Suplemento Deportivo 27-08-2012

8
Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de agosto de 2012 Página 2 PARTE COMO FAVORITO ¡POR FIN LLEGÓ! Lukas Modric fue anunciado hoy como el nuevo refuerzo del Real Madrid. El Tottenham y el club merengue oficializaron el traspaso, en lo que se convierte en el único refuerzo de renombre del actual campeón español. Los madridistas tienen una noticia positiva, luego de la derrota de ayer ante el Getafe. Página 4 Página 6 Página 7 El dopaje no da tregua en Mayores City y Liverpool reparten puntos River Plate no pudo ganar Roger Federer buscará completar una temporada fabulosa, con el tulo del US Open LH Deportes Página 3 EN PAZ CONSIGO MISMO Página 5

description

Suplemento Deportivo 27-08-2012

Transcript of Suplemento Deportivo 27-08-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de agosto de 2012

Página 2

PARTE COMO FAVORITO

¡POR FIN LLEGÓ!

Lukas Modric fue anunciado hoy como el nuevo refuerzo del Real Madrid. El Tottenham y el club merengue oficializaron el traspaso, en lo que se convierte en el único refuerzo de renombre del actual campeón español. Los madridistas tienen una noticia positiva, luego de la derrota de ayer ante el Getafe.

Página 4 Página 6 Página 7El dopaje no da tregua en Mayores City y Liverpool reparten puntos River Plate no pudo ganar

Roger Federer buscará completar una temporada fabulosa, con el título del US Open

LH DeportesPágina 3

EN PAz CONsIGO MIsMO

Página 5

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de agosto de 2012Página 2 Deportes

TENIS: Inicia el US Open como favorito

El rejuvenecido Federer va por otro Grand Slam Roger Federer lo des-cribe como su “verano mágico”.

Cuando se hablaba de que estaba en declive, que había perdido motivación, que llevaba dos años y medio sin ga-nar un título de Grand Slam, el suizo alteró el curso de una temporada que comenzó con Novak Djokovic y Rafael Nadal como los dos colosos del tenis masculino.

A sus recién cumplidos 31 años, Fede-rer afronta el Abierto de Estados Unidos otra vez como el número del uno del mundo, dispuesto a una sexta consa-gración en el cemento azul de Flushing Meadows para enriquecer su récord de 17 coronas de Grand Slam.

Quienes nunca dudaron de la tena-cidad de Federer fueron sus grandes rivales.

“Siempre estuvo peleando. No ganó un grande en los últimos dos años, pero ahí estaba en un par de finales y siem-pre en semifinales. Siempre disputando partidos reñidos con cualquiera”, decla-ró el serbio Djokovic, el campeón vigen-te del Open estadounidense.

¿Y Nadal? El español se quedó en su natal Palma de Mallorca. Una lesión en la rodilla izquierda lo ha mantenido in-activo desde que perdió ante Lukas Ro-sol en la segunda ronda de Wimbledon.

Federer venció a Djokovic en las semi-finales de Wimbledon y luego superó a Andy Murray para alzarse con su sép-tima corona en el All England Club, un triunfo que le permitió convertirse en el campeón más longevo del torneo desde Arthur Ashe en 1975.

También volvió a la cima del ranking de la ATP y en seguida se encargó de eclipsar el récord de Pete Sampras de más semanas en el primer lugar de las clasificaciones.

Si bien perdió ante Murray en la final del tenis olímpico, también disputada en Wimbledon, Federer se consoló con colgarse su primera medalla individual de unos Juegos, la de plata.

Con apenas unos cuantos días para hacer la transición de superficie, del césped al cemento, atrapó la semana pasada su 21er título en un torneo de la Serie Masters al coronarse en Cincinnati sin ceder un solo game con servicio y vencer en la final a Djokovic.

“He tenido un verano mágico. De ve-ras, desde el Abierto de Francia, ha sido un año redondo ... poder ganar Wimble-don, volver al número uno mundial, son tantas cosas, han sido unas semanas maravillosas”, declaró Federer.

Y esta semana en Manhattan pudo celebrar sus 31 años con una fiesta en

Por ErIC NÚÑEZNUEVA YORK / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP AL BeHRmAn

ROgeR FedeReR llega como el número uno del mundo al US Open, último grand slam del año.

la que estuvo rodeado de divas de la moda como Anna Wintour y Vera Wang y estrellas de Hollywood como Nicole Kidman y Bradley Cooper.

¿Se siente mejor que nunca a sus 31?“La verdad que no”, dijo Federer. “Es-

toy contento ahora mismo. No necesito sentir que tengo otra vez 25 años. Estoy bastante contento con mi edad”.

Pero no hay que fijarse exclusivamen-te en Federer estos próximos días en Flushing Meadows.

—¿Podrá Djokovic revalidar el título y ganar su quinto Slam en dos años? Los papeles se han invertido. De ser el rival

indomable al inicio de año, el serbio es ahora asediado por las dudas. Según Vlade Divac, presidente del Comité olímpico nacional, Djokovic rompió con una sierra todas sus raquetas de rabia después de perder ante el argentino Juan Martín del Potro el duelo por el bronce en los Juegos de Londres.

—¿Será que el oro olímpico le dará a Murray la confianza para convertirse en el primer británico en ganar un Slam desde 1936? Quizás le llegará el mo-mento de terciar en la hegemonía que Federer, Djokovic y Nadal han ejercido en los Slams, ganadores de 29 de los

Por ErIC NÚÑEZNUEVA YORK / Agencia AP

JUan MaRtín del POtRO, tenista argentino.

FOTO LA HORA: AP AL BeHRmAn

A partir de 2005, Roger Federer, Rafael nadal y novak djokovic se han asociado para ganar 29 de los últimos 30 títulos de grand Slam. ¿Quién es el intruso? Se llama Juan Martín del Potro, el campeón del abierto de Estados Unidos 2009.

El argentino tiene motivos de sobra para tener al US Open como el que más mima entre las cuatro grandes citas del tenis. Es por algo que dice que atesora la raqueta con la que venció a Roger Federer en la final de hace tres años.

“Es espectacular. A cada metro te ha-cen sentir un campeón”, dijo Del Potro en una charla con periodistas en la antesala del torneo. “Te recuerdan que eres el cam-peón, aunque fue hace unos años atrás. Es mi torneo favorito, del que desde era niño soñaba de ganar”.

Y también disfruta de Nueva York, por el ambiente, el ruido, el caos.

Pero hay un asunto que le genera in-quietud, y duda al llegar arrastrando una dolencia en la muñeca izquierda.

Luego de alcanzar la semifinal del Masters de Cincinnati, Del Potro se tras-ladó a la Clínica Mayo en Minnesota para verse con el doctor Richard Berger, el mismo que le operó la muñeca derecha en 2010.

En su cuenta de Twitter, el centro mé-dico informó que Berger le dio la luz verde a Del Potro para jugar en Flushing Mea-dows al descartar una lesión de ligamen-tos o tendones. Una foto de la cita muestra al doctor frotándole la mano izquierda al paciente, ambos sonrientes.

