Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que...

8
SANTIAGO- CHILE VIERNES 14.12.2018 pág.4 PÁG.6 Tecnológicas Tendencias 2019 Blockchain: más allá del mercado financiero Analítica: lo que viene en inteligencia de negocios

Transcript of Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que...

Page 1: Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para 2019, porque podría reducir los

SANTIAGO- CHILEVIERNES 14.12.2018

pág.4

PÁG.6

TecnológicasTendencias2019

Blockchain: más allá del mercado financiero

Analítica: lo que viene en inteligencia de negocios

Page 2: Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para 2019, porque podría reducir los

DIARIO FINANCIEROVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 20182 TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y realidad aumentada son algunas de las tecnologías que deberían tomar fuerza el próximo año. Pero más allá de ellas, los expertos creen que la transformación digital podría tomarse, por fin, la agenda de las empresas.

Durante el próximo año, tecnologías que hasta hace poco parecían totalmente futuristas serán parte de las ten-

dencias de desarrollo en el mundo. Para Gartner, de hecho, la compu-

tación cuántica, la analítica aumen-tada, el blockchain, la Inteligencia Artificial (IA) y los objetos autóno-mos, entre otras tendencias estraté-gicas, “conducirán a la disrupción y a nuevos modelos de negocio”, ofreciendo oportunidades para los próximos cinco años.

Se trata de una mirada a la van-guardia tecnológica cuyo avance en Chile, sin embargo, todavía tiene desafíos que resolver.

Según el director de Mercado Empresarial de Claro Chile, Fran-cisco Guzmán, 2018 estuvo mar-cado por la conversación en torno a la transformación digital y lo nece-saria que es para que las empresas se preparen para la llamada “cuarta revolución industrial”.

“Este año se ha dado un proceso de sensibilización y en la mayoría de las compañías están conscientes de que esta cuarta revolución les impactará transversalmente. Pero debido a que la transformación digital es mucho más compleja que implementar nueva tecnología, pues implica un completo cambio cultu-ral, estimamos que el gran desafío se dará el próximo año”, adelanta.

Tareas que quedanDurante 2018, Chile vivió un

desarrollo tecnológico robusto, donde las empresas invirtieron en tecnologías como Big Data, IA, analítica, Machine Learning e Internet de las Cosas (IoT), entre otras, comenta el country manager de InterSystems, Martín Kozak. Mirando hacia el próximo año y a las proyecciones de Gartner, el ejecu-tivo advierte que las firmas chilenas enfrentan su mayor desafío en las áreas de tecnologías colaborativas y la integración de plataformas.

De hecho, frente a esas mismas tendencias, Philippe Soeters, digital leader de Deloitte Chile, precisa que las empresas están preparadas para ellas principalmente en las áreas relacionadas a subprocesos, pero no a nivel corporativo.

Para superar esto, es clave lograr una plani-ficación estratégica por parte de las organiza-ciones, que involucre a los líderes y encar-gados de TI y que refuerce los accesos a las tecnologías, dice Kozak.

“Todo ello, colo-cando a la transformación digital como parte de los lineamientos estratégicos y columna vertebral de las empre-sas”, recalca.

A juicio de Francisco Guzmán, el país está al debe en la aplicación de tendencias como la IA en las empresas, pero a la vez las grandes corporaciones utilizan cada vez más el Big Data y la analítica.

“Hay ciertos sectores que han abordado bien la transformación digital en el último tiempo, pero la PYME tradicional viene muy lento. En ese sentido, las empresas de mayor tamaño tienen un gran desafío por delante, dado que el nivel de estratificación que hay en su interior hace más difícil la toma de decisiones y el cambio cultural.

Esto último hace que la oportuni-dad de la PYME sea enorme, pero no vemos que la estén tomando”, analiza el ejecutivo de Claro Chile.

Hacia el futuroCon todo, 2019 parece ser un año

de oportunidades. “Las tecnologías para el próximo

año serán aquellas que complemen-ten el crecimiento tecnológico de 2018, ya sea en servicios de última milla como en los procesos de trans-formación digital de las empresas”, anticipa Cristián Peña, analista senior de Consumo de IDC, quien agrega que las soluciones tecnoló-gicas que tendrán mayor desarrollo serán las basadas en IA, Big Data, movilidad o IoT, entre otras.

Para el presidente de la Asocia-ción Chilena de Empresas de Tec-

nologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, 2019 será “muy

excitante y desafiante, veloz y ágil” y continuará el camino de “la innovación, los nue-vos productos y mejoras en las tecnologías que ya conocemos”.

