TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

11
LUIS MÁRQUEZ Lelystad (Holanda) C on un periodicidad bienal, los Institutos Remolacheros de los países europeos, en colaboración con las empresas del sector, han unido sus esfuerzas para presentar en campo, y en las condiciones reales de trabajo, sus innovaciones. En esta ocasión han sido los holandeses los organiza- dores, y los fabricantes alemanes y holandeses se han convertido de gran capacidad, frente a la ofer- ta tradicional de la industria fran- cesa que prefería unas máquinas más ligeras, con tolva pequeña, y una estructura diferente. El campo en el que trabajaron las máquinas tenía todas las ca- racterísticas de la agricultura ho- landesa: un suelo arcilloso de ori- gen marino, con el 21% de arcilla y 3.6% de materia orgánica, com- pletamente plano, y situado a una altitud de 5 m bajo el nivel del mar (se podía ver el agua en los cana- les de drenaje que rodeaban las parcelas), en una rotación de pa- tata, trigo y pradera, anteriores al cultivo de la remolacha, pertene- ciente a uno de los centros de In- vestigación de la Universidad de Wageningen. Como advirtieron los propios organizadores, el desarro- llo del cultivo no era uniforme, ya que fue sembrado el 13 de abril de 2010, y hubo que resembrar una parte el 2 de mayo, utilizando los protagonistas, ya que no se ha contado con la presencia de fabri- cantes franceses, belgas e italia- nos. Ha sido fundamentalmente una demostración dirigida al culti- vador de remolacha centro-euro- peo, pero hay que destacar que las tendencias que han marcado los fabricantes alemanes en los úl- timos años constituyen la referen- cia del sector, al incluir todo el pro- ceso de descoronado y arranque de las raíces por delante de las ruedas de la máquina, y una tolva 2 Noviembre 2010 agrotécnica sobre el terren o 2 El pasado 14 de octubre se celebró, en la localidad de Lelystad de los Países Bajos, la demostración internacional Beet Europe 2010, con el objetivo de dar a conocer los más recientes avances en los equipos para la recolección de remolacha azucarera. TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

Transcript of TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

Page 1: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

LUIS MÁRQUEZ

Lelystad (Holanda)

Con un periodicidadbienal, los InstitutosRemolacheros de lospaíses europeos, en

colaboración con las empresas delsector, han unido sus esfuerzaspara presentar en campo, y en lascondiciones reales de trabajo, susinnovaciones. En esta ocasión hansido los holandeses los organiza-dores, y los fabricantes alemanesy holandeses se han convertido

de gran capacidad, frente a la ofer-ta tradicional de la industria fran-cesa que prefería unas máquinasmás ligeras, con tolva pequeña, yuna estructura diferente.

El campo en el que trabajaronlas máquinas tenía todas las ca-racterísticas de la agricultura ho-landesa: un suelo arcilloso de ori-gen marino, con el 21% de arcillay 3.6% de materia orgánica, com-pletamente plano, y situado a unaaltitud de 5 m bajo el nivel del mar(se podía ver el agua en los cana-les de drenaje que rodeaban lasparcelas), en una rotación de pa-tata, trigo y pradera, anteriores alcultivo de la remolacha, pertene-ciente a uno de los centros de In-vestigación de la Universidad deWageningen. Como advirtieron lospropios organizadores, el desarro-llo del cultivo no era uniforme, yaque fue sembrado el 13 de abrilde 2010, y hubo que resembraruna parte el 2 de mayo, utilizando

los protagonistas, ya que no se hacontado con la presencia de fabri-cantes franceses, belgas e italia-nos.

Ha sido fundamentalmenteuna demostración dirigida al culti-vador de remolacha centro-euro-peo, pero hay que destacar quelas tendencias que han marcadolos fabricantes alemanes en los úl-timos años constituyen la referen-cia del sector, al incluir todo el pro-ceso de descoronado y arranquede las raíces por delante de lasruedas de la máquina, y una tolva

2Noviembre 2010 agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

2

El pasado 14 de octubre se celebró, en la localidad deLelystad de los Países Bajos, la demostracióninternacional Beet Europe 2010, con el objetivo de dara conocer los más recientes avances en los equipospara la recolección de remolacha azucarera.

TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE

REMOLACHA

Page 2: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

pañoles contrastaba con lo que sehacía en el Centro y Norte de Eu-ropa. Visitando azucareras de es-tos países se podía observar que,al quitarle el cabeza y el cuello decada raíz, casi la cortaban por lamitad. En España, a pesar de lasprotestas de los agricultores conlos descuentos, el descoronadosiempre ha sido mínimo, lo quetenía como consecuencia un au-mento de la cosecha, aunque seredujera algo el contenido de azú-car.

Ahora, los centro-europeoscambian y tienden a acercarse alo que ha sido la forma tradicionalde la recolección española en re-lación con el descoronado. La ten-dencia más representativa se po-dría resumir indicando: nada dehojas, descoronado mínimo, yaque se esta manera la remolachapierde menos azúcar durante supermanencia en el silo.

Los seis puntos clave

Los objetivos que se preten-den en el proceso de recolecciónde la remolacha, en su conjunto,siguen siendo los mismos:• Buena calidad del pelado-desco-

ronado, sin que quede ningunahoja y sin que se pierda cose-cha por un sobre-descoronado.

• Separación de la tierra queacompaña a la remolacha en elarranque.

hagan muy difícil que las máqui-nas puedan entrar en el campo, yel almacenamiento de las raícesen silos situados en las proximi-dades de las parcelas, que progre-sivamente se cargan sobre ca-mión, utilizando cargadoras-lim-piadoras que ayudan a retirar la tie-rra y otras impurezas que laacompañan, para que las fábricasreciban un suministro uniforme enfunción de su capacidad de mol-turación. Al realizarse la recolec-ción antes de que de que lleguenlos fríos, la remolacha ofrece unelevado desarrollo foliar.

Resulta muy importante quelas azucareras trabajen un perio-do de tiempo largo, ya que estolas hace más rentables, sin tenerque recurrir a un sobre dimensio-namiento de la instalaciones, pe-ro esto solo puede hacerse si seconsigue que en la remolacha al-macenada en los silos de campoel nivel de pérdidas de azúcar seamínimo. De aquí la importancia

que toma la calidad tecnológi-ca de la recolección, especial-mente en lo que se relacionacon la presencia de hojas, porun insuficiente pelado, y dañosy heridas por las que se pierdeazúcar, incluyendo algo de loque hasta hace poco no se ledaba importancia: minimizar eldescoronado.

En relación con el descoro-nado, la forma tradicional de ac-tuación de los remolacheros es-

en ambos casos un sistema deposicionamiento GPS-RTK para ha-cer coincidir la resiembra con elcentro de la línea en la que se ha-bían producido los fallos.

La jornada técnicaprevia

La tarde anterior a la Demos-tración de Campo tuvo lugar, enlas propias instalaciones de la Uni-versidad de Wageningen, un Se-minario organizado por el Institu-to Internacional de de la Remola-cha Azucarera (IIRB), con el título:‘Tendencias y necesidades futu-ras en la recolección de la remo-lacha azucarera’, donde más de150 especialistas pudieron cono-cer la opinión de diferentes inves-tigadores que analizaron la situa-ción en relación a lo que ahora pre-ocupa a la industria europea: eldeshojado y el descoronado de laremolacha para minimizar las pér-didas de azúcar en el tiempo queva desde el momento que searranca hasta que se procesa enla azucarera, contando con el lar-go periodo que se mantendrá enlos silos.

En la última parte del Semina-rio, los representantes de los fa-bricantes que estarían presentesen la Demostración, presentaronlas innovaciones más significati-vas de sus productos, que al díasiguiente se podrían ver trabajaren campo.

El proceso de extracción delazúcar en Centro-Europa exige larecolección temprana, antes deque los rigores del otoño-invierno

3Noviembre 2010agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

Page 3: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

• Limpieza de la remolacha, reti-rando la tierra adherida, con unbajo nivel de daños (heridas) pa-ra que pueda conservarse du-rante largo tiempo.

