TRABAJOS PREVIOS A LAS OBRAS. - · PDF filecorrectamente los trabajos que se pretenden...

9
TRABAJOS PREVIOS A LAS OBRAS. DESCRIPCIÓN En esta ficha se especifican una serie de consejos comunes a todos los trabajos que se pueden realizar previos al inicio de las obras de REMODELACIÓN URBANA, en orden a una ejecución correcta y segura. En esta ficha se contemplan, básicamente, los siguientes trabajos: Toma de datos, apertura de catas y colocación de testigos. Toma de datos para el informe geotécnico. Gestión del amianto. En las obras de remodelación urbana, son importantes los estudios previos necesarios para definir correctamente los trabajos que se pretenden realizar, no sólo en cuanto a la ubicación de la obra, si no del entorno que le rodea, y las posibles interferencias con redes de suministro, tráfico rodado, etc. FOTO 1: Trabajador operando con georadar. Es frecuente que los estudios previos, así como la ejecución de las medidas preventivas oportunas, se realicen sin las medidas de seguridad necesarias, bien por realizarlos con rapidez, o porque, al no haberse iniciado las obras, no se les dé la consideración de un trabajo más dentro de ella. Por otra parte, este tipo de trabajos suele realizarse sin haberse llevado a cabo la implantación de obra por lo que, muchas veces, es complicado alcanzar o acceder a las zonas donde se desea realizar los chequeos. Además, es frecuente que la zona de actuación sea de concurrencia, tanto de peatones como de tráfico rodado, y por otro lado, que sean necesarios medios auxiliares y medios mecánicos: todo ello hace que la seguridad, en esta fase, sea también un asunto primordial que no se debe descuidar. En esta fase, es importante detectar cualquier indicio que pudiera ser indicativo de la existencia de materiales nocivos o peligrosos para la salud que puedan exponer a los trabajadores a riesgos

Transcript of TRABAJOS PREVIOS A LAS OBRAS. - · PDF filecorrectamente los trabajos que se pretenden...

TRABAJOS PREVIOS A LAS OBRAS.

DESCRIPCIÓN

En esta ficha se especifican una serie de consejos comunes a todos los trabajos que se pueden realizar previos al inicio de las obras de REMODELACIÓN URBANA, en orden a una ejecución correcta y segura.

En esta ficha se contemplan, básicamente, los siguientes trabajos:

● Toma de datos, apertura de catas y colocación de testigos. ● Toma de datos para el informe geotécnico. ● Gestión del amianto.

En las obras de remodelación urbana, son importantes los estudios previos necesarios para definir correctamente los trabajos que se pretenden realizar, no sólo en cuanto a la ubicación de la obra, si no del entorno que le rodea, y las posibles interferencias con redes de suministro, tráfico rodado, etc.

FOTO 1: Trabajador operando con georadar.

Es frecuente que los estudios previos, así como la ejecución de las medidas preventivas oportunas, se realicen sin las medidas de seguridad necesarias, bien por realizarlos con rapidez, o porque, al no haberse iniciado las obras, no se les dé la consideración de un trabajo más dentro de ella.

Por otra parte, este tipo de trabajos suele realizarse sin haberse llevado a cabo la implantación de obra por lo que, muchas veces, es complicado alcanzar o acceder a las zonas donde se desea realizar los chequeos. Además, es frecuente que la zona de actuación sea de concurrencia, tanto de peatones como de tráfico rodado, y por otro lado, que sean necesarios medios auxiliares y medios mecánicos: todo ello hace que la seguridad, en esta fase, sea también un asunto primordial que no se debe descuidar.

En esta fase, es importante detectar cualquier indicio que pudiera ser indicativo de la existencia de materiales nocivos o peligrosos para la salud que puedan exponer a los trabajadores a riesgos

2

2

higiénicos, biológicos, etc. Si como consecuencia de los estudios previos o exploraciones que se deban llevar a cabo, se generasen residuos considerados peligrosos, se tomarán en consideración los consejos de ejecución del apartado 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

Un caso de especial atención, por los problemas de salud que ha generado, es la manipulación de materiales que contienen amianto. Es primordial que, en estas etapas previas a la obra, se detecte la presencia de estos materiales con el fin de planificar adecuadamente una gestión adecuada del amianto, tanto su manipulación como su acopio y retirada. En estos casos se atenderá a los consejos del apartado 2.2.7.4.GESTIÓN DEL AMIANTO.

