SUMARIO - FENACORE FENACORE/N… · Sequía en Barrios de Luna. GUADALQUIVIR. Impuesto Ecológico....

16
EDITORIAL Nœmero 7 - Marzo 2006 SUMARIO NOTICIAS Una Jornada para el Recuerdo Nueva Ley de Aguas ART˝CULO TCNICO Normalizacin de Productos de Riego. CENTER. Inter CUENCAS GUADIANA. Las Novias del Acufero DUERO. Sequa en Barrios de Luna. GUADALQUIVIR. Impuesto Ecolgico. EBRO. Sobre la Sequa. INFORME IRRIMN-MONDRAGN OTR-GEOPSA AL DIA XI CONGRESO NACIONAL DE COMUNIDADES DE REGANTES. H Hoy da nadie debera dudar de que los regantes somos los autØnticos ecologistas del planeta, pues vivimos del medio natural y en el medio natural, por lo que somos los especialmente interesados en la conservacin de este medio nuestro medio-, pero tambiØn somos realistas y, por tanto, los primeros sufridores de la trÆgica situacin de sequa que azota a Espaæa desde hace dØcadas. Creemos en la necesidad de solucionarla definitivamente a travØs de la construccin de obras de regulacin y trasvases intercuencas, y otras medidas de gestin de la demanda, como la mejora tØcnica de regados, recarga de acuferos, depuracin, desalacin, reutilizacin de aguas, etc. A raz de que los medios de comunicacin comenzaran a hacerse eco de la llegada de un nuevo ciclo de sequa, hemos asistido en la prensa a un aluvin de informaciones donde subyace, en todas ellas, una visin catastrofista sobre la gestin y uso que los regantes estÆn realizando del agua en Espaæa, tildÆndonos en ocasiones de despilfarradores y consumidores irresponsables de agua. Y esto, no es cierto, cuando en realidad el nivel tecnolgico existente hace mÆs compatible que nunca el binomio progreso y medio ambiente. En la actualidad, esta desinformacin ocasiona que los regantes atraviesen una inmerecida crisis de popularidad, cuando las propuestas de los agricultores no son el que se construyan indiscriminadamente presas, trasvases y desaladoras para disponer de la mÆxima cantidad de agua posible, como se pretende hacer creer a la sociedad, sino realizar las obras necesarias de un modo controlado y planificado, minimizando al mÆximo los efectos adversos que pueden ocasionar sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas afectados, pero sin exageraciones ni catastrofismos relacionados con el medio ambiente. Desde FENACORE animamos a los regantes para que realicemos la modernizacin de los regados, pero no sin antes analizar la viabilidad futura de nuestras explotaciones, para lo que se necesita seguridad de disponer de agua garantizada y a precios competitivos que permitan amortizar las inversiones realizadas y, por tanto, poder regar peridicamente y no desabastecer nuestros mercados. (Continœa en la pÆgina 2) LA INMERECIDA CRISIS DE POPULARIDAD DE LOS REGANTES

Transcript of SUMARIO - FENACORE FENACORE/N… · Sequía en Barrios de Luna. GUADALQUIVIR. Impuesto Ecológico....

  • EDITORIAL

    Número 7 - Marzo 2006

    SUMARIO

    NOTICIAS

    Una Jornada para el Recuerdo

    Nueva Ley de Aguas

    ARTÍCULO TÉCNICO

    Normalización de Productos deRiego.

    CENTER.

    Inter CUENCAS

    GUADIANA.Las Novias del Acuífero

    DUERO.Sequía en Barrios de Luna.

    GUADALQUIVIR.Impuesto Ecológico.

    EBRO.Sobre la Sequía.

    INFORME

    IRRIMÓN-MONDRAGÓN

    OTR-GEOPSA

    AL DIA

    XI CONGRESO NACIONALDE COMUNIDADES DEREGANTES.

    HHoy día nadie debería dudar de que los regantes somos los auténticos ecologistas del

    planeta, pues vivimos del medio natural y en el medio natural, por lo que somos losespecialmente interesados en la conservación de este medio nuestro medio-, perotambién somos realistas y, por tanto, los primeros sufridores de la trágica situación desequía que azota a España desde hace décadas. Creemos en la necesidad de solucionarladefinitivamente a través de la construcción de obras de regulación y trasvasesintercuencas, y otras medidas de gestión de la demanda, como la mejora técnica deregadíos, recarga de acuíferos, depuración, desalación, reutilización de aguas, etc.

    A raíz de que los medios de comunicación comenzaran a hacerse eco de la llegada de unnuevo ciclo de sequía, hemos asistido en la prensa a un aluvión de informaciones donde subyace,en todas ellas, una visión catastrofista sobre la gestión y uso que los regantes están realizandodel agua en España, tildándonos en ocasiones de despilfarradores y consumidoresirresponsables de agua. Y esto, no es cierto, cuando en realidad el nivel tecnológico existente hacemás compatible que nunca el binomio progreso y medio ambiente.

    En la actualidad, esta desinformación ocasiona que los regantes atraviesen una inmerecidacrisis de popularidad, cuando las propuestas de los agricultores no son el que se construyanindiscriminadamente presas, trasvases y desaladoras para disponer de la máxima cantidad deagua posible, como se pretende hacer creer a la sociedad, sino realizar las obras necesarias de unmodo controlado y planificado, minimizando al máximo los efectos adversos que puedenocasionar sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas afectados, pero sinexageraciones ni catastrofismos relacionados con el medio ambiente.

    Desde FENACORE animamos a los regantes para que realicemos la modernización de losregadíos, pero no sin antes analizar la viabilidad futura de nuestras explotaciones, para lo que senecesita seguridad de disponer de agua garantizada y a precios competitivos que permitanamortizar las inversiones realizadas y, por tanto, poder regar periódicamente y no desabastecernuestros mercados.

    (Continúa en la página 2)

    LA INMERECIDA CRISIS DE POPULARIDAD DE LOS REGANTES

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:21 PÆgina 1

  • Editorial

    2

    En la actualidad, la sociedad ha pasado de ignorar lasconsecuencias ambientales de cualquier actividad humana, comopudiera ser el regadío, a un fundamentalismo ambientalista, queno sólo exagera los impactos negativos que pudieran derivarse dela actividad del regadío y de las infraestructuras hidráulicas, sinoque llega incluso a ignorar los múltiples efectos positivos denuestra actividad sobre el medio ambiente y toda la sociedad.

    Las externalidades que el regadío ejerce sobre el medioambiente son muchas pero también son unas grandesdesconocidas para la sociedad. Como ejemplo: la aportación deoxígeno a la atmósfera; la importancia de nuestros cultivos comosumideros de CO2 atmosférico, con el consiguiente efecto positivosobre la capa de ozono; la reducción de la erosión y la desertizaciónmediante el mantenimiento de la capa vegetal en regadíoseficientes; la fijación de la población al territorio y la diversidad decultivos y la productividad de las áreas regadas, muy superior a lasáreas no regadas, son tan solo algunas de las múltiples bondadesque el regadío brinda día a día a nuestra sociedad.

