Taracea o técnica de incrustación -...

19
Taracea o técnica de incrustación Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO 1 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Transcript of Taracea o técnica de incrustación -...

Taracea o técnica deincrustaciónAutor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso

La taracea es una técnica consistente en decorar objetos a base de cubrirlos conchapa de diferentes tipos de madera. Se trata de una técnica utilizada por lospueblos árabes para decorar elementos y mobiliario a través de la inscrutación demateriales en estos elementos.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Unas ideas generales

¿Que es la taracea?

Existe en la actualidad una cierta confusión a la hora de definir lo que es la taracea,que además se confunde con la marquetería:

Originalmente, se denominaba como taracea el trabajo consistente en laincrustación en la madera de formas y motivos de otras maderas e incluso de otrosmateriales como metal o marfil. Por otro lado, la marquetería consiste en layuxtaposición de piezas de chapa de diferentes clases de madera, hasta cubrir porcompleto el objeto que se quiere decorar.

Sin embargo, hoy día, los aficionados a este tipo de artesanía suelen denominarcomo taracea a los trabajos que en realidad son marquetería, dejando esta últimadenominación para otra clase de artesanía consistente en recortar piezas de maderao contrachapado, que luego se ensamblan para formar figuras de todo tipo.

Pues bien, en este curso vamos a tratar de la taracea como se entiende hoy día, esdecir, como la yuxtaposición de torzos de chapa de diferentes tipos de madera,buscando motivos decorativos, hasta cubrir por completo un mueble, o construir uncuadro.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Materiales y herramientas

Materiales

- Para la realización de trabajos de taracea, se requiere la utilización de chapas finasde madera de diversas especies, como el nogal, haya, envero, ébano, etc, de las quese usan en carpintería para chapear muebles. 

- También se pueden utilizar otros tipos de materiales, como marfil o metal (sobretodo cuando se trata de taracea verdadera, es decir, incrutando las piezas en lamadera base), pero en este curso solo nos vamos a ocupar del trabajo con chapa demadera

Herramientas

- Como elementos de corte, se utilizan cuchillas de tipo "cutter", o sierras de pelo.Estas últimas no se deben utilizar con los arcos de tipo manual, pues con ellos nose produce un corte suficientemente ajustado y homogeneo. Por ello, hay queutilizar máquinas especiales (hay diversos tipos) en las que se montan los pelos desierra y que además permiten dar cortes a bastante distancia del borde de la pieza aserrar. Las hay manuales y también a motor.

- Cola: la más utilizada es la cola de contacto. Como disolvente, benzol

- Otros materiales: reglas (mejor metálicas), lijas de diversos granos, lapiz, papel depegar estilo "carrocero" para la protección de la chapa, papel "cello" para pegar laspiezas al conjunto. Es muy interesante preparar una lija rígida a base de pegar unalámina de lija fina alrededor de un  taco de madera, que servirá para ajustar piezasque queden algo más grandes de la cuenta.

- Barniz. Si se ha de barnizar a muñequilla, se necesita gomalaca, alcohol, polvo depiedra pómez y lana o algún otro material parecido, además de tela para hacer lamuñequilla. En otro caso, cualquier barniz es adecuado si se utiliza con suficientecuidado. Para los objetos que se han de utilizar con asiduidad, como puede ser unabandeja, aconsejo utilizar barnices duros como los poliuretanos.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Métodos de trabajo

Lo primero que se necesita es tener un modelo a copiar sobre un objeto, comopuede ser una caja, un mueble, o símplemente una superficie plana, para hacer uncuadro. Los modelos se pueden encontrar en libros, centros cívicos, Internet, etc, osi uno se considera capaz, diseñarlos, con lo cual el mérito es mucho mayor, ya queasí obtendremos trabajos únicos. Es el caso de la foto adjunta. En ella falta indicarlos tipo de madera a utilizar, así com la dirección de las vetas de la madera. Encapítulos posteriores se podrá ver el resultado de la aplicación e este modelo.

