sistematización Programa “vive la música”...Algunos de los autores que explican desde la...

23
SISTEMATIZACIÓN PROGRAMA “VIVE LA MÚSICA” Mayo 2017

Transcript of sistematización Programa “vive la música”...Algunos de los autores que explican desde la...

SISTEMATIZACIÓN PROGRAMA “VIVE LA MÚSICA”

Mayo 2017

Contexto del Programa Vive la Música

Corporación de Adelanto “Amigos de Panguipulli”

La Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli “Amigos de Panguipulli”, es una organización privada, sin fines de lucro, que ha promovido y contribuido al desarrollo de la comuna desde sus inicios en el año 2006. Desde esa fecha, la agrupación ha tenido un crecimiento significativo en cuanto a su cartera de proyectos, al trabajar siete áreas de acción en base a comisiones de trabajo que abordan: • Cultura • Educación • Urbanismo • Social • Deporte • Salud • Pesca

Misión La Corporación tiene como misión aportar, fomentar y promover desinteresadamente el desarrollo integral de la comuna de Panguipulli y sus habitantes con una perspectiva a largo plazo.

Visión Ser una organización de referencia nacional en apoyo a una localidad vulnerable y específica mediante su transformación económica y social, repercutiendo en la educación y cultura del bien común en todo los sectores y trascendiendo a través del trabajo profesional y responsable realizado, generando iniciativas que impacten positivamente la calidad de vida de los habitantes de la comuna

Caracterización de la comuna de Panguipulli

Ubicación: Región de los Ríos Población: 32.525 habitantes (INE, 2012), observándose que su población se concentra mayoritariamente en sectores de carácter rural, con un 61,7% de habitantes en esta condición y un 38,3% de habitantes en sectores urbanos (PLADECO, 2014). Alrededor del 30% de la población de Panguipulli es de origen étnico, encontrándose ésta en su gran mayoría en el sector rural (83%) (PADEM, 2016). Establecimientos Educacionales: Predominancia en el sector rural. (PADEM, 2016). Matrícula: Total matrícula de Panguipulli año 2012 es de 7.619 estudiantes, siendo la matrícula de establecimientos Particulares Subvencionados levemente mayor que la de la Educación Municipal.

Educación Preescolar 9 Establecimientos

Educación Básica 63 Establecimientos

Educación Media 6 Establecimientos

Vive la Música: un programa para la

formación musical de niños, niñas y jóvenes de

Panguipulli

El programa tiene su origen en la orquesta juvenil en la comuna. Luego de siete años de trabajo, surge la iniciativa de ampliar las oportunidades que estaban teniendo los niños de la orquesta, a todos los niños de la comuna y en colaboración con otras instituciones, se desarrollan espacios de aprendizaje de la música adecuados según edades, niveles educativos, contextos y estadio de desarrollo de habilidades. Es así como comienza a diseñarse el programa Vive la Música. Hoy su misión es:

“Fomentar en niños y jóvenes, valores y competencias mediante la música, que les permitan enfrentar la vida con

madurez y conciencia de sí mismos y de su entorno”.

¿Qué beneficios tiene el trabajo con la música en la formación de niños, niñas, jóvenes y su comunidad?

Los beneficios del estudio de la música y otros proyectos artísticos sobre el desarrollo de los niños y jóvenes están ampliamente estudiados. Los ámbitos de influencia son muy diversos, desde el impacto en la comunidad al impacto individual, y dentro de éste, se encuentran estudios en neurociencias, educación, salud, estimulación temprana, entre otros. De acuerdo con Campos y Peters (2012):

A partir de la revisión que realizan, estos autores identifican cierto consenso en cuáles son los principales beneficios para las comunidades que participan de un proyecto artístico: Incremento del capital social entre los miembros de la comunidad. • Desarrollo comunitario y cambio social. • Desarrollo de capital humano. • Desarrollo económico.

Adicionalmente, identifican un conjunto claro de beneficios relativamente permanentes, a nivel individual, de quienes participan de proyectos artísticos: • Formación artística • Individuación. • Expresión y habilidades para la vida. • Tolerancia y civismo

¿Qué beneficios tiene el trabajo con la música en la formación de niños, niñas, jóvenes y su comunidad?

