Subsidio de Planificación 2016

25
1 “MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE” SUBSIDIO DE PLANIFICACIÓN 2016

description

 

Transcript of Subsidio de Planificación 2016

Page 1: Subsidio de Planificación 2016

1 “MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE”

SUBSIDIO DE PLANIFICACIÓN 2016

Page 2: Subsidio de Planificación 2016

2

Arzobispado de SantiagoVicaría de PastoralErasmo Escala 1872, piso 3, Santiago.www.iglesiadesantiago.clDiseño y diagramación: Edith Ortiz ParraImpresión: Gráfica Nueva

Page 3: Subsidio de Planificación 2016

3

PREPARACIÓN PARA VIVIR EL AÑO DE LA MISERICORDIA EN NUESTRAS COMUNIDADES

INTRODUCCIÓN

Nuestra Iglesia de Santiago, acogiendo la invitación de Aparecida, ha iniciado desde el año 2009 un proceso misionero, que nos impulsa a ser una Iglesia en salida que anuncia a Jesucristo, el Señor de la vida plena y su reino de verdad, amor y justicia. Una Iglesia que, con ojos de misericordia, sale al encuentro de los más necesitados, de todos aquellos que se encuentran en las periferias, para anunciarles la buena noticia de Jesucristo y su Reino. Es en este tiempo de acción misionera, en que el Santo Padre nos convoca, en el año 2016, a vivir el Año Santo de la Misericordia. (Acentuaciones Pastorales 2016).

El Papa Francisco nos recuerda:

“La misericordia es la viga de maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino misericordioso y compasivo” (MV 10)

Page 4: Subsidio de Planificación 2016

4

El año 2016 queremos reconocer los progresos que hemos realizado y preguntarnos cuáles debiesen ser los pasos que podemos dar para ser verdaderamente, nosotros mismos, y nuestras comunidades, agentes decididamente misioneros y “oasis de misericordia”1.

¿Qué quisiéramos agradecer al Señor por lo hecho por nuestra comunidad en el tiempo de Misión?

La misión es siempre obra del Espíritu, que actúa en cada cristiano y en la comunidad. Por ello es importante que los caminos pastorales sean siempre reflexionados personalmente y discernidos en comunidad. ¿Cómo podemos seguir poniendo en práctica de modo más permanente el discernimiento comunitario, para descubrir lo que el Espíritu nos revela en la realidad y en la enseñanza de nuestros Pastores, en búsqueda de caminos misioneros adecuados?

Como una ayuda para discernir en comunidad los caminos para esta misión en clave de misericordia, les proponemos una primera escucha a lo que el Señor nos dice para nuestra vida personal y, en el paso siguiente, compartir y discernir en comunidad cómo ser puentes de la misericordia de Dios hacia los demás desde nuestra comunidad.

1 MV 121

Page 5: Subsidio de Planificación 2016

5

I. MIRADA A NUESTRA VIDA PERSONAL

Es bueno ponernos cada uno de nosotros en una actitud de escucha del Señor para acogerlo porque Él mismo, por medio de sus palabras y de sus acciones nos muestra los verdaderos caminos de misericordia. En actitud de escucha podemos leer el capítulo 15 del Evangelio de San Lucas que nos entrega una hermosa imagen de la ternura de Dios por medio de la parábola del hijo pródigo y del padre misericordioso.

Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde”. Y el padre les repartió los bienes. A los pocos días, el hijo menor recogió sus cosas, partió a un país lejano y allí despilfarró toda su fortuna viviendo como un libertino. Cuando lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en aquella región, y el muchacho comenzó a pasar necesidad. Entonces fue a servir a casa de un hombre de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Para llenar su estómago, habría comido hasta el alimento que deban a los cerdos, pero no se lo permitían. Entonces reflexionó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan de sobra, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me pondré en camino, regresaré a casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y contra ti. Ya no merezco llamarme hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros”. Se puso en camino y se fue a casa de su padre. Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio, y profundamente conmovido, salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo cubrió de besos. El hijo comenzó a decirle: “Padre, pequé contra el cielo y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo”. Pero el padre dijo a sus criados: “Traigan en seguida el mejor vestido y pónganselo; pónganle también un anillo en la mano y sandalias en los pies. Tomen el ternero gordo, mátenlo y celebremos un banquete de fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado”. Y comenzaron la fiesta. (Lc. 15, 11-24)