    En este último año la sociedad española ha asistido a uncambio radical en la planificación hidrológica nacional y en lamanera de entender la cultura del agua, cuando lo cierto es que unaplanificación excesivamente rupturista no es aconsejable paraningún país, ya que ocasiona una pérdida de los recursoseconómicos ya utilizados en las infraestructura inconclusas,paralizando las obras previstas y generando cierto desconciertoentre los usuarios.

    (Viene de la Portada) Por otro lado, se está trasladando a la opinión pública unconcepto localista del agua erróneo, ya que el derecho al usoprivativo del agua se adquiere sólo mediante una ley o concesiónadministrativa. Ninguna cuenca, comunidad autónoma,ayuntamiento o comunidad de usuarios ha sido nunca ni es dueñadel agua, sino que pertenece a todos los españoles y las decisionessobre ella deben ser conjuntas y consensuadas. Es indudable queesta contaminación política del agua ha causado desencuentrospoco afortunados entre comunidades autónomas y un granperjuicio no sólo a los propios usuarios sino también para elgobierno de la nación. Las decisiones sobre la gestión del agua noson fáciles pero deben descansar siempre sobre el consenso yresponder a los intereses reales de los usuarios, quienes deben serescuchados.

    No quiero concluir estas líneas, sin aplaudir el gesto delGobierno de reconocer tal y como establece la Ley de Aguas- laconcesión de compensaciones económicas a los regantes, con elfin de paliar las posibles restricciones de agua para uso agrícola,que pueden producirse en beneficio del abastecimiento urbanoante la sequía. No cabe duda de que estas ayudas, así como lasprevistas para incentivar la modernización de regadíos,contribuirán a mitigar los daños causados por las restricciones,pero, mientras no se agilice la construcción de las obrascontempladas en el PHN, nada alentará nuestra esperanza de quelas próximas sequías sean más llevaderas.

    Andrés del Campo - Presidente de FENACORE

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:21 PÆgina 2

  • C

    Noticias

    Con motivo de la conmemoración del cincuenta ani-versario de la Federación Nacional de Comunidades deRegantes (FENACORE), decidimos embarcarnos duran-te el pasado año en el gran proyecto de organizar una se-rie de jornadas itinerantes en distintas provincias de lageografía nacional, con objeto de acercar la celebraciónde este aniversario a las principales comunidades de re-gantes de España.

    Esta ruta, que dio comienzo el pasado mes de mar-zo, con la primera Junta Directiva en la ciudad de Sevilla,y tras pasar por Valencia en junio y León en Septiembre,culminó con la celebración de los Actos Centrales y deClausura en Madrid el pasado noviembre.

    Las jornadas, que tuvieron un carácter entre laboral yfestivo, estuvieron siempre presididas por la reunión de laJunta Directiva trimestral de la Federación, así como deotros actos de carácter formativo y de ocio, tales comomesas redondas, visitas técnicas y, como viene siendo ha-bitual, visitas culturales, interesantes e instructivas.

    El evento de Madrid arrancó el día 3 de noviembre conla reunión de la Comisión del 50 Aniversario y de la Co-munidad Euro-Mediterránea de Regantes (EIC), se reali-zó el balance del año y se propusieron las líneas de actua-ción y proyectos que deberían regir el presente ejercicio.

    Por la tarde, se ofició en la Catedral de la Almudena

    una Eucaristía de acción de gracias de la Federación, a car-go de Monseñor Franco, que imploró una oración por elfuturo de las comunidades de regantes, resaltando la im-portancia del agua hoy y siempre, como un regalo divinoque todos debemos preservar. La misa estuvo precedidade una visita cultural a la catedral, un templo de exteriorneoclásico muy austero e interior neogótico, con un am-biente medieval muy majestuoso.

    Después de la Eucaristía, nos trasladamos al Casino deMadrid para realizar un emotivo homenaje a las distintaspersonalidades que contribuyeron con su buen hacer a lahistoria de la Federación. Después pudimos disfrutar deun ambiente distendido entre compañeros y de una granvelada donde el cocinero Ferrán Adriá, responsable delcatering del Casino, nos deleitó con una estupenda cena.

    A la mañana siguiente, comenzaba la jornada técnicaen el hotel Meliá Castilla de Madrid. Con expectación, ner-vios y mucha ilusión, los más de 400 participantes pudie-ron asistir a la inauguración del acto, que corrió a cargodel Presidente de la Federación, D. Andrés del Campo, ydel Director General del Agua, D. Jaime Palop. Éste des-tacó el peso de FENACORE en la sociedad como aso-ciación en defensa de los intereses de los regantes, llegandoa calificarla incluso de lobby por el papel fundamentalque representó en la retirada de la controvertida ecota-

    3

    ACTO DE CLAUSURA DEL50 ANIVERSARIO DE FENACORE

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:22 PÆgina 3

  • E

    Noticias

    sa. Las palabras de Palop fueron amistosas y cercanas,destacando su compromiso a crear mas lazos de coope-ración con la Federación durante este año.

    Esta emotiva inauguración dio paso enseguida a las dis-tintas mesas redondas, integradas por expertos del mun-do del regadío que aportaron su particular punto de vistasobre temas de candente actualidad. La primera, centradaen el Futuro del Regadío en Portugal, Italia, Francia yGrecia, ante la Directiva Marco Europea, corrió a cargode miembros de la EIC en esos países, quienes mostraron,de manera generalizada, su rechazo a esta normativa de-bido al incierto futuro, confusión y problemas económi-cos que puede conllevar su aplicación.

    La segunda mesa de la jornada estuvo protagonizadapor la Comisión Permanente de la Federación que, de unamanera clara y sencilla, expuso las características y pecu-liaridades del regadío en las diferentes cuencas hidrográ-ficas españolas, plasmando sus particulares idiosincrasiasy problemáticas.

    La jornada transcurrió a buen ritmo; los invitados semostraron entregados y los asistentes satisfechos con losresultados. El acto de clausura corrió de nuevo a cargo deD. Andrés del Campo, quien sólo tuvo palabras de agra-decimiento para todas aquellas personas que con su apo-yo y colaboración hicieron posible la celebración del even-to durante todo el año. Junto al presidente de FENACO-RE, el Secretario General de Agricultura, D. Josep Puxeu,recién estrenado en el cargo, concluyó el acto, resaltandola importancia del regadío en la agricultura española e in-formando sobre las nuevas medidas de ayuda al sector.

