Suplemento Eurocopa 02-07-2012

8
REYES DE EUROPA Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012 PÁGS. 4 y 5 EURO 2020 PODRÍA ORGANIZARSE EN UNA DOCENA DE PAÍSES Pág. 7 Iker Casillas estableció un hito con la victoria de España Pág. 2

description

Suplemento Eurocopa 02-07-2012

Transcript of Suplemento Eurocopa 02-07-2012

Page 1: Suplemento Eurocopa 02-07-2012

REYES DE EUROPA

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012

PÁGS. 4 y 5

EURO 2020 PODRíA ORGAnizARSE En UnA DOcEnA DE PAíSES Pág. 7

iker casillas estableció un hito con la victoria de España

Pág. 2

Page 2: Suplemento Eurocopa 02-07-2012

Iniesta, el mejor jugador del torneo Torres, el máximo goleador

Del Bosque y el título que le faltaba

KIEVAgencia/AP

KIEVAgencia/AP

Por PAUL LoGoTHETISKIEV / Agencia AP

Andrés Iniesta fue elegido el mejor jugador de la Eurocopa tras ayudar a que España se coronase campeón de la Euro-pa por segunda ocasión conse-cutiva. El volante ofensivo del Barcelona jugó de titular los seis encuentros, incluido el de la victoria por 4-0 sobre Italia en la final, en el que hizo un pase

de gol.El director técnico de la UEFA

Andy Roxbuirgh dijo que “Inies-ta se lo mereció. Fue un símbolo del torneo: jugador creativo, incisivo, con el balón y sin él. Consideramos que personificó mucho de lo que vimos”.

Roxbuirgh dijo que la UEFA también tuvo en cuenta a los es-pañoles Xavi Hernández y Xabi Alonso y al italiano Andrea Pirlo para el premio.

Si acaso titular durante el tor-neo, el delantero español Fernan-do Torres se adjudicó la Bota de Oro como máximo goleador de la Eurocopa 2012. Al atacante del Chelsea le bastaron 189 minutos de juego para anotar tres goles.

El domingo, en la victoria 4-0 ante Italia en la final, Torres salió de la banca y marcó el tercero de España a los 84 minutos.

Sus otros dos goles fueron en un partido ante Irlanda por la fase de grupos y que también se liquidó con un 4-0.Seis jugadores terminaron con tres goles en esta Eurocopa.

El italiano Mario Balotelli, el ruso Alan Dzagoev, el alemán Mario Gómez, el croata Mario Mandzu-kic y el portugués Cristiano Ronal-do también anotaron tres dianas. Lo que terció a favor del “Niño” Torres fue la asistencia en el cuarto gol de la final.

Apenas por segunda vez en la historia, un técnico ha logrado ganar los títulos de la Copa del Mundo y la Eurocopa de ma-nera sucesiva.

Vicente Del Bosque añadió ayer un enésimo trofeo a su ilustre vitrina cuan-do España se convirtió en la primera selección que revalida el cetro europeo tras derrotar 4-0 a Italia.

Del Bosque y Helmut Schoen de Alema-nia Occidental son ahora los únicos dos entrenadores que han logrado el doblete Mundial-Eurocopa. Schoen fue campeón europeo en 1972 y dos años después con-quistó en casa el Mundial.

“Sabemos que es un momento histórico y estamos muy contentos por ello”, dijo Del Bosque.

A sus 61 años, Del Bosque consiguió el único título de importancia que le falta-ba tras atrapar con el Real Madrid un par de Liga de Campeones y Ligas Españolas, una Copa Intercontinental y una Superco-pa de Europa.

Y, como siempre, Del Bosque no quiso atribuirse el crédito por prolongar el éxito de la selección.

Todo comenzó con su antecesor Luis Aragonés, responsable de darle rienda suelta al estilo de pases y posesión que terminó en la consagración española en la Euro 2008.

Del Bosque afirmó que esta nueva vic-toria está dedicada “a toda la gente que ha participado en ello en los últimos años y que ha creado lo que es hoy la selección española”.

