Suplemento Deportivo 27-06-2011

8
Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de junio de 2011 Página 3 RIVER LLORA SU DESCENSO Pág. 4 Pág. 6 Pág. 5 MÉXICO RATIFICA SU HEGEMONÍA EN EL ÁREA Luego de su triunfo en la Copa Oro, el conjunto azteca demostró que tiene un nivel superior a toda la Concacaf. Página 2 MLS quiere mejorar su imagen con equipos del noroeste Históricos encabezan votaciones al Juego de Estrellas Continúan las acciones sobre la gramilla de Wimbledon

description

Suplemento Deportivo 27-06-2011

Transcript of Suplemento Deportivo 27-06-2011

Page 1: Suplemento Deportivo 27-06-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de junio de 2011Página 3

RIVER LLORA SU DESCENSO

Pág. 4 Pág. 6Pág. 5

MÉXICO RATIFICA SU HEGEMONÍA EN EL ÁREA

Luego de su triunfo en la Copa Oro, el conjunto azteca demostró que tiene un nivel superior a toda la Concacaf.

Página 2

MLS quiere mejorar su imagen con equipos del noroeste

Históricos encabezan votaciones al Juego de Estrellas

Continúan las acciones sobre la gramilla de Wimbledon

Page 2: Suplemento Deportivo 27-06-2011

México extiende su dominio en Concacaf

Copa Oro

México, flamante cam-peón de la Copa Oro 2011, y Estados Unidos dejaron en claro nue-vamente que están por encima de todos en la región de CONCACAF, donde las selecciones de otros países regis-traron un descenso de desempeño. Costa Rica no cumplió con las expectativas gene-radas en el debut del entrenador Ricardo La Volpe, Panamá fue la sorpresa, Honduras hizo un papel decente en su etapa post mun-dialista, Guatemala y El Salvador cumplieron a su nivel de siempre y Jamaica mostró avances significativos.

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de junio de 20112

México se sublimó en el es-tadio Rose Bowl de Pasadena donde repitió victoria en la final sobre Estados Unidos, al que derrotó 4-2 después de superar una desventaja de 2-0.

El rendimiento de Pablo Ba-rrera, autor de dos goles, arengó la bravía reacción del Tri para superar la adversidad. Un gol más de Andrés Guardado y otro de lujo a cargo de Giovani Dos Santos coronaron la marca per-fecta del Tri con seis victorias consecutivas en igual número de partidos.

Javier “Chicharito” Hernán-dez, máximo romperredes del torneo con siete goles, no sola-mente recibió el trofeo de cam-peón sino que fue declarado como el Jugador Más Valioso de la Copa de Oro.

México había derrotado en la final del 26 de julio de 2009, 5-0 a Estados Unidos. Los goles fueron de Gerardo Torrado, el mismo Dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guiller-mo Franco.

El Tri ha vuelto a sonreír, aho-ra con José Manuel “Chepo” de la Torre en el timón.

Entre los demás competidores de CONCACAF, los ticos llega-ron optimistas y se despidieron

FOTO LA HORA: AP MARk J. TeRRiLL

GiOvanni DOs santOs evade la marca del portero Tim Howard para marcar un golazo en la final entre México y Estados Unidos, donde los aztecas demostraron su superioridad en el área.

El Manchester United estaría dispuesto a ofrecer por el medio-campista Ángel Di María casi 30 millones de euros, tras el sondeo por parte del propio Alex Fergu-son, entrenador del último finalis-ta de la UEFA Champions League.

Manchester United querría a Ángel Di María

REAL MADRID

Por JorGE LUIS MACÍASPASADENA / Agencia AP

por la puerta trasera. El proceso de Ricardo La Volpe no convence y su posición como técnico peligra.

Una vez más, Costa Rica fue de-rrotada 4-2 y eliminada por Hon-duras en tanda de penales en un partido donde solamente acerta-ron Bryan Ruiz y Noel Campbell.

Álvaro Saborío tuvo un día para el olvido. Falló un penal a los 76 y en la ronda de penales estrelló su disparo en el larguero. Igual lo hizo Celso Borges.

El cotejo quedará grabado para la historia. El defensa Dennis Mar-shall, autor del 1-1, ex jugador del club AaaB de la Superliga danesa, falleció el jueves a la edad de 25 años en un accidente automovi-lístico junto a su esposa, Meylin Arianna Masís.

Costa Rica y La Volpe se bebieron el trago más amargo de la compe-tencia.

La grata sorpresa de la Copa de Oro fue Panamá. Venció 3-2 a Guadalupe en su debut e infligió una histórica derrota a Estados Unidos, que no había perdido un partido en la fase de grupos. Ter-minó la primera ronda con empate 1-1 ante Canadá.

La selección canalera destrozó los sueños de El Salvador de avan-zar por primera vez en la historia a semifinales. Jaime Penedo con-tuvo dos disparos en la definición por penaltis, 5-3, y se despidió en la revancha con Estados Unidos.

Honduras cumplió y llegó a se-

Según el diario ‘Marca’, José Mourinho no cuenta finalmente con el centrocampista brasileño y el equipo blanco buscará sacar tajada con él para subvencionar el traspaso de Neymar.

Ya se dijo hace unas semanas que Kaká podría propiciar el ficha-je de Neymar por el Real Madrid. En aquella ocasión sin embargo, se especuló con la posibilidad que el brasileño regresara a su país, concretamente al Santos, como parte del traspaso del joven juga-dor y, aunque hoy la cosa es un tanto diferente termina del mismo modo, con la salida de Kaká del Bernabéu.

