Teólogos de la Baja Edad Media XIV

45
Teólogos de la Baja Edad Media (XIV) Introducción a la Teología Instrumento: Orangel Carrasquillo Peña

Transcript of Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Page 1: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Teólogos de la Baja Edad Media (XIV)

Introducción a la Teología

Instrumento: Orangel Carrasquillo Peña

Page 2: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Tema a discutir: Los teólogos de la Baja Edad Media

1. Los teólogos escolásticos del Siglo XIV hasta el Cisma de Occidente.

2. La vida eclesiástica desde el Cisma de Occidente a la caída de Constantinopla.

3. Las controversias conciliares

4. Evolución de la teología bizantina desde el Siglo XI hasta mediados del Siglo XV.

Page 3: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Introducción “Periodos de la Edad Media”

La Edad Media duro mil años desde la caída de Roma en el siglo V hasta la caída de Constantinopla en el XV y se divide en alta 510-1099 y baja 1100 al 1500 aproximadamente. Durante esta presentación les estaré hablando sobre los Teólogos de la Baja Edad Media.

Page 4: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Introducción

El siglo XIV se presenta en Europa como una época difícil, después de la «edad de oro» representada por el siglo anterior. Guerras continuas, la peste bubónica, que casi se hace endémica, el alza de precios y la carestía, el descenso alarmante de la natalidad (que no se llegaría a recuperar sino hasta principios del siglo XVI), la crisis de las grandes Órdenes religiosas (benedictinos, cistercienses, dominicos, franciscanos)… si les podemos comparar, los cuatro jinetes del Apocalipsis en acción se cernían sobre la sociedad medieval, ya en su ocaso: hambre, peste, guerra y muerte.

Page 5: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Introducción

La precariedad de la vida humana llevó a los hombres a meterse en sí mismo y a desconfiar de su propia razón. Los siglos XIV y XV son de escasísima producción teológica que valga la pena. Se cayó en el formalismo lógico. Se olvidaron las grandes cuestiones divinas y humanas.

La sociedad civil está sin un poder fuerte que logre encauzar los peligros por los que atraviesa. Es la hora de los nobles y de los patricios, comerciantes y banqueros que comienzan a tener peso en la vida social. La Corte papal permanece «desterrada» en Avigñon. Busca centralizar la organización eclesiástica pero se encuentra con las resistencias nacionales. A fines del siglo XIV (1378) la Iglesia se divide en dos obediencias y, a partir del Concilio de Pisa (1409) en tres.

Page 6: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Introducción

Retomando entonces los finales del siglo XIII se produjo una importante modificación de la vida europea. La octava y última cruzada había terminado con el fracaso y la muerte en Túnez de San Luis de Francia. El papa Celestino V (1294), de carácter muy débil, había renunciado a los pocos meses de ser elegido. El Imperio germánico se había debilitado mucho con la muerte de Federico II Hohenstaufen (y 1250) y poco después se extinguía esta dinastía alemana (1268), iniciándose así la presencia de los monarcas franceses en el sur de Italia y su intromisión en los asuntos pontificios. De este modo, los conflictos entre el papa y el emperador, que habían comenzado a mediados del siglo XII, fueron ahora sustituidos por los conflictos entre el papa y el rey de Francia. El papa Celestino V (1294) fue sucedido por el papa Bonifacio VIII (1294 – 1303). El Rey francés de ese entonces Felipe IV acosaba al papa que tomo posesión del cargo después de Celestino V, por consiguiente dicho conflicto tuvo diversas causas.

Por eso a lo largo del siglo XIV tuvo lugar una profunda crisis económica, social y espiritual, detonada por factores como el aumento demográfico, las revueltas campesinas contra los señores, la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, la gran epidemia de la peste, y la división de la Iglesia Católica conocida como Gran Cisma, cuando había simultáneamente dos o tres papas rivales.

Page 7: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Las causas del conflicto entre el papa Bonifacio VIII y el Rey Felipe IV fueron:

Las intromisiones reales en la vida del clero francés.

Las disposiciones del papa sobre el cobro de los diezmos.

La prohibición, por parte del rey, de que saliesen masas monetarias de Francia con destino a Roma.

La bula papal Unam sanctam (1302)', que consagraba la superioridad del poder espiritual sobre el poder temporal, en una época en que estas doctrinas ya eran ampliamente discutidas por los teólogos y por los juristas.

