Editorial - PASSIOCHRISTI

19

Transcript of Editorial - PASSIOCHRISTI

3

Editorial

SUMARIO

3 EditorialMario Melgosa

5 Pobre NavidadEnrique Ordiales

8 La rosa sin “por qué” Clemente Sobrado

10 La estela del Año de la FeJ. Sáenz de Buruaga

12 Otra vez es Navidad Esther Marín

14 Estamos todos, es NavidadGema Sáez

16 Y yo, ¿qué tengo que hacer? Sanxao

17 Aires nuevosMario M.

21 La alegría es salud Jesús Prieto

22 Rincón vocacionalVily

24 Nuevos jóvenes pasionistasDavid Arranz

26 Miles de ojos Pedro Mª Zalbide

28 Viñetas pasionistasZenón Urigüen

29 Precisamente en la calle Mari Jose Laña

30 GaliciaRosendo Díaz

32 EuskeraJoxemari Arzalluz

33 Martzel Andrinua

34 Virutas

Entrar en la gruta de Belén

raslado a Belén aquel día (23 de marzo) enque el Papa cesante, Benedicto XVI, recibe en

su retiro de Castel Gandolfo al papa Francisco,que ya ha tomado su relevo en el timón de laIglesia. Primero fue el abrazo fraternal, y a conti-nuación el paso a la capilla a orar juntos ante elSeñor, que les confió el servicio de confirmar enla fe y en la caridad a toda la Iglesia.

Benedicto XVI intentó cederle el puesto dehonor a Francisco, pero éste lo rechazó dicién-dole: “Todos somos hermanos”. Y rezaron juntosen el mismo banco.

Aquí los he traído yo -en portada- comodos pastores más venidos a adorar al Dios hechohombre o, como dice Francisco, “hecho pobre”,nacido a las afueras. El cuadro deja mucho quedescifrar. Y en estas líneas me pongo a ello.

¡En Belén! Cuando los pastores que velabansu rebaño reciben una indicación para no equi-vocarse de camino y las señales para identificaral Salvador, los dos papas están escuchando pa-labras que los pastores de la Iglesia y nadie de-biéramos olvidar. El instinto les hubiera empuja-do a Jerusalén: los grandes nacen de losgrandes y de buena casa, y los judíos todos mi-raban a Jerusalén encumbrada sobre los mon-tes, con sus murallas, sus palacios y su templo,centro de judaísmo, donde brillaría fulgurante laestrella de David. Pues, allí no; sino en la pe-queña Belén. El evangelio narra que la estrellade la Navidad se eclipsó en Jerusalén. ¿Alguna

T

4 5

Mario Melgosa

Editorial

Enrique Ordiales

profecía sobre el Vaticano? Lucas (2,6) describe asi el na-cimiento: “Mientras estaban allí (en Belén) a María le llegóel tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito. Lo en-volvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no ha-bía sitio para ellos”.

Benedicto XVI se detiene en estas últimas palabras. ¿Al-guna alusión a los que se les cierran todas las puertas y alos excluidos, marginados y rechazados? En el nacimien-to se vislumbra el rechazo que marcó toda la vida del Sal-vador hasta ser llevado fuera de las murallas de la CiudadSanta para crucificarlo.

Los pastores de la Iglesia con deseo sincero de re-novarla, tienen hoy su primera cita en los campos de Be-lén, donde resonaron las primeras voces del cielo que nosanunciaron la navidad: dirigir sus pasos hacia los excluidoses el sendero hacia Dios para contar al mundo lo que he-mos visto y oído.

Puedo leer el alma del anciano papa Benedicto ante elbelén, en su último libro “LA iNFANciA dE JESúS”, y para es-cuchar las vibraciones del papa Francisco en el belén bas-ta verle en esa constante llamada a la humildad, en esa de-nuncia de quienes apuntan a la carrera eclesiástica haciael poder y la ambición; la querencia del Papa por una Igle-sia pobre que salga a evangelizar las periferias es unaconstante en todas sus actuaciones.

Benedicto XVI se retira al silencio, a la adoración, lejosdel mundanal ruido y, si antes era visitado como un grandede la tierra, ahora se adentra por el camino del olvido. Siantes servía a las Iglesias con su actividad pública sufriday gozosa, ahora la sirve con oración suplicante en adora-ción. El papa Francisco ha agarrado el timón de Pedro pa-ra desembarcar a la Iglesia en las playas de los excluidos.

PORTADAPermanecer con-templativos anteel belén es iniciar-nos en el misteriodel amor de Dios.Ahí los vemos, alos papas y lospastores, asom-brados, deslum-brados y radian-tes ante el Diosencarnado en unniño desvalido.

UNA CATEQUESIS VIVIENTE

Yo recibí en mi niñez una educación cris-tiana, en la que la Navidad tenía un signifi-cado especial. No eran los regalos -esos sedejaban para los Reyes-; el centro era elNiño-Dios. Desde primeros de diciembre, elayuntamiento instalaba altavoces por lasprincipales calles de la ciudad, que se lle-naban con los ecos de los villancicos. Elambiente era festivo, alegre, en claro con-traste con el de cuaresma, en la que esta-ba prohibida la música.

En casa nos juntábamos una gran fa-milia: mis padres y los ocho hermanos queéramos (y seguimos siendo), más la familiade mi madre que venía de fuera por esosdías: la abuela y cuatro tías. Todavía mepregunto cómo hacíamos para caber todosen aquella casa. La familia de mi padre, elabuelo y una tía, vivían cerca y se suma-ban a los festejos, pero luego volvían a dor-mir a su propia casa.

EL FESTEJOLa fiesta, tenía dos partes: la cena de no-chebuena y la misa del gallo que, invaria-blemente, comenzaba a las 12 de la nocheen todas las iglesias de la ciudad. De las

cenas no recuerdo mucho. El plato centralera el pavo y al final no faltaban los turro-nes, mazapanes y polvorones y, solo paramayores, champán.

Luego íbamos todos juntos a misa,un año al colegio de los franciscanos, don-de estudiábamos los chicos, y otro año alde las carmelitas de la caridad, donde lohacían las chicas. Y las calles estaban lle-nas de familias que, como nosotros, iban asus respectivas iglesias, a la misa del gallo.Recuerdo bien el último año que pudo salirmi padre. Tenía yo 13 años. Íbamos corre-teando y jugando entre la multitud, pero enun momento determinado otro hermano yyo nos cogimos de las manos de nuestropadre, y él intentaba explicarnos el misteriode la Navidad. Creo que para él era el mis-terio central de nuestra fe: un Dios que sehace hombre por amor… ¡y hombre pobre!

De la misa no recuerdo mucho, salvolos villancicos y una nana que cantaba mihermana mayor con voz de ángel: “A la na-na, nanita, nanita ea…” Al día siguiente, elde Navidad, íbamos otra vez a misa. Alacabar ésta, mi madre volvía a casa consus hermanas y nosotros nos íbamos connuestro padre a ver nacimientos. En el ca-mino, él nos presentaba a algunos pobres

¡POBRE NAVIDAD!

na vez más, la NAVIDAD se cuela en nuestras vidas; un añomás me planteo qué puedo decir que no haya dicho ya en los

años anteriores... Las preguntas que hoy me hago, y que proba-blemente me haya hecho otros años, son las mismas: ¿qué es pa-ra mí la Navidad? ¿Qué significa en mi vida, si significa algo, eseniño desvalido, que no desangelado, que se nos presenta absolu-tamente pobre entre animales en un establo? La Navidad se “cue-la” en nuestras vidas, pero ¿penetra en ellas?

U

76

que pedían por las esquinas, a los que co-nocía de toda la vida, y de los que de algu-nos había sido su compañero en la escue-la o su amigo en la calle. Nosotros, ese día,debíamos darles nuestra “paga” de un díade fiesta, que mi padre complementaba porsu parte. Estos pobres, nos decía muy se-rio, son iguales que nosotros, pero han te-nido menos suerte u oportunidades en susvidas. El niño Jesús es más pobre queellos, pues no ha tenido ni una casa dondenacer, y nos pide que amemos especial-mente a los pobres, porque los ricos ya tie-nen sus propios consuelos.

Yo entonces no era consciente, peroese gesto de mi padre era el colofón de suparticular catequesis sobre la Navidad. Noera consciente, pero, probablemente, esacatequesis es uno de los peldaños que hanconformado y marcado mi vida. Si yo hoyos escribo esto, si yo hoy sigo en la parro-quia intentando hacer algo por los pobres ycontra la pobreza, es porque un día, cuan-do yo era un chaval, mi padre me enseñóque los pobres se merecían lo mejor de mímismo.

DE AYER A HOYSupongo que, en nuestra sociedad, gene-ración tras generación han ido transmitién-dose visiones y gestos parecidos de la Na-vidad y, supongo también, que cada una deellas ha ido introduciendo pequeños, ograndes, cambios según su época y suparticular visión. En la historia del arte po-demos apreciar esos cambios, pasando deun Pantocrátor que bendice en el románi-co, a uno que juzga en el gótico. Probable-mente, los nacimientos registren tambiénesas variaciones a lo largo de su “corta”

historia. Como los retablos, son una espe-cie de catequesis visual, centrada en la en-carnación del Niño-Dios.

Hoy, me temo, hemos perdido algode esa transmisión, y el consumismo y elexceso de regalos enturbian el gran Rega-lo de Dios a la humanidad entera. Sí, igualrepartimos juguetes entre los niños po-bres… juguetes de desecho, usados o mal-queridos por sus caprichosos dueños. Meparece importante, quizás vital, recuperarla lección de pobreza de la Navidad. Po-breza es necesitar algo y no tener con quésaciarlo; es vivir situaciones de penuria, dehambre, de frío, de soledad... Pobreza esno tener justicia ni voz para decir lo que pa-sa. Pobreza es todo aquello que nos nieganuestra condición de hijos de Dios, imageny semejanza suya.

