Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

25
TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL. 2009 1.- INTRODUCCIÓN. Lo que ha venido en llamarse 3º Periodo de la Antigüedad Tardía por las transformaciones que se dieron y su influencia posterior en la zona mediterránea se divide en tres fases sucesivas: - Dinastía Constantiniana (337-363), durante la que se consolida la monarquía tardorromana, cuyas características se mantendrían durante el Imperio Bizantino. - Dinastía Valentiniana (363-383), fundada por soldados de profesión, estrechamente relacionados con los otros grupos dirigentes del Estado, que fueron capaces de gobernar el Imperio hasta la siguiente centuria. - Dinastía Teodosiana (424-455), en la que se consolida el Imperio Romano Cristiano y se produce una simbiosis cada vez mayor entre el Estado y la Iglesia. 2.- DINASTÍA CONSTANTINIANA. 2.1.- LOS EMPERADORES. Los problemas sucesorios a la muerte de Constantino desembocaron en una lucha fratricida entre los tres hijos del emperador, que terminó con un motín militar en Constantinopla en el que fue asesinada la mayor parte de la familia imperial. En septiembre del 337 los tres herederos mantuvieron una conferencia en Viminacio en la que decidieron partirse el Imperio, cada uno con el título de augusto. CONSTANTINO II Dominaba la parte occidental del Imperio y, por ser el mayor, tutelaba a Constante, que también gobernaba alguna zona de Occidente. La rivalidad entre los hermanos se tradujo en un nuevo enfrentamiento en el que Constante venció a Constantino en Aquileya (340) y se hizo con el gobierno de occidente. Las diferencias con Oriente no sólo se produjeron por asuntos político-administrativos, sino que además estuvieron marcadas por la religión: mientras que Occidente era seguidor de la fe nicena, Oriente lo era del arrianismo. 1.

description

 

Transcript of Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

Page 1: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

1.- INTRODUCCIÓN.

Lo que ha venido en llamarse 3º Periodo de la Antigüedad Tardía por las transformaciones que se dieron y su influencia posterior en la zona mediterránea se divide en tres fases sucesivas:

- Dinastía Constantiniana (337-363), durante la que se consolida la monarquía tardorromana, cuyas características se mantendrían durante el Imperio Bizantino.

- Dinastía Valentiniana (363-383), fundada por soldados de profesión, estrechamente relacionados con los otros grupos dirigentes del Estado, que fueron capaces de gobernar el Imperio hasta la siguiente centuria.

- Dinastía Teodosiana (424-455), en la que se consolida el Imperio Romano Cristiano y se produce una simbiosis cada vez mayor entre el Estado y la Iglesia.

2.- DINASTÍA CONSTANTINIANA.

2.1.- LOS EMPERADORES.

Los problemas sucesorios a la muerte de Constantino desembocaron en una lucha fratricida entre los tres hijos del emperador, que terminó con un motín militar en Constantinopla en el que fue asesinada la mayor parte de la familia imperial.

En septiembre del 337 los tres herederos mantuvieron una conferencia en Viminacio en la que decidieron partirse el Imperio, cada uno con el título de augusto.

CONSTANTINO II

Dominaba la parte occidental del Imperio y, por ser el mayor, tutelaba a Constante, que también gobernaba alguna zona de Occidente.

La rivalidad entre los hermanos se tradujo en un nuevo enfrentamiento en el que Constante venció a Constantino en Aquileya (340) y se hizo con el gobierno de occidente.

Las diferencias con Oriente no sólo se produjeron por asuntos político-administrativos, sino que además estuvieron marcadas por la religión: mientras que Occidente era seguidor de la fe nicena, Oriente lo era del arrianismo.

CONSTANTE

Su fanatismo religioso le llevó a iniciar persecuciones contra los paganos, de modo que dictó una serie de leyes contra la celebración de actos de culto judíos y paganos, posiblemente influenciado por el obispo de Téveris, Máximo.

Los problemas de índole económica y social se fueron repitiendo por el Imperio. Así, el donatismo fue ampliamente adoptado por las clases más

1.

Page 2: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

desfavorecidas y se materializó en un movimiento de protesta conocido como “circumcelliones”.

En las Galias surgió una sublevación encabezada por Magnencio, oficial de origen franco, que terminó con el emperador en el 350. La desprotección de la Galia atrajo a los germanos del Rin (francos, sajones y alemanes), que fueron asentándose en las Galias.

El Imperio volvía a estar unido bajo el gobierno de Constancio II. CONSTANCIO II

Continuador de las pautas marcadas por su padre, la mayor característica de

su reinado fue el acrecentamiento del absolutismo monárquico. En cuanto a su política religiosa, cabe destacar su arrianismo fanático, que le llevó a imponer esta doctrina en el Imperio Occidental, apoyándose en las siguientes medidas:

- detenciones y destierros de los principales representantes de la doctrina de Nicea.

- decreto de penas contra los que practicaban cultos a dioses paganos en público. Se ordenó el cierre de los templos.

- castigo para los practicantes de la magia y de la adivinación.

2.2.- POLÍTICA INTERIOR.

La Dinastía Constantiniana fue continuadora de las tendencias político-administrativas de Constantino el Grande.

Constancio II reforzó el poder imperial centralizando en él su autoridad y controlando las funciones de la doble militia, sirviéndose de dos medios:

2.2.1.- LA FIGURA DEL EMPERADOR

Constancio acrecentó los elementos carismáticos y sacarles de la función imperial. Una vez que pasó a ser el único emperador consideró a sus césares como subordinados con funciones específicas y delegadas.

2.2.2.- LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

La política de Constancio en este campo persiguió la estructuración y jerarquización máximas de las funciones y títulos palatinos.