“Hay que entender que estas tecnologías de la tercera

plataforma tecnológica, que son base de la cuarta revolución

industrial, no se pueden detener ni obviar y serán parte de la vida diaria de todos los países”, concluye Ciudad.

Las tecnologías clave de 2019 serán

las que complementen el crecimiento tecnológico de 2018, tanto en servicios de última milla como en la transformación digital de

las compañías.

LA HORA DE CONCRETARLA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Directora: Subdirectora: Editora de Desarrollo de Proyectos: Subeditora: Periodistas: Airam Fernández, Vanessa Director de Arte DF: Diseño: Dirección: Teléfono: 2339 1000 e-mail:

Impreso por A Impresores S.A., que sólo actúa como impresor. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de la publicación.

Page 3: Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para 2019, porque podría reducir los
Page 4: Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para 2019, porque podría reducir los

DIARIO FINANCIEROVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 20184 TRANSFORMACIÓN DIGITAL

EL POTENCIAL DE BLOCKCHAIN MÁS ALLÁ DE

LA BANCA

L a primera versión de una moneda digital llamada bitcoin, cuya creación es atribuida a Satoshi Nakamoto, llegó hace

una década y su registro se asen-taba en una bitácora electrónica llamada blockchain. Durante mucho tiempo, esa tecnología fue asociada a algo exclusivo de las criptomone-das. Ahora, la cadena de bloques empieza a salir del ámbito del dinero digital para potenciar otras industrias.

Es más, está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para 2019, porque podría reducir los costos, bajar los tiempos de liquidación de las transacciones y mejorar el flujo de efectivo, siendo capaz de dividir la información en bloques de datos interconectados y dispersos a través de nodos, para protegerlos y con-vertirlos en piezas indestructibles.

Philippe Soeters, digital leader de Deloitte Chile, menciona al ámbito legal y al de seguros como algunos de los que podrían adoptar aplicaciones relacionadas a esta tec-nología. Mientras que Mario Briones, presidente de la Mesa de Trabajo de Blockchain de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), señala que la expansión se está dando hacia las industrias de salud, alimentos, gestión de cadena de suministros e incluso energía. De hecho, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial (FEM), la consultora PwC y el Instituto Woods para el Ambiente de la Universidad de Stanford publicaron en septiembre su informe Constru-yendo cadenas de bloques para un mejor planeta. Y entre las más de 60 aplicaciones identificadas, destacan

varios usos a pequeña escala para la generación, distribución y venta de energía renovable entre consu-midores y generadores.

Para Fernando Laurito, managing director de Digital Business de KPMG Chile, dentro de las nuevas aplicaciones también entra la de hacer operativo el Internet de las Cosas (IoT), mediante el análisis de grandes cantidades de datos de distintas fuentes, en tiempo real.

Por su parte, José Santomingo, presidente de la Asociación de Fintech de Chile, señala que actual-mente blockchain está mejorando los procesos y el acceso al creciente mercado de pagos cross-border, y menciona el caso de empresas como Bitex, que ya ofrecen pagos internacionales como alternativa al Swift bancario. “Lo interesante es que permiten pagos de bajo monto, con costos proporcionales al monto enviado”, dice. Por eso, el e-com-merce y los marketplace locales que ofrecen productos extranjeros, las empresas que tercerizan servicios fuera de Chile y las compañías de turismo podrían verse favorecidas si recurren a este tipo de solucio-

nes, añade Santomingo. También menciona

el envío de remesas como uno de los casos más llamativos, pues los costos asociados disminuyen sig-nificativamente, un escenario que genera “inclusión financiera”.

Potencial versus riesgosA esta tecnología se le atribuyen

cambios verdaderamente disrup-tivos, coinciden los expertos. En el área financiera, evita todos los riesgos asociados al fraude en los bancos, dice Pablo Barberis, aca-démico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. “Es por esto que aparecen nuevas tecnologías de pagos online, en donde la gente puede pagar sus créditos y cuentas vía celular, reduciendo de esta manera los riesgos asociados a la clonación de tarjetas”, sostiene.

Y gracias a las propiedades que entrega respecto a la trazabilidad de activos y las facilidades en los procesos de auditoría, las industrias podrían ser más competitivas, lle-gando incluso a “facilitar el incre-mento del precio de venta de sus productos, al facilitar la medición de la calidad del producto final”, señala Briones, de la ACTI.

Laurito, de KPMG,

El ámbito legal y el de seguros, junto a los sectores de salud, alimentos y energía, son algunos de los que podrían adoptar esta tecnología para potenciar sus negocios.