    En nombre de nuestro presidente, Andrés del Campo,y de todos los que integramos la Federación Nacional deComunidades de Regantes, queremos dar las gracias a aque-llas personas que han hecho posible que este 50 Aniver-sario permanezca en el recuerdo de todos nosotros. Ani-mados por vuestro apoyo y colaboración, os invitamos aparticipar en los actos y celebraciones que en torno al re-gadío y nuestros regantes organizaremos en los próximosmeses. No olvidemos que el próximo mayo tendrá lugarla XI edición del Congreso Nacional de Regantes en Ma-llorca, donde esperamos contar con todos vosotros. Has-ta pronto. ■

    El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando unanueva reforma de la Ley de Aguas. El calendario pre-visto es llevarla al Consejo Nacional del Agua en juniopara que emita el informe preceptivo.

    Los temas planteadosen la reforma son:

    I. AGUAS SUBTERRÁNEAS.II. SEGURIDAD DE LAS PRESAS.

    Respecto al tema de AGUAS SUBTERRÁNEAS, des-tacamos los siguientes objetivos:

    Se pretende potenciar las Comunidades de Usuariosde Aguas Subterráneas, reforzando sus competencias enla administración y gestión de estas aguas, incremen-tando las centrales del consumo de agua, los informesde Comunidad en las concesiones, etc.

    La Disposición Adicional Cuarta pretende regulari-zar los aprovechamientos de aguas subterráneas abrien-do de nuevo el plazo del Catálogo de Aguas Privadas yfacilitando las concesiones de los aprovechamientos an-teriores a la entrada en vigor del Plan Hidrológico deCuenca.

    El texto de SEGURIDAD DE PRESAS Y EMBAL-SES, incluye en el Artículo 137, una clasificación de pre-sas en tres categorías, según su posible rotura o funcio-namiento incorrecto: A (grave afección), B (importan-tes daños) o C (moderados daños).

    Resaltar que se incorpora un nuevo impuesto, segúnel Artículo 114 bis con la denominación de tasa por lasactividades de control de la seguridad de la presa y desu embalse, que incluye a los titulares de las presas yembalses susceptibles de ser clasificadas como grandespresas, o como presas pertenecientes a las Categorías Ay B y los titulares de presas y balsas de altura superior a5 metros o de capacidad mayor de 50.000 m3.

    Se han recibido ya borradores de a mbos puntos, yse están redactando alegaciones desde la Federación Na-cional; así como una serie de Propuestas concretas pa-ra mejorar la regulación de las Comunidades de Regan-tes. ■

    Para más información, consulten con FENACORE.

    NUEVA LEY DE AGUAS

    4

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:43 Página 4

  • Informe Técnico

    dos conceptos que desarrollaremos a continuación, ex-plicando cómo se realizan las normas de riego y su rela-ción con el Laboratorio Central para Ensayo de Materia-les y Equipos de Riego.

    Las normas se desarrollan dentro de un organismo denormalización reconocido, participando en esta actividadtodos los implicados en el sector que se quiere normali-zar: Administración, órganos de investigación, fabrican-tes, usuarios... que llegan a acuerdos que se recogen endocumentos técnicos llamados NORMAS.

    Concretamente en el sector del riego se trabaja en tresOrganismos de normalización:- ISO (Organización Internacional de Normalización)

    donde se redactan las normas ISO- CEN (Comité Europeo de Normalización) donde se

    elaboran las normas EN- AENOR (Asociación Española de Normalización)

    que edita las normas nacionales UNE.Las que tienen validez en España, son las normas

    UNE, pero hay que saber que toda norma EN pasa au-tomáticamente a ser norma española, anulando todasaquellas normas nacionales al respecto. En cuanto a lasnormas internacionales, pueden adoptarse exactamenteigual, con modificaciones o incluso hacer referencia, úni-camente, a alguna parte de ellas.

    En el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos(CENTER), dependiente del Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación (MAPA), se trabaja activamente enlos tres organismos arriba mencionados. Concretamen-

    LLa normalización, es una actividad sin ánimo de lu-cro, que surge del intercambio de bienes y servicios y, apartir de ahí, de la necesidad de saber cómo son esos pro-ductos, sistemas y/o servicios que se quieren comercia-lizar.

    Si pensamos en el sector del riego, la normalizacióntiene una gran importancia. Cuando instalo un contador,por ejemplo, quiero que el agua que mide sea el que real-mente pasa por él.

    ¿Cómo puedo asegurar eso? Una serie de normas téc-nicas recogen todos los ensayos que deberá superar elcontador para lograr ese objetivo. De esa forma, nos po-demos asegurar de que tiene una precisión suficiente yque funciona de forma correcta siendo, por lo tanto, ap-to para el uso que ha sido diseñado.

    Llegados a este punto, surgen dos preguntas que ha-cerse:

    ¿Dónde y quién hace esas normas donde se recogenlas características, tipos y ensayos que tiene que cumplirel contador que he instalado?

    ¿Dónde se realizan los ensayos que figuran en las nor-mas?

    La respuesta a ambas preguntas se puede resumir en

    LA NORMALIZACIÓN Y EL LABORATORIO CENTRALPARA ENSAYO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE RIEGO

    AL SERVICIO DEL USUARIOCristina Madurga del Cura y Imelda Pinilla Herrero - Equipo Técnico del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

    5

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:22 PÆgina 5

  • Informe Técnico

    te, en la elaboración, revisión y modificación de normasUNE, EN e ISO relacionadas con elementos y sistemasde riego.

    Además, en las instalaciones del CENTER, el MAPAha construido el Laboratorio Central para Ensayo de Ma-teriales y Equipos de Riego, en el que se han instalado losbancos de ensayo que a continuación se van a enumerar.

    En estos bancos se van a realizar diferentes ensayosde acuerdo a lo establecido en la normativa vigente refe-rente a cada material o equipo de riego.

    Los elementos de riego que se ensayen en el Labora-torio Central para Ensayo de materiales y Equipos de Rie-

    go podrán demostrar que tienen un funcionamiento deacuerdo -o no- a lo que aparece en las normas según lascuales se han ensayado.

    Esto va a facilitar dos de los objetivos fundamentalesde la normalización:

    - La unificación de criterios técnicos, que a su vezva a servir para facilitar la comercialización de los pro-ductos.

    - Asegurar la calidad de dichos productos, que esrealmente una protección para usuario.

    Los bancos de ensayo, descripción, características ynormativa empleada, se recogen seguidamente:

    6

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 6

  • Guadiana

    LAS NOVIAS DEL ACUIFERO 23(EN CLAVE DE HUMOR)Araceli Olmedo - Comunidad Gral. Usuarios Acuifero 23

    LLo que hay que ver. La de novias que le han salidoal cachifollado acuífero de la Mancha Occidental (el fa-moso acuífero 23). El pobre anda como alma en penapor las entrañas de la tierra, satisfaciendo malamente lasdesesperadas necesidades de urbanitas y rurales, y cadavez tiene más pretendientas dispuestas a conseguir susfavores.

    En una santiguada, el sobreexplotado 23, pasó de serel acuífero más generoso al más abandonado por la Ad-ministración y el más acosado de galanas. Las novias sele amontonan y el infeliz no tiene amor para todas. Pe-ro ellas, algunas, insisten, le escarban las entretelas, y sinrecato, lo violan descaradamente en presencia de sus pa-drastros CHG y MMA, atropellando derechos y legiti-midades.

