SUMARIO - FENACORE

36
Número 59 – Marzo 2019 EDITORIAL V UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR UNA ADECUADA POLÍTICA DE AGUAS (Continúa en la página 2) Volvemos a estar de nuevo a menos de un mes de las elecciones generales, poniendo fin a una controvertida legislatura que no ha llegado ni a tres años. Sin duda, la inestabilidad política no es buena noticia, pero si miramos el lado positivo, una nueva cita con las urnas da la oportunidad de formar un nuevo equipo de Gobierno con mayoría parlamentaria suficiente para desarrollar una adecuada política de aguas. Lamentablemente, el Ministerio para la Transición Ecológica apenas nos ha dado participación y voz a los regantes, a pesar de que concentramos más del 60% de la demanda de agua en España. Pienso que no es ése el trato que merecemos, máxime en esta época en la que se necesita tanto dar a conocer y dignificar el trabajo del agricultor en toda la Unión Europea. Sobre este aspecto me gustaría recordar unas palabras pronunciadas por Loyola de Palacio (q.e.p.d.) quien fuera ministra de Agricultura: “la política más importante del Ministerio irá encaminada a mejorar la dignidad de los agricultores, ganaderos y pescadores. Hace falta sensibilizar a la opinión publica para que la gente de la ciudad se de cuenta de que vive del campo, que necesita sus productos y que está en deuda con la gente del campo. Necesitamos recuperar los jóvenes y recuperar las infraestructuras (almacenamiento, transporte, energía…)”. Por desgracia, esta asignatura sigue todavía pendiente. En contraposición con esta política, llama la atención que desde al actual equipo hayan pretendido incluso reducir el regadío como vía para rebajar el consumo de agua, lo que sería un grave error, ya no sólo por el impacto negativo para el desarrollo económico y las garantías de seguridad alimentaria, sino también por el impacto CR Presa de la Vega de Abajo, León SUMARIO EDITORIAL Una nueva oportunidad para desarrollar una adecuada política de aguas NOTICIAS Think Tank en la ARJ Desayuno Europa Press CUAS Mancha Occidental II I Congreso Ibérico del Maíz 40 Aniversario SCRATS III Encuentro CCRR del Duero Foro del Agua ABC – La Verdad InterCuencas Duero Ebro ARTÍCULO DE OPINIÓN Presiones sobre los regadíos INTERNACIONAL Reunión SCG en Bruselas PROYECTOS Proyecto SuWaNu Europe Proyecto SMART AGRI HUBS INFORME TÉCNICO El riego con agua marina desalinizada INFORMES JURÍDICOS A vueltas con las bajas CCRR & Fiscalidad contratos cesión temporal de derechos Las consecuencias de la declaración de sobreexplotación del acuífero Almonte - Marismas

Transcript of SUMARIO - FENACORE

Page 1: SUMARIO - FENACORE

Número 59 – Marzo 2019

EDITORIAL

V

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR UNA ADECUADA

POLÍTICA DE AGUAS

(Continúa en la página 2)

Volvemos a estar de nuevo a menos de un mes de las elecciones generales, poniendo fin a una controvertida legislatura que no ha llegado ni a tres años. Sin duda, la inestabilidad política no es buena noticia, pero si miramos el lado positivo, una nueva cita con las urnas da la oportunidad de formar un nuevo equipo de Gobierno con mayoría parlamentaria suficiente para desarrollar una adecuada política de aguas.

Lamentablemente, el Ministerio para la Transición Ecológica apenas nos ha dado participación y voz a los regantes, a pesar de que concentramos más del 60% de la demanda de agua en España. Pienso que no es ése el trato que merecemos, máxime en esta época en la que se necesita tanto dar a conocer y dignificar el trabajo del agricultor en toda la Unión Europea. Sobre este aspecto me gustaría recordar unas palabras pronunciadas por Loyola de Palacio (q.e.p.d.) quien fuera ministra de Agricultura: “la política más importante del Ministerio irá encaminada a mejorar la dignidad de los agricultores, ganaderos y pescadores. Hace falta sensibilizar a la opinión publica para que la gente de la ciudad se de cuenta de que vive del campo, que necesita sus productos y que está en deuda con la gente del campo. Necesitamos recuperar los jóvenes y recuperar las infraestructuras (almacenamiento, transporte, energía…)”. Por desgracia, esta asignatura sigue todavía pendiente.

En contraposición con esta política, llama la atención que desde al actual equipo hayan pretendido incluso reducir el regadío como vía para rebajar el consumo de agua, lo que sería un grave error, ya no sólo por el impacto negativo para el desarrollo económico y las garantías de seguridad alimentaria, sino también por el impacto

CR Presa de la Vega de Abajo, León

SUMARIO

EDITORIAL

Una nueva oportunidad para desarrollar una adecuada política de aguas

NOTICIAS

Think Tank en la ARJ

Desayuno Europa Press

CUAS Mancha Occidental II

I Congreso Ibérico del Maíz

40 Aniversario SCRATS

III Encuentro CCRR del Duero

Foro del Agua ABC – La Verdad

InterCuencas

Duero

Ebro

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Presiones sobre los regadíos

INTERNACIONAL

Reunión SCG en Bruselas

PROYECTOS

Proyecto SuWaNu Europe

Proyecto SMART AGRI HUBS

INFORME TÉCNICO

El riego con agua marina desalinizada

INFORMES JURÍDICOS

A vueltas con las bajas

CCRR & Fiscalidad contratos cesión temporal de derechos

Las consecuencias de la declaración de sobreexplotación del acuífero Almonte - Marismas

Page 2: SUMARIO - FENACORE

2

negativo sobre el medio ambiente y la conservación del medio rural, aumentando el despoblamiento rural y el éxodo de los jóvenes hacia los grandes núcleos urbanos.

Parecen no darse cuenta de que tal y como demuestran los datos oficiales, la despoblación rural es mayor en las provincias donde menos regadíos hay. Al cruzar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con los del Ministerio de Agricultura sobre proporción de cultivos de regadío y superficie cultivable, se pone de manifiesto que 13 de las 15 provincias que más población ha perdido durante los diez últimos años coinciden con aquellas donde el regadío es menor.

Por tanto, dejar la política de aguas en manos de un equipo como el de la “Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de políticas de agua en coherencia con los retos del cambio climático” nos daba cuanto menos vértigo. Y es que el informe que resultó de esta subcomisión, si bien no era vinculante, sí podía ser un referente a la hora de tomar decisiones en materia de política hidrológica.

Como no podía ser de otra manera, arrinconar a los usuarios estaba dando como resultado una preocupante e imprecisa visión de la realidad hídrica, que hacía que las decisiones se alejaran de los verdaderos objetivos.

Y es que si lo analizamos, poner el foco sólo en la gestión de las demandas y como consecuencia, en la reducción de recursos para regadío como medida para reducir el consumo de agua, no sólo tendría un impacto negativo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, sino sobre el propio entorno. ¿Cómo se puede pasar por alto que esta actividad estratégica actúa como sumidero de CO2 y reduce la desertización, que es otra de las principales consecuencias del cambio climático?

De esta manera, en lugar de apostar por una adecuada planificación hidrológica, se estaba considerando erróneamente a España un país maduro hidráulicamente.

Así, abogaban por detener la construcción de nuevos embalses y trasvases, cuando está probado que representan una de las medidas más eficaces para aumentar las garantías de agua para todo tipo de usuarios, a sabiendas de que la distribución de los recursos hídricos en España es tan irregular.

Las cifras lo dicen todo. Y aunque estos porcentajes podrían variar como consecuencia del cambio climático, lo cierto es que en el norte de España, una franja que representa sólo el 11% de la superficie del país, aporta aproximadamente el 40% de las lluvias. Sin embargo, para casi el 90% de la superficie restante quedaría el 60% de la pluviometría, distribuida de modo irregular entre las diferentes cuencas hidrográficas, lo que choca con aquéllos que niegan de forma tajante la existencia de cuencas deficitarias, aludiendo a ellas como sobreexplotadas.

Esta afirmación está en el extremo opuesto de planteamientos como el nuestro, que defendemos la puesta en marcha de un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas para hacer frente a las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático. Al igual que ha habido planes estatales de carreteras o de infraestructuras ferroviarias, apostamos por aunar ingeniería y técnica para prevenir los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias y para las propias cuencas donde se almacena el recurso.

Por eso, entre nuestros objetivos para 2019 está seguir apoyando la estrategia de aprovechamiento de agua sobre un nuevo Plan Hidrológico Nacional que, basándose en un Pacto de Estado, haga posible llevar adelante sin trabas todas las actuaciones que ya están contempladas en los diferentes planes de cuenca vigentes y en los que se incluyen las obras de regulación y las actuaciones de modernización de regadíos correspondientes, dado que son las medidas que más pueden contribuir hoy por hoy a optimizar el consumo.

Una vez más y como siempre hemos hecho, tenderemos la mano al nuevo equipo y volveremos a trabajar codo a codo para poner en valor nuestra actividad e insistir en que sin regadío el desarrollo económico no es tarea fácil. De cualquier modo, si no se apoya el regadío y se garantiza el agua para poder regar, ¿cómo se podrá responder a la llamada de la FAO para que se incremente la producción de alimentos en más de un 60% antes de 2050, debido a la población mundial creciente? Le dejo la respuesta al paciente lector que haya llegado hasta el final del artículo.

Andrés del Campo Presidente de la Federación Nacional de

Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

(Viene de la Portada)

Editorial

Page 3: SUMARIO - FENACORE

NaanDanJain Ibérica s.l.u. Pol. Ind. La Redonda, C/ XIV, nº 26, 04710 Sta. María del Águila, El Ejido - Almería (España). 950 58 21 21 [email protected] www.naandanjain.es

¡SEGURO Y SENCILLO!

Curva Errores

ULTRAF-PRO �������������������

������������������������������������

������������� ��������������������

������ �� ��������

NUEVO

����������������������������������� �

���� �����������������

������������ ���� ���������� ���������

� �������� ��������� �����

�������������� �� ����������� ��� ���� ����

������������������������������������������

�����������

������ ���������������������� ������ ����

Caudal m/h3

Q1 Q2 Q3 Q4

5

2

-2

-5

Panel Lectura Digital

4

Page 4: SUMARIO - FENACORE

4

Think Tank en la ARJ

EEl 7 de marzo de 2019 tuvo lugar el segundo Think Tank Agronegocios en la sede de la Acequia Real del Júcar, en Valencia, para tratar el tema “La gestión del Agua en el sector Agrario. Economía y Sostenibilidad”.

Los Think Tank Agronegocios se han puesto en marcha por EUMEDIA y reúnen periódicamente a un grupo de reconocidos expertos para analizar un tema elegido de actualidad y relevancia para el sector agroalimentario.

En este debate participaron los siguientes contertulios: D. Jaime Lamo de Espinosa, Ex Ministro de Agricultura; D. Juan Valero de Palma, Secretario General de FENACORE; D. Julián Martínez Beltrán, Asesor de la CGR Canal Derecha del Ebro; D. Ángel García Cantón, Consultor independiente en recursos hídricos; D. Alberto Fernández Lop, Programa de Aguas WWF España; D. José María García Álvarez-Coque, Catedrático de la UPV; Dña. Marta García Mollá, Investigadora del Centro Valenciano de Estudios del Riego de la UPV, y D. Pedro Arrojo Diputado por Zaragoza de Unidos Podemos.

Entre todos los asistentes se puso de manifiesto que las agriculturas de secano están conduciendo a buena parte de España hacia la despoblación, tema éste muy preocupante; coincidieron en que la agricultura española en el futuro será de riego o no será, lo que acentúa la necesidad de una

política hidráulica estable; hubo críticas hacia el hecho de que la política del agua e infraestructuras hidráulicas haya cambiado de Ministerio numerosas veces en los últimos diez años (Fomento - Medioambiente – Agricultura – Transición Ecológica …); nuevamente fue objeto de debate el problema del cambio climático que todos contemplaron con la máxima preocupación y siendo conscientes de que no es algo por llegar, sino que ya está entre nosotros y con efectos agrarios e hidrológicos de enorme transcendencia. También se abordó el posible impacto negativo del “brexit” sobre las exportaciones agrícolas españolas y especialmente las hortofrutícolas. n

Desayuno Europa Press

EEn el marco de los Desayunos de Europa Press, el pasado día 17 fue el turno del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, quien, entre otros asuntos habló sobre las perspectivas de la agricultura, la pesca y la alimentación españolas ante los posibles efectos que puede tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea, teniendo en cuenta que es un mercado importante para las exportaciones españolas.

