Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

9

Click here to load reader

Transcript of Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Page 1: Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Universidad de Sevilla CenProex, S.L.Dirección de Seguridad en Empresas

(Curso 2013/2014)

DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS.

«La Paradoja: Un relato sobre laverdadera esencia del liderazgo.»

James Hunter.

11/01/2014José María García de Prado

Universidad de Sevilla CenProex, S.L.Dirección de Seguridad en Empresas

(Curso 2013/2014)

DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS.

«La Paradoja: Un relato sobre laverdadera esencia del liderazgo.»

James Hunter.

11/01/2014José María García de Prado

Universidad de Sevilla CenProex, S.L.Dirección de Seguridad en Empresas

(Curso 2013/2014)

DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS.

«La Paradoja: Un relato sobre laverdadera esencia del liderazgo.»

James Hunter.

11/01/2014José María García de Prado

Page 2: Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Dirección de Seguridad en Empresas

José María García de Prado Página 2

Page 3: Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Dirección de Seguridad en Empresas

José María García de Prado Página 3

Índice

1. Introducción. 4

2. Resumen del libro «La paradoja: Un relato de la verdadera esencia delliderazgo». 5

3. Decálogo de las premisas más importantes 9

Page 4: Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Dirección de Seguridad en Empresas

José María García de Prado Página 4

1. Introducción.Liderar es servir. Este es el concepto esencial que se expresa en el

trasfondo del libro objeto de este trabajo: «La paradoja: Un relato sobre laverdadera esencia del liderazgo». Este libro, a través de su autor, James C.Hunter, consiguió cautivar a miles de lectores y sentó las bases de un nuevotipo de modelo de líder empresarial. Este modelo se basa en una idearevolucionaria en la que se detallan los elementos básicos a tener en cuentapara convertirse en un verdadero líder con vocación de servicio: la capacidadde influencia en los demás y las habilidades que debemos desarrollar. Todoello, haciendo hincapié en los principios básicos de integridad, respeto,autocontrol, honestidad, valor y sacrificio.

Por otro lado, me gustaría asentar la idea, que si bien constituye unrelato enfocado hacia el ámbito empresarial, las enseñanzas contempladas a lolargo de sus páginas pueden aplicarse a cualquiera de las facetas de la vida ycon los que nos rodean.

El libro, se encuentra estructurado en siete capítulos que aglutinan,ordenadamente y durante siete días, las enseñanzas sobre el liderazgoexpuesta por un monje y por medio de John Daily (protagonista principal), elcual, siendo un hombre de éxito empresarial, con familia unida por fuertes lazosy con todas las premisas disponibles para «ser feliz», se ve obligado por mediode una crisis familiar a replantearse y reflexionar sobre su rol como persona enlos ámbitos laboral y privado. Razón que le conduce a buscar soluciones en unmonasterio cristiano en el que aprenderá a encarar su relación con los demásde una forma diferente. Todo ello aderezado con gran cantidad de diálogosentre los protagonistas y con un sueño que persigue al protagonista principaldesde hacía tiempo y un nombre al que ha estado ligado desde pequeño:Simeón.

En el posterior resumen, he determinado omitir de los capítulos todareferencia a diálogos, así como las conversaciones a modo de resúmenes queestablecían antes de las clases Simeón y John Daily.

Page 5: Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Dirección de Seguridad en Empresas

José María García de Prado Página 5

2. Resumen del libro «La Paradoja: Un relato de laverdadera esencia del liderazgo».

Prólogo.

En este apartado del libro, se detalla como el protagonista principal de lahistoria, John Daily, es un ejecutivo con una vida plena de éxitos. Sin embargose está enfrentando a problemas laborales y familiares. Entre ellos, laspresiones derivadas de la insatisfacción sobre su trabajo actual, así como losproblemas de comunicación con su esposa (psicóloga de profesión), así comola poca atención que está dedicando a sus hijos.

Para atacar estos problemas recurre a un retiro en un monasterio al piedel lago Michigan por una semana, donde será alumno de un curso sobreliderazgo. Allí conocerá a Simeón (nombre que le persigue desde pequeño enmultitud de ocasiones especiales como confirmación o boda), quien enseñarálas bases del liderazgo a lo largo de siete intensos días de clausura, yacomodado a los horarios de los monjes, a un grupo de visitantes de ámbitostan dispares como el ejército, la educación o la sanidad. Sólo tenían en comúnel puesto de liderazgo en sus trabajos habituales.

Capítulo 1: Las definiciones

En este primer capítulo coincide con el primer día de clases y tras laspresentaciones de todos los asistentes por parte de Simeón. Éste explica a susalumnos a través de una simple pregunta: « ¿Pero qué es el liderazgo? » lossignificados de esta enlazando cada una de las palabras importante de ladefinición: liderazgo o el arte de influir sobre la gente para que trabaje conentusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común; arte odestreza que posee el ser humano y que puede ser aprendida o adquirida;poder o la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que haga tuvoluntad; autoridad o arte de conseguir que la gente haga voluntariamente loque uno quiere debido a la influencia personal.

