Thorstein Bunde Veblen Finalll

26
1 DOCTRINAS ECONOMICAS THORSTEIN BUNDE VEBLEN Thorstein Bunde Veblen ,fue un sociólogo y economista estadounidense. Fue fundador, junto con John R. Commons, de la de la escuela institucionalista norteamericana y, más generalmente, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales. Su fama se debe a libros como La teoría de la clase ociosa, (1899) en los que critica de forma apasionada la evolución de la sociedad y la economía de su país. I.-BIBLIOGRAFIA: Thorstein Bunde Veblen nació el 30 de julio de 1857 en Cato, en una granja de Wisconsin y murió el 3 de agosto de 1929 fue hijo de una familia de noruegos inmigrantes. El noruego era la lengua utilizada en el hogar. Posteriormente Veblen tradujo las sagas noruegas al inglés. Su sobrino Oswald Veblen se convirtió en un famoso matemático. Los Veblen sólo hablaba de Noruega en el hogar y Thorstein no aprendio Inglés hasta que era un adolescente. La familia se mudó a rodar, Minnesota en 1865, y recibió su educación elemental allí. , Veblen desarrolló el análisis más comprensivo y penetrante de la sociedad industrial americana de principios del siglo XX. Era Veblen el cuarto varón y sexto hijo de una familia noruega de emigrantes. Su padre, Thomas Veblen, era hombre callado y reacio al trato, de proceder pausado e independiente. Su madre, Kari, era al contrario muy apasionada, cordial y cálida e implantó en su hijo Veblen el gusto por las sagas y leyendas de Islandia y Noruega. No obstante era un niño raro, perezoso, aficionado a leer en la buhardilla más que a realizar

Transcript of Thorstein Bunde Veblen Finalll

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

THORSTEIN BUNDE VEBLENThorstein Bunde Veblen ,fue un sociólogo y economista estadounidense. Fue fundador, junto con John R. Commons, de la de la escuela institucionalista norteamericana y, más generalmente, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales. Su fama se debe a libros como La teoría de la clase ociosa, (1899) en los que critica de forma apasionada la evolución de la sociedad y la economía de su país.

I.-BIBLIOGRAFIA:

Thorstein Bunde Veblen nació el 30 de julio de 1857 en Cato, en una granja de Wisconsin y murió el 3 de agosto de 1929 fue hijo de una familia de noruegos inmigrantes. El noruego era la lengua utilizada en el hogar. Posteriormente Veblen tradujo las sagas noruegas al inglés. Su sobrino Oswald Veblen se convirtió en un famoso matemático.

Los Veblen sólo hablaba de Noruega en el hogar y Thorstein no aprendio Inglés hasta que era un adolescente. La familia se mudó a rodar, Minnesota en 1865, y recibió su educación elemental allí. , Veblen desarrolló el análisis más comprensivo y penetrante de la sociedad industrial americana de principios del siglo XX. Era Veblen el cuarto varón y sexto hijo de una familia noruega de emigrantes. Su padre, Thomas Veblen, era hombre callado y reacio al trato, de proceder pausado e independiente. Su madre, Kari, era al contrario muy apasionada, cordial y cálida e implantó en su hijo Veblen el gusto por las sagas y leyendas de Islandia y Noruega. No obstante era un niño raro, perezoso, aficionado a leer en la buhardilla más que a realizar sus tareas, veloz para inventar motes y sobrenombres y precozmente listo. Sus prendas eran de confección casera y sus abrigos lo eran de piel de becerro; el café, el azúcar y las camisetas eran bienes superfluos para su estilo de vida. En derredor suyo y en su vecindario solo se hablaba noruego; empezó a

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

aprender el inglés cual si fuera un idioma extranjero y solo hasta el momento de ingresar a la universidad habría de perfeccionarlo. Esto ocurrió cuando Veblen tenía 19 años; la Universidad elegida fue Carleton College Academy en Minnesota en 1880. Estudió con uno de los principales economistas neoclásicos de la época, John Bates Clark , pero rechazó sus ideas. Tenia una personalidad inquisitiva y rebelde era difícil de domeñar y someter a aquel ambiente piadoso. Esa era su personalidad en Carleton hasta que se enamoró perdidamente de Ellen Rolfe, sobrina del presidente de la universidad. Intelectualmente la muchacha era muy adelantada.Veblen le leía a Ellen obras de Spencer, la volvió agnóstica.

Obtuvo su Bachillerato en Artes en Economía en la Universidad de Carleton (1880), de John Bates Clark, un economista que lleva en el cuerpo emergente de pensamiento que ahora se conoce como la economía neoclásica.

Terminando sus estudios en Carleton tenía Veblen la intención de seguir una carrera universitaria pero sus tentativas fueron sendos fracasos. Fue contratado entonces por la pequeña academia Monona de Wisconsin pero un año más tarde fue cerrada.

Más tarde hizo su trabajo de posgrado en la Universidad Johns Hopkins , en virtud de Charles Sanders Peirce , el fundador de la pragmática de la escuela en la filosofía se graduó en 1882.Posteriormente hizo su doctorado de filosofía en Yale, en donde se graduó en 1884, bajo la dirección William Graham Sumner un defensor del liberalismo de las políticas económicas. Tal vez las influencias intelectuales más importantes de Veblen fueron Charles Darwin y Herbert Spencer, cuyo trabajo en la última mitad del siglo 19 del siglo provocó un enorme interés en la perspectiva de la evolución de las sociedades humanas ,Veblen rechazó sus puntos de vista también.

A Veblen le gustaba los aislamientos de la sociedad, llegando a verdaderos extremos neuróticos. Andaba por la vida como si viniera de otro planeta y las costumbres de sus semejantes le parecían cosa exótica y extraña.

Para los próximos seis años, desde 1884 hasta 1890, Veblen estaba desempleado, vivía en la granja de sus padres. Incapaz de encontrar trabajo como profesor, pasó su tiempo en la lectura, la escritura y la traducción. En abril de 1888, Se caso con Ellen Rolfe , y se mudó a vivir con sus padres. Trabajó brevemente como profesor en el Seminario de Cedar Valley Iowa, pero la convivencia, siendo normalmente difícil entre dos seres humanos, tenía grandes altibajos por la personalidad solitaria de Veblen, quien tenía un poco de amor para dar y requería de los cuidados de una mujer, pero le daba igual qué la mujer le prodigara estos cuidados o mimos.Mientras tanto escribía artículos y buscaba empleo, pero, al no ser doctor en teología, no la tuvo fácil puesto que su ambiente laboral era de colegios religiosos.