Página 2Eurocopa 2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012

Casillas engrandece

a España

Por PAUL LoGoTHETISKIEV / AAPFue una victoria de todos, pero Iker Ca-

sillas estableció un hito cuando España venció el domingo 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa.

Y por tercera vez al capitán le tocó el honor de alzar el trofeo de campeón de un título en las grandes citas del fútbol mundial.

Además, el arquero del Real Madrid se convirtió en el primer jugador que consigue 100 victorias con la selección nacional.

“Es el momento más maravilloso del fútbol español. Ojalá se pueda repetir pero la edad no pasa en balde”, dijo Casi-llas, quien tiene 31 años. “Hemos gana-do con nuestras características y tocando la pelota como la que hemos tocado, he-mos sabido resolverlo bien”.

Cada vez que Italia tuvo un arrebato de reacción, Casillas se hizo presente con su seguridad y reflejos.

Manoteó peligrosos centros en ambos tiempos y se lució en un mano a mano con Antonio Di Natale, rechazándole su remate.

En toda esta Eurocopa, Casillas sólo una vez tuvo que ir a recoger un balón dentro su portería. Ese fue el gol de Di Natale en el primer partido de la fase de grupos

Más notable son sus números en par-tidos de eliminación directa en los gran-des torneos, ya que no le anotado un gol desde el tanto de Zinedine Zidane para Francia en el Mundial de Alemania 2006. Han transcurrido 10 partidos des-de entonces.

“Hacemos fácil lo difícil. No ha sido un paseo”, afirmó. “Podíamos haber que-dado fuera en semifinales y hemos ido de menos a más”.

Memorial

Vicente del Bosque ya había conseguido una Victoria en la Copa Mundial.

Casillas se hizo presente con su seguridad y reflejos.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/DARkO VOjinOVic

FOTO LA HORA: AP

Page 3: Suplemento Eurocopa 02-07-2012

Página 3Eurocopa 2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012

Page 4: Suplemento Eurocopa 02-07-2012

David Silva, Jordi Alba, Fernando To-rres y Juan Mata marcaron los goles de España, cuya orquesta fue dirigida a la perfección por el circuito de Andrés Iniesta y Xavi Hernández en el medio-campo.

“Ha sido un partido muy completo. El mejor de la Eurocopa”, afirmó Xavi.

Criticada en los partidos previos por abusar en exceso del toque en el me-diocampo, España fue soberbia de prin-cipio a fin en el Estadio Olímpico de Kiev al conseguir el resultado más abultado de una final de la Eurocopa.

Si bien plantó cara con valentía du-

España manda en la EuroPor GrAHAM DUNBArKIEV / Agencia AP

Ratificándose como una de las grandes selecciones de todos los tiempos, España dictó ayer una magistral clase de fútbol al destrozar 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa.

Página 4Eurocopa 2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012 Página 5Eurocopa 2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012

ESPAÑAIker Casillas, Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta (Juan Mata, 86), David Silva (Pedro Rodrí-guez, 59), Cesc Fabregas (Fernando Torres, 75).

ITALIAGianluigi Buffon, Ignazio Abate, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini (Federico Balzaretti, 21), Claudio Marchisio, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi, Riccardo Mon-tolivo (Thiago Motta, 56), Antonio Cassano (Antonio Di Natale, 46), Mario Balotelli.

ARBITROPedro Proenca (Portugal)

ALINEACIONES

FOTO LA HORA: AP PHOTO/SeRgei CHuzAvkOv)

FOTO LA HORA: AP PHOTO/AnTOniO CALAnni

LOS fANáTICOS ESPAÑOLES vivieron grandes momentos de felicidad. GERARd PIquE

besa el trofeo de los campeones.

rante algunos tramos, Italia se vio des-bordada por la locomotora española y terminó jugando con 10 hombres desde los 64 minutos. El técnico Cesare Pran-delli había agotado los tres cambios cuando Thiago Motta se lesionó.

“Lo de esta noche fue desigual”, reco-noció el arquero italiano Gianluigi Bu-ffon. “Fueron demasiados superiores, es relativo decir que tenemos amargura por perder esta final”.

