Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

12
Por un parto culturalmente adecuado: un derecho de las mujeres y de los recién nacidos Área de Salud Nº 12 Hospital Raúl Maldonado Mejía Cantón-Cayambe Información: Agosto 2010-Diciembre 2011

description

Esta descripción permite entender un trabajo multisectorial

Transcript of Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

Page 1: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

Por un parto culturalmente adecuado:un derecho de las mujeres

y de los recién nacidosÁrea de Salud Nº 12 Hospital Raúl Maldonado Mejía

Cantón-Cayambe

Información: Agosto 2010-Diciembre 2011

Page 2: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

2

Introducción

La actual Constitución del Ecuador vigente reconoce a nuestro país como multiét-nico, plurinacional e intercultural, lo que permite aceptar e impulsar la práctica ydesarrollo de la medicina tradicional existente en el Ecuador.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador-Dirección Provincial de Saludde Pichincha, a través del Subproceso de Salud Intercultural, lleva a cabo la ope-rativización del Parto Culturalmente Adecuado (PCA) con un importante recono-cimiento, revaloración, y recuperación de saberes y prácticas culturales de lamedicina ancestral, impulsando la capacitación y acreditación a los sabios de lamedicina ancestral reconocidos desde la comunidad.

El parto culturalmente adecuado es una estrategia que nos permite cumplir conlos objetivos del Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Mortalidad Maternay Neonatal y del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), cuyas metas son: disminuiren un 35% la mortalidad materna y neonatal precoz, y aumentar al 70% la co-bertura de parto institucional.

Luego de un proceso de adecuación de la infraestructura física, adquisición demobiliario y visitas a experiencias de parto culturalmente adecuado (2008 al2009), se inicia desde agosto del año 2010 la fase de implementación de estemodelo en el Hospital Raúl Maldonado Mejía del Cantón Cayambe con el apoyotécnico de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha, CARE Ecuador y la deci-sión política de la Jefatura del Área No. 12, incluyéndose acciones de fortaleci-miento de capacidades, adecuación de ambientes para psicoprofilaxis y parto ycomplementación de equipamiento médico.

En este sentido, el presente documento recopila y visibiliza los aprendizajes yavances en la atención de parto con pertinencia cultural y enfoque de derechos,de agosto 2010 a diciembre 2011, donde las mujeres y sus parejas son prota-gonistas del nacimiento de sus hijos/as con el acompañamiento de personal desalud institucional y comunitario calificado. Aspiramos que nuestra experienciacontribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al ejercicio delos derechos de las mujeres embarazadas y recién nacidos en el marco de la in-terculturalidad. Los logros alcanzados hasta el momento han sido posibles graciasal compromiso humano y profesional de nuestros funcionarios/as quienes mere-cen nuestro mayor reconocimiento y gratitud.

Page 3: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

3

La sensibilización sobre parto intercultural topó variastemáticas de gran importancia, nos humanizó en laatención. Ahora trabajamos en conjunto con la comu-nidad y las parteras. Ya no trabajamos aislados.

Osbtetriz Silvana Cupuirán.

La experiencia se desarrolla en el Área de Salud No. 12Hospital Raúl Maldonado Mejía ubicado en el cantón Ca-yambe de la provincia de Pichincha que reporta una po-blación de 79.847 habitantes. El 69% de la población esKichwa del pueblo Kayampi, en su gran mayoría pobre yde zonas rurales con limitado acceso geográfico. Estas ci-fras revelan que las usuarias/os del Área de Salud No. 12

1.1.1 Sensibilización El primer paso fue la sensibilización del personal médicoy administrativo del Área de Salud Nº 12 y principalmentedel Hospital Raúl Maldonado Mejía sobre interculturalidad,derechos y PCA, con la finalidad de mejorar la compren-sión y lograr la aceptación en la implementación de estaestrategia, misma que permite incrementar el acceso alparto institucional, mejorar la calidad de atención con ade-cuación intercultural y garantizar el cumplimiento de losderechos de las mujeres y recién nacidos a un parto y na-cimiento humanizado.

1. Implementación del parto culturalmente adecuado:un derecho de las mujeres y de los recién nacidos

Usuaria de salud materna del Hospital Raúl Maldonado Mejía

son de diferentes culturas y contextos socio económicos,por lo cual es indispensable que los servicios de salud seancon pertinencia cultural.

