Tiempos nuevos - PASSIOCHRISTI

11

Transcript of Tiempos nuevos - PASSIOCHRISTI

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:10 Euros

Cuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21

Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:821

9Tiempos nuevos

L ÚLTIMO DOMINGO DE NOVIEMBRE estrenamos tempo-rada y nos vestimos de Adviento, de esperanza.Durante cuatro domingos escucharemos ennuestras iglesias palabras de aliento, viejas pro-fecías que se hicieron historia gozosa para mu-chos creyentes de ayer; y hoy se siguen procla-mando para nosotros como promesa de futuro.

Hablando de profecías, yo prefiero escu-char a Dios antes que a los astros. Entre otrascosas, porque no entiendo mi vida según una fríacarta astral, sino al calor del corazón de Dios.

En las profecías que escuchamos en Adviento senos asoma el corazón de Dios, con pasión de Padrepor el hijo; con pasión de amante que no puede noquerer a su esposa aunque ésta le abandonara.

Las promesas de Dios nos revelan un mundomejor que el que nosotros vivimos; una convivenciamás positiva que la presente; nos aseguran que hayalgo mejor de lo que nuestros ojos están acostum-brados a ver. Todo esto se expresa en imágenes deciegos que ven, de lisiados curados, de desiertosconvertidos en vergeles, del lobo y la oveja sestean-do juntos; de espadas convertidas en arados.

La promesa está ahí. Los profetas del advien-to sólo piden una cosa para gustarla como realidad:“Enderezad vuestros caminos. No endurezcáis vues-tro corazón”. La historia nos cuenta que sólo los quese arriesgaron a salir de Egipto contemplaron al Diosdel Éxodo; que sólo los que resistieron en el exiliogustaron la promesa del Dios de Israel, más fuerteque los dioses de Babilonia.

En Adviento vuelven los cantos de esperanza, lasplegarias que invocan al Salvador, la ilusión de unmundo mejor presentido ya en el camino de la con-

ELa vida funciona en ciclos:

momentos que culminan, momentos que empiezan con nuevas oportunidades. Pero, para eso, hay que soltar, perdonar y seguir en paz.

Cada momento nuevo que vivimos es, en realidad, la despe-dida de un momento anterior terminado. Necesitamos en-tender que el cierre de un ciclo siempre inicia uno nuevo.

Una etapa terminada (aunque nos cause dolor emo-cional) no es el fin, sino el anuncio del comienzo o laapertura de una nueva. Cuando algo llega a su fin,deberíamos hacer lugar a lo siguiente y no quedarnosestancados. El fin es tan solo un último paso antesde un nuevo comienzo.

Todos en algún momento dejamos cosas atrás, ya sea quese trate de una edad evolutiva, como la niñez o la adoles-cencia, de un trabajo, etc. Pero, si cerramos mal lo quedejamos atrás, no podremos entrar bien en lo nuevo que lavida nos trae. Aunque con la misma verdad que decimosque el pasado quedó atrás, decimos que el pasado sigueconmigo, influyendo. Nos expandimos o concentramos en espiral desde un centro que nos empuja o nos atrae.

De ciclos va este número 821 de nuestra revista ANGOSTO (noviembre-diciembre). A ciclo nuevo apunta el inicio de las obras de reestructuración que se nos requería de lacasa retiro. . A ciclo nuevo nos invita la celebración del tercer centenario de la fundaciónde los pasionistas. . A un ciclo nuevo o nueva etapa nos empuja acompasar al nuevo rit-mo de los tiempos, nuestra y vuestra revista Angosto, mantenida -también en etapas inin-terrumpidas- desde el año 1936. . El 29 de noviembre, el primer domingo de Advientoempezamos el nuevo “Ciclo B” del nuevo Año Litúrgico.

Mirar al Crucificado o escuchar la declara-ción de Jesús ante Pilato “soy rey” es re-cuperar el eco de aquellas otras “yo soy elbuen pastor, el agua viva, la luz, el cami-no, la verdad y la vida, la resurrección.”

En el corazón del Padrenuestro o de laespiritualidad cristiana está el sueño detodos los hombres buenos: “Venga anosotros tu reino”. El clamor del Aviento.

Aquí nos confrontamos con la inten-ción última de Jesús, con el centro de sumensaje y el móvil de su palabra y de suactuar como actuó. Fue su pasión.

Por eso su palabra y acción eran vi-da, un servicio a la cultura de la vida: si loscojos andan, los ciegos ven, los leprososquedan limpios, los marginados integra-dos, el pecador perdonado, es que el reinode Dios ha llegado. El Reino de Dios es lapasión de los apóstoles y de los hombresy mujeres buenos de todos los tiempos.

“Venga a nosotros tu reino” es la sú-plica que irrumpe en el Adviento desde losabismos más profundos de nuestra angus-tia y de nuestra desesperanza; es reacti-var el compromiso cristiano transformador,para que este mundo no sucumba a labrutalidad en el ámbito personal y social.