Las pocas ocasiones que la Azzurra dispuso fueron contenidas por el arque-ro español Iker Casillas, que en todo el torneo sólo una vez tuvo que recoger el balón de su portería.

“Es histórico”, dijo el técnico espa-ñol Vicente Del Bosque. “Hemos des-plegado un buen juego. Ellos se han

FOTO LA HORA: AP PHOTO/DARkO vOjinOviC

LOS ESPAÑOLES celebrararon en grande su victoria.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MATTHiAS SCHRADeR

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MATTHiAS SCHRADeR

FOTO LA HORA: AP PHOTO/jOn SuPeRFOTO LA HORA: AP PHOTO/jOn SuPeR

FOTO LA HORA: AP PHOTO/AnDRey LukATSky

CRISTIANO RONALdO es, a todas luces, el arma principal de Portugal.

EL ITALIANO Leonardo Bonucci reacciona después de un gol de España.

JuAN MATA anotó el cuarto gol para España. dE ROSSI, Balotelli y Di Natale reaccionan ante el triunfo ibérico.

EL OLyMPIySkIy STAdIuM, en Kiev, Ucrania, lució espectacular.

esforzado mucho. El primer gol les ha desgastado y ya el segundo ha sido casi definitivo”.

La consagración estira el momento sublime del fútbol español, con tres títulos en tres grandes citas sucesivas, luego de haberse coronado en la Euro 2008 en Viena y el Mundial 2008 en Sudáfrica. ¿Un cuarto más? Habrá que esperar hasta el próximo Mundial, en Brasil 2014.

Ninguna otra selección había conse-guido reinar al mismo tiempo como bi-campeona europea y monarca mundial.

“El fútbol español está viviendo unos años de plenitud futbolística y nos te-nemos que sentir todos orgullosos”, comentó Iniesta.

Silva abrió el marcador a los 14 mi-nutos con un cabezazo tras un centro medido de Cesc Fábregas desde la línea de fondo, aprovechando que el arquero italiano Gianluigi Buffon fue a cubrir el primer palo. La jugada surgió de los

botines de Iniesta, quien dio el primer pase a Cesc.

El segundo cayó a los 41 por obra de Alba, quien avanzó como tromba por la izquierda para dominar un exquisito pase de Xavi Hernández. Alba metió su primer gol con la camiseta de la selec-ción con un remate imposible de atajar para Buffon.

Las otras dos dianas se facturaron en la recta final del partido ante una Italia que para entonces había claudicado.

Torres, quien había reemplazado a Cesc, anotó a los 84 con una fácil defini-ción. Torres también había marcado en la final de hace cuatro años, en el 1-0 ante Alemania.

Tras sustituir a Iniesta, Mata maquilló el resultado tras recibir de Torres.

Italia tuvo su mejor momento al ini-cio del segundo tiempo cuando Casillas tapó un disparo a quemarropa de Anto-nio Di Natale. Antonio Cassano y Mario Balotelli, los otros dos arietes italianos,

apenas sí se hicieron ver.El paso de los minutos simplemente

evidenció la realidad: sólo un esfuerzo supremo o un milagro iba a descarrilar a España.

La palabra “impresionante” se queda corta para describir el rosario de logros y récords de esta España, cuyo ciclo de gloria comenzó con el técnico Luis Ara-gonés hace cuatro años y prosiguió de la mano de Del Bosque.

“El listón está muy alto y hay mucha exigencia. Hay grandes retos y tenemos que disfrutar por la generación que te-nemos”, indicó Xavi.

España ha ganado cada partido en rondas decisivas de un torneo grande desde la derrota ante Francia en los oc-tavos de final del Mundial de Alemania 2006.

En 10 partidos desde aquel encuentro en Hannover, Casillas no ha recibido goles. El último en anotarle un tanto al arquero del Real Madrid fue Zinedine

Zidane, quien se retiró tras ese Mundial.España se presentó a la final con eti-

queta de favorita, pero con dudas. En su debut en el torneo, igualó 1-1 con Italia al experimentar con un once titular en el que resaltó la falta de un delantero de referencia y la decisión de poblar el medio hasta con seis hombres.