                                     

Los métodos de trabajo varían según el diseño del modelo:

- Primer método: Consiste en dibujar el modelo sobre la propia superficie del objetoa decorar, ir cortando las piezas de chapa de la madera que corresponda, e irlaspegando con cola de contacto sobre el sitio correspondiente

- 2º método: Se dibuja el modelo sobre un trozo de chapa de madera del tamaño dela base donde se ha de pegar el conjunto, la cual servirá de fondo del trabajo. Eneste caso hay que ir cortando con el cutter cada pieza del fondo y sustituyéndolapor la de la madera que corresponda, que sujetaremos con papel "cello". Una vezque están pegadas todas, hay que pegar el conjunto sobre la superficie a decorar.

- Tercer método: En los casos de determinados modelos con muchas curvas, sepuede trabajar juntando varias chapas de madera (tantas como maderas diferentesse necesiten para la realización del trabajo) y haciendo con ellas un paquete unidocon papel para que no se separen.

A continuación se dibuja el modelo sobre este paquete, y se van cortando las piezascon la sierra de pelo. Se van sacando y clasificando, hasta tenerlas todas. Como esnatural, tendremos de cada pieza tantas como maderas tenía el paquete. Ahora hayque separarlas todas e irlas combinando hasta obtener el dibujo final. Como laspiezas están repetidas, se pueden hacer tantas combinaciones como maderasdiferentes tiene el modelo, aunque cada uno tendrá una combinación distinta y porlo tanto un aspecto también diferente.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Indicaciones generales

Las taracea no tiene grandes dificultades en cuanto a comprender las técnicas autilizar, pues en el fondo, solo se trata de cortar y pegar piezas sobre una base.

Sin embargo, el mérito está, por un lado, en elaborar un buen diseño, decidir conmucho buen gusto y cuidado las diferentes maderas a utilizar, y también decidiracertadamente la orientación de esas piezas, ya que la dirección de las vetas de lamadera suele ser importante, e incluso imprescindible en muchos casos. Por otrolado, al final, lo que hace atractivo el resultado es la perfección con que casen laspiezas unas con otras, por lo que se convierte en un trabajo más de paciencia queotra cosa, debiendo estar siempre dispuestos a tirar cualquier pieza que no salgabien y repetirla las veces que haga falta.

Una vez decidido todo lo anterior, (modelo, maderas, orientación) empezaremos eltrabajo. En próximos capítulos explicaremos un poco más a fondo las diferenciasentre los trés métodos mencionados en el capítulo anterior, pero ahora vamos aconsiderar determinados aspectos que son comunes a cualquier forma de trabajar.

Preparación de la chapa de madera

Lo primero que debemos hacer con las chapas de madera, es forrarlas por uno desus lados con cinta de carrocero para protejerlas, como se ve en la fotografía, puesde lo contrario, con el manejo de las mismas, se van rajando poco a poco y terminanpor deshacerse. Hay diferentes tipos de cintas: Algunas pegan mal y otras pegandemasiado. No son buenas ni las unas ni las otras. Las que puegan poco,ovbiamente, no son de confianza, pero las que pegan mucho, pueden darnosproblemas a la hora de despegarlas al final del trabajo. No se puede dar una pautaconcreta para la elección de la cinta; es cuestión de probar con algunas, y laexperiencia nos irá dando la solución.

                                        

Corte de las piezas

Los cortes rectos para la obtención de piezas, se hacen con una regla metálica y uncutter bien afilado. La técnica de corte consiste en pasar el cutter varias veces, hastaque la pieza se separe. El intentar cortarla de una sola pasada es una equivocacióntípica de principiantes, pues de esa forma, se puede producir un corte astillado,además de que estamos muy expuestos a que se nos mueva la regla y tengamos quetirar el trozo de chapa.

6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

tirar el trozo de chapa.

Aunque se ha dicho que se utilice una regla metálica, hay que hacer una excepción:no es conveniente utilizar reglas de aluminio, pues al ser muy blando, tiende lacuchilla a clavarse en ella, con lo que el corte ya no se hace limpio y ademásestropeamos la regla.

En cuanto a los cortes curvos, se pueden hacer también con cutter. Para este caso,es mejor utilizar un cutter con la punta muy aguda, pues debemos ir picando con lapunta sobre la linea de corte, para después pasar la cuchilla suavemente hasta quela pieza se separe del resto.