• Evitar las pérdidas de las pun-tas de las raíces durante el arran-que, el proceso de limpieza, lacarga y descarga y el transpor-te.

• Máxima capacidad de trabajo pa-ra realizar la recolección conoportunidad.

• Evitar la compactación, redu-ciendo la presión sobre el sue-lo, tanto de los equipos de re-colección como de los que seencargan de transportarla.

Tanto en la presentación desus productos, como en la demos-tración de campo, los fabricantesprocuraron destacar la evoluciónde sus máquinas para conseguircumplir los puntos clave de la re-colección.

El descoronado‘perfecto’

Las presentaciones de diferen-tes técnicos del sector en el Se-minario previo a la Demostracióntuvieron como objetivo demostrarla influencia del descoronado en elrendimiento de la remolacha ex-presado en producción de azúcar.

La ventaja del ‘mini’ descoro-nado, junto con un pelado comple-to, se pone de manifiesto por losresultados de las diferentes expe-riencias de campo presentadas, co-mo la que se refleja en el Gráfico1. Se puede observar que con eldescoronado mínimo se produceun aumento de la cosecha en tér-minos de peso, y aunque el conte-nido de azúcar se reduce ligera-mente, por el menor porcentaje deazúcar en la parte superior de la ra-íz, la producción total de azúcar su-pera en un 2% lo que se consiguecon el descoronado convencional.

4Noviembre 2010 agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

Comparación entre deshojado y descoronado

(4 lugares con 4 repeticiones)

producción raíz

descoronado deshojado

contenido azúcar producción azúcar

105

100

95

%

SD 5% = 0.28

valores relativos (descoronado = 100%)

SD 5% = 0.19 SD 5% = 0.43

100 99.9

102.7 102.5

100 100

GRÁFICO 1.- OBJETIVO PRIORITARIO: DESHOJADO PERFECTO, DESCORONADO MÍNIMO

GRÁFICO 2.- PÉRDIDAS DE AZÚCAR DURANTE LACONSERVACIÓN EN EL SILO

É LA VENTAJA DEL

‘MINI’ DESCORONADO,

JUNTO CON UN PELADO

COMPLETO, SE PONE DE

MANIFIESTO POR LOS

RESULTADOS DE

EXPERIENCIAS DE

CAMPOÈ

Page 4: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

mer y Ropa, para realizar un mi-cro-descoronado, modificando elsistema peine-cuchillo de su des-coronador tradicional, montadosobre un sistema de paralelogra-mo deformable, y la fijación delmismo para que se adapte a la ca-beza de la remolacha. Ambas mar-cas mantiene el deshojador pre-vio con mayales metálicos y decaucho y utilizan unos deflecto-res para evitar que la hoja picadaquede sobre las líneas en las queactúan los cuchillos descoronado-res. Se considera que el descoro-nado debe producir un corte en lacabeza de la raíz que no supereel diámetro de una moneda de 2euros.

Alternativas para elarranque de las raíces

Dos son las líneas que siguenlos fabricantes que estuvieron pre-sentes en Beet Europe 2010.Unos permanecen fieles al siste-ma de arranque por rejas acciona-das, aunque modifican el sistemade accionamiento para que favo-rezcan la salida vertical de las raí-ces, concepto de arranque incor-porado al sistema HR de Holmer,en el que las rejas describen unmovimiento oval frente al alterna-tivo convencional.

También se suelen incorporarsistemas de regulación hidráulicapara controlar la profundidad detrabajo de la reja, y de la posiciónrelativa con respecto a la superfi-cie del suelo de los rodillos limpia-

pueden destacar, por una parte,el rotor de Grimme, que combinamayales en la zona de la línea jun-to con latiguillos de goma en al in-terfila, según se puede apreciaren el Gráfico 3. El mayor inconve-niente que ofrece este sistema esel desgaste de los latiguillos, au-que el fabricante asegura que pue-den realizar su trabajo sin proble-mas durante al menos 400 horas,aunque un factor clave puede serla consistencia de las hojas segúnsu contenido de humedad.