Su pase a la final se tuvo que definir en una tanda de penales frente a Portugal tras un empate sin goles.

Con o sin delanteros, a España le daba igual para imponer su voluntad y exhi-bió su mejor repertorio en el compromi-so más importante.

“Nuestros jugadores han controlado el partido en todo momento, los ita-lianos han estado encima después del 1-0, aun así hemos realizado presión, y hemos tenido posesión de balón y pro-fundidad”, dijo Del Bosque. “Nos vamos contentos. Este éxito del fútbol español nos viene muy bien y ahora toca mirar para adelante, a Brasil 2014”.

Page 5: Suplemento Eurocopa 02-07-2012

David Silva, Jordi Alba, Fernando To-rres y Juan Mata marcaron los goles de España, cuya orquesta fue dirigida a la perfección por el circuito de Andrés Iniesta y Xavi Hernández en el medio-campo.

“Ha sido un partido muy completo. El mejor de la Eurocopa”, afirmó Xavi.

Criticada en los partidos previos por abusar en exceso del toque en el me-diocampo, España fue soberbia de prin-cipio a fin en el Estadio Olímpico de Kiev al conseguir el resultado más abultado de una final de la Eurocopa.

Si bien plantó cara con valentía du-

España manda en la EuroPor GrAHAM DUNBArKIEV / Agencia AP

Ratificándose como una de las grandes selecciones de todos los tiempos, España dictó ayer una magistral clase de fútbol al destrozar 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa.

Página 4Eurocopa 2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012 Página 5Eurocopa 2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012

ESPAÑAIker Casillas, Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta (Juan Mata, 86), David Silva (Pedro Rodrí-guez, 59), Cesc Fabregas (Fernando Torres, 75).

ITALIAGianluigi Buffon, Ignazio Abate, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini (Federico Balzaretti, 21), Claudio Marchisio, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi, Riccardo Mon-tolivo (Thiago Motta, 56), Antonio Cassano (Antonio Di Natale, 46), Mario Balotelli.

ARBITROPedro Proenca (Portugal)

ALINEACIONES

FOTO LA HORA: AP PHOTO/SeRgei CHuzAvkOv)

FOTO LA HORA: AP PHOTO/AnTOniO CALAnni

LOS fANáTICOS ESPAÑOLES vivieron grandes momentos de felicidad. GERARd PIquE

besa el trofeo de los campeones.

rante algunos tramos, Italia se vio des-bordada por la locomotora española y terminó jugando con 10 hombres desde los 64 minutos. El técnico Cesare Pran-delli había agotado los tres cambios cuando Thiago Motta se lesionó.

“Lo de esta noche fue desigual”, reco-noció el arquero italiano Gianluigi Bu-ffon. “Fueron demasiados superiores, es relativo decir que tenemos amargura por perder esta final”.

Las pocas ocasiones que la Azzurra dispuso fueron contenidas por el arque-ro español Iker Casillas, que en todo el torneo sólo una vez tuvo que recoger el balón de su portería.

“Es histórico”, dijo el técnico espa-ñol Vicente Del Bosque. “Hemos des-plegado un buen juego. Ellos se han

FOTO LA HORA: AP PHOTO/DARkO vOjinOviC

LOS ESPAÑOLES celebrararon en grande su victoria.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MATTHiAS SCHRADeR

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MATTHiAS SCHRADeR

FOTO LA HORA: AP PHOTO/jOn SuPeRFOTO LA HORA: AP PHOTO/jOn SuPeR

FOTO LA HORA: AP PHOTO/AnDRey LukATSky

CRISTIANO RONALdO es, a todas luces, el arma principal de Portugal.

EL ITALIANO Leonardo Bonucci reacciona después de un gol de España.

JuAN MATA anotó el cuarto gol para España. dE ROSSI, Balotelli y Di Natale reaccionan ante el triunfo ibérico.

EL OLyMPIySkIy STAdIuM, en Kiev, Ucrania, lució espectacular.

esforzado mucho. El primer gol les ha desgastado y ya el segundo ha sido casi definitivo”.

