Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

16
TRABAJANDO JUNTOS PARA EL éXITO REPRODUCTIVO. ZOETIS | SOLUCIONES REPRODUCTIVAS (clorhidrato de gonadorelina) Solución Estéril (dinoprost trometamina) Solución Estéril LA SALUD EN LECHERIA MARCA LA DIFERENCIA

Transcript of Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

Page 1: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

Trabajando junTospara el éxiTo reproducTivo.

ZOETIS | soluciones reproducTivas

(clorhidrato de gonadorelina)

Solución Estéril(dinoprost trometamina) Solución Estéril

LA SALUD EN LECHERIA MARCA LA DIFERENCIA™

Page 2: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.
Page 3: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

Para mantener el programa reproductivo de una granja lechera a un alto ritmo se requiere un compromiso diario para seguir los protocolos e invertir el tiempo necesario para que el programa funcione. Si sólo una parte del programa reproductivo fallara, las vacas no quedarían preñadas y la granja lechera se encontraría en dificultades.

La confirmación de la preñez es un proceso paso-a paso que comienza en la lactancia previa. Las vacas frescas enfrentan el desafío único del estrés de la parición y un sistema inmunológico reprimido en el momento en que su ingesta de energía no cubre las exigencias del organismo. El resultado es un balance energético negativo y un mayor riesgo de contraer enfermedades metabólicas y reproductivas, tal como la metritis. El manejo de vacas en transición es crítico — las raciones deberán estar correctamente balanceadas y disponibles en un comedero de espacio adecuado, a fin de preparar a las vacas para la parición y también suministrar los nutrientes que ellas requieren para mejorar su nivel energético. Si no vuelven a un balance energético positivo, las vacas frescas no regresarán a ciclos reproductivos sanos y habrá demoras en volver a servirlas.

Aún después de que las vacas vuelvan a tener ciclos reproductivos sanos, habrá otros factores que impactarán en la eficiencia reproductiva de las mismas.

Un programa reproductivo

exitoso requiere un trabajo en equipo.

Lograr que las vacas queden preñadas es una tarea compleja y requiere de un enfoque multifacético. Se necesita el compromiso total del personal y recursos de la granja lechera para mantener un programa reproductivo eficaz y exitoso.

pérdida de celos Las vacas que no sean servidas durante el estro, no quedarán preñadas.

incumplimiento de los protocolos La demora u omisión de un paso en un programa de sincronización puede reducir enormemente la eficacia del programa.

ciclos anovulares Los ovarios císticos son un problema en vacas lactantes y también un factor de riesgo de infertilidad.

enfermedades reproductivas Varias enfermedades pueden tener un impacto importante en que las vacas queden preñadas, retengan el embrión y puedan llevar el feto a término.

el factor ambiental Las vacas que sufren de estrés por alojamiento o por factores climáticos experimentarán una reducción en la fertilidad.

Page 4: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

El éxito reproductivo se mide por la cantidad de preñeces confirmadas. Zoetis trabaja junto con los gerentes de granjas lecheras, veterinarios y asesores para desarrollar soluciones que ayuden a preparar a las vacas para el servicio. Respaldados por muchos

años de éxito comprobado, los productos de Zoetis constituyen la opción líder para los productores lecheros de todo el país y pueden ayudar a mejorar la eficacia de un programa reproductivo.

Además de suministrar tecnologías de avanzada, Zoetis ofrece su gran experiencia para lograr el mejor retorno de la inversión que usted realiza. El equipo de expertos técnicos que respalda los productos de Zoetis trabaja junto a usted para incorporar eficazmente cada una de las soluciones a los protocolos reproductivos de la granja lechera. Esto garantiza que usted pueda proteger la eficiencia reproductiva y obtener un retorno eficaz de su inversión. Y lo más importante aún, garantiza que el programa reproductivo esté diseñado para que las vacas queden preñadas y para que se proteja el feto contra las enfermedades reproductivas.

Productos de superior calidad respaldados por la experiencia líder de la industria. Esa es la solución reproductiva que ofrece Zoetis.

Zoetis trabaja junto a usted.

Page 5: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

La aprobación de estas instrucciones para el uso simultáneo de LUTALYSE y Eazi-Breed CIDR es otro ejemplo de la manera en que Zoetis — líder mundial en investigación y soporte en la reproducción de vacas lecheras — continúa desarrollando nuevas maneras de obtener mejores resultados con su línea de soluciones reproductivas.

Zoetis se dedica a asistir a sus clientes para que mejoren sus emprendimientos comerciales trayendo soluciones reproductivas al mercado. Esto incluye más que solamente nuevos productos, incluye también la inversión en investigación que conduce al desarrollo de instrucciones de etiqueta para productos existentes.

Ahora los productores pueden elevar el nivel de su éxito reproductivo con la aprobación exclusiva del uso simultáneo de LUTALYSE® (dinoprost trometamina) Solución Estéril y Eazi-Breed™ CIDR® Implante Vacuno. LUTALYSE es el único producto de prostaglandina autorizado para protocolos de sincronización con Eazi-Breed CIDR. Un programa de sincronización utilizando productos líderes de Zoetis puede mejorar la eficacia y el éxito de los programas reproductivos.

Día 0

Retirar Eazi-Breed CIDRAdministrar LUTALYSE

Administrar Eazi-Breed CIDR

Observar el celo y servir las vacas

AdministrarLUTALYSE

Administrar Eazi-Breed CIDR

RetirarEazi-Breed CIDR

Observar el estro y hacer servirlas vaquillonas 12 horas después

Día 7 Día 9 Día 12

Día 0 Día 6 Día 7 Día 10

vacas lecheras en lacTancia

Día 0

Retirar Eazi-Breed CIDRAdministrar LUTALYSE

Administrar Eazi-Breed CIDR

Observar el celo y servir las vacas

AdministrarLUTALYSE

Administrar Eazi-Breed CIDR

RetirarEazi-Breed CIDR

Observar el estro y hacer servirlas vaquillonas 12 horas después

Día 7 Día 9 Día 12

Día 0 Día 6 Día 7 Día 10

vaquillonas lecheras

Exclusiva aprobación de sincronización.

Page 6: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

PrOSTaglandIna | luTalyse

lUTalYSE® (dinoprost trometamina) Solución Estéril es la prostaglandina de mayor uso en la industria lechera.1 Juega un papel integral en la sincronización del estro — junto con Eazi-Breed™ CIdr® Implante Vacuno — y en el regreso del útero a su estado reproductivo después de la piómetra.

