Suplemento Deportivo 27-07-2015

8
PANAMERICANOS / PÁG. 2 México vence a Jamaica y conquista su séptima Copa Oro. Toronto finaliza sus Juegos y ahora van por los Olímpicos. Chris Froome gana su segundo Tour de Francia. FÚTBOL / PÁG. 4 CICLISMO / PÁG. 6 BARRONDO SE TOMA REVANCHA CON LA PLATA GUATEMALA, 27 DE JULIO DE 2015 El marchista nacional se quedó con la presea de plata en la prueba de 50 kilómetros, tomando revancha luego de haber sido eliminado en los 20 kilómetros y cerrando la participación de Guatemala en los Juegos Panamericanos de Toronto. PÁG. 3

description

Suplemento Deportivo 27-07-2015

Transcript of Suplemento Deportivo 27-07-2015

Page 1: Suplemento Deportivo 27-07-2015

PANAMERICANOS / PáG. 2

México vence a Jamaica y conquista su séptima Copa Oro.

Toronto finaliza sus Juegos y ahora van por los Olímpicos.

Chris Froome gana su segundo Tour de Francia.

FÚTBOL / PáG. 4 CICLISMO / PáG. 6

BARRONDO SE TOMA

REVANCHA CON LA PLATA

Guatemala, 27 de julio de 2015

El marchista nacional se quedó con la presea de plata en la prueba de 50 kilómetros, tomando revancha

luego de haber sido eliminado en los 20 kilómetros y cerrando la participación de Guatemala en los Juegos

Panamericanos de Toronto.PáG. 3

Page 2: Suplemento Deportivo 27-07-2015

Página 2 / guatemala, 27 De julio De 2015

“Tienen todo el derecho de imagi-nar y soñar con un día ser anfitrio-nes de los Juegos Olímpicos”, dijo en el discurso oficial de cierre Ivar Sisniega, vicepresidente primero de la Organización Deportiva Pana-mericana (Odepa).

“Gracias Toronto por acoger estos Juegos y hacer sentir a los atletas en casa. Tienen todo el derecho de soñar con los Juegos Olímpicos”,

Concluyen los Juegos Panamericanos y Toronto se lanza por los Juegos Olímpicos

torontoAgencia dpa

MÁS DE 6 MIL ATLETAS PARTICIPARON

Uruguay se queda con la medalla de oro en el futbol panamericano

La espera de 32 años de Uru-guay terminó: la Celeste volvió a coronarse en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos.

Un gol de tiro libre del defensor Brian Lozano, a los 11 minutos, fue más que suficiente para que Uruguay derrotase el domingo a México 1-0 y se alzara con un oro que no conseguía desde Caracas 1983.

De paso es la única presea do-

rada que se llevan los uruguayos de Toronto.

“Una espera muy larga y llegó el momento”, dijo Lozano después de recibir el oro. “Es un momento inolvidable; esta camiseta tiene una historia y por ella hay que de-jar la vida”.

“Nos dieron por muertos en el partido pasado”, agregó el autor del gol en referencia a la derrota que sufrieron 1-0 ante México en la primera ronda del torneo.

Tras la victoria, la hinchada uru-

guaya se puso a corear en las tri-bunas del estadio de Hamilton: “Poropopó, poropopó, el que no salta es México”.

México, que venía a revalidar el título que ganó hace cuatro años en Guadalajara, se quedó esta vez con la plata. Brasil aseguró en la víspera la de bronce al derrotar a Panamá 3-1.

“Trabajamos para una medalla de oro. Insistimos, y el obtener una de plata entra en el marco de lo que no queríamos”, señaló el ti-

Hamilton, CanaDáAP

los juegos Panamerica-nos de toronto se clau-

suraron ayer después de más de dos semanas de competencias y dieron

el relevo a lima 2019, en una ceremonia animada

por los cantantes Pitbull y Kanye West que alentó las pretensiones olímpicas de

la ciudad canadiense.

Foto LA HorA: AP/FeLiPe DAnA

Uruguay conquistó en el fútbol su única medalla de oro en la justa panamericana.

Foto LA HorA: AP/JuLio Cortez

Toronto invirtió unos mil 100 millones de dólares en la realización de los Juegos Panamericanos.

dijo Ivor Sisniega en un guiño hacia la ciudad anfitriona, que hoy hizo oficiales sus planes para albergar la máxima cita del deporte dentro de nueve años.

El estadio Rogers Centre, sede de los Toronto Blue Jays de la liga profesional de béisbol, sirvió de es-cenario para que el alcalde de To-ronto, John Tory, cediera la bandera panamericana al alcalde de Lima,

Luis Castañeda.Esta es “una ceremonia de victo-

ria”, dijo el responsable del comité organizador de Toronto, Saad Rafi, satisfecho con los resultados de los Juegos, que se desarrollaron del 10 al 26 de julio.

Perú se presentó ante los ojos del continente con una explosión de música, baile y fuegos artificiales que arrancaron aplausos.

Foto LA HorA: AP/JuLio Cortez

El rapero Kanye West participó en el ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos.

MEDALLERO PANAMERICANO MEDALLERO  PANAMERICANO    

 O   P   B   Total  

 Estados  Unidos     103   81   81   265  Canadá       78   69   70   217  Brasil         41   40   60   141  Cuba         36   27   34   97  Colombia       27   14   31   72  México       22   30   43   95  Argentina       15   29   31   75  Venezuela       8   22   20   50  Ecuador       7   9   16   31  Guatemala       6   1   3   10  Chile         5   6   18   29  Perú         4   4   6   14  Rep.  Dominicana     3   11   10   24  Jamaica       3   4   2   9  Trinidad  y  Tobago     3   3   2   8  Bahamas       2   2   2   6  Puerto  Rico       1   1   13   14  Uruguay       1   1   3   5  Santa  Lucía       1   0   0   1  Barbados       0   1   2   3  Bolivia       0   1   2   3  Paraguay       0   1   2   3  El  Salvador       0   1   2   3  Panamá       0   1   1   2  Antigua  y  Barbuda     0   1   0   1  Granada       0   1   0   1  Honduras       0   1   0   1  Bermuda       0   0   1   1  Costa  Rica       0   0   1   1  St.  Kitts  y  Nevis     0   0   1   1  San  Vicente-­‐Granadinas       0   0   1   1  

Los atletas estuvieron de pie jun-to al escenario, con banderitas de su país, bailando o filmando con teléfonos celulares.