4 5

Mario Melgosa

versión (la historia de todos los convertidos es camino de advien-to hasta encontrar a Cristo; ellos son el aval de que las profecíasse cumplen para quien se arriesga a creerle a Dios y dirigir la vi-da por su palabra).Los cristianos tenemos una ventaja sobre el viejo israelita. Noesperamos al Mesías como si no hubiera venido. El Salvador yaha venido; pero nuestra fe y nuestra experiencia nos dice tam-bién que está viniendo, y celebramos un presente: hoy tambiénestá aconteciendo la historia de la salvación.

En la primera navidad se inició un proceso, algo así comola gestación de una nueva vida en el seno de la madre. O lasiembra de un campo: el mundo quedó sembrado de Dios.“Aconteció” (pasado); está “aconteciendo” entre dolores de parto(presente); “esperando” el nuevo nacimiento, la tierra nueva (futu-ro).

Porque la tierra está ya sembrada, el trabajo y los cuida-dos apremian para que no se malogre la cosecha. Porque la vidaestá latiendo en el seno de esa mujer; sueña con quien va a na-cer y se afrontan los dolores.

El Adviento es clamor del hombre a Dios en la noche. Pe-ro el clamor más bello del Adviento es el de Dios suspi-rando por el hombre. Los dos clamores se encuentran enla noche y, como un abrazo de Dios y el hombre, alum-bran la Navidad.

En Jesucristo confluyeron y se nos revelaron la pasión de Diospor el hombre y la pasión del hombre por Dios. Dios tiene ya unnombre desde la Navidad: Emanuel (Dios con nosotros). Como siya no se entendiera Dios sin el hombre.

Desde este santuario de la Virgen de Angosto, Adviento y Navi-dad nos evocan la figura de María. En Adviento la invocamos:“Madre de la esperanza”. Y en Navidad le decimos: “Muéstranosa Jesús, fruto bendito de tu vientre”.

De muy antiguo el hombre se ha enten-dido a sí mismo caminante. Y el caminoqueda descrito por etapas o ciclos cuyascaracterísticas se repiten. Las celebraciones cristianas se desarro-llan acompañando al hombre caminante alo largo del Año Litúrgico, que cíclicamen-te comienza el primer domingo de Advien-to y concluye con la fiesta del Cristo Rey.

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

La confesión de este servidor de loshombres, hasta dejar su vida, que acla-mamos Rey, la sintetizamos en dos letrasAlfa y Omega, primera y última letra dealfabeto griego, que significa principio yfin. Cristo viene así a significar que la his-toria tiene sentido, que la historia comien-za en Dios y termina en Dios, que la últi-ma palabra no la tiene ningún Pilato deturno, ningún pistolero. Que el punto finalde la historia lo pondrá la bondad de Dios.Es lo que advertimos cuando miramos lahistoria de este Crucificado a quien acla-mamos Rey.Saber que vivimos en una historia que

tiene su origen y final en Dios, infundeuna gran confianza, serenidad y una pazprofunda que el mundo no puede dar.

Al final, después de tantos domingos, nos queda una confesión de fe ante el Crucificado-Resucitado,

el Pastor herido.. Tú, el siervo, eres nuestro único Señor;

Tú, el servidor, eres Rey nuestro, nos has ganado el corazón.

Cristo Rey

CorpusTrinidad

PentecostésAscensión

PascuaSemana Santa

Cuaresma T.O.

Epifanía Navidad

Adviento

Camino Litúrgico

6 7

Más bien, de una manera verda-deramente humilde, para mí, elJubileo consiste en dar gloria aDios, a quien reconocemos co-mo la fuente de la vida y la mi-sión de nuestra Congregación, ypor cuya gracia y poder continua-mos respondiendo con nuestrotestimonio evangélico a la tarea dehacer presente el reino de Dios, deacuerdo con la misión específicaque nos ha confiado la Iglesia, 300años después de la fundación.

- Así pues, éstas son mis expec-tativas para este Jubileo:.Celebraciones como signo de

gratitud y alegría: relatando lasbendiciones del Señor, resalta-das por las acciones litúrgicas,en la oración y la Eucaristía..Hemos de recordar que estasbendiciones de Dios se han “en-carnado” en la vida real de laspersonas: en nuestro santo fun-dador, Pablo de la Cruz, yen los innumerables pasionistasque nos han precedido. .Por eso queremos reconocer sufidelidad y su arrepentimiento,apreciar con gratitud su testimo-

requiere el Evangelio. Como par-te de nuestra renovación, busca-mos identificar y cultivar las “se-millas” que producirán los valoresfundamentales para nuestra vidade hoy: la oración –contempla-ción, meditación, soledad–, la vi-da comunitaria, la solidaridad, lainclusión, la hospitalidad, el diálo-go, la compasión, la opción porlos pobres, la esperanza y la re-conciliación.

Espero un renovado entusiasmopor ser misioneros contemplativo-apostólicos: dos polos para estara los pies del Crucificado: con-templar el misterio, hacer memo-ria de la Pasión y, en consecuen-cia, dirigir la mirada y extender lamano al mundo crucificado, conla compasión y la esperanza quesurgen del poder del amor deDios que se manifiesta en la Pa-sión de Jesús.

Como ésta es la misión centralde todo Pasionista, espero que

este Jubileo nos inspire verdaderamente con una

visión y entusiasmomisionero renovados,

que responda a los signos delos tiempos, dejando de lado

nuestras comodidades, en obediencia al servicio de la misión salvadora de Dios.

nio y su fidelidad creativa al ca-risma y apoyarnos en sus es-paldas, para aprender de suejemplo y su respuesta, y miraral futuro con esperanza.