3

3

CONSEJOS PARA UNA EJECUCIÓN CORRECTA Y SEGURA

No se deben de rebajar las exigencias en materia de seguridad y salud por tratarse de trabajos de poca entidad. Los trabajadores deberán utilizar siempre los equipos de protección individual necesarios en cada caso dependiendo del trabajo que vayan a realizar.

Cualquier trabajo en la vía pública deberá estar perfectamente señalizado, delimitado o vallado, deberá tener la autorización y permisos oportunos de las autoridades competentes. Además, será imprescindible el uso de ropa de alta visibilidad.

FOTO 3: Señalización mediante conos de los trabajos en el arcén de una carretera y trabajador ordenando el tráfico.

Es importante tener conocimiento y control de las instalaciones que discurran por las zonas de trabajo para programar su posible desvío, condena o puesta fuera de servicio. Se deben extremar estas precauciones con las instalaciones eléctricas y las de combustibles como gas o gas-oil, ya que un contacto o manipulación imprevista puede generar un grave accidente. Deben ser las compañías titulares del servicio las que realicen las modificaciones de sus instalaciones o realicen las autorizaciones oportunas.

Cualquier trabajo que implique la apertura de tapas o trampillas en la vía pública -arquetas, entradas a centros de transformación, etc.-, se deberán proteger y señalizar convenientemente.

4

4

FOTO 4: Tapa de centro de transformación abierta correctamente protegida.

Cuando sea necesario manejar cargas pesadas y de grandes dimensiones, las maniobras de elevación y transporte serán realizadas por el número de trabajadores suficiente y se utilizarán los medios auxiliares necesarios, en orden a evitar posibles aplastamientos y golpes. También se utilizarán medios como cuerdas, cables o eslingas, evitando así la sujeción manual directa.

FOTO 5: Ejemplo de desmontaje de elemento de mobiliario urbano mediante grúa.

Debe considerarse seriamente la conveniencia o necesidad de desinfectar y desinsectar de forma previa al comienzo de las obras, en los casos de trabajos en depuradoras, vertederos y, en general, cualquier ambiente que suponga un riesgo en ese sentido.

5

5

En la mayoría de los casos estos trabajos se realizan a la intemperie, por lo que se pueden ver afectados durante su ejecución por condiciones climatológicas adversas. Para evitar accidentes por esta causa no se deben permitir los trabajos cuando se prevean heladas, nevadas, lluvias intensas o fuertes vientos.

Las labores realizadas mediante técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas se deben reducir al máximo, ejecutándose mediante estos sistemas, exclusivamente, aquellas dónde realmente no exista otra posibilidad.

Estas técnicas conllevan una serie de medidas de seguridad adicionales como son: ● El personal tendrá formación y autorización específica para este tipo de trabajo. ● Equipos de trabajo específicos certificados. ● Revisión diaria de todo el equipo antes de comenzar los trabajos. ● Utilización de puntos de atado o anclaje perfectamente verificados y contrastados, tanto por el

propio trabajador como por los técnicos o personal responsable de seguridad de la obra. ● Se debe proteger la vertical de la zona de trabajo con vallados, cintas de señalización, y

redes de protección para que cualquier caída de objeto lo haga en zona señalizada, delimitada, protegida y controlada. Se deberán intensificar estas medidas cuando las obras sean en la vía pública.

FOTO 6: Trabajadores utilizando técnicas de posicionamiento mediante cuerdas, en el montaje de redes antidesprendimiento.

Es fundamental obtener datos sobre la antigüedad y velocidad de evolución de los daños, porque van a indicar la necesidad e importancia de la actuación.

6

6

FOTO7: Ejemplo de daño que es necesario estudiar para detectar la causa u origen.

En los trabajos previos se pueden necesitar el empleo de materiales irritantes, por lo que deberán manipularse con los medios de protección e indumentaria adecuada, puesto que dichos productos pueden producir dermatitis e irritaciones.