“Estoy en un proceso de rehabilitación, del que espero ir mejorando poco a poco”, dijo Del Potro.

La ventaja para el argentino de 23 años es que tiene cierto margen de tiem-po por haber quedado en un sector del cuadro cuya actividad debe comenzar el martes o miércoles en lugar del lunes. Su debut será contra otro argentino, David Nalbandian.

“Trato de aprovechar estos días que me quedan para tratar de seguir con la re-cuperación. Todavía me cuesta pegarle de revés”, señaló. “Estoy pegando mucho de slice, pero faltan un par de días para seguir mejorando”.

Inquieta otra dolencia de muñeca

Del Potro

últimos 30 títulos. La excepción fue Del Potro con el US Open de 2005.

—¿Quién entre las mujeres es capaz de frenar a Serena Williams tras su doblete Wimbledon-Juegos Olímpicos? La estadounidense va por su 15to Slam, aunque en sus últimas presentaciones en Flushing Meadows acabó perdiendo los es-tribos con los jueces. El año pasado, al sucumbir en la final ante la aus-traliana Samantha Stosur, Serena soltó una picante frase hacia la jue-za Eva Asderaki: “Eres una persona que odia y eres poco atractiva por dentro”.

Un detalle peculiar es que el año podría culminar con cuatro cam-peones diferentes. Todo comenzó con Djokovic venciendo a Nadal en la final de Australia y luego el español devolvió gentilezas en Ro-land Garros. Federer reinó en Wim-bledon y Murray respondió en los Juegos Olímpicos para completar la rotación entre los cuatro primeros del mundo.

Se trata de algo que no se produce en el circuito desde 2003, cuando Andre Agassi (Australia), Juan Car-los Ferrero (Francia), Federer (Wim-bledon) y Andy Roddick (EEUU) se repartieron los títulos.

“Es llamativo que este año hay tres jugadores diferentes que han ga-nado tres ‘majors’ diferentes, más Andy con el oro”, dijo Federer. “Eso otorga una magnífica pauta para el US Open”.

Algún día, un techo cubrirá el esta-dio Arthur Ashe durante el Abierto de Estados Unidos.

Pero va a costar mucho y no retra-sará otros proyectos que los diri-gentes de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA por sus inicia-les en inglés) creen que son obliga-torios en la sede del último Grand Slam del año. En la actualidad, hay techos que cubren los estadios prin-cipales en Wimbledon y el Abierto de Australia.

En una sesión informativa con re-porteros el domingo, víspera del inicio del Abierto, Gordon Smith, director ejecutivo de la USTA, rei-

teró un asunto que puntualizó en el pasado: que no existe aún la tec-nología para colocar un techo sobre el estadio con capacidad de 23.700 aficionados, pero que está seguro que eso cambiará.

“No puedo decirles cuándo será”, señaló Smith. “No puedo decirles cuánto costará, aunque claramente será de más de nueve dígitos”.

El tema de cubrir el estadio Arthur Ashe es recurrente casi cada año, especialmente luego de cuatro edi-ciones consecutivas en las cuales la lluvia ha obstaculizado el juego y obligado a que el torneo termine en un lunes.

PendIenteS

el techO

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de agosto de 2012 Página 3Deportes

En su primera entrevista desde que la Agencia Estadounidense Antido-paje lo sancionó con una prohibición de por vida en el ciclismo profesional y lo despojó de sus siete títulos en el Tour de Francia, dijo que “nadie tie-ne que tenerme lástima. Voy a estar muy bien”.

De todos modos fue un atentado a su ego que un muchacho de 16 años, Keegan Swirbul, le ganara el sábado en la carrera Power of Four de bici-

Lance Armstrong dice que está en paz consigo mismo

CICLISMO: Pese al despojo de sus títulos

Por PAT GrAHAMASPEN / Agencia AP

Lance Armstrong dice que está ahora más en paz consigo mismo que en toda una década.

LAnCe ArMStrOng renunció a defenderse de acusaciones por dopaje, lo que implicó que le fueran retirados sus títulos de ciclismo.

FOTO LA HORA: AP DAviD ZALubOwski

montaña. Armstrong terminó segundo, casi cinco minutos detrás del adolescente.

Poco después de trasponer la meta, Arm-strong dialogó unos pocos minutos hasta que dijo: “Bien, me voy a comer una ham-burguesa con queso”.

De lo que no estaba seguro era de correr ayer un maratón senderista tal como ha-bía previsto.

Su incursión el sábado en las montañas que circundan Aspen, en Colorado, tuvo lugar un día después que la Asociación Es-tadounidense Antidopaje lo proscribió de por vida del ciclismo profesional y lo des-pojó de sus siete títulos en el Tour de Fran-

Golf

FArMINGDALEAgencia AP

Nick Watney salvó una temporada de decepciones con una victoria ayer en el torneo The Barclays y que fue oportuna de muchas maneras.

En un lapso de cuatro hoyos en la últi-ma parte del recorrido, Watney remontó una desventaja de dos golpes ante el español Sergio García y se puso arriba por tres en el campo de Bethpage Black, y luego aguantó para terminar la última ronda con 69 golpes, dos bajo par.

Atrapó así el título del torneo inicial del playoff de la Copa FedEx. Watney ganó por tres golpes sobre Brandt Snedeker.

Watney aseguró su participación el

Nick Watney obtiene triunfo oportuno en Bethpage Black próximo mes en el Campeonato del Tour de la PGA, con premio de 10 millones de dólares.

Ganar contra uno de los grupos de juga-dores más fuertes del año lo coloca además en la posibilidad de ser seleccionado para la Copa Ryder. El capitán del equipo Davis Love III seleccionará a cuatro jugadores después del torneo a realizarse la próxima semana en las afueras de Boston.

García firmó tarjeta de 75 golpes y terminó empatado en el tercer lugar.

Tiger Woods, quien estaba abajo seis gol-pes al inicio del día, no se hizo notar. Alternó entre bogeys y birdies hasta el sexto hoyo, y su ronda se desplomó en los nueve hoyos de vuelta con un doble bogey realizando tres putts en el 12. Concluyó con 76 golpes, em-patado en el sitio 38. nICk WAtney observa su tiro de salida en el hoyo 16.

FOTO LA HORA: AP kATHy kmOnicek

cia por considerar que usó estimulantes.Solo un puñado de aficionados pre-

senció la largada de la competencia de bicimontaña Power of Four, un tramo de 57 kilómetros (36 millas) con muchas subidas.

Cuando se le preguntó si estaba listo, Armstrong sonrió y respondió: “Espero que sí... Esto va a ser difícil para todos nosotros”.

Su vocero Mark Higgins dijo que Arm-strong planea asistir al Congreso Mundial del Cáncer en Montreal donde debe pro-nunciar un discurso central ante miles de personas.