- Un descubrimiento continuo, quenos ofrece la oportunidad de vol-ver una vez más a las fuentes dela fundación de nuestra Congre-gación: la persona de san Pablode la Cruz, su respuesta al Espíri-tu y a los signos de los tiempos,su espiritualidad y sus enseñan-zas, la historia de la misión y eldesarrollo de la Congregación.

- Es de esperar que esto nos abraa nuevos descubrimientos, a pro-fundizar y enriquecer nuestracomprensión del carisma y supromoción, como en su día profe-samos. Renovación personal ycomunitaria: buscando la graciade Dios y respondiendo a la lla-mada de Dios de seguir a Cristomás auténticamente dentro de lavocación del estilo de vida consa-grada pasionista. El lema que laCongregación ha señalado paraeste año jubilar es: “Renovarnuestra Misión”, que presupone larenovación de cada uno de noso-tros.

Espero que este tiempo jubilarnos dé un nuevo impulso para re-flexionar y buscar el cambio conti-nuo de mentalidad (metanoia) que

- Para mí, el Jubileo es, sobretodo, la conmemoración de unaniversario significativo: en estecaso, los 300 años de la fundaciónde la Congregación Pasionista.Por lo tanto, como en todos losaniversarios de la vida, . recordamos el pasado, aprecia-

mos su valor, miramos haciaatrás y reflexionamos sobre elpasado .desde el punto de vista denuestro presente.con una mirada crítica hacia elfuturo y, como es deseable, en-contramos buenas razones pa-ra celebrar.

- Sin embargo, aunque por unlado podemos sentirnos orgu-llosos al celebrar este felizacontecimiento, en mi opinión, elJubileo no es tanto para nuestrapropia glorificación –tal vez miran-do el crecimiento y los éxitos (ytambién los fracasos) de la Con-gregación a lo largo de estosaños- aunque surja espontánea-mente el reconocimiento y agrade-cimiento por la historia y la expe-riencia de nuestra Congregación.

.Qué significa para mí el Jubileo..Qué espero de él.

P. Joachim Rego cp. Superior General

BAJANDO AL RÍO, donde muere el camino, allí, en unrincón está la gruta. Es como la gruta de Belén, co-mo una cueva que guardara el misterio.

Y cuántos tesoros proteje esta cueva, cuántossecretos y palabras de amor se han dejado en ese“angosto de la peña”. Y, como testigos, el cielo, losárboles y el río.- Una gruta que cada mañana visitan el sol, la brisa, los pájaros y los peregrinos.- No tiene hojas la hiedra de la gruta para los nombres de cuantos la han visitado: niños, ancianos, novios, enfermos... Nueve siglos son muchos romeros.- Y antes de terminar el camino que lleva a la gruta, la última cruz del vía-crucis, que por ser la última es de resurrección. Esa cruz es como exvoto, porque en la gruta han concluido muchos víacrucis y se han iniciado muchas resurrecciones.- Y el río... Nada le falta a la gruta. El río es como si nos trajera toda la riqueza del Bautismo, como un agua de purificación, o el agua que hace rebrotar la flora en el desierto. Si alguno tiene sed...- Y el que fue sendero pedregoso, en nueve siglos los romeros han hecho camino.- Y los chopos junto a la gruta, como una guardia orante, esbeltos como una sal-modia de alabanza.- Flota en el ambiente un lenguaje arcano que solo el corazón puede descifrar.

98

ANGOSTO: una Historia con raíces (y 4)Hitos de la Historia Pasionista - Presencia

1970 - Siguiendo las instrucciones del concilio Vaticano II y a requerimiento del preladode la diócesis, la Comunidad pasionista de Angosto administra unas 12 parro-quias en todo el Valle.

1980-1982 Restauración del templo. La iglesia gana en capacidad, en luminosidad. Lasobras de restauración fueron debidas al arquitecto don Juan Ignacio Lasagabas-ter, siendo aparejador don Mario López de Guereñu. En resumen, se ha sabidoarmonizar lo antiguo respetable con lo moderno funcional.

1985-1986 Se celebraron los 100 años de la presencia Pasionista en Angosto. Se reali-zan las obras de la Espadaña. El emplazamiento ha sido en el llamado Monteci-llo o Peña del Calvario, ocupando el centro del montículo y a solo unos metrosdel templo. Procede esta espadaña del deshabitado pueblo de Villamardones, enValderejo, y corresponde a la derruida iglesia de Santa María. Dicha espadañase realizó en 1558, según consta en una inscripción existente en la misma.

1994 - Se pone en marcha el Albergue Juvenil que tanto va a influir de cara a la activi-dad de la Comarca y de acogida de grupos juveniles. Coincidiendo con esta fe-cha, se inicia también la acomodación del Centro de Espiritualidad para acogidade grupos de silencio y de oración.

2000 - Se inaugura el nuevo CAMPING de Angosto en un entorno natural y privilegiado.

Los “hitos” son como puntos de evolución que marcan en la his-toria etapas a impulsos de la fuerza nuclear y la atracción delobjetivo a conseguir. Traducimos “núcleo” por “carisma y vuelta alos orígenes”; y “objetivo” por “misión-expansión”.