• Prostaglandina totalmente natural

• Producto de rendimiento y seguridad confiables: lUTalYSE es la prostaglandina mejor investigada del mercado

• Uso terapéutico para reproducción controlada

• lUTalYSE se comercializa en ampollas de 30 ml y 100 ml

un programa sincronizado de reproducción puede:

• reducir el tiempo necesario para detectar el celo

• Hacer un uso más eficiente de la mano de obra

• reducir el descarte de animales por fallas reproductivas

(dinoprost trometamina) Solución Estéril

Importante Información de Seguridad: Al usar LUTALYSE, se deberá aplicar una técnica aséptica para disminuir la posibilidad de infecciones bacterianas después de la inyección. No administrar LUTALYSE a animales preñados, a menos que se quiera interrumpir la preñez. No administrar por vía intravenosa. Las mujeres en edad de procrear y las personas con problemas respiratorios deberán tomar precauciones extremas al manipular LUTALYSE.

La ley federal restringe el uso de esta marca comercial a veterinarios matriculados o a personas que estén bajo sus órdenes.

la opción líder de los producTores lecheros.

Page 7: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

ImPlanTE VaCUnO | eaZi-breed cidr

ahora es mas fácil obtener éxito en la reproducción usando Eazi-Breed™ CIdr® Implante Vacuno. Eazi-Breed CIdr puede mejorar la sincronización y eficacia de un programa reproductivo lechero.

Eazi-Breed CIdr ayuda a mejorar la eficacia de los programas reproductivos al reducir el período de sincronización del estro para que los grupos de vacas y vaquillonas entren en celo y sean servidas dentro de una ventana de tiempo más estrecha. También se pueden sincronizar grupos de vacas para que retomen el estro después de la inseminación, a fin de lograr la potencial repetición del servicio en el margen de tiempo que se desee. la utilización de Eazi-Breed CIdr puede producir diversas mejoras en un programa reproductivo.improvements to a reproduction program.

para que la reproducción no siga siendo un acerTijo.

• Un mayor número de vacas y vaquillonas pueden quedar preñadas más temprano, lo que resulta en tasas de preñez más elevadas

• la detección del celo es más sencilla y precisa

• la detección del celo está mejor focalizada y la reproducción por Ia (Inseminación artificial) es más fácil y se produce dentro de una ventana de tiempo más estrecha

• las vaquillonas pueden iniciar la lactancia a una edad más temprana y uniforme

• Hay exactitud en el servicio y en las fechas de parición de vacas y vaquillonas

• mejoramiento en la eficiencia de manejo de la mano de obra

Implante Vacuno

1. Usar guantes protectores

2. lavar el aplicador después de cada uso

3. Insertar el cuerpo del implante en el aplicador con la cola a lo largo de la ranura

4. aplicar una abundante cantidad de lubricante en la punta del implante

5. apartar la cola hacia un costado y limpiar la vulva

6. Cerciorarse de que el implante quede en la parte inferior del aplicador, en tirabuzón hacia abajo, para asegurarse de que la cola quede escondida de otras vacas

Para obtEnEr Los mEjorEs rEsULtaDos con Eazi-brEED ciDr

Page 8: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

Un buen programa de reproducción mantiene el tamaño y la productividad del rebaño lechero. Un excelente programa genera más ganancias para la granja lechera.

Los productores que administran dinámicamente su programa de reproducción garantizan la total productividad de su hato lechero y crean oportunidades de ingresos extras para la granja.

Una reproducción exitosa requiere del compromiso absoluto de todas las personas involucradas• Dedicación en la detección y monitoreo del celo• Ejecución exacta de los protocolos de sincronización• Administración correcta y sanitaria del producto

Evitar productos y programas que no tengan una base científica• Escoger herramientas de reproducción que tengan comprobados antecedentes de éxito

• Utilizar únicamente programas de sincronización bien investigados

Los productores y criadores necesitan monitorear rigurosamente las prácticas reproductivas• Correcta descongelación y manejo del semen• Inseminación en el momento óptimo• Colocación del semen en el cuerpo uterino

Las vacas abiertas deberán ser identificadas rápidamente• Utilizar ultrasonido o análisis de sangre para la detección precoz (30 días post-servicio)

• Hacer seguimiento de rutina a los 45 días del servicio

Deberán reducirse o eliminarse los factores de estrés que reducen la fertilidad• Ración de transición correctamente balanceada• Alojamiento confortable• Reducción del calor en el verano

Las vacunaciones deberán resguardar la reproducción• El programa de vacunación del hato lechero deberá ayudar a proteger contra enfermedades reproductivas que disminuyen la fertilidad y aumentan el riesgo de abortos

• Las vacunas deberán tener una duración de inmunidad que abarque íntegramente el período de manejo

No se contente con una buena

reproducción. ¡Optimícela!

1. esfuerzos dedicados y constantes

2. herramientas bien estudiadas

3. Técnicas correctas de ia

4. diagnóstico precoz y oportuno de preñez

5. nutrición y manejo correctos

6. protección actualizada contra enfermedades

Page 9: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

gnrH | facTrel

los quistes foliculares ováricos reducen la eficiencia reproductiva.

FaCTrEl® (clorhidrato de gonadorelina) Solución Estéril está indicado

en el tratamiento de quistes ováricos foliculares en vacunos. El uso de

FaCTrEl puede reducir el número de días necesarios para volver al

estro, como parte de un ciclo reproductivo sano.

FaCTrEl es una forma disponible de la hormona liberadora de

gonadotropina (gnrH) que produce la secreción de Hl (hormona

luteneizante) y HFE (hormona folículo estimulante). Estas dos

hormonas naturales promueven la ovulación del folículo dominante

presente en el ovario.

FaCTrEl está indicado para el tratamiento de quistes foliculares

ováricos en ganado vacuno.

reToMe un ciclo reproducTivo sano.

Importante Información de Seguridad: FACTREL se puede obtener únicamente por prescripción veterinaria y no debe ser usada por humanos.

La ley federal restringe el uso de esta droga a veterinarios matriculados o a personas que estén bajo sus órdenes.

• reducción de la infertilidad debida a quistes ováricos

• reducción del número de días que transcurren hasta el próximo estro

• mejor utilización de la genética de Inseminación artificial

(aI, por sus siglas en inglés) cuando las vacas son preparadas

para la inseminación al resolverse los quistes foliculares

(clorhidrato de gonadorelina)

Solución Estéril

Page 10: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

VaCUna Para ganadO BOVInO | bovi-shield gold fp 5 l5 hb

proTección superior. rendiMienTo sin igual. una sola vacuna.

