Sueño de Flautas-Hermann Hesse

6
Sueño de fautas Hermann Hesse «Toma esto», dijo mi padre, y me alcanzó una pequeña fauta de hueso, «tómala y no olvides a tu anciano padre cuando alegres a la gente con tu música en pases lejanos! "s tiempo de que veas el mundo y aprendas algo! He mandado hacer esta fauta, porque no te gusta ninguna otra tarea, e#cepto cantar! $iensa tam%i&n que de%es tocar siempre canciones %onitas y ama%les, de lo contrario sera malgastar el don que 'ios te ha concedido! » (i querido padre entenda poco de música, era un erudito! )l pensa%a que yo no tena m*s que soplar en la linda f auta para que todo anduviera %ien! +omo no lo quera despojar de su creencia, le agradec, guard& la fauta y proced a despedirme! uestro valle me era conocido hasta el gran molino del casero- detr*s comenza%a el mundo, y de%o admitir que me gustó mucho! .na a%eja /atigada de volar se ha%a posado so%re mi manga, y la llev& conmigo para tener, en mi primer descanso, un mensajero que llevara enseguida mis saludos a la patria que deja%a atr*s! 0osques y praderas acompaña%a n mi camino, y muy lozano tam%i&n el ro me acompaña%a! 'escu%r que el mundo se di/erencia%a poco de mi patria! 1os *r%oles y fores, las espigas de trigo y los avellanos me ha%la%an- yo canta%a sus canciones con ellos, y ellos me comprendan, como en casa! 'e pronto mi a%eja despertó, se arrastró despaciosamente hasta mi hom%ro, levantó el vuelo y giró dos veces en torno a m con su zum%ido dulce y pro/undo- luego se orientó rectamente hacia atr*s, hacia el hogar! "n eso surgió del %osque una muchacha joven, que lleva%a un cesto en el %razo y un som%rero de paja de ala ancha que deja%a en som%ras la ru%ia ca%eza! «'ios te guarde», le dije, «2adónde vas3» «'e%o llevar la comida a los segadores», dijo! 4 se puso a caminar a mi lado! «24 tú, dónde quieres ir3» «5oy a conocer el mundo, mi padre me ha enviado! )l cree que yo de%o tocar mi fauta en pú%lico, ante la gente, pero yo no s& hacerlo %ien todava, antes de%o aprender mucho!» «0ueno, %ueno! 24 qu& sa%es hacer en realidad3 $orque algo de%es sa%er!» «ada en especial! $uedo cantar canciones!»

Transcript of Sueño de Flautas-Hermann Hesse

Page 1: Sueño de Flautas-Hermann Hesse

7/23/2019 Sueño de Flautas-Hermann Hesse

http://slidepdf.com/reader/full/sueno-de-flautas-hermann-hesse 1/6

Sueño de fautas

Hermann Hesse

«Toma esto», dijo mi padre, y me alcanzó una pequeña fauta de hueso, «tómala yno olvides a tu anciano padre cuando alegres a la gente con tu música en paseslejanos! "s tiempo de que veas el mundo y aprendas algo! He mandado hacer estafauta, porque no te gusta ninguna otra tarea, e#cepto cantar! $iensa tam%i&n quede%es tocar siempre canciones %onitas y ama%les, de lo contrario sera malgastar eldon que 'ios te ha concedido! »

(i querido padre entenda poco de música, era un erudito! )l pensa%a que yo notena m*s que soplar en la linda fauta para que todo anduviera %ien! +omo no loquera despojar de su creencia, le agradec, guard& la fauta y proced adespedirme!

uestro valle me era conocido hasta el gran molino del casero- detr*s comenza%ael mundo, y de%o admitir que me gustó mucho! .na a%eja /atigada de volar seha%a posado so%re mi manga, y la llev& conmigo para tener, en mi primerdescanso, un mensajero que llevara enseguida mis saludos a la patria que deja%aatr*s!

0osques y praderas acompaña%an mi camino, y muy lozano tam%i&n el ro meacompaña%a! 'escu%r que el mundo se di/erencia%a poco de mi patria! 1os *r%olesy fores, las espigas de trigo y los avellanos me ha%la%an- yo canta%a sus cancionescon ellos, y ellos me comprendan, como en casa! 'e pronto mi a%eja despertó, se

arrastró despaciosamente hasta mi hom%ro, levantó el vuelo y giró dos veces entorno a m con su zum%ido dulce y pro/undo- luego se orientó rectamente haciaatr*s, hacia el hogar!

"n eso surgió del %osque una muchacha joven, que lleva%a un cesto en el %razo yun som%rero de paja de ala ancha que deja%a en som%ras la ru%ia ca%eza!