LA GRUTA DE ANGOSTO

1885 - Un grupo de religiosos pasionistas italianos escogen este lugar para fundar unconvento-retiro junto al Santuario de Angosto. El 20 de abril del mismo año,con la presencia del Sr. Obispo de la Diócesis, tiene lugar su inauguración.

1886 - Ocurre una desgracia: se quema el convento recién construido. Es necesariovolver a empezar.

1888 - Se vuelve a reedificar, con la colaboración y ayuda de los pueblos del entorno yprovincias limítrofes. Y a lo largo de casi 100 años se convierte en una escuelade formación de los jóvenes pasionistas de Euskal Herria. Es su Noviciado.

1905 - El P. Gerardo de San José publica “Historia de Nuestra Señora de Angosto”; la pri-mera historia sobre Angosto.

1905 - Comienza a funcionar el nuevo noviciado de los Pasionistas, en vista de la inicia-ción y formación religiosa de los jóvenes.

1936 - El P. Diego Osés funda la Hoja de Angosto. Este mismo año se creó la Visita Do-miciliaria de la Virgen de Angosto. El obispo de Vitoria bendijo la idea y concediósu aprobación.

1943 - El P. Eleuterio de la Inmaculada publica: “Historia del Santuario de Nuestra Señorade Angosto y del Valle de Gobea” (San Sebastián, 1943). Un libro escrito con unaextraordinaria erudición, bien documentado para el tiempo en que vivió y con nu-merosas y preciosas noticias relacionadas con el Valle.

1956, julio 10. Se proclama el Patronato canónico de Angosto sobre los Arciprestazgosde Valdegovía, La Ribera, Cuartango, Losa y Tobalina. Presidió la fiesta el arzo-bispo de Burgos, Mons. Luciano Pérez Platero, asistido por el obispo de Vitoria,D. Francisco Peralta, en el amplio escenario de la Campa de Angosto.

1958, junio 15. Coronación canónica de la Virgen de Angosto ante una multitud de10.000 peregrinos. La ceremonia se desarrolló en la gran explanada colindante alSantuario, sobre una tribuna elevada en medio de un ambiente incontenible deemoción, constituyendo una de las páginas más emotivas de la piadosa historiade Angosto.

1968 - El 8 de septiembre se inaugura el nuevo convento de Angosto. El anterior yano reunía las condiciones necesarias para su misión.

Suscriptores:

Álava = 1254 (en Vitoria 579, Amurrio 66, Llodio 244)

Gipuzkoa = 45Bizkaia = 228Burgos = 258 (en Miranda 126)Sueltas por pueblos y provincias (....)

10 11

EL 1 DE JUNIO SALE EL PRIMER NÚMERO. Fue fundada por el P. Diego Osés, con1.000 ejemplares de tirada. En sus co-lumnas se repartía el pan de la buenadoctrina mariana, se recogía el eco dela jerarquía como puntal y fomento dela vida cristiana de nuestros pueblos,lluvia de gracias. Poesías marianas,Crónicas...”

La HOJA DE ANGOSTO crecía en espiralSiete años después, en 1943, encon-tramos en la “Historia de Ntra. Sra. deAngosto y Valle de Gobea” esta nota:“Angosto es hoy sin duda, dentro de sumodestia, una de las Hojas marianasde más pujante vida. Sus suscriptorespasan de 3.000, con familias del Valle yfuera de él, de la provincia de Álava ycolindantes” El formato periódico de aquellas cuatropáginas primeras, cambió a cuadernillode dieciséis páginas. En 1975 lo en-contramos ya en este formato. Luegopasó a veinte, sumándole las portadasa color, lo que dio la oportunidad deampliar su contenido fieles a sus oríge-nes, como ecos de este santuario ma-riano que acoge a los que llegan y losprolongan a cercanos y lejanos. En1885 se editaban 8.000 ejemplares.Hoy, veinticinco años después, las sus-cripciones han descendido a 1.775. Muchas causas pueden explicar

La vida pasionista en Angosto se in-auguró con una solemne misión co-marcal que marcó honda huella. En eltranscurso de los años, este ministeriode misión se llevó a pueblos desdeAngosto, no solo del Valle, sino tam-bién de otros valles circunvecinos deÁlava, de Burgos y de otras provinciasque fueron constantemente misiona-dos por miembros de esta comunidad.

Ya años antes de que la REVISTA em-pezara a editarse, el convento fue lu-gar de acogida para seglares y sacer-dotes que desearan retirarse y convivircon la comunidad pasionista, entrega-dos al silencioso trabajo del espíritu.

Revista ANGOSTO al servicio de la vida y misión del Santuario

PROYECCIÓN APOSTÓLICA

Cosa esta muy en consonancia conla tradición de la congregación pasio-nista.

Todo santuario debe ser una especiede misión permanente, donde se re-cuerdan y reviven las verdades de lafe. Angosto fue una auténtica misión:siempre con sacerdotes dispuestos apasar horas en el confesonario, escu-chando a los fieles, acompañando ycuidando las ancestrales romerías delos pueblos a la Virgen de estos vallesy sus fiestas, que ya desde antiguo lainvocaban “abogada de los partos, pro-tectora de los niños y conservadora delos campos”.