    Las Tablas de Daimiel (la novia natural), coquetasellas, le hacen carantoñas y le guiñan los Ojos (del Gua-diana) sin que le aflore una lágrima. La agricultura (tris-te dulcinea), sedienta de futuro, maltrecha por su histó-rica sequía y por unos acuerdos mundiales mal trajina-dos, le succiona la sangre con la desesperación de susvides y sus cultivos hortícolas. La ecología, maquilladahasta las cejas y con las pestañas postizas, ronronea co-mo una guapa y maquiavélica doncella, persiguiéndolopor las esquinas para apresarle el pan y el vino a esta tie-rra de quijotes. Los pueblos y las ciudades, borda que teborda el mantel de miles de vecinos, no terminan el ajuarde una infraestructura adecuada, mientras las aguas re-siduales, las criadas de esta finca manchega, esperan enel vertedero a ser acicaladas para el banquete del re-parto. Las industrias (novias de conveniencia) ofrecenpara el acuífero ventajosas propuestas de matrimonio,pero no consiguen respuesta de la ignorante Jefa-Ad-ministración. Y la clase política -con honrosas excep-ciones- (coleccionista de votos) se autonombra madri-na de boda, se fotografía con todas las novias, las invi-ta a cenar a la luz de las promesas y lo mismo baila conellas el vals del conformismo, que el tango de la bicoca.

    Pero, si éramos pocos, parió la abuela. De pronto,nace otra Plataforma, o varias, (Por los Derechos delos Agricultores dicen que trabajan) en defensa de lospozos ilegales. ¡Vaya pretendienta! Más que una noviaparece la amante, la querida del acuífero, la que recibelas joyas y no le lava los calcetines, la que hace lo quequiere y no se sujeta a las normas jurídicas. ¡Ya tenemosdeclaración de guerra!

    Y en medio de este harén o prostíbulo hidrológico,

    el acuífero-novio sigue bajando (aunque se recupera sillueve), sus hijos legales cumpliendo, los ilegales sobre-explotando, algún funcionario descarado golfeándoloysus padrastros (la madre Confederación y el padre Mi-nisterio de Medio Ambiente) ni remedian ni reparan niatajan la hemorragia ilegal. Y las Comunidades de Re-gantes y su Comunidad Gral. (la prometida legal del acu-ífero) ¿Qué? Pues nada, que son las cornudas, las quesoportan los devaneos de unas novias y otras, las quesufren la injusticia de los políticos indocumentados ylas que defienden con uñas y dientes los derechos de suscomuneros frente al incompetente y negligente padras-tro. En cuanto a la Consejería de Agricultura (amigade la familia), ya no sabe dónde poner las tiritas ni có-mo colocar los almohadones. ¡Pobrecita!

    En fin, que aquí nadie se decide a sellar el compro-miso y ponerle la alianza al acuífero 23. Las Novias, nimodosas ni recatadas, han perdido la compostura, hancambiado la pintura de tocador por la de guerra y andana la greña en el ring de los medios de comunicación. Ya la madrastra del novio, doña Confe, que ha perdidolos papeles, le ha dado un soponcio de incompetencia,por no tener terminado el Registro de invitados, ni sa-ber cuántos comensales se han apuntado, por su cuen-ta, al banquete del 23. Y para colmo, le ha entrado la ma-la leche y, bajo la batuta de don Pajarita, ha contratadoa una empresa privada, por una hermosura de millones,para multar, sin ton ni son, a los regantes, cuyos perjui-cios tendrán que repararles. Y ante este dislate qué quie-ren que les diga. Pues eso ¡que viva doña Confe y lamadre que la creo! ■

    Y, por si acaso, ¡viva los novios!

    7

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 7

  • Duero

    LLa zona regable dependiente del Embalse de LosBarrios de Luna se prepara para afrontar una de las cam-pañas más complicadas de sus cincuenta y seis años dehistoria y es que dos años secos seguidos hacen mellaen las posibilidades de reserva de un embalse de carác-ter anual que, además, va incrementando paulatinamentesus usos y sus hectáreas de regadío. La situación de re-serva en el día de la fecha (75 Hm3 sobre una capaci-dad total de 308, es decir, el 24%) es una de las peores(quizás la peor) de los últimos 20 años, tal y como sepuede comprobar en la tabla que mostramos a conti-nuación que refleja los datos de final de mes de todoslos años secos dentro del periodo reseñado:

    Sólo en la campaña 88-89 las reservas comparativaseran inferiores a la actual, aunque las precipitacionesprimaverales solucionaron en parte el problema. Ade-más, no se trata de dos campañas que se puedan equi-parar, porque en aquel momento contábamos con 6.000has. menos de regadío que en la actualidad (47.000 fren-te a 53.000) y también eran diferentes los cultivos, yaque el maíz, que es el predominante en la actualidad yque demanda mucha agua, en algunas zonas apenas es-taba introducido. Fue a partir del año 1.990 cuando seextendió al implantarse el régimen de ayudas derivadasde la aplicación de la Política Agraria Común. La cam-paña que nos puede servir de referencia es la 2.001-2.002en la que ya contábamos con la superficie actual tras laincorporación de las 5.860 has. del Páramo Medio y quese saldó con un gasto para regadío de 221 Hm3 y unconsumo medio de 4.266 m3/ha., lográndose satisfa-cer las necesidades de todos los cultivos gracias a los es-trictos turnos de riego aplicados y a las lluvias caídas enel mes de septiembre.

    En general los datos nos demuestran que partiendode las reservas de final de enero, en los años secos to-mados como referencia difícilmente se consiguen su-

    perar los 200 Hm3 de capacidad a mediados de junio,que es cuando se generaliza el riego a todos los culti-vos. Y eso sin olvidar que para cumplir con el orden deprelación de usos establecido en el Plan Hidrológico dela Cuenca del Duero debemos destinar prioritariamen-te 0,5 m3/sg. para el abastecimiento a la ciudad de Le-ón y 2,5 m3/sg. para mantenimiento del río (caudal eco-lógico), lo que supone un gasto de 47,5 Hm3 desde el1 de abril al 30 de septiembre (período oficial de cam-paña). Además, en los últimos años los acuerdos de laComisión de Desembalse nos exigen dejar a 30 de sep-tiembre una reserva mínima de 25 Hm3, precisamentepara garantizar durante el período invernal el caudal de

    los usos preferentes antes mencionados. Es decir, quepara satisfacer todos los usos y dejar la reserva exigidatendríamos que contar con una disponibilidad de aguacercana a los 300 Hm3 contando las aportaciones quese producen en campaña.

