SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

21
SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ DOCTORANDO PIMENTEL PEREZ GIANCARLO LIMA-PERÚ 2016 1

Transcript of SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

Page 1: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

DOCTORANDO PIMENTEL PEREZ GIANCARLO

LIMA-PERÚ

2016

1

Page 2: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

I. RESUMEN

El presente describe la situación de la innovación y el objetivo para el desarrollo económico y social del país. Asimismo, presenta un análisis de la situación actual como la problemática de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el Perú en lo referente a producción científica desde el punto de vista global, a nivel gobierno y a nivel educación universitaria. Por último, plantea los grandes retos que se deben de alcanzar para el desarrollo sostenible de la investigación científica en el Perú.

II. ABSTRACT

The present describes the situation of innovation and the objective for the economic and social development of the country. It also presents an analysis of the current situation as the problem of science, technology and technological innovation in Peru in terms of scientific production from the global point of view, at the government level and at university level. Finally, it presents the great challenges that must be achieved for the sustainable development of scientific research in Peru.

III. PALABRAS CLAVES

Perú, investigación científica y tecnológica, investigación y desarrollo (I+D), ciencia y tecnología, método científico, avance científico, valor ciencia, actividades científicas y tecnológicas (ACT), institutos sectoriales.

IV. INTRODUCCIÓN

La importancia de la innovación en la competitividad de los países es reconocida a nivel mundial, siendo promovida por diversos países e instituciones internacionales (OCDE, ONU, UNESCO, entre otros) como un medio para alcanzar un crecimiento económico sostenible. Sin embargo, la contribución de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) va más allá de este aspecto constituyéndose como una herramienta vital para lograr el Desarrollo Humano. Para lograr que la CTI contribuya a generar mayor bienestar para todos los peruanos y se cumplan con los objetivos del país, es necesario contar con un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica que funcione eficientemente, es decir, uno en el que los actores públicos y privados, ya sean universidades, empresas, entidades de gobiernos, etc., se articulen y coordinen de tal manera que desarrollen, adopten, y difundan innovaciones.El diagnóstico del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica muestra un sistema débil e ineficiente. En ese sentido es necesario promover el fortalecimiento del capital humano para la CTI, promover la generación de conocimiento y que su aplicación, posibilite el cumplimiento de las demandas sociales, económicas y ambientales, mejorar y fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica de los centros de investigación, promover incentivos para la innovación y emprendimiento, y mejorar la institucionalidad de la CTI en el Perú. La apuesta de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica como motor para el desarrollo del Perú, orienta la elaboración de esta Política Nacional de Ciencia,

2

Page 3: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

Tecnología e Innovación Tecnológica y justifica una participación estatal que coordine y agrupe las distintas acciones que realizan todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

V. ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN EN EL PERÚ1

1960: Se creó el Consejo Nacional de Investigación.1968-1969: Se realizó el primer inventario de actividades Científicas y Tecnológicos.1970: Se realizó investigaciones tecnológicas en sectores tales como industria, minería, telecomunicaciones y pesca, además de las ya existentes en el campo agropecuario, algunas de las cuales lograron promover proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.1980: Se convirtió en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Perú experimentó varias crisis que afectaron significativamente a las actividades científicas y tecnológicas.1985: El monto dedicado a ciencia y tecnología se había reducido prácticamente a la mitad, en gran medida por la crisis económica asociada con el severo fenómeno del Niño de 1982-1983 y con el terrorismo de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. 1990: No se revirtió. La apertura comercial indiscriminada y sin reciprocidad, unida a un desorden en el diseño y ejecución de políticas comerciales y tributarias, llevó a la desaparición de muchas empresas industriales que habían acumulado un mínimo de capacidades tecnológicas a lo largo del tiempo. El decenio de 1990 se caracterizó por el estancamiento, y en muchos casos por la pérdida, de capacidades tecnológicas en los sectores productivos.SIGLO XXI: Sin una comprensión clara y adecuada de la crítica situación existente por parte de las autoridades gubernamentales en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, unida a una toma de conciencia acerca de las exigencias que plantea el advenimiento de la sociedad del conocimiento será imposible movilizar el compromiso político y social necesario para apoyar la creación y consolidación de un Sistema de Innovación Tecnológica en el Perú, o al menos de sistemas sectoriales de innovación.