La otra alternativa es la queofrecen de forma destacada Hol-

Las pérdidas que se producenpor un descoronado convencional,más aún cuando éste es excesi-vo, se unen a las que provocan losdaños en las raíces ocasionadosen el arranque, y también duran-te la limpieza para eliminar la tie-rra adherida a las mismas, espe-cialmente cuando transcurre cier-to tiempo desde el arranque has-ta la molturación en fábrica y lastemperaturas son elevadas. Esteefecto se puede apreciar en elGráfico 2.

Como soluciones aportadaspor los diferentes fabricantes se

5Noviembre 2010agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

GRÁFICO 3.- ROTOR DE MAYALES METÁLICOS Y DE CAUCHO (GRIMME)

GRÁFICO 4.- MICRO-DESCORONADOR (ROPA, TOPPER 2)

Descoronador convencional (Ropa, 2004)

Micro-descoronador (ROPA, 2009)

Page 5: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

dores que reciben las raíces arran-cadas (Gráfico 7).

Otros fabricantes perfilen lasruedas Oppel, accionadas con mo-tores hidráulicos. En las condicio-nes de las parcelas en las que serealizaba la demostración no seapreciaban diferencias entre ambossistemas por su efecto sobre elarranque de las raíces; sin embar-go, las experiencias realizadas enEspaña, con suelos diferentes, y,en general, bastante secos, siem-pre daban ventaja (menor tara detierra) a las rejas arrancadoras, au-que hay que advertir que estas ex-periencia se realizaron hace ya bas-tantes años, por lo que no se dis-ponía de la tecnología que actual-mente ofrecen las ruedas Oppel.

Límites en lacompactación delsuelo

Cuando se trabaja habitual-mente en condiciones de suelohúmedas y con el nivel freático al-to, aumentar la superficie de apo-yo resulta esencial, por lo que losfabricantes presentes en la de-mostración equiparon sus cose-chadoras con ruedas de baja pre-sión, o sistemas de bandas de go-ma. En todos los casos con bas-tidores diseñados para que elrodado se distribuya sobre toda lasuperficie del campo por despla-zamiento lateral de los ejes, o me-diante la modificación de la anchu-ra de vía en los mismos. Esto tam-bién se aplica a los transportado-res autopropulsados que seofrecen como solución para reci-bir la remolacha desde la tolva delas cosechadoras, sin que estastengan que desplazarse a los lími-tes de la parcela.

Los sistemas delimpieza

Se pudo apreciar una tenden-cia a la sustitución de los soles, queson muy eficaces, pero que oca-sionan frecuentemente la rotura delas raíces, por los rodillos con dife-rentes tipos de resaltes. Los fabri-cantes, al igual que con los siste-mas de arranque, dan opción alusuario para que elija el que mejorde adapta a sus necesidades.

El fabricante que mayor impor-tancia da a los rodillos limpiado-res ha sido Grimme, posiblemen-te como consecuencia de su am-plia experiencia con los equiposde recolección de patata, aunqueofrece dos soluciones (Gráfico 10),la tradicional con soles, para sue-los fuertes o pedregosos, y susti-tuyendo los soles por mesas derodillos para los suelos sueltos yarenosos en los que con este sis-tema se aumenta la capacidad detrabajo.

6Noviembre 2010 agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

GRÁFICO 5.- DESHOJADOR CON DEFLECTORESPARA EVITAR LA CAÍDA DE HOJA PICADA SOBRE

LA ZONA DE ACCIÓN DE LOS CUCHILLOSDESCORONADORES (ROPA)

GRÁFICO 6.- PELADO Y DESCORONADOMÍNIMO

GRÁFICO 7.- MOVIMIENTO DE LAS REJASARRANCADORAS (HOLMER HR)

GRÁFICO 7.- AJUSTE DE LA PROFUNDIDADDE ACCIÓN DE LAS REJAS Y DE LA

POSICIÓN DE LOS RODILLOS

Control hidráulico de la profundidad de las rejas.

Control hidráulico de la posición de los rodillos limpiadores.

