Sujetos intervinientes en el comercio electrónico

3
SUJETOS INTERVINIENTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO El comercio electrónico constituye un acto jurídico con contenido patrimonial, es decir un contrato, con la peculiaridad que la comunicación entre las partes contratantes, aceptante y oferente se da por medios electrónicos. Entonces como en toda contratación en el comercio electrónico intervienen dos o más sujetos, los cuales se dividen en: empresario (business), consumidores (consumer) y administración (goverment); esta clasificación nos servirá de base al hablar de los tipos de comercio electrónico, ya que esta se determina mediante la interacción de estos sujetos entre sí. 1. Empresario En términos generales podemos definirlo como la persona física o jurídica, que desarrolla actividades económicas como el intercambio de bienes o prestación de servicios. Desde un punto de vista estrictamente jurídico patrimonial, la empresa se habrá de concebir a nuestro juicio, como una específica modalidad de riqueza productiva constitutiva de un bien o valor patrimonial. Este valor patrimonial de explotación se sustenta en tres soportes fundamentales: el empresario (sujeto organizador), el establecimiento (objeto organizado) y la organización. La empresa en sentido jurídico patrimonial, será la resultante patrimonial (valor de explotación). Con respecto a esta definición al establecerse la empresa virtual dentro del llamado mercado virtual, muchos de los elementos que constituyen la empresa, han sufrido modificaciones al implementar medios electrónicos; es cierto que aquellas empresas, poseedoras de marcas conocidas, tienen mucha mayor oportunidad de tener éxito en la red, porque son estas marcas las que generan la confianza necesaria para efectuar la transacción. 2. Consumidores Existe una definición general de consumidor, la cual equipará a este al ciudadano común, al cual se le atribuye derechos especiales como el de información. Pero la noción concreta de consumidores varía según la finalidad de la norma que lo trata de proteger. Una se refiere al consumidor como cliente y otra que considera al consumidor como consumidor final en el mercado; es decir

Transcript of Sujetos intervinientes en el comercio electrónico

Page 1: Sujetos intervinientes en el comercio electrónico

SUJETOS INTERVINIENTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico constituye un acto jurídico con contenido patrimonial, es decir un contrato, con la peculiaridad que la comunicación entre las partes contratantes, aceptante y oferente se da por medios electrónicos.

Entonces como en toda contratación en el comercio electrónico intervienen dos o más sujetos, los cuales se dividen en: empresario (business), consumidores (consumer) y administración (goverment); esta clasificación nos servirá de base al hablar de los tipos de comercio electrónico, ya que esta se determina mediante la interacción de estos sujetos entre sí.

1. Empresario

En términos generales podemos definirlo como la persona física o jurídica, que desarrolla actividades económicas como el intercambio de bienes o prestación de servicios.

Desde un punto de vista estrictamente jurídico patrimonial, la empresa se habrá de concebir a nuestro juicio, como una específica modalidad de riqueza productiva constitutiva de un bien o valor patrimonial. Este valor patrimonial de explotación se sustenta en tres soportes fundamentales: el empresario (sujeto organizador), el establecimiento (objeto organizado) y la organización. La empresa en sentido jurídico patrimonial, será la resultante patrimonial (valor de explotación).

Con respecto a esta definición al establecerse la empresa virtual dentro del llamado mercado virtual, muchos de los elementos que constituyen la empresa, han sufrido modificaciones al implementar medios electrónicos; es cierto que aquellas empresas, poseedoras de marcas conocidas, tienen mucha mayor oportunidad de tener éxito en la red, porque son estas marcas las que generan la confianza necesaria para efectuar la transacción.

2. Consumidores

Existe una definición general de consumidor, la cual equipará a este al ciudadano común, al cual se le atribuye derechos especiales como el de información. Pero la noción concreta de consumidores varía según la finalidad de la norma que lo trata de proteger.

Una se refiere al consumidor como cliente y otra que considera al consumidor como consumidor final en el mercado; es decir aquel que adquiere los bienes o servicios para consumirlos o utilizarlos (en un ámbito personal, familiar o doméstico). Por tanto no será destinatario final y por consecuencia tampoco consumidor, aquel que adquiere los bienes para volverlos a introducir al mercado (venderlos o cederlos a terceros).

Dentro de la noción del consumidor como cliente se incluye a cualquier persona que interviene en relaciones jurídicas situado en la posición de demanda en un hipotético caso y convencional vínculo con el titular de la oferta; es decir, que en esta noción de consumidor comprendería a los clientes de un empresario; en este sentido será considerado consumidor a cualquier comprador arrendatario, etc.

3. Administración

Está conformada por todos los órganos e instituciones del estado. Con respecto a este sujeto, la denominación no queda muy clara y a que suele usar indistintamente otras denominaciones, tales como gobierno.

Page 2: Sujetos intervinientes en el comercio electrónico

Existen varias modalidades de comercio electrónico y cada una recibe su nombre en base al tipo de vendedor y comprador.

Tipos de comercio electrónico

1. Business to Business (B2B)

Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales o sea de Empresa a Empresa.

2. Business to Consumer (B2C)

Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final.

3. Consumer to Consumer (C2C)

Comercio electrónico entre usuarios particulares de internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y si a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios

4. Govemment to Consumer (G2C)

Comercio entre gobiernos, provincial o municipal y consumidores, por ejemplo el pago de impuestos, multas y tarifas públicas.

5. Govemment to Business (G2B)

Negocios entre gobiernos y empresas, por ejemplo las compras del estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.

Consideraciones generales

Toda empresa que utiliza el comercio electrónico posee un gerente que es responsable del comportamiento de la empresa en internet, el mismo debe ser una persona emprendedora con facilidad de comunicación a fin de mantener una relación directa con el cliente. Además debe tener conocimientos sobre marketing y conocer muy bien internet, para que sus acciones y decisiones aumenten la satisfacción el consumidor, con el fin de generar una buena relación costo-beneficio con el objetivo de mantener y conquistar nuevos clientes.

Cualquiera que sea la modalidad del comercio electrónico, el proceso siempre será on-line, el cliente visualiza y elige su producto, lo agrega al carrito de compras y pasa por caja para realizar el pago.

Para que este proceso ocurra eficientemente, el punto más importante es la calidad de sitio web, comenzando por el diseño, la forma de mostrar la información, la confianza, la seguridad y la facilidad de navegación y la diversidad de productos, servicios y forma de pago.

Tipologías del Comercio Electrónico

Las más importantes son:

B2B (Empresa a Empresa “Business to Business”) B2SB (Empresa a Empresa pequeña “Business to Small Business”) B2C (Empresa a Consumidor “Business to Consumer”)