Los promotores del aborto, pretenden llegar al aborto libre, … · 2018-08-28 · Los promotores...

17
Los promotores del aborto, pretenden llegar al aborto libre, gratuito y general 19 Habla el Dr. Jorge Becker Valdivieso Transcribimos a continuación la entrevista realizada por la asociación Credo Chile al Dr. Jorge Becker Valdivieso en el Hospital Regional de Talca. La entrevista trata del aborto y de los proyectos de ley que intentan introducirlo en nuestra legislación. Por el interés y el conocimiento que el Dr. Becker da en sus respuestas, ellas fueron transcriptas textualmente. Dr. Jorge Becker Valdivieso – Médico cirujano de la Universidad de Chile, ginecólogo obstetra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente realizó subes- pecialidad de Medicina Materno Fetal en la misma casa de estudios y Terapia fetal invasiva en Barcelona. Actualmente es el Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca lugar donde formó, como proyecto universitario, con la Universidad Católica del Maule, el único centro del sistema público de salud del país para terapia fetal endoscópica. Desde el año 1998, el Dr Becker se ha dedicado exclusiva- mente al área de Medicina Materno Fetal en hospitales públi- cos y universitarios, disciplina que trata a mujeres embaraza- das que desarrollan enfermedades propias del embarazo y además incluye el control de la salud fetal con especial énfasis en el diagnóstico prenatal de malformaciones y enfermedades fetales potencialmente tratables antes de nacer. Durante el ejercicio de su profesión ha participado en la formación de varias genera- ciones de médicos generales y especialistas en el país, en reconocidas universida- des, además de haber contribuido al conocimiento científico con varias publicaciones en Chile y el extranjero y muchas participaciones en congresos de su especialidad. 2015 02 21 - Revista Aborto.indd 19 2015 02 21 - Revista Aborto.indd 19 23/02/2015 23:48:04 23/02/2015 23:48:04

Transcript of Los promotores del aborto, pretenden llegar al aborto libre, … · 2018-08-28 · Los promotores...

Los promotores del aborto, pretenden llegar al aborto libre, gratuito y general

19

Habl

a el

Dr.

Jorg

e Be

cker

Val

divie

so

Transcribimos a continuación la entrevista realizada por la asociación Credo Chile al Dr. Jorge Becker Valdivieso en el Hospital Regional de Talca. La entrevista trata del aborto y de los proyectos de ley que intentan introducirlo en nuestra legislación. Por el interés y el conocimiento que el Dr. Becker da en sus respuestas, ellas fueron transcriptas textualmente.

Dr. Jorge Becker Valdivieso – Médico cirujano de la Universidad de Chile, ginecólogo obstetra de la Pontifi cia Universidad Católica de Chile. Posteriormente realizó subes-pecialidad de Medicina Materno Fetal en la misma casa de estudios y Terapia fetal invasiva en Barcelona.

Actualmente es el Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca lugar donde formó, como proyecto universitario, con la Universidad Católica del Maule, el único centro del sistema público de salud del país para terapia fetal endoscópica.

Desde el año 1998, el Dr Becker se ha dedicado exclusiva-mente al área de Medicina Materno Fetal en hospitales públi-cos y universitarios, disciplina que trata a mujeres embaraza-das que desarrollan enfermedades propias del embarazo y además incluye el control de la salud fetal con especial énfasis en el diagnóstico prenatal de malformaciones y enfermedades fetales potencialmente tratables antes de nacer.

Durante el ejercicio de su profesión ha participado en la formación de varias genera-ciones de médicos generales y especialistas en el país, en reconocidas universida-des, además de haber contribuido al conocimiento científi co con varias publicaciones en Chile y el extranjero y muchas participaciones en congresos de su especialidad.

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 192015 02 21 - Revista Aborto.indd 19 23/02/2015 23:48:0423/02/2015 23:48:04

20

© J

onat

han

- F

otol

ia

Habl

a el

Dr.

Jorg

e Be

cker

Val

divie

so

¿Existe concordancia entre lo que se establece en los proyectos de ley de aborto y lo que establecen los hechos biológicos?

Dr. Becker – Las leyes son creadas por el ser humano para regular las sociedades, y eso es bueno siempre y cuando ellas vayan de acuerdo al bien común. Sin embargo, los hechos biológicos son descubiertos por el ser humano a través de la ciencia y no pueden ser cambiados por las leyes.

Hay hechos biológicos que son indiscu-tibles y que actualmente están ampliamente estudiados por la ciencia. Uno de ellos es el inicio de la vida, que tiene especial relevancia cuando estamos hablando de una acción que va a terminar con la vida de individuos de nuestra especie. La fecundación es un evento

muy especial, es la única circunstancia en seres vivos sexuados donde se unen dos cé-lulas diferentes y con carga genética distinta dando origen a otra célula también diferente de las dos anteriores, posteriormente ocurri-rán infinitas divisiones celulares a lo largo de la vida de este individuo recién formado que es diferente a sus padres, pero ahora manteniendo el genoma que se originó en la fecundación. Este hecho biológico no es un invento de alguna creencia religiosa ni de un partido político ni una corriente filosófica, es un evento que ocurre de manera natural día a día en la especies sexuadas, por eso llama profundamente la atención que algunos no reconozcan que en la fecundación se inicia la vida de un individuo de una especia sexuada, en nuestro caso un embrión humano, que no es una cosa, no es un perro, no es un gato, repito: es un embrión de la especie humana. Este embrión desde un inicio sigue una serie de eventos predeterminados y propios de la especie, es decir no es un montón de células a las que súbitamente le aparecen extremida-des y cabeza y adquiere forma de humano. Todos esos eventos se repiten siempre de igual forma en todos los embriones a contar de la fecundación y son hechos conocidos en el mundo científico y ampliamente estudia-dos sobre todo en los procesos de fecunda-ción in vitro donde se sabe hora a hora como se desarrolla un embrión humano.

La interrupción legal del embarazo (ILE en España), interrupción voluntaria del embarazo (IVE en Francia), o como en el caso de los países ingleses, Termination of Pregnancy, cuya abreviatura es TOP, so-nando casi elegante, son juegos de palabras que están asociados a la implementación de la ley de aborto para no hacerlo tan duro, el

Dr. Becker: ¿nos podría indicar cuál ha sido su experiencia laboral médica?

Dr. Becker – Luego de titularme de médico hice mi espe-cialidad en Obstetricia y Ginecología. Posteriormente, hice una subespecialidad llamada Medicina Materno Fetal, en palabras más simples, es encargarse de embarazadas que tienen proble-mas graves ellas o sus hijos durante el embarazo, es decir, fetos enfermos, madres enfermas, o las dos situaciones juntas, y fi -nalmente hice otra subespecialidad en Terapia Fetal Invasiva que se refi ere a diagnosticar y tratar enfermedades fetales. Es así como desde 1998 me dedico exclusivamente a eso tanto en hospitales públicos como en centros universitarios.

Por otra parte, entre 1997 y 2007, tuve la oportunidad de trabajar voluntariamente en una fundación atendiendo los embarazos y partos de pacientes que optaron por entregar sus hijos en adopción por diversos motivos. Todas ellas estaban en situaciones terriblemente complejas pero decidieron seguir adelante con sus embarazos pensando que en ningún caso sus hijos tenían culpa de algo y por otro lado tendrían la oportuni-dad de vivir en una familia en condiciones afectivas que ellas no podían dar por las circunstancias que tuvieron que enfrentar. Así, pude conversar con varias mujeres embarazadas por viola-ción, (correspondían al +/- 10% de ellas), habitualmente en el contexto de abuso intrafamiliar. Si bien no es lo mismo vivirlo como persona, uno tiene la oportunidad de conversar con esas mujeres y conocer un poco más la triste y dura realidad de una mujer violada embarazada, que además toma la valiente deci-sión de seguir adelante, incluso sin ningún apoyo familiar.

La fecundación es un evento muy especial, es la única circunstancia en seres vivos sexuados donde se unen dos células diferentes y con carga genética distinta dando origen a otra célula también diferente de las dos anteriores.

Este hecho biológico no es un invento de alguna creencia religiosa ni de un partido político ni una corriente fi losófi ca, es un evento que ocurre de manera natural día a día en la especies sexuadas.

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 202015 02 21 - Revista Aborto.indd 20 23/02/2015 23:48:0623/02/2015 23:48:06

21

En relación a la cifra de mortalidad ma-terna por aborto clandestino, los grupos pro aborto suelen decir que mueren miles de mu-jeres al año por aborto clandestino en Chile y que hay una desigualdad social porque las mujeres ricas no se morirían al hacerse abortos “limpios” en clínicas privadas, lo que desvía la atención transformando el supuesto aborto terapéutico en un problema social que no tiene ninguna relación, es decir, una nueva forma de confundir aún más a la opinión pública.