La venta de Kaká, prioritaria

REAL MADRID

El central del Lens, de 18 años, aterrizará en Madrid este mediodía. Posteriormente, se someterá al co-rrespondiente reconocimiento médi-co y firmará su contrato con la enti-dad madridista.

Según apuntan diversos medios de comunicación, Raphael Varane aterrizará en Madrid este mediodía y, posteriormente, se dirigirá a la Clínica Sanitas de La Moraleja para superar el pertinente reconocimiento médico. Si éste es satisfactorio, firma-rá un contrato por cinco temporadas con la entidad madridista.

Varane firmará esta tarde

REAL MADRID

mifinales donde perdió con Méxi-co en la prórroga.

La capacidad ofensiva de Carlo Costly y Jerry Bengtson estalló ante Granada. Honduras goleó 7-1. Costly marcó tres goles y Beng-tson dos. Walter Martínez agregó

otro y Alfredo Mejía selló la go-leada. Clive Murray puso el honor para Granada.

Luego, Jamaica paró en seco a los catrachos. Un disparo franco de Ryan Johnson sorprendió a Noel Valladares.

FOTO LA HORA: AP MARk J. TeRRiLL

Javier “ChiCharitO” Hernández fue galardonado como el más valioso. El delantero se proyecta como un jugador predominante y vinculante para la hegemonía de México.

Según el diario británico ‘The Sun’, el club ‘gunner’ tendría un prin-cipio de acuerdo para fichar al me-diocentro argentino Ricardo Álvarez del Vélez Sarsfield.

El Arsenal podría estar preparan-do el terreno de cara a una posible salida de Cesc Fàbregas dirección al Camp Nou. A pesar de que Arsène Wenger ha dicho que sigue contan-do con su capitán, lo cierto es que su salida este verano parece un tanto inevitable y el propio técnico francés, sabiéndolo, ya está intentando fichar al que podría ser el sustituto del de Arenys de Mar.

Ya hay recambio para Cesc

ARSENAL

Page 3: Suplemento Deportivo 27-06-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de junio de 2011 3

FISCAL

Cierran el MonuMental

La final de la Copa América podría tener que jugarse en un escenario alternativo luego que un fiscal argentino ordenó ayer la clausura del estadio Monumental, tras los incidentes causados por hinchas de River Plate ante el descenso de su equipo a segunda división.

Una batahola entre policías y fanáticos de River Plate dejó más de cincuenta heridos y severos daños en el esta-dio, luego que el histórico club descendió al empatar 1-1 en un partido clave ante Belgrano de Córdoba.

Tras esos hechos, Gustavo Galante, fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, or-denó la clausura del estadio Monumental por 30 días. Si esa medida se oficializa por la justicia, la final del 24 de julio debería disputarse en otro escenario.

Por VICENTE L. PANETTABUENOS AIRES / Agencia AP

Más de 50 mil fanáticos velaron en vivo en su propio estadio Mo-numental a River, que necesitaba ganar por dos goles de diferencia para conservar la categoría tras perder 2-0 en el choque de ida.

El partido se suspendió a falta de menos de un minuto por inciden-tes protagonizados por hinchas de River, pero según el reglamento no proseguirá.

El descenso es la peor humilla-ción de River en una historia en la que embolsó 33 títulos nacionales, 10 más que su escolta y archiene-migo Boca Juniors, además de dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental, equivalente ahora al Mundial de clubes.

Mariano Pavone abrió la cuen-ta para River a los cinco minutos con un derechazo desde afuera del área y Guillermo Farré igualó en un contragolpe a los 62.

Pavone desperdició un penal que Juan Carlos Olave le atajó a los 69 minutos. Si convertía el remate, un gol más hubiese dejado a River en la primera división.

Considerado uno de los clubes más prestigiosos del continente, el descenso de River es compara-ble a una caída semejante de Bar-

River Plate, el equipo con más títulos del fútbol argentino, y uno de los dos más populares del país, descendió ayer a la segun-da división por primera vez en 110 años de historia al empatar 1-1 con Bel-grano de Córdoba en un dramático partido.

River desciende por primera vez en 110 años de vida

Argentina

celona o Real Madrid en España, Manchester United en Inglaterra o Inter en Italia. Es la culmina-ción de la peor crisis institucional y deportiva del club, tras años de malos manejos.

Hasta ahora, San Lorenzo y Ra-cing eran los únicos equipos de los cinco considerados grandes que habían jugado en segunda división. Ahora, sólo Boca e In-dependiente pueden presumir no haber descendido nunca.

Ninguno de los protagonistas del partido formuló declaracio-nes, ante unas tribunas de River en las que los hinchas locales que-

daron sumidos en el desconsuelo total.

“Esto es tremendo, es el mayor drama de mi vida después de la muerte de mi madre”, dijo Juan Osvaldo Iglesias, un “fanático empedernido” de River.

“Me quiero morir yo ahora”, dijo.

Juan Pablo Carrizo, arquero de River y de la selección argentina en la próxima Copa América, se fue de la cancha llorando al igual que la mayoría de sus compañeros.

Con el descenso a flor de piel, hace dos semanas que nadie del plantel de River habla con la

prensa.Unos 2.200 policías, una cifra

récord para un partido de fútbol en Argentina, se desplegaron den-tro y fuera del estadio, en el que se registraron incidentes cuando fa-náticos arrojaron proyectiles con-tra las instalaciones del club.

