Sintesis informativa 24 04 2015

33
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 24 de Abril de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 24 04 2015

Page 1: Sintesis informativa 24 04 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 24 de Abril de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 24 04 2015

No habrá paro pero sí movilizaciones de la Sección 22 del CNTE este viernes

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Aunque los profesores oaxaqueños que integran la Sección 22 acordaron en la Asamblea Estatal del pasado fin de semana no participar en el paro de 48 horas, definido en la reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sí realizarán movilizaciones en la capital como medida de solidaridad, pero únicamente con los profesores que están instalados en el plantón del Zócalo.

En lo que fue un acuerdo generado en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, en este paro de 48 horas “hacia la huelga nacional” participarán los estados de Chiapas y Guerrero; Oaxaca esta vez no suspenderá labores educativas.

La actividad se efectuará este viernes 24 y sábado 25 de abril con acciones en todas las entidades con profesores adheridos a la CNTE.

En Oaxaca, por cubrir el plantón rotativo, que cumple más de ocho meses, se movilizará la Región de Valles Centrales que representa Norma Cruz Vázquez, y quien informó que aún no definen las acciones a ejecutar.

También, para el viernes 24 de abril la Comisión Política de la CNTE, junto al Secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, participará en una mesa de negociación con los trabajadores de San Quintín, en Baja California. Mientras que en Oaxaca, la Región de Valles Centrales planea actividades en solidaridad por los campesinos detenidos.

Maestros quitan propaganda por tercer día consecutivo

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410/ FOTOS: IVÁN FLORES NORIEGA

@noriegajoins13 y DANIEL SANTOS DÍAZ

En el tercer día consecutivo de movilizaciones como parte del boicot electoral que

prepara la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE), los profesores salieron a las calles a retirar toda la propaganda

política que se encontraron a su paso.

Los docentes iniciaron su actividad a la altura de Viguera, sobre Riberas del

Atoyac, lugar al que llegaron a bordo de un autobús del transporte urbano, el cual

pidieron "prestado" en el Centro de la ciudad.

La brigada de la región Valles Centrales, la cual se encuentra cubriendo el plantón

rotativo en el Zócalo de la ciudad, quitó anuncios políticos en espectaculares, a la par que colocaron mantas contras las elecciones

intermedias a diputados federales el próximo 7 de junio.

Dicha grupo que fue conformado por profesores del Sector Ciudad, Sector Periferia y el Sector Estatales, únicamente pausó su actividad

para apoyar a los docentes del Sector Etla, quienes resguardaban las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la zona, la brigada magisterial fue quien impulsó a los profesores de Etla para que ingresaran a las oficinas del PRI Estatal, pintaran las

paredes y rompieran vidrios; minutos más tarde, continuaron con su recorrido.

Los sindicalizados, eligieron esta vez subir por el Cerro del Fortín y en la zona se encontraron con espectaculares de diputados panistas,

perredistas y priistas, los que también retiraron.

Finalmente, en el puente peatonal de esta zona, colocaron una manta de gran tamaño con la leyenda "Los partidos políticos no representan

al pueblo. !Basta de la farsa electoral".

HACE PINTAS Y DESTRUYE CRISTALES Y OFICINAS

Allana Sección 22 al PRI y lo vandaliza

REPRESENTANTE DE VALLES CENTRALES, NORMA CRUZ VÁZQUEZ IMPIDE INGRESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/DANIEL SANTOS DÍAZ

Vie, 04/24/2015 - 01:48

Page 3: Sintesis informativa 24 04 2015

Vidrios rotos y pintas fueron los destrozos ocasionados ayer por los maestros de la región de los Valles Centrales del Sector Ciudad y Periferia, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), localizadas en la agencia de Santa Rosa.

Los hechos se registraron a las 11:30 de la mañana, cuando un grupo de docentes encabezados por la representante de la región de los Valles Centrales, Norma Cruz Vázquez y el representante del Sector Periferia, Othón Nazariega Segura --quienes además dieron la orden de impedir que los trabajadores de los medios de comunicación realizaran su trabajo documentando el hecho-- ingresó por la fuerza a la sede del tricolor.

Fueron cerca de 15 minutos, el tiempo que los docentes permanecieron al interior del inmueble, donde, desde el exterior se escuchaban los vidrios que se rompían.

Norma Cruz Vázquez justificó su forma de accionar asegurando que ningún partido político es un punto de equilibrio en el país, y criticó, que principalmente el PRI ha sido el mayor promotor de las reformas estructurales.

Señaló que las acciones forman parte del boicot a las elecciones, "el hecho de dejar marcadas las pintas, es una muestra de mostrar la inconformidad que tenemos con los partidos políticos".

Además, reiteró que la Sección 22 acordó el retiro de propaganda electoral, por considerar que este material significa un desperdicio económico, pues representan un engaño a los ciudadanos. Por tal motivo, advirtió que no frenarán ninguna de sus acciones, hasta lograr que las elecciones del próximo 7 de junio no se lleven a cabo.

"Estamos hartos de que los partidos políticos se sirvan del pueblo", enfatizó.

RETIRAN PROPAGANDA ELECTORAL

Tras causar destrozos en el interior del PRI, los maestros a bordo de un autobús urbano y una camioneta Nissan, color blanca, se trasladaron al Cerro del Fortín, donde quitaron la propaganda electoral del perredista, Francisco Martínez Neri, la priísta Beatriz Rodríguez y el candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bello.

"De esta manera expresamos que no estamos de acuerdo con ningún partido político", sentenció la representante de los Valles Centrales, Norma Cruz Vázquez.

Junto con el retiro de la propaganda, los maestros colgaron lonas en los puentes peatonales del Cerro del Fortín y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en los que exigieron un alto a la farsa electoral de las elecciones.

Asimismo, realizaron la toma de las sedes de de los partidos políticos en la colonia reforma y en el Centro de la Ciudad, en la calle de Xochilt.

EL ANTECEDENTE

Esta no es la primera ocasión que los maestros de la Sección 22 vandaliza en la sede del PRI, el 31 de julio del 2014, maestros de la región del Istmo de Tehuantepec, ingresaron a las instalaciones y rompieron papelería, vidrios y hasta las maquinas despachadoras de refrescos.

"Ataques de CNTE no nos intimidad": Moreno Sada

En respuesta a las acciones de la Sección 22 del SNTE, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el diputado y presidente de la comisión permanente de fomento de la energía renovable en el congreso local, Juan Moreno Sada, expresó su inconformidad hacia las acciones que ejercieron los profesores este jueves en contra de las oficinas del PRI Estatal.

A través de las red social Twitter, el diputado expresó: "@JJMS_OAX: El cobarde ataque a la sede de nuestro partido no intimida, nos fortalece @SCI_PRIOAXACA @GPPRIOax @RJXM_Oaxaca", al tiempo que adjuntó una foto de los daños que causaron los docentes.

Y es que al medio día de este jueves, los profesores de la Región de Valles Centrales ingresaron por la fuerza a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, y realizaron pintas en todas sus bardas, tanto en interior como en el exterior, además de romper algunos ventanales.

Lo anterior, fue una actividad que la gremial justificó diciendo que el objetivo es que a los partidos políticos les queden claros los motivos por los cuales ejecutarán el boicot electoral a diputaciones federales del próximo 07 de junio.

Maestros arremeten contra elecciones en Oaxaca y Guerrero PEDRO MATÍAS Y EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

23 DE ABRIL DE 2015

DESTACADO

Maestros retiran propaganda electoral en Oaxaca.

Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- “¡Fuera Fidel Herrera!”, “Asesinos”, “Corruptos”, “Partido traidor de México” y “Muerte al PRI”, fueron los mensajes que plasmaron los maestros de la

Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en la sede del PRI donde también realizaron actos vandálicos.

Page 4: Sintesis informativa 24 04 2015

La acción se realizó como parte del “boicot” a las elecciones del próximo 7 de junio que también incluyó la toma de las sedes de los partidos políticos y de los Institutos Nacional

Electoral (INE) y el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el retiro de propaganda electoral.

Los maestros consideran que la designación del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como delegado del CEN del PRI en Oaxaca es un “mal síntoma” porque temen que se

disparen los índices de inseguridad y por ello exigieron que se vaya.

Mientras, maestros del sector Etla realizaron pintas en la sede del PRI, otros se dedicaron a bajar la propaganda electoral del PRD, PAN, PVEM y demás partidos.

La representante del sector Ciudad, Carmen López Vásquez, señaló que esta protesta forma parte del boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio y en rechazo a las 11

reformas estructurales promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El magisterio, recalcó, no permitirá en Oaxaca la instalación de las casillas ni en las escuelas, ni en algún otro punto para las elecciones.

Ante esa posibilidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para el peor escenario e implementa estrategias a fin de evitar que se colapsen los comicios del próximo siete

de junio.

A 49 días de la jornada electoral ya prepara sedes alternas, aunque el presidente del Consejo del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, hizo un llamado a los actores

involucrados en el conflicto magisterial –líderes sindicales y autoridades responsables de resolver sus peticiones—a evitar un boicot de las elecciones del próximo 7 de junio.

Según trabajadores que prefirieron el anonimato, a las autoridades electorales no les preocupa que los maestros impidan que se instalen casillas en las escuelas porque se pueden

colocar en otros espacios. Lo que realmente les quita el sueño es que eviten la distribución de la paquetería electoral.