La consagración estira el momento sublime del fútbol español, con tres títulos en tres grandes citas sucesivas, luego de haberse coronado en la Euro 2008 en Viena y el Mundial 2008 en Sudáfrica. ¿Un cuarto más? Habrá que esperar hasta el próximo Mundial, en Brasil 2014.

Ninguna otra selección había conse-guido reinar al mismo tiempo como bi-campeona europea y monarca mundial.

“El fútbol español está viviendo unos años de plenitud futbolística y nos te-nemos que sentir todos orgullosos”, comentó Iniesta.

Silva abrió el marcador a los 14 mi-nutos con un cabezazo tras un centro medido de Cesc Fábregas desde la línea de fondo, aprovechando que el arquero italiano Gianluigi Buffon fue a cubrir el primer palo. La jugada surgió de los

botines de Iniesta, quien dio el primer pase a Cesc.

El segundo cayó a los 41 por obra de Alba, quien avanzó como tromba por la izquierda para dominar un exquisito pase de Xavi Hernández. Alba metió su primer gol con la camiseta de la selec-ción con un remate imposible de atajar para Buffon.

Las otras dos dianas se facturaron en la recta final del partido ante una Italia que para entonces había claudicado.

Torres, quien había reemplazado a Cesc, anotó a los 84 con una fácil defini-ción. Torres también había marcado en la final de hace cuatro años, en el 1-0 ante Alemania.

Tras sustituir a Iniesta, Mata maquilló el resultado tras recibir de Torres.

Italia tuvo su mejor momento al ini-cio del segundo tiempo cuando Casillas tapó un disparo a quemarropa de Anto-nio Di Natale. Antonio Cassano y Mario Balotelli, los otros dos arietes italianos,

apenas sí se hicieron ver.El paso de los minutos simplemente

evidenció la realidad: sólo un esfuerzo supremo o un milagro iba a descarrilar a España.

La palabra “impresionante” se queda corta para describir el rosario de logros y récords de esta España, cuyo ciclo de gloria comenzó con el técnico Luis Ara-gonés hace cuatro años y prosiguió de la mano de Del Bosque.

“El listón está muy alto y hay mucha exigencia. Hay grandes retos y tenemos que disfrutar por la generación que te-nemos”, indicó Xavi.

España ha ganado cada partido en rondas decisivas de un torneo grande desde la derrota ante Francia en los oc-tavos de final del Mundial de Alemania 2006.

En 10 partidos desde aquel encuentro en Hannover, Casillas no ha recibido goles. El último en anotarle un tanto al arquero del Real Madrid fue Zinedine

Zidane, quien se retiró tras ese Mundial.España se presentó a la final con eti-

queta de favorita, pero con dudas. En su debut en el torneo, igualó 1-1 con Italia al experimentar con un once titular en el que resaltó la falta de un delantero de referencia y la decisión de poblar el medio hasta con seis hombres.

Su pase a la final se tuvo que definir en una tanda de penales frente a Portugal tras un empate sin goles.

Con o sin delanteros, a España le daba igual para imponer su voluntad y exhi-bió su mejor repertorio en el compromi-so más importante.

“Nuestros jugadores han controlado el partido en todo momento, los ita-lianos han estado encima después del 1-0, aun así hemos realizado presión, y hemos tenido posesión de balón y pro-fundidad”, dijo Del Bosque. “Nos vamos contentos. Este éxito del fútbol español nos viene muy bien y ahora toca mirar para adelante, a Brasil 2014”.

Page 6: Suplemento Eurocopa 02-07-2012

Página 6Eurocopa 2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012

FOTO LA HORA: AP PHOTO/IvAn SekReTARev

Gianluigi Buffon y sus compañeros estuvieron muy lejos de igualar a la Roja.

Por ANDrEW DAMPFKIEV / Agencia AP

El esfuerzo físico terminó pasándole factura a Italia. Por culpa de lesiones, los Azzurri terminaron con 10 hombres y sin respuestas para frenar el abrumador jue-go de toques de España en la final de la Eurocopa.

Ni siquiera “Súper” Mario Balotelli pudo encontrar un hueco para rescatar esta vez

a los Azzurri. El resultado, una derrota 4-0, terminó como la final más dispareja en la historia del campeonato, eclipsando el triunfo 3-0 de Alemania ante la Unión Soviética en 1972.