Entre las reformas cabe destacar:

- separación de la militia, situando al poder civil por encima del militar.

- preeminencia de la administración central sobre la territorial.

- limitación de los abusos de la aristocracia burocrática: restricción de títulos como el clarisimado y lentitud en acceder a ellos.

- marginación de la aristocracia senatorial en el nombramiento de los altos cargos a favor de la aristocracia local oriental:

2.

Page 3: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

o Prefectos del Pretorio, que pierden sus funciones ministeriales y se convierten en gobernadores territoriales

o Maestro de los Oficios, heredero de las funciones públicas de los prefectos: guardia palatina y fábrica de armas

o Agentes in Rebus, reclutados entre los notarios, formaban parte del Consejo imperial y realizaban misiones especiales. Muy poderosos.

o Scrinia, oficinas de la cancillería, la más importante era la del registro de “Memoria”

2.3.- POLÍTICA ECONÓMICA.

POLÍTICA FISCAL

Constancio II mantuvo las exenciones fiscales otorgadas a los bienes de la Res privata imperial, a la Iglesia y a los clérigos, al tiempo que trató de evitar la evasión de impuestos de las clases poderosas, que trataban de defenderse de las excesivas cargas fiscales a las que estaba sometidos, y que hasta el propio emperador trató de paliar.

La legislación fiscal trató de suprimir las exenciones fiscales individuales y la arbitrariedad en la recaudación fiscal (multas sobre las autoridades locales). Asimismo restituyó a las ciudades el cuarto de las rentas de las propiedades comunales.

POLÍTICA MONETARIA

La máxima preocupación de Constancio fue contener la inflación y la depreciación de la moneda. Para ello realizó dos emisiones de moneda, una en el 348, creando el nummus centeionalis, cuyo peso era cuatro veces superior a las anteriores monedas occidentales, y que desapareció en el 354, y otra unos años después creando la moneda argentea.

2.4.- POLÍTICA EXTERIOR.

En la frontera oriental, los enfrentamientos con el monarca sasánida Sapor II utilizaron como excusa las diferencias religiosas entre ambas potencias.

En el frente danubiano, Constancio II restauró las obras de defensa en Dobrudja y consiguió mantener cierta estabilidad en las relaciones con los visigodos al intervenir en los asuntos internos de estos bárbaros.

2.5.- FIN DE LA DINASTÍA CONSTANTINIANA: JULIANO.

El corto gobierno de Juliano (361-363) destaca por su política exterior y su retorno al paganismo.

Tanto él como su hermano Galo, únicos supervivientes de la matanza de Constantinopla, fueron nombrados césares por Constancio, algo que fue aprovechado por Juliano para frecuentar las escuelas filosóficas de Atenas, Jonia y Asia Menor y que le llevó a convertirse al paganismo.

3.

Page 4: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

Tras negarse a enviar un tercio de sus tropas a la campaña de Constancio en Persia, fue nombrado augusto por sus propios soldados, algo no aceptado pro el emperador.

A la muerte de Constancio, Juliano hizo correr el rumor de que el emperador le había designado sucesor en su lecho de muerte. El apoyo de la aristocracia senatorial y de las provincias balcánicas junto con el respeto a la decisión del emperador subieron a Juliano al poder.

2.5.1.- LA POLÍTICA REFORMADORA DE JULIANO

EL PODER IMPERIAL

Juliano trató de crear una monarquía basada en los ideales humanistas y en el respeto al Senado, algo totalmente anacrónico.

Intentó conseguir un renacimiento de la intelectualidad pagana y así dotar de prestigio al paganismo y prohibió que los cristianos ejercieran como maestros de retórica, muy prestigiosas en aquella época.

ECONOMÍA

Desde el punto de vista fiscal, eximió del pago de impuestos a los sacerdotes paganos, veteranos, palatinos, médicos y los padres de 13 hijos, mientras que las jerarquías cristianas vieron revocados los derechos que les había otorgado Constantino.

Realizó una política fiscal contractiva del gasto público y de la recaudación impositiva (reducción en la capitatio-iugatio, p.ej.), destinada a generar deflación.

En el ámbito financiero restituyó a las ciudades sus antiguos patrimonios y dispensó a los curiales de las contribuciones en oro y plata.

POLÍTICA RELIGIOSA

Juliano trató de restaurar en todo su esplendor el paganismo grecorromano tradicional, para lo cual se rodeó de sabios paganos de la cultura tradicional clásica.

No emprendió persecuciones contra los cristianos, si bien buscó la caída del poder cristiano en el Imperio por medio la aprobación de diversas medidas:

- otorgó un Edicto de tolerancia de los cultos paganos

- trató de unir el cristianismo neoplatónico con el culto al Sol

- pretendió restaurar las antiguas divinidades paganas, sobre todo las de las religiones mistéricas

- restauró los cultos y templos

- se propuso organizar una especie de anti-iglesia pagana, capaz de atraer nuevos prosélitos, para lo que:

o reorganizó el clero pagano con estructuras copiadas de la Iglesia

4.

Page 5: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

o concedió privilegios fiscales al clero pagano e intentó fomentar en él las virtudes del cristianismo como la caridad, las castidad de sus costumbres y la moderación.

Se fomentaron prácticas de beneficencia y limosna (filantropía) en los templos paganos y se castigó a los sacerdotes paganos que no cumplieran con ello.

- en imitación a la iglesia cristiana llegó a organizar monasterios masculinos y femeninos, práctica que comenzaba a desarrollarse en el cristianismo

- otorga el título de Pontífice Máximo a la cabeza de la “iglesia pagana”

- fomentó todo tipo de oráculos y prácticas adivinatorias

Asimismo se suprimieron las rentas dadas al clero cristiano por Constantino y se pusieron en práctica impuestos especiales y confiscación de bienes de los cristianos.

