Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

140
BIBLIOTECA ELECTRÓNICA PARA EL MAESTRO EL MAESTRO Y LA PEDAGOGÍA COMO GUIAR A LOS JOVENES por Ann Sullivan EDITORIAL MUNDO HISPANO © 2007

Transcript of Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Page 1: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA PARA EL MAESTRO

EL MAESTRO Y LA PEDAGOGÍA

COMO GUIAR A LOS JOVENES

por Ann Sullivan

EDITORIAL MUNDO HISPANO © 2007

Page 2: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

COMO

GUIAR

A LOS

JOVENES

ANN SULLIVAN

©Copyright 1988. Casa Bautista de Publicaciones. El libro original fuepublicado por Convention Press con el título How to Guide Youth ©1982.Traducido, adaptado y publicado con permiso. Todos los derechos reservados.

JOSIE DE SMITH

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN

CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES

Page 3: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

ContenidoCAPÍTULO 1 — Comienzos: Compañeros de Viaje

CAPÍTULO 2 — Líderes y Jóvenes: Unidos para Servir

CAPÍTULO 3 — Atención: Aquí Se Aprende

CAPÍTULO 4 — Compromiso: Un Requisito para el Aprendizaje

CAPÍTULO 5 — Ministerio Juvenil: Más Allá de las Horas de Estudio

CAPÍTULO 6 — Llegar a Ser: La Potencialidad del Alumno

CAPÍTULO 7 — Disciplina: Una Expresión de Amor Especial

CAPÍTULO 8 — Reflexión: ¿Qué del Futuro?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PERSONAL

Page 4: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Capítulo 1. — Comienzos: Compañeros De Viaje

Se Necesitan: Guias Idoneos Para JóvenesREQUISITOS: Conocer cómo se desarrolla el adolescente, entender cómoaprende, interesarse personalmente por cada joven, tener habilidades deliderar diversos proyectos según se necesite, conocer la Biblia, y tener unacreciente relación con Dios.

HORARIO: Muchas horas, incluyendo fines de semana e imprevistos.

REMUNERACIÓN: Intangible. Firme aquí si usted tiene interés en estecargo.

Si su iglesia pusiera un aviso como éste en el panel de avisos, ¿le parece quealguien solicitaría el trabajo de guía de los jóvenes adolescentes de sucongregación? Pero, más importante es cómo este llamamiento para líderes leconcierne a usted. ¿Usted solicitaría este trabajo? Los requisitos son variados,el horario exigente, y la recompensa no siempre se llega a ver.

¿Qué pensaría mientras leyera el aviso?

Tengo miedo de trabajar con los jóvenes. No los entiendo.

Una vez traté de dirigir un coro juvenil, y desgraciadamente no tuve muchoéxito.

Me siento inadecuado cuando piden requisitos tan exigentes.

Nunca firmaría ese aviso. He oído a algunos jóvenes jactarse de cuántoslíderes juveniles hicieron renunciar.

Será mejor que renuncie a mi trabajo de líder si esta iglesia piensa exigirtanto de mí.

He estado pensando en ofrecerme para ser consejero pero, ¿cómo puede unadulto como yo aprender a trabajar con muchachos adolescentes?

¡¡¡ Deténgase!!!¿Estaría dispuesto a poner a un lado cualquier reacción negativa que leimpide ser un guía idóneo de jóvenes?

¿Se comprometería a un año de crecimiento trabajando con los jóvenesdurante ese lapso?

Page 5: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

¿Le gustaría a usted conocer personas interesantes? ¿Por qué no permitirque Dios lo use en una manera nueva y especial?

¿Por qué no aceptar el desafío de ser un guía para los jóvenes?

Si su respuesta es sí al desafío de ser un guía idóneo de jóvenes, siga leyendo.¡Este libro es para usted!

Si la respuesta es sí… pero… , este libro también es para usted. Tanto el queapenas comienza a trabajar con jóvenes, como el que tiene más experienciapueden pensar sí… pero… ¡Hay tanto que aprender acerca de cómo trabajarcon los jóvenes en la iglesia: tantos libros que leer, tantos métodos queconsiderar, tantas posibles experiencias que evaluar, tanto discernimientoespiritual que aprovechar, y tantas virtudes personales que desarrollar! No sedesaliente; respetamos su sinceridad. Esperamos que este libro le ayude aresponder al llamado de guiar a la juventud con un “sí” lleno de esperanza yentusiasmo.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué dudas tiene que le impiden sentirse seguro acerca de su papel como líderde jóvenes?

1.2.3.

¿Qué preguntas tiene acerca del trabajo con los jóvenes que espera seancontestadas en este libro?

1.2.3.

Recuerde sus experiencias de joven en su iglesia y describa al líder de jóvenesque fue de mayor influencia.

Edificada Sobre Una Base Solida

La educación cristiana tiene sus raíces en los educadores hebreos de laantigüedad. Aquellos hombres de Dios creían que el propósito de la educaciónreligiosa era ayudar a las personas en su desarrollo para que se parecieran mása Dios. La Torah, la sagrada Escritura, era estudiada porque contenía la clavepara vivir rectamente dentro de la voluntad de Dios. A través del estudio de laTorah, aprendían cómo vivir diariamente en una relación con Dios.

Page 6: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Los primeros cristianos perpetuaron el concepto de la educación religiosa.Fomentaron la enseñanza de la fe en Cristo como base para la salvación, y lamoralidad y los valores cristianos como principios para seguir en la vida.

En la actualidad, la educación cristiana en nuestras iglesias evangélicas no sedeja al azar. Se programa, tiene propósito, es sistemática y continua. Fomentala fe en Cristo, y guía a sus seguidores a desarrollar su vida cristiana.

La Biblia estimula a establecer un ministerio de educación cristiana. Jesús, aveces llamado el Maestro, frecuentemente se sentaba con sus seguidores con elpropósito de enseñarles grandes verdades. En Mateo 5, 6 y 7, encontramos susenseñanzas en el pasaje que llamamos el Sermón del monte. En Lucas 11,cuando los discípulos de Jesús le pidieron que les enseñara a orar, lo hizodándoles un modelo para sus plegarias. Y en Marcos 4, encontramos otroejemplo de un estilo de enseñanza de Jesús: historias o parábolas.

La Biblia también nos estimula a alcanzar a quienes necesitan escuchar elevangelio. En el relato de la vida de Jesús en el Nuevo Testamento, quizá susactos más tiernos son los que realizaba cuando alcanzaba a personas que lonecesitaban. ¿Quién puede cansarse de leer acerca de Jesús y la mujersamaritana, Mateo, Zaqueo, los hombres comunes que eran sus discípulos, laspersonas que sufrían enfermedades físicas, o el criminal arrepentido quecompartió el día de la crucifixión con él? Nosotros, siendo sus discípulos,también somos llamados a alcanzar a aquellos que necesitan un amigo, a losque sufren, a los despreciados, y a los que no tienen una relación con Dios.

Erica comenzó a asistir a la escuela dominical. Al principio no tenía amigos enla iglesia, pero su maestra le brindó su amistad. Cuando llegó el verano, ésta ledio anónimamente una beca de campamento para que pudiera gozar de esaexperiencia. En el campamento sintió el impacto de los sermones, la música,las amistades que allí hizo, y la presencia de Dios. Volvió del campamentoconvertida en una nueva persona. Este cambio en la vida de Erica ocurrióporque una maestra que siguió el ejemplo de Cristo, alcanzó a una muchachaque necesitaba a Dios.

Al creyente del Nuevo Testamento también se le anima a enseñar. La GranComisión de Cristo a sus discípulos registrada en Mat. 28:19, 20, incluye laorden de enseñar. Cuando el escritor de Efesios nombró los dones específicosque Dios da a los creyentes, incluyó el don de ser maestro.

“Y él mismo constituyó a unos… maestros, a fin de perfeccionar a lossantos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo deCristo” (Ef. 4:11, 12).

Page 7: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Como creyentes organizados en un cuerpo llamado iglesia, seguimos elejemplo de Cristo y sus primeros seguidores cuando establecemos nuestrosprogramas de educación cristiana.

Cuando usted acepta el desafío de servir en el Departamento de Jóvenes en elárea de la educación cristiana, comienza a participar de lo que puede ser unministerio estimulante y bendecido. Como maestro, director de departamento,consejero, líder u obrero, usted necesita reconocer que Cristo es el maestroperfecto. A pesar de que quizá nunca podrá llegar a la estatura de Cristo en loque a su autoridad, amor y altruismo en su ministerio se refiere, usted puedeser importante en la vida del joven. En su propio estilo, puede guiar al joven aconocer a Dios, aplicar la Biblia a su vida y a empezar una vida de servicio alprójimo. Uno de los llamados más nobles es el de ser guía de la juventud.

Definiciones¿Quién es guía de la juventud? Guía es el que capacita al joven para creceren sabiduría, conocimiento y en gracia para con Dios y los hombres.

¿Quién es guía de la juventud? Guía es el que provee los medios que facilitanlos procesos de desarrollo espiritual y mental de los jóvenes. Sabe organizarlas experiencias de aprendizaje para que el joven aprenda a pesar de lasdistracciones, el desinterés y el descontento.

¿Quién es guía de la juventud? Guía es el que da los elementos a la juventudpara que pueda responsabilizarse de su desarrollo, se atreva a ser fiel, asoñar grandes sueños y a ser más como Cristo.

¿Quién es guía de la juventud? Guía es el que enriquece la vida de todos losjóvenes en su grupo. Cada joven puede decir que su vida cambió porque estapersona fue su guía.

¿Quién es guía de la juventud? Guía es el que da aliento. El que reconoceque sus palabras de apoyo pueden ayudar al joven a tomar un paso de fe.

Capacitar

Como capacitador, el guía provee los medios a los jóvenes para que ellosmismos puedan descubrir verdades. El guía no reparte conocimiento ni lofuerza a penetrar la mente de sus alumnos; mas bien los guía para que ellosmismos puedan aprender. Su filosofía es: “No le digas al joven nada que élmismo pueda descubrir.” Reconoce las capacidades de sus alumnos, y losdesafía a ampliarse tanto mental como espiritualmente a fin de comprender yaplicar la Biblia a sus propias vidas. Explora con sus jóvenes la posibilidad decomprometerse personalmente en la obra del Señor y los ayuda a prepararse

Page 8: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

para ese compromiso. Reconociendo las cualidades singulares de cada joven,el guía estimula a cada uno a descubrir sus propios talentos al participar delprograma juvenil de la iglesia. El guía capacita cuando provee oportunidadespara que el joven haga sus propios descubrimientos.

Facilitar

Como facilitador de la enseñanza, el guía crea el ambiente que facilita elaprendizaje; luego toma pasos para lograrlo. Reconoce que puede crearsituaciones conducentes al aprendizaje, pero no puede forzar a nadie aaprender. El facilitador provee el ambiente que estimula el aprendizaje; usamétodos que complementan tanto su estilo de enseñar como las habilidades deaprendizaje de sus jóvenes; hace preguntas que llevan al joven a pensar másallá del nivel de la memoria; y basa todos sus esfuerzos en las necesidades decada uno. El director de música que facilita el aprendizaje tiene un programamusical para todos los jóvenes; pero también provee oportunidades para losjóvenes que tienen el talento de cantar, tocar, hacer arreglos, componer músicay dirigir. El líder de desarrollo cristiano o del Programa de Preparación quebusca facilitar el aprendizaje puede, por ejemplo, tener un encuentro con losjóvenes en la biblioteca de la iglesia y ayudarles a seleccionar libros para unasesión de estudios en lugar de seleccionar él mismo los libros y distribuirlosluego entre los miembros. El guía no puede aprender ni desarrollarse por susjóvenes. Como facilitador, percibe que su propósito es sencillamente proveerexperiencias de aprendizaje, desarrollo y maduración.

Equipar

Cuando un guía equipa al joven para que pueda aplicar a la vida diaria lo queaprende, le ha dado un verdadero tesoro. El significado de amar a otros, deadorar a Dios, o de honrar a los padres se aprenderá a cierto nivel cuando eladulto y el joven estudian juntos en clase. Sin embargo, la prueba de queaprendió o no, se ve en el estilo de vida del joven cuando no está en el templo.¿Sus compañeros de colegio lo consideran diferente? ¿Se niega ella a hacer dela posición y popularidad sus dioses a pesar de que sus amigas lo hacen?¿Vuelve él a casa a la hora que le han dicho sus padres aunque los padres desus amigos les permiten estar afuera hasta más tarde? Cuando usted equipa aljoven para transferir lo que aprendieron en la iglesia a la vida real, le ha legadouna de las herramientas cristianas más importantes para subsistir en un mundoque no es cristiano.

Page 9: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Enriquecer

El guía enriquece la vida de los jóvenes con quienes trabaja cuando busca lamanera de que tengan nuevas y valiosas experiencias. El maestro de escueladominical puede enriquecer la vida de sus jóvenes enseñándoles cómo usarcomentarios bíblicos y otros libros de referencia. También dirigiéndoles pormedio de su ejemplo a establecer una vida de oración activa y haciendopreguntas que requieren que cada joven exprese sus propias convicciones y sufe. Enriquecer la vida de la juventud es un área en la cual la tarea de guiarproduce satisfacción inmediata al ir viendo los cambios en la vida de ellos.

Alentar

Una última dimensión en la tarea de guiar que usted querrá adoptar en su estilode liderazgo es el de alentar. Cuántas cosas maravillosas pueden sucedercuando alienta al joven a aprender, a buscar nuevas experiencias y a atreverse.

Cierto maestro y sus jóvenes habían decidido visitar un asilo de ancianos. Elguía alentó a los jóvenes para que compartieran sus talentos, su cariño y sutiempo con ellos. Llegó el día de la visita, y los ancianos fueron bendecidospor la visita de los jóvenes. El maestro juzgó que el proyecto fue un éxito. Peroaquello no terminó con esa visita. Laura, una de las jóvenes, se sintió atraída alos ancianos porque el maestro le había animado a compartir con ellos sutalento musical y su cálida personalidad. Laura volvió a visitar el asilollevando a su familia para que también se interesaran por servir a losinternados. Lo que fue un proyecto de un día se convirtió en un ministerioespecial porque un maestro animó a una jovencita del primer año de secundariaa dejar que Dios usara sus talentos.

Los obreros que trabajan con la juventud en la iglesia llevan distintos títulos,pero todos se unen bajo el nombre de guía. Todos trabajan unidos para guiar ala juventud a aceptar a Cristo como Salvador, participar en los cultos,desarrollarse como creyente, comprender la Biblia, aplicando sus enseñanzas asu propia vida y capacitarse para servir a otros.

¿Por Que Eligio Usted Ser Un Guía?

Marque con una “X” la o las opciones que elija.

___ 1. Porque alguien me lo pidió y no pude decir que no.___ 2. Porque me gustan los jóvenes.___ 3. Porque soy la única persona en mi iglesia que tiene la valentía de

enfrentarse con un grupo de jóvenes.

Page 10: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

___ 4. Porque el mejor maestro de escuela dominical que jamás he tenido fueen el área juvenil, y quiero ayudar a otros como él o ella me ayudó a mí.

___ 5. Porque no me gusta asistir a mi propia clase.___ 6. Porque uno de mis talentos es el trabajo juvenil.___ 7. Porque mi iglesia realmente necesita que yo trabaje en el área juvenil.___ 8. Porque es lo que quiero hacer.___ 9. Porque tengo algunas de las respuestas que la juventud necesita.___ 10. Porque me comunico bien con la juventud.___ 11. Porque siento el llamado de Dios a esta tarea.___ 12. Porque una vez que empecé a trabajar con los jóvenes no supe ya

cómo renunciar.___ 13. Porque me gusta acompañar a grupos juveniles en sus actividades.___ 14. Porque pienso que la juventud es divertida.___ 15. Porque he estudiado psicología de la adolescencia.___ 16. Porque he tenido éxito en el trabajo juvenil.___ 17. Porque a mí esposo (o esposa) le gusta estar con los jóvenes.___ 18. Porque me siento muy responsable ante el pastor.___ 19. Porque empecé como reemplazante y el líder de antes no regresó.___ 20. Porque mi hijo/a es adolescente y quiero saber qué hacen en el área

juvenil.___ 21. Porque el Espíritu Santo me ha guiado a aceptar esta responsabilidad.___ 22. Porque verdaderamente me preocupo por la juventud.___ 23. Porque me gustan las tareas difíciles.___ 24. Porque los jóvenes me quieren.___ 25. Porque___________________________

(Escriba usted la razón.)

Especificar las razones que lo mueven a guiar a la juventud tiene su valor. Leayuda a comprender las frustraciones, satisfacción, ansiedad, desencantos, oemoción de su papel de líder. También puede ayudarle a entender por qué hasido un éxito o un fracaso en sus experiencias con la juventud en el pasado.Además le da la oportunidad de decidir sí sus razones para guiar a los jóvenesson las correctas y considerar sus motivaciones. Del mismo modo, le daoportunidad de pensar en adoptar nuevas razones para querer trabajar con lajuventud.

Page 11: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

¿Por qué el líder juvenil que triunfa opta por guiar en lugar de...

instruir?entrenar?aclarar?informar?adoctrinar?inculcar?convencer?

El líder juvenil que triunfa opta por guiar porque en este papel él mismo puedeaprender al lado de la juventud. Abandona la plataforma y, en su lugar, sesienta entre la juventud. No desprecia las ideas de nadie; sino que anima atodos los jóvenes a compartir las suyas. Reconoce que puede haber momentoscuando debe responder: “No estoy seguro; investiguemos los dos el asunto estasemana.” Sabe que la Biblia hablará al joven cuando éste se sienta en libertadde descubrir por sí mismo el mensaje de la Biblia. Sabe que realmente haenseñado, sólo cuando alguien ha aprendido.

Una Persona, Muchos Papeles

Cuando uno decide ser guía de la juventud, no puede imaginarse los muchospapeles que le esperan. Usted no puede triunfar como director del coro juvenilsi su único papel es dirigir el coro una hora por semana. Es muy probable quetambién tenga que ser el planificador de actividades de aprendizaje, agente deviajes, peón de escenario, proveedor de comida y amigo. La líder de niñasadolescentes probablemente descubra que supervisar las reuniones decostumbre es en realidad sólo una pequeña parte de un papel más amplio.Puede ser también chofer, consejera en un campamento, confidente ycompañera en el aprendizaje. El líder efectivo de un grupo de jóvenes en elPrograma de Desarrollo Cristiano (Programa de Preparación) muyposiblemente agregará los papeles de teólogo, consultor, programador desociales y de consejero a su papel asignado de dirigir a la juventud en susestudios semanales.

Los guías que triunfan con la juventud tienen ciertos papeles en común.

1. El guía triunfador establece una relación con cada joven ensu grupo.

Enseñar, dirigir, guiar y ministrar es más fácil para la persona que de verdadquiere a los jóvenes a quienes conoce bien. Varios eventos en la vida de Cristonos recuerdan que se relacionó personalmente con la gente con quien vivía ytrabajaba. En Juan 4 encontramos a Jesús siendo amigo de la mujer samaritana,

Page 12: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

aparte de enseñarle grandes verdades espirituales. En Lucas 19 leemos queJesús fue amigo de Zaqueo y de cómo usó esta experiencia para enseñar acercadel uso de los dones. Jesús establecía relaciones con personas que entonces sehacían receptivas a sus enseñanzas. Después que se relacionan con Cristo, susvidas cambian. Desde entonces eran conocidas por sus hechos. (Vea Mat. 7:20y Juan. 15:16.)

Considere la siguiente posibilidad en la práctica. Una iglesia nombra undirector del coro juvenil con una habilidad musical excepcional. Todos en laiglesia están seguros que el coro juvenil será también excepcional. El nuevodirector empieza a reunirse con los jóvenes, pero las cosas no marchan. Fustigaa los jóvenes en los ensayos del coro, y los ignora fuera de la hora de lapráctica. Aunque tiene mucho talento musical, lamentablemente está destinadoal fracaso. Mientras que el director de coro o cualquier otro guía juvenil noestablezca relaciones, tanto con cada joven individualmente como con todo elgrupo, no triunfará. El joven es más importante que cualquier canto que uncoro pudiera cantar o que cualquier producción musical que el coro trate depreparar.

El guía destinado a triunfar empezará estableciendo relaciones con sus jóvenesantes de tratar de llevar a cabo actividades de enseñanza-aprendizaje. Si quieretener éxito, ya sea como consejero de Embajadores mayores o como líder deun grupo de preparación o de desarrollo cristiano, tendrá que conocerindividualmente a los jóvenes antes de poder saber lo que necesitan recibir alestar en su grupo.

2. El guía que quiere triunfar reconoce que debe ser unalumno tanto como un maestro.

Cuando reconoce su necesidad de estudiar y aprender al prepararse para sermaestro, el joven le respetará como compañero de aprendizaje. Lo apreciaráporque no pretende saberlo todo. Lo apreciará más aún como maestro porquepuede identificarse con él como alumno. La líder de niñas adolescentes puedesentirse muy segura que sabe casi todo lo que hay que saber acerca de lasalvación. Pero cuando una de sus jóvenes escribe su experiencia deconversión y su crecimiento como cristiana, la consejera puede recibir unabendición nueva por la honestidad, sinceridad y percepción de la joven. Elmaestro que anima a su alumno a estudiar independientemente también puedeaprender de la investigación que realice el joven. Para ser buen maestro, hayque seguir siendo alumno.

Page 13: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

3. El guía que triunfa es el que está dispuesto a escuchar.

Muchas veces sucede que el guía o consejero juvenil es el único creyente conquien el joven puede hablar. A veces busca una respuesta, pero con frecuenciasimplemente quiere que alguien le escuche. Hay una película que cuenta lahistoria de un muchacho a quien, después de su muerte, no lo recordaba ni elhombre a quien había mencionado como su maestro favorito. Aunque el casopuede ser un tanto exagerado, quizá nos sacuda haciéndonos recordar las vecesque no hemos estado dispuestos a escuchar a un alumno en la escueladominical porque había que “cubrir toda la lección”, o las veces cuandoelegimos conversar con amigos adultos en un social juvenil en lugar de estarentre los jóvenes o cuando no hemos sabido reconocer lo que dice un jovencon su silencio.

Al pensar en sus mejores experiencias como maestra y guía de jóvenes unahermana siempre menciona cierto momento que es parte normal de susactividades en la hora de estar con los jóvenes. Juntos comparten susexperiencias de la semana pasada y dedican unos minutos para orar por lospedidos específicos que han mencionado. A veces las necesidades de losjóvenes han sido tan apremiantes que no alcanzaban a estudiar toda la lección,pero ella reconoce que enseña a personas, no lecciones. Alguien que sabeescuchar, como esta maestra, fomenta un ambiente donde el joven puedehablar de lo que realmente le es importante.

Si quiere tener éxito como guía, al programar el tiempo que estará usted conlos jóvenes incluya un momento para escuchar.

4. El guía eficaz es aceptado por la juventud como uno más enel grupo.

A la vez, necesita dar libertad a los integrantes del grupo para que den de símismos a fin de que la experiencia de aprendizaje sea valiosa para todos. Enúltima instancia, el guía es responsable por el desarrollo y crecimiento delgrupo. Para empezar, hay que desarrollar un espíritu de grupo. Se han deencarar problemas que requieren poca colaboración de parte del grupo antes detratar de llevar a cabo un proyecto grande o una actividad que requieresolucionar un problema complicado. Antes de que el grupo sea promovido aotro departamento o clase, el líder o guía querrá organizar como mínimo unaactividad durante la cual puedan expresar lo que el año les ha significado.También querrá programar maneras de mantener el espíritu de colaboración yde hablar abiertamente del grupo del cual han disfrutado durante el año.

El guía eficaz reconoce que su propia vida es una herramienta de enseñanza.Lo que él valora, lo que él ama, lo que él considera importante, se reflejará en

Page 14: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

su vida. Uno vive lo que valora. Sí, ¡este es un pensamiento que asusta!Cuando está dirigiendo usted una sesión sobre humildad, ¿qué evidencia dehumildad ven los jóvenes en la vida de usted? Cuando tiene que enfatizarorden y buena conducta, ¿pueden los jóvenes ver en usted al adulto que es unejemplo de autodisciplina? Cristo rogó a sus seguidores que fueran buenosejemplos y que quitaran las faltas de sus propias vidas antes de hablar de esasfaltas en las vidas de otros. La necesidad de aplicar las lecciones de Jesús anuestras propias vidas no ha disminuido. Quienes guían a la juventud lo hacenpor medio de sus vidas, tanto como por las sesiones de estudio que preparan.

Los papeles que usted asume como guía variarán de acuerdo con la juventudcon la cual trabaja. Para saber cuáles necesita asumir, ha de desarrollarsensibilidad hacia las necesidades de sus jóvenes. Entonces estará capacitadopara actuar cuando vea una necesidad.

Detengase — Piense — Escriba

¿Cómo se llama el joven a quien conoce mejor?

¿Qué ha hecho para suplir las necesidades de este joven?

1.2.3.

¿Cómo se llama el joven que menos conoce?

¿Qué puede hacer esta semana para llegar a conocerle mejor?

1.2.3.

Como Guiar Con Proposito

¿Cómo se diferencian los guías auténticos de las personas que meramenteocupan un puesto en la organización de la iglesia? Quizá la diferencia mayorentre estos dos tipos de personas es el propósito que los mueve. Mantener elorden, aguantar y completar las tareas asignadas son probablemente las únicasmetas de los que “ocupan un puesto”. Lamentablemente, sus metas no son unsecreto. Por otro lado, los guías pueden ser reconocidos por sus metas.

Sus metas inmediatas incluyen:

1. Crear un ambiente conducente al aprendizaje.2. Motivar al joven para que aprenda.3. Enseñar para llenar las necesidades de los alumnos.

Page 15: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Sus metas de largo alcance incluyen:

1. Proclamar el evangelio.2. Animar a los jóvenes para que se conviertan en testimonio y embajadoresdel amor de Dios.

El guía que fomenta un ambiente conducente al aprendizaje no se sorprenderácuando, semana tras semana, sus alumnos aprendan. Porque este adulto sabeque son pocas las horas de la vida del joven que él puede estructurar y por ello,no quiere perder nada de tiempo. Prepara actividades de aprendizaje para losque llegan temprano, establece objetivos para cada sesión y unidad, y evalúapara determinar si dichos objetivos han sido alcanzados. Cuando hay que haceranuncios o atender otros asuntos administrativos durante una sesión, lo haceeficientemente para no distraer la mente de las actividades de aprendizaje deldía. El guía provee un ambiente sano de aprendizaje porque su grupo esperaaprender cuando ellos y él se reúnen.

El guía que tiene éxito reconoce, sin embargo, que tener un ambienteconducente al aprendizaje no asegura que el aprendizaje ocurra. Por lo tanto,programa maneras de motivar a los jóvenes para que se interesen por aprender.El joven promedio no llega a la iglesia con un deseo insasiable de lograr másconocimientos y comprensión. Por lo tanto, es la responsabilidad del guíaestimular el cerebro del joven para que aprenda.

Pero, ¿cómo motivar a la juventud?

* Cambie la rutina para que los alumnos no se detengan en su afán deaprender.

* Desafíe a los alumnos para que se sientan motivados a pensar másprofundamente de lo que pensaban cuando eran niños.

* Incluya a los jóvenes en la tarea de programar las actividades.

* Elija actividades de aprendizaje que abran la mente.

* Enfoque las necesidades del joven.

* Presente las oportunidades de aprender con un espíritu entusiasta.

* Comience cada sesión con una actividad que fascina a los jóvenes y losconduce a aprender.

* Demuestre por medio de su propia preparación que aprender es importante.

* Desarrolle un estilo de liderazgo tranquilo, pero a la vez expectante.

* Ore pidiendo que sus jóvenes se desarrollen bajo su dirección.

Page 16: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

El guía trata con jóvenes. Lucha por enseñar a personas, y no contenidos.Nunca subestima su responsabilidad de enseñar la Biblia, de capacitar amúsicos, de desarrollar la habilidad de testificar, de aportar al crecimientocristiano o de estimular la dedicación de la vida del joven a la obra misionera.Pero, en primer lugar, ama a los jóvenes con quienes trabaja. En segundolugar, enseña, dirige y guía.

Alberto es un ejemplo excelente de este tipo de guías. De verdad le gustan losmuchachos a quienes enseña en la actualidad y los que enseñó en el pasado.No limita su interés a las horas en que se reúne con su grupo. Acompaña a losjóvenes en sus salidas cuando necesitan la compañía de un adulto o se prestapara dirigir la discusión sobre discipulado en el retiro de fin de semana.Durante el verano va al campamento juvenil como director de deportes.Cuando uno de los muchachos juega en un partido colegial asiste si le esposible. El aprovecha todas las oportunidades para estar en contacto con losjóvenes. Porque el establece una relación con cada joven, puede programarsesiones que llenan sus necesidades específicas. ¿Por qué los jóvenes noquieren ser promovidos de su clase? Porque piensan que los consideraimportantes.

Enseñar Es Relacionarse

Enseñar es relacionarse unos con otros. Cuando un adulto y un jovenestablecen una relación, puede haber enseñanza y aprendizaje. La diferenciaentre la enseñanza que da y la que no da resultados, se encuentra confrecuencia en las relaciones que existen o no entre el maestro y sus alumnos. Síel líder menoscaba al joven, desconfía de él, no lo comprende, lo humilla o locritica, entonces no debe sorprenderse de que no aprenda. Aceptar al jovencomo es, es un acto de amor. Cuando éste sabe que es amado y aceptado, raravez se resiste al aprendizaje.

Las metas de largo alcance son la base de todo lo que un guía puede lograr.Estas se relacionan con organizaciones específicas, por medio de las cuales seproclama el evangelio y se alienta a la juventud para que se dedique acompartir el amor de Dios. Ya es sabido que la escuela dominical es el brazode la iglesia que enseña la Biblia. Pero también es verdad que cadaorganización dentro de la iglesia comparte la responsabilidad de proclamar elevangelio, enseñar la Palabra y la doctrina cristiana. Las organizacionesmisioneras pueden ser organizaciones cuyo propósito principal incluye accióny educación misionera; pero estos propósitos también deben ser compartidospor la escuela dominical, el programa de preparación o desarrollo cristiano ycualquier otra organización juvenil, si la iglesia ha de proveer un programa deeducación cristiana adecuado para su juventud. El guía que quiere que cada

Page 17: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

joven se desarrolle como cristiano ofrecerá una variedad de oportunidades paraque amplíen su conocimiento, mejoren su comprensión y su aplicaciónpersonal de lo que aprende.

Detengase — Piense — Escriba

¿Cuáles son sus propósitos de largo alcance para guiar a la juventud?

1.2.3.

¿Qué propósitos inmediatos tiene para los jóvenes con los cuales ustedtrabaja?

1.2.3.

El Guía Es Una Persona Especial

¿Recuerda alguna persona especial en su iglesia de cuando usted era joven?¿Por qué se destaca de los otros que ya olvidó?

Aquella mujer era una maestra muy especial. No tenía hijos, pero sentía cariñopor los muchachos y chicas de su clase, y les enseñaba como si fueran suspropios hijos. Rara era la semana cuando no llamaba a alguno de ellos,incluyendo a los que tenían asistencia perfecta los domingos. “Sus muchachos”y los padres de todos ellos recuerdan, aunque han pasado los años, las llamadasque recibían los sábados por la tarde.

No existe aún la prueba psicológica que pueda determinar y garantizar quiénserá un buen maestro. Su personalidad es importante si va a enseñar o guiar,pero no puede depender totalmente de ella como garantía del éxito. Tampocoexiste una lista de libros para leer, ni una lista de cursos para tomar, ni listas decualidades que puede usted adquirir para garantizar su éxito como guía de lajuventud.

Sin embargo, cuando empieza usted a observar a los mejores guías juveniles,notará ciertas cualidades que muchos tienen en común. ¿Cuáles son algunas deestas características del guía de la juventud?

Capacidad de Comunicarse

Usted puede estudiar la Biblia hasta ser un erudito bíblico, pero si no puedecomunicar lo que sabe, no será un guía satisfactorio. Hablar el lenguaje de los

Page 18: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

jóvenes es requisito para saber comunicarse. La verdad es que los jóvenessospechan de los adultos que tratan de parecer jóvenes en lugar de ser losadultos que a veces tampoco son. La persona que mejor comunica es la quemejor escucha.

Acepta sus Limitaciones

El guía que acepta sus propias limitaciones sabe que él, por más que quiera, nopuede resolver los problemas familiares del joven, no puede encarar problemaspsicológicos serios, ni puede conseguir amigos para un joven solitario. Peropor otro lado, sí percibe que tiene capacidad de amar, desafiar, alentar, enseñary ministrar. Tampoco se desanima ante la realidad de sus limitaciones.

Usa Actividades de Aprendizaje

El guía que utiliza con éxito una variedad de métodos de enseñanza, es el quelos usa como un medio para lograr sus objetivos de enseñanza. Pero variar lasactividades por no hacer siempre lo mismo no tiene valor. La actividad cumpleun propósito cuando ayuda a que alguien aprenda. El guía que recién comienzaa trabajar con la juventud puede probar las diversas actividades sugeridas enlos procedimientos de enseñanza de la literatura que usa. Más tarde podrá idearsus propias actividades y adaptar las actividades sugeridas para que llenen lasnecesidades de su propio grupo.

Ama

El joven sabe cuándo su guía de veras lo quiere. Este toma varios pasos paraque el joven sepa que se interesa personalmente por él. Por ejemplo:

* Da una bienvenida sincera a visitantes y miembros nuevos.

* Recuerda los cumpleaños.

* Se pone en contacto con los ausentes.

* Asiste a programas escolares, funciones, juegos y competencias en queparticipan los jóvenes.

* Planifica programas sociales.

* Colabora en los proyectos juveniles.

* Le explica el plan de salvación.

Page 19: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Centrado en Cristo

Hay maestros de escuela y otros adultos que se interesan por los jóvenes conlos cuales usted trabaja. Pero el hecho de que el guía en la iglesia es uncreyente consagrado es lo que lo diferencia de los demás adultos importantesen su vida. Por medio de su relación con el guía, el joven puede palpar que sercristiano es tener una relación vital con el Señor viviente.

Depende de Dios

Ser creativo, inteligente, saber psicología del adolescente y del joven adulto, ydominar las técnicas de enseñanza será de valor para el guía de la juventud.Con estas cualidades probablemente pueda ser un buen guía y un buenmaestro. Pero además, quiere cambiar vidas y ayudar a los jóvenes cristianosen su desarrollo espiritual. Reconoce que no puede lograrlo solo y que Diostendrá que actuar en esas vidas para que maduren en Cristo. Sí, proveeráoportunidades de aprender, pero dependerá de Dios para que las use paracambiar sus vidas.

Dedicado a la Tarea

Ser dedicado es indispensable. Cuando usted acepta un puesto de liderazgo, losjóvenes, tanto como otros adultos, dependen de usted para que cumpla susresponsabilidades. Estar presente en las reuniones es solo parte de sudedicación. La dedicación requiere preparación, mejorar la manera de hacer eltrabajo, estar involucrado con la juventud y gozar de una relación madura conCristo.

Muestra Entusiasmo

El entusiasmo es contagioso. Puede que no todos se contagien; pero un guíasiempre serio y deprimido no tendrá participantes entusiastas. El guíaentusiasta se entusiasma al ayudar a los jóvenes que…

* se preparan para alguna competencia o concurso juvenil.* estudian la Biblia.* programan actividades sociales después de los cultos.* van de campamento.* aprenden un himno nuevo.

Enfatiza las Necesidades Juveniles

El joven tiene muchas necesidades. Ha dejado atrás el mundo sencillo de suniñez y se encuentra en un mundo donde lo presionan sus padres, dondeenfrenta el desafío de sus estudios, cambios en las relaciones con su familia y

Page 20: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

un sentimiento de incertidumbre ante su futuro. Se pregunta quién es y a dóndeva. El guía que reconoce las necesidades del joven trata de suplirlasestableciendo con él una relación personal y realizando acciones que conducenal joven a encontrar soluciones para sus problemas.

