SUMARIO - PASSIOCHRISTI

19

Transcript of SUMARIO - PASSIOCHRISTI

Page 1: SUMARIO - PASSIOCHRISTI
Page 2: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

SUMARIO

3 EditorialMario Melgosa

5 Nuevos amigosEnrique Ordiales

8 Cultura y familiaClemente Sobrado

10 En el memorial del Holocausto

12 Violencia verbalEsther Marín

14 Todo un hombre A. López Echevarrieta

16 No tragues; masticaSanxao

17 Pasionistas

20 Jóvenes vocaciones

22 En memoria del Dr. Arostegi

23 La alegría de la fe Jesús Prieto

24 VeranoGema Sáez

26 Valores sociales

27 Un cuento realMari Jose Laña

28 Vida Ascendente Pedro Mª Zalbide

30 GaliciaRosendo Díaz

32 Una ventana abierta a la paz

33 EuskeraMartzel Andrinua

34 Virutas

Nuevas cuentas de REDENCIÓN:Santander:

ES25-0049-0018-40-2712374797BBVA:

ES12-0182-4700-17-0200279333

3

Editorial7

Ecología del espíritu

o escribo provocado por tanta gente quetiene su psiquiatra. Y no me extraña. Si noqueremos terminar todos locos, psiquia-

tras incluidos, es por un milagro, porque los rit-mos de vida estresan al más valiente. Y la pa-labra depresión cada día se nos hace másfamiliar en personas cargadas de problemas yen quienes, aparentemente, no tienen ningu-no, ni económico ni afectivo ni morfológico nide hijos. Un misterio.

Pues sí, he de creer que es un misterio.Una persona que había sufrido la depresiónme advertía: “Difícilmente entenderás a un de-presivo, si tú previamente no has pasado porese infierno”. Cuadros psiquiátricos aparte, lomío es una idea futurista para algo que hoy re-clama la sociedad: espacios ecológicos delespíritu, zonas verdes de silencio, lejos delmundanal ruido. ¡Los monasterios!

LOS MONASTERIOSY por ponerles un nombre religioso, lugaresde reconciliación. También para los casados,en pareja o por separado, para creyentes yateos (que no hagan ascos a lo religioso). Lu-gares privilegiados para la desintoxicación y li-beración de nuestras esclavitudes mentales,afectivas y ambientales que nos paralizan, pa-ra encontrarnos con nuestra verdad y lo mejorde nosotros mismos. Y vivirlo.

¿Qué no hay demanda? Quizás la pre-gunta debiera hacerse en otra dirección: ¿quéofrecemos? No acuso; pregunto. Y si la pre-

LMario Melgosa

Page 3: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

¿Qué decir de los animales, tan cercanos ypróximos a nosotros, con quienes comparti-mos toda la estructura tanto física como bio-lógica? Unos corriendo o reptando por la tie-rra, otros surcando los cielos o navegandopor todo tipo de aguas. Las aves de múlti-ples colores y variados cantos, componien-do el mejor concierto de primavera que ja-más se haya pensado. La tierra, que a todosnos acoge, las rocas que afloran de su vien-tre y forman montañas, el agua que la surca,formando valles, dejando sobre ella sinuo-sas formas... ¡Y vio Dios que era bueno! Loscaminos y senderos no solo son lugar de pa-so, sino también de compartir. Son espacios

y momentos de encuentros, en losque tejemos nuestras relaciones y,en el fondo, nuestra vida entera.

Las personas no solo necesitamosel oxígeno que purifica nuestros pul-mones y nuestra sangre, tambiénnecesitamos otro oxígeno espiritualque dé sentido a nuestras vidas. Elcamino de Emaús es una bella ale-goría de esta necesidad.

ntrados ya en el verano, vuelvo a ha-blaros de las bondades del senderis-

mo, y proponeros que os asoméis a algunosde esos caminos marcados con paneles demadera con las siglas internacionales «GR»(gran recorrido) o «PR» (pequeño recorrido).No son inocuos. Son como un río, donde lavida se asoma y por el que la vida fluye. Sonlugares y momentos de encuentro. Encuen-tro con la naturaleza, encuentro con otroscaminantes y encuentro con uno mismo.

La naturaleza que nos rodea, donde miles,quizás cientos de miles, de seres que com-parten con nosotros esa maravilla que lla-mamos vida, contemplan nuestrocaminar, y nosotros apenas perci-bimos una mínima parte de esa ri-queza. Las plantas, que nos pro-porcionan el oxígeno que nos faltaen nuestras ciudades, llenandonuestros pulmones de un gozoinexplicable; árboles trepando porlas montañas o discurriendo a laorilla de los ríos; flores que alegranla vista y perfuman el ambiente.

4 5

Editorial

7

E

Nuevos amigos

Enrique Ordiales

Maravillados por la vida

gunta lleva una discreta acusación es porque creo quelos monasterios y la vocación monástica tienen futuro siabren sus puertas al hombre que busca la palabra delsilencio, el sentido de su vida o busca a Dios, y puedaencontrar en ese monasterio, hombres o mujeres que leacompañen en su búsqueda y le enseñen a disfrutar elsilencio para encontrarse consigo mismo. Y le hablen deDios desde su encuentro con Él, no repitiendo palabrasaprendidas; que le enseñen y acompañen a contemplara Dios y a escucharle y hablarle en las criaturas todas,y en la historia de los hombres. Que en el monasterioencuentre ese hermano que le acompañe a adorar aDios y a caminar en su presencia.

El discípulo insistía al maestro: “háblame de Dios”. Un dia lodejó solo en el campo y añadió: pregúntaselo al almendro...

Dije al almendro: háblame de Dios y el almendro floreció.Dije al pobre: háblame de Dios, y el pobre me ofreció su capa.Dije al sueño: háblame de Dios y el sueño se hizo realidad.Dije a un campesino: háblame de Dios y el campesino me enseñó a labrar. Dije a la naturaleza: háblame de Dios y la naturaleza se cubrió de hermosura.Dije a un amigo: háblame de Dios y el amigo me enseñó a amar.Dije a un pequeño: háblame de Dios y el pequeño sonrió.Dije a un ruiseñor: háblame de Dios y el ruiseñor se puso a cantar. Dije a la fuente: háblame de Dios y el agua brotó.Dije a mi madre: háblame de Dios y mi madre me dio un beso en la frente. Dije a la gente: habladme de Dios y la gente se amaba.Dije a la voz: háblame de Dios y la voz no encontró palabras.Dije al dolor: háblame de Dios y el dolor se transformó en agradecimiento.Dije a la Biblia: háblame de Dios y la Biblia no paró de hablar.Dije a Jesús: háblame de Dios y Jesús rezó el Padrenuestro. Dije temeroso al sol poniente: háblame de Dios y el sol se ocultó sin decirmenada. Pero al día siguiente, al amanecer, cuando abría la ventana, ya me vol-vió a sonreir.

Monasterios en acción,espacios de fe, de espe-ranza y caridad compro-metida, porque el en-cuentro con Diossiempre deriva en uncompromiso con la his-toria de los hombres.

Page 4: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

76

EL CAMINO NOS HACE AMIGOS

También el camino, o los caminos, deSantiago ha sido históricamente un lugar deesa búsqueda y ese encuentro espirituales.Por él sigue corriendo hoy la sangre de lavieja Europa, ora como promesa por unbien concedido o esperado, ora como bús-queda espiritual de sentido para una vidaque parece carecer de él. No sé si todos en-cuentran lo que buscaban, pero no conozcoa nadie que haya acabado el camino y no lehaya transformado a mejor. Muchos confie-san haberse encontrado a sí mismos, nopocos repiten y ninguno se ha encontradosolo, aunque haya hecho todo el viaje sincompañía. Quizás el sentimiento de ir todosen la misma dirección sea el que les dé esasensación de cierta plenitud... Hay quieneshacen amigos y quienes sin hacerlos ni te-nerlos experimentan, en sencillos gestoscotidianos, el sabor de la amistad. Y de esoquería también hablaros, de la amistad.

No hace falta hacer el camino de San-tiago, muchos no tenemos ya ni medios niedad para hacerlo, pero siempre es posibletejer redes de amistad, por muy pequeñosque sean los caminos que tenemos a nues-tro alcance. He oído muchas cosas buenas,y algunas no tan buenas, sobre la amistad.De pequeño, oí decir que la amistad soloexiste en la infancia o la juventud, despuésno hay nada más que intereses, manipula-ción o maldad. Y no hace mucho, este mis-mo año, en alguno de estos suplementossemanales de los periódicos, leí que noexiste la amistad como entrega desintere-sada, que todos buscamos amigos que ali-menten nuestra autoestima, pasamos delargo de aquellos que ni nos miran y recha-zamos abiertamente a los que no hablanbien de nosotros. Aunque tiene parte deverdad, no es totalmente cierto, o al menosesa es mi experiencia. No voy a negar que

me gusta que alguien hable bien de mí, nique mis amigos, mayoritariamente, pertene-cen a ese grupo, pero ni hago lo que hagopara oír adulaciones, ni mis amigos lo sonpor hablar bien de mí. Al adulador se le co-noce enseguida, mientras que el amigo,además de hablar bien, te corrige y criticatodas las veces que crea necesario. Tam-bién sucede en el caso contrario: con quienmal-dice de mí intento posibilitar el encuen-tro, y si lo rechaza se mal-dice a sí mismo,y no es ni mi amigo ni mi enemigo.

