Tere Isa Protocolo

36
1 ¨ Por un Desarrollo Agrario Integral y Sostenible ¨ UNIVERSIDAD NCIONAL AGRARIA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE Protocolo Determinar diversidad de entomofauna en Marango (Moringa oleífera Lam.) en Finca Santa Rosa, Managua, Nicaragua AUTORES Br. María Teresa Gómez Gutiérrez Br. Isabel Cristina González Cruz ASESOR Ing. Álvaro Noguera Talavera

Transcript of Tere Isa Protocolo

Page 1: Tere Isa Protocolo

1

¨ Por un Desarrollo AgrarioIntegral y Sostenible ¨

UNIVERSIDAD NCIONAL AGRARIA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

Protocolo

Determinar diversidad de entomofauna en Marango (Moringa oleífera Lam.) en Finca Santa Rosa, Managua, Nicaragua

AUTORES

Br. María Teresa Gómez Gutiérrez

Br. Isabel Cristina González Cruz

ASESOR

Ing. Álvaro Noguera Talavera

Managua, Nicaragua

Noviembre, 2013

Page 2: Tere Isa Protocolo

2

INDICE DE CONTENIDO

SECCION PAGINAINDICE DE FIGURA 3INDICE DE ANEXO 4

I. INTRODUCCION 5II. OBJETIVOS 6

2.1.Objetivo General 62.2.Objetivos Específicos 6

III. MARCO DE REFERENCIA 7IV. METODOLOGIA 11

4.1.Descripción general del área de estudio 114.1.1.Ubicación del área de estudio 114.2.Características biofísicas 114.2.1. Clima y vegetación 114.2.2.Suelo 114.2.3. Uso actual de la finca Santa Rosa 114.3. Diseño Metodológico 124.3.1.Periodo de realización del estudio 124.3.2.Descripción de áreas experimentales 12 •Manejo convencional (Plantación 2012) 12 •Manejo agroecológico (Plantación 2013) 124.3.3.Muestreo y colecta de insectos en campo 134.3.3.1. Diseño de trampas 13 •Trampas de caída ( Pitfall o Barber) 13 •Trampas con cebo 144.3.3.2. Método de muestreo 144.3.3.3.Tiempos de muestreo 144.3.3.4.Variables de campo 144.3.4. Trabajo de laboratorio 154.3.5. Análisis estadístico 15 •Densidad de una especie 15 •Densidad relativa 16 •Frecuencia 16 •Frecuencia relativa 16 •Índice de Shannon – Wiener 16

V. LITERATURA CITADA 17VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 21

VII. PRESUPUESTO 22VIII. ANEXO 23

Page 3: Tere Isa Protocolo

3

INDICE DE FIGURA

SECCION PAGINA

Figura 1. Trampas de caída (Pitfall o Barber) 15

Page 4: Tere Isa Protocolo

4

INDICE DE ANEXO

1. Formato: Variables a evaluar en las áreas experimentales de la Finca Santa Rosa, 2013-2014

Page 5: Tere Isa Protocolo

5

I. INTRODUCCION

Los sistemas agroforestales son métodos de producción forestal y alimenticio desarrollados para beneficio del hombre que generan numerosos valores, contribuyendo sustancialmente al desarrollo sostenible del país, en especial, las posibilidades de crecimiento económico de la población pobre, sector campesino y de las comunidades indígenas (INAFOR, sf).

La Agroforestería es un sistema complejo donde se asocian los árboles, arbustos, cultivos, pastos, animales e insectos, en determinadas áreas con fines de producir productos como carne, leche, madera o producción vegetal (INAFOR, sf).

Más allá de estas asociaciones, los extensos análisis se han realizado sobre la relación existente entre plantas e insectos que han llevado a los científicos a observar los procesos involucrados, como la polinización (caso más conocido) y los procesos de dispersión de las semillas, que son considerados de igual forma (Paré & Tumlinson, citado por Fontúrbel, 2000).

En Nicaragua el estudio de los insectos se concentra en aquellos que son dañinos a la agricultura, ya que muchos de los cultivos son atacados, en su mayoría por artrópodos. (Incer Barquero, 2007).

Para realizar un manejo de las plagas con menos impacto al ambiente, es necesario obtener información precisa del problema, como la ubicación taxonómica de dichos organismos, conocer su biología, hábitos, ciclo de vida, fluctuación poblacional, así como de sus enemigos naturales (Aragón et all. citado por Pérez et all., 2009).

En el caso de los insectos herbívoros es necesario estimar las pérdidas económicas que ocasionan al cultivo, a medida que se tenga mayor conocimiento de la especie a controlar, mayor será el éxito que se tenga en su manejo (Aragón et all. citado por Pérez et all., 2009).