Flexible

Una de las cualidades principales del guía eficaz es la flexibilidad. Demostraráesta característica al planificar una actividad de tal manera que algoinesperado, como la ausencia inesperada de su ayudante o de algún material nole causará pánico. Este tipo de líder guardará su compostura aun cuando lamayoría de los jóvenes de su grupo se retiren de la sesión treinta minutos antespara ensayar un canto que presentarán en el culto del domingo en la noche. Delmismo modo, dejará a un lado planes que trazó con esmero en cuanto percibeque no son del gusto de sus jóvenes. En otras palabras, ha descubierto queflexibilidad es sinónimo de supervivencia cuando trabaja con los jóvenes.

Auténtico

El joven tiene una sensibilidad aguda que detecta quiénes son auténticos yquiénes no lo son. El guía que actúa con sinceridad será respetado por lajuventud. Incluso cuando con sinceridad admite que hay cosas que no entiendeacerca de Dios y de la Biblia. En el caso de que el líder juvenil descubra queestá haciendo algo para lo cual no está capacitado, beneficiará a su grupo y a símismo si reconoce que estaría mejor en otro trabajo.

Dirige por Medio del Amor

En el mundo fuera de la iglesia, es común ver líderes que dirigen por medio dela intimidación. Hasta existen cursos para enseñar cómo intimidar a otros. Sinembargo, en la iglesia, el estilo de liderazgo es distinto, es dirigir por mediodel amor. Cuando escoge usted guiar o dirigir a la juventud, lo hace porque losama, ama a Cristo y ama a la iglesia. Como líder, guía con un amor queglorifica a Cristo y no a su propio yo.

Dirigido por el Espíritu Santo

El guía que tiene éxito no lo logra por casualidad. El Espíritu Santo ha dirigidoa esa persona a trabajar en una capacidad de liderazgo y continua dirigiéndolaal cumplir sus tareas. El Espíritu Santo dirige al guía a amar al joven que noinspira amor, a testificar al que no ha aceptado a Cristo, y a ministrar al queenfrenta un momento de crisis.

Page 21: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Tiene una Actitud Positiva Hacia la Juventud

Muchos adultos tienen una actitud negativa hacía los jóvenes. No ven más alláde sus modas, su manera de hablar, su música, su energía y sus actitudes. Losguías que triunfan ven lo mejor del joven. No esperan una madurez más allá desus años, ni sabiduría más allá de su capacidad, ni rectitud más allá de su nivelde desarrollo cristiano. El guía que triunfa valora al joven por la persona quees.

Tiene Sentido de Humor

Guiar a la juventud es una tarea seria, pero el guía no puede tomarse a símismo con demasiada seriedad. Debe ver la gracia en una presentación quefracasa porque los participantes se tientan de risa, o en enseñar a dos gruposcuando había programado enseñar sólo al suyo. Al guiar a la juventud algunascosas pueden salir mal, pero nada detendrá a la persona que puede reír (o almenos sonreír) ante situaciones inesperadas.

Practica Humildad

Para muchos, el papel de siervo resulta desagradable. Pero el guía cristianoencuentra su ejemplo en Cristo, quien actuó como siervo cuando lavó los piesa sus discípulos para enseñarles humildad (vea Juan. 13: 1-17). El que buscagloria personal en su trabajo con la juventud raramente se sentirá satisfecho.Pero el que busca servir siempre encontrará a un joven que lo necesita.

Estudia la Biblia, la Literatura de su Organización y OtrosMateriales Instructivos.

Los guías que han logrado éxito son los que un día descubrieron que no sepuede aprender demasiado. Estudian la Biblia para su propio desarrollo tantocomo para preparar los estudios que enseñan. Estudian la literatura de suorganización en busca de instrucciones específicas para la enseñanza y paratener información general sobre el trabajo con los jóvenes. Consultan otroslibros como recursos para entender y guiar a los jóvenes.

Se Arriesga

El guía que se arriesga es el que no se siente satisfecho con las cosas como sehan hecho siempre. Está dispuesto a probar nuevos métodos de enseñanza, aempezar un proyecto de ministrar que demandará mucho de él, a discutir temasque no tienen respuestas fáciles, o a presentar un número musicalcontemporáneo en el repertorio que siempre ha sido tradicional. Puede que susriesgos no siempre se vean coronados por el éxito; pero el guía que se arriesga

Page 22: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

tiene vida, y ¡sus jóvenes nunca podrán acusarle de ser aburrido! Laprobabilidad de triunfar siempre merece el riesgo que hay que tomar.

Los guías que tienen éxito evalúan sus puntos fuertes y débiles. Construyensobre sus puntos fuertes y tratan de vencer sus debilidades. Use esta lista decaracterísticas del guía juvenil que se acaban de explicar para examinar suscondiciones de líder. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuáles son sus puntosdébiles?

Deténgase — Piense — Escriba

Trace un plan para su desarrollo personal como guía juvenil. ¿Qué puedehacer dentro de los próximos tres meses para ser un guía más eficaz de losjóvenes bajo su responsabilidad?

Las Organizaciones Unidas Para Guiar

En su mayoría, las iglesias bautistas tienen Escuela Dominical, la Unión oSociedad de Jóvenes, el Programa de Preparación, Embajadores del Rey y, enalgunos casos, Grupos de Acción Misionera. Son organizaciones separadas,pero unidas con el fin de proveer un programa educativo para beneficio de lajuventud en la iglesia. Estas organizaciones se complementan con susdiferentes énfasis. Su valor no radica en las organizaciones en sí, sino en laforma en que ellas pueden cambiar las vidas de los jóvenes. Lo ideal es quetodas trabajen juntas para lograr un conjunto de metas específicas. Si la iglesiano tiene todas estas organizaciones, entonces las existentes querrán adoptar lasfunciones de las que faltan.

La iglesia puede unificar el programa educativo juvenil de diversas maneras.Si la iglesia tiene un director de jóvenes, éste querrá reunirse conrepresentantes de cada una de las organizaciones dentro del programa de laiglesia para establecer metas y luego distribuirlas entre todas lasorganizaciones. Los líderes determinarán las actividades principales que cadaorganización realiza al igual que la forma de usar eficazmente el espacio que laiglesia provee para ellos. Si la iglesia no tiene una persona responsable de talcoordinación, entonces los líderes de todas las organizaciones se reunirán paraplanificar un programa juvenil unificado.

Para conseguir a los líderes capacitados que necesita, la iglesia puede ofrecercursillos de liderazgo para quienes quieran trabajar en cualquiera de las áreasjuveniles. Así, el adulto podrá descubrir sus talentos y encontrar donde lospuede utilizar mejor. Una vez que está capacitado para guiar a los jóvenes,puede escoger en qué organización le gustaría trabajar.

Page 23: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

En la clase de liderazgo, los participantes necesitan recibir instrucción generalsobre cómo estudiar la Biblia, lo que creen los bautistas y cómo aprende eljoven. Además, han de dedicar tiempo para aprender cómo realizar las diversasactividades de enseñanza. También puede ser de valor que observen el trabajode otros guías eficaces y que participen de actividades de aprendizaje conjóvenes menores y mayores. La clase de liderazgo abrirá el camino para quealgún adulto comience un nuevo trabajo al capacitarse para ser un guía juvenileficaz.

La iglesia que se preocupa por los jóvenes organiza el programa educativojuvenil sobre la base de las necesidades de su juventud y de los puntos fuertesde los adultos que trabajan como guías de ellos. El trabajo de guías y maestros,como todo trabajo en la iglesia, es voluntario. Cuando a una persona hay queobligarla o insistirle para que acepte una responsabilidad, lo más probable esque ella y el joven sufrirán.

Las necesidades juveniles se harán evidentes al trazar los planes de cadaorganización. El joven espera que la iglesia le ofrezca ayuda en las siguientesáreas:

1. Relaciones con jóvenes del sexo opuesto2. Guía espiritual3. Consejos sobre su vida familiar4. Cómo realizarse5. Creencias y valores

Cada organización puede ayudar al joven en estas áreas que son de su interés.Pero para que no suceda que la educación cristiana se concentre sólo en una odos de las necesidades de los jóvenes, las organizaciones deben trabajar unidasal planificar el trabajo del año. Haciéndolo así, todas las organizacionespueden ser una fuerza unificadora poderosa para moldear las vidas de losjóvenes bajo la influencia de los distintos ministerios.

—Miremos algunas vidas influenciadas por los diversos ministerios juvenilesde la iglesia.

Tonia no podía participar de las actividades regulares de la iglesia porqueestaba enferma. Con frecuencia viajaba más de cuatro horas a un hospital pararecibir tratamientos especiales que tenía que soportar sola porque su familia nopodía quedarse con ella. Cada uno debía atender las cosas de la casa y trabajaren sus propias actividades, dejando a Tonia sola en un ambiente impersonal.Un grupo de jóvenes y señoritas y algunas de sus mamas se enteraron de susituación. La visitaron, llevaron regalos y oraron por ella. Tonia quizá nuncavisite la iglesia que estas jóvenes representaban, pero captó la realidad del

Page 24: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Señor al ser ministrada en el nombre de Cristo por un grupo especial de susseguidores.

Todas las mañanas por una semana los acampantes de edad escolar se reuníanentusiasmados en el templo para su campamento diurno. Aunque los jóvenesque lo dirigían quizá hubieran preferido seguir durmiendo en lugar delevantarse tan temprano, dieron sus mañanas y sus tardes durante una semanapara que los niños pudieran tener una experiencia significativa. Al terminar elcampamento, los jóvenes consejeros habían aprendido a dirigir y a cooperar,sus padres se sentían contentos viendo a sus hijos llevar a cabo una actividadimportante y las vidas de los participantes habían sido bendecidas por elcontacto con estos jóvenes dedicados.

Un día, tres chicas adolescentes vinieron a la escuela dominical. Nadie sabíaexactamente qué edad tenían. No lo decían para no tener que ir a clasesdistintas. Querían estar juntas y eso de separarse por clases no significaba nadapara ellas. Necesitaban la seguridad de su pequeño grupo de tres. Lasjovencitas asistieron a una clase con una maestra que podía ver más allá de susropas humildes y su falta de educación, percibiendo que necesitaban cariño ysentirse aceptadas. Era fácil notar, a medida que se desarrollabanespiritualmente, con la ayuda de su maestra, la presencia de Cristo en susvidas.

Cierta familia empezó a buscar una iglesia a la cual asistir. Los padres queríanencontrar una donde fueran suplidas las necesidades de cada miembro de lafamilia. En una iglesia, la menor de la familia inmediatamente hizo amigos enla Unión o Grupo de Jóvenes, tanto que no pudieron considerar con lógica siles convenía hacerse miembros o no. Las necesidades de la jovencita fueronsuplidas con tanta rapidez que, aunque hubieran querido, los demás nohubieran podido sacarla de aquel grupo juvenil.

Cuando pensamos en cómo las vidas cambian en la iglesia recordamosinmediatamente los cambios espectaculares que ocasionalmente se dan en lavida de los jóvenes. Pero cada joven en el grupo juvenil va cambiandosutilmente en su interés creciente en el prójimo, en su dedicación a Dios, en sudeseo de usar sus talentos para bien, en una experiencia de adoración auténtica,y en su sentido de seguridad. Uniones o Grupos de Jóvenes, Embajadores,Auxiliares, coro juvenil, Programa de Preparación o de Desarrollo Cristiano yEscuela Dominical son muy distintas, pero a la vez constituyen una fuerzaunida que anhela guiar al joven a seguir a Cristo y sus enseñanzas.

Page 25: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Deténgase — Piense — Escriba

Escriba el nombre de un joven cuya vida cambiará por haber sido parte delministerio juvenil de la iglesia a la cual usted pertenece. ¿Qué ha hecho paraanimar a ese joven a continuar creciendo como creyente?

Page 26: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Capítulo 2. —Líderes Y Jóvenes: Unidos Para Servir

¿Qué sucede cuando el joven y sus guías participan del estudio bíblico, de lamúsica, de actividades de desarrollo cristiano y misioneras? Puede suceder quehaya problemas y alguna confusión. Puede que haya mucho trabajo y algunasfrustraciones. Las posibilidades de lo que puede suceder son tan diversas comodiversos son los miembros de las iglesias. Sin embargo, todas lasorganizaciones deben tener una misma meta: lograr aprendizaje, y todas debenactuar unidas para lograr esta meta común.

El guía puede sentir cierta ansiedad cuando se da cuenta que, no teniendopreparación académica, debe asumir el rol de maestro. Puede que se hagapreguntas como las siguientes:

¿Cómo puedo cambiar y de pronto ser un maestro en lugar de un alumno?¿Cómo puedo seguir un plan de enseñanza que requiere la participación de los jóvenes cuando tengo tan pocos o demasiados en un solo grupo?¿Cómo puedo estar seguro de comunicar al joven todo lo que necesita saber?¿Cómo puedo enseñar al joven que no estudia las lecciones?¿Cómo puedo convertirme rápidamente en un experto?¿Cómo puedo enseñar tanto material en tan poco tiempo?

Todas estas preguntas tienen respuestas. Ojalá que después que las haya leídosienta menos ansiedad ante su tarea.

1. La persona que se preocupa ante la perspectiva de tener que ser de pronto unmaestro en lugar de un alumno, puede desechar sus temores. Porque lo mejores elegir el papel de “coalumno”. Dos pueden aprender mejor que uno. Eladulto y el joven aprenderán más cuando aprendan juntos. Aprender es unproceso, no un resultado; por lo tanto, el adulto y el joven estarán unidos en unproceso que va más allá del momento cuando están juntos.

Enseñar Es AprenderDicho japonés

2. Los procedimientos sugeridos para la enseñanza deben ser adaptados deacuerdo con las necesidades específicas de cada grupo en particular. Porejemplo, si su grupo es más pequeño que el que requiere una actividad, antesde la sesión asigne a un alumno varias preguntas para contestar en lugar deuna. También puede eliminar actividades menos esenciales. Si su grupo es másgrande, o de jóvenes menores o mayores que el grupo para el cual fue diseñadoel estudio, puede dividir el grupo en equipos de aprendizaje, desarrollar sus

Page 27: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

propias actividades suplementarias o usar a los jóvenes mayores de entre elgrupo para que ayuden en el trabajo con los menores.

3. El papel del adulto como maestro no es explicar todo. Esto sería una tareaimposible y sin sentido. No hay razón para que el adulto le explique al jovenalgo que éste puede descubrir por sí mismo. El aprendizaje ocurre cuando eljoven pregunta e investiga. El guía sólo lo prepara para que éste tome suspropias decisiones. Necesita hacerse a un lado y dejar que el joven crezca.

Nunca le Diga al Joven NadaQue El Pueda Descubrir por Sí Mismo

4. La literatura que su iglesia adquiere para sus jóvenes puede ayudarles aprepararse para las experiencias de aprendizaje en la iglesia. Sin embargo, eljoven puede aprender aunque no se haya preparado; y la literatura puede servaliosa aunque no la haya estudiado en casa. El obrero quizá tenga que proveeractividades de aprendizaje extra mientras algún joven da una hojeada alestudio o al estudio-programa impreso o lee el pasaje bíblico que debía haberleído en casa. Condenar al joven porque no se preparó en casa no hará que seprepare la semana próxima. Pero una enseñanza que despierta la curiosidad deljoven por lo que no estudió, o la enseñanza que hace que la Biblia, misiones odesarrollo cristiano sean estimulantes e importantes seguramente resultará enque el joven dedique más tiempo en casa para prepararse para las experienciasde aprendizaje en la iglesia.

5. Convertirse de la noche a la mañana en un experto en el uso de actividadesde aprendizaje no es requisito para ser buen maestro o guía. Para empezar, notodas las actividades de aprendizaje se notan a primera vista. Las actividadesmentales de recordar, comparar, contrastar, suponer, aplicar y crear sonactividades que el líder ya sabe usar simplemente porque las practica a diario.Puede desarrollar sus habilidades en el uso de otro tipo de actividades deaprendizaje a medida que las va poniendo en práctica con sus jóvenes o alprobarlas en una reunión de obreros. No tiene usted que ser un experto parasugerir o probar nuevas actividades de aprendizaje. Sugiera o pruebe lo que leparezca mejor para su grupo.

6. Es raro el obrero que tenga bastante tiempo para cubrir todo lo que legustaría enseñar en una sesión. En la reunión de obreros puede decidir quéenseñar y cómo hacerlo. Una vez que haya establecido sus metas de enseñanzacomenzará a planear cómo alcanzarlas. Recuerde que no puede alcanzar lasmetas de un trimestre en una sola sesión. No se puede crecer de ser un reciénnacido en Cristo a un cristiano maduro en una sola experiencia de aprendizaje.

Page 28: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Sí, puede lograrse un aprendizaje con propósito, planeado y práctico, pero noen un solo día.

Detengase — Piense — Escriba

Cuando empezó a guiar a la juventud, ¿qué aspectos del trabajo le inquietaronmás?

1.2.

¿Ha logrado superar esas inquietudes?

1.2.

Al empezar a enseñar a los jóvenes, descubrirá que el volumen de aprendizajeque se logra varía según los individuos. El nivel de madurez del jovendetermina cuánta información retiene, la cantidad de material que puedecomprender en un período dado de tiempo, el tipo de conocimiento que puedeadquirir y la rapidez con que aprende. La disposición del joven para aprenderse ve determinado por sus experiencias anteriores de aprendizaje y su nivel demaduración. La capacidad que un joven tiene para aprender es determinada porsu inteligencia. La motivación para aprender se basa en su necesidad de saber,cambiar y crecer. El elegirá lo que quiere aprender.

Las características de la personalidad del individuo también influyen sobre loque aprende. El joven que es perseverante, curioso, seguro de sí mismo y muyambicioso aprenderá bajo casi cualquier circunstancia. Pero un joven que se dapor vencido fácilmente, se interesa sólo en la música de moda, no se sienteseguro de sí mismo, y no tiene planes más allá del presente, aprenderá poco alencontrarse en un ambiente de aprendizaje. Cuando el maestro reconoce todasestas variantes en el grupo que enseña, no esperará el mismo nivel deaprendizaje de todos sus alumnos.

El pensamiento religioso del joven es concreto. La mayoría va desarrollandosu capacidad de pensar abstractamente. Para el segundo año de secundariatiene un buen dominio de los pensamientos abstractos. Comprende conceptoshistóricos y el lenguaje figurativo. El joven de secundaria por lo generalaprecia un estudio bíblico serio, un estudio de teología y la aplicación a la vidade principios religiosos complejos. Sin embargo, se ha de tener cuidado entodas las etapas porque no se puede generalizar sobre cómo son los jóvenescomo alumnos.

Page 29: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Cuando el joven se encuentra en una situación de enseñanza-aprendizaje, tieneconsigo:

* sus percepciones acerca de su necesidad de aprender y cambiar;

* los antecedentes de experiencias de aprendizaje anteriores;

* sus percepciones de sí mismo como alumno de este maestro en particular yen esta situación en particular;

* sus preocupaciones y sus ansiedades;

* cualquier factor que impide que aprenda;

* una resistencia ante la perspectiva de dejar lo familiar y de aventurarse a lodesconocido;

* su habilidad de congeniar en un grupo;

* su nivel de maduración que influye sobre su capacidad de escuchar,relacionarse y participar.

Aprender incluye tres factores:

“... un sistema admirable de receptividad y respuesta, situaciones queestimulan y, asociación y liderazgo humano. Si se dan las condicionescorrectas, el potencial de aprendizaje humano no tiene límites”.

Gaines S. Dobbins

La responsabilidad del maestro es tomar al alumno tal cual es. También,tomarse a sí mismo con sus propios puntos fuertes y débiles, sus ansiedades yesperanzas y crear un ambiente conducente al aprendizaje. Allí podráestablecer una relación entre el alumno y el maestro. Una vez que el adulto y eljoven se comunican, pueden estudiar y aprender con éxito.

La actividad de aprendizaje en sí también determina cuánto aprende el joven.Si la actividad es significativa, el material se aprenderá con mayor rapidez quesi se presenta por medio de una actividad que no tiene un propósito definido.

Que Es Aprender“Aprender es el proceso por medio del cual la conducta se modifica comoresultado de la experiencia.”

El aprendizaje no es algo pasivo. Incluye descubrir por uno mismo todo lo quepuede asimilar. Dado que aprender puede ser voluntaria o involuntariamente,el maestro o el guía querrán proveer actividades significativas para facilitar lasexperiencias de aprendizaje dirigidas. Como la conducta se modifica por lo

Page 30: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

que se aprende, la meta del maestro cristiano ha de ser que los jóvenes conquienes trabaja sean más como Cristo como resultado de sus experiencias deaprendizaje.

En un ambiente conducente al aprendizaje el joven puede desarrollar suconocimiento, sus habilidades, su comprensión y sus patrones de conducta;pero no puede prepararse para todas las circunstancias de la vida. Si el joventiene experiencias de aprendizaje válidas en la iglesia, tendrá la habilidad deescoger la conducta correcta y las respuestas correctas a las preguntas queenfrenta en la vida real. Aprender no es automático; pero cuando el maestroprepara actividades de aprendizaje significativas, puede esperar que losalumnos lo hagan.

Cuando una actividad de aprendizaje es similar a una realizada anteriormente,es probable que el joven la aproveche más que una actividad diferente de otrasrealizadas anteriormente. Si la tarea es placentera el joven aprenderá más quesi no le produce placer. Y si la actividad ha sido bien preparada y se presentaen una forma lógica puede llevar a una experiencia de aprendizaje mássignificativa que cuando fue preparada apresuradamente.

Escucho y Olvido — Veo y Recuerdo Hago y ComprendoDicho chino

Los jóvenes no son los únicos que están aprendiendo. El adulto o encargado deguiar aprende al prepararse para su encuentro con los jóvenes, y continúaaprendiendo mientras les enseña.

El Día de Promoción, Carmen se sentía entusiasmada ante la perspectiva de unaño de estudio bíblico lleno de desafíos con la clase de jóvenes. La tarea deenseñar no era nueva para ella; tenía años de experiencia. Pero este grupo dejóvenes era un desafío y sentía cierta ansiedad sobre el tiempo que le iba allevar preparar cada estudio y así, poder ministrar a las necesidades de ungrupo tan diverso y lleno de energía. Un poco en broma comentó:

“¡Tendré que hacer más que dar una hojeada al estudio que me correspondeenseñar! Este grupo requiere que estudie más y me prepare mejor.”

Dedicarse a guiar es dedicarse a trabajar. El guía nuevo muy pronto descubreque no es el único que tiene que trabajar para moldear un grupo juvenil yconvertirlo en un grupo de aprendizaje. Todos los líderes dedicadoscontinuarán creciendo mientras presten sus servicios. Saben que tener unaorganización juvenil dinámica merece el esfuerzo que ésta requiere.

Page 31: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

A veces tenemos una imagen equivocada de lo que significa ser un maestro oun guía en la iglesia. Esta lista representa algunos de los conceptos errados:

1. Es una persona excepcional que puede usar la autoridad de su puesto paramandar a otros.

2. Se ha ganado el derecho de dirigir porque tiene la habilidad de concretaractividades.

3. Posee habilidad y creatividad excepcionales.

4. Tiene una personalidad que llama la atención.

5. Tiene tal influencia sobre otros que voluntaria o involuntariamente éstos seconvierten en sus seguidores.

Gaines Dobbins

Estos conceptos no son precisamente cristianos. (Vea Mat. 20:26-28). Elmaestro ideal no tratará de colocarse sobre los jóvenes como la personadescrita en la lista. El guía cristiano buscará servir al joven. Será un alumnojunto con él. Buscará, por medio de su enseñanza, engrandecer a Cristo y no así mismo. El llamado a enseñar a la juventud es en realidad un llamado aconvertirse en siervo.

El Guía Cristiano Buscará Servir al Joven

Vivimos en una época de cambios en los programas educativos. Padres,agencias de gobierno, estudiantes, periodistas, legisladores y educadoresexpresan los problemas que han observado en la educación pública. Adjudicanla culpa a diversas causas: maestros incompetentes, la televisión, una tendenciade la sociedad a ser indulgente, valores cambiantes, hogares destruidos, unapoblación móvil y nuevos métodos educativos. Se han sugerido diversassoluciones, pero es dudoso que exista una solución perfecta.

Entre el pueblo cristiano muchos se preocupan por lo que está pasando en elcampo de la educación religiosa. Algunas denominaciones ven con alarma quela cantidad de personas matriculadas en las organizaciones educativas decrece.Algunos tienen sus dudas sobre lo que se enseña en la iglesia; otros sepreocupan de los métodos que se usan para enseñar a la juventud. Hay los quequieren que el joven obtenga conocimientos; otros quieren que desarrollecomprensión y a otros no les importa qué se les enseña sino que pertenezcan aun grupo en la iglesia. Por cierto, ningún área educativa está exenta deproblemas.

Page 32: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Las organizaciones educativas juveniles en las iglesias bautistas tienenproblemas en común que parecen ser inherentes a su estructura. Los miembrosasisten voluntariamente y muchos lo hacen con irregularidad. Los obreros confrecuencia carecen de la preparación y experiencia suficientes para dirigir a lajuventud. El libro sobre el cual se basa toda la enseñanza no siempre es fácil deentender, especialmente en el caso de alumnos inmaduros. También, se esperaque los líderes sepan mucho y sean evangelizadores.

Una de las primeras cosas que el maestro inexperto debe aprender es a limitarsu meta de enseñanza. Es natural querer que el joven obtenga conocimiento, sesienta inspirado y tome una decisión que cambie su vida. Pero es demasiadotratar de lograrlo todo en una sola sesión. Se debe elegir una meta basada enlas necesidades de los jóvenes y en el tema a ser enseñado. Después, todo loque se planifica para esa sesión debe relacionarse con la meta de enseñanza. Sehan de usar los procedimientos de enseñanza sugeridos en los materiales deescuela dominical y de las otras organizaciones, más lo que uno mismo preparapara llenar las necesidades del joven. Cuando se suplen las necesidadesespecíficas, también se logra la meta de enseñanza de la sesión.

El maestro principiante también debe evitar la tendencia de enseñar al jovencomo si tuviera la misma edad de él. Los intereses del joven no siempre son losintereses del adulto. Si el maestro puede ampliar sus propios intereses paraincluir lo que interesa al joven, va camino al éxito. Debe tratar de despertar lacuriosidad del joven al comienzo de la sesión para llamar totalmente suatención. En el caso de los jóvenes adolescentes, debe evitar enseñar cualquierconcepto que sea demasiado complejo para ellos. Un joven en los primerosaños de secundaria puede comprometerse para participar en una actividadmisionera durante varias horas un fin de semana. Pero el consejero de esemismo joven difícilmente podrá hacerle comprender la consagración que unmisionero debe tener o la dedicación que se requiere para participar en unaactividad misionera durante todo el año.

Cuando la novedad de estar guiando al joven ya pasó, el líder tendrá que lucharpara no descuidar su preparación. La inspiración por medio de la cual fueescrita la Biblia no se transfiere automáticamente a quienes la enseñan; paracomprenderla hay que estudiarla y Dios tiene que obrar en la vida de lapersona que anhela conocerle. La elección de actividades de aprendizajeapropiadas también lleva tiempo. Prepararse el sábado en la noche para laescuela dominical resultará en una sesión donde se habla cualquier cosa, en“predicación”, o en enseñanza que requiere poca reflexión. Prepararse a últimomomento para las reuniones de las organizaciones misioneras resultará enactividades repetitivas, en demasiada dependencia en las sugerencias impresaspara las reuniones y en que el joven opine que el líder piensa que las reuniones

Page 33: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

no son importantes. Cuando el director del coro no está preparado, el ensayo setorna aburrido por falta de variedad. Se perderá el interés de los jóvenes y estose notará en su conducta.

Cuando uno considera todos estos problemas generales y luego los específicosque existen en cada congregación, no puede menos que maravillarse de que enla escuela dominical, en desarrollo cristiano, coros y en las organizacionesmisioneras haya aprendizaje.

Detengase — Piense — Escriba

Según su parecer, ¿cuáles son las crisis de la educación cristiana en laactualidad?

1.2.3.

¿Qué está haciendo usted en relación con estas crisis?

1.2.3.

No Sin Esperanza

Ahora, cuando la educación, tanto secular como religiosa es cuestionada, laeducación cristiana puede reclamar el poder del Espíritu Santo sabiendo que esél quien da vida a cada faceta de la educación juvenil y quien fortalece elaprendizaje entre los jóvenes.

La Palabra de Dios lo dice así:

“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no mefuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Ycuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Depecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y nome veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido yajuzgado,

Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere,y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porquetomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; poreso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Juan. 16: 7-15).

Page 34: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

El cristiano puede estar seguro de que cuando permite que el Espíritu Santoobre por medio de él, lo que enseña cobrará vida y tendrá significado. Pero elmaestro que cree saberlo todo y que explica todo, impide que el Espíritu Santoobre por medio de él y entre los jóvenes. Cuando el Espíritu Santo dirige ungrupo, el adulto puede ceder su papel de líder a Aquel que puede dar resultadospermanentes a su enseñanza. El obrero que depende del Espíritu Santo sabeque el Espíritu obrará entre los jóvenes como intérprete, revelador,confrontador, confortador, iluminador, inspirador, motivador y reconciliador.Por medio del Espíritu Santo hay un poder que produce en el guía cristiano unadisposición a superar cualquier problema que pueda surgir en la educacióncristiana de la juventud.

En Teoría

El ser humano nace con pocas habilidades innatas; casi todo lo que lo hacehumano debe ser aprendido. El hombre es el alumno preeminente en el ordencreado por Dios; casi no hay límite en lo que él puede aprender. El psicólogosuizo Jean Piaget ha desarrollado una teoría que propone que el niño o el jovenmenor no puede adelantar su aprendizaje en relación con su etapa dedesarrollo. Esto implica que se puede desafiar a jóvenes mayores a compararprincipios cristianos abstractos con los principios que se ponen en prácticadiariamente. Esos mismos principios cristianos pueden ser considerados porjóvenes menores, pero tendrán que ser en una experiencia de aprendizajemenos abstracta porque muchos jóvenes todavía no manejan ese tipo depensamientos.

Se tendrá éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje si se agrega nuevainformación a conceptos que los jóvenes ya dominan. Por ejemplo, en unestudio profundo de doctrina cristiana, el joven puede adquirir informaciónpara ampliar lo que antes ya ha aceptado en cuanto a la existencia de Dioscomo Padre, Hijo y Espíritu Santo. También puede usar esta nuevainformación para analizar actitudes anteriores.

El aprendizaje puede dividirse en dos partes. Primera, el aprendizajecognoscitivo. Este se relaciona con recordar datos y con el desarrollo dehabilidades intelectuales. La segunda, aprendizaje afectivo, tiene que ver conla reacción o respuesta humana a ciertos contenidos, temas o experiencias.

Benjamín S. Bloom ha establecido una clasificación del desarrollo delaprendizaje cognoscitivo. El sugiere que el ser humano comienza a aprenderen el nivel más bajo de la comprensión. Allí adquiere conocimientos y avanzaa niveles de aprendizaje más completos. Cada nivel progresivo depende de que

Page 35: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

el alumno haya alcanzado el nivel anterior de aprendizaje. Los nivelesascendentes que sugiere Bloom son los siguientes:

Nivel de Evaluación — Cuando uno llega a este nivel puede evaluar, juzgar ydetectar errores.

Nivel de síntesis — El joven que ha alcanzado este nivel puede desarrollar unplan, diseñar, proponer hipótesis y redactar o explicar.

Nivel de Análisis — Analizar, relacionar distintos pasajes, eventos ypersonajes bíblicos; distinguir información importante de la que es menosimportante; interpretar y organizar cantidades de material son habilidades quetienen las personas que han alcanzado este nivel.

Nivel de Aplicación — Los alumnos que alcanzan este nivel pueden aplicarlo que saben a circunstancias nuevas; pueden probar, resolver, seleccionar,clasificar, poner en orden y desarrollar ejemplos.

Nivel de Comprensión — En este nivel de aprendizaje el joven puedeparafrasear, agrupar, explicar, expresar una idea central, describir algooralmente, llegar a una conclusión y hacer un resumen.

Nivel de Conocimiento — Cuando el alumno está en este nivel, el maestropuede pedirle que identifique, recuerde, haga una lista, empareje oraciones,recite, llene un blanco o clasifique.

Usando las teorías de Bloom como guía es posible guiar al joven hacia unestudio bíblico más profundo. Si el joven tiene un conocimiento bíblicoespecífico, demuestra que comprende el significado del material bajoconsideración y muestra la habilidad de aplicar ese material específico a suvida, entonces los líderes deben avanzar a niveles de aprendizaje más altospara que continúe su desarrollo.

Deténgase — Piense — Escriba

Use los niveles de aprendizaje de Bloom para escribir preguntas o actividadespara una sesión de estudio bíblico. Use Juan. 4: 1-3 u otro pasaje que ustedprefiera como base de sus preguntas o actividades.

Si esto le resultó difícil, vea los siguientes ejemplos de preguntas y actividadesque se aplican a los diversos niveles de aprendizaje.

1. Nivel de Conocimiento¿Quiénes eran los saduceos?¿Qué significa arrepentimiento?¿A dónde fue Pablo en su primer viaje misionero?Escribe en un mapa los nombres de los países donde hay obra bautista.

Page 36: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Identifica a los discípulos que estaban con Jesús en la transfiguración.2. Nivel de Comprensión.

Haz una paráfrasis de Juan. 3:16 para que una persona no cristiana locomprenda.Haz un resumen de los eventos de la primera Semana Santa.Cuenta la parábola de los talentos en una situación actual y usando unlenguaje actual.Explica lo que debe hacer una persona para ser nombrada misionera.Después de tomar notas de los sermones del pastor acerca de Moisés, decirla idea principal de cada sermón.

3. Nivel de Aplicación.Prepara un “sketch” original que muestre cómo podemos aplicar laenseñanza de Jesús referente a amar a nuestros enemigos. (Ver Mat. 5:43-48.)¿Cuál fue tu momento más difícil durante la semana pasada? Lee Gál. 5:22,23. ¿Cómo hubiera sido mejor ese día si hubieras aplicado uno o más delos aspectos del “fruto del Espíritu”?Clasifica a las siguientes personas como: innovadoras, seguidoras, líderes oinestables. Explica tu clasificación de cada una: Pablo, el joven rico, Sílas,Juan Marcos, Mateo, Nicodemo, Judas Iscariote.

4. Nivel de Análisis¿Por qué te parece que los discípulos no entendían el tipo de reino queJesús establecería? Da respuestas específicas.¿Por qué motivos Judas traicionó a Jesús?Analiza el libro de Marcos y decide el propósito por el cual fue escrito.Después de listar tus ideas sobre qué constituye una iglesia, decide cuálesson más esenciales para que un grupo de creyentes sea llamado iglesia.

5. Nivel de Síntesis.Desarrolla un plan para compartir el evangelio con estudiantes nocreyentes en tu escuela, colegio o facultad. Escribe un himno que expresetus creencias sobre el Espíritu Santo.Diseña un diccionario bíblico para ser usado en una nueva obra.

6. Nivel de Evaluación.Explica brevemente la doctrina bautista de la Cena del Señor. Usareferencias para comparar esta doctrina con las enseñanzas de la Biblia.Evalúa las estrofas de cada himno que será cantado (o que fue cantado) entu iglesia en un domingo dado. ¿Es cada himno teológicamente sano?

Page 37: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Haz una investigación de un asunto candente (aborto, eutanasia, derechosde la mujer, sida, etc.) en tu escuela, en tu casa, en tu vecindario y en tuiglesia. Estudia la Biblia para decidir cuál es la actitud más cristiana hacíael tema. Evalúa las respuestas que recibes en tu investigación. ¿Notasdiferencias o similitudes entre las respuestas que recibes de personas en tuiglesia y fuera de ella?