AMISTADES DE AYERVolviendo a lo de la infancia y la juventud,no me queda ningún amigo de aquella leja-na época. Mis ocho primeros años los paséen un pueblo donde no me faltaban amigos,de algunos de los cuales aún recuerdo susnombres y sus “hazañas”. A los ocho añosmarché a vivir a una ciudad próxima y perdítodo contacto. Cuando alguna vez he pasa-do por mi pueblo y he preguntado a alguienpor algunos de aquellos pequeños amigos,nadie los conocía: o bien se marcharon, co-mo yo, del pueblo, o bien las personas a lasque he preguntado llevaban poco tiempo enél. De mi primera juventud, más exactamen-te entre los 8 y los 18 años, en los que lasexperiencias vividas y compartidas fueronmucho más fuertes, mantengo un par de tí-midos contactos, reducidos a felicitarnos lasnavidades o informarnos del fallecimientode algún amigo común. ¡Qué pena! A veceshe buscado en Internet o Facebook, pero nohe encontrado prácticamente nada.

De mi segunda juventud, digamos quehasta los 30 años, conservo, como oro enpaño, mis amistades más profundas, aun-que a veces son tan profundas que salenmuy poco a la superficie. Fueron años deexperiencias espirituales irrepetibles: laconvivencia fraterna, día y noche, verano e

invierno, con mis antiguos compañerosjesuitas, sobre todo con los que convivíen el centro de África. Esa experienciaha marcado mi vida, como bien podéisver los que me seguís leyendo.

En mi primera madurez, si algunavez la he alcanzado, mis amigos hansurgido bajo el amparo de san Felicísi-mo, en la parroquia de La Pasión de Bil-bao, ¡otro lugar de encuentro! Amista-des también profundas y fraternas que,con algunos, se han enfriado al dejar dereunirnos regularmente, pero que conotros han madurado y profundizadoaunque no nos veamos a menudo.

AMISTADES EN LA JUBILACIÓN

Yahora, al final del camino, en mi eta-pa de feliz y setentón jubilado, vuelvo a ex-perimentar gozosamente de nuevos conoci-mientos y amistades. Son afinidades quesurgen en los caminos, compartiendo conotros senderistas, también jubilados, el sa-bor de la naturaleza y de la vida. Nadie tie-ne que demostrar nada; nadie tiene que te-mer nada. Ya no hay competencia, somos loque somos, jubilados y, como he dicho, enla última etapa del camino. Lo que hemossido, y otros muchos ropajes y escudos conlos que hemos ido revistiendo nuestras vi-das, ya no nos sirven para nada.

Disfrutamos de la vida, que a nosotrosse nos escapa, pero que brota y bulle anuestro alrededor. Los abuelos contandolas gestas de sus nietos, y los que aún no losomos viendo cómo gozan unos y otros.Con unos, obviamente, tengo más afinida-des o sintonía que con otros, pero en los ca-minos y senderos no hacemos grupos ce-rrados.

Normalmente vamos en ternas, por-que los caminos son estrechos, pero siem-

pre nos vamos intercambiando: si me paropara hacer una foto o para atarme las bo-tas, los otros siguen su camino y yo me re-engancho con los primeros que pasen, queaprovechan a su vez para hacer otros cam-bios. He podido comprobar también quehay mucha gente buena y mucha bondad,atentos unos a otros, esperando al último,dispuestos a ayudar o a ser ayudados en unpaso difícil o en momentos en los que lasfuerzas faltan y la “pájara” hace su apari-ción.

Iba a proponeros algunos itinerarios,pero ya no me queda espacio. Además, me-jor que itinerarios es contactar con algúngrupo de vuestro entorno. El nuestro, enDeusto, es muy abierto, admitiendo a gentede fuera y a los que vienen solo ocasional-mente o en plan de prueba. Solo me quedadeciros que la verdadera amistad existe yque está a nuestro alcance sin importar laedad o condición. Dios ha hecho un mundolleno de senderos y espacios de encuentro.¡Y vio Dios que era bueno!

Page 5: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

8 9

Clemente Sobrado - Desde Lima

l papa Francisco, en su Exhortaciónsobre “El gozo del Evangelio” tiene

unas frases que nos pueden iluminar mu-cho sobre el valor y sentido de la familia.De ordinario conocemos más las debilida-des de la familia que los verdaderos valo-res. Nos quedamos en encuestas, de ordi-nario sobre las crisis familiares.

CRISIS CULTURAL

El Papa reconoce, porque es realista, que“la familia atraviesa una crisis cultural pro-funda, como todas las comunidades y vín-culos sociales”. Lo cual quiere decir que lafamilia, en primer lugar, no es ajena al res-to de realidades sociales que la rodean. Ypor otra parte, se trata no de simples cri-sis, sino de “crisis de cultura”.

Y esto ya plantea un problema serioporque no podemos acusar solo a la fami-lia, sino a toda la cultura que la rodea yque a todos nos desborda. No es fácil lu-char contra la realidad cultural que nosmarca a todos en nuestra mentalidad, ennuestros valores y en nuestra sensibi-lidad.

Por tanto, una verdadera terapia ypastoral de la familia es preciso encajarladentro de la cultura de hoy, y no desde lacultura de ayer. Y aquí se necesita creati-vidad para saber dar respuestas que res-peten a la familia, pero, a la vez, busquenlos cambios adecuados. De lo contrario es

luchar y trabajar fuera de su contexto.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

El Papa añade: “En el caso de la familia,la fragilidad de los vínculos se vuelve es-pecialmente grave porque se trata de lacélula básica de la sociedad, el lugar don-de se aprende a convivir en la diferencia ypertenecer a otros y donde los padrestransmiten la fe a sus hijos”.

Para todos resulta claro que una delas crisis familiares es la crisis de los “vín-culos personales”. Pero esta es tambiénuna realidad cultural.

Vivimos la cultura de la globa-lización y también de la disper-sión. Más que lo comunitariohoy priva lo grupal, el indivi-dualismo. Y esto tiene reso-nancia familiar. Los lazos fami-liares son demasiado débilestanto a nivel de pareja como anivel de padres, hijos y herma-nos. Como suele decirse “cadauno baila con la suya”.

El descubrimiento de la “libertad” ha mar-cado caminos de individualidad. Esto nodeja de ser una riqueza, pero también elriesgo de crear demasiados espacios in-terpersonales.

VIVIR EN LA DIFERENCIA

Para el Papa, la familia es la escuela don-de aprendemos a convivir respetando lasdiferencias. Pero nuestra cultura valoramás las diferencias que la convivencia. Va-lora más las preferencias individualistasque los proyectos comunitarios de vida.

Por otra parte, es preciso aprender avalorar a los demás. A respetar a los de-más. Respetar el pensamiento, los gustose inquietudes del otro. Una de las cosasque hoy más nos suele costar es “com-prender y aceptar al otro como el otro es”.

Nosotros hemos venido de una cultu-ra donde uno pensaba por todos, uno de-cidía por todos y ordenaba por todos. Perohoy eso no lo aceptamos, ni siquiera losque venimos del pasado.

Por eso no nos entendemos. Y pesea nuestra buena voluntad no logramos quela comunión sea más importante que ladispersión. Y además crea conflictos.

PERTENENCIA A OTROS

El individualismo no se concilia dema-siado fácilmente con sentir que mutua-mente nos pertenecemos. Me pertenezcoa mí mismo. Soy dueño de mí mismo. De-cido como si los demás no existiesen. Es-to se manifiesta en todos los ámbitos de lavida: lo político y lo económico y lo ecle-sial. Hablamos de que formamos un todo,pero vivimos como si fuésemos archi-

piélagos y no continentes.

Vivir respetando las diferen-cias y evitando encajarnos atodos en un mismo molde hoyno lo acepta nadie. Y esto, cla-ro que sería la misión de la fa-milia. Pero, ¿cómo hacerlo?

Sentirnos pertenecer a los demás y quelos demás nos necesitan y nosotros nece-sitamos de ellos, tampoco resulta fácil.Hoy más bien utilizamos al otro en aquelloque nos conviene.

Estamos ante un gran reto. Porqueprecisamente el ambiente cultural es otro.Y no podemos vivir al margen de la cultu-ra. Pero, ¿cómo purificar la cultura apro-vechando todo lo bueno que tiene y sa-nando todo lo que conlleva de enferma?

Detectamos los problemas porquelos tenemos a la vista. Pero lo difícil es có-mo lograr purificarlos y sanarlos. El Papanos dice: “La acción pastoral debe mostrarmejor todavía que la relación con nuestroPadre exige y alienta una comunión quesane, promueva y afiance los vínculos in-terpersonales”. Esto sería fácil en un climade verdadera fe. Pero, ¿y cuando la fe en-tra también en crisis? Necesitamos unnuevo tipo de evangelización y una mayorcreatividad para una pastoral familiar en lanueva cultura.

E

CULTURA Y FAMILIA

Page 6: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

10 11

En este lugar, memorial de la Shoah, re-suena esta pregunta de Dios: “Adán, ¿dón-de estás?” Esta pregunta contiene todo eldolor del Padre que ha perdido a su hijo.

El Padre conocía el riesgo de la liber-tad; sabía que el hijo podría perderse… pe-ro quizás ni siquiera el Padre podía imagi-nar una caída como ésta, un abismo tangrande. Ese grito: “¿Dónde estás?”, aquí,ante la tragedia inconmensurable del Holo-causto, resuena como una voz que se pier-de en un abismo sin fondo…

Hombre, ¿dónde estás? Ya no te reconozco. ¿Quién eres, hombre?

¿En qué te has convertido? ¿Cómo has sido capaz de este horror?¿Qué te ha hecho caer tan bajo?