El Ministro manifestó sentirse orgulloso de pertenecer

a la UE, y subrayó que tanto la UE como España estarán preparadas ante la salida del Reino Unido, y en este sentido, indicó que el sector pesquero será objeto de una especial atención, debido a la importancia que tiene para España, y que el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles en la futura negociación de la Política Agrícola Común (PAC) periodo 2021-2027, para que la factura del “brexit” no la paguen los agricultores y ganaderos. Habló también sobre algunas medidas que se verán reforzadas.

El Presidente de FENACORE, D. Andrés del Campo, asistió a dicho Desayuno Informativo. n

Noticias

Page 5: SUMARIO - FENACORE
Page 6: SUMARIO - FENACORE

6

CUAS MANCHA OCCIDENTAL II

EEl pasado 15 de enero se celebro una Junta General Extraordinaria de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, durante la cual, D. José Joaquín Gómez fue proclamado nuevo Presidente, relevando a Dña. Araceli Olmedo, quien meses antes anunció su decisión de dejar el cargo tras más de treinta años dedicada a la defensa del agua y los regantes de Castilla-La Mancha.

El acto contó con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios englobados en Mancha Occidental II; el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, D. Ángel Nieva; el Secretario General de ASAJA Castilla-La Mancha, D. José María Fresneda; el Secretario General de ASAJA Ciudad Real, D. Florencio Rodríguez; miembros de esa organización agraria y de UPA y de la Fundación Fomento y Gestión del Agua, y por supuesto, representantes de las diversas Comunidades de Usuarios del Alto Guadiana, entre otros.

El Presidente de FENACORE, D. Andrés del Campo, tuvo ocasión de participar durante la Junta General, y en su intervención, al igual que previamente había hecho en declaraciones a los medios de comunicación, destacó la importancia de que las Comunidades de Regantes estén unidas, tanto de aguas subterráneas como superficiales.

Además, agradeció el trabajo e implicación de todos estos años de Dña. Araceli Olmedo, ofreciendo al nuevo Presidente todo el apoyo de FENACORE. También defendió que el futuro está en la agricultura de regadío y en el aumento de las producciones para poder alimentar a todos los habitantes del mundo, en progresivo crecimiento, advirtiendo de que la falta de abastecimiento de alimentos históricamente ha generado graves problemas como enfrentamientos bélicos y migraciones masivas, “que la humanidad no se puede permitir”.

Igualmente, se refirió a la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas para hacer frente a las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático. n

I Congreso Ibérico del Maíz

LLos pasados días 13 y 14 de febrero tuvo lugar en Lisboa (Portugal) en I Congreso Ibérico del Maíz y el XII Congreso Portugués del Maíz, a los que asistió D. Juan Valero de Palma, Secretario General de FENACORE, quien participó en la Mesa “La importancia de la agricultura en la cohesión del territorio”

Las otras Mesas trataron sobre:- Maíz y desarrollo en la Península Ibérica, una

perspectiva histórica- Innovación. Desafíos para las próximas décadas- La competitividad de la producción de maíz en los

países del sur de Europa- Modificaciones climáticas. ¿Cómo adaptarse a esta

nueva realidad?

- Desafíos que se plantean a Portugal y España en el siglo XXI

- ¿Qué política agrícola común esperar después de 2020? n

Noticias

Page 7: SUMARIO - FENACORE

Sistema de bombeo solar desde 0,55 kW hasta 150 kW

Sistema de bombeo con motor síncrono sumergible

desde 0,55 kW a 150 kW

www.likitech.com

Page 8: SUMARIO - FENACORE

8

40 ANIVERSARIO SCRATS

EEn el marco de los actos programados con motivo del 40 Aniversario del Trasvase Tajo-Segura, el pasado 31 de enero tuvo lugar una Jornada en la sede de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, en la localidad alicantina de Los Montesinos, en la que se dieron cita cerca de un centenar de asistentes.

La inauguración corrió a cargo del Presidente del SCRATS, D. Lucas Jiménez, acompañado por el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, D. Miguel Ángel del Amor; el Presidente de la Diputación de Alicante, D. César Sánchez; el Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), D. Andrés del Campo, y el Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), D. José Antonio Andújar.

En este foro los intervinientes destacaron varios aspectos positivos del Trasvase Tajo-Segura, que durante todo este tiempo ha servido para mitigar el déficit hídrico estructural del Levante español. Así, el Presidente del

SCRATS habló sobre los 40 años de servicio que este acueducto ha proporcionado a España. El Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, D. Joaquín Melgarejo, hizo un repaso a su historia recordando que empezó a gestarse en la II República y que desde entonces, el Trasvase ha superado siempre las incertidumbres políticas ofreciendo grandes beneficios a la sociedad española. Por su parte, el Presidente de la Diputación de Alicante basó su intervención en el Pacto Provincial del Agua. n

III ENCUENTRO DE CCRR DEL DUERO

EEl pasado 20 de febrero, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Palencia, el III Encuentro de Comunidades de Regantes del Duero, bajo el título “Una Década de Regadíos Modernizados”, organizado por la Asociación FERDUERO, la Junta Central de Usuarios del Carrión, la Revista Tierras e ITAGRA.CT.

D. Andrés del Campo, Presidente de FENACORE, junto con D. Ángel González Quintanilla, Presidente de FERDUERO, participó en la Mesa Redonda “El futuro de las Comunidades de Regantes: Nuevos servicios de las

Comunidades de Regantes. El ejemplo de las Comunidades más dinámicas”. La Mesa fue moderada por D. Moisés Fernández Fernández, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Carrión, y también contó con la participación de D. César Trillo, Presidente de FEREBRO.

En ella se habló de la importancia del regadío modernizado como arma para la lucha contra el cambio climático y la fijación de población en el mundo rural, así como de la digitalización e implantación de nuevas tecnologías al servicio de los regantes. La participación de todos los ponentes suscitó un amplio y productivo debate, con la presentación de varias preguntas a las que dieron respuesta todos los ponentes. n

Noticias

Page 9: SUMARIO - FENACORE

AF_publicidad_POWEN_agricola_297x210_trz.pdf 1 25/4/18 22:03

Page 10: SUMARIO - FENACORE

10

AGROPOPULAR EMITE DESDE HOSPITAL DE ÓRBIGO

EEl pasado 26 de enero, se emitió desde la sede del Sindicato Central de Barrios de Luna y la Asociación FERDUERO en Hospital de Órbigo, el programa de radio “Agropopular” dirigido por el afamado Periodista D. César Lumbreras de la Cadena COPE.

El Salón de Actos de la entidad se quedó pequeño para poder presenciar en directo el programa de radio sobre agricultura con mayor reconocimiento a nivel nacional.

En el desarrollo del mismo, D. César Lumbreras entrevistó a Dña. Milagros Marcos Ortega, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; a D. Jorge Llorente Cachorro, Viceconsejero de Agricultura; a D. Juan Pedro Medina Rebollo, Director General de Política Agraria Comunitaria; a D. Ángel González Quintanilla, Presidente del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna y la Asociación FERDUERO, y a D. Eloy Bailez Lobato, Alcalde del Municipio de Laguna Dalga.

Además de las conexiones habituales con diferentes puntos de la geografía nacional para informar y abordar temas de actualidad relacionados con la agricultura y la

ganadería, se habló de bioeconomía, de la marca Tierra de Sabor, de Política Agraria Comunitaria, de modernización de regadíos, de turismo rural relacionado con la agricultura, de cambio climático, etc. Todo un acontecimiento para esta localidad ubicada en la ribera del Órbigo en el corazón del camino de Santiago y para las Comunidades de Regantes que representamos y que acudieron en masa al evento. n

VII JORNADA FERDUERO PARA CCRR

DDentro de la filosofía de FERDUERO de formar a todos sus directivos, gestores, administrativos y técnicos en el uso de las nuevas tecnologías y el conocimiento de la legislación que les proporcione las herramientas necesarias para desempeñar óptimamente su función, se encuadró la VII Jornada Formativa para Comunidades de Regantes que se desarrolló en la sede de Ferduero en Hospital de Órbigo (León) los días 26 y 27 de febrero pasado.

El programa se desarrolló a lo largo de dos días: el primero de ellos tuvo un carácter eminentemente jurídico-administrativo y resultó de gran utilidad para todas las Comunidades de Regantes que integran FERDUERO, estén modernizadas o no. Se habló de la fiscalidad de las Comunidades de Regantes, repercusiones del urbanismo en dichas Entidades, adopción de acuerdos, plazos de prescripción, recursos, tramitación del corte de agua,

peticiones de baja, recaudación ejecutiva y modificación de ordenanzas para adaptarlas a las Comunidades Modernizadas, entre otros temas. Tuvimos el privilegio de contar para su impartición con los ponentes D. José Romero Carretero y D. José Pascual Broch, ambos integrantes del Cuerpo Jurídico Asesor de FENACORE, que resolvieron innumerables dudas a los 45 alumnos participantes.

El segundo día fue claramente técnico y estuvo más dirigido a los técnicos y personal de campo que trabajan para las Comunidades de Regantes Modernizadas. Los ponentes pertenecían a empresas fabricantes de elementos integrantes de las nuevas infraestructuras, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y se precisa de una formación continua. Participaron 20 alumnos.

En definitiva, es indispensable formarse para ir adaptándose a una legislación a menudo cambiante y dominar las herramientas que nos permitan optimizar el consumo de agua, recurso cada vez más escaso incluso en una zona presumiblemente húmeda como la nuestra. n

Duero

Page 11: SUMARIO - FENACORE

11

Noticias

RENOVACIÓN CONVENIO FENACORE- BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL

BBanco Cooperativo Español y sus Cajas Rurales asociadas renuevan otro año más el convenio suscrito con FENACORE.

Con este convenio, el Banco Cooperativo y sus Cajas Rurales socias, revitalizan el apoyo a FENACORE en el esfuerzo que realiza para armonizar el trabajo de todas las partes involucradas en el regadío español.

Esta renovación permitirá a las Comunidades de Regantes federadas y a sus comuneros seguir cubriendo sus necesidades financieras a través de una amplia gama de servicios y productos bancarios preferentes en el sector.

CAJAS RURALES ASOCIADAS AL CONVENIO

• Caja Rural Central

• Caja Rural de Navarra

• Caja Rural de Extremadura

• Caja Rural de Soria

• Caja Rural Granada

• Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo y Segovia (Cajaviva)

• Cajasiete

• Caja Rural de Zamora

• Caja Rural de Almassora

• Caixa Popular

• Caja Rural del Sur

• Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca (Globalcaja)

• Caja Rural de Aragón (Bantierra)

SOBRE BANCO COOPERATIVO Y CAJAS RURALES ASOCIADAS

Las Cajas Rurales asociadas a Banco Cooperativo Español prestan su actividad a través de más de 2.700 oficinas distribuidas por toda la geografía española.

Estas entidades ofrecen a sus socios y clientes una gama y un nivel de calidad de productos y servicios de carácter universal, especializado y personalizado gracias a los amplios conocimientos que de sus mercados posee cada entidad, tanto a niveles regionales como provinciales y locales.

Las Cajas Rurales tienen, por tanto, un campo de actuación definido para desempeñar su papel de forma diferenciada pero no aislada, porque la cooperación entre ellas permite acceder a ámbitos más amplios. De esta manera, las Cajas Rurales asociadas al Banco Cooperativo pueden prestar los mismos servicios que los bancos, manteniendo intacta la vinculación con su ámbito territorial.