Es importante que recuerde siempre los diversos niveles de aprendizaje.Cuando el joven se queja de que la escuela dominical u otra actividad es “paraniños”. Puede ser que sus líderes no están ofreciendo un desafío a su nivel demadurez mental. Cuando un joven menor no puede participar positivamente enuna organización de la iglesia, quizá sus líderes están esperando de él unamadurez mental que todavía no tiene.

El área afectiva de aprendizaje que se relaciona con la reacción o respuestahumana ha sido clasificada por Bloom y Krathwohl y, al igual que laclasificación del área cognoscitiva, ésta empieza con el nivel más simple deaprendizaje y avanza hasta el más complejo.

Sus divisiones son las siguientes:

1. Recepción — Esto significa ser sensible a la existencia de ciertas ideas ytener disposición de recibirlas o considerarlas. El alumno tiene conciencia deque la idea existe. No se niega a escuchar una discusión del tema. Pero a estenivel no se compromete con la idea.

2. Respuesta — Este nivel consiste en seguir la idea y responder a ella en unaforma limitada. El alumno estará dispuesto a responder, y se siente bien conesta respuesta inicial.

3. Valorización — Esto es decidir que una idea es de valor y vale la penacomprometerse con ella. El alumno ha aceptado la idea a nivel de hacer lo queeste compromiso requiere.

4. Organización — Este nivel consiste en desarrollar su sistema de valores pormedio de aplicar la idea a nuevas áreas de su vida. El alumno desplaza viejosvalores para hacer lugar al nuevo.

5. Caracterización de un Valor o Conjunto de Valores — El valor seincorpora a la vida de la persona a tal punto que se convierte en parte de sufilosofía de vida.

Conocer y estar familiarizado con esta escala de aprendizaje será de granutilidad para el líder cristiano. Cuando las ideas se presenten a jóvenes que nose han criado en la iglesia, sus respuestas, naturalmente, serán a un nivelmenor. Por otro lado, el joven que se ha criado en la iglesia está listo para

Page 38: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

tomar compromisos serios de vivir de acuerdo con las normas de Cristo. Ustednecesita planificar lecciones que suplirán las necesidades de todos los jóvenesque enseña. No debe empujar al nuevo para que asuma un compromiso que nocomprende. El joven que siempre ha asistido a la iglesia debe recibir el desafíode ir más allá de una simple respuesta. El debe incorporar los valores de Cristoa su propio sistema de valores. Por ello es necesario aceptar a los alumnos enel nivel de aprendizaje en que se encuentran y llevarlos progresivamente aniveles más altos.

Las necesidades de los alumnos revelan dónde están en la escala deaprendizaje. El muchacho de primer año de secundaria que tiene una bajaopinión de sí mismo necesita aceptarse y reconocer que vale a los ojos de Dios.Después de eso podrá ver más allá y tendrá la oportunidad de suplir lasnecesidades de otros. El joven mayor que ha superado la necesidad dememorizar los Diez Mandamientos, ahora necesita explicar, en un lenguajeactual, lo que significan. Debe explicar cómo se aplican a su vida. Este jovenmayor está listo para analizar su estilo de vida a fin de determinar los pasosconcretos a tomar para incorporar los Diez Mandamientos a su propia vida.Cuando usted enseña los principios de vida que Cristo enseñó, los jóvenespueden analizar sus vidas de acuerdo con Mat. 7:20 y Juan. 15:14 paradeterminar qué nivel de madurez han alcanzado en su compromiso con Cristo.

Evaluación de Enseñanza-Aprendizaje

¿A sus jóvenes se les pide que meramente se sienten, escuchen y acepten todolo que el guía dice y que recuerden lo que dice para contestar preguntas luego?

¿A sus jóvenes se les guía para que hagan observaciones, formulendefiniciones y cumplan tareas que requieren un nivel mental más elevado?

¿Se les anima a investigar?¿Ayudan a decidir lo que estudiarán?¿Contribuyen a las reuniones de obreros?

En la Práctica

No hay atajos para lograr el éxito en la tarea de guiar a la juventud. Pero detrásdel éxito hay prácticas que no pueden ser ignoradas.

1. Ser un buen maestro requiere tiempo. Si usted se siente llamado a enseñardebe estar dispuesto a sacrificar otras actividades para dar tiempo a estecompromiso de enseñar.

2. Usted como maestro necesita ser un experto en relaciones humanas. Todoslos maestros son humanos; todos los alumnos también lo son. Y enseñar y

Page 39: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

aprender se basa en esa relación. Una buena relación entre el maestro y elalumno libera a ambos para aprender juntos.

3. El joven se entusiasma cuando aprende, y se aburre cuando no aprende.Nadie se entusiasma si hace lo mismo cada vez que asiste a la reunión de unaorganización de la iglesia. Pero tampoco aprende si se presenta una actividadmeramente por hacer algo. El propósito de la actividad es facilitar elaprendizaje. Es el medio para lograr un fin. Para que una actividad sea devalor, debe basarse en las necesidades de los alumnos.

4. Aceptar a otro tal cual es, es un acto de amor. Sentirse aceptado es sentirseamado. Los líderes que comunican su afecto sincero tienen éxito. Dejan quelos jóvenes sean libres, se acepten a sí mismos, reconozcan su valor ydeterminen cómo quieren crecer.

5. Hay obstáculos que evitar porque cortan la comunicación con la juventud.Son los siguientes: ofrecer soluciones, emitir juicios, menoscabar a la personao a sus ideas, negar la realidad tratando de hacer que la persona se sienta biencuando las cosas le van mal, y someterla a un interrogatorio. (Thomas Gordonen Teacher Effectiveness Training.)

El obrero juvenil efectivo mantiene abierta la comunicación haciendo losiguiente:

• recordando callar;• dando al joven oportunidad de hablar;• haciendo ver que está escuchando;• dejando que el joven diga lo que quiera sin emitir juicios;• relacionándose con el joven como un igual cuando discuten un problema,una situación u observaciones bajo consideración.

6. El maestro es responsable de lo que sucede bajo su liderazgo. ¿Suenseñanza se basa en la Biblia? ¿Su programa se basa en las necesidades desus jóvenes? ¿Escoge con cuidado las actividades? ¿Enseña a la juventud paraaplicar las verdades bíblicas a la vida? ¿Les enseña que la Biblia no es un libroobsoleto?

7. Lo que el maestro sabe no puede ser impuesto a los alumnos. Cada personadescubre por sí misma las verdades divinas. Jesús dio a sus seguidores lalibertad de dejar atrás la religión que practicaban por tradición al ir creciendoen su fe personal. No fue tradicional en su enseñanza ni en los métodos queusó. No obligó al joven rico a seguirle. El maestro cristiano no necesita otroejemplo que el de Cristo para dejar que sus alumnos desarrollen sus propiascreencias.

Page 40: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

8. El que los adultos y jóvenes estén en una misma aula no significa queautomáticamente formarán un grupo. El guía que triunfa moldeará a esteconjunto de individuos para lograr un grupo manejable y unido. Hay principiosque el maestro cristiano necesita aplicar al formar su grupo. Cuando un gruponuevo llega al aula, se han de tener actividades por medio de las cuales todospueden aprender el nombre de cada persona y donde el líder y los jóvenespueden aprender algún dato de los demás. El líder también necesita decir quétipos de experiencias pueden esperar durante la sesión y cómo los jóvenes,trabajando con los adultos, formarán un grupo unido. Antes de que el grupoempiece a funcionar, necesitan establecer las normas de conducta futura, talescomo responsabilidades, cooperación, respeto por las ideas de otros y manejode los conflictos. De allí en adelante, jóvenes y adultos funcionarán como ungrupo ocupado en actividades con propósito. Luego, antes de tener que pasar aotro grupo, el líder guiará a los jóvenes a enfrentar la separación y suintegración en un nuevo grupo.

9. Los líderes de las organizaciones juveniles dentro de la iglesia han dedemostrar las enseñanzas de Cristo de tal manera que los alumnos puedan verque seguir a Cristo es cautivante y significativo. El Dr. Findiey Edge ha dichoque: “La vida cristiana debe ser más cautivante que otro tipo de vida. Si lo es ono, depende del que la está viviendo.”

Cuando el joven ve a un guía en quien confía y que vive para Cristo, se sentiráinspirado a seguir a Aquel que dirige a su guía.

Hacia una Aplicación

¿Cómo aplicar las teorías y prácticas de la enseñanza-aprendizaje cuando unono es experto en enseñanza-aprendizaje? Considere estas posibilidades:

1. Lea libros serios sobre el tema de enseñanza-aprendizaje publicados en elcampo de la educación.

2. Lea libros cristianos sobre cómo comprender a la juventud y cómoenseñarles.

3. Consulte este libro para ver si está aplicando la información referente a losdiversos niveles de enseñanza-aprendizaje.

4. Manténgase al día con las novedades en el campo de educación cristianaasistiendo regularmente a reuniones de obreros, talleres y otras experiencias deaprendizaje que ofrecen su iglesia, asociación o convención.

5. Use el siguiente examen para analizarse como maestro. Póngase unaclasificación de uno (1) a cinco (5) de acuerdo con su capacidad en cada área.

Page 41: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Uno (1) es la clasificación más baja (“raramente”) y cinco (5) es la más alta(“regularmente”). Vuelva a tomar este examen periódicamente para evaluar sudesarrollo como guía.

Su Clasificación

_____ 1. Baso mis enseñanzas en las necesidades de mis jóvenes._____ 2. Acepto a cada joven como persona._____ 3. Uso estrategias de enseñanza que van más allá de los niveles de

conocimiento y recepción._____ 4. Permito que el Espíritu Santo enseñe por mi intermedio._____ 5. Dedico tiempo suficiente a mi responsabilidad de guiar a la juventud._____ 6. Uso actividades de aprendizaje con propósito y variedad._____ 7. Mantengo abierta la comunicación con los alumnos con quienes

trabajo._____ 8. Doy a mis jóvenes la libertad de dar forma a sus propias creencias._____ 9. He guiado a mis jóvenes a integrar un grupo manejable que funciona

como una unidad._____ 10. Anhelo ser un ejemplo cristiano digno.

Page 42: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Factores que Pueden Afectar Negativamente el Aprendizaje

El líder, el alumno y la situación específica de enseñanza-aprendizajedeterminarán qué se aprende.

El siguiente cuadro muestra algunas cualidades del maestro que afectaránnegativamente a las experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Sí el maestro demuestra estascualidades,

puede esperar estos resultados.

1. Falta de seguridad en sí mismocomo maestro.

1. No podrá guiar al grupo. Lo dejarán atrás para hacerlo que ellos quieren.

2. Tener ideas preconcebidas de laenseñanza (probablemente la formacomo le enseñaron a él).

2. Los alumnos se aburrirán y dejarán de asistir oescuchar.

3. Falta de relevancia. 3. Los miembros verán que lo que se presenta no es realy sospecharán que este maestro sabe menos de la vidaque ellos.

4. Esperar demasiado, ser vigilante osupervisor.

4. Los jóvenes responderán con una resistencia pasiva.Se esforzarán tanto en resistir como el líder en insistir.

5. Presentar demasiado materialdemasiado pronto.

5. Se malgasta el período de enseñanza. El maestropensará que los jóvenes no quieren aprender, y losjóvenes sabrán que el maestro no se interesa de veraspor ellos.

6. Tener una actitud negativa. 6. Los jóvenes también serán negativos.

7. Hablar demasiado. 7. Los jóvenes percibirán que el maestro piensa que lasideas de ellos no son importantes. Se quedarán mudos ohablarán con tanta agresividad que el maestroconsiderará que tiene un problema de disciplina.

8. Decir una cosa y vivir otra fueradel templo.

8. ¡Los jóvenes son inteligentes! No creerán a estemaestro. Si éste miente una vez, es probable que lovuelva a hacer.

9. Exigir una conducta perfecta. 9. El joven tiende a reaccionar a exigencias idealistas eirreales revelándose o volviéndose apático.

10. Enseñar un tema en lugar deenseñar a personas.

10. Cuando se enseñan sólo temas, se pierde a losalumnos. En la hora de clase los muchachos se pondránimpacientes y las jovencitas compararán sus vestidos,zapatos, alhajas, etc. Otros se dormirán. Todo estopuede suceder cuando son el auditorio cautivado por unmaestro cuya meta es enseñar una materia, en lugar deenseñar a alumnos.

Hay muchos factores que afectan el aprendizaje de la juventud en lasorganizaciones de la iglesia.

Page 43: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

1. El joven puede estar pasando por una etapa rebelde en su vida. Entrar por laspuertas del templo no cura la rebelión instantáneamente. Si así fuera, muchasfamilias vivirían en el templo. La rebelión puede incluir rebelión hacia laiglesia.

2. El joven puede haber desarrollado una personalidad pasiva para sobreviviren casa y en la escuela. Está listo para aceptar las creencias de otros, y prefiereno pensar por sí mismo. Sólo el maestro observador notará el problema. Paraalgunos, este joven es ideal.

3. Si una jovencita está teniendo conflictos en casa con su madre, esta crisispuede extenderse a su relación con líderes mujeres en la iglesia. Si mamá (quese supone no sabe nada) explota cuando trata de comunicarse con su hija,entonces es muy importante que su maestra no haga lo mismo. Si ella tambiénexplota, la joven sencillamente la clasificará como otra persona adulta a quienno hacer caso.

4. Cuando los padres del joven menor no consideran que la iglesia y susprogramas son importantes, es difícil que dicho joven tenga una actitudpositiva hacia el aprendizaje en la iglesia. Puede que asista porque sus padresle obligan y levantan barreras que lo separan de los líderes y de los demás“jóvenes de la iglesia” si sus amigos consideran que la iglesia no es parteimportante de la vida.

5. El joven que no es aceptado socialmente en la escuela a veces carece de lahabilidad o deseo de ser parte de un grupo en la iglesia. El líder puede ayudarlea sentirse parte del grupo y privadamente puede animar a otro joven para quesea sensible y se acerque a él. Hasta que este ser solitario se sienta parte delgrupo, no podrá concentrarse para aprender porque su mente está preocupadacon sentimientos de soledad y rechazo.

6. Las frustraciones escolares pueden ser transferidas a las situaciones deaprendizaje en la iglesia. Si a una persona se le marca como fracasada en laescuela, es probable que lleve esa marca en las clases en la iglesia. Su malestarcon la escuela reaparecerá en la iglesia, haciendo que el joven se retraiga, seacausante de divisiones en el grupo o no asista más.

7. Para algunos, asistir a clases en la iglesia el domingo o durante la semana escomo volver a la escuela. Unos quieren simplemente un ambiente distinto,otros quieren escapar de todo lo que se parezca a una escuela. Estos jóvenestraen problemas educativos especiales que no pueden ser ignorados.

8. Lo que sucede inmediatamente antes de que el joven llegue a la iglesiatambién puede afectar el aprendizaje. Si tuvo un altercado con sus padres

Page 44: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

camino a la iglesia, o si en casa le espera una tarea escolar difícil, los líderesdescubrirán que no tiene deseo de aprender.

9. Los jóvenes de inteligencia excepcional tendrán problemas de aprendizaje sisus maestros siguen siempre con la misma historia. Estos jóvenes necesitanrecibir instrucción seria y oportunidad de desarrollo personal de acuerdo consu capacidad mental.

10. Los jóvenes mayores con frecuencia pasan por una etapa de dudas en quese hacen muchas preguntas. Algunos podrían clasificar esta etapa como unabarrera al aprendizaje, y muy bien puede ser una barrera a lo que el maestroprogramó enseñar en una ocasión particular. Pero con amor, aceptación ycomprensión, este “problema” puede ser el comienzo de un pensarindependiente y de madurar en la fe.

Cualquier detalle relacionado con la situación de enseñanza-aprendizaje puedeconvertirse en un factor dinámico que determina lo que se aprende. Además delas relaciones personales hay otros problemas que pueden influir sobre elaprendizaje. La influencia del ambiente será discutido en el capítulo 3, pero esimportante reconocer en este momento que el ambiente influye sobre elaprendizaje. Pocas serán las iglesias que tengan el ambiente perfecto paraaprender. Pero, todas pueden usar de la manera más efectiva posible el espaciocon que cuentan, anulando distracciones visuales o ruidos, y manteniendo elespacio limpio y bien acondicionado. La enseñanza-aprendizaje no es fácil aunen el mejor de los ambientes, y puede ser extremadamente difícil en medio dedistracciones y confusión.

Considere los siguientes casos y aplique a cada uno un concepto presentado eneste capítulo.

1. Diana asiste a las reuniones de Auxiliares de Niñas porque sus padres laobligan. Evita las actividades sociales donde tendría que pasar mucho rato conlas otras muchachas. Con frecuencia llega tarde a las reuniones y buscaoportunidades para faltar a los proyectos en los cuales las niñas participancomo grupo. Aunque es bastante inteligente, su frecuente respuesta a preguntasque requieren pensar es: “No sé”.

Imagine que usted es la líder de Diana. ¿Cuáles son las necesidades de Diana?¿Cómo pueden usted y su organización llenar esas necesidades? ¿Cómoempezaría, específicamente, a llenarlas? ¿Cómo puede la Sociedad Auxiliar deNiñas convertirse en una experiencia de aprendizaje para ella?

2. Raúl es el nuevo director del departamento de jóvenes en la escueladominical de su iglesia. En seguida descubrió que tiene muchos problemas.¿Qué sugerencias le daría usted para ayudarle a resolver los siguientes?

Page 45: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

(1) Un maestro se niega a usar estudios de casos realistas en su clase porquecree que sus alumnos no enfrentan problemas serios como drogas, alcohol ypornografía.

(2) Otra maestra comenzó a enseñar después de años de participar en unestudio bíblico interdenominacional a fondo. Se ha propuesto que sus alumnasconozcan la Biblia pero no les da tiempo para discusión durante la sesión.

Decida cómo Raúl puede ayudar a estos maestros a resolver sus problemasindividuales, relacionados con la enseñanza, para que no impidan que susalumnos aprendan.

3. El lugar asignado a los Jóvenes A para su sesión de trabajo es un pasilloentre los departamentos menores y la cocina. Nadie consultó a los jóvenessobre este cambio en su lugar de reunión. Por otra parte, la señora que los guíano ve que el material escogido por la iglesia sea relevante a su grupo.

¿Qué soluciones habría para que las experiencias en este grupo no sean undesastre total?

4. Como consejero de Embajadores del Rey mayores, Ricardo ve que losmuchachos nunca se portan como él espera. Es un obrero nuevo en laorganización, pero ya quiere barrer con todo. Los muchachos tienen quequedarse sentados y sin hablar mientras él les dice todo lo que tienen que saberacerca de las misiones y de servir al prójimo. Había pensado llevar decampamento a los miembros y varios miembros en perspectiva, pero tienemiedo que los muchachos miembros le hagan pasar vergüenza. Por ahora, nopasa nada. Los muchachos siguen asistiendo a las reuniones pero no aprendennada positivo.

Decida cuáles son los problemas específicos de Ricardo (no sólo los síntomasde los problemas). ¿Cómo podría desarrollar un estilo de enseñanza que motiveel aprendizaje?

Métodos: ¿Cómo Y Por Qué?

El mensaje que se enseña en la escuela dominical y demás agrupacionesjuveniles en la iglesia es el más dinámico de los mensajes. Por lo tanto, sólolos métodos dinámicos pueden transmitirlo adecuadamente. Para que lasenseñanzas de Cristo se arraiguen en la vida de los alumnos, necesitanpracticarlas. Este es el propósito del aprendizaje centrado en experiencias oactividades. Este tipo de aprendizaje no presupone que el joven es una esponjadispuesta a absorber conocimiento, creencias, valores y consagración. Elalumno es una persona capaz de descubrir y decidir por sí misma.

Page 46: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

En el campo de la educación secular se prueban constantemente nuevosmétodos de enseñanza pero, ¿su iglesia ha adoptado algunos de los métodosnuevos que han tenido éxito en las escuelas públicas? ¿Usa usted métodos deenseñanza-aprendizaje que desafían a sus jóvenes? ¿Han evaluado los obrerosque enseñan a los jóvenes sus métodos de enseñanza-aprendizaje? ¿Sabe ustedpor qué usa ciertos métodos en particular? Examinemos algunos métodosgenerales de aprendizaje, lo que se puede lograr con cada uno y cómoinvolucrar al alumno en los mismos.

Conferencia

El método más conocido es probablemente el de la conferencia. Laconferencia, como todos los demás métodos, no da resultado o deja de darresultado por sí mismo; su efectividad es determinada por cómo y cuándo seusa. Supongamos que el conferenciante ha preparado bien su conferencia y halimitado su tema al interés y nivel educativo de sus oyentes. Ahora su tarea esinvolucrarles en la experiencia de aprendizaje. Porque por lo general seaprende más cuando se usan varios sentidos, el conferenciante necesita recibiraporte de sus alumnos antes, durante y después de la conferencia. En su libroLa Conferencia en la Enseñanza, LeRoy Ford presenta varias sugerencias parael uso de la conferencia. Antes de la conferencia dé un examen introductorio yasigne cosas específicas que deben captar al escuchar. Durante la conferenciause ayudas visuales, haga preguntas o escriba en el pizarrón. Después de laconferencia haga preguntas, permita que los escuchas hagan preguntas odistribuya una actividad que deben escribir basada en la conferencia.

¿Por qué elegir la conferencia? Entre las razones está la de transmitir bastanteinformación en un período corto de tiempo, presentar ideas complejas en unvocabulario menos complicado para alumnos menores, presentar conocimientoy percepciones que los alumnos no tienen y enseñar a un grupo grande.

Al usar el método de la conferencia, necesita recordar lo siguiente:

1. Prepare a fondo la conferencia.2. Presente la conferencia en el vocabulario de los alumnos.3. Vea que la conferencia sea breve.4. Prepárese para recibir una variedad de respuestas activas de parte de losescuchas.5. Espere atención y participación de los oyentes.

Deténgase — Piense — Escriba

¿Cuándo es la conferencia la mejor actividad de aprendizaje para su grupo?

¿Cómo puede captar la atención de sus alumnos antes de la conferencia?

Page 47: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

¿Qué medios usaría durante la conferencia para involucrar a los alumnos?

¿Qué tipo de actividad sería apropiada como conclusión?

Discusión

La discusión es una herramienta válida de aprendizaje. Sin embargo, puedeusted llegar a depender demasiado de ella llegando a ser ésta la únicaexperiencia de aprendizaje que tiene el grupo. Cuando usa la discusión, quiereque los jóvenes compartan sus ideas, opiniones y percepciones.Desgraciadamente muchos jóvenes y adultos piensan como el personaje de unatira cómica que dijo “No estoy seguro de este asunto de discusión en grupos.Me gusta hablar, pero odio tener que escuchar.” Se requiere que todos losparticipantes de una discusión hablen y escuchen. No puede esperar que eljoven se anime a exteriorizar lo que siente si no ha establecido todavía unarelación con el grupo. Si el joven no puede confiar en la lealtad del adulto o siel adulto desmerece al joven cuando habla, entonces éste dejará de hablar y decompartir con el adulto lo que piensa y siente.

¿Cómo se puede dirigir una discusión con los jóvenes la cual se ha desviadoconvirtiéndose en una conversación acerca de sus amistades, deportes, escuelau otros temas? En lugar de decir: “Hablemos de… “ el maestro puede usartécnicas que predisponen a la discusión y que a la vez limitan el tema. Estastécnicas incluyen completar oraciones, lluvia de ideas, análisis de casos ypreguntas preparadas de antemano.

Hay jóvenes que se sienten más dispuestos a hablar después de haber tenidotiempo de pensar y organizar sus pensamientos. Como actividad previa a ladiscusión, el maestro sensible puede incluir actividades que requieren escribirpara llenar las necesidades de estos alumnos. O si hay un estudiante conproblemas de aprendizaje y no puede contribuir cómodamente a la discusión,el maestro puede asignar algo específico para que este joven pueda prepararsepara participar. Si hay jóvenes que dominan la discusión, el obrero puededecir: “Procuremos que todos hablemos una vez antes de hablar por segundavez”. O puede agradecer al joven con más facilidad de palabra por suparticipación y luego pedirle que permita que otros tengan la oportunidad dehablar.

Cuando un joven elige permanecer en silencio durante una discusión, esimportante que el líder respete su decisión. Más tarde puede acercarse a él paraver si hay algo que el joven quisiera contarle privadamente, pero el jovenmerece respeto ya sea por su silencio o por su aporte.

Page 48: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Las reuniones de obreros son un laboratorio de aprendizaje práctico donde loslíderes pueden desarrollar su habilidad de dirigir una discusión. Al concluir lapróxima reunión de obreros, evalúen sus habilidades preguntándose losiguiente:

* ¿Logramos algo? ¿Qué?

* ¿Contribuyó cada persona para ayudar al grupo a tomar decisiones? ¿Cómo?

* ¿Fue esta una experiencia de aprendizaje? ¿Por qué?

* ¿Estuvieron todos dispuestos a hablar? Explique.

* ¿Hicieron los líderes preguntas estimulantes? Explique.

* ¿El líder se hizo a un lado para dejar que otros participen? ¿Cómo?

* ¿Se animó a todos para que participaran? ¿Cómo?

* ¿Cómo clasificaría esta sesión? (Marque la clasificación apropiada.) ¿Porqué?

Sin valor Mala Mediocre Buena Muy Buena Excelente

Use esta misma evaluación después de tener discusiones en el grupo dejóvenes.

Al usar el método de discusión, necesita recordar lo siguiente:

1. No pregunte nada que pueda ser contestado por un simple sí o no, u otrapalabra sola.

2. No permita que nadie se sienta menoscabado por sus ideas.

3. No ponga respuestas en la boca de los participantes.

4. Evite preguntas que tienen una sola respuesta correcta.

Actividades Creativas

A los jóvenes les gustan las actividades creativas pero a los adultos a veces noy prefieren no usarlas. No están dispuestos a probar nuevos métodos deenseñanza. La persona que dice: “No puedo usar dibujo, música, drama ocualquier otra expresión creativa como herramienta de enseñanza” en realidadestá diciendo: “No quiero usar este tipo de actividad.” ¿Por qué usarexperiencias creativas de aprendizaje para enseñar a la juventud?

1. Los jóvenes cierran sus mentes cuando siempre se les exige que escuchenconferencias.

Page 49: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

2. Los jóvenes están llenos de energía que conviene encauzar en actividadesde aprendizaje en lugar de otras elegidas por los mismos jóvenes.

3. A los jóvenes les gusta hacer algo distinto. Saber lo que harán cada vez quese reúnen en la iglesia les resulta muy aburrido.

4. A veces se pueden expresar con menos inhibición por medio de actividadescreativas.

5. Los jóvenes tienen muchos talentos que pueden usar en la iglesia con elpropósito de compartir a Cristo.

6. El joven puede aprender mejor cuando se le incluye en el proceso deaprendizaje. No se puede crear algo sin estar incluido en la experiencia deaprendizaje.

¿Cuándo y cómo hacer que la actividad creativa sea parte del plan deenseñanza? Se usa la actividad creativa cuando parece ser la mejor manera dealcanzar una meta específica. Cuando el escritor de los materiales de currículosugiere una actividad creativa es que ha analizado posibles maneras dealcanzar un nivel de enseñanza en particular y ha decidido que la actividadsugerida es la mejor manera de alcanzar esa meta. Sin embargo, el maestro notiene que limitarse a usar sólo lo que viene sugerido en las revistas y otrosmateriales. Una vez que adquiere práctica en el uso de la expresión creativa enla enseñanza, querrá probar diversas actividades que él mismo diseñe. ¿Cómose incorpora la actividad en el plan global de enseñanza? Considere estasposibilidades:

1. Una dramatización puede ser una herramienta motivadora efectiva parapresentar una persona cuya vida será estudiada por los jóvenes.

2. Para los jóvenes en las organizaciones misioneras, el monólogo y diálogose prestan para contar acerca de libros o artículos misioneros.

3. Crear un periódico para enfatizar un estudio histórico especial puedemostrar cómo el joven ha investigado el tema y cómo comprende a laspersonas o eventos de tiempos bíblicos.

4. Al enseñar acerca de la responsabilidad cristiana de cuidar el mundo deDios, pueden hacer carteles que muestran maneras específicas en que elcristiano cumple con su responsabilidad.

5. Las actividades musicales no son exclusivas del ministerio musical.Componer un himno puede ser una experiencia significativa para el joven queha completado un estudio de los salmos.

El único límite al uso de actividades creativas es el que impone la personacuando decide limitar su enseñanza a los métodos más conocidos. El criterio a

Page 50: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

usar es que la actividad debe ser una herramienta para aprender. Su propósitoes enseñar.

Al usar actividades creativas, se necesita recordar lo siguiente:

1. Participe con la juventud.

2. Enfatice la experiencia de aprendizaje más que la actividad en sí.

3. Seleccione actividades adecuadas para el material a ser enseñado y lamadurez de los alumnos.

4. Usar demasiadas actividades creativas puede ser tan contraproducentecomo el uso exagerado de cualquier otro método.

Detengase — Piense — Escriba

¿Puede pensar en una actividad que nunca ha probado, pero que sabe que susjóvenes disfrutarían y aprenderían de ella?

¿Qué podría hacer para sentirse cómodo y seguro para emprender estaactividad?

Enseñar en Equipo

Bajo ciertas circunstancias, enseñar en equipo puede resultar más efectivo quehacerlo de la manera tradicional en que un solo maestro es el que enseña. Lasventajas de enseñar en equipo son: es una manera democrática de trabajarjuntos, es utilizar mejor los talentos y conocimientos de los maestros, es daroportunidad a la juventud de reunirse con más de un maestro, es utilizar elespacio disponible más ventajosamente y motivar para que haya másplanificación de grupo. Las desventajas de enseñar en equipo incluyen elhecho de que algunos maestros no se sienten a gusto en este tipo de situación,los alumnos que reaccionan mejor en una clase tradicional y la gran cantidadde tiempo que se requiere para planificar las actividades de aprendizaje.

¿Cuándo conviene enseñar en equipo?

* Cuando resulta mejor usar varios enfoques a un estudio en particular (porejemplo, un estudio cultural, o político o psicológico del libro de Marcos).

* Cuando el grupo se prepara para celebrar una fiesta cristiana (por ejemplo,al preparar una dramatización de Navidad puede haber escritores de libretos,fotógrafos y grabadores de sonidos).

* Cuando el maestro nuevo se siente inseguro de usar nuevos métodos, puedetrabajar con maestros de experiencia para desarrollar su habilidad de enseñar.

Page 51: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

* Cuando la manera tradicional de enseñar se ha convertido en una rutina ylas sesiones de aprendizaje necesitan nueva vitalidad.

Al enseñar en equipo, es necesario recordar lo siguiente:

1. Hay que prepararse a fondo para que cada maestro sepa bien cuál es suresponsabilidad.

2. Hay que asegurarse que el equipo está haciendo algo mejor de lo que podríahaber hecho un maestro solo.

3. Hay que estar seguro de que todos los obreros están dispuestos a colaborar.

Centros de Aprendizaje

Algo que de cuando en cuando disfrutarán los jóvenes son las actividades encentros de aprendizaje. El joven puede ir libremente de un centro a otro al ircompletando una actividad. O, cuando se desea mantener más orden, pueden iren grupos de un centro al otro. En cada centro habrá, como mínimo, unaactividad con objetivos medibles. El joven descubrirá las verdades por sí solo yluego evaluará lo que hizo y lo que aprendió con cada experiencia.

Por ejemplo, si están estudiando Hechos 16, el líder puede proveer lassiguientes actividades en centros de aprendizaje:

• Escribir una carta en la que el joven simula ser un compañero de prisión dePablo. Escribe la carta a su familia y le cuenta lo que sucedió segúnHech. 16:22-34.

• Un monólogo desde el punto de vista del carcelero de Filipos en que eljoven simulará ser el carcelero que cuenta lo que sucedió y lo que sintió,basado en Hech. 16:22-34.

• Dibujar una historieta de por lo menos cuatro cuadros basados en lasecuencia de eventos narrados en Hech. 16:22-34.

• Escribir la letra de un himno que hubiera podido ser cantado por uncompañero de prisión de Pablo y Silas. El texto bíblico para esta actividad esHech. 16:22-34.

Cada centro de aprendizaje ha de seguir el siguiente modelo:

I. ObjetivoII. Materiales que se necesitanIII. Procedimiento para lograr el aprendizajeIV. Evaluación

Después que los jóvenes han cumplido una o más actividades, el líder datiempo para que compartan las actividades que completaron.

Page 52: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Al usar centros de aprendizaje, recuerde lo siguiente:

1. Junte y tenga a mano todos los materiales necesarios antes de empezar laactividad.

2. Trabaje con los jóvenes según sea necesario para asegurar la participaciónde ellos y el cumplimiento de las actividades.

3. Elija actividades que ayuden a lograr los objetivos del estudio.

Cuando uno empieza a querer mejorar sus técnicas de enseñanza puedesentirse frustrado porque no logra un éxito inmediato. El cambio puede serlento. El joven puede temer hacer el ridículo o el rechazo si ésta es su primeraexperiencia en un departamento donde sus ideas son apreciadas y los métodosvarían de una semana a otra. El líder puede sentirse inseguro al probar técnicasnuevas. Y el resultado no siempre es un éxito, pero poco a poco el interésaumentará y la preparación de actividades variadas tendrá éxito.

Glosario de Actividades

Es imposible dar una lista completa de actividades de aprendizaje. Se puedeadaptar una actividad anterior, combinar elementos de varias actividades odiseñar una nueva. Damos el siguiente glosario para los maestros y líderesnuevos que se preguntan qué pueden hacer además de dar una conferencia odirigir una discusión.

Conferencia — Ofrezca variedad usando visuales, dividiendo la conferenciaen segmentos con tareas específicas basadas en lo que escucharán,presentándola como un monólogo, teniendo un panel que dirija una discusióndespués de la conferencia, asignando preguntas para que distintos gruposcontesten después de la conferencia.

Discusión — Para tener variedad empiece con una afirmación controversial;plantee varias ideas antes de comenzar la discusión; escriba los puntosprincipales en un pizarrón o cartel; preceda la discusión con unadramatización, una película, un estudio de caso; haga preguntas preparadas deantemano.

Dramatización — (simulación de personajes, presentación de “sketches” orepresentaciones, monólogos, diálogos, títeres, pantomimas, lectura coral).Use para empezar una discusión, o para demostrar lo aprendido, o comointroducción o conclusión de una unidad.

Debate — Anime a todos para que intervengan haciendo que el público hagapreguntas a los participantes cuando el debate haya terminado.

Page 53: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Arte — (carteles, exhibiciones, tableros, historietas, fotografías, diapositivas,collage, murales, banderines, esculturas de plastilina o de alambres, móviles,forros de libros, mapas, confección de filminas, dioramas y dibujos).

Música — (composición de letra de himnos, escuchar discos con propósito,presentaciones musicales por individuos o grupos con talentos especiales).

Redacción — (noticias, cartas, diarios, poesías, rimas, noticieros,dramatizaciones, avisos, oraciones, palabras de gratitud y aprecio, escribirun diario espiritual, historias, lecturas antifonales, completar una historiainconclusa, lecturas corales, paráfrasis, estudios de casos, completaroraciones, cuentos breves).

Tareas individuales — (informes, investigación, emparejar frases, cuadernos,análisis de pasajes, rompecabezas, gráficos, juegos de palabras,cuestionarios, autoevaluación, reportajes, memorización, testimonios, contarun cuento).

Detengase — Piense — Escriba

Trace un círculo alrededor de la respuesta apropiada.