Basados en la Guía Técnica para la Atención del Parto Cul-turalmente Adecuado del Ministerio de Salud Pública, re-comendaciones de la Organización Mundial de la Saludsobre el nacimiento y experiencias exitosas a nivel nacionale internacional, se implementa un modelo de parto y na-cimiento seguro, humanizado y culturalmente adecuado,sostenible y replicable a nivel local, nacional o internacio-nal. Para ello se definieron cinco componentes claves:

Resultados:90% del personal administrativo y médico del Hos-pital Raúl Maldonado Mejía sensibilizado y apo-yando la implementación del PCA.

Testimonio

1.1 Fortalecimiento de capacidades

Page 4: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

4

1.1.2 Capacitación

A partir del 2002 se inició el proceso de capacitacióny en agosto 2010 a diciembre 2011 se intensificó y seimplementó un programa de capacitación continua (ta-lleres, cursos y pasantías nacionales

e internacionales) para el personal de salud del Áreade Salud No. 12, sobre atención materna y neonatalesencial, estimulación temprana y psicoprofilaxis delparto, humanización del nacimiento, parto cultural-mente adecuado con evidencia científica y atencióndel recién nacido, con el apoyo técnico del Ministeriode Salud Pública.

La propuesta de capacitación contempló también elfortalecimiento de conocimientos y habilidades de lasparteras tradicionales en la identificación y referenciade emergencias obstétricas, captación y referencia demujeres embarazadas para atención prenatal y de partoen el hospital cantonal.

Las pasantías realizadas a nivel nacional e internacionalpermitieron reforzar, fortalecer e intercambiar conoci-mientos científicos y ancestrales, motivar al personalde salud (Área de Salud y Dirección Provincial de Saludde Pichincha) y parteras tradicionales en PCA. De igualmanera se incrementó el apoyo y compromiso de losComités de Salud y Juntas Parroquiales, quienes parti-ciparon en estas actividades.

Personal del hospital en procesos de capacitación

Testimonio

Pasantía al modelo PCA - Dirección Provincial de Salud del Azuay

Al principio algunas personas se resistían a hacercambios, pero se integraron a las capacitacionesy cambiaron. Siento que hemos mejorado comopersonas y como profesionales, la capacitación hasido muy valiosa. Se nota que el hospital tieneun mejor trato a las usuarias. Yo me siento felizcon todo este avance.

Lic. María Hinojosa 26 años, Enfermera de Emergencia

Para implementar los conocimientos adquiridos se ela-boraron materiales educativos para la identificación deseñales de peligro materno y elaboración de planesde parto/emergencia familiar, mismos que son entre-gados en los centros de salud y hospital del Área deSalud No. 12 y por las parteras tradicionales.

Personal del hospital en procesos de sensibilización

Page 5: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

5

Resultados

Testimonio

La capacitación tomó en cuenta a todo el personal yeso nos motivó. Las parteras fueron incluidas en laprogramación y eso nos permitió conocer cómo lesatendían a las mujeres gestantes, palpamos la vincula-ción afectiva de las parteras con las gestantes.

Lic. Laura Vásquez, Líder del Servicio de Hospitalización

35 profesionales de salud capacitados y aplicando conocimientos en normas y proto-colos de atención materna y neonatal, PCA y atención neonatal.

27 profesionales de salud (obstetrices, enfermeras y auxiliares de enfermería) con co-nocimientos sobre psicoprofilaxis del parto.

42 parteras tradicionales aplicando conocimientos para captación y atención prenatalinstitucional, referencia de mujeres embarazadas para atención de parto institucional yde emergencias obstétricas.

100% de mujeres embarazadas que acuden a los centros de salud y hospital, identificanseñales de peligro materno e implementan planes de parto/emergencia familiar.

Personal médico del hospital en procesos de sensibilización

Fuente: Hostipal Raúl Maldonado Mejía - Cayambe.

Parteras de Cayambe en procesos de capacitación Dr. Jorge Bejarano, CARE y partera comunitaria

Page 6: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

6

1.2 1.2 Adecuaciones para atención integral del parto

Con la finalidad de mejorar la calidad y calidez en la atención de PCA, se implementó una sala para estimulaciónprenatal y psicoprofilaxis del parto, se realizaron adecuaciones de los ambientes de las salas de labor y de partose completó el equipamiento necesario para atender adecuadamente a las usuarias.

A partir de mayo de 2011, el hospital ofreceel servicio de estimulación prenatal ypsicoprofilaxis del parto que permite a lamujer embarazada y su familia:

a) Contar con información detalladasobre el proceso del embarazo, partoy postparto.

b) Buscar ayuda en caso de peligroobstétrico e implementar el plan departo y de emergencia familiar.

c) Adquirir conocimientos sobre loscuidados y riesgos del recién nacido,así como sobre planificación familiar.

d) Comprender sus derechos yresponsabilidades.

e) Realizar ejercicios de respiración queserán útiles durante el parto y

adiestrar a los músculos que tendránque efectuar un esfuerzo particular.