El presente trabajo a realizar, se justifica en la aspiración de recopilar, integrar y documentar la información relacionada con las interacciones de insectos asociadas a la plantación de Marango (Moringa oleifera. Lam.), en particular, describiendo los roles y fluctuaciones poblacionales de cada género y familia encontrada en dicha plantación. De igual forma dar valor a las pocas reseñas obtenidas de los insectos sobre plantaciones forestales de latifoliadas en Nicaragua.

Las actividades a realizar se desarrollaran en la Finca Santa Rosa, propiedad de Universidad Nacional Agraria, ubicada en la ciudad de Managua, el cual se proyecta a alcanzar los objetivos propuestos con las acciones pertinentes.

Page 6: Tere Isa Protocolo

6

II. OBJETIVOS

II.1. Objetivo General

Determinar la diversidad de entomofauna presente en una plantación de Marango en la Finca Santa Rosa, Managua

II.2. Objetivos Específicos

1. Identificar las familias, géneros y especies de entomofauna presente en la plantación

2. Describir la fluctuación poblacional de los insectos asociados al Marango

3. Detallar el rol o funcionalidad de los organismos encontrados en el sistema de producción

Page 7: Tere Isa Protocolo

7

III. MARCO DE REFERENCIA

III.1. Entomología

Palabra que etimológicamente viene del griego éntomos (insecto), palabra derivada a su vez de otra griega: entémno (yo corto a pedazos, por los segmento que caracterizan a estos animales) y logos: tratado (Barriuso Vargas, sf.).

III.2. Entomofauna

La entomofauna es pieza clave del trabajo mismo de la entomología, tanto desde el punto de vista ecológico (por el balance importante en la biodiversidad del conjunto y el complejo sistema de interacciones que establece) como agronómico (por incluir especie- plaga y especies auxiliares del agricultor) (Ruiz & Montiel, 2000).

III.3. Insectos

Son invertebrados, animales que no poseen columna vertebral. Los insectos pertenecen a un gran grupo de invertebrados llamados artrópodos. Otros miembros de este grupo son los cien pies, las arañas y los escorpiones, las porquetas, los cangrejos y los camarones. En vez de tener un esqueleto externo duro, que está compuesto por material liviano y fuerte denominado quitina. Dicho material soporta y protege sus partes blandas internas (Enciclopedia Escolar VISOR, 2001).

Un insecto es un animal pequeño con cuerpo generalmente duro, y dividido en tres partes: 1 cabeza (boca, ojos y un par de antenas en los adultos), 2 tórax (tres pares de patas y generalmente dos pares de alas) y 3 abdomen (dividido en segmentos, sin patas); (Lastres & Arguello, 2004).

III.3.1.Importancia de los insectos

Muchos insectos son benéficos, por ejemplo, las abejas polinizan, las mariquitas comen plagas, y varios insectos descomponen organismos muertos, reciclando la materia orgánica. En contraste, algunos insectos son plagas voraces. Para poder saber si un organismo daña el cultivo, se tiene que identificar si este es benéfico o dañino, y de ser posible, observar cómo y de que se alimenta (Lastre & Arguello, 2004).

Los insectos conocidos por sus beneficios, otros, por los incontables daños que acarrean al hombre, a sus hogares y productos. Algunos son parásitos del hombre (piojos, niguas, pulgas, jelepates); otros actúan como vectores o portadores de enfermedades (mosquitos, moscas, cucarachas, etc.). Las termitas o comejenes atacan la madera.

Por otro lado, los insectos son grandes polinizadores de flore, que sin ellos no producirían frutos, ni semillas. Otros insectos producen miel, cera, ceda, cochinilla, goma laca, etc., (Incer Barquero, 2007).

III.4. Individuos

Desde el punto de vista biológico, los individuos son seres unitarios e indivisibles, que conservan sus propiedades críticas (fisiológicas y estructurales). Se encuentran en un nivel

Page 8: Tere Isa Protocolo

8

de organización determinado, se desarrollan y crecen, regulan sus procesos metabólicos, sus células tienen capacidad de movimiento, son capaces de reaccionar a estímulos, se reproducen, evolucionan y se adaptan (Fontúrbel & Barriga, 2009).

III.5. Especies

El término especie se usa tanto para representar una categoría taxonómica como para representar a los individuos que se ordenan en el sistema de clasificación. Estos términos tienen dos categorías filosóficas diferentes. La categoría taxonómica de especie es una clase, que no tiene existencia real y que se usa para ordenar objetos. Las especies como individuos, están limitadas espacial y temporalmente, tienen cohesión intrínseca, se reproducen, participan en los procesos naturales y cambian con el tiempo (Silva &Vinuesa, sf.).

III.6. Familia

La familia es, en biología, la unidad sistemática o taxonómica situada entre el orden y el género, o entre la superfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas. (ACADEMIC, 2012).