Usted hace una fuerte inversión para garantizar el éxito reproductivo de

su hato lechero. asegure esa inversión con la protección reproductiva

más completa del mercado. Bovi-Shield gOld FP® 5 l5 HB ayuda a

garantizar una defensa total contra cinco patógenos virales y lepto

hardjo-bovis, brindándole la tranquilidad de saber que el futuro de su

hato lechero está protegido.

ninguna otra vacuna para ganado ofrece la protección de

Bovi-Shield gOld FP 5 l5 HB — vacuna viral combinada con

protección reproductiva integral.

• ayuda a prevenir el aborto por rinotraqueitis bovina infecciosa IBr

• Previene la infección persistente de diarrea bovina viral BVd 1 y 2

• Previene la infección por lepto hardjo-bovis

• Previene la excreción urinaria y la colonización renal por

lepto hardjo-bovis

• Brinda protección en una sola dosis — rinotraqueitis bovina

infecciosa (IBr), virus parainfluenza3 (PI3), virus sincitial respiratorio

bovino (BrSV) y diarrea bovina viral (BVd) Tipos 1 y 2

bovi-shield gold fp 5 l5 hb es una vacuna conveniente y flexible para los productores, disponible en tamaños variables para ofrecer mayores opciones de manejo.

• anti-leptospira pentavalente l5, incluyendo lepto hardjo-bovis

• aprobada para administración Im (intramuscular) o SC (subcutánea)

• ampollas de 50, 10 y 5 dosis

optimice su nivel de protección reproductiva con bovi-shield gold fp 5 l5 hb.

Page 11: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

Las demoras en repetir el servicio significan gasto de tiempo y dinero.

La demora en repetir el servicio aumentará el número de días en que la vaca quedará abierta. Y los costos de los días de vaca abierta aumentan de muchas maneras — incremento en los costos del servicio, mayor riesgo de descarte, mayores costos de reemplazo y menor producción de leche.

Investigadores líderes se encuentran ahora estudiando los costos promedio del aumento de días abiertos. Si bien los cálculos son estimativos, los dólares son bien reales.

• Expertos de la Universidad de Florida estiman que el costo de cada día adicional de vaca abierta varía entre $3.19 y $5.41 por vaca. Un determinante muy importante de ese costo fue la disponibilidad de vaquillonas de reemplazo.2

• Se estima que las demoras en repetir el servicio tienen un costo de hasta $3 por cada día adicional abierto, de acuerdo a investigaciones realizadas en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, que se centró en cuantificar el valor presente neto de una vaca lechera.3

El rendimiento reproductivo es el motor generador de ganancias en una granja lechera. Asegurar que las vacas vuelvan a ser servidas oportunamente es un aspecto crítico para garantizar futuras ganancias de un hato lechero.

Expertos de la Universidad de Florida

estiman que el costo de cada día adicional de

vaca abierta varía entre $3.19 y $5.41 por vaca.

Page 12: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

Las vaquillonas de reemplazo representan lo mejor de la genética de un hato y son parte importante de la composición futura del mismo. Asegurarse de que las vaquillonas sean servidas e inicien la primera lactancia entre los 22 y 24 meses de edad es crucial para una futura producción. Dado que la gestación es de duración fija, el riesgo de concepción al primer servicio y la edad al primer servicio serán los mayores impulsores de eficiencia reproductiva.

El mejoramiento reproductivo de las vaquillonas dependerá de que sean llevadas sobre una base de rutina a un corral de monta cuando lleguen a las metas de crecimiento. El examen para confirmar la preñez de las hembras deberá realizarse con igual frecuencia para permitir sacar las vaquillonas preñadas del corral. O sea que si las vaquillonas son llevadas al corral de monta semanalmente, los controles de preñez deberán realizarse también semanalmente.

La investigación ha demostrado que la administración de LUTALYSE® (dinoprost trometamina) Solución Estéril el día en que las vaquillonas son trasladadas al corral de monta, y luego nuevamente 10 a 12 días más tarde en el caso de animales aún no inseminados, puede mejorar el éxito reproductivo.4

Tome la delantera en la

reproducción de vaquillonas.

MoniToreo del rendiMienTo.El rendimiento deberá monitorearse permanentemente utilizando las siguientes mediciones: tasa de preñez, tasa de detección del celo, tasa de concepción y distribución de la edad a la primera inseminación. La medición del progreso deberá evaluarse después de cada control de preñez.

En vaquillonas no inseminadas durante los primeros 28 días en el corral de monta, se deberá aplicar Eazi-Breed™ CIDR® Implante Vacuno para un servicio sincronizado. Esto asegurará que todas las vaquillonas sean inseminadas dentro de los 36 días de ser llevadas al corral de IA (Inseminación Artificial).

Nacimiento Inicio de Lactancia

Suministrar plano nutricional alto para alcanzar las metas de crecimiento Control de Servicio y Preñez

AdministrarLUTALYSE

AdministrarLUTALYSE

10 a 12 díasPEV* de 375 a 400 días 12 a 22 meses

*Período de Espera Voluntaria PEV

Page 13: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

Hay muchos factores que afectan la fertilidad del ganado lechero. Algunos están bajo nuestro control y otros no. El equipo de expertos de Zoetis puede ayudarlo a interpretar el complicado rompecabezas de la

reproducción y brindarle soluciones para mejorar el éxito reproductivo.

La línea completa de soluciones reproductivas de Zoetis incluye los productos más investigados y confiables del mercado. Estas soluciones, respaldadas por un equipo de especialistas en reproducción, pueden ayudar a cualquier granja lechera a mejorar el éxito y rentabilidad de su hato lechero.

deje que Zoetis trabaje junto con usted para lograr el éxito reproductivo.

Zoetis puede ayudarlo a comprender la

reproducción.

Técnicas Programa ReproductivoIncidencia de Anestro

Pers

onal

Agru

pam

ient

oMedio ambientecuidado de pezuñas

Programa paraInstalaciones

Frecuencia

Ayudas

para la detección Detección del celo

PEV

Asi

gnac

ión

de ti

empo

VisualIA sincronizada

Programa de transición

Ent

rena

mie

nto

PCC Puntaje de Condición C

orporal

Nutrición

SincronizaciónFrecuencia del control de preñez

Tar

ea ú

nica

o m

últip

le

Corral

es d

e va

quill

onas

y v

acas

Car

ga a

nim

al

Estrés por calorNutrición

Concreto

Corr

al d

e va

cas

fres

cas

Confort de la vaca

Recorte de rutinaA

cceso a tierra

ÉXITOREPRODUCTIVO

Higiene

Factores que influyen en el éxito reproductivo del ganado lechero

Page 14: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

LUTALYSE® Marca registrada de dinoprost trometamina Solución EstérilPRECAUCIÓN: La legislación federal de los Estados Unidos exige que este fármaco sea administrado bajo prescripción médica o por un veterinario licenciado.

