Tandanacui - lasalle.eus · Estos ritos de magia negra se rea- ... que ejerce una fuerte fuerza...

4
2 2 2 2 6 6 Abril 2017 D.L. SS-744/99 Apdo. 851 20080 Donostia [email protected] www.lasallebilbao.org/misioa/tandanacuic.html LA POBREZA TIENE ROSTRO DE MUJER Tandanacui Las víctimas de la trata tienen rostro de “MUJER” Las víctimas del tráfico y de la trata tienen nombres y apellidos, tienen rostro y voz: No podemos taparnos los oídos ante sus gemidos, ante sus gritos y llantos. Necesitan buenos samaritanos, porque han caído en manos de traficantes inhuma- nos. Los cuerpos ultrajados de las víctimas están al borde de la calle o yacen en los burdeles de las grandes capitales de Occi- dente y Asia. Las víctimas gritan socorro, esperan de nosotros un gesto de humanidad. Una de estas víctimas se llama Ruth. La vida de Ruth cambió cuando, al fallecer su padre, su madre concertó su matrimonio con un hombre mayor a cambio de dinero, para intentar paliar la dramática situación económica de la familia. Su marido quiso que le practicaran la mutilación genital y Ruth huyó, tras negarse y ser rechazada también por su madre. Conoció a otro, con el que comenzó una nueva relación. Sin embargo, tras quedar embarazada, su nueva pareja la abandonó. Sola, con su hijo, comenzó a mendigar para poder comer. Así, hasta que tropezó con unas personas que le ofrecieron ayuda y la posibilidad de viajar a Europa para trabajar en un restaurante. No le pidieron dinero, ni nada. Ella pensó que su vida estaba cambiando, que las desgracias habían terminado y que esa ayuda era desinteresada. Se ofrecieron a cuidar a su bebé mientras ella trabajaba en Europa. Por eso, dejó a su hijo a cargo de estas personas. Ella partió hacia un futuro mejor. Pero… Pronto supo que no. Tras un largo viaje de dos años, durante el que sufrió todo tipo de violencias, le dieron un pasaporte falso y consiguió entrar en España. Al llegar, descubrió que el viaje sí tenía un precio: 30.000 euros. La trasladaron a Madrid, donde comenzó a ejercer la prostitución para pagar la deuda. Cada vez que iba a pagar una cantidad a cuenta, preguntaba por su hijo. A veces se lo ponían al teléfono para que viera que todavía estaba en su poder. Después, fue detenida por la policía. Ingresó en un centro de internamiento de extranjeros para ejecutar su expulsión por estancia irregular. Solo entonces fue capaz de pedir ayuda a una organización especializada. Solicitó protección internacional y paralizó durante año y medio su expulsión. En la actualidad tras la sugerencia formulada por el Defensor del Pueblo, la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid revocó la resolución de expulsión. Texto: Revista Misioneros. Página 27. Mayo 2016.

Transcript of Tandanacui - lasalle.eus · Estos ritos de magia negra se rea- ... que ejerce una fuerte fuerza...

Page 1: Tandanacui - lasalle.eus · Estos ritos de magia negra se rea- ... que ejerce una fuerte fuerza psicológica sobre la mujer, a menudo analfabeta, y que viene de una familia muy pobre

222266 Abril 2017D.L. SS-744/99Apdo. 851 20080 Donostia [email protected]

www.lasallebilbao.org/misioa/tandanacuic.html

LA POBREZA TIENE ROSTRO DE MUJER

Tandanacui

Las víctimas de la trata tienen rostro de “MUJER”Las víctimas del tráfico y de la trata tienen nombres y apellidos, tienen rostro y voz: No podemos taparnos los oídos antesus gemidos, ante sus gritos y llantos. Necesitan buenos samaritanos, porque han caído en manos de traficantes inhuma-nos.

Los cuerpos ultrajados de las víctimas están al borde de la calle o yacen en los burdeles de las grandes capitales de Occi-dente y Asia. Las víctimas gritan socorro, esperan de nosotros un gesto de humanidad. Una de estas víctimas se llamaRuth.

La vida de Ruth cambió cuando, al fallecer su padre, su madre concertó su matrimonio con un hombre mayor a cambio dedinero, para intentar paliar la dramática situación económica de la familia. Su marido quiso que le practicaran la mutilacióngenital y Ruth huyó, tras negarse y ser rechazada también por su madre. Conoció a otro, con el que comenzó una nuevarelación. Sin embargo, tras quedar embarazada, su nueva pareja la abandonó.

Sola, con su hijo, comenzó a mendigar para poder comer. Así, hasta que tropezó con unas personas que le ofrecieron ayuday la posibilidad de viajar a Europa para trabajar en un restaurante. No le pidieron dinero, ni nada. Ella pensó que su vidaestaba cambiando, que las desgracias habían terminado y que esa ayuda era desinteresada. Se ofrecieron a cuidar a subebé mientras ella trabajaba en Europa. Por eso, dejó a su hijo a cargo de estas personas. Ella partió hacia un futuro mejor.Pero…

Pronto supo que no. Tras un largo viaje de dos años, durante el que sufrió todo tipo de violencias, le dieron un pasaportefalso y consiguió entrar en España. Al llegar, descubrió que el viaje sí tenía un precio: 30.000 euros. La trasladaron a Madrid,donde comenzó a ejercer la prostitución para pagar la deuda. Cada vez que iba a pagar una cantidad a cuenta, preguntabapor su hijo. A veces se lo ponían al teléfono para que vieraque todavía estaba en su poder.