Las especies se reúnen en géneros, los géneros en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases, y las clases en divisiones para las plantas y en phyla para los animales. Las divisiones se agrupan en reinos y los reinos en dominios (Biodiversidad Mexicana, 2012).

III.7. Población

Puede definirse como cualquier grupo de organismos de la misma especie (u otros grupos dentro de los cuales los individuos intercambian información genética) que ocupan un espacio particular y funcionan como parte de la comunidad biótica la que a su vez funciona como unidad integrativa a través de modificaciones metabólicas que coevolucionarón en determinada área del hábitat físico, es decir, es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado (Salcedo, 2009).

La población tiene varias características, mismas que sí, bien se expresan como funciones estadísticas, son la posesión única del grupo y no pertenecen a los individuos que lo forman. Algunas de esas propiedades son densidad, natalidad, distribución de edades, potencial biótico, dispersión y forma de crecimiento (Salcedo, 2009).

Las poblaciones también poseen características genéticas relacionadas directamente con su ecología, a saber capacidad de adaptación, aptitud reproductiva (darwiniana) y persistencia (es decir probabilidad de dejar descendientes por periodos muy prolongados) (Salcedo, 2009).

La Biología de Poblaciones representa un campo general cuyo objeto es el análisis de las poblaciones en cuanto a sus atributos biológicos e interacciones entre sus miembros y con el medio circundante (Monsalve Dolz, sf.).

Page 9: Tere Isa Protocolo

9

III.8. Dinámica de poblaciones

Es el estudio del cambio en la distribución y abundancia de la población a través del espacio y el tiempo (Coulson, 1990).

Según la UPIB-UPN (sf) la dinámica de poblaciones es el estudio de la vida del ente o unidad viviente que se denomina población. Es una rama de la biología que, con el auxilio de otras ciencias, principalmente de las matemáticas, trata de describir y cuantificar los cambios que continuamente ocurren en la población. Conocer la dinámica de una población implica pues conocer no solo el tamaño y la estructura de la misma, sino, lo que es más importante, implica conocer la forma y la intensidad en que esta cambia y se renueva.

III.9. Estimación de población

Es la búsqueda de uno o varios parámetros característicos de una población entre la que se ha efectuado un muestreo (Larousse, 2008).

III.10. Densidad de poblaciones

La densidad de población es el tamaño del conjunto respecto a una cierta unidad de espacio. Se determina y expresa generalmente como el número de individuos, o biomasa de población, por unidad de área o volumen.

En ocasiones es importante distinguir entre la densidad absoluta que el número (o biomasa) de individuos por unidad de espacio total, y la densidad específica o ecológica que es el número (o biomasa) de individuos por unidad de espacio de hábitat (área o volumen disponible realmente para ser colonizado por la población).

Muy a menudo, es, más importante saber si la población está cambiando (en aumento o disminución) que saber su tamaño en un momento dado. En estos casos resultan útiles los índices de abundancia relativa; estos pueden ser relativos respecto al tiempo. Otro índice útil es la frecuencia de aparición como el porcentaje de muestras ocupadas por una especie (Salcedo, 2009).

III.11. Observación de individuos

La observación es una de las técnicas utilizadas para la recolección de datos en la investigación educativa que no debe asociarse con un paradigma concreto ya que no depende tanto del enfoque sino de la utilidad y la finalidad con la que se utilice dicha técnica (Azpeitia Fernández et all., sf.).

De acuerdo con Bermejo (2007) la observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta. La observación es visual, donde se utilizan los ojos, quizás asistido con una cámara fotográfica u otro instrumento de grabación. La observación descriptiva significa que no se desea modificar la actividad en ninguna manera, lo que se quiere es registrarlo tal como sucedería sin presencia de las personas.

Page 10: Tere Isa Protocolo

10

III.12. Conteo directo

Censo directo o conteo, aplicable a organismos grandes, muy visibles o agregados en colonias como, por ejemplo, los árboles de un bosque, los mamíferos que forman colonias grandes en áreas muy concretas (UNC, sf).

III.13. Hábitos de alimentación

El alimento es esencial para el crecimiento de cualquier organismo y por ello es una consideración importante en el ciclo vital de un insecto. De acuerdo al tipo de alimento utilizado los insectos se pueden agrupar en categorías (Ross, citado por Jiménez & Sandino, 2009).

Se puede afirmar, en general, que los insectos comen cualquier sustancia alimenticia, pero cada especie tiene hábitos alimenticios distintos. Pueden comer desde hojas o carne hasta madera en descomposición, cadáveres o heces fecales (Botánical-online, 2013).