El 15 de mayo de 1936, con las bendiciones, firma y sello del obispo de Vitoria, D. Mateo Múgica Urrestarazu,

nace la Hoja de Angosto.

este descenso. La realidad es que noson tiempos para revistas religiosas enel hogar. Por eso precisamente lasofrecemos y porque acaso sea una ma-nera de dejar caer alguna página distin-ta en las manos de quienes ya no reci-ben una referencia religiosa, promotorade los valores humanos.

Con la sorpresa de haber encon-trado “una aguja en un pajar”, aparecenalgunos -poquísimos- suscriptores deANGOSTO donde menos los esperába-mos: Madrid, Barcelona, Galicia, Chile,Colombia, Argentina...

Contenido. Humanizar al hombreLa revista ha sido un reclamo a la so-ledad y el retiro de Angosto. Comounas vacaciones para encontrarnoscon nosotros mismos, tanto en nuestraindividualidad como en nuestras rela-ciones de pareja, familiares, laborales,lúdicas, grupos sociales, religiosos ono. La gente más despierta (y no digola gente más letrada) ha advertido quenecesitamos retirarnos del mundanal

La Visita DomiciliariaYa la Virgen de Angosto no se limita, como en siglos anteriores, a recibir en sutemplo a sus hijos y devotos para quienes todos los días del año tiene abiertaslas puertas del Santuario. María, reina y madre, visita las casas de sus hijos.Se establece la Visita domiciliaria con la bendición del entonces obispo de Vito-ria, don Mateo Múgica, y pronto se extendió por todos los pueblos del Valle.Un regalo a las familias para mantener viva su la fe y la unidad.

Angosto en

Espiral

1312

Hola a nuestros amigos de Angosto.

Todo necesita renovación, precisamenteporque hay que adaptarse a los nuevostiempos. Las obras que esperábamosrealizar en nuestra Comunidad de Angos-to han sido largamente deseadas, y aho-ra ya las máquinas están tomando el lu-gar… Estoy seguro de que más de unose ha preguntado: ¿qué ocurre que noempiezan?, oh… ¿qué ocurre en Angos-to, que está cerrado para lo que tradicio-nalmente servía, que era hacer de él unacasa de acogida y espiritualidad?

Sencillamente ocurre que las transforma-ciones llevan su tiempo, y que cuando al-go se quiere adaptar para que respondaa otro momento y otro tiempo, necesitacaminar entre la materialización de unaidea para pasar luego a ser un proyecto;y tras su compleja ejecución, llega la no-vedad de lo que quiera que tenga y estéllamado a SER.

Angosto, además de ser un lugar emble-mático para los pueblos del Valle, lo essin duda alguna para los pasionistas, quetambién han visto cómo a lo largo de lahistoria, generaciones enteras se han for-mado y forjado en nuestra espiritualidad,precisamente entre los aires y las soleda-des de este precioso lugar. Creo que lodivino tiene algo que decir, porque nuncala Virgen ha dejado de velar por el sitio,

de protegerlo, de ayudar y de ser Madrede todos de modos muy diversos.

Con las obras que comenzamos se abreun nuevo futuro, para después ver un An-gosto renovado, con otro colorido, y queseguirá respondiendo a ser el lugar don-de se condensa la acogida, la espirituali-dad y las ganas de servir. Poco a pocoos iremos informando de cómo va que-dando.

Creo que siempre es interesante saberque algo llega por fascículos…, porquede golpe y porrazo no queda todo sabidoa la primera. Damos pistoletazo de salidaa unas obras que quieren mejorar el lu-gar y hacerlo, si cabe, más bonito de loque ya es, mucho más práctico de lo quevenía siendo y nuevamente acogedor co-mo ya lo era.

Permanezcamos expectantes a esta obraque me imagino siempre es para bien yque nos asombra a todos. Gracias por laespera y confiemos que todo salga comotiene que salir.

Un abrazo a todos los que leéis la Revis-ta ANGOSTO, otro pequeño regalo pasio-nista que nos habla de la fidelidad a unValle y a una Madre, que después demuchos años sigue dando cariño y vida.

P. Pablo Gonzalo CP.Responsable de las Obras

LO QUE ESTÁ POR VENIR… ¿OBRAS DE ANGOSTO?ruido, para curarnos de tanto reclamopublicitario consumista y de tantas fie-bres posesivas que, como pandemiasdel espíritu, roen nuestras vidas… Vivi-mos una vida al dictado, “no vivimos,nos viven”. La persona humana semueve de adentro hacia afuera; al mu-ñeco, los hilos de quien los maneja.

María en la revistaMaría ha tenido una presencia conti-nua en sus páginas desde sus comien-zos: es su revista. Solo recogiendo elreverso de las portadas tendríamos unbello libro de glosas a la Virgen María,que nos llevarían a conocerla mejor, aadmirarla, a quererla y a rezarla: glo-sas cortas a cada uno de los misteriosdel rosario, al Ángelus, a seculares ynuevas advocaciones, a antiguas can-ciones populares y modernas, a las le-tanías, a las fiestas de María en la li-turgia… y los miles de agradecidosque han dejado su nombre en la revis-ta en sus 84 años de existencia.