Simeón también detalla la diferencia entre la gestión del liderazgoaclarando que se gestionan las cosas y se lidera a las personas y el objetivoprincipal de un líder es buscar cómo influir en las personas a través de unoscomportamientos que son observados en la mayoría de los líderes, comopueden ser: se honrado y digno de confianza; ser un ejemplo a seguir; estarpendiente de los demás; ser comprometido; estar atento; exigirresponsabilidades; animar a la gente; tener actitud positiva; y por último,apreciar a las personas. Todo esto se ha de realizar fomentando yconstruyendo las relaciones humanas satisfaciendo las necesidades legítimasde los demás.

Page 6: Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Dirección de Seguridad en Empresas

José María García de Prado Página 6

Capítulo 2: El paradigma antiguo

En el segundo día se trató el tema de los paradigmas o patronespsicológicos que nos orientan durante nuestra vida y que son muy apropiadossi hacemos buen uso de ellos, aunque si se han quedado desfasados puedenprovocar nuestra paralización mientras el mundo continúa avanzando.

Uno de los actuales paradigma empresarial es el conocido como modelopiramidal, en el cual se sitúa arriba del todo al presidente y en la base quedasituado cerca de los empleados el cliente, esforzándose todo el complejo ensatisfacer más al jefe que al cliente. En el nuevo paradigma propuesto en lasesión de clase, invirtiendo la pirámide, el cliente está situado en lo más alto,donde los empleados de la primera línea están situados en el escalóninmediatamente inferior y así sucesivamente hasta llegar al presidente. De estaforma cambiaría la mentalidad de la empresa en la que el papel del líder seríael de servir, identificando y satisfaciendo las necesidades legítimas de sugente, quitando todo obstáculo para que ellos también puedan servir.Generando, por tanto, la gran paradoja: «si quieres mandar, tienes que servir».Pero esto no implica que haya que hacer lo que la gente requiera, sino quedebemos de estar pendiente a sus necesidades para que puedan dar lo mejorde ellos. Para ello hay que escuchar, escuchar sus necesidades e intentarsatisfacer los escalones inferiores o niveles explicándolo a través de lapirámide de Maslow.

Capítulo 3: El modelo

En el tercer día Simeón trata el modelo de liderazgo de serviciodescribiendo a líderes mundialmente conocidos y que lo usaron comoJesucristo que ha influido en la vida de millones de personas –y siguehaciéndolo aún-, Gandhi que influyó en sus seguidores para que sesacrificasen a la causa de la libertad, Martin Luther King que fue a la India aaprender del movimiento liderado por Gandhi o la madre Teresa de Calcutaque también logró ser ejemplo de liderazgo de servicio. Todo ello, haciéndolespensar en las razones que tenían para servir y sacrificarse por medio del«amor». Un amor que no es un sentimiento sino un comportamiento hacia losdemás. Amor que tiene más que ver con identificar y satisfacer las necesidadeslegítimas de los liderados, sirviéndoles y sacrificándonos por ellos, forjando deesta manera nuestra autoridad y ganándonos el papel de líder.

Capítulo 4: El verbo

Como continuación a la clase del día anterior, en este cuarto día, secontinúa con un escudriñado más exacto del verbo amar como el amor delcomportamiento y la elección, y no como el sustantivo de amor de emoción osentimiento. Para ello busca la etimología de la palabra amor en griego contodas sus afecciones: eros, storgé, filia o ágape. Es esta última, ágape, la quese debe usar y a la que Jesús se refería cuando pronunció la frase «ama a tuprójimo como a ti mismo» con la que quería decir que debemos comportarnosbien hacia ellos como lo hacemos hacia nosotros mismos.

Page 7: Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Dirección de Seguridad en Empresas

José María García de Prado Página 7

En el Nuevo Testamento el amor es concebido como paciencia,afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez ycompromiso. Y todas ellas unidas también sirven para definir liderazgo. A lolargo de este capítulo se van definiendo cada una de las palabras:

Paciencia: mostrar dominio de uno mismo ante la adversidad. Afabilidad: prestar atención, apreciar y animar. Humildad: ser autentico y sin pretensiones ni arrogancia Respeto: tratar a los demás como si fueran gente importante. Generosidad: satisfacer las necesidades de los demás. Indulgencia: no guardar rencor cuando uno es perjudicado. Honradez: estar libre de engaños. Compromiso: atenerse a las propias elecciones.

Concluye con que amor, compromiso y liderazgo implican un esfuerzomáximo por y para los demás, siendo el resultado de ese servicio y sacrificio eldejar de lado nuestros propios deseos para buscar lo mejor para los demás.Una vez que se forja esa autoridad, será cuando nos mereceremos llamarnoslíderes.