Insectos herbívoros ( distintas partes de la planta: hojas, tallos, frutos, flores, raíces)

Insectos carnívoros y parásitos ( se alimentan de huevos, larvas o de insectos adultos)

Insectos basureros ( se alimentan de materias vegetales o animales en descomposición)

Insectos hematófagos ( se alimentan principalmente de sangre)

Según Lastres & Arguello (2004) estos hábitos alimenticios causan daños a la producción, ya que los daños están agrupados de acuerdo al desarrollo de la planta y a la parte afectada. Los tipos de daños provocados en su mayoría por insectos y ácaros están relacionados al tipo de aparato bucal que estos tienen en su etapa adulta y se dividen en:

Masticador ( provocan hoyos dentro y en los bordes de la hoja)

Chupador ( provocan encarrugamiento)

Picador-chupador ( causan hendiduras en los tallos y frutos)

Raspador (provocan encarrugamiento en las hojas)

Page 11: Tere Isa Protocolo

11

IV. METODOLOGIA

IV.1. Descripción general del área de estudio

IV.1.1.Ubicación del área de estudio

En el departamento de Managua al norte de la ciudad, en el km. 12 ½ carretera norte la finca Santa Rosa, tiene un área aproximada de 196 Mz, la cual está dividida en varios potreros y cubierta con diversas especies de pastos (Castro López & Espinoza Torrez, 2009).

Propiedad de la Universidad Nacional Agraria, está ubicada geográficamente a 12º08 I15 I I latitud norte y 86º09 I36 I Ilongitud este a una altitud de 56 msnm. (Google Earth, citado por Flores Irías & Kuan Torrez 2013).

IV.2. Características biofísicas

IV.2.1. Clima y vegetación

Para el área se reporta un clima tropical seco de sabana, con precipitaciones promedios para los años 2005 y 2006 de 1395 y 190 mm respectivamente, temperaturas de entre 22º y 36ºC, humedad relativa mayor de 68%, vientos con velocidades de 10m seg -1, con promedios de 10 horas sol (INETER, 2006, citado por Méndez Varela, 2005-2006).

IV.2.2.Suelo

El suelo pertenece a la serie Sabana Grande con topografía plana, de origen volcánico con alto porcentaje de materia orgánica y de Nitrógeno, 4.77% y 0.23%, respectivamente, y un pH de 7.3 clasificado como ligeramente alcalino. Los suelos tienen una textura franco con 22.5% de arcilla, 32.5% de limo y 45% de arena, con un buen drenaje. Son suelos de clase tres (inceptisoles) apropiados para agricultura. (INETER, citado por Flores y Kuan, 2013).

IV.2.3. Uso actual de la finca Santa Rosa

La finca Santa Rosa cuenta con diversos sistemas productivos establecidos en un área total de 196Mz que en los últimos años se ha venido haciendo unas modulaciones para el desarrollo de la misma. Como es el traslado de la Facultad de Ciencia Animal. Algunas áreas se están utilizando para trabajos de investigación, pero la mayor parte de estas áreas se ha destinado para el cultivo de diferentes variedades de pasto, en su mayoría brachiarias (Méndez Varela, 2005-2006).

Los sistemas productivos existentes en la finca son:

Área pecuaria (ganado) Producción de cerdos Producción de caprinos

Page 12: Tere Isa Protocolo

12

Producción de ovinos Unidad académica de las carreras de ingeniería en Zootecnia y Medicina

Veterinaria.

IV.3. Diseño Metodológico

El muestreo se realizara en una plantación de Marango (Moringa oleifera Lam.), la cual está dividida en dos áreas experimentales, un área manejada de forma convencional que corresponde a una plantación establecida en 2012; y una segunda área manejada con enfoque agroecológico que se refiere a un área de plantación establecida en 2013 (Noguera, 2013 cp.).

IV.3.1. Periodo de realización del estudio

El desarrollo de las actividades de captura de los insectos se realiza en un periodo que va de Octubre 2013 a Febrero de 2014, el cual permite que se tomen muestras en época de lluvia y principios de época seca, para determinar el periodo de incidencia de los insectos).

IV.3.2. Descripción de áreas experimentales

Manejo convencional (plantación 2012)

Sistema de producción extremadamente artificial, basado en el alto consumo de insumos externos (energía fósil, agroquímicos, etc.) sin considerar los ciclos naturales (Manual de Lombricultura, sf).

En el caso particular de las áreas en que se trabajara, corresponde a un conjunto de prácticas como preparación mecanizada del suelo (chapia con chapodadora incorporada a un tractor), gradeo que consistió en tres pases de gradas, y roturación del suelo a 20 a 30 cm de profundidad para elaboración de surcos con subsolador mecánico.

Así mismo, se menciona entre las medidas de establecimiento y manejo de la plantación fertilización inorgánica al momento de la siembra y después de un año de establecida la misma, riego, control de plagas a través de químicos inorgánicos y chapia mecanizada con desbrozadora, con una frecuencia de 2 a 3 por estación.

