Suplemento Deportivo 27-06-2014

8
GUATEMALA, 27 DE JUNIO DE 2014 colombia y uruguay, por el pase a cuartos DURO CHOQUE / PÁG. 4 conmebol celebra éxitos sudamericanos SUDAMÉRICA/ PÁG. 6 brasil se prepara para enfrentar a chile Brasil se prepara para enfrentar al cuadro chileno, el rival que Scolari quería evitar en octavos de final. PÁG. 3

description

Suplemento Deportivo 27-06-2014

Transcript of Suplemento Deportivo 27-06-2014

Guatemala, 27 de junio de 2014

colombia y uruguay, por el pase a cuartos

duro choque / PáG. 4

conmebol celebra éxitos sudamericanos

sudamérica/ PáG. 6

brasil se prepara para enfrentar a chile

Brasil se prepara para enfrentar al cuadro chileno, el rival que Scolari quería evitar en octavos de final.

PáG. 3

Página 2 / guatemala, 27 De junio De 2014

octavos de final hasta el momentofecha/ hora sede equipos resultados

28 junio - 10 horas Belo horizonte Brasil - chile -

28 junio - 14 horas río de Janeiro colombia - uruguay -

29 junio - 10 horas fortaleza holanda - méxico -

29 junio - 14 horas recife costa rica - grecia -

30 junio - 10 horas Brasilia francia - nigeria -

30 junio - 14 horas porto alegre alemania - argelia -

01 julio - 10 horas sao paulo argentina - suiza -

01 julio - 14 horas salvador Bélgica - ee. uu. -

Grupos

primera fase clasificatoria

Guatemala, 27 De junio De 2014 / PáGina 3

“Cuando hablé de lo bueno que era Chile después del sorteo (hace seis meses), la gente dijo que los chilenos no eran tan buenos”, decla-ró Scolari al comentar esta semana el partido entre sud-americanos que pondrá en marcha los octavos de final. “Pero yo ya estaba al tanto del trabajo de (Jorge) Sam-paoli y de sus jugadores. Sa-bíamos cómo jugaban”.

Chile ahoga al rival con marca a presión en toda la cancha y no le da tiempo para pensar. Además ha de-mostrado que puede anotar goles. Fue una de las sensa-ciones de la primera ronda al ganarle a Australia y al último campeón mundial España antes de caer 2-0 ante Ho-landa, un equipo que le mos-tró mucho respeto y la derro-tó apostando al contragolpe.

BRASIL ANTE CHILE, EL RIVAL QUE QUERÍA EVITAR en la copa mundial

Foto La Hora: aP/andre Penner.

Neymar, disputando el balón junto su compañero Dante en el entrenamiento de la selección brasileña en Teresópolis, Brasil.

Por PaBlo elíaS GiuSSaniBeLo HorIZonte, Brasil/aP

el genio de neymar o el juego colectivo

de Chile. al dueño de casa, que se ha mos-trado muy dependien-te de su astro neymar, le llegó la hora de la

verdad y si el jugador de Barcelona no tiene

una buena tarde el sábado, se las verá en figurillas para supe-rar al crecido Chile,

un rival que el técnico luiz Felipe Scolari

hubiera querido evitar en la Copa mundial.

Los chilenos esperan un partido muy distinto al que le plantearon los holandeses.

“Brasil ataca muy bien, con los delanteros y con los late-rales. Será un partido de ida y vuelta, en el que ninguno de los dos va a esperar”, ex-presó el lateral chileno Mau-ricio Isla. “Son los dueños de casa, no creo que vayan a es-pecular como hizo Holanda”.

En Brasil se prevé un cam-bio. Fernandinho lució muy bien e incluso anotó un gol y participó en otro cuando en-tró en el segundo tiempo en la victoria 4-1 sobre Came-rún en el cierre de la primera ronda. En los últimos entre-namientos jugó de titular y se cree que estará de entrada por Paulinho, quien no ha ter-minado de convencer.

El técnico chileno Sampaoli, por su parte, tiene que de-cidir entre Jorge Valdivia, un volante ofensivo, y Francisco Silva, un mediocampista que juega como un tercer marca-dor central. La línea defen-siva de cinco jugadores da más libertad a los laterales para que suban.

