Suplemento Deportivo 11-07-2014

8
GUATEMALA, 11 DE JULIO DE 2014 zico quiere a ramalho como dt de brasil BRASIL / PÁG. 5 kirchner no irá a la final del mundial ARGENTINA / PÁG. 7 una victoria alemana en el maracaná evitaría una maldición Si Argentina se corona el domingo, Brasil tendrá que vivir con la maldición de ver a su acérrimo rival celebrando en su máximo escenario futbolístico. PÁG. 3

description

Suplemento Deportivo 11-07-2014

Transcript of Suplemento Deportivo 11-07-2014

Page 1: Suplemento Deportivo 11-07-2014

Guatemala, 11 de julio de 2014

zico quiere a ramalho como dt de brasil

brasil / PáG. 5

kirchner no irá a la final del mundial

arGentina / PáG. 7

una victoria alemana en el maracaná evitaría

una maldición

Si Argentina se corona el domingo, Brasil tendrá

que vivir con la maldición de ver a su acérrimo rival celebrando en su máximo

escenario futbolístico. PáG. 3

Page 2: Suplemento Deportivo 11-07-2014

Página 2 / guatemala, 11 De julio De 2014

El delantero de la selección brasileña lloró al recordar la lesión y señaló que Dios lo bendijo y evitó algo más gra-ve. Neymar tuvo que dejar de hablar varios segundos, inclinó su cabeza y puso una mano frente a sus ojos.

“Es difícil hablar ahora so-bre una jugada que pasó en un momento tan importante de mi carrera”, afirmó.

Neymar sufrió una fractura de la tercera vértebra cuan-do el defensa Juan Camilo Zúñiga lo golpeó por la es-palda en una dura entrada cerca del final del partido de cuartos de final frente a Co-lombia.

El director de la distri-buidora oficial de entra-das del Mundial Match Services, Ray Whelan, está prófugo de la Justi-cia, aseguró hoy la Policía Civil de Río de Janeiro.

“Equipos de la 18. Co-misaría Policial, coordi-nados por el comisario Fabio Barucke, estuvie-ron en el Copacabana Pa-lace Hotel en la tarde hoy para cumplir la orden de prisión preventiva expedi-da por la Justicia contra Whelan. Según el comi-sario, el inglés huyó por los fondos del hotel y ya es considerado fugitivo”, confirmó a dpa la comi-

saría responsable de las investigaciones.

El ejecutivo de la agen-cia socia de la FIFA está acusado de ser el líder de una red internacional de reventa ilegal de entradas y fue arrestado el lunes junto a otros sospecho-sos, pero un día después fue liberado bajo fianza.

En la tarde de hoy, la Justicia de Río de Janeiro recibió una denuncia de la Fiscalía y decretó la pri-sión de 11 acusados que participan en la maniobra de reventa de boletos, en-tre ellos Whelan.

Según la Fiscalía, los 11 acusados responderán por los delitos de aso-ciación para delinquir,

reventa ilegal, corrupción activa, lavado de dinero y evasión fiscal.

El miércoles, la empresa Match Services rechazó con duras críticas a la po-licía brasileña todas las acusaciones, y aseguró a través de un comunicado que el arresto de Whelan fue “arbitrario e ilegal”.

Match también calificó como ilegal la “filtración a los medios de fragmentos de conversaciones priva-das grabadas” al directi-vo, en las que al parecer negocia con entradas exclusivas en el Copaca-bana Palece, hotel en el cual la FIFA mantiene su “cuartel general” durante el Mundial.

Neymar agradece no haber quedado inválido por lesión

Director de distribuidora de entradas del Mundial está prófugo

Por taleS aZZoniBRASILIA, Brasil / AP

río De janeirodpa

neymar fue presa de la emoción ayer al hablar sobre la lesión que lo dejó

fuera de la Copa del mundo, y dijo que si el rodillazo que

le golpeó la espalda hubiera ocurrido ligeramente más

hacia un lado él “po-dría estar ahora en

una silla de ruedas”.

“Si hubiera sido dos cen-tímetros más hacia el cen-tro...”, afirmó, haciendo un esfuerzo por mantener la compostura. “Podría estar en una silla de ruedas”.

El ariete de 22 años se que-jó por la falta que recibió de Zúñiga, pero dijo que el fut-bolista colombiano lo llamó para disculparse.