Rosemary Thor2, La primera fase de expansión de la economía peruana se dio en el contexto post segunda guerra, en que la economía mundial pasó por un prolongado período de alto crecimiento, liderado por las economías desarrolladas. La situación de una economía abierta al mundo, permitió que el Perú aprovechara favorablemente la creciente demanda por nuestros minerales y productos agrícolas.

VI. PROBLEMÁTICA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PERÚ3

Teniendo presente la racionalidad e importancia de la política de CTI para el desarrollo de un país y teniendo en consideración que toda política nacional debe responder a la realidad económica, social y cultural en la que se tiene planificado implementarla.

1 Sagasti, F. (2000), y Sagasti, F. (2002b).2 Rosemary Thorp y Geoffrey Bentham, Perú 1890-1977: Crecimiento y políticas en una economía abierta. Lima, Mosca Azul, 1985.3 POLÍTICA NACIONAL 2016-2021. CONCYTEC.

3

Page 4: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

Así como, contempla la necesidad de conocer el marco normativo e institucional que rodea la actuación de los agentes públicos y privados relevantes para la política pública, y presenta la problemática identificada en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica que sustentará la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica que propone este documento4. Esta problemática se ha estructurado teniendo en cuenta los tres componentes de los esfuerzos de CTI descritos anteriormente.

Problemática en la generación de conocimiento científico – tecnológico

A. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DEL PAÍS.

Los resultados de investigación no responden a las necesidades sociales, económicas y ambientales del país por las siguientes razones: escasa vinculación de programas de formación con las necesidades sociales, económicas y ambientales; escasa vinculación de los centros de investigación con las necesidades sociales, económicas y ambientales; y bajos incentivos para proteger la propiedad intelectual.

B. INSUFICIENTES INCENTIVOS PARA CTILos insuficientes incentivos para la CTI son explicados por las siguientes razones: insuficientes fuentes de financiamiento (instrumentos), insuficientes instrumentos de promoción para la absorción, transferencia y difusión tecnológica, inadecuadas fuentes de financiamiento (altos costos financieros) e inadecuado acompañamiento del emprendimiento tecnológico.

Problemática en la formación de capital humano para la CTI

C. INSUFICIENTE MASA CRÍTICA DE INVESTIGADORES Y RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS

La insuficiente masa crítica de investigadores y recursos humanos calificados se explica, principalmente, por las siguientes razones: insuficientes y deficientes incentivos para atracción y retención de talento, baja calidad de los programas de formación, reducida oferta de programas de formación y bajos niveles de educación básica.

Problemática en el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura científico – tecnológica

D. BAJOS NIVELES DE CALIDAD DE LOS CENTROS Y LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

4 Para mayor información sobre la problemática identificada ver el anexo 1: Diagnóstico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el Perú. Asimismo, el término Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica hace referencia al conjunto de actores, públicos y privados, que interactúan para generar, adaptar, adoptar y difundir nuevas tecnologías en el país. En ese sentido forman parte de este sistema las entidades del gobierno en todos sus niveles, las empresas, asociaciones de productores, centros de investigación (universidades, institutos de investigación, entre otros) y la sociedad civil.

4

Page 5: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

Los centros y laboratorios de investigación presentan bajos niveles de calidad principalmente por las siguientes razones: deficiente infraestructura y equipamiento, bajas capacidades y poca vinculación con otros centros de investigación, deficiente asignación de los RRHH para investigación, restricciones a la incorporación de nuevos investigadores, y una inadecuada distribución geográfica de las capacidades de investigación.

E. INSUFICIENTE INFORMACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES DEL SINACYTLa insuficiente información sobre las condiciones del sistema es explicada por el déficit de mecanismos y servicios de vigilancia tecnológica, inadecuados sistemas de información (generación, recopilación, gestión, difusión y uso) e inadecuada infraestructura de comunicaciones (redes banda ancha y otros).