1. ¿Estoy usando los métodos apropiados al enseñar?___Sí — No

2. ¿Estoy dispuesto a probar un nuevo método?______Sí — No

3. ¿Alguna vez uso un método por el mero hecho de querer seroriginal?__________________________Sí — No

4. ¿Me considero un educador?________________Sí — No

Autoevaluación

El obrero que participa en la educación juvenil necesita evaluar lo que vapasando en el grupo con el cual trabaja. Sin embargo, la evaluación en sí notiene valor. Su verdadero valor radica en que el obrero vea sus debilidades yesté dispuesto a cambiar sus métodos o actitudes para suplir las necesidades desus jóvenes. Cambiar no es fácil, pero será lo que determina si se desarrollaráusted como líder o guía de la juventud.

¿Cómo evalúa sus esfuerzos? Puede tener una lista de control personal, hojasde evaluaciones anónimas preparadas por los jóvenes y hablar con franquezacon los adultos con quienes comparte el trabajo. Después de analizar lasevaluaciones, podrá ver dónde necesita mejorar.

Page 54: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Hoja de Autoevaluación del MaestroEsto ha de hacerse periódicamente durante el año. Clasifíquese de 10 (fuerte)a 1 (flojo) en relación con la cantidad o calidad de la característica que ustedha adquirido.

1. Conozco bien a mis alumnos como individuos y como grupo deaprendizaje.____________________________

2. Planifico mis sesiones de enseñanza-aprendizaje para llenar las necesidadesde mis alumnos. ________________

3. Uso una variedad de métodos apropiados para enseñar el mensaje en formadinámica.__________________

4. Permito que los jóvenes descubran las verdades por símismos.________________________________

5. Trabajo más como un siervo que como una persona deposición.______________________________

6. Dedico mucho tiempo a mis responsabilidades de guiar a lajuventud._____________________________

7. Escucho a mis jóvenes y a los obreros de más experiencia en este ministeriojuvenil._____________________

8. Trato de comprender por qué mis alumnos actúan y reaccionan de lamanera que lo hacen.________________

9. Lo que enseño se basa en la Biblia.______________

10. Enseño bajo la dirección del poder del Espíritu Santo._______

Evaluación Trimestral de los Jóvenes(No escribas tu nombre en este formulario)

1. Lo mejor que ha pasado en esta organización (coro, escuela dominical,organización misionera. Unión o Grupo de Jóvenes, Programa de DesarrolloCristiano o Programa de Preparación) durante los últimos tres meses ha sido

2. Me gustó cuando

3. No me gustó cuando

4. Me sentí desafiado cuando

5. Me sentí aburrido cuando

6. Me gustaría que nuestro grupo

Page 55: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

7. Mi vida está cambiando porque

8. Un adulto que trabaja con este grupo me impresionó positivamente cuando

9. Un adulto que trabaja con este grupo me impresionó negativamente cuando

10. Una cosa que quisiera ver durante los próximos tres meses es

Control del Departamento

Cuando los obreros se reúnen para planificar sus actividades del trimestre,consideren lo siguiente:

1. ¿Cuándo sintió usted que tuvo éxito durante este trimestre?

2. ¿Cuándo sintió que todo salía mal?

3. ¿Qué necesidades de los jóvenes se están supliendo?

4. ¿Qué necesidades no se están supliendo?

5. ¿Qué actividades de aprendizaje son de más valor?

6. ¿Qué actividades de aprendizaje hubiera sido mejor no realizar?

7. ¿Qué aprendió de las sesiones de enseñanza-aprendizaje durante eltrimestre en cuanto guiar a los jóvenes?

8. ¿Ha desafiado usted a sus jóvenes a lograr nuevos niveles de razonamientoy comprensión?

9. ¿Qué señales de madurez está viendo ahora que no veía hace tres meses?

10. ¿Qué evidencias de respuestas a sus oraciones está viendo?

Se aprende en todas las áreas de la educación cristiana para jóvenes. Puede serque algún encuentro lo deje desconcertado porque no ve ningún adelanto, perousted debe volver a trabajar con el grupo juvenil porque hay esperanza:esperanza basada en su llamado a la tarea, esperanza basada en su fe en Dios,esperanza basada en su seguridad de que usted como guía es importante. Y hayesperanza de que cuando líderes y jóvenes se unen para aprender, sus vidascambiarán para bien.

Page 56: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Capítulo 3. — Atención: Aquí Se AprendeEl salón donde usted se reúne con los jóvenes, ¿indica que allí se aprende? Susalón puede ser el sueño de todo arquitecto, ser abierto y claro y estar equipadocon muebles cuidadosamente elegidos que satisfacen sus necesidades. O, talvez sea un agregado u otro lugar temporario, amueblado con objetosdescartados por otros y recogidos con amor para tratar de proveer un espaciodonde los jóvenes puedan aprender y crecer juntos. O, puede estar en unaiglesia antigua que necesita ser reacondicionada pero que no cuenta con losfondos necesarios para ello. O, su lugar puede ser simplemente un rincón de unamplio salón compartido por grupos de otras edades y donde llega el murmullode los demás.

Una de las cosas más emocionantes de guiar a los jóvenes es que elaprendizaje puede ocurrir en prácticamente cualquier tipo de ambiente. Este,en sí mismo, no hace al maestro ni al alumno. Los jóvenes pueden aprender, yasí lo hacen, en ambientes tan diversos como un “aula” al aire libre debajo deun árbol o en una habitación alquilada. El líder de jóvenes inteligente sabe quees posible guiarlos dondequiera que haya un lugar que pueda transformarse enun ambiente propicio para el aprendizaje.

El líder de jóvenes inteligente busca la manera de hacer que el ambientecontribuya al aprendizaje. Reconoce que ciertos tipos de actividades se prestanpara ciertos lugares. Por ejemplo, necesita un lugar más formal y estructuradopara tener una experiencia creativa sobre la adoración luego de haber estudiadouna unidad sobre dicho tema, o para la conferencia de un orador invitado parahablar sobre una materia estudiada. Otras actividades requieren lugaresabiertos y poco edificio, como una actividad recreativa de barrio dirigida porlos Embajadores del Rey, o dramatizaciones breves preparadas como parte delos estudios de la Unión o del Grupo de Jóvenes.

El líder de jóvenes puede planear actividades que se adapten al ambiente deenseñanza-aprendizaje habitual o puede ocasionalmente llevar una actividad aotra área más conveniente. Sabe que el lugar donde se realiza un retiro puedeser adecuado para actividades que nunca serían posibles entre las cuatroparedes del salón de jóvenes de su iglesia. Busca nuevas maneras de usar losespacios disponibles y de mejorar el ambiente en el que enseña. Tambiéncoloca materiales que puedan ser usados como herramientas para enseñar yaprender, como ser carteles, libros de consulta, discos y elementosaudiovisuales. Estas ayudas pueden fomentar el aprendizaje en cualquierambiente.

Page 57: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Mas Que Llenar Espacio

Cuatro paredes, un piso y un techo pueden ser el espacio que determina ellugar de reunión de una organización de jóvenes, pero éste debe hacer más quesimplemente contener a la gente si es que ha de contribuir al proceso deaprendizaje. Tiene que haber algo en este lugar que haga que el aprendizaje seaemocionante. Debe contribuir a motivar a los jóvenes y hacer que deseenparticipar en el aprendizaje. Mostrar carteles, mapas, banderines y otroselementos visuales puede comunicar el hecho de que se ha planeado algoespecial en el salón. El ambiente del aula incluye tanto a la gente como a losobjetos que ayudan a tener una experiencia de aprendizaje.

El lugar es también una herramienta importante para trasladar el foco deatención de los jóvenes desde las cosas fuera del salón hacia la actividad oestudio planeado para ese día. La limpieza y el cuidado del salón sonesenciales. Telarañas, baldosas rotas, polvo, montones de literatura vieja yotras señales de dejadez impiden el aprendizaje. Desvían los ojos y la mente dela sesión de aprendizaje. Los elementos visuales que no se relacionen con eltema hacen que los jóvenes se distraigan, pero un banderín atractivo, unaenorme caja con preguntas en cada uno de sus lados, o una diapositivaproyectada sobre una pared captarán la atención del joven al entrar. Loselementos visuales viejos o los no relacionados con el tema del día indican quealguna vez se planeó algo, pero que no se ha organizado nada para estimularvisualmente a los alumnos en esta oportunidad.

El arreglo de las sillas en una área de enseñanza-aprendizaje también indicaalgo. Cuando están dispuestas en un círculo, en semi-círculos u otra manerainformal, los jóvenes sienten que sus líderes los consideran co-alumnos.Cuando se las arregla en hileras, cuando el líder se para detrás de un atril, ocuando los adultos permanecen de pie mientras los jóvenes están sentados, nose puede obtener una sensación de libertad e igualdad en el ambiente deaprendizaje. De la misma manera, cuando los jóvenes están sentados ytrabajando alrededor de una mesa, el líder que desee transmitir esa sensaciónde igualdad tomará una silla que no sea la que se encuentre a la cabecera de lamesa. Un salón puede representar un espíritu de democracia entre jóvenes yadultos, o puede ser el símbolo de un ambiente autocrático en el que las ideasde los jóvenes no se toman en cuenta.

Detengase — Piense — Escriba

Dibuje el espacio donde usted se reúne con los jóvenes. Haga un bosquejo delmobiliario y otros elementos del mismo. Haga una lista de las cualidades dellugar.

Page 58: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

1.2.3.4.5.

Haga una lista de los defectos del lugar.

1.2.3.4.5.

Después de leer la próxima sección, sugiera maneras de transformar este lugaren un ambiente de aprendizaje más ideal.

El Ambiente Ideal

El ambiente ideal no llama la atención por sí mismo. El líder que estéconsiderando hacer algunos cambios en el aula podría: pintar el salón deblanco con una pared central amarilla, agregar paneles acústicos en el cieloraso y eliminar todo mobiliario innecesario. Incluirá estantes o gavetasasignados a cada grupo que tenga allí sus reuniones y será fácil de limpiar.

Si usted no cuenta con un espacio que puede ser renovado, todavía puede crearun ambiente de aprendizaje propicio. Considere las siguientes sugerencias:

1. Limpie el salón a fondo como un proyecto conjunto entre todos los que lousan. Así evitarán desechar material útil o ubicar incorrectamente elementoscuando revisan los estantes o gabinetes. Lave las ventanas, deseche laliteratura vieja, reemplace las ampolletas o bombillas quemadas, limpie elpizarrón y el piso.

2. Quite todos los muebles que no sean usados por ninguno de los grupos quese reúnen en el salón. Deje sólo el equipo suficiente para cumplir con lasnecesidades del grupo más numeroso que utilice el salón. El espacio libre esmucho más práctico para las actividades de aprendizaje que los lugares llenosde objetos.

3. Consulte con la comisión de mantenimiento de la iglesia para ver quésugieren para mejorar la apariencia del salón. A veces con sólo una mano depintura el aspecto del aula cambia radicalmente.

4. Guarde todo el material de aprendizaje que no se necesite para el estudioque se realice en ese momento. Evite estorbar a los demás dejando su material

Page 59: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

afuera después de que su grupo se haya retirado. Cada grupo que use el salóndebe tener un espacio en el gabinete o estante para guardar cosas. El materialque no se guarde correctamente podría no ser localizado cuando se le necesite.El líder que sabe cómo organizar y guardar el material puede lograr que losotros también lo hagan.

5. Organice un centro de material de consulta, un centro de arte, y un centro demúsica. (Ver pág. 65.)

6. Comprometa a los jóvenes en el arreglo del salón. Estimúlelos para quesugieran y preparen material de ayuda para el aprendizaje.

7. Aliente a los padres de los jóvenes a que colaboren. Padres y jóvenespueden limpiar y pintar a un costo mínimo, haciendo más agradable el lugar yproveyendo un momento de compañerismo entre jóvenes y adultos.

8. Coleccione moldes de letras de varios tamaños que puedan ser usados sobrepapel de color para hacer banderines y carteles con letras atractivas.

9. Designe una comisión para que limpie el aula después que coman en ellapara asegurarse de que el área quede limpia e higiénica.

10. Si hay cortinas gruesas en las ventanas, quítelas para permitir que penetrela luz natural. Puede reemplazarlas por cortinas más livianas si considera quehay que cubrir las ventanas.

11. Nombre un encargado de controlar regularmente el área de los jóvenes ycomunicar a la comisión de mantenimiento cuando haya algún problema o algoque reparar.

12. Coloque a la entrada, elementos de apoyo para el aprendizaje a fin deatraer el interés de los jóvenes.

Detengase — Piense — Escriba

Ahora que ha comenzado a considerar diversas maneras de transformar unsalón en un ambiente conducente al aprendizaje, ¿qué puede hacer paramejorar su aula como lugar de aprendizaje?

1.2.3.4.5.

Page 60: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Cómo Utilizar Eficientemente un Lugar Que No Es el Ideal

¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Es un ambiente que pone al joven encontacto con cada estudio, visual y emocionalmente, en cuanto llega a lapuerta.

Un lugar bien planeado puede fomentar el aprendizaje, pero no puedeasegurarlo. El obrero puede evaluar el espacio preguntándose si es apropiadotanto para la gente que lo usa como para las actividades del grupo. Puedemejorar el espacio dentro de ciertos límites, pero frecuentemente debearreglárselas con un espacio que dista mucho de ser el ideal. Considere lossiguientes ejemplos de problemas.

1. Un grupo de jóvenes se reúne en un rincón de un pequeño templo.Otros tres se reúnen al mismo tiempo en los otros rincones. ¿Quépuede hacer el grupo de jóvenes para que su rincón sea un ambienteconducente al estudio?

Divisores portátiles, una cortina extendida sobre un alambre o biombosplegables de fabricación casera pueden establecer los confines del espacio delos jóvenes. Para no molestar a las otras clases, el líder tendrá que planearactividades relativamente quietas. Evitará las conferencias debido a los ruidosque pueden distraer al alumno. Con paciencia, sentido del humor y unadeterminación de no permitir que las dificultades lo detengan, el líder ayudaráa todos los grupos a tener un espíritu de colaboración.

2. En una iglesia con una escuela dominical en crecimiento, esnecesario trasladar el departamento de Jóvenes A de su área habituala un lugar separado de los otros jóvenes para evitar elamontonamiento. ¿Cómo se puede manejar este cambio sin causarproblemas?

La respuesta más obvia es “muy cuidadosamente”. Los jóvenes y sus líderespueden sentirse muy dueños de su espacio. Las personas que deben sertrasladadas necesitan que se les explique por qué, cómo todo el programa de laiglesia puede beneficiarse con su traslado, y cuánto tiempo durará. Podríaorganizarse un período de merienda, confraternidad y anuncios con todos losjóvenes cada domingo antes de la escuela dominical para que puedan estar unrato juntos. Los jóvenes probablemente se adaptarán más rápidamente a unanueva área que alguien que haya enseñado durante 15 años en el mismo lugar.Cuando los encargados de coordinar el uso del espacio enfatizan la emoción deun cambio debido al crecimiento verán que algo tan simple como una mudanzaes capaz de dar nueva vida a un departamento.

Page 61: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

3. En una iglesia metropolitana donde el salón de jóvenes se usa paramuchas actividades, ¿cómo puede cada grupo que usa el salóncompartir con buen espíritu lo que alguna vez fuera exclusivamentepara los jóvenes?

La mejor solución sería reunir a todos los líderes que usan el salón. Se puedellegar a un acuerdo sobre cómo compartir armarios, materiales, lugares en lasparedes, y arreglo del salón. No siempre es fácil, pero con amor los líderes seesforzarán por encontrar una solución que tal vez no satisfaga totalmente anadie, pero que sea justa para todos. Una actitud positiva de parte de losobreros de muchos años en lo que hace a la distribución del espacio puedeayudar a los nuevos a sentirse menos amenazados y más bienvenidos.

4. ¿Cómo puede usar mejor su espacio una iglesia antigua con unespacio para tareas educativas que no se presta para actividades deaprendizaje moderno (como arreglar varios cubículos para grupospequeños)?

Si no es posible remodelar esta área, el director de departamento o divisiónpuede disponer que muchas de las actividades de estudio se realicen en lasmesas del área general. Los salones más pequeños podrían ser usados los díasen que grupos menos numerosos realicen actividades de aprendizaje.

5. En cuanto a los jóvenes que se reúnen en otro lugar que no es eledificio de la iglesia, ¿cómo se puede transformar cada semana unrincón al aire libre, una habitación o la sala de estar de una casa enun ambiente de estudio para los jóvenes?

Se puede agregar al ambiente elementos portátiles. Estos pueden guardarse enuna valija para ser llevados a donde y cuando quiera que los jóvenes se reúnan.Para contribuir al ambiente de aprendizaje del salón se pueden llevarrotafolios, biombos plegables que puedan servir para colocar información o unpizarrón portátil. Los carteles u otros elementos visuales pueden colocarse concinta adhesiva sobre la mayoría de las paredes.

Hay que adaptarse al lugar con el cual se cuenta para enseñar. Cuandocomparamos nuestro lugar de enseñanza con el lugar ideal, podemosdesanimarnos. Pero recordemos los diversos ambientes que Jesús usó paraenseñar: un campo sembrado, un bote, la ladera de un monte.

Deténgase — Piense — Escriba

Mencione los grupos (si los hay) que usan a otras horas el espacio dondeusted se reúne con los jóvenes.

Page 62: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

¿Qué problemas (si los hay) ha detectado causados por el hecho de compartirel espacio?

¿Cómo se puede lograr que ese lugar sea más útil para todos los que locomparten?

Si se reúnen en un lugar que usa un aula, ¿cómo puede transformarlo en elmejor ambiente de aprendizaje posible?

Centros De Recursos¿Qué se incluye en un centro de materiales de apoyo?• un diccionario bíblico• un atlas bíblico• una concordancia• un comentario• mapas• diversas traducciones de la Biblia• libros relacionados con el estudio

¿Qué se incluye en un centro de arte?• papel de dibujo• goma de pegar tijeras• una mesa para dibujar• pliegos de papel, cartulina u otro papel barato• cinta adhesiva• revistas viejas• lápices• marcadores de fibra• lápices de cera• plastilina• hilo de envolver o alambre• tiza

¿Qué se incluye en un centro de música?• una grabadora• casetes• cancioneros e himnarios• un tocadiscos• discos

Análisis De Materiales De Apoyo¿Qué elementos tiene usted ahora en su centro de materiales de apoyo? ¿En sucentro de arte? ¿En su centro de música?

Page 63: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

¿Sabe cómo obtener dinero de su iglesia para comprar los artículos quenecesita para enseñar?

¿Cuántos libros de referencia ha encontrado en la biblioteca de su iglesia paracomplementar el material que está enseñando ahora?

¿Acostumbra incorporar a sus planes de enseñanza el material que su iglesiale provee?

¿Cómo determinan las personas el uso equitativo de los materiales que debencompartir?

¿De dónde y a quién puede pedir prestados libros para complementar suenseñanza, si su iglesia no dispone de biblioteca?

¿Dónde guarda su material para no perderlo cuando no lo utiliza?

¿Quién es el responsable de elegir los materiales para los distintos centros?

¿Ha considerado desarrollar una lista de personas de apoyo disponibles en suiglesia y su comunidad, personas que puedan compartir sus conocimientos,experiencia y testimonios con sus jóvenes?

El obrero necesita tener una respuesta para cada una de estas preguntas. Si unade las metas de la educación de la juventud en la iglesia es proveer actividadesde aprendizaje variadas para que los jóvenes puedan descubrir el significado dela Biblia y aplicar su mensaje en sus vidas, entonces usted como líder debeproveer las herramientas necesarias para lograrlo.

El centro de materiales de apoyo es de vital importancia si desea guiar a losjóvenes a encontrar respuestas por sí solos. El líder puede estar con el jovenpor muy poco tiempo. Pero si éste puede desarrollar su habilidad de encontrarrespuestas a sus preguntas, entonces podrá continuar aprendiendo sin ayudadurante el resto de su vida.

Los materiales del centro musical y del centro de arte son para que el jovenexprese ideas que de otro modo no podría expresar. La música y el arte abriránnuevas puertas de expresión creativa y de aprendizaje para todos los jóvenes.

Cuando una iglesia provee ayudas para el aprendizaje, el líder se haceresponsable de su uso. Ningún centro de materiales de apoyo, musical o dearte, tiene valor para el alumno en sí mismos. Sólo son valiosos cuando elmaestro los usa para facilitar el aprendizaje.

Mas Allá De Las Sesiones De Aprendizaje Habituales

Cuando las iglesias limitan las experiencias de aprendizaje de los jóvenes a lascuatro paredes del templo, no les dan todas las que le pueden tener.

Page 64: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Los retiros y campamentos ofrecen excelentes oportunidades de enseñanza.¿Por qué? Porque los jóvenes pueden concentrarse en lo que se les presenta sinlas acostumbradas distracciones y presiones que tienen en la iglesia, el hogar ola escuela. La recreación es importante como parte del programa de uncampamento de la iglesia o de un retiro. Pero si el momento en que estánjuntos sólo se dedica a la diversión, entonces nada distingue a un paseo de laiglesia de otro organizado por un club social o por un grupo de amigos. Esimportante incluir una variedad de oportunidades de aprendizaje en esasocasiones. Si sólo se presenta una charla, la actividad no será tan efectivacomo si se llevan a cabo una variedad de experiencias de aprendizaje.

Cuando el grupo de jóvenes demuestra mucho interés en cierto tema, el líderpuede sugerir un encuentro fuera del lugar habitual para ampliar el tema. Si seinteresan por tener más estudios bíblicos podrían reunirse durante la semanapara continuar el estudio comenzado en la escuela dominical. La Unión oGrupo de Jóvenes que esté estudiando las creencias de otros grupos religiosospodría visitar una sinagoga durante uno de sus servicios. Los jovencitos queestén pensando en entregarse a Cristo podrían reunirse para cenar una noche yconversar con su pastor. Las Auxiliares de Niñas podrían reunirse parapreparar y disfrutar de las comidas típicas de los países donde hay misioneros.Los Embajadores del Rey que asistan al Congreso Nacional de Embajadoresdel Rey aprenderán acerca de las misiones, pero también aprenderán a conviviry a responsabilizarse de sus propias acciones. Un coro juvenil siempre puedepracticar en la iglesia, pero cuando sus miembros salen a cantar ante otracongregación se sienten bien a la vez que dan a otros la oportunidad dedisfrutar de la música que han aprendido.

El líder inteligente percibirá la necesidad de más oportunidades de enseñanza-aprendizaje que las habituales. Considere la posibilidad de proveer actividadesde aprendizaje fuera del lugar de encuentro habitual, con el fin de enriquecer elministerio de la iglesia entre sus jóvenes.

Deténgase — Piense — Escriba

Sugiera una actividad de aprendizaje que su iglesia nunca haya realizado fueradel lugar de encuentro habitual.

¿Qué valor podría tener esta actividad para la juventud de su iglesia?

Cuando un líder planea actividades de aprendizaje fuera de lo habitual,generalmente piensa lo que significarán para los jóvenes. Pero, tambiénpueden ser valiosas para el líder. Son oportunidades en que éste y los jóvenespueden conocerse mejor en un ambiente familiar. Establecer relaciones llevatiempo del cual no siempre se dispone durante la sesión de aprendizaje regular

Page 65: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

en la iglesia. Las actividades fuera de las habituales pueden sacar al líder de surutina. Renunciar a un fin de semana o aun a una noche puede significar ungran sacrificio para un líder muy ocupado, pero un cambio de ritmo puede sertan beneficioso para él como para el alumno. Y el líder puede crecer con eljoven cuando participan juntos en actividades tanto de aprendizaje como deinspiración. Si es posible, las actividades extra podrían incluir también unperíodo de estudio bíblico o grupos de estudio solamente para los adultospresentes. Los líderes de jóvenes con frecuencia echan de menos el estímuloque significa estudiar y compartir el aprendizaje con otros adultos.

Una actividad especial que los adultos pueden realizar es dedicar una nocheentera al planeamiento a fondo de las unidades. Las reuniones regulares de losobreros a menudo se realizan entre otras actividades. Son excelentes parapreparar una sesión, pero son demasiado breves para examinar los propósitosde un trimestre entero. Las relaciones entre las unidades, las necesidades de losjóvenes que las unidades pueden satisfacer y los tipos de unidades que tendrándurante el trimestre. Cuatro de estas reuniones al año, de planeamiento afondo, garantizarán a los guías y maestros a tener una visión amplia de su tareaen lugar de concentrarse sólo en la próxima sesión.

Una de las experiencias más importantes de aprendizaje fuera del lugarhabitual de reunión serán para el obrero las visitas a los hogares de los jóvenes.Su visita hace que el joven se sienta especialmente importante, hace que lospadres sientan que el líder se interesa por su hijo/a, y le da al líder querealmente quiere conocer mejor a sus jóvenes la oportunidad de lograrlo.

Organizar actividades de aprendizaje fuera del lugar de reunión habitualrequiere tiempo. El tiempo es una de nuestras posesiones más valiosas. Perolos dividendos que da un mayor aprendizaje excede el costo de tiempo que elobrero debe pagar.

El que enseña con eficacia a los jóvenes observa los siguientes principios:

• El ambiente puede favorecer las actividades de aprendizaje que se llevan acabo con la juventud.

• Un espacio lejos de lo ideal puede convertirse en un ambiente de aprendizajemás adecuado.

• Mejorar un lugar de aprendizaje no requiere grandes gastos.

• Los centros de materiales de apoyo, música y arte pueden proveer losrecursos necesarios para diversas experiencias de aprendizaje.

• Las experiencias de aprendizaje no necesitan estar limitadas por el tiempo olugar de las reuniones habituales de una organización dentro la iglesia.

Page 66: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

“Cualquier salón/espacio/lugardebiera ser/puede ser

una parte positiva para descubrir/tenerun cambio para toda la vida.”

Page 67: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Capítulo 4. —Compromiso: Un Requisito Para El Aprendizaje

¿Quiénes son los alumnos?

Somos hijos, hijas, los que dan satisfacciones, los hijos que desesperan.

¿Quiénes son los alumnos?

Somos estudiantes, líderes, atletas, no somos nadie.

¿Quiénes son los alumnos?

Somos amigos, conformistas, confidentes y solitarios.

¿Quiénes son los alumnos?

Somos cosmopolitas, jóvenes de ciudades grandes, de barrios y de puebloschicos.

¿Quiénes son los alumnos?

Somos consumidores, empleados, gente que sigue las últimas modas, ysoñadores.

¿Quiénes son los alumnos?

Somos los hijos del divorcio, los recién llegados a la ciudad, los fracasados ylos que sufren.

¿Quiénes son los alumnos?

Somos los confundidos, los que buscan, los rebeldes, y los que un díatriunfarán.

¿Quiénes son los alumnos?

Somos todo esto y más.Cada uno de nosotros es humano.Cada uno de nosotros es una personalidad singular.Cada uno de nosotros es especial.Veámosnos tal como somos.

Lo que el joven aprende,influye en lo que el joven es.

Influencias Que Afectan El Aprendizaje

Lo que el joven aprende, influye en lo que el joven es. Para los jóvenes, elaprendizaje está específicamente influenciado por lo siguiente:

Page 68: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

* la crisis de identidad de la adolescencia* las experiencias familiares y escolares* las relaciones con sus amigos* su cultura* las crisis que enfrentan* los tiempos en que les toca vivir.

Estos factores influyen tanto sobre la educación cristiana como en la secular.Ser joven no es fácil. Como John Claypool dijo: “los traumas de laadolescencia bien pueden ser los más intensos de todos”. Cuando uno decideguiar a los jóvenes, ha de saber que trabajará con un grupo que tiene unainfinidad de problemas. Pero al comprometerse con la juventud, tanto el lídercomo los jóvenes pueden crecer juntos en Cristo.

¿Quien Soy Yo?

Encontrar su propia identidad y desarrollar confianza en sí mismo son dos delas más importantes necesidades del adolescente. Estos problemas relacionadosentre sí nunca han sido fáciles de manejar, y se complican en la sociedadcambiante en que vivimos. Mientras uno fluctúa entre la niñez, adolescencia ymadurez, el mundo a su alrededor también está cambiando. Los valores ya noparecen permanentes, las familias cambian, están desunidas y confusas; loseducadores buscan respuestas y programas para solucionar problemaseducativos. El hecho de que los jóvenes estén confundidos no sorprende. Siagregamos a esta confusión la inseguridad típica de ellos, tendremos unpanorama de los problemas que influyen sobre lo que el joven aprenderá en laiglesia. Sus maestros y líderes pueden ver síntomas de problemas cuando losjóvenes comienzan a…

someterse a la mayoría,rebelarse contra la autoridad,

ser hostiles,mostrar descontento y/o ansiedad,

desmerecer sus habilidades y talentos,darse por vencidos sin siquiera intentarlo,

recluirse en un mundo imaginario,aparentar lo que no son,

guardar su distancia,buscar el anonimato y/o

mostrarse sumamente críticos.

En lugar de ver los problemas detrás de estos síntomas, el líder inexperto tratade resolver problemas de conducta, sin pensar en qué tipo de ayuda realmentenecesitan. Dar amor y aceptar, guiar a los jóvenes a aceptarse a sí mismoscomo criaturas valiosas de Dios, y ayudarles a descubrir quiénes son y a dónde

Page 69: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

van, son algunos de los deberes más importantes del líder de jóvenes. Formaruna identidad y mantener una buena autoimagen son procesos que duran todala vida. Pero la juventud vive una etapa de crisis, confusión y trauma en estosaspectos, y sólo pueden compartir este momento de su vida.

Miembro de una Familia

Uno nunca escapa de la influencia de su familia. El joven puede actuar como sihubiera nacido en un vacío criado por padres cuya influencia parece ignorarcompletamente, pero en realidad no engaña a nadie. La vida familiar del joveninfluye sobre su manera de aprender y su idea de la importancia delaprendizaje. Si un líder trabaja con jóvenes cuyos padres creen que la iglesia esimportante, generalmente encuentra fuertes aliados en ellos. Sin embargo, silos jóvenes vienen de hogares en los que no se valoriza a la iglesia, el líderencontrará evidencia de esta influencia en el joven que no cree que participaren el culto, dedicarse al estudio bíblico o comprometerse con el trabajomisionero son partes importantes de su vida.

Los problemas en el hogar pueden ejercer una influencia perjudicial sobre lasexperiencias de aprendizaje del joven. El joven cuyos padres son autoritarios,piensa y espera que los demás adultos también lo sean. Cuando se hacemiembro de la Unión o Grupo de Jóvenes donde todos pueden opinar y nadiecritica, quizá necesite apoyo especial y estímulo para formular sus propiospensamientos y llegar a sus propias conclusiones. El joven de un hogardemocrático donde los hijos participan en las decisiones puede rebelarsecuando le toca un líder dogmático en la iglesia. Pero, estos se destacaráncuando puedan participar en proyectos de aprendizaje compartidos en laescuela dominical. El joven que viene de un hogar donde nadie se ocupa de losdemás, puede dudar de la sinceridad del consejero de Embajadores del Rey quequiere ser su amigo.

Es importante que el líder sepa reconocer que cada hogar representado en elgrupo de jóvenes es singular y que la singularidad del joven es, en parte, elresultado de su hogar. Porque este influye en el aprendizaje, el líder debevisitar el hogar de cada joven para comprender a cada uno como producto desu ambiente familiar.

Los Problemas de Familia que Inciden sobre el Aprendizaje

Puede haber varios problemas en los hogares de los jóvenes que influyen sobrequé y cómo aprenderán. El líder debe estar alerta a los siguientes problemasque necesitan atención especial.

Page 70: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

• Jóvenes que viven con un solo padre y que necesitan la influencia de unadulto del sexo opuesto al del padre con quien viven.

• Jóvenes de padres divorciados.

• Jóvenes varones que piensan que la iglesia no tiene importancia porque éstano es importante para sus papás.

• Jóvenes de hogares humildes que se avergüenzan de su casa y no quierenque la vean.

• Padres indiferentes porque están demasiado ocupados para dar de su tiempoa sus hijos.

• Familias que tratan de esconder problemas serios (como la droga o elalcohol).

• Padres que sólo critican y que nunca dicen nada positivo.

• Familias que se están desintegrando.

• Padres que son demasiado estrictos o que lo permiten todo.

Cuando el joven que tiene problemas como éstos comienza a hablar de ellos asu líder, es importante que éste conserve la calma. Mostrar disgusto, oescandalizarse hará que el joven se retraiga a su mundo de silencio. Tambiénes necesario escuchar sin ponerse de una parte o de otra. Lo que está oyendo essólo un lado del asunto por lo que no está en posición de emitir un juicio. Si,sin pensarlo, critica al padre del joven, éste puede recriminárselo más adelante.

El líder y el joven quizá no puedan resolver todos los problemas que existen enel hogar del joven. Pero se pueden sugerir instituciones o personas en lacomunidad con capacidad para ayudar a la familia. También pueden buscar loque la Biblia dice acerca de la familia feliz y el papel que deben cumplir losdistintos miembros de ella. Los regalos más grandes que el líder puede dar aljoven que tiene problemas son el regalo de escuchar, de guardar secretos, detomarse tiempo para estar con él, de orar por él y su familia, de aceptarlo yasegurarle que es parte de la familia de Dios.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué jóvenes en su grupo tienen problemas serios en su hogar en estemomento?

¿Qué está haciendo usted para hacerles saber de su interés por ellos y susfamilias?

Page 71: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

El Mundo Escolar

Porque el joven pasa tanto tiempo en la escuela, y por la importancia que lasociedad da a la educación, la escuela influye sobre todos los aspectos de lavida juvenil. Muchos jóvenes no se sienten a gusto en la escuela por lo cual esimportante que los líderes en la iglesia logren que allí todos se sientancómodos en sus experiencias de aprendizaje. Esto puede significar que sin quenadie lo note usted evitará pedir que lea en voz alta al joven que lee mal o queplanee una variedad de actividades para que el alumno que anda mal en laescuela tenga oportunidad de realizar un trabajo que muestre su comprensiónde la Biblia en lugar de su mala ortografía o su pobreza artística.

El antagonismo hacia la escuela puede ser transferido a las experiencias deenseñanza-aprendizaje en la iglesia. Cuando parece que así es, el líder puedereunirse a solas con el joven para dejarle expresar libremente lo que no le gustadel grupo juvenil en la iglesia y qué cambios quisiera ver. Esto probablementesorprenda al joven, pero también le ayudará a separar lo que pasa en la iglesiade lo que pasa en la escuela donde se siente que no tiene poder. Entonces él ysu líder pueden ser socios en la tarea de mejorar, en lugar de ser contrincantesen una lucha por tener el poder.

Aun el joven con problemas mentales serios sabe lo que piensan de él. Nopodrá memorizar la letra de una representación musical navideña ni prepararsepara participar en un debate “fe versus obras” como medio para obtener la vidaeterna. Pero, se dará cuenta cuando su presencia agrada y sí lo valoran comopersona. El proceso interior de este joven es muy importante. El líder necesitadarle actividades apropiadas para él y hacerle sentir que le ama y acepta.

Héctor, un jovencito mentalmente incapacitado, se quedó durante años en lamisma clase de escuela dominical en el departamento de jóvenes. El maestroera un hombre de negocios sin preparación especial para enseñar.Sencillamente había aceptado a Héctor tal cual era mostrándole que seinteresaba por él. La reacción de Héctor fue quedarse en su clase año tras año.Aunque Héctor y su maestro nunca tuvieron conversaciones profundas, sumanera de comunicarse, de corazón a corazón, fue un ejemplo de amor enacción para todos los que los observaban.

La escuela secundaria puede ser un lugar peligroso para muchos adolescentes.Sufren el desprecio de profesores insensibles, o se sienten fracasados en susactividades escolares, atléticas y sociales; otros reciben elogios demasiadopronto y luego los siguen buscando toda la vida; algunos siempre tienen miedoy otros buscan, sin éxito, la aprobación y aceptación de sus profesores ycompañeros. Por suerte, la escuela secundaria no es el fin del mundo. Perotodos los jovencitos se preguntan:

Page 72: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

“¿Lo que hacen los jóvenes en la iglesia es como otra escuela secundaria o esun lugar donde soy aceptado y donde puedo triunfar?”

