Sistema de keynes

17
Estudiante: Wendy Hernández Materia: Política Económica Tema: Sistema de Keynes Profesor: Javier Macre Panamá-2013

Transcript of Sistema de keynes

Estudiante:

Wendy Hernández

Materia:

Política Económica

Tema:

Sistema de Keynes

Profesor:

Javier Macre

Panamá-2013

Esta obra fue escrita durante una época de profunda depresión para los países capitalista.

Habían pasado algunos años de la terminación de la primera guerra mundial.

Luego apareció la crisis de 1929 llamado como la gran depresión de los Estados Unidos y otros países.

En esa época crucial aparece la obra de Keynes la cual se convirtió en un faro del capitalismo en crisis.

La teoría keynesiana estuvo constituido fundamentalmente por Inglaterra y los Estados Unidos, la cual son la cuna y el clímax del sistema capitalista.

La teoría corresponde a la época del capitalismo monopolista, un alto desarrollo de los mecanismo monetarios y financieros, elevados niveles de ingreso en los países adelantados, con una fuerte concentración de la riqueza y el ingreso, acumulación del capital y una fuerte inversión lucrativa.

El análisis keynesiano se proyecta a corto plazo, en el que no cambian, o cambian imperceptiblemente, la existencia de capital real, el volumen de la población, los gastos de los consumidores y el modo de distribución de los ingresos entre otros factores.

La ocupación y producción bajo la situación supuesta, da lugar a rendimientos decreciente, lo que implica que la ocupación aumenta relativamente mas que la producción lo que hace que los precios tiendan a subir.

Demanda Efectiva: es el nivel de la demanda agregada (C+I) que se realiza en virtud de que hace optimas las esperanzas de beneficio por parte del conjunto de los empresarios.

Incentivo para invertir: es el estado de relación entre previsiones del futuro económico y hechos actuales, que constituye el clima bajo el que se toman las decisiones de invertir.

Eficacia marginal del capital: es el porcentaje del rendimiento neto sobre el costo que se espera recibir de un bien comprado o producido ahora, durante todo el tiempo en que preste servicio.

Valor de la inversión: es el agregado de los rendimientos netos periódicos esperados de dicha inversión por todo el tiempo que dure, descontado a una tasa especial de interés que es la eficacia marginal del capital.

Costo de la inversión: es el gasto en que se incurre, dadas las condiciones actuales de la producción de los bienes respectivos, por entrar en posesión de un bien de capital de una clase determinada.

Preferencia a la liquidez: es la inclinación a conservar riquezas en forma de dinero.

Propensión a consumir: es la inclinación a gastar en consumo una proporción determinada del ingreso disponible.

Propensión a ahorrar: es la relación entre el ahorro efectuado y el ingreso disponible.

Las mas importantes son:

Cantidad y calidad de la fuerza de trabajo

Capital existente

Estado de la técnica

Estructura del mercado(grado de competencia)

Gasto de los consumidores

Estructura económico-social

Expectativas de los inversionista y productores

Estado de la preferencia por la liquidez y cantidad

de dinero

Son principalmente:

El ingreso (producto) nacional

El consumo

El ahorro

El nivel de empleo

La inversión

La eficacia marginal del capital

La tasa de interés del mercado

El salario nominal

El costo de los bienes de inversión

La producción de los bienes de inversión

Nivel de precios

El sistema Keynesiano puede ser representado por un conjunto de doce ecuaciones con igual numero de incógnitas y tres ecuaciones de balance. Las funciones son :

C = C (Y) (1) Función de consumo

S = S (Y) (2) Función de ahorro

I = (r,i) (3) Función de inversión

r = r (Cm, Qo, Qu, i) (4) Función de e, m, c

i = i (M, L) (5) Función de interés

L = L (Y, i) (6) Función de liquidez

N = N (D) (7) Función de empleo

D = D (C, I) (8) Función de demanda efectiva

Cm = Cm (PI, W, E) (9) Función de costo marginal de

la inversión

PI = PI (I) (10) Función de producción de

bienes de inversión

W = W (N, P) (11) Función de salario nominal

P = (W, Y) (12) Función del nivel de precio

Las ecuaciones de balance son la siguientes:

Y = C+S (i)

Y = C+I (ii)

S = I (iii)

La teoría Keynesiana no le da importancia explicita al problema de la distribución como lo hacen la clásica y la marxista.

