Teoria de Barnard

9
KATHRYN BARNARD-MODELO DE INTERACCION PADRE-HIJO BIOGRAFÍA Kathryn E. Bernard nació el 16 de abril de 1938 en Omaha Nebraska. Enfermera universitaria titulada de la universidad de Nebraska en el año 1960. Inició sus investigaciones en 1968 estudiando a niños y adultos con discapacidades mentales y físicas. A comienzos de los 70 se centró en las actividades de niños sanos y más tarde amplió sus estudios para incluir en el modelo la evaluación del crecimiento y desarrollo de los niños. Comenzó también una serie de investigaciones durante diez años para examinar los efectos de la estimulación en niños prematuros durante los ciclos de sueño. FUENTES TEORICAS Barnard cita a varios teóricos enfermeros como: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Martha Rogers, Florence Blake (creencias y valores) Barnard menciona e Neal Nursing Construct, que tiene cuatro expresiones de Salud y Enfermedad: Conocimiento, Sensación, Movimiento y Afiliación. UTLIZACION DE PRUEBAS EMPIRICAS Barnard uso los hallazgos de muchos investigadores, como Brazelton, Ainsworth y Bell, para la elaboración de su modelo de interacción y adaptación padre-hijo. Kathryn desarrolló su propia investigación, empezó su investigación en 1968, estudiando los niños y los adultos discapacitados mental y físicamente. A principios de los años setenta, estudió las actividades del niño sano y más tarde amplio su estudio para incluir métodos para evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños. En 1977, Barnard comenzó a utilizar métodos para difundir información sobre niños recién nacidos y niños pequeños a sus padres. En 1983, emprendió una investigación con las intervenciones en niños prematuros y, en 1996, empezó

description

Teoria de Barnard , teoría de enfermería, interacción padre - hijo

Transcript of Teoria de Barnard

Page 1: Teoria de Barnard

KATHRYN BARNARD-MODELO DE INTERACCION PADRE-HIJO

BIOGRAFÍA

Kathryn E. Bernard nació el 16 de abril de 1938 en Omaha Nebraska. Enfermera universitaria titulada de la universidad de Nebraska en el año 1960. Inició sus investigaciones en 1968 estudiando a niños y adultos con discapacidades mentales y físicas. A comienzos de los 70 se centró en las actividades de niños sanos y más tarde amplió sus estudios para incluir en el modelo la evaluación del crecimiento y desarrollo de los niños. Comenzó también una serie de investigaciones durante diez años para examinar los efectos de la estimulación en niños prematuros durante los ciclos de sueño.

FUENTES TEORICAS

Barnard cita a varios teóricos enfermeros como: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Martha Rogers, Florence Blake (creencias y valores)

Barnard menciona e Neal Nursing Construct, que tiene cuatro expresiones de Salud y Enfermedad: Conocimiento, Sensación, Movimiento y Afiliación.

UTLIZACION DE PRUEBAS EMPIRICAS

Barnard uso los hallazgos de muchos investigadores, como Brazelton, Ainsworth y Bell, para la elaboración de su modelo de interacción y adaptación padre-hijo.

Kathryn desarrolló su propia investigación, empezó su investigación en 1968, estudiando los niños y los adultos discapacitados mental y físicamente. A principios de los años setenta, estudió las actividades del niño sano y más tarde amplio su estudio para incluir métodos para evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños.

En 1977, Barnard comenzó a utilizar métodos para difundir información sobre niños recién nacidos y niños pequeños a sus padres. En 1983, emprendió una investigación con las intervenciones en niños prematuros y, en 1996, empezó algunos proyectos para evaluar el programa nacional, Early Head Start.

Actualmente Bernard estudia las relaciones madre-hijo, y en sus proyectos de investigación examina el papel de la enfermería en relación con las madres y los niños de alto riesgo. (VELÁSQUEZ ARCHILA, 2011)

Las investigaciones de Barnard y la NCAP incluyen poblaciones de: Bebes prematuros, Gemelos, Niños inmaduros, Bebes con problemas de desarrollo, Bebes con VIH.

Page 2: Teoria de Barnard

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

El modelo de interacción Padre – Hijo procede de la psicología y del desarrollo humano, se centra especialmente en la interacción madre-niño con el entorno. Se basa en los datos empíricos acumulados a través de escalas desarrolladas para cuantificar la alimentación, la enseñanza y el entorno durante los tres primeros años de vida, permitiendo el desarrollo de definiciones conceptuales y operativas. (Cisneros, 2002)

El punto principal del trabajo de Barnard fue desarrollar los instrumentos de valoración para evaluar la salud, el crecimiento y el desarrollo del niño a la vez se consideraba el padre y el hijo como un sistema de interacción.

Según Kathryn, las características individuales se modifican para suplir las necesidades del sistema.

La interacción entre un padre y un hijo está representada en el modelo de Barnard de la siguiente manera:

La ruptura de la flecha (//) representa una interferencia, una interrupción en el proceso de adaptación que provoca que se rompa la interacción. Esta interferencia puede tener su origen en el cuidador, el niño o en el entorno.