El tema de la mortalidad por aborto clan-destino es una falsedad absoluta. Chile osten-ta el orgullo de tener una de las mortalidades maternas más bajas del mundo, y la segunda más baja de toda América siendo superado sólo por Canadá. En Chile hay 250.000 partos al año, y mueren desgraciadamente alrededor de 40 mujeres de esas 250.000, por problemas del embarazo, parto y post parto. De esas 40, sólo una a dos mueren por aborto en general, es decir estamos hablando de aborto espon-táneo o provocado, por lo tanto epidemioló-

punto está en que nadie habla de matar ni del inicio de la vida, porque eso dificulta conse-guir una Ley de Aborto y suena terrible ante la opinión pública.

Pero no se debe olvidar que lo único cierto en un aborto provocado, legal o ilegal, porque debemos tener claro que el aborto por muy legal que sea sigue siendo algo provoca-do y premeditado, es que ocurrirá la muerte intencionada de un individuo de la especie humana y eso no tiene discusión.

¿Cuáles son los argumentos científi cos que esgrimen los pro aborto?

Dr. Becker – En realidad no existen ar-gumentos científicos, existen sólo mitos que han sido repetidos hasta el cansancio para convencer a las sociedades que el aborto es algo necesario y bueno, en los cuales se apoyan los proyectos abortistas.

Cualquiera puede meterse a internet y leer la historia de Bernard Nathanson, cono-cido como “el rey del aborto”, que desarrolló una táctica que ha sido implementada en todos los países para lograr su legalización. Él se reconoce como responsable de 75.000 abortos legales en EEUU, de los cuales 5.000 los hizo él personalmente, incluyendo a uno de sus hijos (le hizo un aborto a una mujer que era su pareja y estaba embarazada de él). Bernard Nathanson cuenta toda su historia en un libro, “Abortando en Estados Unidos” (Aborting America).

Allí él narra que en la década de los ochenta, cuando se masificó la ecografía a nivel mundial se dio cuenta de que estaba matando seres humanos, es decir, cuando realizaba ecografías advirtió que ese niño se movía, que estaba vivo, que tenía lati-dos, algo que hoy parece obvio pero que era más desconocido antes de la irrupción de la ecografía. Y fue así como entendió qué era realmente lo que estaba haciendo y se trans-formó en uno de los grandes detractores del aborto, dedicando el resto de su vida a ello. Falleció el año 2011, dedicando sus últimos días a realizar campañas contra el aborto.

Él explicó cómo lo hizo en EEUU, para lograr tener una ley de aborto. Para aprobarla no se necesita más que seguir una táctica, que se ha hecho sistemáticamente en todos los países hasta lograr la legalización.

No existen argumentos científi cos, existen sólo mitos que han sido repetidos hasta el cansancio para convencer a las sociedades que el aborto es algo necesario y bueno, en los cuales se apoyan los proyectos abortistas.

Esta táctica consiste en:1. Apoderarse de los medios de comuni-

cación para mentir descarada y repetidamen-te, aumentando las cifras del aborto clandes-tino y de mortalidad materna por esta causa.

Este primer paso ocurre hace años en Chile. Es totalmente obvio que nadie puede saber cuántos abortos clandestinos hay en un país, porque son ilegales y es imposible que alguna institución lleve la cuenta de abortos clandestinos, pero los partidarios de la ley de aborto se han dedicado a inventar una cifra que habla de 100.000 a 150.000 abortos al año en Chile. Estas cifras son un invento, ob-tenido de una forma absolutamente subjetiva, no tienen ningún sustento real y obviamente impactan si consideramos que en nuestro país hay 250.000 partos al año, es decir, de acuerdo a esos números abortarían al menos un 30% de la mujeres que se embarazan.

(Los abortistas) se apoderan de los medios de comunicación para mentir descarada y repetidamente, aumentando las cifras del aborto clandestino.

Dr. Bernard Nathanson, “el rey del aborto”.

Joro

smtz

– w

ikip

édia

.org

, lic

ence

cre

ativ

e co

mm

ons

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 212015 02 21 - Revista Aborto.indd 21 23/02/2015 23:48:0723/02/2015 23:48:07

22

Habl

a el

Dr.

Jorg

e Be

cker

Val

divie

so

gicamente el aborto provocado ilegal no tiene ningún peso en la mortalidad materna. En conclusión, el aprobar una ley de aborto no producirá una disminución de la mortalidad materna porque la inmensa mayoría de esas pocas mujeres que fallecen por su embarazo lo hacen por otras causas muy diferentes del aborto ilegal. Así, repitiendo, falsas cifras de mortalidad materna, pretenden justificar la ley de aborto como la solución a un problema de salud pública, que en realidad no existe.

2. En un segundo paso, Nathanson indi-có que para concientizar a un país a favor del aborto se debe ridiculizar a la Iglesia Católica, que es el gran obstáculo contra la aprobación del aborto, y aprovechar para esto el haberse apoderado de los medios de comunicación, diciendo que los católicos quieren el aborto, pero la jerarquía católica lo impide. Para ello, según el mismo Nathanson, se deben mane-jar las encuestas y así los católicos pensarán que ellos mismos están a favor del aborto y terminarán aceptándolo como una verdad. Esto también ocurre en Chile, cuando uno habla con católicos ya justifican el aborto bajo ciertas circunstancias y atacan a su je-rarquía por “retrógrados” sin entender que el problema de fondo es que estamos hablando de matar seres humanos.

3. El último paso es ignorar cualquier es-tudio científico que diga que la vida se inicia con la concepción y ridiculizar a los investi-

El tema de la mortalidad por aborto clandestino es una falsedad absoluta. Chile ostenta el orgullo de tener una de las mortalidades maternas más bajas del mundo, y la segunda más baja de toda América siendo superado sólo por Canadá.

Se ignora cualquier estudio científi co que diga que la vida se inicia con la concepción.

gadores que afirmen esto, situación que hoy es imposible desconocer porque hay eviden-cia médica clara al respecto.

Una vez que los abortistas consiguen convencer a la sociedad de los puntos ante-riores, la consecuencia fatal es obtener la ley de aborto, y así es como se ha hecho en todos los países del mundo y también en Chile.

¿Y cuáles son las evidencias científi cas que se desconocen?

Dr. Becker – Desde el punto de vista biológico, hace mucho tiempo, que la dis-cusión está terminada. La vida de los seres vivos sexuados se inicia con la fecundación donde el gameto masculino se junta con el gameto femenino y dan origen a una célula que es diferente a la de ambos progenitores, como lo expliqué previamente, ocurriendo un evento único donde la unión de dos célu-las da origen a una distinta que luego se di-vidirá infinitas veces. Es opinión común, sin discusión en el mundo científico, que desde la fecundación el ser concebido es un indivi-duo distinto de sus progenitores.

Este óvulo fecundado, posteriormente sigue un orden que es específico para cada especie, y paradójicamente aquí se entra en otro punto controversial porque los mejores estudios que hay de cómo evoluciona un em-brión, hora a hora, es por la fecundación in vitro. Este procedimiento ha permitido co-nocer hora a hora lo que va ocurriendo con las células en el ser humano, y también en animales, sin embargo ha generado uno de los mayores problemas de ética médica en

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 222015 02 21 - Revista Aborto.indd 22 23/02/2015 23:48:0723/02/2015 23:48:07

23

la actualidad como es qué hacer con los em-briones que no son implantados.

Todas las especies tienen un orden pre-determinado. Después de la fecundación siempre ocurre lo mismo, lo que desmiente la teoría de que en un principio es sólo un montón de células indiferenciadas.

Por lo tanto, desde la fecundación tene-mos un ser humano que está vivo que tiene un patrón de crecimiento conocido y que se repite. Este cigoto inevitablemente va a ser: embrión, feto, recién nacido, lactante, in-fante, adolescente, joven, adulto mayor, an-ciano y, finalmente, si no tuvo un accidente o alguna enfermedad grave, va a fallecer de anciano. Este es el continuo de la vida

Una vez que la paciente ya tiene la certe-za de que está embarazada, con su test de em-barazo, nos podemos preguntar si es posible establecer límites voluntarios a un proceso biológico continuo. Por supuesto que una ley puede hacerlo. Pero volvemos a lo mismo, el hombre inventa las leyes pero los hechos bio-lógicos están en la naturaleza y no pueden ser modificados. Por ejemplo si yo hago una eco-grafía y mido un embrión humano que mide 64 milímetros ese embrión tiene 12 semanas y 6 días de vida. Pero, si yo tengo un em-brión que mide 68 milímetros, ese embrión tiene 13 semanas y 1 día. Si yo los miro, la verdad es que se ven iguales y esa diferencia de 4 milímetros incluso es tan pequeña que puede darse hasta entre un ecografista y otro. Sin embargo, si yo tengo una ley que me per-

Es opinión común, sin discusión en el mundo científi co, que desde la fecundación el ser concebido es un individuo distinto de sus progenitores.