Después, fue detenida por la policía. Ingresó en un centrode internamiento de extranjeros para ejecutar su expulsiónpor estancia irregular. Solo entonces fue capaz de pedirayuda a una organización especializada. Solicitó proteccióninternacional y paralizó durante año y medio su expulsión.En la actualidad tras la sugerencia formulada por el Defensordel Pueblo, la Delegación de Gobierno en la Comunidad deMadrid revocó la resolución de expulsión.

Texto: Revista Misioneros. Página 27. Mayo 2016.

Page 2: Tandanacui - lasalle.eus · Estos ritos de magia negra se rea- ... que ejerce una fuerte fuerza psicológica sobre la mujer, a menudo analfabeta, y que viene de una familia muy pobre

La esclavitud sexual y el VUDÚNo es una tarea fácil, pero iniciar con estas mujeres un pro-ceso de recuperación a través de una reintegración social yhumana les puede devolver la vida y la esperanza. Sin em-bargo, quedaba por superar un escollo en las relaciones conlas víctimas donde no podíamos entrar, comprender y mane-jar adecuadamente.

Eran los famosos ritos de vudú a las que estas mujeres fueronobligadas por los traficantes para someterlas antes de su sa-lida a la tierra prometida. Estos ritos de magia negra se rea-lizan frente al brujo con el pretexto de pedir primero la bendición de los espíritus y la protección de los antepasados paraconseguir un viaje favorable y fructífero trabajo.

Al mismo tiempo está previsto que entren en un contrato, entre la víctima y el explotador mediante un juramento de sangreque ejerce una fuerte fuerza psicológica sobre la mujer, a menudo analfabeta, y que viene de una familia muy pobre debienes materiales pero rica en niños que apoyar y enviar a la escuela.

En esta realidad se ha construido un gran engaño hecho de promesas, mentiras y venganzas. Estos rituales tienen unfuerte impacto psicológico y se utilizan como arma de represalia por medio de amenazas y miedos para llegar a la total su-misión de la víctima a fin de llevarla a Europa.

Por supuesto no se menciona nada de la prostitución sino de un supuesto trabajo. Durante una larga sesión se hacen ablu-ciones, junto a otros ritos, y una colección de prendas íntimas de las mujeres se meten en una caja con llave que se entregaal distribuidor, que podría abrirlo si se viola el juramento y el espíritu en ella encerrado es puesto en libertad para golpear ala víctima, así como a los miembros de su familia.

Estos ritos mientras por un lado aterrorizan a las víctimas, los traficantes se aseguran de la garantía de no perder sus enor-mes beneficios que la mujer debería haber entregado al trabajar en la calle, especialmente por la noche, por la venta acualquier persona que así se lo exija de su cuerpo junto con sus sueños, sus esperanzas y su juventud.

Si las mujeres revelan nombres, lugares u otros detalles de la organización criminal, o si tratan de huir sin pagar su deuda,entonces el espíritu maligno que fue encerrado en la caja, se libera para vengarse de la víctima y de su familia. Muchasmujeres durante años se han visto destruidas psicológicamente obsesionadas con estos rituales y la venganza de los es-píritus.

A la vista de este terrible escenario de tantas mujeres en nuestras calles que han visto cómo explotaron y destruyeron sudignidad se ha intensificado el trabajo de liberación de éstas mujeres a través de la escucha, la aceptación, la solidaridad,la libertad de crear relaciones de confianza…y a su vez hay una respuesta práctica que puede bloquear esta terrible corrientede las víctimas: la condena de la demanda de sexo pagado.

Por desgracia, en nuestra sociedad de con-sumo donde hoy todo se pueda desear, com-prar y usar, incluso el cuerpo de una menor, sedeben redescubrir los verdaderos valores delrespeto y el valor de cada persona. Nadiepuede ser esclavizado en una sociedad tan pro-fundamente injusta.

Texto: Revista Antena Misionera. Octubre 2016.Páginas 14 y 15.

Page 3: Tandanacui - lasalle.eus · Estos ritos de magia negra se rea- ... que ejerce una fuerte fuerza psicológica sobre la mujer, a menudo analfabeta, y que viene de una familia muy pobre

EL TRABAJO ESCLAVO DE LAS NIÑAS “KAYAYEI”https://vimeo.com/168610423

Como en otros países africanos, en Ghana muchas chicasabandonan sus poblados y marchan a las ciudades donde pien-san tener más oportunidades. Cada día llegan camiones y au-tobuses con centenares de chicas, que dejan sus pueblos en elnorte del país para convertirse en “kayayei”, en lengua hausaesta palabra significa “mujer que transporta mercancías”.