“No sé si estaba tratando de lastimarme, pero si us-tedes comprenden el fútbol saben que esa no fue una entrada normal”, afirmó Ne-ymar. “No puedo protegerme a mí mismo cuando no estoy de frente a la jugada. Lo úni-co que puede protegerme de alguien que llega por detrás son las reglas. No pude pro-tegerme y terminé lastima-do”.

Neymar dijo que la lesión derivó en “la peor semana de mi vida”, una que culmi-nó —en su ausencia— con la goleada de 7-1 que Alemania le propinó a Brasil en las se-mifinales. Dijo que no sabía cómo explicar lo que ocurrió, y que sería “injusto para este grupo” ser recordado sólo por ese resultado.

“No hubiera habido proble-

Foto LA HoRA: AP/ Leo CoRReA.

Neymar dijo que la lesión derivó en “la peor semana de mi vida”, una que culminó —en su ausencia— con la goleada de 7-1 que Alemania le propinó a Brasil en las semifinales.

Foto LA HoRA: AP

El ejecutivo de la agencia socia de la FIFA está acusado de ser el líder de una red internacional de reventa ilegal de entradas y fue arrestado el lunes junto a otros sospechosos, pero un día después fue liberado bajo fianza.

ma en perder, pero no así. Fue increíble, inexplicable”, se lamentó. “No tengo pa-labras para explicar lo que pasó”.

Consideró que la derrota forma “parte del fútbol” y cree que Brasil tiene el po-

tencial para repuntar y ganar la próxima Copa del Mundo.

“No podemos bajar nuestra cabeza”, afirmó. “Dolerá por mucho tiempo, pero vendrán tiempos mejores”.

Le deseó suerte a Alemania y a Argentina en la final del

domingo, pero dijo esperar que los sudamericanos sean campeones. Él juega en el Barcelona con los astros ar-gentinos Lionel Messi y Ja-vier Mascherano.

“No estoy alentando a Ar-gentina, estoy alentando a

mis compañeros de equipo”, señaló.

Neymar dijo que sería bue-no para el fútbol que Messi ganara un Mundial.

“Se merece ser campeón del mundo”, afirmó. “Yo soy del Club de Fútbol de Messi”.

Page 3: Suplemento Deportivo 11-07-2014

Guatemala, 11 De julio De 2014 / PáGina 3

Sesenta y cuatro años des-pués del “Maracanazo”, la cancha más emblemática del país podría ver como Ar-gentina, el “archirrival”, da la vuelta de campeón ante decenas de miles de fans albicelestes celebrando eu-fóricos en las gradas.

Si en el Mundial de 1950 Brasil fue derrotado 2-1 por Uruguay en el partido deci-sivo, en 2014 el Maracaná tendrá que confiar su honor a Alemania, precisamente el equipo que destruyó a la “verdeamarela” en semifina-les por 7-1, la peor derrota en la historia del país.

“La pesadilla aumenta”, es-cribió el diario O Dia tras la victoria argentina. “Además de no poder soñar más con el ‘hexa’, los brasileños va-mos a tener que convivir con la posibilidad real de un títu-lo de nuestros mayores riva-les en el escenario máximo del futbol”.

Brasil enterró el complejo de 1950 bajo cinco títulos mundiales, más que ningún otro país en el mundo. Sin embargo, soñaba con apro-vechar su segunda oportuni-dad en casa para limpiar por siempre el honor del famoso estadio de Río de Janeiro.

“Yo creo que la única Copa

Maracaná: Alemania o maldición

Por iGnacio nayaRío de Janeiro / dpa

una victoria de alemania el domingo es la última oportu-

nidad que le queda al maracaná de evitar convertirse en un estadio maldito.

Foto La HoRa: aP/FeLiPe Dana.

Si en el Mundial de 1950 Brasil fue derrotado 2-1 por Uruguay en el partido decisivo, en 2014 el Maracaná tendrá que confiar su honor a Alemania, precisa-mente el equipo que destruyó a la “verdeamarela” en semifinales por 7-1, la peor derrota en la historia del país.

que nos consolará de haber perdido en el Maracaná es una ganada en el Maraca-ná”, dijo el diplomático bra-sileño Marcos de Azambuja, que aunque fue durante años embajador en Buenos Aires, admitió antes del co-mienzo del Mundial que una victoria argentina en la final “sería una desgracia sin lí-mites”.