Destacar el continuo esfuerzo de CAJA RURAL por seguir mejorando la posición competitiva en los mercados mediante su estructura de Grupo, la cual nos permite disponer de la dimensión crítica suficiente para afrontar futuros cambios que se operen en los mercados financieros aplicando siempre los principios de solidaridad y apoyo mutuo, respetando la independencia y autonomía de cada Caja asociada. Nuestras Cajas cuentan con servicios comunes que les prestan sus empresas participadas, lo que permite aprovechar las ventajas y sinergias derivadas de las economías de escala.

Banco Cooperativo Español nació en 1990 como entidad participada de las Cajas Rurales. Hoy esta entidad presta servicios financieros de forma centralizada a 38 Cajas Rurales accionistas ofreciendo apoyo e incentivando el desarrollo del negocio de las mismas. n

Page 12: SUMARIO - FENACORE

12

EL MINISTRO DE AGRICULTURAVISITA LA SEDE DE FERDUERO

Duero

EEl pasado 26 de febrero de 2019 el Excmo. Sr. Luís Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, visitó la sede del Sindicato Central de Barrios de Luna y la Asociación Ferduero para celebrar un Encuentro con las Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero. Estaban todas citadas, en especial las que ya habían realizado la modernización de sus infraestructuras de riego con SEIASA a través del convenio tripartito Ministerio-Consejería de Agricultura-Comunidades de Regantes, así como todas aquéllas que tienen aprobada la modernización y la reconcentración parcelaria y que siguen pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe la encomienda para la realización de sus obras, y que desde el Ministerio se dote de mayores fondos a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias para poder ejecutarlas. La respuesta a la convocatoria no pudo ser más exitosa, puesto que en la sala estaban representadas más de 60 Comunidades de Regantes.

Llevábamos tiempo solicitando está reunión, ya que en Castilla y León tenemos en la actualidad casi 80.000 has a la espera de financiación y si no se incrementa la dotación de capital a SEIASA, el proceso de modernización se ralentizaría, lo que supondría un jarro de agua fría para las Comunidades después de las dificultades que han tenido que pasar para conseguir aprobar en sus Asambleas la ansiada modernización. Además, corremos el riesgo de no cumplir con las actuaciones previstas en el Plan de Desarrollo Rural vigente que finaliza el 31 de diciembre de 2023. Hay que tener en cuenta que la modernización lleva implícito un largo proceso: encomienda de la obra aprobada por el Consejo de Ministros, dotación de capital a SEIASA, firma de convenios específicos, redacción de proyecto, tramitación ambiental (mínimo 1,5 años), licitación y ejecución (de 18 a 30 meses según los casos), motivo por el que si no se encomiendan nuevas obras, podemos llegar a la fecha final del PDR sin haber realizado la ejecución e inversión previstas.

Esperábamos obtener el compromiso de alguna obra más para Castilla y León en lo poco que queda de legislatura, mediante alguna nueva encomienda que aprovechara fondos destinados a otras zonas que se han echado atrás con la modernización y ése era nuestro principal objetivo cuando solicitamos la reunión con el Ministro para celebrar este Encuentro con Comunidades y visitar parte de la zona regable, pero no fue así. Todo va con excesivo retraso, puesto que los convenios que se han firmado en Castilla y León en las últimas fechas son con cargo a los Presupuestos del Ejercicio 2017, mientras que en el Presupuesto de 2018, la SEIASA sólo ha recibido 18 millones de € para todo el territorio nacional, encomendándose únicamente en nuestra Comunidad Autónoma la ejecución de la Modernización de la CR de Campillo de Buitrago en la provincia de Soria, para transformar menos de 2000 has.

Tenemos que tener en cuenta que de todas las partes que intervienen en la financiación, las Comunidades de Regantes están dispuestas a poner la suya y la Comunidad Autónoma también. Tenemos fondos del PDR para modernizar 10.000-12.000 has más (incluyendo Campillo de Buitrago) y sólo falta que el Ministerio ponga encima de la mesa la parte que le corresponde, porque de lo contrario la modernización sufriría un frenazo brutal. La inestabilidad política no ayuda y tampoco la dificultad para conseguir pactos estables que permitan la gobernabilidad y la aprobación de presupuestos que vuelvan a relanzar este proceso, paralizado por la crisis económica.

Esperamos que el frenazo se deba a una situación puramente coyuntural y no política porque desde las Administraciones se haya dejado de creer en la modernización por la errónea presión ambientalista. Nosotros sí creemos en ella y pedimos al Gobierno en funciones y al que se forme como resultado del proceso electoral, que siga apostando por el regadío modernizado como actividad inequívoca de desarrollo, fijación de población y lucha contra el cambio climático.

Si bien en Castilla y León ya se han modernizado más de 100.000 has por diferentes programas de financiación (principalmente Ministerio-Junta-CCRR), tenemos 80.000 más en las que sus Asambleas ya han aprobado la mejora de sus infraestructuras para pasar del riego por gravedad al modernizado, y casi 40.000 más que podrían afrontar este proceso en los próximos años, algo absolutamente necesario en una cuenca que sólo tiene reguladas el 25% de sus aportaciones anuales, que cada vez abastece más a sus poblaciones de las obras de regulación y que, a cada Plan Hidrológico que se aprueba, aumentan las exigencias en cuanto a los caudales ambientales. Si a esto le unimos que las previsiones fruto del cambio climático fijan en un 13% la disminución de las aportaciones de aquí al año 2035, “blanco y en botella”, es decir, sólo nos queda modernización e incremento de la regulación. n

Page 13: SUMARIO - FENACORE
Page 14: SUMARIO - FENACORE

14

I JORNADA DEL AGUA Y LA AGRICULTURA

Ebro

TTarazona fue el lugar escogido para celebrar las prime-ras Jornadas del Agua y la Agricultura promovidas por la Junta Central de Usuarios del Río Queiles y del Embalse del Val, el pasado 12 de marzo.

La gran acogida entre el sector que ha tenido esta pri-mera jornada la ha convertido, indudablemente, en una cita anual en el calendario de los foros en los que analizar y compartir la situación actual y futura de la agricultura y todos los aspectos que ésta abarca.

«Presente y futuro: modernización y nuevos cultivos, sostenibilidad y desarrollo»: bajo este lema se fundamen-taron las ponencias que se pudieron escuchar en este foro, destacando sobre todas las cosas, la necesidad de la mo-dernización de los regadíos como eje fundamental para la supervivencia del sector agrícola que permite un uso más sostenible y racional del agua y la hace más rentable.

La apertura corrió a cargo del Secretario de la Junta Central de Usuarios, D. Ángel Aznar, y tras él intervinieron D. Luis José Arrechea, Primer Teniente de Alcalde de la ciudad de Tarazona; D. Jesús Nogués, Director General de Agricultura del Gobierno de Aragón y D. Juan Pablo Rebolé , Director de Servicio de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Navarra.

A partir de aquí, se fueron sucediendo las ponencias de diferentes expertos.

En una primera parte de la Jornada, el Director Ge-neral de la empresa Suez Agricultura, D. Antoni Díaz, ha-bló sobre el mercado, el cultivo y las necesidades del agua. Seguidamente D. Guillermo Cobos, Director de SPESA Ingeniería, presentó el estudio de modernización de los re-gadíos dependientes de la cuenca del Queiles; y a continua-ción, D. Juan Carlos Gázquez de la Fundación Cajamar, explicó una iniciativa puesta en marcha por la Caja Rural para impulsar el desarrollo de cualquier emprendedor que quiera desarrollar un proyecto en torno al agua.

Una pausa-café propició el intercambio de ideas, plan-teamientos y soluciones entre todos los presentes. Conti-nuando con la Jornada, llegó el turno de las técnicas ve-nidas del Centro de Investigación Tecnológica de Aragón –CITA-. La Dra. Cristina Mallor adentró a los presentes, en el mundo de los cultivos alternativos y la Dra. Mª José Rubio, en los nuevos sistemas de cultivo del almendro.

Seguidamente, la técnica de medioambiente de Riegos del Alto Aragón, Dña. Yolanda Gimeno, detalló los pro-blemas que genera a los regantes, la plaga del mejillón ce-bra, la experiencia en este tema vivida en Riegos del Alto Aragón y las investigaciones llevadas a cabo para poder erradicar la plaga.

La recta final de la Jornada, contó con la intervención de D. César Trillo, Presidente de FEREBRO y de la CGR de Riegos del Alto Aragón, que habló del “Futuro del Agua en Europa”; y con la ponencia de D. Andrés del Campo, Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), que ilustró a los asis-tentes sobre el Futuro del Regadío a medio plazo.

La Clausura corrió a cargo de Dña. María Dolores Pascual, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y tras sus palabras, todos los presentes pudieron dis-frutar de un cóctel de despedida.

Desde la Junta Central de Usuarios del Río Queiles y del Embalse del Val, quieren trasladar su agradecimiento a todos los asistentes, ponentes, entidades y empresas cola-boradoras que han hecho posible el éxito de esta Jornada, y les invitan a visitar la página web www.cuencadelqueiles.com donde podrán ver los vídeos de cada una de las po-nencias, las fotografías del evento y toda la actualidad que se genere en torno a estas primeras Jornadas. n

Page 15: SUMARIO - FENACORE

EL INVENTOR DEL ALMACENAMIENTO FLEXIBLE

NUTRISET S.L.www.labaronne-nutriset.comPol. Ind. El Cortés, 3Callús (Barcelona)Tel. 93 836 00 62

Las ventajas de LABARONNE - CitafAlta calidad del productoAdaptadas a cada utilidadSolución a medida, rápida, sencilla y económicaAlmacenamiento de líquido seguroCapacidad desde 1 m3 hasta 2 millones de litrosLarga vida útil

AGUA PURINES

ABONO LÍQUIDOTRANSPORTE

Código Promocional:LBCF19*

Page 16: SUMARIO - FENACORE

16

EL RIEGO CON AGUA MARINA DESALINIZADA

Informe Técnico

LLa actual escasez de recursos hídricos en las regiones áridas y semiáridas del sureste español ha impulsado la utilización de fuen-tes no convencionales, como la reutilización de aguas regeneradas y la desalinización de agua marina, especialmente en la agricultura de regadío. Como consecuencia, en esta región ya se está reutili-zando para riego cerca del 100% del volumen de agua regenerada, y además se están incorporando cerca de 180 hm3/año de Agua Marina Desalinizada (AMD) al riego en las Comunidades de Re-gantes.

Actualmente abastecen al regadío del sureste de España nueve plantas desalinizadoras localizadas en las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Las plantas de Torrevieja, Valdelentisco, Águi-las-Guadalentín, Carboneras y Campo de Dalías son de propie-dad pública y están gestionadas por la empresa pública Acuamed, mientras que las plantas de Escombreras, Mazarrón, La Marina y Águilas son de propiedad privada y, exceptuando la de Escombre-ras, pertenecen a distintas Comunidades de Regantes costeras. En la Fig. 1, que recoge la evolución del suministro agrícola de AMD en los últimos años, se observa cómo hasta 2008 la producción se concentra en las plantas privadas propiedad de Comunidades de Regantes, incorporándose desde entonces y de forma progre-siva las grandes plantas desalinizadoras de propiedad pública. En la Demarcación Hidrográfica del Segura la producción de AMD para riego en 2017 fue de 148 hm3, representando una magnitud superior a la de la reutilización de aguas residuales regeneradas, que fue de 135 hm3, mientras que en la Demarcación de las Cuen-cas Mediterráneas Andaluzas el suministro de AMD al regadío fue de 29 hm3. Esta tendencia de crecimiento en el suministro se ha ralentizado en 2017 y 2018, no a causa de un decaimiento de la de-manda agrícola, sino por la necesidad de algunas plantas de dedicar una parte importante de su producción a garantizar los abasteci-mientos urbanos ante la situación de sequía.