«'ios te guarde», le dije, «2adónde vas3»

«'e%o llevar la comida a los segadores», dijo! 4 se puso a caminar a mi lado! «24 tú,dónde quieres ir3»

«5oy a conocer el mundo, mi padre me ha enviado! )l cree que yo de%o tocar mifauta en pú%lico, ante la gente, pero yo no s& hacerlo %ien todava, antes de%oaprender mucho!»

«0ueno, %ueno! 24 qu& sa%es hacer en realidad3 $orque algo de%es sa%er!»

«ada en especial! $uedo cantar canciones!»

Page 2: Sueño de Flautas-Hermann Hesse

7/23/2019 Sueño de Flautas-Hermann Hesse

http://slidepdf.com/reader/full/sueno-de-flautas-hermann-hesse 2/6

«26u& clase de canciones3»

«'e todo tipo 2sa%es3 7 la mañana y a la noche, 2a los *r%oles, a las %estias, a lasfores! 7hora, por ejemplo, podra cantar una canción %onita acerca de una

muchacha joven que sale del %osque para llevar la comida a los segadores!»

«2$uedes hacerlo3 8+*ntala entonces9»

«1o har&, pero, 2cómo te llamas3»

«0rigitte!»

"ntonces enton& la canción de la linda 0rigitte con el som%rero de paja, y lo quelleva%a en el cesto, y de cómo las fores la mira%an cuando pasa%a y los vientosazules la seguan a lo largo del cerco del jardn, y todo lo relacionado con ello!

7tendió seriamente a la canción, y me dijo que era %uena! 4 cuando le coment& queesta%a ham%riento, levantó la tapa del cesto y e#trajo un pedazo de pan! (ientrasyo le echa%a el diente con ahinco, al tiempo que continua%a *gilmente la marcha,ella me dijo: «o se de%e comer a la carrera! .na cosa despu&s de la otra»!"ntonces nos sentamos so%re la hier%a, yo com mi pan y ella se a%razó las rodillascon sus manos %ronceadas y me miró!

«26uieres volver a cantarme alguna otra cosa3»! preguntó cuando dej& de comer!

«+on gusto! 26u& quieres que cante3»

«7lgo acerca de una chica que est* triste porque ha sido a%andonada por su novio!»

«o, no puedo! o conozco eso, y tampoco de%e uno estar triste! (i padre dijo quede%o cantar siempre canciones graciosas y ama%les! Te cantar& algo acerca delcuclillo o de la mariposa!»

«4 de amor, 2no sa%es ninguna3» preguntó luego!

«2'e amor3 ;h s, eso es lo m*s lindo de todo!»

"nseguida empec& una canción acerca de cómo el rayo de sol est* enamorado delas rojas amapolas y juega con ellas lleno de alegra! 4 de la hem%ra del pinzón,

cuando aguarda al pinzón y al llegar &ste vuela como si estuviera asustada! 4 segucantando acerca de la muchacha de ojos pardos y del joven que llega y canta yreci%e un pan de regalo- pero ahora no quiere m*s pan, quiere un %eso de ladoncella y quiere ver dentro de sus ojos pardos, y canta y canta hasta que ellaempieza a sonrer y le cierra la %oca con sus la%ios!

Page 3: Sueño de Flautas-Hermann Hesse

7/23/2019 Sueño de Flautas-Hermann Hesse

http://slidepdf.com/reader/full/sueno-de-flautas-hermann-hesse 3/6

"ntonces 0rigitte se inclinó y cerró mi %oca con sus la%ios- luego cerró los ojos y losvolvió a a%rir! 4 yo mir& las estrellas cercanas de un dorado oscuro y en ellasest*%amos refejados yo mismo y un par de %lancas fores del prado!

«"l mundo es muy hermoso», dije, «mi padre tena razón! $ero ahora te ayudar& allevar estas cosas hasta donde est* esa gente!»

 Tom& su cesto y proseguimos el camino! <u paso sona%a con el mo y su alegracoincida con la ma, y el %osque ha%la%a delicado y /resco desde la montaña! 4onunca ha%a caminado tan contento! 'urante un largo rato cant& con /uerza, hastaque tuve que cesar de puro e#ceso- era demasiado todo lo que susurra%a y ha%la%adesde el valle y la montaña, desde la hier%a y el /ollaje, desde el ro y losmatorrales!

"ntonces pens&: si pudiera comprender y cantar al mismo tiempo las mil canciones

del universo, del pasto y las fores, de los hom%res y las nu%es, de la foresta y el%osque de pinares, y tam%i&n de los animales! 4 asimismo todas las canciones delos mares lejanos y las montañas, de las estrellas y la luna- y si todo eso pudierasimult*neamente resonar en mi interior y ser cantado, entonces yo sera como el%uen 'ios y cada canción de%era ser como una estrella en el cielo!

