Tema 2 FAD AP Circulatorio.doc Primera Parte

23
IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2 TEMA 2: Fisiopatología de Aparatos y Sistemas Índice 1. Aparato circulatorio Circulación general El corazón Los vasos Etiopatogenia y conducta alimentaria 2. Aparato respiratorio 3. Sistema globular sanguíneo 4. Sistema nervioso 5. Sistema endocrino 6. Aparato excretor 7. Aparato locomotor 1.- Aparato Circulatorio Circulación general La función de la circulación es servir a las necesi- dades de los tejidos: transportar nutrientes, alejar los productos de desecho, conducir las hormonas de un sitio a otro del cuerpo y, en general, mantener en condiciones adecuadas los líquidos tisulares para el óptimo desarrollo y funcionalidad de las células. La circulación se divide en circulación sistémica (o mayor) y circulación pulmonar (o menor). Como la circulación sistémica riega todos los tejidos del cuerpo, con excepción de los pulmones, también suele llamarse circulación periférica. (dibujo) 1

description

CFGS DietéticaMódulo profesional: fisiopatología aplicada a la dietéticaTema: aparato circulatorio

Transcript of Tema 2 FAD AP Circulatorio.doc Primera Parte

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

TEMA 2: Fisiopatología de Aparatos y Sistemas

Índice

1. Aparato circulatorio

Circulación general El corazón Los vasos Etiopatogenia y conducta alimentaria

2. Aparato respiratorio

3. Sistema globular sanguíneo

4. Sistema nervioso

5. Sistema endocrino

6. Aparato excretor

7. Aparato locomotor

1.- Aparato Circulatorio

Circulación general

La función de la circulación es servir a las necesidades de los tejidos: transportar nutrientes, alejar los productos de desecho, conducir las hormonas de un sitio a otro del cuerpo y, en general, mantener en condiciones adecuadas los líquidos tisulares para el óptimo desarrollo y funcionalidad de las células.

La circulación se divide en circulación sistémica (o mayor) y circulación pulmonar (o menor). Como la circulación sistémica riega todos los tejidos del cuerpo, con excepción de los pulmones, también suele llamarse circulación periférica. (dibujo)

1

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

El Corazón

Es un pequeño músculo que tiene la forma adecuada para recibir la sangre que circula a través del cuerpo y enviarla de nuevo a él, cumpliendo así con la función de transportar la energía necesaria a las células.

Es hueco, tiene el tamaño del puño cerrado y pesa entre 125 y 250 gramos. Está formado principalmente por:

Endocardio. Es una delgada capa que reviste la superficie interna del corazón.

Miocardio. Es la capa media del corazón formada por músculo cardiaco, responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo

Epicardio. Es una membrana delgada y brillante que cubre la superficie externa del corazón.

El corazón está protegido por la caja torácica y por un saco llamado pericardio, que es un tejido fuerte formado de dos capas separadas por líquido lubricante que permite los movimientos del órgano.

2

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

El corazón está dividido interiormente en cuatro cavidades en forma de cruz. Los compartimentos superiores se denominan aurículas, y los inferiores de paredes más gruesas, denominados ventrículos.

Las aurículas están separadas por un tabique y los ventrículos lo están por un muro conocido como septo, que recorre el corazón de arriba abajo, dividiéndolo en dos cavidades independientes.

La válvula mitral, regula el flujo sanguíneo entre la aurícula y el ventrículo izquierdo; la tricúspide realiza la misma función entre la aurícula y el ventrículo derecho y las válvulas sigmoideas situadas en la salida de los ventrículos, lo hacen entre estos y las arterias pulmonar y aorta.

Cada lado del corazón tiene que hacer un trabajo diferente. El lado derecho debe recoger la sangre que vuelve del organismo y enviarla a los pulmones para oxigenarla, desde donde se dirige a la aurícula y ventrículo izquierdo, que será el encargado de bombearla denuedo a todos los órganos y tejidos, siendo por esos mas potentes que el derecho.

El corazón trabaja con pulsos. La pulsación cardiaca es una contracción muscular que provoca la expulsión de la sangre de los ventrículos hacia las arterias. En reposo tenemos entre 60 y 90 contracciones por minuto, que aumenta por el ejercicio físico y la actividad nerviosa.

3

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Entre cada latido hay una pausa, que es tiempo que el corazón tiene para relajarse y llenarse de la sangre que será expulsada en el latido.

La cantidad de sangre que el corazón bombea depende de la actividad física. En reposo, cada minuto bombea alrededor de 5 litros de sangre; con el esfuerzo esta cantidad puede aumentar hasta más del doble.