Detengase — Piense — Escriba

¿Quiénes, de entre sus jóvenes están teniendo problemas en la escuela queafectan sus experiencias de aprendizaje con usted?

¿Qué ha hecho concretamente para eliminar o al menos disminuir los efectosde esos problemas escolares entre sus jóvenes?

El Poder de sus Amigos

Centros juveniles, asociaciones, grupos, clubs. Podemos pensar en diversasmaneras de llamar al joven y su grupo de amigos y compañeros. Pero debemosreconocer el papel importante que cumplen. El joven que siente que no es partede ningún grupo se siente mal. Algunos que integran un grupo equivocado sesienten tan mal como si no integraran ninguno. Los maestros líderes puedenobservar en las organizaciones de la iglesia la influencia de sus amigos sobre eljoven. Los maestros en los departamentos infantiles trabajan con niños que seamoldan a los valores de sus padres casi en un ciento por ciento. Pero en losdepartamentos de jóvenes, el líder ve a los jóvenes adolescentes que se estánindependizando de sus padres y que, en cambio, se apoyan en sus amigos. Sepeinan igual, se visten igual, hablan igual y se portan igual.

Hay jóvenes que dependen demasiado de sus amigos. Como resultadodesconfían de los adultos y se portan muy mal con sus padres. Pero en el casodel jovencito promedio, sus amigos no controlan totalmente su vida. Eladolescente que tiene una buena relación con su familia, que es activo en suiglesia y que tiene la capacidad de entablar amistades, puede superar la presiónde sus amigos.

El líder de jóvenes tiene una responsabilidad en los casos cuando los amigoscausan problemas entre la juventud. Primero, tiene la obligación de guiar aljoven para que él mismo se dé cuenta del impacto que la presión de sus amigosestá teniendo sobre su vida. Esto se podría hacer pidiendo al joven queconteste las preguntas de un cuestionario privado como el siguiente.

¿Quién Ejerce Control Sobre Tu Vida?1. ¿Cómo se llama el disco más popular entre tus amigos?

¿Tienes uno?

¿Lo comprarías si alguien te diera el dinero? ¿Por qué?

Page 73: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

2. ¿Cuál fue la última película que viste?

¿Con quién fuiste a verla?

¿Quién decidió que irían a verla?

3. ¿A dónde van tú y tus amigos para pasar el rato?

Si pudieras elegir dónde podrían reunirse la próxima vez que se encuentren,¿qué sitio elegirías?

4. ¿Hay algún sitio donde no quieres que te vean con tus padres el sábado porla noche pero que no te importaría si fuera en cualquier otro momento?

Si tu respuesta es sí, escribe el nombre del lugar y di por qué.

5. ¿Dejarías que un compañero copie tus tareas o tu hoja en un examen?

Si tu respuesta es sí, ¿por qué?

6. Si tus amigos quieren salir cuando empieza el culto, ir a tomar un café ydespués volver al final de la reunión ¿los acompañarías?____¿Por qué?

7. ¿Te invitan a fiestas donde te sentirías mal si tus padres supieran lo quehacen en ellas?

Si tu respuesta es sí, ¿por qué aceptas o rechazas la invitación de ir?

8. ¿Qué piensan hacer la mayoría de tus amigos cuando terminen la enseñanzasecundaria?

¿Qué piensas hacer tú?

Después de completar el cuestionario, sin duda algunos de los jóvenesadmitirán que hay ocasiones cuando no ejercen un pleno control sobre susvidas.

El líder tiene la obligación de acercarse al joven que no se ajusta al grupo ybuscar oportunidades para incluirlo en las actividades. Cuando los demásjóvenes trabajan con él y lo conocen, se irán derribando las barreras que leimpedían formar amistades.

El líder tiene la obligación de aceptar y amar a los que se sienten marginadosdel grupo, ya sea por su raza, su posición social o económica, su pocacapacidad mental o su conducta distinta. El ejemplo del líder enseñará lo queél cree más que cualquier cantidad de lecciones sobre el amor cristiano.

El líder cristiano tiene la obligación de guiar a su grupo a considerar susprejuicios a la luz de las enseñanzas de Jesús, a encarar maneras de quitar elprejuicio, y de adoptar una conducta sin prejuicios. Aunque el joven no pueda

Page 74: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

ver sus propios prejuicios, juzga la hipocresía del adulto. El líder ha deconsiderar sus propias creencias y acciones antes de tratar de ser un modelopara el joven.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué ha hecho usted para ayudar a sus jóvenes y aceptar a una persona que esdiferente?

¿Quién, en su grupo de jóvenes, no se siente aceptado?

¿Qué está haciendo usted para ayudarle a ser aceptado y apreciado por el restodel grupo juvenil?

La Cultura Juvenil

La cultura juvenil es un fenómeno del siglo veinte. Entre otras cosas, éstaafecta a los jóvenes como alumnos de las siguientes maneras:

1. Muchos jóvenes son adictos a programas de televisión y a películas deacción producidas para el público juvenil. Las producciones de aficionados lesaburren; las diapositivas y filminas les resultan más lentas todavía.

2. Algunos jovencitos cuentan con algo de dinero que le dan sus padres o porpago de trabajitos que hacen. Les es mucho más fácil dar una ofrendita a laobra misionera que aceptar el desafío de darse a sí mismos a una actividadmisionera.

3. Cuando ser joven o tener una actitud y un aspecto juvenil es lo aceptable, losadultos quieren ser considerados jóvenes. Pero el líder que quiere ser “uno delos muchachos” perderá el respeto de ellos y, como consecuencia, suefectividad como maestro o líder.

4. La juventud es la mayor consumidora de cosméticos, discos, casetes y ropa.En un mundo cuyo dios es lo último en moda o sonido, el concepto de no tenerotros dioses delante de nuestro Dios les resulta extraño a jóvenes que puedendecir de memoria los Diez Mandamientos y que de niños aprendieron cómofueron escritos en tablas de piedra.

En Tiempos de Crisis

Las situaciones de crisis en la vida del joven afectan el aprendizaje de quienesestán en ellas y a la vez, la de los jóvenes amigos y conocidos.

Cuando las jovencitas de las Auxiliares de Niñas se enteraron de que Noraestaba enferma, comenzaron a ser sus “Amigas Secretas”. Con cuidado

Page 75: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

escogieron regalos sorpresas. Entre ellos: Papel para escribir, golosinas,revistas juveniles, cosméticos, lápices de colores, pinceles, etc. Además demandarle notas y tarjetas, las chicas y sus familias oraban diariamente por ellay su familia a quienes nunca habían conocido. Se alegraban cuando Nora sesentía mejor y se entristecían cuando su enfermedad iba de crisis en crisis. Alir acabándose la vida de Nora todo el departamento de jóvenes en la escueladominical se sumó al interés y la obra de las Auxiliares. Lo que habíaempezado como un proyecto para dar momentos de alegría a una jovencitahermosa y valiente se convirtió en una experiencia de maduración para todoslos jóvenes que hasta entonces no habían pensado en la muerte y se habíanlimitado a preocuparse por sus calificaciones, su ropa y sus amigos. El apreciode Nora por sus doctores y enfermeras, su sonrisa a pesar de la agonía de sudolor, y su fe que podía haber cedido ante preguntas que no tienen respuestas,tocó las vidas de sus “Amigas Secretas”. Estas ya han olvidado la mayor partede lo que hicieron ese año en Auxiliares, pero siempre recordarán lo queaprendieron de Nora al compartir en algo la crisis de su enfermedad y sumuerte.

Por lo general, si hay una situación de crisis ésta dominará los pensamientosdel joven. Su comportamiento no será normal cuando enfrenta el divorcio desus padres, su propia enfermedad, la enfermedad de un ser querido, mudarse delocalidad, la pérdida de trabajo de su padre o la muerte. Necesitará una dosisextra de amor y apoyo que se puede mostrar con algo tan simple comoproveerle transporte o una pequeña ayuda financiera de parte de la iglesia o unlíder dispuesto a darle el regalo de más valor: darse a sí mismo. Puedenecesitar alguien con quien compartir sus cargas, con quien orar y en quienapoyarse en tiempos de crisis. En un año promedio, casi todos los obreros,guías y maestros tendrán algún joven que enfrenta una situación de crisis. Elapoyo del líder a las necesidades del joven que sufre puede convertirse en unade las experiencias de aprendizaje más significativas que puedan compartir él yel joven. Dejar los confines del templo para llegar al joven que sufre es laexpresión máxima del profundo interés en la vida del alumno.

Los Tiempos

A pesar de lo que el líder recuerde de “los viejos tiempos” tiene que aceptarque quedaron atrás. El único momento que usted tiene para enseñar la joven dehoy es hoy. Los únicos jóvenes a quienes puede enseñar son los jóvenesinfluenciados por el ahora en que viven. No podemos aislarnos de los tiemposen que vivimos. Quizá pensemos que conocemos al joven porque recordamosnuestra propia juventud. En cierta forma así es, porque las característicasbásicas del joven adolescente son bastante constantes. Pero el joven de hoy noes como el de las décadas anteriores. Tampoco podemos pretender que porque

Page 76: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

una vez fuimos líderes de un grupo juvenil, sabemos como son todos losjóvenes. Tenemos que estar dispuestos a dejar atrás nuestros propios conceptosy percepciones a fin de descubrir quiénes son los jóvenes a quienes enseñamoshoy.

Los tiempos afectan la manera cómo aprende el joven, lo que ya sabe antes deintegrar su grupo y su percepción de lo que necesita aprender. Estas influenciasafectarán el estilo de liderazgo, los métodos de enseñanza y el contexto queusted enfatizará. Tantos son los jóvenes adictos a la televisión y a la músicapopular, que se hace necesario animar a la juventud para que desarrolle valoresmorales que resistan la influencia de una cultura cuyos valores no soncristianos. Cuando usted guía a jóvenes a quienes no les gusta leer ni estudiar,se encuentra ante el desafío de lograr un ambiente donde, a diferencia de larigidez académica, aprender es divertido. Cuando en la escuela dominicaldirige a jóvenes que buscan respuestas fáciles a las complejidades de la vida,necesita ponerlos frente a la Biblia para que puedan desarrollar sus propiascreencias en lugar de recibir de sus líderes respuestas fáciles que son una burlade las enseñanzas de Cristo. Cuando trabaja en actividades misioneras conjóvenes prejuiciados o indiferentes, puede usar actividades de librosmisioneros para desarrollar su sensibilidad y quitar sus prejuicios. Cuandousted percibe que miembros de la unión de jóvenes se preguntan sobre política,la economía, la situación mundial, las guerras, puede guiarlos a relacionar lostemas de estudio y discusión con la realidad del presente. Un estudio de estetipo tendrá éxito porque se aprende mejor cuando se usa lo que es relevantepara ellos.

Una de las características dominantes de nuestros días es el “cambio”. Elcambio trae aparejado consideraciones serias para el guía juvenil. ¿Está seguroque lo que usted enseña es relevante? Lo que usted enseña, ¿ayuda al joven aaceptar y enfrentar la realidad? ¿Está guiando usted al joven para que puedadesarrollar creencias que le servirán toda la vida al ir madurando y que notendrán que descartar por ser superficiales? ¿Los métodos que usa predisponeal aprendizaje significativo? ¿Estimula al joven a analizar y cuestionar parapoder desarrollar su fe? ¿Está usted cumpliendo el desafío de guiar a losjóvenes hoy?

La Responsabilidad Del Líder

Los jóvenes que integran su grupo de aprendizaje han sido moldeados por sushogares, sus escuelas, sus amigos, su cultura y por los tiempos en que viven.Como líder, usted se encuentra ante el desafío de involucrarlos en relaciones yexperiencias de aprendizaje que cambien sus vidas. Graciela, una dedicadamaestra de jóvenes en la escuela dominical dice que este desafío es una de las

Page 77: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

razones principales por las cuales disfruta de su tarea. La posibilidad de ayudara los jóvenes con problemas, de guiar a cada uno a descubrir verdades bíblicas,y de ser una persona especial para sus alumnos son desafíos que acepta comoparte de su papel como maestra. Graciela y otros guías tienen como suinspiración a personas cuyas vidas fueron cambiadas por su relación conCristo; como por ejemplo Mateo, Pedro, Pablo y ellos mismos.

La primera tarea del líder es establecer una relación con sus jóvenes. ¿Cómoobtener datos que lo ayuden a saber quiénes son en verdad?

Un cuestionario rápido es una herramienta útil por medio de la cual puedencompartir sus puntos fuertes, sus necesidades y problemas con un líder adultosin ventilar sus secretos delante de los demás jóvenes que pueden burlarse desu honestidad. Un método para realizar el cuestionario puede ser usandooraciones incompletas. Vea el siguiente ejemplo abreviado.

Me siento más feliz cuando

Creo que mi punto más fuerte es

Me preocupo cuando

Una parte de mí mismo que ojalá pudiera cambiar es

A mi familia y a mí nos gusta

Los demás me ven como

Me veo a mí mismo como

Otra alternativa es preparar un cuestionario que requiera sólo marcar laspreguntas que se aplican al joven. El siguiente cuadro resumido es un ejemplode este tipo de cuestionario.

¡Que Talentos!Marca las cosas que haces bien:___ Tocar el piano___ Hablar en público___ Cocinar___ Escuchar los problemas de mis amigos

Mis Horas LibresMarca lo que te gusta hacer en tus horas libres:___ Salir a caminar___ Participar en un deporte organizado___ Ver televisión___ Coleccionar estampillas u otra cosa____ Leer

Page 78: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Sueños que SueñoMarca las cosas que anhelas:___Llegar a ser un líder___ Lograr un mundo mejor___ Ser fuerte físicamente___ Tener mejores calificaciones___ Ser rico

Lo Que Me PreocupaMarca las cosas que te preocupan:___ Mi aspecto personal___ Mis calificaciones___ Mi familia___ Tener amigos___ Elegir un oficio o profesión

Si Fuera MillonarioMarca en que invertirías un millón de $$:___ Me compraría un auto___ Lo invertiría en mi educación universitaria___ Compraría un caballo___ Ayudaría con los gastos de mi iglesia___ Lo usaría para que papá se pudiera jubilar

O puede pedir a cada alumno que le dé su perfil llenando una hoja como lasiguiente.

Mi BiografíaMe llamoMi dirección esMi número de teléfono esFecha de nacimientoMis padres se llamanLa ocupación de mi padre esLa ocupación de mi madre esCantidad de hermanos varonesNombres y edadesCantidad de hermanasNombres y edadesCurso el siguiente año escolarNombre de mi escuelaTrabajo enMis hobbies, intereses y talentos sonCuando termine la escuela secundaria esperoHe obtenido los siguientes honores o reconocimientos

Page 79: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Fecha en que acepté a Cristo _____________ (mes) ___________(año)

La persona que influyó sobre mi decisión de aceptar a Cristo es

Fui bautizado (cuándo y dónde) ________

No soy creyente porque ___________

Participo de los siguientes programas en la iglesia:

____ Escuela Dominical____ Coro____ Auxiliares o Embajadores____ Programa de Desarrollo Cristiano, Programa dePreparación o la Unión oGrupo de Jóvenes____ Otros:

Cosas que me gusta hacer:

____ Excursiones misioneras____ Salidas con el coro para cantar en ocasiones especiales____ Estudios bíblicos familiares___ Estudio bíblico de entre semana en el templo___ Sociales___ Retiros___ Campamentos___ Estudios especiales sobre relaciones con el sexo opuesto____ Estudios especiales sobre relaciones con mis padres___ Otros:

Como creyente yo:

____ Me siento en comunión con Dios____ Busco comprender a Dios____ Me preocupa mi vida cristiana____ Tengo miedo de meterme mucho en las cosas de la iglesia____ Quiero ser fiel a Cristo pero hay muchas cosas que me lo impiden

Una vez que ha abierto las vías de comunicación con el joven, tiene muchosmeses por delante para cimentar su relación con él. Pero, no subestime laimportancia de la primera sesión con un joven. Es de vital importancia quecada alumno salga de la misma habiendo percibido varias cosas importantes:que el líder le estima, que piensa que él es importante, que sus ideas seránapreciadas y que valdrá la pena aprender en este contexto.

En el capítulo 5 encontrará sugerencias e ideas para cimentar las relacionescon sus alumnos.

Page 80: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Detengase — Piense — Escriba

Prepare una actividad de aprendizaje para ayudarle a derribar cualquierbarrera que tenga el joven nuevo cuando entra al grupo de usted al comienzodel año administrativo de la iglesia o en cualquier etapa del año.

¿Cuál es la idea¿Cómo la llevará a cabo?¿Qué materiales necesitará?¿Cómo usará la información de este capítulo para ser un mejor guía?

La Comunicación Con Los Alumnos

La comunicación requiere más que hablar y escuchar. Cuando noscomunicamos, nos estamos acercando al que escucha; lo tomamos en serio; ycompartimos parte de lo que somos por medio de la conversación. Si comolíder usted quiere tener una relación cálida con el alumno, necesitacomunicarse con él. La comunicación auténtica es tan transparente como laque no lo es. El joven estará dispuesto a comunicarse con el líder sincero.

La persona que se comunica oye las palabras y también los mensajes que éstasimplican. Cuando el joven dice: “No tuve tiempo para llamar por teléfono aFulano como prometí hacerlo” puede estar enviando un mensaje más complejoque el simple “No tengo tiempo”. Puede estar diciendo en realidad: “Quisieraayudar. Quiero contarme entre los activos. Pero soy tan tímido que no pudehacer esa llamada.” O puede estar diciendo: “No me importa que hayaausentes. Me presionaste hasta que dije que llamaría, pero en ningún momentopensé hacerlo.” Cuando el joven dice: “No puedo ir al retiro este fin de semanaporque tengo mucho que estudiar” puede ser que sea verdad. O puede estarusando una excusa aceptable para decir que no tiene el dinero para ir, o que nose siente a gusto con los demás jóvenes, o que sus padres no le dejan pero noquiere admitirlo.

Una de las mejores maneras de ir conociendo al joven es escuchándole. ¿Cómopuede ser un mejor escucha? Quizá lo mejor es permanecer, callado ydemostrar de cuando en cuando que está escuchando. Puede hacer un gesto deafirmación con la cabeza, o inclinarse hacia adelante o hacer algunaexclamación apropiada como “ajá”, “Sí”, Um”. Puede preguntar algo paradarle la oportunidad de agregar algo más. También, puede responder a lo queha escuchado. Al escuchar y responder, estará demostrando su respeto yaprecio por el joven.

¿Cómo responder después de escuchar al joven? Si éste ha dado su opinión oproporcionado datos, usted puede repetir lo que piensa que dijo el joven, paraasegurarse de que ha entendido correctamente. Por ejemplo:

Page 81: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

“Nunca logro complacer a mis padres. Siempre me están corrigiendo. Nuncahago nada bien”, se lamenta el adolescente.

“¿Dices que aunque tratas de complacer a tus padres, no lo estás logrando?”

“Sí, así es.”

En este diálogo el adulto no se ha puesto de parte de nadie, no ha condenado aljoven, ni ha dado una opinión que nadie le pidió. Simplemente le comunicaque está escuchando y entendiendo lo que dice.

Un elogio puede ser la respuesta adecuada al joven que exterioriza ciertassituaciones. Por ejemplo:

“Voy a tratar de dejar de ser sarcástico. Mis amigos no entienden que digolas cosas en son de broma. Quizá así me lleve mejor con ellos” comentó unjoven.

“Al reconocer que lo que dices no cae bien, demuestras madurez en percibirlo que otros sienten.”

Si, por otro lado, el joven está compartiendo problemas, dando un discurso conideas incongruentes, o interpretando mal la Biblia, necesita usted tener cuidadocon lo que contesta. Regañar, expresar desilusión o sorpresa, o dar unarespuesta fácil, juzgar o negar que el problema existe, dañará la comunicaciónque usted está tratando de establecer. Podría responder con alguna de lassiguientes maneras:

• ¿Puedes ampliar un poco esa idea para poder comprenderla mejor?• ¿Qué quieres decir, exactamente?• ¿Cómo solucionarías el problema?• ¿Cómo se compara tu idea con la interpretación generalizada?• ¿Qué similitudes ves entre tu idea y el contenido bíblico que estamosdiscutiendo?• ¿Cómo se compara tu idea con lo que creemos en esta iglesia?

Estas respuestas obligan al joven a pensar y a seguir hablando. Necesitaanalizar sus ideas a la luz de un razonamiento sano y de una interpretaciónválida de la Biblia.

Las respuestas como éstas también evitan avergonzar al joven. Pedirle quecompare su interpretación con la interpretación generalizada de un pasajebíblico es mucho más aceptable que decir: “Es lo más ridículo que he oído” o“Eso no es así”.

Una de las tareas más difíciles del adulto que trabaja en el área juvenil es tratarde comprender las experiencias que están fuera de su propia vida. Es posibleque no entienda totalmente lo que los jóvenes de hoy sienten. Es muy posible

Page 82: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

que el adulto no haya pasado la experiencia de los problemas de familia,“stress” por la escuela y calificaciones o la presión de los amigos que tiene quesoportar el joven de hoy. Pero si es compasivo, puede sentir la empatía queexpresa este versículo: “Gozaos con los que se gozan; llorad con los quelloran” (Rom. 12:15). Tomando a Cristo como ejemplo, el líder de veras ama ala juventud al punto de que los problemas de ellos se convierten en sus propiosproblemas. Sin embargo, tendrá cuidado de no condenar, acusar o juzgar. Susobjetivos son amar, aceptar y comprender al joven mientras éste varesolviendo sus problemas de adolescente.

Si hay un joven con problemas serios y que es aceptado por un adulto, losdemás jóvenes percibirán esta aceptación. Más adelante ellos también estarándispuestos a hablar y compartir sus problemas con este adulto tan especial. Elrespeto del adulto por aquel joven en particular también ayudará a que otros loacepten. Si el líder muestra respeto por alguien que no parece merecerlo, losdemás jóvenes seguirán su ejemplo.

Este tipo de aceptación exige cambios. Hay que dejar atrás los viejosprejuicios. Ya no se puede generalizar cuando se descubre que cada joven esdistinto. No se puede catalogar a todos como jóvenes alegres que rara vezpiensan en algo serio. Ya no se tienen todas las respuestas. Hay que dejar deser el único que habla, hay que aprender a comunicarse y a ser parte de la vidade la juventud.

La persona que puede comunicar que acepta al joven, lo libera para empezar apensar cómo quiere crecer, cómo quiere ser y cómo alcanzar su máximacapacidad. Aceptar es un acto de amor. Cuando uno es aceptado, se sienteamado y libre para cambiar. Quizá el joven no pueda compartir sus problemasinmediatamente con el líder que lo acepta. Pero cuando llega el momento,cuando puede exteriorizar lo que siente, sabrá a quien recurrir.

En un ambiente de aceptación, todos los participantes pueden crecer. El jovenque tiene problemas serios puede gradualmente ir de lo que le ha sidoenseñado a decidir lo que cree. Puede superar su confusión al ir encontrandorespuestas. El líder que acepta programará sesiones que suplan las necesidadesde los jóvenes a quienes conoce bien. Usará los materiales a su disposiciónpara acercarse a sus alumnos. Tal líder impactará a sus jóvenes. El joven secontagia del líder que lo acepta y por él puede ver a Cristo.

Cuando una persona es aceptada, se siente amada y libre para cambiar

Page 83: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Capítulo 5. — Ministerio Juvenil:Más Allá De Las Horas De Estudio

Antes de comenzar a leer este capítulo, conteste las preguntas del “inventariopersonal” que se apliquen a usted.

Para Obreros con Experiencia1. En un día típico, ¿cuánto tiempo dedica usted al estudio de la Biblia y laoración?

2. Antes de reunirse con sus jóvenes, ¿cuánto tiempo dedica a prepararse?

3. ¿Qué libro sobre adolescencia ha leído este último año?

4. ¿Cuándo fue el último taller o curso al cual concurrió con el fin de mejorarcomo guía de la juventud?

5. ¿Qué verdad espiritual es más clara o más importante para usted ahora de loque era hace un año?

6. ¿Con cuáles jóvenes de su grupo ha establecido usted una relaciónpersonal?

7. ¿A qué actividades programadas para jóvenes ha asistido usted este últimoaño?

8. ¿Cómo se llama el último joven matriculado en su grupo cuyos padres noasisten a su iglesia?

9. ¿Cómo ha incluido usted a los padres de los jóvenes en el ministerio ytrabajo de su departamento?

10. ¿Qué es lo mejor, que ha pasado en su grupo juvenil este último año?

Para Obreros Nuevos1. En un día típico, ¿cuánto tiempo dedica usted al estudio de la Biblia y laoración?

2. Antes de cada sesión con su organización juvenil, ¿cuánto tiempo aparta ensu horario para prepararse?

3. ¿Qué libro sobre adolescencia ha leído para prepararse para cumplir con susnuevas responsabilidades?

4. ¿Cuándo y dónde puede asistir a un taller o curso para aprender cómo guiara la juventud?

Page 84: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

5. ¿Cuáles son sus metas para su desarrollo espiritual personal?

6. ¿Cómo piensa llegar a conocer a sus jóvenes como personas?

7. ¿A qué actividades juveniles espera su iglesia que usted asista?

8. ¿Dónde puede obtener nombres de miembros en perspectiva para su grupojuvenil?

9. ¿Qué planes tiene para incluir a los padres de sus jóvenes en lasexperiencias de enseñanza-aprendizaje?

10. ¿Cuál es su primera meta para su primer año como guía de la juventud?

Un Desafío Para El Guía

Usted debe proponerse ser el mejor guía posible de la juventud si anhela sermás que un guía cualquiera. El que no busca superarse quizá no haga grandesdaños, pero tampoco será todo lo efectivo que pudiera ser.

Una cualidad indispensable para ser un guía efectivo es que los móviles que loimpulsan a trabajar sean correctos. ¿Es usted un guía que anhela ayudar a lajuventud a crecer en Cristo? ¿Se interesa sinceramente en la juventud? ¿Deseadesarrollar su don de enseñar? ¿Quiere servir a otros?

Rafael y Rodolfo trabajan con los jóvenes adolescentes en su iglesia. Ambostienen éxito porque los jóvenes a quienes ministran saben que ellos los quieren.Desean que los muchachos se sientan seguros de sí mismos, reconozcan queDios les ama porque son especiales, y que sepan que por lo menos un adultopiensa que ellos son especiales. Rafael y Rodolfo son eficientes porque susmóviles al guiar a la juventud son dignos.

Si sus móviles para guiar a la juventud son dignos, el segundo paso esexaminar el mensaje que su vida revela. Sus actitudes y acciones anuncian másmensajes que todos los estudios que usted prepara.

Cuando Laura era maestra auxiliar o reemplazante de la escuela dominical, porlo general le avisaban el sábado en la noche que debía enseñar. Aunque notenía mucho tiempo para prepararse, las chicas a las cuales enseñaba aprendíanmucho de ella. Tanto es así que pidieron que se la nombrara como maestraoficial. El éxito de Laura es típico de las personas que han aceptado el desafíode lograr la excelencia como obreros juveniles.

El guía eficaz necesita seguir creciendo espiritualmente cada semana si ha detener algo para dar a sus jóvenes. La persona que da continuamente debemantener llena su copa. Dominar las mejores técnicas de enseñanza, ser ungran conocedor de las Escrituras, comprender las filosofías educativas, poner

Page 85: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

metas elevadas y dedicar mucho tiempo a los jóvenes. (Ver Ef. 4: 1-4;1 Tes. 5:17; Stg. 5:16 y 2 Tim. 3:14-17.) Al estudiar la Biblia para su propiodesarrollo espiritual, ore para que el Señor le inspire y le guíe como líder delos jóvenes y recuerde específicamente a los jóvenes con quienes trabaja.Tenga por seguro que los buenos resultados en el grupo juvenil seránrespuestas a sus oraciones.

¿Qué opina de su papel como guía de jóvenes? ¿Suple esta actividadnecesidades en su propia vida? Con frecuencia se enfatiza tanto lasnecesidades de la juventud que se olvidan las de sus líderes adultos.

El adulto, como el joven, necesita un lugar donde puede compartir librementesus ideas. Quiere sentirse parte de la iglesia, contar con la aprobación de otraspersonas, amar y ser amado y darse a sí mismo en servicio a otros. Necesitasentir que vale, que es útil, que triunfa y que lo necesitan. Y por último, eladulto necesita sentir que está haciendo bien la tarea para la cual fue llamado.Cuando usted como líder siente que lo que hace no llena sus necesidades,hágase las siguientes preguntas:

• ¿Estoy sirviendo donde estoy mejor capacitado para servir?

• ¿Estoy aprendiendo más de Dios y de la Biblia en esta posición deliderazgo?

• ¿Los móviles que me impulsan a trabajar son dignos?

• ¿Estoy dispuesto a romper barreras a mi alrededor para poder ser unapersona auténtica?

• ¿Dedico una cantidad de tiempo razonable para prepararme como líder?

• Estoy esperando que los jóvenes den más de sí mismos de lo que tienencapacidad de dar?

• ¿Tengo sueños irreales en cuanto a lo que constituye el éxito en el trabajo deliderar?

• ¿Estoy permitiendo que Dios dirija mis esfuerzos?

Si está usted donde le corresponde y sus necesidades están siendo suplidas, sesentirá contento como líder juvenil. Si se siente infeliz y ve que servir a lajuventud no suple sus necesidades, quizá las preguntas anteriores puedenhaberle ayudado a encontrar la razón de su descontento.

Page 86: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Usted Es Una Persona Especial

¿Cómo Establecer Relaciones Interpersonales?

Como líder, ¿ha estado dispuesto a ir un paso más allá de simplemente saberquiénes son los jóvenes en su grupo? ¿Se da cuenta de que realmente no lospuede conocer si la única vez que los ve es en la sesión que usted dirige?

Considere las siguientes estrategias que pueden ayudarle a comunicar al jovenque usted se interesa por él:

• Envíe una tarjeta o nota a cada joven una vez por mes como mínimo.

• Recuerde el cumpleaños de cada joven en una forma especial, por medio deuna tarjeta, una nota, una llamada telefónica o una visita.

• Llame por teléfono o haga otro contacto con los miembros ausentes. Sialguien falta varios domingos, procure que los demás jóvenes lo llamen ohagan algún otro contacto con él.

• Asista a los eventos deportivos o programas especiales en los cuales susjóvenes participan.

• Compre en el negocio donde el joven trabaja.

• Deje saber a cada joven que usted ora por él regularmente.

• Comparta una actividad con el joven individualmente, como ir de compras,jugar al tenis, asistir a alguna competencia deportiva o cualquier otraactividad que interese a ambos.

Considere las siguientes estrategias que pueden ayudarle a conocer mejor aljoven:

* Programe una comida después del culto para los jóvenes y sus padres.

* Invite a los jóvenes a su casa para un social o para celebrar algo comocumpleaños, navidad, etc.

* Siéntese con los jóvenes en las comidas que patrocina la iglesia.

* Trabajen juntos en algún proyecto (limpiar o pintar el aula, juntar ropausada para regalar, llevar a un grupo de niños pequeños al zoológico o alparque, visitar un asilo de ancianos, etc.)

* Encuéntrese con jóvenes que trabajan durante la hora que tienen para comer.

* Asista a las actividades de la iglesia a las cuales asisten sus jóvenes.

* Participe en las actividades sociales, creativas y de desarrollo que tiene lajuventud.

Page 87: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

* Forme y dirija un equipo deportivo compuesto por sus jóvenes.

* Visite a cada joven en su hogar.

En cuanto comienza a reconocer a los jóvenes, vaya haciendo un fichero paracada uno en el cual anotará sus necesidades, puntos fuertes, talentos y metas.Así podrá ir agregando a este fichero durante el año y usarlo para ayudarle aplanificar sesiones significativas.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué estrategias le han dado resultado al empezar a establecer relaciones consu grupo?

1.2.3.

¿Cómo puede cimentar las relaciones con sus jóvenes?

1.2.3.

Establecer relaciones lleva tiempo. Todos los esfuerzos que usted haga paraconocer y comprender a la juventud tienen una característica en común: todasllevan tiempo.

Lleva tiempo conocerme como soy.No soy únicamente el que aparece en la escuela dominical con cara dedomingo.Soy también el que discute con mamá,el que se escurre cuando llega papá,y el que tiene miedo de hacer nuevos amigos.

Lleva tiempo conocerme como soy.No soy únicamente el que nunca quiere contestar preguntas.Soy también el peor en la clase de Historia,el que batalla con el álgebra,y el que se pregunta qué será de mí dentro de diez años.

Lleva tiempo conocerme como soy.No soy únicamente parte del grupo de jóvenes.Me pregunto por qué hay guerras, servicio militar y abortos.Me conmueven los refugiados, los pobres y los que sufren hambre.Me molesta la mentira, el engaño, la deshonestidad, las drogasy la pornografía.

Page 88: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

¿Cómo puedes conocerme como soy?Lleva tiempo…tiempo para que me sienta cómodo contigo,tiempo para confiar en tí y decirte mis secretos,y tiempo para darme cuenta que de verdad me quieres.

Querida Julia: Estoy contentísima porque serás parte de mi primera clase dejóvenes en la escuela dominical. Qué bueno será estudiar juntas la Palabrade Dios todas las semanas. Quiero dar lo mejor de mí misma para quenuestra clase sea un lugar donde tú, las demás muchachas y también yo,podamos aprender a ser más como Cristo. Espero verte este domingo.

Con cariño,Laura de Pérez

El adulto que nunca ha trabajado con la juventud a veces se siente tímido antela perspectiva de conocerles. Se pregunta cómo superar las brechas entre él yellos. A continuación encontrará sugerencias que le ayudarán.

1. Antes de comenzar el año administrativo en la iglesia cuando empezará atrabajar con los jóvenes, mande una nota a cada uno dándoles la bienvenida algrupo. En la nota puede compartir un poco de su filosofía en relación con sutrabajo con los jóvenes para que sepan qué esperar. Vea un ejemplo en lapágina (XX).

2. Comience el año con un retiro o un social en el cual tendrá oportunidad deconversar con cada joven. Si tiene miedo de no saber qué decir, prepárese deantemano pensando en preguntas que les puede hacer. Asegúrese de que nopuedan ser contestadas con una sola palabra. Aquí van algunos ejemplos.

Para jóvenes en primer año de secundaria — ¿Qué diferencias notas entre laescuela primaria y la secundaria? ¿En qué se diferencia estar en primer año desecundaria y en el último de primaria?

Para todos — ¿Qué ropas son las más populares en esta temporada? ¿Quépelícula buena has visto últimamente? ¿Qué piensas hacer cuando termines lasecundaria? ¿Qué podríamos hacer para tener más jóvenes en nuestro grupo?

Para jóvenes egresando de secundaria — ¿Qué piensas hacer cuandotermines la enseñanza secundaria? ¿Trabajarás, irás a la universidad, harásambas cosas?

3. Haga un esfuerzo sincero por comprender a la juventud en general. Learevistas para jóvenes. Alguna vez escuche emisoras de radio con programasjuveniles. Lea la sección de espectáculos en el periódico para ver qué películasestán viendo y qué grupos musicales están en auge y de moda. Lea libros depsicología que abarquen desde la adolescencia hasta el joven maduro. Hable

Page 89: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

con personas que trabajan con la juventud en escuelas, clubes y en la iglesia.Lea el periódico para encontrar artículos especiales sobre la juventud y deinterés especial para ellos.

4. Después de tomar los primeros pasos para establecer una buena relación conel joven, necesita continuar buscando oportunidades fuera de la hora de clasepara comunicarse con él. Las notas y las llamadas telefónicas ayudan a iniciareste contacto. Si usted es tímido, querrá pensar de antemano en algo sobre locual conversar porque descubrirá que algunos de ellos son tan tímidos comousted.