Saturnino Ruiz de Loizaga, investi-gador y colaborador de gran recorrido,nos da un dato que ignorábamos: queANGOSTO es la revista más antigua deeste tipo de revista religiosa en la dió-cesis de Vitoria.

“Vuestra Casa… y “Angosto: Parábola del Encuentro” .Esta Sección nos ofrece las personasy grupos que han estado visitando elsantuario o permanecido en el Alber-

gue y en la Casa de Retiro. VuestraCasa: si es la de la Madre, de algunamanera ha de sentirse en la acogida.Parábola del Encuentro: es el objeti-vo pastoral que nos señalamos de es-te Complejo del Santuario de Angosto.En las páginas de esta sección hemosleído relatos vivos que lo testifican.

Temario - FormaciónAnunciamos la Cruz Pascualvencida, resucitadora.

Editoriales.- Familia.- Liturgia.- Lecturaorante del Evangelio.- Eventos eclesia-les.- Exposición y comentarios de lasencíclicas de los Papas. Educación enla fe para recuperar el gozo de creer,porque hemos visto en su cruz el amorque Dios nos tiene. Temas ocasionalesrelacionados con “Días de…, Añosde…”, dedicados a situaciones socia-les de gran atención.

Angosto y sus alrededoresLa revista, siempre amiga y entrañablepara el que conoce y vive estos luga-res, ha venido ofreciéndonos centena-res de páginas históricas interesantesde estas tierras y sus hombres, suscasas-torre, su política de pactos queles mantenían libres en sus trabajos,sus costumbres, sus fiestas y tradicio-nes religiosas...

La revista ANGOSTO recoge, en sus84 años de existencia, muchos datosde primera mano para el interesadopor la historia de Álava.

LO QUE ESTÁ POR VENIR… ¿OBRAS DE ANGOSTO?

1514

ún en medio de las dificultades,hoy a menudo agravadas por la

acción educativa, los padres deben for-mar a los hijos con confianza y valentíaen los valores esenciales de la vida hu-mana.

Los hijos deben crecer en una justalibertad ante los bienes materiales,adoptando un estilo de vida sencillo yaustero, convencidos de que el hombre‘vale’ más por lo que es que por lo quetiene...

En virtud de su dignidad y misión,los padres cristianos tienen el deberespecífico y gozoso de educar a sus hi-jos en la plegaria, para introducirlosprogresivamente al descubrimiento delmisterio de Dios y del coloquio perso-nal con Él”. (Juan Pablo II)

Enseñarles a rezar. Rezar con ellos. Yque nos vean a los padres rezar..Enseñarles sencillas oraciones paracomenzar y terminar el día. .Enseñarles a recordar el día paramejorar lo que puedan mejorar, a dargracias a Dios y a los demás, a pedirperdón a Dios y a los demás..Enseñarles a vencerse en peque-ños caprichos: ropa, comida, gastos....Enseñarles a pensar por sí mismosy desde otros puntos de vista. A respe-tar y ver lo bueno de los demás..Darles ejemplo de sinceridad, dealegría, de austeridad, de honestidaden el trabajo, de solidaridad, de gene-rosidad y ayuda a los demás, de saberceder por el bien común... .Las exigencias deben tener una jus-tificación racional. Hay que darla ama-blemente siempre, aunque no la pidan,para que la puedan asimilar y aceptar.

o es necesario realizar un estu-dio, sondeo ni encuesta, para

afirmar que hoy existen un montón deniños “tontos”, “maleducados” o “mal-criados”, refiriéndome a ese tipo dechaval caprichoso, pedigüeño, incons-tante, vago, protestón, monarca de lanevera, del equipo de música, del ca-nal de TV... en definitiva, amo de ca-sa. Se lo digo con ejemplos que seentienden mejor que las ideas.

Los expertos dicen que en todo pro-ceso educativo o antieducativo hayque ir por delante, aprovechar los pe-riodos sensitivos del chaval. Hay queeducar cuanto antes:

e dejo la película en negativo. Se lo digo al revés para que en-

tienda mejor. No me tache de “an-ticuado” o de “carroza”. Confiesoque tengo debilidad por lo antiguoy que admiro la imaginación quederrochan las carrozas. Admiro lasabiduría de los abuelos. Esta pá-gina no es para los padres “exigen-tes” o “poco modernos”; va paralos que van de liberales y moder-nos. Que si me permiten una tra-ducción a bote pronto, lo dejo enpadres que han tirado la toalla dela educación. Y ellos sabrán porqué. Por honestidad, y para másautoridad, debo añadir que el dise-ño no es mío. Es de un orientadorfamiliar que por estudio y prácticasabe más: Manuel González. Loencontré por casualidad, buscandotemas de familia en Internet.