Page 6: Subsidio de Planificación 2016

6

Veamos quienes son nuestros propios “hijos pródigos”

Si miramos nuestra vida, tal vez encontremos que hay personas de nuestro medio familiar, laboral, vecinal, que por alguna razón se han alejado de nosotros; o personas a las que, quizás nosotros mismos hemos dejado un poco de lado; un enfermo que hace tiempo que no visitamos, un amigo que se ha distanciado, un familiar con quien nuestra relación se ha vuelto tensa, un vecino con el cual hace tiempo tuvimos un conflicto, etc. Pues bien, este Año Santo de la Misericordia es un tiempo propicio para que, a imagen del padre misericordioso de la parábola, vayamos a su encuentro a abrazarlo.

¿Cuál será nuestra actitud?

Propongámonos entonces, salir al encuentro de nuestros propios “hijos pródigos”, teniendo la misma actitud que tuvo el padre de la parábola. Si nos fijamos bien, parece que él estuvo siempre esperando que su hijo volviera a la casa, y tal vez por eso pudo ver que venía “cuando aún estaba lejos”.

Y yo ¿Estoy realmente deseoso y dispuesto a reencontrarme con mi “hijo pródigo”?

El hijo de la parábola regresa a la casa arrepentido, preparando lo que va a decir a su padre para obtener su perdón; sin embargo, Jesús nos enseña que el padre salió al encuentro de su hijo antes de escucharlo, porque ya tenía toda la disposición para recibirlo y perdonar su falta. Por eso, antes de que el hijo le pidiera perdón, el padre ya lo estaba abrazando y besando, feliz de volver a verlo.

¿Tengo yo la misma actitud del padre para salir a abrazar a mi “hijo pródigo” sin esperar nada a cambio?

Page 7: Subsidio de Planificación 2016

7

II. DISCERNIMIENTO COMUNITARIO

Una de las grandes constataciones que hemos hecho en este tiempo de Misión, es que el Señor nos habla a través de la realidad que nos rodea. Al “salir” podemos tomar conciencia de muchas situaciones que tal vez mirábamos sin verlas. Por eso, tener un mapa misionero del sector nos sirve mucho cuando hacemos un discernimiento dejándonos guiar por el Espíritu Santo para determinar qué hacer de acuerdo a esa realidad y a nuestras posibilidades. La invitación de la misión ha sido que nos acerquemos a quienes más sufren y a quienes están más lejos, tratando de que nuestras comunidades sean verdaderas expresiones de la misericordia y la ternura de Dios. Para hacerlo, podemos comenzar nuestro discernimiento comentando en comunidad el pasaje de la parábola “del hijo pródigo”, narrada en el Evangelio de San Lucas.

Compartamos en comunidad las actitudes que tuvo el padre en la parábola, especialmente en su espera siempre atenta al regreso de su hijo, como también su disposición para salir a abrazar y besar a su “hijo pródigo” sin esperar nada a cambio.

¿Qué podemos hacer?

Recordando que el Papa Francisco nos ha invitado a realizar una misión “paradigmática”, propongámonos formas, estilos y gestos concretos, para que nuestras actividades pastorales habituales estén imbuidas de las actitudes de acogida y ternura que nos muestra Jesús en la imagen del padre misericordioso. La invitación es, entonces, a descubrir cómo le damos más fuerza a la salida hacia los alejados y a la acogida en nuestra comunidad. Cómo hacemos que la caridad y la solidaridad que desplegamos tengan el sello de la misericordia del Padre para con todos. Cómo expresamos más visiblemente la misericordia en la liturgia y los sacramentos que celebramos, de modo que cada una de nuestras actividades comunitarias lleguen a ser expresiones palpables del amor misericordioso de Dios.