5. Al mejorar su habilidad de comunicarse, estará listo para visitar los hogaresde sus alumnos. Puede pedir a una persona de más experiencia que loacompañe las primeras veces. Esto le dará un sentido de seguridad si dudapoder hacerlo. Programe sus visitas de manera que pueda conocer a los padresde sus alumnos.

6. La oración permeará todos sus esfuerzos de establecer relaciones con losalumnos. Aun el maestro más seguro de sí mismo no puede, solo, hacer frentea sus tareas. Orará regularmente pidiendo capacidad de apreciar a sus alumnos,para que cada uno y cada familiar representado sea receptivo, y para poderestablecer relaciones que cambien la vida de los jóvenes.

7. Si alguna vez se enfrenta con una situación que lo desconcierta alrelacionarse con la juventud, busque el consejo de un obrero de másexperiencia.

Participación En Actividades Y Ministerios

Elecciones Difíciles

Los ministerios en nuestras iglesias son muy diversos. Estos ofrecenoportunidad para que los jóvenes y sus líderes elijan participar en las que lesresultan más significativas. Cuando una iglesia ha llegado a una etapa dedesarrollo en que ya ofrece a la juventud una diversidad de actividades, nopuede esperar a que todos los jóvenes colaboren en todos los ministerios. Porejemplo, no se les puede exigir que trabajen con títeres si hacerlo no lesinteresa, ni que integren el coro juvenil si son desentonados.

Los jóvenes pueden escogerparticipar en aquello

que tiene sentido y significadopara ellos.

Page 90: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Las muchas actividades de un ministerio juvenil diversificado debe incluir algopara todos los jóvenes. Pero, no significa que todos están obligados a participaren todas las actividades. Lo importante sí es que todas las actividades tengan elapoyo y la asistencia de un adulto. Aun en las iglesias que tienen un programajuvenil sencillo, tanto jóvenes como adultos deben considerar de cuálesparticipar sin sentirse culpables si no pueden estar activos en todas.

Tiempo y Transporte

Dos factores que influyen sobre la elección de actividades son el tiempo querequiere una actividad y el costo y disponibilidad de transporte. Los jóvenes yadultos que viven a una distancia de más de treinta minutos del templo,muchas veces no pueden ser tan activos como los miembros que viven cerca.¿Cómo puede la iglesia ayudar al joven para que sea más activo cuando tiempoy transportes son un problema?

1. Los líderes que tienen auto, pueden recoger a los jóvenes que viven dentrode la misma zona que ellos. Quizá estableciendo una “parada” donde sepueden reunir los que llevará para evitar tener que ir de casa en casa.

2. Programe las actividades al mismo tiempo que las actividades de los padres.Por ejemplo, los jóvenes pueden limpiar un aula mientras sus padres participanen un estudio bíblico para adultos.

3. Divida las actividades en áreas geográficas de la ciudad formando un grupoen cada área para tener sociales, estudios bíblicos y otras en que el joven puedallegar caminando.

4. Programe actividades en conexión con otras cuando los jóvenes ya estaránen la iglesia como:

(1) coro juvenil, o algún estudio especial antes o después del culto deldomingo por la noche;(2) Auxiliares y Embajadores antes de la reunión de la Unión o Grupo Juvenilde la tarde del sábado;(3) escuela dominical, culto y una actividad juvenil al mediodía.

5. Consulte el calendario escolar. No todas las escuelas tienen los mismos díaslibres. Si programa un retiro de un día asegúrese que todas las escuelas tienenasueto ese día.

6. Conozca los problemas de tiempo y transporte de cada uno y soluciónelos.Puede haber jóvenes que no tienen dinero para el ómnibus, otros cuyos padresno quieren que anden solos después que oscurece, otros que no pueden estar

Page 91: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

fuera de casa tantas horas, otros cuyas actividades y horarios escolares tienenconflicto con los de la iglesia.

7. Realice una encuesta entre los jóvenes para ver qué actividades les gustaríaver agregadas, eliminadas, o actualizadas para llenar sus necesidades.

Las últimas décadas de nuestro siglo presentan nuevas problemáticas para loseducadores cristianos. Para subsistir y progresar, el programa juvenil no debeagregar más problemas a las vidas de los jóvenes y sus padres. Los queplanifican el ministerio juvenil en la iglesia tendrán que considerar la presiónescolar que los jóvenes sienten, las horas que muchos jóvenes trabajan, elprecio del transporte y el tiempo que requiere la participación en una actividad.

Detengase — Piense — Escriba

Si estuviera usted en una comisión que planifica el ministerio juvenil en suiglesia para los próximos diez años, ¿qué sugerencias daría para tener unprograma que hiciera frente a las demandas de la época de cambios en quevivimos? Escriba aquí sus sugerencias.

1.2.3.

Viejos Enemigos: Superficialidad y Falta de Interés

¿Qué puede hacer el líder para combatir esos viejos enemigos del programajuvenil: la superficialidad y la falta de interés? Conducir a las personas paraque tengan una relación con Cristo más significativa es la única soluciónvaledera. Hasta que ame a Cristo, su Palabra, y a su iglesia el joven no daráimportancia a sus ministerios. Algunos jóvenes asisten a los cultos porque asímantienen la paz en su casa, o van para ver a un amigo especial, o para noestar solos. Una participación superficial es síntoma de falta de compromisocon el Señor. Es un problema que no se puede remediar fácilmente, pero queempeorará con comentarios como los siguientes:

• “No puedo creer que no te interese participar en las Auxiliares de Niñascuando tu mamá es presidenta de la Unión Femenil.”

• “Oye, asistes a la escuela dominical desde que eras bebé. No puedo creerque no sepas algo de esta lección.”

• “¿Para qué asistes? ¿Sólo para ver a tus amigos y amigas y hablar conellos?”

• “Me parece que no te gusta venir. Seguro que lo haces porque tus padres teobligan.”

Page 92: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Puede que estos comentarios parezcan exagerados, pero a veces, aunquetenemos buenas intenciones, podemos decir cosas que apartan aún más aljovencito de una vida de consagración. Hacer sentir al joven culpable, oavergonzarlo o destacarlo negativamente, es alejarlo del evangelio. Peromostrarle amor, paciencia, comprensión y aceptación le ayudará a usted a traeral joven a los pies de Cristo.

El Joven Marginado

Es rara la iglesia que no tenga algún joven marginado de las actividadesjuveniles. Esto es una preocupación para el líder, pues quiere incorporarlo alministerio juvenil. Algunos asisten sólo a los cultos del domingo en la mañanacon sus padres. Otros llegan tarde a la escuela dominical y se escabullen encuanto termina. O aparecen una o dos veces por año. También son motivo depreocupación los jóvenes que asisten regularmente pero que no tienen amigos,se les ve solos y callados. Considere las siguientes sugerencias para ayudar aljoven marginado:

1. En la primera visita que le haga a este joven, vaya solo. Llevar a otro joveno adulto puede ser contraproducente. La presencia de otro joven más sociable ypopular puede agudizar los sentimientos de poca valía del joven marginado.

2. Envíele notas con regularidad. Si el joven estuvo presente en la reuniónanterior, puede usted agregar algo así:

“Me resultaría muy interesante saber qué opinas sobre por qué tantos jóveneseligen cosas materiales como su dios. Continuaremos la discusión el domingoque viene. Aunque no te pediré que opines en voz alta, espero que te sientasen libertad de compartir tus ideas con el grupo si deseas hacerlo.”

Esta palabra de ánimo con la aclaración de que no le pedirá que hable, ayudaráal joven a dar un paso adelante. Si el joven no asiste regularmente, mencione eltema que se está estudiando y varias preguntas concretas sobre las cuales lepuede interesar pensar antes de la próxima sesión.

3. Propóngase que el marginado ganará un amigo. Para que surja la amistad,dos personas necesitan estar juntas. Considere las siguientes posibilidades paraque el marginado y un posible amigo se lleguen a conocer.

* Pida a los dos que lo ayuden en una tarea en su casa.

* Cuando asiste usted a una actividad juvenil, pase a recoger o vayaacompañado de los dos.

* Asigne a los dos jóvenes a un mismo grupo de estudio o trabajo durante lasesión de estudios.

Page 93: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

* Asígneles una tarea como planificar un social o un proyecto misionero.

* Invite a los dos jóvenes a salir a tomar un refresco.

4. Anime al marginado a integrar el coro juvenil o la sociedad (unión) dejóvenes. Cuando a un joven con muchos amigos le preguntaron qué podíahacer su grupo para incluir a los marginados, respondió: “Debieran venir alcoro juvenil. Allí no hay diferencias y todos somos un solo grupo.” Si elmarginado expresa interés en pertenecer a uno de estos grupos, vea que alguienlo acompañe.

5. Asegúrese de que esta persona sepa que usted le aprecia. Quizá está pasandopor una etapa de inseguridad típica de la adolescencia o bien de timidez.Efectivamente, es sólo una etapa. El que no se sienta aceptado ahora nosignifica que no será aceptado cuando sea adulto.

¿Cómo Alcanzar al Que No Participa?

¿Tiene alumnos matriculados que nunca participan en ninguna actividad fuerade las sesiones regulares? ¿Ha analizado la situación de cada uno para saberpor qué no participa? ¿Les ha preguntado qué tipos de actividades les gustaríaque la iglesia tuviera?

¿Hay jóvenes que no participan porque trabajan muchas horas? ¿Hay alguienque se ocupe de ellos aunque asisten poco? ¿Se informa a los padres sobre lasactividades programadas para sus hijos? Los jóvenes a veces no mencionan encasa una actividad hasta que es demasiado tarde para que los padres hagan losarreglos necesarios para que asistan. Si los padres no asisten a la iglesia oconcurren poco, ¿ha tratado de que alguien en el departamento de adultos seocupe de ellos? Es fácil decir: “El joven que no participa, lo hace por su propiadecisión. Tenemos actividades para ellos y ellos lo saben. Si eligen noparticipar, es cuestión de ellos.” Las actividades son programadas para suplirlas necesidades de la juventud; pero, si no participan, de nada les sirve.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué planes específicos ha hecho usted para guiar a sus jóvenes cuyaparticipación es superficial y no se han entregado a Cristo?

Piense en alguien en su grupo que está marginado. ¿Cómo puede ayudarle aser parte del grupo?

Recuerde a algún joven que asiste a su organización. ¿Qué nueva actividadpuede ofrecer su iglesia que sería significativa para él?

Page 94: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Los Padres Como Socios

Los mejores aliados en la educación de la juventud son los padres. Cuandoéstos participan de la planificación, cuando comprenden la filosofía detrás deltrabajo juvenil, cuando alguna vez participan de una actividad con los jóvenesdarán su apoyo a la educación cristiana juvenil. Un cuerpo consultivo depadres que se reúne con los líderes de los jóvenes para planificar lasactividades y que alista a otros padres para que también colaboren es algo quetoda iglesia puede tener. Las noches de recreación familiar, las excursionesmisioneras en familia y los retiros de familia pueden fortalecer el programaeducativo juvenil tanto como a la familia de los que participan. Las reunionesde obreros y padres, los diálogos planificados entre padres e hijos, los talleresy cursos sobre la familia ayudarán a aumentar la comprensión y habilidad delos padres y los hará más sensibles a las necesidades de sus hijos. Si su iglesiatodavía no tiene un plan para lograr la colaboración de los padres, considerelas siguientes ideas:

• Organice una reunión o comida con los padres al comienzo del añoadministrativo de la iglesia para conocer rápidamente a la mayoría de lospadres de sus jóvenes.

• Invite a varios padres a participar en un panel de padres y jóvenes.

Cuando los líderes, los padres y los jóvenes se unen en un equipo deaprendizaje, el ministerio con la juventud se enriquecerá.

Detengase — Piense — Escriba

¿De qué maneras son los padres de los jóvenes de su iglesia socios en elministerio juvenil?

¿De qué maneras pueden los padres estar más involucrados en el ministeriojuvenil?

Page 95: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

El Ministerio Total De La Iglesia

El ministerio juvenil no es una entidad independiente dentro de la iglesia sinoque es parte de un ministerio integral. Participar en los cultos de adoración,aceptar su papel de mayordomo, apoyar el ministerio, la evangelización, laeducación y la obra misionera son responsabilidades tanto de los miembrosjóvenes como de los miembros adultos de la iglesia. El director o coordinadorde las actividades juveniles puede ser el guía educativo y espiritual de losjóvenes. Pero el pastor de la iglesia es indiscutiblemente el líder espiritual de lacongregación total. El ejemplo de los líderes adultos estimulará a los jóvenes aaceptar sus deberes como miembros de la iglesia. Los adultos y jóvenessostienen el ministerio de la iglesia asistiendo, ofrendando, participando en susprogramas y orando a su favor.

La iglesia tiene mucho que ofrecer al joven, y el joven tiene mucho que dar asu iglesia. Participar en un coro juvenil es mucho más que una actividadmusical. Es también el medio por el cual el joven puede participar de maneraespecial en los cultos de adoración, puede visitar otras congregaciones paracompartir su fe por medio de la música y puede usar su talento para Dios.Cuando el joven recibe su primer sueldo, puede empezar a comprender elverdadero significado de ofrendar a la iglesia. Los jóvenes involucrados en unaactividad de bien al prójimo están aprendiendo a compartir el amor de Dios, adarse a sí mismos y a aceptar a personas distintas de ellos. Los que participanen las organizaciones misioneras tienen periódicamente oportunidades deservir a otros. Pero el joven que no pertenece a ellas también necesita tener laoportunidad de servir. Un grupo de jóvenes puede organizar un ministerio devisitación a un hospital. Otro puede enseñar juegos a un grupo de niños en unamisión (anexo o local). Y aun otro puede ayudar a los niños en barriosmarginados con sus tareas escolares. Cuando la juventud tiene una actividadque requiere su participación fuera de las horas regulares de estudio, losadultos necesitan colaborar con ellos. Pueden supervisar y dirigir según senecesite, creciendo junto con los jóvenes al realizar unidos el ministerio de laiglesia.

Cierto grupo de jóvenes y sus líderes se enteraron de que muchos pacientes enun hospital público recibirían con gusto la visita de los jóvenes. Antes de quese pudiera organizar la actividad, ya los líderes opinaban que los jóvenes noserían capaces de cumplir este tipo de proyecto. Sin embargo, siguieronadelante. Comenzó el proyecto y muchos enfermos tuvieron un momento dealegría por la visita de los jóvenes. Los adultos que los acompañaron pudieronapreciar el excelente ministerio de los jóvenes. También descubrieron que ellospodían ser copartícipes en este proyecto.

Page 96: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Tanto los guías como los jóvenes de la iglesia tienen la obligación de alcanzara los que no integran la iglesia. Pueden ser jóvenes que recién se han mudado ala comunidad, jóvenes que no están matriculados en ninguna organización,jóvenes que viven cerca de la iglesia pero que no asisten a ella, jóvenes que novan a ninguna iglesia, amigos o compañeros de escuela de los jóvenescreyentes o jóvenes que antes concurrían a la iglesia y ya no lo hacen.

La visitación es la mejor manera de alcanzar a otros. Será la única forma deconocer a muchos de los jóvenes que necesitan ser alcanzados. Además, esimportante que el joven que, en la escuela tiene tantos compañerosinconversos, sea también allí un buen representante de su iglesia. Su contactodiario con sus compañeros puede ayudarles a conocer al Señor y a quereracercarse a la iglesia que el joven representa.

Las actividades que se planifican para alcanzar a más jóvenes también sonimportantes. Al hacerlo, considere lo siguiente:

• ¿Apelará esta actividad a los jóvenes para quienes fue planeada?

• ¿Mostrará cómo es en realidad nuestra iglesia?

• Esta actividad, ¿incluirá una parte humorística, o una experiencia o eventoque contraríe la causa de Cristo?

• ¿Incluirá juegos u otros medios por los cuales los jóvenes se puedenconocer?

• ¿Estarán listos los jóvenes de la iglesia para recibir bien a los miembros enperspectiva que participen?

• Después de la actividad, ¿habrá un esfuerzo organizado para seguir loscontactos con el miembro en perspectiva?

• ¿Habrá una evaluación para determinar si la actividad cumplió su propósito?

Los retiros, campamentos, estudios bíblicos en hogares y actividadesrecreativas en la iglesia son excelentes herramientas para ganar jóvenesnuevos. Se debe animar a los jóvenes de la iglesia para que incluyan a susamigos en estas actividades, y los líderes han de incluir a los miembros enperspectiva que visitan.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué actividad en su iglesia ha resultado valiosa porque por medio de ella sehan alcanzado a jóvenes nuevos?

¿Cómo prepara a sus jóvenes para ser testigos?

Page 97: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

¿Qué miembros en perspectiva está tratando de ganar ahora para el ministeriojuvenil de la iglesia?

Durante el año hay muchas más actividades en la iglesia que en las sesionesregulares de las organizaciones para jóvenes. Como por ejemplo, como laescuela dominical, la Unión o Grupo de Jóvenes, el coro, Auxiliares yEmbajadores. En ella hay sociales, “picnics”, retiros, campamentos, proyectosespeciales, días de trabajo en el templo, congresos y conferenciasasociacionales y convencionales; estudios bíblicos, grupos que se preparanpara el bautismo, ministerios organizados, presentaciones y viajes del coro,representaciones de títeres, excursiones misioneras y muchas otras. En laiglesia de usted, ¿hay actividades donde el joven puede…

recibir apoyo y afirmacióninvestigar sus creenciasser amigodivertirsecompartir sus ideasservir en el nombre de Cristodesarrollar su vida cristianaformarse como líderser testigo de Cristo

Como líder cristiano, usted querrá apoyar todo el programa de educacióncristiana para la juventud para que la iglesia tenga un mayor impacto sobre eljoven.

Page 98: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Capítulo 6. —Llegar A Ser: La Potencialidad Del Alumno

¡Llegar a ser es maravilloso! Los jóvenes de primer año de secundaria lleganal Departamento de Jóvenes luchando con su confusión e inseguridad. Con elcorrer de los años, los que trabajan con ellos pueden observar lastransformaciones que van ocurriendo a medida que se van desarrollando. Unose emociona cuando piensa que es parte de esta metamorfosis del casi niño quese convierte en un joven más reflexivo y maduro.

Los jóvenes en la iglesia tienen la buena fortuna de contar entre sus amigos aadultos cristianos, quienes se interesan en el desarrollo integral de ellosdurante estos años tan críticos. Ven a los jóvenes como personas en formacióny como personas que ya son muy importantes. Valoran quiénes son los jóveneshoy tanto como quiénes serán mañana. El líder en la iglesia ha de aceptar elhecho de que él es sólo una de muchas personas que intervienen en laformación del joven. No debe competir con padres, maestros de escuela,entrenadores, instructores y otros adultos importantes en la vida del joven.Pero, por su relación con Cristo, ocupa un lugar singular en la vida de él.

Aceptarse Como Es: Una Meta Continua

Uno de los mayores problemas que enfrenta todo joven es aceptarse tal comoes. La severidad del problema varía según el individuo. Pero para llenar lasnecesidades de todos los jóvenes, el líder ha de tener como una de sus metascontinuas la de ayudar al joven a aceptarse como creación especial de Dios.Cada uno necesita orientación para poder reconocer que su singularidad sebasa en la combinación de sus puntos fuertes, sus dones y sus debilidades.Cada persona es una criatura distinta de las demás. Cada una tiene dones ylimitaciones que lo hacen singular.

¿Cómo se ve el joven a sí mismo? El joven menor con frecuencia opina quefalla en todas las áreas. Esto sucede cuando se compara con jóvenes mayores,estrellas de cine, ídolos del deporte o cuando tiene una imagen irreal de cómoes un joven ideal. Los jóvenes un poco mayores, reconocen mejor sus puntosfuertes y débiles, pero por lo general no pueden admitir su verdadero valor. Aella, le gustaría ser la ganadora de un concurso de belleza. A él, el mejordeportista o el alumno con las calificaciones más altas. Los jóvenesadolescentes con frecuencia parecen querer arrollar con todo porque se creencasi adultos. Detrás de esta máscara muchas veces esconden un sentimiento deinseguridad con el cual luchan.

Page 99: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

El guía del joven debe ayudarle a formar juicios más reales de sí mismo. Puedesugerir que el joven y sus padres consulten con las autoridades escolares paraevaluar sus puntos fuertes y débiles en ese contexto, su habilidad mental y susposibles vocaciones. Pero aparte de cómo los demás lo evalúan, lo importantees cómo se evalúa uno a sí mismo. ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué hace bien?¿Bajo qué circunstancias se siente cómodo? ¿Incómodo? ¿Qué quiere lograr?Las opiniones de los padres también pueden ayudar al joven a reconocer suspuntos fuertes. Al saberlos el líder, debe tomar nota de ellos y reforzarlos másadelante mencionando al joven las cosas que le ha visto hacer bien. Tambiénse pueden organizar actividades como las siguientes para ayudar al joven acomprenderse y aceptarse como es.

Actividad 1 — ¿Cómo Te Ves?

¿Cómo te ves? Pon una “X” en la posición en la línea que demuestre dóndeestás entre los dos extremos.

1. hablo_________________________________escucho

2. planifico_______________________________realizo

3. líder_________________________________seguidor

4. participante_____________________________observador

5. optimista_______________________________pesimista

6. me motivo solo___________________________me tienen que motivar

7. no necesito que me elogien _________________necesito que me elogien

8. sociable ___________________________solitario

9. ordenado ___________________________desordenado

10. valoro cosas ___________________________valoro ideas

Page 100: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Actividad 2 — Una Descripción de Mí Mismo1. El color que revela mi personalidad cuando me levanto

2. Un personaje de televisión con el cual me identifico

3. Un canto que ilustra mi filosofía de la vida

4. Dónde me gustaría estar en este momento

5. La comida que más me agrada

6. La estación del año que describe cómo actúo cuando estoy enojado

7. La habitación en mi casa donde me siento más cómodo

8. La persona con la cual preferiría estar en un momento de crisis

9. La ropa que uso cuando quiero ser yo mismo

10. El mejor lugar para pasar las vacaciones

Actividad 3 — Análisis Relámpago

El joven debe anotar en una tarjeta todo lo que pueda sobre un tema que usteddiga, en intervalos de un minuto. Tendrá, entonces, un minuto para cada tema.Algunos temas podrían ser:

1. Describe tu aspecto.

2. ¿Qué cosa haces mejor?

3. ¿Qué papeles cumples en un día promedio?

4. ¿Cuáles son tus debilidades?

5. Menciona tus talentos y habilidades.

6. ¿Cuáles son tus metas más importantes?

7. ¿Qué cosas te hacen sonreír?

8. ¿Qué consideras como un perfecto fin de semana?

9. ¿Cómo piensas que te ven tus padres?

10. ¿Cuáles son tus creencias religiosas básicas?

Completar estas actividades y seguirlas con un momento de discusión no ledirá al joven nada nuevo acerca de sí mismo. El es el que se conoce mejor quenadie. Sin embargo, este tipo de actividad puede hacerle ver que es una

Page 101: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

persona con una personalidad singular. Con su intuición y con la dirección deDios, puede llegar a aceptarse como es.

Detengase — Piense — Escriba

Conteste las preguntas en una de las tres actividades anteriores.

¿En qué áreas de su vida tiene más dificultades en aceptarse usted tal cual es?

De usted mismo, ¿qué sabe ahora que no sabía cuando era joven?

El Riesgo de Fracasar

A nadie le gusta fracasar. Y los jóvenes odian el fracaso. La sociedad honra altriunfador. Pero toda persona que se aventura más allá de sus experienciasrutinarias, tiene que enfrentar el riesgo de fracasar. Por la naturaleza amante yde aceptación de sus miembros, la iglesia es el mejor contexto en el cual éltiende a tomar ese riesgo. En la escuela el joven puede retraerse antes quearriesgarse a hacer el ridículo ante sus amigos o sus maestros si fuera afracasar al intentar algo nuevo. En sus hogares a veces los padres protegen aljoven de cualquier desencanto o dolor, y esto los lleva a temer el riesgo. Laiglesia ha de proveer al joven la oportunidad de soñar grandes sueños,emprender grandes tareas que son un verdadero desafío, profundizar el estudiode la Biblia y colaborar en la planificación de sus propias actividades,presentar excelentes dramatizaciones o representaciones musicales y aceptarpapeles de liderazgo.

Cierto grupo de jóvenes se arriesgó a hacer un viaje misionero lleno dedesafíos. Regresaron a su iglesia desbordando de emocionantes testimonios.Andrea expresó que el viaje fue de especial significación para ella porque“Tuve oportunidad de ser una líder.” Eduardo pudo usar sus talentos musicalesde varias maneras. Cantó en un coro y en un conjunto especial, tocó la flauta yenseñó cantos a los niños en las Escuelas Bíblicas de Vacaciones donde losjovencitos trabajaron. En sus experiencias diarias con los niños, Raúldescubrió que el amor puede tender un puente entre personas muy diferentes,pues los niños indígenas a los cuales enseñó eran muy distintos de él. Nadiehabía garantizado a los jóvenes que tendrían éxito en esta aventura misionera.Sencillamente se les dio una oportunidad de hacer algo extraordinario para elSeñor. Por medio de su propio esfuerzo y las bendiciones de Dios, searriesgaron y lograron el triunfo.

En Hechos leemos los riesgos que corrieron los primeros cristianos. Nadie lesgarantizaba el éxito, pero estaban dispuestos a arriesgarse por la causa deCristo. Actuaban con confianza, sabiendo que Dios estaba con ellos alarriesgarse en su nombre.

Page 102: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

La repetición, la regimentación y la rutina detienen el crecimiento. Y loslíderes cristianos son llamados a promover el crecimiento.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué riesgo personal ha corrido usted en los últimos seis meses?

¿Qué riesgos se les ha permitido tomar a los jóvenes de su iglesia en losúltimos seis meses?

¿Qué riesgos ha tomado usted como líder con su grupo de jóvenes en losúltimos seis meses?

Libre para Ser Quien Soy

Dios nos da a cada uno la libertad de ser quienes somos. Conoce, ama y aceptanuestro auténtico yo. Su ejemplo es un desafío a los líderes juveniles para quedejen que los jóvenes sean como son. Cada persona tiene valor para Dios. Porlo tanto, el líder no tratará de moldear a la juventud para que sea lo que élpiensa que debe ser un joven ideal. Porque el joven es muy sensible al rechazo,necesita desesperadamente ser aceptado por sus líderes. A medida que percibeque lo es, aumentará su aceptación de sí mismo. A veces le resulta difícilderribar las barreras que no lo dejan ser él mismo en la iglesia. Loscampamentos, excursiones misioneras, salidas con el coro, retiros y otrasactividades “largas” pueden ser un laboratorio donde cada uno puede ser comoes, sin caretas, ni máscaras de autosuficiencia. La vida abundante espera a lapersona que es como Dios la creó y espera que sea.

El joven que es presionado por sus amigos en la calle o en la escuela para queabandone las enseñanzas de la Biblia, la iglesia y sus padres, necesita el apoyode sus amigos en la iglesia para ayudarle a permanecer firme ante las presionesque enfrenta. Como parte natural de su vida de iglesia, se han de proveeroportunidades para que compartan sus problemas, ofrezcan sus propiasposibles soluciones, y se den ánimo unos a otros. En este contexto, luchan porser las personas que ellos saben que Dios creó. Si han de seguir siendo fieles aDios y leales a sí mismos, necesitan que la iglesia sea su fuerte aliada.

Desarrollo De Su Potencial

Es obligación del líder cristiano desarrollar las habilidades y las cualidades deliderazgo de sus jóvenes. Quizá la manera más fácil de estimularles es serentusiastas acerca de la participación de ellos en una actividad. El entusiasmodel adulto será el agente catalizador que estimula y encauza las energías de lajuventud. Este entusiasmo también es una prueba de la confianza del líder enlos jóvenes. Si, por otro lado, el líder no siente entusiasmo ante la perspectiva

Page 103: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

de que el joven desarrolle su potencial, el joven se sentirá insignificante y noesperará triunfar en ninguna actividad que el líder sugiera.

Cuando el líder mira al grupo juvenil, es importante que vea a cada individuotanto como al conjunto formado por los individuos que lo componen. Alenseñar o guiar a cada uno, ha de animar y sacar a la luz la persona que Dioshizo. Porque los jóvenes van abandonando algunas de las sujeciones de suniñez, los líderes pueden ayudar a liberar la persona que va surgiendo. El jovencontinuará su desarrollo después de la escuela secundaria, pero el guía debeenfatizar mucho que el joven debe ser todo lo que puede llegar a ser ahora.

Hay que animar al joven a usar sus dones ahora. Nuestros dones son préstamosde Dios y hemos de rendir cuentas sobre cómo los usamos. Hemos de usarlossabiamente dejando la evaluación en las manos de Dios. Cuando los dones nose usan, se pierden.

El líder que hace uso de actividades cuando enseña a la juventud les estácapacitando para descubrir y usar sus talentos. Dora es ese tipo de líder.Incluye con entusiasmo a todos los jóvenes de su departamento en lasactividades de aprendizaje. Aunque ella ya conoce muy bien a casi todos losjóvenes de su iglesia, siempre descubre nuevas facetas de sus personalidades ydones que se van revelando a medida que ella y ellos pasan un año juntosestudiando la Biblia. En cambio, cuando un director de departamento o líderque sólo da conferencias cuando se reúnen todos los jóvenes o cuando elmaestro se limita a dirigir discusiones de la lección, tema, o estudio del día,impide que los jóvenes descubran y usen sus talentos en un ambiente cristiano.Igualmente, los guías cuyo único método de enseñanza es usar su propiorazonamiento para descubrir conceptos bíblicos privan a los jóvenesinteligentes de la oportunidad de desarrollar su capacidad mental de analizar,sintetizar y evaluar.

Valores Personales

Usted enseña a tres niveles. Puede enseñar datos, puede enseñar conceptos ypuede guiar a los jóvenes al nivel de valorización donde tienen que enfrentaruna situación sugerida por los datos y conceptos. Al tratar de guiar a lajuventud para que pase del nivel de aprendizaje de memorización a niveles másaltos, debe enfatizar la formación de valores. Para poder salir adelante en elmundo en que vive, el joven tiene que tener la capacidad de tomar decisionesrápidas basadas en su propio sistema de valores.

El joven se encuentra diariamente en situaciones donde debe tomar decisiones.Cada una que toma, consciente o inconscientemente, se basará en lo que cree,en lo que valora y en sus actitudes. Tiene que decidir qué creer, qué pensar y

Page 104: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

cómo actuar. Tiene presiones en la escuela, en casa, en la iglesia, en el trabajoy con sus amigos. Las elecciones que debe hacer no son fáciles, y confrecuencia se siente confundido. La cantidad de elecciones que debe tomar sonmuchas más que las que enfrentan sus propios padres. También, por lascomplejidades de la vida actual, en muchos casos, elegir es muy difícil.

En el pasado se procuraba guiar a los jóvenes a tomar decisiones correctassermoneándoles. Se trataba de darles un paquete completo de valores yaestablecidos. Se buscaba protegerlos para que no tomaran decisionesequivocadas, casi obligando al joven a seguir un sistema de valores apropiado.Esta técnica cada vez es menos efectiva porque el joven recibe un bombardeode sistemas de valores conflictivos de sus padres, la iglesia, los maestros deescuela, sus amigos, los medios masivos de comunicación y la publicidad.Cuando a uno lo bombardean con tantos valores distintos, necesita más queuna prédica de los valores del adulto, valores que probablemente todavía no haanalizado y definido para su propia vida.

Hay adultos que piensan que ningún sistema de valores es válido para todos yque cada uno tiene que determinar los propios. Permiten que el niño y el jovena quienes guían hagan lo que quieren. Este tipo de adulto piensa que al finaltodo saldrá bien. Desgraciadamente, el joven que tiene que enfrentar todo solo,con frecuencia se siente en un conflicto y confuso. Ser un ejemplo es otramanera de transmitir valores. Es lo mejor que puede hacer la iglesia. Alseleccionar con cuidado a los guías de la juventud, les da su aprobación comoejemplos que la juventud puede seguir. Viendo sus vidas, el joven captapapeles positivos para imitar. Al mismo tiempo está observando otrosejemplos, desde sus padres, a estrellas de rock, de maestros a héroes deldeporte, desde sus amigos a los líderes de la nación. Sin embargo, para estarpreparado para tomar decisiones, el joven tiene que adquirir un sistema devalores que es de él y no uno prestado de alguien a quien toma como ejemplo.

Las actividades de aprendizaje en la iglesia pueden aportar mucho para que eljoven se desarrolle estableciendo su sistema de valores. Allí se le capacita paraavanzar desde lo que ha sido enseñado a lo que él mismo cree. El guía puedeedificar sobre lo que está pasando en su vida de hogar, escolar, con sus amigosy en la iglesia. En este proceso, el joven va determinando lo que valora y cómoaplicar sus valores cuando toma decisiones morales.

Para lograr esto, el guía en las organizaciones juveniles de la iglesia ha dedirigir al joven para que haga aplicaciones prácticas en cada experiencia deaprendizaje que comparte. Una sesión no está completa si sólo hay tiempo paramotivación y análisis. Cada verdad bíblica que se estudia sólo tiene valor para

Page 105: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

el alumno si éste la puede aplicar o apropiarse de ella y convertirla en una desus propias creencias.

Los jóvenes han de avanzarde lo que han sido enseñadosa lo que ellos mismos creen.

Ayudar al joven a determinar lo que cree y lo que considera importante es unode los beneficios más grandes que la iglesia puede ofrecer a sus jóvenes. Pocasson las respuestas fáciles en nuestra sociedad actual. El joven en la iglesiatiene la oportunidad de examinar regularmente sus propios valores a la luz delos valores que enseña la Biblia.

Considere el siguiente breve análisis de cómo puede usted guiar a los jóvenes aestablecer valores estudiando un pasaje bíblico conocido: la entrada triunfal aJerusalén.

1. El primer paso de toda sesión es motivar al joven.

2. El líder pasa de la motivación a un análisis del pasaje. Para este estudiopuede usar Marcos 11. En este período el joven descubre o repasa los datos delo que sucedió y determina el significado del pasaje. También descubre losconceptos que se desprenden del pasaje.

3. Ahora el joven pasa a una aplicación personal de las verdades quedescubrió. Puede que determine que le hubiera dado vergüenza estar con Jesúscuando echó a los mercaderes del templo. Entonces el líder puede preguntar:“¿Cómo expresas lo que crees cuando no es lo que todos creen?” Esta es unapregunta difícil de contestar sinceramente. Con ella, el líder puede dirigir algrupo a dramatizar situaciones que enfrentan, hacer estudios de casos, pedirrespuestas escritas anónimas o hacer otras actividades que faciliten lasrespuestas. Después podrá dirigir a los jóvenes para que tomen decisionespersonales sobre si necesitan o no expresar lo que creen, cuándo es necesariodecir lo que uno cree y qué condiciones se deben dar para que tengan lavalentía de decir lo que creen.

En las organizaciones misioneras, capacitar al joven para que haga unaaplicación personal dará más significado al estudio. Después de motivar yanalizar el material de estudio, los participantes deben pasar al área deaplicación. El estudio misionero será más significativo cuando aprenden aaceptar, amar y servir a otros. Pero si el líder se detiene después del análisis, eljoven no tendrá oportunidad de examinar su propia vida a la luz del estudio, nide llevar a la acción las ideas que parecían tan buenas cuando eran parte de lavida de otro.

Page 106: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué actividades ha usado usted con éxito, logrando que el joven pesara suspropios valores y tomara decisiones relacionadas con la aplicación de losmismos?

1.2.3.