Uso en ganado vacuno por vía intramuscular para sincronización de celos, tratamiento de celos no observados (silenciosos) y piómetras (endometritis crónicas): para abortos en vacunos estabulados y vacunos no lactantes; para inducción del parto en porcinos; y para controlar el celo en yeguas ciclando y yeguas en anestro clínico con cuerpo lúteo.DESCRIPCIÓNEste producto contiene la prostaglandina natural F2α (dinoprost) en forma de sal trometamina. 1 ml contiene dinoprost trometamina equivalente a 5 mg de dinoprost: también se añaden 16.5 mg de alcohol bencílico como conservante. Cuando es necesario se ajusta el pH con hidróxido de sodio o ácido clorhídrico. El dinoprost trometamina es un polvo blanco o ligeramente amarillento que se disuelve rápidamente en agua a temperatura ambiente, hasta en concentraciones de por lo menos 200 mg/ml.

Actividad biológica general: Las prostaglandinas están presentes en casi todos los tejidos de los mamíferos. En determinadas especies las prostaglandinas, especialmente las PGE y las PGF, han demostrado: 1) aumentarse en el líquido amniótico, la placenta materna, el miometrio y la sangre en el momento del parto, 2) estimular la actividad del miometrio y 3) provocar el aborto o el parto. Las prostaglandinas, especialmente la PGF2α, han demostrado: 1) aumentarse en el útero y la sangre a concentraciones similares a las alcanzadas mediante una administración exógena que provocó luteolisis, 2) ser capaces de atravesar la vena uterina y llegar a la arteria ovárica (oveja), 3) estar relacionadas con la regresión del cuerpo lúteo inducida por un DIU (oveja) y 4) ser capaces de provocar la regresión del cuerpo lúteo de la mayoría de los mamíferos estudiados hasta la fecha. Se ha publicado que las prostaglandinas liberan hormonas hipofisarias. Existen datos que indican que las prostaglandinas, sobre todo las PGE y las PGF, podrían participar en el proceso de ovulación y transporte de gametos. También se ha publicado que la PGF2α provoca incrementos de la presión arterial, broncoconstricción y estimulación de la musculatura lisa en algunas especies.

SEGURIDAD Y TOXICIDADAnimales de laboratorio: El dinoprost no fue teratógeno en ratas cuando se lo administró por vía oral a 1.25, 3.2, 10 y 20 mg/kg/día desde el día 6-15 de la gestación o por vía subcutánea a 0.5 y 1 mg/kg/día los días 6, 7 y 8 ó 9, 10 y 11 ó 12, 13 y 14 de la gestación. El dinoprost no fue teratógeno en conejos administrado por vía subcutánea a dosis de 0.5 y 1 mg/kg/día los días 6, 7 y 8 ó 9, 10 y 11 ó 12, 13 y 14 ó 15, 16 y 17 de la gestación, o por vía oral a dosis de 0.01, 0.1 y 1 mg/kg/día los días 6-18, o a dosis de 5 mg/kg/día los 8-18 días de gestación. Se observó un efecto letal, leve y severo, sobre los embriones de las conejas tratadas con 1 y 5 mg/kg/día, respectivamente. Este efecto se debió a las propiedades luteolíticas previstas del fármaco.

Un estudio de infusión intravenosa continua de 20 mg de PGF2α por kg de peso vivo durante 14 días en ratas indicó que las prostaglandinas de la serie F podían inducir el depósito de hueso. Sin embargo, no se observaron estos cambios óseos en monos a los que se les administró LUTALYSE Solución Estéril de forma similar, a 15 mg de PGF2α por kg de peso vivo, durante 14 días.

Vacunos: En vacunos se hizo una evaluación de las observaciones clínicas, de química clínica, hematología, análisis de orina, peso de órganos y mediciones macroscópicas y microscópicas, tras el tratamiento con varias dosis de hasta 250 mg de dinoprost administradas 2 veces por vía intramuscular a intervalos de 10 días o dosis de 25 mg administradas a diario durante 10 días. No se observó ningún efecto negativo del dinoprost sobre la hematología ni en los parámetros de química clínica analizados. Clínicamente se detectó un ligero incremento transitorio de la frecuencia cardíaca. La temperatura rectal se elevó cerca de 1.5 ºF durante la sexta hora posterior a la inyección de 250 mg de dinoprost, pero a las 24 horas de la inyección se encontraba nuevamente en el nivel inicial. No se observaron lesiones macroscópicas asociadas al dinoprost. No hubo indicios de efectos tóxicos. Por lo tanto, presentó un factor de seguridad de por lo menos 10 veces cuando se administra en inyección (dosis luteolítica de 25 mg frente a la dosis segura de 250 mg), según los datos de estudios realizados en vacunos. A dosis luteolíticas el dinoprost no tiene efectos sobre la progenie. Administrado a vacas gestantes puede provocar abortos; la dosis necesaria para abortar varía considerablemente según la fase de la gestación.

La inducción de abortos en vacunos estabulados con gestaciones de hasta 100 días, según los estudios de campo, no provocó distocias, retenciones placentarias ni muerte de vaquillas. El tamaño pequeño del feto en esta fase tan precoz de la gestación no debería provocar complicaciones en el aborto. Sin embargo, la inducción del parto o del aborto con un producto exógeno puede provocar distocia, muerte fetal, retención de placenta o metritis, sobre todo en fases avanzadas de la gestación.

Porcinos: En porcinos se hizo una evaluación de las observaciones clínicas, consumo de alimento, resultados patológicos de análisis clínicos, variaciones de peso, análisis de orina, peso de los órganos y mediciones macroscópicas y microscópicas, tras el tratamiento con dosis únicas de 10, 30, 50 y 100 mg de dinoprost administradas por vía intramuscular. Los resultados indicaron que el tratamiento con dinoprost no provoca ningún efecto perjudicial para la salud de los animales ni la de su descendencia.