No ha sido el polvo de la tierra, del que es-tás hecho. El polvo de la tierra es bueno,obra de mis manos.No ha sido el aliento de vida que soplé en

tu nariz. Ese soplo viene de mí; es muy bue-no (cf. Gn 2,7).No, este abismo no puede ser sólo obra tu-ya, de tus manos, de tu corazón… ¿Quién te ha corrompido? ¿Quién te ha des-figurado?¿Quién te ha contagiado la presunción deapropiarte del bien y del mal?¿Quién te ha convencido de que eres dios?

No sólo has torturado y asesinado a tushermanos, sino que te los has ofrecido ensacrificio a ti mismo, porque te has erigidoen dios.

Hoy volvemos a escuchar aquí la voz deDios: “Adán, ¿dónde estás?”.

De la tierra se levanta un tímido gemido: “Ten piedad de nosotros, Señor.. A ti, Señor Dios nuestro, la justicia; noso-tros llevamos la deshonra en el rostro, lavergüenza (cf. Ba 1,15).

Vuelvo y volveré muchas veces a la meditación en alta voz del papa Francisco ensu visita al MURO OCCIDENTAL DE JERUSALEM y al MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO YAD VAS-HEM, porque no fueron “palabras de circunstancias” que pasan -hemos cumplido- ya otra cosa. Son el grito dolorido que traspasa los siglos cuando un hombre (o unpueblo o una raza o una ideología) humilla, maltrata, miente, roba o mata a su her-mano. Dicho de otra manera, cuando el hombre se erige dios para disponer a su vo-luntad o a sus intereses de las personas o sus haciendas.

El grito es actual. No es para escucharlo o leerlo una vez, y a otra cosa. Espara escucharlo o leerlo palabra a palabra y mirar a la historia de ayer y de hoy. Elmemorial del exterminio aún está humeante en muchos pueblos de la tierra.

Mario

“Adán, ¿dónde estás?” (cf. Gn 3,9).¿Dónde estás, hombre? ¿Dónde te has metido?

. Se nos ha venido encima un mal como ja-más sucedió bajo el cielo (cf. Ba 2,2). Se-ñor, escucha nuestra oración, escuchanuestra súplica, sálvanos por tu misericor-dia. Sálvanos de esta monstruosidad.. Señor omnipotente, un alma afligida clamaa ti. Escucha, Señor, ten piedad.. Hemos pecado contra ti. Tú reinas porsiempre (cf. Ba 3,1-2).. Acuérdate de nosotros en tu misericordia.. Danos la gracia de avergonzarnos de loque, como hombres, hemos sido capacesde hacer, de avergonzarnos de esta máxi-ma idolatría, de haber despreciado y des-truido nuestra carne, esa carne que tú mo-delaste del barro, que tú vivificaste con tualiento de vida.. ¡Nunca más, Señor, nunca más!.“Adán, ¿dónde estás?”. Aquí estoy, Señor,con la vergüenza de lo que el hombre,creado a tu imagen y semejanza, ha sidocapaz de hacer.. Acuérdate de nosotros en tu misericordia.

El papa Francisco en el “Memorial del Holocausto” PÍO XII Y LOS JUDÍOSPío XII, papa durante la 2ª Guerra Mundial, ha sidoacusado de transigir la masacre nazi contra los ju-díos. Su silencio es tachado de cobarde; su inactivi-dad, de pusilanimidad. Le han llegado a llamar "elPapa de Hitler" y "El hombre de Iglesia más peligro-so en la historia moderna".

¿Qué hay de cierto en esto? Creo que poco. Aquí teofrezco DIEZ HECHOS. Quizá la gente en los foros di-ga otra cosa, quizá lleven razón... ¿qué hechosapuntan?,¿qué historiadores citan? Aquí ofrezco al-gunos, para que cada uno piense por sí mismo.

DIEZ HECHOS

1. Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, contribuyó a pre-parar la encíclica «Mit brennender Sorge»(1937), en la que Pío XI condenó el nazismo. Ensu presentación de la encíclica, el futuro Pío XIIcomparó a Hitler con el diablo y advirtió proféti-camente su temor de que los nazis lanzaran una"guerra de exterminación".

2. De los 44 discursos que Pío XII pronunció en Ale-mania antes de ser Papa, entre 1917 y 1929,cuarenta denuncian los peligros de la ideologíanazi emergente.

3. Su primera encíclica «Summi Pontificatus», de1939, fue tan claramente antirracista que losaviones aliados lanzaron millares de ejemplaressobre Alemania con el fin de instigar un senti-miento antinazi.

4. El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 laintervención del Papa, con un generoso donativoal Vaticano.

5. Al final de la guerra, el gran rabino de Jerusalén,Isaac Herzog, envió a Pío XII una bendición es-pecial «por sus esfuerzos para salvar vidas judíasdurante la ocupación nazi de Italia».

sEl Papa Francisco abraza al rabino judío AbrahamSkorka y al líder musulmán Omar Abboud en el murode las lamentaciones de Jerusalén. tOración en el Memorial del Holocausto Yad Vashem

7

Page 7: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

1312

Esther Marí[email protected]

a estamos en verano, llegan las vaca-ciones con muchas horas de tiempo li-

bre para compartir con nuestras parejas. Pa-ra muchas mujeres, esta época es unauténtico infierno al tener que compartir consus verdugos muchas más horas cada día.Tristemente todos los días siguen apare-ciendo en las noticias episodios de violenciade género con consecuencias desastrosas.

La violencia verbal es una formade violencia que no deja huellasni lesiones visibles, como la vio-lencia física; sin embargo, esigualmente dolorosa, y recupe-rarnos de ella puede llevarnosmucho más tiempo.

Las víctimas de violencia verbal viven unarealidad confusa, viven con una pareja cuyocomportamiento en público y en la intimidades totalmente diferente.

La mujer que lo padece, o el hombre(aunque es bastante menos frecuente), notienen testigos que presencien su calvario ysu realidad diaria. Frecuentemente amigos yfamiliares de las víctimas ven al agresor co-mo un hombre (mujer) bueno, y el agresortiene la creencia personal de ser una buenapersona.

Estas personas en la intimidad setransforman como el Dr.Jekyll en Mr.Hyde.La indiferencia, la prepotencia, el sarcasmoburlón, el reproche, la coerción manipulado-ra, las exigencias irracionales o las explosio-nes de ira forman parte del día a día de es-

tas mujeres (hombres). El agresor disimulaestas conductas con frases como “¿qué tepasa?”, "siempre estás exagerando".

Con la mejor de las intenciones laspersonas de su entorno más cercano sue-len decirles a estas mujeres (hombres) quesu percepción de la realidad no es la co-rrecta, que están confundidas, que sus sen-timientos no son los correctos, aumentandoaún más la confusión que ellas sienten alvivir inmersas en una realidad tan descon-certante.

No todas las relaciones en las que estápresente el abuso verbal evolucionan haciala violencia física; sin embargo, hay un tan-to por ciento importante que sí. Ningunapersona se va a vivir con otra e inmediata-mente comienza a golpearla; antes la me-nosprecia, la humilla e ignora sus sentimie-nos. La violencia verbal -igual que la física-es un problema de género. El abuso verbalesta relacionado con el control de la otrapersona y con ejercer poder sobre el otro.

Los efectos del abuso verbal soncualitativos, no se ven, no hay moratones nifracturas de huesos, pero se va rompiendopoco a poco toda la estructura psíquica dela mujer (hombre). Cuanto más intensa seala angustia que padece mayor será el al-cance del daño psicológico que se produce.Proferir palabras ofensivas es la forma másobvia del abuso verbal. No resulta difícil re-conocer la situación si el agresor pronunciapalabras como idiota, imbécil, perra u otrosepítetos degradantes. Otras formas son

menos evidentes y más sutiles siendo difícily laborioso reconocerlas en la relación depareja. El abuso verbal se va intensificandoen el tiempo, y la mujer se acostumbra, seadapta y lo llega a considerar normal.

El abuso verbal está enquistado en nues-tra cultura. La prepotencia, la anulación, lahumillación, la arrogancia, la oposición, lamanipulación, la crítica o la intimidación for-man parte del juego relacional de muchasparejas. Una relación de pareja donde se dael abuso verbal es una relación tóxica, en-venenada, con unos efectos devastadorespara la persona que lo sufre. Poco a poco ysin darse cuenta va minando su autoestimay provocando en ella una confusión tal queduda de sus percepciones, sentimientos ypensamientos. El abuso verbal ha arraigadode forma muy importante en nuestra socie-dad donde todo se basa en el poder sobreel otro para conseguir metas, donde tieneque haber ganadores y perdedores.

Para crear una relación de recipro-cidad se necesitan dos personas; paraimpedirla, solo una. Si las palabras o lasactitudes desmerecen, faltan al respeto odesvalorizan al otro son abusivas.

En nuestras relaciones tenemos de-recho al respeto, la dignidad, la estima, laaceptación, la cortesía, la comunicaciónfranca, el cuidado, la igualdad y los senti-mientos compartidos.

La relaciones donde existen las con-ductas abusivas son causantes de locura.

Violencia verbal: agresión sin huellas

Y

6. Israel Zolli, gran rabino de Roma, al ter-minar la guerra se hizo católico y tomó enel bautismo el nombre de pila del Papa,Eugenio, en señal de gratitud. O este hom-bre era idiota, o el Papa había ayudado alos judíos.

7. Hasta antes de 1963, todos los protago-nistas de aquel período, en especial los ex-ponentes de la comunidad judía, recono-cieron la labor realizada por Pío XII enfavor del pueblo judío. En ese año salió laobra de teatro «El Vicario», escrita por elalemán Rolf Hochhuth, en la que se acusópor primera vez al Papa de haber calladodurante el Holocausto. El propio Hochhuth,reconoció posteriormente, en un post scrip-tum a su obra, que el Vaticano ayudó a losjudíos durante el Holocausto.