Cuando Veblen tenia 34 años la familia estaba preocupada, motivo por el cual envían a Veblen a la Universidad de Cornell para que continúe estudiando y

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

reintentara conseguir un empleo respetable. Allí en Cornell ingresó a estudiar economía, obteniendo una beca en 1891. Su tutor favorito era allí J. Laurence Laughlin, quien un año más tarde se trasladó a la Universidad de Chicago y se llevó consigo a Veblen, con un suelo de 520 dólares anuales. La Universidad de Chicago había sido fundada por Rockefeller y alí el ambiente intelectual era más liberal; el presidente de dicha institución se llamaba por entonces Rainey Harper.

En 1892, Veblen decidió reanudar los estudios de posgrado de la escuela, ahora en economía, en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York . Con la ayuda de James Laurence Laughlin, profesor de economía, recibió una beca. Cuando Laughlin se convirtió en jefe del departamento de economía en la recién fundada Universidad de Chicago , invitó a Veblen a enseñar allí al principio, Veblen fue un lector en la economía política, después de fue promovido a profesor de Economía Política, a la vez que sirve como editor en jefe de la Revista de Economía Política (1896-1905)

Veblen escribió su primer libro cuando tenía 42 años, siendo aún profesor ayudante: The Theory of the Leisure Class. Allí Veblen ahondó en el hombre económico y en sus ceremonias y rituales económicos, como un antropólogo minucioso, haciendo un examen implacable a la sociedad. La tesis de Veblen respecto a que la clase ociosa pregonaba su superioridad por medio del derroche bien visible, disfrutando el proceso.

Halló que la clase ociosa (la productora de riqueza, así lo hiciera por la fuerza o con astucia) se consideraba como honrosa y digna, estigmatizando como lo contrario a los esfuerzos del trabajo. Luego las clases bajas y plebeyas solo querían imitar (gastar y despilfarrar ostentosamente) a quienes consideraban sus superiores. O sea que muy posiblemente nuestro comportamiento económico obedezca más a manifestaciones irracionales que a móviles de sentido común. Y algo más contundente quizás dentro del pensamiento de Veblen: la cohesión social frente a las clases que la componen (la lucha de clases de Marx) se sostiene gracias al esfuerzo de imitación de las clases inferiores por los hábitos de derroche de la clase potentada u ociosa (ya no se trata de destruirlo).

En 1904 Veblen publica otro libro tan polémico como el primero: The Theory of Business Enterprise, donde haría su propia definición del sistema de negocios.

Desde los tiempos de Adam Smith todos los economistas, apostaban a que el capitalista era el impulsor del cuadro económico; para Veblen era tan solo un protagonista importante que no es la fuerza motriz sino el saboteador del sistema. En una sociedad hipnotizada por la máquina, que pretendía funcionar de tal forma acompasada de engranajes y precisión, donde economía equivalía a producción y producción se equiparaba a un engranaje de la sociedad…se necesitaban técnicos e ingenieros que la sostuviesen funcionando, produciendo mercancías y artículos. ¿Y el hombre de negocios? Pues como al hombre de negocios solo le importaba el

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

dinero y el beneficio, acumular desesperadamente, no tenía ninguna función dentro del esquema, al contrario se confabula contra el mismo tratando de obtener en el choque, réditos para su bolsillo. ¿Sorprendente? No si se tiene en cuenta el tiempo en que vivió Veblen, “la edad de los grandes magnates ladrones” (Ver negocios son negocios). Estaba implícita en el libro de Veblen una teoría de cambio social donde los días de los magnates estaban contados gracias a sus grandes enemigos (ni crean que son las clases bajas): la máquina. Porque la máquina crea formas antro mórficas de pensar, despojadas de mitos y supersticiones. O sea que la sociedad realmente se divide en técnicos y negociantes, dos clases enfrentadas por su concepción del mundo, la economía y el poder. Como consecuencia los negocios serán cada vez más rapaces, degenerando en un sistema de pura fuerza y privilegios.

En 1906, él recibió una carta de la Universidad de Stanford, donde lo acusaban de "mujeriego".En 1899, publicó su primer libro y más famosa, La teoría de la clase ociosa, que lo estableció como un erudito de renombre.

En 1906, Veblen tuvo que renunciar a su cargo en el escándalo debido a que en la Universidad de Chicago. Él ya tenía una reputación de mujeriego, cuyos asuntos numerosos creo problemas no sólo en su vida privada, sino en su trabajo también. La administración de la universidad, finalmente, en 1906 decidió forzar su salida, acusándolo de "flagrantes infidelidades conyugales." Su esposa se divorció de él unos años más tarde.

En 1906, Veblen se mudó a California y recibió una cita en la Universidad de Stanford , como profesor asociado de economía. Sin embargo, debido a los asuntos nuevos y escándalos, que a su vez participan en su vida personal, junto con la falta de popularidad como profesor, él renunció al cargo en 1910.

En 1911, recibió un puesto de la Universidad de Missouri-Columbia, donde tuvo el apoyo de Herbert Davenport, el jefe del departamento de Economía. Veblen no era aficionado a Columbia, Missouri, nunca se adapto a la atmósfera de una "pequeña" universidad. Permaneció allí hasta 1918, y en 1914, se casó con su segunda esposa, Ann Bradley, a quien conoce desde 1904,pero su mujer sufrió de manía persecutoria y fue internada en un sanatorio.

En 1918, se trasladó a Nueva York para comenzar a trabajar como editor de una revista llamada The Dial, y dando conferencias, en espera del mundo donde técnicos e ingenieros dominasen el mundo, él creía que la revolución rusa habría de traerlo. Luego, decepcionado, bajó la guardia al respecto. y luego en 1919, junto con Charles Beard, James Harvey Robinson y John Dewey, ayudó a fundar la New School para investigadores sociales (conocido hoy en día como la Nueva Escuela). También formó parte de la alianza técnica , creada en 1918-19 por Howard Scott , que más tarde se convertiría en la tecnocracia Incorporated . Ha publicado varios trabajos en este período, entre otros la educación superior, en los Estados Unidos (1918), Los intereses creados y el hombre común (1919), y los

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

ingenieros y el sistema de precios (1921). De 1919 a 1926 Veblen continuó escribiendo y participar en diversas actividades en The New School. Durante este período, los ingenieros y el sistema de precios fue escrito .

