La paradoja, la verdadera esencia de liderazgo

15
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL L A P A R A D O J A La verdadera esencia del liderazgo Participante : Richard Escalona C.I. V- 13.266.374 Desarrollo Gerencial y Liderazgo Junio 2015 Facilitador : Eustiquio Aponte

Transcript of La paradoja, la verdadera esencia de liderazgo

UNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOMAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL

L A P A R A D O J ALa verdadera esencia del liderazgo

Participante:• Richard Escalona C.I. V-13.266.374

Desarrollo Gerencial y LiderazgoJunio 2015

Facilitador:• Eustiquio Aponte

PrólogoLa Paradoja se trata de una persona llamada John Daily y su decisión voluntaria de participar en un retiro. John es un hombre que tenía una vida muy exitosa, pero cada vez estaba sintiendo más presión de todas las organizaciones de las cuales formaba parte, porque él no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían. Ya no estaba disfrutandode la vida y la comunicación con sus allegados era cada vez peor. El destino pareció llevar a John a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida. Siete son los días en el monasterio, siete son los capítulos del libro que describen didácticamente las enseñanzas impartidas por Simeón acerca del liderazgo.

Capítulo 1: Las Definiciones

Se relata el primer día de John en el Monasterio, en donde este asiste por primera vez a clases, demostrando poca motivación y disposición, siendo en todo momento muy observador de lo que ocurría en su entorno, manteniendo constante su única motivación inicial, que era encontrar a su ídolo, Lenn Hoffman.

John por primera vez durante su primera clase, reflexiona sobre su forma de actuar, reconociendo sus errores en todos los ámbitos, además de que comienza a conocerse a si mismo, entiende que es importante conocer a sus semejantes.

• Liderazgo: Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

• Influir: Significa conseguir que alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder.

• Poder: Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza.

• Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a se influencia personal.

Cualidades de un Líder• Ser Honrado, digno de confianza• Ser el ejemplo• Estar pendiente de los demás• Estar Comprometido• Estar atento• Exigir responsabilidad a la gente• Tratar a la gente con respeto• Animar a la gente• Tener actitud positiva, entusiasta• Apreciar a la gente

Capítulo 2: El Paradigma

Simeón durante el segundo día de clases trata como tema fundamental el CAMBIO DE PARADIGMAS, los cuales fungen como patrones psicológicos que nos orientan en la vida manifestándose la gran paradoja: “Si quieres mandar… tienes que servir”. Siendo además la capacidad de “ESCUCHAR” una de las capacidades más importantes de un buen líder, el cual debe desarrollar constantemente.

Nuevo Paradigma

Cliente

Asociados (Empleados)

Superiores

Mandos Intermedios

Vicepresidente

Presidente

Paradigma Antiguo

Presidente General

Vicepresidentes Coroneles

Mandos Intermedios Capitanes y Tenientes

Supervisores Sargentos

Empleados (Asociados) Soldados rasos (Tropa)

Cliente

Cambio de Paradigmas

Capítulo 3: El ModeloEn este capítulo, se toma como enseñanza que un líder siempre debe dar el ejemplo, pues las características más importantes que ellos deben manifestar es “servir a los demás” y “sacrificio por las cosas”, todo ello en función de brindar amor a las personas.

Según el monje, el mayor líder de todos los tiempos ha sido Jesucristo. Según la definición de que el liderazgo es el arte de influir, el cristianismo es la religión más grande del mundo en cuanto a la cantidad de creyentes, por lo que se podría decir que Jesucristo es una persona que ha influido en la vida de millones de personas, y todo esto sin utilizar ningún tipo de poder, sólo una gran influencia llamada autoridad.

Modelo de Liderazgo

Liderazgo

Autoridad

Servicio y Sacrificio

Amor

Voluntad

El liderazgo empieza con la voluntad adecuada (vértice de la pirámide invertida), con la cual podemos elegir amar.

Amar tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legítimas de los liderados.

De esta forma estamos sirviendo e incluso sacrificándonos por ellos, forjando nuestra Autoridad o influencia y ganándonos así el papel de Líderes.

Capítulo 4: El Verbo

En el cuarto día se desarrolla en la clase de liderazgo el verbo amar. En principio, se refiere al mismo significado de amor que utiliza Jesús en el Nuevo Testamento. La palabra que aparece en este documento es ágape, el amor del comportamiento y la elección, no el amor de la emoción.

Amor como Ágape

Según la definición de amor como ágape del Nuevo Testamento, el amor es: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso; y se puede decir que amor como ágape es sinónimo de liderazgo.• Paciencia: mostrar dominio de uno mismo.• Afabilidad: prestar atención, apreciar, animar.• Humildad: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia.• Respeto: Tratar a los demás como si fueran gente importante.• Generosidad: Satisfacer las necesidades de los demás.• Indulgencia: No guardar rencor cuando uno es perjudicado.• Honradez: estar libre de engaños.• Compromiso: atenerte a tus elecciones.

Capítulo 5: El Entorno

En la quinta clase el tema principal es la importancia de crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar. El maestro utiliza la metáfora del jardín para describir cómo funciona el entorno. Al cuidar la tierra, regarla, fertilizar, plantar las semillas no somos realmente la causa del crecimiento del jardín, pero sí ayudamos a que crezca y se desarrolle probablemente mejor de lo que lo haría si no estuviéramos.

Nosotros no podemos hacer que las plantas crezcan, aunque las plantemos, pero podemos poner las condiciones adecuadas para que esto ocurra. Lo mismo ocurre en el ambiente de trabajo.

Capítulo 6: La Elección

• En esta etapa se desconoce el comportamiento o hábito en cuestión. No se está interesado en aprender esa nueva destreza en la que, por supuesto, se es inexperto.

Primera etapaInconsciente e inexperto

• Esta es la etapa en que eres consciente de un nuevo comportamiento, pero aún NO has desarrollado las destrezas necesarias.

Segunda etapa Consciente e inexperto

• En esta etapa ya has adquirido las destrezas y te encuentras cada vez más a gusto con el nuevo comportamiento o con las nuevas técnicas.

Tercera etapaConsciente y experimentado

• En esta etapa un líder no necesita intentar ser buena persona, porque es buena persona. El comportamiento resulta natural.

Cuarta etapa Inconsciente y experto

En este capítulo Simeón destaca las cuatro etapas en el desarrollo de nuevos hábitos o destrezas se aplican al aprendizaje de hábitos buenos y malos, destrezas buenas y malas y comportamientos buenos y malos.

Capítulo 7: Los ResultadosSimeón recuerda el principio de la percepción selectiva, por el cual cada persona ve y encuentra lo que está buscando.

También está ello relacionado con los paradigmas que tengan, en este caso con respecto a la felicidad, el esfuerzo y el amor.

Las mejores recompensas requieren de disciplina, esfuerzo y dedicación para poder ser logradas con éxito.

El papel del líder es que su vida signifique realmente algo en la vida de los otros. Cuanto más sepa influenciar, más seguidores tendrá, aumentará su autoridad, sus ideas serán cada vez aún más apoyadas y así significará algo para más cantidad de personas.

Epílogo

“Lo único constante en la vida es el cambio; y el único cambio imposible de realizar es el que uno

mismo no quiere hacer”.