El ritmo pasó de la capoeira bra-sileña, el tango, la danza india y una elegante “marinera” -baile tí-pico peruano- al ritmo contagioso del folk indie de la canadiense Se-

rena Ryder y la música de Pitbull y Kanye West.

Más de 6 mil deportistas compitie-ron en 36 deportes en los Paname-ricanos. Al término de los Juegos, el Comité Olímpico Canadiense oficiali-zó la candidatura de Toronto para los Juegos Olímpicos de 2024 y Sisniega les dio el espaldarazo.

monel de México, Raúl Gutiérrez. “El fútbol es así. Las finales hay que ganarlas, no contarlas, y hoy no fuimos tan acertados”.

Los mexicanos terminaron con diez hombres por la expulsión a los 86 del defensor Jordan Silva por doble amonestación.

Page 3: Suplemento Deportivo 27-07-2015

Guatemala, 27 De julio De 2015 / PáGina 3

Horas antes de que la ciudad ca-nadiense clausurara la justa con-tinental, Barrondo logró alzarse al segundo cajón del podio de la cam-inata con un tiempo de 3:55:57, casi seis minutos más que los que necesitó el ecuatoriano Andrés Chocho para conquistar el oro con su mejor marca de la temporada, 3:50:13. El mexicanoo Horacio Nava se llevó el bronce en 3:57:28.

Barrondo aseguró que la fuerza mental lo condujo ayer hacia la plata en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos de Toronto, pese a las molestias físi-cas que sufrió.

“Hay competencias en las que, si uno no llega físicamente bien, hay que hacer con la pura mente. Dios me ha dado fortaleza mental y eso sirvió el día de hoy”, aseguró Bar-rondo, de 24 años, tras conquistar el subcampeoanto panamericano

toRontoAP y dpa

el guatemalteco erick Barrondo se desquitó ayer de su fracaso el pasado

domingo en los 20 kilómetros marcha al conquistar la

medalla de plata en la prueba de los 50 en los juegos

Panamericanos de toronto.

Barrondo se queda con la presea de plata en los 50 kilómetros de marcha

visiblemente afectado. Los calambres que sufrió Barron-

do en la pierna derecha fueron evi-

dentes durante la carrera e incluso lo obligaron a pararse y perder tiempo durante el recorrido.

“Fue muy duro. Tenía calambres y no aguantaba estar de pie, pero quise luchar hasta donde me diera. Me paré y perdí dos minutos, pero la misión era terminar”, explicó Barrondo, que concluyó en 3:55:57 horas, casi seis minutos después que el ecuatoriano Andrés Chocho y por delante del mexicano Horacio Nava, que marchó junto al guate-malteco buena parte de la carrera.

Barrondo, que había sido descali-ficado por acumulación de amones-taciones a 200 metros de conquis-tar la plata en la prueba de los 20 kilómetros hace una semana, sólo vio una cartulina en esta ocasión.

LOGRA BOLETO A JUEGOS DE RÍO

Foto LA HorA: AP/JuLio Cortez

Erick Barrondo se quedó con la medalla de plata en los 50 kilómetros, pese a las molestias físicas.

EE. UU., el rey de los Juegos Panamericanos por enésima vez

EE. UU. se corona como primer campeón en debut del beisbol femenino

Estados Unidos catalogó a su de-legación en los Juegos Panameri-canos de Toronto como una mezcla de talento “B y C” al conquistar 103 medallas de oro.

Pero ese contingente de segunda categoría supo conquistar el primer lugar del medallero por 15ta opor-tunidad en las 17 ediciones de la máxima justa multideportiva del hemisferio americano.

Las únicas dos veces que Estados Unidos no acabó en lo más alto del cuadro de medallas fueron en edi-ciones ganadas por países anfitrio-nes: Buenos Aires 1951 —que fue la inaugural— y La Habana 1991.

Durante la primera semana en To-ronto, Canadá palpitó con la posibi-lidad de bajar del trono a Estados

Unidos al liderar la tabla. En todo caso, la actuación de Canadá en los Panamericanos batió todos sus récords.

Brasil, que se prepara para recibir los Juegos Olímpicos el año próxi-mo, repite en el tercer lugar con un cuentas de 41 oros ha suscitado dudas sobre su verdadero poten-cial en Río 2016 en los que apunta a figurar entre los 10 primeros. Los brasileños habían ganado 48 oros en Guadalajara.

Cuba, por su parte, registró 36 oros, en un desempeño muy por debajo del que en Guadalajara le permitió sumar 58 títulos. También fueron desplazados de algo de lo cual manifestaban profundo orgu-llo: el tradicional segundo puesto continental que habían ocupado desde Cali 1971, y el que sólo deja-

ron cuando quedaron primeros en 1991.

Una muestra del declive se apre-ció en el boxeo, uno de sus pilares.

El sábado salió en busca de arrasar cinco oros, pero dos de sus pelea-dores sucumbieron, entre ellos el campeón olímpico Roniel Iglesias.

La selección de Estados Unidos se coronó ayer como la primera campeona del beisbol femenino panamericano, en el debut de esta disciplina en Toronto 2015.