Page 6: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

En esta ocasión, para le eva-luación realizada antes de la de-mostración pública, cada una delas máquinas presentadas tendrí-an que trabajar hasta llenar com-pletamente su tolva. En cada ca-so para evaluar la tara de tierra yel exceso de corona y hojas se to-maron 40 muestras de aproxima-damente 25 kg en el momento dela descarga de la tolva. La mitadde estas muestras se enviaron alIRS para hacer el correspondien-te análisis de impurezas.

Con las raíces contenidas enlas otras 20 muestras se separa-ron 4 bloques de 100 remolachas,que se almacenaran para evaluar

Es interesante resaltar la in-fluencia que sobre el trabajo tie-ne el contenido de humedad delsuelo, que los organizadores della Demostración ponían de mani-fiesto de forma gráfica en la pro-pia ‘Demo Guide’ con un esque-ma que se presenta en el Gráfico11.

La evaluación de losequipos

Como viene siendo tradicionalen este tipo de Demostraciones,se utilizan para hacer una evalua-ción de la calidad del trabajo de lasmáquinas, realizada sobre un cam-po que ofrece la misma situaciónpara todos. La metodología utili-zada para la evaluación sigue la lí-nea del procedimiento estableci-do, desde hace años, por el IIRB.

7Noviembre 2010agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

GRÁFICO 8.- CONJUNTO DESCORONADOR+ ARRANCADOR CON RUEDAS

ACCIONADAS (AGRIFAC)

GRÁFICO 9.- RUEDAS ACCIONADAS (OPPEL) O REJAS CONMOVIMIENTO ALTERNATIVO, OFRECIDAS COMO OPCIÓN POR

EL MISMO FABRICANTE (AGRIFAC)

GRÁFICO 10.- ESQUEMA DE LA MESA DE LIMPIEZA CON RODILLOS ALTERNATIVA A LOS SOLES

Circuito de limpieza con soles.

Circuito de limpieza con rodillos.

É SE PUDO

APRECIAR UNA

TENDENCIA A LA

SUSTITUCIÓN DE LOS

SOLES, QUE SON MUY

EFICACES, PERO QUE

OCASIONAN

FRECUENTEMENTE LA

ROTURA DE LAS

RAÍCESÈ

Fuente: Grimme.

Page 7: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

las pérdidas producidas despuésde 8 semanas (el IRS publicará losresultados obtenidos en 2011).

Seguidamente, en la parcelacosechada por cada máquina sedetermina la cantidad de raícesque quedaron sin recoger (sinarrancar o sobre la superficie), asícomo los trozos de raíz con un diá-metro de más de 4.5 cm, utilizan-do una superficie de 10 m2.

Durante las pruebas de cam-poe comprueba el peso total de lamáquina, tanto con el tanque llenocomo vacío, y la carga por rueda.

bre un campo con un potencial deproducción de 95 t/ha (95 000plantas/ha), considerando una va-loración de la remolacha limpia arazón de 35 euros/tonelada, y unapenalización de 12.70 €/toneladade tara de tierra. Además, se apli-ca una penalización de 137 €/tcuando se superan en el 10% delas raíces hojas con más de 2 cmde longitud.

Al comienzo de la Demostra-ción, los visitantes reciben una ho-ja con los resultados obtenidos, yen los stands de las empresas se

Una muestra de 400 raícesarrancadas por cada máquina seutilizan para evaluar la calidad delarranque, sobre el diámetro de lapunta de la raíz cortada, y el des-hojado-descoronado. Para el des-coronado se evalúa de forma es-pecial la presencia de hojas y sulongitud; el descoronado se con-sidera perfecto cuando se puedesituar sobre el corte una monedade 2 euros.

También se realiza una evalua-ción económica para las condicio-nes que se aplican en Holanda, so-

8Noviembre 2010 agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

GRÁFICO 11.- LA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO DECRECE CUANDO AUMENTA LA HUMEDAD,ESPECIALMENTE CUANDO SE SUPERA LA CAPACIDAD DE CAMPO (FUENTE: BUWAL)

Suelo seco (duro):Favorable para desplazarse, peroaumenta la rotura de raíces durante elarranque

Suelo húmedo:Limitar la carga máxima y ajustar lapresión de los elementos de rodadura alestado del suelo.