Page 8: Subsidio de Planificación 2016

8

En cuanto a la misión programática, podemos comenzar preguntándonos quiénes son los “hijos pródigos” de nuestra comunidad. Tal vez sean quienes están desencantados de la Iglesia por las limitaciones de nuestro testimonio cristiano; o quienes se sienten incómodos o excluidos porque no creen tener un “certificado de conducta que, tal vez sin decirlo, les pedimos como requisito para aceptarlos y acogerlos como parte de la Iglesia. Tal vez nuestros “hijos pródigos” son quienes, como muchos jóvenes, sienten que la comunidad eclesial no les brinda un espacio donde ellos puedan expresar con libertad sus inquietudes personales, espirituales y culturales. Recordemos lo que nos dice el Papa Francisco:

“La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino misericordioso y compasivo” (MV 10)

¿Cómo podemos llegar a estos “hijos pródigos” con una actitud de Iglesia misericordiosa que los acoge y los abraza con la ternura del Padre Dios?

Recordemos que el cambio profundo que estamos invitados a realizar es en el ser discípulo misionero de Jesucristo, y para ello debemos también preguntarnos:

1. ¿Cómo podemos seguir profundizando la dimensión misionera de nuestra espiritualidad en los diversos niveles de nuestra Iglesia?

2. ¿Qué caminos podemos recorrer para seguir fortaleciendo la comunión misionera en nuestras parroquias, colegios movimientos? ¿Cómo podemos seguir creando espacios de participación y de sanas relaciones fraternales entre los miembros de nuestras comunidades?¿Cómo podemos fomentar la comunión entre los distintos agentes pastorales?

Page 9: Subsidio de Planificación 2016

9

3. La conversión misionera necesita además de lo expresado anteriormente una adecuada formación de los agentes pastorales y de los miembros de la comunidad en general. ¿Qué énfasis podemos hacer en la formación de los agentes pastorales (laicos y consagrados) y de los cristianos en general para ayudar a crecer en actitudes misioneras?

Usemos el cuadro siguiente para anotar las acciones que nos proponemos realizar en nuestra comunidad e incorporemos esas acciones en nuestro Plan Pastoral. Recordemos que la instrucción que nos ofrece el subsidio “Elaboración del Plan Misionero 2015” elaborado por la Vicaría de Pastoral nos dice que para cada actividad debemos tener claro “Qué” vamos a hacer; “Quién o quiénes” serán los responsables; “Cuándo” la vamos a realizar; y “Cómo” la llevaremos a cabo.

Acuerdos de las Acciones a realizar:

Pidamos al Espíritu Santo que guíe nuestras acciones, para que con ellas podamos anunciar, a pesar de nuestras limitaciones, la misericordia de Dios a nuestros hermanos.

Page 10: Subsidio de Planificación 2016

10

NUESTRO MODO DE PLANIFICAR Y HACER MISIÓN

Como una ayuda para el proceso comunitario de Planificación recordamos a continuación los distintos momentos para la planificación Pastoral2.

1. Mirar con los ojos de Jesús

Mapa Misionero

Esta es una actividad que probablemente algunos ya lo hayan hecho, pero se les invita a seguir profundizando, pues nuestros territorios están en constante modificación y día a día surgen nuevos desafíos que asumir.

La propuesta es que cada miembro de la comunidad (Parroquia, Colegio del sector, Movimiento que trabaja en el sector) ayude a confeccionar o actualizar el “Mapa Misionero”. Para ello es indispensable salir a la calle, caminar el territorio, contemplar su vida y sus rostros, escuchar mucho y dialogar.

La confección y actualización del Mapa Misionero tiene como objetivos:

• Crecer en espiritualidad misionera incorporando una mirada creyente a la realidad, que nos impulse a salir al encuentro de las personas, los ambientes y situaciones de vida desde la misericordia.

• Reelaborar el Plan Misionero después de un discernimiento comunitario, tratando de descubrir las prioridades y desafíos misioneros que Dios nos muestra para éste tiempo.