Prevén que la entrada de la Gendarmería o el Ejército Mexicano en Oaxaca podría generaría mayor crispación por lo que ya comenzaron a distribuir mamparas y el material que no

tiene que pasar por revisión del consejo y lo han enviado a los domicilios de los supervisores y capacitadores del INE.

La asamblea magisterial acordó boicotear las elecciones a diputados federales del próximo 7 de junio en repudio a las políticas “fascistas y neoliberales” del gobierno de Enrique

Peña Nieto y el entreguismo de los partidos políticos.

En su asamblea, la Sección 22 determinó la toma indefinida de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sede de los 11 distritos electorales, así como impedir la

instalación de casillas en las escuelas de la entidad hasta lograr la solución a todas las demandas magisteriales.

Y en Chilpancingo, igual

Miembros del magisterio disidente de Guerrero protestaron este jueves frente a dependencias gubernamentales en la capital de Guerrero y destruyeron propaganda electoral para

expresar su rechazo a las elecciones del próximo 7 de junio, por considerar que la clase política sólo representa a la delincuencia.

La protesta de los maestros se registra en el contexto del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir

justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y manifestar su repudio a la reforma educativa.

Alrededor de las 11 de la mañana, más de un centenar de docentes y activistas abordaron unidades vehiculares y salieron

del Zócalo, donde mantienen un plantón desde hace siete meses, además de la toma de la sede del ayuntamiento de esta

capital.

Minutos después el contingente se dirigió a oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde desalojaron

los inmuebles y realizaron clausuras simbólicas.

A su paso, los manifestantes realizaron pintas en edificios públicos y retiraron propaganda electoral.

La acción fue en protesta por las campañas de los candidatos a distintos cargos de elección popular que fueron acusados de asumir una actitud de indiferencia y despilfarro frente

al drama que se vive en la entidad, donde la narcoviolencia mantiene secuestrada a la sociedad.

Después de tres horas, los inconformes regresaron a su campamento y advirtieron que mañana volverán a salir a las calles para manifestarse y seguir insistiendo en la cancelación

de las elecciones en Guerrero.

Page 5: Sintesis informativa 24 04 2015

Distribuye Sección 22 propaganda para boicotear elección; especialistas aseguran que no es solución a impunidad de partidos

Escrito Por Tomado De Sinembargo.Mx

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha incrementado su ofensiva contra las elecciones federales que se realizarán el

próximo 7 de junio, llamando a los ciudadanos a no votar y distribuyendo propaganda en hogares y carteles en lugares públicos, en contrataste información que

pública Sin embargo asegura, que contrario a un “castigo para la clase política”, sería un premio que prolongaría la impunidad de los que tienen fuero.

En el proceso electoral que se llevará a cabo en 17 de las 32 entidades de la República Mexicana se elegirán 500 diputados federales, los gobiernos de 9

estados y mil 532 cargos locales.

En el caso de Oaxaca la elección será en 11 distritos electorales, además de los escaños que cada partido político obtenga por la vía plurinominal.

La publicidad a manera de pasquines, ha sido colocada por los mentores en puentes peatonales, postes, negocios o casas, también colocan los volantes en

medallones de autos y debajo de las puertas de las casas.

Los académicos y politólogos consultados por Sinembargo, explican que el sistema electoral mexicano atraviesa por una serie de crisis que lo han desgastado y

los institutos políticos en el país padecen un déficit de legitimidad, credibilidad y confianza de cara a las próximas elecciones de junio, debido a que las propias

fuerzas políticas parecen haber hecho una “especie de pacto de impunidad” para seguir gozando de privilegios.

Los especialistas electorales afirmaron que lo que habría que cuestionarse es cómo hacer que el voto de los electores valga más; es decir, cómo puede ejercer

presión para que los partidos respondan a sus necesidades y no dejarles la cancha libre para seguir en el país del “no pasa nada”.

Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que existen tres grandes grupos

de personas que se han manifestado por el voto o no voto: los que están cerca de los partidos y los de los mismos partidos que creen que todo está bien; los que

están muy preocupados porque las cosas están mal, pero piensan que hay que votar porque qué otro camino queda, y un tercero que dice que ya están hasta el

colmo y hay que boicotear la elección, por lo que se inclinan por el voto nulo.

Para Silvia Gómez Tagle, del Colegio de México (Colmex), la ventaja de anular el voto se tendría si el voto fuera obligatorio en México porque al acudir a las

urnas se podría ejercer el sufragio de forma crítica.

Expresó que si se quiere emitir realmente un voto válido se tiene que acudir a las casillas, porque esa es la manera en que cuenta más; el no votar, añadió,

tendría que realmente organizar “un movimiento de gran espectro y y gran espacio para que no votar no fuera solamente una omisión sino una acción

verdaderamente contundente tanto en la opinión pública como en el resultado que se dé a la hora de que se dé el resultado se cuenten los votos para asignar el

triunfo”.

Por su parte, José Antonio Crespo aseguró que el voto nulo es una estrategia más eficaz que el abstencionismo para quitar legitimidad a los partidos y que éste

es un ejercicio más valioso si no te convence ningún partido o candidato debido a que muchos piensan que por valor cívico se debe votar, aunque sea por “el

menos malo”.

Los académicos afirmaron que la impunidad y la opacidad del poder público en todos sus niveles y de los partidos, además de que la violencia y la corrupción

vislumbran un panorama bastante oscuro de la situación actual del país “porque aquí no pasa nada”.

Aseguraron que el voto es un bien valioso porque con él es con lo que se legitima a los partidos y que una democracia necesita un sistema de partidos; sin

embargo con los partidos actuales no hay muchas opciones.

(CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO)

Page 6: Sintesis informativa 24 04 2015

Disputan escuelas, poder municipal, recursos, plazas…

S-22, polvorín de conflictos

Solo en 2014 la dirigencia estuvo involucrada en 47 problemas municipales

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Fotos: Emilio Morales, Mario Jimenez Leyva

Representantes de cámaras empresarias como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y organizaciones civiles como Mexicanos Primero, atribuyen el rezago educativo, la inestabilidad social y económica del estado al comportamiento “negativo” de los ahora 81 mil trabajadores de la Educación, de la Sección 22 del SNTE, quienes diariamente asumen como suyos o se encuentran detrás de diversos conflictos que enfrenta la entidad.

De acuerdo con el secretario general de gobierno, Adolfo Gómez Sandoval, tan solo en 2014, la dirigencia que encabeza Rúben Núñez Ginez, estuvo involucrada en 47 problemas municipales, producto de rencillas intersindicales , donde la lucha por la permanencia de escuelas se volvió la protagonista, destacando los ocurridos en San Pedro Mártir, Santiago Apóstol, San Juan Cacahuatepec y Flor Batavia, perteneciente al municipio de San Andrés Teotilalpam.

Sin embargo, no existe una cifra exacta en la que se puedan contabilizar los casos en los que integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estén involucrados, lo mismo forman parte de pugnas post electorales que tienen las manos metidas en conflictos agrarios, políticos, sociales y, claro está, educativos.

El vocero de la gremial, Benito Vázquez, reconoció que debido a la magnitud y fuerza que el sindicato de maestros tiene en el estado, grupos de organizaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, así como personas en el desamparo acuden a pedir el apoyo de los maestros.

Y más recientemente, la postura de asumir como suya la exigencia de libertad para el líder de los comerciantes ambulantes, Adán Mejía López, quien desde enero pasado se encuentra preso en la Penitenciaria a Central de Santa María Ixcotel, acusado por lesiones calificadas y robo simple, además de ser señalado como uno de los principiases responsables de los daños a cámaras del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), que fueron vandalizadas el 13 de enero de 2015 durante una movilización de la Sección 22.

Como una forma de recuento presentamos algunos casos que aún siguen vigentes, y donde los maestros fueron los principales ejecutores.

DIVISIONISMO ENTRE AUTORIDADES Y CIUDADANOS

Uno de los detonantes de la lucha por las escuelas fue el surgimiento de la Sección 59 del SNTE, situación que ha generado el divisionismo entre padres de familia y autoridades municipales que han mostrado su respaldo a uno u otro de los gremios.

Un ejemplo, el caso de la Escuela Primaria "Benemérito de América", con sede en Santiago Matatlán, donde en noviembre del 2014 los padres de familia acusaron a las autoridades municipales de promover la confrontación entre la población.

El grupo de paterfamilias, que respalda la permanencia de la Sección 22 del SNTE en la escuela, acusó al presidente municipal de Matatlán, Felipe Mateo Martínez y a los regidores de Hacienda y de Educación, Téodulo Romero y Celso Santiago respectivamente, de haber azuzado a los padres de familia que simpatizan con la Sección 59 para que éstos los agredieran durante una reunión donde solicitaban aulas para los niños.

LOS ÁNGELES, BOMBA DE TIEMPO

Otra caso similar, ocurre en la colonia Los Ángeles, de San Jacinto Amilpas, donde la lucha por la Escuela Primaria “Hermanos Ricardo Flores Magón”, el preescolar y la Escuela Secundaria, comenzaron al inicio del ciclo escolar 2013-2014, cuando el presidente de la colonia, el ex diputado local priísta, Adrián Méndez Cruz, promovió la ocupación del centro escolar por maestros de la Sección 59, en represalia por la participación de los profesores de la Sección 22 del SNTE, en la jornada de lucha en contra de la reforma educativa.