Manejo agroecológico (Plantación 2013)

Según Núñez citado por APIAT (sf.) la agroecología es la ciencia que unifica todo el saber (indígena, campesino, ecológico y técnico), para el diseño, manejo y evolución del sistema productivo y de su base social y cultural existente.

De manera general las prácticas asociadas a manejo con enfoque agroecológico en el área de estudio corresponden a siembra sin labores de mecanización para preparación del suelo, chapia manual, ahoyado manual; mientras el manejo se dirigirá a una menor dependencia de insumos a partir de prácticas como manejo de cobertura para supresión de plagas de

Page 13: Tere Isa Protocolo

13

insectos y malezas; fertilización orgánica (compost) e incorporación de leguminosas, entre otras.

4.3.3. Muestreo y colecta de insectos en campo

Para realizar el muestreo de insectos en el campo, en las áreas de producción se establecerán 8 parcela en total (4 parcela por tipo de manejo), las parcelas en cada tipo de manejo tendrán dimensiones de 15m x 30m.

En cada parcela se establecerán 4 puntos de muestreo constituidos por arboles en los se ubicaran trampas aéreas y trampas en el suelo (4 trampas aéreas y cuatro trampas en el suelo) para un total de 16 réplicas que estarán en el área de manejo convencional y 16 réplicas en el área de manejo agroecológico. La selección de los arboles como puntos de muestreo se realizara de manera aleatoria, una vez enumerados los arboles en cada parcela.

Cada trampa se debe de ubicar en la parte superior del árbol (hojas, frutos, ramas, flores) y otra en la parte inferior (tallo, suelo). En la parte del fuste se observara detenidamente para tomar datos referentes a los insectos que inciden sobre la parte media del árbol (retomado por Gómez Martínez, 2011).

4.3.3.1. Diseño de trampas

Trampas de caída ( Pitfall o Barber)

Esta trampa se usa para hacer el muestreo de insectos que se encuentran en la superficie del suelo. Las trampas son vasos de plástico y son enterradas en el suelo a una profundidad establecida, considerándose un diámetro de apertura de 30 cm. Este tipo de trampas son utilizadas principalmente para hormigas, coleópteros y microhimenópteros ápteros (retomado de Rodríguez Chaves et all. sf.)

Pitfall también conocido como pozo seco, en un bote de plástico o de metal con perforaciones en el fondo para evitar acumulación de agua se entierra en el suelo, con su borde superior al nivel del piso. Esta trampa esta desprovista de atrayente y sirve para capturar aquellos insectos que se desplazan por el suelo.

La trampa de caída está conformada por un vaso o recipiente de abertura circular que se entierra a ras de suelo; el principio de la misma consiste en atrapar los insectos que pasan sobre ella y caen en su interior; el atrayente que se le adiciona hace que los insectos lleguen con mayor rapidez (Villarreal et all, 2006).

El equipo y los materiales para instalar una trampa de caída son: Botellas desechables o plásticos aproximadamente de 500 ml Pala Machete Atrayente (solución de detergente+azistin+melaza) Bolsa de seguridad Pinzas de punta fina

Page 14: Tere Isa Protocolo

14

Figura 1. Trampas de caída (Pitfall o Barber)

Trampas con cebo

Estas trampas, de variada morfología, se basan en un cebo atrayente (solución de detergente+azistin) que se sitúa sobre o dentro de un recipiente en el cual quedan atrapados los insectos. En función de la naturaleza del cebo se verán atraídas unas u otras especies (retomado de Rodríguez Chaves et all. sf).

4.3.3.2. Método de muestreo

Los métodos de muestreo permiten estimar parámetros poblacionales a partir del estudio de una fracción de la misma. Existen diferentes métodos de muestreo y la preferencia de uno sobre otro dependerá del objetivo del estudio, del parámetro a estimar y de la población (distribución espacial, temporal, movilidad, etc.). Esto quiere decir que el método a elegir depende de la pregunta que se quiera contestar (Ecología General, sf.).

4.3.3.3. Tiempos de muestreo

Se realizaran una vez por semana en un lapso de tiempo comprendido en los meses de Noviembre 2013 a Febrero 2014. Este tiempo será dividido ya que se tomaran muestras de la parte superior, media e inferior del árbol en dos áreas de muestreo que difieren en el manejo para su producción.

En este procedimiento se tomara la hora de incidencia de los insectos así como del momento o extracción de los insectos que están dentro de las trampas.