Silva jugó de entrada en dos partidos y Valdivia en uno en

la primera ronda.Brasil y Chile se midieron

tres veces en la Copa Mun-dial y los brasileños ganaron siempre: 4-2 en 1962, 4-1 en 1998 y 3-0 en esta misma etapa en 2010.

“El chileno a veces no tiene mentalidad ganadora, nunca se ha tenido fe con las po-tencias mundiales”, dijo el delantero chileno Alexis Sán-

chez. “A veces hay que tener esa mentalidad, creerse el cuento (de que uno es bue-no), como se dice”.

“Tenemos que tener la mentalidad de Gary Medel y Arturo Vidal”, insistió. “Arturo transmite una mentalidad ga-nadora, lo mismo que Gary. Y el entrenador (Sampaoli) es argentino y quiere ganar has-ta en los entrenamientos”.

Página 4 / guatemala, 27 De junio De 2014

Foto La Hora: aP/ SHuji Kajiyama.

Foto La Hora: aP/ ricardo mazaLan.

Colombia llega lanzada a octavos, después de ganar con solvencia sus tres partidos de grupo, anotar nueve goles y hacer uno de los juegos más sólidos y efectivos del torneo.

La selección uruguaya ha venido de menos a más durante la Copa del Mundo.

Colombia y Uruguay se me-dirán mañana en los octavos de final del Mundial de fútbol de Brasil, en un duelo sobre el que se extiende la sombra del escándalo Luis Suárez.

En juego está meterse entre los ocho mejores equipos de la Copa del Mundo, pero el te-rremoto causado por la dura sanción al delantero urugua-yo sacudió sin remedio el par-tido de mañana en el Maraca-ná de Río de Janeiro.

Por primera vez, Uruguay regresa al estadio en el que logró su mayor hazaña fut-bolística para jugar un en-cuentro mundialista. Hace 64 años, la victoria por 2-1 de los “charrúas” ante Bra-sil en el partido decisivo de la Copa del Mundo sumió al país anfitrión en la tristeza y pasó a la historia como el “Maracanazo”.

Uruguay ganó en 1950 su segundo y hasta ahora últi-mo título mundial, por lo que el estadio carioca posee un significado especial en el imaginario colectivo del pe-queño país sudamericano.

Es una incógnita saber,

Por ignacio nayarío de janeiro, Brasil / dpa

Colombia-Uruguay, un duelo bajo la sombra del escándalo Suárez

pues, cómo afectará en los jugadores de la “Celeste” la marea de impulsos emo-cionales en la que llegaron

arrastrados a Río de Janei-ro, después de que la FIFA anunciara el jueves la sus-pensión de Suárez por nueve

partidos con su selección y cuatro meses de inhabilita-ción por morder al italiano Giorgio Chiellini.

“Indignación, impotencia; creo que eso es lo que todos sentimos”, dijo el capitán del equipo, Diego Lugano, tras conocerse el castigo. “A nosotros no nos detendrá nada”, añadió.

Envalentonarse ante las adversidades es marca de la casa en Uruguay, pero perder a su mejor hombre de esa manera podría ser demasiado incluso para el aguerrido grupo del técni-co Óscar Tabárez, que hace cuatro años se metió en las semifinales del Mundial de una forma asombrosa.

Suárez fue entonces pro-tagonista al detener con la mano un disparo que iba a gol prácticamente en el últi-mo segundo del partido de cuartos ante Ghana. El ata-cante fue expulsado, pero su imagen celebrando en el tú-nel de vestuario el error del penal empezó a arruinar su imagen internacional.

Su mordisco en Brasil lo con-virtió en un “paria”, así que el atacante del Liverpool verá los octavos de final en televi-sión desde Uruguay, donde

recibió apoyo hasta del presi-dente del país, José Mujica.

Su lugar en el equipo lo ocupará probablemente el veterano Diego Forlán, que a sus 35 años y tras una tem-porada gris en el Cerezo Osa-ka de Japón está muy lejos del que fue designado mejor jugador de Sudáfrica 2010.