¿Ud. podría defi nir sucintamente qué es un aborto?

Dr. Becker – El aborto es la interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal, éste es un término técnico. Para el común de la gente el aborto parece algo muy peyorativo, despectivo, pero existe el aborto espontáneo, de hecho el 10% de las mujeres, aunque sigan todas las indicaciones, vayan a control prena-tal y las vea el doctor, desgraciadamente van a perder su hijo en los primeros tres meses. En este caso no hablamos de aborto provocado ni intencionado porque es un hecho biológico habitual que desgraciadamente implica la pérdida inesperada de un hijo.

Cuando es una acción con la intención de matar al feto, estamos hablando propiamente del aborto provocado, sea legal o ilegal, repito esto porque al aborto legal se le suele dar una connotación de algo bueno o correcto, pero sigue siendo la muerte intencionada y preme-ditada de un hijo antes de nacer, es decir, tam-bién es un aborto provocado.

¿Y cuándo se dice que es “terapéutico”?

Dr. Becker – Cuando hablamos de una terapia, nos referimos a un tratamiento médico destinado a curar una enfermedad o un tratamiento paliativo en caso de patología fuera de alcance médico. Por lo tanto, el abor-to terapéutico sería la interrupción del em-barazo, es decir, la muerte fetal intencionada antes de la viabilidad fetal para curar una en-fermedad. Lo anterior ya carece de sentido, es decir, yo estoy matando a alguien, para curar una enfermedad y evidentemente siempre es por algo provocado, es una acción provocada, destinada a matar un individuo de la especie humana. Por lo tanto el aborto terapéutico, conceptualmente no existe.

El aborto terapéutico, conceptualmente NO existe!

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 232015 02 21 - Revista Aborto.indd 23 23/02/2015 23:48:1023/02/2015 23:48:10

24

Habl

a el

Dr.

Jorg

e Be

cker

Val

divie

so

mecánico, y eso en la actualidad es posible con niños que pesan alrededor de 500 gramos, que se encuentran dentro de las 23 y 24 semanas de gestación, es decir, cinco meses y medio de embarazo, ésa es la capacidad técnica que tienen nuestras unidades neonatales por tanto, la viabilidad fetal se refiere a este punto y no a que presenten problemas físicos.

Pero los abortistas hablan de los niños inviables o que presentan una malformación letal. ¿Qué es un mal formado letal?

Dr. Becker – Malformado letal es un niño que desgraciadamente tiene un defecto congénito no tratable en el útero, ni luego de su nacimiento, y que inevitablemente, lo lle-vará a la muerte. El problema es que no sabe-mos cuándo, por lo tanto, este mito que con-siste en que los malformados letales nacen y se mueren en cinco minutos, es de falsedad absoluta. Hay demostraciones científicas de niños con enfermedades supuestamente leta-les que viven dos días, cinco días, una sema-na, un mes, un año, dos años o diez años, por lo tanto, pasan a ser un enfermo crónico.

Por supuesto que esta situación es algo lamentable. Es duro, es un dolor tremendo de la familia, pero es equivalente a un enfermo grave no curable, como podría ser un hijo con un cáncer terminal, como también puede ser un adulto con una enfermedad no curable, todos los pacientes deben tener la misma dig-nidad independiente de su edad y todos los médicos lo deberíamos tener muy claro

Volvemos a lo mismo, ese feto tiene la dignidad de un paciente, por lo tanto, no es razonable ni dentro de la ética médica solu-cionar el problema matando a los malforma-dos. Esta situación genera un problema: ¿qué vamos a hacer con esos niños? La única res-puesta sensata es que los poderes públicos y los privados asociados, deben organizar una red de soporte para las pacientes que tienen niños fuera del alcance médico, como ocur-re por ejemplo con los centros oncológicos tanto de adultos como infantiles. ¿A quién se le ocurriría matar a un niño de un año con tumor cerebral fuera de alcance médico? Me imagino que a nadie, entonces ¿por qué es-

mite matar niños de menos de 13 semanas, el primer embrión va a ser abortado, pero el se-gundo no. Por lo tanto, colocar un límite legal arbitrario implica un riesgo de muerte para un ser humano en el útero.

¿Cuáles son los pasos para conseguir la legalización del aborto?

Dr. Becker – Lo primero es seguir la tác-tica de Nathanson ya descrita, para sensibi-lizar a la sociedad y convencer a todos que es bueno tener una ley que regule el aborto. En la gran mayoría de los países se empieza por una ley restrictiva donde hay tres causa-les que son las mismas que se han tratado de imponer en Chile: aborto por malformacio-nes fetales, lo que deja abierta la puerta para cualquier cosa. En segundo lugar, aborto por riesgo materno donde se plantea una decisión, elegir entre la madre o el hijo, que hoy día no es una realidad. Y, en tercer lugar, el aborto por violación, donde se plantea solucionar el trauma de la violación, eliminando al feto, es decir matar a uno de los inocentes involucra-dos, porque el otro obviamente es la madre.

Esto es lo que se está discutiendo hoy en día. Posteriormente en todos los países, y Chile no será una excepción, le sigue el aborto libre y gratuito, como políticas de sa-lud pública.

¿Qué es la viabilidad fetal?

Dr. Becker – Es un término muy mano-seado en esta discusión, donde se habla de feto inviable. La definición técnica de viabi-lidad fetal se refiere a la capacidad de un ser humano para vivir fuera del útero, con o sin apoyo de tratamiento médico. En ningún mo-mento estamos hablando si ese feto viene sano o enfermo, estamos hablando más bien de su capacidad para poder respirar fuera del útero ya sea espontáneamente o con un ventilador

Hay demostraciones científi cas de niños con enfermedades supuestamente letales que viven dos días, cinco días, una semana, un mes, un año, dos años o diez años, por lo tanto, pasan a ser un enfermo crónico.

En la gran mayoría de los países se empieza por una ley restrictiva donde hay tres causales que son las mismas que se han tratado de imponer en Chile. Posteriormente en todos los países, y Chile no será una excepción, le sigue el aborto libre y gratuito,

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 242015 02 21 - Revista Aborto.indd 24 23/02/2015 23:48:1223/02/2015 23:48:12

¿Cuántas cunas quedarán vacías a la espera de la criatura que no la dejaron llegar?

25

© m

tlapc

evic

- F

otol

ia

taría bien matar a un feto con una enfermedad no curable? Eso no es aceptable en términos médicos ni tampoco humanos, ¿qué mamá o papá optarían por matar a su hijo enfermo?

Otro punto importante en relación a las malformaciones letales es saber cuál es la magnitud de la patología, porque siempre se hace entender, como que estuviera lleno de niños con malformaciones graves y la única forma de resolverlo sería con el aborto.

Afortunadamente las malformaciones al ser humano son pocas. De cada cien niños que nacen, uno a dos traen algún tipo de de-fecto congénito, que puede ser muy simple, desde que le falte un dedo hasta muy grave, como que tenga un cerebro muy rudimen-tario, como es el caso de la anencefalia. El punto está en que los malformados letales son menos del 0,1% de los niños que nacen, no constituye un problema de salud pública. Lo que no quita, por supuesto, la pena que implica para una familia saber que un hijo va a morir. Por lo tanto, esto tampoco se solucio-na con una ley de aborto, no tiene el supuesto impacto desde el punto epidemiológico.

Son tan pocos, que se podría hacer real-mente un esfuerzo, y hacer políticas de acom-pañamiento a esas madres, como se hace en muchos lugares, al igual como ocurre con los enfermos terminales, dando apoyo a las familias, ayuda sicológica, ayuda económica etc. O sea, hay formas de solucionarlo y eso se realiza hoy en día en el país, en todos los hospitales grandes, hay grupos encargados del diagnóstico pre natal que acompaña a los pacientes, que tienen hijos que desgraciada-mente van a fallecer.