En cualquier caso, para el respetado periodista Juca Kfouri, “el Maracaná es la tarjeta de visitas del futbol

brasileño y seguirá siéndo-lo”. “No hay que demolerlo, ni siquiera si Messi hace tres goles”, advirtió.

La sola mención de su nombre evoca futbol y leyen-da, aunque el corazón del Maracaná dejó hace tiempo de ser algo especial. Al igual que le sucedió al “jogo boni-to”, el aroma romántico que envolvía al estadio que alber-gará la final del Mundial de Brasil se esfumó en la tran-sición hacia la modernidad.

“Yo creo que perdió el alma,

así como Wembley perdió el alma”, dijo Kfouri, en un re-sumen de la sensación que embarga a todos aquellos que alguna vez conocieron el viejo estadio.

“El Maracaná de aquellos días intimidaba, no por la característica arquitectó-nica, sino solamente por la idea humana, de la masa humana”, recordó Azambu-ja, que formó parte de los 200.000 espectadores que se calcula que asistieron al “Maracanazo”.

“No había espacio entre las personas, no había cómo sa-lir ni entrar”, añadió.

Aquel sobrecogedor am-biente es ya parte del pasa-do. La capacidad del estadio se redujo a 78.000 especta-dores. Los accesos son am-plios y seguros. Los pasillos, anchos y limpios. Los ves-tuarios, lujosos. El palco, con zona “VIP”. Y la grada está poblada de cómodos asien-tos plegables en suaves to-nos de amarillo y azul.

En su interior, el Maracaná

no difiere mucho del Allianz Arena de Múnich, el Soccer City de Johannesburgo o el nuevo Wembley de Londres.

Pero sólo el estadio Az-teca de Ciudad de México albergó hasta ahora dos fi-nales mundialistas, algo al alcance únicamente de los grandes templos del futbol. Pasará mucho tiempo hasta que Brasil tenga la oportuni-dad de redimir al Maracaná. Mientras tanto, los brasile-ños se encomiendan a Ale-mania.

Page 4: Suplemento Deportivo 11-07-2014

Página 4 / guatemala, 11 De julio De 2014

Foto La Hora: aP/MattHias scHrader.

Manuel Neuer, Mats Hummels y Miroslav Klose realizaron ejercicios regenerativos, el resto del plantel entrenó bajo las órdenes de Joachim Löw en la concentración de Alemania.

Salvo el arquero Manuel Neuer, el defensor Mats Hummels y el veterano delantero Miroslav Klose, que realizaron ejercicios regenerativos, el resto del plantel entrenó bajo las órdenes de Joachim Löw en la concentración que Alemania tiene en Santo André.

El combinado alemán rea-lizó un fútbol-tenis y ejer-

Santo anDréBrasil / dpa

Hummels, Klose y Neuer realizan trabajos diferenciados en Alemania la selección alemana

entrenó ayer con el plantel casi completo

y ya con la mira en la final del Mundial de Brasil que dispu-tará el domingo ante

Argentina.

El atacante del Manchester City afirmó que la final ante Alemania “hay que ganarla como sea”, dejando de lado la forma de juego.

Foto La Hora: aP/ Victor r. caiVano.

Agüero: “Estamos en la final por algo, no es casualidad”

“Estamos en la final por algo, no es casualidad, he-mos hecho un gran Mun-dial”, afirmó el atacante en una conferencia de prensa en Belo Horizonte, luego del entrenamiento que realizó el plantel el día después del triunfo ante Holanda por pe-nales por las semifinales.

Agüero recordó el parti-do de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Alemania goleó 4-0 a la “albiceleste”, y agregó que “hay errores” que no de-ben volver a cometer.

“Hay errores que no debe-mos volver a cometer. Una pelota parada nos cambió

Belo HorizonteBrasil / dpa

el delantero Sergio Agüero destacó hoy que el seleccionado argentino ha “hecho un gran Mundial” y que por eso “no es casualidad” que el domingo dispute la final ante Alemania.

el partido”, dijo el delantero, al recordar el primer tanto alemán ante la selección ar-gentina.