J.Sáenz de Buruaga

AA

aire. Así se dará cuenta de que eneste mundo la razón la tiene elmás tozudo o egoísta..Respete su libertad, que seaauténtico, no ser pesado con co-rrecciones, por aquello del “trau-ma”. Y si le da una reprimenda,hágalo en caliente, a poder ser atoda voz, poniéndole etiquetas, enridículo, preferentemente si hayalguien delante, con ironías; y sitiene que recurrir a la fuerza, delefuerte y a menudo..Si algún día el niño viene con-trariado del colegio con mucha ta-rea y malas notas, explíquele de-talladamente que el profesor latiene tomada contra él, que ya ha-blarás tú con el profesor, aunqueno lo conozcas, porque jamás tehas acercado al colegio ni tengasmuy claro en qué curso va el niño. .Coméntele a su hijo lo pesadoque es ir todos los días a trabajar.Saldrá un vago redomado..Mienta cuanto pueda; el chicono se entera; critique y hable malde los amigos y vecinos, así sedará cuenta que no debe fiarse denadie en la vida; ni de su padre.

Si ha llevado esto a la prácticahasta los doce años,

verá qué perla de hijo ha criado.

.Recójale y ordénele los juguetes,los libros y objetos personales quedeja desparramados por la casa..Si la comida no le gusta, hágaleotra o dele una hamburguesa, queencontrará en la nevera que está atope para que pueda elegir..Hágale la cama y arréglele la ha-bitación. Así más o menos se acos-tumbra a vivir en un hotel..Los fines de semana y en vaca-ciones, déjelo en la cama hasta quele apetezca; así no da guerra y pue-de estar agotado de ver la TV la no-che anterior. .Déjele ver solo, mejor tumbadoen el sofá, a ser posible con dosmandos a distancia (uno para el ví-deo y otro para la tele), así estará in-formado de todo. Le ayudará tenerencendida la TV presidiendo la me-sa, así nadie habla, aunque surja unconflicto por el canal a elegir..Aunque tenga que firmar letras opedir un préstamo, cómprele lo quepida, así creerá que su padre es unproveedor y que su misión es traerdinero a casa y hacerle feliz. Sepuede conseguir un buen egoísta..Si hay que discutir algo en el ma-trimonio, hágalo en su presencia,preferiblemente con puñetazos en lamesa y descalificaciones y platos al

DISEÑO CURRICULAR PARA HACER A UN HIJO TONTO EDUCAR EN POSITIVOEDUCAR EN POSITIVO>>

>>FA

MIL

IA

L

Finalizando el año, todavía hay suscriptores que NO HAN ABONADO elimporte anual de la revista correspondiente a este año 2020.

Les rogamos abonen su recibo, pagando en portería o poniéndose en contactocon nosotros en el teléfono 945.35.30.21. O si lo desean, ingresando su

importe en la cuenta que figura en la primera página de la revista.Igualmente, pueden enviarnos un correo a: [email protected]

Gracias, porque con su suscripción hacen posible quesigamos editando esta revista de Angosto.

Y gracias también, eskerrik asko, a todos vosotros, los suscriptores, que hacéis posible la edición de la Revista.

aviso a los suscriptores

Tiriki, tauki, tauki, mailuaren hotsa.Tiriki, tauki, tauki,mailuaren hotsa.

datzi zuen Bitoriano Gandiagak eta Lourdes Iriondok abestu.Bazen garaia eta etorri da eguna. Zarata, txikiketa, hautsa, makinak, zaborra, itxitura, kamioiak gora eta

behera… zer ez da izango eta zer ez mugituko!

Txukundu, eraiki, berritu, egokitu, dotoretu, itxuratu.

Tiriki, tauki, tauki, mailuaren hotsa.

Erlijiosoak, laikoak, abadeak, Jainko bilatzaileak, egianahi duenak… denak izango dute toki eta aukerahemendik urtebetera.

Angostoko ateak zabalik izango dituzu Andre Mariarenlaguntzarekin zeure barnea zaharberritzeko.

1716

SALUDSALUD

PEQUEÑOS CAMBIOS PARA MEJORAR TU SALUD

Cuida tu cuerpo. La prevención y la detección precoz de la enfermedad son los dospilares básicos para mantener el estado de salud. La realización de chequeos periódi-cos es clave: estudios urológicos y ginecológicos, colonoscopias, espirometría, etc.

¡Esa postura! Hacer ejercicios con pilates o yoga y potenciar la musculatura abdomi-nal y dorsolumbar con natación o en el gimnasio son unos pequeños cambios con losque prevenir enfermedades de la columna. Cuida tu higiene postural en el trabajo yrealiza un mínimo de 10 minutos diarios de ejercicio.

Duerme lo suficiente. Dormir entre 7-8 horas y con un sueño de buena calidad esfundamental para mantener una vida saludable. Si duermes poco o mal, aumenta elriesgo de padecer algunas enfermedades y disminuye tu calidad de vida.

Dale al play. Mantente activo socialmente, lee libros y periódicos, disfruta de la músi-ca y la pintura, aprende a tocar un instrumento o un nuevo idioma, haz pasatiempos…¡Dale trabajo a tu cerebro y detén el deterioro cognitivo!

Mójate. Realiza uno de los deportes más completos y recomendables, en el que setrabajan músculos, ligamentos y tendones: la natación. Y nunca esperes a tener sedpara beber agua: tu cuerpo te lo agradecerá.

Cinco minutos para relajarte. Aunque el tabaco, colesterol, hipertensión... son parteimportante, está comprobado que los factores psicológicos también son un gatillo deenfermedades cardiovasculares (ictus, angina de pecho o infarto de miocardio). Poreso, disfruta de actividades relajantes (música, ejercicios suaves como taichi...)