Blockchain está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para el próximo año.

añade que la seguridad aplica más allá de la banca, pero observa impor-tantes desafíos pendientes en materia de integración e interoperabilidad: “Esto es debido a las restricciones que imponen los sistemas legados y la falta de digitalización en procesos e infraestructura, lo que da lugar a inconsistencia de data, incompatibi-lidad con la solución de blockchain y riesgos operacionales”, advierte.

A su juicio, la adopción aportará valor a las empresas, pero esto sólo será posible si se hace de forma responsable “mediante una com-prensión profunda de los riesgos asociados y el desarrollo de planes de implementación en distintos frentes, tales como la gestión de la red, con mecanismos de validación y rechazo de entradas de informa-ción, permisos de usuarios, llaves de encriptación; o gestión de los datos, considerando calidad de las fuentes, acuerdo de uso de datos, gestión de data sensible y privacidad; inte-roperabilidad e integración, con el reemplazo de sistemas legados, desarrollo de integraciones y diseño de controles entre distintos sistemas; o en la escalabilidad de la prueba de concepto”, concluye.

Page 5: Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para 2019, porque podría reducir los
Page 6: Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para 2019, porque podría reducir los

DIARIO FINANCIEROVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 20186 TRANSFORMACIÓN DIGITAL

ANALÍTICA AVANZADA: LO QUE VIENE EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

EL NUEVO FOCO DE TERADATA: BÚSQUEDA DE RESPUESTAS Y SENTIDO EN LOS DATOS

La automatización, la democratización del conocimiento y el impulso de los científicos de datos ciudadanos, tomarán vuelo en 2019 en esta área, según los expertos.

Según Gartner, para el año 2020 más del 40% de las tareas de ciencia de datos será automa-tizado. Se trata de una

necesidad que surge a partir de la enorme cantidad de información que los científicos deben procesar, lo que imposibilita abarcar todas las posibilidades que esos datos ofrecen. Así surge el concepto de analítica avanzada que, de acuerdo a la consultora, representa una “tercera ola” para las capacidades de datos y análisis.

Para Pablo Reinoso, de IBM

Cloud, la analítica aumentada es una tendencia nueva que promete cambiar radicalmente la forma en que hoy se crea un análisis, siendo ahora clave reconocer las distintas formas en que usamos nuestros sentidos, como interpretar lenguaje natural, observar, escuchar y hablar, con el objetivo de simplificar y descentralizar la explotación de los datos.

“La analítica aumentada permitirá escribir en lenguaje natural o hablar con un asistente virtual para solicitar un gráfico o reporte”, dice Reinoso.

Y agrega que al entregar la respuesta sin escribir una línea de código, “se puede democratizar el conocimiento y se reduce la brecha entre el reque-rimiento del negocio y la respuesta de un área de analítica o TI”. Lo mismo aplica para construir un modelo predictivo.

Tal como en la analítica tradicional, hay técnicas que son centrales para su desarrollo, como la Inte-ligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y el Procesamiento de lenguaje natural (NLP).

“El cambio que tenemos hoy es la manera como se utiliza y la evo-lución en la capacidad de procesar información, cada vez más barata”, explica el gerente de Preventas de SAS Chile, Andre Aquiles.

“Lograr tomar la información en tiempo real, ponerle contexto, procesarla y tomar una decisión es, en parte, el concepto de analítica aumentada y es hacia donde va el mercado”, asegura.

Científicos ciudadanosEn este escenario, las proyeccio-

nes de Gartner apuntan al impulso de la figura del científico de datos ciudadano, que combina las habi-lidades de los analistas de negocio tradicionales con conocimientos estadísticos.

“Son personas con la actitud correcta –curiosos, aventureros, decididos– para investigar y mejo-rar las cosas en su organización”, comenta Aquiles.

Según Gartner, los científicos ciudadanos usan herramientas de analítica aumentada poten-ciadas por la IA, que automatizan la función de ciencia de datos, identificando automáticamente conjuntos de datos, desarrollando hipótesis e identificando patrones.

La consultora espera que hasta 2020, el número de científicos ciudadanos de datos crezca cinco veces más rápido que los cientí-ficos de datos propiamente tales.

Para Reinoso, los ciudadanos pueden estudiar y aprender de forma autónoma y aprovechar el conocimiento que la comunidad de usuarios genera en plataformas como Github, favoreciendo la adopción y transformación de la curva de aprendizaje en un activo analítico que impacte en los resul-tados e ingresos de la compañía.