2 Ver: Elaboración del Plan Misionero 2015” Vicaría Pastoral.

Page 11: Subsidio de Planificación 2016

11

2. Discernir según el Espíritu

Necesitamos discernir en comunidad lo que el Señor nos pide a partir de la realidad que hemos descubierto al “salir a mirar nuestro territorio con los ojos de Jesús”.

“Cada cristiano y cada comunidad discernirán cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.” (EG 20)

Cada comunidad, liderada por su Consejo Pastoral, está invitada a realizar una Jornada, con todos los agentes pastorales y otros interesados en la misión, para hacer este discernimiento pastoral.

Objetivos de la Jornada:

• Definir y priorizar las necesidades misioneras de su territorio.

• Reflexionar sobre cuáles de esas prioridades se pueden asumir, en qué forma y en qué plazos.

• Analizar qué consecuencias plantea esta mirada misionera a cada una de las cuatro mediaciones pastorales: el anuncio y profundización de la Palabra, la celebración de la Eucaristía y los sacramentos, la propia vida comunitaria y las diversas expresiones de servicio.

Page 12: Subsidio de Planificación 2016

12

3. Planificar según la realidad discernida

Para que esta etapa tenga verdadero sentido misionero, es necesario hacerla después de “salir a mirar el territorio con mirada creyente” y luego de hacer un “discernimiento comunitario” de lo que se detectó. A partir de todo este aporte, y no sin él, el Consejo Pastoral elabora el PlanMisionero inicial, el que luego comparte con el conjunto de la comunidad.

Es bueno recordar que no se trata de organizar una misión que tenga un comienzo y un término, sino suscitar actitudes y acciones misioneras que se prolonguen en el tiempo. Es unaInvitación a ser comunidades misioneras permanentemente.

Quiere ser un Plan:

• Abierto a cambiar estructuras caducas.

• De acuerdo a las capacidades de cada comunidad. Es importante ser realistas en cuanto a las posibilidades organizativas de la comunidad y al tiempo que pueden dedicarle sus Agentes Pastorales. Realistas, no temerosos.

• Sostenible en el tiempo, es decir, que contenga, fundamentalmente acciones destinadas a ser permanentes y no sólo durante este año.

• Que responda a la vida, por lo que recibirá las correcciones y adecuaciones que la realidad vaya indicando

• Que promueve el sentido misionero en todos los equipos que realizan tareas “al interior” de la comunidad. También estas tareas podemos realizarlas con espíritu misionero.

• En coordinación con su Decanato para iluminarse y apoyarse unos con otros. Las reuniones decanales son una instancia privilegiada de coordinación pastoral de su sector.

Page 13: Subsidio de Planificación 2016

13

4. Actuar desde la misericordia

Particularmente este año, sirviendo y acogiendo a todos, particularmente a los más abandonados de la sociedad, al hermano caído al borde del camino.

PRIMEREAR “Es adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos, llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear!” (EG 24).

“El amor de Dios nos capacita para amar, nos enseña a amar; uno se experimenta interiormente motivado a amar y motivado a dar amor” (P. P-C)3.

INVOLUCRARSE,

“para lavarlos. Pero luego dice a los discípulos: «Seréis felices si hacéis esto» (Jn 13, 17). La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz”. (EG 24)

“Hacerse cargo de la vida real, de los problemas reales de las personas; hacerse cargo de lo que de verdad está pasando, no de lo que yo tengo como teoría…, Hacerse cargo de los errores de las personas… Si todos fuéramos buenos, perfectos; si cada uno hiciera todo lo que debe hacer, las cosas serían distintas. Pero no somos así. Somos frágiles, débiles”. (P.P-C)

3 P. Eduardo Pérez-Cotapos SSCC. Reflexión en Jornada de Laicos 2015

Page 14: Subsidio de Planificación 2016

14

ACOMPAÑAR,

“Luego, la comunidad evangelizadora se dispone a «acompañar». Acompaña a la humanidad en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico. La evangelización tiene mucho de paciencia, y evita maltratar límites”. (EG 24)

“Significa hacerse cargo de cuidar esta obra, que en parte es trabajo nuestro y en parte es regalo de Dios. Hay que cuidar el regalo de Dios, porque estamos trabajando en la obra de Dios, no en nuestra propia obra”. (P. P-C)

FRUCTIFICAR

“La comunidad evangelizadora siempre está atenta a los frutos, porque el Señor la quiere fecunda. Cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña. El sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no tiene reacciones quejosas ni alarmistas. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situación concreta y dé frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados. El discípulo sabe dar la vida entera y jugarla hasta el martirio como testimonio de Jesucristo, pero su sueño no es llenarse de enemigos, sino que la Palabra sea acogida y manifieste su potencia liberadora y renovadora”. (EG 24)

“La fecundidad es lindísima, pero ¡por Dios que hay que trabajar para ser fecundos! Es mucho más cómodo acostumbrarse a ser infecundo. La fecundidad supone una generosidad enorme y salir de los propios encierros, del propio disfrute, del propio bienestar. Para ser fecundo hay que ser realista, tranquilo, sereno, sin angustias por el mal”. (P. P-C)

Page 15: Subsidio de Planificación 2016

15

Y CELEBRAR

Celebra y festeja cada pequeña victoria, cada paso adelante en la evangelización. La evangelización gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria de extender el bien”. (EG 24)

“Festejar es propio de un corazón agradecido. Decir: “Señor, he trabajado harto, pero al final, el fruto es tuyo, es un regalo tuyo, no es simplemente mi empeño.” Trabajamos, nos empeñamos, nos comprometemos, pero Dios nos da mucho más, y por eso festejamos”. (P. P-C)

5. Evaluar lo que se hace

Para ir mejorando a partir de lo que la práctica nos va mostrando.

Evaluar es comparar el resultado obtenido con el resultado esperado. ¿Se alcanzaron los objetivos propuestos en el plan? ¿Se cumplieron las etapas que fueron planificadas para alcanzar los objetivos? ¿Se realizaron las actividades programadas? Todas estas son preguntas que apuntan a una evaluación.

Page 16: Subsidio de Planificación 2016

16

NUESTRO MODO DE ORGANIZARNOS

a. Cada comunidad eclesial define su propio Plan misionero tomando en cuenta.

- Las orientaciones de nuestro Arzobispo.

- La realidad de su sector.- Y las posibilidades de sus Agentes

Pastorales.

b. Las mediaciones pastorales las vivimos con espíritu misionero.

- El anuncio de la Palabra.- La liturgia.- La vida comunitaria.- El servicio.

c. La parroquia es el centro de coordinación de la pastoral misionera de su sector.

Coordinando Santuarios, Movimientos, Colegios y Centros de Educación superior del territorio.

d. El Decanato está llamado a ser un espacio de enriquecimiento misionero.

Lugar de reflexión y de opciones misioneras comunes.

Page 17: Subsidio de Planificación 2016

17

NUESTRO ITINERARIO PARA ESTE AÑO 2016

Como una forma de ayudarnos en nuestro proyecto, presentamos el itinerario pastoral 2016. Cada comunidad a partir de el, realiza el propio en fidelidad al espíritu común y respondiendo a las necesidades de cada comunidad.

I. Nos preparamos a vivir el año Santo de la Misericordia

Este año es la oportunidad de gozar del amor que el Padre de los cielos nos tiene y recordar que siempre la misericordia es más grande que cualquier pecado y que nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona.

Nuestra preparación para vivir el año santo de la Misericordia propone varias acciones. En general son de profundización espiritual y una de planificación para el año 2016.

Octubre

Puerta a Puerta - Mes misionero de la Familia.Durante el mes de octubre comuniquemos a nuestros vecinos el gozo del año de la Misericordia.Entreguemos el informativo y la oración sobre el Año de la Misericordia en un puerta a puerta en los barrios, trabajos, colegios, ferias, etc.

17 oct.

Peregrinación a Santa Teresa de los AndesLa peregrinación a los Andes es momento privilegiado para que nuestros jóvenes hagan suyo el Año de la Misericordia.

17

Page 18: Subsidio de Planificación 2016

1818

01 nov.

Visita Cementerios- Día de todos los SantosNuestros hermanos Diáconos acompañaran en el cementerio a todos los fieles que visitan a sus difuntos.