“Allí estará”, afirmó Higgins.Los aficionados defendieron a Arm-

strong en Twitter elogiando la tarea de su

fundación para la lucha contra el cáncer. Sus éxitos deportivos ayudaron a ven-der millones de brazaletes amarillos de plástico con la leyenda “Livestrong” para promover la investigación del cáncer. Ha recaudado casi 500 millones de dólares desde que inició la Fundación Lance Arm-strong en 1997.

El viernes solamente, la fundación dijo haber recibido 400 donaciones por un to-tal de unos 75.000 dólares.

El afamado ciclista, que se retiró hace un año y cumplirá los 41 el mes próximo, anunció el jueves que no seguiría opo-niéndose a la USADA y decidió no ejercer su última opción que era aceptar un arbitra-je. Insistió en que nunca tomó sustancias prohibidas y calificó la investigación de USADA de “caza de brujas”.

El director ejecutivo de USADA, Travis Tygart, calificó la investigación como una batalla contra “la cultura de ganar a cualquier precio” y agregó que la UIC está “obligada a reconocer nuestra decisión e imponerla”.

“No tiene otra alternativa que retirarle los títulos según el código”, agregó.

De confirmarse la sanción, Greg Me-Mond quedaría como el único estadouni-dense en ganar el Tour de Francia, la máxi-ma competencia del ciclismo, en 1986, 1989 y 1990.

LeMond no respondió inmediatamente los mensajes que se le dejaron por medio de sus abogados y amigos en busca de una declaración.

El viernes, Armstrong anunció por Twit-ter sus planes de correr en Aspen, pero no formuló comentarios directos sobre las sanciones.

La UCI y USADA han librado una lucha de jurisdicciones para determinar quién debía juzgar las denuncias contra Arm-strong. La UIC incluso respaldó la objeción legal fallida de Armstrong a la autoridad de la USADA.

BArCELoNAAgencia AP

PhILIPPe gILbert celebra la victoria en la meta.

FOTO LA HORA: AP mAnu FeRnánDeZ

el belga Philippe gilbert ganó ayer la novena eta-pa de la Vuelta a españa justo adelante del espa-ñol Joaquín rodríguez, quien aumentó su venta-ja en la general con miras a una crucial etapa con-trarreloj en tres días.

Ambos ciclistas se despegaron del pe-lotón en los kilómetros finales para llegar al Parque Olímpico de Montjuic, en Bar-celona, donde Gilbert rebasó a Rodríguez para ganar la etapa de 196 kilómetros (122 millas) con un tiempo de 4 horas, 45 minu-tos y 28 segundos.

El italiano Paolo Tiralongo se quedó siete segundos atrás para llegar en tercero, con el polaco Tomasz Marczynski lideran-do el grupo de cuatro ciclistas —incluyen-do el español Alejandro Valverde— que finalizó nueve segundos detrás de Gilbert.

“Ya pasó un año desde que gané la última vez, es mucho tiempo por lo que estoy muy contento”, dijo Gilbert. “Sabía que (con Rodríguez) uno no puede ceder 50 metros en un tiempo como este. Sabía que él va para ganar la carrera más que la etapa, y en el sprint yo fui más rápido que él, entonces no hubo problema”.

Rodríguez extendió su ventaja en la general a 53 segundos del segundo lugar, el británico Christopher Froome. El tam-bién español Alberto Contador finalizó nueve segundos detrás ayer para colocar-se a un minuto en la clasificación general.

El lunes es el primer día de descanso de la carrera de tres semanas. Froome y Con-tador afrontarán la contrarreloj del miér-coles como una oportunidad para reducir la distancia que los separa de Rodríguez.

“Yo sé que no voy a disfrutar (la con-trarreloj) y no soy capaz de agregar un minuto completo a mi ventaja en las mon-tañas por lo que cada segundo extra que sume podría ser la diferencia en alcanzar el podio al final o no”, dijo Rodríguez, que perdió el Giro de Italia debido a un mal tiempo en la contrarreloj. “Y, esperemos, que gane la Vuelta”.

Por su parte, los colombianos, Sergio Luis Henao y Winner Anacona terminaron en 14to y 15to respectivamente, a casi cua-tro minutos de Gilbert.

Gilbert gana novena etapa

Vuelta a España

McCarthy no puede evitar un poco de paranoia cuando se trata de las sustan-cias para mejorar el rendimiento, al te-mer que un solitario error derive en una suspensión y descarrile su carrera.

“Uno vive atemorizado”, dijo McCarthy. “Cuando te llaman para la prueba de ori-na, uno se ponen legítimamente nervio-so a sabiendas que estás 100% limpio. Quizás es preocuparse de más, pero igual es una preocupación. ‘¿Qué ocurre si doy positivo?’ ¿Qué ocurre si alguien te ha sa-boteado? Son muchas posibilidades ex-tremos que te hacen pensar sobre echar a perder tu carrera o un año”.

McCarthy y sus compañeros de Oakland se explayaron a fondo sobre la política antidrogas de las Grandes Ligas a raíz de la suspensión de 50 juegos anunciada el miércoles para el lanzador Bartolo Colón por uso de testosterona, el segundo casti-go aplicado contra un jugador de los clu-bes de la zona de la Bahía de San Francis-co en el lapso de una semana. El también dominicano Melky Cabrera, el pelotero

más valioso del Juego de Estrellas e inte-grante de los Gigantes de San Francisco, ya había sido suspendido el 15 de agosto tras otro positivo por testosterona.

“Cuán tonto se puede ser?”, se pregun-tó el toletero de los Medias Blancas de Chicago Adam Dunn. “¿Saben cuántos controles se toman? Acán vienen al me-nos una vez durante una serie de juegos en casa. No quiero decirte que eres estú-pido, pero es para verse en el espejo y es bastante tonto”.

El astro de los Bravos Chipper Jones coincide.

“Siempre sorprende, especialmente ahora. Si vas a usar algo, es como una lo-tería. Te van a agarrar en algún momen-to. No deja de sorprender ver a algunos arriesgándose. Es desafortunado”, dijo Jones el jueves.

Con los casos positivos acaparando titu-lares en vez de la recta final rumbo a los playoffs, algunos abogan por sanciones más severas.

McCarthy cree que eso sería extrali-mitarse.

“Hasta que se tenga más discusión, con todo el sensacionalismo que tenemos, no

Por JANIE MccAULEYOAKLAND / Agencia AP

Por JIMMY GoLENBOSTON / Agencia AP

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de agosto de 2012Página 4 Deportes

Cada vez que le piden ir al baño para entregar una mues-tra de orina para un control antidrogas, el pitcher de los Atléticos Brandon McCarthy se pone nervioso, por más que está confiado de que está completamente limpio.

Adrián González, en el partido de ayer con su nuevo equipo.

FOTO LA HORA: AP MARk J. TeRRiLL

GRANDES LIGAS: Colón y Cabrera, los más recientes casos

Los escándalos de dopaje no dan tregua

El mánager de los Bravos de Atlanta Fredi González reclamó una mejor educación para los jóvenes peloteros hispanos sobre las consecuencias del uso de estimulantes.