Ante un escenario complejo por saturación de información, la compañía cambia su estrategia para ayudar a sus clientes a sacar el mejor provecho de la data disponible e impulsar sus negocios.

Dejar de comprar analítica y empezar a invertir en respuestas fue el men-saje entregado por Tera-data en su evento anual,

realizado en octubre en Las Vegas. Puede parecer contradictorio

escuchar algo así de una compa-ñía que se dedica, precisamente, a la analítica. Pero ante los cam-bios disruptivos en las industrias y la saturación de información, la preocupación pasa por “empezar a darle sentido a los datos, pues de nada sirve acumular enormes can-tidades y compararlas entre sí, si no son capaces de proveer inteligencia para la toma de decisiones”, dijo el presidente y CEO de esta empresa estadounidense, Victor Lund.

Parte de esta visión quedó refle-

jada en una investigación que encar-garon a la firma Vanson Bourne y cuyos resultados fueron dados a conocer en el marco del evento. La gran conclusión a la que lle-garon es que en los negocios, y especialmente en las áreas TI, hay mucha frustración por la comple-jidad, los “cuellos de botella” y la incertidumbre de la analítica de las empresas de hoy, que hacen grandes inversiones en esta tecnología que no se traducen, necesariamente, en las respuestas que están buscando.

En detalle, 74% de los encues-tados dijo que la analítica es “muy compleja” y de ese grupo, 42% indicó que no es sencilla de enten-der ni de usar para sus empleados. Sólo el 25% dijo que los tomado-res de decisiones cuentan con las

capacidades para acceder y usar la inteligencia derivada de la analítica, mientras que el 75% admite que necesita el apoyo de científicos de datos para poder sacar real provecho a lo que está detrás de la analítica.

La buena noticia, señaló el jefe de operaciones de Teradata, Oliver Ratzesberger, es que sí es posible superar tal complejidad. Lo ejem-plificó con el caso de la aerolínea australiana Quantas, que tiene un presupuesto de más de US$ 3 mil millones sólo en combustible y donde tan sólo una hora de vuelo genera dos millones de puntos de datos. “Analizamos esa data y logramos para ellos una mejora en el desempeño del combustible de 1,5%. Eso es invertir en respuestas”, dijo el ejecutivo.

Qué pasa en la región En Latinoamérica, la complejidad

que atraviesa a las compañías es similar, dijo Juan Pablo do Carmo, country manager para Argentina, Perú y Chile, donde uno de sus clientes más grandes es la aerolínea Latam.

“El mercado local está revolucio-nado por todas estas complejidades. Todo lo que era tendencia hace tres años ya encontró su lugar y su espacio dentro del ecosistema, hasta el siguiente ciclo”, señaló. Por eso, considera que el desafío está en

entender mejor a las empresas con las que trabajan, especialmente en lo que se refiere a su customer journey, para poder darles las respuestas que tanto buscan y que expandirán sus negocios.

En cambio, el sector público toda-vía está “muy atrasado” y buscando esas respuestas en otras tecnologías. “Siempre van un poco más atrás que el mundo privado, insistiendo en el uso de soluciones de código abierto”, señaló. Un paradigma que desde Teradata están abordando para tratar de cambiarlo.

Oliver Ratzesberger, jefe de operaciones de Teradata.

Page 7: Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para 2019, porque podría reducir los
Page 8: Suplemento Tendencias Tecnológicas 2019 · Es más, está en la lista de las diez tendencias que Gartner considera importantes y estratégicas para 2019, porque podría reducir los

DIARIO FINANCIEROVIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 20188 TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Kaspersky Lab registró un aumento de 14,5% en ataques de malware durante los últimos 12 meses en América Latina en comparación con 2017, lo que significa un promedio de 3,7 millones de ataques cada día y más de 1.000 millones al año. Entre los países que registraron mayor crecimiento, Argentina ocupa el primer lugar con un aumento de 62%, seguido por Perú (39%) y México (35%).Además, Kaspersky Lab bloqueó más de 70 millones de ataques de phishing en la región entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, con un promedio de ataques diarios de de 192 mil, lo que representa un crecimiento de 115% en comparación con el mismo período anterior. En este campo, México ocupó el primer lugar de países que más sufrieron este tipo de ataques, con un crecimiento de 120%, seguido por Colombia (118%) y Brasil (110%). Según el analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, Roberto Martínez, los ataques financieros continuarán en la región, aumentando en calidad y escala.“Los ataques a las instituciones y sus clientes, así como las amenazas hacia el ecosistema de las criptomonedas se han convertido en una actividad