VII. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA5

OBJETIVO GENERALLuego del análisis de los problemas que afectan al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica6 y la sistematización de los mismos, la Política Nacional para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica tiene el siguiente objetivo general: “Mejorar y fortalecer el desempeño de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país”.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

El logro del objetivo general está condicionado a un conjunto de resultados que se tienen que alcanzar. Para ello, se han identificado los siguientes seis (06) objetivos estratégicos que, a su vez, definen las líneas de acción de la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica:

Objetivo Estratégico 1:Promover la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico alineando los resultados de investigación con las necesidades del país, las cuales serán definidas con los sectores involucrados.Objetivo Estratégico 2: Promover y desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de CTI por parte de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica.Objetivo Estratégico 3Promover la generación de capital humano debidamente calificado para la CTI.Objetivo Estratégico 4 5 POLÍTICA NACIONAL 2016-2021. CONCYTEC.6 El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica es el conjunto de instituciones y personas naturales del país, dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+d+i) y a su promoción (Artículo 7 del Decreto Supremo N° 032-2007-ED). Esta definición involucra a todos los sectores que realizan y promueven acciones de ciencia, tecnología e innovación tecnológica dentro del país, promoviendo al mismo tiempo la articulación entre todos y cada uno de ellos.

5

Page 6: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

Mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico.Objetivo Estratégico 5 Generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica.Objetivo Estratégico 6:Fortalecer la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.

VIII. BENEFICIOS TRIBUTARIOS7

Las empresas que invierten en un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica (I+D+i), calificado como tal por CONCYTEC, accederán a los siguientes beneficios:

7 http://bt.concytec.gob.pe/index.php/beneficios6

Page 7: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

IX. CASOS DE INNOVACIÓN

AVIVEL8: Cuando la compañía Avivel, dedicada a la producción de huevos, decidió invertir para automatizar por completo su proceso sumando tecnología, la gerencia propuso que se buscara alguna forma de reducir su carga de gasto. Suponían que existía una alternativa. Buscaron en Internet y así llegaron a Concytec. “Pero fue por pura iniciativa de la empresa, si no hubiera surgido la necesidad no se enteran”, dice Raúl Velit Madueño, gerente general de Avivel, la primera empresa que calificó en el año 2015 para obtener un beneficio tributario por sus gastos en  investigación y desarrollo.

El Congreso aprobó el proyecto de ley para que se pueda deducir en el pago de Impuesto a la Renta hasta el 175% y no solo el 100%.  La nueva norma reconoce el gasto realizado en diferentes etapas. Lo que se haga en cada año del proyecto innovador puede aplicar al beneficio tributario porque el alcance de la norma llega hasta el 2019. Aquí surge la pregunta de si es una buena decisión reducirle impuestos a algo en trámite y que no tiene una eficiencia probada. Sin embargo, la naturaleza de estos incentivos es justamente reconocer el proceso de innovar, la suma de actividades para llegar a un final que puede ser próspero para la compañía o también un fracaso.

El ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi, ha dicho que es necesaria la intervención estatal para dar este incentivo porque las empresas prefieren imitar que asumir el riesgo de innovar. Esperan que otro haga el gasto. Este desbalance desalienta a quien de verdad quiere comenzar a innovar, porque no encuentra el terreno parejo.

“El éxito está en probar y equivocarse, pero si encima nos cargan con impuestos por probar no avanzamos. Concytec juega un papel importante porque este no es un tema que pueda entender solo la Sunat”, dice César Zevallos, presidente del Comité de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima.

8 http://elcomercio.pe/economia/peru/innovacion-peru-gasto-y-oportunidad-empresas-noticia-17962937

Page 8: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

Ghezzi justifica este subsidio porque los retornos a la sociedad serán mayores si hay más empresas innovadoras. Mientras que otro enfoque del tema apunta a que no se debería intervenir porque la actividad empresarial es de por sí riesgosa y el riesgo es el que trae la rentabilidad: por cada empresario al que le va bien hay cientos que fracasan. ¿Por qué premiar a todos? Desde esa óptica generar subsidios para proyectos sin éxito, con dinero de los impuestos, podría ser una manera de distribuir las pérdidas empresariales en la sociedad.

Otra forma de ver el tema es que el Estado debería asumir primordialmente la tarea de solucionar las barreras y cuellos de botella que afectan a las empresas y las distraen de cualquier interés por innovar. 

Juana Kuramoto, directora de Políticas y Programas del Concytec, confirma que una barrera por vencer es que a las empresas les cuesta contar lo que están investigando y desarrollando, por temor a que su sector se entere de sus estrategias o que un competidor los copie, se les adelante y les gane posición en el mercado. Aunque la evaluación de Concytec asegura una completa confidencialidad y se cuida de que la información solicitada no comprometa la reserva del proyecto, superar esa desconfianza, que en el país va más allá de la actividad empresarial, es un tema complejo. 