Veblen se retiró en 1926 de la Escuela Nueva, y se mudó a California. En 1927 Veblen regresó a la propiedad que todavía poseía en Palo Alto, donde murió en 1929. Irónicamente, su muerte se produjo menos de tres meses antes del accidente trascendental de la bolsa de valores de EE.UU., que anunció la Gran Depresión.

Falleció Thorstein Bunde Veblen e por enfermedades del corazón. En 1929, pocos meses antes del gran derrumbe financiero, dejando como última voluntad que su cuerpo fuera quemado, sin ritos ni ceremoniales y que sus cenizas fueran arrojadas al mar.

a.-Su Trabajo :

Veblen fue uno de los primeros economistas que estudiaron la relación entre el consumo y la riqueza en la sociedad. No se limitó a aceptar la teoría del liberalismo de la economía, sobre la base de darwinianas. No creía que la economía se basa en las personas que están tratando de satisfacer sus hedonistas deseos:

Es la característica del hombre de hacer algo ,no es simplemente un manojo de deseos que se van a estar saturado al ser colocado en el camino de las fuerzas del medio ambiente, sino más bien una estructura coherente de propensiones y hábitos que buscan la realización y la expresión en una actividad despliegue. (¿Por qué no es la economía una ciencia evolutiva, 1898)

Como resultado de ello, rechazó la teoría neoclásica del comportamiento económico. Veblen reconoció que tanto los individuos y las sociedades se rigen por los objetivos económicos, y se están adaptando en consecuencia para alcanzar esas

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

metas. Debido a que los objetivos y los medios para alcanzar los objetivos están en constante cambio, Veblen consideró su teoría como "evolutiva", o dinámica:

La economía evolutiva debe ser la teoría de un proceso de crecimiento cultural, según lo determinado por el interés económico, una teoría, de una secuencia acumulativa de las instituciones económicas establecidas en términos del proceso en sí mismo.

Según el análisis de Veblen, la clave en la evolución humana es la invención de nuevos y más eficaces tecnologías . La sociedad progresa a través de aprender a tratar con los medios materiales de vida. El objetivo de la economía de lo que es simplemente para adaptarse mejor al hombre a su medio ambiente natural, y la tecnología y la industria desempeñan un papel clave en ese proceso.

Veblen se hizo muy conocido después de la publicación de su libro La Teoría de la clase ociosa (1899). El libro es aparentemente una satírica mirada a la sociedad estadounidense, un ataque a los caminos de la aristocrática clase. Sin embargo, implícitamente, que explora las profundas cuestiones de la naturaleza humana, en particular la naturaleza del hombre económico. El libro salió en el momento en que marxista, el pensamiento se había convertido en cada vez más popular, y la mayoría de los economistas incorpora las ideas de Marx en sus obras. La teoría de Veblen de la clase ociosa era diferente de la de Marx. A diferencia de Marx, quien abogó por la "lucha histórica" de las clases , donde las clases bajas de luchar para derrocar a las clases superiores, Veblen cree que las clases bajas se esfuerzan por subir a una clase superior. Se trata, dijo Veblen, una importante fuerza motivadora en la economía.

Veblen reconoció, sin embargo, que en la sociedad capitalista no es una lucha de clases, pero que no es entre clases, sino entre dos procesos de toma de dinero y la fabricación de bienes

Trabajó en medio del crecimiento de las disciplinas de la antropología , la sociología y la psicología . Sostuvo que la cultura la economía, inevitablemente, en forma universal, y que no la "naturaleza humana" podría explicar la variedad de normas y conductas descubiertas por la nueva ciencia de la antropología . Veblen

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

fue en última instancia, interesado en las causas sociales y culturales y los efectos del cambio económicoUna contribución importante de análisis se asoció con Veblen, más tarde conocido como el "ceremonial / instrumental dicotomía." Veblen vio que a pesar de toda sociedad depende de las herramientas y habilidades para apoyar el "proceso de la vida", todas las sociedades también parece tener una estructura estratificada de estado ("distinciones odiosas") que iba en contra de los imperativos de la "instrumental" ( tecnológica ) aspectos de la vida del grupo.

El consumo conspicuo

"El consumo conspicuo" de Veblen es el término utilizado para describir el derroche de dinero en bienes y servicios que se adquieren principalmente con el propósito de mostrar los ingresos o riqueza, más que para satisfacer una necesidad real del consumidor.

Veblen utilizó este término para describir la característica del comportamiento de los nuevos ricos, una clase nueva que surgió en la sociedad del siglo XIX como un capitalista, resultado de la acumulación de la riqueza durante la Segunda Revolución Industrial.

Veblen también introdujo el término "ocio ostensible" para denotar el ocio visibles por el bien de mostrar el estatus social . El término se utiliza por factores sociales, tales como tomar unas largas vacaciones a lugares exóticos y traer de vuelta los recuerdos. Ocio ostensible es un síntoma observado en los individuos en todas las sociedades donde existe la estratificación. Un ejemplo que dio fue que, durante las Edad Media , la nobleza estaba exenta de la mano de obra, que estaba reservado para los siervos .

b.-Perspectiva general

Contrariamente a otros pensadores “radicalizados”, se interesó menos por las relaciones sociales y más por los móviles profundos (los cuales definen mentalidades y conductas). Así, trabajó mayormente por el campo de la psicología social (motivaciones) y de la sociología económica (cambio social) que por el ámbito propio de la economía (en donde se concentró en los ciclos económicos).

Se abocó entonces a dos aspectos centrales: las “motivaciones de los consumidores” y el “cambio social”. En el estudio de las “motivaciones” remarcó, más que las necesidades básicas, la presencia de la búsqueda de una manifestación de poder, de status o de estima social (y autoestima individual). Manifestación que, teoriza, es la razón de ser del “consumo ostentoso” (este concepto será retomado luego en la sociología por R. Merton, P. Bourdieu, y en cierto modo por Jean Braudillard). En cuanto al “cambio”, de algún modo, en su estudio, intentó incorporar a las ciencias sociales un pensamiento de rigurosa

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

moda en su tiempo: el darwinismo (recordemos que el mismo A. Marshall realizó un intento similar).