JESÚS SE HIZO POBRENace en un pesebre, rodeado de anima-les, vulnerable, pequeño. Él, la Palabra he-cha carne, no puede hablar, no es más queun recién nacido, y su nacimiento, por mu-cho que lo anunciasen los ángeles, pasóprácticamente desapercibido para losgrandes de su época: ni Roma tembló niHerodes se enteró ni salió en el Hola ni enningún otro periódico de la época. Sin em-bargo, los pequeños, los sencillos y loshombres de buena voluntad, los que estándispuestos a compartir lo que tienen, comolos pastores o los magos, escucharon elanuncio del cielo, a través de los ángeles olas estrellas, y acudieron a adorarle y lle-varle sus presentes. Luego, toda su vidaestuvo rodeada de inseguridad y persecu-ción: huida a Egipto en su niñez y, cuandoal fin la Palabra habló, y habló de su Padre,

fue percibida como bálsamo por los pobresy como amenaza o blasfemia por los pode-rosos, que acabaron crucificándole.

¡ALEGRÍA!, ¿DÓNDE ESTÁS?Mirando los belenes vemos a un niño Je-sús desvalido, pero radiante, y a una multi-tud de gente que, alegres, van a adorarle,llevarle regalos y visitarle.

Mirando a mi alrededor, no veo tantaalegría ni tanta solidaridad. Veo gente bue-na, aunque casi en exclusiva mayor, queviene a adorarle y cantarle a las iglesias…pero en la puerta sigo viendo gente necesi-tada, algunos de ellos pillos que han hechode la mendicidad su forma de vida; y en losdespachos de la misma iglesia, cada día unrosario de personas heridas por la crisis opor un largo historial de fracasos de todo ti-po. Veo jóvenes madres a quienes sus ma-ridos o parejas les han abandonado y noencuentran un albergue que les acoja; veofamilias con niños pequeños que han per-dido el trabajo y están a punto de perder lavivienda; personas mayores que se hanquedado solas en la vida, personas queduermen en la calle, sin papeles y, lo quees peor, sin rumbo y sin futuro.

CAMINANTE, SÍ HAY CAMINO¡Qué importante es tener un rumbo y unameta! El rumbo, la brújula, es el Niño deBelén, que nos marca el camino: seguir lavoluntad de su Padre. El compañero del ca-mino es su Espíritu, y la meta el propio Pa-

dre, el regazo de Dios. Ese camino lo ve-mos estos días: empieza con la encarna-ción de Dios en medio de la gente que su-fre. No será un camino de rosas, perotampoco solo de espinas. No podremos es-quivar las cruces, aunque serán más lleva-deras si contamos con él y, en fraternidad,las compartimos con las de los demás.Tampoco nos faltarán momentos de gozosy de gloria, en los que podremos sentir ennuestras vidas la presencia del Señor y elamor del Padre, como fue para Pedro,Santiago y Juan la transfiguración. Yo nosoy ningún místico, y no creo haber tenidoninguna experiencia mística de la presen-cia de Dios, pero sí veo gestos de fraterni-dad inspirados en Él a mi alrededor; gestosque prolongan sus “milagros” en el tiempoy me conmueven en lo más profundo de miser. Sé también que sin Él no puedo imagi-nar mi vida. Él ha estado siempre a mi la-do, aunque yo, muchas veces, ¡demasia-das!, le haya ignorado… ¡Ah! ¡Qué gozadaes, aunque sea por un momento, sentirseamado por Dios! ¡Y lo somos constante-mente!

Creo haber contestado, a mi manera, alas preguntas que me hacía al principio.Mi mirada no se queda en el Niño; recorresu vida, sus hechos, sus gestos, su men-saje y los traslada a la mía, y me hace unpoco mejor, intentando ser como él: unhombre que pasó haciendo el bien, sem-brando la fraternidad y llevando el amorde Dios a todos los que lo necesitan.

8 9

Clemente Sobrado - Desde LimalA ROSA SIN “PORQUÉ”

l título se debe a losdísticos de AngelusSilesius, cuyo texto

completo jamás he podidotener en mis manos. Sólo al-guna que otra cita. Pero que resulta su-mamente curiosa e interesante.

Uno de nuestros problemas es quepasamos por la vida mirando las cosascon demasiadas prisas. Un poco como sitodo lo viésemos de memoria. Como algoque ya sabemos y conocemos. Y ahí nosperdemos una gran riqueza capaz de lle-nar de vida nuestro espíritu.

Personalmente, puede que parezcacursi, me gusta pasearme por el jardín ha-blando con las flores, sobre todo, las rosasque son mis preferidas. ¿Que qué les di-go? Pues nada y todo. Las saludo. Las fe-licito. Les doy gracias por la satisfacción yserenidad que causan en mi corazón.Desde entonces todo lo veo de manera di-ferente.

La alegría de ver cómo durante la no-che, el capullo que dejé la víspera, ha ex-plosionado y se ha abierto. O tal vez, la ro-sa bonita que despedí antes de retirarme,y que ahora amanece ya con vocación deenvejecimiento en sus hojas.

La naturaleza nos dice muchas cosas.

Sólo hay que escuchar-la. Sólo hay que mirarla,no como quien repasa unapágina del libro, sino con-templándola.

LA ROSA SIN “PORQUÉ”

La rosa nunca se pregunta a sí misma porqué está allí. No se pregunta por qué esamarilla o blanca o roja. Se dedica entera-mente a ser lo que es: una rosa.

Uno de los principios fundamentalesde la madurez psicológica de las personasestá en su sentido de la realidad. En saberaceptarse como son. En sentirse felicesde ser lo que son, sin estar pendientes delo que son o dejan de ser los demás.Quien no se acepta a sí mismo, no seama. Y quien no se ama no vive contentoconsigo mismo.

MENSAJES SUBLIMADOS

La “rosa, dice Silesius, no dirige su aten-ción sobre sí misma”. La rosa no es de lasque se pasa la vida mirándose a sí mismaen su propio espejo, víctima de su narci-sismo. La rosa no grita a nadie que pasa asu lado para que la mire, la contemple o laalabe.

Ése suele ser nuestro problema paraser felices. Constantemente estamos en-viando mensajes, claros unas veces, subli-minales, otras, para que los demás se fijenen nosotros, nos digan una palabra de ad-miración. Vivimos más desde lo que losotros dicen o piensan de nosotros que de loque nosotros pensamos de nosotros mis-mos.

Si miramos a la rosa es porque nossentimos atraídos por su silenciosa belle-za. No porque ella nos lo reclame. Es elgran reto de la vida. Que los demás nos ad-miren, sí, pero porque descubren algo ennosotros, no en base a nuestros reclamos.Estoy pensando lo fácil que nos ha ganadoa todos el papa “Pancho”. Sin campañaspublicitarias. Sencillamente, siendo lo quees y estando donde está.

La rosa nos atrae con su belleza. Pero en callado silencio. La rosaflorece en el jardín, aunque nadievaya a visitarla. No le interesa dónde florece.

Sabe estar donde está.Difícil lección. Saber ser lo que

somos. Y saber estar donde de-bemos estar. Saber alegrar el am-biente dondequiera que estemos. ¡Cuánta gente infeliz que sufre,

porque nunca está donde ellacree debe estar! ¡Cuánta gentesin alegría en el corazón, porquenunca sabe ser lo que es!Muchos se lamentan de no ser

como el resto. Creen que los de-

más son otra cosa. Muchos sequejan de no encontrar un lugaradecuado en la sociedad. Cuán-tos bautizados siguen preguntán-dose: ¿cuál es mi lugar en la Igle-sia? Y cuando a alguien le digoque su lugar en la Iglesia es “serIglesia” allí mismo, donde es per-sona bautizada, como que memiran con cierta sospecha.

EL PORQUÉ DE MI ALEGRÍA

Con frecuencia me suelen preguntar si hesido feliz en mi sacerdocio y mi vida reli-giosa. Mi respuesta es inequívoca: he sidoy sigo siendo feliz en mi sacerdocio y en mivida religiosa, porque nunca me he vistootra cosa que sacerdote y religioso, y reli-gioso pasionista. ¿Será esto lo que carac-teriza mi alegría y mi estado de ánimo?

Además, como dice Silesius, “esta ro-sa florece desde siempre en Dios”. ¡Quémaravilla pensar que, desde la eternidad,somos un pensamiento y una corazonadade Dios! No somos una casualidad en la vi-da. Somos consecuencia de que alguiennos pensó y alguien nos amó. Y ese al-guien nos sigue pensando y nos sigueamando.

El “sin porqué” de una rosa, como el“sin porqué” de nosotros mismos, terminasiendo siempre, “el porqué de Dios”. ¿Noes suficiente porqué para sentir la alegríade la vida, la alegría de lo que somos?

E

10 11

LA ASAMBLEA GENERAL DEL SÍNODO DE LOSOBISPOS, en el mes de octubre de

2012, trató el tema de “La nueva evangeli-zación para la transmisión de la fe cristia-na”. Benedicto presentó el AÑO DE LA FE atoda la Iglesia como “una buena ocasiónpara introducir a todo el cuerpo eclesial enun tiempo de especial reflexión y redescu-brimiento de la fe”.

El papa Francisco, recogiendo este le-gado nos ofreció su primera encíclica “LALUZ DE LA FE” y ya en su prológo nos dicealgo para no olvidar: “Es urgente recuperarel carácter luminoso propio de la fe, puescuando su llama se apaga, todas las otrasluces acaban languideciendo… La fe nacedel encuentro con el Dios vivo, que nos lla-ma y nos revela su amor: “Transformadospor este amor, recibimos ojos nuevos, ex-perimentamos que en él hay una gran pro-mesa de plenitud y se nos abre la mirada alfuturo” L.F. nº4.

FE Y FAMILIA EN LA ENCÍCLICA

Y por dirigirme a la familia, y para facilitarsu lectura, hago una entresaca de lo refe-rente a la riqueza que ofrece la fe a las fa-milias: “...El primer ámbito que la fe iluminaen la ciudad de los hombres es la familia.Pienso sobre todo en el matrimonio, comounión estable de un hombre y una mujer:nace de su amor, signo y presencia delamor de Dios, del reconocimiento y la acep-tación de la bondad de la diferenciación se-xual, que permite a los cónyuges unirse enuna sola carne (cf. Gn 2,24) y ser capaces de

engendrar una vida nueva, manifestaciónde la bondad del Creador, de su sabiduría yde su designio de amor.