8. El rabino de Nueva York, David Dalin, pro-puso en 2001 que el papa Pío XII fueraproclamado «Justo entre las Naciones», elmáximo reconocimiento que ofrece el Es-tado de Israel a las personas que se handestacado por ayudar a judíos persegui-dos.

9. La jerarquía católica de Ámsterdam de-nunció los abusos nazis públicamente du-rante la guerra. La respuesta nazi fueatroz. Los nazis respondieron redoblandolas redadas y deportaciones; al final de laguerra, habían muerto el 90% de los ju-díos de la capital.

10. Los archivos secretos del Vaticano deesos años han estado abiertos para los in-vestigadores, y se han publicado 12 volú-menes sobre la materia.

7

Page 8: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

14

Alberto López Echevarrieta

Nada menos quetodo un hombre

a muerte de Iñaki Azkuna, alcalde deBilbao, ha dejado tocados a muchos,incluyendo en ese grupo no sólo a

sus partidarios, políticos afines, beneficia-dos y vecindario de la capital vasca, sino aquienes admiran en las personas la honra-dez, simple y llanamente. No teman, no lesvoy a hablar de política, que no es lo mío,sino del hombre, porque por encima de loque supone regir una villa tan complicadacomo Bilbao ha existido una persona muysingular.

Conocí a Iñaki mucho antes de queaccediera al trono municipal, cuando an-daba ordenando la sanidad pública, con-virtiendo aquellos viejos y obsoletos hospi-tales cuyo olor tiraba para atrás, enatractivas unidades médicas en consonan-cia con los tiempos. Y todos le felicitamospor la gestión realizada.

Ya como alcalde hizo galade su habilidad para atraer alpueblo llano con su personali-dad. Era un hombre muy cultoque ya antes de ser alcalde vi-sitaba el Museo de Bellas Ar-tes los domingos por la maña-na para tomarse un café, leerlos periódicos y hacer una visi-ta a sus cuadros favoritos.También antes ya era socio de

L la ABAO y de la Sociedad Filarmónica,amén de otras entidades culturales. Gene-ralmente, los alcaldes, como otros políti-cos, se hacen socios de esas sociedadestras ser confirmados en su cargo. Éste no.Ya trajo ventaja.

Se ganó el fervor popular pisando lacalle, estando cerca de la gente de a pie.No como la mayor parte de los políticosque viven en una burbuja, en el país deYuppy, y así les va. Claro que esa químicaque hubo entre pueblo y alcalde suscitóenvidias, algunas incluso dentro de suspropias filas políticas. Ya saben que lo ma-lo de tener carisma es que siempre hay al-guien que lo quiere arrebatar.

Cuando se presentó a las últimas elec-ciones municipales arrasó por mayoría ab-

soluta. Él mismo hacía cálcu-los y llegaba a la conclusiónde que le habían votado no so-lo los de su propio partido, si-no los de otros. Sólo así lecuadraban las cifras. Y es que,en su caso, no se votaba a unpartido, sino a la persona. Sesabía querido y estaba orgullo-so por ello.

Iñaki Azkuna fue un hombrepráctico, culto, religioso y hon-

rado. Odiaba los servilismos y era fiel así mismo. Socarrón a veces, no soporta-ba la ineficacia porque llamaba a las co-sas por su nombre. No tenía doblez.Gran acierto por su parte, difícil de en-contrar en políticos al uso que olvidan deun momento a otro lo que han dicho yhan prometido. ¡Y además lo discutencuando les pones delante la grabacióncon su propia voz! Para algunos el honores como una simple pegatina en el bra-zo. Y así les va.

Todas estas cualidades que ador-naron a Azkuna son dignas de resaltaren el mundo podrido en que vivimos. En-contrar hoy a un hombre con estas ca-racterísticas, independientemente delpartido político que sea, es todo un lujo.Por eso creo que merece la pena resal-tar la labor de este tipo de personas,para diferenciarlas de las otras, de lascorruptas e impresentables; para poderdecirles a nuestros hijos y nietos queaún hay gente de buen y bien hacer,porque sólo los hombres honrados cum-plen sus propios deberes sin esperar unpremio.

La última vez que le vi estaba en sillade ruedas. Le tendí una mano y la reco-gió entre las suyas. Nos miramos fija-mente. No nos hablamos. No hacía falta.Me he quedado para siempre con aque-lla estampa. Su admirado Unamuno hu-biera dicho de él que era nada menosque todo un hombre.

1. A ser posible, poseer cultura.2. Sencillez, prudencia, templanza yfortaleza.

3. Muy trabajador, dedicación plena.4. Honrado a carta cabal.5. Atender a sus conciudadanos ab-solutamente igual en el trato y enlo económico, sea cual sea su con-dición o ideologia.

6. Administración clara, abierta a to-dos, sin derroches y con prioridada las primera necesidades.

7. Impulsar la Cultura, las Artes, losOficios y el Deporte.

8. Su firme propósito ha de ser dirigiral pueblo hacia el bien, la justicia yla felicidad. Esto, a través de lossiglos quedó siempre en una uto-pía, pero que sea el ciudadano elculpable, no el Alcalde.

9. Ha de obrar siempre con justicia,así, sus conciudadanos estaránobligados moralmente a ser justos.

10. Actuar con mucha paciencia ycomprensión, ello le ayudará a serun buen alcalde.

Federico Serradilla

Para ser un buen alcalde

15

Page 9: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

1716

No tragues, mastica

Sanxao

CELEBRAR(105)(105)

CULTURA YCULTURA Y VIDAVIDA

CELEBRAR

o resulta fácil en la celebración eucarística decir cosas más bellas y sugerentes que lasque se encuentran en cualquiera de las13 Plegarias eucarísticas que registra el misalromano renovado por el Vaticano II y promulgado por el papa Pablo VI. Hay en estas

plegarias, corazón de la Eucaristía, temas suficientes para enseñanzas, catequesis e incluso ho-milías. Todas ellas son una condensación del Misterio Pascual apta para seguir viviéndolo a lolargo de todo el año litúrgico, también en este tiempo llamado ordinario.

Cristo nuestro camino es el tema en el que se concentra la Plegaria V/b. Repasán-dola se encuentra uno con acentos muy semejantes a los de la exhortación “El gozo del Evan-gelio” del papa Francisco.

Te glorificamos, Padre santo, porque estás siempre con nosotros en el camino de lavida, sobre todo al celebrar la Eucaristía con los actuales discípulos de Emaús.

Porque sólo Jesús es el camino que nos conduce al Padre, la verdad que nos hace li-bres, la vida que nos colma de alegría.

Queda así clara la centralidad de Jesús, no sólo en la Eucaristía, sino en todo el camino de lavida. Y después de la consagración, sigue la proclamación resumida de toda la obra de Jesús,guía y modelo para cada creyente: Por eso celebramos ahora el memorial de nuestra reconci-liación y proclamamos la obra de tu amor: Cristo, tu Hijo, a través del sufrimiento y de la muer-te en cruz, ha resucitado a la vida nueva y ha sido glorificado a tu derecha. Imposible una me-jor presentación del Misterio Pascual -la obra del amor de Dios- de eso esencial que tanto gustaa la pedagogía del Papa.

De la conciencia viva de la presencia de Jesús y su estilo de vivir y morir brota la si-guiente súplica: Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana,…ayúdanos a mos-trarnos disponibles ante quien se siente solo y desamparado. Que tu Iglesia sea un recinto deverdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un mo-tivo para seguir esperando. Aquí está el programa pastoral de la comunidad cristiana, animadapor el ejemplo de Jesús y movida por el Espíritu.

. Oye, ¿y por qué algunos trabajan tan bien la homilía -me comenta un laico obser-vador- y luego pasan corriendo por estos textos centrales de la misa, o dicen siempre la máscortita?

Aviso a navegantes. La plegaria eucarística no es un ejercicio de lectura rápida. Si elpueblo que la escucha ha de firmarla con su amén, resulta cuando menos exigencia de honra-dez litúrgica proclamarla como se merece. En ella hay contenido, exhortación y guías prácticaspara la vida cristiana.

N

PASIONISTASJÓVENES VOCACIONESJÓVENES VOCACIONES

L VIEJO TRONCO DE JESÉ es un tema bíblico conmuchas versiones para levantar el ánimo caídode Israel. El pueblo de Israel “numeroso como

las estrellas del cielo” nace de dos ancianos que venagotarse sus años sin descendencia.

Dios hace florecer una y otra vez patriarcas yprofetas del seno estéril que parece negarse a la vi-da. En los tiempos más oscuros han brotado las másradiantes profecías, como signo para seguir creyen-do en Dios, en su providencia y amor, más allá de to-dos los indicadores de muerte que nos pueda ofre-cer la historia.

“No hay vocaciones”, decimos hoy. Sí hay vo-caciones, aunque sea por goteo, sí. Pero por goteose puede convertir un arenal en una huerta genero-sa en frutos.

El último CAPÍTULO GENERAL de los Pasionistas ce-lebrado en Roma, recogió los trabajos de un largocamino de 12 años para renovar las estructuras degobierno de nuestra Congregación, extendida en 59naciones por los cinco Continentes, con característi-cas muy diversas, tanto en la vida comunitaria comoen tareas de evangelización.

E

11sacerdotes

¡SÍ hay vocaciones!Sí, hay jóvenes que han descu-descubierto elamor de Dios y

han dicho SÍ a su llamada. ¡SÍ!