Suelo muy húmedo:Esperar que seque, al menos hastacapacidad de campo.

GRÁFICO 12.- SISTEMAS UTILIZADOS PARA REDUCIR LA PRESIÓN SOBRE EL SUELO

Page 8: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

podían ver montones de raíces ob-tenidas en cada una de las parce-las evaluadas. Un resumen de losresultados de las pruebas se pre-sentan en o Gráficos 13, 14 y 15.

Limpiadoras-cargadoras de montón

La práctica habitual de la reco-lección de la remolacha incluye elalmacenamiento de las raíces enmontón. Estos montones poste-riormente se recogen para propor-cionar un suministro uniforme a laazucarera, sin que ésta tenga queinterrumpir el trabajo aunque seproduzcan condiciones atmosfé-ricas desfavorables.

9Noviembre 2010agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

100%

80%

60%

40%

20%

0%

13.7

71.5

10.1

4.8

4.0

84.6

5.5

5.9

14.4

68.5

8.0

9.1

7.0

69.6

6.6

16.7

0.9

89.4

5.8

3.9

10.2

77.9

6.4

5.6

6.6

79.4

4.7

9.3

3.3

79.1

9.9

7.8

5.1

80.8

6.3

7.8

3.0

88.9

4.4

3.8

AgrifacBig Six

AgrifacQuatro

GrimmeMastron

620

GrimmeRexor620

GrimmeRootster

620

HolmerTerra Dos

T3PlusKleineST

10-2RopaEuro-

Tiger V8

VervaetBeet

Eater 617

VervaetBeet

Eater625sobre/ángulo%

bien%

>2cm%

<2cm%

GRÁFICO 13.- EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL TRABAJO (BEET EUROPE 2010)

5.0

4.0

3.0

2.0

1.0

0.0

0.4

2.7

1.4

0.4

2.5

0.3

0.1

1.5

1.3

0.8

2.3

0.6

0.9

2.5

0.0

0.4

2.0

0.6

0.3

2.8

0.4

0.3

1.9

0.2

0.4

2.8

0.3

0.3

3.1

0.2

AgrifacBig Six

AgrifacQuatro

GrimmeMastron

620

GrimmeRexor620

GrimmeRootster

620

HolmerTerra Dos

T3PlusKleineST

10-2RopaEuro-

Tiger V8

VervaetBeet

Eater 617

VervaetBeet

Eater625pérdidasraíces (t/ha)roturaraíces (t/ha)descoronado(t/ha)

GRÁFICO 14.- PERDIDAS TOTALES DE PRODUCCIÓN (BEET EUROPE 2010)

25

20

15

10

5

0

12.0

5.3

3.06

18.0

5.0

3.30

12.0

4.9

2.49

11.0

5.1

4.03

22.0

4.2

3.80

13.0

4.7

2.70

18.0

4.8

3.43

16.0

5.2

2.76

11.0

4.4

2.47

8.0

5.4

22.0

AgrifacBig Six

AgrifacQuatro

GrimmeMastron

620

GrimmeRexor620

GrimmeRootster

620

HolmerTerra Dos

T3PlusKleineST

10-2RopaEuro-

Tiger V8

VervaetBeet

Eater 617

VervaetBeet

Eater625taratierra (%)velocidad trabajo (km(h)pérdidastotales € 100m2

GRÁFICO 15.- EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS PÉRDIDAS DECOSECHA JUNTO CON LA VELOCIDAD DE TRABAJO

Calidad del deshojado-descoronado

Pérdidas de cosecha

Nota: La cosechadora Grimme Redox 620 fue penalizada por alto porcentaje de hojas conmás de 2 cm

Limpiadora-cargadora Franz Kleine RL 350 V.

Limpiadora-cargadora Holmer Terra Felis 2.

Limpiadora-cargadora Ropa Euro-Maus 4.