Es importante reconocer que en la actuali-dad, en los países cuando hay una ley de abor-to, ya ni siquiera se habla de malformados le-tales ni inviables. El término actual es defectos fetales y eso está avalado por la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto ya estamos hablando de eugenesia, es decir, la eliminación sistemática de cualquier ser humano que venga con algo fuera de los patrones de normalidad dictados por nosotros mismos.

Los malformados letales son menos del 0,1% de los niños, no constituye un problema de salud pública. Tampoco se soluciona

con una ley de aborto, no tiene el supuesto impacto desde el punto epidemiológico.

La eugenesia es la acción necesaria para lograr una sociedad formada por seres humanos “normales”, con un patrón de normalidad defi nido por la ley, y como consecuencia hay que eliminar a los anormales. Ése es el concepto de eugenesia que se hace más patente en los niños malformados, porque es evidente que tienen algo distinto, por eso se puede extrapolar a niños con enfermedades terminales, discapacitados físicos o mentales. Lo que signifi ca en concreto la muerte de todos aquellos que presenten alguna anomalía.

¿Qué quiere decir Ud. con el tema de la eugenesia?

Dr. Becker – La eugenesia es, en la prác-tica, la acción necesaria para lograr una socie-dad formada por seres humanos “normales”, con un patrón de normalidad definido por la ley, y como consecuencia hay que eliminar a los anormales. Ése es el concepto de eugene-sia que se hace más patente en los niños mal-formados, porque es evidente que tienen algo distinto, por eso se puede extrapolar a niños con enfermedades terminales, discapacitados físicos o mentales. Lo que significa en concre-to la muerte de todos aquellos que presenten alguna anomalía. Es lo que se hacía en Esparta con los niños nacidos con algún defecto físico o lo que intentó imponer el nazismo con la se-lección para tener una raza perfecta.

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 252015 02 21 - Revista Aborto.indd 25 23/02/2015 23:48:1223/02/2015 23:48:12

26

Habl

a el

Dr.

Jorg

e Be

cker

Val

divie

so

No existe en medicina enfermedades donde el

tratamiento sea matar al paciente¿El no nato puede ser considerado un paciente a tratar, o es sólo la madre que debe ser tratada como paciente?

Dr. Becker – Si consideramos que el niño en gestación no es un paciente signifi ca que en las embarazadas del mundo nos tenemos que ol-vidar del feto. Por lo tanto no hay que hacerles ecografías, no hay que considerarlos como un ser que existe, sino sólo esperar que a la madre no le ocurra nada y al momento del parto veremos cómo viene ese niño. Esto parece insólito, pero eso es lo que signifi ca no considerarlo como un paciente y en la actualidad eso es impensable tan-to para los padres como para los médicos

Por otro lado nosotros podemos decir que el feto es un paciente. Parece obvio que todas las mujeres quieran saber cómo está su hijo, quieren hacerse una ecografía. En el minuto que uno dice que el feto es un paciente, esto signifi ca también tratarlo como tal.

y con ello desvirtuamos inmediatamente uno de los supuestos de la ley de aborto, que es eliminar a los malformados.

Es injusto que el paciente sea paciente cuando está sano, pero que no tenga la misma dignidad de paciente cuando esté enfermo no tratable y eso automáticamente implica que nosotros debiéra-mos, por ejemplo, eliminar a todos los enfermos oncológicos. Podríamos entonces eliminar a los que son una carga para la sociedad, una carga económica por ejemplo, podríamos eliminar a todos los adultos mayores con Alzheimer que no tienen capacidad de decisión, no son autónomos, usan pañales, hay que darles comida, son una carga, entonces, eliminémoslos igual como lo po-dríamos hacer con un feto gravemente enfermo, fuera del alcance médico. La puerta que se abre es muy compleja.

En conclusión, no cabe duda que el feto es un paciente y que cualquier ginecólogo lo debe en-frentar como tal.

Otro punto importante a destacar es que los partidarios del aborto siempre se refi eren al su-frimiento de la madre, que obviamente existe, y mencionan que el mantener un embarazo con un feto enfermo equivale a una tortura para la madre, entonces ¿por qué no dicen lo mismo cuando un hijo ya nacido se enferma gravemente? ¿acaso la madre no sufre en ese caso? Es un doble estándar inaceptable. Los padres de un hijo enfermo siem-pre sufren de manera independiente a la edad que tenga, y la solución nunca será matar al hijo.

¿Y eso vale también para los niños anencefálicos?

Dr. Becker – Es el ejemplo más clásico al cual se refi eren muchos. Al respecto se ha hecho una analogía diciendo que los anencéfalos tie-nen muerte cerebral. Equivalen, por tanto, a un adulto que tenga esa condición. Sin embargo, la muerte cerebral en el adulto se refi ere a un indi-viduo que, por alguna enfermedad o trauma, deja de tener actividad eléctrica en el cerebro y en el tronco encefálico, que es una porción de tejido neurológico que está en el cuello. El tronco ence-fálico es el que nos permite respirar, espontánea-mente, por lo tanto un adulto con muerte cerebral depende en un cien por ciento de una máquina y, haga lo que haga el equipo médico, al cabo de 48 a 72 horas, a pesar de la máquina, se le va a parar el corazón y va a fallecer. Por eso se da la situación tan dura de apurar a los familiares para

Los padres de un hijo enfermo siempre sufren, independientemente a la edad que tenga, y la solución nunca será matar al hijo.

Durante la vida intrauterina es la única cir-cunstancia en nuestra existencia en que somos examinados de los pies a la cabeza con un detalle impresionante. Porque, si alguien se fractura una pierna, le van a hacer una radiografía a la pierna, si se pega en la cabeza, le van a hacer un scan-ner cerebral, si tiene una neumonía le van a hacer una radiografía de tórax, pero al ser humano en el útero, con la ecografía, lo revisan completo. Es la única vez en la vida que, médicamente hablando, nos ven con tanto detalle, por lo tanto uno puede diagnosticar enfermedades intrauterinas, puede diagnosticar que un niño está bien, que es similar al control sano pediátrico, etc. Hay enfermedades tratables en el útero y enfermedades que desgra-ciadamente no son tratables en el útero, ya que están fuera de alcance médico, lo que convierte a esos niños en pacientes terminales, igual como puede ser un enfermo oncológico, entonces, si nosotros le damos la dignidad de paciente, – la si-tuación es clara – no existe en medicina enferme-dades donde el tratamiento sea matar al paciente

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 262015 02 21 - Revista Aborto.indd 26 23/02/2015 23:48:1523/02/2015 23:48:15

27

Pasemos ahora a ver los Proyectos de ley en concreto que se han presentado en Chile. ¿Qué piensa Ud. de ellos?

Dr. Becker – Respecto a los proyectos de ley en Chile, cuando se habla de aborto por causa legal, uno de ellos corresponde al pre-sentado por los senadores Allende, Gómez, Lagos y Rossi, y consiste en permitir el aborto por causa fetal cuando el embrión o feto ten-ga patologías congénitas, incompatibles con la vida extrauterina. El proyecto no pone el límite de edad gestacional, eso deja abierta la posibilidad de que se pueda matar a un feto en el útero hasta el mismo momento del parto, es decir con nueves meses de embarazo.

Como usted sabe, el infanticidio es ile-gal en todo el mundo. Entonces ¿qué se hace en los países con ley de aborto sin límite de edad gestacional? Cuando tenemos un niño de 5 meses o más, que tiene un problema gra-ve, ese niño va a nacer vivo, y el neonatólogo debería hacerse cargo, a pesar de que esté en-fermo, por lo tanto la solución a esto es el feticidio, ése es el nombre: homicidio fetal. Esto consiste en aplicar una inyección de clo-ruro de potasio, sustancia que al aplicarse por vía venosa, produce un paro cardíaco a un ser humano a cualquier edad. Esto se inyecta dentro del corazón fetal, bajo visión ecográ-fica y el feto se muere, y como está muerto dentro del útero, se induce el parto, naciendo el niño muerto y como consecuencia ya no es un delito. Es decir está permitido matar a un niño de 9 meses de embarazo y peso de tres kilos o más. Por supuesto, los autores de esta ley no le explican nada de lo descrito al electorado porque es evidente el rechazo que generaría tal propuesta.

Así se practica en países como Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra, incluso hasta el momento del parto, es decir, la ley permite matar fetos humanos hasta el minuto antes de nacer.

aceptar una donación de órganos, lo que parece muy inhumano de presionarlos en un momento tan triste, pero es importante porque el tiempo es limitado y los órganos no sirven una vez que se detiene el corazón.