Las estadounidenses derrotaron por 11 carreras a tres a las cana-dienses y se alzaron con una co-rona histórica, que hasta ahora el béisbol femenino no había figurado en el programa de unos Juegos Pa-namericanos.

“Cuando juegas contra Estados Unidos no puedes hacer ningún error. Hoy jugaron mejor”, dijo el entrenador de Canadá, André La-chance.

toRontoAP

toRontoAgencia dpa

Foto LA HorA: AP/Fred tHornHiLL, tHe CAnAdiAn Press

Solo dos veces Estados Unidos no ha sido el primer lugar en el medalleros de los Juegos Panamericanos.

Foto LA HorA: AP/JuLio Cortez

El marchista nacional logró quedarse con una medalla luego del fracaso en la prueba de los 20 kilómetros.

“Está bastante claro que los jueces no tienen nada contra mí. Empecé con dolor de rodilla por la fatiga mus-cular y vi una tarjeta que fue justa”, concluyó el subcampeón olímpico de los 20 kilómetros en Londres 2012 que, con su registro logró el boleto para los Juegos de Río 2016.

El ecuatoriano Andrés Chocho dominó con comodidad la prueba de 50 kilómetros de marcha en los Juegos Panamericanos de Toronto y ganó el domingo su primer oro en una justa continental, para dar el cerrojazo a la mejor actuación de su país en la historia de estas competencias por la cantidad de medallas logradas.

Chocho, de 31 años, completó el recorrido sobre la costa del lago Ontario con un tiempo de tres horas, 50 minutos y 13 segundos. El guatemalteco Erick Barrondo, uno de los favoritos para la prueba, llegó cinco minutos y 44 segundos después, mientras el mexicano Horacio Nava, oro en Guadalajara 2011, lo hizo a siete minutos y 14 segundos del ganador.

“Tuve que contener las lágrimas”, admitió Chocho en entrevista con The Associated Press tras la cer-emonia de entrega de medallas. “Tenía toda la presión del favorito al estar primero en el circuito mun-dial de marcha”, apuntó.

Page 4: Suplemento Deportivo 27-07-2015

Página 4 / guatemala, 27 De julio De 2015

Criticado por su pobre desempeño a lo largo

del torneo y por la ayuda que recibió de los árbitros en su marcha a la final, méxico salvó su honor ayer al derrotar convincentemente 3-1

a jamaica con goles de andrés guardado, jesús Corona y oribe Peralta y conquistar por séptima

vez la Copa de oro.

México llegó a la final luego de polémicos arbitrajes para conquistar su séptimo título de Copa Oro. Foto La Hora: aP/MicHaeL Pérez

Panamá tuvo como consuelo la tercera posición tras ser eliminado con polémica en semifinales.

Foto La Hora: aP/Matt rourke

LUEGO DE AVANZAR CON POLÉMICAS

México vence a Jamaica y gana su séptima Copa Oro

Guardado, que había anotado de penal los dos goles en la polé-mica victoria 2-1 sobre Panamá en las semifinales, abrió la cuen-ta a los 30 minutos al empalmar de primera un centro desde la derecha de Paul Aguilar y la de-fensa jamaiquina regaló otros dos tantos.

El “Tecatito” Corona aumentó a los 46 tras robarle un balón a Michael Hector y Oribe Peralta cerró la cuenta cuando el mis-mo Hector se enredó al tratar de despejar un centro y le dejó ser-vida la pelota adentro del área.

Darren Mattocks descontó a los 79 en el imponente estadio Lin-coln Financial Field de los Eagles de la NFL, que registró la asis-tencia más grande de su historia, casi 69 mil aficionados, en su gran mayoría mexicanos.

Jamaica lució mejor en los pri-meros minutos y desnudó algu-nas carencias defensivas mexi-canas en su flanco izquierdo, donde Garath McCleary le gana-

FilaDelFiaaP

El arquero suplente Luis Mejía de-tuvo dos disparos en la serie de pe-nales para que un inspirado equipo de Panamá coronara los esfuerzos de una semana con la medalla al tercer lugar de la Copa Oro al ven-cer a Estados Unidos el sábado.

Panamá ganó la ronda de pena-les 3-2 luego de que el marcador finalizara empatado 1-1 luego de 90 minutos de tiempo regular y 30 de tiempo extra. Mejía detuvo el

CHeSteR, PennSylvania, ee.uu.aP

Panamá se queda con el tercer puesto cobro de DaMarcus Beasley, quinto tirador, en el que pudo ser el último juego del defensor con el uniforme de Estados Unidos.

Panamá estuvo cerca de derrotar a México en la semifinal del miér-coles pese a contar con sólo 10 jugadores pero un polémico penal marcado por el árbitro permitió la igualada. En tiempo extra, México anotó el gol de la diferencia, tam-bién desde el punto de penal, para ganar 2-1.

El presidente de la federación pa-

nameña aseguró que el encuentro estaba arreglado y los jugadores de Panamá llegaron el sábado al esta-dio PPL Park con playeras con la le-yenda: “La dignidad no se compra”.

Los estadounidenses tuvieron otra titubeante actuación y tras ser sorprendidos por Jamaica en las semifinales tuvieron su peor ac-tuación en el certamen desde que fueran eliminados por Colombia, selección invitada, por conducto de la serie de penaltis en los cuartos de final de 2000.

El Barcelona disputará mañana su último juego en Estados Unidos.

Foto La Hora: aP/JeFF cHiu

Las giras de pretemporada del Real Madrid y Barcelona suponen un buen estímulo económico para las cuentas de los dos gigantes del fútbol español, pero los jugadores de ambos equipos se ven obligados a realizar grandes esfuerzos físicos por el calor de los países que visitan.

El Real Madrid pasó de entrenar en el fresco invierno australiano al hú-medo verano chino. La diferencia se sitúa en al menos 22 grados.