A no ser que Lugano regre-se al centro de la zaga, no se esperan más cambios res-pecto al equipo que derrotó a Inglaterra e Italia, con Mus-lera en la portería; González, Giménez, Godín, Cáceres y Álvaro Pereira en defensa; Lodeiro, Arévalo y Cristian Rodríguez en el centro del campo, y Cavani junto a For-lán en ataque.

Colombia llega lanzada a octavos, después de ganar con solvencia sus tres parti-dos de grupo, anotar nueve goles y hacer uno de los jue-gos más sólidos y efectivos del torneo.

La ausencia de Radamel Falcao es ya sólo un vago re-cuerdo ante la personalidad demostrada por jugadores como James Rodríguez, a quien el ex campeón mun-dial Jorge Valdano comparó con Carlos Valderrama.

“El Pibe” es un emblema de la mejor generación de fut-bolistas colombianos, que pese a su calidad sólo logró alcanzar los octavos de final en 1990. Nunca la selección “cafetera” superó ese límite.

Después de 16 años de ausencia en Mundiales, el equipo dirigido por el argen-tino José Pekerman parece dispuesto a derribar la barre-ra. El técnico también tiene cuentas pendientes con el torneo, después de que en Alemania 2006 cayera en los penales ante el anfitrión en cuartos de final.

“Nosotros estamos cre-ciendo partido a partido”, ad-virtió el seleccionador, que aunque siempre se muestra misterioso con la alineación parece haber encontrado un once de confianza en Ospi-na; Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero; Aguilar, Sánchez, Cuadrado, James Rodríguez, Ibarbo, y Téofilo Gutiérrez.

Guatemala, 27 De junio De 2014 / PáGina 5

Foto La Hora: aP/ JuLio Cortez.

Foto La Hora: aP/ Hassan ammar.

La prensa en Alemania ha notado ciertas dudas en el funcionamiento de su selección duran-te este Mundial pese a la clasificación a octavos de final como primer lugar de su grupo.

Chiellini aseguró que le sanción impuesta por la FIFA a Luis Suárez fue exagerada, también mencionó que no alberga ningún sentimiento de alegría, venganza o enojo con el uruguayo por el incidente.

La prensa alemana celebró hoy la “merecida victoria” por 1-0 ante Estados Unidos que metió a la selección de fútbol en octavos de final del Mundial de Brasil, pero aler-tó también de las “dudas so-bre el rendimiento” que dejó el partido.

“Müller, tú, lluvia divina”, tituló el diario “Bild” jugando con el autor del único gol, Thomas Müller, y con la po-tente lluvia que cayó durante todo el partido disputado la noche del jueves en Recife.

“Genial: Alemania está en octavos de final. Pero el 1-0 ante los estadounidenses bajo la lluvia reflejó también que todavía no estamos en

Giorgio Chiellini considera que Luis Suárez fue castiga-do con demasiada severidad por haberle mordido el hom-bro durante un encuentro en la Copa Mundial de fútbol entre Italia y Uruguay.

Suárez fue suspendido de toda actividad futbolística y todo estadio por cuatro me-ses, suspendido por nueve partidos internacionales con la selección uruguaya, y mul-tado.

“No albergo ningún senti-miento de alegría, vengan-za o enojo con Suárez por el incidente, que ocurrió en la cancha y ya pasó”, escri-

Berlínagencia dPa

milan / agencia aP

Prensa alemana celebra pase a octavos pese a “dudas” en el equipo

CHIELLINI DICE QUE SANCIÓN A SUÁREZ FUE EXCESIVA

tforma para lograr el título”, añadió el diario más leído de Europa.

“De nuevo Müller”, señaló por su parte en portada el “Frankfurter Allgemeine Zei-tung”, también crítico con la incapacidad del equipo de Joachim Löw para marcar un segundo gol: “Una victoria merecida, pero siguen las dudas sobre el rendimiento”, escribió una analista.

El “Süddeutsche Zeitung” aludió también al clima en Recife: “Lluvia desde arriba, centros desde la derecha, centros desde la izquierda: Alemania logró pasar a octavos de final como líder de grupo tras su victoria 1-0 ante Estados Unidos”.