Como ya se ha comentado, los cortes curvos también se pueden hacer con la sierrade pelo. Es importante utilizar un pelo muy delgado (del número 0 o el 1), pues unaparte de la madera va a quedar convertida en serrín y contra más gordo sea el pelo,más espacio vacío va a quedar entre las piezas. Esto aumenta la dificultad al serrar,pues los pelos muy delgados se rompen  con más facilidad, por lo que hay queserrar con mucha delicadeza para no estar todo el tiempo cambiando los pelos desierra.

La elección en los trabajos en corte curvo, de utilizar cutter o sierra de pelo,depende de varios factores, como es la dificultad del trabajo o el tamaño de laspiezas y puede depender en algunos casos de la habilidad o las tendencias de quienhace el trabajo. Una cosa clara es que si se trata de un modelo que lleva muchostipo diferentes de madera, el paquete que habría que hacer para el corte a sierra,sería demasiado gordo, con lo que se haría casi imposible cortar, y ademásestropearíamos las piezas.

Pegado

El pegamento a utilizar es la cola de contacto, con lo cual el pegado es el típico deesta clase de colas:

Hay que aplicar una capa homogénea de cola en las dos superficies a pegar, yesperar a que se sequen, es decir, hasta prácticamente parezcan secas al tacto. Sedice a veces que "pegamento aolvidado, pieza bien pegada". A continuación seponen las dos piezas en contacto y se hace presión pasando por emcima algo quetenga una supeficie perféctamente lisa, con el objeto, no solo de pegar, sinotambién eliminar las posibles bolsas de aire que se puedan producir. Para estafunción, existen unos martillos especiales que tienen por uno de los lados una zonaensanchada que vale para ese menester. Si se es un poco "manitas", se puedefabricar ese tipo de martillo a partir de uno normal, pero teniendo siempre encuenta que la superficie de pegado debe quedar perfiectamente lisa para que hagauna presión homogénea y que no ralle el trabajo que estamos realizando.

7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Primer método

Cuando utilizarlo

Este método se utiliza cuando de un dibujo de líneas rectas, y como ya se ha dichoanteriormente, se empieza dibujándo el motivo decorativo directamente sobre labase donde va a ir (caja, marco, bandeja, etc). A continuación, hay que ir cortandoen la chapa que corresponda, las piezas que están dibujadas en la base, e irlaspegando con cola de contacto.

                           

Foto 1: Ejemplo de decoración típica para realizar por este primer método

Como trabajar

Es importante que la unión entre las diferentes piezas sea lo más exacta posible,pues de ello depende el éxito final. En este aspecto, hay que decir que "cadamaestrillo tiene su librillo" y cada cual se busca sus trucos para conseguirlo, perohay algunas observaciones que todo el mundo debe saber:

- Si empezamos el trabajo por un extremo, o por el centro en caso de una estrella (que son muy típicas en taracea), debemos ir avanzando poco a poco, uniendosiempre que sea posible una pieza a la anterior que hemos pegado, pues así, si hayun pequeño error, lo vamos amortiguando siempre con la pieza siguiente. En el casode la estrella u otros motivos circulares, este método es muy efectivo, y solotendremos que hacer una pieza "perfecta" al poner la última es decir, la que cierra elcírculo. Ya que hablamos de estrellas, añadir que el éxito en la construcción de lasmismas está en gran parte en conseguir que las piezas casen a la perfección en elpunto central.

8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

                                  Foto 2  

                          Foto 3   

                          Foto 4

Como ejemplo de lo ya explicado, supongamos que queremos trabajar una cajacualquiera, como puede ser la de la foto 2, y supongamos también que deseamosplasmar en su tapa el motivo de la foto 3 (obsérvese que trae indicada la direcciónde las vetas de la madera en que se deben colocar las piezas, además de los tiposde madera a utilizar). Para hacerla por el metodo 1, lo primero que tendremos quehacer es transportar el dibujo a la misma, para luego ir pegando las piezas una poruna. En la foto 4 se puede ver el dibujo ya sobre la tapa y con la primerapieza pegada.

Hay que hacer algunas advertencias:

- En primer lugar, como la chapa debe ir protegida, las piezas que se van pegando,estarán cubiertas de papel, con lo que el efecto del trabajo no se ve hasta el final,cuando se quite todo ese papel. Lo que ocurre en la foto, es que esa primera pieza la

9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

hemos "pelado" nada más ponerla para que se vea como queda.