González dijo que favorece penali-dades más estrictas —inclusive una suspensión por un año— para los que sean sorprendidos violando las reglas si continúa la tendencia actual de suspen-siones a causa de resultados positivos en las pruebas de dopaje.

El mánager precisó que las pruebas que comprobaron la presencia de testoste-rona y las consiguientes suspensiones por 50 juegos para el jardinero Melky Cabrera el 15 de agosto y el pitcher Bar-tolo Colón el miércoles “son negativas para el béisbol”.

“¿Cuál es el próximo paso? No sé si serán 100 juegos, o si será una suspensión por un año”, dijo González el viernes antes del segundo juego de su serie de cuatro contra los Gigantes de San Francisco, líderes del Oeste de la Liga Nacional.

González agregó que él y todo los coaches fueron examinados durante la serie del fin de semana contra los Dodgers.

Todo jugador se somete a un examen de orina y de sangre al reportarse al entrenamiento primaveral, y todos los jugadores son seleccionados para exá-menes de orina adicionales en fechas seleccionadas al azar. El acuerdo laboral más reciente dice que habrá otros 1.400 exámenes aleatorios en 2012-25, incluso hasta 200 durante el período fuera de temporada 2012-13, 225 fuera de temporada 2013-14 y hasta 250 para las siguientes. No hay límite de exámenes para un jugador en un año calendario, y se permiten pruebas de orina y de sangre adicionales por causas razonables.

DOPAJE

MEJOR EDuCACIóN

Los Medias Rojas de Boston re-gresaron al vestuario el sábado para encontrar los casilleros vacíos de Adrián González, Josh Beckett y Carl Crawford, quienes empacaron sus cosas para irse a Los Angeles en un cambio que desmantela a este decep-cionante equipo y que ahora podrá remozarse sin sus pesados contratos.

Mediante la transacción, el prime-ra base James Loney, el pitcher Allen Webster y el infielder puertorriqueño Iván DeJesús Jr. pasan de los Dodgers a Boston, además de un par de juga-dores que serán anunciados después. Los Angeles también adquirió al in-fielder Nick Punto.

Se trata del canje más grande en la historia de los Dodgers.

“Entendemos que uno tiene que gastar dinero para que le vaya bien en esta liga”, dijo Magic Johnson, el ex astro de la NBA que ahora es parte del consorcio dueño de los Dodgers y que en forma dramática ha transformado la nómina durante el último mes.

Previamente, el torpedero domi-nicano Hanley Ramírez y el jardinero Shane Victorino fueron adquiridos en cambios con los Marlins de Miami y los Filis de Filadelfia, respectivamente.

“Cuando llegamos, dejamos claro que poner a los Dodgers en el pedes-tal en el que antes estaban”, indicó el presidente de los Dodgers Stan Kasten.

Los Dodgers tratan de darle al-cance a San Francisco por el título de la división Oeste de la Liga Nacional y también pujan por el wild card. El canje con Boston se produjo a menos de una semana previo a la fecha límite del 31 de agosto que tienen los equi-pos para definir la lista de jugadores que podrán actuar en la próxima pos-temporada.

El mexicano González, otrora estrella de los Padres de San Diego, dijo vía Twitter en inglés y español que estaba emocionado de volver a California.

“Listo para empezar mi carrera con Los Dodgers”, dijo González”. “Emocionado por regresar a California con mi gente!”

Boston traspasa a González, Beckett y Crawford a los Dodgers

Movimientos

Bartolo Colón estaba dando lo último que tenía en su brazo, en el ocaso de su carrera. Sin embargo, la suspensión por dopaje podría significar también el adiós a las Grandes Ligas.

FOTO LA HORA: AP NAM Y. HuH

creo que se debe ir más lejos”, dijo. “Al-gunos han hablado esta semana sobre sanciones de por vida, de un año. No es que me oponga, pero creo que hay que modificar el reglamento de nuestro de-porte. Me parece que los 50 juegos que tenemos ahora son suficientes”.

“Creo que estamos viendo a gente que pierde una temporada, que mancha su imagen. Es una situación diferente. Antes era algo pasajero. Ahora hay un estigma. No es sólo perder 50 juegos y salario, pero la humillación”.

McCarthy no descarta cambiar su pos-tura en el caso que los positivos sigan en alza a corto plazo.

Cada jugador debe someterse a un con-trol de orina y sangre al presentarse a la pretemporada y todos deben cumplir con una prueba de orina en una fecha aleato-ria más adelante.

El más reciente contrato colectivo esti-pula 1.400 controles por sorpresa entre 2012-16, incluyendo 200 durante la tem-porada 2012-13, 225 durante el receso de 2013-14 y hasta 250 en los posteriores recesos. No hay límites para los controles durante la campaña y se pueden realizar pruebas de orina y sangre si existe una causa razonable.

En la NFL, en tanto, el tackle de los 49ers de San Francisco Joe Staley contaba que calcula que se somete a 20 controles por temporada. El running back Rock Cart-

wright recordó que hace unos años tuvo que entregar una muestra de orina en un casino de Las Vegas.

“Me llevaron al baño y se tuvo que ha-cer lo que es la norma ahora ... te sacas la camisa, te bajas los pantalones hasta tus rodillas, te lavas las manos”, dijo. “Y ahí estoy yo en el baño, orinando, y la gente entra y dirán que estoy loco cuan-do me ven ... ¿’Quién es este tipo, es un criminal’? Mi consejo es cumplir con las reglas”.

El jardinero de los Atléticos Josh Reddick considera que las dos sanciones de la última semana tal vez ahora sí sir-van para disuadir a los jugadores sobre el consumo de sustancias dopantes.

España

Messi resuelve con dos goles en Pamplona

Andrés Iniesta, volante del FC Barcelona, durante el partido contra el Osasuna.

FOTO LA HORA: AP ÁLvARO BARRienTOs

Por ALEX oLLErBARCELONA / Agencia AP

Con dos goles en el último cuarto de hora, el argentino Lionel Messi resolvió el do-mingo un partido que se le había compli-cado considerablemente al Barcelona, que finalmente ganó 2-1 en su visita a Osasuna en la liga española de fútbol.

Lo contrario le pasó al Real Madrid en cancha del vecino Getafe. Pese a adelan-tarse con una diana del argentino Gonzalo Higuaín, el campeón vigente permitió la re-montada del cuadro local que se impuso 2-1.

“La derrota es merecida. Fue un partido inaceptable”, dijo el entrenador madridista José Mourinho.

El Barsa casi volvió a tropezar con la mis-ma piedra en Pamplona, donde había caí-do la pasada campaña, con una derrota en la 23ra fecha que prácticamente sepultó sus opciones de ganar la liga.

Pero en esta ocasión apareció el genio de Messi, autor de dos dianas en los minutos 76 y 80 para remontar el tanto inicial de Jo-seba Llorente a los 17 y situar al Barsa con seis unidades tras dos fechas disputadas. Osasuna sigue sin puntuar. El Madrid suma una sola unidad tras empatar en casa con-tra el Valencia en su estreno.