Capítulo 5: El entorno

En esta quinta clase se trata el tema del entorno como algo primordial, elcrear un ambiente sano para que las personas puedan crecer y prosperar sedescribe con la analogía de un jardín al que cuidamos para que se desarrolleplenamente, procurándole las condiciones idóneas. Eso mismo hay queextrapolarlo al ambiente laboral, pero no sólo hay que procurarlo en elambiente profesional, además de hacerlo con toda aquella persona que nosrelacionemos. Para ello, hay que cambiar el entorno, y para cambiarlo hay queempezar por nosotros mismo. Y es deber de líder crear el ambiente necesariopara producir cambios en la gente que les permita crecer como individuos,aunque los cambios en estos depende de una elección que no está en nuestrasmanos, pero sí está el poder generar ese ambiente para que se produzca esecambio.

Capítulo 6: La elección

En este capítulo se explica la diferencia existente entre pensar y actuaren consecuencia, quedando resumido en una cita que encabeza en capítulo:«lo que creamos o lo que pensemos, al final, no tiene mayor importancia: loúnico que realmente importa es lo que hacemos». Con esta cita se pretendeaclarar que muchas veces lo que pensamos y sentimos influyen en nuestrosactos y comportamiento. Los sociólogos llaman praxis al hecho de que loscomportamientos positivos acaben generando sentimientos positivos, perotambién ocurre lo contrario cuando los comportamientos negativos generanotros sentimientos negativos. Pero si queremos convertirnos en líderes, ysegún la teoría de la elección (teoría de Sigmund Freud comentada en elcapítulo), cada uno se determina a sí mismo y decide cómo desarrollar supotencialidad. Todos solemos estar sometidos a gran cantidad de estímulosbuenos y malos que no podemos evitar, aunque si podemos elegir como

Page 8: Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Dirección de Seguridad en Empresas

José María García de Prado Página 8

responder a ellos. Para ello hay que disciplinarse y lograr que algo que nosparece antinatural, se convierta en natural y habitual. Este aprendizaje vienedelimitado por cuatro fases:

Inconscientes e inexpertos en la que no estamos interesados enaprender la destreza y no sabemos qué hacer.

Consciente e inexperto: somos consciente de la existencia de ladestreza pero no la hemos desarrollado plenamente.

Consciente y experimentado: ya hemos adquirido la destreza y ladisfrutamos porque nos encontramos a gusto desarrollándolas.

Inconsciente y experto: hemos conseguido que la destreza se conviertaen algo natural que no tenemos que pensar en cómo hacerlo.

Así, al final, las habilidades necesarias se incorporan a nuestrapersonalidad como si fueran parte de nosotros desde un principio.

Capítulo 7: Los resultados

En este último capítulo, se recuerda el principio de la percepciónselectiva, por el cual cada persona ve y encuentra lo que está buscando. Lasmejores recompensas requieren, para ser logradas, dedicación, disciplina ymucho esfuerzo. Se establecerá que depende de cada uno cómo asumirá elcompromiso de las elecciones. Siendo el papel del líder, que su vida signifiquerealmente algo en la vida de los demás. Cuanto más sepa influenciar, másseguidores poseerá y, por tanto, más aumentará su autoridad, de forma que aldar lo mejor de nosotros y crecer, obtendremos más recompensas y entreestas está el gozo (entendida como satisfacción interior). Pero además, estegozo generado por nosotros mismos al servir a los demás elimina el egoísmo yel egocentrismo que no nos deja crecer como individuos.

Epílogo

En esta última parte del libro se recrea la despedida de los participantesen el retiro y con un proverbio chino que lo encabeza diciendo: «Un viaje detren mil leguas empieza con un solo paso» cada uno de ellos comienza sunueva andadura.

Page 9: Trabajo sobre "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"

Dirección de Seguridad en Empresas

José María García de Prado Página 9

3. Decálogo de las premisas más importantes.

A continuación se exponen a modo de decálogo, las 9 premisasque considero más importantes que debe poseer el perfil de un líder.

1. El papel principal y esencial de un buen líder es servir.2. El líder debe tener el objetivo de influir en las personas en pro del bien

común.3. Un líder ha de ser honrado, ejemplar, paciente, generoso, afable,

indulgente, humilde, honrado, respetuoso y estar comprometido.4. Escuchar activamente es una de las capacidades más importantes de

un líder.5. Un líder ha de identificar y satisfacer las legítimas necesidades de los

liderados quitando todos los obstáculos existentes.6. Un líder debe crear un ambiente sano en el que se pueda crecer y

prosperar.7. Un líder debe cuidar y fomentar las relaciones humanas.8. Un líder ha de ser responsable de su elección al elegir serlo y de los

comportamientos a adoptar.9. Las cosas se gestionan, las personas se lideran.