El diario muniqués califi-có como “partido pobre” la victoria y destacó que “sólo Thomas Müller marcó con un disparo seco desde la distancia”.

Las críticas más duras al equipo de Löw llegaron del diario “Die Welt”, que consi-deró que Alemania de “cami-na siguiendo las huellas de los españoles” por el domi-nio de la pelota pero pierde contundencia ante el arco rival.

“Un 63 por ciento de pose-sión del balón, ningún tiro a puerta: la selección alema-na dominó el encuentro ante Estados Unidos y camina siguiendo las huellas de los españoles. Sin embargo, ol-vidó disparar a puerta”.

bió Chiellini en su blog para Sportlobster. “Solo persis-ten el enojo y la frustración por el partido. En este mo-mento, mi único pensamien-to va para Luis y su familia, porque enfrentan un período muy difícil”.

“Siempre he respaldado inequívocamente las inter-venciones disciplinarias por parte de los organismos competentes, pero a la vez creo que la fórmula propues-ta es excesiva. Sinceramen-te espero que se le permita permanecer cerca de sus compañeros durante los partidos, porque dicha pro-hibición es realmente alie-nante para un jugador”.

La federación uruguaya de fútbol dijo que planea apelar la sanción, que lo deja sin su astro y goleador para la Copa América del año próxi-mo, y muy probablemente para el comienzo de la cla-sificación para la Copa Mun-dial del 2018.

Suárez mordió el hombro izquierdo de Chiellini duran-te el triunfo de Uruguay so-bre Italia por 1-0 el martes.

Es la tercera vez que el futbolista uruguayo es san-cionado por morder a un adversario, tras incidentes similares en las ligas de Ho-landa e Inglaterra. También ha sido sancionado en Ingla-terra por insultos racistas.

Página 6 / guatemala, 27 De junio De 2014

Conmebol celebra éxitos sudamericanos en Mundial: “No es casualidad”

Foto La Hora: aP/ Manu Fernández.

De los seis equipos sudamericanos que empezaron el Mundial, cinco se lograron clasificar a octavos de final.

asunción, Paraguaydpa

el presidente de la confederación sud-americana de Fútbol (conmebol), eugenio

Figueredo, celebró los éxitos de las selec-ciones de argentina,

Brasil, colombia, chile y uruguay en la fase de grupos del mundial de

Brasil.

“En una palabra, no es ca-sualidad y muy pocos pue-den jactarse de este hecho”, expresó el uruguayo Figuere-do en una nota divulgada hoy en la que califica de “real-mente notable” el compor-tamiento de esos equipos. “Dejan un precedente que honra la tradición del fut-

Uruguay apelará la sanción impuesta contra Luis Suárez

Foto La Hora: aP/ VLadeMir aLexandre

Luis Suárez al momento de despedirse de sus compañeros en el hotel de concentración de la selección uruguaya.

río De janeirodpa

El delantero queda así fuera del Mundial y no podrá des-empeñar “ninguna actividad relacionada con el futbol”, lo que incluye la prohibición de ingresar a estadios e incluso participar en entrenamientos de la selección de su país. El incidente por el que Suá-rez fue sancionado ocurrió el martes en Natal en los minu-tos finales de la victoria de Uruguay por 1-0 ante Italia.

pero Uruguay se medirá el sábado a Colombia por los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, lo que hace presumir que el recurso se interpondrá en las próximas horas. La FIFA anunció hoy la suspensión de Suárez por nueve partidos y cua-tro meses al comprobar-se que mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini.

bol sudamericano”, agregó. De los seis equipos sud-americanos que empezaron el Mundial, cinco se clasi-ficaron a octavos de final, lo que significa un rendi-miento del 83,3 por ciento. “No debemos extrañar-nos: en el Mundial de 2010, aconteció lo mis-mo”, explicó Figueredo. El máximo dirigente de la Conmebol alabó la actua-ción de Ecuador, la única selección sudamericana eliminada en la fase de gru-pos, y afirmó que todos los ecuatorianos “deben estar orgullosos porque su se-lección se despidió con la dignidad de los grandes”. “Se eliminó, pero de pie, con cuatro puntos. Y expo-niendo un trabajo muy bue-