Granada y Sevilla empataron 1-1. En tan-to, el Deportivo La Coruña rentabilizó dos goles del colombiano Abel Aguilar para rescatar un empate 3-3 en Valencia.

El técnico del Barsa, Tito Vilanova, se pasó la semana previa al partido recordando a sus

Modric pasó el examen físico hoy y se encaminaba al estadio Santiago Bernabéu para firmar un contrato que lo unirá al equipo merengue por cinco temporadas. No se informó el monto de la transferen-cia, pero se cree que el club pagó 35 millo-nes de euros (44 millones de dólares) por su pase al Tottenham.

Real Madrid perdió el domingo 2-1 ante Getafe y, con un punto en dos partidos, ha hecho su peor arranque de temporada desde 1973.

Modric tiene 26 años y jugó 160 parti-dos con Tottenham, anotando 17 goles. El club londinense lo adquirió al Dínamo de Zagreb en el 2008 en 21 millones de euros (32,7 millones de dólares). El croata

ha marcado ocho goles en 57 partidos con su selección.

“Luka ha jugado muy bien con nosotros. Si bien hubiéramos preferido que no se fuese, nos complace que haya ido al Real Madrid”, expresó el presidente del Tott-enham Daniel Levy, quien había logrado retener al mediocampista la temporada pasada pese al interés del Chelsea.

La contratación de Modric podría repre-sentar la partida de Kaká, si se llega a un acuerdo con algún club antes de que ven-za el plazo para las transferencias el 31 de agosto. Circulan versiones de que el Milan está interesado en el brasileño.

Modric podría debutar en su nuevo club el miércoles ante Barcelona, en el partido de vuelta de la Supercopa. Barcelona ganó 3-2 el choque de ida la semana pasada en el Camp Nou y la revancha se jugará en el Bernabéu.

Luka Modric, el nuevo talento del Real Madrid

FUTBOL: El fichaje más esperado del verano

MADrIDAgencia AP

EL FIchAjE de Luka Modric fue el más esperado y comentado del inicio de la temporada. El Tottenham no lo alineó en ningún partido, dando por hecho que lo vendería.

FOTO LA HORA: AP sAng TAn

Real Madrid puso fin a una novela que duró todo el verano y contrató hoy al croata Luka Modric, un volante creativo que se espera ayude al equipo a salir del pozo en el que cayó en el arranque de la temporada.

TABLA dE pOsIcIOnEs

Equipo Pts. PJ G E P Barcelona 6 2 2 0 0Vallecano 6 2 2 0 0Deportivo 4 2 1 1 0Mallorca 4 2 1 1 0Sevilla 4 2 1 1 0Málaga 4 2 1 1 0Betis 3 2 1 0 1Valladolid 3 1 1 0 0Getafe 3 2 1 0 1Zaragoza 3 2 1 0 1R. Sociedad 3 2 1 0 1Valencia 2 2 0 2 0Atlético 1 1 0 1 0Levante 1 1 0 1 0Real Madrid 1 2 0 1 1Granada 1 2 0 1 1Athletic 0 1 0 0 1Espanyol 0 2 0 0 2Celta 0 2 0 0 2Osasuna 0 2 0 0 2

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de agosto de 2012 Página 5Deportes

futbolistas la falta de tensión que provocó su última derrota en el Reyno de Navarra.

Pero estos parecieron no haber apren-dido la lección y, ya en el primer minuto, Alvaro Cejudo casi dobló las manos del ar-quero Víctor Valdés tras recortar en el área

a Gerard Piqué.Los visitantes respondieron con un dis-

paro cruzado del chileno Alexis Sánchez que repelió Andrés Fernández y un poste de Cristian Tello. Pero, sobre el cuarto de hora, Osasuna se adelantó, después de que

Llorente ganará un balón en el segundo palo a Jordi Alba, rematando acrobática-mente a la red.

Osasuna siguió fiel al guión en la segun-da mitad, presionando la salida de balón azulgrana, adelantando su propia línea defensiva y con la tensión al máximo para aprovechar el mínimo despiste visitante para ampliar diferencias.

Llorente y Roland Lamah estuvieron cerca de lograrlo a la contra y Juan “Nino” Martínez disparó al poste tras un nuevo

error de la zaga del Barsa, jugada que irritó a Vilanova, expulsado por protestar.

“No he dicho nada fuera de tono. Sólo que era falta”, se defendió el técnico. “Creo que hemos hecho suficientes ocasiones para ga-nar”. La entrada en escena de Xavi Hernández fue el punto de inflexión para el Barsa y Messi finalmente apareció en el origen y final del empate. La jugada culminó con asistencia de Sánchez para el argentino y la misma tam-bién le costó la tarjeta roja directa al disconfor-me capitán osasunista, Patxi Puñal.

Apenas cuatro minutos más tarde, Messi firmó la remontada con su tercer tanto en liga: un zurdazo tras pase de Alba.

El Madrid gozó de un primer tiempo plácido en su visita al Getafe y jugó es-pecialmente cómodo tras el tanto inicial de Higuaín (27), un prodigio de defini-ción tras controlar de derecha un pase largo de su compatriota Angel Di María y rematar de zurda tras sortear al arquero Miguel Moyá.

Antes, Mesut Oezil había estrellado un balón en el travesaño cuando parecía más fácil depositarlo en el arco. El Getafe, que apenas enlazó con el venezolano Miku Fe-dor, se contentó de alcanzar el descanso en mínima desventaja.

Pero el Madrid se confió en la segunda mitad, concediendo el gol del empate en una de sus asignaturas pendientes: la de-fensa a balón parado. Abdel Barrada lanzó un tiro libre y Juan Valera (53) le ganó la partida a Sergio Ramos para cabecear pi-cado a la derecha de Iker Casillas.

Liverpool y Man City empatan

El Arsenal, por su parte, igualó 0-0 en su visita al Stoke.

Martin Skrtel abrió el marca-dor para el Liverpool con un potente cabezazo tras un tiro de esquina de Steven Gerrard en un primer tiempo en el que el equipo del técnico Brendan Rodgers superó a los actuales campeones.

Yaya Toure empató para el equipo de Roberto Mancini a los 63 minutos después de que el portero español Pepe Reina no pudo asegurar un ba-lón que Martin Kelly tampoco pudo controlar, lo que permitió a Toure definir.

El uruguayo Luis Suárez volvió a poner al Liverpool adelante con un tiro libre ejecutado a la perfección a la esquina del arco de Joe Hart.

Skrtel se equivocó para el se-gundo del City con un pase dé-bil hacia Reina, que el argentino Carlos Tevez persiguió para su-perar al arquero del Liverpool y enviar el balón al arco vacío.

Mancini se mostró frustrado porque su equipo concedió dos goles en sus dos primeros partidos de la temporada.

