Tercer Agón

3
Yocasta, que es esposa de Edipo, le pide que le muestre la razón que hizo nacer en él el enojo hacia Creonte por acusarlo de asesino de Layo. Tras conocer los motivos, dice a Edipo que no debe hacer ningún caso de las adivinaciones proféticas y pone como ejemplo un oráculo que predijo a Layo que su destino era morir a manos de un hijo suyo. Sin embargo, la muerte de Layo se produjo por asesinato de unos bandidos en un cruce de tres caminos. Al hijo que habían tenido, Layo lo entregó con los pies bien atados por los tobillos, a manos mercenarias, para que lo arrojasen al fondo de una montaña. Yocasta señala que por lo visto, no se había cumplido el oráculo anterior. Sin embargo, Edipo, al conocer los detalles de la muerte de Layo y sus características físicas, y el lugar donde sucedió, se alarma y pide la presencia del único testigo del asesinato que le mencionó Yocasta. Hay un gran suspenso porque Yocasta no conoce los motivos de ese miedo de Edipo. Edipo relata a Yocasta que su padre era Pólibo, de Corinto y su madre, Mérope, Doria. En un momento dado le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos. Los enfrentó con sus dudas y se indignaron contra aquel que había dicho semejantes palabras. Sin saberlo, sus padres, viajó a Delfos a consultar el oráculo; éste no respondió sus dudas y en cambio le dijo que se casaría con su madre y mataría a su padre. Por ello había abandonado Corinto, para tratar de evitar el cumplimiento de esa profecía. Más tarde, en sus andanzas, había tenido un incidente en un cruce de caminos, había matado varias personas y sus características eran las mismas que las conocidas en el asesinato de Layo. La esperanza que tiene Edipo de no ser el asesino de Layo es que el único testigo afirme que habían sido varios los asesinos. Yocasta y Edipo entran al palacio a la espera de la llegada del esclavo.

description

Libro Edipo Rey

Transcript of Tercer Agón

Yocasta, que es esposa de Edipo, le pide que le muestre la razn que hizo nacer en l el enojo hacia Creonte por acusarlo de asesino de Layo. Tras conocer los motivos, dice a Edipo que no debe hacer ningn caso de las adivinaciones profticas y pone como ejemplo un orculo que predijo a Layo que su destino era morir a manos de un hijo suyo. Sin embargo, la muerte de Layo se produjo por asesinato de unos bandidos en un cruce de tres caminos. Al hijo que haban tenido, Layo lo entreg con los pies bien atados por los tobillos, a manos mercenarias, para que lo arrojasen al fondo de una montaa. Yocasta seala que por lo visto, no se haba cumplido el orculo anterior. Sin embargo, Edipo, al conocer los detalles de la muerte de Layo y sus caractersticas fsicas, y el lugar donde sucedi, se alarma y pide la presencia del nico testigo del asesinato que le mencion Yocasta. Hay un gran suspenso porque Yocasta no conoce los motivos de ese miedo de Edipo.Edipo relata a Yocasta que su padre era Plibo, de Corinto y su madre, Mrope, Doria. En un momento dado le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos. Los enfrent con sus dudas y se indignaron contra aquel que haba dicho semejantes palabras. Sin saberlo, sus padres, viaj a Delfos a consultar el orculo; ste no respondi sus dudas y en cambio le dijo que se casara con su madre y matara a su padre. Por ello haba abandonado Corinto, para tratar de evitar el cumplimiento de esa profeca. Ms tarde, en sus andanzas, haba tenido un incidente en un cruce de caminos, haba matado varias personas y sus caractersticas eran las mismas que las conocidas en el asesinato de Layo. La esperanza que tiene Edipo de no ser el asesino de Layo es que el nico testigo afirme que haban sido varios los asesinos.Yocasta y Edipo entran al palacio a la espera de la llegada del esclavo.

gora: plaza pblica en la antigua Grecia

Presagio: seal que anuncia un hecho futuro. Conjetura derivada de esta seal.

Anonadan: (anonadar) Reducir a la nada. Causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien. Apocar, disminuir mucho algo. Humillar, abatir.

Expiando: (expiar) Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algn sacrificio. Dicho de un delincuente: Sufrir la pena impuesta por los tribunales. Padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes. Purificar algo profanado, como un templo.

Capciosos: Dicho de una palabra, de una doctrina, de una proposicin, etc.: falaces (embusteras, falsas). Dicho de una pregunta, de una argumentacin, de una sugerencia, etc.: Que se hacen para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propsitos de quien las formula.

Perpetrado: (perpetrar) Cometer, consumar un delito o culpa grave.

Atroz: Fiero, cruel, inhumano. Enorme, grave. Terrible (muy grande). Psimo, muy desagradable.

Obstinacin: Pertinacia (terquedad o tenacidad en mantener una opinin, una doctrina o la resolucin que se ha tomado. Gran duracin o persistencia), porfa (accin de porfiar: disputar y altercar obstinadamente. Continuar insistentemente una accin o repetir un intento, a pesar de la resistencia encontrada), terquedad (disputa inflexible. Cualidad de terco).

Edicto: Mandato dado por autoridad competente. Orden o noticia que se colocan en lugares pblicos.

Furor: Furia, ira. Momento de mayor auge de una moda o costumbre.

Instigacin: Accin y efecto de instigar (Incitar a alguien a hacer algo malo o violento).

Prudencia: Moderacin. Buen juicio. Cautela, precaucin.