La principal ventaja del AMD es su condición de recurso hí-drico inagotable y no sujeto a variaciones climáticas, por lo que estratégicamente resulta idónea para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos para riego agrícola en zonas deficitarias. Además, la baja salinidad del agua producto permite poner en valor otros re-

cursos marginales, mezclándolos en la proporción adecuada con el AMD. Como principal inconveniente persiste el elevado consumo energético asociado a su producción, que en las plantas del sureste español varía entre 2,77 y 4,10 kWh/m3, a los que hay que añadir entre 0,50 y 1,13 kWh/m3 necesarios para el transporte hasta las zonas regables. Como consecuencia de este elevado consumo de energía, los costes totales del AMD para riego, incluyendo produc-ción, trasporte y distribución en las Comunidades de Regantes se encuentran entre 0,50 y 0,65 €/m3, intervalo en el que también se suelen encontrar los precios finales de suministro a los agriculto-res. Estos precios son muy superiores a los que presentan otras fuentes de agua de riego, por lo que la sustitución de dichas fuen-tes por AMD suele tener un importante impacto en los costes de producción del cultivo, que hace su implantación más difícil en los cultivos más tradicionales, al ser los de menor margen económico. Sin embargo, en muchos casos el AMD sustituye a otras fuentes de baja calidad, por lo que lleva asociado una mejora en la producción y la calidad de la cosecha que puede compensar económicamente el incremento en los costes de producción.

Desde el punto de vista agronómico, el AMD tiene una com-posición química singular, caracterizada por su escasa mineraliza-ción y el desequilibrio en su composición química en relación con otras fuentes de agua naturales. Así, el AMD presenta alta concen-tración de iones sodio, cloro y boro, mientras que la concentración de iones calcio, magnesio y sulfato es notablemente menor a la de las aguas de riego convencionales en el sureste español. Esta singularidad en la composición debe ser considerada por el regan-te, adaptando el manejo del riego y sobre todo la fertirrigación. En caso contrario, se pueden producir problemas agronómicos y afectar a la productividad de los cultivos y a la conservación de los suelos agrícolas, como ya han puesto de manifiesto varios estudios en cultivos regados con AMD en Israel.

La primera cuestión a considerar en el manejo del AMD es evitar carencias nutricionales de calcio, magnesio y sulfato que afecten a la producción, para lo que resulta necesario adaptar los programas de fertirrigación y así proporcionar las cantidades re-queridas de estos nutrientes, con el posible incremento de coste en fertilizantes. Este incremento de coste es mínimo en los cultivos en suelo, pero puede ser importante en los cultivos hidropónicos. La aportación de estos nutrientes en el agua de riego también se puede conseguir mediante la mezcla del AMD con otras aguas naturales de elevada mineralización, denominadas coloquialmente duras, circunstancia que reduciría tanto el incremento del coste en la fertilización como el del agua de riego.

La segunda cuestión agronómica a considerar es el riesgo de fitotoxicidad por una elevada concentración de boro en el agua de riego, que puede ser importante en el caso de especies/variedades sensibles. Existen distintas clasificaciones de los cultivos en fun-ción de su tolerancia al boro de las que se deduce que, en general, los cultivos más sensibles son los leñosos, y especialmente los cí-

Dr. Victoriano Martínez Alvarez y Dr. José Francisco Maestre Valero - Miembros de la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD) - E.T.S.I. Agronómica, Universidad Politécnica de Cartagena.

Figura 1. Evolución del suministro de agua marina desalinizada al regadío del sureste español.

Page 17: SUMARIO - FENACORE

17

tricos, mientras que los cultivos hortícolas o de ciclo anual suelen ser tolerantes. En caso de riesgo se puede recurrir a la instalación en los cabezales de riego de equipos para la reducción del boro basados en resinas de intercambio iónico o de membranas, aunque siempre resulta más económica la mezcla con otras aguas superfi-ciales, cuyo contenido en B suele ser prácticamente nulo.

La última cuestión agronómica a considerar está relacionada con la degradación de la estructura del suelo por alcalinización, circunstancia que afectaría en gran medida al rendimiento de los cultivos. Este riesgo está asociado con la relación entre la concen-tración de sodio y la de los cationes divalentes (calcio y magnesio) en el AMD, que suele ser relativamente elevada y que hace reco-mendable realizar una monitorización anual de la evolución del suelo cuando se incorpora una alta proporción de AMD al riego.

Como se ha expuesto, existen importantes cuestiones a inves-tigar en relación con el uso del AMD en la agricultura de regadío, por lo que están surgiendo distintas iniciativas para mejorar el co-nocimiento y generar recomendaciones para el riego con AMD. Así, el proyecto LIFE-DESEACROP (Agua marina desalinizada para la producción sostenible de cultivos sin suelo), financiado por la UE, persigue demostrar la práctica sostenible del riego con AMD en sistemas hidropónicos con tratamiento y reutilización de drenajes. Se trata de analizar y difundir el potencial de nuevos siste-mas agrícolas que se desarrollan al margen de los recursos hídricos convencionales y del suelo, por lo que su interacción y efectos so-bre el medio ambiente son muy reducidos. Otro proyecto, deno-minado RIDESOST (Sostenibilidad agro-fisiológica, ambiental y económica del riego con agua marina desalinizada en cítricos y sis-temas hidropónicos semicerrados) y financiado por el MINECO y

el FEDER, tiene como objetivo generar y transferir conocimiento científico sobre la respuesta agrofisiológica de los cultivos regados con AMD, y de los impactos económicos y medioambientales de las distintas alternativas de gestión, de forma que se potencie la productividad del cultivo y la sostenibilidad en el uso de los recur-sos. Finalmente, destacar también la participación de empresas de riego en estas actividades, como ocurre en el proyecto SEARRI-SOST (Nuevos avances tecnológicos para un manejo sostenible del riego con agua marina desalinizada), financiado también por el MINECO y el FEDER, y cuyo objetivo principal es desarrollar tecnología para la fertirrigación inteligente de cultivos de cítricos regados con AMD (Fig. 2). Además, este proyecto presta especial atención a la fitotoxicidad por boro, ya que los cítricos se encuen-tran entre los más sensibles, mediante el desarrollo y evaluación de tecnologías para su eliminación en parcela.

[email protected] - [email protected]

Informe Técnico

Figura 2. Ensayo experimental de riego con agua marina desalinizada en el Campo de Cartagena (Murcia), en el que colabora el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-

Segura a través de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad-José Manuel Claver Valderas.

Page 18: SUMARIO - FENACORE

18

Noticias

EEl pasado día 19 de febrero, tuvo lugar el Foro del Agua

ABC – La Verdad, bajo el título «Trasvase Tajo Segura, 40 años al servicio de una nación».

Estructurado en tres Mesas Redondas, el Foro dejó patente las diferencias en materia de agua, sobre todo entre los principales partidos políticos, cuyos representantes debatieron en la primera Mesa “La política hídrica en España: infraestructuras necesarias”, en la que se trató sobre la situación hidrológica en España y las necesidades de los regantes, y en la que intervinieron Dña. Cristina Narbona, Presidenta del PSOE; D. Teodoro García Egea, Secretario General del PP; Dña. Melisa Rodríguez, Portavoz Adjunta de Cs en el Congreso; D. Santiago Abascal, Presidente de Vox, y D. Pedro Arrojo, Portavoz Adjunto de Podemos en la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso. A pesar de las diferentes opiniones, en general la mayoría los políticos están de acuerdo en la necesidad de diálogo y de intentar llegar a soluciones consensuadas.

En la segunda Mesa Redonda “El agua como elemento de equilibrio interterritorial”, moderada por D. Lucas Jiménez, Presidente del SCRATS, participó el Presidente de FENACORE, D. Andrés del Campo, junto con D. Domingo Zarzo, Presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización; D. Francisco Cabezas, Presidente de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua; D. José Antonio Andújar, Presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, y Dña. Milagros Couchoud, Presidenta el Instituto Mediterráneo del Agua. Para estas entidades, la regulación sobre los trasvases ya tiene en cuenta el impacto del cambio climático.

En su intervención, D. Andrés del Campo, expresó que “la verdadera contaminación del siglo XXI es la contaminación política del agua”. También expuso que, “para que prime el bien común, debe desaparecer el sentido localista del acceso a los recursos hídricos, que lleva a hacer creer que la propiedad del agua es de quien la tiene más cerca”. “El agua es de todos”.

En cuanto a la escasez de lluvias y a los períodos de sequía que cada vez son más prolongados, el Presidente de FENACORE, demandó que “la política tiene que cambiar la mentalidad y darse cuenta de que cuanto menos reguladas estén las cuencas, mayor será el impacto del cambio climático”.

En la tercera Mesa Redonda “El uso eficiente del agua en el regadío y su contribución al desarrollo”, participaron: D. Fernando Rubio, Presidente de la Comunidad de Regantes El Saltador del Huércal-Overa; D. Javier Berenguer, Presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura; D. Juan Marín, Presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca; D. Manuel Martínez, Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena; D. Roberto García Torrente, Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y estuvo moderada por D. José Ramón Alonso Trigueros, Subdirector de ABC.

En sus intervenciones, los regantes argumentaron que faltan infraestructuras y “decisión política” para realizarlas y demandaron seguridad y estabilidad en cuanto a las cantidades de agua disponibles, que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias, y que se escuche y se de mayor importancia a los regantes como productores de alimentos para la población. n

Foro del Agua ABC – La Verdad

Page 19: SUMARIO - FENACORE

Proporcionamos la última tecnologíay nuestra experiencia, para facilitar

optimizaciónde canales abiertos

soluciones avanzadasen filtración

sistemas de controly protección de redes

gestión y optimizaciónde redes hidráulicas

03MAR_Publi_A4_BoletinIntercuencas_INFHID_V01.indd 1 12/3/18 14:54

Page 20: SUMARIO - FENACORE

20

Artículo de Opinión

LLa Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 conocida como Directiva Marco del Agua (DMA) es la disposición comunitaria que regula el marco comunitario en materia de aguas dentro de la Unión Europea (UE).

Su orientación es eminentemente medio ambiental, de modo que el alcanzar el buen estado ecológico y químico en las masas de agua superficiales, subterráneas, de transición o costeras es su objetivo prioritario.

Deja en un segundo plano aspectos muy importantes que han de alcanzarse con el uso del agua. Aunque protege especialmente los abastecimientos urbanos, cosa lógica por otra parte, deja casi al margen la salvaguarda de otros usos del agua y especialmente de los regadíos.

En mi opinión el error de base de la DMA es que está redactada atendiendo a las condiciones climáticas e hidrológicas de los países del centro y norte de Europa, sin tener en consideración las especiales características climáticas de los países de la cuenca mediterránea (Portugal, España, Sur de Francia, Italia y Grecia). Las consecuencias de este importante error pueden ser muy negativas para los países aledaños al Mare Nostrum entre los que se encuentra España y especialmente para los regadíos, los cuáles no tienen presencia en una gran parte de Europa.

La Directiva, ya traspuesta al ordenamiento jurídico español, inspira el contenido de los planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones hidrográficas, actualmente en revisión de cara a la redacción de los próximos planes 2021 – 2027.

La DMA impone la necesidad de mantener caudales ecológicos en los cursos de agua. Y lo hace como una restricción previa a los sistemas de explotación. Es decir, los caudales ecológicos son prioritarios. En estos sistemas de explotación existen usos del agua, como las zonas regables, cuyo diseño, proyección, ejecución y autorización son muy anteriores a la promulgación de la DMA. Y se encuentran con una imposición retroactiva de la ley que puede perjudicar sus intereses, ya que puede afectar al nivel de garantía para satisfacer las demandas de riego.

Como ejemplo en la cuenca del Tajo hay en la actualidad cuatro sistemas de explotación deficitarios: Henares, Alberche, Tiétar y Árrago.

En climas mediterráneos como los que se dan en gran parte de España, la DMA pretende que se mantengan unos caudales ecológicos, que en una buena extensión de nuestro territorio sólo pueden suministrarse en determinadas épocas gracias a los embalses construidos en su día. En régimen natural en el estío muchos cursos

de agua españoles presentan un caudal nulo. El mantener los caudales ecológicos en esa época sólo puede hacerse reduciendo las garantías del suministro a los regadíos. La DMA no propone explícitamente nuevas obras de regulación (embalses) para asegurar estos caudales ecológicos.

Para desincentivar el uso del agua, la DMA establece la figura de la recuperación de los costes del agua. Fija el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos asociados a los daños o a los efectos adversos sobre el medio acuático. Estos dos últimos costes son de nuevo cuño pues antes de la DMA no se aplicaban.

