Trastorno Obsesivo Compulsivo

15
Dra. Vanessa Cordero

Transcript of Trastorno Obsesivo Compulsivo

Page 1: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Dra. Vanessa Cordero

Page 2: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Conc e pt o y pr e val e nc i a

Obsesiones : ideas parásitas, intrusas y repetitivas, que son percibidas como patológicas y carentes de sentido por el propio paciente, lo cual genera una notable ansiedad.

Compulsión es un fenómeno activo, ya que supone una pugna entre la tendencia a la acción (motora o verbal) y la resistencia a la misma (hacer-no hacer, decir-no decir, etc.), de forma que no siempre el acto llega a realizarse.

Page 3: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Conc e pt o y pr e val e nc i a

Su prevalencia en la población general se debate entre estadísticas antiguas que la cifran en 0.05% y otras recientes, notablemente más elevadas (1.5-2%).

Es una patología que pasa frecuentemente inadvertida, pues muchos pacientes, relativamente adaptados a la enfermedad, no consultan jamás ya que consiguen un precario equilibrio.

Las dos terceras partes de los casos muestran clínica activa antes de los 20 años y sólo un 15% sobrepasados los 35 años.

 

Page 4: Trastorno Obsesivo Compulsivo

For mas c l í ni c as bás i c as  1. Obsesivos  con  rituales  de  limpieza. Constituye el grupo más

numeroso (50%). La mayor parte de veces los rituales de limpieza surgen secundariamente a temores de contaminación, que pueden tener un doble sentido: el paciente teme contaminarse y/o contaminar a los demás. Más raramente los rituales se presentan sin justificación, de forma espontánea.

2. Obsesivos dubitativos con conductas de comprobación  (15%). En este caso el origen de la conducta patológica no es el temor de contaminación sino alguna de las múltiples dudas que pueden acechar a estos pacientes y que se traducen en conductas de chequeo y comprobación (anotar, repasar trabajos, ordenar, comprobar cierre de puertas, gas, etc.).

 

Page 5: Trastorno Obsesivo Compulsivo

For mas c l í ni c as bás i c as

3. Obsesivos  rumiadores  pero  sin  conductas  obsesivas (25%). Constituyen la forma clínica más pura de TO, ya que el eje del trastorno se sitúa a nivel de pensamiento, sin que las ideas morbosas induzcan a la realización de rituales.

4. Obsesivos  con  enlentecimiento. Es un grupo poco

frecuente (10%) que tiene escasas manifestaciones de ansiedad. En realidad la mayor parte de obsesivos están enlentecidos como consecuencia de los pensamientos y de los rituales, pero en ocasiones el enlentecimiento se convierte en el síntoma cardinal. Es el grupo que en nuestra experiencia tiene peor pronóstico, ya que el retardo indica una afectación constitucional e importante de las estructuras del SNC.

Page 6: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Func i one s ps í qui c as af e c t adas e n e l TOC

Pensamiento obsesivo

Ideas obsesivas  Constituyen el núcleo de la patología obsesiva.

Su carácter intruso y repetitivo, la vivencia angustiosa que el paciente experimenta y que emana de sí mismo (a diferencia del delirante) y la imposibilidad de controlarlas eficazmente, si no es de forma transitoria a través de rituales, constituyen las características básicas de estas ideas.

Page 7: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Func i one s ps í qui c as af e c t adas e n e l TOC Características de las obsesiones

1. Carácter insólito y parásito. El sujeto las reconoce como patológicas y procedentes de sí mismo, aunque se oponga a ellas.

El origen endógeno de las obsesiones configura su carácter fatalista, que el paciente experimenta con profunda desazón, ya que escapan al control voluntario e invaden progresivamente su actividad cognitiva de forma agobiante.

La tonalidad negativa de los contenidos obsesivos es otra constante del mundo obsesivo.

Page 8: Trastorno Obsesivo Compulsivo

2. Carácter repetitivo y punzante. La repetición no es específica del obsesivo, sino que también puede darse en el marco de la patología obsesivoide, que puede aparecer en depresiones o esquizofrenias.

Sin embargo, falta en estas últimas el resto de características propias de la auténtica idea obsesiva, por lo que tienen un carácter más anecdótico y menos dramático, especialmente en la esquizofrenia.

Page 9: Trastorno Obsesivo Compulsivo

3. Lucha ansiosa del psiquismo como consecuencia de las dos características anteriores. No es de extrañar que el agobio psíquico que crean las obsesiones origine una intensa ansiedad que el paciente intenta conjurar a través de defensas de diversa índole (rituales), que configuran y complican la sintomatología inicial.

4. Atmósfera  de  duda. En efecto, la duda es un fenómeno tan específico de esta patología que Falret y Legrand de Saule en el siglo pasado denominaron a este cuadro folie de doute. Gran parte de los actos obsesivos son consecuencia de pensamientos cuyo embrión es la duda.

Page 10: Trastorno Obsesivo Compulsivo

For ma de l as obs e s i one s 

Según la forma, impulsos, representaciones, temores, ideas o dudas componen el alambicado pensamiento obsesivo.

1. Los impulsos  obsesivos dan lugar frecuentemente, cuando el contenido es agresivo o sexual, a fobias de impulsión, cuya naturaleza no siempre es obsesiva, ya que pueden emerger en el contexto de trastornos de ansiedad e incluso en melancolías, aunque en estos casos faltan el resto de síntomas propios de la patología obsesiva.

En el plano cognitivo-conductual deben diferenciarse los impulsos obsesivos, que crean intensa resistencia en el paciente y son por su carácter compulsivo intensamente egodistónicos, de los auténticos impulsos más ligados a patologías orgánico-cerebrales.

Page 11: Trastorno Obsesivo Compulsivo

2. Las imágenes o  representaciones obsesivas, si bien no muy frecuentes, son un tipo de obsesiones extremadamente importantes.

3. Los temores  obsesivos, que si bien están ligados fundamentalmente a la contaminación, de forma que llegan a generar el grupo de los obsesivos de la limpieza, sobrepasan este tema y abarcan un sinnúmero de estímulos fobógenos.

Page 12: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Cont e ni do de l as obs e s i one s

  En relación a los contenidos de las obsesiones la temática es

muy amplia, aunque puede sintetizarse en subgrupos, que varían según los diferentes autores.

Temas religiosos, sagrados y metafísicos Temas morales Temas de pureza y de protección corporal Temas de protección ante peligros interiores o exteriores  Temas de orden y de simetría Temas de precisión o de completud Temas referentes al paso del tiempo

Page 13: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tr at ami e nt o

Los antidepresivos son los fármacos de elección.

Estudios controlados demuestran la solvencia de la clomipramina, que consigue mejorías en el 60% de casos.

Las dosis deben ser elevadas (200-300 mg/día) y el tratamiento prolongado, a veces ininterrumpido toda la vida, ya que la suspensión ocasiona frecuentes recaídas.

TCC es la técnica de apoyo de elección.

Page 14: Trastorno Obsesivo Compulsivo
Page 15: Trastorno Obsesivo Compulsivo