4.3.3.4. Variables de campo

Número de parcelas: cogido que define el área muestreada

Número de árboles: cantidad determinada de árboles dentro de cada parcela

Fuente: Edgardo Jiménez

Page 15: Tere Isa Protocolo

15

Ubicación de trampas: lugar donde se colocan las trampas, ya sea aérea o terrestre

Hora de colecta: momento en que se observa o captura el individuo para su posterior identificación

Hora de observación: momento para evaluar el tiempo en que el individuo se asentó en el árbol

Características del individuo: referente a su fisionomía y aspecto del individuo con características propias

Ubicación en la planta: lugar de asentamiento del insecto el cual se observa en la copa, fuste, hojas o suelo

Actividad: la función que realiza el individuo en el árbol (chupadores, masticadores, polinizadores, etc.)

Número de individuos: cantidad específica de los insectos encontrados en el árbol o recolectados de cada trampa

Estado fisiológico: interacción que se encuentra realizando el individuo en el medio (árbol)

Observación: descripción general determinada por el observador, el cual toma nota de aspectos que el considere pertinente en el área de muestreo

4.3.4. Trabajo de laboratorio

El principal objetivo de un laboratorio es producir fundamentos analíticos de claridad, calidad y de confiabilidad. Para ello se debe de llevar un control rígido en el campo, ya que de esto dependerán los resultados que se pretenden alcanzar.

En el laboratorio se identificaran de manera taxonómica, determinando así la filiación familia y género, y el nombre común y científico de los individuos recolectados si existiese la posibilidad de ser identificados. 4.3.5. Análisis estadístico

Densidad de una especie

Densidad es el número de individuos expresado por unidad de área o volumen. La densidad relativa se refiere al número de individuos de una especie expresado como una proporción de la densidad total de todas las especies.

D=N u mero de individuos deuna especie

Area muestreada

Page 16: Tere Isa Protocolo

16

Densidad relativa

Dr=Densidad deuna especie

Densidadtotal de las especies * 100

Frecuencia

Es el número de veces que una especie ocurre en las distintas muestras. La frecuencia relativa se refiere a la aparición de una especie, expresada como una proporción de la frecuencia total de todas las especies.

F=Numero deocurrencia deuna especie

Numero totalde sitios muestreados

Frecuencia relativa

Fr=Frecuenciadeuna especie

Frecuencia totalde las especies∗100

Los parámetros presentados por UPIBI-UPN (sf), son utilizados de pequeños grupos o subconjuntos de individuos sacados de una población. El tamaño de la muestra depende de la magnitud de la población cuando ésta es finita, así como de la variabilidad y de la naturaleza de dicha población. Cuanto más grande sea la muestra, más confiable será el resultado y menor será la probabilidad de error.

Índice de Shannon – Wiener

Expresa la uniformidad de los valores de importancia a través de todas las especies de la muestra. Mide el grado promedio de incertidumbre en predecir a que especie pertenecerá un individuo escogido al azar de una colección (Marrugan, 1988; Peet, 1974; Baev y Penev, 1995 citados por Vázquez García, 2008). Asume que los individuos son seleccionados al azar y que todas las especies están representadas en la muestra.

Adquiere valores en cero, cuando hay una sola especie, y el logaritmo de S, cuando todas las especies están representadas por el mismo número de individuos (Marrugan citado por Vázquez García, 2008).

H ,=−Σ p i ln pi

Dónde:

Σpi = Sumatoria del total de especies ln pi = logaritmo natural del total de especies encontradas

Page 17: Tere Isa Protocolo

17

V. LITERATURA CITADA

ACADEMIC: Enciclopedia Universal. 2012. Familia: Biología. (en línea). s.l. consultado 2 oct 2013. Disponible en http://enciclopedia_universal.esacademic.com/ 7674/ Familia %28biolog%C3%ADa% 29

APIAT (Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical, VE). sf. Historia, conceptos, alcances y dimensiones de la agroecología (diapositivas). (en línea). Venezuela. 17 diapositivas, color. Consultado 9 oct 2013. Disponible en http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20INGENIER%C3%8DA%20AGRON%C3%93MICA/CARRERA%20DE%20INGENIER%C3%8DA%20AGRON%C3%93MICA/03/agroecologia/III%20Agroecologia.pdf

Azpeitia Fernández, A; Carranza López, N; Manzo Ayuso, J; Sánchez Agenjo. sf. Observación no sistemática. (en línea). s.l. Consultado 23 sep 2013. Disponible en http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Observacion_NoSistematica_%28Trabajo%29.pdf

Barriuso Vargas, JJ. sf. Entomología agrícola (diapositivas). (en línea). s.l. 96 diapositivas, color. Consultado 28 sep 2013. Disponible en http://epsh.unizar.es/ ~ barriuso/Entomologia/Introduccion.pdf

Bermejo, J. 2007. Observación descriptiva y experimento. (en línea). s.l. Consultado 1 oct 2013. Disponible en http://www2.uiah.fi/projects/metodi/262.htm