Capacidades y Dones

Muchas veces el joven piensa que el uso de sus dones se relaciona únicamentecon lo que será su vocación. En realidad, el joven cristiano debe verlos en uncontexto más amplio: el de usar su vida para glorificar a Dios y atraer a otrospara que quieran ser salvos y miembros de la iglesia. Cada joven es unrepresentante de la iglesia y puede ser decisivo en la salvación de otrosjóvenes.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué actividades patrocina su iglesia que ayudan a la juventud a descubrir yusar sus dones? ¿Qué dones percibe que tiene usted?

¿Qué está haciendo concretamente para usar sus dones para la gloria de Dios?

El Joven Aprende a Ser Líder

Si le preguntamos a un grupo de jóvenes que describan a un líder de entre ellosmismos, probablemente describirían a un joven que ha alcanzado algunaposición especial: presidente de la Unión o Grupo de Jóvenes, capitán de unequipo deportivo en el club, o el principal en un conjunto musical. Estospueden ser líderes auténticos o pueden ser jóvenes que ya han aprendido amanipular a otros. Pocos serán los jóvenes que se destacan como presidentes, opor nombramientos especiales, pero todos pueden desarrollar su capacidad deser líderes en casa, en la escuela, en la iglesia y en la comunidad.

El siguiente cuadro sugiere actividades específicas que la iglesia puederecomendar y el líder promover, para que el joven pruebe dentro y fuera de laiglesia a fin de desarrollar su capacidad de liderazgo.

———————

En casa el joven puede…1. Aceptar la responsabilidad de hacer los mandados y otras compras.

Page 107: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

2. Llevar a los hermanos menores a la escuela, al dentista y otros lugaresdonde tienen que ir.

3. Animar a su familia para que miren menos televisión.

4. Organizar y preparar salidas recreativas para la familia.

5. Ofrecerse a realizar tareas fuera de las que tiene la obligación de hacerregularmente.

6. Organizar los documentos de la familia o las fotografías.

7. Comprometerse con sus padres para realizar trabajos especiales comolimpiar el patio, lavar las ventanas, etc.

8. Visitar regularmente a vecinos ancianos.

9. Cuidar los animales domésticos.

10. Planchar su propia ropa, limpiar siempre su cuarto y ayudar a sushermanitos menores a hacer lo mismo.

———————

En la escuela, el joven puede…1. Mantener sus normas cristianas en cada situación.

2. Contribuir al buen espíritu de la escuela participando en todas las funcionesescolares.

3. Ser un alumno excelente.

4. Ser un compañero excelente.

5. Ofrecerse cuando se pide la colaboración de un voluntario para un trabajoespecial en una función escolar como vender entradas, acomodar sillas, etc.

6. Preparar a un alumno que tiene dificultades en alguna materia.

7. Recoger la basura y colocarla donde corresponde.

8. Ayudar al alumno nuevo en su primer día de clase.

9. Incluir a compañeros nuevos en su círculo de amigos.

10. Prestar sus libros o materiales escolares cuando a otros les falta o no lospueden conseguir.

———————

Page 108: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

En la iglesia el joven puede…1. Decir los anuncios en su departamento o en el culto.

2. Colaborar en el trabajo del boletín de los jóvenes o de la iglesia, ya seaescribiendo, pasando a máquina, haciendo copias, doblando o repartiéndolos.

3. Ayudar a programar retiros, campamentos y sociales.

4. Enseñar en la Escuela Bíblica de Vacaciones en una obra nueva o en unprograma de evangelización del niño.

5. Concurrir y participar en las reuniones administrativas de la iglesia.

6. Invitar a sus amigos a participar en las actividades juveniles.

7. Aceptar y cumplir un cargo en la Unión o Grupo Juvenil, o en otrasorganizaciones.

8. Participar en las actividades de la Semana de los Jóvenes.

9. Organizar una actividad misionera.

10. Expresar sus opiniones cuando se discuten distintos temas.

———————

En la comunidad, el joven puede…1. Recoger la basura y colocarla donde corresponde.

2. Adoptar un “abuelo” en un asilo de ancianos.

3. Hacer trabajos voluntarios en un hospital.

4. Enseñar natación a niños.

5. Recolectar dinero para una obra de bien.

6. Leer algo a un ciego.

7. Recolectar ropa para alguna organización que ayude a niños pobres.

8. Ayudar en actividades recreativas para niños incapacitados.

9. Tener una conducta intachable en su vecindario.

10. Ofrecerse para alguna tarea voluntaria en la Cruz Roja.

Un buen líderbusca servir

Page 109: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

El joven necesita ampliar su concepto de lo que es ser líder y pensar más alláde cargos o puestos. El tipo de liderazgo que la iglesia ha de fomentar es el quese expresa sirviendo en lugar de esperar ser servido. Es el que extiende sumano para amar y aceptar a otros.

¿Cuáles son algunas características del líder eficaz?• Es sensible a lo que los integrantes del grupo sienten.

• Anima a los otros en el grupo a dar sus ideas y reconoce sus contribuciones.

• Tiene capacidad para hacer aflorar la potencialidad escondida de losmiembros del grupo para que aún los que parecen tener pocos talentos puedanbrindar su contribución.

• Se siente seguro como líder porque confía en el amor de Dios.

• Saca a luz lo mejor en otros porque comparte sus opiniones sinmenoscabar ycriticar a otros.

• Es honesto al considerar sus limitaciones y las limitaciones de su grupo.

• Fomenta un espíritu de equipo basado en la cooperación.

• Se interesa sinceramente en otras personas.

• Conoce las metas del grupo.

• Observa a otros líderes y aprende de las técnicas que ellos practican.

• Busca motivar en lugar de manipular a los que le siguen.

• Está dispuesto a darse.

Cuando el joven comienza a descubrir sus dones, sus talentos y su capacidadde liderazgo se le ha de animar a dedicarlos a Dios. La parábola de los talentos(Mat. 25:14-30) tiene un mensaje para la juventud. No incita a usar los talentospara Dios por temor a las consecuencias. Mas bien, llama a la dedicación poramor a Dios. Tanto los jóvenes como los adultos son más felices cuando susvidas cuentan para Dios. Las experiencias del joven en la iglesia han deayudarle a probar maneras de usar sus talentos para compartir el amor de Diosy extender el evangelio.

La unión de jóvenes y el coro juvenil demandan un gran sentido deresponsabilidad de parte de sus integrantes. Los que cumplan las obligacionesinherentes a estas actividades tendrán un sentido de haber logrado algo, depertenecer a un grupo de valor y una percepción de los dones de liderazgo queestán desarrollando. Sienten que ya son una parte vital de su iglesia.

Page 110: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Cuando el joven participa en Auxiliares de Niñas o Embajadores del Rey, tieneoportunidad de ser parte del programa total de la iglesia sirviendo en nombrede Cristo. Participa en acciones misioneras en su comunidad, y por medio desu oración y ofrenda y colabora en la obra misionera mundial. Al comprenderque es parte de un ministerio tan grande, percibe que una sola persona puedeimportar en la tarea misionera y que los creyentes unidos pueden tener un granimpacto en la extensión del evangelio. Estas organizaciones desafían al joven ausar su capacidad de liderazgo para compartir el mensaje de Dios. Ayudan aljoven a desarrollar seguridad en sí mismo completando estudios misioneros yrealizando acciones misioneras. Abren la mente y el corazón del joven quebusca la dirección de Dios para su vida.

Aparte de su ministerio de enseñanza, la escuela dominical tiene también laobligación de desarrollar un ministerio de amor. Al terminar un año en laescuela dominical, el director del departamento de Jóvenes les pidió queescribieran notas a los líderes que apreciaron durante el año. Las notas queluego se distribuyeron entre los maestros decían:

“Usted me ayudó a ocuparme más de las actividades de nuestra iglesia.Muchas gracias.”

“Gracias a usted, ahora me siento parte de este grupo.”

“Gracias por quererme como soy.”

“Usted siempre tiene tiempo para escucharme. Gracias.”

Los maestros que recibieron estas notas habían ayudado a los jóvenes adescubrirse a sí mismos y a comprender cómo podían servir a Dios. Quizá noserán reconocidos como líderes en sus escuelas, pero están aprendiendoquienes son y qué cosas son importantes. Ser parte de este proceso de “llegar aser” es uno de los grandes privilegios de quienes los dirigen.

El Rol Del Espíritu Santo

Tanto los maestros y consejeros en las escuelas como los líderes de lasiglesias, guían y estimulan a la juventud. Sin embargo, la diferencia másmarcada entre la orientación que ofrece la iglesia y la que ofrece la escuela esque el líder en la iglesia reconoce el papel del Espíritu Santo en su desarrollopersonal. Tanto los líderes seculares como los religiosos quieren que el jovendesarrolle sus talentos, su capacidad de liderazgo y que se acepten comopersonas singulares. El líder secular hace encuestas, pruebas y exámenes, yjunta otros datos para usar como base de sus consejos. El líder cristiano tienecomo sus puntos de referencia para aconsejar al joven a seguir la dirección de

Page 111: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Dios en su vida: Su propia experiencia con Cristo, las experiencias que relatala Biblia y las vidas de otros creyentes.

El jovencito que todavía no tiene la madurez mental para captar ideasabstractas y el joven mayor que piensa que tiene que tener pruebas de laexistencia de cualquier fuente de poder antes de poder confiar, requierenatención especial. Necesitan descubrir que el Espíritu Santo vive dentro deellos cuando han aceptado a Cristo y que los puede guiar a vivir la vidaabundante reservada para los que se entregan a Cristo. No hay tarea más críticapara el líder de jóvenes que ayudarles a reconocer y seguir la dirección delEspíritu Santo.

La juventud busca respuestas a muchas preguntas fundamentales. ¿Cuál es lavoluntad de Dios para mi vida? ¿Cómo puedo saber a qué vocación me llamaDios? ¿Cómo guía Dios a cada uno? El líder de jóvenes tiene laresponsabilidad especial de guiarles a que reconozcan y valoren al EspírituSanto. Como en las demás áreas de liderazgo juvenil, el ejemplo es laherramienta principal de enseñanza. El maestro cuya vida muestra evidenciasde la dirección de Dios puede lograr más compartiendo su fe por su ejemplo ypor su testimonio personal que un maestro que preparó muy bien su estudiopero tiene poco contacto diario con el Espíritu Santo.

No tiene límites la capacidad del joven de ser instrumento de Dios, de ser unlíder hoy y en el futuro, de aceptarse tal como es y de usar sus talentossabiamente. El que sirve a Dios guiando al joven tiene la responsabilidadespecial de ayudarle a lograr su potencialidad.

Page 112: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Capítulo 7. —Disciplina: Una Expresión De Amor Especial“Si esos jóvenes no se componen para la semana que viene, ¡renuncio! ¡Cómopuedo enseñarles si se portan tan mal!”

“No sé para que viene Manuel a la reunión. Si aparece nuevamente estasemana, lo mando a su casa. No lo aguanto más.”

“Jovencitas, ¿cómo podemos ensayar el número musical si ustedes siguenhablando? Son las más charlatanas que hemos tenido en el coro juvenil.”

“Roberto, es imposible que seas tan ignorante como aparentas. ¿Por quénunca contestas las preguntas que te hago? Tu problema es que eres muyterco.”

“Mimí, sigues interrumpiendo y preguntando para hacernos desviar del tema.Ni siquiera te importa el tema que estamos estudiando. Siempre tratas dehacerme pasar vergüenza preguntando cosas que ni el pastor podríacontestar.”

¿Alguna de estas observaciones le recuerdan algo que le dijeron a usted o a susamigos cuando eran adolescentes? ¿Son cosas que alguien (no usted, porsupuesto) diría ahora? Nadie ha dicho jamás que enseñar fuera fácil. A un lídersin experiencia la perspectiva de tener que enfrentar problemas de disciplinapuede serle aterrador. Aun el líder de experiencia, puede tener que interveniren una situación difícil. La disciplina es importante en las experiencias deaprendizaje. Hay que tener un ambiente de orden para que el participanteaprenda. A la vez, hay que mostrar amor cristiano. No existen respuestasfáciles. Pero cuando usted ama a la juventud y se ha entregado para guiarleshacia la madurez cristiana, tratará de comprender por qué reaccionan como lohacen y les estimulará para que su conducta sea responsable. Su meta parafomentar el orden es guiar al joven a ser autodisciplinado.

Conducta Individual Y De Grupo

Es indispensable que el guía comprenda al joven adolescente y al joven mayorsi piensa evitar, eliminar o reducir los problemas de disciplina. Por ejemplo, eladolescente normal no siempre guarda silencio, rara vez se queda quieto, y confrecuencia está distraído. Si usted espera que se porte como un adulto, esperalo imposible. “Un caos controlado” es una descripción más acertada de losmomentos de aprendizaje, que la quietud y el orden que existen sólo ennuestros sueños. La rebelión es una característica del adolescente. Hay queaprender a encauzar esa rebelión hacia algo constructivo en lugar de permitir

Page 113: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

que cause problemas. El joven respetará los límites razonables que se leimpongan. Tratará de extenderlos, pero en su interior, los deseará. La personaque no deja tiempo para que el joven comparta lo que para él es importantetiene menos tiempo para enseñar que la otra que anima a sus jóvenes quehablen y compartan lo que es importante en sus vidas. ¿Por qué? El joven harátiempo para exteriorizar, aun cuando signifique tomar tiempo de un estudio ode una actividad planificada.

La conducta del joven depende del día y la hora de la actividad organizada. Ellíder que quiere orden preferirá enseñar en la escuela dominical porque suestructura es más ordenada y los alumnos serán más receptivos al orden eldomingo en la mañana. Pero el domingo en la noche y entre semana lasactividades son menos estructuradas y el joven tiende a tener una conductamás natural en ellas.

Al ir teniendo experiencia, el líder verá que cada grupo tiene una personalidaddistinta. No espere que dos grupos de jóvenes sean iguales, como no se esperaque lo sean dos personas. Además, la reacción del grupo será distinta condiferentes líderes. En pocas sesiones, el líder que no quiere oír otras ideas fuerade las suyas eliminará toda discusión y aporte de los alumnos. Y el líder queespera poco del grupo hará que los que normalmente demuestran curiosidadintelectual parezcan perezosos. Por otro lado, en pocas sesiones, el líder queaprecia las ideas de sus jóvenes y que planifica actividades que presentan undesafío, los puede estimular a participar en experiencias de aprendizaje de granvalor. Es necesario planificar tanto para el individuo como para el grupo enque se convierten los individuos.

Es indispensable que los jóvenes y sus líderes trabajen unidos para que elgrupo no se divida en un bando de jóvenes y uno de adultos. Los líderes yjóvenes se han de unir para lograr un propósito común, han de trabajar paracubrir la brecha que divide al adulto del joven, y han de apreciar lasingularidad de cada uno. El líder levanta barreras que dificultan la unióncuando muestra favoritismo, es sarcástico, trata a los jóvenes como si fueranniños, se niega a escuchar, avergüenza a los alumnos, establece metas irreales,menoscaba al joven o se estanca con actividades rutinarias.

El líder que trata de ejercer poder sobre la juventud la pierde. Cuando hay unalucha de poderes entre el líder y los jóvenes, estos terminarán haciendo locontrario de lo que se les está tratando de obligar a hacer. Un secreto para teneréxito al guiar es evitar dirigir demasiado. Habrá una influencia más positivacuando se establece con la juventud una relación de confianza en lugar de unabasada en el temor. El adolescente busca independencia, y la logrará, ya seacon o sin el apoyo de sus líderes adultos.

Page 114: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Porque usted ama a la juventud quiere que desarrollen patrones de conductamaduros. La mejor manera de hacerlo es siendo usted mismo maduro. Cuandoel joven ve adultos dueños de sí mismos que tienen autodisciplina, dignidad yorden, percibe que ésta es la manera de vivir. El joven que es amado yvalorado por adultos maduros puede creer que él también es una persona devalor. Cuando uno siente que vale, va desarrollando una autodisciplina que lepermite afirmar quién es uno y aceptar la responsabilidad de la propiaconducta.

Cuando la armonía en el grupo juvenil se quiebra por problemas disciplinarios,todos se ponen tensos. El líder tendrá que decidir cómo reaccionar a lo quesucede o sucedió. El que causó el problema puede temer lo que pasará ahora. Ylos demás estarán tensos pensando cómo evitar una crisis y cómo salir delpaso.

Hay que aprender a observar y analizar para poder enfrentar problemasdisciplinarios. Primero hay que buscar la causa o causas reales del problema.El incidente que dio lugar al problema quizá no sea la única causa de esaconducta inaceptable e irresponsable.

Causas Detras De Los Problemas

Las causas de los problemas de disciplina pueden estar en los líderes o en losjóvenes. Cuando el líder no ha preparado actividades para lograr una o dosmetas tendrá una hora pésima con los jóvenes. Habrá en su grupo alguien quesí está preparado para lograr otras metas. La discusión que debió centrarse enel estudio bíblico pasa al deporte, el sexo opuesto, la escuela o se convierte enuna hora de quejas. La lectura prolongada de la Biblia para rellenar el tiempono mantendrá el interés de los alumnos, y la falta de actividades planificadasresultará en que se escribirán notas, se darán puntapiés debajo de la mesa, setirarán papelitos, se distraerán y conversarán.

Cuando el líder no vive la realidad de quiénes son los jóvenes, tendráproblemas. No se les puede moldear hasta la perfección, ni menoscabar paralograr la perfección, ni hacer sentir tan culpables que logren la perfección. Unoactúa según lo que el otro espera; el joven que causa problemas probablementeesté haciendo lo que se espera de él. Es un peligro cuando un líder previene aotro líder acerca del “grupo malo” o “ese muchacho imposible” que ahora letocará dirigir. Cuando el líder es optimista y estimula a los jóvenes, tendrámenos problemas que cuando encara la clase receloso de lo que puede suceder.El joven hará lo que se espera de él.

La inseguridad que siente el joven, agregada a la crisis de identidad que estásufriendo, puede causar problemas en la clase. Porque se cree sin valor, le

Page 115: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

resulta difícil creer que Dios, sus amigos y sus líderes lo vean como unindividuo valioso. En una situación de grupo, algunos reaccionan haciendocualquier cosa para llamar la atención. Consideran que cualquier atención quelogren es valedera aún cuando sea una reprimenda después de una pelea. Otrosquieren tanta atención, que se vuelven sumisos para lograr la atención dellíder, con el riesgo de perder la buena voluntad de sus amigos. Los jóvenesinmaduros a veces se portan mal en clase para llamar la atención. O puedeocurrir lo opuesto, el joven que se cree que vale poco será sumiso a cualquiersugerencia; se conformará totalmente al grupo o se retraerá detrás de unamáscara de indiferencia. Estos tipos de conducta son tan diversos, que hay quemirar más allá de la superficie para encontrar la causa de la conductaindisciplinada.

Es común que el joven transfiera sus patrones de conducta de un ambiente alotro. Esto hace que sus problemas de relación o emocionales no queden fuerade la puerta del templo cuando él acude a sus reuniones. Sí hay dos hermanosen el mismo departamento o grupo pueden surgir problemas de celos queentorpezcan las actividades. El joven rebelde contra sus padres puede llevar surebeldía a retiros, a los ensayos de coro o a la clase de escuela dominical. Eljovencíto que no se hace responsable por su propia conducta puede tenerdificultad en colaborar como parte de un equipo de trabajo, en el campamento,o en prepararse con anticipación para ser parte de un panel en la Unión oGrupo de Jóvenes.

Hay una diferencia entre negarse rotundamente a aceptar una responsabilidad ysencillamente no saber cumplirla como el adulto piensa. Por ejemplo, confrecuencia el joven adolescente carece de la madurez que necesita paraterminar una tarea por la cual, en cierto momento, sintió mucho entusiasmo.Cuando el joven no cumple sus compromisos, hay que mirar más allá de lasuperficie para ver qué pasa. Si es por inmadurez, ¿cómo se le puede ayudar atener más sentido de responsabilidad? Si el joven es rebelde, ¿cómo reconocersus causas?

Los jóvenes de desarrollo más lento pueden presentar problemas de disciplinao dar que hacer. En las iglesias donde los jóvenes se reúnen, los másinmaduros se sentirán aun más inseguros. Sus respuestas nunca parecen tanacertadas como las de los jóvenes mayores. Ni sus proyectos serán tan buenoso incisivos como los de aquellos. En estos casos, es bueno formar parejas entreun joven mayor y uno menor.

Lisa es estudiante universitaria. Ha ayudado a muchos jóvenes a sentirse másseguros e integrados en el grupo juvenil. Estando en los últimos años desecundaria, ya dirigía grupos de discusión entre los jóvenes. Bajo su liderazgo,

Page 116: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

un grupo de estos jóvenes se fue desarrollando hasta convertirse en jóveneshábiles en expresar sus creencias y sus sentimientos. Ahora, Lisa es consejerade niñas en los campamentos. Estas están encantadas cuando les toca Lisa deconsejera porque es preciosa y popular, y se interesa por cada una de ellas.Lisa no ve a los jóvenes menores como chiquillos que molestan, y ha ayudadoa los jóvenes mayores a aceptar a los más jóvenes como parte vital del grupo.

El joven que tiene problemas de aprendizaje puede causar problemas dedisciplina. Para compensar su incapacidad, a veces se hace el payaso. El líderinteligente detectará los problemas de aprendizaje que le aquejan y trabajarácon el joven y sus padres para que las actividades en la iglesia le seanprovechosas.

Detengase — Piense — Escriba

Escriba cinco problemas de disciplina que ha observado al guiar a la juventud,o que recuerda de su propia experiencia juvenil sí todavía no ha empezado atrabajar con los jóvenes.

1.2.3.4.5.

Analice incidentes entre los jóvenes e identifique los problemas que loscausaron.

1.2.3.4.5.

Como Evitar Problemas De Disciplina

Como líder, ¿qué puede hacer para evitar problemas de disciplina? Crear unambiente de aprendizaje es vital. Cuando el joven entra al aula, ¿puede percibirque se está realizando algo significativo? ¿Siente que su líder está de verascontento de verlo? ¿Percibe que se espera que colabore? ¿Se sienteimportante? La creación de un ambiente de aprendizaje se logra cuando seimparten enseñanzas bien planeadas y con propósito; cuando las actividades sepreparan para llenar las necesidades juveniles. Cuando se sigue el horario deldía para que haya orden en lugar de confusión y para que haya aprendizaje enlugar de actividad indisciplinada.

Page 117: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Desanimar a los alumnos es fácil, no se necesita preparación para lograrlo.Pero animar a los alumnos sí requiere observación y análisis especial de partedel líder. Sencillamente una sonrisa o mostrar una actitud positiva son accionesque animan.

Planificar para evitar posibles problemas vale el tiempo y esfuerzo que loslíderes tengan que dedicar para prepararse, para conocer y comprender a lajuventud y para conocer y comprender su rol como líderes. Para evitarproblemas hay que desarrollar una disposición a cambiar. Puede que paralograr una relación aceptable con un joven en particular tenga que descartarideas preconcebidas de cómo tiene que funcionar una clase de escueladominical o una Unión o Grupo Juvenil. El maestro que siempre ha enseñadoparado detrás del atril en la escuela dominical un día descubrirá que un grupoparticularmente activo no puede quedarse quieto y en silencio mientras élhabla. La persona rígida que dirige un grupo en el Programa de DesarrolloCristiano o en el Programa de Preparación tendrá que tomar una decisiónconsciente de cambiar o tendrá que encontrar otro lugar para servir si se creeque tiene todas las respuestas y que los jóvenes no tienen ninguna. Habráproblemas si alguien con esta actitud trata de dirigir a un grupo de jóvenes quetiene mucha curiosidad intelectual.

También hay que hacer planes para evitar que cualquier incidenteinsignificante se convierta en un problema. Se puede hablar con el joven quecausó el incidente. O, se pueden probar otras maneras de resolver la cuestión,pedir el asesoramiento de líderes de más experiencia, planificar actividadesque dirigen la atención del grupo a otra cosa, se puede leer libros sobre el temay aplicar las experiencias de los expertos en conducta. Pero si no se hace nadao si se hace algo que empeora el problema, puede llegarse al extremo de notener salida. Por ejemplo, si usted amenaza al joven, éste puede desafiarle aque la cumpla. Puede forzar tanto la situación que los jóvenes lo rechazarán.Puede ofender a la familia del joven que sentirá hostilidad hacia usted y laiglesia. O puede ser tan rígido y estricto que pierde el respeto del jovenofensivo, de los otros jóvenes que lo observan y los otros obreros que aman yaprecian a los jóvenes.

Como Resolver Problemas De Disciplina

Cuando se hace un viaje en auto, se usa un mapa caminero para planearlo.Cuando se prepara una comida especial, se usan las indicaciones de una receta.Desgraciadamente, nadie ha encontrado un mapa, una receta, o una serie deindicaciones fáciles que aseguren la solución perfecta a los problemasdisciplinarios. Ofrecemos las siguientes sugerencias como punto de partida.

Page 118: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Paso Uno — Defino el problema.

Paso Dos — Cambio mi conducta para neutralizar el problema.

Paso Tres — Dos evidencias de ese cambio a través de mis acciones.

Paso Cuatro — Las dos partes consideramos las posibles soluciones.

Paso Cinco — Determino cómo poner en práctica la solución.

Paso Seis — Probamos la solución.

Paso Siete — Evalúo el resultado.

Considere las siguientes situaciones imaginarias. En cada caso el que habla esun adulto, molesto por problemas de disciplina.

Situación Uno — “Alberto, deja de tirar avioncitos de papel en mi clase.”…“No tires los borradores en esta aula, Alberto.”… “Si tiras un avioncito más, oun borrador más, te voy a obligar a sentarte aquí al lado mío. Tengo queterminar este tema y te prohíbo que vuelvas a interrumpir.”

Situación Dos — “Daniel, párate derecho”… “No mastiques chicle mientraspracticamos”… “Daniel, basta de charlar con Nancy. Este es un ensayo decoro, no una reunión social.” “Mírame cuando dirijo el coro.”

Situación Tres — “Ya dijimos qué significa ese versículo, Graciela.”… “No,no hay otra interpretación para este pasaje.”… “Graciela, ¿cómo pretendesdecirme a mí lo que quiere decir la Biblia?”

Situación Cuatro — “Carlos, ¿por qué nunca llegas a tiempo a lasreuniones?”… “Carlos, ya que no puedes llegar a tiempo, al menos podríashacer menos ruido cuando entras. Estamos ocupados. No necesitas hacerte elpayaso para que todos vean que llegaste”… “¿Qué?… ¿Me quieres decir queademás de llegar tarde no leíste la historia misionera que prometiste?”

Situación Cinco — “Alicia y Diana, basta de charlar.”… “Muchachas, ¿meestán escuchando o están conversando?”… “Venimos aquí para aprender de laobra misionera, no para perder el tiempo.”

Por suerte, ninguna de estas situaciones es verídica. Las exageramos paraenfatizar una verdad. Es fácil describir, en cada situación, el incidente quecausó el problema. Pero, ¿cuál es realmente el problema? ¿Qué problematienen los jóvenes? ¿Qué problemas tienen los adultos? Antes que ambospuedan resolverlo juntos, es necesario identificarlo. Escriba qué problemasnota en cada situación.

Page 119: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Problemas…

del adulto del joven

Situación UnoSituación DosSituación TresSituación CuatroSituación Cinco

Después de identificar el problema, el líder necesita evaluar su propia conductapara determinar si puede neutralizarlo con un cambio de conducta. Losalumnos no aprenden cuando tienen problemas, los maestros no puedenenseñar cuando los alumnos dan problemas al líder. Si el maestro o el alumnono cambia sus patrones de conducta que producen un problema, no habráaprendizaje. A veces el mejor consejo para el líder es no dar demasiadaimportancia al asunto. A veces al hacer caso omiso a pequeñas infracciones, ellíder le quita al alumno el incentivo de su mala conducta. Si el maestro no seha preparado bien para una sesión, puede cambiar y prepararse a fondo. Así, nohabrá vacíos en la hora de aprendizaje. Si el ensayo de coro ha sido lento, eldirector puede planear un ensayo más movido que desafíe al joven y demandetoda su atención. Si el líder ha sido sarcástico, si ha avergonzado a algún joveno si ha esperado una conducta irreal, tiene que tratar de desarrollar una actitudde aceptación y aprecio por sus jóvenes.

Cuando manda mensajes “Yo”, aumentará sus probabilidades de conseguirbuenos resultados que cuando manda mensajes “Tú”. El mensaje “Yo”minimiza su acusación del alumno y no lastima la relación como lo hace unmensaje “Tú”. Considere las diferencias entre los siguientes pares de mensajes:

A. “Eh, tú, deja de hablar mientras explico lo que deben hacer, si no, nosabrás lo que tienes que hacer.”

B. “Si se me interrumpe cuando explico lo que deben hacer yo tengo miedoque algunos de ustedes no captarán lo que quiero que hagan.”

A. “Cuando tú empujas a tu compañero no estás prestando atención a lamúsica.”

B. “Cuando alguien empuja a otro durante el ensayo, yo tengo el problema deque no puedo enseñarles una música muy especial.”

A. “Tú no preparaste el cartel que prometiste traer hoy.”

B. “Cuando me doy cuenta que no se hizo lo que encargué me pregunto cómofallé en comunicar la importancia de lo que había pedido.”

Page 120: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Al adulto en las oraciones B no le gusta lo que está pasando, más que al adultoen la oración A, pero ha adoptado un método de comunicación que no lastimasu relación con los jóvenes. La reacción con mensajes “tú” acusan al joven.Los mensajes “Yo” desplazan la culpa del joven y pone el problema donderealmente está: con el adulto. Los jóvenes en el primer par de mensajes venque tienen un problema, pero el problema de que ellos conversen es realmenteproblema del adulto. La falta de atención del joven en el segundo par demensajes para él es un juego inocente, pero puede ser un verdadero problemapara el adulto. La reacción natural es echar la culpa a alguien, pero cuando ellíder manda un mensaje “Yo” reduce una situación tensa diciendo que él esquien tiene un problema. Poder mandar mensajes “Yo” es una señal demadurez de parte del líder, de su habilidad de aceptar responsabilidad por supropia conducta y de su consideración por el delicado ego de sus alumnos.

Si el líder no puede neutralizar el problema cambiando su conducta omandando mensajes “yo” que no condenan a nadie, debe reunirse en privadocon el joven que necesita orientación especial. Así los dos podrán considerarsoluciones al problema y cómo poner en práctica la mejor solución. Ofrecemoslas siguientes sugerencias como posibles soluciones a algunos problemascomunes.

1. Si dos jóvenes menores dan problemas solamente cuando se sientan juntos,el líder puede decir algo así:

“Tengo problemas en mantenerlos a ustedes dos interesados en el estudiocuando se sientan juntos. Creo que tendría menos problemas si acordáramosque se sentaran separados durante la clase. Y quizá si los estudios fueran másinteresantes les resultaría más fácil prestar atención. Ayúdenme a pensar quépuedo hacer para mejorar los estudios para toda la clase. ¿Les parece quetendría que dar más tiempo para discutir los temas o incluir otros tipos deactividades, por ejemplo arte o drama? ¿Qué les parece?”

2. Si usted como líder ha determinado que la causa de las interrupciones de unjoven es el aburrimiento puede decir algo así:

“Veo que tienes una mente muy ágil, Susana, y a veces me parece que no tedoy bastantes oportunidades para desarrollarla. Tengo que tratar de enseñar ajóvenes en muchos niveles de madurez espiritual y mental. ¿Te parece quepodrías ayudarme con un trabajo de investigación? Durante el estudio queestamos haciendo del sermón del monte, ¿estarías dispuesta a hojear estoslibros sobre diferentes religiones para ver qué consideran como una vida felizy bienaventurada comparándolas con las enseñanzas de Jesús? Te estoypidiendo que hagas algo difícil, pero creo que tienes la capacidad de hacerlo.¿Qué te parece?”

Page 121: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

3. Si el joven es mayor, puede él mismo ofrecer soluciones al problema cuandose le pregunta lo siguiente:

“Raúl, los ensayos de coro no han sido buenos últimamente. ¿Qué podríamostú y yo hacer para que esta hora sea más provechosa para todos los que vienenal ensayo?”

“Laly, cuando las auxiliares te hacen reír durante nuestros programasespeciales, ¿será porque estoy equivocada en algo que hago? A ver sí entre túy yo podemos ver cómo lograr que nuestras reuniones valgan la pena.”

“María, me preocupo cuando veo que no quieres participar en las actividadesque sugiero en la escuela dominical. ¿Qué podemos hacer los otros jóvenes yyo para ayudarte a participar otra vez? ¿Te podrías reunir conmigo cuandoplanifico los estudios del mes para que incluyamos cosas que te gusten?”

Ofrecemos estas soluciones sólo como ideas para ayudarle a establecer unacomunicación con sus jóvenes. La solución, en cada caso, tiene que serespecífica porque usted y los jóvenes con quienes está teniendo problemastendrán que ser específicos. Si la solución que el joven sugiere es: “Necesitoestar más callado” usted necesita disponerse a encontrar cosas específicas queusted y él pueden hacer para ayudarle a estar callado. Si su solución es: “Nodebiera reírme cuando las respuestas parecen tontas” usted necesita ayudarle aaprender maneras más aceptables de reaccionar a respuestas que a él le parecenincorrectas. Si su solución es “Yo tendría que dejar que otros hablen” ustednecesita ayudarle a descubrir maneras de compartir sus buenas ideas y a la vezdar a otros la oportunidad de hablar. Si su solución es: “No debo escribir en lascamisas de los chicos” entonces usted y él necesitan descubrir maneras másaceptables de obtener la atención de otros.

Los jóvenes que causan problemas son rápidos en responder y decir lo quehicieron que resultó en incidente. Pero lo que hicieron ya pasó. Lo importantees qué pueden hacer para evitar que este tipo de conducta interfiera en lasactividades de aprendizaje en el futuro.

Después que se han puesto de acuerdo en las posibles soluciones y las hanprobado durante varias semanas, el líder y el joven necesitan reunirseprivadamente para evaluar los resultados. Uno de los resultados ha de ser queno habrá ningún resentimiento en ninguno de los dos. El líder y los alumnos sehan juntado para buscar una solución práctica con la cual nadie pierde sino quelos dos ganan. Y el maestro no ha forzado su autoridad sobre el alumno.

GANADOR/PERDEDOR GANADOR/GANADOR

Page 122: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Cuando las interrupciones han cesado, líder y joven pueden continuardesarrollando actividades de aprendizaje que llenan las necesidades de éste. Surespeto por el adulto aumentará y por eso podrán conversar de amigo a amigosobre las razones del problema en el pasado y cómo evitarlas en el futuro.

Cada uno de estos pasos puede estar impregnado por un poder mayor que eldel guía cristiano. Como cristiano buscará usted la dirección de Dios al encararlos problemas que surgen en el grupo de jóvenes. Orará específicamentepidiendo sabiduría y compasión al manejar las diversas situaciones.

Y orará para que los jóvenes encuentren respuestas permanentes a losproblemas que se manifiestan en su conducta. Porque ama a la juventud, quiereguiar su desarrollo mental, social y espiritual. Y confiará en que Dios dará alos jóvenes el deseo de crecer. El amor cristiano, la oración y el poder de Diospueden transformar un episodio desastroso en una experiencia provechosa deenseñanza-aprendizaje.

Page 123: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Capítulo 8. — Reflexion: ¿Qué Del Futuro?“La educación, más que cualquier otra expresión del cristianismo, ha de tenersu vista puesta en el mañana.”

Por lo general, cuando se habla del mañana en relación con la educación, sepiensa en el joven. Se enfoca lo que aprenderá, cómo aprenderá y cómoaplicará lo que aprende del mundo fuera de las paredes del templo. Pero, eneste capítulo, haremos algo distinto. Enfocaremos al líder. ¿Qué puede esperarlograr el guía eficaz? ¿Cómo puede evitar estancarse? ¿Qué puede hacer parano desanimarse? Allá en el futuro, ¿sentirá satisfacción al pensar que dedicóuno o varios años a la tarea de guiar a la juventud?