La legislación española de aguas ya establecía la recuperación de los costes mucho antes de la promulgación de la DMA. En el caso del regadío se recuperan estos costes a través del pago por los usuarios del riego tanto del Canon de Regulación (CR), como de la Tarifa de Utilización del Agua (TUA). Estos dos conceptos recogen los costes de inversión, de explotación, conservación y mantenimiento y de administración relativa a los organismos de cuenca. Es decir, el regante está pagando todos los costes. El riego no es ni ha sido gratis para los regantes. Ni mucho menos.

El establecimiento por la DMA de nuevos costes del agua, incrementará sensiblemente el monto total de los de riego en perjuicio de los regantes. No ha de olvidarse que a partir de julio de 2008 los precios de la energía para el riego han sufrido un aumento desmesurado lo que ha repercutido negativamente en las explotaciones con instalaciones de riego presurizadas.

Al unirse al incremento del coste energético, la imposición de costes adicionales establecidos en la DMA (ambientales y del recurso) traerá consigo una disminución todavía mayor de la capacidad de pago de las tierras regadas. Esto se traducirá en una baja en la rentabilidad y viabilidad económica de muchas explotaciones que previsiblemente tendrán que dar por terminada su actividad.

Si éstas son las consecuencias de la aplicación de la DMA en España, alguien desde el Gobierno habría de elevar a Bruselas las oportunas peticiones de rectificación en las disposiciones de la Directiva Marco del Agua para impedir este despropósito.

Parece que “ocultos” poderes tratan de que el medio rural se convierta en un desierto poblacional para convertirlo en un parque natural. Consideren las presiones que existen contra la caza, los toros y en no menor medida contra los regadíos en donde está el futuro de la agricultura. n

PRESIONES SOBRE LOS REGADÍOSD. José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora - Ingeniero Agrónomo y Asesor de FERTAJO

Page 21: SUMARIO - FENACORE

VelocidadAlta Precisión

UltrasonidosHidrante Digital

Especialistas en Gestionar el agua de Riego- desde 1.984 -

TELELECTURA

@contazaracontazara www.contazara.es

GPRS

NB-IoT

Radio

MEDICIÓN

INFORMACIÓNPARA LA GESTIÓN

Tangencial

CZ3000

CZUSCZHT

CZTJ

Más información en: Tlf: 976 500 691

Page 22: SUMARIO - FENACORE

22

Informe Jurídico

D

A VUELTAS CON LAS BAJAS: FALTA DE USO Y LIBERTAD DE ASOCIACIÓN COMO MOTIVOS ALEGADOS PAR SOLICITAR LA SEPARACIÓN

DE LA COMUNIDAD

De ordinario, y para justificar la petición de separación de la Comunidad de Regantes, se apela por el comunero que no quiere permanecer en la misma a esos dos motivos que nada tienen que ver con la imposibilidad de riego o con el carácter antieconómico de las inversiones necesarias para ello (que son los únicos supuestos que contempla la Jurisprudencia como justificativos de la baja).

Con este trabajo lo que pretendo es ofrecer argumentos en su contra, y que nos puedan servir para motivar la desestimación de la petición.

LA FALTA DE USO DEL AGUA.

Este motivo en parcelas que son rústicas, regables y susceptibles de explotación agrícola se alega porque no se cultiva, bien porque no se es agricultor o bien por la escasa o nula rentabilidad de los cultivos.

Pero las razones de mera conveniencia u oportunidad del titular no son suficientes para privar a la misma del carácter de regable y del derecho al agua, que supone la renuncia perpetua al mismo, y el sometimiento de la finca a un gravamen que va contra su propia naturaleza tanto material como jurídica.

Lo que una persona decida o no plantar en su finca es una opción de presente, que tiene que ver con el propio carácter de la explotación agrícola, pero que en modo alguno puede condicionar el carácter de regadío de un suelo por no querer pagar cuotas cuando no se cultiva o no hay previsión de hacerlo.

Ese es el sentido que ha ofrecido nuestra jurisprudencia, más allá, de interpretaciones alejadas de la realidad agrícola, sobre todo tratándose de Comunidades de Regantes tradicionales, en las que el derecho al agua va indisolublemente asociado a la tierra, y no a la voluntad del propietario actual,

En este sentido la SENTENCIA T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.1 ALBACETE 00457/2015 Recurso nº. 365/13 de 19 de octubre de 2015.

FUNDAMENTO SEGUNDO f) pudiendo pedir, en su caso, la separación de la Comunidad de Regantes (que se podrá conceder, si queda justificada la causa de pedir la separación o baja); así se deduce exegéticamente de lo dispuesto en el art. 212.2 y 4, del Reglamento de Dominio Público y de nuestro Tribunal Supremo (10 de octubre de 2006; 31 de octubre 2000;…), Por lo que cabe deducir que en principio, salvo la concurrencia de una circunstancia excepcional

justificada, que impida el riego; lo cierto es que la pertenencia a la Comunidad, obliga al titular a pagar los cánones de riego, como titular de tal derecho; haga uso o no del aprovechamiento; ya que de lo contrario, sufrirían los intereses público-privados, que afectan a la Comunidad; así como el principio de seguridad jurídica de la comuneros.

En la misma línea la STSJ de la Comunidad Valenciana de 18-11-2014.

Así pues, queda en manos del propietario la opción de cultivar o no su finca, como si lo quiere hacer con cultivos de secano o de regadío. Pero no concurre causa.

La concesión de la Baja “a la carta” en una institución de estas características, no se suple con el simple hecho de no perjudicar a tercero económicamente, ni porque con un hipotético reingreso de la parcela “se ponga al corriente de lo que deba a la Comunidad” o incluso pagando lo que falte por amortizar.

El sentido es mucho más profundo. Se trata de un sistema de organización social de trascendencia pública, de carácter institucional con todo lo que ello implica:

• La necesidad de planificación hidrológica• El cómputo de superficies y recursos a asignar en

función de las demandas hidrológicas de superficie y tipología de cultivo

• La inclusión de todo ello en los ciclos quinquenales de planificación hidrológica.

• La adscripción de recursos materiales y económicos por parte de la Comunidad y la Confederación

• La necesidad de planificación y de control sobre los recursos de que la Comunidad dispone y pueda disponer.

A VUELTAS CON LAS BAJASD. José Pascual Broch Almela - Abogado – Letrado Asesor de Comunidades de Regantes

Page 23: SUMARIO - FENACORE

23www.hidroconta.com

CUANDOEL AGUA

ES LO QUECUENTA

Fácil instalacion del

emisor de pulsos

sin necesidad de

desmontar la relojería.

Posibilidad de instalación

horizontal y vertical

Contador sin necesidad de

tramos rectilíneos.

U0 – D0

Mayor precisión.

R160H

Contador tipo woltmann

NUEVO

Y todo ello para que el derecho de un territorio adquirido en su conjunto sobre una concesión, no se vea perjudicado por la conveniencia de un particular. Y más cuando el derecho al agua lo es del suelo, no del titular de la parcela, que lo que hará es ejercerlo o no. La renuncia supone convertir a la finca en secano; desafectar la misma de la concesión, reducir el volumen concesional, y no poder garantizar el derecho futuro al reintegro en la Comunidad.

Es decir, que no cabe confundir el derecho a regar o no regar, con el derecho a ejercerlo mediante la pertenencia o no a la Comunidad de Regantes, que trasciende al interés particular, y en este caso pesa más el interés público que el privado, y sobre todo el de mera conveniencia u oportunidad de manera que para poder separarse de la Comunidad, además de cumplir los requisitos del art. 201.4 del RDPH, es necesario la existencia de una justa causa que legitime la separación, y la aplicación de dichos requisitos.

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

El otro de los motivos alegados usualmente es la pretendida vulneración del derecho de asociación en su

vertiente negativa, la de separarse, que se alega de ordinario por los comuneros que quieren separarse sin causa que justifique la separación.

Entiendo que se parte de una interpretación errónea y iusprivatista de lo que es el ejercicio de un derecho y las condiciones que lo regulan.

Una interpretación errónea, porque nos referimos al uso del derecho al agua que corresponde a unas tierras por estar integradas en un aprovechamiento colectivo, como lo es la concesión de utilización del dominio público hidráulico a una Comunidad de Regantes. Y no a la libertad del titular para integrarse.

El agua, entendida y considerada como bien de dominio público tiene una regulación sustraída a la voluntad omnímoda de los particulares. La ley de aguas regula el uso del agua y las condiciones del mismo y lo hace desde una perspectiva de derecho público. La ley de aguas no crea ni regula asociaciones de regantes, sino comunidades de regantes.

Y además no lo hace con el carácter voluntario de la libertad de asociación sino con el colectivo de la obligatoriedad de integración.

Y colectivo es el proceso de su constitución y el de su extinción: arts. 198-201 del RDPH, y art 214.

Informe Jurídico

Page 24: SUMARIO - FENACORE

24

Informe Jurídico

RDPH.- Artículo 198. 1. Es claro: Los usuarios del agua y otros bienes del dominio público hidráulico de una misma toma o concesión deberán constituirse en Comunidades de Usuarios.

El resto es conocido por lo que no es necesario reproducirlo.

Por su parte el derecho de asociación viene regulado en el art. 22 de la CE. Y desarrollado por la Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación.

El Artículo 1 se refiere al objeto y ámbito de aplicación:3. Se regirán por su legislación específica (…) así

como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales.Y fundamentalmente, por lo que nos interesa, el

Artículo 2 se refiere al Contenido y principios:2. El derecho de asociación comprende la libertad de

asociarse o crear asociaciones, sin necesidad de autorización previa.

3. Nadie puede ser obligado a constituir una asociación, a integrarse en ella o a permanecer en su seno, ni a declarar su pertenencia a una asociación legalmente constituida.

Es evidente que éste no es el régimen jurídico de una Comunidad de Regantes, ni su objeto ni su ámbito.

En segundo lugar todo ello viene en consonancia con otro precepto constitucional que el iusprivatismo a ultranza suele olvidar: el de la función social de la propiedad, regulado en el art. 33 de la Constitución como delimitador del ejercicio del derecho de propiedad. Pues sólo anteponiendo el interés particular al general se entiende que sea el designio individual de una persona el que imponga condicionantes al que es un derecho colectivo.

Insistimos: renunciar al aprovechamiento de regadío de unas tierras (básicamente por eludir la contribución a gastos generales que viene obligada por el derecho al uso del agua) supone un ejercicio antisocial del derecho de propiedad, desvalorizando las tierras, y obligando al resto de comuneros a sufragar unos gastos por el mantenimiento de una concesión e infraestructuras, para que – suponemos- cuando al propietario le resulte oportuno, y de nuevo por su sola voluntad, solicitar, si no exigir, el reingreso en la Comunidad, que por otra parte tampoco viene previsto si no hay una modificación concesional.

Pero la Comunidad sí ha de cumplir sus obligaciones económicas con la Confederación Hidrográfica, y repercutir la parte de los propietarios que no pagan, a los comuneros que sí lo hacen.

El régimen previsto en la ley es de pertenencia obligatoria de todas las tierras incluidas en el plano de la zona regable, y contribución a gastos generales por todos los comuneros. Otra solución que implique la separación a demanda, vulnera el principio de solidaridad y la función social de la propiedad, pues supone que el mantenimiento de las infraestructuras quedaría para aquéllos que si contribuyen y permanecen en la Comunidad, rieguen o no, en tanto que el comunero oportunista, deja de colaborar cuando no le interesa y

cuando le interese querrá regar aprovechando el esfuerzo hecho durante años por el resto.

Confundir estos principios con el de libertad de asociación, que la Constitución española ha previsto para otras cuestiones, fundamentalmente de índole personal y no económica, va en contra, además de la lógica, de la propia norma constitucional y de la regulación sustantiva de la materia en la Ley de Aguas y el RDPH.

De ahí que la inclusión o exclusión a demanda de los propietarios en el padrón de la Comunidad va en contra del principio consagrado por la ley de aguas relativo a la seguridad jurídica que ha de presidir el gobierno del dominio público hidráulico.