Sin embargo, el último capítulo en este conflicto aún no se escribe, pues por orden del Poder Judicial de la Federación el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), debe de entregar a la Sección 22 los inmuebles que reclama como suyos, sin embargo padres de familia y profesores afines al sindicato opositor advirtieron que no lo permitir.

Tan solo en la región de los Valles Centrales, la Sección 22 aún registra 32 escuelas en disputa con la Sección 59.

Pero también los conflictos políticos tienen un tufo o cuentan con injerencias de la Sección 22 de la CNTE, como ejemplo tenemos:

MIXTEQUILLA

El 4 de enero de este año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Seguridad Pública realizar las acciones necesarias para garantizar la integridad y seguridad de las y los habitantes de Santa María Mixtequilla, Tehuantepec, donde un grupo de profesores está detrás de las acciones en contra del presidente municipal, Juanito Carballido, a quien dañaron su vivienda con un volteo, del cual descargaron basura.

EOLOXOCHIXTLÁN

En Eloxochitlán de Flores Magón, continúa el conflicto por la demanda de la desaparición de poderes por un grupo de maestros, luego de que el 14 de diciembre del año pasado se registrara un enfrentamiento entre habitantes, que dejó dos personas muertas, 11 vehículos quemados y tres casas saqueadas y dañadas. Por el caso, se encuentra detenido el presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco junto con seis personas más, entre ellos su asesor, el profesor jubilado de la Sección 22, Jaime Betanzos Fuentes.

De la misma forma, en el municipio de San Baltazar Chichicapam, un grupo de pobladores encabezados por Emma San Juan Altamirano, responsabilizaron a maestros jubilados, liderados por Lucio Martínez, Arturo Rebollar y Fidel Gómez del enfrentamiento ocurrido el 10 de enero, donde resultaron 17 personas heridas y tres detenidas.

Asimismo, el 25 de febrero pasado, defraudados de cajas de ahorro tomaron Ciudad Administrativa e interrumpieron la audiencia del gobernador Gabino Cué, encabezados por la representante jurídica de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Edith Santibáñez, para exigir atención a varios casos y el pago de sus ahorros, a pesar de que ya existe el Fideicomiso Pago.

ENÉRGICO LLAMADO

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insiste en desestabilizar la paz de la entidad con sus acciones de protestas.

Ante tal situación, demandó por la aplicación del Estado de Derecho y la intervención del gobierno federal para solucionar el conflicto magisterial.

Page 7: Sintesis informativa 24 04 2015

Por otra parte, coincidió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al decir que Oaxaca es más que Sección 22, sin embargo dijo: “el gran tema es que todos, gobiernos y sociedad, asumamos responsabilidades. Que el gobierno estatal tenga credibilidad para que el conflicto con la Sección 22 se centre, para que ya no se genere más crisis en lo educativo ni en lo económico”.

AYOTZINAPA Y CENEO

Además de la disputa de escuelas, la dirigencia de la Sección 22, se suma a la exigencia de justicia para la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes desaparecieron desde el 26 de septiembre del año pasado. Bajo esta premisa, los maestros han realizado diversas movilizaciones en las que han incurrido en el vandalismo, atentado contra edificios públicos, cámaras de video vigilancia y gasolineras.

Los maestros también respaldan las movilizaciones de los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado Oaxaca (CENEO), quienes exigen 920 plazas de trabajo.

EN LA MIXTECA

Bloquean carretera federal en Huajuapan

TAXISTAS Y COLONOS DE VISTA HERMOSA RECHAZAN OPERATIVO VEHICULAR

LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Taxistas adheridos al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y habitantes de la agencia Vista Hermosa realizaron un bloqueo carretero en la arteria federal 190 , para manifestar su inconformidad por un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detener unidades de motor que no estén regularizadas en la ciudad de Huajuapan.

Cabe hacer mención que este jueves, elementos de Tránsito del Estado de Oaxaca y la SSP realizaron un operativo en las inmediaciones de la agencia El Molino, para detener vehículos del servicio público de alquiler que no tengan placas y concesiones, y que estén catalogados como "ilegales".

En las acciones, los elementos de seguridad lograron detener 25 unidades de motor de diversos sitios, lo cual desató la inconformidad de los habitantes de la agencia Vista Hermosa, de manera específica de los sitios "La Soledad" y "9 Llaves", los cuales bloquearon la carretera federal 190 para exigir a la SSP regresara las unidades decomisadas.

En el bloqueo se trató de impedir que los elementos de la Policía Estatal se llevaran las unidades decomisadas en Huajuapan, las cuales fueron un total de 25; desde las 11 de la mañana hasta las 12 del día, habitantes de la agencia Vista Hermosa adheridos a la organización del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), bloquearon la carretera impidiendo el paso de cualquier vehículo.

Los custodios de la SSP llegaron al lugar para poder negociar con los manifestantes, pero en el sitio de la manifestación, el cual fue a la altura de la desviación a la comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna, se encontraron a Gonzalo Villalobos López, representante de la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), quien se dirigía a Huajuapan a entablar una mesa de diálogo con taxistas del bloque del transporte alternativo, quienes tuvieron una riña con ruleteros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por la invasión de rutas.

En el lugar, Villalobos López invitó al diálogo a los manifestantes y les pidió que levantaran las acciones de protesta.

Luego de estas acciones, en donde taxistas de distintas organizaciones han tenido roces por la invasión de rutas en Huajuapan, la Sevitra calificó a Huajuapan como "un foco rojo".

El líder de los taxistas del FALP en Huajuapan, Higinio López, argumentó que fueron citados por personal de la Sevitra para este viernes en la ciudad de Oaxaca, para que se desarrolle una mesa de diálogo acerca del operativo que se desarrolló este jueves en distintos puntos de la ciudad.

Seguirá el operativo

Por su parte, elementos de la SSP en Huajuapan dieron a conocer que los operativos en la ciudad seguirán, ya que aparte de los 621 concesiones que se otorgaron hace unos años a los llamados taxistas alternativos, existen 400 taxis más de la CTM y de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas, los cuales eran conocidos como "concesionados", por lo que aun existen muchas unidades de motor ilegales que deben de ser retiradas de circulación.

La Sevitra añadió que se realizarán las acciones necesarias para poder destrabar los problemas que se viven en Huajuapan, pues son los taxistas quienes gobiernan en esta ciudad.

Page 8: Sintesis informativa 24 04 2015

EN HUAJUAPAN

Buscan salidas a conflicto de taxis

FUNCIONARIOS DE SEVITRA DIALOGAN CON TAXISTAS INCONFORMES

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Gonzalo Villalobos López y Jorge Alberto Martínez Rodríguez, director regional de coordinación de la zona Norte de Oaxaca, de la Secretaría General de Gobierno (Segego), iniciaron un diálogo con el bloque alternativo de taxis de Huajuapan, por la gresca que protagonizaron hace unos días con ruleteros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como se recordará, este miércoles, taxistas de la Unión de Transportistas de la Mixteca (Utramix) se enfrentaron a golpes con los choferes de la CTM por la invasión de rutas, en donde resultaron lesionadas dos personas, quienes responden a los nombres de Gerardo Salazar Méndez y Félix Montes González; por ello, los quejosos retuvieron un taxi del sitio "Aéreo" el cual amenazaron con quemar si la Sevitra no ponía fin a este problema.

La madrugada del jueves, los taxistas inconformes, quienes habían tomado el palacio municipal de Huajuapan, quitaron las llantas de la unidad retenida de la CTM y las quemaron, por lo que personal de la Segego acudió a dialogar con ellos y pactar una mesa de diálogo para este jueves a las 11 de la mañana.

En los primeros minutos de este jueves, los taxistas se retiraron del lugar y peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca acudieron a levantar la unidad de motor retenida e iniciar las indagatorias correspondientes.

Al filo de las 12:40 horas de este jueves, Villalobos López y Martínez Rodríguez acudieron al palacio de Huajuapan para iniciar el diálogo con los quejosos.

En el lugar, los taxistas se plantaron frente al palacio en señal de protesta; los puntos a tratar en la reunión fueron: la remoción del concejal de Vialidad y Movilidad, Fidel Ángel López González; la invasión de rutas por parte de la CTM y la denuncia del hostigamiento por parte del líder de la organización, Germán Ramírez López.

Además, el secretario general del CTH, José Luis Oropeza Hernández, dijo que es necesario que se desarrollen operativos en Huajuapan contra el transporte irregular, ya que están generando inestabilidad en la ciudad.

En repetidas ocasiones, los taxistas manifestaron su inconformidad, ya que taxistas del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) llegaron a la presidencia municipal para pedir una audiencia con Villalobos López.

Es preciso mencionar que la reunión se desarrolló en la presidencia municipal y que inicialmente estaba convocada para las 11 de la mañana, pero fue pospuesta por el bloqueo que se desarrollaba en la arteria federal 190.

Operativos permanentes

Gonzalo Villalobos López dijo que los operativos contra unidades de motor piratas están garantizados en Huajuapan y que no permitirá que unidades de motor que prestan el servicio público de alquiler vivan en la anarquía.