Yeguas: Se administró dinoprost trometamina a yeguas adultas (con pesos de 320 a 485 kg, de entre 2 a 20 años de edad), a dosis de 0, 100, 200, 400 y 800 mg por yegua por día durante 8 días. La vía de administración de cada grupo de dosis fue: intramuscular (2 yeguas) y subcutánea (2 yeguas). En todos los grupos se detectaron cambios en los parámetros clínicos (menor sensibilidad al dolor, descoordinación motora, hipermotilidad gástrica, sudoración, hipertermia, respiración dificultosa), química sanguínea (elevación del colesterol, la bilirrubina total, el LDH y la glucosa) y hematología (disminución de eosinófilos, aumento de la hemoglobina, el hematocrito y los eritrocitos). Los efectos de la dosis de 100 mg y, en menor medida, los de la de 200 mg, fueron de naturaleza transitoria: duraron desde algunos minutos a varias horas. Las yeguas no manifestaron ninguna secuela después de la desaparición de los efectos secundarios.

Las yeguas tratadas con 400 mg y 800 mg presentaron síntomas más marcados. La hiperestimulación excesiva del tubo digestivo provocó una diarrea prolongada, un ligero desequilibrio de electrolitos (reducción del sodio y del potasio), deshidratación, irritación gastrointestinal y una leve disfunción hepática (SGOT elevada, SGPT sólo con 800 mg). La frecuencia cardíaca aumentó, pero el pH de la orina se redujo. Otras variables medidas durante el estudio se mantuvieron dentro de los límites normales. No hubo muertes en ningún grupo. No se observaron diferencias aparentes entre las vías de administración intramuscular y subcutánea. Las dosis luteolíticas de dinoprost trometamina administradas en un día, son del orden de 5 a 10 mg, por lo tanto, se ha demostrado que LUTALYSE tiene un amplio margen de seguridad. La dosis de 100 mg ofreció un margen de seguridad de 10 a 20 veces en inyección única o de 80 a 160 veces en las 8 inyecciones diarias.

Otros estudios investigaron los efectos de dosis intramusculares únicas de 0, 0.25, 1, 2.5, 3, 5 y 10 mg de dinoprost trometamina en yeguas. Se midieron la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura rectal y la sudoración a las 0, 0.25, 0.5, 0.75, 1, 1.5, 2, 3, 4, 5 y 6 horas de la inyección. Ni la frecuencia cardíaca ni la respiratoria estaban significativamente alteradas (p > 0.05) con respecto a sus controles. Se observó sudoración en 0 de 9, 2 de 9, 7 de 9, 9 de 9 y 8 de 9 yeguas inyectadas con 0.25, 1, 2.5, 3, 5 ó 10 mg de dinoprost trometamina respectivamente. En todos los casos el sudor fue temporal; leve con dosis de 3 mg o menos y abundante con la dosis de 10 mg (gotas de sudor en todo el cuerpo y goteo). El sudor tras la dosis de 5 mg fue intermedio entre el observado en las yeguas tratadas con 3 mg y con 10 mg. La sudoración comenzó a los 15 minutos de la inyección y cesó entre los 45 a 60 minutos. La temperatura rectal se redujo durante el intervalo de 0.5 a 1, 3 a 4 ó 5 horas después de la inyección en los grupos de dosis de 0.25 y 1 mg, 2.5 y 3 mg ó 5 y 10 mg, respectivamente. La temperatura rectal media durante los períodos de reducción de temperatura fue del orden de 97.5 a 99.6 ºF (36.4 a 37.5 ºC) y la máxima reducción se produjo en el grupo de dosis de 10 mg.

METABOLISMOSe han hecho diversos estudios del metabolismo en animales de laboratorio. El metabolismo del dinoprost marcado con tritio (3H PGF2α) fue similar en ratas y en monos. Aunque se observaron diferencias cuantitativas, se produjeron metabolitos cualitativamente similares. Un estudio demostró que dosis equimolares de 3H PGF2α Tham y 3H PGF2α ácido libre, administradas por vía intravenosa a ratas, no evidenció diferencias significativas de concentración de dinoprost en sangre. Una observación interesante del estudio anterior fue que la dosis radiactiva de 3H PGF2α se distribuía rápidamente y se disipaba en los tejidos siguiendo casi la misma curva que en el suero. Se ha publicado que la vida media del dinoprost en la sangre de bovinos es del orden de algunos minutos. Un estudio completo de la distribución de la disminución de 3H PGF2α Tham en los tejidos de las ratas mostró una estrecha correlación con el trabajo hecho en vacas. El suero de vacuno recogido durante 24 horas después de la administración de 0 a 250 mg de dinoprost se analizó mediante RIA para detectar dinoprost y sus 15-cetometabolitos. Estos datos confirman información sobre resultados anteriores de que el dinoprost tiene una vida media de minutos.

El dinoprost es una prostaglandina natural. En el organismo existen todos los sistemas necesarios para el metabolismo del dinoprost, por eso no necesita crear nuevos procesos metabólicos, de transporte, de excreción, de unión ni de ningún otro tipo para metabolizar el dinoprost inyectado.

INDICACIONES E INSTRUCCIONES DE USOVacunos: LUTALYSE Solución Estéril está indicado como agente luteolítico.

LUTALYSE es eficaz sólo en las vacas con cuerpo lúteo, es decir, que ovularon por lo menos 5 días antes del tratamiento. La futura función reproductiva de los animales que no estén en estro no se verá afectada por la inyección de LUTALYSE.

1. Por vía intramuscular, para sincronizar el celo en vacunos de carne y en vaquillas de leche no lactantes.LUTALYSE se utiliza para controlar el ritmo del estro y la ovulación durante el ciclo estral de las vacas que tienen cuerpo lúteo.

Inyectar una dosis de 5 ml de LUTALYSE (25 mg PGF2α) por vía intramuscular, una o dos veces con un intervalo de 10 a 12 días.

Con una sola inyección la vaca se deberá servir en el momento indicado según el estro.

Si se aplican dos inyecciones, la vaca se puede servir después de la segunda, en el momento indicado, de acuerdo al estro detectado, o bien transcurridas aproximadamente 80 horas después de la segunda inyección de LUTALYSE.

Cabe esperar que el estro se produzca de 1 a 5 días después de la inyección, si había cuerpo lúteo. Se prevé que la vaca que no quede preñada al ser servida durante el celo presentado en los días 1 a 5 después de la inyección, presente celo nuevamente entre los 18 a 24 días siguientes.