La psicoprofilaxis ha demostradocientíficamente el impacto en la salud de lamadre, el feto y en el recién nacido, ya quela gestante al adquirir conocimientos sobresu embarazo y parto, toma confianza parasu auto cuidado durante el periodoperinatal, motivación para tener el controldurante el trabajo de parto y alegría pararecibir a su hijo/a.

Para poder implementar este servicio seadecuó una sala con esteras, balones parapsicoprofilaxis, almohadas, pesas parafortalecimiento muscular, videos educativos,música relajante, maquetas anatómicas ymaterial edu-comunicacional.

Talleres de psicoprofilaxis Taller de psicoprofilaxis en sala de labor

1.2.1 Sala de psicoprofilaxis del parto

Page 7: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

7

Usuaria que optó por la posición en cuclillas, durante elparto cuturalmente adecuado.

1.2.2 Sala de labor y de parto

La sala de labor se adecuó con dos camas, balones,calefactor y dispensador de agua para preparación deinfusiones según la tradición local, con la finalidad deimplementar la piscoprofilaxis del parto conacompañamiento familiar en un ambiente contemperatura adecuada.

La sala de parto dispone de mobiliario, equipamientomédico, temperatura adecuada y música ambientalrelajante para que brinde un ambiente cálido yconfortable a las usuarias, que permita:

a) Aplicar las normas y protocolos de atención de lagestante y del recién nacido.

b) Garantizar los derechos que tiene la madre paraelegir la posición (sentada, arrodillada, parada oacostada) durante el período expulsivo del parto. Elacompañamiento de un familiar y el apoyo de unprofesional de salud o de una partera tradicional.

c) Evitar o minimizar el sufrimiento fetal, comoderecho del recién nacido, asegurar el apegoinmediato y lactancia precoz.

Testimonio

Nosotros les orientamos, ofrecemos toda la infor-mación relacionada a las posiciones que puedenescoger y con toda libertad deciden lo más cómodopara ellas.

Laura GómezAuxiliar de Enfermería

Testimonio

Nosotros nos sentimos más seguros y capacitadospara atender el parto culturalmente adecuado.Nuestra recompensa es la felicidad de las mujerescon sus recién nacidos.

Obst. Alicia ChicaizaResponsable de Parto Culturalmente Adecuado

Sala de parto cuturalmente adecuado

Page 8: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

8

1.3 Aplicación de protocolos-guía

Para una exitosa implementación del parto cultural-mente adecuado, se implementaron los protocolosde atención del PCA con enfoque de derechos:

• Identificamos las tradiciones de las mujeres parasatisfacer sus necesidades y requerimientos du-rante el proceso de embarazo, parto y postparto.

• Favorecemos la dignificación y humanización delparto, con la participación activa de las parturien-tas, donde ellas son protagonistas del mismo conel apoyo del personal de salud (médico, obstetra,partera tradicional) y familiares.

• Respetamos el derecho que tienen las mujeressobre la vestimenta (de la madre y del recién na-cido), comida e infusiones y destino de la placentade acuerdo a la tradición cultural y a las normasde bioseguridad del MSP.

• Permitimos que la paciente elija la posición (ver-tical u horizontal) en la que se sienta más cómodapara el parto y quien atenderá su parto, así comoel acompañamiento del esposo, pareja o familiardurante el parto y posparto para que brinden sus-tento emocional y coparticipen de la experienciade la paternidad.

• Aplicamos prácticas de atención obstétrica y neo-natal con personal de salud que ofrece un tratodigno, respetuoso, con calidad técnica, calidez yvalores culturales, en un ambiente climatizado yacogedor que permita la complementariedad delas medicinas convencional y tradicional.

• Eliminamos la práctica rutinaria de rasurar el vellopubiano, administrar enema antes del parto y ro-tura precoz artificial de membranas; así como eluso sistemático de la episiotomía.

• Implementamos el apoyo físico, emocional y psi-cológico a la paciente, su pareja y familia, duranteel trabajo de parto y posparto.

• Garantizamos el apego precoz del recién nacido,lactancia inmediata y el alojamiento conjuntomadre- hijo/a.

Ventajas del parto vertical

• Proporciona beneficios psicoafectivosimportantes a la madre, como lareducción del dolor, sensación delibertad, de control, de participación,con mayor satisfacción durante ydespués del parto.