Expectativas Personales

Compañerismo con Otros Líderes

Los adultos involucrados en la educación cristiana de la juventud trabajan bajopresiones tremendas. Saben que el ministerio juvenil de su iglesia no puede sermejor que sus líderes. Sienten sinceramente su responsabilidad de ser líderesque inspiran a la juventud a ser como Cristo. Pero como personas connecesidades propias, serán efectivos sólo si éstas son suplidas y si sienten losbeneficios de guiar a los jóvenes.

Una de las alegrías de este trabajo es la oportunidad de gozar delcompañerismo de otros adultos que comparten su mismo interés. Porque unoestablece su identidad por medio de sus relaciones, es importante que elmiembro de la iglesia encuentre gente en su iglesia con la cual puede entablaramistad. Por su lugar de liderazgo y por sus relaciones mutuas, los líderesjuveniles pueden sentir que son parte del trabajo de la iglesia, que se lesnecesita y que cuentan con un grupo de apoyo que estimulará su desarrollopersonal. Pueden ser una pequeña familia cariñosa dentro de la familia másgrande que es la iglesia. Pueden aprender de líderes de más experiencia, lo quenunca encontrarán en un libro. Y pueden gozar del sentido de unidad que brotacuando varias personas se unen para alcanzar una meta común.

Saber Que Se Han Plantado Semillas

Como adultos, a veces quisiéramos crecer en lugar del adolescente con quientrabajamos. Estamos seguros de que resistiríamos las presiones de usar drogas;que no discutiríamos con nuestros padres, que aprovecharíamos al máximo lasoportunidades que hoy se le ofrecen al joven y que a los dieciséis añosseríamos ya muy consagrados. Pero crecer es la responsabilidad de cada

Page 124: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

individuo; no es algo que podemos hacer por otro. Sí, podemos influir sobre laforma como crece. Quizá el tiempo que tenemos con los jóvenes es poco, perohemos de dar gracias porque cada semana esa porción de tiempo nos da laoportunidad de alentar al joven a crecer como Cristo.

La decisión más importante que puede tomar el joven es manifestar su fe enCristo y crecer en ella. Cuando crece en Cristo, él y su líder son una paradoja.Cuando el líder se da para guiar a la juventud, recibe bendiciones de losjóvenes a quienes se está dando. De esta manera, las necesidades tanto deladulto como del joven son suplidas al mismo tiempo.

¿Qué guía no encontrará satisfacción en saber que ha plantado semillasespirituales entre sus jóvenes? Cierto líder dedicado y entusiasta ha dicho queuna de las mejores satisfacciones de trabajar con adolescentes es oírles volvera decir lo que hace solo unos meses era un concepto nuevo para ellos.

Cuando a una respuesta seria el joven responde, no con un: “Esto es lo quesiempre me han enseñado”, sino: “Ya sé que esto es lo que siempre me hanenseñado, pero ahora estoy pensando de verdad en lo que creo, y no estoy muyseguro sí esto es así o no”, el guía ha dado un paso adelante.

Cuando el joven pasa de repetir como un loro “Dios bendice a todo el mundo”a una comunicación auténtica con el Padre, el guía ha dado un paso adelante.

Cuando el joven puede aceptar sus responsabilidades de comprometerse con laobra misionera, el guía ha dado un paso adelante.

Los pasos hacia la madurez no serán uniformes y nunca serán fáciles. Pero laesperanza de avanzar un paso y la evidencia de que las semillas vangerminando vale la pena el esfuerzo que el desarrollo del joven requiere.

Deténgase — Piense — Escriba

¿Quién de entre sus colegas en el trabajo juvenil le ha sido de más bendición?

¿Cómo, específicamente, ha bendecido su vida?

¿Puede pensar en algún joven que ha crecido en Cristo mientras fue miembrode su grupo juvenil?

¿Qué hizo usted para estimular su desarrollo?

Crecer en Conocimiento

Podemos estar seguros que aprenderemos más cuando enseñamos que cuandoparticipamos de una clase de adultos como alumnos. Cuando estudiamos laBiblia, la obra misionera, o doctrina cristiana en el contexto actual, no

Page 125: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

podemos menos que percibir y comprender cosas nuevas. Por eso, un granbeneficio de guiar a la juventud es que por nuestra dedicación a la tarea nosvemos obligados a estudiar los materiales que enseñaremos. Si nos hemosconsagrado a la tarea no podemos ser estudiantes perezosos. El consejo dePablo a Timoteo puede ser para nosotros:

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero queno tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”(2 Tim. 2:15).

Al ir aumentando su comprensión de la Biblia, la obra misionera y la doctrinacristiana, su vida dará evidencias de esas verdades en su relación con Dios ycon los demás. Pensemos si los que comparten nuestra vida, nuestro trabajo ynuestras diversiones pueden notar nuestro desarrollo espiritual. Si pueden,entonces de verdad hemos aprendido las lecciones que hemos enseñado.

Detengase — Piense — Escriba

Haga una lista de las evidencias específicas de su desarrollo cristiano desdeque ha empezado a enseñar.

1.2.3.4.5.

¿Ha dejado atrás algún prejuicio? Sí ___ No___Explique.

¿Cómo han madurado sus conceptos de Dios, del amor y de la felicidad?

¿En qué sentido es usted distinto espiritualmente a lo que era antes deempezar a guiar a la juventud?

Participación en el Ministerio de la Iglesia

Al guiar a la juventud, participamos activamente en el ministerio de su iglesia.Para algunos jóvenes, sus líderes en la iglesia son la única influencia cristianaadulta en sus vidas. Cuando es así, éstos tienen la obligación especial deministrar a la familia tanto como al joven mismo. ¿Qué puede ser másemocionante que ayudar a una familia a conocer a Cristo y unirse a la iglesia?Cuando el joven tiene problemas serios, el líder puede ser un intermediarioentre la familia y la iglesia para coordinar las acciones de servicio de la iglesiacon las necesidades específicas de la familia. Porque el joven en la iglesia noestá exento de crisis, el líder que se da a sí mismo sin condenar o juzgar podrá

Page 126: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

ministrar sinceramente como siervo de Cristo. El líder que busca jóvenesnuevos para su grupo es parte del ministerio evangelístico de su iglesia. Estono siempre es fácil porque podemos sentirnos muy cómodos con un grupo yaestablecido. El joven nuevo hará preguntas raras, o requerirá más tiempo. Ellíder que se acerca al joven que lo necesita puede hacer suya la promesa “bien,buen siervo y fiel” al ministrar en el nombre de Cristo.

Detengase — Piense — Escriba

¿Cuándo ha aceptado usted la responsabilidad de ayudar a un joven ennombre de Cristo y de su iglesia?

¿Cómo pudo provocar un cambio en la vida de esa persona?

Desarrollo de la Idoneidad del Líder

A todos nos gusta progresar y comprobar nuestro progreso. Si nos esforzamospor mejorar nuestra habilidad de trabajar con la juventud, veremos losresultados de nuestro esfuerzo. Iremos mejorando en lugar de conformarnoscon nuestros primeros esfuerzos. A medida que invertimos tiempo en nuestraeducación y desarrollo, nos veremos recompensados con una mayor habilidadde enseñar y de comprender a la juventud. Pero jamás llegaremos al punto desaber todo lo que hay que saber sobre la educación cristiana de la juventud y,si somos obreros consagrados, no nos cansaremos jamás de aprender más.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué considera usted como lo más importante que ha aprendido durante eltiempo que ha trabajado como guía de la juventud?

Percepción del Poder de Dios

Un concepto que se ha repetido en este libro es que el aprendizaje eficazocurre cuando el joven puede descubrir nuevas ideas y principios enactividades planificadas. Pero hay que reconocer que a veces aprenden algoque no se planificó. Puede que las circunstancias se hayan prestado, o que lasnecesidades eran muy grandes, o que la mente de los jóvenes estaba muyreceptiva o quizá que Dios permitió que sucediera algo muy especial, o puedeque nunca sepamos qué pasó realmente. Lo único que sabemos es que pudimosser parte de una experiencia singular. Si tratamos de duplicarla, nuncavolveremos a lograrla. Si tratamos de contarla, no podremos describirla porquees imposible expresar lo que sentimos.

Por más especiales que sean estas ocasiones, no podemos darnos el lujo dedejar de prepararnos esperando que suceda algo milagroso. Estos momentos

Page 127: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

especiales suceden cuando hemos planificado algo bueno. Y no quitan el valorde todo lo positivo que sucede cuando nos hemos preparado bien.

Dios nos ha dado a todos los creyentes el don de la vida misma, salvación, vidaeterna, el poder y la presencia del Espíritu Santo. Además nos ha dado a cadauno las cualidades que nos hacen singulares. Como líderes juveniles hemosescogido usar nuestra singularidad para glorificar a Dios por medio de nuestroministerio con los jóvenes. Si en algún momento dedicamos nuestros talentos aDios, lo hicimos en una forma abstracta; pero al dirigir a los jóvenes pasamosde lo abstracto a lo práctico.

No todos los líderes tienen los mismos talentos. Elizabeth es una líderexcelente por su habilidad de escuchar. Verónica puede ver al mundo por losojos del joven. Rubén desafía a los jóvenes a pensar. Bertha es una mujer deoración. Joaquín comprende a la juventud. Mario pasa mucho tiempo con losjóvenes. Cecilia es especial porque es cálida y cariñosa. Lalo es vivaz y Marioes una roca. Todos son líderes eficaces porque han encontrado maneras de usarsus dones y servir a Dios al guiar a la juventud.

Antes de poder sentirnos líderes eficaces, debemos aceptarnos como somos.Cada uno de nosotros tiene algo que dar que nadie más tiene. Aumentamosnuestra eficacia cuando aceptamos el hecho de que nuestros dones son, enrealidad, préstamos de Dios. Podemos usar nuestros dones, o podemosmalgastarlos. Cada uno de nosotros es el que decide, y hemos de rendir cuentasde cómo los usamos.

Descubrir nuestros dones, disciplinamos para usarlos y aceptar laresponsabilidad de lo que hacemos con ellos nos producirá gozo y un sentidode contentamiento al disfrutarlos.

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué talentos está usando al trabajar con los jóvenes en este momento?

¿Le parece que tiene algún talento que no ha empezado a usar conefectividad?

La Gran Satisfacción de Ver el Desarrollo Espiritual delJoven

El líder que permite que Dios obre por medio de él gozará de un gran sentidode satisfacción. Sentirá el gozo de ver crecer al joven en su comprensión deDios y de saber que está logrando más de lo que hubiera podido sin labendición y presencia del Señor. El éxito del trabajo juvenil puede atribuirse almucho trabajo y a la planificación. Pero la razón principal del éxito será que ha

Page 128: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

dejado que Dios lo use para guiar a la juventud. Las organizaciones en lascuales trabajamos sencillamente son puertas para llegar a la vida del joven. Lasorganizaciones en sí van perdiendo importancia a medida que el joven y susnecesidades cobran mayor importancia.

Ser un adulto significativo en la vida del joven es ser partícipe de la obra deDios. Mario era un líder importante en las vidas de sus jóvenes. Siempreplanificaba bien las sesiones. El y sus muchachos aparecían juntos en lossociales. Los alentaba a pensar y a aceptar responsabilidades. Y por su ejemploenseñaba la importancia de la oración y la adoración. Y mejor aún, estimulabaa los jóvenes a usar sus talentos. Bajo su dirección descubrieron sus talentos yque los podían usar sabiamente como ofrendas a Dios. ¡Cuántas vidascambiaron porque Mario dejaba que Dios lo usara para lograr el crecimientoespiritual de muchos jóvenes!

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué parte de guiar a los jóvenes le da mayor satisfacción?

¿Qué cosas hace para asegurarse de que las experiencias llenas de satisfacciónsigan siendo parte de su papel como líder?

Hay Que Evitar El Desaliento

¿Cómo se expresa el desaliento?

Se expresa cuando un maestro dice:

“Los jóvenes de mi clase no aprenden nada de mí.”

Se expresa cuando el pastor dice:

“Nuestros jóvenes son los únicos en las iglesias de nuestra ciudad que no tieneinterés en participar del programa de la iglesia.”

Se expresa cuando el coordinador del trabajo juvenil dice:

“No entiendo por qué en todos los demás departamentos en la iglesia sobranmaestros y guías cuando a nosotros todavía nos faltan.”

Se expresa cuando el director del coro dice:

“No puedo lograr que estos jóvenes canten bien.”

Se expresa cuando uno de los líderes juveniles dice:

“No vale la pena esforzarme. Nada de lo que hago da resultado.”

Page 129: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Se expresa cuando un consejero de las organizaciones juveniles misionerasdice:

“Los que escribieron estos programas no conocen a nuestros jóvenes. Ningunade las ideas daría resultado aquí.”

Se expresa cuando un líder del Programa de Preparación o Desarrollo Cristianodice:

“¿Para qué me molesto en venir cada semana cuando la asistencia es tanbaja?”

Se expresa cuando un padre dice:

“¿Por qué no podemos ver la influencia de la iglesia en nuestro hijo?”

Las expresiones de desaliento abundan. ¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

¿Qué motivos nos mueven a guiar a la juventud? Cuando los motivos no sondignos viene el desaliento. Es posible que nunca recibamos un reconocimientopúblico por nuestra labor. Puede que nunca ningún joven se tome el tiempo deescribirnos y decirnos cómo influimos sobre su vida. Puede que ninguna madrese acerque para conocer a la persona que influyó para que su joven hijaaceptara a Cristo. Los motivos valederos son: querer ayudar al joven a creceren Cristo, anhelar servir al prójimo y desear desarrollar nuestro don deenseñar. No esperamos reconocimientos, ni honores.

Doña Rosa sirvió a Dios y a la juventud de su iglesia durante más de cuarentaaños. Cuando le pidieron que diera su testimonio de esos años, dijo:

“Si tuviera cuarenta vidas para vivir, las invertiría en la obra juvenil. Trabajarcon los jóvenes me dio más dividendos que ninguna otra obra que herealizado. Me encantaba estar con la juventud y mi corazón sigue estando conellos.”

Agregó que los problemas que tuvo que enfrentar eran insignificantes encomparación con la satisfacción que le produjo su servicio, y que las dosrazones de su éxito fueron que aceptaba a los jóvenes tal cual eran y lesayudaba a descubrir su potencialidad. Su recompensa más grande fue saber quequizá pudo influir sobre los jóvenes para que vivieran una vida abundante paraCristo.

Doña Rosa es un ejemplo de una persona que guía a la juventud impulsada pormóviles dignos y, sin lugar a duda, a ella esos móviles le ayudaron a nodesalentarse.

Page 130: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Hay Que Arriesgarse

¿Se atreve usted a arriesgarse? Marque las respuestas que se aplican a usted enlas siguientes afirmaciones:

1. Siempre Nunca pruebo nuevas comidas cuando como fuera de casa.

2. Siempre Nunca varío lo que hago temprano en la mañana.

3. Siempre Nunca invito a gente que no conozco a comer en casa.

4. Siempre Nunca cambio la posición de los muebles en el aula donde guío ala juventud.

5. Siempre Nunca pruebo nuevas técnicas de enseñanza.

6. Siempre Nunca leo lecturas que me hacen pensar, evaluar distintas ideas yexaminar mis valores.

7. Siempre Nunca cambio de idea una vez que he tomado una decisión.

8. Siempre Nunca doy mi opinión cuando no estoy de acuerdo con lo quesucede a mi alrededor.

9. Siempre Nunca busco nuevas e interesantes actividades para disfrutar enmis momentos libres.

10. Siempre Nunca quiero conocerme mejor.

El líder dispuesto a arriesgarse evita el desaliento. Pregúntese:

¿Estoy dispuesto a cambiar? La naturaleza humana teme el cambio. ¿Seconforma usted con la seguridad que da lo que le es familiar para evitar elriesgo? Cuando usted usa sus dones creativamente, puede lograr cambiospositivos, pero tendrá qué arriesgarse. El apóstol Pablo siempre estabadispuesto a arriesgarse. Cuando el profeta Agabo quiso desanimarlo para queno fuera a Jerusalén, Pablo lo reprendió a él y a los que le apoyaban diciendo:

“¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoydispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por elnombre del Señor Jesús” (Hech. 21:13).

Cuando permitimos que el Espíritu Santo obre por medio nuestro estamosdispuestos a cambiar a fin de seguir la dirección de Dios.

Tener disposición para recibir sugerencias parece una cosa sencilla, pero puedeser un arma poderosa para evitar el desaliento. Estar dispuesto a pedir aalguien que le dé sus ideas es muchas veces el primer paso para la solución de

Page 131: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

un problema. El consejo de tanto jóvenes como adultos puede ayudarle a ser unlíder mejor.

Se le preguntó a cierta joven muy perceptiva si tenía sugerencias para que eladulto pudiera comprender mejor a la juventud. Ella respondió: “No trate decomprender, sencillamente aguante.” Este consejo es muy bueno para el líderque está a punto de desanimarse. A veces la única manera de manejar unasituación crítica es “sencillamente aguantar” hasta que el momento pasa.

En los casos cuando un grupo o un individuo no puede desarrollar buenasestrategias de enseñanza, otro líder quizá pueda ayudarle con sugerencias quellenen las necesidades de los alumnos. La persona que estuvo a cargo de sugrupo el año pasado puede ser una ayuda valiosa al comenzar a hacer planespara el año que comienza.

Las personas que tienen experiencias de satisfacción al enseñar a los jóvenesson las que se muestran sensibles a las necesidades de ellos. Están dispuestos aser amigos del joven y de conocer su familia para que el rato de enseñanza seade más valor para él. Si el maestro quiere ser escuchado, debe usar unvocabulario que el que escucha entienda y al nivel en que éste tiene capacidadde actuar. El llamado a enseñar al joven es un llamado a ayudarle a suplir susnecesidades. Ha de dar usted lo mejor de sí mismo pensando en lasnecesidades y las potencialidades de sus alumnos.

Para suplir necesidades es necesario comprometerse. No se puede ignorar lanecesidad del alumno de tener un lugar donde quedarse cuando su vida dehogar es un absoluto desastre. Ni se puede ignorar las necesidades del jovenmuy inteligente de encarar estudios más profundos que los demás. El jovenque tiene problemas de drogas o de alcohol requiere una paciencia que quizá ellíder no sabía que tenía. Los padres del muchacho que tiene graves problemasen la escuela y en el vecindario tienen necesidades que requieren ayuda. Pero,¿quién ayudará? La iglesia no puede ignorar los problemas de los jóvenes y suspadres si pretende suplir las necesidades de sus miembros.

Si viéramos únicamente los problemas que tenemos que enfrentar, nosdesanimaríamos; pero el aliento viene cuando nos damos cuenta que hemospodido ayudar a un joven a enfrentar sus problemas y encaminarlo hacia lasolución. Nadie nos garantiza cuánto éxito tendremos al guiar a la juventud asolucionar sus problemas, pero cada éxito es una señal visible de lo quehacemos e influimos sobre la vida de alguien.

Tener que dar el tiempo que el trabajo requiere puede desanimarnos sipensábamos que íbamos a poder cumplir bien la tarea sin tener queesforzarnos. Lo que logremos será en proporción directa con el tiempo que le

Page 132: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

dediquemos. Nadie nos fuerza a dar nuestro tiempo: nosotros mismos lodeterminamos. Pero el líder eficaz quiere dar el tiempo necesario a susresponsabilidades. Amar a la juventud requiere tiempo y esfuerzo. Decir queamamos a la juventud pero que no tenemos tiempo de estudiar, de visitar, deentablar relaciones o de orar es demostrar que no somos sinceros. Cosechamoslos beneficios o las consecuencias de la inversión de nuestro tiempo. Para nodesanimarnos al trabajar con la juventud, necesitamos ordenar nuestrasprioridades a fin de dedicar tiempo suficiente a este llamado.

Es fácil desanimarnos si creemos que todos los jóvenes son iguales. A algunosles gusta hablar incesantemente. Otros se ríen por cualquier cosa. A losadolescentes menores les falta madurez mental y espiritual. Y algunos secomportan como si no hay nada que pueda despertar su interés. Pero cuandodejamos atrás las generalizaciones y descubrimos a cada individuo que integrael grupo juvenil, encontramos personas magníficas. Al ser aceptado tal cual es,el joven compartirá sus sentimientos, expresará sus inquietudes y dejará que ellíder vea la personalidad detrás de la máscara que usa para ser igual a losdemás. Si no miramos más allá del grupo para encontrar al individuo, nuncasabremos a quién hemos tenido oportunidad de dirigir.

Si creemos que cada momento que pasamos con los jóvenes será un éxito paranosotros y para ellos, pronto nos desanimaremos. Tendremos fracasos altrabajar con el joven, pero el fracaso no significa darse por vencido. No nosvolvamos atrás, ni enterremos nuestros dones si el período con el grupo grandeen la escuela dominical resulta en un desastre. Ni renunciemos si las sopranosen el coro nunca empiezan a cantar a tiempo durante una presentación musical.Si nos preocupamos más por nuestra propia imagen que por la voluntad deDios nos daremos por vencidos. Nos volveremos atrás o nos limitaremos aprogramar actividades aburridas y rutinarias en lugar de arriesgarnos unasegunda vez.

El fracaso puede obligarnos a tomar una nueva dirección, puede darnos unsentido de liberación cuando nos damos cuenta de que ya todos se dieroncuenta de que somos humanos y mortales como los demás. Ser perfectosaburrirá a nuestros colegas e intimidará a cualquiera que tenga contacto connosotros. ¿Estamos desalentados por algún fracaso? ¡ Recordemos que otros sesentirían desalentados si fuéramos perfectos!

En una lindísima historieta vi hace poco a una princesa arropada en todo suesplendor, hablando a un príncipe vestido en su brillante uniforme. Con carade disgusto y con las manos en las caderas, ella le dice a él: “¡Te quería máscuando eras sapo!” Esto encierra una gran verdad. La mayoría nos sentimosmás atraídos por personas que muestran que son humanas que por las queparecen perfectas.

Page 133: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

El poder de Cristo es, al final de cuentas, la fuerza que nos sostiene cuandodirigimos a la juventud. Podemos seguir las sugerencias de este libro y demuchos otros y todavía necesitar aliento para seguir siendo líderes juveniles.Dios puede darnos fuerza para las tareas a las cuales nos llama.

Cuando a un grupo de líderes de jóvenes se le preguntó cómo evitar eldesaliento, dieron las siguientes respuestas:

“Converso con otros obreros juveniles para recibir aliento. Por lo general veoque ellos tienen experiencias similares a las mías.”

“Pruebo algo nuevo. A lo mejor me había desalentado porque hacía siemprelo mismo.”

“Traigo a mi mente a los jóvenes que ocasionalmente dicen: ¡ Esto estuvomagnífico! ¡Hagámoslo otra vez!”

“Si sigo aguantando, veré evidencias de que pude influir en la vida dealguien.”

“Trato de no esperar que haya cambios inmediatos. Lleva tiempo levantar unabuena clase.”

“De cuando en cuando me vienen a ver algunos de los jóvenes y señoritas. Medicen algo que se les grabó de mi clase. Son ellos los que me dan ánimo paraseguir adelante.”

“No podemos resolver los problemas juveniles, ni manipular su desarrollo;sólo podemos proveerles de las condiciones que posibilitan su crecimiento: elcalor de una amistad, la libertad de preguntar y una percepción del mensaje deDios.”

Las respuestas que acabamos de leer pueden recordarnos que aunque comoguías cumplamos muchos papeles, lo que realmente hacemos es proveer lascircunstancias bajo las cuales el joven puede, si lo desea, crecer y cambiar. Sihemos hecho lo mejor posible y los resultados no han sido los queesperábamos, no debemos pensar que las experiencias de aprendizajecarecieron de valor. Quizá hayamos plantado una idea que algún día cambiaráuna vida. El apoyo positivo que brindamos al joven puede ser el comienzo deun cambio en el concepto que éste tiene de sí mismo. Así recibe la seguridadque necesita para poder intervenir en las discusiones y en las actividadesmisioneras. También puede ser que esté luchando por cimentar sus creenciasbásicas tanto como su sistema de valores para que concuerden con esascreencias.

Muchos de los cambios en el joven no son espectaculares, y, aunque sutiles,son muy significativos. Por ejemplo, un adolescente empieza a orar

Page 134: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

regularmente, a cubrir las brechas que antes lo separaban de los que sondiferentes a él, a sentir el perdón de Dios o a madurar en su relación con Dios,su vida está cambiando.

Los cambios de conducta, una mayor percepción de sí mismo y de Dios, másconocimiento de la Biblia son también ejemplos de cambios sutiles que se vandando en los grupos juveniles. Cuando suceden estos cambios sutiles, quizáson tan lentos que no nos damos cuenta por un tiempo. Pero son cambiosválidos, y la vida será distinta porque han ocurrido. Si queremos ver losresultados de nuestro trabajo con la juventud quizá tengamos que esperarvarios años para ver realmente a la persona que se va formando lenta, perosegura.

Cuando trabajamos donde Dios nos quiere, podemos contar con su poder parahacer frente a la tarea a la cual nos ha llamado. Sabemos que con su dirección,podemos ser útiles. Y podemos estar en paz y aceptar el tiempo que llevará verlos resultados.

Detengase — Piense — Escriba

La última vez que sintió desaliento como guía de la juventud, ¿cuál fue lacausa? ¿Fue un estudio aburrido? ¿Alguien lo decepcionó? Explique lo quesucedió para hacerle sentir que había fracasado.

¿Por qué no renunció inmediatamente?

¿Qué hizo para superar el momento de desaliento?

¿Qué ha aprendido de los momentos de desaliento?

Como Evitar El Estancamiento

Se ha dicho que “la calidad nunca puede ser producto de un accidente.”Podemos seguir haciendo lo mismo durante dos, cinco, diez, quince o veinteaños; o podemos tener experiencias nuevas con cada grupo de jóvenes. Paralograrlo, tenemos que estar dispuestos a probar cosas nuevas. Estar dispuestosno equivale a hacerlo. El Día de Promoción podemos pensar “Sería interesanteprobar algo nuevo”, pero a menos que comencemos a planificarinmediatamente cómo vamos a poner en práctica esas nuevas ideas en elpróximo encuentro con los jóvenes, lo más probable es que no lo hagamos. Sercreativos y usar técnicas que nunca antes fueron probadas es algo que cada unodebe decidir. Nadie puede obligarnos a renovar nuestro pensamiento y nuestrastécnicas de enseñanza.

Page 135: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

¿El coro que usted dirige canta los mismos himnos todos los años? ¿Cuándofue la última vez que sus Auxiliares o Embajadores realizaron una acciónmisionera que nadie en la iglesia había hecho? ¿Ha probado métodosoriginales con su grupo en la unión de jóvenes o programa de preparación enlas últimas dos semanas? ¿Qué libros ha leído en los últimos seis meses queampliaron su concepto de Dios, de la Biblia y de la iglesia?

¿Cómo podemos mejorar como líderes cuando nuestra iglesia no cuenta con unplan de desarrollo para su liderazgo?

1. Lo más fácil es leer y estudiar la literatura periódica usada en la escueladominical y en las otras organizaciones, y los libros sugeridos para los líderesde la organización o departamento en el cual trabajamos. Las sugerencias quese dan pueden ser fácilmente adaptadas a nuestros grupos. Nadie conocenuestra situación mejor que nosotros mismos, así que hemos de adaptar lasayudas para que sean prácticas en nuestro caso. Recordemos que lasactividades sugeridas en cualquier publicación son un medio para lograr un fin.Las hemos de usar para que los jóvenes aprendan. El programa de cadaorganización está diseñado para suplir las necesidades de los participantes.

2. Otra buena fuente a la cual recurrir y que no requiere un programaorganizado de desarrollo la constituyen los libros que le ofrece su libreríacristiana más cercana, y editados especialmente para este fin. Algunos de éstosson: Mejor Enseñanza Bíblica para Maestros de Adolescentes, por I. S.Lambdin; Actividades Dinámicas para el Aprendizaje, los tres tomos dePedagogía Ilustrada y Ayudas Visuales: Cómo Realizarlas, por LeRoy Ford;Ideas Prácticas para Maestros y Otros Obreros, por varios autores;Practiquemos la Visitación, por J. T. Sisemore; Recreación Cristiana: Juegos,Actividades y Programación, por Viola D. Campbell; Guía para Consejeros deEmbajadores del Rey, Guía para Consejeras de Auxiliares de Niñas, CómoCompartir su Fe, por Paúl E. Little; Cómo Alcanzar a Más Jóvenes paraCristo, por Marín y Swenson; Preludio, Ministerio Musical y Adoración LibroNo, 1. por W. J. Blair.

3. Al leer y estudiar es bueno empezar un fichero de ideas prácticas para irteniendo para más adelante.

4. Aprovechemos los talleres y cursillos para líderes y maestros que ofrecenuestra asociación o convención. Nos ayudarán a renovarnos, y podemosaprender del contacto con líderes de jóvenes de otras iglesias.

Para mantenernos renovados, debemos alimentarnos. Para poder dar hemos detener qué dar. ¿Cómo nos alimentamos? ¿Por medio de la oración, la lectura dela Biblia y libros cristianos, la meditación o la adoración? Renovar nuestro

Page 136: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

caudal de poder espiritual es indispensable si hemos de dar continuamente. Sino alimentamos nuestro espíritu, tendremos poco para dar.

Deténgase — Piense — Escriba

¿Qué hará durante la próxima semana para alimentar su espíritu?

A veces podemos sentir que necesitamos unas “vacaciones” del trabajo con losjóvenes. Nuestra iglesia ha de darnos esa opción y luego permitirnos volver atrabajar con ellos cuando ya nos sentimos renovados y con nuevos bríos.

La gran fuente de energía para evitar el estancamiento es el poder del EspírituSanto. Enseñamos para que por medio de nuestra enseñanza Dios pueda obraren el corazón del joven para que llegue a ser un discípulo consagrado a suevangelio. Esto es algo que no podemos hacer nosotros. El joven es quien tieneque dejar que el Espíritu Santo cambie su vida. Podemos saber cómo aprendeel ser humano y como enseñar con entusiasmo y originalidad, pero será elEspíritu Santo quien revele al joven el mensaje de la Biblia y lo llame paraministrar a las necesidades de su prójimo. Como maestros, proveeremos lasexperiencias por medio de las cuales el Espíritu Santo pueda hacer su obra:

La Importancia De Ser Excelentes

Las siguientes características distinguen al maestro excelente del común.

• El maestro excelente tiene la convicción de que el joven quiere aprender yque él le puede ayudar a hacerlo.

• El maestro excelente siente empatía por sus alumnos y demuestra que loscomprende.

• El maestro excelente sabe escuchar.

• El maestro excelente ve al joven como un individuo.

• El maestro excelente usa técnicas de enseñanza específicas que puedeexplicar.

• El maestro excelente siente satisfacción cuando el joven aprende.

• El maestro excelente mantiene un equilibrio entre organización yflexibilidad.

• El maestro excelente espera mucho de sus alumnos.

• El maestro excelente acepta al joven tal cual es.

• El maestro excelente demuestra su originalidad.

Page 137: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

• El maestro excelente sabe lo que está pasando en su grupo de aprendizaje.

¿Ha tomado usted alguna decisión al leer este libro?

Si al empezar a leer no estaba seguro de que podía ser un líder, ¿ha tomado ladecisión de que guiar a los jóvenes puede ser el desafío para usted?

Si era un líder desalentado, ¿ha encontrado algunas sugerencias prácticas quele ayuden a superar el desaliento?

Si se sentía incómodo como líder, ¿ha encontrado alguna sugerencia que le haayudado a sentirse más seguro?

Si hasta ahora trataba de guiar usted solo sin depender de Dios, ¿tiene ahora eldeseo de dejar que él obre por medio suyo?

Si no estaba satisfecho con su forma de enseñar, ¿ha podido analizar sustécnicas de enseñanza a fin de mejorar como líder?

Si tenía dudas acerca de que si era o no usted un buen maestro, ¿pudocomprobar que el maestro que se va superando reconoce sus limitaciones comomaestro y se dedica a aprender más?

Detengase — Piense — Escriba

¿Qué decisiones ha tomado usted en cuanto a su papel como guía al leer estelibro?

¿Cómo puede poner en práctica las decisiones que ha tomado?

¿Cómo podrá comprobar si ha mejorado?

Los jóvenes en su iglesia en muchos casos dependen de usted. Sinceramentenecesitan líderes que se ocupen de ellos, que escuchen, que los acepten, que seinvolucren en sus vidas, que estudien, que desafíen y que sean llamados porDios para esta tarea muy especial.

¿Y acaso no necesita usted de la juventud de su iglesia? ¿No le entusiasma suentusiasmo? ¿No es verdad que valora sus mentes que todo lo preguntan ocuestionan? ¿No se goza al verlos crecer, madurar, formar parejas y casarse?¿Acaso no está agradecido por esta oportunidad de usar sus dones para lagloria de Dios?

Feliz es la persona acertada en el lugar del liderazgo acertado dando lo mejorde sí misma mientras deja que Dios obre por medio de ella. Si se siente ustedimpulsado a dirigir a la juventud, si se entrega a la tarea, si deja que Dios louse como su instrumento para que la juventud lo conozca, su gozo no tendrálímites. Quizá nunca sea famoso por haber realizado bien su obra, ¡pero en los

Page 138: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

años venideros habrá quienes conozcan mejor a Dios porque usted trabajó conellos!

Oración del ObreroComo guía de la juventud,Me dedico a ti.Amaré a cada joven y lo veré como una persona de mucho valor.Dedicaré el tiempo y la energía necesarios para guiarles bien.Alimentaré mi espíritu por medio de la oración, el estudio bíblico y laadoración.Llegaré a ser un perito en métodos educativos para poder usarlos paraalcanzar a la gente.Pondré las bases para que tu Espíritu pueda obrar entre mis jóvenes.Y te daré toda la gloria porque me usas para cambiar una vida para Ti.

Page 139: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Actividades De Aprendizaje Personal

Capítulo 1

1. Mencione varias cualidades del guía de jóvenes.

2. ¿De qué maneras puede el obrero enriquecer la vida de sus jóvenes?

3. ¿Qué organizaciones o departamentos de la iglesia trabajan unidas parasuplir las necesidades del joven?

Capítulo 2

1. Haga una lista de los problemas más comunes que debe enfrentar el maestronuevo.

2. ¿Cuáles son las dos áreas de enseñanza? Haga una lista de las característicasde cada una.

3. Mencione cinco maneras en que el líder juvenil puede mantener abierta lalínea de comunicación con el joven.

4. Mencione cuatro de los varios métodos de enseñanza presentados en estecapítulo.

Capítulo 3

1. Haga una lista de maneras de mejorar el uso del espacio en su área juvenil.

2. Mencione tres tipos de centros de apoyo. Haga una lista de materiales deapoyo que deben incluir estos centros de apoyo.

Capítulo 4

1. Haga una lista de varios problemas comunes que se dan en los lugares de losjóvenes. ¿Qué puede hacer el líder juvenil para ayudar en cada caso?

Capítulo 5

1. Mencione varias maneras de mostrarle al joven que lo ama. ¿Qué estrategiaspuede usar para conocerle mejor?

Page 140: Sullivan - Como Guiar a Los Jovenes

Capítulo 6

1. ¿Cuál es uno de los mayores problemas que enfrenta todo adolescente?

2. ¿De qué maneras puede el joven desarrollar su capacidad de liderazgo en suhogar, escuela, iglesia y vecindad?

Capítulo 7

1. Haga una lista de las diversas causas que provocan problemas de disciplinaentre los jóvenes. ¿Cómo puede el líder juvenil resolverlos?

Capítulo 8

1. Haga una lista de cosas que puede hacer el maestro, guía o consejero paraevitar el desaliento y el estancamiento.