Por el contrario, en el caso de los anencéfa-los, ellos se mueven, respiran, son capaces de succionar y algunos viven bastante más de un día, o dos o tres días, por lo tanto claramente no es una analogía válida. Los anencéfalos no están en muerte cerebral, tienen un defecto gravísimo en su sistema nervioso central, por lo que inevitablemente van a morir en un tiempo indeterminado, reconociendo que la mayoría de ellos efectivamente mueren pronto al nacer, y a veces durante su vida fetal.

La pregunta es siempre, ¿en virtud de qué derecho alguien puede poner fi n deliberada-mente a la vida de ese niño?

Hay quienes afi rman que las malformaciones pueden perjudicar la salud de la madre gestante, ¿qué hay de cierto en esto?

Dr. Becker – Este es otro mito importante de aclarar, lo repiten quienes proponen la ley de aborto, afi rmando que las embarazadas con hijos malformados tienen un riesgo aumentado y por lo tanto, al practicarse un aborto ese ries-go se acaba. Sin embargo, en general, hay que tener claro que la embarazada con un hijo mal-formado está sana, el enfermo es el hijo, no la madre, y si no se hiciera ecografía como era en los años sesenta, esa madre nunca sabría que tendría un hijo enfermo hasta el parto. Esto no quiere decir que sea indiferente la salud de la madre, sino que ella va a tener un embarazo, desde el punto de vista materno, como cual-quier mujer. Obviamente va a estar triste, nadie está discutiendo que esa mujer está apenada y necesita apoyo sicológico, pero no le ocurrirá algo grave en el embarazo, ni menos aún se va a morir como consecuencia de una complicación del embarazo, porque el hijo viene enfermo. Eso no signifi ca que uno no se preocupe de la madre como tratan de hacerlo parecer, se trata de po-ner las cosas por su nombre, y reconocer que es una mujer sana que desgraciadamente lleva en su interior a un niño gravemente enfermo.

«Los médicos al egresar, (juramos) que uno nunca va a facilitar hacer abortos ni hacer eutanasia, es un compromiso solemne del juramento. No sé si estos médicos en esta parte se quedaron callados».

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 272015 02 21 - Revista Aborto.indd 27 23/02/2015 23:48:1623/02/2015 23:48:16

Parece que tanto al senador Girardi como al senador Rossi se les olvidó que son médicos y que hicieron un juramento al titularse.

La “reducción embrionaria selectiva”, en la práctica, es llevar a cabo la misma acción, con un feto más grande, inyectando cloruro de potasio a los fetos que “sobran” y que constituyen un potencial problema. Esto también se hace a través de visión ecográfi ca.

28

Wik

imed

ia c

omm

ons

- R

ec79

Habl

a el

Dr.

Jorg

e Be

cker

Val

divie

so

¿Qué pasa respecto de la fecundación in vitro?

Dr. Becker – Como se sabe, la fecunda-ción in vitro siempre trae consigo el riesgo de tener embarazos múltiples, existiendo la posibilidad que salgan gemelos, cuatrillizos, quintillizos, lo que evidentemente genera un problema médico, ya que mientras más fe-tos hay en el útero, mayor es el riesgo de un parto prematuro y que se generen patologías obstétricas maternas.

también se hace a través de visión ecográ-fica. Ahora, ¿cómo se elige qué fetos matar? Bueno, son los que quedan más cerca de la aguja y que son más fáciles de pinchar, para lo cual, se hace una ecografía y así se elige que niño que va a morir dejando la cantidad de fetos que se considera menos peligrosa, o lo que se acordó con los padres, antes de la fecundación in vitro. Como podemos ver, cuando estamos hablando de proyectos res-trictivos, la verdad es que se van sumando una serie de cosas donde no hay restriccio-nes, y finalmente se permite la muerte fetal a libre demanda.

¿Y del Proyecto del Senador Girardi?

Dr. Becker – Precisamente otro proyecto de ley que propone la muerte fetal, es el del senador Girardi. Parece que tanto al senador Girardi como al senador Rossi se les olvidó que son médicos y que hicieron un juramento al titularse. Ellos deben recordar que en el juramento de Hipócrates, que hacemos todos los médicos al egresar, uno de los puntos es que uno nunca va a facilitar ni hacer abortos y nunca va a facilitar ni hacer eutanasia, es un compromiso solemne del juramento. No sé si estos médicos en esta parte se queda-ron callados, sencillamente no hicieron el juramente o se les olvidó porque ha pasado mucho tiempo. Sería bueno que ellos se lo explicaran a la ciudadanía ya que son nues-tros representantes en el Poder Legislativo.

En el caso específico del proyecto del senador Girardi, propone permitir el aborto, cuando el feto presente o se establezca que presentará – estamos hablando a futuro- graves malformaciones síquicas o físicas, y además, tampoco propone límite de edad gestacional.

Esto es realmente sorprendente, parece casi una burla a la inteligencia. En mi caso, realizo ecografías desde el año 1998, y la verdad es que me cuesta entender qué es una malformación síquica, porque eso no existe. ¿Cómo puede saber un médico por ecografía que un niño va a tener algún inconveniente de carácter síquico?

El proyecto de ley también señala que, si la paciente es sometida de manera no volun-taria a una fecundación in vitro puede optar por un aborto legal. ¿Usted cree que es po-sible que una mujer sea sometida a fecunda-ción in vitro contra su voluntad? La respues-ta es obvia: es imposible. Entonces ¿qué se pretende con esta propuesta? Es muy simple, lo mismo que en el hemisferio norte. En rea-lidad no se refiere al consentimiento, implica que, si el resultado de la fecundación in vitro no es el esperado por los padres – situación muy distinta a decir que fue hecho de manera no voluntaria – existe, “una solución”. Ella consiste en un procedimiento que recibe un nombre muy elegante, que se denomina “re-ducción embrionaria selectiva”.

La “reducción embrionaria selectiva”, en la práctica, es llevar a cabo la misma ac-ción, con un feto más grande, inyectando cloruro de potasio a los fetos que “sobran” y que constituyen un potencial problema. Esto

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 282015 02 21 - Revista Aborto.indd 28 23/02/2015 23:48:1723/02/2015 23:48:17

29

Se lo pregunté al Dr. Girardi en un foro que tuvimos en la TV y no dio ninguna res-puesta, sencillamente evadió la pregunta y cambió de tema, lo que considero poco serio, porque si escribe un proyecto de ley, debería ser capaz de explicarlo. Por eso yo respondí la pregunta, en función de lo que vi en Europa. Una malformación síquica, en los países del hemisferio norte, significa que, si los padres consideran que por algún motivo su niño va a tener problemas sicológicos durante el desar-rollo de su vida, la ley les permite abortarlo y eso automáticamente incluye a todos los fe-tos con síndrome de Down. En los países que tienen ley de aborto, el 97% de los niños con síndrome de Down son abortados y en gene-ral quienes padezcan cualquier condición en que los padres piensen que pueda tener con-secuencias sicológicas en el futuro.

Estando yo en España me tocó ser testigo de un caso de un embarazo de 22 semanas, es decir cuatro meses y medio, donde al niño le encontraron un problema en una rodilla por una malformación que es absolutamente operable y cuyos resultados son exitosos. Sin embargo, los padres consideraron que eso era grave, pues el niño no iba a poder ser depor-tista, y le iba a producir un problema sicoló-gico y como consecuencia fue abortado.

Por lo tanto nuevamente, cuando volve-mos a que la ley es restrictiva, eso es falso. Si uno lee la letra chica, la ley permitirá matar a cualquier niño por lo que se le ocurra a los padres o al médico de un eventual daño a lo largo de su vida.

En realidad, los promotores de estos proyectos de aborto, a pesar de que estable-cen las tres causales clásicas (violación, mal-formación y riesgo para la madre), lo que en realidad buscan es el aborto libre, gratuito y general. No lo dicen porque saben que hay muchas reacciones en contra y prefieren ir de modo paulatino. La experiencia en todos los países en que se han aprobado los abor-tos con ley restrictiva, es que ellos terminan practicándose sin límites, y que finalmente la ley se vuelve general para todas las situacio-nes. El caso de España es característico en este sentido.

Hay otro proyecto de ley presentado por un grupo grande de diputados: Asencio, Castro, Gutiérrez, Cornejo, Muñoz, Núñez, Pacheco, Robles, Saa y Silber...