Aun así, para un equipo que llegó al campeonato sin grandes expectativas y se vio afectado por un escándalo de partidos arreglados en el calcio, Italia difícilmente puede estar decepcionada.

“Esta fue una gran Eurocopa para noso-

El cansancio y las lesiones hunden a Italia

Ni siquiera “Súper” Mario Balotelli consiguió una anotación. El rostro de los fanáticos italianos era elocuente.

Los españoles celebraron su triunfo.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MATTHIAS ScHRAdeR

FOTO LA HORA: AP PHOTO/RIccARdO de LucA

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MATTHIAS ScHRAdeR

tros”, dijo el técnico italiano Cesare Pran-delli. “En realidad lo único que lamento es que no tuviéramos días adicionales para recuperarnos. Podría decir inmedia-tamente que ellos estuvieron físicamente más frescos”.

Sin embargo, Prandelli no está feliz por la forma como su equipo se quedó sin respuestas ante el empuje español que se plasmó en gol cuando David Silva anotó el primero a los 14 minutos.

Siete minutos después, el central dere-cho italiano Giorgio Chiellini pareció resen-tir la dolencia en la pierna izquierda que lo dejó fuera del partido de cuartos de final en el que vencieron a Inglaterra.

El centrocampista Daniele De Rossi, quien tuvo que salir del duelo ante los ingleses por un problema en el nervio ciático, tampoco estuvo en su mejor ni-vel físico.

De Rossi y el defensor Andrea Barzagli estaban tan exhaustos que ni siquiera participaron en la sesión de entrenamien-to para la final. Además, por segundo en-cuentro consecutivo, Prandelli presentó en video su estrategia al equipo, simplemen-te porque los Azzurri no tenían suficiente energía para hacerlo en el campo.

Antonio Di Natale aportó una breve chis-pa al inicio de la segunda mitad, pero la suerte de Italia quedó echada cuando el

centrocampista Thiago Motta se agarró el tendón de la corva izquierda.

Motta, quien sufrió con problemas físicos durante toda la semana previo, debió ser retirado en camilla. Italia había agotado sus tres cambios y así acabó en inferiori-dad numérica.

“Todo quedó sentenciado cuando que-damos con 10 hombres”, dijo Prandelli. “Intentamos meternos en el partido en el inicio del segundo tiempo y luego perdi-mos a Thiago Motta”.

Motta había entrado por Riccardo Mon-tolivo apenas cuatro minutos antes.

“(Montolivo) estaba totalmente fundi-do”, dijo Prandelli. “Todo el medio estaba fundido”.

Page 7: Suplemento Eurocopa 02-07-2012

Por GrAHAM DUNBArKIEV / Agencia AP

Página 7Eurocopa 2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012

FOTO LA HORA: AP PHOTO/ALik kePLicz, FiLe

“Esto puede sorprender”, señaló Platini en la víspera de la gran final.

Euro 2020 podría organizarse en una docena de países

KIEVAgencia AP

La UEFA le pidió al organismo que dicta las reglas del fútbol que postergue su decisión pautada para la próxima semana sobre el uso de tecnología para detectar goles.

El organismo rector del fútbol europeo también reiteró el sábado su respaldo a su contrapropuesta de utilizar cinco árbitros en vez de la tecnología para detectar si una pelota cruzó la raya de gol, a pesar del error que le negó un gol a Ucrania en un partido decisivo contra Inglaterra en esta Eurocopa.

Horas después de ese partido, que Ingla-terra ganó 1-0 para eliminar al coanfitrión del torneo, el presidente de la FIFA Joseph Blatter escribió en Twitter que la tecnolo-gía “ya no es una alternativa sino una ne-cesidad” para el Mundial de 2014.

La IFAB se reunirá el próximo jueves y podría aprobar una o dos propuestas de sistemas tecnológicos para detectar goles, además del sistema de cinco árbitros.