Introducción

Page 8: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Introducción

¿Qué es una bula papal?

Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia. En cuanto a su contenido, las bulas expresan diversos mandatos en materia de ordenanzas y constituciones, condenaciones doctrinales, concesión de beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencias, de señoríos eclesiásticos, etc.

Page 9: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Introducción

¿Qué es El Poder Espiritual?

Es aquel que se realiza tomando en cuenta el conjunto de elementos inscritos en la naturaleza misma del hombre a causa de la voluntad del Dios, Creador, en el cual es muy posible y fácil leer no solo las claras indicaciones normativas para el obrar moral, si no también identificar normas absolutas, objetivas y válidas para el comportamiento moral cotidiano sea del hombre cristiano o del hombre en cuan total. Se busca orientar con las normas sagradas (mandamientos, normas morales, etc.) que la grey pueda conducir y reconducir su vida según el espíritu.

Page 10: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Introducción ¿Qué es El Poder Temporal?

Es una realidad que se refiere a la potestad y capacidad de regir de la Iglesia a sus súbditos en el entramado social seguir el modo de la convivencia en la comunidad política, sometida a la temporalidad y siguiendo los legados recibidos de cada antecesor. En lo temporal la Iglesia, mejora, cambia aquellas leyes y normas por la cual se conduce su propio designio y misión. Busca y ejercerse en el tiempo en modo de favorecer, lo mejor posible, el bien común, a quien la ley, por su propia naturaleza, debe proteger.

Ejemplo: Es llamado poder temporal a la influencia de poder, tanto gubernamental como político, que ejerce el Vaticano sobre los pueblos, en particular al vicario de Cristo o papa, en contraste con su poder espiritual sobre la Iglesia Católica y otros grupos también llamado poder eterno .

Page 11: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Introducción

Crisis del papado estallo con Clemente V (1305 – 1312), frances.

Este traslado el papado a Aviñón, donde estuvo hasta el 1378. Bajo los años de Aviñón, la ciencia y la tecnologia sufrieron importantes cambios:

Por una parte, empezó a interesarse por lo que se ha llamado el «espíritu laico», es decir, por la separación de los dos poderes supremos de la cristiandad: el poder espiritual y el poder temporal. con una cierta sumisión, en todo caso, del primero al segundo.

Page 12: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Teólogos escolásticos del siglo XVI hasta el Cisma de occidente

Con el tiempo, estas doctrinas darían pie a una controversia eclesiológica de gran alcance, especialmente en los años posteriores al Concilio de Constanza (1414-1418). Jadún, Marsilio y Ockham se exiliaron a Munich, donde trabajaron, al amparo de Luis de Baviera, contra la causa del sumo pontífice. Ya antes, durante los siglos XIV y XV, los pensadores cristianos se dividen en su modo de concebir la estructura de la Iglesia y la misión del Papa. Aparece en escena el llamado «espíritu laico» (separación de poderes), que tiene su origen en una nueva visión del mundo a la luz de los escritos de Aristóteles y Averroes («teoría de la doble verdad»): la racionalidad es sobrevalorada y también la autonomía entre los órdenes natural y sobrenatural. Los autores que siguen esta tendencia suelen ser partidarios del «concliliarismo». Sus representantes principales —que en Italia se llamaban «gibelinos» Se destacaron cuatro pensadores:

1. Dante Alighieri (1265-1321), con su De Monarchia

2. El averroísta Juan de Jadún (1285/89-1328)

3.Marsilio de Padua (1275/80-1342/3)

4.Guillermo de Ockham (ca. 1285-1347)

Page 13: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Pensadores dentro del tiempo de los Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Dante Alighieri (1265-1321)

Fue un Poeta, filosofo, teólogo italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. En su De Monarchia, por ejemplo, ataca las injerencias de los papas en los asuntos temporales; en la Divina Comedia pone a Virgilio en el cielo bajo, a Santo Tomás en el intermedio y a San Bernardo en el más alto. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época). Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.

Page 14: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Pensadores dentro del tiempo de los Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

El averroísta Juan de Jadún (1285/89-1328)

Fue un filósofo averroísta, teólogo, y escritor de textos políticos. Nació en la ciudad de Jandun en las Ardennes, en lo que actualmente es Bélgica. Como filósofo se dedicó a interpretar los textos de Aristóteles durante su estancia en París, y fue tradicionalmente citado como co-autor junto a Marsilio de Padua del texto "Defensor Pacis.