- Otro detalle a considerar, es que este motivo se puede hacer tanto por el primermétodo como por el segundo; todo depende de si la zona circundante, es decir,donde pone "sap", que es todo lo de alrededor y la estrella central, queremos quevaya en varias maderas y/o con orientaciones de la veta diversas, o por el contrario,queremos que haga de fondo, con lo cual tiene que ser una superficie plana, de unasola madera y con las vetas todas en el mismo sentido, que es en realidad comoestán dibujadas en el modelo de la foto 3. En este último caso, habría que utilizar elsegundo método.

- Y por último, decir que para transportar el motivo a la base, tanto aqui como encualquier otro método de trabajo, se puede hacer "calcándolo" sobre la misma, o enel caso de dibujos geométricos como el del ejemplo, si se sabe un poco de dibujolineal (o se puede echar mano de alguien que sepa), coger los útiles necesarios(regla, cartabón, compás, etc)y reproducirlo con sus medidas. De esta forma,siempre nos quedará más exacto, ya que en este tipo de dibujos, los errores senotan mucho.

1 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Segundo método

Cuando utilizarlo

Esta forma de trabajo se utiliza cuando hay cortes curvos, o cuando siendo undibujo a base de rectas, queremos que aparezca una base de una determinadamadera como fondo y que sobre ella aparezca el motivo. Si en este casoutilizáramos el primer método, al cortar las piezas que harían de fondo, noobtendríamos un buen resultado, debido a que sería casi imposible conseguir quelas vetas de la madera fueran en la dirección exacta.

Como trabajar 

Tenemos que empezar por elegir la chapa de fondo, protejerla adecuadamente conla cinta de carrocero, como ya se ha explicado y sobre el propio papel de proteccióncopiar el motivo.

                                      

                                  Foto 1: Chapa de fondo protejida y con el motivo ya dibujado

A continuación cortamos con el cutter una primera pieza de este fondo. Luegoponemos debajo del orificio resultante, la chapa de la que queremos sacar esapieza. Con un lápiz muy afilado y adaptándolo bien al borde interno del huecodibujamos de nuevo la pieza, que tendremos que cortar y adaptar al hueco. Debequedar justa (incluso mejor si hay que hacer una cierta presión para que entre). Paraconseguirlo, hay que tener la habilidad de saber por donde cortar la pieza, puessiempre hay que contar con que el lápiz no se adapta con total perfección a la horade dibujar la línea y entonces hay que dar el corte "muy levemente" por fuera de lalínea. Por otro lado, a veces es mejor que quede alguna décima de milímetro másgrande de la cuenta, pues en ese caso, lo podemos solucionar con la lija rígida,desgastando hasta que eliminemos lo que sobra.

Una vez que la pieza entra con exactitud en su localización, la dejamos alli y lapegamos con un poco de papel "cello". Seguimos con la siguiente pieza y poco apoco con todas las demás hasta acabar. En el primer método, dijimos que como lamadera está protejida, no se ve el efecto, y aunque aquí también ocurre lo mismo,en etse caso, si le damos la vuelta al trabajo, si lo podemos ver. De hecho, en la foto1 , si nos fijamos bien, veremos que ya está pegada la primera pieza. En la foto 2,vemos lo mismo, pero por detrás y en la foto 3 vemos ya las dos primeras piezas,también por detrás.

1 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

también por detrás.

   

Foto 2                                                                       Foto 3

Una vez que tenemos el motivo sobre la chapa base, hay que darle cola y pegarlo enel lugar que tiene destinado, por el sistema ya explicado en el capítulo "Indicacionesgenerales". Hay que tratar de extender la cola lo más homogéneamente posible,pero dando la cantidad estríctamente necesaria, pues si hay un exceso de cola,luego puede salir a través de la chapa y dificultar el lijado.

Observaciones:

- Es importantísimo observar siempre, antes de cortar las piezas, la dirección quedeben llevar las vetas de la madera, ya que si nos equivocamos, se puede echar aperder el trabajo por este motivo, que puede parecer en principio de pocaimportancia.