Pese a esa vigilancia, casi 50 personas resultaron heridas en medio de incidentes tras el par-tido, en el que fanáticos de River incendiaron autos y destrozaron con proyectiles parte de las insta-laciones del club.

Durante el partido de ida el miércoles en Córdoba, fanáticos

FOTO LA HORA: AP NATAcHA PisAReNkO

Jugadores del river Plate salen cabizbajos tras el partido en que sentenciaron el descenso de uno de los clubes más populares de Argentina y el mundo.

Los panameños clasificaron como uno de los mejores terceros para chocar con el anfitrión México en octavos de final, al igual que Argenti-na, que había quedado a la espera de

Ecuador, Panamá y Argentina clasifican a octavos Sub17

otros resultados y ahora se cruzará con Inglaterra.

En esa fase, Uruguay jugará con el Congo, Brasil con Ecuador y Japón con Nueva Zelanda.

Brasil, con un gol de Adryan a los 90 minutos, se mantuvo invicto al em-patar 3-3 con Costa de Marfil, que se

Alemania culminó ayer una primera ronda perfecta en el Mundial Sub17 al vencer 2-0 a Panamá, mientras que Ecuador doblegó 2-0 a Burkina Faso y también se clasificó a los octavos de final.

quedó cerca de la victoria con un tri-plete de Souleymane Coulibaly.

El último partido de la primera fase, entre Australia y Dinamarca, fue suspendido por lluvia a los 25 minutos y se reanudará hoy por la mañana.

En Querétaro, a unos 300 kilóme-tros al norte de la capital mexicana, Okan Aydin abrió la cuenta a los 10 minutos para los alemanes y Mit-chell Weiser agregó un tanto a los 39. Alemania llegó a nueve puntos y se aseguró la punta del Grupo E, donde

los ecuatorianos terminaron segun-dos con seis.

Pese a la derrota, Panamá, que de-buta en mundiales de esta catego-ría, llegó a la segunda fase con tres puntos.

Alemania es uno de los equipos más dominantes del torneo: acumu-la once goles a favor y uno en contra. Su rival en la siguiente fase será Esta-dos Unidos.

En la occidental Guadalajara, José Cevallos marcó a los 74 minutos para Ecuador y Kevin Mercado a los 76.

Burkina Faso terminó su participa-ción sin puntos.

Los ecuatorianos juegan por terce-ra vez un Mundial de esta categoría y buscan superar su mejor actuación histórica, los cuartos de final que al-canzó en 1995.

Más tarde, Coulibaly marcó goles a los 11, 33 y 58 minutos y llegó a ocho en tres partidos para consolidarse en la cima de los goleadores. Pero no fue suficiente para Costa de Marfil que, con cuatro puntos, avanzará como uno de los mejores terceros.

MEXICoAgencia AP

de River rompieron un alambra-do y saltaron a la cancha para in-crepar y empujar a jugadores de su equipo, por lo que se evaluó la posibilidad de que el desquite se jugara sin público.

River jugó el partido definitivo sin tres de sus pilares por acu-mulación de amonestaciones: el mediocampista y capitán Matías Almeyda y los defensores Paulo Ferrari y Adalberto Román.

El entrenador de Belgrano, Ri-cardo Zielinski, se mostró encan-tado con lograr el ascenso y dijo que fue el logro más importante de su carrera deportiva.

Page 4: Suplemento Deportivo 27-06-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de junio de 20114

Las hinchadas de los equipos de la MLS en la región del Pacífico norte han logrado algo que ni el astro David Beckham ni los millones de ma-más estadounidenses que llevan a sus hijos a jugar habían conseguido antes: le han dado al de-porte una imagen “cool”.

Jóvenes urbanos de la región que le dio al mundo la música grunge y los cafés Starbucks van en tropel a ver los partidos de los Sounders de Seattle, los Timbers de Portland y los canadienses Whitecaps de Vancouver y los departamentos de promoción de los tres equipos han sabido aprovecharlo.

La tendencia se hizo evidente el mes pasado, cuando el primer en-cuentro en la MLS entre los Soun-ders y los Timbers llevó a más de 36.000 aficionados al Qwest Field en Seattle. Volvió a notarse cuando los Whitecaps visitaron Seattle en el segundo encuentro de la Copa Cascadia, un trofeo entre los tres equipos creado a partir de la rivali-dad entre sus aficionados.

Algunos han descrito el am-biente en ambos encuentros como “europeo”. En el país donde reinan el béisbol y el fútbol americano, eso es un gran cumplido.

“¿Hay alguna razón por la que ir a un encuentro en el noroeste del país se parezca a ir a un partido de fútbol en Europa más que en cual-

MLS

FOTO LA HORA: AP DOn RyAn

Jugadores de Portland Timbers celebran un gol en un partido contra el Real Salt Lake. Los equi-pos de la costa noroeste han mejorado la imagen de la MLS, que no ha atraído mucho público a los estadios.

Por ANNE M. PETErSoNPORTLAND / Agencia AP

Nuevos equipos le dan imagen “cool” al fútbol

Cerca de 100.000 espectadores asistieron ayer en dos estadios a los vibrantes primeros partidos del Mundial femenino de fútbol, en los que el anfitrión Alemania y Francia arrancaron con sendas victorias.