Por ello, agregó, continuarán aplicando la Ley del Transporte y es muy evidente que en Huajuapan se requiere de un tratamiento especial, ya que existen muchas inconformidades.

Finalmente, el diálogo con los ruleteros continuaba en la sesión de precabildos en Huajuapan.

EXIGEN CASAS A FONATUR

Con lanchas y ramas impiden comuneros y lancheros el paso a zona turística

SILVIA CHAVELA RIVAS//FOTO: MARIO JIMENEZ LEYVA/Enviados

BAHÍAS DE HUATULCO.- Con lanchas atravesadas y ramas de árboles en los cruces principales hacia el centro y la zona hotelera de este destino turístico, comuneros y lancheros mantienen bloqueos para exigir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que les otorgue terrenos para viviendas.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué y el presidente municipal de Huatulco, Darío Pacheco Venegas, exhortaron a los manifestantes a dejar libre el boulevard Chahué y mencionaron que se está buscando solución para que no se perjudique ni al turismo ni a los inversionistas.

Los inconformes denunciaron que han sido engañados por el funcionario federal en relación a sus trámites para que les vendan terrenos y construir viviendas de interés social.

Ante ello, demandan la renuncia del delegado regional de la paraestatal, Ramón Sinobas Solís. Para esto, prestadores turísticos como lancheros, meseros y de pesca deportiva atravesaron una lancha en el bulevar Chahué a fin de exigir que Fonatur les venda terrenos económicos para construir viviendas de interés social.

En el mismo boulevard, pero en el otro extremo, a la altura de la gasera en Bahías de Huatulco, desde el pasado domingo 19 de abril integrantes de la Alianza para Defensa de Ciudadanos de la Costa A.C. (ADECICO) mantienen bloqueados los accesos a esta zona, obstruyendo el paso por ambos carriles.

Page 9: Sintesis informativa 24 04 2015

Los integrantes de esta organización aclararon que su protesta es independiente al grupo que se manifiesta frente a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Los inconformes llevan cuatro días de plantón frente al polígono V2, donde, aseguran, se encuentran las 20 hectáreas que Fonatur donó al Gobierno Municipal en el año 2012 y que después fue donado al Gobierno del Estado para resolver un problema de vivienda a este destino, en beneficio de 439 personas que supuestamente no cuentan con una vivienda digna.

Cobao ofrece 3.5% de aumento salarial a sus trabajadores

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Al considerar insuficiente el ofrecimiento de aumento salarial del 3.5 por ciento de parte del gobierno estatal, los integrantes de la comisión negociadora del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Estado de Oaxaca (COBAO), difirieron la audiencia para el próximo 27 de abril.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Sánchez Melchor, explicó que el SUTCOBAO emplazó con estallamiento de huelga para el 15 de abril, pero ha prorrogado como una táctica para obtener mejores ofrecimientos de parte del gobierno estatal.

Explicó que en su emplazamiento, el gremio solicita un aumento salarial del 15 por ciento directo al salario. Las partes ya han realizado seis audiencias.

En entrevista agregó que los sindicalistas del COBAO, abrigan la esperanza de que el lunes próximo, dos días antes antes del estallamiento de la huelga, habría obtenido un incremento mayor en sus salarios. En la reunión de ayer estuvo presente Joel Antonio Martínez Merlin, apoderado del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

En tanto, los trabajadores sindicalizados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) siguen en pláticas en espera de mejores ofrecimientos. Ellos prorrogaron su estallamiento de huelga para el próximo 28 de abril.

Acusan a titular de la SSO de entregar plazas médicas a su arbitrio

DENUNCIAN ATENCIÓN EN ZONAS RURALES POR MÉDICOS QUE CARECEN DE FORMACIÓN ACADÉMICA.

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: EMILIO MORALES

Médicos especialistas adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del régimen privado manifestaron su rechazo al Programa Estatal de Capacitación Médica Rural de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que inicio en 2010 y del que a la fecha han egresado 70 médicos generales.

Señalaron que los médicos además egresaron como especialistas en cirugía, obstetricia, anestesióloga y medicina del niño y del adulto, situación que consideran una negligencia, toda vez, que una carrera en medicina no se cursa en tres años.

En conferencia de prensa, la médico especialista, Berenice Aguilar Acevedo, destacó que a través de un convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), han trabajado para crear capacitaciones médicas rurales para llevar servicios de salud a las comunidades de muy alta marginación.

Sin embargo Aguilar Acevedo dijo que dicho Programa no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, que manifiesta que la formación de médicos especialistas le corresponde a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud a través del Comité de Enseñanza de Postgrado y Educación Continua.

La especialista, aseguró que los médicos capacitados por los Servicios de Salud carecen del conocimiento profesional que establecen el Sistema Nacional de Salud y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, "el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, así como al titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo están violentando la Norma Oficial Mexicana 001 SSA3 2012?.

"Los pueblos marginados de Oaxaca, merecen una atención de calidad, y no compañeros que apenas y cuenten con tres años de educación, cuando a nosotros nos cuesta hasta 5 y 6 años de formación académica, precisó.

La NOM 001SSA3 2012 tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de residencias médicas, en las unidades médicas receptoras de residentes de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, la cual es obligatoria para el responsable de enseñanza, así como para quienes convengan e intervengan en los procesos de selección, autorización, integración, actualización, enseñanza y tutoría de las residencias médicas.

"La población en alta marginación necesita servicios de calidad, lo mínimo que merecen estas personas es personal bien capacitado", reiteró.

En ese sentido Aguilar Acevedo, acusó que los SSO realizaron un proceso inadecuado para la selección de médicos generales que fueran capacitados a través del Programa de Capacitación Médica Rural, por lo que aseguró que es necesario detener la certificación de "pseudo" especialistas.

Asimismo, manifestó su inconformidad ante la percepción salarial que los médicos especialistas rurales, reciben, ya que a la fecha, es hasta mil pesos más de que lo que los SSO les pagan a los médicos locales.

Finalmente se pronunció por la desaparición del Programa de Capacitación Médica Rural, el cual los Servicios de Salud de Oaxaca lo registran y promueven públicamente también como Programa de Cobertura en Espacios y Zonas de Alta Marginación, toda vez que violenta la Norma Mexicana y no cumple con los requerimientos para que este personal sea destinado a zonas rurales.

Page 10: Sintesis informativa 24 04 2015

Grupos empresariales intentan desaparecer a pueblos indígenas de Oaxaca, acusan

Jaime GUERRERO

Oaxaca. 24 de abril de 2015.-La coordinadora del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de

Oaxaca, Carmen Santiago Alonso, denunció que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pretende anular y restringir el

derecho a libre determinación de los pueblos indígenas y atentar contra la existencia misma los pueblos originarios del país.

La activista, refirió que el pasado miércoles, el dirigente de ese organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció

que el sector empresarial trabaja para garantizar la certidumbre jurídica en la parte de registros públicos de la propiedad,

tenencia de la tierra y que la consulta indígena que les afecta, la reforma energética, no sea vinculatoria y no obstruya los

programas de inversión que tienen.

Santiago Alonso, refirió que el sector empresarial tiene una enorme capacidad de incidencia en los espacios de debate y decisión estatal y nacional.

Advirtió un riesgo claro de regresión en la implementación de uno de los derechos fundamentales conquistado después de muchas décadas.

Exigió que los pueblos indígenas no sean objeto de despojo, desplazamiento de comunidades y pueblos, así como saqueo de sus riquezas en nombre de la ley, del desarrollo, del

progreso o del Estado de derecho.

Lamentó que durante mucho tiempo, las comunidades y pueblos habían sido ignorados por la Ley. Refirió que en la época colonial, la ley impuesta a los pueblos fue el principal

argumento para la agresión y el etnocidio, mientras que los beneficiarios de ese esquema, “son los ricos de hoy, ellos si vieron concretar el progreso y e l desarrollo en sus

patrimonios a costa de nuestros pueblos”.

Refirió que desde 1991 y con la reforma Constitucional indígena de 2001 y de derechos humanos de 2011, las comunidades y pueblos fueron considerados por la Constitución y la

ley.

Se establecieron un conjunto de derechos para superar las condiciones de discriminación, pobreza, marginación y falta de participación en la toma de decisiones, entre ellos, el

derecho a la consulta y el consentimiento libre previo e informado.

De acuerdo a Santiago Alonso, el proceso de consulta, es y debe ser el establecimiento de una normalidad caracterizada por el diálogo y la construcción de acuerdos, para que en

caso de establecerse los proyectos, generen beneficios colectivos y no para unos cuantos.

“Sólo así será posible un “México con sus Pueblos Indígenas”, asentó.

Para la activista, las afirmaciones del Consejo Coordinador Empresarial, anuncian la posibilidad de un grave retroceso, una vuelta al pasado colonial y de los primeros años de la

vida independiente, “situación que no permitiremos en modo alguno”.

“¿México es sólo de los empresarios?, ¿Ellos tienen la verdad absoluta respecto del futuro que merecemos como nación?, ¿La propiedad sobre nuestras tierras y recursos o bienes

naturales, no tiene ninguna validez ni implicación?, ¿En México, no hay lugar para el diálogo y la construcción de acuerdos?, ¿A pesar de nuestros derechos fundamentales,

estamos condenados a vivir la imposición y sus consecuencias?”, cuestionó

Advirtió que la ausencia de diálogo y acuerdos, son el escenario propicio para la incertidumbre de las inversiones, así como de aquellas que ya se encuentran instaladas.