CONCLUSIÓN

Ni la falta de uso ni el derecho de libre asociación constituyen en nuestro ámbito motivos suficientes para obtener la separación y baja de la Comunidad, donde habremos de estar a la doctrina del Tribunal Supremo en sentencia de 31 de octubre de 2000, cuando dice que el silencio que la Ley mantiene en cuanto a la posibilidad de separación o baja de los comuneros “debe ser interpretado en el sentido de que la separación cabe cuando el riego es físicamente imposible o requiere inversiones económicas que no producen beneficio alguno y sólo enriquecen a terceros, imponiendo así un desplazamiento patrimonial carente de título jurídico que lo haga exigible...”.

Y como indica la Resolución de la C. H. del Júcar dictada en el Recurso de Alzada 2018RA0004 debe concurrir, por tanto, una causa objetiva que justifique la separación, y de las normas y resoluciones citadas cabe extraer las siguientes conclusiones:

1. El hecho de tener un terreno enclavado en el ámbito geográfico de una Comunidad de Regantes convierte al titular en Comunero. La condición de comunero o partícipe es, pues, una condición ob rem, determinada por la titularidad dominical de tierras en la zona regable de la Comunidad. Es así una condición ligada al derecho y no al uso efectivo de las aguas.

2. Todo comunero tiene el derecho de pedir la separación de la Comunidad. Justificada la causa de pedir la separación o baja debe concederse la misma.

3. Las condiciones o requisitos para el otorgamiento de la separación son: la renuncia al aprovechamiento y el cumplimiento de obligaciones pendientes con la Comunidad.

4. En tanto no se cumplan tales condiciones y se otorgue la baja, el comunero debe contribuir a los costes y mantenimiento de la Corporación. n

[email protected]

Page 25: SUMARIO - FENACORE

SOSTENIBILIDADMEJOR HUELLA AMBIENTAL

La completa estanqueidad de las uniones y la durabilidad de la tubería frente a degradaciones, evitan fugas del agua canalizada.

OPTIMIZACION DE RESURSOS HÍDRICOS

El PVC es un material reciclable

la fabricación de otras aplicaciones

EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Menor uso de materia prima en su fabricación. Solo el 43% de la composición del PVC depende del petróleo.

EFICIENCIA EN RECURSOS NATURALES

El consumo de energía es menor en todas las fases del ciclo de vida: extracción de la materia prima, fabricación y en el uso.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Tuberías y accesorios de PVC-O

HUEL

LA AMBIENTAL

Fundación Vida Sos

teni

ble

ESTE

PRO

DUCT

O HA MEDIDO SU HUELLA AMBIENTAL

&

HUEL

LAAMBIENTATT L

Fundación Vida Sost

enib

leESTE

PROD

UCTO HA MEDIDO SU HUELLA AMBIENTATT L

Molecor Tecnología, S.L. | T: +34 911 337 090 | www.molecor.com | [email protected]

Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención nº 756698

Calidad orientadapara un mañana sostenible

Las emisiones de COla atmósfera son menores, con lo que mejora el comportamiento frente al calentamiento global del planeta.

TOM® y ecoFITTOM® forman redes sostenibles, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta la preservación del medioambiente.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Media_pagina.pdf 1 09/10/2018 15:50:25

OXIGENACIÓN DE BALSAS DE RIEGO

• SIN QUÍMICOS • 100% NATURAL • SIN METALES NI ACEROS

¿PROBLEMAS EN LOS FILTROS?

SISTEMA CAP18

RELLENA ESTOS DATOS INICIALES SIN COMPROMISO

www.sewervac.es 96 301 32 02 [email protected]

Volumen

Dimensiones

Consumo medio diario

Tubería de aireación

Doble fila de burbujas

es

Lastre relleno de arena

Y ENVÍANOS LA ÚLTIMA ANALÍTICA DEL AGUA

¿ALGAS EN TU BALSA?

*IVA no incluido *Consultar portes

MENOR CONSUMO ENERGÉTICO DEL MERCADO

PROMOCIONES ESPECIALES PARA NUEVAS ÁREAS

Page 26: SUMARIO - FENACORE

26

Informe Jurídico

LLos artículos 67 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) regulan los contratos de cesión de derechos, disponiendo que los concesionarios o titulares de algún derecho al uso privativo de las aguas podrán ceder, con carácter temporal y previa autorización administrativa, la totalidad o parte de los derechos de uso que les correspondan.

El auge de la formalización de este tipo de contratos por parte de las Comunidades de Regantes (primordialmente motivado por la reforma operada en el año 2013 del artículo 72 TRLA), y las importantes contraprestaciones económicas convenidas al efecto (art. art. 69.3 TRLA), justifica que deba analizarse la fiscalidad de la operación, atendiendo para ello a las singularidades del régimen tributario aplicable a este tipo de Corporaciones de Derecho Público, a la sazón entidades parciamente exentas del Impuesto sobre Sociedades (art. 9.3 Ley 27/2014, de 27 de noviembre –LIS-) que realizan operaciones no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (art. 7.11 Ley 37/1992, de 28 de noviembre –LIVA-).

La Dirección General de Tributos (DGT), en un primer momento y respecto a la imposición directa, mantuvo que la carga tributaria debía recaer en los comuneros, argumentando que la cesión temporal de derechos generaba una renta únicamente para los usuarios que componen a las Comunidades de Regantes, al considerar que éstas actúan por cuenta de sus integrantes en virtud de su naturaleza fiduciaria. En coherencia con esta postura, y en el ámbito de la imposición indirecta, consideraba que la operación estaba sujeta al IVA por parte de los comuneros (Vid. Consultas Tributarias Vinculantes V1524-07, de 10 de julio de 2007; V0263-09, de 12 de febrero de 2009; y V1134-11, de 5 de mayo de 2011).

Tan controvertidos pronunciamientos no han tenido solución de continuidad en las diversas resoluciones recaídas en los últimos años, y lo cierto es que la nueva línea doctrinal únicamente puede calificarse de disruptiva; desde luego más acorde con el presupuesto determinante del sujeto titular de los derechos y con la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo.

En esta dirección argumental se enmarcan las Consultas Tributarias Vinculantes V3420-15 de 10 de noviembre de 2015 y V4398-16 de 14 de octubre de 2016, que hacen recaer la carga tributaria en las Comunidades de Regantes. Se mantiene, por un lado, que la contraprestación recibida por éstas constituye un rendimiento de actividad económica no exento del Impuesto sobre Sociedades (art. 110.2 LIS) y, por otro, que la operación estará sujeta al IVA, viniendo obligada la Comunidad a repercutir la correspondiente cuota al cesionario.

Estando definido el objeto específico de las Comunidades

de Regantes por los motivos legales que las llevan a su constitución (vid. art. 81.1 TRLA –existencia de más de un usuario de una toma o concesión-), y concretándose tal objeto en el aprovechamiento colectivo del dominio público hidráulico (delimitado por el ámbito objetivo y territorial –concesional y estatutario- y ceñido al elemento subjetivo que las conforman –comuneros-), poco se puede objetar a la actual línea doctrinal de la Dirección General de Tributos, tanto en la imposición directa como indirecta.

Desde la perspectiva del Impuesto sobre Sociedades la formalización de este tipo de contratos adquiere trascendencia cuando es una Comunidad de Regantes quien ostenta la condición de cedente, pues la argumentación antes expuesta conlleva que cualquier pretensión de inclusión de los rendimientos obtenidos en los previstos en el artículo 110.1 a) LIS difícilmente puede obtener un resultado favorable, más aun cuando (en puridad) la explotación económica de su patrimonio no es el objeto o finalidad específica de las Comunidades de Regantes.

Y es precisamente este matiz el que pone en evidencia las dificultades de inclusión de la operación en el supuesto previsto en el artículo 110.1 c) LIS, precepto que determina que están exentas las rentas que se pongan de manifiesto en la transmisión onerosa de bienes afectos a la realización del objeto o finalidad específica, siempre que el producto obtenido se destine a nuevas inversiones en elementos del inmovilizado relacionadas con dicho objeto o finalidad específica.

Se podrá defender que la concesión es un activo fijo de carácter inmaterial afecto al objeto o finalidad específica de las Comunidades de Regantes e, incluso, forzar la contravención de que la operación tenga la consideración

CCRR & FISCALIDAD CONTRATOS CESION TEMPORAL DE DERECHOS

D. José Romero Carretero - Abogado MAFC

Page 27: SUMARIO - FENACORE

27

de económica a los efectos del artículo 5 LIS. Sin embargo, cualquier argumentación topará con la realidad de encontrarnos, estricto sensu, ante una cesión temporal de derechos de uso y no ante una transmisión de los mismos. Llámese la atención en este último sentido que las rentas derivadas del patrimonio están no exentas del Impuesto sobre Sociedades por mor de lo dispuesto en el artículo 110.2 LIS, como así también acaece respecto a los rendimientos de actividades económicas (naturaleza jurídico-fiscal por la que se decanta la DGT en las últimas consultas tributarias que han sido comentadas).

Indudablemente lo anterior tendrá incidencia en el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, para lo que deberá estarse al artículo 111 LIS, conforme al cual serán deducibles los gastos imputables exclusivamente a dichos rendimientos y, respecto a los que solo sean imputables parcialmente, la cantidad que resulte del porcentaje que represente el precio obtenido por la Comunidad de Regantes respecto de sus ingresos totales.

En materia de IVA la cuestión adquiere transcendencia, fundamentalmente, en el caso de que sea una Comunidad de Regantes la que ostente la condición de cesionaria (adquirente), más aun teniendo presente el tipo que resulta de aplicación (según mantiene la Consulta V0263-09, las operaciones de cesión temporal del derecho al uso de las aguas tributan al tipo general del impuesto, actualmente el 21% -art. 90 LIVA-).

Y la cuestión adquiere trascendencia toda vez que una de las consecuencias más importantes derivadas del supuesto de no sujeción del artículo 7.11 LIVA es que las Comunidades de Regantes no pueden deducirse el IVA que soportan (de conformidad al artículo 92.Dos de la LIVA, en relación con el artículo 94.Uno.1º.a del mismo texto legal, el derecho a la deducción sólo procede en la medida en que los bienes y servicios adquiridos se utilicen en entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del IVA).

Ciertamente es en este estadio donde la operación posee interés científico para el que aquí escribe, pues precisamente en la determinación de si el IVA es deducible para la Comunidad adquirente es donde la argumentación y fundamentación jurídica tiene mayores posibilidades, efectivamente.

Como bien es sabido la interpretación del supuesto de no sujeción ha de ser restrictiva, resultando de aplicación únicamente cuando las operaciones se lleven a cabo por la Comunidad de Regantes en el ejercicio de sus funciones públicas, entendiendo nuestra jurisprudencia que así será cuando se circunscriban a la ordenación y aprovechamiento de las aguas que les han sido concedidas (Vid. Sentencia de la Audiencia Nacional de 12 de septiembre de 2012, que determina que cualquier operación diferente a la ordenación y aprovechamiento de las aguas concedidas a favor de los comuneros están sujetas a IVA. En consonancia con ello, la Resolución 04798/2014/00/00 del TEAC afirma que los estatutos son los que determinan el ámbito de operaciones

ejercidas en el desarrollo de tales funciones, concluyendo que todas las operaciones realizadas por las Comunidades de Regantes en relación con la ordenación y aprovechamiento de las aguas que de acuerdo con sus estatutos tienen encomendadas, se considerarán realizadas en el ámbito de sus funciones públicas y por tanto, les será de aplicación el supuesto de no sujeción regulado en el artículo 7.11 LIVA).

Exigiendo el artículo 67 TRLA que el cesionario sea concesionario o titular de derecho de igual o mayor rango, va de suyo que el volumen cedido y aprobado por la Administración será al margen del que ya ostenta por su propio título concesional la Comunidad de Regantes que lo consumirá. Ergo cuando la cesionaria proceda a la ordenación y aprovechamiento de las aguas dimanantes de la cesión estará explotando un recurso distinto al que (conforme a sus propios estatutos y título concesional) ya ostenta (y justificó en su día la imposición del deber de su constitución como Comunidad de Regantes).