08 Nov.

Mes de María Con el lema “María madre de la Misericordia”, este mes será una oportunidad para que nos preparemos de manera personal y comunitaria a este año Santo. Con actitud Misionera, celebremos este mes en todos los rincones de nuestros territorios Parroquiales, colegios y trabajos comunicando la alegría de vivir y de recibir la misericordia de Dios.

21 Nov.

La Alegría de ser Católico Será el momento de expresar nuestra alegría de ser Católicos y manifestar nuestra fe en el Dios de la Vida y la Misericordia.

Octubrey

Noviembre

¿Cómo vamos a vivir el año de la Misericordia? Es la reflexión que todas las comunidades están invitadas a discernir durante este tiempo de preparación. La VP ofrecerá material de apoyo para ello.

Page 19: Subsidio de Planificación 2016

1919

II. Con gozo, alegría y esperanza vivimos el año de la Misericordia

Durante este año será importante abrir nuestros corazones para que cada uno de nosotros bajo la acción del Espíritu Santo atravesemos la puerta santa con la plena confianza de sabernos acompañados por la fuerza del Espíritu Santo que transforma los corazones. “El Espíritu Santo que conduce los pasos de los creyentes para que cooperen en la obra de salvación realizada por Cristo sea guía y apoyo del pueblo de Dios para ayudarlo a contemplar el rostro de la Misericordia”.

08 Dic. Apertura Puerta Santa Roma- Inicio Año de la MisericordiaNos vincularemos ese día con el Santo Padre, que abre la Puerta Santa, realizando la oración del año Santo, en todas las misas que celebremos en Santiago.(pendón en cada parroquia)

13 Dic.12:00 HRS.

En Adviento- Navidad tendremos un Subsidio.

Apertura Puerta Santa en Iglesia Catedral de Santiago (III Domingo de Adviento) Por la mañana (12:00 hrs) se abrirá la Puerta Santa en la Iglesia Catedral. Se trata de convocar a todos, en especial a los Consejos pastorales, y Agentes pastorales, a vivir el simbolismo de atravesar la Puerta Santa y experimentar en la oración y celebración de los sacramentos la misericordia de Dios. El signo de la apertura en la Iglesia Catedral será la Cruz de Chile de cada comunidad, que cruzara la Puerta Santa de la Arquidiócesis de Santiago.Por la tarde se replica en los Santuarios designados; cada uno de estos templos, tendrá una puerta o pórtico por donde crucen los fieles.

Se inician las Peregrinaciones

Page 20: Subsidio de Planificación 2016

2020

25 Dic. Celebración de Navidad “La Misericordia de Dios se hizo carne”Los días de Navidad, son siempre ocasión para salir al encuentro de nuestros hermanos más necesitados. Es una oportunidad para que nuestras parroquias vivan la misericordia: Navidad en la calle, cajas de Navidad, cenas con personas con problemas de adicción, visitas a personas solas, etc. El amor, la caridad, siempre es creativa.

4 al 15 enero ESCUELAS DE VERANOFormación en clave de: Misión, Misericordia, y crear ambientes sanos y seguros. Siempre será necesario formarse para mejor servir.

III. Experimentemos la Misericordia del Padre

Este tercer momento, está marcado por la Cuaresma. Dispondremos de subsidios de apoyo para poder vivir de buena manera este año de la Misericordia.

10 Feb Miércoles de Ceniza (envío Misioneros de la Misericordia)Con la celebración del Miércoles de Cenizas, se inicia un tiempo clave para el Año de la Misericordia (tiempo de Cuaresma). La Vicaria Pastoral proveerá material para vivir este tiempo.(Sub Cuaresma, Hojas del Domingo, Afiches dominicales)

Page 21: Subsidio de Planificación 2016

2121

11-12marzo

24 horas para el Señor Iniciativa del Santo Padre que estamos invitados a vivir el viernes y sábado anterior al IV domingo de Cuaresma.

12 marzo INICIO AÑO PASTORAL

19 marzo Adolescentes después de la Confirmación. En el cerro San Cristóbal. Fiesta de Ramos.