El atacante afirmó que la final ante Alemania “hay que ganarla como sea”, dejando de lado la forma de juego.

“Alemania es un gran rival y lo viene siendo en todos los Mundiales. Tenemos que seguir con nuestro juego y hay que ganarlo como sea”, expresó.

Alemania llegó a la final tras golear 7-1 a Brasil y parte como favorito para la prensa internacional.

“Estamos al tanto de ese resultado, Alemania es un gran equipo, como le pasó a Brasil le puede pasar a cual-quier equipo”, dijo Agüero, que remarcó que el equipo europeo “te mata con espa-cios, es fundamental eso”.

“Alemania va a estar preocupado por nosotros, sabe que tenemos jugado-res que pueden lastimar arri-ba”, advirtió el delantero del Manchester City, que señaló

cicios livianos, a la espera de recuperar a todas sus piezas para la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Hummels, que se recupe-ra de una tendinitis en la rodilla y que en la goleada por 7-1 ante Brasil en se-mifinales fue reemplazado en el entretiempo, debió realizar ejercicios diferen-ciados, aunque se espera que pueda estar presente en la final. Tampoco Klose y Neuer son duda para el choque ante Argentina.

La única baja de Alemania es la del defensor Shko-dran Mustafi, que sufrió un desgarro en el partido de octavos ante Argelia y se perderá el resto del torneo.

El plantel viajará hoy rum-bo a Río de Janeiro.

que “desde que empezó el Mundial nombran a Alema-nia para ganar la Copa del Mundo”.

Agüero sostuvo que la se-lección argentina “fue de a

poquito un equipo sólido” que se fue “armando como grupo”.

“Muchos no pensaron que Argentina iba a estar en la final. Cuando pasamos cuar-

tos, dijimos que Holanda era un partido que se podía ganar. Fue un partido de aje-drez con Holanda y pudimos ganar”, afirmó.

El holandés Arjen Robben

opinó que la Argentina no tiene posibilidades de ven-cer a Alemania en la final, ante lo que Agüero señaló: “Lo que digan los de afuera, no le damos importancia”.

Page 5: Suplemento Deportivo 11-07-2014

Guatemala, 11 De julio De 2014 / PáGina 5

Foto La Hora: aP

“Mi candidato es Muricy Ramalho. Él es uno de los mayores campeones del fútbol brasileño. Sabemos que el Campeonato Brasileño es uno de los más difíciles del mundo y él fue uno de los mayores campeones del fútbol de aquí”, dijo Zico.

“Mi candidato es Muricy Ramalho. Él es uno de los mayores campeones del fútbol brasileño. Sabemos que el Campeonato Bra-sileño es uno de los más difíciles del mundo y él fue uno de los mayores cam-peones del fútbol de aquí”, dijo Zico.

Aunque aún no fue anun-ciada, la salida de Scolari es vista como un hecho a raíz de la estrepitosa derrota de Brasil ante Alemania, que goleó a la selección anfitrio-na por 7-1 el martes en la se-mifinal del Mundial de Brasil 2014.

Zico recordó que Ramalho, quien condujo al Santos a conquistar la Copa Liberta-dores de América en 2011, ya fue invitado por la Confe-deración Brasileña de Fútbol (CBF) para asumir el plantel nacional en 2010, en sus-titución de Carlos Dunga, pero que en su momento no aceptó.

“Él trabajó bien en las cate-gorías de base” de los equi-

Río De janeiRoBrasiL / dPa

Zico quiere a Muricy Ramalho al frente de la selección brasileña el ex futbolista bra-sileño Zico dijo ayer que le gustaría que el actual técnico del

Sao Paulo, muricy Ramalho, asuma el

comando de la selec-ción en lugar de luiz

Felipe Scolari.

pos que entrenó, agregó el ex jugador de 61 años.

Ramalho entrenó, ade-más del Santos y el Sao Paulo, al Internacional de Porto Alegre, Fluminense, Palmeiras y Botafogo, en-tre otros.

Respecto a Scolari, cam-peón con Brasil en Corea/Japón 2002, y su coordina-dor técnico, Carlos Alberto Parreira, campeón mundial en Estados Unidos 1994, Zico dijo que hay que “agradecerles” por todo lo que han aportado al fútbol brasileño, pero que ahora hay que pensar en renova-ción.