El corazón, como todos los músculos del organismo, necesita oxigeno y nutrientes para trabajar. Las arterias que transportan sangre oxigenadas al músculo cardíco se llaman arterias coronarias por que rodean el corazón como una corona. El corazón tiene dos arterias coronarias principales que salen de la aorta y se dividen en múltiples ramas para irrigar el miocardio.

El músculo cardíaco extrae fácilmente el oxigeno de la sangre. Cuando aumenta su trabajo, necesita al mismo tiempo que le llegue más cantidad de sangre a través de las arterias coronarias.

Cuando las arterias coronarias no pueden suplir al músculo cardíaco la cantidad suficiente de sangre que necesita, se produce una falta de oxigeno en una zona del miocardio o, lo que se conoce como isquemia miocárdica. El músculo en esta situación no puede contraerse adecuadamente para bombear la sangre que necesita el organismo.

Anatomía y Función de Las Válvulas del Corazón

El corazón está compuesto de cuatro cavidades, dos atrios o aurículas (las cavidades superiores) y dos ventrículos (las cavidades inferiores). Existe una válvula en cada una de las cavidades del corazón por las cuales la sangre debe pasar antes de salir de ellas.

Las válvulas evitan que la sangre se devuelva. Las válvulas son como aletas que están localizadas en la salida de cada uno de los dos ventrículos (las cavidades inferiores del corazón). Actúan como compuertas de entrada en un lado del ventrículo y como

4

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

compuertas de salida en el otro lado del ventrículo. Cada válvula tiene tres aletas, excepto la válvula mitral, que sólo tiene dos.

Las cuatro válvulas cardíacas son las siguientes: 

La válvula tricúspide: localizada entre el atrio derecho y el ventrículo derecho.

La válvula pulmonar: localizada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

La válvula mitral: localizada entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo.

La válvula aortica: localizada entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

A la vez que el músculo del corazón se contrae y se relaja, las válvulas se abren y se cierran, permitiendo, alternativamente, que el flujo sanguíneo entre en los ventrículos y en los atrios. A continuación, explicamos paso a paso cómo funcionan normalmente las válvulas del ventrículo izquierdo:

Tras la contracción del ventrículo izquierdo, la válvula aortica se cierra y la válvula mitral se abre, para permitir que la sangre pase desde el atrio izquierdo hasta el ventrículo izquierdo.

Cuando se contrae el atrio izquierdo, pasa más sangre al ventrículo izquierdo. 

Cuando el ventrículo izquierdo se vuelve a contraer, la válvula mitral se cierra y la válvula aortica se abre, para que la sangre fluya hacia la aorta. 

5

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Función cardiaca. Ciclo cardíaco. 

La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de contracción (sístole) y relajación (diástole) de las paredes musculares de las aurículas y los ventrículos:

El periodo de tiempo comprendido entre el final de una contracción cardíaca y el final de la contracción siguiente se denomina ciclo cardíaco y tiene lugar se produce según el siguiente proceso:

Diástole auricular: la sangre entra en las aurículas por las venas pulmonares y las cavas.

Sístole auricular: las aurículas llenas de sangre se contraen. Las válvulas aurículo-ventriculares (mitral y tricúspide) se abren y la sangre pasa a los ventrículos.

Sístole ventricular: los ventrículos llenos de sangre se contraen. Se cierran las válvulas auriculoventriculares (primer ruido del corazón) y se abren las válvulas semilunares (pulmonar y aortica), lo que provoca que la sangre salga por las arterias (pulmonar y aorta).

Diástole ventricular: una vez que ha salido la sangre de los ventrículos, éstos se relajan y se cierran las válvulas semilunares (segundo ruido del latido cardíaco).

El ciclo completo se puede dividir en tres periodos: en el primero las aurículas se contraen; durante el segundo se produce la contracción de los ventrículos; en el tercero las aurículas y ventrículos permanecen en reposo.

6

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

En los seres humanos la frecuencia cardíaca normal es de 72 latidos por minuto, y el ciclo cardíaco tiene una duración aproximada de 0,8 segundos. La sístole auricular dura alrededor de 0,1 segundos y la ventricular 0,3 segundos. Por lo tanto, el corazón se encuentra relajado durante un espacio de 0,4 segundos, aproximadamente la mitad de cada ciclo cardíaco.

En cada latido el corazón emite dos sonidos, que se continúan después de una breve pausa.

1. El primer tono, que coincide con el cierre de las válvulas tricúspide y mitral y el inicio de la sístole ventricular, es sordo y prolongado.