no ante Francia”, señaló. Sobre los octavos de final que arrancan mañana Fi-gueredo, lamentó que el calendario determine el cruce de cuatro de esas se-lecciones sudamericanas como Brasil-Chile yColom-bia-Uruguay. “Como pre-sidente de la Conmebol, hubiese deseado otros adversarios, pero la rea-lidad es una sola”, dijo. Figueredo se abstuvo de comentar la sanción que le impuso la FIFA a su compa-triota Luis Suárez, suspen-dido por nueve partidos con Uruguay y por cuatro meses con cualquier acti-vidad relacionada con el futbol por morder a un rival en un partido de la fase de grupos del Mundial.

Uruguay apelará la sanción impuesta por la FIFA al fut-bolista Luis Suárez, confirmó Jorge Barrera, el abogado que trabajó en la defensa del caso del delantero, a medios de su país en Río de Janeiro. La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) dispone de un plazo de 21 días para presentar esa apelación,

La FIFA levanta la suspensión provisional a Beckenbauer

Foto La Hora: aP/Markus scHreiber;

“La decisión fue revocada hoy”, confirmó en un comunicado el ente rector del futbol mundial la decisión adelantada antes por los representantes del legendario exjugador alemán.

río De janeirodpa

vinculadas al futbol, el tam-bién presidente honorífico del Bayern Múnich no via-jará a Brasil por el Mun-dial, como había previsto antes de ser sancionado. “Subestimé el tema”, dijo citado en el comunicado de sus representantes para jus-tificar su falta de respuesta inicial a los requerimientos de la FIFA. Beckenbauer, campeón mundial con Ale-mania como jugador en 1974 y como técnico en 1990, fue miembro del comité ejecuti-vo que eligió a Rusia y Qatar como sedes mundialistas, pero nunca reveló a quién votó.

dido el 13 de junio por 90 días de toda actividad vincu-lada al futbol por no haber respondido las preguntas de la FIFA sobre la presunta compra de votos para elegir a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. Sin embargo, la medida que-dó sin efecto dos semanas después debido a que Bec-kenbauer envió sus respues-tas. Los representantes del alemán consideraron “injus-tificada” la sanción porque el “Kaiser” “no estaba obli-gado a prestar declaración”. Pese a poder volver a participar en actividades

La FIFA levantó hoy la sus-pensión provisional que ha-bía impuesto al legendario Franz Beckenbauer hace dos semanas por no cola-borar con una investigación sobre posibles sobornos en la concesión de los Mun-diales de 2018 y 2022. “La decisión fue revoca-da hoy”, confirmó en un co-municado el ente rector del fútbol mundial la decisión adelantada antes por los representantes del legen-dario exjugador alemán. Beckenbauer fue suspen-

Guatemala, 27 De junio De 2014 / PáGina 7

Cartel publicitario de Suárez, atracción de Copacabana

Foto La Hora: aP/ Matt DunHaM.

El cartel publicitario se volvió muy popular luego del incidente de Luis Suárez que lo dejó fuera del Mundial.

Río De janeiRoBrasil / dpa

portiva adidas anunció el jueves que dejará de realizar actividades publicitarias con Suárez durante el Mundial. “Adidas no tolera la recien-te conducta de Luis Suárez. Le recordaremos una vez más los altos estándares que esperamos de nuestros jugadores. No realizaremos más actividades de marke-ting con Suárez durante el Mundial 2014”, afirmó a dpa el portavoz de la empresa alemana, Oliver Brüggen.

tes en un gesto de furia. Suárez fue suspendido el jueves por nueve parti-dos con la selección uru-guaya de fútbol y cuatro meses de suspensión por haber mordido al defensa italiano Giorgio Chiellini. “Muerde aquí, muer-de”, titula hoy el diario brasileño “O Globo”, que muestra varias fotos de viandantes que fingen ser mordidos por el uruguayo. El fabricante de ropa de-

Un cartel publicitario de Luis Suárez junto a la playa de Copacabana se convirtió en una de las grandes atrac-ciones de Río de Janeiro. Pocos resisten la tentación de tomarse una fotografía junto al afiche de la marca adidas de unos dos metros de alto en el que bajo la le-yenda “Todo o Nada” se ve a Suárez con la boca abier-ta y mostrando los dien-

Sabella estudia el reemplazo de Agüero y esconde a los titulares

Foto La Hora: aP/ Victor r. caiVano.