Es fundamental una teoría del empleo y del nivel de ingreso en condiciones dada.

Salarios nominales y beneficios nominales pueden moverse paralelamente, cuando los niveles de empleo e ingreso están cambiando; pero en el corto plazo, con rendimientos decrecientes, los salarios reales caen y los beneficios reales suben, mediante el mecanismo de los precios.

Los trabajadores organizados luchan, no tanto por preservar un nivel absoluto de salarios reales, como por preservar y mejorar su salario real relativo, especifico, a través del aumento del salario en la rama económica.

El concepto de excedente económico se diluye de esta teoría , sin embargo Keynes al parecer reivindica el concepto clásico de que la riqueza es producto del trabajo.

Los ingresos de los capitalista y rentista se explican por la escasez relativa de medios de materiales de producción ( bienes de capital y recursos naturales).

El volumen de ahorro es grande y creciente, todos los sectores contribuyen a su formación; en una economía capitalista madura las oportunidades de inversión lucrativa son decreciente, por lo que sino cambian las proporciones del consumo con respecto al ingreso este no podrá crecer e incluso decaerá.

La oferta de dinero es una variable exógena, sujeta a las decisiones de políticas monetarias. La demanda de dinero obedece a dos motivos principales: transacción, dependiente del nivel de la actividad económica expresada por el monto del ingreso, y especulación, dependiente del grado de incertidumbre con respecto al futuro económico , expresado por la tasa de interés.

El dinero es el eslabón entre el presente y el futuro en un sistema inestable, en el que la confianza escasea.

El equilibrio monetario se logra cuando la oferta de dinero es adecuada para satisfacer la demanda de liquidez, en cuya situación la tasa de interés se estabiliza y el nivel de precio.

Los cambios en la cantidad de dinero actúan sobre los precios a través de sus efectos en las tasas nominales de salarios y en la producción.

La teoría Keynesiana es de índole estático-comparativa. Se propone analizar, por confrontación, situaciones de equilibrio a corto plazo. No aborda directamente el problema del ciclo económico, pero proporciona instrumento para su estudio.

Esta formado principalmente por los siguientes conceptos: la eficacia marginal del capital (r), el multiplicador (k), dependiente en forma directa de la propensión marginal a consumir (c), o inversamente de la propensión a ahorrar (s), la preferencia a la liquidez (L) y la demanda efectiva (D).

Cuando sobre viene algún cambio de las variables independientes, se pone en movimiento un mecanismo por el cual las variables mencionadas (r, K,L y D) adquieren nuevos valores que los impulsan al sistema hacia niveles mas altos o mas bajos de actividad manifestado en el ingreso, empleo y gasto. Si el movimiento es expansivo la r sube hasta cierto punto ensanchándose la inversión, ahorro, consumo y el ingreso por la vía del multiplicado (K).

Los valores de K cambian durante el proceso haciéndolos mas fluctuantes.

La teoría Keynesiana es en esencia, un proyecto

de explicación del equilibrio del subempleo en

condiciones dadas.

En la medida en que el ingreso aumenta , sin

cambios en su distribución, el margen ahorrado

en términos absolutos se hace mayor; si la

demanda de inversión creciera paralelamente al

ahorro y al ingreso por supuesto, se tendría una

expansión secular de la economía aunque con

fluctuaciones en periodos cortos.

Obras consultadas: Keynes , J.M. : Teoría general de

la ocupación , el interés y el dinero, FCE , 1943 .

Hansen Alvin H.: Guía de Keynes FCE, 1957;

Paulsen, Andreas: La nueva teoría económica , El

ateneo, 1957; Klein Laurence R. : “La revolución

Keynesiana “ Revista de derecho privado, Madrid

1952.