2. El segundo tono, que se debe al cierre brusco de las válvulas semilunares, es más corto y agudo.

Las enfermedades que afectan a las válvulas cardíacas pueden modificar estos ruidos, y muchos factores, entre ellos el ejercicio, provocan grandes variaciones en el latido cardíaco, incluso en la gente sana.

La frecuencia cardíaca normal de los animales varía mucho de una especie a otra. En un extremo se encuentra el corazón de los mamíferos que hibernan que puede latir sólo algunas veces por minuto; mientras que en el otro, la frecuencia cardiaca del colibrí es de 2.000 latidos por minuto.

Origen de los latidos cardíacos. Sistema de conducción del corazón. 

La frecuencia e intensidad de los latidos cardíacos están sujetos a un control nervioso a través de una serie de reflejos que los aceleran o disminuyen. Sin embargo, el impulso de la contracción no depende de estímulos nerviosos externos, sino que se origina en el propio músculo cardíaco.

El responsable de iniciar el latido cardíaco es una pequeña fracción de tejido especializado inmerso en la pared de la aurícula derecha, el nodo o nódulo sinusal. Después, la contracción se propaga a la parte inferior de la aurícula derecha por los llamados fascículos internodales: es el nodo llamado auriculo-ventricular. Los haces auriculo-ventriculares, agrupados en el llamado fascículo o haz de Hiss, conducen el impulso desde este nodo a los músculos de los ventrículos, y de esta forma se coordina la contracción y relajación del corazón. Cada fase del ciclo cardiaco está asociada con la producción de un potencial eléctrico detectable con instrumentos eléctricos configurando un registro denominado electrocardiograma.

7

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Tension arterial

El corazón impulsa la sangre a través de las arterias ejerciendo una presión sobre ellas necesaria para que la sangre circule. A esta presión le llamamos Tensión Arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima con cada relajación.

Los Vasos

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos.

Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

8

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Las Arterias

Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.

Del corazón salen dos Arterias:

1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

2. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

La función de las arterias estriba en transportar la sangre a gran presión hacia los tejidos. Por este motivo, las arterias tienen paredes resistentes y la sangre fluye rápidamente en su interior.

9

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Estructura de los vasos

Las arterias presentan una pared elástica y resistente, que les permite soportar la presión con la que la sangre sale del corazón. Al contraerse este, la sangre sale de golpe acumulándose en la arteria que debido a ello se hincha. Las paredes de la arteria presionan a la sangre que no puede retroceder hacia el corazón porque unas válvulas, llamadas válvulas sigmoideas, se lo impiden, de modo que es empujada hacia delante, iniciándose así su recorrido. Si no fuese por esa presión la sangre no circularía.

Las venas transportan sangre desde los órganos hacia el corazón. Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión.

En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre.

1

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Los capilares son vasos de grosor extremadamente fino (de ahí el nombre de capilares, dando a entender que son finos como cabellos).

Su pared está formada por una sola capa de células (llamada endotelio), que permite la filtración de los componentes de la sangre hacia las células y de los desechos de estas hacia la sangre. Todos los órganos poseen un sistema de capilares.

1

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

1

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Los Capilares

Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Las arteriolas son las ramas más pequeñas del sistema arterial; actúan como válvulas de control, a través de las cuales se manda sangre hacia los capilares. La arteriola tiene una poderosa pared muscular capaz de cerrarla completamente o de dilatarla, con lo cual modifica el flujo de sangre hacia los capilares en respuesta a las necesidades de los tejidos.

La función de los capilares es la de intercambiar líquido, nutrientes, electrólitos, hormonas y otras sustancias entre la sangre y los espacios intersticiales. Por tanto, las paredes capilares son muy delgadas y permeables a sustancias de pequeño tamaño molecular.

Las vénulas reciben la sangre de los capilares; van uniéndose gradualmente formando vasos cada vez mayores.

Las Venas

Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan:

La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado.

La Coronaria que rodea el corazón.

En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

1

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

La función de las venas es transportar de regreso la sangre al corazón, sirviendo además como almacén de sangre. Dado que la presión del sistema venoso es muy baja, las paredes venosas son delgadas. De todas maneras son musculares, por lo que pueden contraerse y dilatarse y, por tanto, almacenar mucha o poca sangre, según las necesidades del organismo.