Dr. Becker – Sí, en ese proyecto también se habla de patologías que resultan incompa-tibles con la vida, poniendo un límite de 22 semanas y abordando también el caso de pa-cientes que han sido objeto de inseminación intrauterina contra su voluntad. Caso que ya explicamos que no existe, sino que se refiere al resultado de esta inseminación. Un punto, al menos curioso, de este proyecto es que men-ciona una lista de malformaciones “incom-patibles con la vida”, pero varias de las des-critas no son letales sino que absolutamente tratables y de buen pronóstico: entonces, uno piensa; ¿cuál es el problema? ¿Ignorancia extrema de quienes escribieron el proyecto o un paso más hacia el aborto libre, engañando nuevamente a quienes leen esta posible ley? Y eso que uno de los autores también es médico y además fue presidente del Colegio Médico, que dentro de sus principios defiende la vida, me refiero al Dr. Castro.

¿Qué pasa respecto de las causas maternas o interrupción por riesgo materno?

Dr. Becker – Hay cinco proyectos al res-pecto y uno de ellos lo presenta el Dr. Rossi.

El Senador Rossi propone que el aborto por causa materna debe practicarse cuando sea indispensable para salvar la vida de una mujer o evitar un daño irremediable a su sa-lud física o mental. Para poder formarse una idea de lo que esto significa, en España más

Una malformación síquica, en los países del hemisferio norte, signifi ca que, si los padres consideran que por algún motivo su niño va a tener problemas sicológicos durante el desarrollo de su vida, la ley les permite abortarlo y eso automáticamente incluye a todos los fetos con síndrome de Down.

Los promotores de estos proyectos de aborto, a pesar de que establecen las tres causales clásicas (violación, malformación y riesgo para la madre), lo que en realidad buscan es el aborto libre, gratuito y general. No lo dicen porque saben que hay muchas reacciones en contra.

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 292015 02 21 - Revista Aborto.indd 29 23/02/2015 23:48:1823/02/2015 23:48:18

En España más del 90% de los casos de abortos legales por causa materna son con un certifi cado siquiátrico que acredita que la paciente padece depresión. Es decir, la causal abre camino para el aborto a libre demanda.

Yo llevo desde el año 1998 viendo embarazos de alto riesgo y nunca he estado en la disyuntiva de decir o elegir entre la madre o el hijo.

En Inglaterra el aborto por causa social se traduce en que la madre dice “no tengo dinero para mantener a mi hijo”. Ella sabe que quedó esperando este niño y dice “no tengo dinero”. Entonces, la ley le permite matarlo.

30

Habl

a el

Dr.

Jorg

e Be

cker

Val

divie

so

del 90% de los casos de abortos legales por causa materna son con un certificado siquiá-trico que acredita que la paciente padece de-presión. Es decir, la causal abre camino para el aborto a libre demanda.

En el caso del senador Girardi, él propone también en el caso de que el riesgo de la vida de la madre sea vital y que no exista otros me-dios para evitar dicho riesgo. Esto suena ter-rible, pues es poner en la balanza qué ocurrirá con la madre respecto del hijo, pensar que si la madre se muere va a dejar a los hijos huér-fanos etc. Por lo tanto, cuando uno pregunta en la calle qué opina la gente sobre esto, todos dicen que en esta situación debería permitirse el aborto. El punto es que el público general desconoce cómo funciona la medicina hoy y al parecer los legisladores también.

médicos que desgraciadamente terminan en la muerte fetal. Por ejemplo, si llega una mujer con una hemorragia severa tras un accidente de tránsito donde uno tiene que usar una se-rie de fármacos que terminan disminuyendo la perfusión a la placenta y ese niño fallece, eso no es un aborto. Nadie tuvo la intención de matar a ese feto. Se trató a la madre como corresponde de acuerdo con los procedimien-tos médicos habituales. Desgraciadamente, falleció el niño, pero otras veces, haciendo lo mismo no fallece y anda todo muy bien. En estos casos, la muerte fetal es un efecto no esperado de un tratamiento médico, muy di-ferente a la decisión directa de matar a un feto en el contexto de una enfermedad materna.

Sumado a lo anterior, el senador Girardi propone el aborto por causa social. ¿Qué signifi ca eso?

Dr. Becker – ¿Qué es el aborto por cau-sa social? En Inglaterra el aborto por causa social se traduce en que la madre dice “no tengo dinero para mantener a mi hijo”, eso es el aborto social. Ella sabe que quedó es-perando este niño y dice “no tengo dinero”. Entonces, perfecto, la ley le permite matarlo; para que se tenga claro hasta dónde puede llegar la letra chica de los proyectos de ley. Volvemos a lo mismo, en el papel es restric-tivo, en la práctica, cualquiera puede exigir un aborto porque la ley lo permite como un derecho frente a múltiples circunstancias que van desde enfermedades muy graves hasta problemas económicos.

¿Y respecto al último punto, aborto por violación?

Dr. Becker – Nosotros, tenemos que tener presente que en este caso son varios los pun-tos a considerar. Lo primero, es que eviden-temente el único culpable es el violador. Lo

La tecnología en medicina permite tratar embarazadas con enfermedades extraordina-riamente graves sin necesidad de interrumpir el embarazo. En las unidades neonatales se pueden extraer niños prematuros que tienen sobrevida. Por tanto, si bien la figura de aborto terapéutico existió en el pasado, hace cuarenta o cincuenta años, los avances médicos hoy permiten mantener madre y feto vivos en situa-ciones muy extremas y con buenos resultados; por lo tanto, es algo que es casi una anécdota.

Yo llevo desde el año 1998 viendo em-barazos de alto riesgo y nunca he estado en la disyuntiva de decir o elegir entre la madre o el hijo. Y estoy hablando de mujeres que han sido trasplantadas durante el embarazo, ope-radas del corazón, con cáncer, enfermedades graves, atropelladas, poli-traumatizadas, ba-leadas con fracturas, etc. Todas esas mujeres han podido seguir adelante con su embarazo, por supuesto con riesgos importantes pero que los equipos médicos han podido resolver por los avances técnicos

Esto no quita que en ciertas circunstan-cias, a veces es necesario aplicar tratamientos

“”

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 302015 02 21 - Revista Aborto.indd 30 23/02/2015 23:48:1823/02/2015 23:48:18

La ley de aborto es un camino sin retorno, no existe ningún país que, luego de haber aprobado la ley, la haya derogado. 31

segundo, es que el dolor que se produce con esta situación es inmedible, pues es la agre-sión más terrible que puede sufrir una mujer, agravada por el resultado generado, un niño, que absolutamente no fue buscado y que fue engendrado de una manera violenta.

Lo que se debe considerar en este cuadro, es que el niño está sano y la mujer no está enferma físicamente de nada. Por supuesto, es evidente que tiene una enfermedad psi-quiátrica, porque inevitablemente tendrá un estrés post traumático y la agresión puede dejarla con un problema siquiátrico por largo tiempo. Pero todos esos factores no signifi-can que la solución sea eliminar al feto.

Existen múltiples instituciones que se de-dican a dar apoyo a estas madres y que se ha-cen cargo de estos niños, nadie le va a decir a una madre violada que se haga cargo del niño porque eso en el caso de ella, excede de lo ra-zonable, es un acto heroico, nadie le puede de-cir “usted se tiene que quedar con él”, si la ma-dre elige quedarse con él, bien, y eso, aunque parezca increíble, ocurre, hay mujeres violadas que se quedan con su hijo. Yo lo considero un acto casi sobre humano, pero hay mujeres que lo hacen y, si una mujer no se siente capacitada para hacerlo, lo que es comprensible, siempre existe la posibilidad de la adopción.

Cuando uno habla con los padres adop-tivos, a los padres adoptivos no les importa de dónde proviene ese niño, no les importa cómo fue engendrado, lo que ellos quieren es entregarle amor, a un niño que por diver-sos motivos su madre no pudo enfrentar su crianza. Entonces, eso es lo que uno puede ofrecer como sociedad a las madres que que-dan embarazadas por violación.

Estas realidades las pude constatar perso-nalmente por mi trabajo en una fundación que se encargaba de atender estos casos y de reci-bir esos niños y pude comprobar que efectiva-mente algunas madres agredidas, terminaban quedando con ese niño. Las que no lo podían hacer, por razones afectivas, lo entregaban en adopción. Pero nunca consintieron en matar al niño. Solo tuvieron la oportunidad en el momento adecuado de recibir mucho apoyo en todos los ámbitos para cuidar a ese niño hasta que naciera y otros le dieran lo que ella no podía por razones obvias

Hay mujeres violadas que se quedan con su hijo... y si una mujer no se siente capacitada para hacerlo, lo que es comprensible, siempre existe la posibilidad de la adopción.

Hay personas que consideran que no es tan dramática la aprobación del aborto. ¿Qué pasa cuando se aprueba una ley de aborto?