Barnard ha definido los términos del diagrama de la siguiente manera:

Claridad de señales del niño: Para participar en una relación sincrónica, el bebé o el niño deben mandar señales a sus cuidador; indicando sus deseos de comprometerse o desentenderse de la interacción. Las señales ambiguas o confusas que manda un bebé pueden alterar las capacidades de adaptación del cuidador.

Respuesta del niño hacia su cuidador: La capacidad del niño de responder a los intentos del cuidador de comunicarse e interactuar. El niño responde al cuidador dejando de llorar, vocalizando o sonriendo. Estas conductas refuerzan las actitudes del cuidador durante una interacción.

Sensibilidad del cuidador para aliviar la sensación de malestar del niño : La capacidad del cuidador de calmar a un niño angustiado. Esa capacidad implica el reconocimiento del cuidador de las señales de malestar, la elección de una señal adecuada y la capacidad de darse cuenta y dar una respuesta.

NOTA: En este proceso lo que se pretende es que el cuidador conozca las actitudes y señales que les da su hijo para que así empiecen a conocer e interactuar mejor. Desde este punto de vista se desea que en los controles de crecimiento y desarrollo exista una interacción fuerte entre padre e hijo para así lograr una evaluación del desarrollo.

Page 3: Teoria de Barnard

Actividades del cuidador para fomentar el crecimiento social y emocional: Es necesario que se fomente en el control de crecimiento y desarrollo el dominio afectivo entre padre e hijo. Enseñándole al cuidador a ofrecer un entorno agradable utilizando la voz, el tono, el tacto y el movimiento. Esto con el fin de fomentar un control con comunicación e interacción padre e hijo hacia mejor proceso de valoración.

Actividades de los padres para fomentar el crecimiento cognitivo: El tipo de experiencia de aprendizaje que el cuidador hace posible para el niño. La verbalización del cuidador, animando al niño a que responda permitiendo la exploración son algunos de los ejemplos de cómo puede fomentarse el crecimiento cognitivo.

PRINCIPALES SUPUESTOS

Enfermería: Barnard, definió la enfermería como “un proceso mediante el cual el paciente es ayudado a mantener y a promover su independencia”. Este proceso puede ser educativo, terapéutico o de restablecimiento, implica la facilitación del cambio en el entorno.

Persona: Cuando Barnard describe a una persona habla de la capacidad de participar en una interacción en la que ambas partes del dúo aportan cualidades, habilidades y respuestas que afectan la interacción. Este término incluye a los bebés, a los niños y a los adultos.

Salud: La salud es un estado dinámico del ser en el que el potencial de desarrollo y el potencial conductual de un individuo se realizan hasta el mayor límite posible.

Entorno: Incluye todas las experiencias con las que el niño se encuentra: gente, objetos, lugares, sonidos, sensaciones visuales y táctiles. El entorno incluye: recursos sociales y financieros, otras personas y una adecuación del hogar y la comunidad, así como todas las cualidades que afectan también al cuidador.

NOTA: En estas dos etapas de lo que se pretende es que el cuidador conozca las señales de motoras, adaptativas, de lenguaje y sociales que manifieste el niño, con el fin de realizar una acción adecuada y la capacidad de darse cuenta y dar una respuesta, integrando al cuidador durante su proceso de valoración en el control de crecimiento y desarrollo.

NOTA: En esta etapa lo principal es la experiencia de aprendizaje que el cuidador hace posible para el niño. Lo realmente importante es que durante el control de crecimiento y desarrollo se eduque al cuidador en seguridad y protección, alimentación, hábitos de higiene, recreación y afectividad que son estilo de vida saludables para necesidades básicas.

Page 4: Teoria de Barnard

El modelo de Kathryn E. Barnard está constituido sobre tres conceptos o elementos principales, los cuales se definen a continuación:

1. Niño: Para describir al niño Kathryn E. Barnard define las características del comportamiento del recién nacido y estos son patrones de sueño y alimentación, apariencia física, temperamento y capacidad de adaptarse a la madre/cuidador y al entorno.

2. Madre: Se refiere a la madre biológica del niño, o a la persona que lo cuida, además de sus características más importantes entre las cuales se incluyen las condiciones psicosociales de la madre, las expectativas y preocupaciones con respecto al niño, su propia salud, la magnitud del cambio que experim enta en su vida, su estilo de maternidad y su habilidad de adaptación.

3. Entorno: Este incluye tanto el del niño como el de la madre. Comprende aspectos del entorno físico de la familia y experiencias con las que el niño se encuentra, estas pueden ser: personas, objetos, lugares, sonidos, sensaciones visuales y táctiles, recursos sociales y financieros, la implicación del padre, el grado de acuerdo entre los padres con respecto a la educación del niño y una adaptación al hogar y la comunidad.