Desprecia a los «teólogos» que, en lugar de preferir a Aristóteles, prefieren las autoridades de la fe, al estudiar los problemas humanos. Tras estudiar en la universidad de París, Juan se hizo maestro de artes en el colegio de Navarra en París, donde dio clases sobre Aristóteles. Se asoció con Marsilio de Padua, escritor del Defensor Pacis, que afirmaba la superioridad del poder civil sobre el eclesiástico. A causa de la controversia por esta obra, Juan y Marsilio pidieron protección a Luis IV de Baviera. Tras una serie de bulas condenatorias papales, fueron excomulgados como herejes por el papa Juan XXII en 1327. Sus escritos más influyentes son comentarios sobre Aristóteles; su mayor interés fue la división entre la fe y la razón. Algunos críticos piensan que sostuvo una teoría de la 'doble verdad', creyendo que declaraciones contradictorias de la fe y la razón pueden ser simultáneamente verdaderas. Otros lo denominan anti-cristiano, mientras que hay quienes le juzgan como un pensador de tradición agustiniana.

Page 15: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Pensadores dentro del tiempo de los Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Marsilio de Padua (1275/80-1342/3)

Fue un filósofo italiano, pensador político, médico y teólogo.Nació en Padua de una familia de jueces y notarios. Su padre, Bonmatteo de Maianardini, fue notario de la Universidad de Padua. El año de su nacimiento es incierto. Si bien algunas fuentes indican el año 1275, no se tiene certeza al respecto.

Se conoce muy poco de su infancia y su adolescencia. Completó sus estudios en la universidad de París en la facultad de artes donde fue condecorado con la autoridad de rector en 1313. El tiempo transcurrido en dicha ciudad influyó en gran medida en la evolución de su pensamiento. En París conoció a Guillermo de Ockham y Giovanni Jandun; con éste último permaneció vinculado en gran amistad y con él llegó a sufrir el exilio.

Page 16: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Pensadores dentro del tiempo de los Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Guillermo de Ockham (ca.1285-1347)

Fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como franciscano dedicó la vida a la pobreza extrema. Murió a causa de la peste negra. Se le conoce principalmente por la Navaja de Ockham, un principio metodológico, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología.

La Navaja de Ockham - Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

Page 17: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Durante eso mismos años de estos últimos cuatro pensadores contra la causa del sumo pontífice se levantaron también una corriente “papalista”. Por otra parte, están los autores que, siguiendo la tradición agustiniana de las Dos ciudades y advirtiendo los peligros del racionalismo dialéctico, reivindican el poder del Papa sobre toda la cristiandad. Representantes de la corriente «papalista» (en Italia se denominaban «güelfos») representada por:

1. Egidio Romano ( era agustino) (ca.1247-1316)

2.El dominico Juan Quidort de París (ca. 1240-1306).

3. Jacobo de Viterbo (f 1307)

4.Agustín Triunfo (1243-1328)

5. Alvaro Pelayo (Alvaro Paes)

Page 18: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Egidio Romano ( era agustino, ca.1247-1316)

También conocido como Gil de Roma, Egidio de Roma o Egidio Colonna1 (en latín: Ægidius Romanus (1243-1316), fue un escritor, filósofo y teólogo eremita agustino, considerado como el fundador de la primitiva escuela agustiniana. Fue arzobispo de Bourges.

Egidio Romano, alumno de Tomás de Aquino, fue el primer agustino en ingresar al claustro de la Universidad de París. Tuvo parte activa en la política eclesiástica de su época.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 19: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

El dominico Juan Quidort de París (ca. 1240-1306)

Fue un dominico Teólogo, polemista y profesor de universidad en el siglo XIV a quien, por su vigor en las disputas, se llamó pungens asinum.

Quiso dar una nueva explicación del misterio de la Eucaristía. Consiste en decir que Jesucristo tomó la sustancia del pan de tal modo que el verbo de Dios está unido con el pan. Esta opinión que estaba en contradicción con la creencia de la Transubstanciación, es decir, que el pan se ha cambiado en la sustancia del cuerpo, fue condenada por el obispo de París. Juan apeló de ella al papa y murió antes de la decisión del pontífice, mas protestando su sumisión a esta decisión.

Es conocido también por haber desarrollado en su obra De potestate regia et papali, la teoría de que la autoridad máxima en la Iglesia no es ejercida sólo por el papa, sino por el papa en unión con sus cardenales o con un concilio.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 20: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Jacobo de Viterbo (f 1307), discípulo de Egidio.