Percy Augustín de Loayza, jefe de la unidad de iniciativa empresarial de la UPC, cree que por sí solo este beneficio tributario no sería tan útil, y que solo tiene un peso si se lo ve como un complemento a una serie de iniciativas enfocadas en financiar a empresas y que están reunidas en la plataforma Innóvate Perú. Augustín de Loayza sí reconoce que la norma puede ayudar a que el sector privado financie la formación de más Centros de Innovación Tecnológica (CITE). 

La ley establece que los proyectos pueden ser desarrollados solo al interior de una empresa o también con la participación de un centro de investigación o de un CITE. De esta forma se reducirían los gastos que puedan tener estos centros por ayudar a innovar y las empresas, en especial las de menor tamaño, no tendrían que contratar permanentemente a personal técnico calificado sino acudir a los especialistas que ya trabajen en estos centros. “Innovar no es sencillo, no es barato, y tienen que hacerlo especialistas”, dice Augustín de Loayza. 

Tal como está, la idea no es que el beneficio sea un aliciente aislado y enfocado solo en el gasto de las empresas, ya que entre sus requisitos también está que deben participar de los proyectos los profesionales inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), un registro promovido por el Concytec para identificar a especialistas en distintos rubros y sectores económicos.

Es decir, al hacer obligatorio este tema la norma pretende dinamizar otros espacios y solucionar un evidente problema: que las empresas que quieren innovar no saben a quién acudir. Con un directorio más grande de especialistas se tendrá a la mano información, por ejemplo, de quiénes saben sobre producción acuícola, biotecnología o pueden plantear estrategias para el uso eficiente de la energía en una planta industrial.  

8

Page 9: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

Los bancos en el Perú9 enfrentan el desafío de subirse a la ola digital, que ya marca la pauta en la industria bancaria a nivel mundial. A pesar de la baja tasa de penetración de estos servicios en el país y la falta de una regulación que agilice el funcionamiento de sus iniciativas, las entidades aplican estrategias de transformación digital. Éstas abarcan desde lanzamiento de productos nicho hasta proyectos de cambios en la cultura organizacional de la empresa.En el Capital Markets, Banking & Finance Day 2016, ejecutivos del Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental e Interbankcomentaron el trabajo que realizan desde sus empresas para sumarse a la transformación digital.

BCP: Lanzarón dos prototiposEl primer prototipo es un cambio en el proceso de apertura de cuentas, a través de una tableta. Este proceso se aplica a cuentas de ahorro e, inicialmente, en un módulo digital de una agencia, según comentó Gianfranco Ferrari, gerente de banca minorista y gestión de patrimonios del BCP, a El Comercio. El otro prototipo es la aplicación móvil Yape, dirigida a jóvenes, que permite transferir dinero entre los usuarios del aplicativo sin costo y sin necesidad de tener el número de cuenta del destinatario.BBVA: El holding BBVA tiene un fondo de US$250 millones destinado a la compra e inversión en fintech, bancos y demás compañías disruptivas en la industria bancaria. La idea es absorber conocimientos en cuanto desarrollo de productos y modelo organizacional, e implementarlo en las filiales.INTERBANK: Este banco prioriza las herramientas digitales como un medio para mejorar la experiencia de usuario, según Carlos Tori, vicepresidente de canales de distribución de Interbank.El ejecutivo comentó que priorizar proyectos y recursos es “bien difícil” dentro del banco. “¿Tenemos que hacer una agencia nueva o mejorar la aplicación? Interbank prioriza lo digital. Cada tres semanas sacamos algo nuevo en el app, pero en otros canales vamos un poco más lento”, sostuvo, sin dar más detalles.Para Tori, los bancos se convertirán en compañías de software. “Veo bancos y organizaciones en general mucho más cercanas al cliente, peruanos mucho más digitales”, indicó.

9 http://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/banca-y-finanzas/204727-las-apuestas-del-bbva-interbank-y-el-bcp-por-digitalizar-sus-servicios/