“Pero ahora debe haber una nueva comisión técnica y forma de pensar el fútbol”, afirmó.

Las críticas más duras es-grimidas por el “Pelé Blanco” fueron dirigidas a la CBF, a la cual acusó de ser “acomo-dada” y no colaborar con los clubes para que les puedan ofrecer mejores condiciones a los jugadores, de manera de que éstos elijan permane-cer en Brasil.

“La CBF no hace nada por el fútbol brasileño. La polí-tica de la CBF no es benefi-ciosa para Brasil, es benéfi-ca para el fútbol europeo”, aseveró.

En su opinión, el fracaso de la “caraninha” en el Mundial brasileño se debe a varios factores, entre otros a no

apostar en las divisiones me-nores, a la falta de escuelas de fútbol y a que la mayoría de los jugadores de la selec-ción no son referentes en sus respectivos equipos.

“Si observamos, uno a uno

a los jugadores, todos, o casi todos, han jugado en forma intermitente en las últimas temporadas, una vez sí, dos no, ya sea por lesión o por-que quedan en el banco”, afirmó.

Por último, consideró que a Brasil le está faltando “hu-mildad” para admitir los erro-res que la llevaron a sufrir la peor goleada de su historia.

“Lo mejor hubiera sido calzarse las sandalias de la

humildad y admitir los erro-res. (...) Pero lo único que se escuchó fue que hubo un ‘apagón’”, afirmó. “Mientras se siga diciendo eso no veo posibilidades de que cambie nada”, lamentó.

Page 6: Suplemento Deportivo 11-07-2014

Página 6 / guatemala, 11 De julio De 2014

San joSéCosta Rica / dpa

El cambio de nombre del estadio forma parte de los homenajes que se siguen rindiendo en el país a los seleccionados, que fue-ron recibidos este martes con grandes celebracio-nes en San José al retor-nar de tierras brasileñas. Navas es origina-rio de Pérez Zeledón. Costa Rica logró la mayor

Rebautizan estadio con nombre de portero de Costa Rica Keylor Navas

la municipalidad de Pérez Zeledón, una

ciudad ubicada en la zona sur de Costa Rica,

decidió rebautizar el estadio de fútbol

de la comunidad con el nombre de Keylor navas, portero de la actual selección del

país centroamericano y uno de los principales “héroes” de la tricolor en el mundial de Brasil

2014.

Foto La HoRa: aP/ Hassan ammaR.

El cambio de nombre del estadio forma parte de los homenajes que se siguen rindiendo en el país a los seleccionados, que fueron recibidos este martes con grandes celebraciones en San José al retornar de tierras brasileñas.

Latinoamérica se une por Argentina

PoR joSHua gooDmanBoGotÁ, Colombia / aP

Con una reputación de arrogantes, los argentinos usualmente son mirados con cierto recelo en el resto de América Latina.

Pero al menos por 90 mi-nutos el domingo, cuando Argentina juegue contra Ale-mania en la final de la Copa del Mundo, la mayoría de los latinoamericanos dejarán de lado su desdén por sus orgullosos vecinos para res-paldar a Lionel Messi y sus compañeros.

Una derrota de Argentina daría pie a un hecho inédito: ninguna selección europea ha ganado un Mundial en el continente americano.

Pero después que Ale-mania aplastó 7-1 a Brasil en una de las semifinales, incluso los más fervientes creyentes en el fútbol lati-noamericano se preguntan si la Albiceleste tiene alguna posibilidad de rescatar el or-gullo de la región.

“Mi corazón está con Ar-gentina, pero mi cerebro con Alemania”, confesó Alberto

Foto La HoRa: aP/ RodRiGo aBd.

Una derrota de Argentina daría pie a un hecho inédito: ninguna selección europea ha ganado un Mundial en el continente americano.

Ramos Salcedo, un periodis-ta colombiano y autor que usualmente escribe sobre fútbol.

El hecho que Argentina quede a cargo del salvar el orgullo de la región es una cruel ironía para muchos.

Una encuesta por internet en 19 países realizada por YouGov y el diario The New York Times antes del Mun-dial reveló que en la mayoría de los países encuestados la gente dijo que el país al que menos respaldan es Argen-tina, que ha ganado el cam-peonato en dos ocasiones.