2. Por vía intramuscular, para tratamiento de celos no observados (silenciosos) en vacas lecheras lactantes con cuerpo lúteo.Inyecte una dosis de 5 ml de LUTALYSE (25 mg PGF2α) por vía intramuscular. Sirva las vacas cuando se detecten en celo. Si no presentan celo a las 80 horas de la inyección, sirva las vacas a las 80 horas. Si la vaca repite el celo, sírvala en el momento indicado de acuerdo al celo.

Consideraciones sobre el manejo: Existen muchos factores que condicionan el éxito o el fracaso del manejo de la reproducción. Todos ellos siguen siendo importantes cuando se regula el momento del servicio con LUTALYSE Solución Estéril. Algunos de estos factores son:

a. Las vacas deben estar listas para el servicio, tener cuerpo lúteo y estar sanas;

b. El estado nutricional debe ser adecuado, porque este tiene un efecto directo sobre la concepción y el inicio del celo en las vaquillas y sobre el retorno de los ciclos estrales de las vacas después del parto;

c. Las instalaciones deben ser adecuadas para permitir un manejo que no sea perjudicial para el animal;

d. Se debe detectar el estro con precisión si no se recurre a la IA programada;

e. Se debe utilizar semen de alta fertilidad;

f. El semen se debe aplicar adecuadamente.

En los buenos programas de reproducción se puede utilizar LUTALYSE con eficacia, pero los programas de reproducción mal conducidos tendrán escaso rendimiento aunque se use LUTALYSE, a menos que se corrijan las deficiencias de manejo. Las vacas

que salen en celo tras el LUTALYSE son receptivas al servicio de un toro. Si se usan toros para cubrir un gran número de vacas en celo tras LUTALYSE, es necesario aplicar un manejo adecuado de los toros y de las vacas.

3. Por vía intramuscular, para el tratamiento de la vaca piómetra (endometritis crónica). Inyecte una dosis de 5 ml de LUTALYSE (25 mg PGF2α) por vía intramuscular. En estudios realizados con LUTALYSE se definió como piómetra a la vaca con presencia de cuerpo lúteo en el ovario y cuernos uterinos con presencia de líquido, pero sin haber concepción, confirmado por palpación rectal. El retorno a la normalidad se definió como la evacuación del líquido y el retorno del tamaño del cuerno uterino a 40 mm o menos, confirmado por palpación rectal los días 14 y 28. La mayoría de las vacas que se recuperaron en respuesta a LUTALYSE lo hicieron en los 14 días posteriores a la inyección. A los primeros 14 días, la tasa de recuperación de las vacas tratadas no fue diferente de la de las vacas sin tratar.

4. Por vía intramuscular, para abortos en vacunos estabulados y otros vacunos no lactantes. LUTALYSE está indicado por su efecto abortivo en las vacas estabuladas y otras vacas no lactantes durante los primeros 100 días de gestación. Inyecte una dosis de 25 mg por vía intramuscular. Las vacas que aborten lo harán en los 35 días posteriores a la inyección. Se palparon por vía rectal las vacas de 6 explotaciones comerciales de carne para detectar gestaciones. En cada explotación, el porcentaje de vacas gestantes con menos de 100 días de gestación se encontraba entre 26 y 84, 80% o más de las vacas gestantes tenían menos de 150 días de gestación. Las tasas de aborto tras la inyección de LUTALYSE aumentaron a medida que aumentaba la dosis, hasta aproximadamente 25 mg. Como ejemplo, las tasas de abortos de 7 explotaciones del estudio de ajuste de dosis, fueron 22%, 50%, 71%, 90% y 78% para vacas de hasta 100 días de gestación a las que se inyectó LUTALYSE i.m. a dosis de 0 ml, 1 ml (5 mg), 2 ml (10 mg), 4 ml (20 mg) y 8 ml (40 mg), respectivamente. La tasa relativa de abortos estimada estadísticamente en base a los datos de titulación de dosis fue de 93% para la dosis de 5 ml (25 mg) de LUTALYSE inyectado a vacas de hasta 100 días de gestación.

Porcinos: Para inyección intramuscular, para inducir el parto en porcinos. LUTALYSE Solución Estéril está indicado para inducir el parto en porcinos inyectado dentro de los 3 días previos a la fecha prevista del parto normal.

La respuesta al tratamiento varía según el animal, con un intervalo medio de aproximadamente 30 horas desde la administración de 2 ml de LUTALYSE (10 mg de dinoprost) hasta el parto. Se puede emplear para controlar el momento del parto en cerdas madres y primerizas al final de la gestación.

Consideraciones sobre el manejo: Se deben considerar diversos factores para que la administración de LUTALYSE Solución Estéril resulte efectiva en la inducción del parto en porcinos. El producto debe administrarse en un momento específico (el tratamiento antes de los 3 días previos a la fecha prevista de parto puede incrementar la muerte de los lechones). Es importante mantener registros adecuados de: 1) la duración media de la gestación de los animales en una localización específica y 2) las fechas de apareamiento y parto previstas para cada animal. Esta información es esencial para determinar el momento adecuado para la administración de LUTALYSE.

Yeguas: LUTALYSE Solución Estéril está indicado en yeguas por su efecto luteolítico. Este efecto se puede utilizar para controlar el momento del celo en yeguas en ciclo estral y en yeguas en anestro clínico, que tengan cuerpo lúteo en las circunstancias siguientes:

1. Control del momento del celo en yeguas que ciclan: La mayoría de yeguas tratadas con LUTALYSE durante el diestro (4 o más días después de la ovulación) volverán a entrar en celo a los 2 a 4 días y ovularán a los 8 a 12 días del tratamiento. Este procedimiento se puede utilizar como ayuda para programar los servicios de los sementales.

2. Yeguas con dificultades para la gestación: En los ciclos de diestro prolongados no aparecen celos de forma regular, lo que es diferente a un anestro verdadero. Muchas yeguas que se determinan con anestro durante la estación reproductiva tienen concentraciones de progesterona en suero compatibles con la presencia de un cuerpo lúteo funcional.

Algunas yeguas «estériles», vírgenes o lactantes, no presentan ciclos estrales regulares porque pueden estar en un diestro prolongado. Tras un aborto, una muerte fetal precoz con reabsorción, o a causa de una «pseudogestación», las concentraciones de progesterona en suero pueden ser compatibles con un cuerpo lúteo funcional.