9

Page 10: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

RANSA10: Emilio Fantozzi, CEO del Grupo Ransa. Entrevista con preguntas de innovación.La tecnología ha transformado al sector, y ahora marca la diferencia entre uno y otro proveedor. ¿Cuánto ha cambiado Ransa con los avances tecnológicos?En el 2000 no teníamos ningún almacén con radiofrecuencia. Teníamos pistolas que leían el código de barras, pero el inventario, la gestión de rutas y el picking [recojo de unidades empaquetadas] se hacían a la antigua. Hemos pasado de ser una empresa que almacenaba carros y refrigeradoras a una que almacena productos para un supermercado, así que tuvimos que optimizar el manejo del producto para llevarlo hasta el supermercado, tanto en el Perú como en otros países. Eso demandó mucha inversión en identificación por radiofrecuencia y sistemas wireless para que el montacargas mueva las órdenes.¿Cuánto han invertido en tecnología hasta el momento?Un Warehouse Management System cuesta US$1 millón, un Transportation Management System cuesta entre US$800,000 y US$1 millón, pero son sistemas que hay que mantener. Invertimos un 15% de nuestros costos totales en tecnología, porque tenemos clientes multinacionales que quieren tener lo mismo que en sus países. Samsung, por ejemplo, nos exige alimentar su sistema en línea en Corea, en tiempo real.

CINEPLANET11: Identificó que las largas colas en las boleterías y confiterías afectaban sus ventas. La plataforma virtual que diseñaron para comprar entradas y golosinas ahorró a sus usuarios dos colas innecesarias y convirtió la experiencia de compra en algo fácil y rápido de hacer. Esto permitió a la empresa alcanzar picos de venta digital de hasta 35% en películas como Rápidos y furiosos 7 o Asu mare 2.

“Cineplanet pasó de vender 2% de entradas vía Internet a vender más del 25% por ese canal, simplemente porque eliminamos el tiempo que las personas sentían que desperdiciaban en las colas”, comenta Manuel Miranda del Solar, de Magia Digital, la empresa que creó el soporte tecnológico de la cadena de multicines.“Los millennials están acelerados e hiperconectados y requieren respuesta inmediata en sus procesos de compra o búsqueda de información. Proyectos como los de Cineplanet nos han permitido determinar con seguridad que, por más que tu servicio sea bueno, si tu tiempo de respuesta no es rápido, la experiencia de compra se verá severamente afectada”, explica Miranda..

X. PERU PAIS INNOVADOR

Columnista Alessandra Corrochano EL 04/11/2016 dice que para ser innovador no basta con tener población creativa y con ganas de emprender12.

10 http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/transporte/156162-grupo-ransa-el-retail-en-provincias-cambio-la-logistica-en-el-peru/11 http://semanaeconomica.com/article/management/negocios/203725-capitulo-2-sin-tiempo-que-perder/12 http://elcomercio.pe/economia/opinion/seis-variables-desarrollar-pais-innovador-noticia-1944092?ref=flujo_tags_517151&ft=nota_1&e=titulo

10

Page 11: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

Perú no es un país innovador. El Global Innovation Index 2016 nos sitúa en el puesto 71 de 128 países. Las regiones que crecen por innovación generan más empleo, remuneraciones más altas, mejor calidad de vida y más competitividad empresarial. Suelo escuchar que los peruanos tenemos ADN emprendedor. Pero lamentablemente no basta con que una población sea creativa y tenga ganas de emprender. Debemos ser capaces de crear nuevas soluciones para el mercado global y de comercializarlas exitosamente. Para lograrlo las siguientes seis variables deben trabajar en conjunto:

1. Talento. Personas capacitadas para crear y manejar un negocio. Equipos dedicados a la investigación, que puedan encontrar nuevas oportunidades. Las universidades juegan un rol importantísimo. 

2. Financiamiento. Fuentes de capital, tradicionales y no tradicionales, disponibles y con un apetito de riesgo proporcional a lo que implica invertir en negocios con mucho potencial pero inciertos y disruptivos. En este ámbito los actores clave son bancos, financieras, fondos privados y sociedades de capital-riesgo.

3. Infraestructura. Instalaciones físicas, materiales de investigación y equipos tecnológicos accesibles para quienes quieran emprender o probar ideas. Las universidades suelen proveer estos espacios, pero también comienzan a participar instalaciones de coworking y corporaciones.

4. Legislación. Políticas que faciliten la constitución de empresas y programas que incentiven la creación de nuevos negocios y la investigación de nuevas soluciones en empresas ya constituidas. 

5. Cultura. Una sociedad que celebre la innovación, donde emprender sea positivo y fallar no sea castigado. Personas con mentalidad global (que piensen en grande) y organizaciones incubadoras/aceleradoras de emprendimientos ayudan a fomentar esta cultura.

6. Demanda. Organizaciones y usuarios a quienes los emprendedores les puedan vender su idea. Las corporaciones juegan un rol central.