    De todo lo expuesto podemos concluir que la si-tuación a la que nos enfrentamos es crítica porque nues-tra reserva actual (24%) está muy por debajo de la me-dia de la cuenca (43%) y más aún de la que teníamos enla campaña pasada por estas fechas (56%). Sólo nues-tros vecinos del Embalse de Villameca con una reservade 1,8 Hm3 sobre un total de 20 (el 11% de su capaci-dad) padecen una situación mucho más dramática quela nuestra y es que se trata de los dos embalses más so-brexplotados de la provincia, con el coeficiente resul-tante más bajo si tenemos en cuenta la relación que po-dríamos establecer entre reserva máxima y has. regadasy con las precipitaciones más escasas en las cuencas re-ceptoras desde que se inició el año hidrológico.

    Esta situación reabre dos debates: en primer lugar,el demandado Proyecto de Regulación Adicional delRío Órbigo y sus afluentes que nos permita dejar ca-da año una mayor reserva en el Embalse de Barrios de

    LA SEQUÍA QUE NOS INVADEManuel Ramón Mantecón Botas - Secretario del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna

    CAMPAÑA OCT. NOV. DIC. ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP.

    1.988-1.989 50,9 50,8 52,1 51,4 53,1 95,4 149,8 170,8 160,3 101,4 50,3 27,81.991-1.992 43,7 70,8 89,5 98,7 101,7 104,2 185,1 203,2 220,9 143,9 69,3 12,81.994-1.995 43,0 53,6 62,3 114,7 146,4 197,4 197,9 190,9 144,5 91,0 32,0 19,41.998-1.999 63,3 59,8 69,1 86,6 103,1 146,4 172,4 199,8 173,1 101,6 50,1 38,92.001-2.002 52,1 57,2 61,3 80,9 102,5 149,0 163,8 180,4 161,6 93,5 29,3 28,92.005-2.006 32,3 42,6 56,3 73,2 ------ ------ ------ ------ ------ ------ ------ ------

    8

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 8

  • haya podido transferir caudal alguno y parece muy com-plicado poder hacerlo en el futuro.

    El segundo debate es el de la modernización que tanpoco ha calado en las Comunidades que integran esteSindicato Central, ya que de momento sólo se ha apro-bado en el Páramo Alto y el Páramo Medio. Por si es-to fuera poco, las limitaciones presupuestarias del PlanNacional de Regadíos Horizonte 2.008 provocan quese esté retrasando su implantación y cuando se aprue-be consignación económica las obras de modernizaciónse empezarán a ejecutar por fases, por lo que las obso-letas infraestructuras por las que tenemos que seguirconduciendo el agua no hacen más que agravar la si-tuación de escasez del recurso hídrico a la que nos en-frentamos.

    Si no mejora la climatología el problema que se ave-cina es grave, con unas consecuencias nefastas para laeconomía de los agricultores de nuestra zona regable yque se puede reproducir cíclicamente en el futuro y ca-da vez a intervalos más cortos si son acertadas las pre-visiones de quienes alertan de las repercusiones del cam-bio climático. Nunca mejor que ahora para seguir rei-vindicando el aumento de regulación y un nuevo im-pulso en la modernización de regadíos para ayudar a pa-liar nuestro déficit hídrico.■

    Hospital de Órbigo, a 13 de febrero de 2006

    Duero

    Luna que garantice el llenado siguiente y, por consi-guiente, la satisfacción de todas las demandas de agua.Esta reivindicación se inició en el año 2.001 cuando yaestaba prevista por imposición de la Administración lapuesta en riego de las 5.860 nuevas has. del Páramo Me-dio, después de que sucesivos errores técnicos y políti-cos dejaran descolgada esa zona del Canal del PáramoBajo. Además con esta petición también se pretendíandisminuir los daños producidos por las inundacionesque cíclicamente suelen sufrir los pueblos ribereños, so-bre todo, por la acción descontrolada del río Omaña.Se ha hablado de pequeños embalses de regulación eneste río que, a ser posible, no afecten a ninguno de lospueblos que habitan el valle, del recrecimiento de la pre-sa de Barrios de Luna (parece ser que técnicamente es-tá descartado), de abastecer la cuenca receptora del Lu-na desde el Omaña para garantizar el llenado, de gran-des balsas de regulación en el Páramo que se puedanllenar con la aportación del Omaña, etc..., pero en elmomento presente desconocemos si se está realizandoalgún estudio y no se atisban visos de solución. Y todoello sin olvidar que en el año 1.998 el Sindicato Centralde Villameca, mucho más deficitario que el nuestro, nossolicitó una dotación de 1 m3/sg a través del sistemade riego de una de nuestras Comunidades (el Canal Al-to de Villares) para trasvasar agua del río Órbigo al ríoTuerto y poder satisfacer las necesidades de la cola desu zona regable, sin que en el tiempo transcurrido se

    9

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 9

  • 10

    S

    Guadalquivir

    Dicen que las obras deben pagarlas sus bene-ficiarios y aseguran que este gravamen discri-minaría el regadío andaluz con respecto a losde España, Europa y todo el Arco Mediterrá-

    neoAfirman que la acción de regar no es conta-minante, sino depuradora, y abogan por el

    desarrollo de políticas que incentiven las bue-nas prácticas agrícolas

    Estos argumentos aparecen recogidos en lasalegaciones presentadas por Feragua al Ante-proyecto de la Ley de Gestión del Ciclo Inte-gral del Agua y Medidas Fiscales del Agua.

    Sevilla, febrero de 2006.- La Federación de Comunida-des de Regantes de Andalucía (Feragua) ha presentado sus ale-gaciones al Anteproyecto de Ley de Gestión del Ciclo Integraldel Agua y Medidas Fiscales del Agua, en las que muestra sudisconformidad con la regulación del impuesto ecológico delagua, y, en concreto, con la redacción de su artículo 23, que de-clara sujeto a este impuesto ecológico los usos agrícolas cuan-do exista contaminación de carácter especial en naturaleza ocantidad de abonos, pesticidas o materia orgánica, comproba-do por los servicios de inspección de la administración com-petente. Feragua entiende que la introducción de esta cláusu-la causa indefensión, pues el borrador del anteproyecto de Leyno identifica quiénes son los agricultores de riego afectados,ni tampoco especifica cuáles son los parámetros límites parala determinación del carácter de especial contaminación, abrien-do así la puerta a la posibilidad de que se utilice indiscrimina-damente al regadío para financiar las obras de depuración quenecesitan los sistemas de abastecimiento para adaptarse a lasexigencias de la Directiva Marco de Aguas.

    De hecho, el citado anteproyecto, según expresión literalde la norma, tiene como objetivo la financiación de las in-fraestructuras de aducción y depuración y la garantía del ciclointegral del agua. Feragua sostiene que las obras deben ser pa-gadas por sus beneficiarios y argumenta, en este sentido, quecarece de toda lógica que, siendo el principal y único benefi-ciario de este impuesto el sector del abastecimiento, se con-temple la posibilidad de que también el regadío quede sujetoa él.