El equipo que entrena Rafael Bení-tez trabajó en Melbourne con tem-peraturas entre los cinco y los diez grados centígrados, idóneas para la preparación del equipo, ya que per-miten una recuperación muscular más rápida de los jugadores en una fase de la pretemporada en la que los entrenamientos tienen una im-portante carga física.

Los madridistas disputaron dos partidos amistosos en Australia, un 0-0 contra la Roma y un 4-1 sobre el Manchester City.

El Real Madrid aterrizó el viernes en Guangzhou con 24 mil 993 kiló-metros a sus espaldas. En China le aguardaban temperaturas superio-res a los 32 grados y una humedad relativa en torno al 85 por ciento, una exigente prueba para comprobar el estado físico de la plantilla.

maDRiDagencia dpa

Real Madrid y Barcelona luchan con-tra el calor en sus giras

ba con facilidad las espaldas a Diego Reyes y Oswaldo Alanís. Pero poco a poco el “Tri” se plan-tó mejor en el terreno y tomó el control de las acciones a partir del despliegue de Guardado y Jo-nathan dos Santos en el medio y de la calidad de Corona arriba.

México, que eliminó a Costa Rica en cuartos de final y a Pa-namá en las semifinales ayuda-do por penales inexistentes, jugó sin Carlos Vela y Giovanni dos Santos, descartados ambos por lesión. Pero no sintió esas au-sencias y pasado el susto inicial, en que los centros jamaiquinos generaron bastante zozobra, se adueñó del partido. Ya antes del primer gol el “Tecatito” había es-tado dos veces cerca de anotar,

con un cabezazo que fue desvia-do lucidamente por el portero ja-maiquino Dwayne Miller y un tiro alto desde buena posición.

El gol cayó exactamente a la media hora de juego, en que Paul Aguilar envió un centro desde la derecha y Guardado le dio de pri-mera al balón, sin dejar que toca-ra el piso, clavando la pelota en el ángulo superior.

Las cosas se le simplificaron a los mexicanos después del tanto ya que Jamaica comenzó a perder la línea. Los dos goles siguientes fueron regalos de la defensa caribeña. En el primero el “Tecatito” le robó una pelota a Héctor, enfiló hacia adelante y anotó con un tiro bajo, cruzado. Sobre la hora de juego el mis-

mo Héctor no pudo despejar un centro, se enredó con la pelota y se la dejó servida a Peralta para que marcase el tercero a poca distancia.

Con el partido ya definido y Miller convertido en figura, Mattocks, que acababa de ingre-sar, descontó de contragolpe.

GUARDADO, EL MEJOR DE LA COPA

El mexicano Andrés Guardado fue nombrado como mejor juga-dor de la Copa Oro de fútbol de la Concacaf.

Guardado, capitán de México, logró seis goles en el torneo, in-cluido el que abrió el marcador en la final que el “Tri” ganó hoy por 3-1 ante Jamaica en Philadelphia.

Page 5: Suplemento Deportivo 27-07-2015

Guatemala, 27 De julio De 2015 / PáGina 5

LO QUE DEJÓ LA COPA ORO

Boca Juniors tuvo que esforzarse al máximo para vencer ayer 1-0 en su visita a Belgrano de Córdoba, donde pudo sostenerse como úni-co líder del torneo argentino pese a que durante casi media hora jugó con dos jugadores menos.

Fernando Gago, a los 36 minu-tos, convirtió el gol del triunfo boquense, que le permitió llegar a 40 puntos en las posiciones y distanciarse de sus escoltas, San Lorenzo y River, disputada par-cialmente la decimoctava fecha del certamen.

Gago, que fue una de las figuras

CórDoba, arGentinaAgencia dpa

Siete títulos de 13 posibles. el dato impresiona. Pero es engañoso. a pesar de la victoria mexicana con un 3-1 inobjetable ante

Jamaica en la final de la Copa de Oro, quedó flotando

la sensación de que en la ConCaCaF se está

gestando un nuevo orden que va más allá de una

profunda reorganización administrativa en medio de denuncias de corrupción de sus principales dirigentes, y se extiende también al

ámbito deportivo.

Boca gana a Belgrano y sigue como puntero en Argentina

Con Carlos Tevez del Boca sigue como único puntero en Argentina. Foto LA HorA: AP/Iván Fernández

Foto LA HorA: AP/JoHn BAzemore

Las polémicas arbitrales dieron de que hablar en las instancias finales de la Copa Oro.

¿Hay un nuevo orden en la CONCACAF?

Panamá, de hecho, vapuleó a los mexicanos jugando con un hombre menos y fue eliminada en las se-mifinales tras una de varias fallas arbitrales que favorecieron a su rival. Jamaica, otro equipo habi-tualmente de relleno, avanzó a la final a costa nada menos que de Estados Unidos. Haití accedió por primera vez a los cuartos de final. El orden establecido sufrió tremen-do remezón y las eliminatorias de la Copa Mundial del 2018 en Rusia se perfilan como las más reñidas, probablemente, de la historia.

Costa Rica, sensación de la últi-ma Copa Mundial, no pasó de los cuartos de final. Estados Unidos, campeón o subcampeón en nueve de las 12 ediciones jugadas hasta ahora, dejó una imagen muy desdi-

FilaDelFiaAP

El español David Villa anotó dos goles para ayudar al New York City FC a sobreponerse al triplete de Cyle Larin y vencer el domingo 5-3 al Orlando City.

El segundo gol de Villa, el núme-ro 12 de la temporada, quebró un empate 2-2 al minuto 67, Thomas MacNamara agregó otro tanto al 71 y el conjunto neoyorquino se mantuvo al frente el resto del en-cuentro.

El último tanto de Larin acercó a Orlando 4-3 a los 85 minutos, pero luego de que el tiro libre de Kaká se quedara en el poste que hubie-ra igualado el marcador en tiempo agregado, Mix Diskerud se escapó y puso el marcador definitivo se-gundos después. Los 7 goles ano-tados en la segunda mitad son la mayor cantidad en un tiempo esta temporada en la MLS.