Cuando estas seis variables funcionan alineadamente, podemos decir que se ha creado un “ecosistema de innovación y emprendimiento”. Citemos un caso emblemático: Silicon Valley. Allí las universidades Stanford y Berkeley proveen talento, investigación e infraestructura. La cultura de la región acepta (e incluso celebra) el fallar y su gobierno provee incentivos (como deducciones tributarias) a actividades relacionadas con la innovación. Muchos de sus ex emprendedores ahora se han convertido en inversionistas.

No es fácil crear un ecosistema así. Muchos actores deben trabajar juntos: emprendedores, universidades, empresas de capital-riesgo, corporaciones y gobierno. Acá la buena noticia: este año está ocurriendo en Perú. MIT REAP es un programa apoyado por la prestigiosa universidad estadounidense para asesorar a un grupo de

11

Page 12: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

trabajo local que desarrollará nuestro ecosistema de emprendimiento a través de la innovación. Por su parte, la organización SHIFT reúne a los actores que mencioné para promover la innovación a nivel corporativo. Es verdad que el Perú todavía no es un país innovador. Pero iniciativas como estas me hacen pensar que, si trabajamos juntos, podremos llegar a serlo… Quizá más pronto de lo pensado.

XI. CONCLUSIONES

1. En relación con la capacidad instalada para hacer investigación científica en el Perú

Una de las principales fuentes de recursos humanos para hacer investigación científica la forman los jóvenes universitarios que destacan en sus estudios en las universidades estatales y privadas. Sin embargo, dichos estudiantes ya no consideran a la docencia y a la investigación como una alternativa de trabajo cuando egresen. Por otro lado, existe una fuga de talentos significativa, debido a que los investigadores o potenciales investigadores no encuentran oportunidades en el país para desarrollarse. Por esta razón, los estudiantes que salen del país para hacer maestrías y doctorados casi no retornan al Perú. La gran mayoría de docentes universitarios no están preparados para afrontar tareas de investigación científica. Muchos docentes ingresan a la vida universitaria, debido a la falta de oportunidades en el medio laboral. Los sueldos en las universidades privadas son mayores que los sueldos en las universidades estatales. En la mayoría de las universidades privadas, a pesar de contar con los recursos necesarios, se hace muy poca investigación porque no es un tema prioritario para ellos. En las universidades estatales el presupuesto asignado para investigación es muy pequeño y la mayoría de los proyectos concluidos no son de buen nivel. Asimismo, el equipamiento en los laboratorios en la gran mayoría de universidades estatales es obsoleto. En el Perú existen muy pocas redes de investigación científica, lo cual trae como consecuencia que el conocimiento no se administre ni se comparta de la mejor manera.2. En relación con el rol del Estado en el apoyo para hacer investigación científica

en el Perú No existe una política clara de ciencia y tecnología en el Perú. El Estado está poco vinculado a las universidades debido a que estas poseen autonomía académica y administrativa. No se cuenta con mecanismos que motiven a las empresas privadas a promover actividades de investigación científica o, por ejemplo, deducir un porcentaje de sus impuestos cuando estas realizan donaciones a entidades educativas. El presupuesto asignado al Concytec y a los institutos sectoriales de investigación no es suficiente para iniciar el gran cambio científico en el país y desarrollar la cultura de investigación científica deseada.3. En relación con el rol de la universidad en el apoyo para hacer investigación

científica en el Perú En el Perú, la universidad no es concebida como una institución de gran nivel académico, productora de ciencia, tecnología e innovación. Es considerada como formadora de profesionales. Por tal razón, la gran mayoría de universidades del Perú no produce ciencia y tecnología en los niveles de calidad que los tiempos actuales demandan. Por otro lado, lo poco investigado y producido en algunas facultades no está debidamente divulgado ni

12

Page 13: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

siquiera en sus propios ámbitos, porque no existen mecanismos de difusión, como las revistas científicas, sean impresas o virtuales, que difundan los productos de las investigaciones. Si los resultados de las investigaciones no se publican o no se divulgan para conocimiento, análisis, validación o refutación en el ámbito de la comunidad científica, es como si no se hubieran realizado. En tal caso, como es lo que ocurre en el Perú, los esfuerzos y los escasos recursos resultan siendo malgastados.