Se estudiará la programación de los apuntalamientos, tanto para su colocación como para su retirada. Se tendrán en cuenta las actuaciones a realizar posteriormente para que no interfieran en la ejecución de los trabajos posteriores, con el fin de evitar, así, la manipulación innecesaria con repetidos desmontajes y nuevos montajes.

El apuntalamiento sólo se retirará cuando los trabajos hayan finalizado o, cuando menos, el elemento apeado esté debidamente consolidado alcanzando completamente las condiciones óptimas de resistencia.

Para garantizar la unión entre distintas partes del apeo o apuntalamiento (madera-madera, madera-puntal metálico) se utilizará siempre el clavado de puntas de acero, tornillos y abrazaderas. Además se mejorará su estabilidad y apoyo con la colocación de calzos y cuñas de madera, también siempre debidamente clavados.

En el apoyo de puntales es importante considerar la resistencia de los elementos constructivos sobre los que descansa, teniendo en cuenta que las fuerzas que intervienen en apuntalamientos inclinados se descomponen en cargas verticales y empujes horizontales.

7

7

FOTO 8: Apuntalamiento correcto de muro de contención de tierras.

Los puntales se revisarán frecuentemente por si han sufrido golpes, deformaciones, abolladuras, etc., y se controlará su grado de óxido/corrosión. Se comprobará diariamente la tensión o solidez de los apuntalamientos y su buen funcionamiento para evitar así accidentes por la caída de alguno de ellos.

La necesidad de empleo de maquinaria de corte o perforación implica un mayor riesgo del habitual. En estos casos, además de las medidas obligatorias de seguridad en el empleo de maquinas y herramientas, se recomienda: ● Mantener una distancia de seguridad entre la máquina-herramienta (corte, perforación) y el

resto de trabajadores que colaboren en ese tajo. ● Tener especial cuidado con el lugar donde se deja la máquina al finalizar los trabajos y en las

paradas intermedias. ● Procurar que, en las zonas de trabajo donde se use maquinaria que genere ruido excesivo,

solamente se encuentre el personal imprescindible y utilizar, en cualquier caso, protectores auditivos.

8

8

FOTO 9: Trabajador dotado de los equipos de protección individual.

La realización de algunos de los trabajos de información, como la apertura de catas, por ejemplo, conlleva el riesgo potencial de aumentar el deterioro ya alcanzado. Por tanto deben tomarse las medidas de precaución necesarias, colocando, si fuera preciso, apeos de rápida instalación.

Los trabajos de desmantelamiento y gestión de los residuos que contengan amianto se realizarán mediante la contratación de empresas especializadas y habilitadas para tal fin.

Una vez contratada, la empresa elaborará un plan de trabajo, redactado por un técnico, que deberá presentarse ante la autoridad competente. Este documento debe ser incorporado al Plan de Seguridad y Salud de la obra como un anexo al mismo, que debe ser aprobado por el Coordinador en Materia de Seguridad y de Salud durante la ejecución de los trabajos.

La empresa que ejecute los trabajos montará a pie de obra una dotación específica y de uso exclusivo de instalaciones de higiene.

9

9

FOTO 10: Unidad móvil de descontaminación.

Para evitar la exposición de otras personas que se encuentren en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad, es necesario seguir las siguientes pautas:

● Restringir el acceso a la zona de trabajo por los medios adecuados (cintas, barreras, etc.). ● Colocar señales claras y apropiadas (por ejemplo, peligro de amianto, entrada restringida al

personal autorizado únicamente, etc.). ● Reducir al mínimo el número de personas que puedan acceder a la zona de trabajo. ● Formación y capacitación en las operaciones de “desamiantado”, sólo trabajarán operarios

que dispongan de experiencia suficiente y la formación adecuada. ● Limpieza estricta. ● Proteger todas las rutas de tránsito para evitar la contaminación con amianto. ● Garantizar un transporte seguro de los residuos a un vertedero autorizado. ● Desechar los residuos que contengan amianto, únicamente, en vertederos autorizados para

el depósito de amianto.