Apodado doctor speculativus, fue un agustino fraile y el estudiante de Giles de Roma . Él nació en Viterbo , Italia . Fue profesor de teología en la Universidad de París 1293-1300. Escribió sobre la relación entre el poder eclesiástico y temporal en su libro Regimiento Cristiano. Sostuvo que si bien el poder humano solo es legal, sólo podía ser perfeccionado a través de la influencia de un poder espiritual. Se convirtió en arzobispo de Benevento en 1302, y el arzobispo de Nápoles en 1303. Murió en Nápoles. Walter Ullmann (fue un austriaco - judío erudito) dice que era "la primera exposición sistemática del concepto de la Iglesia". Por consiguiente Jacobo dejó, entre otras obras, el primer tratado sistemático acerca de la Iglesia.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 21: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Agustín Triunfo (1243-1328)

Autor de diversos opúsculos, redactados hacia 1308, sobre la potestad del romano pontífice y, sobre todo, de una Summa de potestate ecclesiastica dedicada a Juan XXII, que data del 1320 y que fue pedida por el papa para hacer frente a las doctrinas “laicistas” que se abrían paso.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 22: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Alvaro Pelayo (Alvaro Paes) (ca. 1280-1352)

Penitenciario mayor de Aviñón en tiempos de Juan XXII, autor de un célebre De planctu ecclesiae (hacia 1330), donde se lamenta de la situación de la iglesia y propone, como única solución, ampliar los derechos de la Santa Sede.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 23: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Esta división no significaba que unos fueran «malos» y otros «buenos». Tanto gibelinos como güelfos tenían aspectos positivos y negativos en el modo de ver las cosas. Sin embargo, los gibelinos se exponían más a caer en el error, según algunos historiadores y algunos fueron excomulgados (Juan de Jadún, Marsilio de Padua). Lutero tomará muchas cosas de los «gibelinos» (iglesia democrática, deprecio al Papa, separación fe-razón), pero también de los segundos (agustinismo, desprecio por los «filósofos» y oposición a introducir la dialéctica en el quehacer teológico, tendencia espritual-mística).

Gibelinos - Partidario de los emperadores de Alemania, en la Edad Media, contra los güelfos, defensores de los papas.

Las principales figuras en la teología académica del siglo XIV son el Juan Duns Escoto y Guillermo de Okham. Ambos eran franciscanos

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 24: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Juan Duns Escoto (1265-Colonia 1308)

Su síntesis doctrinal goza de gran originalidad. Se puede resumir en 7 puntos: 1) la filo es fragil para la comprensión de Dios y del misterio del hombre, necesita de la teolo, y esta de la filo para clarificar el pensamiento. Así pues la fe y la razón están en dos planos diferentes, y se encuentran en la metá, donde deben tener la misma noción de ente. 2) desde la metá se puede acceder a Dios racionalmente. Aquí el teólogo y el filósofo tendrán que tener la misma noción de Dios, por lo que las pruebas de la existencia de Dios tendrán que ser ontológicas y no cosmológicas.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 25: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Esta es la época en la que se separa teología de espiritualidad. Los hombres de la corriente espiritual mística renano-flamenca, suelen apreciar sólo la teología negativa, es decir, una teología que se reduce prácticamente al silencio. Se elogia la humildad, se desconfía de los discursos demasiado racionales, se aprecia más lo afectivo y sentimental. Mientras la teología perdía cierto frescor especulativo y se refugiaba cada vez más en cuestiones académicas de poco relieve pastoral, se producía en la región renana y en Flandes una fuerte reacción mística. Fue un movimiento generalizado de gran vigor. Entre todos sobresale primeramente:

1.Meister Eckhart (ca. 1260-1327)

2. Juan Taulero (t 1361)

3. Enrique Susón (f 1365)

4. Juan de Ruysbroeck (t 1381)

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 26: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Meister Eckhart (ca. 1260-1327)

Fue un gran místico y un excelente teólogo.