Presupuesto lo anterior y a fin de concluir el silogismo, es preciso traer a colación en este momento la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, materializada en sus Sentencias de 13 de junio de 2011 y 22 de noviembre de 2012, jurisprudencia que ha motivado el cambio de línea interpretativa operado en los últimos años por parte de la DGT, en relación con la deducibilidad del IVA por parte de las Comunidades de Regantes.

Como consta en las precitadas e importantísimas resoluciones judiciales, por el Tribunal Supremo se concluye que, siendo el objeto de la Comunidad de Regantes recurrente el aprovechamiento para riego de las aguas provenientes de un embalse, esa concreta actividad y no otra puede entenderse realizada en el ejercicio de sus funciones públicas, lo que le lleva a afirmar, en relación con las aguas adquiridas a terceros, que la Comunidad debe repercutir el IVA por la distribución a título oneroso a sus comuneros y, por tal razón, tiene derecho a deducir las cuotas de IVA soportadas a tal efecto.

Siguiendo tal línea argumental, si la Comunidad de Regantes ha tenido que soportar IVA por la operación de cesión temporal de uso, y los volúmenes a su disposición efectivamente se utilizan en la entrega de bienes y/o prestaciones de servicios sujetas y no exentas, se podrá coincidir con que existe argumentación más que suficiente para valorar y estudiar, una vez analizadas las singularidades concurrentes, la deducibilidad del IVA soportado tanto por la cesión como (ya en este caso) por la explotación empresarial del recurso hídrico.

Desde esta perspectiva el IVA dejaría de constituir un mayor gasto para la Comunidad de Regantes cesionaria, y desde luego los finales destinatarios que tributasen en régimen de estimación directa en IRPF y en Impuesto sobre Sociedades podrían ver cumplidas las reivindicaciones que, en materia de Comunidades de Regantes e IVA, hay en muchas zonas regables.

[email protected]

Informe Jurídico

Page 28: SUMARIO - FENACORE

28

Proyecto SuWaNu Europe

AA principios de año comenzó el proyecto SuWanNu

Europe consistente en la creación de una red temática enfocada en un aspecto muy relevante para la Unión Europea: la reutilización de las aguas regeneradas con destino agrícola.

El objetivo general de SuWaNu Europe es promover el intercambio efectivo de conocimientos, experiencias y habilidades entre los profesionales y los actores relevantes de la reutilización del agua en la agricultura, para que las soluciones tecnológicas y organizativas de aplicación directa se difundan de manera amplia y equilibrada en toda Europa, lo que da como resultado una mayor capacidad de recuperación al sector agrícola para hacer frente a la escasez de agua y los efectos del cambio climático.

El proyecto tiene una duración prevista de dos años y medio y se enmarca en las convocatorias de proyectos europeos de innovación H2020.

La escasez de agua es un problema global que no sólo se limita a las áreas secas tradicionales. De hecho, el 17% del territorio europeo sufre de escasez de agua y el 46% de la población europea vive en lugares donde hay escasez de agua.

El problema es especialmente grave en el sur de Europa, donde la demanda de agua, principalmente para los sectores de la agricultura y el turismo, los principales pilares de la economía, tiene que hacer frente al agua relativamente escasa.

La producción agrícola es la columna vertebral para el suministro estable de alimentos en Europa, pero también representa el mayor uso de agua, ya que constituye el 36% del uso anual total de agua, que en la región mediterránea supone el 75% del uso total de agua. En un contexto global de aumento de la población mundial (9,1 mil millones esperados en 2050, FAO, 2009), se espera que la demanda de agua y fertilizantes (nutrientes) aumente en los próximos años.

Los enfoques tecnológicos y organizativos deben aprovechar las oportunidades de recuperación de nutrientes que ofrece la economía circular. En este sentido, la

plataforma internacional de Agua, Alimentos y Energía destaca las interdependencias entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria para el bienestar humano, al tiempo que garantiza un uso ecológicamente sostenible de los recursos esenciales a nivel mundial.

Primera reunión del proyecto

El 17 y 18 de enero tuvo lugar en Málaga la primera reunión del proyecto. Durante la misma, se hizo una presentación de los socios, así como de los diferentes paquetes de trabajo en los que cada organización tendrá que trabajar y colaborar.

Las tareas que FENACORE tiene asignadas para estos primeros meses son la colaboración en el desarrollo de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para la implementación de la reutilización de aguas regeneradas para riego.

También estamos colaborando en el desarrollo del inventario de conocimientos, buenas prácticas y análisis regional del uso de agua reutilizada en Andalucía, una de las 8 regiones de estudio de todo el proyecto.

Por otro lado, y como es habitual en los proyectos europeos en los que participamos, daremos difusión de todo el trabajo elaborado durante toda la vida del proyecto. n

This project has received funds from the European Union’s Horizon2020 research and innovation

programme under Grant Agreement 818088

Proyectos

Page 29: SUMARIO - FENACORE

29

Proyecto SMART AGRI HUBS

EEl pasado 7 de febrero en Beja, Portugal, tuvo lugar

la primera reunión del proyecto SMART AGRI HUBS en el que FENACORE actúa como colaborador, mediante subcontratación directa por parte de la Universidad de Wageningen en Holanda.

FENACORE colabora en una pequeña parte de este proyecto consistente en realizar un “Experimento Insignia de Innovación” (Flagship Innovation Experiment) sobre regadío.

El “experimento” de este proyecto tiene como fin crear un portal de riego web “ibérico” con sus servicios complementarios, para dar soporte a los agricultores de Portugal y España, de forma que se pueda optimizar la gestión del riego desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

Con ello se conseguirá la optimización del uso del agua

para la agricultura, racionalizando los costes de explotación y conservación, mediante el apoyo a la toma de decisiones de riego utilizando herramientas informáticas.

El Experimento de Innovación tomará datos en dos áreas de demostración: una estará en la zona regable de la presa de Alqueva (Portugal) y la otra en zonas regables de la cuenca del Guadalquivir, ya que poseen condiciones climáticas similares y se dan los mismos cultivos. n

Proyectos

Page 30: SUMARIO - FENACORE

30

Informe Jurídico

LI.- Introducción

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado, el pasado 21 de febrero, los trámites para declarar tres masas (Rocina, Almonte y Marismas) de las cinco en las que se divide la masa de agua subterránea (05.51) Almonte Marismas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo.

Hidrogeológicamente el Acuífero A-M se dividía por los expertos en 2 zonas claramente diferenciadas, un acuífero libre (manto eólico) y otro confinado (marismas), siendo el acuífero libre de más transmisibilidad al sur del Arroyo de la Rocina, luego subdivisible en 2 al sur y al Norte del Arroyo de la Rocina. Ahora, se divide en 5 zonas justificadas por el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana (en adelante, PORCNFD), y se propone declarar como masa en riego 3 de ellas, dejando el sector costero o manto eólico (reducido) y la marisma de Doñana como acuíferos en buen estado. A mi juicio esta nueva clasificación no está justificada hidrogeológicamente.

El estado cualitativo de las masas subterráneas es de mejor cualidad al sur del Arroyo de la Rocina que al norte, ya que los terrenos del sur son de recarga moderada al no tener un grado de impermeabilidad tan bajo como en Matalagrana y sus alrededores. El impacto de una explotación agrícola para el acuífero Almonte-Marismas será mucho menor en aquellos que exploten aprovechamientos ubicados al sur de la rocina que al norte, siendo la zona de Matalagrana especialmente problemática en este aspecto.

Las extracciones generalmente aceptadas que se consideran sostenibles por todas las partes implicadas (Admón. Central, Autonómica, PN Doñana, Medioambientalistas, etc.,) son de 23,15 Hm3/año. La CHG, al delimitar la subzona 05.51-05 “La Rocina” con los límites de la Corona Forestal de Doñana, engloba en una misma subzona áreas de recarga intensa con áreas de recarga moderada, así como áreas con regadíos legales, con áreas con regadíos ilegales.

Se debería haber realizado una subdivisión de la Masa de Agua 05.51 con criterios hidrogeológicos y no políticos. En este sentido, el Profesor D. Emilio Custodio en su libro “Las aguas subterráneas en Doñana. Aspectos ecológicos y sociales” editado en 2009 por la Agencia Andaluza del Agua (CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE), establece de forma muy clara cuáles serían las posibles subzonas de la Masa de Agua 05.51 en función de la recarga de esas zonas, con los valores medios, máximos y mínimos esperables, en hm3/año, de recarga.

Esta sería la división que propone el Profesor Custodio:

Con los contornos en negro hemos superpuesto las 5 subzonas que propone la CHG, que no respetan los límites en función de las recargas que dictamina D. Emilio Custodio.

Expuesto, lo anterior, vamos a mencionar las consecuencias de la declaración de sobrexplotación del acuífero Almonte –Marismas.

II.- Consecuencias de la declaración de tres masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo en la unidad hidrogeológica o

acuífero Almonte-marismas

Esta declaración supone que se deben adoptar las siguientes medidas:

a) Constitución obligatoria de una Comunidad de Usuarios

En el plazo de seis meses el Organismo de cuenca constituirá una comunidad de usuarios si no la hubiere, o encomendará sus funciones con carácter temporal a una entidad representativa de los intereses concurrentes.

Si transcurridos seis meses desde la fecha de la declaración de sobreexplotación no se hubiese constituido la comunidad de usuarios, el Organismo de cuenca la constituirá de oficio, o encomendará sus funciones con carácter temporal a un órgano representativo de los intereses concurrentes (art.87.2 del TRLA).

b) Aprobación de un programa de actuación para la recuperación del buen estado de la masa de agua.

Previa consulta con la comunidad de usuarios, la Junta de Gobierno aprobará en el plazo máximo de un año, desde que haya tenido lugar la declaración, un programa de actuación para la recuperación del buen estado de la

LAS CONSECUENCIAS DE LA DECLARACIÓN DE SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO ALMONTE-MARISMAS

Dña. Mónica Sastre Beceiro - Doctora en Derecho, Socia de Ariño y Villar, Abogados

Page 31: SUMARIO - FENACORE

31

masa de agua, que se incluirá en el programa de medidas. Hasta la aprobación del programa de actuación, se podrán adoptar las limitaciones de extracción así como las medidas de protección de la calidad del agua subterránea que sean necesarias como medida cautelar.

El programa de actuación ordenará el régimen de extracciones para lograr una explotación racional de los recursos con el fin de alcanzar un buen estado de las masas de agua subterránea, y proteger y mejorar los ecosistemas asociados, para lo cual podrá, entre otras medidas:

a) Establecer la sustitución de las captaciones individuales preexistentes por captaciones comunitarias, transformándose, en su caso, los títulos individuales con sus derechos inherentes, en uno colectivo que deberá ajustarse a lo dispuesto en el programa de actuación.

b) Prever la aportación de recursos externos a la masa de agua subterránea; en ese caso incluirá los criterios para la explotación conjunta de los recursos existentes en la masa y de los externos.

c) Incluir un perímetro en el cual no será posible el otorgamiento de nuevas concesiones de aguas subterráneas a menos que los titulares de las preexistentes estén constituidos en comunidades de usuario.

d) Determinar perímetros de protección de las masas de agua subterránea en los que será necesaria su autorización

para realizar obras de infraestructura, extracción de áridos u otras actividades e instalaciones que puedan afectarla, sin perjuicio de aquellas otras autorizaciones que sean necesarias de acuerdo con la legislación sectorial de que se trate. Tal delimitación y condiciones vincularán en la elaboración de los instrumentos de planificación así como en el otorgamiento de las licencias.

El programa de actuación contemplará las condiciones en las que temporalmente se puedan superar las limitaciones establecidas, permitiendo extracciones superiores a los recursos disponibles cuando esté garantizado el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Cuando como consecuencia de la aplicación del programa de actuación se mejore el estado de la masa de agua subterránea, el organismo de cuenca, de oficio o a instancia de parte, podrá reducir progresivamente las limitaciones del programa y aumentar, de forma proporcional y equitativa, el volumen que se puede utilizar, teniendo en cuenta, en todo caso, que no se ponga en riesgo la permanencia de los objetivos generales ambientales.