Fundados en este amor, hombre y mu-jer pueden prometerse amor mutuo con ungesto que compromete toda la vida y querecuerda tantos rasgos de la fe. Prometerun amor para siempre es posible cuando sedescubre un plan que sobrepasa los pro-pios proyectos, que nos sostiene y nos per-mite entregar totalmente nuestro futuro a lapersona amada.

La fe, además, ayuda a captar en todasu profundidad y riqueza la generación delos hijos, porque hace reconocer en ella elamor creador que nos da y nos confía elmisterio de una nueva persona... n. 52

En la familia, la fe está presente en todaslas etapas de la vida, comenzando por la in-fancia: los niños aprenden a fiarse del amorde sus padres. Por eso, es importante quelos padres cultiven prácticas comunes de feen la familia, que acompañen el crecimien-to en la fe de los hijos. Sobre todo los jóve-nes, que atraviesan una edad tan compleja,rica e importante para la fe, deben sentir lacercanía y la atención de la familia y de lacomunidad eclesial en su camino de creci-miento en la fe...

El encuentro con Cristo, el dejarse afe-rrar y guiar por su amor, amplía el horizontede la existencia, le da una esperanza sólidaque no defrauda. La fe hace descubrir unagran llamada, la vocación al amor, y asegu-ra que este amor es digno de fe, que vale la

pena ponerse en sus manos, porque estáfundado en la fidelidad de Dios, más fuerteque nuestras debilidades. n. 53

Asimilada y profundizada la fe en la fami-lia, ilumina todas las relaciones sociales.Como experiencia de la paternidad y de lamisericordia de Dios, se expande en un ca-mino fraterno. En la «modernidad» se haintentado construir la fraternidad universalentre los hombres fundándose sobre laigualdad. Poco a poco hemos comprendidoque esta fraternidad, sin referencia a un

Padre común como fundamento último, nologra subsistir. Es necesario volver a la ver-dadera raíz de la fraternidad...

En el Año de la Fe se han multiplicado lasconferencias, los encuentros a todos los ni-veles, se han editado infinidad de libros so-bre la fe y la tranmisión de la fe. La pre-gunta práctica para los creyentes es sabersi nos ha interesado o no alimentar y creceren la fe, o presuponer que ya creemos oporque hábilmente nos hacemos nuestropropio plato combinado de creencias.

Con la fiesta de Cristo Rey, 24 de noviembre, últimodomingo del Año Litúrgico finalizó el AÑO DE LA FE.

La estela del Año de la Fe: Familia y Fe Encuesta Papal

El papa Francisco ha realizado una encuesta mundiala todos los católicos del mundo que, según el Anua-rio Estadístico, son en total 1.214 millones. Esta en-cuesta es debida a la celebración en octubre de2014 de un sínodo extraordinario sobre la familia.

El Papa quiere conocer la opinión de los fielescatólicos sobre cuestiones tan arduas y manipuladaspor progres y conservadores como son los sacra-mentos para divorciados, el control de la natalidad yla atención a los homosexuales...

El papa Francisco desea que se conozcan lasconclusiones de una encuesta mundial, en la que seformulan 39 preguntas sobre la familia, muy con-cretas, agrupadas en 9 secciones. La finalidad de es-ta encuesta no es amontonar estadísticas, sino co-nocer de forma directa los sufrimientos morales yreligiosos que padecen muchas familias católicas.

La encuesta debe ser enviada a todas las pa-rroquias católicas. Algunos temen que pueda provo-car división y malos entendidos la encuesta; es unriesgo posible, pero no necesario.

A continuación puede ver las preguntas que el Papa haenviado, pero si quiere realizar usted la encuesta, pue-de hacerla aquí.

1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Ma-gisterio de la Iglesia sobre la familia.2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural.3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evan-gelización.4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situacionesde matrimoniales difíciles.5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo.6.- Sobre la educación de los hijos en el seno de si-tuaciones matrimoniales irregulares.7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida.8.- Sobre la relación entre la familia y la persona.9.- Otros desafíos y propuestas.¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los te-mas tratados en este cuestionario que sean conside-radas como urgentes o útiles de parte de los destina-tarios?

La encuesta papal

J. Sáez de Buruaga

1312

Esther Marí[email protected] estamos un año más con la Navidad

en puertas. Faltan dos meses y ya te-nemos los supermercados y las tiendas po-niéndonos todos los productos típicos navi-deños. A veces una piensa que es Navidadporque lo dice El Corte Inglés. Se ha escri-to tanto sobre la Navidad que, sinceramen-te, creo que ya está todo dicho. Ésta será miprimera Navidad... sin padres.

Dejando a un lado el sentido religiosode la Navidad, ¿qué nos queda? Soy deesa porción de humanidad a la que no legusta la Navidad, al menos como se viveahora. Para juntarse la familia y comer jun-tos yo no necesito que sea Navidad: estánlos cumpleaños, los aniversarios o los “sanqueremos y nos apetece”. Tal como se es-tá poniendo la economía de muchas fami-lias se podía decir que ¡para Navidades es-tamos! Nunca he entendido ni entenderé larazón por la que hay que gastarse cantida-des astronómicas en cenas, comidas y re-galos por ser Navidad, que conste que co-mo todos vosotros yo también me he vistoinmersa en ese torbellino de consumismo.Todos somos víctimas del efecto de las ma-sas donde toda la responsabilidad de lascosas se difiere.

En muchas ocasiones, hablando encasa sobre cómo íbamos a celebrar la Na-vidad, hemos comentado hacerlas sin nin-gún tipo de despilfarro a base de huevosfritos con chorizo, panceta y un buen pandel que se hace en casa (aunque el coles-terol suba un poquito) y un pastel casero delos que las amatxus hacemos para ocasio-nes especiales. Me parece que éste va aser el primer año de una nueva tradición.

Yo soy una persona a la que no legusta que le manipulen, no me dejo llevarfácilmente por lo que los demás imponen siyo no quiero, pero en lo que respecta a laNavidad reconozco que he sido blandita.Resulta curioso que por encima de ideas ocreencias, la gran mayoría de nosotros “ce-lebra” la Navidad. Por lo menos en eso to-dos nos ponemos de acuerdo, y eso esmucho.

Es cierto que la Navidad tiene algo demágico. Por un día todos intentamos serdistintos, mejores. Para algunos esto es hi-pocresía, pero al menos por un día se pa-ran las guerras, soportamos a esos familia-res que no aguantamos el resto del año,nos esforzamos en tener una sonrisa ennuestras caras e intentamos ser más ama-bles con el resto del mundo. Un día al añolos hombres intentamos ser humanos ynos esforzamos porque el mundo sea me-jor, lo cual no está nada mal; pero nos sur-ge una pregunta, ¿y el resto del año? Des-de una visión positiva de la vida ten-dríamos que decir que más vale un día queninguno.

* * * Algunos de vosotros, igual que yo, estasnavidades vais a vivir momentos difícilespor la ausencia de una persona querida. Laprimera Navidad si ellos no es fácil. Ten-dremos que cambiar y adaptar costumbresporque ellos ya no están físicamente aquí.Habrá que enfrentarse a su silla vacía, a nopoder disfrutar de ese menú estupendoque el/ella preparaba de forma magistral, ano escuchar sus bromas o a no soportar su

mal genio que tantas veces nos pudo en-fadar y hoy no nos importaría aguantar...

No tengo el poder de adivinar el futu-ro para saber cómo será mi ya próximaNavidad, pero tengo muy claro cómo no vaa ser. Los que hemos tenido una pérdidareciente tenemos que tener claro que, aun-que nos duela, tenemos otra vida diferenteante nosotros en la que nuestro ser queri-do estará también, pero de otra forma. Voya celebrar la Navidad con los seres queri-dos que están aquí, en este mundo realjunto a mí. En principio no voy a negarmea hacer ninguno de los rituales que se hanmantenido en mi familia desde años atrás,pero tengo muy claro que si no me en-cuentro con fuerzas suficientes tampocome voy a martirizar por ello, ni voy a exigiral resto de la familia actitudes heroicas.Ante todo respeto al ritmo de elaboraciónque cada uno tenemos de nuestros duelos.

Mi padre formaba parte de nuestraNavidad de otra manera. No me voy a im-poner risas ni me voy a prohibir lágrimas;las cosas fluirán de forma natural.

Si no sabéis qué regalar esta Navidad,repartid entre vuestros familiares y amigosamor, sonrisas y abrazos; son baratos y anadie le disgustan.

Os deseo que vuestros abetos se lle-nen de luces de ilusión y esperanza.

Feliz Navidad

YOtra vez es Navidad * Experiencias personales

Finalizando 2013 hay aún suscriptores que

NO HAN ABONADOel importe de la

revista de este año.

Les rogamos encarecidamen-te se hagan cargo de su reci-bo, pagando en portería ollamándonos al teléfono

944.75.45.06.O si lo desean, ingresando su importe en cualquiera denuestras cuentas

BBVA 0182-4700-17-0200279333

Santander0049-0018-40-2712374797

Pueden comunicarse a través de nuestro correo electrónico:[email protected]

avisoa los

suscriptores

avisoa los

suscriptores

14 15

Gema Sáez

esde hace muchos años una fami-lia se reunía en casa de los abue-

los, para celebrar la Navidad. Tenían lasuerte de disponer de una inmensa casapara recibir en unas fechas tan señaladasa toda la gran familia que vivía dispersaen distintas ciudades y países.

Había entre ellos una especie de pactono escrito, una tradición familiar que almenos tenía más de cincuenta años. To-dos, estuvieran donde estuvieran, en cual-quier parte del mundo, tenían que hacerel esfuerzo de no faltar a la cita familiar.

Parece que fue el gran patriarca, el bi-sabuelo José, al que se le ocurrió la ideade repartir entre todos los familiares pre-sentes, en la Navidad del año 1950, unafigurita del belén, que todos los años secolocaba en el hall de entrada de la casafamiliar.