Algunos de los autores que explican desde la pedagogía, la investigación y la neurociencia, cómo el aprendizaje de la música incide en el desarrollo general de la persona y su importancia en la primera infancia han inspirado y orientado este programa: Forrai (1975) El conjunto del trabajo musical implica el desarrollo de diversas habilidades personales, sociales y conocimientos. Uno de sus efectos es el equilibrio emocional, ya que el mundo emocional de los niños se vuelve más rico, variado y profundo. Favorece la adaptación y crece la autoconfianza. Delalande (2010) relaciona de la música con el gesto, el aprendizaje de la música está íntimamente ligado al lenguaje de la expresión corporal que resulta necesario para poder anclar los aprendizajes. Storr (2002) la música es el lenguaje del despertar emocional y psicológico. Se convierte en un factor esencial en la interacción entre las personas, ésta brinda la posibilidad de expresión a través de un lenguaje de sentimientos y a la vez, establece relaciones interpersonales que juegan un papel fundamental en las relaciones sociales, ya que es un mediador entre lo que se siente y lo que se quiere decir.

Principios Pedagógicos

El programa ha definido ciertos principios que guían el trabajo de formación de niños y jóvenes, que surgen tanto de la experiencia de trabajo musical en la comuna como del aporte de las corrientes pedagógico musicales que lo influencian. En base a estas ideas fundamentales se ejerce la toma de decisiones, el diseño de estrategias y la práctica pedagógica. • Trabajo riguroso: En cada etapa se trabaja en forma sistemática, buscando fundamentación teórica y adecuación al

contexto para lograr los objetivos propuestos. • Excelencia en el desempeño musical: El programa tiene altas expectativas del desempeño musical de los niños y jóvenes,

por lo tanto, el equipo está integrado por profesores con sólida formación disciplinar y a nivel de la Orquesta Sinfónica se espera un resultado musical de calidad.

• Promoción de la práctica instrumental: A partir de la primera infancia se trabaja el canto y el juego como pilar de la formación musical, la voz y la entonación de la palabra hablada son el primer instrumento musical. Progresivamente se avanza hacia la práctica instrumental para alcanzar la formación en la orquesta.

• Promoción del desarrollo integral de cada niño y joven: Si bien el eje central del programa es la práctica musical, existe un trabajo intencionado hacia el desarrollo de habilidades socio afectivas y de valores en forma personalizada. Junto a lo anterior, hay una preocupación explícita por el bienestar de cada uno de los participantes y de sus familias, en las diferentes áreas de su vida.

• Gestión flexible y efectiva: Este programa se caracteriza por una gestión que detecta necesidades y las resuelve de manera efectiva, lo que le permite crecer, profundizar y ampliar su marco de acción permanentemente, sin perder de vista el objetivo.

Aprendizajes del programa Vive la Música

Estudiante

Habilidades

Socio emocionales

Valores y ética

Habilidades musicales

Vive la Música ha definido tres áreas de focalización para cumplir su misión: • Habilidades musicales • Habilidades socio afectivas • Desarrollo de valores y ética Si bien en las actividades que realiza el programa se desarrollan estas habilidades simultáneamente, para lograr una mejor comprensión de ellas, se han definido en forma separada, lo que representa una división sólo teórica. ,

Habilidades musicales El programa Vive la Música busca desarrollar aprendizajes teóricos y prácticos, básicos y generales, que promueven el desarrollo de habilidades desde la iniciación musical como una experiencia posible para todos los niños hacia la interpretación instrumental a nivel más avanzado.

Actividad sonora espontánea que los bebés realizan prolongando su gusto por la repetición y la variación (Delalande, 2001).

Expresión vocal y corporal a través del canto y el juego como pilar de la formación musical; la voz y la entonación de la palabra hablada son el primer acercamiento a la expresividad musical (Forrai, 1974).

Interpretación instrumental y desarrollo de habilidades musicales en la práctica individual, grupal y desde la teoría.