Page 9: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

La carga de los montones serealiza con cargadoras-limpiado-ras de montón, que simultánea-mente con la carga realizan unalimpieza complementaria, que sepuede cuantificar indicando queaproximadamente retiran la mitaddel contenido de tierra que llevanlas raíces almacenadas, pero queocasionan unas pérdidas de entreel 0.5 y el 1.0% de la cosecha.

Para las condiciones de la re-molacha recogida en suelos conalto contenido de humedad estoresulta muy conveniente, ya quea la vez permite organizar mejorel proceso de carga de camiones.Son máquinas que se pliegan confacilidad y que se desplazan porsus propios medios de un lugar aotro.

Como era de esperar, los fa-bricantes que ofrecen este tipo demáquinas estuvieron presentescon algunos de sus modelos másrepresentativos, como fueron laHolmer Terra Felis 2, con una ca-pacidad máxima de carga de 560t/h (precio de venta en Holanda de

del suelo con la menor cantidadde tierra posible. Para ello hayque ajustar la profundidad de tra-bajo de los sistemas de arran-que.

• Minimice las perdidas de remo-lacha por rotura de las raíces du-rante la limpieza, evitando unavelocidad de rotación demasia-do elevada de las turbinas.

• Evite dejar raíces en el campotrabajando según las líneas desiembra, así como al descargarla tolva sobre el remolque.

• Es muy importante manteneruna buena relación entre el cul-tivador, el contratista y el opera-dor de la máquina. En este tipode máquinas se necesita contarcon un operador experimenta-do y regular la máquina al esta-do de la parcela. Un buen ma-nejo de la máquina da más be-neficios que discutir unos cén-timos sobre la tarifa aplicada.

• Es importante prestar atenciónal estado del suelo, evitando tra-bajar cuando se encuentran muyhúmedos.

319 000 euros con el equipo es-tándar), la Franz Kleine RL 350 V,con capacidad máxima de cargade 460 t/h (precio de venta de 374690 euros) y la Ropa Euro-Maus4, de la que no se dieron datos so-bre su capacidad de carga y el pre-cio de venta establecido.

Recomendacionesfinales

Las recomendaciones que losorganizadores de la Demostraciónhacían llegar a los asistentes sepueden resumir como sigue:• Evite realizar un sobre descoro-

nado, pero quite todas las hojas.Procure que los de pecíolos demás de 2 cm aparezcan en me-nos del 5% de las raíces; tam-poco se debe superar el desco-ronado en un porcentaje similar.El descoronado excesivo y lapresencia de hojas ocasionanpérdidas de azúcar durante el al-macenamiento de la remolacha.

• Procure que extraer las raíces

10Noviembre 2010 agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

Autopropulsada de 6 líneas con tolva• Descoronador con ajuste desde la cabina• Arrancador con ajuste automático independiente• Limpieza: 2 turbinas cerradas y 4 abiertas

(1550 mm de diámetro)• Capacidad de tolva: 40 m3 / 28 t• Motor: 598 CV• Ejes/ruedas: 3/6• Anchura de transporte: 3.25 m• Peso total en vacío: 28 500 kg• Precio venta: 440 000 €www.agrifac.eu

CARACTERÍSTCAS TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS EQUIPOS PRESENTADOS

Agrifac Big Six

Autopropulsada de 6 líneas con tolva• Descoronador con ajuste desde la cabina• Arrancador con ajuste automático independiente• Limpieza: 2 turbinas cerradas y 3 abiertas

(1550 mm de diámetro)• Capacidad de tolva: 18 m3 / 12 t• Motor: 408 CV• Ejes/ruedas: 2/4• Anchura de transporte: 3.30 m• Peso total en vacío: 18 500 kg• Precio venta: 295 000 €www.agrifac.eu

Agrifac Quatro

Page 10: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

11Noviembre 2010agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

Autopropulsada de 6 líneas con tolva• Descoronador combinado mayales metálicos-

caucho + cuchilla• Arrancador de ruedas Oppel, accionamiento

hidráulico• Limpieza: 13 rodillos con 2.8 m de anchura• Capacidad de tolva: 33m3 / 22 t• Motor: 490 CV• Ejes/ruedas: 2/4 • Anchura de transporte: 3.30 m• Peso total en vacío: 28 600 kg• Precio venta: 382 000 €www.grimme.com