Llamó a la mesura y la objetividad, al diálogo y al entendimiento, “que tenga como premisa fundamental la construcción de una nación democrática, justa e igualitaria para todos y

todas”.

Hay retraso, pero no recorte para Oaxaca: SHCP Escrito Por STAFF TIEMPO

Oaxaca sufre retraso, pero no recorte en los recursos de las participaciones y fondos de aportaciones del gobierno

federal, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, en el primer bimestre del 2015, el estado de Oaxaca dejó de recibir mil 622.8 millones de pesos de los ramos 28, 33

y 35.

Al confirmar un retraso de más del 10 por ciento en la captación del 2015, la dependencia federal reportó que de enero a

febrero de este año Oaxaca no recibió 878.4 millones de pesos del Ramo 28 y 744.4 millones de pesos de los ramos 33

y 35.

Los recursos del Ramo 28 comprenden las participaciones a los estados y el Ramo 33 los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; los

Servicios de Salud; la Infraestructura Social, el Fortalecimiento de los Municipios y el Fondo de Aportaciones Múltiples, entre otros.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, en el periodo enero-febrero de 2015, la entidad recibió 2 mil 292.2 millones de

pesos del Ramo 28, un 10.3 por ciento menos que en el primer bimestre de 2014, cuando se recibieron 3 mil 170.6 millones de pesos.

En tanto que los recursos del Ramo 33 y 35 tuvieron una caída del 13.4 por ciento, al recibirse en el primer bimestre de 2015, un total de 6 mil 144.9 millones de

pesos, cifra inferior a los 6 mil 889.3 millones de pesos de los meses enero-febrero de 2014.

La información de la SHCP refiere que de los recursos para protección en salud, en enero-febrero de 2014 se habían asignado a Oaxaca 421.0 millones de pesos

y que en enero-febrero 2015 se asignaron 483.9 millones de pesos, un crecimiento real del 11.6 por ciento.

Sobre las provisiones salariales y económicas, así como otros subsidios del gasto federalizado se reportó una asignación a enero-febrero de 2015 de 827.1

millones de pesos.

Por su parte, los convenios de descentralización, en el mismo periodo enero-febrero, se recibieron en 2015 un total de 412.5 millones de pesos. En el primer

bimestre de 2014 los recursos descendieron a 362.1 millones de pesos.

Se indicó que tan sólo el convenio con la SEP refleja que de enero a febrero de 2015 se tuvo un crecimiento real del 10.7 por ciento de los recursos asignados,

pues pasó de 361.7 millones de pesos en 2014 a 412.5 millones de pesos en 2015.

Otros datos aportados por la SHCP sobre el primer bimestre de este año, en comparación con los meses enero-febrero de 2014, indican que el Fondo General de

Aportaciones pasó de 2 mil 613.6 millones de pesos en 2014 a 2 mil 338.9 millones de pesos en 2015, un crecimiento real de menos 13.1 por ciento.

En tanto que el Fondo de Fomento Municipal reportó una reducción del 9.0 por ciento al pasar de 224.2 millones de pesos en 2014 a 210.3 millones de pesos en

2015

A su vez, el Fondo de Aportaciones para la Nómina educativa reportó la autoridad que en enero-febrero de 2015 asignó a Oaxaca 3 mil 671.1 millones de pesos,

un 19.5 menos en comparación con los 4 mil 426.5 millones de pesos del período enero-febrero del 2014.

Por su parte, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) reportó una reducción del 3.8 por ciento en el primer bimestre de 2015 ya que se

recibieron 637.5 millones de pesos. En enero-febrero de 2014 se recibieron 643.1 millones de pesos.

Por último, se informó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social pasó de 1 mil 130.2 millones de pesos en el primer bimestre de 2014 a 1 mil

138.8 millones de pesos en enero-febrero de 2015, con un crecimiento del 2.2 por ciento.

La dependencia federal reitera que no hay recortes en el presupuesto del rubro federal para Oaxaca.

Page 11: Sintesis informativa 24 04 2015

Priista, a salto de mata Maritza Escarlet Vásquez Guerra, involucrada en presuntos delitos de abuso de autoridad, podría ser reaprehendida al

perder un juicio de amparo por Floriberto Santos Santos el Viernes 24 de abril de 2015 - 05:00:01

La priista Maritza Escarlet Vásquez Guerra, involucrada en presuntos delitos de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad y del Instituto Mexicano del Seguro Social,

podría ser reaprehendida al perder un juicio de amparo contra actos del juzgado Segundo de lo Penal.

La ex funcionaria y ex Presidenta Estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Estado de Oaxaca (ONMPRI), podría ser nuevamente requerida por la autoridad

al no cumplir con la fianza en una fecha fijada, dentro del expediente penal 415/2015.

Maritza Escarlet fue detenida el 13 de julio de 2012, con base en la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de lo Penal, informó en su oportunidad la

Procuraduría General de Justicia del Estado.

En una averiguación previa quedó asentado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la

indiciada, por adeudo de cuotas patronales que tenía la empresa Novopan de México S. A. de C.V.

Por este motivo, se embargaron cuatro bienes inmuebles que fueron puestos en remate, y ante la falta de postores se adjudicaron al IMSS; sin embargo Vásquez Guerra, en

su carácter de Directora General de Notarias del Estado, expidió certificación de documentos presumiblemente alterados a favor de un particular.

El monto de los bienes inmuebles referidos, fue por la cantidad de 39,515,777 pesos.

El proceso transcurrió, y el 08 de agosto del 2011, el IMSS fue notificado de que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, concedió el amparo y protección de la justicia

federal a un particular, dejando así insubsistentes los embargos decretados a Novopan de México, pues el quejoso manifestó que dichos bienes eran de su propiedad,

exhibiendo copias certificadas de diversos instrumentos notariales, las cuales se encuentran presumiblemente alteradas.

Al momento de ser detenida, Vásquez Guerra fue internada en una clínica particular, toda vez que presentó una crisis hipertensiva.

En su declaración preparatoria, Maritza Escarlet solicitó su libertad caucional, imponiéndosele la cantidad de 40 millones para que pudiera gozar de su libertad bajo fianza,

promoviendo su defensa un incidente de reducción de caución, el cual le fue negado.

Por este motivo, se interpuso el Juicio de Amparo en contra de dicha negativa, otorgándole la Juez Quinto de Distrito la protección federal para que se redujera a 18

millones de pesos.

Ese mismo día, magistrados del Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito concedieron el Amparo contra actos del Juez Segundo de lo Penal a la ex funcionaria de

Ulises Ruiz Ortiz y por ello fue liberada bajo caución, caso que no ha cumplido.

Juan Iván Mendoza cambió de nombre para evadir a la justicia abril 24, 2015 | Autoradmin

Agencia JM

Pobladores de Santa María Tonameca hacen un enérgico reclamo al gobierno de Gabino Cué para que se abstenga de hacer proselit ismo a favor del “delincuente y hoy su candidato y amigo, Juan Iván Mendoza Reyes”, quien cuando fue agente municipal de San Francisco Cozoaltepec cometió los delitos de privac ión ilegal de la libertad, abuso de autoridad y robo con violencia.

Page 12: Sintesis informativa 24 04 2015

Manifestaron que sus dichos constan en los expedientes penales 269/2001 y 177/2003, con el número de proceso 158 por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Pedro Pochutla, por los que fue detenido y aún tiene otras órdenes aprehensión.

Explicaron que para eludir la justicia y poder ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y la Coalición por la Paz y el Progreso de Gabino Cué, se cambió de nombre, haciendo valer un uso indebido de documentación oficial y suplantación de personalidad.

En el barullo de la campaña para gobernador de 2010, nadie prestó atención al delincuente que el PAN propuso como candidato a diputado local y, cuando ganó, incluso llegó a ser presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con el nombre falso de Juan Mendoza Reyes, cuando todos saben que su nombre real es Juan Iván Mendoza Reyes.

Recuerdan que a Juan Iván, la ausencia de cuadros panistas, y aprovechándose de la amistad del finado Guillermo Zavaleta, se catapultó hasta llegar a la dirigencia estatal de ese partido, pasando antes por la coordinación panista de los diputados de la anterior legislatura y la Jucopo, lo que le dejó dinero y relaciones políticas.

Lo que muy pocos saben —dice la carta—, salvo sus aliados de partido y del gobierno estatal, es que su actual nombre, con el que llegó a los cargos, no es el verdadero, porque el expresidente estatal del PAN nació y creció como Juan Iván Mendoza Reyes, pero por cuestiones de la política, para llegar a ser diputado, tuvo que anunciarse como Juan Mendoza Reyes, como se le conoce actualmente.

Su problema era que fue detenido, sentenciado y fichado, por lo que legalmente estaba incapacitado para contender en las elecciones de 2010 para diputado local; lo salvaron dos cosas, la fortuita fue que el triunfo de Gabino Cué lo arrastró para su bien; la segunda, que se cambió de nombre para ser elegible legalmente.