Villa abrió las anotaciones al mi-nuto 45, Larin anotó al 50 justo dentro del área, quebrando una racha de 316 minutos de Orlando sin marcar un tanto. Javier Calle de-finió el centro de MacNamara dos minutos después, para devolverle la ventaja a Nueva York.

OTROS JUEGOS DE LA JORNADAEn Washington, el argentino Fa-

bián Espíndola anotó el gol de triunfo y repartió una asistencia para que el D.C. United borrara una desventaja de dos goles y venciera 3-2 al Union de Filadelfia.

En Vancouver, el argentino Mauro Rosales y Kendall Watson marca-ron goles en la primera mitad para que los Whitecaps de Vancouver vencieran 3-1 al Earthquakes de San Jose.

nueVa YorKAP

David Villa anota doblete en triunfo del New York sobre Orlando

David Villa marcó un doblete en el triunfo del New York City ante el Orlando City.

Foto LA HorA: AP/JAson dCrow

del encuentro, terminó en la red una jugada en la que Carlos Tevez habilitó en profundidad al lateral Gino Peruzzi y éste cedió al cen-tro del área. El volante primero remató de derecha, la pelota dio en dos defensores de Belgrano y así pudo volver a impactarla de zurda al gol.

En el complemento, el conjunto entrenado por Rodolfo Arruaba-rrena debió resistir un trámite desfavorable por las expulsiones del volante Pablo Pérez (‘59) y Peruzzi (‘67). “Dimos una señal a todos que Boca está metido en la lucha por el campeonato”, decla-ró Tevez al finalizar el encuentro.

bujada y México llegó a la final con la ayuda de fallas arbitrales.

Los mexicanos doblegaron 2-1 a Panamá tras forzar un alargue al anotar un gol a los 88 minutos por un penal que el propio técnico mexicano Miguel Herrera admitió no existió. Panamá había jugado la mayor parte del encuentro con un hombre menos por la expul-sión de Luis Tejada en un fallo extremadamente riguroso del sil-bato Mark Geiger.

Las fallas fueron tan gruesas que la CONCACAF emitió un co-municado diciendo que, efecti-vamente, el árbitro se equivocó,

pero que “los errores humanos son parte del futbol”.

Previamente, en los cuartos de final, México superó a Costa Rica 1-0 con otro penal dudoso al expi-rar el alargue, cuando todo el mun-do palpitaba los penales.

México, Costa Rica y Estados Uni-dos estaban llamados a ser los pro-tagonistas a partir de su historia y de sus desempeños en la Copa Mundial de Brasil del año pasado. Los centroamericanos ganaron el Grupo de la Muerte tras doblegar a Italia y Uruguay y empatar con In-glaterra, y cayeron por penales en cuartos de final ante Holanda.

Estados Unidos, con cinco títu-los en su haber, sufrió una de las peores humillaciones desde que se encumbró como la segunda poten-cia regional al ser eliminado por Ja-maica en las semifinales y después perder por penales el partido por el tercer puesto con Panamá. Fue apenas la cuarta vez en 13 edicio-nes en que no llegó a la final.

Honduras, que también estuvo en el Mundial de Brasil, no sobrevivió a la primera ronda.

Panamá y Jamaica dieron la nota a fuerza de ganas y de garra. Las diferencias futbolísticas no fueron tan grandes.

Page 6: Suplemento Deportivo 27-07-2015

Página 6 / guatemala, 27 De julio De 2015

Manchester United contrató al arquero internacional argentino Sergio Romero por tres años.El golero de 28 años, que llegó

con el pase libre, había jugado para el técnico del United, Louis van Gaal, en el club holandés AZ Alkmaar.Romero competirá con el arque-

ro español David De Gea -actual-mente pretendido por el Real Ma-drid- mientras Víctor Valdés será transferido debido a que van Gaal dijo que se negaba a jugar en la reserva.“Sergio es un arquero muy ta-

lentoso”, afirmó van Gaal. “Fue jugador juvenil durante mi paso por AZ Alkmaar y estoy encanta-do de que se incorpore al Man-chester United”.Romero ha jugado 62 partidos

para la selección argentina con la que salió subcampeón mun-dial en 2014.El argentino debutó en la prime-

ra de Racing Club en 2007 para pasar al AZ y después a Sampdo-ria de Italia.

Sergio Romero firma para el Manchester UnitedmanCHeSteR, gRan BRetañaAgencia AP

TERCER BRITÁNICO EN GANAR LA COMPETENCIA

PoR joHn leiCeSteRPARÍS AP

Entre los aplausos en los Cam-pos Elíseos y bajo un cielo nubla-do, Froome, tercer británico que gana la prueba en sus 112 años de existencia, tomó las cosas con calma en la 21ra etapa ya que el día anterior había resisti-do la embestida de Quintana en la última escalada en los Alpes.

Al igual que en 2013, cuando Froome ganó la prueba por pri-mera vez, Quintana quedó en segundo puesto aunque en esta ocasión el margen fue mucho menor, un minuto, 12 segundos, el más apretado desde 2008.

El español Alejandro Valverde, compañero de Quintana en el equipo Movistar, alcanzó el po-dio por primera vez ya que el año anterior finalizó cuarto.

Antes de que se corriera la eta-pa los organizadores detuvieron el reloj, lo que garantizó la victo-ria de Froome en tanto cruzara la línea de meta. Tuvo que comple-tar los 10 giros para cubrir la dis-

ChRiS FRooMe ConqUiSta poR SegUnda vez el toUR de FRanCia

Resplandeciente con atuendo amarillo y tri-pulando una bicicleta color amarillo canario,

Chris Froome se llevó su segundo tour de Francia

ayer con un recorrido simbólico en la última

etapa para concluir una competencia de tres

semanas en la que debió esforzarse para mantener a raya el ataque furioso

del colombiano nairo Quintana.