• Desarrollo del sentido del pulso • Desarrollo del sentido del ritmo • Desarrollo del sentido tonal • Desarrollo del sentido de forma • Desarrollo del canto afinado grupal • Desarrollo de la memoria musical • Desarrollo del movimiento coordinado • Desarrollo de la disociación musical • Desarrollo de la improvisación • Desarrollo del goce estético • Sensibilidad musical

Habilidades Socio afectivas

“Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permitan alcanzar objetivos personales y académicos, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, entre otras, son todas habilidades socio afectivas fundamentales para el desarrollo de la mayoría de los aspectos de la vida familiar, escolar y socia” (Romagnoli, Mena y Valdés, 2007). De acuerdo a la tipología de habilidades socio afectivas propuesta por Valoras UC, el programa Vive la Música promueve:

Habilidades de comprensión de sí mismo. Reúnen el conjunto de habilidades que permiten organizarse y planificar el futuro a partir del propio conocimiento y confianza en sí mismo

Habilidades de autorregulación. Se refieren a las habilidades para manejar las emociones, perseverar frente a los obstáculos y automotivarse y monitorear el progreso de las tareas propias.

Habilidades de comprensión del otro. Se refieren a la capacidad de empatizar y comprender las similitudes y diferencias entre las personas y los grupos.

Habilidades de relación interpersonal. Se refiere a habilidades que permiten “establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes basadas en la cooperación”

Desarrollo de valores y ética

A través de lo que se transmite en un grupo social en el cual una persona está inserta y comprometida, ésta aprende ciertos valores que guiarán la toma de decisiones y su conducta. En el Programa se ha optado por darle un lugar especial al desarrollo de los siguientes valores, fundamentales para el buen desempeño en la música:

Orden

Es considerada tanto a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o espacio de trabajo como ser ordenados en la forma en que conducimos nuestra vida. Seguir el orden de un compás, el cumplimiento de un horario de clases, la presentación personal en la orquesta, son algunos aspectos que facilitan la incorporación de este valor en los niños y jóvenes.

Cooperación

El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Es ayudarse unos a otros, existiendo unión entre las partes. En la música y en el contexto de una orquesta, para interpretar una obra, el violín necesita del clarinete o del contrabajo. Todos juntos logran ese resultado, no basta la práctica de un integrante, sino de todos para lograr la armonía.

Compromiso

Se expresa en darle importancia al cumplimiento de su trabajo dentro del plazo estipulado, el que debe ser asumido con profesionalidad, responsabilidad y lealtad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un resultado de calidad. En el aprendizaje musical, éste se ve reflejado cuando el niño o joven da lo mejor de sí, tanto en la práctica permanente del instrumento, como en su participación en cada actividad, ensayo o concierto.

Funcionamiento del Programa

“Vive la Música”

Objetivo y Estructura

El programa propone una trayectoria de desarrollo de habilidades expresada en cuatro etapas, las que estarían asociadas a determinados niveles educativos. Se privilegia la promoción de un avance progresivo y adecuado al contexto escolar en el cual se implementa cada etapa, por tanto, la forma de implementación de estas etapas varía según la realidad del establecimiento donde se implementa.

El objetivo del programa Vive la Música es el desarrollo de habilidades musicales, habilidades socio afectivas y valores en los niños y jóvenes de Panguipulli a través de experiencias musicales de aprendizaje.

Etapa 1: “Exploración Temprana”

• Objetivo: Promover el desarrollo de habilidades musicales, habilidades socio afectivas y valores en niños de Sala Cuna y Niveles Medios de Educación Parvularia, a través de la exploración musical considerando la formación y participación de educadoras y padres y apoderados.

• Aborda tanto el trabajo directo con los niños entre 0 y 4 años como con las educadoras, técnicos en educación parvularia y padres y apoderados.

• Se ejecuta a través de tres componentes:

Aprendizaje en el aula: Este componente incluye experiencias

pedagógicas y conciertos Promoción con padres: reuniones de padres y apoderados y Talleres

de apego. Formación continua de las educadoras y técnicos en educación

parvularia: Formación en iniciación musical y desarrollo de la creatividad a través del arte.

Etapa 2: “Apresto Musical”

• Objetivo: Desarrollar habilidades musicales, habilidades socio afectivas y valores, en niños de pre kínder a cuarto básico, a través de la música y el juego, que permitan posteriormente la elección de un instrumento según sus referencias y aptitudes.

• Esta etapa corresponde a las edades de 4 a 10 años, se ejecuta en los jardines infantiles y escuelas de la comuna integrando tanto a los niños como sus educadoras y técnicos en educación parvularia, ya que considera instancias para su formación continua tanto en el acompañamiento del docente en aula, como en cursos.