Page 10: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

1918

SACERDOTES

. EN PERÚRoger Tamay

. EN MEXICORodolfo Rojas GamboaCarlos Arturo Talavera BecerraCarlos Mijares, Reginaldo Andrade, Francisco Pereyra. Miguel Merino

. EN ECUADORDaniel Omar Panoluisa Herrea

. COLOMBIAYovan Alfredo Ramírez.

. EN ESPAÑADavid Arranz BermejoDaniel Galindo Valcárcel

DIÁCONOS

. EN COLOMBIAAndrés Yamit Carrillo Alfonso Tarazona.

. PERÚRonal Sangama MendozaWilmer Guevara Fuentes

VOTOS PERPETUOS

. EN VENEZUELALelis Adonis, de Honduras.

. EN EL SALVADORChristian Americo Chicas Aguillon, Manuel Mendoza MendezJose Arturo Severo Espinosa.

. EN PERÚHelí Ramirez, Segundo Felaum.José Manuel Sandoval.

VOTOS TEMPORALES

. EN ESPAÑA / DAIMIELYovany Mejía Batista, cubano de30 años. - Abraham Díaz García,

NOVICIADO EN DAIMIEL / ESPAÑA

Primer grupo de novicios de la nueva PROVINCIA SCORque forma parte de la comunidad formativa de Daimiel(Ciudad Real): Elidercio Flores y José Gimer Cieza dePerú. Manuel Vázquez y José Luis Rodríguez de Méxi-co. Francisco Quevedo de El Salvador. Yamid Gómez yLuis Alirio Ramírez de Colombia. En la foto, con el P.José Manuel Pindado (maestro de novicios ) y el P.Marcelino Gil, miembro de la comunidad.

ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA

14 en Colombia; 14 en Ecuador. Otros seis han termi-nado la Teología y están ya en trabajos pastorales.

mexicano de 29 años. - Albino ElizaldeLeón, mexicano de 28 años. - Juan CarlosChávez Campos, mexicano de 27 años. - Román Cruz Galván, mexicano de 27años. Fredy. - Manuel Fonseca Ávila,cubano de 26 años. - Carlos Fernando Bra-cho Pesca, venezolano de 23 años.

. EN PERÚ

Wilmer Gerardo Jaramillo, peruano. - RobertoMejía, peruano. - Christian J. Londoño,colombiano. Julio César Chinchay, peruano.Julián Jaramillo, colombiano.

Las tres provincias pasionistas de España, con su ex-pansión en 12 naciones de América Latina hemos for-mado la Configuración SCOR (Sagrado Corazón) quefacilite la comunicación de personas y de bienes pararenovar y fortalecer las comunidades y la misión.

América latina es una Iglesia joven con voca-ciones que pueden rejuvenecer nuestras viejas igle-sias de cristiandad. Aquí os traemos algo más queuna estadística; lo decimos con nombres y rostrospropios de jóvenes que han estado varios años cono-ciendo y viviendo con nosotros.

Su vida se han afirmado este curso 2013-2014y han dado un paso adelante para compartir nuestravida y misión pasionista. Son jóvenes que desde suexperiencia personal, distinta y única, se han encon-trado con Cristo y le han seguido. No solo soñandocon un mundo donde los hombres nos tratemos comohermanos sin distinción de razas y lugar, sino que hanentregado su vida para anunciar el evangelio delamor de Dios al mundo.

Los hemos agrupado en cuatro cintas, según el pa-so que han dado en su vocación: sacerdotes, diá-conos, votos perpetuos, votos temporales, novicia-do. Se corresponde su lectura de arriba abajo.

22

33

44

11

33

4422

diáconos

Page 11: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

2120

JÓVENES VOCACIONES

Redención: Siendo de Hellín (Albacete), queno hay presencia pasionista, ¿cómo te enro-llaste con los pasionistas y viniste a Euskadi?

Daniel: Mi conocimiento sobre los Pasionistas lle-ga a través de la figura de Santa Gemma, en losaños de Madrid. Posteriormente, en Hellín iba enperegrinación con mi madre hasta su Santuario. Y,casualidades de la vida, a través de “Internet”,mantuve contacto con el P. Aristín, quien vino a visitarme y me invitó a hacer una experien-cia. Y, sin pensármelo dos veces, llegué a Vitoria. .Redención: La vocación principal de toda persona es la de ser feliz. ¿Cómo se con-

juga con el carisma de la pasión?Daniel: Todos estamos llamados por Dios a vivir en el amor y a ser felices, a desarrollar to-dos nuestros potenciales como seres humanos. La vida y el mensaje de Jesús son un claroejemplo de esa invitación que Dios nos hace. La pasión de Jesús y su resurrección, nos des-cubre que el ser humano, por ser hijo de Dios, posee un “extra” para poder realizarse comopersona y alcanzar la felicidad en el momento presente sabiendo que alcanza su plenitud enla vida futura..Redención: ¿Por qué ser pasionista?Daniel: Y… ¿por qué no? El mensaje de la Cruz –que es el carisma de la Congregación Pa-sionista– es el centro de la espiritualidad cristiana. Me llamaba la atención el cómo poder vi-vir en mi experiencia personal este amor a la cruz, a la pasión de Jesús, sin por ello renun-ciar a ser feliz. Y la clave está en comprender que amor y sufrimiento, cruz y resurrecciónson realidades que están estrechamente vinculadas y que la una sin la otra no se da..Redención: ¿Te atreves a invitar a un joven a ser pasionista?Daniel: Hola chaval! Ya te habrán dicho muchas cosas de Jesús, de la Iglesia o incluso tehabrán propuesto que seas Pasionista… ¿verdad? Yo te hago la simple invitación a que se-as feliz y a que hagas realidad lo que Dios ha soñado para ti. ¿Te gustaría regalar tu vida,tu tiempo a Dios y a los demás? Ven… acércate, y vive una experiencia con nosotros. Es-cucha a tu corazón, atiende a tus emociones… y después decides..Redención: Jesús Crucificado… ¿es punto de encuentro para la humanidad?Daniel: Jesús de Nazaret sigue siendo un personaje atrayente para nuestra sociedad actual.Basta con mirar noticias, artículos, películas, descubrimientos en torno a su figura y la granexpectación que causa en la población. ¿Es punto de encuentro? Tanto su persona como sumensaje e ideal de vida pueden ser elementos motivadores para cualquier ser humano cre-yente o no, y es en ese punto donde nos podremos encontrar en Él toda la humanidad.

Dabid Arranz Urretxuko semea da. Pasiotarraeta uztailaren 12an apaiztua. 29 urte ditu eta, no-la sortu zitzaion pasiotar izateko bokazioa galde-tuta, honela erantzun digu:

Dabidek: Urretxuko pasiotarren elizan meza-laguntzaile eta organo jole nintzen; han ezagu-tu nituen Eujenio Goenaga, Joxe Odriozola eta Gotzon Muru, hirurak pasiotarrak eta hauenaholkuei jarraituz, nire gogoa sakontzen joan zen..Redención: Zu apaiztu berria zara. Zer erakutsi edo zer mezu iragarri nahi diozu Eus-

kal Herriko gizarteari.Dabidek: Pasiotarrak 1878. urtean etorri ziren Euskal Herrira. Gure gizartea asko aldatu az-ken urteetan. Orduko “euskaldun fededun” hur gaur “Euskaldun” bakarrik da. Egungo gazte-entzat Jesu Kristo ezezaguna da. Jendeak Elizarekiko prejuizio haundiak dauzka; ez duteJesu Kristo ezagutzen. Gustatuko litzaidake Jesu Kristorengana jendea erakartzen saiatzea..Redención: Jesu Kristoren Nekaldiaren Karisma iragartzeko aukera egin duzu. Zerduzu sinesgabeari esateko.

Dabidek: Nire koadrilakoak fede gabekoak dira ia denak. Ezin diet derrepente hitzaldi teolo-gikoa bota edo Jainkoari buruz “txapa” aspergarri bat eman. Alferrikako eztabaidarik ez dasortu behar. Jainkoari buruz hitz egin behar diegu Jainko hitza aipatu gabe. Suertea dugugure gizarteko kultura, kristautasunezko kultura dela. .Redención: Zer da zuretzat gurutzea.Dabidek: Gurutzea tortura instrumentua da. Gurutziltzatua da inportantea. Gurutzeak JesuKristo gabe ez dauka zentzurik. Gurutzea maitasunaren eskola da. Gurutzeari eta Gurutzil-tzatuari begiratuz ikasten dugu bizitzan besteak maitatzen. .Redención: Zein da zuretzat Gurutziltzatua.Dabidek: Sufritzen duten guztiak dira gurutziltzatuak. Hauek Jesu Kristo Gurutziltzatuarekinbat egiten dute. Hauek dira gizarteko pobreak… bizitzari ez diote zentzurik aurkitzen. Pasio-tarron sortzaile Done Paulo Gurutzekoak zionez, pobreen kopetan Jesusen izena idatzita iku-si behar genuke, horiek baitira Jainkoaren kuttunak..Redención: Zergatik merezi du pasiotar izatea. Nolako gonbita egiten diezu gazteei

Dabidek: Bueno, gonbita Jainkoak egiten du. Guk bakarrik bokazioa bizi behar dugu.

Joxemari Errexil J. M. Arzalluz

Page 12: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

22 23

acompaña

ndo

acompañando

acompañando

Jesús Prieto

La alegría de la fe

uede ser una anécdota, pero ello no le resta significancia. Se trata de un señorde esos que después de tocar fondo en su increencia, retoma su fe justo a partirde un bautismo del que alguna vez le habló su abuelo. Le preparan a conciencia

para su primera comunión. En el proceso le queda muy grabada esta convicción: la eu-caristía-comunión es una gran fiesta, un encuentro tan especial con Jesús que equivalea una verdadera boda en la que la alegría no puede faltar. Conviene con sus catequistasque él la hará con discreción acercándose el último a comulgar. Y al dar la vuelta y ver lacara (¿tan seria?) de los fieles, se extraña y exclama espontáneo: “Alegría, hermanos. Osinvito a una segunda ronda. Hoy pago yo, que he comulgado por primera vez a los 52años”.

