Test de Wartegg

of 5 /5

Transcript of Test de Wartegg

Page 1: Test de Wartegg
Page 2: Test de Wartegg

TEST DE WARTEGG

 

 

“… la precisión abstracta de los temas gráficos, su distribución asimétrica en los cuadros netamente delimitados, la sugestión direccional de las disposiciones particulares en el interior direccional, todas estas bases racionales del método proporcionan elementos de juicio que permiten evaluar las cualidades o grupos de cualidades que componen la estructura de un carácter…”

Wartegg

 

Dentro de las técnicas proyectivas el Test de Wartegg ha sido el mas desarrollado por los grafólogos, pues toma nociones de ubicación espacial, tipo de trazo, utilización de rectas o curvas, mas el lenguaje

Page 3: Test de Wartegg

simbólico del dibujo en si mismo.  Se lo utiliza tanto en el proceso de selección, como para la realización de informes personales, aportando gran cantidad de material acerca de la personalidad del sujeto.

 

Impresiones provocadas por los temas propuestos a completar:

 

Cuadro 1:

Se interpreta como algo pequeño y razonable que surge sin embargo en la forma nítida e imposible de ignorar, puesto que se encuentra en el centro del cuadro, atrae la atención  y hace converger sobre el la fantasía y el pensamiento mediante la tensión emocional.

 

Cuadro 2:

La línea ondulada tiende por el contrario a evocar el mundo de los sentimientos; inspira un movimiento fluido, ligero que se puede observar aun en las elaboraciones más abstractas.

 

Cuadro 3:

Las tres líneas derechas, crecientes  y paralelas, constituye un conjunto rectilíneo cerrado y articulado, con impulso hacia lo alto, desarrollo definido y dirigido con orden.

 

Cuadro 4:

El cuadrado negro da impresión de pesadez, de dureza masiva y obscura

 

Cuadro 5:

La recta longitudinal y la transversal, que coreen en dos direcciones opuestas, sugieren una impresión de movimiento lanzado y ahogado por una resistencia de sentido contrario. La cualidad notable de este movimiento rico en tensión resulta de su carácter rígido, fuerte y virilmente activo.

Page 4: Test de Wartegg

 

Cuadro 6

Las líneas separadas invitan por su posición a interpretaciones simples de tipo geométrico y están caracterizadas por su sentido de desarticulación y desacuerdo reciproco.

 

Cuadro 7:

La pequeña semicircunferencia punteada, provoca una impresión diáfana y ligera, imprecisa y graciosa. La interpretación cualitativa incide sobre el carácter articulado dispuesto con fineza. Este  pequeño tema además, sugiere una adecuación delicadamente femenina.

 

Cuadro 8:

El arco amplio que ocupa gran parte de la superficie del cuadro posee cualidades de concentración y el hecho de abrazar un espacio cerrado, impone un limite a las impresiones afectivas.

               

Page 5: Test de Wartegg