En el Estadio Olímpico de Ber-lín, Alemania se sobrepuso a los nervios iniciales para vencer 2-1 a Canadá con goles de Kerstin Garefrekes y Celia Okoyino Da

Mbabi y confirmarse como favo-rito al título.

Christine Sinclair le dio esperan-zas a Canadá cerca del final con un perfecto tiro libre combado, el me-jor gol de la jornada.

Francia tuvo un gol de la delante-ra Marie-Laure Delie a los 56 mi-nutos para derrotar a Nigeria 1-0. Más de 25.000 entusiastas especta-dores presenciaron el partido en la Arena Rhein-Neckar en Sinsheim, en un comienzo promisorio para el certamen de tres semanas.

MundiaL

SINSHEIMAlemania (AP)

Gómez busca evitar que Colombia sea “Falcao-dependiente”

américa

El entrenador de Colombia Hernán Darío Gómez quiere evitar que su equipo sea “Fal-cao dependiente” y prioriza un juego colectivo sólido por encima del brillo individual, tanto para la Copa América que comienza el viernes como para las eliminatorias mun-dialistas.

En declaraciones hechas el fin de semana, el técnico ex-plicó que no discute las virtu-des de Radamel Falcao Gar-cía, el cañonero de la pasada Liga Europa para el campeón Porto de Portugal, pero que antepone la labor de equipo, preferencia que se acentúa por su decisión de jugar sin un “diez”.

BoGoTÁAgencia AP

quier otro lugar de Estados Unidos? Sí”, dijo Paul Swangard, director de un centro de marketing de depor-tes en la Universidad de Oregón. “Hay una cultura aquí que estaba realmente abierta al fútbol. Es una audiencia más joven, profesionales jóvenes, una cultura de pub (bar)”.

En sus primeros años, la MLS se enfocó en atraer a las familias, para

sacar provecho a las legiones de niños que juegan al fútbol en todo el país. En años más recientes, es-trellas como el inglés Beckham y el estadounidense Landon Donovan han sido los rostros de la liga.

Pero los equipos del Pacífico norte apelaron a un nuevo público: los profesionales de 20 a 30 años. Estos clubes llegaban con una ven-

taja extra: en los años 70, los tres militaron en la antigua liga NASL y ya tienen una historia de partidos entre sí.

“Ya teníamos una marca, ya te-níamos relevancia entre los jóvenes urbanos. Y yo creo que nos basa-mos en eso para la MLS. Sabemos quiénes somos”, dijo Merritt Paul-son, dueño de los Timbers.

FOTO LA HORA: AP ALex BRAnDOn

Alex Morgan, jugadora de Estados unidos, durante un entrena-miento.

Alvarado deja Costa Rica tras denuncia de violencia

américa

El portero Esteban Alvarado salió de Costa Rica rumbo a Europa tras renunciar a la se-lección que asistirá a la Copa América, luego que una mujer que dice ser su ex pareja pre-sentó una denuncia en que lo acusó de violencia e intento de homicidio.

El ministro de seguridad, Mario Zamora, confirmó al diario local La Nación del domingo que el jugador viajó la tarde del sábado. Alvarado habría ido a España, aunque se presume que su destino final sería Holanda, donde juega con el AZ Alkmaar.

El puesto de Alvarado será ocupado por Minor Álvarez, del Belén, “principalmente porque el joven cuenta con la edad reglamentaria para inte-grar la Sub23”, informó ayer el director de selecciones de la federación, Rolando Villa-lobos, en un comunicado de prensa.

SAN JoSéAgencia AP

Alemania y Francia arrancan con victorias en Mundial femenino

Page 5: Suplemento Deportivo 27-06-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de junio de 2011 5

Un equipo de estrellas sin el vicio de la popularidad

Lo que pasa con la democracia de los fanáticos es que no siempre está acorde con los méritos de la temporada en marcha y se inclina demasiado en la trayectoria de toda una vida.

Es así que Derek Jeter puede quedar como el campocorto titular de la Liga Americana por encima de Asdrúbal Cabrera. También que José Reyes, por más que en este pre-sente debería salir como el Jugador Más Valioso de la Nacional, recién ha logrado acortar algo la distancia con respecto a Troy Tulowitzki, el primero en la votación.

Los rosters definitivos de los equipos, con Bruce Bochy como manager de la Nacional y Ron Washington en la Americana, se-rán anunciados el 3 de julio, para el juego el 12 de julio en el Chase Field de Phoenix.

Esta sería la conformación ideal de las alineaciones titulares, sin de-jarse llevar por los votos:

RECEPTORAmericana: Un puesto que ha

quedado para cualquiera por los problemas físicos de Joe Mauer. Russell Martin (Yanquis) ha do-minado en la votación, pero quien

FOTO LA HORA: AP KATHy KmOniceK

Derek Jeter, pese a un año bajo, encabeza el listado de votaciones para el paracorto de la Liga Americana.

Béisbol

Por ErIC NÚÑEZAgencia AP

La selección de los plan-teles titulares del Juego de Estrellas tiende a ser un concurso de popula-ridad, y pareciese que es monopolizado por dos clubes, los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

BoGoTÁAgencia AP

titular y así convalidar el hecho que ha sido superior al figurar como primero en impulsadas y segundo en jonrones de su circuito. Pero ni siquiera es segundo en la votación, ya que ahí está Joey Votto (Cincin-nati).

