teoria

3
Teoría POSTKEYNESIANA Por otro lado, no podemos olvidar a los defienden el legado de Keynes y lo reivindican con vigor frente a las demás opciones. Tiene su referencia académica en la universidad de Cambridge y se denominan simplemente postkeynesianos. Los puntos centrales de la economía postkeynesiana son los siguientes: ofrece una explicación tanto en el crecimiento como a la distribución de la renta, por lo que la tasa de inversión pasa a ocupar el papel determinante que los precios relativos desempeñan en el análisis neoclásicos, la teoría se formula teniendo en cuenta los hechos económicos primordiales de los últimos siglos, lo que proporciona una perspectiva de la economía en constantes movimiento, se describe un sistema económico en el que existen instituciones crediticias y monetarios que desempañan un papel fundamental en el proceso dinámico generalizado, se reconoce la existencia de multinacionales y sindicatos, lo que permite diseñar un complejo industrial con precios y salarios. Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una fiscal que fomente la ocupación y las rentas. Difiere en la interpretación de esas ideas con las que se encuentran en la escuela neokeynesiana y Nueva Economía Keynesiana en diversos puntos entre los que podríamos destacar estos tres: La importancia de la incertidumbre, del tiempo histórico o no-ergodicidad del proceso económico. La idea de que las variables monetarias afectan a la economía "real" (producción, ocupación...) tanto a corto como a largo plazo. Rechazo de los modelos neoclásicos de equilibrio general. El análisis post keynesiano llega a contradecir a la teoría neoclásica haciendo referencia a que la demanda y la oferta de trabajo dependen del salario real y que el mismo mercado no puede ser tratado como el mercado de cualquier otro bien ya que el salario tiene la incapacidad de equilibrar dicho mercado y por

description

teoria keynesiana

Transcript of teoria

Page 1: teoria

Teoría POSTKEYNESIANA

Por otro lado, no podemos olvidar a los defienden el legado de Keynes y lo reivindican con vigor frente a las demás opciones. Tiene su referencia académica en la universidad de Cambridge y se denominan simplemente postkeynesianos. Los puntos centrales de la economía postkeynesiana son los siguientes: ofrece una explicación tanto en el crecimiento como a la distribución de la renta, por lo que la tasa de inversión pasa a ocupar el papel determinante que los precios relativos desempeñan en el análisis neoclásicos, la teoría se formula teniendo en cuenta los hechos económicos primordiales de los últimos siglos, lo que proporciona una perspectiva de la economía en constantes movimiento, se describe un sistema económico en el que existen instituciones crediticias y monetarios que desempañan un papel fundamental en el proceso dinámico generalizado, se reconoce la existencia de multinacionales y sindicatos, lo que permite diseñar un complejo industrial con precios y salarios.

Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una fiscal que fomente la ocupación y las rentas.

Difiere en la interpretación de esas ideas con las que se encuentran en la escuela neokeynesiana y Nueva Economía Keynesiana en diversos puntos entre los que podríamos destacar estos tres:

La importancia de la incertidumbre, del tiempo histórico o no-ergodicidad del proceso económico.

La idea de que las variables monetarias afectan a la economía "real" (producción, ocupación...) tanto a corto como a largo plazo.

Rechazo de los modelos neoclásicos de equilibrio general.

El análisis post keynesiano llega a contradecir a la teoría neoclásica haciendo referencia a que la demanda y la oferta de trabajo dependen del salario real y que el mismo mercado no puede ser tratado como el mercado de cualquier otro bien ya que el salario tiene la incapacidad de equilibrar dicho mercado y por ende las variaciones de la tasa salarial no logran el objetivo de disminuir el desempleo. La teoría postula que la oferta de trabajo depende de factores demográficos y socioculturales aunque es sensible a los cambios de las oportunidades de empleo.  La oferta de trabajo es un tema de gran importancia, ya que a medida que los estudiantes desertan durante todos sus niveles educativos, menor es el salario al que pueden aspirar, además de no contar con un conocimiento amplio sobre diversas ramas de estudio. Las empresas se ven limitadas a un número de egresados o personas con los conocimientos para operar dentro de su

Page 2: teoria

estructura, sobre todo en los puestos administrativos en donde se requiere de conocimientos amplios, especialización y experiencia para cumplir con los objetivos de las organizaciones. La determinación del nivel de salarios y desempleo son procesos diferentes y deben ser comprendidos como tales, en casi todos los contextos las tasas salariales no sirven para igualar la oferta de trabajo a la demanda. Por lo tanto el mercado de trabajo no tiene ningún mecanismo que lo equilibre de lo que se deduce que los ajustes de las tasas salariales no pueden eliminar el desempleo. El volumen de empleo depende de factores relacionados con la demanda agregada, no de las tasas salariales.  Keynes afirma que la demanda agregada del sistema puede estar por debajo de la demanda agregada de pleno empleo. No es la oferta la que crea la demanda, sino al contrario, y el sistema carece de mecanismos que ante desviaciones del equilibrio de los mercados del pleno empleo se encarguen de retornar a él.

La teoría postkeynesiana no se limita, como su homóloga neoclásica al análisis de la asignación de recursos bajo condiciones hipotéticas de mercado. No restringiendo en su acción a los procesos de mercados competitivos, la teoría postkeynesiana puede observar el sistema económico con menos anteojeras intelectuales.

La economía postkeynesiana supone una alternativa al pensamiento económico dominante. Las teorías macroeconómicas que se deducen de las hipótesis más realistas de los postkeynesianos tienen como consecuencia unas políticas económicas radicalmente diferentes a las que se inspiran en los postulados neoclásicos habituales: un crecimiento de la demanda no coincide necesariamente con un aumento de precios; el aumento del salario mínimo o del salario real no provoca el aumento del paro; este mismo incremento del salario real no conlleva, fatalmente, el descenso de la tasa de beneficio de las empresas; el descenso de los índices de ahorro no desencadena la caída de la inversión, la ralentización del crecimiento o el incremento de las tasas de interés; la flexibilidad de los precios no conduce necesariamente a la economía hacia el equilibrio óptimo, etc.Siguiendo a Keynes, los postkeynesianos creen que el capitalismo es un sistema económico eficaz, a condición de que sea controlado mucho más estrictamente que lo que sugiere el pensamiento dominante.