Termina la anécdota y surge la pregunta: ¿por qué la cara del creyente que oraal Dios “amigo de la vida” escenifica a menudo tensión, angustia o al menos una serie-dad difícil de compaginar con la confianza ante quien sabe que le ama sin condiciones?Está bien esa concentración intensa que nos ayuda a mirar hacia dentro en un momentotan privilegiado como después de la comunión. De acuerdo. Con la condición de cargarbaterías para luego compartir la fiesta con nuestro amigo retornado en el día de su es-pecial primera comunión.

Vivir la alegría de la fe es más que un consejo, es el resultado de una íntima vi-vencia: “Alegraos en el Señor. Os lo repito, alegraos”. ¿Razón para ello? “El Señor estácerca”. Mejor: Está dentro. Por eso cuidamos nuestra expresividad en los acontecimien-tos públicos. Los barridos de las cámaras en las liturgias no siempre reflejan lo de sanPablo: “Alegraos siempre en el Señor”.

El filósofo Nietzsche, tan citado por Benedicto XVI, es un provocador que nos hace bien.Decía él al contemplar a sus paisanos al salir de la misa dominical: “Más salvados ten-drían que parecer los salvados, para que yo crea en su Salvador”.

La alegría de la fe y el entusiasmo por pasarla a los demás rompe muchosclichés que la sociedad actual tiene del hecho religioso en general y de la vivencia de lafe cristiana en particular: que la Iglesia solo es atractiva para las personas mayores, quesolo cala en gente poco formada o supersticiosa, que el mensaje evangélico está anti-cuado y no puede resultar atractivo al hombre de hoy, que la moral cristiana coarta la li-bertad individual y la aspiración de felicidad plena del hombre, etc.

Échale alegría a tu fe y la harás contagiosa. Canta y camina. Camina y canta. Silo haces desde la sabiduría de tu madurez, les interrogarás a los más jóvenes.

P

Médico, gestor de proyectos, impulsorde un nuevo sistema de salud, persona condotes políticas, gran orador… se le podríadefinir de mil y una maneras; pero lo quesale del corazón tras haber compartido conél charlas, cafés y preocupaciones es la dedefinirle como un hombre excepcional.No todo el mundo se jubila y deja su casa,su familia, sus amigos y se va a una zonaindígena de Panamá a apoyar la creaciónde un sistema propio de salud. Poca gentese dedica en cuerpo y alma a crear el pro-yecto, prepararlo, ayudar en la formaciónde una asociación, luchar porque las muje-res tuviesen un lugar destacado en todo elproceso y conseguir al fin que los índicesde mortalidad materno-infantil (elevadísi-mos en esas zonas de Panamá) descien-dan a tasas de los países nórdicos. Y casinadie lo hace durante más de quince años.Para hacer todo esto hace falta ser muy

especial, tener una personalidad muy fuer-te y estar muy convencido de lo que sequiere hacer. José María López Arostegi te-nía todo esto y más. Por allí le llamaban “eldoctorcito”, y a él le gustaba. Aquí le recordaremos liándose un cigarrocon las hojas de tabaco humedecidas mien-tras nos contaba las últimas vicisitudes delproyecto: la creación del hospital para per-sonas tuberculosas, los invernaderos deplantas medicinales, la red de matronas yparteras, las últimas novedades de la Aso-ciación ASASTRAN, las subvenciones deADECO.Él quería morir en Panamá, que sus ceni-zas se mezclasen con la tierra que tantasalegrías y preocupaciones le ha ido dando.Ya nos avisó: “Yo ya no vuelvo, me quedoaquí”. Así ha sido. Descansa en paz, doc-torcito

Mila Domínguez

En memoria del doctor José María López Arostegi

ADECO

Page 13: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

2524

Gema Sáez

Verano

Teresa y Javier no se les olvidaránunca aquel verano que pudierondisfrutar en compañía de muchos

niños en unas colonias, al aire libre. Porqueno supieron hasta entonces si lo que les fal-taba era el aire o la libertad.

Hasta aquel verano no tuvieron vaca-ciones, eso era un lujo que su familia no sepodía permitir. El verano llegaba siempre asu pesar y pasaba de la misma manera quehabía llegado, por pura inercia. La única di-ferencia era que no había clase.

EN UN PISO DE ACOGIDA

Desde muy pequeños, o al menos desdeque lo recordaban, habían vivido en un pi-so de acogida de mujeres maltratadas. Allívivían mujeres con sus hijos de todas lasedades.

Mientras las madres trabajaban, losniños iban a la escuela. Cuando se poníanenfermos siempre había alguna madre queles cuidaba. Era una gran madre que ex-tendía sus brazos a sus hijos y a los hijosde otras madres. En ese piso no habíahombres, solo madres e hijos, formandouna familia distinta, pero ya no era ningunarareza.

El fin de semana salían a un parquepróximo con la merienda, mientras algunasmadres se dedicaban a limpiar el piso, yaque durante la semana cada uno tenía susobligaciones El sábado que le tocaba a su

madre limpiar, se quedaban con ella si ha-cía mal tiempo o iban a la calle con algunaotra de las madres, si esta accedía y no leimportaba.

Su espacio familiar se reducía a unahabitación que compartían con su madre.Allí vivían sus momentos más privados y fe-lices. También los más tristes cuando veíanllorar a su madre. Los espacios comunesde la casa los compartían con las otras ma-dres y sus niños. Por lo general había buenambiente, pero a veces los nervios se de-sataban incontroladamente y había algunasdiscusiones. Al fin y al cabo cada madretenía su propia historia, un pasado no muyfeliz y muy largo y un futuro incierto peroesperanzador.

AQUELLAS MADRES - ESTOS HIJOSTodos los niños habían vivido el procesode destrucción de sus madres, habían vistoy oído cosas demasiado fuertes. Comoconsecuencia de ello unos niños habíancrecido demasiado pronto y otros se habíanmetido en un caparazón del que no queríansalir.

De los dos hermanos, Teresa habíamadurado rápido, era una vieja prematura.Había desarrollado una conciencia de su-pervivencia muy superior a la normal enuna niña de siete años. Había tenido quesalir en defensa de su madre en muchasocasiones y pedir ayuda a los vecinos, a lapolicía....

En cambio su hermano Javier, un añomenor, siempre se había mantenido al mar-gen de todos los conflictos: aunque estaba

allí, parecía no estar. Jugaba con sus dino-saurios en un rincón, ajeno a todo y a to-dos.

Vivían una realidad que no era la quehubieran querido, pero tenía otras compen-saciones tales como seguridad, tranquili-dad, horarios, trabajo, colegio...

UN VERANO DISTINTO

Así que cuando les dieron la posibilidadde salir de aquella habitación, de estar enel campo en contacto con la naturaleza,pensaron que les había tocado la lotería.Treinta días para jugar, nadar, hacer depor-te, actividades al aire libre y para haceramigos nuevos procedentes de otras fami-lias y de otros lugares.

Todo lo que fueron descubriendo enel campamento les gustaba; era distinto.Amaneceres con soniquetes del agua delrío golpeando las piedras eran el presagiode un buen día de pesca. Desayunos y co-midas al aire libre, pequeñas excursionesde pequeños exploradores examinando bi-chitos, hojas y flores nuevas para ellos. Unmundo por descubrir en libertad.

Los hermanos parecían no notar ni elfrío ni el calor, todo estaba bien, muy bien.Hacia la mitad del tiempo de estancia toca-ba un domingo con visita de padres. En esemomento fue donde Teresa se sintió un po-co diferente al resto de sus compañeros.

Le preguntaron cuando llegarían suspadres y ella contestó que solo venía sumadre, porque su padre estaba fuera. Porprimera vez había mentido y se sintió unpoco incomoda.

Para esta visita su madre había teni-do que hacer un esfuerzo económico y físi-co: varios transbordos y una caminata. Laocasión lo merecía porque sus hijos eransu máxima fijación a la vida. Disfrutaronmucho los tres ese día, los niños no para-ban de enseñar a su madre sus lugarespreferidos, sus juegos, sus compañeros...

Cuando se acercaba el final de eserecreo diario en el que parecían vivir, todosempezaron a pedirse direcciones y teléfo-nos. Era el tiempo de recoger los trastos,de fiestas y despedidas. Tal vez no volverí-an a verse, pero por si acaso, quién sabeen Navidad, en el cumpleaños, una tarjeta,una carta. Llegó el tiempo del regreso a lanormalidad, a la rutina. Ahora tal vez másdifícil y costosa. Cogieron el autobús devuelta, cantaron, contaron chistes, rieron.

Allí en la estación estaba su madreesperándoles. Traían tal cara de felicidadque su madre les prometió que haría todolo posible para que el verano siguiente vol-vieran al campamento. Ese invierno ya nose presentaba igual.