“Como bien lo recordamos sus paisanos”, cuando Juan Iván Mendoza Reyes era agente municipal de San Francisco Cozoaltepec, mun icipio de Tonameca, fue detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y robo con violencia, según consta en los expedientes penales 269/2001 y 177/2003, cuenta la carta.

Sin embargo, la orden de aprehensión fue girada en contra de Juan Iván Mendoza Reyes y quien ahora actúa como presidente estatal del PAN tiene nuevo nombre, se llama Juan Mendoza Reyes, aunque todos los conocen como Juan Iván.

La orden de aprehensión incluye los datos personales de Juan Iván Mendoza Reyes, del sexo masculino y de nacionalidad mexicana, con el número de proceso 158 y con orden de aprehensión vigente; la institución ejecutora de la orden es ni más ni menos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, por lo que jamás se ejecutará, explican.

El gobierno del estado lo protege, porque, a pesar de haberle enviado los documentos y la ficha de la Procuraduría de Justicia estatal, donde se establece que el proceso y la orden de aprehensión está vigente, el consejero jurídico de Gabino Cué, Víctor Hugo Alejo, manifestó: “¡No! Eso no es de cuidado”.

Al menos durante los próximos dos años, el ciudadano Juan Mendoza Reyes puede dormir tranquilo, el gobierno al que pertenece no lo perseguirá y mucho menos si logra su sueño: ser diputado federal por el PAN, entonces tendrá fuero legislativo durante los siguientes tres años.

Su problema y el de sus seguidores, es que un día alguien saque a relucir su acta de nacimiento original y la contraponga con el acta con que llegó al Congreso y a la dirección de su partido, porque, a partir de entonces, todos los documentos que haya firmado dejarán de tener validez, además de sumar otro delito más a su largo caudal delictivo: uso indebido de documentación oficial y suplantación de personalidad.

Los inconformes también denunciaron que el gobernador Gabino Cué inventó una audiencia pública para apoyar a Juan Iván Mendoza Reyes, porque hasta el momento no levanta su candidatura y donde se presenta lo hace en camionetas de lujo, vehículos oficiales, agentes armados, pero sobre todo con la protección del gobierno del estado “para que no toquen a su delincuente favorito”.

En la carta piden que el gobernador, en lugar de hacer campaña a favor de Juan Iván, se dedique a solucionar los problemas del estado, que son muchos, y los señalan: en el zócalo de la ciudad de Oaxaca tiene a los profesores de la Sección 22 que deterioran la imagen de la ciudad y hunden la economía; la solución de los 510 conflictos agrarios; la solución de los límites de Oaxaca y Chiapas en la zona de los chimalapas; y el conflicto de la Sección 22 y la 59.

En la zona del Istmo, la toma de carreteras que han afectado a miles de oaxaqueños que necesitan llegar a sus trabajos y sobre todo personas que necesitan ser atendidas en los hospitales; en la Mixteca, conflicto entre taxistas; en la Ciudad de Oaxaca, conflicto entre taxistas con varios carros dañados; en la zona de Tlacolula, invasión de terrenos; en la ciudad de Oaxaca, toma de calles de forma cotidiana.

En lo más cercano a nosotros, en Huatulco, el asesinato del empresario y servidor municipal en el área de Recursos Humanos, el conflicto entre los comuneros de Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, y los conflictos por viviendas dignas por parte de los prestadores de servicio, denunciaron.

Edil de Pinotepa Nacional reparte despensas a cambio del voto

*Camionetas Con Bolsas De Despensa Descargan Mercancia En Domicilio Del Edil Perredista En Pinotepa.

Pinotepacomunica

[1]Pinotepa Nacional; Oax.- Vecinos de la colonia “El Zapote” en Pinotepa nacional,

denuncian que en los últimos días, se ha observado mas actividad de lo común, en donde automoviles, principalmente camiones de carga, arriban al domicilio del edil perredista del municipio, ubicado en la calle 9ª oriente y 18 sur de esta ciudad, la mañana de este domingo 19 de abril, comentaron observar dos unidades de motor marca Nissan de tipo carga ligera, propiedad de la empresa comercializadora de abarrotes y demás “Vigil Toscano” por lo que en un acto de valentía, decidieron tomar fotografías con sus telefonos celulares.

En las gráficas, se pueden observar las dos unidades de motor, una estacionada afuera y otra en el interior del domicilio, al fondo, se pueden apreciar bolsas transparente que en su interior figuran contener utencilios como “papel higienico, aceite, leche, fideos, entre otras” por tal motivo, se ha puesto en jaque la posición del edil perredista, Tomás Basaldú Gutiérrez, ya que en días pasados, se le vio acompañando a la candidata del PRD a diputada federal Ysabel Herrera Molina en su apertura de campaña.

[2]Entre otros casos diferente a este pero adjuntos a la candidata perredista, contendientes electorales han hablado sobre la situación de la casa de campaña del sol azteca, ante la circunstancia que se encuentra en una ubicación menor a 50 metros de donde normalmente se instala una casilla electoral, de acuerdo a lo estipulado por la ley general de instituciones y procedimientos electorales en su numeral numero tres,. “para la ubicación

de las mesas dicrectivas de casilla, los consejos distritales deberán observar que en un perimetro de cincuenta

metros al lugar propuesto no existan oficinas de órganos de partidos políticos, agrupaciones políticas o casas de campaña de los candidatos”. Por tal motivo, exigen el instituto nacional electoral (INE) interfiera en este tipo de circunstancias para el esclarecimiento de estos actos. De igual forma, los vecinos de la colonia el zapote, exigen a las instancias correspondientes, se indague la procedencia de la “despensa” que esta mañana se vio descargando en el interior del domicilio y que posterior a

ello, se vio una camioneta de carga pesada, salir escoltada por un vehiculo propiedad de un empleado del ayuntamiento local”.

Page 13: Sintesis informativa 24 04 2015

Con Mayúsculas 23/04/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Cárcel del líder y detención de taxis piratas, enoja a malandrines.

*.- Peligrosos desencuentros en los numerosos grupos de chupatintas

MUY SALSAS.- Lo que hicieron ayer los del Sindicato Libertad, que agrupa a una banda de malandros, de amedrentar a las autoridades con poner de cabeza

esta ciudad con sus vehículos que concentraron en el columpio de Ixcotel, como medida de presión para lograr la libertad de su líder, Eric Geovani Luis Villaseca,

detenido cuando azuzaba a los chafiretes que medio matan a un policía vial el pasado lunes frente al Yepo, fue un franco reto a las autoridades, una especie de

medirle el agua a los camotes, porque si la cuajaban, ya estuvo que les sueltan al Chompitas, pero si no, que se cuiden porque algunos otros liderzuelos pueden

irle haciendo compañía en el Almoloya oaxaqueño… El Sindicato Libertad programó varias protestas para que soltaran a los detenidos acusados de daños

dolosos y tentativa de homicidio en agravio del policía Jorge Alberto López Ramos, quien fue golpeado con palos y un machete en la cabeza durante la riña. Pero

además de ello, los rijosos buscaban que el gobierno les soltara, sin chistar, los 20 carros piratas que tenían “los muy malditos” en circulación -para que vean que

ese Libretón es puro cuento y no trabaja-, amparados en el poder del Cara Sucia. No hay moral…

VACÍO.- Descontrol total en la dirigencia chupatintas y nadie se quiere echar la culpa. Fue el vocero oficial del sindicato, recomendado del Pelón Rosas y

compadre del chupitos Carreño, quien anunció el rompimiento oficial de las pláticas negociadoras; luego, un grupo de incondicionales de Lipe culpa a “un hombre

llamado caballo” que por órdenes del Flaco debían romper las negociaciones para cobrarse el fraude de diciembre. Enseguida los rojos niegan que ellos tengan

la culpa, ni de que la ignorancia no tenga límites; que los esculquen pues nada tienen que ver con la mala estrategia de negociación del súper asesor Pelochas. Y

el vacío de autoridad es total… Quien gana es el Chachis Vargas, aprovechando la ignorancia de unos con la rivalidad de los otros. Tiene al sindicato de rodillas.

En diciembre pasado, en un claro albazo, aprobaron la ley de egresos en cuyo artículo 68 fracción III, todo chupatintas que solicite licencia ya no podrá proponer

sustituto; sólo falta ampliarlo a la jubilación, fallecimiento y renuncia. Lipe no parla, ahora se da cuenta que las vacaciones en Huatulco salen caras. Se espera

que las aguas no lleguen al río y pronto haya un acuerdo, porque si no, cada día los chupatintas se pondrán más nerviosos y no se conformarán con cartulinas.