“Este es el momento para dejar de conceder dos goles

El uruguayo Luis Suárez y el argentino Carlos Tevez anotaron ayer en el empa-te 2-2 entre el Liverpool y el Manchester City, que se recuperó en dos ocasiones para llevarse un punto de Anfield por la Liga Premier inglesa.

DeportesPágina 6 Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de agosto de 2012Premier League: Tevez y Suárez anotan

Equipo Pts. PJ G E P Chelsea 9 3 3 0 0Swansea 6 2 2 0 0Everton 6 2 2 0 0West Brom 4 2 1 1 0Man City 4 2 1 1 0Fulham 3 2 1 0 1Man Utd 3 2 1 0 1Wigan 3 2 1 0 1Newcastle 3 2 1 0 1West Ham 3 2 1 0 1Stoke 2 2 0 2 0Arsenal 2 2 0 2 0Sunderland 1 1 0 1 0Tottenham 1 2 0 1 1Reading 1 2 0 1 1Liverpool 1 2 0 1 1QPR 1 2 0 1 1Norwich 1 2 0 1 1Southampton 0 2 0 0 2Aston Villa 0 2 0 0 2

Tabla de posiciones

en cada juego”, dijo Mancini. “Pero hemos obtenido un pun-to cuando estuvimos abajo en dos ocasiones”, señaló.

El director técnico del Liver-pool Brendan Rodgers estaba más contento con el desempe-ño de su conjunto.

“Se nos hicieron muchas pre-guntas y pensé que los juga-dores estuvieron increíbles”, comentó. “A veces no gana el mejor equipo”, agregó.

Más temprano, Arsenal y Stoke empataron sin goles en el Britannia Stadium.

El francés Olivier Giroud, una de las flamantes contratacio-nes de los ‘Gunners’, tuvo la oportunidad más clara para anotar para el club londinense en el último minuto del parti-do, cuando recibió un pase de

FOTO LA HORA: AP CLinT HugHes

CarLos Tevez se ha convertido en la carta de gol para el Manchester City en esta temporada.

LIVERPOOLAgencia AP

Montpellier y PSG siguen sin ganar

El campeón vigente Montpe-llier y el millonario París Saint-Germain volvieron a decepcio-nar en la liga francesa de fútbol al completar tres fechas sin co-nocer la victoria.

Andre-Pierre Gignac anotó a los 77 minutos para dar al Marsella una victoria 1-0 en el feudo del Montpellier. Marsella es el único club que ha ganado sus tres pri-meros partidos de la temporada.

En tanto, el PSG debió confor-marse con un empate sin goles ante Burdeos.

Montpellier tiene apenas un punto después de su prime-

Francia

ra derrota en casa desde sep-tiembre.

En otros encuentros, Saint-Etienne sumó sus primeros puntos de la temporada al aplastar 4-0 a Brest. Pierre-Emerick Aubameyang anotó dos veces, mientras que Ro-main Hamouma y Josuha Gui-lavogui se encargaron de los otros tantos.

PSG gastó millones de dólares en jugadores durante el rece-so de temporada, pero sólo ha conseguido tres empates en tres juegos. Han marcado dos goles, pese a la dupla confor-mada de delanteros conforma-da por Zlatan Ibrahimovic y el argentino Ezequiel Lavezzi.

PARÍSAgencia AP

FOTO LA HORA: AP MiCHeL euLeR

zLaTan IbrahImovIC, delantero del PsG, protesta durante el partido contra el bordeaux.

Alex Oxlade-Chamberlain en la izquierda e intentó superar con un globo al portero del Stoke Asmir Begovic.

El mediocampista español Santi Cazorla, otro de los re-fuerzos, tuvo de nuevo un destacado desempeño para el equipo del director técnico francés Arsene Wenger, con va-rios intentos de larga distancia.

Al Stoke le anularon correc-tamente por fuera de lugar un tanto de Jonathan Walters en el primer tiempo.

Wenger cree que su equipo debe mejorar su ataque luego de que no anotó en sus dos pri-meros juegos de liga.

“Ofensivamente aún tene-mos algo de trabajo por hacer porque perdimos un poco de precisión en el último tercio en nuestros movimientos y nuestros pases”, dijo Wenger. “Estamos acostumbrados a en-contrarnos en el último tercio y falta algo, pero sigo pensando que debimos haber ganado el juego por 1-0”, añadió.

Milan debuta con derrota

Un Milan diezmado por la venta de sus principales es-trellas debutó con una derro-ta por 1-0 el domingo frente a Sampdoria en la primera fecha de la Serie A del fútbol italiano.

El tanto de la sorpresiva vic-toria lo convirtió de cabeza a los 48 minutos Andrea Costa, luego de un tiro de esquina. Sampdoria después defendió bien la ventaja, con algunas atajadas espectaculares de su portero argentino Sergio Romero.

El Milan se mostró débil en su debut después de vender al Paris Saint Germain a sus ju-gadores más importantes, el atacante sueco Zlatan Ibrahi-movic y el zaguero brasileño Thiago Silva. Además traspa-só al Inter al delantero Anto-nio Cassano.

Los rossoneri no crearon ninguna acción de peligro en el primer tiempo del partido jugado en el estadio San Siro de Milán.

Los últimos minutos fueron un verdadero asedio al arco de Sampdoria, pero Romero se transformó en un muro in-superable. Cuando el argenti-no no llegó al balón, lo salvó a los 90 minutos el palo en un tiro de Kevin Prince Boateng.

Más tarde, el Inter resolvió en dos minutos el pleito con el recién ascendido Pescara, al cual venció 3-0. El holandés Wesley Sneijder anotó el pri-mero gol a los 17 y dos minu-tos después enriqueció el bo-tín el argentino Diego Milito. La tercera conquista fue del brasileño Coutinho a los 80.

El uruguayo Nicolás López, de 19 años, entró a la cancha y marcó en los descuentos el gol con el que la Roma resca-tó un empate 2-2 con el Cata-nia. El otro tanto fue una es-pectacular chilena del argen-tino Pablo Daniel Osvaldo (60 min). La Roma remontó dos veces un gol en contra en el debut de su nuevo técnico Zdenek Zeman.

Italia

Por JorGE PIÑAROMA / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP AnTOniO CALAnni

anTonIo noCerIno, del aC milan, se lamenta por fallar una oportunidad de gol.

FOTO LA HORA: AP EduARdO di BAiA

Gabriel Mercado (i), del river, se lamenta por una oportunidad perdida; a la par, Gonzalo Prosperi, de San lorenzo.

River y San Lorenzo aburren

En los otros duelos de la jor-nada dominical, Vélez Sars-field goleó 3-0 a San Martín de San Juan a domicilio, La-nús empató 1-1 con Racing Club, Quilmes consiguió un agónico empate 1-1 con At-lético Rafaela y Belgrano de Córdoba igualó 0-0 con Newell’s Old Boys.

River y San Lorenzo jugaron un más que discreto partido, sin llegadas claras frente a los tres palos, con marcas riguro-sas en el medio e iguales sis-temas tácticos. Ambos entre-nadores tomaron recaudos suficientes para no ser sor-prendidos en sus áreas.