Vida: En su vida se distinguen dos etapas bien diferenciadas: los años de sus dos magisterios parisinos, hasta su llegada a Estrasburgo, en 1313; y la época de Estrasburgo y de Colonia, en la que se vio implicado en dos procesos inquisitoriales: absuelto en el primero, murió durante el segundo, cuando había apelado a Aviñón. Después de fallecido, algunas tesis suyas fueron condenadas por Juan XXII. (p. 86)

Doctrina: Parece que durante sus años parisinos se dejó influir notablemente por planteamientos neoplatónicos, situando a Dios más allá del ser, y al ser, como la primera criatura. Tales cuestiones, aunque difíciles de conciliar con la fe católica no fueron censuradas, lo que prueba la gran libertad de que gozaban los teólogos en sus actividades académicas ordinarias.

Causa del proceso: Tuvo como trasfondo más bien la polémica sobre el tomismo que la rectitud de su doctrina y fue incitado por algunas envidias de correligionarios suyos.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 27: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Juan Taulero (t 1361) fue un teólogo, predicador y escritor místico alsaciano.

Tuvo una influencia posterior muy notable, que se aprecia incluso en San Juan de la Cruz.

Antropología: Distinguió tres niveles antropológicos: el hombre exterior, el hombre interior y el fundus animae o fondo del alma. Dios se comunica con el alma en su hondón después de la purificación pasiva (aunque no utilizó ese término, describió perfectamente el fenómeno). En el hondón, el alma, si atiende, contempla cómo el Padre engendra eternamente al Hijo y cómo se comunica Dios al alma sin intermediario.

Estatua de Juan Taulero en la Iglesia protestante Saint-Pierre-le-Jeune de Strasburgo.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 28: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Enrique Susón (f 1365)

Nace en Constanza, ingresa con los dominicos y estudia con Eckhart en Colonia; por defender a su maestro es retirado de sus encargos de enseñanza; se dedica a la predicación con gran éxito; en 1348 debe transferirse a Ulma por una calumnia, aunque después su inocencia fue ampliamente reconocida; toda su obra en lengua alemana se encuentra en un volumen que lleva por título Exemplar y que comprende su Vita (autobiografía), titulada el Libro de la eterna sabiduría (y que en latín tituló Horologium sapientiae), y Cartas; también relacionado con el círculo de los amigos de Dios, laicos interesados en la mística en Alemania.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 29: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Juan de Ruysbroeck (t 1381)

Nace en Ruysbroeck; fue vicario de Santa Gugula de Bruselas y luego eremita en el bosque de Soignes; escribe once libros en flamenco que fueron traducidos al latín por sus discípulos; el más famoso es Ornamentos de los espirituales desposorios en elque expone su profunda doctrina mística y sus atrevidas lucubraciones metafísicas, influido por Eckhart; fundó una comunidad austera y penitente bajo la regla de San Agustín (convento de canónigos regulares) en el apartado bosque de Groenendael, que fue el punto de partido del gran movimiento religioso iniciado por Gerardo Groote (la Devotio moderna).

La «devotio moderna» y los primeros movimientos de reforma.

¿Qué es la devotio moderna?

Un movimiento de enorme trascendencia en la reforma de la Iglesia. Consistía en una nueva vía mística de búsqueda y encuentro con Dios, a través de la oración metódica.

Teólogos escolásticos del siglo XIV hasta el Cisma de occidente

Page 30: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

La vida eclesiástica desde el Cisma de occidente a la caída de Constantinopla

El Cisma de Occidente, también conocido como Gran Cisma de Occidente, y a menudo llamado simplemente Gran Cisma o Cisma de Aviñón, es un período de la historia de la Iglesia católica en que varias personas (hasta tres) se disputaron la autoridad pontificia

Page 31: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

La vida eclesiástica desde el Cisma de occidente a la caída de Constantinopla

Sucesos de la vida de la Iglesia a partir de 1378:

1378 Comienza el Cisma de Occidente (Urbano VI - Roma y Clemente VII- Aviñón) = ambos papas se excomulgaron mutuamente.

1394 La universidad de París propone las tres vías (cessionis - es decir, la renuncia de ambos papas, compromissi - el diálogo entre los dos papas y concilii- la convocatoria de un concilio ecuménico que zanjase el litigio); Las dos primeras vías fracasaron y se llegó así a la tercera vía como la única posible.

1396 Comienzo de la Facultad de Teología de Salamanca (fundada en 1225 por Fernando III el Santo) que favorece la gran eclosión de la teología española durante los siglos XV y XVI;

1409 Se agrava el Cisma en el Concilio de Pisa con la elección de un tercer papa.

1414 Concilio de Constanza: tres de sus sesiones no fueron aprobadas por los papas sucesivos por su doctrina conciliarista (superioridad del Concilio sobre el Papa) que marcó la discusión teológica durante todo el siglo XV;

1431 Concilio de Basilea se convirtió ecuménico declarado ilegitimo porque se aparto de la dirección del papado.

1438-1445 Concilio de Florencia-Ferrara.Roma: esfuerzo de unión con los griegos, armenios, jacobitas, coptos y sirios.