AFÁN DE NOTORIEDAD.- El sedicente sacerdote Alejandro Solalinde, que preside la llamada Comisión de la Verdad, que dizque investiga el conflicto de los

años 2006 y 2007 en Oaxaca, salió con que existen al menos 10 casos en donde ha habido atentados contra la seguridad de los miembros del grupo que

investiga delitos u omisiones cometidos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. ¿Alguien cree esta versión? Sin dar detalles sobre las denuncias o hechos, quesque

para no entorpecer los trabajos del organismo que les crearon a él, al cronista de aquel movimiento y a Sor Yeyé, dicen tener ya más de un centenar de

testimonios de los sucesos aquellos, los cuales son revisados para que no queden impunes las acciones durante el sexenio ulisista... Solalinde aún no encuentra

la fecha para citar al Chueco de Chalki, para que rinda su testimonio. Pero eso de que alguien amenace a estos “comisionados” suena igual que lo que dice el

candidato del distrito 4 con cabecera en Tlacolula por el PVEM, Manuel Ángel Mendoza Bazán, quien denunció ante la Procuraduría de Justicia que fue

amenazado de muerte a través de llamadas telefónicas. El candidato no pinta y para llamar la atención sale con que lo intimidan. Igual que los comisionados…

ATOYAC-LIBRAMIENTO.- El dato es de vecinos de las colonias Alemán y Reforma Agraria, así como de estudiantes y catedráticos de la URSE, campus Alemán,

que sufren en carne propia la forma tan desgraciada en que se halla lo que es el mal llamado libramiento del Atoyac y que no es más que un caminito

pavimentado de la margen izquierda del río más contaminado del orbe, otrora orgullo de este pueblo chicharronero. Ocurre que esa margen está como maldita.

Por ejemplo, desde San Jacinto hasta el Tequio, por las obras que le concesionaron a la constructora de El Peje, quedó mal arreglada. La pavimentación es un

engaño, tiene chipotes y hoyancos a todo lo largo, y bueno… Pero en la zona de la URSE-Alemán-Reforma Agraria, está de plano para llorar. Allí, dominios de

los efeperristas amafiados con el Verrugas Jarquín y su Parque del Amor, la carpeta asfáltica ha desaparecido. Pasar por allí es exponer el vehículo a que se

desgracie, a tardarse minutos enteros en atravesar la zona y no se le ve interés al ayuntamiento capitalino que sólo tiene la mira en la zona norte, y mucho menos

al de Xoxo, por arreglarlo algún día. ¿Quién madres les manda a vivir con los pobres? ¡Joróbense!

LAS DEL ESTRIBO.- De San Pedro Mixtepec me dicen los sanpedrunos: “Si miras por allá al presidente viajero, conocido aquí como Toño Camarón,

salúdanoslo por favor. Ya no se para por el municipio, sólo se asoma cuando viene por su “chivo”; el resto de los días se la pasa viajando. Está

seguro de que lo van a hacer diputado local, por eso le facilita las cosas al porro de Nopala, Fredy Gil, quien cada fin de semana llega a San Pedro en

plan de Santa Claus, regalando hasta efectivo para que en 2016 todos voten por él como presidente de aquí…. Chingones planes de austeridad de los

orquestadores del cese del dispendio, el Chachis Vargas y Celsius Arnaud. Le quitaron canonjías a Dany Carteras, del Trabajo y perversión social, corriéndolo del

edificio elegantioso que tenía en la avenida Universidad, mandándolo a Ciudad Judía con todo y tiliches. Se puso perro el ahijado de Dirty Face, pero le dijeron

que era para ahorrar la renta, pero ¿qué creen? únicamente revuelcan la gata porque hasta donde todos saben esas oficinas serán ocupadas por el cuate

enviado a hacer negocios a la Sevitra, el infumable Libretón… Por cierto, este güey sigue sin atar una. Ayer taxistas de la CTM y la UTRAM, de Huajuapan, se

dieron sus madrazos. Entre el presi Lu-pillo, panuncio él y el Libretón, enfrentan a los cafres del volante. Quien mejor se caiga, ese ganará. En tanto,

madréense…. ABUR.

Al Margen 23/04/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Fortalecer el Estado de Derecho: urgente ante nuevo “efecto cucaracha”

+ Oaxaca tiene un problema de orden que no debe seguir menospreciando

La reciente aprehensión de los más importantes capos del narcotráfico y la delincuencia organizada en México, augura tiempos distintos para la criminalidad en el

país. Según expertos, México comenzará la transición de las grandes organizaciones criminales —que se encuentran en proceso de extinción— a las pandillas

regionales. Esa es la experiencia de otros países, y es lo que ha buscado el gobierno federal con el desmantelamiento de las organizaciones criminales. El

problema es que dicha transición implica retos enormes para los gobiernos estatales. Mucho más en entidades como la nuestra donde hay serios problemas para

mantener el orden público.

En efecto, en las últimas semanas el gobierno federal detuvo a los líderes de varias de las organizaciones criminales más importantes del país. Hace un año

detuvo a Joaquín Guzmán Loera y desde entonces le ha venido asestando golpes a prácticamente todos los cárteles criminales en el país, que operan desde el

centro al norte del país. La intención que tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto —y que a pesar del supuesto cambio de estrategia criminal, es la

misma de su antecesor, el presidente Felipe Calderón— es la de desmantelar las organizaciones para decantarlas en pandillas u organizaciones locales, en las

que pueda haber un manejo más eficaz y “cercano” de los problemas y las actividades en las que esos grupos pudieran estar más involucrados.

Es evidente que cuando eso finalmente ocurra, el gobierno federal dirá que ha dado pasos sustanciales en la guerra contra el crimen organizado, y que por fin va

ganando. Sólo que la otra parte de ese discurso, de la que se ha hablado poco y a la que se le ha dado una importancia mínima, es el reto que tendrán que

Page 14: Sintesis informativa 24 04 2015

enfrentar los gobiernos estatales para ser ahora ellos quienes persigan y contengan a esas —relativamente hablando— “mini” organizaciones criminales que ya

no podrán tener una operación nacional o regional, sino únicamente en ámbitos territoriales determinados.

De hecho, hasta ahora lo más que se ha llegado a plantear es que a partir de una reforma constitucional federal se decrete la desaparición de las corporaciones

policiacas municipales, y toda la fuerza pública en las entidades federativas se concentre en policías estatales que —según el modelo— tengan mayor capacidad

operativa y de contención de los delitos y las actividades que se les encomienden.

Lo interesante de esto resulta del hecho de que el problema de la criminalidad no es sólo una cuestión de policías y ladrones, sino que involucra una serie de

circunstancias que tienen que ver tanto o más con el orden y el Estado de Derecho. Se supone que en un clima de legalidad, la autoridad tiene la capacidad de

hacer el orden público cuando éste se ve trastocado; pero sobre todo, los mismos ciudadanos tienen la noción y convencimiento de que deben respetar

voluntariamente ese orden público, y no traspasar las barreras que establece la ley para la convivencia entre ciudadanos.

Esa es una noción que en Oaxaca no existe. Y si ese es un problema común y persistente de nuestra sociedad, todo se agrava con el hecho de que el gobierno

no parece tener una preocupación de fondo por hacer que prevalezca el orden público cuando organizaciones o grupos de espontáneos la rompen.

Ese clima de desorden parece propicio para que esas otras organizaciones (las de narcotraficantes y criminales) que buscan, o comenzarán a buscar espacios

“adecuados” para realizar sus actividades ilícitas, vean en escenarios locales con un Estado de Derecho débil, la posibilidad perfecta de asentar sus nuevos

centros de operaciones.

LA AMENAZA

Al anunciar la conformación del Frente Democrático Popular, el diputado local del PRD, Jesús López Rodríguez, aseguró que el crimen organizado no sólo se ha

infiltrado en los gobiernos y partidos políticos, sino también en las organizaciones sociales (Nota Principal. Noticias 21.04.2015). No queda claro cuál es la

intención de fondo del Legislador local al hacer este señalamiento, pero lo que sí es evidente es que la laxitud tanto del gobierno como de las organizaciones

frente al Estado de Derecho, son una invitación franca a que otro tipo de organizaciones (las criminales) se asienten en la entidad.

Por eso mismo, como lo hemos apuntado en otros momentos en este espacio, debiera ser prioritaria la discusión de fondo entre el gobierno, legisladores y

ciudadanía sobre el futuro de la seguridad pública en nuestra entidad. La propuesta del gobierno federal de crear policías estatales únicas, de desaparecer a las

corporaciones municipales, y de crear un nuevo modelo policial en las entidades federativas, es un tema de la mayor relevancia estatal y nacional, pero máxime

en un estado como el nuestro que concentra un mosaico de problemas y complejidades sociales que debieran motivar una visión más seria del asunto.

Oaxaca ya tiene un problema grave al no poder aplicar seriamente el Estado de Derecho a todos los que lo quebrantan; tiene otro problema al no tener

funcionarios resueltos a cumplir con su labor, para demostrar que en la entidad hay gobierno por encima de las organizaciones sociales; y por si fuera poco, tiene

un problema más al no tener legisladores responsables y dedicados a encarar los problemas que no sólo le preocupan a la ciudadanía, sino que son prioritarios

para la seguridad general del Estado.

Si aún esto no es un problema, dentro de algún tiempo lo será. Qué grave será que todos decidan esperar hasta entonces para ver qué acciones emprenden,

porque lo que sí es evidente es que esta cuestión está “cantada” y dibujada desde ahora, y bien podrían dedicarle tiempo y esfuerzos institucionales, antes que

seguir en las discusiones bizantinas y los cálculos políticos que no abonan en nada a la entidad.