$ero mientras yo pensa%a de este modo, lo cual me ha%a dejado silencioso ymaravillado, pues antes jam*s se me ha%an ocurrido cosas as, 0rigitte se detuvo ysujetó =rmemente el asa del cesto!

«7hora de%o su%ir», dijo! «7ll* arri%a est* nuestra gente! 24 tú, a dónde vas3 2$or

qu& no vienes conmigo3»

«o, no puedo ir contigo! Tengo que ver el mundo! (uchas gracias por el pan,0rigitte, y por el %eso! $ensar& en ti!»

"lla tomó su cesto con la comida- y otra vez sus ojos de som%ras pardas seinclinaron so%re m, y sus la%ios se adhirieron a los mos! <u %eso /ue tan %ueno ydulce, que casi me puse triste de pura /elicidad! "ntonces le dije adiós y march&presuroso carretera a%ajo!

1a muchacha su%ió lentamente por la montaña- se detuvo %ajo el /ollaje que caa al

%orde del %osque, y miró hacia a%ajo donde yo esta%a! 4 cuando le hice señas y,agit& el som%rero so%re mi ca%eza, inclinó ella la suya !una vez m*s y desaparecióen silencio, como una imagen, entre la som%ra de las hayas!

 4o, por mi parte, continu& tranquilo el camino sumido en mis pensamientos, hastaque el sendero dio la vuelta en un recodo!

Page 4: Sueño de Flautas-Hermann Hesse

7/23/2019 Sueño de Flautas-Hermann Hesse

http://slidepdf.com/reader/full/sueno-de-flautas-hermann-hesse 4/6

7ll ha%a un molino, y junto al molino se halla%a una %arca en el agua! .n hom%resentado en la %arca pareca estar esper*ndome- en e/ecto, cuando me saqu& elsom%rero y su% a %ordo, la %arca comenzó a navegar enseguida ro a%ajo! (e sent&en la mitad de la em%arcación, y el hom%re atr*s, al timón! 4 cuando le pregunt& adónde %amos, levantó la vista y me miró con ojos grises y velados!

«'onde quieras», dijo con voz apagada! «>o a%ajo hacia el mar o a las grandesciudades, la elección es tuya! Todo me pertenece! »

«2Todo te pertenece3 2"ntonces eres el rey3»

6uiz* dijo &l! «4 tú eres un poeta, según creo! 8+*ntame entonces una canción deviaje9»

(e in/unda temor ese hom%re serio y som%ro, y adem*s nuestra %arca navega%a

tan r*pido y sin ruido ro a%ajo, que saqu& /uerzas de faqueza y cant& acerca del roque lleva las naves y en el que se refeja el sol- el ro, que es m*s ruidoso encontacto con las orillas rocosas y termina alegremente su peregrinaje!

"l sem%lante de aquel hom%re permaneca impasi%le- cuando =nalic&, asintiósilenciosamente, como uno que sueña! 4 enseguida, ante mi asom%ro, &l mismocomenzó a cantar! 4 tam%i&n cantó acerca del ro y del viaje del ro por los valles, ysu canción era m*s %ella y vigorosa que la ma, pero todo sona%a muy distinto!

"l ro, tal como &l lo canta%a, %aja%a como un ser destructor dando tum%os desdelas montañas, hosco y salvaje, rechinando los dientes al sentirse re/renado por los

molinos y presionando por los puentes- odia%a a todos los %arcos que de%asostener- y %ajo sus olas, y entre largas y verdes plantas acu*ticas, meca sonrientelos %lancos cuerpos de los ahogados!

ada de esto me gusta%a- pero su tono era tan hermoso y enigm*tico que qued&completamente con/undido, y angustiado call&! <i lo que aquel cantor viejo, sutil einteligente canta%a con su voz so/ocada era cierto, entonces todas mis cancionesha%an sido nada m*s que tontera, torpes juegos in/antiles! "ntonces el mundo noera %*sicamente %ueno y lleno de luz, como el corazón de 'ios, sino opaco ysu/riente, malo y som%ro- los %osques no susurra%an de placer, susurra%an dedolor!

<eguimos navegando! 1as som%ras se hicieron m*s largas, y cada vez que yocomenza%a a cantar mi voz sona%a menos clara, e i%a apag*ndose! 4 cada vez ele#tra/o cantor responda con una canción que haca al mundo m*s y m*sincomprensi%le y doloroso, y a m me deja%a m*s y m*s desconcertado y triste!

(e dola el alma, y senta no ha%erme quedado en tierra junto a las fores o al ladode la %ella 0rigitte- para consolarme, empec& a cantar en la oscuridad creciente,

Page 5: Sueño de Flautas-Hermann Hesse

7/23/2019 Sueño de Flautas-Hermann Hesse

http://slidepdf.com/reader/full/sueno-de-flautas-hermann-hesse 5/6

con voz /uerte a trav&s del rojo resplandor del anochecer, la canción de 0rigitte y desus %esos!