    Los regantes afirman además que la sujeción al impuestode la contaminación especial producida por el riego es técni-

    camente indefendible, pues no está demostrado que la acciónde regar produzca directamente una contaminación medible ycierta del dominio público hidráulico. Antes bien, sostienenque la acción de regar no es contaminante, sino depuradora delas aguas utilizadas, al pasar a la fracción de vapor de la at-mósfera de forma pura la mayor parte del agua usada, a travésde la función evapotranspiradora de las plantas

    Feragua denuncia que el pretendido impuesto ecológicodiscrimina al regadío andaluz con respecto al regadío del res-to de España, Europa y Arco Mediterráneo, pues se trataría deun gravamen pionero para el sector del regadío que vulneraríael principio de capacidad económica consagrado en el artícu-lo 31.1. de la Constitución, el cual es el fundamento de legi-timación y justificación no sólo de los impuestos, sino de to-das las figuras tributarias. A este respecto, agrega que el im-puesto dañaría gravemente el futuro del regadío, descono-ciendo la disminución de la renta de los últimos años, la pér-dida de poder adquisitivo y la menor capacidad económica delsector.

    Los regantes andaluces se siente molestos además porquela norma olvida el esfuerzo que está haciendo ya el sector pa-ra mejorar su eficiencia, muestra del cual es el proceso de mo-dernización en el que se hayan embarcados más de 300.000hectáreas del regadío andaluz, con una inversión total superiora los 1.800 millones de euros, a pesar de las incertidumbresprovocadas por la PAC y la mayor concentración de los mer-cados agrarios. Contrariamente a la política fiscal y recauda-toria que pretende seguirse por esa Administración hidráulica,sería mucho más conveniente y eficaz, que se adoptaran me-didas que incentivaran a los agricultores en el desarrollo deprácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, ex-plica Feragua en sus alegaciones. ■

    FERAGUA RECHAZA EL IMPUESTO ECOLÓGICO DEL AGUA A LOSUSOS DE REGADÍO CON EL QUE LA JUNTA DE ANDALUCIAQUIERE FINANCIAR LAS OBRAS DE DEPURACIÓN PARA EL

    ABASTECIMIENTO URBANOPedro Parias - Secretario General de Feragua

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 10

  • 11

    Ebro

    SOBRE LA SEQUÍACésar Trillo Guardía - Presidente de Riegos del Alto Aragón.

    LIntroducción

    La situación de sequía padecida en la campaña 2004/05 pone de manifiesto lanecesidad de elaborar planes de actuación que permitan, en la medida de lo posible,minimizar su impacto. Planes imprescindibles cuando la disponibilidad de recursosfrente demandas es decreciente, caso de Riegos del Alto Aragón, cuyo déficit se in-crementa debido a la incorporación de hectáreas y a la carencia de nueva regulación.Esta situación nos impulsa a poner de manifiesto la desigualdad territorial existen-te entre distintas cuencas, debida a las dificultades para la construcción de nuevasregulaciones y a la falta de consenso y decisión políticos.

    Gestión de la sequía

    La campaña en Riegos del Alto Aragón durante 2004/05, se desarrolló con ba-ja conflictividad gracias a normativas precisas, redactadas en épocas en las que nohabía crisis y a la labor de la Comisión de Seguimiento (compuesta por represen-tantes de la CHE y de la Comisión de Uso de las Aguas).

    Además del seguimiento e información desarrollados por la Comisión, esta ele-vó y ejecutó propuestas aprobadas en Asamblea General tendentes a paliar las con-secuencias de la sequía. Entre ellas:a) Solicitar una moratoria en la presentación de la declaración de la PAC de los

    agricultores.b) Solicitar la condonación de las tarifas de utilización del agua para todo el Sis-

    tema, hecho que fue aprobado por el MIMAM.c) Autorizar y controlar el cambio de agua entre comunidades dentro de una mis-

    ma explotación. No permitiéndolo entre explotaciones diferentes, ni muchomenos el mercado del agua.Estas medidas se desarrollaron paralelamente a la contabilidad del agua con-

    sumida desde el final de la campaña anterior.

    Problemática detectada en la Campaña 2004/05

    Pese a la existencia de los mecanismos antes descritos, la extrema sequía, ponede manifiesto problemáticas que es importante plasmar de cara al futuro:a) Cuando comienza la campaña de riego, una parte de la planificación de culti-

    vos ya esta hecha, los cereales de invierno ya están sembrados. No se está atiempo para incrementar estas siembras y el agricultor ve reducidas sus opcio-nes de cultivo.

    b) Es importante comunicar los m3/ha disponibles a cada agricultor en el perio-do de siembra, anterior al inicio de la campaña, tanto para planificar los culti-vos en función de las disponibilidades de agua, como para hacer su declaraciónde cultivos PAC.

    c) En el caso de cambio de agua entre comunidades dentro de una misma explo-tación, se debe decidir hasta que fecha se autorizan y exigir la PAC u otro do-cumento que acredite que se trata de la misma explotación.

    d) Al existir moratoria en la presentación de la declaración de la PAC, hubo quienquiso arrendar fincas con el único fin de traspasar el agua. Se ha de estar vigi-lante a este tipo de prácticas que pueden entenderse como mercado del agua,y no deben permitirse con un bien público. Para impedirlas es necesario mar-car de forma estricta las fechas máximas de cambio de agua y en caso necesa-rio revisar la declaración PAC de años anteriores.

    e) La mayor parte de los cambios se realizan de comunidades de riego a pie a lasde aspersión, con consumos en general menores y producciones más altas. Enriego por aspersión, además, pueden hacerse siembras más tardías, con varie-dades de ciclo más corto.

    f) Aumentan de forma exponencial las solicitudes para captar agua de desagüesde forma temporal, se deben revisar y autorizar con rapidez, siempre sin per-juicio de terceros. Puede darse la situación, dentro de un mismo desagüe, deexistencia de captaciones fijas y temporales, teniendo prioridad las primeras encaso de escasez de caudales.

    g) No todos los usuarios realizan una planificación de cultivos. Esta situación traecomo consecuencia que a medida que avanza la campaña de riego, y el cultivose seca, surgen problemas en las Comunidades Ordinarias.

    h) Algunos usuarios realizan las siembras esperando que la situación de los em-

    balses mejore. Es una decisión personal, cada explotación debe asumir su pro-pio riesgo.

    i) Existen Comunidades y propietarios que intentan aprovechar al máximo el aguarealizando balsas de regulación, regando solo por la noche, instalando goteosy otros que no realizan ningún tipo de mejora.

    j) Salvo que se apruebe en Asamblea General, es difícil prohibir el riego de tie-rras en baldío, ray-grass o cereal, pues cada propietario tiene asignado un cupode agua desde el comienzo de campaña.

    k) Debido al pequeño volumen de pedidos y a las variaciones diarias de los cau-dales solicitados, las perdidas se incrementan notablemente, por lo que sería re-comendable que las Comunidades Ordinarias agrupasen pedidos o aplicar elsistema de lámina fija.

    l) Los huertos de los pueblos de pequeño consumo, en años de escasez, deberí-an ajustarse al riego del resto de la comunidad, pues resulta problemático darservicio a pequeños caudales.