Dr. Becker – Tenemos que entender que la ley de aborto es un camino sin retorno, no existe ningún país que, luego de haber apro-bado la ley, la haya derogado. La aprobación del aborto en una sociedad no resuelve un problema médico y eso lo tienen clarísimo las personas que sí quieren una ley de aborto, pero no lo dicen porque, evidentemente, es políticamente incorrecto.

El aborto es la introducción en la socie-dad de una ideología donde la vida humana pierde valor y es el punto de partida para otros tipos de legalización de la muerte como lo es, la eutanasia en adultos y posteriormente la eutanasia en niños. Esto último ya está con-versado en algunos países europeos, incluso ya existe una corriente que está planteando que legalmente debiera estar permitida la muerte de niños recién nacidos, hasta los dos o tres días de vida, cuando traen problemas graves, cuando tienen defectos posiblemente de tipo sicológico o de tipo cognitivo, nue-vamente por la parte social, cuando no hay dinero para mantenerlos.

En este último caso estamos hablando de eliminar seres humanos, sanos o enfermos, después de nacidos, situación que ya supera todo lo imaginable.

“”

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 312015 02 21 - Revista Aborto.indd 31 23/02/2015 23:48:1923/02/2015 23:48:19

En todos los países donde hay leyes de aborto restrictivo, entre el 20% y el 25% de las embarazadas se hace un aborto legal. ¿Qué quiere decir esto? Que las leyes restrictivas no lo son.

Uno de los argumentos proaborto para permitir el aborto hasta las 12 semanas, es que el feto “no tiene sistema nervioso” a esa edad gestacional, lo que es falso.

32

Habl

a el

Dr.

Jorg

e Be

cker

Val

divie

so

Por último, tenemos que recordar que en medicina no existe ninguna enfermedad don-de el tratamiento indique matar al paciente, en este caso, el niño que está por nacer, por lo tanto el aborto no puede ser considerado un acto médico, el acto médico nunca va a implicar matar a un paciente.

¿Y qué le diría a aquellos que dicen que los proyectos son con causales restringidas?

Dr. Becker – Les diría que se den una vuelta por países con ley restrictiva de aborto y vean cómo es la realidad, luego nos podemos sentar a conversar para ver si siguen pensando lo mismo. Los números no mienten. Si uno aplicara una ley de aborto restrictivo, como la que se pretende tener en Chile, de manera absolutamente apegada a Derecho, menos del uno por ciento de las embarazadas debiera ha-cerse un aborto legal, porque cumplirían los requisitos supuestamente estrictos de esa ley. Pero curiosamente en todos los países donde hay leyes de aborto restrictivo, en España, Inglaterra, Francia, etc., entre el 20% y el 25% de las embarazadas se hace un aborto legal. ¿Qué quiere decir esto? Que las leyes restric-

tivas no lo son y que tienen resquicios legales que permiten el aborto de libre demanda.

Los proyectos de ley de aborto en Chile son copiados de los países europeos y está clarísimo lo que va a ocurrir aquí si es que se promulga esta ley. A poco andar vamos a te-ner abortos de libre demanda, como ha ocur-rido en todo el mundo. Es algo tan obvio, pero los precursores de las leyes han hecho bien su “trabajo” siguiendo al pie de la letra la táctica de Nathanson y la sociedad ya está sensibili-zada del tema en base a la repetición de he-chos y números falsos, creyendo que eso no ocurrirá y que, los que decimos lo contrario, somos unos exagerados, retrógrados que no permitimos el “avance” de nuestro país. Eso implica un cambio cultural de la sociedad que se demora una a dos generaciones. Es decir, que los que hoy tenemos hijos de cinco años, vamos a ver como nuestros hijos van a matar a nuestros nietos, y ellos lo van a considerar normal y nosotros vamos a tener la mente tan anestesiada que, si bien nos va a dar pena, va-mos a decir bueno, así es la vida, así funciona la sociedad. Y nos van a haber hecho un la-vado cerebral colectivo que es lo que están haciendo en la actualidad, es decir, vamos a ver cómo matan a nuestros descendientes.

¿Qué le diría Ud. a las personas que piensan que el feto no siente dolor y que por lo tanto no es tan cruel practicarlo?

Dr. Becker – El dolor fetal está descrito desde las 18 semanas de embarazo. ¿Cómo está documentado? Porque a un feto a esas semana, uno le puede tomar una muestra de sangre del cordón umbilical, en esa muestra se miden hormonas del dolor y está demos-trado que los fetos desde las 18 semanas les duele ante un estimulo doloroso porque ge-neran hormonas de dolor. Ahora, no es que a una menor edad gestacional no les duela, es que antes no hay como sacarle sangre al feto, ése es el punto, no hay como saber si genera respuesta de dolor, pero en teoría, a las once semanas de embarazo donde el sistema ner-vioso está terminado, debería sentir dolor por una cuestión embriológica, bueno porque tiene todo su sistema nervioso funcionando. Es importante recordar que la gran mayoría

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 322015 02 21 - Revista Aborto.indd 32 23/02/2015 23:48:2023/02/2015 23:48:20

Un cambio cultural de la sociedad que se demora una a dos generaciones... es decir, que los que hoy tenemos hijos de cinco años, vamos a ver como nuestros hijos van a matar a nuestros nietos.

La muerte por desmembramiento es que a usted lo despedazan a la fuerza, que lo tironeen de todos lados hasta que se le salgan sus extremidades. (…) Si esto no es una tortura, no se entonces qué podrá serlo.

“El límite para interrumpir el embarazo es hasta las 12 semanas de gestación, pero para las menores de 14 años, este plazo se amplía a las 18 semanas”.

http://www.24horas.cl/politica/presidenta-bachelet-fi rma-proyecto-de-ley-que-despenaliza-aborto-en-tres-causales-1571535

33

de las leyes restrictivas permiten el aborto hasta las 22 semanas. Respecto del sistema nervioso, también es importante destacar que antes de las 11 semanas está en forma-ción y existe, porque uno de los argumentos proaborto para permitir el aborto hasta las 12 semanas, es que el feto “no tiene sistema ner-vioso” a esa edad gestacional, lo que es falso, tiene columna, cerebro y neuronas, sólo que aún no está todo el sistema anatómicamente completo y desde el punto de vista de funcio-namiento eso incluso se termina varios años después de nacer, por lo tanto haciendo el mismo raciocinio yo podría decir que la ley permitiera matar a niños de dos años porque no tienen su sistema nervioso “terminado”. Es otro mito que hay que aclarar.

Por lo tanto, el procedimiento abortivo para el feto puede ser doloroso, como en el caso del aborto por succión que significa des-pedazar a un niño con una aspiradora, sale por porciones, le sale el pie, el brazo, la cabeza, o sea, el niño muere antes, pero durante ese proceso es una tortura, es como lo que hacían antiguamente cuando amarraban a un tipo a cuatro caballos y la muerte era por desmem-bramiento, eso ocurre en un aborto por suc-ción, método todavía muy usado en muchos lugares del mundo y recomendado por la OMS para los abortos con fetos más pequeños.

Y eso obviamente es asimilable a una tortura…

Dr. Becker – Es una tortura por supuesto, la muerte por desmembramiento es que a us-ted lo despedazan a la fuerza, que lo tironeen de todos lados hasta que se le salgan sus ex-tremidades y posteriormente la cabeza o lo que agarre primero la máquina aspiradora, si primero agarro la cabeza sale la cabeza, si pri-mero agarra un pie, sale un pie. Si esto no es una tortura, no se entonces qué podrá serlo.

Ud. dice que el aborto es un camino sin retorno, ¿pero en España precisamente no se está queriendo volver atrás en materia de aborto?

Dr. Becker – No, lo que pasa es que en España tenía una ley restrictiva y durante el gobierno de Zapatero, del PSOE, se puso aún más permisivo. Cuando yo estaba allá, el aborto estaba permitido por malformación fetal, que era por cualquier cosa, pero entre comillas malformación fetal. También por enfermedad materna, yo vi a una paciente de 17 años, evidentemente con un embarazo adolescente no deseado, que había sido ope-rada en la niñez de una malformación cardía-ca que se llama comunicación interventricu-

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 332015 02 21 - Revista Aborto.indd 33 23/02/2015 23:48:2123/02/2015 23:48:21

34

Habl

a el

Dr.

Jorg

e Be

cker

Val

divie

so

lar quedando absolutamente sana. Se le hizo un certificado médico donde decía que la pa-ciente tenía que abortar por cardiopatía ma-terna, y era una mujer operada del corazón en su periodo neonatal, que era sana. Entonces qué es eso sino aborto a libre demanda. En la práctica es control de la natalidad de los embarazos no deseados mediante aborto.