- Si al intentar adaptar una pieza en su sitio, hay alguna pequeña imperfección enuno de sus lados y coincide que en esa parte hay que adaptar otra pieza que aún nohemos cortado, podemos dejar la primera sin solucionar ese problema, ya que lopodemos "absorver" adaptando la siguiente. De todas formas esto es válido paraerrores muy pequeños, ya que si son más grandes, se va a notar. 

1 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Tercer método

Cuando utilizarlo

Es muy interesante la utilización de esta forma de trabajo, cuando se trata dedibujos con muchas curvas y muchas piezas a combinar, siempre que no senecesiten muchos tipos de maderas diferentes (por supuesto, que no se combinenmás de 5 o 6 tipos de madera).

                                                       

                               Foto 1: Tìpico modelo a realizar con el método 3, es decir, con lasierra

Como trabajar

En este caso, hay que seleccionar las maderas en las que se va a realizar el trabajo(en el caso del ejemplo que hemos puesto, son solo dos maderas), todas ellasconvienentemente protejidas y colocarlas una encima de otra. A continuación, concinta de carrocero se pegan entre si por los bordes, formando un paquete bienunido. Suele ser buena práctica colocar en último lugar (abajo del todo) una chapamás de una madera de poco valor, que hará de protección, pues la chapa de abajo, aveces se va rompiendo al engancharse con los dientes de la sierra.

Una vez preparado así el paquete, de nuevo como en los anteriores casos,transportamos el original a la superficie del mismo.

A continuación nos trasladamos a la sierra y vamos cortando todas las piezas. Esimportante que al ir sacándolas del paquete, las vayamos numerando yguardándolas en paquetitos, para que no se mezclen, pues si no lo hacemos así, alfinal podemos armarnos un gran lio con ellas.

Después de cortarlas todas, solo queda irlas combinando, es decir, donde hemossacado una pieza de un color, tenemos que meter otra igual del color que lecorresponda y pegarla con cello para que no se caiga, siguiendo así con todas laspiezas, hasta tener la figura completa. Como de todas ellas tiene que haber tantaspiezas como chapas hemos puesto en el paquete, después de componer un

1 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

piezas como chapas hemos puesto en el paquete, después de componer unejemplar, veremos que nos sobran piezas y nos daremos cuenta de que con ellaspodemos componer la misma figura tantas veces como chapas tenía el paquete,solo que las combinaciones de las maderas, serán diferentes. En el caso del ejemplopuesto más arriba, como solo hacen falta dos maderas, solo saldrán dos ejemplares.En estos casos, como el trabajo de corte va a ser el mismo, podríamos poner cuatrochapas de madera en el paquete, aunque no sean necesarias, solo con el objeto deobtener más ejemplares.

Una vez compuesta la figuras, terminamos como en el segundo método, es decir,solo queda pegar el conjunto sobre la base.

1 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Acabados

Una vez terminado el trabajo, sea cual sea el método utilizado hay que hacer lossiguientes pasos:

- "Pelar" toda la superficie, o sea, quitar todo el papel que hemos puesto, tanto elcello como el papel de protección, hasta dejar el trabajo limpio. Aqui es dondevemos la calidad del papel para esta misión, pues a veces se hace muy trabajoso elretirarlo, e incluso puede quedar pegamento sobre la superficie.

- Una vez limpio, la siguiente operación es el lijado de todo el trabajo, que debeacabar con lijas muy finas, hasta dejarlo pulido. No se debe notar al tacto ningúnsalto de una pieza a otra. Téngase en cuenta que la dureza de las maderas y elgrosor de las chapas varía bastante de unas a otras, lo cual dificulta más el lijado.Por supuesto, si disponemos de una lijadora orbital, reducimos el tiempo de lijadoostentosamente.

Hay que ser cuidadoso para no desgastar tanto la madera como para que salga a laluz la base. Esto puede pasar con facilidad en los bordes, sobre todo si "noscaemos" con la lijadora, haciendo más presión en estas zonas. De todas formas, lasesquinas hay que lijarlas con cuidado con la lija rígida, para que no se noten lasuniones y dar un aspecto de buen acabado.

- Por fin llega el barnizado. Este se puede realizar con los barnices normales quehay en el mercado, teniendo en cuenta que no es lo mismo barnizar un cuadro queun utensilio de uso como una bandeja, que está expuesta a roces y humedades. Enel primer caso vale cualquier barniz, como puede ser un nitrocelulósico, que da unasuperficie muy delicada, pero el en segundo caso, es conveniente recurrir a unbarniz duro, del tipo de los poliuretanos o barnices de exterior.