A cada familia se le asignaba un gru-po de figuras. Al hijo mayor y a su familiase les asignaron los Reyes Magos y suséquito. Al hijo segundo y su familia seles adjudicaron los pastores y pastorascon todos sus corderitos. Al siguiente, laslavanderas del río y todos los patos y pe-ces que flotaban en el agua. A otro le to-có la figura de Herodes, con su castillo ysus numerosos soldados. Al hijo más jo-ven se le encomendó ocuparse de losdistintos artesanos con sus oficios.

Una de las hijas de la familia, que te-nía una gran capacidad creativa, dibujóun cuadro que regaló al anfitrión, con unaespecie de árbol genealógico, con formade nacimiento. Cada personaje, cada ani-mal, tenía nombre propio. Al verlo uno delos niños pequeños que no había llegadoa comprender muy bien la idea, se pusoa llorar cuando le dijeron que en ese cua-dro él era una oveja.

Los anfitriones se reservaban el Miste-rio, pero el Niño Jesús lo ponía aquellafamilia que en el transcurso de ese añohabía tenido un nuevo hijo. Así, el NiñoJesús un año era Laura, otro año eraJuan y una larga lista de nietos y biznie-tos. Hubo que poner orden, porque habíaaños que en esa familia tan numerosa,había varios nacimientos durante el mis-mo año. Entonces pensaron que seríanlos padres del bebé más joven, los quepusieran al Niño Jesús en el belén fami-liar.

Unos tenían más vacaciones queotros, por lo que todos iban llegando se-gún sus circunstancias; pero la cena deNochebuena y la comida de Navidaderan las fiestas del gran encuentro. Antesde ir a la misa de Gallo, cada uno coloca-ba su figurita. Después todos se hacíanla foto familiar alrededor del belén, vesti-dos con sus mejores ropas. Como cadaaño, iban andando todos juntos a misa a

la parroquia. Allí el abuelo presumía antesus amistades de la gran familia que ha-bía formado, y al acabar, después de sa-ludar y felicitar las pascuas a todos losamigos y conocidos, volvían a casa y sesentaban alrededor de una gran mesa.Era una mesa enorme donde se senta-ban juntos pequeños y mayores; no habíagrandes manjares ni lujos, pero todo es-taba muy rico, preparado con mucho cari-ño y amor.

Antes de cenar, un pequeño discursodel abuelo servía para dar gracias, a mo-do de bendición familiar. En él hacía unaespecie de repaso del año, y aprovecha-ba para pedir por todos, por los que esta-ban y por los que ya no estaban. Luego,la bendición formal de la mesa la hacía elniño o los niños que hubieran hecho laPrimera Comunión ese año. Un padre-nuestro, un aplauso y un brindis dabanpaso a la cena, en la que todos hablaban,reían, comían y bebían. Todos menos elgran patriarca. El abuelo ese día ni co-mía, ni bebía; le bastaba con ser el es-pectador de ese hermoso belén viviente.

Algunos de los miembros de la familiase veían a menudo durante el año, perootros que vivían fuera se veían de año enaño en esta gran fiesta. Aunque con losnuevos avances de la técnica se veían“virtualmente” por medio del ordenador,cuando la ocasión lo requería, sí en cum-

pleaños o acontecimientos familiares. Apesar de la distancia, los lazos que lesunían eran sólidos. El gran patriarca ha-bía trabajado mucho para reforzar esosvínculos de unión y se afanaba en mediarsiempre en cualquier atisbo de conflicto,poniendo paz. Era un gran hombre, dota-do con un sentido del humor muy inteli-gente. “Paciencia”, decía, se compone dePaz y Ciencia. La ciencia como elementoracional, como fórmula para buscar lapaz, para no saltar a la primera de cam-bio. Tenía cosas muy graciosas dentro deesa máscara de hombre serio que se po-nía.

Una de las razones que le había lleva-do a formar ese “belén familiar” había si-do el separar totalmente la idea de Navi-dad, de la idea de fiesta profana, llena degastos desmedidos, de regalos excesivosy de felicidad aparente y artificial. Estafiesta -decía-, la Navidad, tiene que salirde dentro hacia fuera. Si interiorizas elauténtico sentido del nacimiento de Jesúscompartirás, te alegrarás, celebrarás, ha-rás regalos, cantarás villancicos y vivirásla Navidad con la alegría y moderacióndel verdadero cristiano.

Todavía se acordaban de la lecciónque les dio un día uno de los niños máspequeños de la familia cuando hizo subendición particular de la mesa, diciendo:“Estamos todos, es Navidad”.

D

Estamos todos, es Navidad

1716

Y yo, ¿qué tengo que hacer?

Sanxao

CELEBRAR(101)(101)

Cultura yCultura y VidaVida

CELEBRAR

L 19 DE ABRIL DE 2005, J. Ratzinger eraelegido Papa, el 264 sucesor del após-

tol Pedro. ¿Qué puede hacer un hombreque empieza a ser Papa a los 78 años?

El Concilio

Benedicto XVI asumió, desde el inicio desu trabajo como Papa, el mensaje íntegrodel Concilio Vaticano II, así lo explicó a loscardenales que lo eligieron. Intentó apli-carlo de modo correcto y profundo en pun-tos no siempre bien interpretados. Supotender la mano a quienes, como los segui-dores del obispo Lefebvre, no lo habíancomprendido. Con la mirada puesta en elConcilio convocó el AÑO DE LA FE (2012-2013), para celebrar y meditar, tras 50años de su inicio, lo que significó aquelacontecimiento iniciado por Juan XXIII yllevado a puerto por Pablo VI.

Encíclicas

En estos casi ocho años el Papa nos haregalado tres encíclicas. La primera en2005 (DEUS CARITAS EST), dedicada al temadel amor. La segunda en 2007 (SPE SALVI),sobre la esperanza. La tercera (CARITAS INVERITATE), en 2009, analiza y aplica la doc-trina social de la Iglesia para el contextoque ahora vive el mundo globalizado.

Sínodos de obispos

Benedicto XVI ha presidido cinco Síno-dos de los obispos. Uno dedicado a la Eu-caristía (2005); otro a la Palabra de Diosen la vida de la Iglesia (2008); dos espe-ciales, uno para África (2009) y otro paraanalizar la situación de los católicos enMedio Oriente (2010); y uno para el temade la Nueva evangelización (2012).

Viajes apostólicos

El Papa realizó importantes viajes fuerade Italia: a Brasil (2007), para dar inicio alos trabajos de la Conferencia general delepiscopado latinoamericano. A varios paí-ses de África: Camerún y Angola (2009), ya Benin (2011). A varios países de Europa:Alemania (años 2005, 2006 y 2011), Espa-ña (2006, 2010 y 2011), Polonia (2006),Austria (2007), Francia (2008), RepúblicaCheca (2009), Gran Bretaña y Portugal(2010). Viajó a Turquía, tras las huellas desan Pablo, en 2006. Visitó Estados Uni-dos, dirigió un importante discurso a lasNaciones Unidas (abril de 2008). Viajó aAustralia, para la Jornada Mundial de laJuventud en Sydney. Y visitó, como lo ha-bían hecho Pablo VI y Juan Pablo II, Tie-rra Santa. En 2012 visitó México y Cuba yel Líbano. Sin poder llegar físicamente, el

uan Bautista es un predicador austero e incisivo. Todo un testigo que hace loque dice. Y nada de andar por las ramas: sus propuestas son concretas y pe-

gadas a la realidad de los que buscan en él luz y pautas para su vida. Algo muy especial tiene el Precursor de Jesús para suscitar en sus oyentes

una corriente de sinceridad consigo mismos y con Dios que les lleva a cambiar devida, que eso es la conversión.

Porque una cosa es clara: todo mensaje que no lleve a su destinatario, co-mo persona y como grupo, a plantearse esta pregunta elemental ¿y yo, qué ten-go que hacer?, seguro que no pasa de mero entretenimiento y acaba en papelmojado.

Por eso toda oración cristiana que no incida en la vida y no lleve a la accióny a la práctica, está ya bajo sospecha y puede resultar un falso pasatiempo.

Fíjate cómo nacen las primeras comunidades cristianas: los discípulos, conla fuerza del testigo que ya ha sido transformado por la fuerza del Espíritu, pre-sentan a Jesucristo, muerto y resucitado, y proponen el Evangelio como caminode vida. Y los oyentes pasan enseguida a la acción preguntando: ¿Qué hemos dehacer, hermanos? (Ver Hch 2, 37-38). Es éste el mejor fruto de todo anuncio, el quesiempre se debe buscar.

Vuelven las Navidades. ¿Qué tengo que hacer? Vivirlas como lo que son: el amorinefable de Dios que viene a nosotros en la ternura de un Niño. Por ejemplo:.Hacer de mi casa un hogar donde cuenten más las personas que las cosas..Reconciliarme de verdad con alguna persona con la que estoy enemistado y

me está restando paz..Estar atento a alguna víctima de la crisis integral. Puede ser tu prima en el paro o el vecino del quinto..Que entre todos los adornos no falte en el mejor rincón de casa la Virgen conel Niño, siquiera con un póster sugerente..Ante una mesa bien servida un minuto de silencio dando gracias por la vida,rezar un Padrenuestro para terminar cantando.

Si oro, escucho y busco sinceramente, el Señor me irá sugiriendo...¡Feliz Navidad!

J

IGLESIAIGLESIA

AIRES NUEVOSAIRES NUEVOS

EBenedicto XVIBenedicto XVI

El Acontecimiento de 2013El Acontecimiento de 2013

Mario M.

Papa tuvo siempre muy cerca de su cora-zón a los católicos en China, a los que en-vió una importante carta el 27 de mayo de2007, y a los que acompañó con reunionesespeciales en el Vaticano.

Italia fue objeto de 30 viajes del Vica-rio de Cristo.

Encuentro con obispos

En estos años de pontificado BenedictoXVI acogió a millares de obispos de todo elmundo. Llegados a Roma para la visita quehacen, cada cinco años (o con un espaciode tiempo mayor), encontraron en el Papaa un hermano en el episcopado y a un ser-vidor incansable del Evangelio.

Años especiales

En 2008 inauguró un AÑO PAULINO, para re-cordar el bimilenario del nacimiento de sanPablo y conocerlo mejor. De junio de 2009a junio de 2010 invitó a los sacerdotes y alos fieles de todo el mundo a un AÑO SA-CERDOTAL, a los 150 años de la muerte delcura de Ars. Y desde octubre de 2012 a lafiesta de Cristo Rey el 24 de noviembre de2013 hemos celebrado el AÑO DE LA FE.

Audiencias

Dirigió su palabra en centenares de au-diencias generales de los miércoles en elVaticano: catequesis sobre los Salmos, ca-tequesis sobre los apóstoles y los discípu-los, sobre la Iglesia primitiva, sobre losSantos Padres y sobre los santos y hom-

1918

Su relación con Benedicto

«Algunos me dicen: pero ¿cómo puede sereso, dos Papas en el Vaticano, pero no temolesta, él no te hace la revolución en con-tra?”. Yo encontré una frase: es como teneral abuelo en casa, pero un abuelo sabio.En una familia el abuelo está en casa, esvenerado, es amado, es escuchado. ¡Es unhombre de una prudencia! No se entrome-te. Yo le dije muchas veces: “Santidad, ha-ga su vida, reciba gente, venga con noso-tros…” Vino para la inauguración de laestatua de San Miguel… Para mí, esa fra-se dice todo: es como tener el abuelo encasa, es mi papá. Si yo tuviera una dificul-tad o tengo algo que no entiendo, puedollamarlo».

Abrazos y besos

Francisco sonríe con todo el rostro, abra-za y besa a montones de personas, sobretodo niños y enfermos. El cambio de papaFrancisco respecto a su predecesor es ra-dical. Pero, en realidad, Benedicto XVI que-ría mucho a la gente, y quienes tuvieron lasuerte de poder saludarle alguna vez, locomentaban emocionados.

Doctrina

El papa Francisco no ha traído cambiosde doctrina, pero sí de acentos, prestandomás atención a la misericordia divina, asícomo a la ternura en el trato con Dios y con

bres de fe más representativos a lo largo delos siglos, catequesis sobre Pablo. Las te-máticas de los últimos meses fueron la ora-ción y, con motivo del AÑO DE LA FE, sus ca-tequesis sobre el Credo.

EcumenismoDiálogo interreligioso

En estos años el Papa dio pasos concre-tos en el diálogo ecuménico y tomó dispo-siciones para acoger a grupos importantesde la Iglesia anglicana que deseaban volvera la plena comunión con la Iglesia católica.

El diálogo interreligioso ha tenido losmomentos de mayor visibilidad durante lasvisitas a Turquía y a Tierra Santa, y en lapresencia de Benedicto XVI en la Sinagogade Roma.

El “atrio de los gentiles” como lugar deencuentros entre ciencia-razón y fe. El diá-logo verdad y fe ha sido una constante enla vida de Benedicto XVI.

En estos años pudo continuar su trabajocomo teólogo al dar forma concreta a unsueño que llevaba en su corazón antes deser elegido Papa: escribir tres libros sobreJesucristo, dos con el título de JESÚS DE NA-ZARET, publicados en 2007 y 2011 respecti-vamente; y otro sobre LA INFANCIA DE JESÚSen 2012.

Se podrían comentar muchos otrosaspectos eclesiales, culturales, teológicos,filosóficos y, simplemente, humanos, de es-tos casi ocho años que han marcado el co-razón y la vida de la Iglesia desde los ges-tos y las palabras de un Papa, BenedictoXVI, que fue elegido con 78 años, y que su-po trabajar, sencillamente, con la mirada fi-ja en quien un día le dijo: “Sígueme”.

El papa FranciscoEl papa Francisco

los demás. Mantiene las enseñanzas deBenedicto XVI, a quien cita con mucha fre-cuencia y quiere como a un padre. Su in-sistencia en la pobreza enlaza con un grandiscurso de Benedicto XVI en Friburgo, du-rante su último viaje a Alemania.

Perfil de los obispos

“Los obispos han de ser pastores, cerca-nos a la gente, padres y hermanos, conmucha mansedumbre; pacientes y miseri-cordiosos. Hombres que amen la pobreza.Hombres que no tengan ‘psicología depríncipes’. El sitio del obispo para estar consu pueblo es triple: o delante para indicar elcamino, o en medio para mantenerlo unidoy neutralizar los desbandes, o detrás paraevitar que alguno se quede rezagado; perotambién, y fundamentalmente, porque elrebaño mismo tiene su olfato para encon-trar nuevos caminos».

Quiere menos «carrerismo», menosclericalismo, menos riqueza y más espíritude servicio a las personas, especialmentea las necesitadas y las alejadas de la Igle-sia. Prefiere los asesores «externos» enlas comisiones para la reforma de la Curia.

Clericalismo

“El clericalismo es también una tentaciónmuy actual. Curiosamente, en la mayoríade los casos se trata de una complicidadpecadora: el cura clericaliza y el laico le pi-de por favor que lo clericalice, porque en elfondo le resulta más cómodo.

Me hago con un breve muestrario de palabrasy gestos del papa Francisco, para diseñar sus“querencias” y atisbar la ruta de la Iglesia.

acompaña

ndo

2120

acompañando

acompañando

Jesús Prieto

El clericalismo explica, en gran parte,la falta de adultez y de cristiana libertad enparte del laicado latinoamericano. O no cre-ce (la mayoría). La propuesta de los gruposbíblicos, de las comunidades eclesiales debase y de los Consejos pastorales va en lalínea de superación del clericalismo y de uncrecimiento de la responsabilidad laical”.

Cultura del descarte

«Esta civilización mundial se pasó de ros-ca. Es tal el culto que ha hecho al dios di-nero, que estamos presenciando una filo-sofía y una praxis de exclusión de los dospolos de la vida que son las promesas delos pueblos. Exclusión de los ancianos,una especie de eutanasia escondida: no secuida a los ancianos. Pero también está laeutanasia cultural: no se les deja hablar, nose les deja actuar. Y exclusión de los jó-venes. El porcentaje que hay de jóvenessin trabajo, sin empleo, es muy alto, y esuna generación que no tiene la experienciade la dignidad ganada por el trabajo».

Los inmigrantes

«Somos una sociedad que ha olvidado laexperiencia de llorar, de sufrir con”. ‘Adán,¿dónde estás?, ¿dónde está tu hermano?’Pero me gustaría que nos hiciésemos unatercera pregunta: ¿quién ha llorado por lamuerte de estos hermanos y hermanas?¿Quién ha llorado por esas personas queiban en la barca? ¿Por las madres jóvenesque llevaban a sus hijos? ¿Por estos hom-bres que deseaban algo para mantener asus propias familias

Cabos sueltos...

DIVORCIADOS CASADOS: “Es necesario mi-rarlo en el contexto de la pastoral ma-trimonial”.

HOMOSEXUALES: “No se debe marginar aestas personas. Si una persona es gay ybusca al Señor y tiene buena voluntad,¿quién soy yo para juzgarla? El problemano es tener esta tendencia, no. Debemosser hermanos. El problema es hacer unlobby”.

LA MUJER EN LA IGLESIA: “Debemos avan-zar en la explicación de su papel... Hay unaprofunda teología de la mujer... La VirgenMaría era más importante que los apóstolesy que los obispos y que los diáconos y lossacerdotes. La mujer en la Iglesia es másimportante que los obispos y los curas”.

Palabras sueltas...

- "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre ypara los pobres!"- ”La Semana Santa significa "salir de noso-tros mismos para ir a la periferia al encuen-tro de los más alejados, los olvidados yquienes necesitan comprensión, consueloy ayuda".- "Dios es nuestro papá, que nos ama aúncuando nos equivocamos". - “El ser humano está en peligro; en el mun-do no manda el hombre, sino el dinero".- “A la cumbre del G-8 digo que el dinerodebe servir y no gobernar".- “La corrupción quita la dignidad, rezad porlos hijos que reciben 'pan sucio' de sus pa-dres, o sea, bienes ganados con el sobor-no y la corrupción.

Dicen que una persona alegre obra el bien; en cambio, el triste obra el mal. Esta pe-netrante observación es del Pastor Hermas, uno de los primeros Padres de la Iglesia, yseñala la vinculación esencial que existe entre la alegría cristiana y las obras buenasque hacemos por nues tro prójimo.

Todos los que dedican su vida a los grandes oficios de la caridad cristiana llevan estagran experiencia en su corazón: la alegría más pura, más profunda y más permanentecomienza en el instante mismo en que cesamos de buscar la propia felicidad para pro-mover la felicidad de las otras personas. Como la semilla que muere para convertirseen flor, esta alegría florece en la entrega y olvido de nosotros mismos, y de esta mane-ra encontramos la plenitud de la vida en el momento en que hemos aceptado perderla.

Es la gran paradoja del amor cristiano, que encuentra más dicha en dar que en recibir.La caridad cristiana tiene siempre un rostro dulce, no sólo por el gozo que produce elamor en nuestra alma, sino también porque participamos del consuelo que nosotrosmismos hemos llevado a los demás.

Todo esto se confirma cuando, por ejemplo, en un gran centro hospitalario observasque el enfermo amable, atento y colaborador se gana -sin pretenderlo- al perso nal y alos vecinos de planta.

Hacer el bien, y hacerlo bien, deja un grato sabor de boca que resulta ser la primerarecompensa, deja el corazón esponjado y aporta un plus de alegría y por tanto de sa-lud integral.

La alegría es salud

Ajustes a la bajaLa revista REDENCIÓN nunca fue pensada como ganancia. Graciasvosotros, suscriptores, y al trabajo desinteresado de los colaborado-res, se ha podido mantener hasta ahora. Pero ya no se pueden ajus-tar las cuentas; y el resultado es negativo.

Haciendo números, no podemos continuar así. Por eso hemospensado una solución viable:

bajaremos el precio, 10 euros al año (hasta ahora han sido 12); bajaremos el número de ejemplares al año (será bimensual:

seis números al año en lugar de 10). A fin de año os diremos cómo nos han ido las cosas.

Gracias por vuestra colaboración y confianza.

Os quiero PASiONiSTAS. Os quiero en la iGLESiA.

Os quiero para la SOciEdAd.

Todos los lectores seguro que os quieren ahí. ¿Verdad? Por ello…

Rincón vocacionalPASIONISTAS MISIONEROSMULTIPLICADO

X 2

Gracias por vuestra PROFESIÓNPARA SIEMPRE en la gran familiapasionista. Acabáis de firmar uncontrato fijo y tenéis por delanteun MARAViLLOSO desafío.

PASIONISTAS

daniel y david.Galindo y Arranz.Madrid y Urretxu.29 años y 28 años.1´93 cm y 1´89 cm.0+ y A-Artista y Músico.Redes sociales y violoncello.Perú y Puerto Rico.

Jóvenes, Fieles y creativos. Religiosos, Acogedores y comprometidos.Misioneros, Alegres y creíbles.Y futuros sacerdotes

NECESITAMOS QUE SEÁIS:

4 RELATOS VIVIENTES que aman al MUNdO Y A LAS PERSONAS, querevitalicen la esencia del SER PASiONiSTA y enseñen con imaginaciónel FUTURO dE LA FE.

4 JÓVENES evangelizadores de jóvenes que, sin juzgar, adivinéis lo queles pide el cuerpo y el corazón.

4 CREYENTES de un Jesús de exquisita calidad humana y de un dioscrucificado que muere en la cruz por amor.

4 BUSCADORES de nuevos escenarios para anunciar EL MENSAJE:en la música, arte, ocio, poesía, calle, fiesta, estudio, trabajo…

4 TATUADOS a fuego por el Espíritu para que, desde la libertad, la rebel-día, la solidaridad y la ecología acompañéis a otros a salir del descon-tento.

4 TRABAJADORES por el Reino.

4 SIGNO sugerente que haga “saltar la chispa” y provoque admiración,interrogantes, compromiso y seguimiento del Maestro.

4 ANTORCHAS ante una de las mayores transformaciones de la historia,en esto de vivir y contagiar la fe a la siguiente generación.

4 COMUNICADORES de experiencias de vida interior, con un lenguaje vi-brante que haga latir el corazón.

4 TIEMPO PARA LOS DEMÁS. Paciencia, serenidad, armonía, escucha.

4 PEREGRINOS experimentados en la vida comunitaria y fraternos en elcamino.

4 GRITO ante la injusticia y justos con vuestras palabras.

4 SAMARITANOS de las vidas rotas y misericordiosos con los necesita-dos de abrazos.

Y descansad, reposad, orad, meditad y contemplad a cristo crucificadoy resucitado para volver liberados, sanados… a ser de nuevo; RELA-TOS, BUScAdORES, cREYENTES…

¡FELiZ dE cONTAR cON VOSOTROS PARA LA FiESTA dE LA VidA!Os quiero

Juan ignacio Villar -Vily- c.p.

Daniel y David han realizado la PROFESIÓN PERPETUA en San Felicísimo, Bilbao, una vez que han concluido los estudios teológicos en Vitoria y el año de pastoral en Perú y Puerto Rico. ¡Felicidades!

22 23

2524

Con ellos he estado y así me contaban suexperiencia:. Dime, Yovany, ¿qué es lo que te gustóde los pasionistas?

- Su estilo de vida, el Carisma y la mi-sión. Quiero ser pasionista, para vivir másde cerca a Cristo Crucificado y a los cruci-

ficados de hoy. Anunciar y enseñar elmensaje de amor de Dios a todos.. ¿Y a ti, Román?

- Lo que más me gustó y me sigue gus-tando es la espiritualidad; pero una espiri-tualidad que se pone en práctica, cuandose hace memoria de la pasión de Cristo,viéndola en los rostros de tantos cristos su-frientes de nuestro tiempo.. Dios siempre pone personas o inter-mediarios en nuestra vida para que es-cuchemos, para que reconozcamos sullamada: un religioso, un laico, un san-to, etc. Cuéntame Abraham, ¿quién oquiénes han sido esos intermediariosen tu vida?

- Empecé conociendo mejor a los pa-sionistas por medio de san Gabriel de laDolorosa. Es la primera biografía que leí desantos pasionistas. Me impresionó su vidade entrega, y así me fui enganchando ca-da vez más a los pasionistas.

Otra vida que me marco fue la delbeato Isidoro de Loor (el hermano de la vo-luntad de Dios). Siempre disponible parahacer la voluntad del Padre. Indudable-mente también mis formadores (PP. Martíndel Egido y Carlos San Martín) que me hanayudado y acompañado en mi discerni-miento vocacional, sin olvidar al P. Agustín(promotor vocacional entonces) que fue elque me invitó a vivir la experiencia pasio-nista.. ¿Y para ti, Juan Carlos?- La primera biografía de santos que leí

fue cuando estuve en el seminario, la de

por aquella vida de paz y silencio que ex-perimentaba, al ver la forma de vida tanentregada de aquellas mujeres y por sen-timientos que experimentaba en cada or-denación a la que asistía o cuando algu-nas de las Hermanas profesaban.

En una de estas ordenaciones meemocioné mucho, y en ese momento mellamó el P. Omar: era el Promotor vocacio-nal pasionista que iba a pasar a verme.

Ese día era el 9 de agosto de 2010,justamente el día de mi cumpleaños; pen-sé en ese momento: ¡qué regalo más pre-cioso me da Dios! ¿Qué señal más claraquería yo para perder mis miedos y expe-rimentar de forma más radical aquel estilode vida que tanto movía mis entrañas? Ydecidí entrar a la vida Pasionista. . Freddy, ¿cómo definirías tu vocaciónen una palabra?- Gracia y bondad de Dios conmigo.

. ¿Y tú, Yovany?- Entrega.

. Y para terminar, Abraham, en otra pa-labra, ¿qué crees que puede aportar lacongregación al mundo y a la Iglesia?

- Una esperanza revitalizante en Dios.

Gracias a todos por compartir algo devuestra vocación y de vuestra vida connosotros. Esperemos que al igual queotros han sido instrumento de Dios paravuestra vocación, también lo seáis voso-tros para otros.

santo Domingo Savio, que un sacerdoteme la obsequió. De él aprendí la obedien-cia y la sencillez, pero también impulsó mivocación la vida de san Felipe de Jesús, elprimer mártir mexicano. Su vida de juven-tud fue desordenada y encontró la llamadade Dios en el Crucificado. Por otro lado, aquí en el noviciado he

encontrado un estímulo a mi vida pasio-nista en el beato Domingo Barberi, un san-to que me ha impactado por su espíritu delucha en la conversión de los anglicanos ypor su confianza en Dios.. Román, cuéntame cómo fue tu voca-ción y ese momento emocionante dedar el SÍ.

- De niño ya me sentía atraído por es-te estilo de vida. Mi inquietud por la vidasacerdotal o religiosa comenzó a suscitar-se en mi niñez, con la religiosidad popularde la comunidad cristiana donde vivíamos.Admiraba a los sacerdotes y me planteabaserlo yo también algún día.

Esta idea de ser sacerdote se fueeclipsando al ritmo de los estudios. Ya nome pasaban por la mente esas cosas de lavida religiosa; incluso rechacé una ofertade realizar buenos estudios en un semina-rio. Para hacer los estudios tuve que salirde mi pueblo a la ciudad y me alojé du-rante tres años en un convento de monjasde la Orden del Santísimo Salvador.

Al vivir en el convento, comencé atener relación con los sacerdotes diocesa-nos, y mis inquietudes volvieron alentadas David Arranz C.P.

Estos jóvenes (con su Maes-tro de Novicios) realizaronsu profesión religiosa el 21de noviembre, festividad dela Presentación de María, enel convento del Cristo de la

Luz en Daimiel.

NUEVOSJÓVENES

PASIONISTAS

URANTE ESTE CURSO 2012-2013, jóve-nes llenos de vida y de Dios han rea-lizado su año de noviciado en el con-vento del Cristo de la Luz (Daimiel),

respirando el testimonio de los mártires pa-sionistas asesinados en este mismo puebloel año 1936. Ellos también son “moradoresdel calvario” ,pues durante este año se hanempapado de la Pasión de Jesucristo y delcarisma pasionista.Abraham es de Toluca (México), donde vi-ven sus padres y sus tres hermanos. Cono-ció a los pasionistas en su pueblo, cuandoiba a confesarse a la iglesia de San José.Yovany es natural de Cuba y es el últimode tres hijos. Después de culminar sus es-tudios conoció en la misa dominical al P.Carlos Elizalde, c.p. el cual lo orientó en suvocación pasionista.Freddy también es natural de Cuba, y aun-que sus padres no son creyentes, esto noha impedido su vocación, porque Dios lla-ma cuando quiere y a quien quiere.Juan Carlos tiene 27 años y es natural deMéxico. Tiene dos hermanos y es licencia-do en pedagogía. También ha trabajado co-mo financiador de créditos en una empre-sa. Comenzó a interesarse por la vidadiocesana, pero pronto el Señor lo llamaríahacia la vida pasionista.Román tiene 27 años y es natural de Méxi-co. Es el décimo cuarto de quince hijos.Comenzó a estudiar la carrera de contabili-dad, pero se vio truncada por la necesidadde tener que trabajar.

DD

“La vejez no es un castigo;es un regalo” J.A. Pagola

Miles de ojos

Pedro Mª Zalbide,Consiliario Nacional de Vida Ascendente

26 27

l papa Francisco ha convoca-do, para octubre del próximoaño, la celebración de un nue-vo Sínodo de los Obispos, quetratará “Los desafíos pastora-

les sobre la familia en el contexto dela evangelización”. Se pretende de-tectar y analizar la vasta problemáticade la situación actual que conduce, enno pocas ocasiones, a un deterioro dela fe, a un alejamiento de la Iglesia y auna frialdad respecto de los sacra-mentos.