Foto LA HoRA: AP/LAuRent CiPRiAni

El ciclista británico Chris Froome (centro) celebra tras conquistar por segunda vez el Tour de Francia.

Agentes de la policía parisina abrie-ron fuego el domingo contra un auto que intentó atravesar las barreras del recorrido del Tour de Francia, indicó un miembro de la policía de París, unas ocho horas antes de que la carrera ciclista llegara a la capital para su última etapa.El auto escapó con sus dos ocupan-

tes en apariencia ilesos tras el tiroteo en la plaza de la Concordia, donde los ciclistas dan sus últimas vueltas triunfales para poner fin a la carrera, indicó Luc Poignant, portavoz del sin-

la policía de parís dispara a un auto en barreras del tour

Foto LA HoRA: AP/CHRiStoPHeR enA

La policía disparó contra un auto conducido por desconocidos que intentaron atravesar las barreras del recorrido del Tour de Francia.

PaRÍSAgencia AP

miseta amarilla. Para enmarcar esta ocasión especial los ciclis-tas del equipo Sky llevaron fran-jas brazaletes amarillas en sus pantalones cortos y cascos.

Froome y sus compañeros cru-zaron la meta al mismo tiempo con los brazos colocados en los hombros del otro mientras el bri-tánico sonreía en el centro del grupo.

El poderoso ritmo del equipo, que persiguió a los rivales en los ascensos y protegió a Froome en las partes planas, fue vital para el triunfo y comprobó que el triunfo en la prueba más dura del ciclismo no es producto del esfuerzo individual.

dicato policial SGP. La policía buscaba a las personas del vehículo.El director de carrera del Tour de

Francia, Thierry Gouvenou, dijo no tener mucha información sobre el incidente, pero que no esperaba que tuviera ningún efecto en la prueba.La última etapa de la vuelta fran-

cesa tenía previsto comenzar a las 4:35 de la tarde (14.35 GMT) en Sevres, una localidad al suroeste de París. Después se estima que los corredores llegarán a la capital en torno a las 5:30 de la tarde (15.30 GMT) para dar 10 vueltas a los Cam-pos Elíseos antes de terminar en la

tancia completa de la etapa pero pudo hacerlo sin presión sabien-do que el título le pertenecía. Ni siquiera la preocupó que una bolsa de papel se le enredara en la rueda trasera, simplemente se detuvo y cambió de bicicleta.

Tampoco tuvo que acelerar cuando los competidores lanza-ron un sprint al final para llevar-se la última etapa. Andre Greipel se la llevó para lograr su cuarta etapa de la prueba y amarrar el sexto puesto de la Tour.

El ritmo era tan ligero que Froo-me tuvo tiempo para levantar una copa de champaña y dete-nerse para ponerse una prenda contra la lluvia debajo de la ca-

plaza de la Concordia en torno a las siete de la tarde (17.00 GMT).Cientos de miles de personas se

reúnen cada año en la plaza de la Concordia y los Campos Elíseos para asistir a la última etapa del Tour de Francia.Los agentes estaban terminan-

do de colocar las barreras para la carrera cuando el auto intentó estrellarse con las barricadas que limitaban el trazado. Los policías abrieron fuego sobre el vehículo, que logró escapar, dijo Poignant.Ningún agente resultó herido, dijo

Poignant a la televisora BFM.

2015 — ChRIS FROOME (GRAN BRETAñA)

2014 — VINCENZO NIBALI (ITALIA)

2013 — ChRIS FROOME (GRAN BRETAñA)

2012 — BRADLEy WIGGINS (GRAN BRETAñA)

2011 — CADEL EVANS (AUSTRALIA)

2010 — ANDy SChLECk (LUxEMBURGO)

2009 — ALBERTO CONTADOR (ESPAñA)

2008 — CARLOS SASTRE (ESPAñA)

2007 — ALBERTO CONTADOR (ESPAñA)

ganadores del tour de Francia

Page 7: Suplemento Deportivo 27-07-2015

Guatemala, 27 De julio De 2015 / PáGina 7

FÓRMULA 1

BuDaPeSt, HunGríaAP

Vettel, ganador de cuatro títulos de la F1, arrancó en la tercera po-sición de la parrilla. Logró su 41ra victoria en el serial y primera desde el Gran Premio de Malasia, segun-da competencia de esta campaña.

Red Bull aprovechó el caos hacia el final de la prueba y el ruso Daniil Kvyat alcanzó el segundo puesto mientras Daniel Ricciardo, quien recortó la distancia que lo separa-ba de Rosberg cuando faltaban cin-co vueltas, ocupó el tercero.

El triunfo de Vettel pone al ale-mán en posición de disputar el campeonato ya que Hamilton fina-lizó en sexto y Rosberg en octavo.

“Gracias Jules, esta victoria es para ti”, dijo Vettel por la radio del auto antes de continuar en inglés. “Siempre estarás en nuestros cora-zones, tarde o temprano sabíamos que estarías en este equipo”.

Antes de la carrera se guardó un estremecedor minuto de silencio en memoria de Bianchi, piloto de Manor Marussia, que anteriormen-te fue conductor de prueba de Fe-rrari, muerto la semana pasada a consecuencia de heridas que su-frió al estrellarse en el Gran Premio de Japón en octubre pasado.

La carrera cambió completamen-te tras el choque del alemán Nico Hulkenberg, lo que causó la presen-cia del auto de seguridad virtual en momentos en que Vettel tenía con-trol absoluto de la competencia.