Esta política religiosa trajo consigo enfrentamientos entre las iglesias tras el retorno de los obispos ortodoxos (exiliados en época de Constancio) y rechazo hacia el emperador en zonas fuertemente cristianizadas debido a las políticas restrictivas.

POLÍTICA EXTERIOR

Juliano emprendió una campaña contra los persas en un momento en el que no suponían una amenaza para el Imperio, quizás movido por el deseo de atribuir su victoria a la ayuda de los dioses paganos.

Los persas aplicaron la técnica de tierra quemada, con las consiguientes problemas de abastecimiento para la tropa cuya moral se iba deteriorando.

Juliano falleció en plena campaña, dejando tras de sí importantes problemas:

- crisis municipal

- necesidades fiscales

- fracaso de la reforma religiosa

- corrupción de la aristocracia y oficiales militares

- malestar entre los círculos de Oriente

3.- DINASTÍA VALENTINIANA.

3.1.- LOS EMPERADORES.

La muerte de Juliano sin descendencia puso fin a la Dinastía de Constantino.

El propio ejército impuso un emperador elegido de modo que fuera aceptado por todos: Joviano.

JOVIANO (363-364)

5.

Page 6: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

De su corto reinado destaca la paz firmada con persas y la pérdida de las regiones ribereñas del Tigris y la paralización de la reforma religiosa de Juliano.

Practicó la tolerancia con todas las religiones y devolvió al cristianismo buena parte de sus privilegios perdidos.

A su muerte, sus generales se reunieron en Nicea para elegir al sucesor.

VALENTINIANO Y VALENTE

Tras su elección, el ejército presionó a Valentiniano para que eligiera como co-emperador (augusto) de Oriente a su hermano menor Valente.

En el mismo año de su elección y también obedeciendo a las presiones de todos los frentes, se efectúa la división de las funciones administrativas, militares y territoriales entre ambos augustos haciéndose efectiva por primera vez la Partitio Imperii, si bien Valentiniano continuó siendo el jefe militar de todo el mundo romano.

3.2.- POLÍTICA INTERIOR.

Gobierno: se depuraron los cuadros de gobierno supervivientes de la época de Juliano al tiempo que se fortaleció al Estado a través del poder autocrático del emperador, en cuya autoridad se centralizó toda la administración del Imperio, militarizando a los funcionarios.

Las otras medidas de gobierno fueron:

- transmisión de cargos por vía hereditaria

- recaudación del impuesto fundiario por parte de los gobernadores provinciales

- obligación de los curiales de permanecer en su puesto

- persecución de colonos fugitivos problemas socioeconómicos en el colonato

Economía: la necesidad de obtener recursos obligó a la no exención impositiva de nadie.

Se optó por una política religiosa liberal y neutral.

3.3.- POLÍTICA EXTERIOR.

OCCIDENTE

Los problemas sociales de las zonas más limítrofes del Imperio con posturas político religiosas enfrentadas al poder imperial se tradujeron en revueltas.

Cabe mencionar la revuelta del 372 en el norte de África a manos del mauritano Firmio, a la que se unieron los donatistas africanos y las de las tribus interiores del Imperio. Las revueltas fueron sofocadas por Teodosio, magister equitum padre del futuro emperador.

6.

Page 7: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

ORIENTE

Procopio, familiar y alumno de Juliano, se puso a la cabeza de una sublevación, cuyo fin era restaurar el paganismo, en Constantinopla que fue sofocada por Valente en el 365.

Tras la muerte de Valentiniano, Valente tuvo que enfrentarse a una serie de incursiones y sublevaciones que amenazaban la estabilidad del Imperio.

En el 377 se produjo la primera incursión de los hunos.

En el 378 los visigodos (foederati) se sublevaron. En la batalla de Adrianópolis se constató la decadencia romana en las zonas en las que había presencia visigoda. Valente murió en la batalla.

3.4.- GRACIANO.

Hijo de Valentiniano, fue nombrado augusto de Occidente por su propio padre 367 y a la muerte de éste (375) se vio al frente del Imperio de Occidente, si bien los militares nombraron augusto a su hermanastro Valentiniano II tras la muerte de su padre. Subió al trono de Oriente a la muerte de su tío Valente.

Su gobierno puede resumirse como sigue:

- política conciliadora respecto a la aristocracia occidental, pagana

- fuerte influencia de personajes cercanos al emperador. Ausonio, noble galo y preceptor de Graciano, fue prefecto y cónsul de las Galias

- política religiosa de tolerancia al inicio: Edicto de Tolerancia del 378, si bien se endureció posteriormente: concilios de Apuleya y Roma afirman la primacía de la fe nicena.

- tolerancia hacia los bárbaros

4.- DINASTÍA TEODOSIANA.

4.1.- INTRODUCCIÓN.

Graciano nombró augusto del Imperio Oriente al general hispano Teodosio, que se encargó del gobierno de Orienta con las diócesis de Dacia y Macedonia.

Ante la imposibilidad de gobernar el Imperio fue necesario dividir en tres la administración, aunque mantuvo la estructura formal del Estado. De este modo, Graciano se quedó con la administración de Britania, Galia e Hispania, Valentiniano II con Italia, Iliria y África y Teodosio con el resto de las provincias orientales hasta Macedonia, con capital en Constantinopla.

7.

Page 8: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

El gobierno conjunto duró 5 años y se caracterizó por los siguientes problemas:

- Exterior: defensa del Imperio

En Occidente Graciano tuvo que enfrentarse con los alamanes, que fueron vencidos en la batalla de Argentaria (378) y en Oriente Teodosio debió luchar contra los godos, con quienes firmó la paz.