Page 32: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

La vida eclesiástica desde el Cisma de occidente a la Caída de

Constantinopla Poco a poco, la exigencia de una conversión se transformó

en un clamor general. De esta forma, en aquella sociedad golpeada por las hambres y las pestes, y por la decadencia del clero y de las Ordenes religiosas, comenzó a renovarse profundamente. La «devotio moderna», un movimiento de enorme trascendencia en la reforma de la Iglesia, daba sus primeros pasos. Consistía en una nueva vía mística de búsqueda y encuentro con Dios, a través de la oración metódica. Exponentes son:

1. Ludolfo de Sajonia (f 1378)

2. Gerardo Groóte (1340-1384)

3. Tomás de Kempis (f 1471)

4. Juan Gerson (1363-1429

Page 33: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Ludolfo de Sajonia (+1378),

Apodado el Cartujo, uno de sus primeros y más característicos representantes, ofrecía, en su obra Vita Christi, también titulada Meditationes Christi, una piedad más profunda y de mayor exigencia. Este libro tuvo extraordinaria difusión durante casi dos siglos, por ser la primera obra que relataba íntegramente, en un contexto espiritual y contemplativo, la vida de Cristo, en 181 capítulos. (p. 90)

La vida eclesiástica desde el Cisma de occidente a la caída de

Constantinopla

Page 34: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Gerardo Groóte (1340-1384)

La vida eclesiástica desde el Cisma de occidente a la caída de

Constantinopla

Verdadero creador y sistematizador de este movimiento: 1340 nace en Deventer, Holanda; es discípulo de Ruysbroeck; cita en sus escritos a Enrique Suso; 1362 maestro en Artes, en París; 1374 renuncia a sus rentas después de una vida mundana y una grave enfermedad que le hace convertirse, y funda la congregación de los «Hermanos de la vida común» que comienza con la reforma de los canónigos regulares de San Agustín del convento de Windesheim, cerca de Zwolle, desde dónde se propaga la Congregación; 1377 ordenado diácono; 1384 muere santamente rodeado de sus discípulos.

Otros representantes son Florencio de Radewijns (+1401) y Tomás de Kempis (+1471), pseudoautor de la Imitatio Christi (realmente fue escrita esta obra a mediados del siglo XIV).

Page 35: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Tomás de Kempis (+1471).

Se le atribuyó la “Imitatio Christi o, si se quiere, Comtemptus mundi, por haber firmado autógrafamente su propio ejemplar, en 1441. La Imitatio es la obra clásica de la Devotio Moderna más difundida de todos los tiempos. Con todo su autoría no está asegurada. Se le puede atribuir a un autor anónimo del Siglo XIV o , incluso, a un tal Juan Gersèn, un italiano piamontés del Siglo XIII.

La vida eclesiástica desde el Cisma de occidente a la caída de

Constantinopla

Page 36: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Juan Gerson (1362-1429)4. Canciller de la Universidad de París, uno de los autores más influyentes de los siglos XV y XVI, gran defensor de la “devotio moderna” frente a sus detractores.

Características de su obra: Cuatro temas inquietaron profundamente a Gerson.

1. La indistinción entre metafísica y lógica en que habían incurrido los pensadores terministas del siglo XIV, por cuya causa tantos problemas metafísicos habían sido resueltos por la vía de la lógica.

2. La desconcertante pervivencia del hiperrealismo medieval. Por su oposición al hiperrealismo, cuyo primer y más peligroso representante descubriría en Juan Escoto Eriúgena (+ ca. 877), inclinó sus simpatías hacia G. de Ockham. Pero ya se ve que fue proclive al terminismo sólo por las circunstancias, puesto que rechazó de este sistema filosófico bastantes puntos de vista fundamentales.

3. En el ámbito de la teología, le preocupaba la tendencia excesivamente racionalizante de muchos teólogos, que no respetaban suficientemente el misterio divino. Por ello, parafraseando la obra de Boecio (+ ca.524) De consolatione philosophiae, escribió una De consolatione theologiae, y se inclinó más por la teología bonaventuriana que por la teología escotista.