El tratamiento de estas yeguas con LUTALYSE suele provocar la regresión del cuerpo lúteo seguida de celo u ovulación. En un estudio con 122 yeguas de silla y PSI en anestro clínico durante un promedio de 58 días y tratadas durante la estación de cría, se detectó celo en el 81% de ellas después de un promedio de 3.7 días de la aplicación de una inyección de 5 mg de LUTALYSE; la ovulación se produjo a 7 días promedio después del tratamiento. De estas yeguas servidas, el 59% quedaron gestantes con un promedio de 1.4 servicios durante ese estro.

El tratamiento de yeguas «anéstricas» que abortan pasados los 36 días de gestación puede hacer que no vuelvan a salir en celo por la presencia de copas endometriales funcionales.

SEGURIDAD DE LOS USUARIOS (ADVERTENCIAS PARA HUMANOS)No es apto para uso humano. Las mujeres en edad fértil, los pacientes asmáticos y las personas con problemas bronquiales o respiratorios de cualquier tipo, deben tener máxima precaución al manipular este producto. Es importante señalar que en las primeras fases de su embarazo, las mujeres pueden no tener conocimiento de ello. El dinoprost trometamina se absorbe rápidamente a través de la piel y puede provocar abortos. En caso de salpicadura accidental, lave inmediatamente la piel con agua y jabón.

INFORMACIÓN SOBRE RESIDUOSNo es necesario observar período de descarte de la leche ni de retiro previo al sacrificio cuando se usa este producto en ganado vacuno siguiendo las indicaciones. No es necesario observar periodo de retiro previo al sacrificio en cerdos cuando se usa este producto siguiendo las indicaciones. La administración de dosis superiores a las autorizadas de este producto puede resultar en acumulación de residuos. No usar en caballos destinados al consumo humano.

SEGURIDAD ANIMAL (ADVERTENCIAS)Se han determinado infecciones severas localizadas, por clostridium, asociadas a la inyección de LUTALYSE. En raras ocasiones estas infecciones han resultado fatales. Se debe aplicar un tratamiento agresivo con antibióticos ante la aparición del primer signo de infección en el sitio de inyección, ya sea localizado o difuso.

PRECAUCIONES• No administrar por vía intravenosa (i.v.) porque puede potenciar las reacciones adversas.

• No se debe perforar el tapón de un vial más de 20 veces. Por esta razón, el frasco de 100 ml sólo se debe utilizar en bovinos. El frasco de 30 ml se puede utilizar en vacas, cerdas o yeguas.

• AI igual que con cualquier producto parenteral, se debe aplicar una técnica aséptica cuidadosa para reducir la posibilidad de infecciones bacterianas relacionadas con la inyección. Se debe limpiar y desinfectar el tapón del vial antes de insertar la aguja. Usar sólo agujas estériles. No usar la misma aguja más de una vez.

• Los antiinflamatorios no esteroides pueden inhibir la síntesis de las prostaglandinas y por lo tanto estos fármacos no se deben administrar simultáneamente.

Vacunos: No administrar a vacas gestantes salvo que se desee provocar el aborto. Las vacas tratadas con progesterona pueden mostrar una respuesta reducida a LUTALYSE Solución Estéril.

Porcinos: No administrar a cerdas madres ni a primerizas antes de los 3 días previos a la fecha prevista del parto normal, ya que se puede provocar un mayor número de mortinatos y de mortalidad posnatal.

Yeguas: LUTALYSE Solución Estéril no es eficaz cuando se administra antes del día 5 después de la ovulación. Se debe determinar el estado de gestación antes del tratamiento, puesto que se sabe que LUTALYSE provoca abortos e induce el parto cuando se administran dosis suficientes. No se deben tratar las yeguas que sufren algún trastorno agudo o subagudo del aparato circulatorio, tubo digestivo, aparato respiratorio o aparato reproductor.

REACCIONES ADVERSASVacunos: En algunos casos se ha determinado salivación limitada.

Porcinos: Los efectos secundarios observados con mayor frecuencia fueron eritema y prurito, ligera descoordinación, conducta de anidamiento, comezón, micción, defecación, espasmos de la musculatura abdominal, movimientos de la cola, hiperpnea o disnea, aumento de la vocalización, salivación y sólo a la dosis de 100 mg (10 veces) la posibilidad de vómitos. Estos efectos secundarios fueron transitorios, tuvieron una duración de 10 minutos a 3 horas y no resultaron perjudiciales para la salud del animal.

Yeguas: Los efectos secundarios observados con mayor frecuencia son sudoración y disminución de la temperatura rectal. Sin embargo, han sido transitorios en todos los casos observados y no han sido perjudiciales para el animal. Otras reacciones observadas han sido aumento de la frecuencia cardiaca, de la frecuencia respiratoria, malestar abdominal, descoordinación locomotora y recumbencia. Estos efectos suelen observarse a los 15 minutos siguientes a la inyección y desaparecen al cabo de 1 hora. Mientras se manifiestan estos efectos secundarios las yeguas suelen seguir comiendo. Se ha comunicado una reacción anafiláctica entre varios cientos de yeguas tratadas con LUTALYSE Solución Estéril, pero no se ha confirmado.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓNAl igual que con cualquier vial multidosis, se deben aplicar técnicas asépticas para extraer cada dosis. Limpie y desinfecte adecuadamente el tapón del vial antes de introducir una aguja estéril y la jeringa. No se debe perforar el tapón de un vial más de 20 veces.

Vacunos: LUTALYSE Solución Estéril se comercializa a una concentración de 5 mg de dinoprost por ml. LUTALYSE es luteolítico en vacunos a 25 mg (5 ml) administrado por vía intramuscular.

Porcinos: LUTALYSE Solución Estéril, inyectado por vía intramuscular a 10 mg (2 ml), induce el parto en las cerdas.

Yeguas: 1. Evalúe el estado reproductivo de la yegua.

2. Administre una sola inyección intramuscular de 1 mg por cada 100 lb de peso vivo (45.5 kg), lo que habitualmente representa de 1 a 2 ml de LUTALYSE Solución Estéril.

3. Observe cualquier signo de estro presentándola a un semental marcador todos los días, y compruebe la evolución de los folículos mediante palpación rectal del ovario.

4. Algunas yeguas en anestro clínico no expresan el celo, pero desarrollan un folículo que ovula. Estas yeguas pueden concebir si se inseminan en el momento adecuado respecto a la explosión del folículo.

5. Sirva las yeguas en celo de acuerdo con el manejo normal.

PRESENTACIÓNLUTALYSE Solución Estéril se comercializa en viales de 30 y de 100 ml.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓNConservar a temperatura ambiente controlada de 20 a 25 ºC (68 a 77 °F) [ver USP]. Proteger el vial de 100 ml del congelamiento.

