VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

11

Transcript of VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

Page 1: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI
Page 2: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 EurosCuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:795

9

VACACIONES,VACACIONES...

“N o voy a convencer a nadie, y hasta mecuesta convencerme a mí mismo de que elgozo de la vida no va parejo con las tarje-tas bancarias.

La teoría de saber vivir con poco o de pro-gramar unas vacaciones más con imagina-ción que con dinero, puede ser muy oportu-na para la ecología del espíritu y tambiéndel cuerpo. Hablen con imaginación en fa-milia sobre las posibilidades que ofrecenunas vacaciones: descubrirán con sorpresaagradables propuestas sobre el tema. En-sayen o repitan, por ejemplo, un bocadillode tortilla junto a una fuente después deuna caminata por el monte. Comparen lobarato y lo apetecible del menú, con otrosa mesa y mantel puestos.

Para programar unas vacaciones inolvida-bles basta hacerse con uno de esos folle-tos de senderismo o de turismo que hoy re-galan las comunidades autónomas paraconocer y disfrutar de la región. Están bienhechos y tienen tal riqueza de datos quenos ofrecen la oportunidad de muchos des-cubrimientos. Si no se nos ha apagado elgusto por la creación, uno se siente envi-diablemente solicitado a descubrir maravi-llado su propia tierra: su geografía y su his-toria. Lo maravilloso está más cerca de lo

Cantad a Dios,todas sus criaturas,

y bendecid su nombrepor los siglos.

Cantad a Dios,los Ángeles del cielo,

las aguas todas,bendecid a Dios.

Cantad a Dios,estrellas, sol y luna,

lluvia y rocío,fríos y heladas.

Cantad a Dios,rocíos y nevadas,

calor y fuego,bendecid a Dios.

Cantad a Dios,ensálcelo la Tierra,

lo que germina en ella,cante a Dios.

Cantad a Dios,las cumbres de los montes,

los manantiales,den su gloria a Dios.

Cantad a Dios,los mares y los ríos,todos los pecesy aves de los cielos.

Cantad a Dios,las fieras y ganados,con vuestras voces,bendecid a Dios.

Cantad a Dios,los hijos de los hombres,los sacerdotes,bendecid a Dios.

Cantad a Dios,los jóvenes y niños,todos los hombres,bendecid a Dios.

Cantad al Padre,al Hijo y al Espíritu,todos con himnos,bendecid a Dios.

Cantad a Dios,en todo el Universo,cuanto respira,que bendiga a Dios.

Melodía escandinava

Con todas las criaturas

Page 3: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

4 5

Mario Melgosa

PASO DE SUSESPLÉNDIDAS INSTALACIONES

Y SU BELLO ENTORNO PAISAJÍSTICO

Tampoco me fijo en sus indiscutibles éxi-tos académicos, científicos y deportivos.Tampoco, al menos directamente, a su or-ganización institucional, tan lógica, ampliay transparente, al mismo tiempo que com-pleja, pues no se le escapa detalle; todocuidadosamente organizado en torno aideales educativos, humanistas y cristia-nos.

Aquí solo busco subrayar el recono-cimiento a que es acreedor este centro porsu esmerado cuidado de la formación cris-tiana de sus alumnos. Por sus frutos nosfuerza a reconocerlo.

Era uno de esos días desapacibles, fres-cos y lluviosos de este mayo de 2016: in-

esperadamente nos visitó un grupo nutridode alumnos de MUNABE. Es norma en es-te centro peregrinar a un santuario maria-no durante el mes de mayo, por cursos.

UN GRUPO DE 1º DE BACHILLERATOLa primera sorpresa fue que no se tratabade excursionistas o montañeros, colegio-parroquiales que llegan y pasan frente alas puertas del Santuario. No, estos entra-ron directamente en el templo y se pusie-ron a rezar el Rosario; cada misterio dirigi-do por un joven diferente, previamenteseñalado. Una plegaria rítmica y cadencio-sa inundó plácidamente el templo.

Tras las Letanías tocó esperar; lo hi-cieron con paciencia a que llegara quiendebía explicarles datos histórico-artísticosdel Santuario y de su Reina, Santa María.Llegó y le impactó el silencio respetuoso.

A unos jóvenes de 17 años pareceles corresponde en parecidas circunstan-cias la licencia de cuchichear, hablar y sol-tar chascarrillos. Pues no se dieron tal li-cencia; y además de no comentar ni bro-mear ni moverse, prestaron una envidiableatención a cuanto se les comunicó sobreel Santuario y la Virgen de Angosto. Esmás, permitieron una breve orientaciónmariana para la vida y una Avemaría para

Vuelvo a referirme en estas líneas aMunabe. Lo hice ya en mayo 2015 poruna experiencia religiosa especial queme llevó a redactarla. Ahora, otra agra-dable experiencia, sencilla pero intensa,me empuja a escribir algo relacionadocon este centro educativo que se sitúa ysirve a la sociedad en Loiu (Bizkaia).

que uno se imaginaba. Pruébelo. Creo que es sensatoempezar por admirar y gustar la propia casa dondeuno vive.