    Sequía y desigualdad inherente a las cifras

    Paralelamente debemos reflexionar cual es la realidad que hay detrás de la se-quía. Al reducir su efecto un porcentaje estamos equiparando situaciones muy dife-rentes. Cuando se habla de sequía por el bajo porcentaje de reserva, es necesario ana-lizar que repercusiones tiene sobre la satisfacción de la demanda. Una comparaciónentre la Cuenca del Guadalquivir y la Cuenca del Ebro nos permite observar, queun 50% de reserva implica tener cubierta la demanda del año en el caso del Gua-dalquivir, mientras que el Ebro implica severas restricciones.

    Cuenca del Guadalquivir Cuenca del EbroCapacidad de Regulación Hm3 8.801 6.504Reserva Enero 2006 Hm3 3.591 3.934Demanda Teórica Hm3/año 3.606 7.349(fuente: memoria de las respectivas Confederaciones y/o web oficial)

    Si este análisis lo aplicamos a Riegos del Alto Aragón, cuya regulación está pordebajo de la demanda teórica, 200 hm3/año de déficit en un año climatológicamenteexcepcional, la situación se agrava. En 2005 el déficit fue de 585 Hm3, sobre la do-tación objetivo del PHCE, con 3.660 m3/hectárea insuficientes para compensar lasnecesidades hídricas de los cultivos. La serie histórica de déficit, muestra un incum-plimiento del concepto de garantía según lo estipulado en el citado Plan.

    Este hecho contrasta con la ejecución de obras hidráulicas, otro dato significa-tivo. En el caso del Guadalquivir, a la capacidad de regulación existente, hemos desumar los embalses en fase de ejecución, que implican un incremento de regulaciónde más de 300 Hm3.

    Esta situación nos permite hablar de desigualdad territorial. Mientras unasCCAA se plantean medidas de eficiencia del agua, una vez cubiertas las necesidadesactuales y futura con embalses hiperanuales. En Aragón, cuestionamos regulacionescuya única finalidad es la adecuación de oferta y demanda.

    Riegos del Alto Aragón, según el II Protocolo de Actuación en Sequía en laCuenca del Ebro, elaborado por la CHE, se encuentra en situación de emergencia.El 2004, fue un año excepcional, con vertidos importantes debidos a la baja regula-ción. El año 2005, agotó las reservas remanentes de 2004 y las escasas aportaciones.Y este año, con aportaciones por debajo de la media, padecemos las consecuenciasde nuevo. Y así sucederá mientras el año hidrológico no sea, en lo referente a apor-taciones, un año excepcional. ■

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 11

  • I

    Informe

    IRRIMON S.A.U , empresa española dedicada alsuministro de sistemas de riego, durante más de 25años, presenta este año 2006, amplia gama de produc-tos de fabricación propia.

    El carácter innovador de IRRIMON SAU se tradu-ce de una manera continua y sostenida en una claraapuesta por la tecnología, la calidad, el servicio al clien-te, la motivación y la involucración de los recursos hu-manos.

    Nuestra estrategia de presente y de futuro apuestafuertemente por el desarrollo de nuevos productos depatente propia con valor añadido, mejora continua dela calidad y productividad a todos los niveles de la em-presa y el refuerzo de nuestra imagen en nuestros clien-tes y empleados.

    - Una potente estructura de I+D para el desarrollode nuevos productos.

    - Una capacidad productiva que responde a las exi-gencias del mercado.

    - Un equipo humano multidisciplinar, con una cla-ra vocación de servicio y orientado al cliente.

    - El Know-How y la experiencia adquiridos a lo lar-go de los años.

    Gracias al trabajo realizado por el departamento deI+D, actualmente, podemos lanzamos al mercado unaVálvula Contador de fabricación propia y nacional.

    Se trata de una válvula hidráulica combinada conun contador que permite el control y seguimiento porparte del agricultor del volumen de agua que utiliza ensu parcela. ■

    IRRIMON SAU. El sentido del AguaVALVULA CONTADOR. NOVEDAD 2006

    DATOS TECNICOSDimensiones: imágenes de

    fig01 a la fig 06.

    Materiales:Cuerpo y Tapa: Hierro fundido

    Diafragma: caucho natural reforzadoResorte: Ácero Inoxidable

    Caja de Turbina: Plástico reforzadoTurbina: Plástico

    Correctores: Plástico reforzadoConjunto de cierre: Plástico reforzado

    Eje guía: Ácero inoxidableCabezal de control: Plástico, latón, acero in-

    oxidable.

    12

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 12

  • Informe

    DIRECCIÓNPolígono Industrial del Mediterráneo. c/ La Fila, 5A

    46550 ALBUIXECH (Valencia)T. de atención al Cliente. 902 999 080

    T. +34 961 415 409F. +34 961 415 402

    E. [email protected]

    Dimensiones de las conexiones:

    Línea 2 3 4Angulo 2 3 4(mm) 50 80 100

    Conexiones: 2 Rosca, 3 y 4 Brida.

    Caudales:

    Tipo Q min Q Trans Q nominal Q max(") (m3/h) (m3/h) (m3/h) (m3/h)2 1,2 4,5 15 30 3 4 15 50 100 4 8 30 100 200

    EspecificacionesPresión nominal: 16 Kg/cm2

    Temperatura: 50 º C

    13

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 13

  • L

    GEOPSA OFICINA TÉCNICA DE RESINASTRATAMIENTOS DE

    IMPERMEABILIZACIÓN EN CANALES

    Informe

    Las canalizaciones de hormigón son la base prin-cipal del sistema de riegos de muchas Comunidadesde Regantes.

    De siempre se le ha exigido al hormigón vivir de-cenas de años, es más incluso llegamos a pensar quesu vida no tendría fín. Por otra parte es indispensableque durante su vida útil esté en perfecto estado defuncionamiento para que no se modifiquen algunasde sus características con las que se contó para el di-seño, en nuestro caso de las obras hidráulicas (coefi-ciente de rugosidad, resistencia a tracción y compre-sión, permeabilidad, etc.).

    El mayor conocimiento de las características delhormigón, unido a la mayor calidad y uniformidad enla ejecución y puesta en obra de los mismos hace quese aquilaten los cálculos reduciendo espesores, lo queconlleva una disminución de la vida probable de laobra.

    Los principales enemigos del hormigón: ataquesquímicos medioambientales o por agentes arrastradospor las aguas, acción de los ciclos alternos de hielo ydeshielo, la succión capilar, la permeabilidad, la abra-sión, la oxidación de las armaduras, etc. están íntima-mente ligados a la existencia de poros y/o fisuras enla superficie del hormigón.