III.- Limitaciones a los pozos domésticos y aguas subterráneas privadas

Los derechos de aprovechamiento de los pozos domésticos inferiores a 7.000 metros cúbicos (artículo 54.2

Informe Jurídico

Medición de caudal

Tel. 93 280 01 01 - www.lanasarrate.es

EXPERTOS EN MEDICIÓN EN PROCESOS INDUSTRIALES Y MEDIOAMBIENTALES

Ultrasónicos no invasivos

Canales abiertos

Electromagnéticos

CoriolisDesplazamiento

positivo

NIVEL CAUDAL PRESIÓN TEMPERATURA

ANALÍTICA TELEGESTIÓN DETECCIÓN DE FUGAS

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

aaff prensa caudal v5.pdf 1 24/04/14 22:08

Page 32: SUMARIO - FENACORE

32

Informe Jurídico

de la Ley de Aguas) y los derechos sobre aguas privadas (aprovechamiento temporal de aguas privadas inscritas en el Registro de Aguas y las anotadas en el Catálogo de Aguas Privadas) disposición transitoria tercera de esta Ley, estarán sujetos a las restricciones derivadas del Plan de ordenación para la recuperación del acuífero o las limitaciones que se fijen, en los mismos términos previstos para los concesionarios de aguas, sin derecho a indemnización (Disposición adicional séptima, apartado 2).

IV.- Pagan “justos” por “pecadores”

Con estas medidas “pagan justos por pecadores”, así, supone reducir la dotación de agua de los regantes legales que tienen unos derechos adquiridos desde antes del 1-1-1986- inscritos en el Registro de aguas o en el Catálogo de Aguas Privadas, o bien posteriormente, con concesión de aguas públicas. Estos usuarios legales tienen un derecho preferente a las aguas subterráneas en virtud del principio “prior in tempore potior in iure”, frente a los aprovechamientos ilegales o aquellos titulares de derechos que hayan obtenido su título con posterioridad. Esta situación tiene que ser tenida en cuenta en el futuro programa de actuación que ordene el régimen de extracciones del acuífero Almonte-marismas.

Todo ello, a pesar que en fecha 20/10/2015 se procedió a vender 922,63 hectáreas de la finca los Mimbrales a la CHG. Mediante el contrato de compraventa se han transferido a la CHG los derechos de aguas inscrito en la “Sección C” del Registro de Aguas correspondiente a un volumen de 6,8 Hm3/año con un caudal de 680 litros/segundo, en un conjunto de 11 sondeos, lo que ha supuesto una gran contribución al beneficio del dominio público hidráulico del acuífero Almonte-marismas (05.51) por parte de Mimbrales.

Otras medidas han sido la aprobación de los trasvases de 5 y 15 hm³, así como el tan anunciado cierre de 77

pozos ilegales en la zona consecuencia de la aplicación del PORNCFD, medidas éstas que van a tener su reflejo en el estado de estas masas subterráneas y que no se esperan a que se hagan realidad para tomar la medida más lesiva para los intereses económicos de una zona, un sector y de toda una provincia.

Estos usuarios legales vienen denunciando y manifestando la falta de control de las explotaciones ilegales y el peligro de la sobrexplotación del acuífero desde hace más de diez años… Por lo que reducir ahora sus derechos en un plan de extracciones por una dejadez de las funciones de policía de aguas de la Administración hidráulica (art.94 del TRLA y 235.1 del RDPH) supone una vulneración de los principios constitucionales de seguridad jurídica, respeto de los derechos adquiridos, principio de legalidad, etc. (art.9 y 103 de la CE).

Las fincas colindantes a Matalagrana han sufrido una transformación importante de secano a regadío, estimada en 200 hectáreas. Las explotaciones incumplen tanto el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, como la propia Ley de Aguas. Todas estas transformaciones, algunas de ellas realizadas con el apoyo de la Administración local o regional, suponen la reconversión a regadío de unas 200 hectáreas, se traducen en una demanda de alrededor de 1 hm3 de agua anual. Ese cambio ha repercutido de manera negativa en el Acuífero Almonte-Marismas. No obstante, se ha solicitado una concesión de aguas públicas para 211,45 has (herbáceos-hortalizas y berries y otros cultivos en rotación) y un volumen anual de 951. 637,50 m3/año por la Consejería de Agricultura y Pesca para los aprovechamientos sitos en Matalagrana contenidas en el anuncio del BOP Huelva núm. 250, publicado el 31/01/2019.

En el Plan Especial del Territorio de Doñana (POTAD) de 2003 se “reconocen” expresamente la existencia de ilegalidades cometidas en la zona de Doñana,

Page 33: SUMARIO - FENACORE

33

así en el apartado 3.5 se alude a “la deforestación incontrolada de los montes públicos” y se alude a “la necesidad de restituir los regadíos ilegales”. En el apartado 3.8 se manifiesta “los descensos significativos de los niveles se localizan en todas las zonas de riego y sus alrededores, lo más destacados se reconocen al sur de Villamanrique de la Condesa y norte y sur de El Rocío”.

Posteriormente, en el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana (PORCNFD), de diciembre de 2014, ya se aludía a que el mismo supondría la reducción de la superficie regable a aquella superficie agrícola ilegal no contemplada en el mismo, como es la usurpación de monte público o la explotación del acuífero mediante pozos y sondeos que carecen de los permisos pertinentes.

La dejadez u omisión continuada de la Administración hidráulica en el ejercicio de la función de policía y de la potestad sancionadora no puede suponer una merma de los derechos privados otorgados o inscritos conforme a derecho, tras la declaración formal del Acuífero Almonte- Marismas nº 51 (anterior nº27) como sobreexplotado como consecuencia de la permisividad del Organismo de cuenca del Guadalquivir (con anterioridad, Agencia Andaluza del Agua) en relación con las extracciones ilegales.

Habría que profundizar en un decálogo de pasos a dar para que fuera real y de una vez por todas poder contar con

un VERDADERO INVENTARIO POZOS existentes, su localización, con sus correspondientes características, bombas instaladas, potencia, curvas de rendimiento, así como los titulares de estos. Llevar a cabo un estudio para determinar el volumen de los consumos reales en las explotaciones, así como comprobar que todos los sondeos tuviesen caudalimetros operativos instalados y en correcto funcionamiento.

En resumen, y como todo en esta vida, se trata de una cuestión económica, que al final saldrá del bolsillo de los agricultores legales, puesto que van a ser éstos los que terminen “pagando” una fiesta en la que han participado muchos otros actores, que ahora se encuentran desaparecidos….

No estaría de más que los sectores de Europa que tan preocupados están por la salud del acuífero, agilicen programas de financiación y ayudas económicas para que las medidas que ya están aprobadas (como el trasvase) se hagan realidad en el más corto espacio de tiempo posible, en vez de atemorizar al organismo de cuenca para que “castigue” con esta declaración a los agricultores que han quedado, es decir a los legales, y por ende a todos los habitantes de la comarca, dado que esta actividad agrícola es el principal motor económico y de bienestar y progreso de toda la zona. n

Informe Jurídico

BERMAD EUROPE. 08780 Pallejá. Spain

Tel: +34 932 225 125 � Fax: +34 936 633 134 � [email protected] � www.bermad.com

BERMAD WATER CONTROL SOLUTIONS

SOLUCIONES PARA COMUNIDADES DE REGANTES

Válvulas Hidráulicas de

Regulación y Seguridad para

bombeos, depósitos y redes

de distribución

Ventosas de Alta

Capacidad, certificadas ISO

1074/4 y con protección

frente a golpe de ariete

Hidrantes con medición

inteligente y múltiples

posibilidades de regulación

y control

Válvulas Hidráulicas y

Sistemas de Control para

automatización de parcelas

Page 34: SUMARIO - FENACORE

34

Grupo de Coordinación Estratégica (SCG)

EEl pasado 21 de febrero FENACORE asistió a la reunión

del SCG celebrada en Bruselas.Entre los temas que se debatieron, destacamos los

aspectos más importantes para el regadío:• Se pretende crear un Grupo de Trabajo Ad-hoc sobre

Economía en el que se aborden las necesidades de inversión en materia de aguas en los Estados Miembros con un énfasis especial en los diez países más necesitados (España está incluido en ellos). Posteriormente, se intentará buscar posibles fondos de Desarrollo Rural para llevar a cabo estas inversiones

• La Comisión Europea también informó sobre la evaluación de los segundos Planes de Gestión de Cuencas y los primeros Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones.

• Respecto al Grupo de Agua y Agricultura, la Comisión está trabajando junto con el Parlamento para desarrollar todos los aspectos relacionados que hay entre el Agua y la Agricultura. Hasta ahora, se han celebrado dos reuniones de este Grupo y queda pendiente un futuro taller de trabajo. Se esperan contribuciones de todos los Estados Miembros y organizaciones interesadas.

• Observatorio Europeo de la Sequía (EDO). La Comisión realizó una explicación de la última sequía sufrida por toda

Europa. Se ha calculado un impacto de 3.000 millones de €. Se alerta de que se están incrementando las frecuencias y severidad de las sequías. En la web del Observatorio existen diferentes mapas de sequías europeas e información relativa de interés. Además, se pueden descargar mapas de sequías de acuerdo a los parámetros introducidos (país, año, etc..). España explica que lamentablemente tenemos amplia experiencia en la gestión de sequías. Hace años se desarrollaron los Planes Especiales de Sequía, que se han ido mejorando con el tiempo. España está considerando evaluar los impactos socioeconómicos de las sequías.

• Otro asunto de interés que se llevó al SCG fue una propuesta de una organización ecologista sobre demoliciones de presas “damremoval.eu”. Desde FENACORE lanzamos un aviso tanto a la Comisión y Estados Miembros como al resto de organizaciones, ya que este tipo de iniciativas pueden tener efectos muy contraproducentes. Una cosa es proponer la eliminación de un pequeño azud sin uso en un río o arroyo, y otra muy distinta proponer la demolición de una gran presa, con todas las afecciones que eso conlleva (seguridad en el abastecimiento a poblaciones, protección frente a inundaciones, usos económicos como el regadío, industrial, producción de energía, usos recreativos, etc.) n

Internacional

El Grupo Tragsa organiza este evento que reunirá a más de 300 expertos del ámbito de la investigación y de la empresa para abordar el uso de técnicas alternativas e innovadoras para garantizar la disponibilidad de agua de calidad en nuestro entorno rural y urbano: www.ismar10.net

10º CONGRESO INTERNACIONAL DE RECARGA GESTIONADA DE ACUÍFEROSMADRID, 20-24 MAYO 2019

Page 35: SUMARIO - FENACORE

Seguros a medida para las comunidades de regantes y sus comuneros. Ya son más de 300 comunidades de regantes y más de 900.000 hectáreas de regadío aseguradas.

Con nosotros, un regadíomás seguro

PROGRAMA DESEGUROS PARACOMUNIDADESDE REGANTES

Tel: 957 761 114 | Fax: 957 761 116 | [email protected] | www.epgsalinas.com

no lo dudes, ¡infórmate!

Corredores de Seguros

Page 36: SUMARIO - FENACORE

Al día

Presidente del Consejo Editorial: Andrés del Campo GarcíaConsejo Editorial: Juan Valero de Palma (FENACORE), Pedro Parias (FERAGUA), Araceli Olmedo (CGR. Acuífero 23),

César Trillo (CGR Alto Aragón), Javier Aguado (CR de Montijo), Diego Coello de Portugal (CR Margen Izquierda Pantano de Rosarito), Ramón Ferrero (CGR Canal del Páramo), José Luis Pérez (CGR Canal Aragón y Cataluña), Manuel Mantecón (SC Embalse Barrios de Luna),

Manuel Masiá (CGR Canal Derecha del Ebro), Benjamín Aparicio (CGU Canal Principal del Campo del Turia), Miguel Varea (CGR Canales de Urgel).Coordinadores: Margarita Molina /Amalia de Mesa.

Imprime: Grafoprint, S.L. - Depósito Legal: M-32243-2005Edita: Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

Pº de la Habana, 26 - 28036 Madrid - Tlf: 91 563 63 18 / Fax: 91 563 62 53www.fenacore.org / [email protected]