River continúa sin ganar en su estadio, aunque sigue sin derrotas en su regreso a la pri-mera división.

En la provincia de San Juan, Gino Peruzzi (34 minutos), Francisco Cerro (48) y Fede-rico Insúa (68) marcaron los goles de la victoria de Vélez ante San Martín.

Lanús y Racing empataron 1-1 en un entretenido en-cuentro. Gonzalo Castillejos (44) abrió la cuenta median-te la ejecución de un penal y

river Plate y San lorenzo empataron ayer sin goles en un anodino partido por la cuarta fecha del torneo inicial del fútbol argentino, que tiene como único líder a boca Juniors.BUENOS AIRESAgencia AP

arGeNTiNa: Finalizan sin hacerse daño

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de agosto de 2012Deportes Página 7

FOTO LA HORA: AP dAPd, HARALd TiTTEL

SebaSTieN loeb y daniel elena, al pasar por Puerta Negra, alemania.

Ronaldinho marca

Ronaldinho anotó un gol y dio el pase del otro para que el Atlético Mineiro empatara ayer 2-2 con su clásico rival Cruzeiro y seguir al frente del campeo-nato brasileño de fútbol.

Ronaldinho puso adelante en el marcador al Atlético Mineiro a los 84 minutos antes de que Cruzeiro igualara en tiempo de compensación, pero el empate fue suficiente para dar al Atléti-co una ventaja de un punto so-bre el segundo lugar Fluminen-se, que venció el sábado por 2-1 a Vasco da Gama.

Atlético Mineiro, que tiene aún un juego menos, tiene 43 puntos de 19 enfrentamientos. Fluminense tiene 42 unidades, Gremio 37 y Vasco 35.

Juninho y Todd Dunivant ano-taron en el segundo tiempo para conducir ayer al Galaxy de Los Ángeles a una victoria de 2-0 sobre FC Dallas en su juego de la MLS.

Juninho recibió un pase del novato José Villarreal a los 66 minutos después de que el de-lantero novato robó el balón al defensa de Dallas Matt Hedges aproximadamente 13 metros (15 yardas) fuera del área chica y ace-leró vencer al guardameta Kevin Hartman por la izquierda y dispa-rar ante un marco virtualmente abierto.

Brasil

SAO PAULOAgencia AP

Galaxy vence a FC Dallas

MLS

CARSONAgencia AP

Dani Pedrosa gana el gran premio checo

El español Dani Pedrosa superó ayer en el Gran Premio de la República Checa al líder en el cam-peonato mundial de mo-tociclismo, el también español Jorge Lorenzo, para así reducir la dife-rencia en las estadísticas generales.

Tras su victoria en el Gran Premio de Indianápolis el pasado fin de semana, el piloto de Honda com-pletó las 22 vueltas del circuito de 5,4 kilómetros (3,358 millas) en 42 mi-

MotoGP

nutos y 51,570 segundos para su tercer triunfo en esta temporada.

Pedrosa busca su primer campeonato y redujo la ventaja de Lorenzo a 13

BRNOAgencia AP

puntos cuando faltan seis carreras.

El campeón defensor, el australiano Casey Stoner, se perdió la carrera por una lesión de tobillo.

Sebastien Loeb gana en Alemania por novena ocasión

El francés Sebastien Loeb compensó la de-cepción del año pasado al dominar el Rally de Alemania para ganar ayer la carrera por novena ocasión.

El ocho veces cam-peón mundial terminó con una cómoda ven-taja de 2 minutos y 0,1 segundos sobre el pi-loto de Ford Jari-Matti Latvala. El tercer lugar fue para otro piloto de Citroen, Mikko Hirvo-nen, quien llegó a 31,3 segundos.

Rally

El también francés Se-bastien Ogier ganó la carrera en el 2011, con lo

TRIERAgencia AP

que rompió la racha de ocho victorias consecuti-vas de Loeb.

FOTO LA HORA: AP PETR dAvid JOsEk

daNi PedroSa, a bordo de su Honda.

Gabriel Hauche (67) consiguió la igualdad para la Academia. Racing sigue invicto y a un pun-to de la cima.

Boca Juniors venció 2-1 a Unión de Santa Fe el sábado y lidera el torneo argentino con nueva puntos. Sólo Colón de Santa Fe podría el lunes supe-rar a los boquenses si logran los tres puntos en su visita a Estu-diantes de La Plata.

En otros partidos del sábado, Tigre empató 2-2 con All Boys, Argentinos Juniors derrotó 2-1 a Godoy Cruz de Mendoza y

Arsenal de Sarandí venció 2-0 a Independiente. Una vez fina-lizado el encuentro, el entrena-dor de Independiente Cristian Díaz presentó la renuncia.

Todo indica que el cargo será ocupado por Américo Rubén Gallego. Javier Cantero, presi-dente de la institución de Ave-llaneda, indicó en Radio Rivada-via que “Gallego es la persona. No hay otro nombre”.

Independiente enfrentará el miércoles a Boca por el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana, y el equipo será

dirigido interinamente por Enri-que Borrelli.

Hasta el momento, Boca que-dó al frente con nueve puntos, mientras que Quilmes, Arsenal, Newell’s y Racing suman ocho. Godoy Cruz, Vélez, Colón y Ri-ver siguen con siete.

La quinta fecha se jugará así: All Boys-Unión, Vélez-Belgrano, Arsenal-Lanús y Newell’s-Es-tudiantes, Racing-San Martín, Godoy Cruz-Independiente, Boca-Rafaela, Colón-River Pla-te, Tigre-San Lorenzo y Quil-mes-Argentinos Juniors.

Suplemento especial de Diario La Hora, 27 de agosto de 2012Página 8 Deportes

Detroit gana sin Cabrera BÉISBOL: Fielder y Young cargaron con el equipo

FOTO LA HORA: AP DuAne BuRLesOn

Delmon Young da la vuelta por las bases tras conectar un cuadrangular contra los Angelinos en la sexta entrada.

LIga amerIcanaeSTe g P PcT JDYankees 74 53 .583 -Tampa Bay 70 57 .551 4Baltimore 69 57 .548 4.5Boston 61 67 .477 13.5Toronto 56 70 .444 17.5

cenTraL g P PcT JDChicago 71 55 .563 -Detroit 69 58 .543 2.5KansasCity 56 70 .444 15Cleveland 55 72 .433 16.5Minnesota 52 75 .409 19.5

OeSTe g P PcT JDTexas 75 52 .591 -Oakland 69 57 .548 5.5Angelinos 66 62 .516 9.5Seattle 61 67 .477 14.5

Liga nacionaleSTe g P PcT JDWashington 77 50 .606 -Atlanta 73 55 .570 4.5Philadelphia 61 67 .477 16.5Mets 59 69 .461 18.5Miami 58 71 .450 20

cenTraL g P PcT JDCincinnati 77 52 .597 -St.Louis 70 57 .551 6Pittsburgh 68 59 .535 8Milwaukee 59 67 .468 16.5Cachorros 49 77 .389 26.5Houston 40 88 .313 36.5

OeSTe g P PcT JDSan Francisco 71 57 .555 -Dodgers 69 59 .539 2Arizona 64 64 .500 7SanDiego 59 70 .457 12.5Colorado 51 75 .405 19

Prince Fielder y Del-mon Young aportaron la pólvora que los Tigres de Detroit necesitaban con el venezolano mi-guel cabrera fuera de la alineación.