El secretario general de la UEFA, Gian-ni Infantino, dijo que quiere “un debate

Piden que se postergue decisión sobre tecnología

La anotación de Marko Devic, en el partido entre Ucrania e Inglaterra fue motivo de polémica. FOTO LA HORA: AP PHOTO/kiRsTy WiggLesWORTH

La Eurocopa de 2020 podría ser orga-nizada por 12 ó 13 ciudades de todo el continente en un cambio radical en el segundo torneo de fútbol más impor-tante del mundo, dijo el sábado el pre-sidente de la UEFA, Michel Platini.

La Euro se realiza cada cuatro años y sólo es superada por la Copa del Mundo en popularidad. Hasta hace 12 años se celebró en una sola nación.

Sin embargo, tres de las cuatro últi-mas ediciones han sido organizadas por dos países, con Polonia y Ucrania como anfitriones del actual torneo, que tiene su final el domingo con el choque entre el actual campeón europeo y mundial España e Italia. Esta edición se disputó en ocho ciudades.

Pero las demandas financieras de los futuros anfitriones podrían ser más exi-gente luego de que la UEFA decidiera aumentar el número de selecciones en el torneo de 16 a 24 a partir de próxima edición en Francia en 2016.

“Esto puede sorprender”, señaló Pla-tini en la víspera de la gran final. El tor-neo “podría tener un país con 12 sedes o tener 12 ó 13 ciudades de toda Europa”.

El jefe del organismo rector del fútbol europeo informó que la decisión sobre cómo proceder en su idea se tomaría en diciembre o enero. El Comité Ejecutivo de la UEFA, presidido por Platini, estableció mayo de 2014 como fecha final para de-

cidir dónde se disputará la Euro de 2020.“Es una idea con la que me siento

muy apasionado”, agregó Platini, quien marcó nueve goles como capitán de la selección francesa que ganó el torneo en 1984 y el cual se organizó con ocho equipos.

Para Platini, el disputar la Euro en 12 ó 13 ciudades “será mucho más fácil des-de una perspectiva financiera”.

La carga de los países anfitriones pue-de ser considerable y se torna aún más difícil de soportar durante una crisis económica como la que afecta actual-mente a varias naciones del continente.

Polonia y Ucrania tuvieron que invertir miles de millones de dólares en infraes-tructura, incluyendo la construcción de nuevos estadios y la renovación de aeropuertos, del transporte público, de sistemas de comunicación y avenidas.

“No vamos a necesitar construir ae-ropuertos, especialmente en este mo-mento en que tenemos una crisis eco-nómica”, argumentó Platini.

“Vamos a tener más partidos en los estadios y, si nos fijamos en las inver-siones realizadas en los estadios de sólo tres partidos, es muy caro”, destacó, en alusión a la inversión que se debió hacer en las ciudades ucranianas de Kharkiv y Lviv que albergasen sólo tres partidos.

La Euro 2012 también ha sido costosa para los aficionados y la mayoría de los estadios se han visto significativamen-te con menos asistencia con respecto a torneos anteriores.

abierto sobre la tecnología en el fútbol, en el que participen todas las partes involu-cradas, antes que se tome una decisión”.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, cuestionó si los sistemas de tecnología han funcionado en las pruebas que ha rea-lizado la FIFA.

“¿Están seguros que funciona?”, respon-dió Platini el sábado en una rueda de pren-sa para discutir los problemas de la Euro. “Nadie ha visto las pruebas. Me opongo a la tecnología porque luego invadirá cada aspecto del fútbol”.

Platini favorece el sistema de cinco árbi-tros como alternativa a la tecnología, y para evitar que en el futuro se pidan repeticiones de video en jugadas. Después de tres años de pruebas y más de 1.000 partidos de competencias de la UEFA, el sistema de cin-co árbitros será evaluados por la IFAB con el recuerdo fresco del error en la Euro.

“Fue un gol, fue un error del árbitro y no lo vio”, dijo Platini, quien agregó que la Euro ha tenido el mejor arbitraje en mucho tiempo. “Las decisiones han sido justas, balanceadas y muy buenas.

Page 8: Suplemento Eurocopa 02-07-2012

Página 8Eurocopa 2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de julio de 2012