- Interior: problema religioso

El estallido de una sublevación en Britania llevó a que el ejército diera el mando del Imperio a Máximo. Graciano fue asesinado en el 383 y Máximo se hizo con las provincias de Graciano sin encontrar resistencia, ya que la población estaba descontenta con el anterior emperador, Justina (regente y madre de Valentiniano II) temía por la seguridad del Estado y de su propio hijo y Teodosio se ocupaba del control de Oriente (conflictos con los paganos, luchas heréticas y amenaza de los godos).

Valentiniano y su madre huyeron a Tesalónica y permanecieron bajo la protección de Teodosio, ya que Máximo había aprovechado el odio de la población ortodoxa de Italia hacia el arrianismo de Valentiniano

En el 388, Teodosio dejó al frente del Imperio de Oriente a su hijo Arcadio y se enfrentó con Máximo, que fue vencido en Petovio y condenado a muerte por Teodosio.

Valentiniano recuperó sus antiguos territorios junto con la prefectura de las Galias, bajo la tutela de Arbogasto. El Imperio volvía a estar en manos de dos emperadores, si bien Teodosio fue el que se erigió como protector de Occidente y se mantuvo como emperador de todo el mundo romano.

Valentiniano II murió en el 392 quizás asesinado por Arbogasto, que nombró emperador a un pagano, Eugenio.

En el 395 Teodosio venció a Eugenio en Fluvius Frigidus y nombró a su hijo Honorio augusto de Roma.

4.2.- GOBIERNO DE TEODOSIO I.

4.2.1.- POLÍTICA INTERIOR

Teodosio se rodeó de colaboradores de procedencia occidental, si bien supo mantener buenas relaciones con los intelectuales orientales, helenizados, y con la aristocracia senatorial de Roma, pagana.

Su política interior no ofrece cambios con respecto a las anteriores

4.2.2.- POLÍTICA RELIGIOSA

La ambición de Teodosio fue unificar todo el Imperio bajo una sola religión: la fe nicena, de modo que trató de anular la cultura pagana.

Adoptó el título de Pontífice Máximo y ordenó clausurar las escuelas filosóficas de Atenas, el Oráculo de Delfos, los Juegos Olímpicos, al tiempo que ordenó castigar la práctica de ritos paganos.

8.

Page 9: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

En el 380 promulga el Edicto de Tesalónica por el que se establece la ortodoxia del credo niceno, al tiempo que consideraba punible la negligencia de la recta fe.

En el 381 se celebra en Constantinopla, ciudad problemática por el número de arrianos existentes, el segundo concilio ecuménico, cuyas consecuencias fueron:

- se define la ortodoxia nicena contra cualquier otra doctrina

- se organiza la Iglesia en provincias y diócesis, estableciéndose privilegios para las sedes de Antioquia, Alejandría, Cesarea de Capadocia, Éfeso y Heraclea

- se prohíbe la presencia de herejes en los cargos oficiales

Aparecen nuevas herejías como los macedonianos, que negaban la divinidad del Espíritu, que fueron perseguidas junto con los movimientos heréticos anteriores, de modo que la herejía pasó a ser privativa de nacionalidades menos romanizadas o periféricas.

Teodosio creó una jerarquía oficial de la Iglesia cuya cabeza se encontraba en Roma, lo que subordinaba a Oriente frente a Occidente en el plano religioso, algo muy difícil de encajar por Constantinopla.

La política religiosa intolerante fue apoyada por los cortesanos que rodeaban al emperador, y que pertenecían a una nueva aristocracia cristiana, así como por el papa Dámaso y Ambrosio de Milán.

Sin embargo, el celo religioso de Teodosio, que trató de unir Iglesia y Estado provocó problemas con la propia Iglesia, pues parte del clero occidental defendía la Iglesia frente al poder civil, contrariamente a lo que ocurría en Oriente.

4.2.3.- POLÍTICA ECONÓMICA

El Imperio se encontraba en crisis y Teodosio fue incapaz de resolver la situación.

Los altos impuestos provocaron revueltas en Antioquia, al tiempo que muchas Curias se encontraban despobladas, de modo que se reducía la recaudación impositiva.

En cuanto a la política monetaria, se emitió una nueva moneda de oro de valor rebajado, el Tremis.

La economía fue convirtiéndose paulatinamente en una economía de permuta, consecuencia de la crisis deflacionista de la moneda y la baja productividad.

En cuanto a los problemas sociales, la crisis agraria y la mala situación general de la economía puso en peligro instituciones como el patrocinio y el colonato.

4.2.4.- POLÍTICA EXTERIOR

EL PROBLEMA DE LOS PUEBLOS GODOS

La política de los predecesores de Teodosio con respecto a los godos se había centrado en reforzar las fronteras y en el pacto y la asimilación de los

9.

Page 10: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

pueblos bárbaros asentados como Laeti o como Foederati, al servicio del Imperio.

Durante la dinastía Valentiniana los godos ya ocupaban las tierras limítrofes del norte y este del sector oriental del Limes Danubiano.

En el 375 Valente se vio obligado a permitir que los godos se instalaran en Tracia, pues presionados por los hunos habían penetrado en el Imperio, y en el 378 los bárbaros de habían apoderado de Constantinopla, lo que llevó a Teodosio a emprender una campaña para rechazar a los bárbaros hasta el Danubio.

Dos años más tarde Graciano y Teodosio debieron enfrentarse con los ostrogodos que se dirigían a Grecia y Tracia y con los visigodos que se dirigían a Panonia y Mesia Superior.

En el 386 se hizo patente que era imposible expulsar a los godos de las fronteras y que la única solución pasaba por la negociación.