El técnico dirigió la práctica de los suplentes en el complejo Cidade do Galo, ubicado en las afueras de Belo Horizonte.

Belo HoRizonteBrasil / dpa

a los octavos de final que jugará el martes ante Suiza en Sao Paulo, afectada por la baja de Agüero por una lesión muscular en la cara posterior del muslo izquierdo. Ezequiel Lavezzi podría ser el reemplazante de Agüero en los octavos, tras ingresar en su lugar frente a Nigeria cuando el “Kun” debió salir a los 37 minutos muy dolorido. Sabella destacó que el juga-dor del París Saint Germain no sólo atacó bien por las puntas, sino que además “ayudó a cubrir espacios”.

te, que interrumpió durante unos momentos para saludar al defensor Hugo Campag-naro por su cumpleaños. No estuvo el delantero Ro-drigo Palacio, quien hace un trabajo diferenciado para recuperarse del esguince de tobillo izquierdo que su-frió antes del Mundial. Los titulares bajaron minutos después al entrenamiento general para realizar trabajos físicos, mientras los arqueros entrenaron de forma separa-da en otro campo de juego. La selección entrena de cara

Los titulares de Argentina en Brasil 2014 jugaron hoy a las escondidas durante el entre-namiento abierto a la prensa y se recluyeron en el gimna-sio para realizar ejercicios físicos, mientras Alejandro Sabella evalúa alternativas para reemplazar al lesiona-do Sergio Agüero ante Suiza. El técnico dirigió la práctica de los suplentes en el comple-jo Cidade do Galo, ubicado en las afueras de Belo Horizon-

Moreno quiere superar a su maestro Van Gaal

Foto La Hora: aP/ Petr DaViD Jose.

Héctor Moreno tenía solo 19 años cuando emigró de Pumas al AZ Alkmaar, con el que conquistó un campeonato de la Eredivisie holandesa bajo la conducción de Van Gaal.

PoR CaRloS RoDRíGuezsantos, Brasil / aP

louis Van Gaal es conocido como un

descubridor de talen-tos en el fútbol. Hace siete años, el timonel

holandés apostó por el juvenil zaguero mexi-cano Héctor moreno y lo fichó para jugar con

az alkmaar.

Ahora se volverán a en-contrar en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Van Gaal dirige la selec-

ción de Holanda que en-frentará el domingo a Mé-xico en Fortaleza. Moreno, ahora de 26 años, es uno de los pilares de la defen-sa de mexicana que permi-tió sólo un gol en sus tres partidos de primera ronda.

Moreno tenía 19 años cuando emigró de Pumas al AZ Alkmaar, club con el que conquistó un campeo-nato de la liga holandesa bajo la conducción de Van Gaal. El zaguero oriundo de Culiacán jugó cuatro campañas en Holanda an-tes de irse al Espanyol de

Barcelona.“Es un reto bonito, (Van

Gaal) es alguien a quien le tengo cariño y aprecio por-que me abrió las puertas del fútbol europeo”, admi-tió Moreno, quien disputa el segundo Mundial de su carrera. “Pero aquí cada quien representa a su país, me dará mucho gusto ver-lo, le daré un fuerte abra-zo y después del partido espero consolarlo con una victoria de México”.

Moreno es titular indis-cutible en el corazón de la defensa mexicana y del Es-

panyol. Sus buenas actua-ciones y su buena relación con Van Gaal, que tomará las riendas de Manchester United después del Mun-dial, dieron paso a conjetu-ras sobre su posible ficha-je con ese club inglés.

“Yo estoy tranquilo por-que tengo contrato, siem-pre se va hablar en esta época de eso, pero yo pien-so por ahora sólo en Holan-da”, afirmó Moreno.

El zaguero, campeón del Mundial Sub17 en 2005, tiene un contrato con el Espanyol hasta 2016.

Página 8 / guatemala, 27 De junio De 2014