Pero el gobierno de Zapatero, del PSOE, permitió el aborto libre hasta las 12 semanas. Si usted tiene menos de tres meses de gesta-ción, sin importar el motivo, tiene el derecho de abortar. Eso es lo que se está tratando de revertir ahora, que se vuelva a las tres cau-sales, no están tratando de acabar el aborto, en ningún caso. No existe ningún país que haya legislado sobre el aborto y que poste-riormente haya dicho se acabó el aborto, eso no existe en el mundo.

¿En qué etapa de este proceso descrito por Ud. para ir acostumbrar al público con el aborto, se encuentra hoy la sociedad chilena?

Dr. Becker – Aquí estamos con anes-tesia total. Las autoridades repiten que hay que legislar porque éste es un problema gra-vísimo de salud pública, en base a mentiras reiteradas. A eso se ha agregado el eslogan de la desigualdad donde las mujeres ricas lo tendrían más fácil para abortar, por lo tanto se está planteando que el derecho a matar un hijo además tiene un componente basado en

Se ha agregado el eslogan de la desigualdad donde las mujeres ricas lo tendrían más fácil para abortar, por lo tanto se está planteando que el derecho a matar un hijo además

tiene un componente basado en la igualdad social.

la igualdad social, o sea, ya vamos saliendo del tema médico con lo que va quedando más claro el objetivo final: aborto a libre deman-da. Lo que falta ahora es que, si sale la ley, en dos generaciones más vamos a considerar el aborto como algo normal. Cuando las hijas de las mujeres que abortaron empiezan a te-ner hijos ahí ya está institucionalizado. Pasa a hacer parte de la vida familiar, “mi mamá se hizo un aborto, por lo tanto yo también me lo voy a hacer”. Eso es así en todo el mundo.

Se dice que va a venir una ley muy restric-tiva y a esas alturas, demoran 10 a 15 años, ya tienen a toda una sociedad convencida de que eso es lo correcto. Desde el minuto en que se aprueba una ley de aborto, lo que la ley per-mite es “bueno”, obvio si es legal, entonces el aborto pasa a ser correcto, sin castigo, por lo tanto aceptado por la sociedad. Con eso ya se entra en un punto sin retorno, donde la vida de un ser humano antes de nacer no tiene valor.

¿Qué piensa Ud. del Proyecto del Ejecutivo?

Dr. Becker – El proyecto enviado por la Dra Bachelet deja interrogantes importantes ya que sí bien reconoce que la constitución defiende la vida propone que esto debe pon-derarse con los derechos de la mujer donde obviamente sale perdiendo el hijo. Ahora, desde el punto de vista práctico llama la atención que habla de riesgo vital materno presente y futuro lo que obviamente abre la puerta a cualquier cosa, en el caso de inviabi-lidad fetal nuevamente entramos en la discu-sión sobre qué enfermedades fetales cumplen realmente esa condición. En ambos casos no se menciona edad gestacional para abortar lo que implícitamente permite el feticidio. En cuanto al aborto por violación llama podero-samente la atención que no implica el inicio de un proceso legal por ese delito. Si uno es mal pensado se podría prestar para usar la ley abiertamente como método de control de na-talidad. Por lo tanto es otro proyecto más que parece restrictivo en el papel pero que per-mite mucho más en la realidad, es decir igual que en todos los países con aborto legal. ■

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 342015 02 21 - Revista Aborto.indd 34 23/02/2015 23:48:2423/02/2015 23:48:24

35

Dr. Becker – Por motivos laborales tuve la oportunidad de trabajar en una maternidad de un país europeo, y si bien yo me declaré objetor de conciencia, que es una fi gura que existe en to-das las leyes en el sentido que uno dice “no estoy de acuerdo y no participo de esto”, cuando uno trabaja en una maternidad está metido en ese ambiente y se enfrenta a situaciones, le toca con-versar con pacientes que van a abortar, pacientes que se hicieron un aborto y ve cuál es la realidad.

Yo estuve dos años en España. Nunca vi nacer un niño con síndrome de Down, supe de la toma de decisiones de abortar del niño que le comenté con un problema en su rodilla, de un niño que le fal-taban dedos, de un caso también donde la madre tuvo una infección por una bacteria que se llama toxoplasma y que eso tiene un potencial riesgo de daño neurológico por lo tanto ella consideró que ese riesgo potencial, era demasiado para tener el hijo, un niño que en todas las ecografías se veía sano, y fue abortado porque la ley lo permite, éste es un ejemplo que cae dentro del proyecto del Dr. Girardi que se refi ere a los futuros daños síquicos.

También vi el caso de una paciente que se hizo una fecundación in vitro después de cinco años de infertilidad y ese hijo tuvo una malformación cardíaca, por lo tanto lo abortó. Imagínese esto, cinco años tratando de tener un hijo y fi nalmente se embaraza, le hacen una ecografía resultando tener una malformación cardíaca que en Chile es tratable con un 95% de sobrevida, porque la mal-formación que tuvo ese niño, tiene esa sobrevida en Chile.

Se hizo una segunda fecundación in vitro don-de nuevamente el niño venia con un problema cardíaco y también lo abortó.

Y a mí me tocó conocerla en su tercera fecunda-ción in vitro, donde nuevamente el niño venía con un problema cardíaco. Esa mujer estaba anímica-mente destruida, pero no quería abortar, ya era tal su drama que dijo: seguiré adelante, operarán al niño. Y ahí, el equipo médico la mandó al psiquia-tra y ¿sabe Ud. para qué la mandó al siquiatra? Para que la convenciera de que tenía que abortar. Es decir, no era para apoyarla en su decisión de seguir adelante, era para decirle “¡hasta cuándo!, si este niño no tiene vuelta, ¡mátelo!”. Entonces uno dice, esto es el mundo al revés y así podría mencio-narle muchos otros casos, que no son excepciones. Éste era el día a día en una unidad de medicina perinatal de un país que cuenta con ley de aborto.

En los casos de los embarazos múltiples, la conversación previa con los pacientes era muy clara, algo así como, “señora, usted va a fecun-dación in vitro, ¿cuántos hijos quiere?” “Eh, mire doctor, yo quiero sólo uno o dos”. Y si la señora quedaba con cuatrillizos decía: “doctor; bueno

quedamos en uno o dos”. “No se preocupe señora – respondía el médico – pase a la sala del al lado”. Ahí es donde se le hacia la reducción embrionaria a los dos fetos que estaban más cerca de la pan-talla, los que estaban más fáciles de pinchar con cloruro de potasio y ése era un procedimiento ru-tinario, se hacía varias veces al mes, era parte de la actividad normal del equipo médico.

Entonces cuando a uno lo tratan de convencer que el aborto es una ley restrictiva, que se da sólo para casos excepcionales, y uno ha vivido en un país con ley de aborto y ha trabajado en una ma-ternidad con ley de aborto, sabe por experiencia que eso es mentira. Sabe que lo que se persigue con la ley de aborto es llegar al aborto de libre de-manda como un derecho de la mujer, escondido bajo subterfugios legales, pero que nadie lo va a decir de frente.

Es muy duro decirle a la ciudadanía yo quiero aborto libre, ningún político lo va a decir pero lo que hay detrás de los proyectos de ley es eso, en el fondo que se transforme en una decisión de la mujer en el caso de embarazo.

En los países con ley de aborto, el hombre no tiene opinión, aunque el padre de ese niño diga “yo me voy a hacer cargo, yo lo voy a asumir, yo me lo voy a llevar para la casa”, si la paciente dice “yo aborto”, el padre no puede opinar. La opinión del médico tampoco vale. Por ejemplo, si yo digo “no estoy de acuerdo que aborten este niño por-que le falta un dedo”, la respuesta será, “no, es que la madre pidió, es su derecho”. Es decir, se asume que un ser humano tiene derecho sobre la vida de otro.

En el fondo es un asunto ideológico, ya no es-tamos hablando acá un problema médico y eso es lo que se quiere implantar ahora en Chile.

¿Podría contarnos su experiencia en España con relación al aborto?

Esa mujer estaba anímicamente destruida, pero no

quería abortar, ya era tal su drama que dijo: seguiré

adelante, operarán al niño. Y ahí, el equipo médico

la mandó al psiquiatra y ¿sabe Ud.para qué?

Para que la convenciera de que tenía que abortar.

En los países

con ley de aborto,

el hombre no tiene opinión...

La opinión del médico

tampoco vale.

2015 02 21 - Revista Aborto.indd 352015 02 21 - Revista Aborto.indd 35 23/02/2015 23:48:2623/02/2015 23:48:26