A

Page 14: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

26 27

Mari Jose Laña

Habilidad (física y mental) Creatividad Diversión

Reto personal Autodisciplina

Autoconocimiento Mantenimiento de la salud

Autoexpresión Logro (éxito-triunfo)

Autorrealización Recompensas

Reconocimiento Aventura y riesgo

Imparcialidad Deportividad y juego limpio

Espíritu de sacrificio Participación lúdica

Perseverancia Humildad

Autodominio Obediencia

Respeto Cooperación Relación social Amistad Competitividad Trabajo en equipo Participación de todos Expresión de sentimientos Convivencia Lucha por la igualdad Responsabilidad social Justicia Preocupación por los demás.Compañerismo

VALORES SOCIALES Y LOS PERSONALESque pueden desarrollarse en y a través del deporte

Valores socialesValores sociales Valores personalesValores personales

rase una vez un hada madrina que, con el corazón ilusionado y una cajita llena desorpresas, llegó a un lugar lleno de niños y niñas. Contenta de estar allí con su caji-ta repleta de regalos se fue acercando a los niños. Al verla, ellos la siguieron y la ro-

dearon llenos de curiosidad, pero antes de que ella pudiera hablar y decirles nada, ellos em-pezaron a gritar haciéndole preguntas:

- Pero, ¿por qué eres así?, ¿por qué llevas esa ropa?, ¿por qué has venido aquí?,¿estás casada?, ¿tienes hijos?...

Otros se reían de ella a la cara y hasta la insultaban y decían: “tonta”, “fea”, “abu-rrida”… “¡Qué cajita tan cursi llevas!”

Ella intentó hablar, responder a sus preguntas, explicarles lo que traía…, pero apenas pu-do decirles nada, porque ellos hablaban todos a la vez sin levantar la mano, discutían unoscon otros, hacían tonterías, chillaban y se dedicaban a hacer otras cosas sin prestarle aten-ción. Así, por más que lo intentaba, no conseguía hacerse entender, porque ¡claro!, elloseran muchos y ella era una sola.

A ratos, intentó hablar un poco más fuerte, para que la oyeran. Otras veces, se que-dó calladita, a ver si ellos también se callaban y la escuchaban. Buscó hablarles también através de dibujos, de canciones, de juegos..., pero todo parecía inútil, porque los niños noparecía querer escuchar. Bueno, algunos sí que tenían un poco más interés, pero eran tanpocos que apenas se les oía, y en cuanto decían algo, los otros se burlaban de ellos y leshacían callar.

El hada madrina, viendo aquello, se dio cuenta de que era inútil seguir intentándolo, porqueaquellos niños no estaban preparados para recibir sus regalos, y con el corazón entristeci-do y su cajita de sorpresas se marchó despacito a otro lugar. De camino iba pensando, in-tentando comprender; quizá no había sabido conectar con ellos y explicarse bien, o quizá te-nía que haber conseguido crear un ambiente de silencio y escucha, o tal vez es que ya lashadas no estaban de moda… quizá.

Recordó entonces aquella parábola en la que Jesús habla de un hombre que da unbanquete e invita a muchos; él lo prepara todo con ilusión y les espera con ganas, pero losinvitados no acogen su regalo, rechazan su invitación (Lc 14,15-24).

Descubrió entonces que no estaba sola, que su historia era una historia que serepetía, y agradeció profundamente que, a pesar de todo, Dios siga regalándose a la hu-manidad cada nuevo día (Jn 3,16).

UN CUENTO REAL

E

Page 15: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

28 29

“Al Dios que alegra mi juventud”

Vida Ascendente-Bizian Gora

Pedro Mª Zalbide,Consiliario Nacional de Vida Ascendente

EL CAMPESINO Y EL BURRO

Un día, el burro de un campesino secayó en un pozo. El animal lloró fuer-temente por horas, mientras el campe-sino trataba de buscar algo que hacer.Finalmente, el campesino decidió queel burro ya estaba viejo, el pozo ya es-taba seco y necesitaba ser tapado detodas formas; que realmente no valíala pena sacar al burro del pozo.Invitó a todos sus vecinos para que vi-nieran a ayudarle. Cada uno agarróuna pala y empezaron a tirarle tierra alpozo. El burro se dio cuenta de lo queestaba pasando y lloró horriblemente.Luego, para sorpresa de todos, seaquietó después de unas cuantas pa-ladas de tierra.El campesino finalmente miró al fon-do del pozo y se sorprendió de lo quevio… Con cada palada de tierra, el bu-rro estaba haciendo algo increíble: sesacudía la tierra y daba un paso enci-ma de la tierra. Muy pronto todo elmundo vio sorprendido cómo el burrollegó hasta la boca del pozo, pasó porencima del borde y salió trotando…

------::::::------La vida va a tirarte tierra, todo tipo detierra… el truco para salir del pozo essacudírsela y usarla para dar un pasohacia arriba. Cada uno de nuestrosproblemas es un escalón hacia arriba.Podemos salir de los más profundoshuecos si no nos damos por venci-dos… Usa la tierra que te echan parasalir adelante.

LA SABIDURÍA EN LAS FÁBULAS

ueridos compañeros sacerdotes.Queridos amigos y amigas de Vi-

da Ascendente-Bizian Gora

Finalizamos el curso 2013-2014 y lo ha-cemos como siempre aquí, en nuestracasa, en la parroquia de La Pasión delSeñor. Hoy es un día de alegría, de ac-ción de gracias y de soñar futuro. De ale-gría, por la satisfacción que brota del de-ber cumplido; de acción de gracias porlos muchos favores recibidos a lo largodel curso; y de soñar futuro porque nues-tras manos están ahora vacías, para lle-narlas de proyectos y de buenas inten-ciones.

Quisiera informaros de que los pa-sados 10, 11 y 12 de junio celebramosen El Escorial una reunión del Pleno. Enel Movimiento es la de mayor importan-cia y tiene lugar cada dos años. La reu-nión del Pleno tiene la misión de señalarlas líneas maestras de pensamiento yacción del Movimiento, para que estecumpla su misión.

En cada Pleno solemos contar contres conferencias que abordan temas deinterés, y en el de este año hemos utili-zado, expuesto y comentado tres ver-bos, tres palabras que el papa Francisco

propuso (como pautas para nuestra vidade cristianos) en su primera homilía: ca-minar, edificar, confesar…

CAMINARNuestra vida es un camino. Cuandonos detenemos, la vida no funciona. Yun cristiano debe caminar siempre, y ca-minar en presencia del Señor, a la luzdel Señor. Caminar es avanzar, tomardecisiones, descubrir nuevas posibilida-des, nuevos horizontes, nuevos cami-nos… La identidad de los creyentes esser peregrinos. Los primeros cristianosse identificaron como seguidores de Je-sús. La Carta a los Hebreos dice de ellosque eran los seguidores de un caminonuevo inaugurado por Jesús.

EDIFICAREl cristiano debe edificar la Iglesia conpiedras vivas; debe edificar la Iglesia so-bre aquella piedra angular que es el mis-mo Señor.

Edificar significa ser activo, creati-vo, sin contentarse con obedecer a lomandado y quedarse ahí, dormido enuna pasividad estéril… Un cristiano de-

be caracterizarse porun planteamiento seriode participación activay comprometida en ta-reas pastorales, carita-tivas, sociales…

CONFESARDice el papa Francisco: “Podemos ca-minar todo lo que queramos, podemosedificar tantas cosas…, pero si no con-fesamos a Cristo, la cosa no funciona.Nos convertiríamos en una ONG com-pasiva, pero no en la Iglesia, la esposadel Señor”. Lo específico de confesares contemplar y dar testimonio de lapersona de Jesús que, con su evange-lio, sus acciones y sus palabras, nosmanifiesta al Padre. En definitiva, con-fesar a Cristo es seguirle, identificarsecon Él, dejarse llevar por Él, mirar la vi-da como la miraba Él.

A la sombra de estos tres vocablos,extraídos de la primera homilía del Pa-pa, pienso que encontramos materialsuficiente para alimentar nuestra vida ecristianos de Bizian Gora – Vida As-cendente, y ponerla al servicio de losdemás, como buenos “trabajadores dela viña”. Que así sea.

Q

Page 16: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

GALICIA

30 31

Rosendo Díaz

A CARA DA NECESIDADE:OS NÚMEROS DA POBREZA

Na comunidade galega medrou a pobreza un11% durante estes últimos anos (2008-2011).Galicia ocupa o noveno lugar entre as 17 auto-nomías, por detrás de Canarias, Baleares, Valen-cia, Catalunya…

Este país pasou de estar por riba da mediaestatal, cun 2,6% de parados de longa duración,fronte ao 2,2% de España. Os entendidos namateria insisten en que o desemprego de longaduración é o máis fiable indicador para achegar-se ao risco de exclusión social. “O traballo é aprincipal fonte de renda e un dos elementos cla-ve na articulación das relacións personais e so-ciais. Cando se perde durante un prolongado pe-ríodo, todos eses elementos sacoden con forzade vendaval os alicerces do benestar das fami-lias e o seu entorno vital”… E con este negropresente, o futuro non existe.

Caritas cifra nun 53% o recorte nas axudasrecibidas da administración autonómica, no2012: de 619.176 baixou a 288.749€, quecompensa cunha meirande contribución a propiasociedade civil.

Os datos do 2012 confirman que esta “cri-se” cébase especialmente na industria e naconstrución (aquela “burbulla inmobilidaria”,lembran?); porén, ao durar tanto tempo e ao seagravaren os seus efectos no desemprego, co-meza a notarse xa no sector servizos tamén.Precisamente, a novidade relevante no 2012 éa caída do valor producido polos servizos, que,por vez primeira dende o principio da “crise”,acumulan tres trimestres con taxas negativas;por certo, este sector aporta máis do 70% doPIB (Produto Interior Bruto).

Dende o 2008, o peso das rendas salariaisdescendeu máis de catro puntos; ademais, foi aprimeira vez que os beneficios empresariais su-peraron os salarios no reparto da renda.

