TOB' ART 2012

8
24-25 MARZO 2012 TOBARRA

description

Programa del Tob' Art 2012.

Transcript of TOB' ART 2012

Page 1: TOB' ART 2012

24-25 MARZO 2012

T O B A R R A

Page 2: TOB' ART 2012

SALUDA DE ALCALDEDistinguidos amigos y amigas del tambor; Nuevamente se acerca la Semana Santa y en los días previos la Aso-ciación de los Amigos del Tambor nos convoca a una nueva Muestra Nacional de Artesanía con un variado e interesante programa de actividades que desde la Junta Directiva han preparado con todo el esmero y cariño del mundo para que disfrutemos a lo largo de todo un fin de semana. Quiero en primer lugar, felicitaros por la magnífica programación que habéis preparado para este año, habéis sabido involucrar de forma ejemplar des-de los niños con sus dibujos hasta los más mayores con los diversos talleres que vais a realizar a lo largo de estos días. Me gustaría a través de estas líneas agradeceros el trabajo tan intenso que venís realizando con la única finalidad de potenciar la figura del tambor y del tamborilero dentro de nuestras Semana Santa, con esas magnificas iniciativas como la escuela del tambor para adultos y niños. Destacar también el trabajo tan bien hecho de preparación a la cuadrilla tamborilera que nos representará en las Jornadas Nacionales del Exaltación del tambor y el bombo en Alcora, y que este año dicha representación a recaído sobre los chicos de “Peo & Perdios”. Para finalizar quiero transmitiros mis mayores deseos para que por fin este año tengamos muy buen tiempo y que esta IV Muestra Nacional de Arte-sanía sea todo un éxito, desde la seguridad de que así va a ser. Recibid un cordial y afectuoso saludo de vuestro alcalde que como bien sabéis, es uno de los vuestros. Manuel Valcárcel Iniesta.

Page 3: TOB' ART 2012

SALUDA DE LA ASOCIACIÓN Queridos Tamborileros/as:

De nuevo un año más es para nosotros una alegría saludaros y de paso agra-deceros vuestro apoyo y el saber estar hacia con nosotros y nuestra semana santa.

Como todos sabemos, estamos inmersos en unos momentos de crisis que nos afectan a todos y especialmente las asociaciones que están dispuestas a trabajar por Tobarra y sus tradiciones y que necesitan siempre ayudas de or-ganismos para llevar a cabo sus propósitos, pero esto no ha hecho que la Aso-ciación Amigos del Tambor baje sus brazos y pierda la pasión y el entusiasmo que viene mostrando desde su creación. Por ello os volvemos a presentar una edición mas de TOB’ART, IV Muestra de Artesanía que se deriva del tambor y también sus diversas formas de interpretación a través de conciertos y ex-hibiciones que se realizarán durante la jornada.

Os esperamos en TOB’ART, esperando que sea de vuestro agrado y que par-ticipéis con vuestra presencia disfrutando de las actividades que hemos pre-parado para todos con toda la ilusión del mundo.

Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra.

Page 4: TOB' ART 2012

SÁBADO, 24 de marzo de 2012 (Avda. Constitución).

17’00 H. APERTURA DE LA III MUESTRA DE ARTESANÍA. Podrán disfrutar de la artesanía tobarreña y comarcal referente al tambor. Los expositores les darán la posibilidad de adquirir todos aquellos utensilios para disfrutar de nuestros tambores. Además se expondrán tambores extraordinarios de gran valía y dignos de ver. Al mismo tiempo que habrá actividades de talleres para presenciar procesos de fabricado de estos tambores joya.

17’30 H. APERTURA DEL TALLER DE CALADO DE AROS Y TORNILLOS Durante toda la tarde estará un stand ocupado por diversos artesanos tobarreños haciendo demostración de cómo se calan los tornillos los aros de los tambores y los materiales necesarios para tal.En este mismo taller también se realizarán los pasos a seguir para la fabricación de aros de madera.

20’00 H. ESPECTACULAR CONCIERTO DE PERCUSIÓN VARIADA. Como colofón de esta jornada del sábado contaremos con algún grupo de percusión étnica.

Page 5: TOB' ART 2012

DOMINGO, 25 de marzo de 2012 (Avda. Constitución).

10’00 H. REAPERTURA DE LA MUESTRA.

10’30 H. Continuación de los talleres del día anterior, incluyendo taller de emparchado de pieles de cabrito y taller de montaje u puesta a punto de un tambor.

Pretendemos con estos talleres que los asistentes vean como es el trabajo emparchar una piel de cabrito en el tambor y que se animen ellos mismos a realizar esos tra-bajos para su uso particular. Aquí también se podrá ver como se pone un tambor a punto para salir a la calle.

Page 6: TOB' ART 2012

11’30 H. EXHIBICIÓN DE TAMBOR Aquí podremos disfrutar de los diversos toques to-barreños, a cargo de cuadrillas de Tobarra y tam-borileros individuales. Entre otros participan la cuadrilla-Peo-Perdios que nos representó en las Jornadas de Exaltación de Alcora, los alumnos de la escuela de tambor y de adultos de Tobarra y las escuelas de tambor infantil de Hellín, Agramón y Tobarra.

Durante la exhibición se entregaron los premios de los trabajos realizados por los alumnos de los cole-gios de Tobarra.

14’30 H. COMIDA DE CLAUSURA DE LA MUESTRA Se realizará una comida de hermandad para todas las personas colaboradoras y los artesanos de la IV MUESTRA DE ARTESANÍA DEL TAMBOR Y LA PERCUSIÓN.

Todos los horarios y actuaciones estarán sujetos a cam-bios y modificaciones a discrección de la organización. En caso de incidencias climatológicas, existe la posibili-dad de realizar la muestra en la Plaza de Toros.

Page 7: TOB' ART 2012

1-TAMBORES ROMÁN Tobarra (Albacete):Avda. Juan Carlos I, 21 Telf.:: [email protected] 2-TAMBORES LÓPEZ Tobarra (Albacete):Avda. Guardia Civil, 64 Telf.: [email protected] 3-ARTESANIA DEL PALILLO Tobarra (Albacete)C/Camino del Guijarral s/n Telf.: 967325841Móvil: 67743287 4-FERNANDO REINA Tobarra (Albacete)Avda. Juan Carlos I, 15Telf.: [email protected]

5-TALLER PEDROTobarra (Albacete)C/ Carretera de Cordovilla, 3.Telf.: 967325776

6-ZAPATERIA PEDRO Tobarra (Albacete)C/Reina Sofía, 21Móvil: 652204380

7-JUAN ANTONIO MARTINEZ “EL ARTISTA” Hellín (Albacete)C/ La vega, 29Móvil: 679629156

8-ARTESANOS PARTICULARES

9 -PERCUSION CAMPOS Instrumentos de percusión latinaMadrid

Artesanos

Agradecimientos y colaboraciones:. Excmo. Ayuntamiento de Tobarra. Campos de Hellín. Radio Tobarra Municipal. C.E.I.P. Cervantes. C.E.I.P. Cristo de la Antigua. C.E.I. Virgen de la Asunción. Cooperativa San José Ontur. Diario La Tribuna. Voluntarios y colaboradores

Page 8: TOB' ART 2012

Excmo. AyuntAmiEntodE tobArrA

Europa invierte en las zonas rurales