En la feria de los gustos hay de todo. Hay quien dis-fruta las vacaciones huyendo y olvidando. Este gustotiene la pega del retorno: muy pronto estamos otra vezen las mismas cosas y con los mismos ojos. De todosmodos, no está mal esa especie de diálisis que nospurifique del veneno de las rutinas diarias, para reini-ciar con sangre nueva los trabajos de siempre.

El sábado –o descanso bíblico- era una práctica inte-ligente: era para contemplar la creación y gustarla, pa-ra llenarse los pulmones de alabanzas y de acción degracias. Uno se sentía divinamente regalado.

Llenar los pulmones de este hábito vital que nos ofre-ce la creación cuesta menos dinero que ejercicio. Paraconfusión de los pudientes, los sencillos de corazónson más proclives a la admiración y acción de gracias.

Alguien quizás me acuse de calmar y consolar a lospobres, a los que no pueden acercarse a una agenciade viajes sin empeñarse. Recibo la acusación comoun piropo. Pero me gustaría descubrir a todos que unpedazo de paraíso está más cerca que las Bahamas:en su propia tierra.

Esta página va solo para despertar la imaginación.Disfrutar de otras tierras, culturas y modos de vida esinteresante. Viajar es apasionante; pero el paisaje estámás cerca, más adentro. Adivinen, si quieren, por quélo digo.

DE MUNABE

AANGOSTO

Page 4: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

76

concluir la sesión. Para más, la premuradel tiempo no impidió que un par de ellosregresara a demandar una bendición es-pecial y oraciones por un problema queambos venían trabajando.

UN HECHO SENCILLO Y LINEAL

¿Qué tiene de especial?, dirá alguno. Unhecho impropio de los tiempos juvenilesque corremos, dirá otro. Uno más, y que-da emocionado, con una caricia de espe-ranza y consuelo en el alma.

Sinceramente, no está toda la juven-tud “perdida”, el mundo “no ha tragado to-davía a toda la juventud”, tal como quierenhacernos pensar algunos medios, filosofí-as e ideologías, comentarios periodísticosy políticos, y puntos de nuestras calles.

LA PREGUNTA

¿Cómo así, como un oasis sorpresivopara el gozo del espíritu, este colegio y es-tos jóvenes? ¿Cómo un grupo juvenil así,que de pronto expande grato aroma de va-

lores humanos y cristianos y de connota-ción mariana?

Naturalmente esto no es posible sin unproceso paciente y cuidadoso de propues-tas y práctica de valores cristianos, en es-trecha colaboración del centro con los pa-dres de familia. ¡Dichoso el centro deformación que así los practique! El frutopalpable y hermoso ahí está: una juventudque sabe, que lucha, que brilla, que cele-bra su fe y, en consecuencia, “huele” a esearoma inconfundiblemente humano y cris-tiano de la vida.

Ofrecemos estas notas desde Angostopara aliento de los padres de familia y decualquier centro de pastoral, tan necesita-dos hoy de esperanza. Valen sus pro-puestas y vale su lucha; tiene mérito suesfuerzo, no es estéril su trabajo; el pre-mio está a la vista de todos.Desde Angosto saludamos a MUNABE:¡Adelante!, recordando el salmo: “Decir aljusto: “Que bien, que muy bien!” Dosicp.

SU FIESTA GRANDEen este 60 aniversario

de su Patronazgo es el 4 de septiembre.Este año, la misa de las 12,00 estará presidida

por Mons. Juan Carlos Elizalde, nuevo Obispo de Vitoria.

¡Feliz Cumpleaños de Santa María!También queremos compartir las alegrías y gozos que dejó

la celebración de la Romería Anual el 4 de junio pasado.Se prolongó la fiesta hasta la tarde, muy tarde.

Nos pesaba tener que separarnos cargando tanto gozo.

Cristo, yo soy un político. Es decir, una de las figuras menos amadas de la sociedad actual. Hoynadie cree en nosotros, aunque nos temen y nos halagan. Y es trágico,porque en muchos de nosotros lo que de verdad nos empujó a escogereste camino fue una exigencia sincera de servicio y de justicia hacianuestro pueblo.

Tú sabes, Señor, que esto es cierto. Pero lo es también —debo confe-sarlo con vergüenza y con dolor— que para la mayoría de nosotros lapolítica se ha convertido en el olvido de aquellos mismos a quienes que-ríamos servir.