También podemos barnizar a muñequilla, que da un acabado muy fino, aunquetambién muy delicado, en el sentido de que se raya con gran facilidad, es muysensible a la humedad, (cercos de basos, etc) y además requiere con el tiempo ciertomantenimiento, pues va perdiendo el brillo.

De todas formas, si se quiere barnizar a muñequilla, un método es el siguiente:Preparar la muñequilla a base de un trozo de lana o algo parecido, del tamaño deuna pelota de golf o un poco más, que envolveremos en un trozo de una camisetavieja de color blanco. Una vez envuelto, amarramos el extremo con algo que puedeser una tira de tela de la misma camiseta.

1 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

                                       

                                        Munñequilla para barnizar

En cuanto a la gomalaca que deberemos utilizar, la podemos preparar disolviendo200 g de gomalaca en 1 litrode alcohol. Hay que considerar que las gomalacaspueden ser de color o transparentes. Para nuestro caso suele interesar generalmentela transparente, pero a veces se venden como transparentes gomalacas que dan alfinal un tono amarillento. Por eso, yo al final he decidido utilizar gomalaca yapreparada, que es totalmente incolora, pues aunque sea más cara, no arriesgas lashoras de trabajo que llevas invertidas, que pueden ser muchas.

El sistema de barnizado consiste en mojar en gomalaca la muñequilla e ir frotándolacontra la superficie a barnizar, formando círculos superpuestos, desplazándosepoco a poco para ir cubriéndo toda la superficie. De vez en cuando hay que parar ydejar secar un ratito, para luego seguir con la misma tarea. Poco a poco iráapareciendo el brillo. Tendremos que seguir hasta obtener el grado de brillodeseado. Si llega un momento en que no resbala la muñequilla con suavidad, se lepuede añadir una gota de aceite de oliva y seguir rápidamnete frotando. Cuidado deno pasarse con el aceite, para que no se produzcan manchas.

Barnizando por este sistema, podemos aprovechar, sobre todo en los trabajoshechos con sierra, para echar sobre el trabajo a medio barnizar unos pocos polvosde piedra pómez y seguir frotando. Con esto conseguimos rellenar las rendijas quedeja la sierra entre las piezas. Después de esta operación, hay que quitar la piedrapómez sobrante y lijar suavemente todo para que no quede ningún residuo.Además, habrá que cambiar el trozo de camiseta, pues con la piedra pómez, no solose mancha y rasca la superficie con los restos que le quedan, sino que también serompe.

1 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Unos ejemplos y despedida

Como colofón, incluyo a modo de ejemplo unos cuantos trabajos, que darán unaidea más clara de lo que es este tipo de artesanía:

       

  Foto 1                                                                       Foto 2

        

1 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

    Foto 3                                                 Foto 4                                                Foto 5

       

 Foto 6                                                                           Foto 7

Foto 1: Bandeja realizada en taracea, con los bordes de cestería.

Foto 2: Estuche de taracea, fondo de nogal, conteniendo en su interior una serie detubos de cestería, para guardar clasificadas por tamaños las agujas de calcetar. Estotalmente original, no existiendo hasta el momento nada igual en el mercado.

Foto 3: Este portalápices es un trabajo muy sencillo, cuya realización lleva muypocas horas.

Foto 4: Tìpico trabajo de sierra, que resulta muy gratificante por sus resultados.

Foto 5: Realizado cortando en curva con el cutter.

Foto 6: Otro diseño original sobre una mesita de pie central, que ha habido que teñirpara darle el mismo tono que al tablero.

Foto 7: Con cualquier caja de poco valor se puede hacer un estuche o un joyerocomo este, que se ha realizado sobre una caja de botellas de vino.

1 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Y con esto damos por acabado este curso de taracea, no sin reconocer que faltanmuchos detalles que mencionar, pero que son más de ver sobre la marcha, cuandose está sobre los trabajos en la práctica. De todas formas, si alguien está interesadoen aclaraciones o informaciones que yo pueda resolver, no hay inconveniente en queme las pidan por correo a [email protected].

1 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes