locos por el arte - Locatel - Venezuela · Hermann Hesse Escritor (1877-1962) Hijo de una familia...

1
69+SALUD visor | superyo locos por el arte Hermann Hesse Escritor (1877-1962) Hijo de una familia de misioneros evangélicos radicados en Calw (Alemania), Hermann Hesse deambuló por diferentes escuelas debido a sus problemas de conducta, hasta que fue enviado al monasterio de Maulbronn. Allí sufrió una aguda crisis emocional: el 20 de junio de 1892, luego de comprar un revólver con dinero prestado, dejó una nota de suicidio y se desapareció del instituto por unas horas. A su regreso fue recluido –durante cuatro meses– en un sanatorio mental, desde donde escribió: “El ‘querido Hermann’ se ha convertido en otro, en alguien que odia el mundo, en un huérfano cuyos ‘padres’ viven”. En 1895 comenzó a trabajar como librero y cuatro años más tarde publicó su primer poemario. Entre 1914 y 1916, ciertos eventos lo llevaron a un nuevo colapso nervioso: recibió amenazas por la publicación de un artículo antibélico, su padre murió y su esposa sufrió una crisis de esquizofrenia. Sin posibilidades de recuperar el matrimonio, Hesse se trasladó en 1919 a Montagnola (Suiza), donde compensaba su desasosiego con el disfrute de la naturaleza. Atraído por la filosofía oriental y la simbología, escribió importantes novelas para la literatura universal, como Demian (1919), Siddhartha (1922) y El lobo estepario (1927). En 1946 ganó el Premio Nobel de Literatura. Murió a los 85 años de un derrame cerebral. Oscar Gacitúa Músico (1925-2001) Considerado un “niño prodigio”, Oscar Gacitúa tocaba el piano desde los 8 años. Nacido en Talca (Chile), completó sus estudios musicales en Estados Unidos y a los 27 años tuvo una elogiada presentación en el Town Hall de Nueva York. En 1955 se convirtió en el primer chileno en ganar una mención honorífica en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, celebrado en Varsovia (Polonia). Residenciado en Santiago de Chile, entregó su vida al desarrollo de la música académica en su país: fue pianista de la Orquesta Sinfónica por 21 años y tuvo una destacada carrera como solista. Preocupado por la difusión de compositores chilenos, dedicó buena parte de su carrera a organizar temporadas de conciertos para promover su música. Su vida dio un giro dramático durante los últimos años, cuando algunos problemas de memoria lo sumergieron en una profunda depresión que requirió tratamiento psiquiátrico y, finalmente, lo llevó a tomar la decisión de suicidarse. Gacitúa le comunicó su deseo por teléfono a uno de sus hijos, quien intentó disuadirlo en vano. El mediodía del 5 de diciembre de 2001, después de tocar en su casa uno de los Nocturnos de Chopin, salió a su encuentro con la muerte: se lanzó a los rieles del metro en la estación Alcántara. Tenía 76 años.

Transcript of locos por el arte - Locatel - Venezuela · Hermann Hesse Escritor (1877-1962) Hijo de una familia...

Page 1: locos por el arte - Locatel - Venezuela · Hermann Hesse Escritor (1877-1962) Hijo de una familia de misioneros evangélicos radicados en Calw (Alemania), Hermann ... En 1946 ganó

69+SALUD

visor | superyo

locos por el arteHermann Hesse

Escritor (1877-1962)

Hijo de una familia de misioneros evangélicos radicados en Calw (Alemania), Hermann

Hesse deambuló por diferentes escuelas debido a sus problemas de conducta, hasta que fue enviado

al monasterio de Maulbronn. Allí sufrió una aguda crisis emocional: el 20 de junio de 1892, luego de comprar un

revólver con dinero prestado, dejó una nota de suicidio y se desapareció del instituto por unas

horas. A su regreso fue recluido –durante cuatro meses– en un sanatorio mental, desde donde escribió:

“El ‘querido Hermann’ se ha convertido en otro, en alguien que odia el mundo, en un huérfano cuyos

‘padres’ viven”. En 1895 comenzó a trabajar como librero y cuatro años más tarde publicó su primer poemario.

Entre 1914 y 1916, ciertos eventos lo llevaron a un nuevo colapso nervioso: recibió amenazas por la publicación

de un artículo antibélico, su padre murió y su esposa sufrió una crisis de esquizofrenia. Sin posibilidades

de recuperar el matrimonio, Hesse se trasladó en 1919 a Montagnola (Suiza), donde compensaba

su desasosiego con el disfrute de la naturaleza. Atraído por la filosofía oriental y la simbología, escribió

importantes novelas para la literatura universal, como Demian (1919), Siddhartha (1922) y El lobo estepario

(1927). En 1946 ganó el Premio Nobel de Literatura. Murió a los 85 años de un derrame cerebral.

Oscar Gacitúa Músico (1925-2001)

Considerado un “niño prodigio”, Oscar Gacitúa tocaba el piano desde los 8 años. Nacido en Talca (Chile), completó sus estudios musicales en Estados Unidos y a los 27 años tuvo una elogiada presentación en el Town Hall de Nueva York. En 1955 se convirtió en el primer chileno en ganar una mención honorífica en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, celebrado en Varsovia (Polonia). Residenciado en Santiago de Chile, entregó su vida al desarrollo de la música académica en su país: fue pianista de la Orquesta Sinfónica por 21 años y tuvo una destacada carrera como solista. Preocupado por la difusión de compositores chilenos, dedicó buena parte de su carrera a organizar temporadas de conciertos para promover su música. Su vida dio un giro dramático durante los últimos años, cuando algunos problemas de memoria lo sumergieron en una profunda depresión que requirió tratamiento psiquiátrico y, finalmente, lo llevó a tomar la decisión de suicidarse. Gacitúa le comunicó su deseo por teléfono a uno de sus hijos, quien intentó disuadirlo en vano. El mediodía del 5 de diciembre de 2001, después de tocar en su casa uno de los Nocturnos de Chopin, salió a su encuentro con la muerte: se lanzó a los rieles del metro en la estación Alcántara. Tenía 76 años.