• El peso del útero, bebé, placenta,líquido amniótico y sangre, favorecenque la matriz descienda y no se ejerzapresión sobre los pulmones.

• La fuerza de gravedad favorece alencaje y el descenso fetal.

• Disminuye la duración del trabajo departo, tanto la del período dedilatación como la del expulsivo.

• Existe una significativa reducción desufrimiento fetal.

Dr. Fraklin Dominguez, Coordinador

Lic. Matilde Farinango, Ex-Directora Hospital Raúl Maldonado Mejía

Page 9: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

9

Testimonio

Resultados

“Sentí tranquilidad porque mi esposo estaba ahí…sentada parece que el bebé sale más rápido, encambio antes era acostada en la camilla con unapierna acá y la otra acá y el doctor y las enfermerasdiciendo que puje más, era como más complicado,daba más nervios”.

“Cuando llegué a la sala de parto me dijeron encual posición quería dar, me hicieron primero

acostar en una colcha, luego me hicieron poner derodillas y tampoco me gustó, luego pedí estarsentada… ahí me sentí más cómoda… y luegosalió rápido” “…esta experiencia fue diferente,porque me tomaron en cuenta… como alguienque le importa a alguien”.

Sra. Diana Díaz, primera usuaria que inauguróel servicio de parto culturalmente adecuado.

• 131 mujeres embarazadas recibieron talleres de estimulación prenatal ypsicoprofilaxis del parto.

• 419 usuarias ejercieron su derecho a elegir la posición en el momento del parto yal acompañamiento de su pareja o de un familiar.

Es la primera vez que entro al nacimiento de un hijo. Vi nacer mi sexta hija. Yo le apoyé a mi esposa que decidiódar a luz sentada. Me coloqué atrás de ella para abrazarle y darle fuerza, cuando vi que mi hija salía tenía ganasde gritar. No me perdí de nada. Me siento feliz.

Gustavo Gabriel Majín-esposo y padre que experimentó los beneficios del parto culturalmente adecuado.

Testimonio

Familia atendida en parto culturalmente adecuado

Fuente: Hospital Raúl Maldonado Mejía

Page 10: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

10

1.4 Participación y coordinación socialA partir del año 2002 se inicia la implementación delModelo de Gestión Intercultural en el Área de salud N°12, Cayambe, manteniendo un proceso de intervenciónpermanente que se fortalece en el mes de abril del año2010, bajo el liderazgo y asesoría técnica de Salud Inter-cultural de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha“DPSP”, con el apoyo técnico y financiero de CAREEcuador, Casa Campesina y Ayuda en Acción.

CARE Ecuador contribuyó con el proceso de sensibiliza-ción, capacitación institucional-comunitaria, equipamientopara mejoramiento de ambientes del PCA, implementa-ción de la psicoprofilaxis del parto y asistencia técnica-acompañamiento del proceso de implementación; Casa

Campesina fortaleció el proceso de participación y reva-lorización del conocimiento de las parteras del puebloKayampi; Ayuda en Acción apoyó en el desarrollo delplan estratégico con enfoque intercultural y la DirecciónProvincial de Salud de Pichincha DPSP aportó con su li-derazgo y asesoría técnica.

Para lograr la participación y el mejoramiento en la calidadde los servicios de salud, especialmente maternos, seestán fortaleciendo los comités de salud, quienes desarro-llan planes de acción en conjunto con los centros de saludy el hospital de Cayambe. En este sentido los comités desalud y las parteras tradicionales contribuyen en la organi-zación para atender las emergencias obstétricas.

Trabajamos diferente en la comunidad, tenemos otra visión, las mujeres quieren sentircalor al momento del parto. Quieren estar cerca de su familia y no sentirse extrañas.Antes no querían ir al hospital porque temían ser maltratadas pero ahora que ya les de-cimos cómo ha cambiado, están viniendo al parto en el hospital. Nosotros ya estamostrabajando con el hospital y podemos entrar con la embarazada a apoyarle en el parto.

Partera María Carolina InlagoComunidad Santa Rosa de Ayora

Testimonio

TestimonioCarolina Inlago, en la sala de parto

cuturalmente adecuada - Hospital de Cayambe

La DPSP - Ministerio de Salud y CARE Ecuador en el cantón Cayambeha influido de manera importante en el mejoramiento de la calidad delos servicios de salud que se prestan en los centros médicos. La puestaen marcha de la iniciativa del parto intercultural o parto culturalmenteadecuado es un ejemplo de esto, pues ha significado todo un trabajointegral de sensibilización, educación al personal de salud yposteriormente de adecuación del espacio físico. La iniciativa buscaincidir de manera directa en la disminución de la muerte materna yneonatal, recuperando los saberes culturales de la zona.