Cuando éramos puros, ciertas palabras como pueblo, justicia, libertad,eran todo un programa y daban sentido a nuestra misión. Hoy, para elpolítico cuenta sólo una palabra: «poder». Precisamente lo que tú vinis-te a criticar y rechazar, para que naciera la nueva humanidad, donde loshombres pudieran encontrarse y vivir juntos su historia, colaborando ysirviéndose mutuamente, no dominándose.

El fruto de nuestro olvido del pueblo lo pagamos en nuestra misma car-ne, porque en realidad nos traicionamos imposibilitándonos para sernosotros mismos: vivimos bajo una careta. Somos unos pequeños ído-los que en vez de poner nuestra vida al servicio de nuestros hermanosnos hacemos servir por ellos. Y no nos damos cuenta que con esto nosconvertimos en pequeños esclavos, hasta sin vida propia y personal.

Yo, Señor, empiezo a sentir el peso de estas cadenas que son más pe-sadas que las del pueblo. Por eso me he decidido a rezarte. La pregun-ta que te hago, Señor, es ésta: ¿por qué, si los políticos nos damoscuenta de esta monstruosidad, continuamos siendo iguales? ¿No ha-bremos perdido de verdad la medida de las cosas? No quiero justificar-me, Señor, ni justificar a mis compañeros; pero no puedo menos de pre-guntarme en qué sistema habremos entrado, que es más fuerte que loshombres mejores.

Soy un PolíticoOrac

ión desnud

a

Oración d

esnuda

Horario de Misas, 4 de septiembreMañana: 10 - 11 - 12 y 13 - Tarde: 6

Santa María de Angosto

Page 5: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

98

Terrible atractivo el del poder, pues para no perderlo somos capaces detraicionar lo más sagrado: la conciencia, la amistad, la justicia; todo. Laconciencia sigue gritando nuestra traición, pero intentamos adormecer-la con la excusa de que nuestra misión bien realizada es uno de los ser-vicios mayores al hombre.

Pero nos olvidamos de que, realizada con lealtad, sería también la do-nación más dura y desinteresada. Por eso nos acecha continuamente latentación de realizar este servicio al revés, cayendo en la más terriblesugestión para el hombre: apoderarse de lo que permite a los hombresser tales, de su capacidad de decisión.

De esta forma nos sentimos «súper hombres». Adueñarse de la liber-tad de los demás hombres es la más embriagadora, pero también lamás sutil y peligrosa tentación. Y, sobre todo, es una terrible ilusión, por-que cuando hemos hipotecado a nuestros hermanos su capacidad dedecisión, convirtiéndolos en objetos manejables por nuestro poder, esalibertad no nos sirve a nosotros. Más aún, se convierte en cadenas pa-ra nuestra propia libertad.

Es el castigo más grande de nuestra sed de poder, aunque nos cuesteconfesarlo. El pueblo considera a esta clase de políticos como ladronesinstitucionalizados, porque tienen conciencia de que les robamos el ma-yor tesoro: la posibilidad de programar su vida.

Confundimos, Señor, continuamente a la política con el poder, que sondos cosas bien distintas, como distintas son el poder y la autoridad. Has-ta la gente de la calle acepta hoy que un político es sinónimo de un hom-bre de poder.

¿Qué hacer cuando la conciencia empieza a revelarte el sucio juegoen que estamos comprometidos? ¿Será posible aún poder hacer políti-ca en el sentido más genuino de la palabra, es decir, vivir al servicio delpueblo para garantizarle y defenderle en todo momento su derecho in-alienable a programar su vida en libertad y favorecer continuamente lacreatividad personal y comunitaria?

¿Será posible luchar de verdad en la realización del fin de la humani-dad, que es el paso de una colectividad anónima, basada en las pre-

tensiones de poder, a una verdadera comunidad universal, basada en elencuentro humano, la colaboración fraterna y el respeto sagrado a la li-bertad personal?

Empiezo a pensar que quizás la única forma honrada de hacer hoy po-lítica sea ayudar a los hombres a ponerse en comunicación entre sí, pa-ra que puedan descubrir cada día mejor, y todos, su verdadero poderpersonal indelegable para que de algún modo empiecen a programar co-munitariamente su propia vida.

Para quienes le han tomado el gusto al poder y han sido drogados porél irremediablemente esto se llama solamente utopía. Pero para mí, eneste momento, lo contrario se llama simplemente «genocidio».

Yo que te he encontrado y creo en ti no puedo olvidar que en tu prime-ra comunidad fue Judas, el traidor, el político de profesión que no digirióla nueva política del maestro. Por eso lo escogió el poder de su tiempopara contratar tu muerte.