20 al 27 marzo

Semana SantaSe propone que en la Iglesia Catedral y en cada parroquia o unidad pastoral, se realice un retiro viernes o sábado Santo, donde se invite a participar a todos. El Dpto. de Espiritualidad proveerá de algunos materiales para llevar adelante los retiros.

Durante el año

Jornadas Parroquiales • Fiesta Patronal.• Fiesta de la Comunión Misionera:

idealmente a realizarse en tiempo Pascual. La VP proporcionara material para ello.

Las obras de Misericordia: espirituales y corporalesProfundizaremos la Lectio Divina particularmente las parábolas de la Misericordia.

Page 22: Subsidio de Planificación 2016

2222

IV. La Comunidad anuncia y vive con gozo la Misericordia del Señor

Con la fiesta de Cuasimodo se inicia un gran período de anunciar la misericordia en la ciudad. Son las acciones de cada parroquia, colegio, que darán sentido a este año de la misericordia, es el tiempo en que se realizarán las peregrinaciones de cada comunidad a los templos jubilares y también será el tiempo propicio para extender nuestras miradas hacia los más necesitados.

02 abril Víspera de CuasimodoEl Arzobispo se reúne con los ministros de comunión, con quienes trabajan con enfermos, con encarcelados y todas las formas de dolor humano. Los convoca para una Lectio divina y para agradecerles sus servicios misioneros.

03 abril Espiritualidad de la Misericordia (CUASIMODO)El día de Cuasimodo, se propone ser un domingo en que la Iglesia de Santiago se vuelca a los hospitales, para visitar a los enfermos, a los postrados en sus casas, a los que están en las cárceles y así, hacer patente la misericordia del Señor a través de la vida de la Iglesia.

17 abril Inicio Mes Vocacional

6-7 mayo JORNADA DE LAICOS (Retiro-Jornada)

15 mayo PENTECOSTÉS

19 mayo Jubileo Sacerdotes

29 de mayo Corpus. El Señor de la Misericordia se hace alimento para su pueblo

19-22 julio Semana Teológica

26-31 Jul Jornada Mundial de Jóvenes

Page 23: Subsidio de Planificación 2016

2323

V. Testigos de la Misericordia del Padre

Durante el mes de la solidaridad, cada católico está invitado a ser testigo de la misericordia del padre, más aún en este mes iluminado por la figura del padre Hurtado que nos invita a salir al encuentro de aquellos que más sufren.

Agosto Mes Solidaridad Vivir la Misericordia siguiendo el ejemplo del Padre: no juzgar, no condenar, perdonar, amar sin medida. Un gran Gesto de Misericordia.

13 Agosto Jubileo Diáconos

VI. Nuestra comunidad VIVE y CELEBRA las obras de Misericordia

Durante el mes de la Patria, queremos acentuar nuestra vivencia de las obras de la misericordia, y al mismo tiempo celebrarla como frutos del Espíritu.

25 sept. Procesión del Carmen – Jubileo de la

Espiritualidad Mariana.

Octubre Mes de la Familia / Mes Misionero.

01 octubre Jubileo de los Catequistas

15 octubre Peregrinación Santa Teresa de los Andes

Noviembre Mes de María de la Misericordia.

06 Nov. Jubileo de los Privados de libertad.

20 Nov. CONCLUSIÓN AÑO SANTO (Cristo Rey)

Page 24: Subsidio de Planificación 2016

24

ORACIÓN AÑO DE LA MISERICORDIA

Señor Jesucristo,tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo,

y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.

Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero;a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.

Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios!

Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia

sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti,

su Señor, resucitado y glorioso.

Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidadpara que sientan sincera compasión

por los que se encuentran en la ignorancia o en el error:haz que quien se acerque a uno de ellos

se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.

Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unciónpara que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor

y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres

proclamar la libertad a los prisionerosy oprimidos y restituir la vista a los ciegos.

Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia,a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo

por los siglos de los siglos.

Amén

Page 25: Subsidio de Planificación 2016

25Arzobispado de Santiago de Chile