SEGUNDA BASEAmericana: Robinson Canó

(Yanquis), pero raspando. ¿De ve-ras? Sí, la producción del dominica-no ha bajado con respecto a su gran 2010 y su fildeo tampoco ha sido tan brillante. Howie Kendrick (An-gelinos), con mejor promedio ofen-sivo y menos errores cometidos, ni siquiera aparece entre los primeros cinco. Eso es absurdo.

Nacional: La pelea está entre Brandon Phillips y Rickie Weeks. Weeks marcha segundo en la vota-ción, pero sus números son mejores en jonrones, hits y anotadas.

CAMPOCORTOAmericana: Todo indica que

Jeter, el capitán Yanqui, ganará la votación (encabeza por más de 280.000 votos), pero el venezola-no Cabrera (Indios), su escolta, es quien debe tener el puesto. Aquí es donde es más falla el formato, al ver a Jeter aprovechar su alcurnia (la aureola de estar cerca de los 3.000 hits) pese a un promedio de .260 y un OPS de .649. Cabrera tiene OPS de .842 y 10 jonrones más que Jeter, 12 contra 2.

Nacional: El dominicano Reyes (Mets) ha sido el mejor pelotero de las Grandes Ligas en estos prime-ros tres meses. ¿Entonces, cómo es posible que Tulowitzki (Rockies) tenga más votos? Puede influir el hecho que Reyes estuvo apagado los últimos dos años a diferencia de Tulowitzki.

SAN JoSéAgencia AP

Reyes salva a Gee con cuatro hitsBéisbol

El dominicano ligó cuatro hits y ano-tó tres carreras, mientras que Gee lanzó seis entradas con autoridad en la victoria de los Mets de Nueva York por 8-5 ante los Rangers de Texas. Los neoyorquinos se llevaron así de Arlington dos de tres partidos ante los líderes de la División

Por ThE ASSoCIATEd PrESSARLINGTON / Agencia AP

José Reyes coronó ayer un buen día al bate con una au-daz circulación en los senderos y le dio un firme respal-do al novato Dillon Gee.

FOTO LA HORA: AP STAR-TeLe-gRAm, ROn T. enniS

José Reyes (D), de los Mets, anota gracias a un cuadrangu-lar de Ángel Pagán.

Oeste en la Liga Americana.Gee (8-1) dejó atrás un comien-

zo titubeante después de su única derrota en la temporada. En su pri-mera aparición contra los Rangers, toleró tres carreras y ocho inatrapa-bles con dos bases por bolas.

Reyes marcó el comienzo de la derrota de Derek Holland (6-3) con

realmente debería ser el selecciona-do es Mike Ávila (Tigres). El suyo ha sido un importante aporte para la reacción de Detroit para alcanzar a Cleveland en la división, con pro-medio de .295.

Nacional: La votación atina. Ahora sí deber ser el turno de Brian McCann (Atlanta) a costa del puertorriqueño Yadier Molina (San Luis), quien ha sido el receptor

titular de las últimas dos ediciones. Tenga en cuenta que McCann es el cuarto bate en la ofensiva de los Bravos y fue el más valioso del clá-sico del año pasado, al conectar el doble que estableció la diferencia definitiva para que la Nacional ga-nase por primera vez desde 1996.

PRIMERA BASEAmericana: Adrián González

(Boston) estuvo abajo al comienzo de la votación, pero se ha alejado mucho de Mark Teixeira (Yanquis). La verdad es que es una decisión súper fácil. El mexicano lidera las mayores en promedio, remolcadas y dobles.

Nacional: La lesión del domini-cano Albert Pujols (San Luis) debe permitir que Prince Fielder (Mi-lwaukee) pueda con toda ley ser

la primera anotación del partido en la primera entrada.

El dominicano se embasó con un hit de cuadro, se robó la segun-da, llegó a tercera con un elevado de out y anotó con un pasbol.

Los Rangers congestionaron las bases con dos outs en la primera, pero Reyes realizó un jugada for-midable al atrapar un fuerte roda-do de Taylor Teagarden y forzar el out final en segunda base, con lo cual limitó el daño.

Page 6: Suplemento Deportivo 27-06-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de junio de 20116

Unos 18 meses después de su úl-timo campeonato de Grand Slam, Roger Federer está convencido de que ya es hora de que llegue otro, con lo que igualaría el ré-cord de siete títu-los en Wimbledon.

Pese a haber estado alejada del tenis durante casi un año por una serie de problemas de salud, Se-rena Williams advierte que “no apostaría en mi contra”.

Y aunque todavía no ha per-dido un solo set en tres partidos, algo que nunca había logrado en el All England Club, Rafael Nadal sigue hablando sobre las posibili-dades de sus adversarios.

A medida que la edición 125 del venerable torneo de Grand Slam sobre canchas de césped en-tra en su segunda semana, todos los protagonistas siguen en carre-ra, al igual que las historias que suscitaron titulares desde el prin-cipio: desde el cuarteto de ases masculinos hasta la reaparición de las hermanas Williams.

Los cuatro primeros cabezas de serie —Nadal, Novak Djoko-vic, Federer y Andy Murray— fueron los semifinalistas en el Abierto de Francia y nadie se sor-prendería si lo vuelven a lograr en Wimbledon. Durante la primera semana, entre los cuatro apenas perdieron un total de tres sets.

Después del tradicional día de descanso del domingo en Wim-bledon, la acción se reanuda el lu-nes con todos los encuentros de la rueda de 16 entre los varones y de

Por HoWArD FENDrICHWIMBLEDON / Agencia AP

Los protagonistas siguen en carrera

Wimbledon

FOTO LA HORA: AP AnjA niedRingHAus

RogeR FedeReR, tenista suizo, juega hoy contra David Nalbandián, luego del descanso tradicional del domingo en Wimbledon.