Ya en el 379 Teodosio había pactado con los cabecillas godos, pero fue el 3 de octubre de 382 cuando Teodosio estableció un foedus con los godos, por el que se decidió en asentamiento de los bárbaros de forma permanente en las tierras del Ilírico y los Balcanes de la siguiente manera:

- los visigodos se establecen entre el Hemus y el Danubio

- el Estado reconoce oficialmente la existencia de una serie de nationes independientes, libres de impuestos y sometidos a sus propias leyes. La alianza les obligaba a prestar unos servicios al Imperio a cambio de remuneración

- sirven como confederados bajo sus propios jefes

La situación no obstante no se estabilizó y las revueltas de los godos se fueron repitiendo periódicamente.

Otros pueblos godos y germanos continuaron establecidos en territorio romano, bajo leyes romanas, ligados al estado mediante pactos. La introducción de estos pueblos en Roma fue diversa:

- inquilinii o confederados que cultivaban los campos

- esclavos en las ciudades

- soldados del ejército imperial, algunos de los cuales llegaron a ser generales o soldados particulares (bucelarios) realmente influyentes

PERSIA

Las relaciones con Persia se habían mantenido estables hasta la llegada al trono de Sapor III (383-388), que invadió Armenia.

El inminente enfrentamiento con Máximo llevó a Teodosio a firmar un acuerdo de paz con los persas en virtud del cual Roma se quedaba con un tercio del territorio armenio.

En la península Balcánica el ejército romano tuvo que enfrentarse a los ostrogodos que, huyendo de los hunos, trataban de penetrar en el Imperio, así como a los visigodos que trataban de ocupar Dobrudja.

10.

Page 11: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

4.3.- MUERTE Y SUCESIÓN DE TEODOSIO.

A la muerte de Teodosio en el 395 el Imperio queda repartido entre sus dos hijos Honorio y Arcadio, ambos bajo la vigilancia de Estilicón, un general semibárbaro unido a la familia imperial por lazos de matrimonio. La Partitio Imperii de la dinastía Valentiniana se hacía efectiva y era ya una realidad puesto que las diferencias entre ambas partes del Imperio dividían al mismo.

Las diferencias religiosas estribaban tanto en la organización de la Iglesia (en Roma mucho más centralizada) como en las diferencias de credo (nicenos en Occidente frente a arrianos en Oriente).

En el terreno político, el auge de diferentes nationes llevó aparejado el resurgimiento de las diferencias ligüísticas, nacionales e incluso religiosas.

En cuanto a la sociedad, el colono se convierte en un adscripticio, ligado a la tierra y al señor, a quien estaba obligado a seguir y proporcionar trabajos. Esto tuvo como consecuencias el incremento del bandidaje, de las huidas a Persia y, en Egipto, el fenómeno de la anachoresis, que se vinculó a prácticas religiosas y dio lugar al surgimiento de la vida monacal y del estilitismo.

El orden senatorial y ecuestre se configuró como una clase dominante, con diversas categorías según el status social y económico: viri clarissimi, viri spectabiles, viri illustres y viri perfectissimi.

5.- LA DIVISIÓN DEL IMPERIO. HONORIO Y ARCADIO Y SUS SUCESORES. SEPARACIÓN DEFINITIVA DEL IMPERIO Y CAÍDA DE OCCIDENTE.

5.1.- ORIENTE Y OCCIDENTE, SITUACIÓN Y ANÁLISIS.

Diversos autores han tratado de dar una explicación a la Partitio Imperii, de modo que siguiendo sus estudios cabe destacar las siguientes causas:

- Desigualdad de situaciones : la presión bárbara fue mayor en Occidente, donde, mientras que el ejército estaba formado mayoritariamente por bárbaros, los factores productivos estaban en manos de la clase senatorial romana. Surgió una fuerte enemistad entre el ejército y los senadores romanos.

Los bárbaros, por su parte rompieron los foedera y fueron apoderándose de nuevos territorios.

- Diferente evolución administrativa y económica : mientras que en Oriente el poder emanaba directamente del emperador, en Occidente el poder estaba en manos de los grandes latifundistas, a cuya cabeza se encontraba el emperador como un propietario más y las atribuciones imperiales se fueron diluyendo a favor del magister

11.

Page 12: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

equitum y del magister peditum. La res publica era más fuerte en Oriente, mientras que en Occidente predominaba la res privata.

- Cambio del eje comercial : la riqueza pasó a concentrarse en el eje Rin- Mediterráneo Oriental, donde se hallaba Constantinopla.

- Diferencias geográficas

- Diferencias religiosas : la separación de la religión y la cultura entre Oriente y Occidente contribuyó en el alejamiento entre ambas partes.

- Distinta evolución tras la Crisis de siglo III , que fue separando progresivamente a las dos partes del Imperio. Se fueron perdiendo relaciones y Oriente fue alejándose de la cultura, la lengua y las costumbres romanas a favor de las griegas y orientales.

5.2.- LA SUCESIÓN DE TEODOSIO I. LOS EMPERADORES DEL SIGLO V.

Con anterioridad a su muerte, Teodosio ya había organizado su sucesión, de modo que Arcadio había sido nombrado augusto de Oriente en el 383 y Honorio augusto de Occidente en el 393, tras la revuelta de Arbogasto y Eugenio.

En Oriente Arcadio contaba con Rufino como consejero, y a pesar de que Estilicón anunció que Teodosio le había encargado el cuidado de ambos hijos, no consiguió hacerse con la tutela de Arcadio.

La Partitio Imperii puede dividirse en dos etapas.

5.2.1.- PRIMERA ETAPA (395-410)Protagonizada por Estilicón, que tuvo que hacer frente a las difíciles relaciones con Constantinopla, a las invasiones bárbaras y a los usurpadores.