Fue él quien por mezquino interés personal («era ladrón») quiso impe-dir el gesto de libertad y de creatividad desinteresadas de una mujer en-amorada, con la excusa de dar el dinero del perfume a los pobres. Tú,que ciertamente no eras un político de profesión y que amabas más lalibertad del pueblo que la programación del poder, desenmascaraste aJudas y defendiste el gesto de libertad de la mujer del pueblo.

Fuiste el primer hombre de la historia que indicaste el camino para uncambio radical en la política del mundo. Y lo presentaste renunciandoprecisamente al poder, ¡terrible escándalo!, y poniéndote al servicio dela comunidad, sin ahorrar el sacrificio de tu propia vida.

Criticar hoy, como tú lo hiciste ayer, los sistemas políticos de opresión,como un caso de conciencia, creo que es la forma mejor de empezar aechar las bases de esa política nueva que desde siglos sueñan los jus-tos de toda la tierra.

¿Quiénes son hoy, Señor, quienes pierden su vida en favor de la liber-tad de sus hermanos? Tú tienes la respuesta. Dame la fuerza, Señor, pa-ra realizar mi decisión, aunque me escupan a la cara. Juan Arias

Page 6: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

Un ejército de esperanza

Casi 82.000 personas participanpor toda España como voluntariasde Cáritas, en algunos de los milesde centros y proyectos desde losque la Ong de la Iglesia lucha con-tra la pobreza y la exclusión.

Este auténtico ejército de la es-peranza “testimonia el compromisode la comunidad cristiana con la de-fensa de la dignidad de las perso-nas y la construcción de una nuevarealidad”, como ha recordado Cári-tas tras el II Encuentro Confederaldel Voluntariado que hace poco secelebró.

“Fascistas” en nuestra propia casa

Más de 40.000 personas se hanmanifestado en Valencia para pro-testar contra la decisión del Gobier-no valenciano de dejar sin conciertoescolar a 22 centros de enseñanzay suprimir 18 aulas de otros tantoscolegios católicos. Centros que ensu mayoría atienden a alumnos connecesidades especiales, dificulta-des de integración o que ofrecen FPde altísima calidad en zonas depri-midas.

Escuelas católicas han pedidoque se rectifique este “ataque a losderechos y libertades” de las fami-lias, propio de “regímenes dictato-riales”. Atentos ojos y oídos a lo quenos puede venir a nivel nacional.

Me voy de ‘VERANOMISIÓN’

El papa Francisco quiere que «losjóvenes tengan protagonismo mi-sionero». Lo dijo el verano pasado,durante una visita pastoral a la lo-calidad italiana de Caserta, al expli-car que, en Buenos Aires, todocambió cuando los sacerdotes im-plicaron a los jóvenes en pequeñasmisiones durante las vacaciones.

Cientos de jóvenes españoleseligen cada verano dedicar su tiem-po de vacaciones a conocer la laborde los misioneros en rincones per-didos del mundo.

OMP (Obras Misionales Pontificias)edita la guía de misiones de verano:“Compartir la misión”.

El obispo de Getafe bautiza a once niños rescatados del aborto

Han sido salvados del aborto por laAsociación MásFuturo y el grupoRescatadores Juan Pablo II que ya

ha rescatado de la muerte a 1.624bebés, 50 de ellos de la Diócesis deGetafe. Actualmente atiende a 350mujeres en riesgo de exclusión so-cial o con dificultades económicas.

También trabajan con madresque ya han abortado y necesitanasesoramiento y apoyo. Marta Ve-larde, presidenta de MásFuturo, ha-bla de la satisfacción que da salvarcada vida, a pesar de todas las difi-cultades encontradas en el camino,que han sido muchas:

«Este voluntariado agota, perose va uno muy feliz”.

Lucha por la libertad

Para salir de Nador (Marruecos) yllegar a España, las familias tienenque pagar 1.000 euros por persona.

Una vez en Melilla, los niñosson separados de sus padres yconducidos a centros de acogida.Para las autoridades marroquíesson inmigrantes ilegales, al igualque los 2.000 subsaharianos queesperan en los bosques hasta tresaños para acceder a la península.

La policía quema sus asenta-mientos. Las mujeres son obligadasa prostituirse y si quedan embara-zadas las obligan a abortar. Esto,entre otras muchas cosas, denun-cia el nuevo informe del Servicio je-suita a Migrantes sobre la FronteraSur. ¿Hasta cuándo, Señor?

Testimonio de Fe

“Me llamo David Tawfik. Tengo 37años. Soy copto ortodoxo. Durantela famosa primavera árabe mi fami-lia fue injustamente atacada. A mihermana intentaron violarla en ple-na calle. Luego dejaron en cenizasmi despacho de abogado. En unasemana se quemaron más de 80iglesias. Tuvimos que abandonarEgipto”.

Sigue informando: “Fue el 13de agosto. Yo vivía en Menia (Egip-to), a 230 kilómetros al sur de ElCairo. El 14 de agosto estaba en lacapital por trabajo y recibí una lla-mada de teléfono de mis vecinosdel trabajo. Me dijeron que los Her-manos Musulmanes habían quema-do mi oficina de abogado. Intenta-ron llamar a los bomberos y norespondían a las llamadas. Ese díacentenares de inmuebles y propie-dades cristianas habían sido que-madas a la vez: iglesias, farmacias,escuelas, coches, despachos…”

El periodista le preguntó: “Us-ted ha dejado todo por su fe: su tra-bajo, su país… ¿Lo volvería a ha-cer?” Tawfik contestó: “Sí. Y lo haríacon mucha alegría. Ya lo decía Je-sús en el evangelio de san Juan:Acordaos de mi palabra: el siervono es mayor que su Señor y si a míme han perseguido, también os per-seguirán a vosotros”.

Pido a todos los cristianos deOccidente que recen por los deOriente Medio”. ¡Bien por Tawfik!

1110

Que se sepaP. Alday cp

Page 7: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

1312

ste libro del papa Francisco no espara tragárselo en una tarde; re-

quiere masticar su contenido paradisfrutar y enriquecerse de su bue-na digestión. Si a uno le gusta lanaturaleza, puede ir a leérselo y es-cuchárselo junto al mar o en elmonte. Y lo apunto así en reflexivo,porque está escrito para escucharsu eco en las vivencias personalesde cada lector.

Es un libro pequeño que abrehorizontes divinos al amor y a la vezabre caminos en la tierra para dis-frutar la alegría del amor de cadadía; que invita a la meditación per-sonal y a la vez despierta el deseodel diálogo conyugal y familiar: “megustaría comentar esto con mi mu-jer, con mi novia, con mis hijos”.

Es un librito sabio y existencial.Porque nos ayuda a “saber” y “sa-borear” la alegría de amarnos. Nosobrevuela la tierra por el cielo lasideas; pisa tierra, pisa la calle, don-de niños y jóvenes, los esposos yancianos sufren y lloran, se divier-ten y trabajan, se aman, se abrazany se odian. Sabio y existencial que,sin ceder a pasiones de un signo o

Capítulo primero:Coloca a la familia a la luz de la Palabra.Algunos subtítulos: Tú y tu esposa.- Tushijos como brotes de olivo.- Un senderode sufrimiento y de sangre. - La fatiga detus manos.- La ternura del abrazo

Capítulo segundo:Nos ofrece un análisis lúcido sobre la cul-tura actual con sus valores y antivalores, ysus repercusiones en la familia actual. De-safíos. Interesante para saber en qué mun-do nos movemos y crecen nuestros hijos.

Capítulo tercero:Nos remite a mirar a Jesús en su relacióncon las familias: «El ejemplo de Jesús esun paradigma para la Iglesia. Él inició su vi-da pública con el milagro en la fiesta nup-cial en Caná. Compartió momentos cotidia-nos de amistad con la familia de Lázaro ysus hermanas y con la familia de Pedro.Escuchó el llanto de los padres por sus hi-jos, devolviéndoles la vida, y mostrando asíel verdadero sentido de la misericordia. Es-to aparece claramente en los encuentroscon la samaritana y con la adúltera, en losque la percepción del pecado se despiertade frente al amor gratuito de Jesús»

Capítulo cuarto:Reflexiones realistas y oportunas sobre elamor en la vida cotidiana, con temas muyprácticos, desarrollados y fáciles para ayu-darnos al diálogo conyugal y con los hijos:paciencia; actitud de servicio; sanando laenvidia; sin hacer alarde ni agrandarse;amabilidad; perdón... Amor apasionado...Se alarga en otros temas: el mundo de lasemociones; Dios ama el gozo de sus hi-jos...

de otro, discierne los valores y anti-valores de la cultura actual y sufuerte repercusión en el amor de lafamilia y de sus miembros, desdelos niños hasta los mayores.

Son páginas para sanar elamor herido, despertar el amordormido en la rutina de los días,para nutrirlo y fortalecerlo. Estánescritas con un estilo amigable, co-loquial, cercanas, desde la vida,con vida y para la vida. Y nos ense-ña que una vida grande y fuerte re-quiere sacrificios, entrega, vigilan-cia y cuidados, como vigilamos loque es vivo y precioso.

El capítulo 4º es muy propiopara iniciar un diálogo familiar.Ofrece muchas formas de lectura,personal o compartida, válido paranovios, casados o parejas que con-viven; pueden leerse capítulossueltos según el lector crea oportu-no. Para una visión panorámicaque hará más comprensiva la lectu-ra de este “libro de bolsillo”, pre-sentamos en este recuadro los títu-los de los nueve capítulos quehilvanan este regalo del Papa comofruto de los sínodos de la Familia yde su sabiduría “a pie de calle” delPastor de la Iglesia, Francisco, quevela por el hombre.

Capítulo quinto:“El amor se vuelve fecundo”. El amorsiempre da vida. Por eso, el amor conyugal«no se agota dentro de la pareja... Las re-flexiones de este capítulo van desde el em-barazo al nuevo amor de padre y madre;Los ancianos; Ser hermanos...

Capítulo sexto:Algunas perspectivas pastorales: Anunciarel Evangelio de la familia hoy. - Guiar a losprometidos en el camino de preparación almatrimonio.- Acompañar en los primerosaños de la vida matrimonial.

Se extiende en apartados como Ilumi-nar crisis, angustias y dificultades; El de-safío de las crisis; Viejas heridas; Acompa-ñar después de rupturas y divorcios;Algunas situaciones complejas; Cuando lamuerte clava su aguijón.

Capítulo séptimo:Fortalecer la educación de los hijos.-¿Dónde están los hijos? Formación éticade los hijos. Valor de la sanción como estí-mulo.- Paciente realismo. La vida familiarcomo contexto educativo...

Capítulo octavo:Acompañar. Discernimiento de las situa-ciones llamadas «irregulares». Circunstan-cias atenuantes en el discernimiento pasto-ral. Normas y discernimiento. La lógica dela misericordia pastoral.

Capítulo noveno:Espiritualidad matrimonial y familiar.- Espi-ritualidad del amor exclusivo y libre.- Espi-ritualidad del cuidado, del consuelo y delestímulo.- Juntos en oración a la luz de laPascua.

E

La alegría del amorMario Melgosa

Un libro de bolsillo para estas vacacionesUn libro de bolsillo para estas vacaciones ÍNDICE

ÍNDICE

Page 8: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

15

SALUDSALUD

14

Errukia eta MateorenEbanjelioa

Aldalur Ibarbia P

Errukiaren urtea IV

BENEFICIOS DE LA PAPAYA

YOGUR CON PAPAYANos encontramos sin duda alguna ante un postre muysaludable, recomendado y aconsejado desde un punto devista nutricional gracias, sobre todo, a su riqueza en nutrien-tes esenciales y sus cualidades curativas y medicinales. De he-cho, en lo que se refiere a su alto contenido en nutrientes, desta-ca especialmente por la presencia de hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas(en especial vitamina A, B2, niacina, ácido fólico y C) y minerales (fósforo, magnesio,calcio y sodio), además de betacarotenos, unos antioxidantes muy interesantes para re-ducir los efectos tan negativos de los radicales libres. El yogur con papaya es un postre muy digestivo, gracias a que el yogur ayuda a prote-ger nuestro estómago de la acidez natural, además de regenerar la flora intestinal porsu alto contenido en probióticos. Por otro lado, la papaya es una fruta digestiva por sucontenido en papaína, una enzima sumamente interesante cuando sufrimos de indiges-tión o de digestión pesada, ya que nos ayuda a digerir mejor las proteínas. Por ello tam-bién resulta útil para aliviar o prevenir la formación de los gases y flatulencias, y en casode que se haya producido alguna alteración gastrointestinal. Se convierte, por tanto, enun postre ideal en caso de gastritis, gastroenteritis y en aquellos trastornos y afeccionesque hayan provocado malestar digestivo y estomacal. Por ejemplo, es muy útil en casode consumo de antibióticos, que como sabrás, tanto dañan la flora intestinal.Para hacer este delicioso postre pon yogur en un bol, corta unos trozos de papaya y en-dulza al gusto con miel o con azúcar moreno de caña integral. (NATURSAN)

osee una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra dietética. Gra-cias a su contenido en fibra es una fruta con gran poder desintoxicante, facilitan-do la expulsión de las toxinas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo.Es una fruta depurativa, que ayuda a limpiar tanto el colon como los intestinos. Es protectora contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Protegecontra la artritis reumatoide y otras inflamaciones. Es diurética suave, por lo queayuda contra la retención de líquidos y a depurar nuestro organismo: ideal en este caso para niños.

ateo izango da Jainkoaren Errukia egokien agertzen digunebanjelaria.

Zazpi ezaugarri eskaintzen dizkigu Mateok. Labur, zehatzeta nabarmen azpimarratuak. Hauexek dituzu:

1) ZORIONTASUNAK (5,7): Jaunaren dohaina eta gizakiaren proiektua.

2) JUSTIZIA (6,1-8): Errukia, otoitza, baraua… errukiaren hiru zutabe.

3) ERRUKIA ETA EZ ERRE-OPARIAK (9,13 ETA 12,7): Errukia da erlijioa-ren eusgarri eta ez erlijioaren inguruan asmatutako jarduerak.

4) KRISTOREN EKINTZAK (11, 2-5 ETA 12. 15-21): Errukia sendotzeko eta behar bezala bizitzeko.

5) ERRUKIAREN AGERPENA (11, 25-30): Jainko Aitaren eta Semearen maitasuna. Maitasunik ez bada ez dago errukirik.

6) BIZITZA (23, 23): Duintasunezko bizitzarako gogoan izan beha dena: Justizia, Errukia eta Leialtasuna.

7) ERRUKIZKO EKINTZAK: (25, 31-46): Jaten eta edaten eman. Kan- pokoa onartu. Bilutsik dagoena jantzi. Gaixo dagoena eta espetxeratua

bisitatu.

Honela agertzen digu Ma-teok Jainko Errukitsua bere SemeJesus eredutzat emanik. Bide hauhartzen baduzu, adiskidea, mun-dua aldatu eta hobetu dezakegu.Hala opa dizut.

M

Page 9: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

1716

9

Miranda se caracteriza por sus cos-tumbres, por su fuero, por sus an-

tiguas y famosas ferias, por su gastrono-mía y el carácter abierto de sus habitan-tes.

Desde sus orígenes, la historia mi-randesa aparece determinada por su ex-cepcional posición geográfica. A caballoentre la Rioja, el País Vasco y Castilla, hasido a través de los siglos una pieza es-tratégica y comercial de primer orden.

Ha sido y todavía sigue siendo la ca-pital afectiva del Occidente de Álava.

El motivo de estas líneas relacionadascon la iglesia del Espíritu Santo es debi-do a la siguiente circunstancia.

Me encontraba este último veranosentado en los bancos de la entrada dedicha iglesia, cuando apareció un sacer-dote que se disponía a celebrar la misa yme habló de paso de cómo el próximoaño recurría una fecha importante de laiglesia, año 1316. En eso se le acercóuna persona y se alejó enseguida conella interrumpiendo nuestra breve charla.Me quedé un tanto perplejo en cuanto ala referencia del año 1316 y fue esa noti-cia que me quedó en el aire la que me hainstado a hilvanar este pequeño trabajo.

Edificio religioso (conocido como de“San Nicolás” hasta 1936), asomado alrío Ebro y al Puente de Carlos III, data delsiglo XIII. Resulta ser el más antiguo de

IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTODE MIRANDA DE EBRO

“Miranda de Ebro es nobilísima ciudad, segunda de a bordo de las tierras burgalesas.

Llana y abierta, progresiva y liberal”.

IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTODE MIRANDA DE EBRO

los templos existentes en Miranda, ya elFuero de Miranda de 1099 –(según elhistoriador Martínez Díez, el Fuero seríadel año 1177, o sea casi 80 años des-pués)– hace referencia a un templo másantiguo dedicado también a San Nicolásy emplazado en el mismo lugar. Este pri-mitivo templo de San Nicolás era unaiglesia juradera, donde los vecinos deambas márgenes del río se querellabanentre sí basándose en el Fuero.

‘La iglesia del Espíritu Santo nospresenta en su conjunto una

muestra de los grandes estilos ar-quitectónicos de la Edad Media.Pero es esencialmente románica yes la edificación más antigua que

posee la ciudad’.

Declarado Monumento Histórico-Artísticode interés nacional el 3 de junio de 1931.San Nicolás fue dañado seriamente enun incendio provocado antes de estallarla guerra civil en 1936. Tras permanecer36 años cerrado, el templo pudo ser re-habilitado y reabierto al culto en 1972 ba-jo la nueva advocación del Espíritu San-to. Este recinto religioso –antes llamadode San Nicolás- es un monumento romá-nico interesante por la peculiar estructurade su cabecera que da la sensación degran robustez y al mismo tiempo de ele-gancia. Es bastante evidente su relacióncon la iglesia alavesa de Tuesta quecomparte tan singular proporción y mor-fología. El cierre de este templo originóque se erigiera un templo de nueva plan-

ta construido en las cercanías (calle SanAgustín) en 1945 y que lleva hoy el títulode San Nicolás.

El ábside, muy deteriorado por lacontaminación y los agentes meteoroló-gicos, fue limpiado y restaurado en 2003.

Conserva del románico el ábside, dealto interés, construido, dentro y fuera,por arcos de medio punto sostenido porpilares historiados y con ventanas en lospaños.