Cuando faltaban cinco vueltas y Hamilton no tenía oportunidad de co-larse a los primeros lugares, Rosberg

Vettel se impone en un GP de Hungría lleno de acción

el piloto de Ferrari Se-bastian Vettel ganó un

Gran Premio de Hungría abundante en emocio-

nes por primera vez ayer mientras que nico rosberg desperdició la

oportunidad de alcanzar a lewis Hamilton en su disputa por el título al

sufrir un pinchazo en un neumático hacia el final

de la carrera.

Foto LA HorA: AP/ DArko VojinoVic

El triunfo de Vettel lo mete en la pelea por el campeonato luego de que Hamilton finalizara en el sexto puesto y Rosberg en octavo.

La Fórmula 1 recuerda a Bianchi en Hungría con minuto de silencio

Foto LA HorA: AP/ZsoLt cZegLeDi, Mti

Pilotos de Fórmula 1 guardó un minuto de silencio en memoria de Jules Bianchi antes del comienzo del Gran Premio de Hungría.

BuDaPeStAgencia dpa

La Fórmula 1 guardó hoy un mi-nuto de silencio en Hungría en recuerdo del piloto francés Jules Bianchi, que murió hace una se-mana.

Quince minutos antes del arran-que del Gran Premio de Hungría, los pilotos hicieron un círculo en

el asfalto junto a los familiares de Bianchi para recordar al francés.

“Te echamos de menos Jules”, señaló en un cartel el equipo Ma-nor, donde competía Bianchi cuan-do sufrió el accidente que le dejó nueve meses en coma antes de morir.

La familia de Bianchi viajó a Hun-gría invitada por el patrón de la

se aproximaba a Vettel. Pero Ricciar-do, ganador en esta pista el año an-terior, hizo una maniobra arriesgada para rebasar y golpeó la parte trase-ra del auto del alemán, causando la ponchadura de una llanta.

En vez de acercarse a Hamilton, Rosberg se rezagó en la lucha por el título.

Es la primera ocasión en que Ha-milton no subo al podio desde el Gran Premio de Bélgica en agosto del año pasado, cuando salió de la pista y Rosberg se retiró.

El inglés inició en la pole por no-vena vez en las 10 carreras de esta campaña y se adelantó limpiamen-te pero la prueba tuvo que reiniciar-se porque el brasileño Felipe Mas-sa estaba fuera de posición en la parrilla.

recuperar sitios desde la décima posición pasando a Massa con una maniobra brillante por fuera y luego al mexicano Sergio Pérez de Force India.

Hamilton se acercó al sexto pues-to mientras Bottas y Daniil Kvyat, de Red Bull, sostenían un duelo.

Adelante, los Ferrari se separa-ban de Rosberg mostrando una velocidad que les había hecho falta y Hamilton seguía muy rezagado, a 30 segundos de Vettel cuando el alemán consiguió la vuelta más ve-loz en el 17mo giro.

Hamilton paró por primera vez en la 20ma vuelta y cambió a neumáti-cos suaves mientras Rosberg entró al taller en la 21 con una estrategia diferente al colocar llantas menos veloces pero de mayor resistencia.

Cuando se había corrido la terce-ra parte de la carrera, Vettel tenía seis segundos de ventaja sobre Raikkonen y 12 ante Rosberg, mientras que Hamilton presionaba a Ricciardo.

Pero todo cambió tras el choque de Hulkenberg, quien se estrelló contra una barrera. El piloto no sufrió lesiones y su auto de Force India fue retirado por la grúa mien-tras muchos pilotos entraron a cambiar neumáticos.

Cuando la carrera se reanudó, Vettel se mantuvo en la punta, Ros-berg se acercaba al Ferrari de Kimi Raikkonen pero las esperanzas de Hamilton se desvanecieron cuando hizo contacto con el auto de Ric-ciardo y debió ir al taller por un nue-vo alerón frontal.

Fórmula 1, Bernie Ecclestone.Bianchi murió el 17 de julio a los

25 años, víctima de las lesiones cerebrales que sufrió tras el fuer-te accidente en octubre de 2014 durante el Gran Premio de Japón.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió retirar el dorsal número 17, el que lucía el galo en su bólido.

Al reiniciarse la prueba, Hamil-ton se quedó atorado y Rosberg lo rebasó. Mientras los dos Ferrari se acercaban, los cuatro autos se apelotonaron antes de la primera curva.

Vettel adelantó, Hamilton que-dó atrás y Raikkonen se puso por delante de Rosberg, provocando escenas de júbilo en el taller de Ferrari.

El escenario fue peor para Hamil-ton, quien súbitamente fue obstrui-do por su compañero de equipo y se salió de la pista. “Nico cruzó mi línea, me aventó hacia el extremo”, lamentó Hamilton por la radio.

Ricciardo, ganador de la prueba en 2014, tuvo un mal inicio y gol-peó el Williams de Valtteri Bottas.

Mientras, Hamilton trataba de

Page 8: Suplemento Deportivo 27-07-2015

Página 8 / guatemala, 27 De julio De 2015

GRANDES LIGAS

Foto la Hora: aP/ann HeisenFelt

Alex Rodríguez conectó 3 jonrones en el triunfo del sábado de los Yankees por 8-5 sobre los Mellizos de Minnesota.