El Sistema Linfático

La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos. Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

Volúmenes de sangre en las diferentes partes de la circulación

Con gran diferencia, la mayor parte de la sangre de la circulación está contenida en las venas sistémicas. La figura 14-1 muestra que aproximadamente el 84 % de toda la sangre del cuerpo se halla en la circulación sistémica, con el 64 % en las venas, el 13 % en las arterias y el 7 % en los capilares y arteriolas sistémicas. El corazón contiene el 7 % de la sangre y los vasos pulmonares, el 9 %. Resulta sorprendente la baja cantidad de sangre que se encuentra en los capilares de la circulación sistémica. Sin embargo, es aquí donde tiene lugar la función más importante de dicha circulación: la difusión de sustancias e intercambio de las mismas entre los tejidos y la sangre.

1

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Presiones en las diversas porciones de la circulación. Como el corazón impulsa sangre continuamente hacia la aorta, la presión en ésta será evidentemente alta, aproximadamente 100 mm Hg. También, y debido a que el bombeo del corazón es pulsátil, la presión arterial fluctuará entre un valor sistólico de 120mm Hg y un valor diastólico de 80 mm Hg. Cuando la sangre fluye a través de la circulación sistémica, su presión cae progresivamente hasta llegar a 0 mmHg cuando alcanza la desembocadura de la vena cava en la aurícula derecha.

FLUJO SANGUÍNEO

Flujo sanguíneo significa simplemente el volumen de sangre que pasa por un punto determinado de la circulación en un período de tiempo dado.

Ordinariamente, se expresa en mililitros o en litros por minuto, pero puede expresarse también en mililitros por segundo o según cualquier otra unidad de flujo.

El flujo sanguíneo global en la circulación de una persona adulta en reposo es de unos 5000 min por minuto. Este es el llamado gasto cardíaco, porque constituye la cantidad de sangre impulsada por el corazón en la unidad de tiempo.

PULSO 

Cuando la sangre es impulsada hacia las arterias por la contracción ventricular, su pared se distiende. Durante la diástole, las arterias recuperan su diámetro normal, debido en gran medida a la elasticidad del tejido conjuntivo y a la contracción de las fibras musculares de las paredes de las arterias.

Esta recuperación del tamaño normal es importante para mantener el flujo continuo de sangre a través de los capilares durante el periodo de reposo del corazón. La dilatación y contracción de las paredes arteriales que se puede percibir cerca de la superficie cutánea en todas las arterias recibe el nombre de pulso.

1

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Etiopatogenia y conducta alimentaria

Enfermedad valvular del corazón

Las válvulas del corazón pueden tener una o dos disfunciones:

Regurgitación: La válvula o válvulas no se cierran completamente, provocando que la sangre se devuelva en lugar de pasar a través de la válvula.

Estenosis: La apertura de la válvula o válvulas se estrecha o no se forma correctamente, con lo que disminuye la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia el cuerpo debido a que hace falta más fuerza para bombear la sangre a través de la válvula o válvulas endurecidas (estenóticas).

1

IES Litoral. CFGS de Dietética. Fisiopatología aplicada a la Dietética. Tema 2

Las válvulas del corazón pueden tener ambas disfunciones al mismo tiempo (regurgitación y estenosis). Cuando las válvulas no pueden abrir y cerrarse correctamente las consecuencias para el corazón pueden ser graves, posiblemente obstaculizando la habilidad del corazón para bombear la sangre de forma adecuada por todo el cuerpo.

Presión arterial

La tensión se mide con un aparato llamado esfigmomanómetro, que está formado por un brazalete hinchable o manguito que se coloca alrededor del brazo, rodeando la arteria que pasa por la zona. El manguito está conectado a una columna de mercurio; cuando el manguito se hincha, comprime por completo la arteria e impide el paso de la sangre a través de ella. En este momento es cuando se procede a desinflar el manguito. Colocando un fonendoscopio encima de la arteria se puede oír un primer ruido. La cifra que marca en ese momento la columna de mercurio es la tensión máxima o sistólica; y la que marca cuando deja de oírse después de cinco ruidos es la tensión mínima o diastólica.

Para medir la tensión arteria correctamente deben seguirse las siguientes recomendaciones.

- El paciente debe esta sentado con el brazo apoyado a nivel del corazón y no haber fumado ni tomado cafeína durante 30 minutos antes.

- Realizar la medida después de 5 minutos de reposo.

- Utilizar el manguito del tamaño apropiado a cada paciente.

- Usar preferentemente esfigmomanómetro de mercurio. En caso de automedida de la tensión arterial se pueden utilizar aparatos electrónicos validados.

- Deben obtenerse dos o más medidas separadas por un intervalo de tiempo de dos minutos.

1