En los primeros días del torneo, cuando Argentina todavía no engranaba y equi-pos como Costa Rica, Co-lombia y México dejaban una buena impresión, era común ver a fanáticos mexicanos con sus sombreros gigantes en la playa Copacabana de Río de Janeiro provocando a cualquiera que llevase la camiseta albiceleste. El cán-tico usualmente era “Fiesta latina, sin Argentina”.

La estrella de la selección de Brasil, Neymar, dijo que quiere que Argentina gane

la final, pero sólo porque sus compañeros en el Bar-celona, Lionel Messi y Javier Mascherano, juegan con esa selección.

Ese sentir es una minoría entre los brasileños, que mantienen una intensa riva-lidad con los argentinos. Y tras la humillación a manos de Brasil, el colmo sería que Argentina de la vuelta olímpi-ca en el estadio Maracaná, el templo del fútbol brasileño.

“Argentina no puede ga-nar”, señaló la brasileña Ingrid Luana, de 23 años. “Soy brasileña y la rivalidad con Argentina permanece. Prefiero que ganen los euro-peos”, comentó Erika Cam-pos, de 38 años.

De todas formas, el sentir en la región es que el Mundial de Brasil tiene que quedarse con los latinoamericanos.

“La verdad es que el equi-po argentino está sobreva-lorado.... pero la Copa en América tiene que ser de los americanos”, consideró Humberto Meléndez, dueño de una librería en Ciudad de México que se especializa en literatura sobre el futbol.

hazaña en su historia fut-bolística en Brasil, al haber clasificado a cuartos de fi-nal tras dejar en el camino a Uruguay, Italia e Inglate-rra en la primera ronda y a Grecia en octavos de final. Holanda, su rival en cuartos, tuvo que recurrir a los lanza-mientos de penal para impo-nerse a los “ticos” el sábado pasado, día en el que Navas tuvo nuevamente una actua-ción destacada en el arco. Los jugadores siguen re-cibiendo honores al retor-nar a sus comunidades. En Nicaragua el defensor Óscar Duarte, originario de la vecina nación que vive en Costa Rica desde sus siete años, fue recibido también ayer por miles de personas que lo vitorearon al llegar a la capital. En ese país es visto como el primer nica-ragüense que compite en un campeonato mundial de futbol.

Page 7: Suplemento Deportivo 11-07-2014

Guatemala, 11 De julio De 2014 / PáGina 7

Aerolíneas aprovechan furor y triplican costo de tickets a BrasilBuenos airesArgentina / dpa

Las compañías de avia-ción más que triplicaron los valores de los pasa-jes desde Argentina ha-cia Brasil ante la enorme demanda de hinchas que viajarán para asistir a la final del Mundial con Ale-

Foto LA HorA: AP/ rodrigo Abd.

Muchos hinchas ya partieron en tanto en ómnibus, una forma más económica de recorrer los 2.500 kilómetros, o en caravanas de automóviles para no perderse la primera final de la selección argentina en los últimos 24 años.

mania el domingo en Río de Janeiro, y aun así están agotando todos los tickets. La compañía de bandera Aerolíneas Argentinas ofre-ce pasajes de ida y vuelta, con retorno a partir del miércoles 16 porque no hay vuelos disponibles an-tes, por unos 27.800 pesos (cerca de 3.400 dólares al

valor oficial), cuando esos mismos tickets suelen cos-tar de 600 a 1.000 dólares. Muchos hinchas ya partie-ron en tanto en ómnibus, una forma más económica de recorrer los 2.500 ki-lómetros, o en caravanas de automóviles para no perderse la primera final de la selección argentina en los últimos 24 años. La mayoría no cuenta con tickets para la final en el estadio Maracaná y espe-ran poder conseguirlos en la reventa. En los sitios de subasta online se pide des-de 38.000 hasta 115.000 pesos (4.700 a 14.000 dólares), cuando para el partido de semifinal ante Holanda en Sao Paulo se pagó hasta 2.500 dóla-res en el circuito ilegal. El valor de la entrada para la final más barata vendida por la FIFA es de 484 dó-lares.