Persiguen sus sueños: Estudiar o reunir dinero para montar unnegocio. Algunas también huyen de la pesadilla de un matrimo-nio obligado. La mayoría de las niñas y adolescentes que llegana la ciudad se instalan como pueden alrededor de los principalesmercados.

Muchas de ellas empiezan durmiendo a la intemperie, hasta conseguir el primer trabajo que les permite alquilar una mi-núscula habitación, compartida con otras chicas en la misma situación. No pocas terminan viviendo en la calle, víctimas deviolencia sexual, embarazos no deseados y trabajos cuyas condiciones son de verdadera esclavitud.

El trabajo como kayayei es muy duro y destroza la salud de las adolescentes. Para poder malvivir tienen que trabajar eldía entero llevando mercancías desde los mercados a domicilio o a locales que pueden distar varios kilómetros. El peso delas mercancías que transportan sobre la cabeza, puede a veces doblar o triplicar el peso de la porteadora.

A los pocos meses de trabajar en los mercados estas adolescentes ya son adictas a fármacos que las ayudan a soportarel dolor de espalda producido por la carga que tienen que soportar durante muchas horas al día.

Cuando cumplen 18 años, estas niñas se encuentran con sus cuerpos destrozados; con hijos; en situación de mayor pobrezay con pocas posibilidades de salir de ese gran agujero negro del que quieren escapar.

En Accra, capital de Ghana, trabajarían unas 60.000 niñas y adolescentes. A nivel de derechos humanos hay tres áreassobre las que se tendría que actuar para hacer frente al problema:

Derechos de los menores a ser protegidos.•Derechos laborales que establecen que el trabajo no puede basarse en la explotación. •Lucha contra el tráfico humano ya que existen mafias que transportan niñas hasta la capital para que trabajen a•su servicio.

El Gobierno también ha puesto en marcha tres centros de asistencia social en las dos ciudades donde hay mayor númerode kayayei, Accra y Ashanthi, para atender a las demandas de volver a sus lugares de origen. Varias congregaciones reli-giosas y ongds trabajan para prevenir el éxodo rural.

Se ha creado en la zona rural de Tamalé, un centro deformación donde especialmente las niñas pueden re-cibir educación y formación técnica para aprender ofi-cios adaptados a la realidad y necesidades de la regióncomo carpintería, tejeduría, costura, sastrería, peluque-ría…

Para que las jóvenes puedan aprender un oficio y tenerla posibilidad de acceder a un empleo digno o crear supropio negocio sin tener la necesidad de emigrar.

Texto: Revista africana. Octubre 2016. Páginas 8-10.

Page 4: Tandanacui - lasalle.eus · Estos ritos de magia negra se rea- ... que ejerce una fuerte fuerza psicológica sobre la mujer, a menudo analfabeta, y que viene de una familia muy pobre

No puedes tener todo lo que deseas.No todo es bonito cambia tus ideas.Mira más allá de estas fronteras.Hay personas sufriendo aunque tú no quieras.

No por no mirar los problemas se van.Son muchos problemas cada vez son más.Se requiera tu ayuda para solucionardesastres que el mundo no quiere arreglar.

Sé que es mejor mirar a otro lado.Es mucho mejor intentar olvidarlo.Pero escúchennos porque estamos planeandohacer algo grande y apoyar el cambio.

Sé que la idea les resulta extraña.Sé que son cambios muy lejos de España.Fíjense si afecta, solo con la entradaestán ayudando a mejorar Guatemala.

Da igual Tandanacui o Gente Pequeña.Ayudar a la gente es nuestra guerra.Intentar concienciar a personas ajenasPara que nos ayuden en todo lo que puedan.

Esta es la conciencia que han de tomar.Queremos que se den cuenta de la realidad.Con un poco de esfuerzo podemos cambiartodo lo malo para estar en paz.

Desde La Salle queremos promoverValores, ideas que se han de aprender.Queremos que el mundo nos oiga bien.Se den cuenta del fallo y nos apoyen.

Nada se resuelve con los brazos cruzados.Olvidar los colores todos somos hermanos.Da igual la raza o país del que vengamos.Todos somos uno, deberíamos amarnos.

Mucha gente pequeña unidos con amor.Si hacen cosas pequeñas por su alrededor.Lugares pequeños buscando en su interior.Consiguen que este mundo sea mucho mejor.

Parece mentira estas palabras.Claro que lo son si no hay quien las haga.Cada una de las rimas es un mensaje paraque hagamos abrazos en lugar de balas.

Nosotros somos esa generaciónen la que somos un solo luchador.Porque todos unidos con esta canciónpodemos girar a una buena dirección

Espero que les guste todo este mensaje.Queremos que lo entiendan y sean constantes.Que tengan idea de lo que es ayudarse.Y nosotros les ayudaremos esa es nuestra parte.

Texto: Aarón Serrano. 1º Grado Medio Eléctrico. La SalleSanto Angel. Miembro de Tandanacui.

“Pa que te enteres”