En cuanto a la extensa problemá-tica existente, podemos citar: las unio-nes entre personas del mismo sexo,a las cuales a menudo es consen-tida la adopción de hijos; los matrimo-nios mixtos o interreligiosos; la poliga-mia, difundida todavía en no pocaspartes del mundo; el sistema de lascastas; la cultura de la falta de com-promiso y de la presupuesta inesta-bilidad del vínculo; los fenómenosmigratorios; la influencia de los me-dios de comunicación en el tratamien-to que dan al matrimonio y la vida fa-miliar…

Yendo ya a los aspectos que más ata-ñen a la Iglesia y dificultan su acciónevangelizadora, cabe destacar la faltade formación religiosa, en general, y eldesconocimiento de la Sagrada Escri-tura y del Magisterio de la Iglesia en re-lación con la familia; y, entre quienesconocen las enseñanzas sobre el valorde la familia según la Iglesia católica,éstas, a menudo, son cuestionadas yno íntegramente aceptadas. La escasapreparación de una gran parte de lasparejas que acceden al matrimonio, ysu incapacidad y dificultad para trans-mitir la fe a sus hijos y a las generacio-nes venideras.

La existencia de algunas situacionesmatrimoniales difíciles, como son lasuniones “de hecho”, sin reconocimientoreligioso ni civil; el estado en que seencuentran los separados y divorcia-dos, casados de nuevo: ¿cómo afron-tan el bautismo de sus hijos?, ¿puedenser excluidos de la recepción de los sa-cramentos de la eucaristía y de la re-conciliación?, ¿cómo debe ser anun-ciada a los separados y divorciados, ycasados de nuevo, la misericordia de

Dios?... Y así, una lista interminable deproblemas, situaciones atípicas…, quedificultan la tarea evangelizadora de laIglesia.

Como veis, el tema es amplio y delica-do y la Iglesia se ve interpelada por larealidad y comprometida a emitir crite-rios y soluciones a toda la problemáticaexistente. Ahora bien, yo me pregunto:la Iglesia, depositaria de la fe, encorse-tada en todo ese aparato de dogmas,definiciones rígidas y disposiciones exi-gentes y frías, ante el panorama quepresenta nuestro mundo tan plural ycomplicado, ¿pue-de no tener encuenta la miseri-cordia de Dios, quecomprende, perdo-na, disculpa, buscaa la persona huma-na, no para rega-ñarla o condenarla,sino para ganárse-la en un abrazo in-finito de amor?¿Puede la Iglesiapermanecer insen-

sible ante el dolor y la angustia de tan-tas y tantas personas que, por circuns-tancias diversas, se ven excluidos de laparticipación en ciertas celebracionesreligiosas y del acceso a determinadossacramentos?

En el mundo existe un número ingen-te de familias angustiadas por su situa-ción anómala, pero que es la suya, yesperan con verdadera ansiedad unasolución a sus problemas.

Yo, por mi parte, pido a los obispos si-nodales y al Papa que aborden la pro-

blemática de las fa-milias con atención,interés, dedicación yacierto. Y, sobre to-do, con amor y conmisericordia. Queno olviden que en elmundo son miles deojos angustiados losque observarán elevento esperandopalabras, gestos,cons ide rac ionesque los tranquilicen.

E

Las expectativas suscitadas en la sociedad ante lacelebración del próximo Sínodo de los Obispos,

son grandes y esperanzadas.

Viñetas PasionistasViñetas Pasionistas

EL ESPÍRITU SANTO

Zenón Urigüen Precisamente en la calle

El sabio francés Pascal era gran amigo del párroco de la catedral de Notre-Dame de París. Los sá-bados por la tarde se reunía con él para jugar una partida de ajedrez. En uno de estos sábados,

el sacerdote no se concentraba en el juego y Pascal, extrañado, le dice: “Señor párroco, le veo afectadopor alguna inquietud”. El párroco le contestó: “Sí, estoy pensativo porque mañana debo dictar una con-ferencia, en una gran asamblea, sobre el Espíritu Santo y no sé cómo enfocar el tema”.

Pascal, tras un breve silencio, le dijo: “Señor párroco, haga Ud. un proyecto imaginario de que va a evan-gelizar Francia, y escoja para ello a doce personas líderes de la fe, y los envía a la gesta evangelizado-ra. Tras un año de evangelización los reúne para recoger sus experiencias de fe, de conversión a Cristo yverá que los frutos han sido muy pobres. ¿Cuál es la razón de este fracaso? Ha faltado la fuerza del Es-píritu Santo, “la ráfaga de viento impetuoso de Pentecostés”.

El mismo Jesucristo es la obra más grande del Espíritu Santo. Desde la Encarnación y el Bautismo apare-ce como lleno del Espíritu Santo y ha sido ungido con su fuerza para evangelizar y transformar el mundo.

Jesús, con gran conmoción, dice a los discípulos: ”Os conviene que yo me vaya, porque si yo no me voyno vendrá a vosotros el Paráclito”(Jn. 16-7). Se trata de revelar a los suyos la comprensión del misteriode Cristo, de su muerte en la cruz, su resurrección y su misión salvadora. El Espíritu Santo será el autory testigo de esta revelación.

Jesús ha muerto y resucitado gloriosamente y se manifiesta a los apóstoles. Lo reciben con una tramade dudas, miedos y recelos. ¿Qué puede esperar la humanidad de ellos?

Y llega la hora del Espíritu Santo. “De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de vientoimpetuoso que llenó toda la casa en que se encontraban, y quedaron todos llenos de EspírituSanto”(Hch.2-2).

Ésta es la “hora” del Espíritu Santo que obra el milagro más grande de la resurrección moral y espiritualde los apóstoles. El Espíritu Santo, con su don de sabiduría, les enseña el significado de todo el mensajede Jesús y de las Sagradas Escrituras y serán testigos cualificados de Cristo. El Espíritu Santo transformaráa los apóstoles, antes pusilánimes, en fogosos testigos del misterio Pascual, y proclamarán ante los diri-gentes de Israel: ”Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis”. Éste es eldon carismático del Espíritu Santo a la Iglesia de Cristo.

Ni Cristo se entiende sin el Espíritu Santo, ni el Espíritu Santo se entiende sin Cristo.Se inicia en la Iglesia la presencia activa del Espíritu Santo como la plenitud de la Redención.

El Espíritu Santo será en la Iglesia el soplo salvífico, el fuego que purifica,el principio de una nueva fe, unción y consagración para la misión.

Mari Jose Laña

28 29

í, precisamente en la calle de nuestros pueblos y ciudades, donde están las pros-titutas, los mendigos, los músicos, los vendedores ambulantes y tantas personasque han perdido su casa, que aunque sin poder y sin voz, son un grito de denun-

cia a esta sociedad nuestra del bie-nestar que genera tanta desigualdad y pobreza... Enesa calle inhóspita de Europa a la que siguen llegando en destartaladas barcas tantosemigrantes huyendo de conflictos armados y en busca de una vida mejor...

Precisamente en las calles de los países más pobres, que solo logran ser noticia cuandoles afecta alguna catástrofe que les empobrece aún más si cabe, como ha sucedido es-tos días en Filipinas, sacudida por un tifón despiadado y por sucesivos movimientos de tie-rra, que ha dejado destruida una gran zona y a miles de personas sin hogar y sin recur-sos...

En esa calle en que sobreviven también miles de personas distribuidas en distintos cam-pos de refugiados esperando que cesen los conflictos y las guerras, deseando que la si-tuación de sus países de origen mejore y puedan volver…

Precisamente en la calle, porque no había sitio en ninguna posada, naciste tú, Jesús. Poreso, aunque yo soy una de las privilegiadas que tiene casa, además de agradecer cadadía la suerte de tener un hogar, no quiero olvidarme de esta realidad de tantas personasen nuestro mundo, y esta Navidad quiero celebrar la Buena Noticia de este Dios nuestroque quiso nacer en la calle, a la intemperie, apenas cobijado en un establo, para poderacompañar a todos los sin techo, para poder estar cerca de todos los que hoy tambiénmalviven y mueren en la calle, en las calles de esta aldea global nuestra.

Y me viene a la memoria esta canción que escuché hace tiempo, y que es como una na-na de Navidad: “A esta hora exactamente, hay un niño en la calle...

S

“….Es honra de los hombres proteger lo que crece, cuidar que no haya infancia dispersa por las calles, evitar que naufrague su corazón de barco,su increíble aventura de pan y chocolate, transitar sus países

(Fragmento del poema “Hay un niño en la calle”,del poeta argentinoArmando TejadaGómez)

de bandidos y tesoros poniéndole una estrella en el sitio del hambre. De otro modo es inútil ensayar en la tierra la alegría y el canto, de otro modo es absurdo porque de nada vale si hay un niño en la calle….”

GALICIA

30 31

Rosendo Díaz

“O RÍO DO TEMPO”.1913, 7 de xaneiro: nace en Vilanova deLourenzá (Lugo), señorío do Conde Santo..Estuda o bacharelato en Monforte de Le-mos. .Cursos de Dereito en Madrid, si-multaneados cos de Filosofía e Letras, querematará en Compostela, a onde se trasla-da a súa familia (1931). Faladoiros do Ca-fé Español, con Fole, Cunqueiro, García-Sabell, Seoane, Maside… .De fondasconviccións nacionalistas, integrouse nasMocidades do Partido Galeguista, e cola-bora no Seminario de Estudos Galegos;amizade con Filgueira Valverde, BouzaBrey… .Colaborador incansable na pren-sa: A Nosa Terra, Guieiro, El Pueblo Galle-go. .Profesor axudante, encargado da cá-

F. FERNÁNDEZ DEL RIEGO,Patriarca e modelo

(Vilanova de Lourenzá-Lugo, 1913 - Vigo 2010)

- Nihil gallaeci illi alienum fuit (Nada galego lle foi alleo): D. Paco foino todo nas Letras e naCultura galegas da segunda metade do século XX. Como dixeron quen ben o coñecían, to-da a súa vida foi “exemplar entrega total á causa de Galicia” (R. Villares); “sementador in-cansable de esperanza”; “figura sobranceira na defensa da digni-dade da lengua e da cultura galegas”, “un modelo de xenerosidade,afouteza, sabedoría e incansable esforzo”; “un corazón de ouro, un-ha mente luminosa e unha vontade de ferro ao servizo da patria ga-lega”; “firme coma un xuramento!”.- Dúas dimensións esenciais teñen súa vida e obra: o seu amplísi-mo labor cultural, caracterizado por tres feitos decisivos: a creaciónda revista GRIAL e da editorial GALAXIA; a posta en marcha do Díadas LETRAS GALEGAS (17, maio) e a Fundación PENZOL; e o seucontrastado compromiso político; renovou o proxecto galeguista naposguerra e defendeuno ao longo de tantos anos (M. Bragado).