Los fenómenos que más interesan a Veblen son las instituciones, entendiendo por ellas un “conjunto de ideas”: estéticas, sociales, religiosas, etc. Es decir, que su concepto de instituciones no encaja en la actual definición sociológica del término (aunque esté contenida por ella). Podríamos decir que la institución para Veblen es una manera de “hacer cosas” (las instituciones tecnológicas) o de “pensar cosas” (las instituciones ceremoniales”). El centro focal de su obra se encuentra en la explicación del cambio, digamos en la “evolución”, siendo el cambio tecnológico el motor principal. Fue un crítico del “modus operandi” de la teoría neoclásica por demasiado estática y deductiva. Negó incluso validez a sus supuestos, base de la deducción, como el postulado de “conducta racional”.

En su visión, el hombre actúa más bien instintivamente que reflexivamente, guiado por cuatro instintos: (a) el instinto natural del trabajo “artesanal” o eficiente(3) (workmanship instinct) (algo similar había sostenido Smith en su “Teoría de los Sentimientos Morales” y mucho antes M.T.Ciceron)(4); (b) el instinto de emulación, que es la tendencia a seguir las conductas sociales del grupo de referencia; (c) el instinto de curiosidad inútil (idle curiosity), que opera cuando se han cubierto las necesidades básicas. (d) el instinto de autoconservación, que es un símil si se quiere del principio egoísta de la teoría ortodoxa.

Entonces, para ir delineando la perspectiva general del pensamiento de Veblen (figura 1), señalemos que la raíz de las “instituciones”, que tanto le interesaban, está en los instintos humanos, y el cambio (y los problemas sociales) son un juego entre instituciones. El comportamiento humano está comandado, en distinta medida según el caso y tipo de institución, por los tipos de instintos que hemos sintetizado y se manifiesta, dependiendo del proceso socio-histórico que haya transcurrido, en determinados hábitos. Los hábitos conforman colectivamente, digamos se cristalizan en las instituciones. Las cuales aparecen para apoyar un conjunto determinado de circunstancias materiales. Este conjunto de circunstancias materiales se apoya en las instituciones vigentes y, al mismo tiempo, las limita, formando hábitos de pensamiento predominantes y las preconcepciones embebidas en las instituciones. Es decir, las instituciones en un sentido amplio y una determinada cosmovisión del mundo aparecen para apoyar un conjunto de circunstancias materiales y, a través de la formación de propensiones colectivas o patrones sociales de comportamiento afectan y conducen la conducta individual.

Entonces, son los instintos, por un lado, y las propensiones colectivas, por otro, en cierto modo los determinantes del comportamiento individual, que no se presume

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

optimizador, sino ruticinado, a través de hábitos. Pero asimismo, y esto es lo fundamental de su esquema conceptual, las instituciones que forman esas propensiones colectivas son afectadas, son formadas por la conducta de los individuos. Estructura y agencia se codeterminan, coevolucionan.Figura 1: Esquema general de análisis en el pensamiento de Veblen

c.-Posición crítica a las premisas clásicas y neoclásicas

Las criticas de Veblen al marginalismo y a las premisas clásicas pueden encontrarse englobadas en cuatro de sus artículos: “Why is economics not an evolutionary science?” (1898, QJE), “The preconceptions of economic science” (1899, QJE), “Professor Clark’s economics” (1906, QJE), y “The limitations of marginal utility” (1909, JPE). Thornstein Veblen considera indistintamente a clásicos y neoclásicos, una costumbre de plumas como Keynes o Marx, de considerar todo lo escrito inmediatamente antes como “clásico”. A fines expositivos y sin, a nuestro modo de ver, afectación esencial del corazón de la idea, englobaremos éstas como criticas a la economía ortodoxa, y las sintetizaremos en los cuatro incisos siguientes.

Existencia de leyes naturales o mano invisible a la cual respondan los fenómenos sociales

Veblen sostiene que tras la idea de un precio de equilibrio se esconde la idea de que el mismo es un designio de orden natural. Considera esta idea de un orden

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

natural como “una tontería superficial”. Piensa que creer en la existencia de un orden natural es determinista y que, por el contrario, los estadios finales del desarrollo social no pueden predecirse con exactitud.

Sostiene que nada prueba que la humanidad avance hacia algo o acorde a algo, y es por ello que critica a los historicistas, por buscar leyes del desarrollo de las economías, más bien por creer en la existencia de estas leyes (la misma critica que le hace a Marx).

Ubicuidad del móvil egoísta (hedonismo)

En otras palabras, Veblen criticaba a la economía ortodoxa por basarse en una deficiente psicología. Veblen consideraba que los seres humanos se guían por instintos y a través de hábitos, donde uno de esos instintos es el egoísmo. Considera al lugar que ha adquirido el hedonismo en la disciplina como una forma “elusiva” por parte de los economistas de estudiar la complejidad de los móviles humanos fundamentales. Veblen no critica el uso del supuesto del móvil del egoísmo para al análisis de la realidad social, sino a la importancia excesiva (a su ubicuidad en el análisis) que le ha dado la economía ortodoxa. En consecuencia, Veblen trabaja con una multiplicidad de móviles humanos, como hemos dicho: el móvil de la emulación, el workmanship instinct, la idle curiosity y el instinto de autoconservación (símil del de egoísmo) o depredador. Según el tipo y el foco del análisis, el teórico enfatizará más en uno o en otro.

Concepción autómata del hombre

Veblen sostiene que la economía ortodoxa concibe al hombre como un juguete pasivo sujeto a fuerzas exteriores, al ser calculador instantáneo de dolores y placeres. Fuerzas que lo dejan inerte y no lo alteran, sino que el individuo, tan sólo, reacciona a las alteraciones del ambiente. Así, en su artículo “The preconceptions of economic science” sostenía:

“Con arreglo a la concepción hedonística, el hombre es un calculador general de placeres y fatigas que oscila bajo el impulso de diversos estímulos que lo desplazan un poco por todas partes, pero lo dejan intacto. No tiene pasado ni futuro” (Veblen 1899).

De este modo, Veblen señala una importante limitación de la economía ortodoxa que es considerar al hombre como sujeto a-histórico. Ni la historia lo cambia, ni él puede cambiar la historia. El individuo tan sólo reacciona como un autómata a cambios paramétricos en el ambiente.

Deficiente concepción del cambio

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

Veblen sostiene que la economía ortodoxa tiene una visión primitiva del cambio, por basarse en “analogías mecánicas”. La explicación ortodoxa, implícita en un análisis de estática comparativa ordinario, es que los desplazamientos ocurren debido a fuerzas exógenas .Por tanto, ese cambio constante de los parámetros no permitiría conocer el punto final de equilibrio en los análisis de estática comparativa, y hacerlo conmesurable con el estado de equilibrio inicial. Desde su perspectiva, la economía ortodoxa tenía una visión simplista y no explicativa del cambio (sino, cuanto mucho, de sus efectos) y, por su parte, prefirió analizar el cambio en el sistema social como la co-evolución entre instituciones y hábitos, como pasaremos a reseñar en la sección siguiente.

d.-Interacción entre ceremonia y tecnología: El cambio

Veblen presentó una explicación evolutiva basada en “instituciones” cambiantes. Como hemos dicho, consideraba que la teoría ortodoxa presentaba una visión primitiva del cambio por basarse en analogías mecánicas en lugar de evolutivas. Desde su perspectiva, el cambio social, institucional y económico, emerge de la coevolución, codeterminación, o afectación recíproca entre instituciones, que poseen, asimismo, su propia dinámica (ver figura 2). Así, identificó para analizar el capitalismo de principios del siglo pasado, como dijimos, dos clases de “instituciones”: tecnológicas y ceremoniales. Uno de sus aportes teóricos principales fue la dicotomía ceremonial versus instrumental. Según Veblen, aunque toda sociedad depende de herramientas y habilidades para el proceso vital, hay una estructura que confiere un "status" distinto a cada miembro de la sociedad y que se opone a los aspectos instrumentales (tecnológicos) antes mencionados. De ahí nace la dicotomía: en cierto modo, lo ceremonial está relacionado con el pasado; mientas la vertiente instrumental es juzgada por su capacidad para adaptarse al imperativo tecnológico al que se enfrenta la sociedad y su capacidad para controlar las consecuencias futuras .

Figura 2: El cambio social como coevolución entre instituciones

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

Las “instituciones tecnológicas” (o como él también las llama “proceso de la máquina”, instituciones productivas, industriales o, sencillamente, que sirven al interés económico no valorativo) incluyen los inventos, los métodos de producción, de organización, etc. Son la fuerza dinámica de la sociedad (ya que la tecnología, al cambiar, se desacopla con otros aspectos sociales), en tanto que el conjunto de “instituciones ceremoniales” (derechos de propiedad, estructuras sociales, instituciones financieras, etc.) tiende a ser el resultado relativamente “estático” de una tecnología dada.

Pero las instituciones ceremoniales no son sólo producto de la tecnología, sino que, a su vez, la influyen, obstaculizándola o estimulándola. Ahora bien, esta interrelación biunívoca sólo puede mantenerse “corto tiempo”, pues a largo plazo, la tecnología es dinámica, con independencia de los obstáculos “ceremoniales”, y dicta el proceso. A decir verdad, pareciera que este mecanismo hoy tiene plena vigencia, ya que la tecnología presenta como una “independencia en su carrera”. Las instituciones tecnológicas son comandadas por los técnicos, los obreros, los ingenieros. Además, Veblen señala la presencia de “preconcepciones”, como algo diferente de los instintos y formadas por las instituciones. Vienen a ser una de las formas en que las estructuras sociales moldean y condicionan el accionar individual. Así, las instituciones sociales (los hábitos de pensamiento) dan un lugar a un conjunto de preconcepciones sobre la realidad y a un conjunto de propensiones sociales de comportamiento. Son, entonces, tanto los instintos como las propensiones sociales y las preconcepciones, los determinantes de la conducta humana individual. De esta manera la institución de una clase ociosa y de la propiedad privada, como institución socialmente aceptada en tanto posibilitala distinción valorativa entre las personas, moldean un conjunto de preconcepciones y propensiones acerca de los hábitos de consumo individuales(6).

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

Además, la perspectiva del cambio en Marx es determinista, a partir de las causas “eficientes” (las contradicciones y las leyes del movimiento capitalista) y la causa final (el desarrollo del modo de producción y la instauración del socialismo); mientras que en Veblen la visión del cambio es evolucionista (cuasibiológica) y no mecánica (como en Marx)(7), lo cual conduce a eludir (en Veblen) la definición de situaciones futuras predeterminadas.

e.-El sistema económico de Veblen

El sistema vebleniano puede ser caracterizado como una forma atenuada de darwinismo social(8), como bien se afirma en la literatura, una especie de cuerpo teórico en el cual se le otorga primacía a las fuerzas de la herencia y al medioambiente sobre la racionalidad. El fundamento de la teoría vebleniana del cambio económico es su teoría de la naturaleza humana, que a su vez recibió influencias del conductismo y las doctrinas de William James. Para Veblen, paradójicamente, la humanidad mantiene una conducta dirigida hacia un fin: los hombres buscan siempre hacer algo en particular y hacerlo “bien”. La idea choca contra las críticas de Veblen a la Economía Clásica por haber adoptado ésta una interpretación teleológica del comportamiento económico, ya que él mismo parece partir de la naturaleza teleológica de la conducta humana para explicar su teoría del cambio económico.

Una de las tesis de Veblen es la idea de que coexisten dos tipos de instituciones o “hábitos de pensamiento”: las anticuadas, que mantienen la organización tradicional de la vida económica; y las nuevas, que tienden a socavar los viejos modelos de organización económica y por lo tanto conducen a cambios. A su vez, estas nuevas instituciones resultan de nuevas formas de actividad productiva, que son producto del cambio tecnológico:

“La situación de hoy define las instituciones de mañana. Las instituciones, es decir los hábitos de pensamiento, bajo cuya guía los hombres viven, son en este sentido recibidas de tiempos pasados, más o menos remotos, pero en cualquier caso han sido elaboradas y recibidas del pasado” (Veblen, 1899).

El cambio tecnológico surge como el verdadero factor dinamizador del sistema. Es un fenómeno social independiente de la voluntad o acción humana, por lo que puede ser considerado como exógeno. Veblen llamó “proceso mecánico” (machine process) a este cambio tecnológico, e identificó a cinco actores principales que jugaban un papel importante para la comprensión del mismo. Estos son los propietarios ausentes, los hombres de negocios, los técnicos (alguna bibliografía, los llama “ingenieros”), los trabajadores, y los campeones de los principios arcaicos de conducta (champions of the archaic principles of conduct). Por último,

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

el marco institucional de una sociedad es producto de las interrelaciones (presentes y pasadas) entre instituciones tecnológicas y ceremoniales.

Quizás un aspecto muy destacable, por lo singular y agudo, es su perspectiva de que los valores que primaban en el mundo comercial americano alcanzaban, ya por entonces, la propia vida académica norteamericana (desde el gerenciamiento hasta la docencia, sin olvidar la investigación). Estas aristas, presentadas en “Higher learning in America” (de 1918), pueden apreciarse hoy en toda su dimensión en los centenares de cursos de posgraduación, que proliferan como hongos en bosque húmedo, más como un inmenso negocio que como un canal social de formación rigurosa (con pocas aunque honrosas excepciones).

f.-Thorstein Veblen y el institucionalismo americano:

A finales del siglo XIX en Norteamérica el electicismo había sido el sello de los economistas americanos; el paragmatismo impregnó tanto la filosofía como la economía hasta bien entrado el siglo XX; hablaba de historicismo también, y fue en este medio que surgió Thorstein Veblen, crítico americano de la ortodoxia económica recibida.

Los humanos, en la opinión de Veblen son criaturas complejas dirigidas por instintos particulares y caracterizadas por un comportamiento y hábitos instintivos; seres curiosos que buscan por naturaleza nuevas maneras de hacer las cosas. Veblen llegaba a la conclusión de que determinados instintos, se aplican a todos los humanos en todas las sociedades ; y que las circunstancias materiales que rodean a los humanos, constituyen el factor más significativo en la determinación de sus propensiones y preconcepciones acerca del mundo.

En un ensayo titulado “The Preconceptions of economic science” (publicado por primera vez en el Quarterly journal of economics en 1899-1900), Veblen atacó los fundamentos filosóficos de la ortodoxia económica. Argumentaba que Adam Smith, en parte se apoderó de la realidad, adoptando una preconcepción empírica, aunque no tenía la culpa de fomentar una visión “animística” del mundo en la ciencia económica. En una preconcepción animística, el fundamento último de la realidad es un designio de Dios, un resultado natural teolológico.

La filosofía utilitarista de Bentham y Mill hizo de la economía una ciencia de la riqueza, en la que el individuo es algo inerte, porque la naturaleza y las instituciones humanas están dadas, y los valores, por lo tanto quedan eliminados. Veblen sostenía que los instintos y hábitos que surgían del hedonismo pecuniario caracterizaban a la sociedad americana tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda; la propiedad ausente y el consumo y el ocio ostensibles eran las respuestas a una preconcepción utilitarista: economía de consumo.

Desde el punto de vista metodológico, Veblen en primer lugar argumentaba que la visión neoclásica ortodoxa del sistema económico y la superestructura teórica que

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

ésta sustentaba eran estériles y esencialmente inútiles; en segundo lugar basaba su propia teoría sobre 1) una hipótesis implícita de que los acontecimientos históricos se determinan y describen mejor pro las características de grupo formadas por la suma de comportamientos humanos basados en instintos y hábitos, y 2) una visión del cambio darwiniana, no determinista, como instrumento para tratar los fenómenos económicos y sociales.

Veblen desarrolló una ciencia evolutiva de la economía basada en instituciones permanentemente cambiantes; en conjunto sus funciones crearían las condiciones preliminares para la máxima producción . Él identificaba dos grupos de instituciones basándose en características invariables de la naturaleza humana y los procesos antropológicos e históricos:

Instituciones tecnológicas dinámicas: <<Proceso de la máquina>>, inventos, métodos de producción , tecnología etc.Instituciones ceremoniales: Un conjunto de derechos de propiedad, estructuras sociales y económicas, instituciones financieras, etc.

Como Marx, Veblen creía que los ciclos económicos eran endógenos en el capitalismo; había dos factores básicos que llevaban a la recesión: la incertidumbre bancaria después de un periodo de expansión y nueva capitalización de la industria; y el desplazamiento tecnológico por nuevos y más eficientes descubrimientos y procesos. Por otro lado caracterizaba la fase de expansión del ciclo como fase de sobreproducción y sobrecapitalización. Creía que el ciclo económico se acentuaba por los motivos de ahorro e inversión de los financieros y propietarios de las empresas de negocios. Y el objetivo de buena parte de la regulación era la protección de intereses creados, a costa del interés publico; esto es, la formación de cárteles legalizados legitimaba los monopolios a costa del público.

En cuanto al futuro del capitalismo, Veblen mantuvo coherentemente su perspectiva evolucionista; desde su punto de vista, el trabajo organizado ejercía su propio abandono consciente de la eficiencia a fin de mantener su rendimientos por encima del nivel competitivo. La Federación Americana del Trabajo (AFL) era un objetivo frecuente; Veblen consideraba que las organizaciones laborales americanas y en especial la AFL, eran uno de los intereses creados siempre dispuesto a luchar por sus propios privilegios y beneficios.

Gran parte de los escritos de Veblen son de naturaleza sociológica y cuasifilosófica, pero sus ideas son relevantes para la economía. Los estudios institucionales a largo plazo de Veblen pueden utilizarse como un complemento útil al análisis teórico de los precios a corto plazo y nos recuerdan que la economía es una ciencia social y no una simple rama de la investigación matemática.

Segunda y tercera generaciones de Veblenianos.

John Rogers Commnons (1862-1945)

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

Wesley Clair Mitchell (1874-1948)

Clarence E. Ayres (1892-1972)

John Kennet. Galbraith: el populizador de los institucionalista

g.-Sus obras:

La obra de Thorstein Veblen, muy influida por la de Marx aunque crítica con ella, abarca la antropología, la sociología y la psicología. Creía que la economía estaba moldeada por la cultura y que no existía una naturaleza humana universal que pudiese explicar la enorme variedad de normas y comportamientos descubiertos por la antropología.

Su obra más importante es La teoría de la clase ociosa (1899), una mirada satírica a la sociedad norteamericana escrita mientras era profesor en la Universidad de Chicago. En esta obra definió los términos ampliamente utilizados en sociología consumo ostensible y emulación pecuniaria.

La teoría de la clase ociosa y La teoría de la empresa económica son una construcción alternativa a las teorías marginalistas del consumo y la producción.

Mejor conocido por su primera gran obra - 'La Teoría de la clase ociosa' - Veblen apuntó a sus colegas en el mundo de la economía, instando a que se centren en las causas sociales y culturales y los efectos de los cambios económicos y el comportamiento humano. Economía, según él, no debe ser estudiado como un sistema cerrado.

Uno puede apreciar completamente las críticas entusiastas de Veblen de las instituciones sociales establecidas y económicos, y una muestra de su sátira mordaz, mediante la lectura directa de una de sus obras más importantes - 'La Teoría de la clase ociosa ":

"La función de la vestimenta como una evidencia de la capacidad de pago no termina con simplemente mostrar que el usuario consume bienes de valor en exceso de lo que se requiere para una mayor comodidad física ................ A examen detallado de lo que pasa en el concepto popular para la ropa elegante, demostrará que es artificial en cada punto de dar la impresión de que el usuario no realiza habitualmente poner adelante cualquier esfuerzo útil. No hace falta decir que no se puede considerar la ropa elegante, o incluso . decente, si se muestra el efecto del trabajo manual por parte del usuario, en el camino de la tierra o el desgaste El efecto agradable de prendas de vestir limpias y sin mancha es principalmente, si no por completo, debido a su realización la sugerencia de ocio - exención de todo contacto personal con los procesos industriales de cualquier tipo. Gran parte del encanto que invierte el zapato de charol, la ropa de acero inoxidable, el sombrero cilíndrico brillante, y el bastón-, que lo mejoran en gran medida de la dignidad

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

natural de un caballero, se de su puntualmente lo que sugiere que el usuario no puede, cuando así vestida Echa una mano en cualquier empleo que directa e inmediatamente de cualquier uso humano ... "

Otra de sus aportaciones teórica es la dicotomía ceremonial/instrumental. Según Veblen, aunque toda sociedad depende de ciertas herramientas y habilidades para proseguir el proceso vital, hay una estructura que confiere un estatus distinto a cada miembro de la sociedad y que se opone a los imperativos instrumentales (tecnológicos) antes mencionados. De ahí nace la dicotomía: la vertiente ceremonial está relacionada con el pasado, apoyado por las leyendas de la tribu; la vertiente instrumental es juzgada por su capacidad para adaptarse al imperativo tecnológico al que se enfrenta la sociedad y su capacidad para controlar las consecuencias futuras. La dicotomía de Veblen es una variante especializada de la teoría instrumental del valor de John Dewey con quien Veblen coincidió en la Universidad de Chicago.

Veblen desarrolló una economía del siglo 20 la evolución en base a las nuevas ideas que surgen de la antropología, la sociología y la psicología. A diferencia de la economía neoclásica que fue emergentes, al mismo tiempo, Veblen describió el comportamiento económico como social en lugar de determinarse individualmente y vio a la organización económica como un proceso de evolución continua. Esta evolución se vio impulsado por los instintos humanos de la emulación, la depredación, la mano de obra, doblado de los padres, y la curiosidad. Veblen quería economistas para comprender los efectos del cambio social y cultural de los cambios económicos. En la Teoría de la clase ociosa, que es probablemente su obra más conocida, debido a su mirada satírica a la sociedad norteamericana, los instintos de la emulación y la depredación de desempeñar un papel importante. La gente, ricos y pobres por igual, tratar de impresionar a los demás y tratar de obtener ventajas a través de lo que Veblen acuñó el "consumo ostentoso" y la capacidad de participar en el "ocio ostensible." En esta obra de Veblen argumentó que el consumo se utiliza como una manera de ganar y indicar el estado. A través de "consumo conspicuo", a menudo vino "derroche ostensible", lo que Veblen detestaba. Gran parte de la publicidad moderna se basa en una noción vebleniano de consumo.

En La Teoría de la empresa de negocios, que fue publicado en 1904, a la altura de la preocupación de Estados Unidos con el crecimiento de las combinaciones de negocios y los fideicomisos, Veblen empleó su análisis evolutivo para explicar estas nuevas formas. Él los vio como una consecuencia del crecimiento de los procesos industriales en un contexto de empresas de pequeñas empresas que se habían desarrollado a principios de la organización de la producción artesanal. Los procesos industriales nuevos impulsó la integración y proporcionan oportunidades lucrativas para los que lo logró. Lo que resultó, como Veblen lo vio, un conflicto entre los empresarios e ingenieros, con los empresarios que representan el viejo orden y los ingenieros como los innovadores de las nuevas formas de hacer las cosas. En combinación con las tendencias descritas en la Teoría de la clase ociosa, este conflicto dio lugar a los residuos y la "depredación" que sirvió para mejorar la

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

condición social de las personas que podrían beneficiarse de las reclamaciones abusivas a los bienes y servicios.

Veblen generalizado el conflicto entre los empresarios e ingenieros, diciendo que la sociedad humana siempre implican conflictos entre las normas existentes con los intereses creados y nuevas normas desarrolladas a partir de una tendencia innata humana para manipular y aprender sobre el mundo físico en el que existimos. También generalizó su modelo para incluir su teoría de los instintos, los procesos de la evolución como absorbidos por Sumner, reforzado por su propia lectura de la ciencia evolutiva, y la filosofía pragmática de Peirce supo por primera vez. El instinto de la curiosidad llevó los seres humanos para manipular la naturaleza en formas nuevas y esto condujo a cambios en lo que llamó los medios materiales de vida. Porque, según los pragmáticos, nuestras ideas sobre el mundo son una construcción humana más que espejos de la realidad, el cambio de formas de manipular la naturaleza de plomo a las construcciones cambiantes ya la evolución de las nociones de verdad y autoridad, así como los patrones de comportamiento (las instituciones). Sociedades y las economías evolucionan como consecuencia de ello, pero lo hacen a través de un proceso de conflicto entre los intereses creados y las antiguas formas y la nueva. Veblen nunca escribió con certeza que las nuevas formas eran mejores maneras, pero estaba seguro de que en las últimas tres décadas de su vida que la economía estadounidense podría tener, en la ausencia de intereses creados, produce más para más gente. En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial se veía a los ingenieros para que la economía estadounidense sea más eficiente.

Las principales obras de Thorstein Bunde Veblen :La Teoría de la clase ociosa: un estudio económico de las instituciones (1899) Teoría de la empresa de negocios (1904)

El instinto de worksmanship y el Estado de las Artes Industriales (1914)

Alemania imperial y la Revolución Industrial 1915)

Una investigación sobre la naturaleza de la paz y las condiciones de su perpetuación (1917)

La Enseñanza Superior en América: un memorando sobre la Conducta de las Universidades por hombres de negocios (1918)

En la naturaleza y usos del Sabotaje (1919)

Los intereses creados y el hombre común (1919)

El sistema industrial y los capitanes de industria (1917)

El lugar de la ciencia en la civilización moderna y otros ensayos (1919)

Los ingenieros y el sistema de precios (1917)

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

Ausencia de los propietarios y de negocios de Enterprise en los últimos tiempos: el caso de América (1923)

Otras grandes obras de Thorstein Veblen :

"Kant Crítica del Juicio", 1884, Revista de la filosofía especulativa. "Algunos puntos desatendidas en la Teoría del Socialismo", 1891, Anales de

la AAPSS.

"Bohm-Bawerk definición de capital y la Fuente de los salarios", 1892, QJE.

"La sobreproducción falacia" de 1892, QJE.

"El suministro de alimentos y el precio del trigo", 1893, JPE.

"El ejército del bien común", 1894, JPE.

"La teoría económica de la vestimenta de las mujeres", 1894, Popular Science Monthly.

"Examen de la pobreza de Karl Marx de la Filosofía", 1896, JPE.

"Examen de Sozialismus de Werner Sombart", 1897, JPE.

"Examen de Über Gustav Schmoller de einige Grundfragen der Sozialpolitik", 1898, JPE.

"Examen de las Reflexiones de Turgot", 1898, JPE.

"¿Por qué no es la economía una ciencia evolutiva?" De 1898, QJE.

"Los inicios de la propiedad" de 1898, American Journal of Sociology.

"El instinto de trabajo y el fastidio de Trabajo" de 1898, American Journal of Sociology.

"El Bárbaro Condición de la Mujer", 1898, American Journal of Sociology.

"Los prejuicios de la ciencia económica", (1899,1900), QJE. Parte 1 , Parte 2 , Parte 3 .

"Los empleos industriales y pecuniarios", 1901, Publicaciones de la AEA. JSTOR

"Gustav Schmoller de Economía", 1901, QJE.

"Artes y Oficios", 1902, JPE.

"Examen de Der Kapitalismus Werner Sombart moderne" de 1903, JPE.

"Revisión del imperialismo de JA Hobson", 1903, JPE.

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

"Un primer experimento en fideicomisos", 1904, JPE.

"Examen de la Riqueza de Adam Smith de las Naciones", 1904, JPE.

"El crédito y los precios", 1905, JPE. JSTOR

"El lugar de la ciencia en la civilización moderna", 1906, American J de Sociología. JSTOR

"El profesor Clark de Economía", 1906, QJE.

"La economía socialista de Karl Marx y sus seguidores", ( 1906 , 1907 ), QJE.

"Fisher capital y los ingresos", 1907, Political Science Quarterly.

"La evolución del punto de vista científico", 1908, Universidad de California Chronicle.

"Sobre la naturaleza del capital", 1908, QJE. JSTOR

"Fisher tasa de interés", 1909, Political Science Quarterly.

"Las limitaciones de la utilidad marginal", 1909, JPE.

"La moral cristiana y el sistema competitivo", 1910, J Internacional de Ética. JSTOR

"La mutación de la teoría y la raza rubia", 1913, Diario de Desarrollo de Carrera .

"La raza rubia y la cultura aria", 1913, Universidad de Missouri Boletín

Los instintos de worksmanship y el Estado de las Artes Industriales de 1914.

"La oportunidad de Japón", 1915, Diario de Desarrollo de Carrera .

Plantilla: Gutenberg , pdf

"En los Principios Generales de una política de reconstrucción", 1918, J del Instituto Nacional de Ciencias Sociales.

"Pasar de las fronteras nacionales", 1918, Dial.

"Sirvientes domésticos durante el periodo de la Guerra", 1918, Público.

"Trabajo Agrícola para el período de la Guerra" de 1918, Público.

"La guerra y el aprendizaje superior", 1918, Dial.

"El punto de vista moderno y el Nuevo Orden" de 1918, Dial.

"La preeminencia intelectual de los Judios en la Europa moderna", 1919, Political Science Quarterly. JSTOR

1

DOCTRINAS ECONOMICAS

"Sobre la naturaleza y usos de sabotaje", 1919, Dial.

"El bolchevismo es una amenaza para los intereses creados", 1919, Dial.

"La paz" de 1919, Dial.

"Los capitanes de las finanzas y los ingenieros", 1919, Dial.

"Examen de las consecuencias económicas de JMKeynes de la Paz, 1920, Ciencia Política trimestral. JSTOR

"La teoría económica en el futuro calculable" de 1925, la ARE. JSTOR

"Introducción" en la saga de Laxdæla de 1925.

Ensayos en nuestra Orden Cambio, 1927.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Thorstein_Veblen

http://www.eumed.net/ce/2008b/mk2.htm

http://technocracy.wikia.com/wiki/Thorstein_Veblen

http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Thorstein_Veblen

http://www.tomfolio.com/AuthorInfo/authors/Veblen.asp

http://www.bolenderinitiatives.com/sociology/thorstein-bunde-veblen-1857-1929/thorstein-bunde-veblen-leisure-class-author/critic-may-ha

Veblen, Thorstein. (1974). La Clase Ociosa. México: Fondo de Cultura Económica.