Los ojos. Tus ojos se resecan si haces un uso continuado del ordenador o smartpho-ne. Esto genera estrés visual e incluso vista cansada y miopía. El mejor consejo esmantener la pantalla a 50 cm. de distancia y tómate un breve descanso cada 2-3 ho-ras, mira al cielo o al horizonte y parpadea con frecuencia: ganarás en salud ocular.

Y sonríe…, porque las emociones positivas, como la alegría,el entusiasmo, la satisfacción o el orgullo, son una fuente ne-cesaria de bienestar y calidad de vida y proyectan una ima-gen nuestra más atractiva. (EFE salud)

Modifica algunos hábitos para disfrutar de una vida plena y sana. Sencilloscambios como corregir la postura, variar la dieta, cultivar el intelecto o cuidar

las emociones provocarán una mejora de tu salud en cadena.

Aldalur Ibarbia

URTE ZAHAR, URTE BERRI !

I

Difuntos

Agradecidos

18

Gurendes - Emilio Pereda Lima (Perú) - Fray Isidro Ruiz de Loizaga (agustino)Manzanos - Nicereta Marijuán Araico Miranda de Ebro - Gregorio Mª Rodríguez Nograro - Consuelo Castresana Ormijana - Casto Narbona Santamaría Osma - Juan José ZárateBilbao - Esteban J. Liébana Callado (pasionista) Santa Cruz del Fierro - Mª Esther Maestu MartínezVitoria - Pablo Urquijo - Francisco Javier Saracho -

Isabel Pérez VicenteVillanañe - Justino PinedaHondarribia - Nicolás Alday IzaguirreEuba-Amorebieta - Jabi Jaio Etxeita (pasionista)

Salcedo - Araceli AraicoVitoria - Obdulia Barreno - Cremen Cerrillo

Relevo en la revista ANGOSTOEn este buzón de agradecidos, cumplidos ya mis 84 años (no me siento viejo; me siento mayor) y 42 como director (enero 1978-diciembre 2020) de nuestra pequeñarevista ANGOSTO, dejo contento y agradecido este servicio de director: Los años sonlos años, y como sabiamente decía el Maestro, “a vino nuevo, odres nuevos”.

Buzón de agradecidos llamo a esta página, porque son muchos miles de perso-nas quienes han dejado su nombre en ella desde su fundación. Ahora soy yo, MarioMelgosa, quien deja su nombre entre los corazones agradecidos a la Virgen de An-gosto, a mi relevo en la dirección de nuestra pequeña revista ANGOSTO.

Si digo “pequeña revista ANGOSTO” es por más cariño: sin pretensiones de Re-vista de kiosko. Pero sí como levadura en la masa. Si digo “nuestra” es por convic-ción de que la hemos hecho y mantenido entre todos: comunidad pasionista, compa-ñeros de redacción, suscriptores, cobradoras... Gracias, eskerrik asko a todos.

Y mi agradecimiento a vosotros, Saturnino Ruiz de Loizaga, Vidal Fernández dePalomares, Inocencio Cadiñanos, Juan Carlos Abascal, Txema Arzallus, Juan Anto-nio Fernández... y demás colaboradores...

Y a ti, Esteban Aurre, por cuantas horas y horas has dedicado a remozar los al-rededores de Angosto, embelleciendo su entorno, y hacer de la Revista una “PARÁ-BOLA DEL ENCUENTRO”. Mario cp.

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

SustraianCuento-ParábolaTE HE HECHO A TI

19

n hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que había perdido suspatas, por lo que el hombre se preguntaba cómo podría sobrevivir. Enton-ces vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El tigre ya se

había hartado y dejó el resto de la carne para el zorro. Al día siguiente, Dios vol-vió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El hombre comenzó a mara-villarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: -«Voy también yo aquedarme en un rincón, confiando plenamente en el Señor, y éste me darácuanto necesito». Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedía nada y elpobre hombre estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una voz quele decía: -«¡Oh tú, que te hallas en la senda del error; abre tus ojos a la Verdad!Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado».

Luego, el hombre vio a una niña aterida y tiritando de frío dentro de un ligerovestidito y con pocas perspectivas de con seguir una comida decente. Se enco-lerizó y le dijo a Dios: -¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces na-da para solucionarlo?». Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella no-che, de improviso, le respondió: -«Te aseguro que yo he hecho algo. Te hehecho a ti».

REFLEXIONES PARA LA VIDAOs ofrezco este cuento-parábola como SÍNTESIS de tantos años compartidosen esta página de la Revista Angosto y que, a más de uno, os ha “sacado” unasonrisa, pero acaso también os ha hecho reflexionar.

Al cuento-parábola de hoy no le hace falta ninguna reflexión. Es tan cla-ro su mensaje… Esas palabras finales de Dios son maravillosas: “Ciertamenteque he hecho algo. Te he hecho a ti”. ¡Suficiente y… todo un DESAFÍO!¡Feliz caminar a todos por los senderos de la vida! En esos caminos de Dios nosencontraremos.

COMPROMISO DE VIDA- Decide tú el compromiso que te sugiere y te propone este cuento-parábola.¡Acéptalo como una NUEVA OPORTUNIDAD!

U