Fármaco restringido (California) – Usar únicamente según las indicaciones.

N.º NADA 108-901, aprobado por la FDA

Patente de EE.UU. N° 6,187,818

Distribuido por: Pharmacia and Upjohn Company LLC División de Pfizer Inc.

New York, NY 10017

Revisado en junio de 2004 810 470 417 693741 327-33

Page 15: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

Fort Dodge Animal HealthFort Dodge, Iowa 50501 USA

NADA 139-237, Approved by FDA

Factrel®

CLORHIDRATO DE GONADORELINAInyectablePara el tratamiento de ovarios císticos en ganado vacuno.

PRECAUCIONLa ley federal restringe el uso de esta droga a un veterinario matriculado o a personas bajo sus órdenes.

DESCRIPCIÓN FACTREL (clorhidrato de gonadorelina) es una solución estéril que contiene 50 microgramos de gonadorelina sintética (como clorhidrato) por ml en formulación acuosa que contiene 0.6% de cloruro de sodio y 2% de alcohol bencílico (como preservante). Gonadorelina es la hormona liberadora de gonatrotropina (GnRH) producida en el hipotálamo y causa la liberación de la hormona gonatrotrópica luteneizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH) de la pituitaria anterior. FACTREL (clorhidrato de gonadorelina) tiene una secuencia de aminoácidos idéntica a la gonadorelina endógena; 5-oxo Pro-His-Trp-Ser-Tyr-Gly-Leu-Arg-Pro-Gly-NH2 y de idéntica actividad fisiológica. El peso molecular de la gonadorelina es 1182 con una fórmula molecular de C55H75N17O13. Los correspondientes valores para el clorhidrato de gonadorelina son 1219 (1 HCI) expresado como C55H75N17O13HCI, ó 1255 (2 HCI) expresado como C55H75N17O13 2HCI.

MECANISMO DE ACCIÓNLos quistes foliculares son folículos anovulatorios agrandados que resultan de una disfunción del mecanismo neuroendocrino que controla la maduración y ovulación folicular. La administración exógena de agentes que poseen actividad hormonal luteneizante (LH), tales como los extractos de pituitaria o la gonadotropina coriónica humana, produce a menudo la ovulación o regresión de los quistes foliculares. FACTREL induce la liberación de la hormona luteneizante endógena (LH) para producir este mismo efecto. No se han demostrado diferencias significativas en los días que trascurren desde el tratamiento a la concepción, en la frecuencia de vacas que conciben en el primer celo o en subsiguientes celos, o en las tasas de concepción entre animales tratados y testigos no tratados.

INDICACIONESFACTREL (clorhidrato de gonadorelina) está indicado para el tratamiento de quistes ováricos foliculares en ganado vacuno. El efecto del tratamiento con FACTREL cuando se utiliza en ganado vacuno con quistes ováricos foliculares es una reducción del número de días al primer estro.

DOSISLa dosis recomendada de FACTREL es de 100 mcg/vaca por vía intramuscular.

ADVERTENCIA SOBRE RESIDUOSDado que FACTREL es idéntico a la GnRH endógena en que ambas se metabolizan rápidamente sin niveles detectables en leche o en tejidos, no se requiere un período de carencia.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTOConservar a temperatura de refrigerador entre 2° y 8°C (36° a 46°F).

SEGURIDAD Y TOXICIDADEn vacas, la administración intramuscular de hasta 25 veces la dosis recomendada (2,500 mcg/día) de FACTREL durante 3 días no afectó ningún parámetro fisiológico ni clínico. De la misma manera, las dosis intramusculares únicas de 5 veces la dosis recomendada (500 mcg) no interfirieron con la preñez. No hubo evidencia de irritación en la zona de inyección en ninguno de los animales.

PRESENTACIÓNFACTREL (clorhidrato de gonadorelina) solución 50 mcg/ml viene en ampollas multidosis de 20 ml (caja x uno). NDC 0856-4311-02 – 20 ml – caja x 1

Fort Dodge Animal HealthFort Dodge, Iowa 50501 USA

01203 Rev. Apr. 2003 4310H

Page 16: Trabajando junTos para el éxiTo reproducTivo.

Todas las marcas registradas son propiedad de Zoetis Inc., sus afiliados y/o sus licenciantes. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos propietarios. ©2013 Zoetis Inc. Todos los derechos reservados. GDR13024

1 Hoard’s Dairyman 2009 Continuing Market Study, Hoard’s Dairyman Research Department, Fort Atkinson, Wis.2 Groenendaal H, Galligan DT and Mulder HA. An economic spreadsheet model to determine optimal breeding and replacement decisons for dairy cattle. J Dairy Sci 2004;87:2146-2157.3 DeVries A. Determinants of the cost of days open in dairy cattle. In Proceedings. 11th International Symposium on Veterinary Epidemiology and Economics, 2006. Available at www.sciquest.org.nz.

Accessed May 19, 2010.4 Stevenson JL, Rodrigues JA, Braga FA, Bitente S, Dalton JC, Santos JEP, Chebel RC. Effect of breeding protocols and reproductive tract score on reproductive performance of dairy heifers and

economic outcomes of breeding programs. J Dairy Sci 2008;91:3424-3438.

Implante Vacuno

*INDICACIONES DE LA ETIQUETA: La línea de Bovi-Shield GOLD® y el PregGuard GOLD FP® 10 están recomendados para la vacunación de vacas y vaquillonas sanas aproximadamente un mes antes del servicio. Estos productos pueden también administrarse a vacas preñadas siempre y cuando hayan sido vacunadas de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta con cualquiera de las vacunas Bovi-Shield GOLD FP o PregGuard GOLD FP previo al inicio del servicio y luego dentro de los 12 meses del mismo. De no seguirse las instrucciones de la etiqueta, podrán producirse abortos. La línea Bovi-Shield GOLD puede administrarse a terneros amamantados por vacas preñadas, siempre y cuando las madres hayan sido vacunadas en los últimos 12 meses, como se describe arriba. De conformidad con las buenas prácticas de vacunación, las vaquillonas deberán recibir por lo menos dos dosis de vacuna, administrando la segunda dosis aproximadamente 30 días antes del servicio.

(dinoprost trometamina) Solución Estéril

(clorhidrato de gonadorelina)

Solución Estéril

LA SALUD EN LECHERIA MARCA LA DIFERENCIA™