Pouco debe de faltar para que os galegosdesempregados crucen o terrible limiar das

.“Por qué a chaman crise cando é unha estafa? Crónica dun atraco perfecto”: título dunlibro recente (2012) de E. Ekaizer. E un segundo título para confirmar: “Contra a crise, ou-tra economía e outro modo de vivir” (2011). E xa se empeza a dicir “alto y claro” que “Marxsegue vixente, non por ofrecer solucións, senón polo seu diagnóstico do sistema capita-lista”. En pleno século XXI acaba de ocorrérselle a un bispo este título: “O capital. Un ale-gato a favor da Humanidade” (2011)..País desenvolvido nâo é onde pobre tem carro; é onde rico usa transporte público”:pancarta portuguesa..O índice de pobreza, en Galiza, medrou es-tes anos un 11%. A taxa de desempregados delonga duración sobe seis puntos, até se colocarno 8,1%. A porcentaxe de pobres acada o 17%.A inversión pública e privada deminiu un 37%.O poder adquisitivo dos saslarios nominais re-duciuse un 5,5%..Un vendaval iconoclasta empezou a turrarcontra empresas tan “fortes” e emblemáticascomo a construcción naval (devolución do TaxLease, dos anos 2005-2011), Pescanova. No-vagalicia-Banco. E, polo outro lado, os gastos públicos a mancheas: a chamada Cidadeda Cultura, no monte Goiás de Compostela; as tristemente célebres “preferentes” ou o ti-mo bancario; o europeo Plan-B, unha auténtica chapuza; piscinas municipais climatizadase mesmo con SPA nalgún caso; tres aeroportos, tres universidades e cinco campus…, eunha Xunta especializada en “velas vir e deixalas pasar”….O peor de todo este contexto: que non se trata dunha crise propiamente económica, se-nón que xorde da ausencia de valores humanizadores. E o mellor, o traballo desinteresa-do dos voluntarios de Caritas: unhas 60.000 persoas, fronte ao egoísmo e a indiferenzada sociedade.

300.000 persoas (un 22%). De longa duraciónson 160.000 individuos, con grave risco de ex-clusión ou marxinación social… Dramática si-tuación que acada alturas tráxicas no caso dascase que 100.000 familias que teñen todos osseus membros no paro; a cifra chega até as240.000 se contabilizamos os fogares con polomenos unha persoa sen traballo. Panorama de-solador, que quere resumir ese par de “zapatos”(ou ex zapatos) fóra de combate, coa metadeso dos pés: se non hai traballo, non hai ingresos;sen cartos, antes de ir de compras, haberá quecomer…

A lembranza da depresión norteamericanado 1929, pode deixarnos coa boca pasmada aocomprobarmos como se repite a historia e quépouco aprendemos dela os humanos. En fin, senon somos quen de responder ao desafío do mo-mento, “a pantasma de Karl Marx sairá da tum-ba para nos perseguir” como unha nova santacompaña… e recordarnos que “a economía es-tá afundida nunha segunda depresión notable-mente negativa” e que lle hai que aplicar aque-las medidas protectoras dos tempos da grandeDepresión…

Un grupo de doce economistas asinaron(2012) o libro No es economía, es ideología, noque sosteñen que a crise converteuse nunha co-artada para cambiar o noso modelo de convi-vencia social. Iso que hipocritamente chaman re-formas, realmente son “contrarreformas” erecortes salvaxes que pretenden “reducir drasti-camente o labor do estado como redistribuidorde rendas e modificar os equilibrios entre em-presarios e traballadores dentro da empresa”,restándolles forza aos sindicatos. A súa ideoloxíaé un intento de disfrazar “intereses creados”: to-da proposta alternativa “é perversa” (so servirápara empeorar), “é inútil” (porque a economíafunciona por leis inalterables), e supón ademais“un risco demasiado alto”…

Page 17: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

32

Difuntos

Agradecidos

33

Doinua: “Egun da Santimamiñe”

elgetako elgetako

martin elorza martin elorza

Martzel Andrinua

1Martin Elorza gotzainagizon argi eta fina,Elgetak gaur zu omentzen zaituherriko seme bikana.

2Zerutik eiguzu lagunguztiok iraun dezagun,gure guraso zaharren antzera,euskaldun eta fededun.

3Herriko seme kementsu,guri laguntzen zaude zu,zu baizaitugu gure zaindari,Elgeta zurea dezu.

Tanbolin ta txistu hotsa / dantzan gorputz ta bihotza,agur ta txalo, zuri ohore / Elgetak, Martin Elorza.

4Elgeta zure herriazuk gaur pozetan jarria,garbi ta lirain jarri dizu gaurplazako oroitarria.

5Han goian dago Azulaez dezu ahaztu sekula,Azulatarrak ta herritarrakondo zaindu gaitzazula.

6Gaur hemen plazan patxadanta laster baten algaran:Martin Elorza, zu ikusitasantu eginda altaran

.El presidente de Israel, Simón Peres, subrayó que la peregrinación del papa Francisco aTierra Santa supone un llamamiento de paz en la región y renovó su compromiso de com-partir con él los esfuerzos para erradicar las semillas del mal, el odio y el racismo. .En un discurso pronunciado en la sede de la presidencia israelí, donde recibió al pontífi-ce, Peres recordó que toda solución "debe lograrse a través de un acuerdo mutuo" y confir-mó su disposición a reunirse con él "cuando quiera" en el Vaticano. ."Estoy convencido de que los ciudadanos de esta región quieren la paz. Están preparadospara hacer la paz con sus vecinos y con todas los países de la región", explicó, al subrayarque "la amenaza de la guerra nunca traerá la paz". "Solo una constructiva perseveranciapuede lograr la paz. Solo la paz es capaz de acabar con la pobreza, superar el desespero.Solo la paz puede liberar a los pueblos de la tiranía", agregó el mandatario antes de criticara los escépticos, a los que pidió recordar los pactos suscritos con Egipto y Jordania. ."Las raíces del mal están en el terrorismo, que carece de piedad y extiende la destruc-ción. Mata indiscriminadamente, sin distinción, sin piedad o lógica". "Debemos mantenernosjuntos y firmes para hacer frente a la amenaza sobre nuestras vidas y la paz mundial", re-calcó Peres, que alabó los esfuerzos de Francisco en su combate contra esta y otras lacrasdel mundo, como la pobreza, la injusticia social y el antisemitismo. "Sé que te has manteni-do firme como una roca frente a cualquier intento de vincular religión y terror. Y que aspirasa crear una plataforma global común, regional e internacional, para la paz. Nosotros nos su-mamos en cuerpo y alma en ese esfuerzo para borrar el crimen y reemplazarlo por las puer-tas de la paz", afirmó. .Peres subrayó que "tu visita a Tierra Santa es una importante oportunidad para que nosunamos en una oración conjunta por la paz dirigida al cielo", y aceptó la mano tendida el do-mingo por el pontífice para sumarse a una oración por la paz en el Vaticano con el presidentepalestino, Mahmud Abas. "Nos honra poder ofrecer esa oración donde sea, en nuestra casao en la tuya. De acuerdo con la generosa oferta hecha durante la misa de Belén”. ."Una oración para que los niños puedan crecer sin peligro para sus vidas. Para que lasmadres puedan cuidar de sus hijos sin tener que escuchar sirenas. Para que todo hombrepueda sentarse bajo su parra o bajo su higuera sin problemas", señaló. ."Debemos trabajar todos juntos, judíos, cristianos y musulmanes para poder acabar conlos conflictos", afirmó Peres antes de recalcar que Israel, "nuestra casa, está abierta a todoperegrino". ."Creo que tu visita y tu llamamiento a la paz tendrán eco en toda la región y contribuirána revitalizar a los esfuerzos para completar el proceso de paz entre nosotros y los palesti-nos, fundamentado (en la idea) de dos Estados viviendo en paz". ."Un Estado judío, Israel, y un Estado árabe, Palestina", concluyó.

Carballiño – Pilar Estévez RodríguezAlicante – José Gil MartínezBilbao - Esther Miranda Etxeita

Las Arenas - Juan Pedro Mendes FuenteZaldibia - Gregorio MuruaMimendiaX – Juanita Iruretagoyena IzetaAzpeitia – Esteban Uzin AlberdiLekeitio – Rosario Laca Aguirre

Confesión, declaración, compromiso: una ventana abierta a la paz

Page 18: SUMARIO - PASSIOCHRISTI

34

. “La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia”(Jean de La Fontaine). “El secreto de la existencia humana consiste no solo en vivir, sinoen saber para qué se vive” (Dostoyevski). ”Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una penacompartida, en media pena” (Proverbio sueco). “Un hombre joven en años puede ser viejo en horas si no ha per-dido el tiempo” (Francis Bacon). “No se puede saber hoy de qué estará hecho el día de mañana”(Simónides). “Los hombres superficiales tratan de llenar su tiempo; los sensa-tos lo utilizan” (Arthur Shopenhauer). “El nombre propio es el que marca la individualidad; el apellido,las relaciones sociales” (Ángel Ganivet). “La primera hora de la mañana es el timón de la jornada” (HenryW. Beecher). “Menester es que unos caminen y otros naveguen; unos rían yotros lloren; unos sean buenos y otros malos; que por esta variedades la naturaleza más hermosa” (Jerónimo de Contreras). “Casarse joven es muy pronto, y casarse viejo, muy tarde” (Pro-verbio ruso). “Tarde o temprano, seguro que la naturaleza se vengará de todolo que los hombres hagan en su contra” (Johann H. Pestalozzi). “La personalidad es al hombre lo que el perfume a la flor” (CharlesM. Schwab)

Page 19: SUMARIO - PASSIOCHRISTI