Kathryn E. Barnard cree que el sistema madre/cuidador-hijo está influido por las características de cada uno de los miembros. Estas características se modifican para satisfacer las necesidades del sistema mediante un comportamiento adaptativo. La interacción entre la madre o el cuidador y el niño se describen en el modelo de Barnard mediante cinco señales y actividades:

1. La claridad del lactante en la emisión de señales.2. La reactividad del lactante a los padres.3. La sensibilidad de los padres a las señales del lactante.4. La capacidad de los padres para identificar y aliviar la

incomodidad del lactante. 5. Las actividades sociales, emocionales y cognitivas

estimulantes del desarrollo desplegadas por los padres.

El modelo de interacción para valorar la salud infantil de Bernard se basa en 10 Afirmaciones teóricas:

1. Valoración del niño, el objetivo último consiste en identificar los problemas antes que se desarrollen y cuándo sea máxima la eficacia de la intervención.

2. Los factores ambientales, tal y como han sido tipificado en el proceso de interacción madre - hijo son importantes para determinar los resultados sobre la salud del niño.

Page 5: Teoria de Barnard

3. La interacción entre el bebe y la persona que lo cuida ofrece información que refleja la naturaleza del entorno actual del niño.

4. El cuidador se comporta con un arreglo a un estilo básico de conducta y con un nivel de habilidad que constituyen características duraderas; la capacidad adaptativas de esta persona se ven influidas por las respuestas del bebé y por el apoyo que reciba de su entorno.

5. En la interacción adaptativa madre – hijos se produce un proceso de modificación mutua en el que la conducta de los padres influye en la del bebé o niño, y a la inversa.

6. El proceso adaptativo es más fácil de modificar que las características básicas del niño o de la madre; por tanto, las intervenciones de enfermería deben dirigirse más a fomentar la sensibilidad de la madre y su capacidad de respuestas antes las señales que le transmite el niño, que intentar cambiar su estilo o características

7. Una cualidad importante del fomento del aprendizaje del niño consiste en permitir las conductas surgidas por iniciativas del niño y reforzar sus intentos emprendidos en este sentido.

8. Una función importante de la función de enfermería consiste en apoyar a la persona que cuida al niño durante el primer año de la vida de éste.

9. La evaluación interactiva es importante en cualquier modelo global de asistencia sanitaria infantil.

10. La valoración del entorno del niño es importante en cualquier modelo de valoración de la salud infantil.(Marriner Tomey & Raile Alligood)

Esta teoría nos ayuda a fundamentar nuestro tema de investigación el cual trata acerca de la percepción de las madres sobre la lactancia materna exclusiva, teniendo una estrecha relación entre niño, madre/cuidador y el entorno además de cómo esta interacción influye en el crecimiento y desarrollo del niño.

Como investigadores consideramos que este modelo se complementa con el marco teórico de nuestra investigación y amplia el ámbito de la enfermería al incluir en ella actos tan importantes como el vínculo madre/cuidad or–hijo además de ayudar a comprender la importancia de la familia y el entorno.

Un aspecto importante del modelo de Barnard es que la enfermera como parte del entorno proporciona sobre todo apoyo a la sensibilidad y a la respuesta de la madre a los signos de su hijo, en lugar de intentar cambiar sus características y estilo de cuidados maternales, de ahí la importancia de esta teoría como parte de nuestro tema de estudio.

Este modelo nos ayuda a anticiparnos y poder identificar los problemas prioritarios, los factores ambientales en la vinculación madre/cuidador–hijo, la interacción entre el niño y la persona que lo cuida, como las capacidades adaptativas de la madre se ven influidas por las respuestas del niño y por el apoyo que reciba de su entorno, por tanto,

Page 6: Teoria de Barnard

las intervenciones de enfermería que podamos brindar fomentarán la sensibilidad de la madre y la sensibilidad del niño.

Por último el modelo amplía el ámbito de la enfermería al incluir en el actos tan importantes como el vínculo madre – hijo, y los cuidados maternales, esto en el ámbito de la enfermería ayuda a comprender la importancia de la familia.

ACEPATCION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

Práctica Profesional

Más de 20 000 enfermeras han utilizado los test de valoración estándares por más de 30 años.

Las escalas de interacción detectan y planifican las interacciones individuales con las familias y han sido utilizadas en la mayoría de centros de salud de Estados Unidos y otros países extranjeros.

La confianza del 85% en la enseñanza de los instrumentos de valoración y estas ha sido utilizada en numerosos estudios de investigación a nivel mundial.

Desarrollos Posteriores

Teoría intermedia de enfermería dirigida a la relación cuidador-niño. En la Teoría, el cuidador es el concepto principal y los demás individuos están

incluidos en el entorno.

Generalidad del modelo

Obra original: Interacciones entre el cuidador y el niño durante los 12 primeros meses de su vida.

Modificaciones: A largó el período de valoración del niño a 36 meses. Actualidad: Las enfermeras pueden generalizar las interacciones cuidador-niño

durante los 3 primeros meses de vida.

Aplicaciones del Modelo

También aplica a profesionales de otras áreas: Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, entre otros.

Page 7: Teoria de Barnard

BIBLIOGRAFIA:

"Modelo Interacción Padre-Hijo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Interacci%C3%B3n-Padre-Hijo/5818603.html>.

"Kathryn barnard." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kathryn-Barnard/610145.html>.