Cristina Kirchner no irá a la final del MundialBuenos airesArgentina / dpa

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, confir-mó hoy por carta a su ho-móloga brasileña, Dilma Rousseff, que no asistirá el domingo a la final del Mundial de fútbol que su país disputa con Alemania. “Te agradezco muy especial-mente la invitación que me formulaste para acompa-ñarte, junto a otros manda-tarios” en la final a jugarse en el estadio Maracaná, comienza la carta en la que Kirchner explica las razones por las que no acompañará a Rousseff y a la canciller alemana, Angela Merkel. La carta difundida por el go-bierno argentino menciona una faringolaringitis seve-ra que padece desde hace días, así como el cumplea-ños de su nieto, que será un

Foto LA HorA: AP/ gero breLoer.

Diego Maradona era el director técnico de la selección argentina cuando se enfrentaron a Alemania por última vez en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Foto LA HorA: AP/ rAuL FerrAri.

La carta difundida por el gobierno argentino menciona una faringolaringitis severa que padece desde hace días, así como el cumpleaños de su nieto, que será un día después de la final, como razones para la ausencia.

Maradona cree que Argentina debe presionar el mediocampo alemán

CaraCasdpa

el exfutbolista Diego armando maradona consideró hoy que la

clave para que argen-tina gane la final del

mundial que disputará el domingo ante ale-mania será presionar el mediocampo para anular la creación de

los teutones.

Maradona sostuvo que Argentina “tendrá que pre-sionar” el mediocampo de Alemania para habilitar al astro del Barcelona Lionel Messi y al delantero del Nápoli Gonzalo Higuaín. “Argentina le tendría que pegar a Alemania en la mitad de la cancha y qui-tarle la pelota y de ahí sí Messi poder arrancar para tirar paredes con el ‘Pipa’ (Higuaín)”, analizó Mara-dona durante el progra-ma “De Zurda” que trans-mite la cadena Telesur.

día después de la final, como razones para la ausencia. “Te imaginarás, como abue-la que también sos, los de-seos que tengo de compartir con mi familia este hecho”. Kirchner cumplió hoy su octavo día de reposo por enfermedad sin novedades sobre su estado de salud. El último parte médico sobre

su faringolaringitis se dio a conocer el domingo, antes de que Argentina lograra el miércoles el pase a la fi-nal de la Copa del Mundo. Kirchner menciona su presencia en la cumbre BRICS-Unasur en Bra-silia el martes 15 como otra razón para no estar en Río de Janeiro el 13.

En ese sentido, el exastro del futbol contrastó las li-bertades que Brasil le dio al mediocampo alemán en la catrastrófica goleada 7-1 sufrida por el pentacam-peón en semifinales con la presión que Ghana y Argelia ejercieron sobre la “Manns-chaft”, que apenas empató con los ghaneses y que ven-ció con dificultades a los árabes en el tiempo extra. “Argentina lo que tiene que hacer es no salir como los indios, de a uno, como salía Brasil el otro día, salía de a uno y le hacían tic-tac-tac-tac y le hacían el ole (...) Pienso que (Alejandro) Sabella haría bien al ver el partido de Ghana y de Argelia, cómo le juega Gha-na y cómo le juega Argelia a Alemania, no le da dos metros para que toquen con claridad”, reflexionó. La “albiceleste”, agregó el ex campeón de mundo en México 86, también cuen-ta con la ventaja de haber mostrado durante el certa-

men una defensa sorpre-sivamente confiable. “Em-pezamos teniendo miedo a la defensa y hoy lo más sólido que tiene Argentina es la defensa”, expresó. Sin embargo, Maradona se mostró preocupado por las huellas de cansancio que exhibió Messi en el partido contra Holanda, aunque confió en que “La Pulga” estará a la altu-ra de la final del Mundial. “El único miedo que tengo es que Lío esté cansado, lo vi respirar el otro día con mucha dificultad, pero creo que en la final no se puede estar así y eso lo va a en-tender Messi, se lo va a ha-cer recordar Masche(rano), se lo va a hacer recordar el ‘Pocho’ Lavezzi”, dijo. Indagado sobre el rival de Argentina, “El Diego” advir-tió que “los jugadores ale-manes están muy confia-dos”, pero este exceso de confianza podría jugar en favor del equipo que dirige Sabella, aseguró.

Page 8: Suplemento Deportivo 11-07-2014

Página 8 / guatemala, 11 De julio De 2014