XII. RECOMENDACIONES

1. Incrementar y mejorar las inversiones en I+D Tenemos que aumentar el nivel de inversión en I+D en relación con el PBI. Para ello, se deben reunir una serie de condiciones, como hacer más eficiente el gasto público, crear un marco más favorable para las empresas o incentivos para que las empresas inviertan en I+D y contar con un mayor número de investigadores cualificados y motivados.

2. Cambios en los modelos mentales a nivel gobierno sobre la inversión en I+D A nivel gobierno se le tendrá que dar importancia a las actividades de investigación científica e incluirlas dentro de las agendas políticas. Dentro de los objetivos nacionales, se deberá considerar a la investigación como uno de los instrumentos claves para asegurar un crecimiento económico y bienestar social sostenibles.3. Mejoras en los procesos de administración de conocimientos

El conocimiento generado a partir de la investigación científica debe ser gestionado de forma eficiente por aquellos que lo producen así como por quienes lo demandan. Esto permitirá compartirlos, y prevenir la duplicación y dispersión de esfuerzos. Para ello, se plantea la necesidad de trabajar con redes de investigación científica. En las sociedades avanzadas, se ha corroborado que el conocimiento es el principal activo para el desarrollo y que, para lograr competitividad en el mercado del conocimiento, el trabajo en red ha probado ser el mecanismo idóneo. Asimismo, existen proyectos que, por su complejidad o por la magnitud de los recursos humanos y materiales que requieren, solo pueden realizarse por grupos multidisciplinarios. La integración de masas críticas en redes potencia la colaboración nacional en proyectos relevantes. 4. Incentivar a los investigadores y a las instituciones que realizan investigación

Se debe promover una cultura emprendedora y una formación adecuada de los investigadores. Además, se tendrá que promover el desarrollo de las universidades y otras instituciones que realizan investigación, de forma tal que exista motivación por el desarrollo de la investigación científica y los profesionales que decidan dedicarse a estas actividades puedan desarrollarlas en las mejores condiciones posibles, alcanzando sus objetivos tanto profesionales como personales. 5. Crear una relación sinérgica entre las universidades y la empresa privada

No solo bastará con fomentar la realización de actividades de investigación por parte de las empresas privadas. Se deberán crear los mecanismos que acerquen a las universidades a estas empresas para que participen en la realización de las investigaciones. De esta forma, crearemos más profesionales en el campo de la investigación, y las empresas podrán contar con el apoyo de instituciones especializadas para sus proyectos de I+D.

13

Page 14: SITUACIÓN DE LA INNOVACION DEL PERÚ

BIBLIOGRAFIA

CONCYTEC, Plan Nacional Estratégico Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2016-2021

Sagasti, Francisco (2000) “Política Científica y Tecnológica”, en: Agenda: Perú (2000) 50 Libros que Todo Peruano Culto Debe Leer”, Careta s-Pontifícia Universidad Católica de Perú, Lima.

Sagasti, Francisco (2002a) Knowledge, Technology and Production: An essay for science and technology development, Foro Nacional / Internacional – Agenda: Perú, Lima.

Rosemary Thorp y Geoffrey Bentham, Perú 1890-1977: Crecimiento y políticas en una economía abierta. Lima, Mosca Azul, 1985.

REFERENCIAS ELECTRONICAS

1. CONCYTEC BENEFICIOS TRIBUTARIOS

http://bt.concytec.gob.pe/index.php/beneficios2. EL COMERCIO INNOVACIÓN EN PERÚ: GASTOS Y OPORTUNIDAD PARA LA EMPRESA

http://elcomercio.pe/economia/peru/innovacion-peru-gasto-y-oportunidad-empresas-noticia-1796293

PERÚ, PAÍS INNOVADOR (OPINIÓN)http://elcomercio.pe/economia/opinion/seis-variables-desarrollar-pais-innovador-noticia-1944092?ref=flujo_tags_517151&ft=nota_1&e=titulo

3. SEMANA ECONOMICA LAS APUESTAS DEL BBVA, INTERBANK Y EL BCP POR DIGITALIZAR

SUS SERVICIOShttp://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/banca-y-finanzas/204727-las-apuestas-del-bbva-interbank-y-el-bcp-por-digitalizar-sus-servicios/

GRUPO RANSAhttp://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/transporte/156162-grupo-ransa-el-retail-en-provincias-cambio-la-logistica-en-el-peru/

SIN TIEMPO QUE PERDERhttp://semanaeconomica.com/article/management/negocios/203725-capitulo-2-sin-tiempo-que-perder/

14