4. Le inquietaban los brotes de mística heterodoxa que tanto proliferaron a lo largo del siglo XIV. Por ello, se mostró muy partidario de la “devotio moderna”, que le parecía más inmune a las exageraciones místicas que otras formas de espiritualidad coetáneas.

La vida eclesiástica desde el Cisma de occidente a la caída de Constantinopla

Page 37: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

La controversias Conciliares Ya he señalado que el Concilio de Constanza aprobó dos decretos,

en 1415, de marcado sabor conciliarista. Aunque posteriormente no fueron ratificados por el papa Martín V, su espíritu inspiró buena parte del hacer teológico de la generación siguiente. Vamos a centrarnos, ante todo, en los pensadores de corte más o menos conciliarista, como Juan de Segovia y Alfonso de Madrigal. Después veremos la reacción anticonciliarista, cuyo representante principal fue Juan de Torquemada. Conciliarismo o teoría conciliar es la doctrina que considera al Concilio Ecuménico o Universal como la suprema autoridad de la Iglesia, elevándolo (condicionalmente o por principio) por encima del papado.

Esta doctrina argumenta que un concilio ecuménico representa a toda la Iglesia y obtiene su potestad directamente de Cristo; a esa potestad están sometidos y tienen que obedecer todos los fieles, también los miembros de la jerarquía, incluso el mismo Papa.

Conciliaristas :

1. Juan de Segovia (1395-1458)

2. Alfonso de Madrigal (1410-1455)

Page 38: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Juan de Segovia (1395-1458)

Se ocupó ampliamente de cuestiones eclesiológicas, bajo la perspectiva conciliarista. «La Iglesia es —decía— una sociedad espontánea y universal de criaturas racionales, fundada por Dios inmediatamente, para vivir eterna y felizmente bajo la Cabeza de la Iglesia, que es su Hijo, heredero de todas las cosas». Conviene destacar que relaciona la Iglesia con el misterio de la vida trinitaria: la Iglesia sería la vida de la Santísima Trinidad que se comunica a los hombres a través de su Hijo.

La eclesiología es la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña la Iglesia como una comunidad o entidad orgánica, y a la comprensión de lo que "Iglesia" significa: su papel en la salvación, su origen, su relación con el Jesucristo histórico, su disciplina, su destino y su liderazgo.

La controversias Conciliares

Page 39: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Alfonso de Madrigal (1410-1455)

Otro pensador conciliarista, aunque mucho más moderado que Segovia, fue Alfonso de Madrigal (1410-1455)35. Su amplitud de conocimientos se refleja en su obra, donde acoge las más diversas tendencias filosófico-teológicas. El aristotelismo dejó huella en su pensamiento, como también Santo Tomás, al que comentó y copió frecuentemente; el escotismo y nominalismo también le influyeron.

La controversias Conciliares

Page 40: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Contraparte de los Conciliares

Juan de Torquemada

El eclesiólogo, escribió una importante Summa de Ecclesia, que tuvo gran repercusión, al ser difundida por la prensa en un tempranero incunable (todo impreso dentro del siglo XV). Esta obra, de la que no ha habido una posterior edición, está dividida en cuatro libros: la Iglesia en su misterio o en su naturaleza; el primado romano; los concilios; cisma y herejía. La Summa constituye la formulación más acabada y perfecta de la eclesiología del siglo xv, tan armónica, que sirvió de orientación a los trabajos preparatorios del Concilio Vaticano I, cuatro siglos más tarde.

Page 41: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Evolución de la teología bizantina desde el siglo XI hasta mediados del

siglo XV Durante mil años se habían configurado dos teologías

complementarias, que mutuamente se enriquecían. Después de Focio sólo en contadas ocasiones hubo diálogo entre las dos (Concilios de Lyon II y Florencia).

Características principales de la Teología bizantina :

La Teología oriental se ha dirigido principalmente hacia los Padres de la tradición griega, leídos en el espíritu de la Escuela de Alejandría. Han procurado mantenerse fieles a esa Teología. Raramente comentan la Escritura. Preferían citar a los Padres a través de «florilegios» de textos o «cadenas»;

De esta manera, su fidelidad a los textos patrísticos es más bien estática, y no facilita el progreso en el estudio de la Teología .