ALARICO Y LAS INVASIONES BÁRBARAS

La debilidad de los hijos de Teodosio impulsó a los godos a penetrar en el Imperio. Así, el caudillo godo Alarico invadió Tracia y Macedonia y llegó hasta las cercanías de Constantinopla. Rufino consiguió evitar el saqueo y Estilicón envió un ejército a combatir a los godos que no consiguió acabar con ellos debido a las intrigas entre Oriente y Occidente.

Alarico fue nombrado por Rufino magister militium per Illyricum. El incremento del peligro para Occidente obligó a Estilicón a trasladar la capital del Imperio a Ravena, lo que dejaba a Roma más vulnerable.

Entre el 406 y el 410 se aliaron los suevos, vándalos y alanos, que cruzaron la frontera del Rin y se extendieron por la Galia, en Britania se produjo la insurrección del usurpador Constantino, hechos que fueron aprovechados por Alarico para avanzar hacia Occidente y obligar a Estilicón a firmar una alianza.

12.

Page 13: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

A la muerte de Arcadio en el 408 le sucedió Teodosio II en Oriente, a cuya coronación acudió Estilicón, pues no descartaba la doble regencia Oriente-Occidente.

CAÍDA DE ESTILICÓN

La postura antibárbara se había ido haciendo fuerte a lo largo de todo el Imperio, algo que fue aprovechado por los detractores de Estilicón para acusarle de alta traición, lo que provocó su ejecución en 408.

Honorio buscó apoyo en Oriente y Alarico aprovechó la política antigermánica del Imperio para agrupar a los pueblos bárbaros y a las capas de la población descontentas con el Estado.

El caudillo godo avanzó hacia Roma y consiguió sitiarla en el 408 y finalmente la saqueó en el 410. Desde allí intentó pasar a África, llevándose como rehén a la hermana del emperador Gala Placidia, pero murió en el intento y fue sucedido por Ataúlfo, que cruzó los Alpes, entró en la Galia desde donde amenazaba a la Península Ibérica.

5.2.1.- SEGUNDA ETAPA (411-423)

A pesar del agotamiento político y militar de Occidente, Honorio consiguió reponer su Imperio (si bien no completamente) aprovechando sus buenas relaciones con Oriente y la rivalidad existente entre los bárbaros.

El sucesor de Ataúlfo, Walia, firmó un foedus con Roma por el que, además de continuar con sus actividades en Hispania contra suevos y alanos, establecía su reino dentro del propio Imperio. En realidad este foedus se trataba de un pacto de hospitalitas y eximía a los godos del pago de impuestos.

BRITANIA

Al contrario que en Hispania, tras la invasión de los sajones Roma no fue capaz de defender la provincia. Tras 30 años de resistencia de la milicia ciudadano, Roma perdió la provincia de Britania, en la que los sajones acabaron con el legado de la romanización: idioma latino, cultura, tradición y cristianismo.

POLÍTICA RELIGIOSA

En Occidente surge una nueva herejía, el pelagianismo, que niega la existencia del pecado original. Esta herejía nunca fue condenada en Oriente.

5.3.- LOS ÚLTIMOS EMPERADORES: TEODOSIO II, VALENTINIANO III.

TEODOSIO II

A la muerte de Honorio (423) Teodosio II trata de reunificar el Imperio, pero se encuentra con que un alto funcionario, Juan, trata de apoderarse del gobierno de Occidente, que consigue crear un gobierno muy inestable en Arlés.

13.

Page 14: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

VALENTINIANO III

Tras acabar con la usurpación de Juan, Valentiniano III comienza su reinado en Occidente bajo la regencia de su madre Gala Placidia, momento aprovechado por los visigodos para llegar hasta el Ródano, utilizando la excusa de apoyar a Gala Placidia frente a Juan. La regente mantuvo buenas relaciones con los godos.

A lo largo de la primera fase de este reinado cabe mencionar a los generales Bonifacio (leal tanto a Teodosio II como a Valentiniano III) y Aecio (leal a Juan) que protagonizaron varios enfrentamientos. El enfrentamiento definitivo sucedió en Rímini en el que Aecio fue vencido y Bonifacio resultó muerto.

Tras pasar una temporada entre los hunos, Aecio fue llamado por Gala Placidia y se convirtió en el defensor de Roma hasta el 454.

Entre los aspectos positivos de su reinado cabe mencionar:

- promulgación de leyes destinadas a mejorar la mala situación socio-económica

- no existió ningún intento de usurpación, aunque sí intrigas palaciegas por conseguir el título de magister utriusque militae

- toma de decisiones acertadas ante las calamidades en invasiones ocurridas: alianzas y foedus

5.3.1.- LA INVASIÓN VÁNDALA Y LA PÉRDIDA DE LAS PROVINCIAS AFRICANAS

Los vándalos al mando de Genaserico habían aprovechado la debilidad del Imperio para expandirse por la península Ibérica y el Norte de África, donde apoyaron las revueltas de los donatistas y de los circumcelliones.

Ni Bonifacio ni el general Aspar, enviado por Teodosio II, fueron capaces de defender la provincia de Mauritania, de manera que en el 425 Cartago fue conquistada y en el 435 la presencia vándala en esta provincia era reconocida de forma oficial por el gobierno de Roma.

Ravena aceptó como confederados a los vándalos de África.

La pérdida de las provincias africanas, además del efecto psicológico, fue desastrosa para la economía de Roma, pues se perdió el control de las rutas marítimas en el Mediterráneo Occidental además de la fuente de riquezas y de grano que provenían de esta provincias.

Mientras, en la Galia, Aecio tuvo que enfrentarse a los francos y a los burgundios.

En el 439 los suevos llegaron a la Bética tras apoderarse de Emérita Augusta, capital de Lusitania.

14.

Page 15: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

La autoridad imperial quedaba muy debilitada, pero el golpe definitivo fue la aprobación de la ley que obligaba a los clérigos a obedecer al Papa.