Grimme Maxtron 620

Autopropulsada de 6 líneas con tolva• Descoronador combinado mayales metálicos-

caucho + cuchilla• Arrancador ruedas Oppel, accionamiento hidráulico• Limpieza: 6 rodillos + 3 turbinas (1.70 m y (2)1.50

m)• Capacidad de tolva: 33 m3 / 22 t• Motor: 490 CV• Ejes/ruedas: 2/4• Anchura de transporte: 3.00 m• Peso total en vacío: 25 900 kg• Precio venta: 359 000 €www.grimme.com

Grimme Rexor 620

Autopropulsada de 6 líneas con tolva• Descoronador con ajuste desde la cabina con

deshojador de mayales• Arrancador HR con ajuste automático

independiente• Limpieza: 6+4 rodillos y 3 turbinas mas

transportadores de cadena• Capacidad de tolva: 28 m3 / 21 t• Motor: 490 CV• Ejes/ruedas: 2/6• Anchura de transporte: 3.30 m• Peso total en vacío: 27 000 kg• Precio venta: 378 800 €www.holmer-maschinenbau.com

Holmer Terra Dos T3 Plus

Arrastrada de 6 líneas con tolva de espera • Descoronador combinado mayales metálicos-

caucho + cuchilla en enganche frontal• Arrancador de ruedas Oppel, accionamiento

hidráulico• Limpieza: rodillos• Capacidad de tolva: 6 m3 / 2 t• Motor: -• Ejes/ruedas: ?• Anchura de transporte: 3.20 m• Peso total en vacío: 8 200 kg• Precio venta: 86 500 €www.grimme.com

Grimme Rootster 604

Page 11: TENDENCIAS EN LA RECOLECCIÓN DE REMOLACHA

12Noviembre 2010 agrotécnica

so

bre

el

terr

en

o

Autopropulsada de 6 líneas con tolva• Descoronador con ajuste desde la cabina con

deshojador de mayales• Arrancador accionado con ajuste automático

independiente• Limpieza: 9 rodillos y 3, 4 ó 5 turbinas • Capacidad de tolva: 15 m3 / 10 t• Motor: 289 CV• Ejes/ruedas: 2/4• Anchura de transporte: 3.35 m• Peso total en vacío: 16 850 kg• Precio venta: 280 850 €www.franz-kleine.com

Franz Kleine SF 10-2

Autopropulsada de 6 líneas con tolva• Micro-descoronador con ajuste desde la cabina con

deshojador de mayales• Arrancador PR con ajuste automático

independiente• Limpieza: 6 rodillos y 3 turbinas más transportador

limpiador de cadena• Capacidad de tolva: 40 m3 / 29 t• Motor: 604 CV• Ejes/ruedas: 3/6• Anchura de transporte: 3.30 m• Peso total en vacío: 31 450 kg• Precio venta: -www.ropa-maschinenbau.com

Ropa euro-Tiger V8-3

Autopropulsada de 6 líneas con tolva• Descoronador con ajuste doble (altura y ángulo)

con deshojador de mayales• Arrancador especial para polder• Limpieza: 3 turbinas abiertas y 5 turbinas cerradas• Capacidad de tolva: 36 m3 / 25 t• Motor: 512 CV• Ejes/ruedas: 3/6• Anchura de transporte: 3.30 m• Peso total en vacío: 29 500 kg• Precio venta: 425 000 €www.vervaet.nl

Vervaet Beet Eater 625

Autopropulsada de 6 líneas con tolva• Descoronador con ajuste doble (altura y ángulo)

con deshojador de mayales• Arrancador especial para polder• Limpieza: 3 turbinas abiertas y 5 turbinas cerradas• Capacidad de tolva: 25 m3 / 17 t• Motor: 465 CV• Ejes/ruedas: 2/4• Anchura de transporte: 3.30 m• Peso total en vacío: 21 000 kg• Precio venta: 370 000 €www.vervaet.nl

Vervaet Beet Eater 617