De su arquitectura pueden destacar-se la portada con arco ojival y arquivoltasdecoradas que se apoyan en columnascon capiteles historiados, así como suábside poligonal con cinco ventanas reu-nidos con mascarones en los capiteles.

“Al exterior conserva el ábside yla portada románico-ojival en el

atrio fechado en 1316, aunque suscolumnas actuales son góticasdel siglo XV”. Fue Amador de losRíos (+1878) quien encontró estainscripción y recogida posterior-mente por el historiador Luciano

Huidobro (+1958).

Sin duda, al construir el pórtico, en unadovela del arco inferior, se grabó allí la si-guiente inscripción en letra gótica mayús-cula: ESTA LABOR FUE FECHA EN EL

S. Ruiz de Loizaga

Page 10: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI

18

Agradecidos

Difuntos

9

ANNO DEL ERA DE MIL E CCC ET L IIIIANNOS ET ERAN MAYOR DOMOSDON JOAN MARTINEZ EL MAYOR EJOAN FIIO DE DOMINGO PERIZ DEQUINTANILLA. A la fecha 1354 hay quequitarle 38 años según la Era Hispánica,es decir, 1316.

‘Hoy en día (1984) no se aprecia por nin-gún lado esta inscripción. La fecha de1316 es posible se refiera a un pórticoantiguo que destruido fue sustituido porotro en el siglo XV, aún existente como seve en varios documentos gráficos hasta1936’ (J. J. Vélez Chaurri).

Por su parte (año 1991), F. CanteraBurgos, junto con Josefina Andrio, apun-tan a la remodelación de la portada, modi-ficación que tiene fecha concreta. Se tratade ‘una dovela del primer arco de la puer-ta principal de entrada, escrito en casi in-visible letra gótica, se puede leer: 1316’.

Decía Gombrich que: “las fechas son losclavos indispensables para colgar el tapizde la Historia”. Pues parece evidente quea la hora de la verdad son los documentoscon sus respectivas fechas los que “ha-cen” la historia y nos recuerdan las gran-des efemérides del pasado.

Llodio.- Clotilde MolinuevoMiranda de Ebro.- Familia Marín AnguloVitoria-Gasteiz.- María Pilar Sáez de Ybarra - David Miranda Villacián - Victoria Quintana

Bilbao.- Amalia Abascal AbascalCárcamo.- José María Beltrán Menagaray.- María OriveTertanga.- Javier Oqueranza OrtizVillanañe.- Emilio López SalazarBeotegi.- Mª Encarnación VelascoElgoibar.- Antonia MolinuevoElosua.- P. José Gabilondo, PasionistaLlodio.- María Orueta Aréchaga Turiso.- Eufemia Ruiz de AnguloAraia.- José Vallejo - Cecilio Jiménez de Vicuña Vitoria-Gasteiz.- Gerónimo Iturrate - Serapia Plágaro Ullivarri - Francisca Barrón Mardones - Hilario Molinuevo - Julio Ortega

Amurrio.- Mª Ángeles Furundarena - Pedro Mª Uríbarri ZuluetaCaranca.- Dionisia Gómez Vivanco

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

SustraianCuento-Parábola

A TIEMPO

19

Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A par-tir de aquel instante comenzó a buscarla. Primero se aventuró por el placer y

por todo lo sensual; luego por el poder y la riqueza; después por la fama y la gloria;y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, delocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano. En un recodo del camino vio unletrero que decía: “Le quedan dos meses de vida”.

Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo: - «Estosdos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y devida con las personas que me rodean».

Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días encon-tró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que dedicaba a los de-más, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir… estaba el tesoro que tantohabía deseado.

Comprendió que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como vie-ne; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mismo y aceptarse así co-mo se es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razonespara vivir y esperar y también razones para morir y descansar.

Entendió que la felicidad brota en el corazón con el rocío del cariño, la ter-nura y la comprensión. Entendió que la felicidad se elabora con instantes y momen-tos de plenitud y bienestar; que la felicidad está unida y ligada a la forma de ver a lagente y de relacionarse con ella; y que para tenerla hay que gozar de paz interior.

Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia medida de felicidad yque sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser Él, amor, bondad, perdón ydonación total. Y en su mente recordó aquella sentencia que dice: “Qué poco go-zamos con lo que tenemos y cuanto sufrimos por lo mucho que anhelamos”.

COMPROMISO DE VIDA

No es necesario comentar demasiadas cosas acerca de un cuento-parábola. Y esque… ¡ya lo dice todo! Cuestión de desearlo y trabajarlo desde el corazón.

¿Qué me propongo para VIVIR la FELICIDAD en estos meses de verano?¿Nada? ¡Sería una pena “perder” la oportunidad!

Page 11: VACACIONES, VACACIONES - PASSIOCHRISTI