    Es evidente pues, que cuanto mejor aislemos la su-perficie del hormigón y la protejamos de los agentes

    exteriores, mayor será la durabilidad del mismo, y portanto mayor tiempo conservará las características dediseño.

    Uno de los puntos más conflictivos en una obrahidráulica de hormigón son las juntas tanto de cons-trucción como de dilatación, ya que presentan un pun-to de ataque importante de todos los agentes agresi-vos indicados, siempre y cuando no haya sido tratadocon esmero el cierre de las mismas con un materialadecuado.

    Los principales problemas que se nos presentanen la actualidad pueden centrarse en:

    14

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 14

  • Informe

    Superficies de canales:- Pérdidas de agua por porosidad superficial- Pérdidas de agua por fisuración superficial- Pérdida de capacidad portante por aumento del

    coeficiente de rugosidad del hormigón o poraparición de vegetación en los hastiales.

    - Fisuración del hormigón por ciclo hielo-des-hielo.

    - Fisuración del hormigón por debilitación deltrasdós debido a pérdidas de agua.

    Juntas de dilatación o de construcción:- Pérdidas de agua por inexistencia, envejeci-

    miento o no idoneidad del material de rellenode les juntas.

    - Rotura de los labios de las juntas por exceso derigidez del material de relleno.

    - Desalineación de canaletas por rigidez del ma-terial de relleno de juntas ( habitualmente pro-ductos asfálticos).

    - Descalce de apoyos de canaletas por pérdidasde agua.

    Puntos singulares:- Oxidación de armaduras en estructuras de hor-

    migón armado (acueductos, compuertas,etc.), con rotura del hormigón.

    - Carbonatación del hormigón en el exterior deestructuras de hormigón.

    - Reducción de la capacidad portante de diseñoen puntos singulares: acueductos, sifones, etc.

    Para la solución de la mayoría de estos problemas,GEOPSA ha diseñado junto a la fábrica de resinasOTR SA unos sistemas de protección, mejora y repa-ración del hormigón en obras hidráulicas fundamen-tadas principalmente en la aplicación de resinas sin-téticas.

    Los sistemas desarrollados para tratamientos del

    hormigón en obras hidráulicas se basan generalmen-te en las resinas de poliuretano bi-componente sin di-solventes, aplicadas en espesores secos superiores alas 500 µ.

    Los revestimientos de resinas de poliuretano tie-nen unas características mecánicas que las hacen idó-neas para obtener los fines de protección y aislamientosuperficial del hormigón que indicábamos más arri-ba. Una de ellas es la elasticidad de estas resinas queuna vez polimerizadas pueden acompañar a los mo-vimientos de dilatación del hormigón sin fisurarse.Otra característica fundamental es la gran adherenciaque tienen al hormigón, generalmente superior a lapropia cohesión del mismo, lo que garantiza una altadurabilidad, siendo además un tratamiento de imper-meabilización poco expuesto a los actos vandálicos,tal como suelen ser otros sistemas de impermeabili-zación a base de láminas.

    Otras características que merecen ser destacadasson su resistencia a la abrasión, a las presiones nega-tivas, y su alta estabilidad ante gran número de agen-tes químicos. Así mismo poseen certificados de pota-bilidad, lo cual es de suma importancia en aquellos ca-nales de utilización compartida: regadío y abasteci-miento a poblaciones.

    Mediante la aplicación de estos sistemas de trata-miento del hormigón, GEOPSA ha resuelto numero-sos problemas planteados por Comunidades de Re-gantes de toda España, tanto de impermeabilizacióncomo de regeneración y protección del hormigón, ode aumento de capacidades portantes de los canales,facilitando a la vez la limpieza y el mantenimiento delos mismos al disminuir la adherencia de limos y ve-getación en sus hastiales. ■

    15

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 15

  • Al día

    XI CONGRESO NACIONALDE COMUNIDADES DE REGANTES

    Presidente del Consejo Editorial: Andrés del Campo GarcíaConsejo Editorial: Juan Valero de Palma (Acequia Real del Júcar), Pedro Parias (FERAGUA),Araceli Olmedo (CGR. Acuífero 23), César Trillo (CGR Alto Aragón), Javier Aguado (CR deMontijo), Nicolás Ortega (Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia), Ramón Ferrero (CGRCanal del Páramo), José Luis Pérez (CGR Canal Aragón y Cataluña), Manuel Mantecón (SCEmbalse Barrios de Luna), Benjamín Aparicio (CGU Canal Principal del Campo del Turia), MiguelVarea (CGR Canales de Urgel), Aurelio Alfonso Nebot (CGR Vall d´Uxo)Coordinadores: Margarita Molina /Albino García.Imprime: EUROCOLOR, S.ADepósito Legal: M-32243-2005Edita: Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) - Paseo de la Habana, 26 - 28036 Madrid - Tlf: 91 563 63 18 / Fax: 91 563 62 53www.fenacore.org / [email protected]

    NUEVA SEDE de FENACORE:Paseo de la Habana 26, 28036 Madrid

    Telf: 91-5636318 / Fax: 91-5636253

    e-mail: [email protected]

    14:00 Comida en los Hoteles respectivos.16:00 3ª ponencia Explotación sostenible de acuíferos, participación

    de usuarios por D. Juan Antonio López Geta, Director Generalde Hidrología y Aguas Subterráneas del Instituto Geológico y Mi-nero de España.

    -Jueves, 18-05-2006

    10:00 Visita a las instalaciones de depuración del Ayto. de Calviá, y al re-gadío del campo de golf.

    Tarde: Acto de Clausura del Congreso, con asistencia de autoridades, con-gresistas y acompañantes.

    -Viernes, 19-05-2006

    Excursión al Valle de Soller.Cena de Clausura con todos los congresistas y acompañantes enSon Amar.

    Confiamos poder contar con su participación en dicho evento.La información sobre el Congreso se irá publicando

    periódicamente en www.fenacore.org

    -Lunes, 15-05-2006

    Transporte y llegada a los Hoteles. Entrega de documentación yacreditación a los congresistas en cada hotel.

    18:00 Visita a Catedral de Palma.18:30 Misa solemne del Espíritu Santo, en la Catedral de Palma, oficia-

    da por el obispo de Mallorca.Concierto de música sacra.

    21:00 Cóctel-cena bienvenida en el Castillo de Bellver

    -Martes, 16-05-2006

    09:30 Entrega de documentación y acreditaciones en el Auditorio.12:00 Acto oficial de Apertura del Congreso.14:00 Almuerzo.16:00 1ª Ponencia Régimen económico y financiero del agua; legislación

    española y Comunitaria por D. Juan Martín Queralt, Catedráticode Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia.

    -Miércoles, 17-05-2006

    09:30 Salida de los hoteles.10:00: 2ª ponencia Reutilización de aguas en el Regadío por D. Rafael

    Mujeriego Sahuquillo, Doctor Ingeniero de Caminos y Catedráti-co de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña.

    cuencas marzo.qxp 20/03/2006 12:23 PÆgina 16