Biodiversidad Mexicana. 2012. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Que son las especies. (en línea). MX. Consultado 2 oct 2013. Disponible en http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/queson.html

Botánical-online. 2013. La nutrición de los insectos. s.l. Consultado 15 oct 2013. Disponible en http://www.botanical-online.com/animales/alimentacion_insectos.htm

Castro López, DA; Espinoza Tórrez, DJ. 2009. Respuesta al tratamiento súper ovulatorio, con Folltropin-V (análogo sintético de la hormona foliculoestimulante-FSH), en hembras bovinas donantes, de las razas Pardo Suizo y Reyna, en fincas de la Universidad Nacional Agraria. (en línea). Tesis Médico Veterinario. Facultad de Ciencia Animal. Managua, NI. Consultado 4 oct 2013. Disponible en http://cenida.una.edu.ni/Tesis/tnl53c355.pdf

Coulson, RN. 1990. Entomología Forestal: Ecología y control. 1ed. Distrito federal, MX. LIMUSA, SA. 75p.

Jiménez Martínez, E. 2013. Diversidad insectil y enfermedades asociadas al cultivo de Marango (Moringa oleífera L.) bajo dos sistemas de manejo agronómico en Nicaragua (diapositivas). Managua. NI. 40 diapositivas, color.

Page 18: Tere Isa Protocolo

18

Enciclopedia Escolar VISOR. 2001. Insectos, Peces, Reptiles y Aves. New. Ed. Argentina. Punto. ARSA. V 8, tomo 8, 32p.

Ecología General. sf. Métodos de muestreo. (en línea). Mx. Consultado 3 oct 2013. Disponible en http://populationecol.tripod.com/muestreo.pdf

Flores Irías, RE; Kuan Torrez, JE. 2013. Caracterización y evaluación preliminar de 33 cultivares de maíz (Zea mays L.) en la localidad de Sabana Grande, Managua, primera 2010. Tesis Ing. Agrónomo. Universidad Nacional Agraria, Facultad de Agronomía. Managua, NI.49p.

Fontúrbel, FR. 2000. Rol de la coevolución planta–insecto en la evolución de las flores cíclicas en las angiospermas. s.l. Consultado 10 oct 2013. Disponible en http://www.uv.mx/personal/ tcarmona /files/2010 /08/Fonturbel-.pdf

Fontúrbel, FE; Barriga, CV. 2009. Una aproximación teórica al concepto de individuo. (en línea). CL. ELEMETOS. 8p. Consultado 9 oct 2013. Disponible en http://www.elementos.buap.mx/num74/pdf/45.pdf

Gómez Martínez, J. 2011. Entomofauna y patógenos asociados al Marañón (Anacardium occidentale L.) en León. Tesis Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional Agraria, Facultad de Agronomía. Managua, NI. 102p.

INAFOR (Instituto Nacional Forestal, NI). sf. Cartilla popular de establecimiento y manejo de sistemas agroforestales: cartilla estudiada, manos a la obra. (en línea). Managua, NI. 14p. Consultado 15 oct 2013. Disponible en http://www.inafor.gob.ni/images/documentos/fomento/cartillas%20de%20viveros/cartillas-INAFOR/Cartilla%20sistemas%20agroforestales.pdf

Incer Barquero, J. 2007. Ciencias naturales en Nicaragua. Ed. E Fonseca Bojorge. 1ª ed. Managua, NI. Fundación UNO. 500p.

Jiménez, ME; Sandino, DV. 2009. Entomología. Insectos útiles y perjudiciales. Managua, NI, 1ª ed. 112p.

Larousse. 2008. Pequeño Larousse ilustrado. Eds. Larousse. 14ª ed. Distrito Federal, MX. Larousse.

Lastres, L; Arguello, H. 2004. Identificando insectos importantes en la agricultura: un enfoque popular. Trad. H Arguello. 1ed. Zamorano, Ho. 84p.

Méndez Varela, HA. 2005-2006. Comportamiento productivo del pasto gamba (Andropogon gayaniss Kunth CIAT. 621) en condiciones con y sin quema, finca Sta. Rosa, UNA, Managua. 2005-2006. Tesis. Ing. Zootecnista. Universidad Nacional Agraria, Facultad de Ciencia Animal. Managua, NI. 33P.

Monsalve Dolz, MA. sf. Concepto de población animal. Técnicas de censo y evaluación de poblaciones animales. (en línea). s.l. consultado 28 sep 2013. Disponible en http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/cas/Censo_y _evaluaci%C3%B3n_de_poblaciones_animales.pdf

Page 19: Tere Isa Protocolo

19

Manual de Lombricultura. sf. Diccionario- Glosario Lombricultura y Ag. Orgánica: Agricultura convencional. (en línea). Consultado 10 oct 2013. Disponible en http://www.manualdelombricultura.com/glosario/pal/209.html

Noguera, A. 2013. Presentación de escenarios de áreas de plantación. (comunicación personal). Managua, NI. Universidad Nacional Agraria.