FOTO LA HORA: AP AnjA niedRingHAus

SeRena WilliamS juega hoy contra Marion Bartoli.

McIlroy no juega hasta el British

Rory McIlroy regresó al Reino Unido con una victoria récord en el U.S. Open y deci-dido a tomarse un descanso de tres semanas antes de volver al campo en busca de su segundo triunfo al hilo en un major.

El norirlandés de 22 años voló a Londres el martes por la mañana y se prepara para su re-greso triunfo a su ciudad natal, Holywood, cerca de Belfast, el miércoles.

McIlroy se bajó del French Open, que comienza en París el 30 de junio, y no volverá a jugar hasta el British Open en Sand-wich, al sudeste de Inglaterra, entre el 14 y el 17 de julio.

Luego de la celebración, McIlroy tiene intenciones de relajarse con su familia luego de su primer triunfo en un major -una victoria por ocho golpes en Congressional el domingo.

LoNDrESAP

Tiger Woods no jugará el AT&T

Tiger Woods se perderá otro torneo de golf mientras se recupera de sendas lesiones en su pierna izquierda. El miérco-les anunció que no jugará en el AT&T National en las afueras de Filadelfia la próxima semana.

“Órdenes del doctor”, publi-có Woods en Twitter.

Dijo que de todas formas estará en Aronomink para darle su apoyo al torneo, el cual beneficia a la Fundación Tiger Woods. Woods dijo que se está “sintiendo más fuerte”, pero to-davía no está al 100 por ciento.

Woods, quien ha caído al puesto 17 del ranking mun-dial, no completa un torneo desde que terminó empatado en el cuarto lugar del Masters. Dijo que se lastimó la rodilla izquierda y el tendón de Aquiles pegando un tiro en el hoyo 17 de la tercera ronda desde una posición incómoda.

Luego intentó competir en el Players Championship, pero se retiró luego de nueve hoyos.

orLANDoAP

Primer triunfo para Jacobson

El sueco Fredrik Jacobson consiguió su primera victoria en el PGA Tour el domingo, tras fir-mar una última vuelta de 66 en

CroMWELLAgencia AP

The Travelers Championship.Jacobson, quien se unió al

circuito hace ocho años y tiene en su historial tres victorias en Europa, sólo hizo un bogey en todo el torneo para terminar 20

bajo par, a dos golpes del récord del campo.

“Encontré muchos fairways”, dijo Jacobson tras encontrar los 28 fairways el fin de semana. “Empecé a enganchar las cosas

al final de la semana pasada. Los últimos dos días le pegué como nunca le había pegado en el U.S. Open”, agregó quien terminará 14° en Congressional la última semana.

PGA

la cuarta vuelta entre las mujeres.Dos partidos se destacan so-

bre los demás: el primer cabeza de serie, Nadal, se mide con el argentino Juan Martín del Potro, mientras que Venus Williams en-frenta a Tsvetana Pironkova en la revancha de un encuentro de cuartos de final en 2010 que ganó la búlgara.

Nadal tuvo algunos resbalones detrás de la línea de fondo cuando venció a Gilles Muller en la terce-ra ronda y luego admitió que sen-tía molestias en el muslo derecho. Pero dijo que puede “jugar con eso, sin problemas”.

“Contra él, hay que jugar un tenis increíble. Hay que tener un juego perfecto y entonces quizá habría alguna posibilidad”, se-ñaló Del Potro. “Será el gran fa-vorito”.

Eso podría ser verdad. Pero aunque Del Potro perdió en la segunda etapa en sus tres visitas anteriores al All England Club, sus posibilidades contra Nadal no deberían soslayarse del todo.

Page 7: Suplemento Deportivo 27-06-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de junio de 2011 7

Vettel gana el Gran Premio Europeo

Vettel superó al español Fer-nando Alonso, de Ferrari, por 10.891 segundos para su segunda victoria consecutiva en el circui-to callejero de Valencia.

Fue la quinta victoria del ale-mán en competencias en las que había partido desde la posición de privilegio, en una jornada su-mamente calurosa con tempera-turas de 46 grados centígrados (115 F).

Tercero fue el otro piloto de Red Bull, Mark Webber, que también partió desde la prime-ra fila y al final desplazó a Lewis Hamilton al cuarto puesto. Quinto fue el brasileño Felipe Massa y sexto Jenson Button.

La decimosexta victoria en la carrera de Vettel aumentó su ventaja en el mundial de pilotos a nada menos que 77 puntos. El alemán suma 186 puntos, segui-do de Button y Webber con 109.

Fórmula 1

El alemán Sebas-tian Vettel, de Red Bull, conquistó ayer su sexta carrera de la temporada en el Gran Premio Euro-peo en Valencia y siguió aumentando su ventaja al fren-te del campeonato mundial de pilotos de Fórmula Uno.

Por PAUL LoGoTHETISVALENCIA / Agencia AP

NASCAR

Busch gana su primera carrera fuera de un óvalo

Kurt Busch ganó ayer su primera carrera fuera de un circuito oval con un desempe-ño dominante en la prueba de la Copa Sprint de Nascar en el autódromo Infineon Raceway.