• Paralelamente se trabaja con un grupo extraescolar que asiste a la Casona Cultural. Esta etapa se ejecuta a través de 3 componentes:

Aprendizajes en el aula

Talleres de apresto en la casona

Formación continua de educadoras y profesores de educación básica

Etapa 3: “Enseñanza Musical Básica”

• Objetivo: Desarrollar habilidades musicales, habilidades socio afectivas y valores, en niños de primero básico a octavo básico, a través del estudio de un instrumento musical de manera individual y colectiva.

• Contempla a niños de 7 a 14 años. Esta etapa del programa se focaliza en la interpretación instrumental en el contexto escolar y se desarrolla en conjunto con las escuelas de la comuna. La modalidad de trabajo se adecúa según las necesidades de la escuela, y estas pueden ser: En la clase de música, en talleres bajo la subvención especial preferencial (SEP), en talleres extra curriculares o mediante sistema de rotación mensual en donde el niño sale de una de sus clases semanalmente sin que se repita la asignatura y bajo la condición de mantener sus notas. En esta etapa los niños audicionan para clases de instrumentos de acuerdo al núcleo de su establecimiento, entonces cuentan con:

Clases individuales de instrumentos

Práctica orquestal en un ensamble

Clases de teoría musical

Conciertos como la actividad “Mi Primer Concierto” que se desarrolla en la Casona Cultural y conciertos dentro o fuera de la comuna durante el año.

Actividades de socialización como los campamentos.

Etapa 4: “Nivelación y Nivel Medio”

• Objetivo: Desarrollar habilidades musicales, habilidades socio afectivas y valores, en jóvenes a través de la participación en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Panguipulli.

• Considera jóvenes de 15 a 23 años que ingresan a un año de nivelación para enfrentar la audición que permitirá a los estudiantes seleccionados integrar la orquesta. Esta etapa se desarrolla a partir del trabajo con los profesores del Programa en la Casona cultural e implica:

Clases individuales de instrumentos

Práctica grupal por familias de instrumentos

Práctica orquestal

Clases de teoría musical

Práctica coral

Actividades de socialización como los campamentos

Además existe la posibilidad de participar de Masterclass que permitan ampliar sus capacidades y expectativas.

Líneas de acción transversal

Para ir consolidando los avances del programa, Vive la Música ha definido cinco líneas de acción que tienen un carácter transversal y que permiten una mejora continua de los procesos así como su crecimiento, tanto en el número de beneficiarios directos como en su vínculo con otros contextos. Cada una de estas líneas de acción tiene metas e indicadores de gestión y de impacto que permiten conocer el avance logrado.

Líneas de acción transversal

Generación de conocimiento: Esta línea se ocupa de aprender como programa a partir de las acciones realizadas, por tanto implica instalar sistemas de evaluación de impacto y sistematización del modelo de trabajo explicitando los lineamientos teóricos que lo sustentan. Gestión de redes: Implica la vinculación y alianza con actores e instituciones que permitan beneficiar la proyección del programa y de sus estudiantes. Creación de material didáctico: Considera la creación de manuales didácticos y composiciones para el desarrollo de sus actividades como para la etapa 1 o la orquesta. Calidad y cobertura: Asegurar la calidad de los equipos a través de una rigurosa contratación y de la formación. Instalar acciones educativas para incorporar a las familias en esta tarea. Y finalmente generar políticas de comunicación y difusión del programa. Acompañamiento y seguimiento: Esta línea contempla el armonizar y homologar los sistemas formativos y de procedimientos entre los distintos espacios del programa de manera de ir mejorando su seguimiento y sistematización. Crear un soporte digital para las tareas de seguimiento. Y mejorar el acompañamiento a los establecimientos.

Beneficiarios

El Programa Vive la Música está presente en 20 establecimientos educacionales de la comuna, de dependencia Municipal y Particular Subvencionada. El total de bebés, niños y jóvenes participantes es de 758.

De acuerdo a información oficial año 2015

Equipo de Profesores

• Director de Orquesta de Panguipulli: Alexander Sepúlveda

• Director de Orquesta de Choshuenco, Orquesta de Neltume y profesor de violín: Felipe Alvarado

• Profesora de Apresto Musical y de violín: Gabriela Johnson

• Profesor de Teoría Musical, piano y clarinete: Alejandro Lozada

• Profesor de Percusión: Gonzalo Mercader

• Profesor de Viola: Javier Reyes

• Profesor de Bronces: Jonathan Vallette

• Coordinadora Etapa Exploración Temprana: Macarena Gárate