financieramente rentable y eso establece un motivo suficiente para que prevalezcan”, expresó.Estas son las principales predicciones que la compañía hace para la región:· Campañas de ingeniería social avanzada: los ciberdelincuentes tendrán como objetivo a personas específicas en empresas e instituciones financieras para que les transfieran grandes sumas de dinero. Los delincuentes pueden usar la información interna robada para que sus mensajes parezcan legítimos. · Ataques contra la banca móvil

para usuarios empresariales: las posibles pérdidas de las empresas son mucho mayores que las que sufren las víctimas individuales. Los vectores de ataque más probables son los ataques en el nivel de API de la web y a través de la cadena de suministro.· Ataques contra la cadena de suministro: los primeros afectados serán las pequeñas empresas que prestan servicios financieros especializados para los actores más grandes, como los proveedores de sistemas de transferencia de dinero, los bancos y las casas de cambio.

En el marco del primer Seminario de Marketing Digital, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “en una industria que mueve más de 1.300 millones de viajeros en el mundo, necesitamos incorporar las nuevas tecnologías y fomentar una actitud de innovación permanente o perderemos la posibilidad de ser competitivos”.En esa búsqueda, afirmó, se debe trabajar con la academia, emprendedores, incubadoras de proyectos, startups y desarrolladores tecnológicos que están potenciando ideas que están cambiando el país. “Por eso, en estos cuatro años, trabajaremos fuertemente por diversificar la oferta turística chilena de la mano estas nuevas herramientas”, sostuvo.La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, añadió que el desafío es “aplicar la innovación y la transformación digital para crear un ecosistema de políticas de gobierno desarrolladas en conjunto con el sector privado, junto a fondos y proyectos estratégicos”.

Malware en Latinoamérica: Kaspersky Lab registró 3,7 millones de ataques al día

Subsecretaria de Turismo llama a digitalizar la oferta nacional

Desde que Internet cobró vida en 1984, la cantidad de tráfico IP que ha navegado por la red equivale a que todas las películas que se han hecho en la historia crucen las redes IP globales en menos de un minuto.Pero esto, según el nuevo Informe de Redes Visuales de Cisco (VNI), es sólo el comienzo pues para 2022 habrá más tráfico IP que en todos los años de Internet combinados hasta 2016.¿De dónde vendrá ese tráfico? Para ese año2022, el 60% de la población mundial

será usuario de Internet (4.800 millones de usuarios). “Desde que comenzamos el Informe VNI en 2005, el tráfico ha acumulado un crecimiento anual de 36% debido a que más personas, dispositivos y aplicaciones acceden a las redes IP”, dijo el vicepresidente senior y gerente general de Proveedores de Servicios de Cisco, Jonathan Davidson. Además, el Informe VNI predice que para el año 2022, habrá 28,5 mil millones de conexiones y dispositivos personales fijos y

móviles en red.Más de la mitad de todos ellos será de máquina a máquina (parlantes inteligentes, accesorios y dispositivos, entre otros), lo que representa un aumento de 34% desde 2017. Asimismo, la velocidad de banda ancha global, de WiFi y de la conexión en los móviles, al menos, se duplicará; y el video, los juegos y multimedia representarán más del 85% de todo el tráfico tráfico de video IP se cuadruplicará para 2022.

Durante 2018, la situación económica y política de la región limitó la adopción de tecnología en América Latina, pero la fuerza de la transformación tecnológica global está acelerando el ritmo de innovación y cambio en las organizaciones, comentó IDC durante la presentación de sus predicciones TI 2019 para el mercado latinoamericano. La firma explicó que las elecciones presidenciales simultáneas en Brasil, México y Colombia hizo que este año se viera marcado por la especulación, la que tuvo repercusiones en el mercado de las TIC: IDC prevé que el gasto en TI cerrará hacia el final de año con un

crecimiento de 3,9% comparado con 2017.A nivel empresarial, se espera que 2019 sea mejor para la innovación y la inversión: 54% de las compañías encuestadas en una reciente investigación de la consultora aseguró que aumentará sus gastos en TI, en tanto que vislumbra que esta industria crecerá a una tasa de 8,2% en dólares constantes, y que el gasto en la Tercera Plataforma (movilidad, nube, Big Data, analítica, y herramientas sociales) capturará aproximadamente la mitad del presupuesto, creciendo a un promedio de 5%.

IDC pronostica que el próximo año será un mejor período para la innovación e inversión en TIC

Cisco prevé que en los próximos cinco años habrá más tráfico de IP que en toda la historia de Internet