Pérez, TB; Aragón, AG; Bautista, M; Tapia R; López, O. 2009. Entomofauna Asociada al Cultivo de Jamaica (Hibiscus Sabdariffa L.) en el Municipio de Chiautla de Tapia, Puebla. (en línea). Puebla, MX. Consultado 2 oct 2013. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57513245001

Rodríguez Chaves, M; Solano Gutiérrez, L; Vargas Porras, K. sf. Trampas o métodos de muestreo para artrópodos (diapositivas). (en línea). s.l. 32 diapositivas, color. Consultado 30 sep 2013. Disponible en http://www.google.com.ni/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CFAQFjAF&url=http%3A%2F%2Ffiles.turismoecologicocr.webnode.es%2F200000050eed13efcac%2FMETODOS%2520DE%2520MUESTREO%2520PARA%2520ARTR%25C3%2593PODOS.pdf&ei=4LFVUsFUhK70BMe5gOAH&usg=AFQjCNEtGqEZhN2YeyfiPe3vxrPliAkPAg&bvm=bv.53760139,d.eWU&cad=rja

Ruiz Torrez, M; Montiel, BA. 2000. Introducción al conocimiento de la Entomofauna del olivar en la provincia de Jaén: Aspectos cualitativos. (I). (en línea). ES. Consultado 10 oct 2013. Disponible en http://www.magrama.gob.es/ministerio /pags/ biblioteca/plagas/BSVP-26-01-129-147.pdf

Salcedo, AI. 2009. Población ecológica. (en línea). s.l. Consultado 9 oct 2013. Disponible en http://wwwannasaldu.blogspot.com/

Silva, C; Vinuesa, P. sf. Ecología evolutiva de bacterias. Ecología evolutiva de bacterias y el concepto de especie: el caso de los rizobios Capítulo 11. (en línea). MX. Consultado 9 oct 2013. Disponible en http://www2.inecc.gob.mx/ publicaciones/libros/530/cap11.pdf

UNC (Universidad Nacional de Colombia, CO). sf. Poblaciones. (en línea). Bogotá, CO. Consultado 30 sep 2013. Disponible en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo02/tema02/01_02_02.htm

UPIBI (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, MX)-IPN (Instituto Politécnico Nacional, MX). sf. Manual de Prácticas de Laboratorio de Ecología: Introducción a las técnicas de muestreo en los sistemas ecológicos. MX. Consultado 15 oct 2013. Disponible en http://www.biblioteca.upibi.ipn.mx/Archivos/Material%20Didactico/Manual%20de%20pr%C3%A1cticas%20de%20laboratorio%20de%20ecolog%C3%ADa/Manual%20de%20pract.%20%20Ecolog%C3%ADa-Of_Pr%C3%A1cticas.pdf

Page 20: Tere Isa Protocolo

20

Vázquez García, A. 2008. Métodos de medición al nivel de especies: Biodiversidad ALFA (diapositivas). (en línea). Lambayeque, PE. 50 diapositivas. Consultado 15 oct 2013. Disponible en http://www.slideshare.net/anterovasquez/diversidad-alfa

Villarreal H; Álvarez, M, Córdoba, S; Escobar, F; Fagua, G; Gast, F; Mendoza, H; Ospina, M; Umaña AM. 2006. Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Ed. CM Villa. 2 ed. Bogotá, CO. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 236p.

Page 21: Tere Isa Protocolo

21

VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo

ETAPA DE GAVINETE

Contactos preliminares XRevisión de literatura XCompra de materiales XETAPA DE CAMPOReconocimiento del área X

Establecimiento de parcelas XEstablecimiento de puntos de muestreo XUbicación de trampas aéreas   X

Ubicación de trampas en el sueloX

Tiempo de muestreo X  X X  X

Colecta de insectos en campo X X X

Conteo de insectos X X XETAPA DE LABORATORIOIdentificación de género y familia X XProcesamiento y análisis de la información X X XPRELIMINARES

Page 22: Tere Isa Protocolo

22

VII. PRESUPUESTO

Page 23: Tere Isa Protocolo

23

Page 24: Tere Isa Protocolo

24

Formato: Variables a evaluar en las áreas experimentales de la Finca Santa Rosa, 2013-2014

Nº parcelas

Nº de arboles

Ubicación de

trampas

Hora de

colecta

Hora de observación

Características del individuo

Ubicación en la

planta

Actividad Nº de individuo

Estado Fisiológico

Observación

Page 25: Tere Isa Protocolo

25