5.3.2.- LOS HUNOS

De origen tártaro o ugrio, aparecieron en Europa en el 374, instalándose en torno al Danubio desplazando a los ostrogodos y a los alanos.

A pesar de su fama de salvajes, hacia el 430 ya se habían constituido en una potencia con un estado organizado y en el 434 tras la subida de Atila al poder, Teodosio II firma un pacto con los hunos muy ventajoso para estos últimos:

- obligación de devolver a los hunos cualquier súbdito huido al territorio imperial

- imposibilidad de realizar alianzas por parte de Roma contra los hunos

- privilegios para los comerciantes hunos de la zona fronteriza iguales que las de los comerciante romanos

A partir del 441 comienzan las incursiones hunas en territorio imperial, que llegaron hasta Constantinopla en el 447.

En el 443 se firmó un foedus entre Atila y Teodosio II por el que el Imperio debía pagar fuertes tributos.

Cuando en el 450 muere Teodosio y le sucede Marciano, éste se niega a pagar el tributo y Atila marcha contra Occidente, por considerarlo una fácil victoria.

A principios del 451 Atila junto con los germanos y los ostrogodos invade el Rin y arrasa una parte importante de la Galia. Aecio, aliado con los visigodos, burgundios, alanos y francos se enfrentó a Atila en los Campos Cataláunicos, consiguiendo que el huno se retirara a Germania.

Un año más tarde, Atila atravesó los Alpes y entró en Italia, si bien los hunos no permanecieron en un país que estaba despoblado y empobrecido.

En el año 453 muere Atila y se desvanece el poder de los hunos.

5.3.3.- EL FIN DEL IMPERIO DE OCCIDENTE

Valentiniano III fallece en el 455, que junto con la muerte de Aecio provoca una crisis de poder en Italia. Comienza una sucesión de emperadores títeres de manera que el poder reside realmente en los generales (Ricimero, nieto de Walia) y en los reyes bárbaros (Genaserico).

Este debilitamiento del poder lleva a que se vayan independizando los pueblos de la Galia, de modo que el 475 el Imperio de Occidente estaba compuesto por Italia, Retia y Nórica.

Tras la muerte de Ricimero. León de Constantinopla envía a Julio Nepote como a gusto de esta parte del Imperio, que fue depuesto pos uno de sus generales, Orestes, para colocar en su lugar a su propio hijo Rómulo Augústulo.

15.

Page 16: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

Las tropas germanas eligieron como jefe a Odoacro, que depuso al emperador y se nombró rex de Italia en el 476.

El Senado de Roma envió a Zenón, emperador de Oriente, las insignias imperiales de Roma, aceptando la no existencia del Imperio Romano de Occidente.

5.4.- REFLEXIONES SOBRE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.

Causas de la caída del Imperio Romano de Occidente:

5.4.1.- ANTECEDENTES

- Complejidad y desgaste paulatino de la propia estructura del Imperio, cuyos primeros síntomas aparecen bajo los Antoninos: inflación e invasiones germánicas.

- Transformación tras la crisis del siglo III:

o intervencionismo del Estado

o reformas sociales, militares y económicas

o cambios ideológicos y religiosos

o invasiones bárbaras

o despoblación e inflación

Aunque durante la época de Constantino y Diocleciano se consiguió mantener el Imperio, los diversos enfrentamientos y usurpaciones fueron debilitando al Imperio.

5.4.2.- ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DECISIVOS

- Mursa (351): la batalla entre Constancio II y Magencio debilitó a los ejércitos romanos

- Adrianópolis (378): derrota ante los bárbaros que supuso un deterioro moral y militar del Imperio

- Frigidum (494): pérdida de lo principal de las fuerzas de los ejércitos romanos

- Saqueo de Roma (407-410): golpe moral, ideológico y militar. Desprestigio del emperador

- Toma de Cartago (425): pérdida de fuentes de riqueza y nueva conmoción para el Imperio

5.4.3.- PÉRDIDA DE LAS PROVINCIAS

La caída de Galia, Britania e Hispania en manos de los bárbaros supuso pérdidas económicas y de recursos y como consecuencia dificultades políticas y financieras.

5.4.4.- BARBARIZACIÓN EN LA SOCIEDAD Y EL EJÉRCITO

La penetración de los bárbaros en el ejército y en los distintos cargos de importancia introdujo una dura polémica dentro de la sociedad romana

16.

Page 17: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

5.4.5.- OTRAS CAUSAS (según autores)

- Kemerle: causas internas desencadenadas por las invasiones bárbaras

- Gibbon: decadencia propia de Roma

- Marx y Engels: resultado lógico de la sustitución del esclavismo por el trabajo de los pueblos germánicos

- Walbank: adormecimiento de las fuerzas espirituales por el sistema esclavista

- Selk: proceso autodestructivo

17.

Page 18: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

PALABRAS CLAVE.

Dinastía Constantiniana.- (337 – 363) formada por los sucesores de Constantino, cuyos principales representantes fueron Constancio II y Juliano el Apóstata, comprendió un periodo de tiempo en el que se configuró la monarquía tardorromana.

Dinastía Valentiniana.- (363 – 383) fundada por Valentinianao, está formada por los emperadores sucesores de la Dinastía Constantiniana.

Valentiniano.- militar panonio que sucedió a Joviano. Fundó la Dinastía Valentiniana y fue augusto de occidente. Durante su gobierno tuvieron lugar las revueltas mauritanas.

Valente.- militar panonio designado augusto (co-emperador) de oriente por su hermano Valentiniano (augusto de occidente). Luchó contra los visigodos y fue derrotado y asesinado en la batalla de Adrianópolis.