Néstor Quilo, Técnico de Salud Intercultural de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha

Néstor Quilo visitando a Dolores Lara, partera de la Parroquia Ayora

Page 11: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

11

1.5 Aprendizaje

• El contar con el apoyo, el compromiso institucional y conuna normativa para PCA es importante, porque viabilizael proceso.

• La aplicación del PCA propicia el ejercicio de los derechosy responsabilidades de las mujeres embarazadas.

• El proceso de sensibilización es el más reconocido porel personal en su actitud y empoderamiento sobre elPCA.

• Tomar en cuenta en la construcción del proceso a todoslos niveles (dirección, administración, finanzas, serviciosde salud y servicios complementarios o de apoyo) de laorganización permite la comprensión de la importanciade este tipo de procesos, conocer los cambiosadministrativos y técnicos que conlleva laimplementación del PCA y el impacto a nivel del área desalud y de la población.

• La capacitación con la incorporación de pasantías setraduce en cambios institucionales importantes cuandoson dirigidos a todos los niveles de la organización,contribuyen al fortalecimiento de capacidades delpersonal de salud y del nivel directivo.

• Generar espacios de convivencia y de construcciónparticipativa del PCA de manera complementaria a lascapacitaciones, así como el reconocimiento delcompromiso profesional y humano del personal, generamotivación y empoderamiento.

• El conocer y comprender la cultura y cosmovisión andinapermite que los profesionales de la salud respeten, se

identifiquen con las costumbres y tradiciones en relacióna la atención del parto.

• Es importante adecuar las condiciones de comodidad,seguridad, higiene y dignidad para la madre, así como lacomodidad y seguridad del personal que atiende lospartos.

• Las mujeres que dan a luz en espacios humanizados yrespetando sus derechos tienen mejor reconocimientoen la calidad, más satisfacción y confianza en el servicio.

• El acompañamiento de un familiar durante el partoproporciona seguridad, hace más tolerable el dolor de lascontracciones y facilita el progreso del parto.

• Implementar el parto culturalmente adecuado reduce lacantidad de insumos que se ocupa con relación al otrotipo de parto o cesárea, lo que se traduce en unadisminución de costos para el hospital.

• Vincular en los procesos de cambio institucional a lacomunidad permite tener resultados más efectivos.

• El trabajo en asocio (sector público, sociedad civil ycomunidades) permite optimizar recursos, mejorar lasrelaciones de coordinación y articulación, y contribuir a lasostenibilidad de las acciones en reducción de lamortalidad materna y neonatal.

• La inclusión de las parteras tradicionales en la atenciónmaterna, permite incrementar las referencias paraatención prenatal, parto institucional y emergenciasobstétricas.

1.6 Monitoreo y evaluación

La implementación del PCA tiene un permanenteacompañamiento, seguimiento y evaluación de lasacciones y metas planificadas, las cuales son analizadas ymodificadas de ser necesario. Este proceso se lo lleva acabo en conjunto con el personal de los diferentesservicios del hospital.

Se han realizado varias reuniones de aprendizaje con losfuncionarios del hospital y líderes de la comunidad, en lasque se han analizado los cambios institucionales durantela implementación del PCA.

Page 12: Sistematizacion parto culturalmente adecuado1

Gracias al compromiso, voluntad y profesionalismo de losfuncionarios del Área de Salud No. 12 ha sido posible im-plementar progresivamente el parto culturalmente ade-cuado. Las resistencias a los nuevos procesos han sidosuperadas paulatinamente. Agradecemos toda la volun-

tad y mística profesional para emprender el servicio departo humanizado. Reconocemos el esfuerzo generadopor las diferentes áreas administrativas, operativas y mé-dicas para implementar esta experiencia que es recono-cida por las usuarias y familias.

Nuestro reconocimiento a todos los funcionarios/as del Área de Salud Nº 12, por su apoyo en la implementación de la salud intercultural yparto culturalmente adecuado

2. Reconocimiento

Para mayor información:• Dirección Provincial de Salud de Pichincha - Mejía y García Moreno - Teléfono: 258 0185 Extensión: 3066• Area de Salud Nº 12 - Hospital de Cayambe - Teléfono: 236-0072 Extensión: 21• CARE Internacional en el Ecuador - Teléfono: 225 36 15 Extensión: 2208