El colombiano Juan Pablo Montoya, que arrancó en la posición 17, cruzó la meta en el puesto 22 después de 110 vuel-tas y sumó 23 puntos.

Busch encabezó la marcha por 76 vueltas y venció a Jeff Gordon por casi cuatro segun-dos, en su primer triunfo de la temporada.

La carrera marcó un cam-bio total para Busch y su equi-po Penske Racing, luego de las críticas del piloto al desempe-ño del coche en la carrera de Richmond y varios cambios en su personal tras bambalinas.

Carl Edwards fue tercero, seguido por Clint Bowyer y Marcos Ambrose. Joey Loga-no, quien había salido en la primera posición, llegó sexto.

Hubo varios incidentes en la carrera, incluso un golpe revanchista de Brian Vickers a Tony Stewart. El golpe hizo girar el auto de Stewart hasta chocar con una barrera de neumáticos y dejó la parte tra-sera de su Chevrolet encima de la pila.

FOTO LA HORA: AP ALbeRTO SAiz

El Equipo dE REd Bull celebra el triunfo de Sebastian Vettel, quien ha demostrado su hegemonía en la Fórmula 1.

FOTO LA HORA: AP eRic RiSbeRg

KuRt Busch celebra su triunfo.

“Fue una carrera fantástica, mejor de lo que podía haber ima-ginado”, gritó el alemán por la radio de su bólido.

La temporada de F1 había vis-to en carreras anteriores cómo algunos autos lograban pasar en la pista a otros gracias a nuevas tecnologías y neumáticos. Pero esos ingredientes casi no apare-cieron en la carrera del domingo ante 85.127 espectadores en el di-fícil trayecto.

Vettel continuó así con la im-placable defensa de su título con

seis victorias en ocho carreras, y segundos puestos en las otras dos.

“Es increíble este logro y los pasos que ha dado el equipo en los últimos dos años y medio”, dijo el joven piloto alemán. “No me fijo en la ventaja de puntos, es una temporada larga. Hemos tenido una temporada fantástica y tenemos que seguir así, es nues-tro objetivo. La meta es seguir ganando carreras. Tenemos que seguir haciendo lo que hacemos y seguir hambrientos”.

Red Bull ha ganado 18 de los últimos 30 grandes premios des-de el 2009, cuando Button con-quistó seis de las primeras siete carreras camino del título para Brawn.

Por su parte Alonso admitió que “el segundo puesto es a lo más que podemos aspirar en es-tos días, de modo que estar entre los Red Bull es un gran logro”.

“Decididamente estamos avanzando en la dirección co-rrecta, trabajando para acercar-nos a estos muchachos”.

SoNoMAAgencia AP

Ticos lideran en Centroamericano

Costa Rica se consagró ayer ganador del Campeonato Centro-americano de Atletismo al liderar la tabla de medallas, seguido por Panamá y Honduras, tras los tres días de competencias.

Los ticos sumaron once oros, diez platas y 18 bronces.

Panamá terminó segundo con ocho oros, siete platas y seis bron-

SAN JoSÉAgencia AP

ces, muy cerca de Honduras, que logró ocho oros, cinco de plata y cinco de bronce.

Entre las últimas medallas del equipo costarricense, destacaron las obtenidas por los cuartetos de relevos 4x400. El masculino ganó con un tiempo de 3:15.10 y el femenino con un registro de 03:49.23, nuevo récord de la región al bajar de los 3:52.21 im-puestos en el 2005 por el equipo de El Salvador.

Alexander vence a argentino Matthysse

Devon Alexander venció el sá-bado por decisión dividida al ar-gentino Lucas Matthysse en una pelea de peso welter junior a 10 asaltos.

Dos de los jueces presentaron tarjetas de 96-93, uno a favor de Alexander y el otro para Matthys-se, y el tercer juez vio ganar 95-94 a Alexander (22-1), lo que le dio el

ST. CHArLESAgencia AP

triunfo ante su público.“Es un boxeador duro y difí-

cil”, dijo Alexander (22-1). “Me decidí a dar la mejor pelea, pues la gente tenía sus dudas sobre mí”.

Esta fue la cuarta pelea del argentino en Estados Unidos. Matthysse sufrió su única otra derrota —una decisión dividida frente a Zab Judah— en Newark, Nueva Jersey, el 6 de noviembre del año pasado.

Atletismo Boxeo

Page 8: Suplemento Deportivo 27-06-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de junio de 20118

FOTO LA HORA: AP LAuRenT CiPRiAni

Alberto Contador, ganador tres veces del Tour de Francia, en-frentará el nuevo reto bajo la sombra del dopaje.

Por SAMUEL PETrEQUINPARIS / Agencia AP

Quizás no estaría mal que el español Alberto Contador compitiera este año en el Tour de Francia con un aste-risco dibujado en la casaca.

La nota al pie debería decir: “Apelación por dopaje pendiente, del 1 al 3 de agosto ante el Tribu-nal de Arbitraje Deportivo”.

La audiencia del tres veces cam-peón del Tour será una semana después del final de la carrera, por lo que el caso permanecerá como una nube negra sobre la principal prueba del ciclismo mundial que se disputará del 2 al 24 de julio.

Bradley Wiggins, reciente ga-nador de la Criterium du Dauphi-ne, lo que lo coloca como un rival creíble para Contador, dijo que la presencia del campeón defensor el próximo mes en los sinuosos caminos de Francia es mala para el deporte.