tedra de Dereito Civil, en Santiago. .Pasaa clandestinidade ao estalar a guerra civil(1936), preséntase no cuartel do Hóreo,coidando que o uniforme militar poderíaprotexelo. Soldado en varias frontes….Inhabilitado para exercer a docencia pú-blica; declarado “inimigo” do novo réxime,que lle impedía ocupar cargos oficiais e lleimpuxo unha multa de 3.000 pesetas (daépoca). .Marcha a Vigo (1939 e gaña a vi-da colaborando na revista de V. Paz Andra-de (Industrias pesqueiras). Imparte clasesde Literatura e de Filosofía en colexios pri-vados (o Mezquita e o Labor). .Encarcela-do durante un mes, sometido a consello deguerra. .1949, publica en Buenos aires o

seu primeiro libro, Cos ollos do noso espíri-to. .1950, fundación da editorial Galaxia(que actualmente dirixe V.F. Freixanes)..1964, organización do Partido SocialistaGalego (PSG), que quedará en mans deX.M. Beiras e que el abandona “por non es-torbar” (en propias palabras). .1993, cogallo dos seus 80 anos, homenaxe de es-critores. .1995, doazón ao pobo de Vigoda súa rica biblioteca (non lle gustaba moi-to como se xestionaba); forma parte da bi-blioteca da Penzol.

Foino todo para a cultura galega candonon había máis nada do que aquela tristísi-ma “Longa noite de pedra” (título que lle su-xeriu el mesmo a C.E. Ferreiro). Animou aA.Cunqueiro a que seguise a escribir (rega-loulle tamén outro título: “Merlín e familia”).

Fundador e padroeiro da FundaciónPenzol e Director da súa Biblioteca (1963-2008). Creador da Fundación Otero Pedra-yo. Membro do Consello da Cultura Galega(1983-1987) e do Museo do Pobo Galego.Membro numerario (dende 1948) e presi-dente da Rel Academia Galega (RAG)(1997-2001).

Ensaísta, conferenciante, periodista,autor de incontables artigos en xornais erevistas, colaboracións semiclandestinasque asinaba cos seudónimos de SalvadorLorenzana, Adrián Solovio, Cosme Barrei-ros.

PREMIOS: Medalla Castelao (1985), P.Trasalba (1988), P. Fernández Latorre(1944), P. Otero Pedrayo (1995), Medallade Ouro da Universidade de Santiago(1996), Premio das Letras e das Artes deGalicia (1997). E tamén Doutor honoris

causa da Universidade de Vigo; Premio vi-talicio da Fundación Barrié; Vigués Distin-guido…

ALGÚNS LIBROS: “Escolma dos poe-tas contemporáneos” (1955), “Manual dehistoria da literarura galega” (1971), “Dic-cionario de escritores en lengua galega”(1990), “A xeración Galaxia” (1996), e doustomos de Memorias: “O río do tempo”(1990) e “Camiño andado” (2004)…

“CAMIÑO ANDADO”Algunhas das opinións que se emitiron araíz do seu pasamento (26 novembro,2010): “Foi un “home-luz”, un referente mo-ral para Galicia” (M. Bragado); “Perdimosunha das columnas da nosa nación” (V.Freixanes); “O home máis respectado dogalleguismo histórico” (no que mantivo aposición máis progresista); recompuxo aspontes co exilio republicano (en Buenos Ai-res); “A pedra angular do nacionalismo cul-tural e político do século XX” (Méndez Fe-rrín, presidente da RAG); “Grazas a el osgalegos comezamos a nos enorgullecer desernos como somos a través dese penta-grama tan fermoso que son as nosas pala-bras” (B. Ledo); en resumo, o seu empeñomeirande foi procurar facer visibles a nosacultura, a literatura nosa e os anceios denós como pobo. Un galego exemplar, Pa-triarca das nosas Letras, a quen debemoseterna gratitude.

“O río do tempo”, despois de andado tanlongo camiño, levouno, aos seus 97 lúci-dos, ricaces anos, a repousar (xa “cinisexstinctus”) no cemiterio de San Pedro deRamallosa-Nigrán (Pontevedra).

32

Difuntos

Agradecidos

33

Joxemari Arzalluz

AZKEN AURREKO

GOGOETA

1

6

5

4

3

2

EDENCIÓN-SAN FELICÍSIMO aldizkari honetan, amaitzear dugun urtean zehar, irakur-le adiskidea, emakumeak Elizan izan behar luken tokia aipatu dugu hilero-hilero.

Itun Zaharreko eta Berriko emakumeak ekarri ditugu gogora. Gure arteko emakume ba-tzuen lekukotasunak ere aipatu izan ditugu. Lantxoen amaieran galdera batzuk ere jarriditugu bakarrik edo taldean lantzeko.

Zalantza bat daukat: balio izan al dizute urtean zehar egindakogogoeta labur hauek? Nire aldetik, hauxe esan behar dizut: onhandia egin didate lantxoak idazteko hartu dudan denborak etaegindako gogoetak.

Eta ondori batera iritsi naiz: hainbat aldiz eta era askotara “berdin-tasunaz” hitz egin duen Elizak ez duela gizonezkoaren eta emaku-mearen berdintasuna errespetatzen.

Hau dio emakume laiko konprometitu batek: “Elizak beti itzuli be-har ditu begiak Jesusengana zinez Jainkoaren hitza entzun etabetetzen duen neurtzeko” (HEMEN aldizkaria, 8. zen. 2005).

Eta ondorengo galdera hau sortu zait lan hauek antolatu eta ida-tzi ditudan unean: Elizak ez ote dio tratu txarra ematen Elizan dagokion lekua emakumea-ri ez aitortzean?

Esan dezadan, eta gotzainek eta hortik goragokoek barka diezadatela, emakumea ez dazor zaion mailan baloratua. Eta berak egiten duena ere ez.

Norbaitek erabaki sendoak hartu beharko ditu. Norbaitek okerrak zuzendu beharko ditu.Bihar, ordea, berandu izan daiteke.

Mundua aldatu da. Gure herriko gizateria aldatu da. Zientziak eta jakintzak aurrera egindute. Eta, zu, Eliza, non zaude?

Azken gogoeta… zeurea izango da.Irakurle: Interesgarria iruditzen zait zure iritzia. Nahi baduzu helarazi iezaguzu aldizkari honetako zuzenbidera. Eskertuko dizugu.

RGauza ederra da maitasuna,

munduan dan ederrena,eta besterik ederrik badamaitasunak dakarrena.Intxaustitar Bixentehilda gero be tente,irribarrez dinoena:“Zoriontasun betea dalazerbitzarien azkena”.

Hirurogeita sei urte dirabaietza emon ebala,hau biztutako sugarra ez daamatauko berehala.Gero ta maiteago,seinalea hor dago:hau da maitasun leiala.Urteak urte maitasun-garrabiziagotzen doala.

BIXENTE INTXAUSTI TESTIGU

Doinua: “Iparragirre abila dela”

Maitasunean leialtasunada betiko ezaugarri,bizitza bera dan maitasunakleialtasuna euskarri.Jesusen izeneanAmazonas aldeanzenbat gose ta egarri!Jesus ta biok hamaika kontuesango zeuntsen alkarri!

Danen gainetik maitasuna dagure Aita Jaungoikoa,ta maitasuna leiala badaBera lez da betikoa.Jainkoaren testiguizan zala dakiguBixente Mendatakoa:“Berba gitxi ta egintza askoeuskaldun benetakoa”.

Maitasuna da gizasemeakbarrutik dauken motorra,maitasun garrak mobitzen ditugoxo-goxo hona-horra. Gaur itsasoz-itsaso,bihar basorik baso,Bixentek martxa bizkorra:“Daukanak daki bakarrik zer danmaitasunezko mozkorra”.

Gora Jainkoa, haundia zaragizaseme apaletan!Harrigarriak egiten dozuzandra-gizon makaletan.Zenbat neke ahaleginhan edo hemen ekin,Bixente beti benetan.Hau baino santu txikiagorikegongo da altaretan.

Bilbao - Eliseo del Hoyo Gonzáleza Coruña - Pilar FragaCarballiño - Pilar EstévezBasauri - Luisa Landeta Ibarrechedonostia - Genaro Balziskueta

uterga - Fernando San Martín Baztán Bilbao - Bernardo Onaindía Mendiolea,

pasionista

34

.“Cuando se tiene cierta moral de combate, de poder, hace faltamuy poco para dejarse llevar, para pasar a la embriaguez, al exce-so” (Marguerite duras).“La capacidad de atención del hombre es limitada y debe serconstantemente espoleada por la provocación” (Albert camus).“Cuando se alza un poder ilegítimo, para legitimarlo basta recono-cerlo” (Anatole France).“Me hice abogado, que es la carrera de los ricos tontos y de lospobres listos” (A. Palacio Valdés).“Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas,el fuego, los enemigos y la enfermedad” (confucio).“En paz y en guerra, la unión trae la victoria” (George Rollenha-gen).“Cuando una puerta se cierra, la fortuna abre otra” (Fernando deRojas).“La fortuna, el triunfo, la gloria, el poder pueden aumentar la felici-dad, pero no pueden crearla. Solo los afectos la dan” (André Mau-rois).“Abandónate al destino y adáptate a las circunstancias, pues loque está escrito no se borra porque tú quieras” (Omar Khayyam).“Divide y manda: ¡sabio consejo!; une y guía: ¡otro lema muchomejor!” (Johann W. Goethe).“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero no escapaz de convertirlo en experiencia” (Elbert Hubbard).“El alma humana tiene más raíces y más ramajes de lo que pare-ce” (S. de Madariaga)