El conocimiento teológico en la línea de Plotino, es más bien concebida como un conocimiento interior y transfigurante del hombre en el acto contemplativo, que como un conocimiento lógico o racional;

La temática, por lo tanto, se interesa más por la unión de lo divino con lo humano, tal como se ha realizado en la Encarnación o por medio de la gracia en el bautizado;

Page 42: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

El leit-motiv de la Teología bizantina es: «Dios se ha hecho hombre para que el hombre se hiciera como Dios»;

La Teología bizantina ha continuado con esa tendencia, interviniendo con frecuencia en contra de la introducción de la dialéctica en Teología

Se subrayó la experiencia interiorizada de los monjes y se acentuó el carácter sapiencial de la teología;

En Occidente, en cambio, el interés se centra más bien en el primado petrino a partir de Gregorio VII, y además se acentúa el carácter científico de la teología a partir de Aristóteles.

—Se pueden identificar como dos etapas de la teología bizantina desde 1054 a 1453:

1054-1220: centrada en el tema del Filioque;

En la teología cristiana la cláusula filioque, o controversia filioque, hace referencia a la disputa entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa por la inclusión en el Credo del término en latín filioque que significa: «y del Hijo»

1220-1453: desarrollos en teología espiritual y gratología,

Evolución de la teología bizantina desde el siglo XI hasta mediados del siglo XV

Page 43: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Evolución de la teología bizantina desde el siglo XI hasta

mediados del siglo XV Entre los teólogos de más influencia, dentro de la primera etapa están

Simón Teólogo, el joven, y Nicéforo Focas.

1. Simón Teólogo, el joven (949-1022): de tendencia estudita fue reformador y superior en el convento de San Mamas; preocupado por la antinomia entre carismas y ministerios, experiencia personal y vida comunitaria de los monjes, monaquismo y vida del mundo; fue canonizado poco después de su muerte.

2. Nicéforo Focas (por esos mismos años): constituye el testimonio más antiguo del hesicasismo athonita (Monte Athos), forma de quietismo (oración de los silenciosos) muy bien descrita en su obra Sobre la guarda del corazón; es un paso decisivo en lo que se denomina «la oración de Jesús» (se inclina la cabeza sobre el pecho hasta casi llegar a la cintura, se contiene la respiración y se repite continuamente alguna invocación a Jesús, por ejemplo: «Hijo de Dios, ten piedad de mí»), así se produce una «epíclesis de Jesús» (descendimiento del espíritu de Cristo al corazón del hombre); luego es sustituida esta oración por el uso del salterio.

Page 44: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Conclusión / Reflexión Algunos de los temas centrales a lo largo de la teología

medieval fueron la relación entre la fe y la razón; la existencia y unidad de Dios; la cuestión de la compatibilidad entre atributos divinos; el problema del mal; el problema de la compatibilidad de la omnisciencia divina con el libre albedrío; el problema de los universales, es decir, el problema que involucra cómo pensamos, cómo sabemos y cuáles son las realidades a ser conocidas y la causalidad; dominio del dogma eclesiástico como verdades de la fe cristiana que se han de defender, entre otros aspectos.

Este trabajo de los Teólogos de la Edad Media y sus subtemas me han enseñado y añadido conocimiento que no tenia, ya que en la mayoría de mi desarrollo pastoral le di más énfasis a los líderes del Siglo I como los doce apóstoles, el apóstol Pablo, Santiago – el hermano de Jesús entre otros. Para mi entender la filosofía de la edad media fue un movimiento teológico y filosófico, denominado escolástico, que buscaba integrar el pensamiento secular del mundo antiguo, como el de Plantón, Aristóteles, Sócrates y otros, con el dogma implícito en las revelaciones del cristianismo. ¿Cómo comprendemos la palabra de Dios? Ver:

http://www.slideshare.net/Orangelescritura/cmo-comprenderemos-la-palabra-de-dios

Page 45: Teólogos de la Baja Edad Media XIV

Referencias

Cano, Víctor J. Historia de la Teología. Apuntes 2013. Págs. 39-46.

González, Justo; Historia del Cristianismo; desde la Era de los Mártires hasta la Era Inconclusa, Tomo 1. Editorial Clie. 2010. Págs. 453- 504.

González, Justo L. Historia del pensamiento Cristiano, Tomo 2. Nashville, TN: Editorial Caribe, 2002. Págs. 308-351.

Illanes, José L., y Josep Ignasi. Historia de la Teología. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1995. Págs. 81 - 104.