Por LArrY LAGEDETROIT / Agencia AP

Fielder pegó un cuadrangular de dos carreras para desempatar el encuentro en la sexta entrada y Young la sacó del parque en el siguiente lanzamiento para apoyar a Max Scherzer y ayudar a Detroit a vencer 5-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

“Fue una buena victoria porque Mi-ggy no estaba en la alineación”, dijo Scherzer. “Otros compañeros dieron un paso al frente y fueron capaces de producir. Si tenemos una alineación en que los nueve pueden producir, somos un equipo temible”.

Scherzer (14-6) permitió una carrera y ponchó a nueve en siete entradas en el más reciente de una racha de sólidas aperturas.

El manager de los Tigres Jim Leyland tomó la decisión de mantener al ve-nezolano Cabrera en el dugout por primera ocasión en el año, para que se recupere del dolor en el tobillo derecho y así pueda jugar el martes.

“Confío en que Miguel jugará en la tercera base en Kansas City”, dijo Le-yland. “Creo que esto hizo maravillas para él y no tiene nada que ver con ha-ber ganado el encuentro”.

“De no haber ganado el encuentro, habría habido personas que dijeran ‘por qué al menos no lo pusiste como bateador designado?’ No dormí ano-che. Cuando hablé con Cabrera, sabía que lo mejor era que descansara sin importar el resultado”, sentenció Le-yland.

En tanto, el dominicano Rafael So-riano y los Yanquis de Nueva York en-contraron la forma de conseguir una importante victoria.

Curtis Granderson bateó el jonrón número 200 de su carrera y Rafael So-riano se sacudió al ser golpeado por una línea en la mano derecha para que los Yanquis derrotasen 4-2 a los Indios de Cleveland.

“Se siente bien ahora”, dijo Soriano luego de resultar golpeado en el no-veno episodio por un batazo de Jason Kipnis que disparó la pelota directo a su cabeza. “Golpeó mi guante o mi mano, no estoy seguro cuál fue primero”.

Soriano se recuperó para conseguir la pelota y sacar el out, luego dominó al siguiente bateador, el venezolano Asdrúbal Cabrera, con una línea débil para conseguir su 33er salvamento en 35 oportunidades desde que reempla-zó al lesionado Mariano Rivera como

cerrador.Los Yanquis, líderes del Este de la Liga

Americana, han sufrido con las lesiones todo el año. Luego de ser barridos en tres juegos en Chicago, sienten a los Rays de Tampa Bay pisándole los talones.

“Somos en verdad afortunados”, dijo el piloto Joe Girardi.

Nueva York se llevó dos de tres en Cle-veland para abrir una ventaja de cuatro encuentros frente a los Rays.

“Estos son partidos importantes en la recta final”, dijo Girardi. “Necesitamos vic-torias y ganar series. Esa es la manera en que debe hacerse, ganar series”.

Nueva York tomó una ventaja de 3-0 en el segundo episodio contra el dominicano Ubaldo Jiménez (9-13). El 33er cuadrangu-lar de Granderson en la sexta entrada puso la pizarra 4-2 y puso a los Yanquis con ocho jugadores vigentes con 200 o más cua-drangulares de por vida.

“Es bueno lograr eso”, dijo Granderson, que tenía champaña en una cubeta de hie-lo esperándolo en su vestuario, donde la placa de su nombre decía “200”.

“Cuando ves la lista de nombres, todos juntos en el mismo equipo, habla de lo que son los Yanquis”, añadió.

En otros partidos de la Liga Ame-ricana, Boston le ganó 8-6 a Kansas City; Minnesota 6-5 a Texas; y Chi-cago (Medias Blancas) 4-3 a Seattle en partido reducido a 7 entradas por la lluvia. También por las tor-mentas, el partido entre Baltimore

y Toronto se pospuso al 24 de sep-tiembre.

En la Liga Nacional, Nueva York (Mets) venció 2-1 a Houston; San Luis 8-2 a Cincinnati; Milwaukee 7-0 a Pittsburgh; Filadelfia 4-1 a Washington; Chicago (Cachorros) 5-0 a Colorado en 8 entradas; Mia-mi 6-2 a Los Ángeles (Dodgers); San Diego 5-4 Arizona, y Atlanta 7-1 a San Francisco

El tono de la voz de Johan Santana refleja-ba alivio. Poner fin a su temporada en agosto es quizás el camino más prudente para el fu-turo del as de los Mets de Nueva York.

Con su equipo hundido en la tabla de po-siciones, más de diez juegos por debajo del promedio .500, Santana puede pensar en el año próximo y poder disfrutar algo que no ha-bía tenido durante los últimos dos recesos: un reposo normal, sin rehabilitaciones.

Fue precisamente lo que sus jefes enfati-zaron cuando el miércoles se anunció la de-cisión de colocarlo en la lista de lesionados y sacarlo de la rotación de abridores en el mes y medio que resta de esta de campaña, luego que una prueba de resonancia magnética re-veló una inflamación en la parte inferior de la espalda. El mes previo estuvo inactivo por un esguince en el tobillo derecho.

“Todo tiene un límite. Y el físico empezó a quejarse”, dijo el gerente Sandy Alderson.

“Sólo él sabe sobre el desgaste de estos dos años y medio. Todo lo que debió pasar para llegar a este punto finalmente le pasó factura”, añadió el manager Terry Collins.

Hay una cronología de todo lo que el zur-do venezolano debió cumplir para poder lan-zar esta temporada.

—La operación a la que se sometió en septiembre de 2010 para reparar un desgarro de la cápsula anterior del hombro de lanzar, una cirugía de la cual son casi inexistentes los ejemplos de una recuperación plena.

—Se perdió todo el 2011 por la rehabili-tación postoperatoria.

—A diferencia de otros pitchers, comenzó su preparación de pretemporada a mediados de diciembre, es decir con seis semanas de an-ticipación para poder conseguir la fuerza nece-saria en el brazo para abrir desde el primer día.

Y lo logró, aunque su balance es decidida-mente mixto.

Los primeros dos meses fueron propios del Santana en plan estelar, el que ganó dos veces el premio Cy Young de la Liga Ameri-cana, al registrar una efectividad de 2.76 al terminar junio. El punto culminante fue el juego sin hits contra los Cardenales de San Luis el 1 de junio, el primero en la historia de la franquicia.

Johan Santana: un reposo vital para el futuro

Mets

Por ErIC NÚÑEZNUEVA YORK / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP BiLL KOsTROun

Johan Santana, lanzador de los Mets.