“Estoy feliz que esté ahí, ya que eso significa que Saxo Bank estará haciendo lo posible para ayudarlo a ganar”, dijo Wiggins, refirién-dose al equipo de Contador. “En cuanto al deporte, empero, no es algo bueno que un tipo que dio positivo cuatro veces esté en la carrera. También es malo para todos esos equipos que están lu-chando por estar limpios, como el caso del mío, Sky”.

Contador dio positivo por el agente anabólico prohibido cl-embuterol en el segundo día de descanso del Tour de 2010 y se encontraron rastros de la sustan-cia en pruebas hechas durante los siguientes tres días. Pero la fede-ración española de ciclismo des-estimó estas pruebas porque son necesarios varios días para que el anabólico desaparezca del cuerpo y eximió a Contador del resultado positivo al aceptar su explicación de que había consumido sin dar-se cuenta pequeñas dosis de cl-embuterol al ingerir carne de res contaminada.

La Unión Ciclista Internacio-nal y la Agencia Mundial Anti-dopaje apelaron ese fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Originalmente se habían pro-gramado las audiencias del caso

Los organizadores de los Juegos Panamericanos en Guadalajara no es-peran que la seguridad represente un problema, pero la conclusión de las instalaciones a tiempo sí podría ocasionar predi-camentos.

Tour de Francia

Sombra del caso Contador penderá sobre competencia

en junio, pero la Corte pospuso las fechas hasta agosto, al acce-der a la petición del equipo legal de Contador de más tiempo para prepararse.

Eso le abrió al español la posi-bilidad de competir en el Tour de este año.

“Es difícil entender que un año después sigamos sin conocer la respuesta y tengamos que esperar

hasta después del Tour para te-nerla”, dijo Christian Prudhom-me, director del Tour. “Hay un increíble desfase entre el mundo de los medios deportivos y el de la justicia deportiva”.

Mientras que la UCI lamentó los “excesivamente largos” proce-dimientos en el caso de Contador, dijo que hasta que el Tribunal no emita un fallo el español tiene el

derecho “a ser tratado como cual-quier otro ciclista que empiece el Tour de Francia”.

Incluso la atención que causó Lance Armstrong al salir del reti-ro para competir en la edición de 2009 del Tour -que los organiza-dores consideraron una vergüen-za para el evento-, se queda corta frente a la mancha al ciclismo que podría causar la participación de Contador este año.

Aunque los rumores y acusa-ciones de dopaje persiguieron a Armstrong durante su carrera -y sigue bajo investigación por un jurado de instrucción federal de Estados Unidos-, el texano nunca dio positivo por ninguna sustan-cia prohibida.

La decisión de Contador de de-fender su título en la extenuante carrera de tres semanas antes de las audiencias pendientes plan-tea la posibilidad de que gane su cuarto título del Tour sólo para que, unas semanas después, se lo quiten y le prohíban presentarse en otra competencia si la corte falla en su contra. Perdería todas sus victorias desde que dio positi-vo, incluyendo el título del Tour del año pasado y la corona del Giro de Italia que ganó en mayo.

Alberto ContAdor no pudo conseguir una victoria en el campeonato nacional espa-ñol después que José Joaquín Rojas lo superó en su prepa-ración final antes del Tour de Francia el mes próximo.

rojAs pAsó a Contador a 200 metros de la meta en un día sumamente caluroso para ganar la carrera de pista so-bre 197 kilómetros (123 millas) por un segundo, con un total de 5 horas, 1 minuto, 25 se-gundos.

terCero fue Koldo Fernández.

ContAdor, triple campeón del Tour de Francia, que com-pite por primera vez después de ganar el Giro de Italia el mes pasado, terminó tercero en la contrarreloj del viernes.

el CiClistA español fue exo-nerado por la federación española de una prueba positiva de dopaje en el Tour del año pasado y puede se-guir compitiendo hasta que se ventile su apelación en agosto.

ESPAÑArojas vence a Contador

Seguridad no preocupa; las sedes sí

Juegos Panamericanos

Este será el mayor acto deportivo organizado por México desde el Mundial de Fútbol en 1986. Los directi-vos dicen que han rebasado el récord de patrocinios im-puesto en los Panamericanos de Río de Janeiro. Los cálcu-los señalan que los juegos en la ciudad mexicana genera-rán una derrama económica de 2.700 millones de dólares y atraerán aproximadamente a un millón de visitantes.

Esto debería mitigar un poco el sentimiento de zozo-bra en el país ante los repor-tes diarios de fosas comu-nes, asesinatos y secuestros. México se ha estremecido por la violencia relacionada con el narcotráfico, que ha dejado más de 35 mil muer-tos desde finales de 2006.

Pero las ganancias eco-nómicas dependerían de la situación de la seguridad a partir del 14 de octubre, cuando se inaugura la com-petencia deportiva más im-portante de América.

En febrero, ataques con granadas a la entrada de un club nocturno dejaron seis muertos y causaron con-moción en una ciudad ya temerosa por una noche de furia vivida el primer día de ese mes, cuando presuntas organizaciones del narco-tráfico se apoderaron de au-tomóviles y autobuses para incendiarlos y bloquear autopistas. Fueron arroja-das granadas contra varios cuarteles policiales y cundió el miedo en la ciudad.

Aunque no ha habido desde entonces hechos de violencia que acaparen los titulares de la prensa internacional, si ocurriera uno podría disua-dir a los visitantes de viajar a la segunda ciudad más gran-de de México.

GUADALAJARAAgencia AP