Teodosio.- (347 – 395) emperador romano. Firmó la paz con los galos, luchó contra las corrientes heréticas orientales y nombró como augusto de Oriente a su hijo Arcadio y de Occidente a su hijo Honorio. A su muerte el imperio quedó dividido entre sus hijos.

Firmio.- mauritano que encabezó la revuelta del norte de África en el 372.

Constantinopla.- ciudad fundada en el 330 por Constantino en el sitio de la antigua colonia griega de Bizancio, a la entrada del Bósforo y sobre el mar de Mármara. Es la actual Estambul.

Máximo.- militar romano que fue proclamado emperador por el ejército. Sucedió a Graciano y gobernó Britania, Galia e Hispania. Fue derrotado en la batalla de Poetovia por Teodosio, que le condenó a muerte.

Arbogasto.- general romano que tuteló al emperador de occidente Valentiniano. Tras la muerte de el emperador Arbogasto invistió a Eugenio.

Eugenio.- profesor de retórica, pagano, investido emperador de occidente por Arbogasto. Buscó apoyo en los senadores romanos y fue derrotado por Teodosio en la batalla de Fluvius Frigidus. Fue sustituido por Honorio.

Edicto de Tesalónica.- promulgado en el 380 por Teodosio I, establece oficialmente la ortodoxia exclusiva del Credo niceno, único considerado católico. Se consideraba punible la ignorancia o negligencia de la recta fe.

Concilio de Constantinopla.- segundo concilio ecuménico, convocado por Teodosio I, cuyas consecuencias fueron la definición de la ortodoxia nicena, se extendía a la Iglesia la organización civil en provincias y diócesis y se vetó la presencia de herejes arrianos en los cargos oficiales.

18.

Page 19: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

Foedus del 382.- tratado firmado con los godos y germanos entre Alarico y Teodosio por el que se estableció el asentamiento de los godos en tierras del Ilírico y de los Balcanes.

Godos.- pueblo bárbaro que se instaló en las orillas del Danubio oriental. A partir de 375 comenzaron a entrar de manera masiva en las fronteras del Imperio, presionados por la llegada de los Hunos.

Sapor III de Persia.- (383 – 388) rey de Persia que se disputó Armenia con Teodosio. Tras el acuerdo de paz, Armenia quedó repartida de modo que sólo 1/5 de su territorio fue para Roma y el resto para Persia.

Arcadio.- (377 - 408) hijo de Teodosio I, fue nombrado augusto de oriente en 383. A la muerte de su padre se convirtió en el emperador del Imperio Romano de Oriente, siendo definitiva la “partitio Imperii”.

Honorio.- (384 - 423) hijo de Teodosio I, nombrado augusto de occidente en 393. A la muerte de su padre se convirtió en el emperador del Imperio Romano de Occidente, siendo definitiva la “partitio Imperii”. Durante su minoría de edad fue tutelado por Estilicón.

Partitio Imperii.- “división del Imperio”. Situación de reparto de poderes y atribuciones entre los augustos de oriente y occidente. Dicha separación de hizo efectiva en la dinastía Valentiniana, si bien la separación definitiva tuvo lugar el el 395 a la muerte de Teodosio I.

Estilicón.- general leal a Teodosio, unido a la familia imperial por lazos de matrimonio a pesar de su origen semibárbaro. Tras la muerte del emperador y durante la minoría de edad de Honorio controló el Imperio Romano de Occidente.

Gala Placidia.- hermana del emperador romano Honorio, se casó con Ataúlfo, rey de los godos. Posteriormente se ocupó de la regencia de Valentiniano III, hijo de su segundo matrimonio. Mantuvo buenas relaciones con los godos.

Alarico.- caudillo de los godos. Saqueó las zonas de Tracia y Macedonia y llegó a las cercanías de Constantinopla. Agrupó a los pueblos bárbaros y se dirigió a Roma sin encontrar resistencia. Saqueó la ciudad en el 410.

Saqueo de Roma.- toma de la ciudad de Roma por el rey godo Alarico en el 410.

Ravena.- ciudad del nordeste de Italia a la que se trasladó en el 402 la corte imperial del emperador Honorio, convirtiéndose en la capital de Imperio Romano de Occidente.

Foedus.- tratado solemne y vinculante de asistencia mutua a perpetuidad entre Roma y otra nación.

19.

Page 20: Tema 35. el bajo imperio. los sucesores de constantino hasta la caída del imperio occidental

TEMA 35. EL BAJO IMPERIO: LOS SUCSORES DE CONSTANTINO HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL.

2009

Hospitalitas.- tratado romano en virtud del cual se dividía un territorio en tres partes: una para el antiguo propietario y las otras dos para asentamiento de los germanos.

Invasión vándala.- tras la expansión de los vándalos por la península Ibérica, en el 429 Genserico atravesó el estrecho de Gibraltar, invadió la Mauritania y diez años más tarde conquistó Cartago.

Caída de Cartago.- conquista de la ciudad de Cartago por el jefe vándalo Genserico en el 439.

Atila rey de los Hunos.- (406 – 453) fue el último y más poderoso líder de los hunos, tribu de origen tártaro o ugrio. Atila gobernó el Imperio Huno desde el 434 hasta su muerte en 453. Fue uno de los más acérrimos enemigos del Imperio Romano. Invadió dos veces los Balcanes, estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla. El general Romano Aecio, le obligó a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos en el 451. Logró hacer huir al emperador de Occidente Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452.

Rómulo Augústulo.- último emperador de Roma. Era hijo de uno de los generales del ejército que depuso al emperador a favor de su propio hijo. Éste a su vez fue depuesto por Odoacro.

Odoacro.- jefe de las tropas germanas que servían al emperador que depuso al último emperador de occidente y se nombró rex de Italia en el 476.

20.