Alex Rodríguez renace a los 40 con los YankeesmiamiaGenCia aP

Los 40 son los nuevos 30. En el caso del pelotero Alex Rodríguez, incluso son los nuevos 20. El que fuera gran astro ha renacido cuando ya nadie lo esperaba tras un año fuera del diamante por la mayor sanción por doping de la historia del béisbol.Rodríguez cumple hoy 40 años

y lo hace disfrutando de su mejor temporada desde 2010, algo de lo que están sacando provecho

Jonrón del venezolano Gutiérrez da triunfo a Marineros

POSICIONES EN LAS

GRANDES LIGAS

LIGA AMERICANADivisión Este G P PctNueva York 55 42 .567Toronto 50 50 .500Baltimore 48 49 .495Tampa Bay 49 51 .490Boston 44 55 .444

División Central G P PctKansas City 59 38 .608Minnesota 52 46 .531Detroit 48 50 .490Chicago 46 50 .479Cleveland 45 52 .464

División Oeste G P PctLos Angeles 55 43 .561Houston 55 45 .550Texas 47 50 .485Seattle 46 53 .465Oakland 44 56 .440

LIGA NACIONALDivisión Este G P PctWashington 52 45 .536Nueva York 51 48 .515Atlanta 46 52 .469Miami 41 58 .414Filadelfia 37 63 .370

División Central G P PctSan Luis 63 35 .643Pittsburgh 57 41 .582Chicago 51 46 .526Cincinnati 43 53 .448Milwaukee 43 56 .434

División Oeste G P PctLos Angeles 56 44 .560San Francisco 54 44 .551San Diego 47 52 .475Arizona 46 51 .474Colorado 42 54 .438

Foto la Hora: aP/elaine tHomPson

El venezolano de los Marineros de Seattle, Franklin Gutiérrez, recibe un baño con bebida deportiva por parte de sus compañeros.

el venezolano Franklin gutiérrez conectó el hit más importante desde

su retorno con los marineros de Seattle.

SeattleaGenCia aP

Gutiérrez, quien se perdió toda la campaña pasada debido a una condición artrítica en la espal-da, pegó jonrón con un out en la parte baja de la décima entrada para darle a Seattle el triunfo el domingo 6-5 sobre los Azulejos de Toronto, en un duelo que los Marineros mantuvieron apreta-dos gracias a una triple matanza.Gutiérrez se enredó con un lan-

zamiento en cuenta de 0-2 de Aaron Loup (2-5), para deposi-tarlo por encima de la barda de jardín izquierdo-central, su tercer vuelacercas del año.“Tenía dos strikes en ese mo-

mento, y obviamente, quieres po-ner la pelota en juego. Estaba lis-to para cualquier cosa”, comentó Gutiérrez, quien fue reactivado el 24 de junio, luego de pasar 48 partidos con Triple-A Tacoma. “Me lanzó una recta en el centro, le hice un buen swing y se fue”.Fue el segundo gran jonrón de

Gutiérrez en la semana, quien disparó grand slam como emer-gente en la octava entrada del martes, para que los Marineros sacaran el triunfo de 11-9.“Cuando llegué al campo prima-

veral, no esperaba mucho”, dijo Gutiérrez, quien en 2013 se au-sentó 106 juegos debido a otras lesiones. “Solo quería saber si

recibiendo pasaporte y avanzó a tercera en el sencillo de Kevin Pi-llar. Ryan Goings fue retirado en rodado a la inicial y los corredo-res se confundieron en su reco-rrido por las bases y el receptor Mike Zunino los tocó a ambos en la antesala para completar la ju-gadaEn esa situación, se te dice que

toques a los dos corredores y que el umpire decida quien está fue-ra”, dijo Zunino, “aunque Carrera debió quedarse ahí, como que se tropezó y se salió de la almo-hadilla, y yo traté de mantener el toque”.El manager de los Azulejos,

John Gibbons, no estaba seguro de que Carrera haya salido de la

base, pero admitió la importan-cia de la jugada.Carrera y Josh Donaldson dis-

pararon jonrones solitarios por los Azulejos, mientras que Austin Jackson hizo lo propio por los Ma-rineros.

OTROS JUEGOSNolan Arenado, Ben Paulsen y

el venezolano Carlos González dispararon cuadrangulares du-rante un tercer inning de 10 ano-taciones, para que los Rockies de Colorado vencieran 17-7 a los Rojos de Cincinnati, en el día que canjearon a su lanzador estelar, el dominicano Johnny Cueto.Tim Hudson finalmente venció

al único equipo que no había de-

rrotado durante sus 17 años de carrera, llevando a los Gigantes de San Francisco a superar a sus ex Atléticos de Oakland 4-3 para completar la barrida en la serie.El dominicano David Ortiz co-

nectó dos jonrones y sumó un récord personal de siete remol-cadas para liderar a los Medias Rojas de Boston a una victoria 11-1 sobre los Tigres de Detroit.

podría volver a jugar. Cuando la pretemporada se convirtió en temporada, sabía que me iba sin-tiendo mucho, mucho mejor”.“Y aquí estamos de nuevo, en

Grandes Ligas y haciendo el tra-bajo”.El dominicano Nelson Cruz em-

pató la pizarra 5-5 por los Ma-rineros con su jonrón 25 de la campaña, un batazo de dos ano-taciones a jardín izquierdo ante Bo Schultz.Joe Beimel (2-1) lanzó un inning

en blanco con un ponche, para llevarse el triunfo.Con Toronto al frente 4-3, los

Marineros lograron un triple play en el cuarto inning. El venezolano Ezequiel Carrera abrió el inning

los New York Yankees, prime-ros en la división Este de la Liga Americana tras perderse los pla-yoffs los dos últimos años.“Algunos dicen que la vida co-

mienza a los 40. Yo lo firmaría ahora mismo”, dijo Rodríguez tras lograr la noche del sábado tres “home runs” en el triunfo de los Yankees por 8-5 ante Minnesota Twins. Es la quinta vez en su carrera que suma tres vuelacercas en un solo partido. La última vez fue el 14 de agos-

to de 2010.Entre un día y otro, dos opera-

ciones de cadera, una extensa in-vestigación por doping y una san-ción de un año, de la que regresó a final de marzo transformado.Rodríguez lleva ya 23 “homers”

en lo que va de temporada y 667 en su recuperada carrera. Sólo Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Barry Bonds (762) están por delante en el ranking históri-co. Su porcentaje de bateo es de .277 y suma 58 impulsadas.