"ntonces se inició el ocaso y enmudec! "l hom%re al timón cantó, y tam%i&n &lcantó del amor y del placer del amor, de ojos oscuros y ojos azules, de la%ios rojos y

húmedos, y era hermoso y conmovedor lo que canta%a >eno de pena a medida queoscureca so%re el ro! $ero en su canción el amor era tam%i&n lúgu%re y temi%le, yse ha%a convertido en un secreto mortal, dentro del cual los hom%res, e#traviadosy dolidos, tantea%an entre penurias y anhelos, y se tortura%an y mata%an los unos alos otros!

 4o escucha%a y qued& muy /atigado y entristecido, como si hu%iera estado viajandodurante años a trav&s de la mayor miseria y aficción! <enta que del desconocidoemana%a y se desliza%a en mi corazón una permanente, silenciosa, /ra corriente depena y mortal angustia!

«7s que la vida no es lo m*s elevado y hermoso», dije =nalmente con amargura,«sino la muerte! "ntonces te ruego, ol triste monarca, que cantes una canción a lamuerte!»

"l hom%re al timón cantó de la muerte, y cantó m*s %ellamente que antes! $erotampoco era la muerte lo m*s hermoso y alto, tampoco en ella ha%a consuelo! 1amuerte era vida, y la vida muerte, y esta%an enzarzadas entre s en un /uriosocom%ate de amor, y esto era lo último y el sentido del mundo, y de all sedesprenda un resplandor que poda, a pesar de todo, ala%ar toda miseria, perotam%i&n una som%ra que entur%ia%a todo placer y %elleza rode*ndolos de tinie%la!$ero desde esa tinie%la arda el placer m*s %ella e ntimamente, y el amor ardam*s pro/undo en medio de esa noche!

 4o escucha%a y me ha%a quedado totalmente en silencio- no e#ista en m otravoluntad que la del e#tranjero! <u mirada descansó so%re m, callada y con unacierta %ondad melancólica, y sus ojos grises esta%an cargados del dolor y la %ellezadel mundo! (e sonrió, y entonces co%r& *nimos y le rogu& en mi necesidad: «87h,retorna, por /avor9 Tengo miedo aqu en la noche, quisiera volver a la casa de mipadre, o volver para encontrar a 0rigitte!»

"l hom%re se levantó y señaló la noche- el /arol resplandeció claramente so%re surostro enjuto e impertur%a%le! «ingún camino va hacia atr*s», dijo seria yama%lemente, «hay que proseguir siempre hacia delante, si se quiere conocer elmundo! 4 de la muchacha de los ojos oscuros ya has tenido lo mejor y m*shermoso, y cuanto m*s te alejes de ella, tanto m*s hermoso y mejor ser*! $eromarcha hacia donde quieras- te dar& mi lugar al timón!»

Page 6: Sueño de Flautas-Hermann Hesse

7/23/2019 Sueño de Flautas-Hermann Hesse

http://slidepdf.com/reader/full/sueno-de-flautas-hermann-hesse 6/6

 4o me halla%a tremendamente entristecido, pero sa%a que &l tena razón! 1leno denostalgia pens& en 0rigitte y en mi pas y en todo lo que ha%a sido hasta entoncescercano, luminoso y mo, y en todo lo que ha%a perdido! $ero en ese momento i%aa tomar el sitio del e#traño y conducir el timón! 7s de%a ser!

(e levant& en silencio y me dirig a trav&s de la %arca al asiento del timonel- elhom%re se acercó a m tam%i&n en silencio, y cuando estuvimos el uno /rente al otrome miró =jamente a la cara y me dio su /arol!

$ero cuando me sent& al timón y hu%e a=anzado el /arol junto a m, me encontr&solo en la %arca- advert con un pro/undo estremecimiento que el hom%re ha%adesaparecido! <in em%argo, no me senta asustado, lo ha%a presentido! (e parecaque el hermoso da de viaje, 0rigitte, mi padre y la patria ha%an sido sólo un sueño,y que yo era un viejo apenado y que siempre ha%a viajado a trav&s de aquel ronocturno!

+omprend que no de%a llamar a ese hom%re, y el reconocimiento de la verdad sedesplomó so%re m como una helada!

$ara sa%er lo que ya presenta, me inclin& so%re el agua y alc& el /arol, y desde lanegra super=cie me miró un rostro penetrante y serio con ojos grises, un rostroviejo y sa%io! "ra el mo!

 4 como ningún camino lleva hacia atr*s, continu& el viaje por las aguas oscuras atrav&s de la noche!