LOS ADMINISTRADORES MUNICIPALES

El Congreso del estado y el Organismo Público Local Electoral del INE no tienen interés alguno en resolver un problema que en cualquier momento se puede

convertir en un asunto de Estado. Por todos lados donde hay administradores municipales persisten las inconformidades y las posibilidades de violencia, sin que

autoridad alguna se interese en revisar de fondo cómo resolver ese asunto. Los diputados no tienen prisa: el negocio de los administradores es jugoso, y no

querrán perderlo. ¿Y la autoridad electoral, y el gobierno estatal, cuándo harán lo que les toca? Ojalá no esperen a que corra (más) sangre para entenderlo.

Paso libre JOHN M. ACKERMAN

23 DE ABRIL DE 2015

ANÁLISIS

Alejandro Solalinde. Viacrusis de migrantes

Cartón Rocha

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Viacrucis del Migrante encabezado por el padre Alejandro Solalinde ha tenido la enorme importancia de visibilizar las constantes agresiones que

sufren nuestros hermanos y hermanas centroamericanos en su paso por México. Como Martin Luther King Jr., con sus marchas de Selma a Montgomery, Alabama, para exigir el

respeto al voto de los afroamericanos en los Estados Unidos en 1965, Solalinde hoy también actúa en defensa de los derechos fundamentales de las poblaciones más vulnerables.

Todos los mexicanos deberíamos solidarizarnos con nuestros vecinos latinoamericanos. Debe detenerse inmediatamente la inaceptable persecución, extorsión y expulsión de

migrantes tanto por agentes gubernamentales como por integrantes del crimen organizado. En lugar de hacer el trabajo sucio a Washington, el Estado mexicano tendría que

permitir el paso libre por el territorio nacional.

La Constitución nos otorga a todos el derecho al libre tránsito. “Toda persona tiene derecho para… viajar por su territorio… sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte,

salvoconducto u otros requisitos semejantes”, señala el artículo 11. “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domic ilio, papeles o posesiones, sino en virtud de

mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, anuncia el artículo 15.

Asimismo, la Ley de Migración establece como principio fundamental la “hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia

temporal o permanente debido a condiciones extremas en su país de origen que ponen en riesgo su vida o su convivencia, de acuerdo con la tradición mexicana en este sentido,

los tratados y el derecho internacional”. Y el artículo 76 de la misma norma indica que las autoridades en ningún momento “podrán realizar visitas de verificación m igratoria en los

Page 15: Sintesis informativa 24 04 2015

lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los

migrantes”.

En México los extranjeros cuentan con los mismos derechos civiles que los nacionales. Tanto el cerco policiaco al albergue Hermanos en el Camino como el constante acoso por

las autoridades gubernamentales al Viacrucis violan flagrantemente el marco jurídico nacional.

Cada año el gobierno invierte cantidades millonarias de recursos para promover el turismo y la inversión extranjera en México. Y cuando los extranjeros económicamente

privilegiados de Europa y los Estados Unidos nos visitan gozan de la enorme hospitalidad y apertura al exterior que caracterizan al generoso pueblo mexicano.

Nuestros hermanos y hermanas centroamericanos que buscan trabajo para ganarse la vida al otro lado del Río Bravo merecen el mismo trato y atención. “Por mi raza hablará el

espíritu”, señala el sabio lema de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos los pueblos de América Latina compartimos una historia similar y deberíamos apoyarnos en

la lucha común por la justicia social.

Lo ideal sería poder ofrecerles en México a todos los centroamericanos que lo necesitaran trabajo, alimentación, vivienda, salud y educación. Su gran fuerza de trabajo podría

generar grandes ganancias para todos. Lamentablemente, décadas de políticas neoliberales impulsadas por el PRI y el PAN al servicio de Washington han dejado nuestra

economía en ruinas. Pero lo que sí podemos hacer es por lo menos echarles una mano a nuestros vecinos en su búsqueda de una mejor vida para sus hijos.

Un gobierno mexicano democrático y comprometido con el bienestar social convertiría todos los centros de revisión y de detención para migrantes en cómodos albergues para

recibir, alimentar y permitir descansar a los dignos viajeros en su camino hacia el norte. Aquella transformación no solamente sería una gran acción humanitaria, sino que también

implicaría un importante ahorro en el gasto público, ya que es más económico gastar en camas y cocineros que en celdas y policías.

Tristemente, la realidad es precisamente lo contrario. La semana pasada, un ciudadano grabó la llegada al territorio nacional de cientos de nuevos vehículos militares provenientes

de los Estados Unidos (véase http://ow.ly/LHJHg), como si se estuviera preparando una invasión. El gobierno mexicano también recientemente compró de Washington 18 nuevos

helicópteros militares Blackhawk fuertemente armados. Y Miguel Ángel Osorio Chong ya estudia la posibilidad de utilizar la Gendarmería Nacional para resguardar las instalaciones

de las empresas mineras extranjeras.

En este contexto llama poderosamente la atención la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permiten a los agentes de los Estados

Unidos portar sus armas en el territorio nacional. Ahora los policías estadunidenses podrán matar a mexicanos a sangre fría no solamente al norte de la frontera, como Antonio

Zambrano, Rubén García y un indigente en Los Ángeles, sino también directamente en el territorio nacional.

Con su tradicional malinchismo, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, ha señalado que “tiene más miedo a un policía municipal de

Iguala que a un oficial extranjero”. Lo que no menciona el senador es que los policías municipales ya se encuentran armados por y bajo el mando de los extranjeros. A la postre, el

verdadero responsable por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa sería precisamente la estrategia de represión y “guerra contra las drogas” impuesta al gobierno

mexicano por Washington. Solamente con la solidaridad y el trabajo en conjunto entre los pueblos y las naciones latinoamericanos podremos caminar hacia la paz con justicia

social.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Hay 500 mil nuevos pobres en México revela el CONEVAL Escrito Por SUN

Aun y con programas sociales, en dos años el número de mexicanos en situación de pobreza aumentó medio millón, al pasar de 52.8 millones en 2010 a 53.3

millones de personas en 2012. De ese total, 11.5 millones se encontraban en extrema pobreza y 41.8 millones en pobreza moderada con problemas de acceso a

vivienda, alimentación, educación y educación de calidad.

Así lo revela el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2014, presentado por Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al exponer los resultados, Hernández Licona puntualizó que el hecho de que existan una gran cantidad de programas sociales, no quiere decir que todos estén

bien focalizados. Para 2014, el Coneval detectó que había 5 mil 904 programas de desarrollo social, 233 de los cuales eran del gobierno federal; 3 mil 788

estatales y mil 883 operados a nivel municipal.

Page 16: Sintesis informativa 24 04 2015

Comentó que dos grandes problemas que no permiten salir de la pobreza a millones de mexicanos es que el poder adquisitivo se ha caído conforme pasan los

años y que la evolución del salario mínimo se ha mantenido.

“¿Qué dejamos de hacer en 50 años para que otros países nos dieran la vuelta?”, cuestionó al tiempo que señaló que “el enfoque de acceso efectivo de derechos

sociales necesita definiciones en el marco institucional, pues no tiene indicadores claros que señalen el cumplimiento al acceso efectivo a los derechos. No se

planteó desde el Congreso el financiamiento para el corto, mediano y largo plazos para el cumplimiento”, dijo.

El titular del Coneval enfatizó que los programas productivos no han tenido resultados adecuados y la productividad de pequeños productores es muy baja. “No

por acercarles a las familias los programa productivos se está resolviendo el problema”.

Según el reporte, una de cada 10 personas padeció de inseguridad alimentaria severa en ese periodo, lo que afectó a 13.6% de niños menores de 5 años y que

se ubicaron con desnutrición crónica.

Esto es, que en el año 2012 23.3% de los mexicanos presentó carencia por acceso a la alimentación, lo que representa que casi una cuarta parte de la población

padecía inseguridad alimentaria severa o moderada.

Atraso educativo

Si bien se destaca que hay avances para los mexicanos, el rezago en educación pasó de 20.7% en 2010, a 19.2% para 2012; esto significó que 22.6 millones de

personas tenían un rezago educativo.

De ese total, 2.6 millones eran niños entre 3 y 15 años que no asistieron a la escuela. De los mayores de 15 años, 14.5 millones de personas nacidas hasta 1981

no terminaron la primaria y 5.5 millones nacidas a partir de 1982 no concluyeron la secundaria, “lo cual indica que la cobertura de los servicios de educación

básica para los grupos poblacionales con rangos de edad más elevados era mucho menor”.

En cuanto a la población indígena se refiere, 26.6% estaba en situación de pobreza extrema; 45.4% en situación de pobreza moderada, y 19.9% en situación

vulnerable por carencias sociales.

En cuanto a los servicios de salud, la atención pasó de 29.2% en 2010, a 21.5% en 2012, lo que representa que 25.3 millones de mexicanos padecían esta

situación.

México SA Banco Mundial: ¿sorpresa?

México, fábrica de pobres

Tres décadas a todo vapor

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

C on la novedad de que el Banco Mundial descubrió que la pobreza en México no ha disminuido en los últimos 20 años, y esa es una mala noticia. De

acuerdo con una medición basada en el ingreso, detalla el organismo financiero, la tasa de pobreza que registra el país es la misma que en 1992 (La

Jornada, Roberto González Amador).

Qué bueno que el Banco Mundial –uno de los principales promotores de los draconianos ajustes estructurales y de las reformas

modernizadoras en México– registre la carencia de resultados en la materia, aunque sería pertinente que su ejercicio comenzara en 1982, es decir 33

años atrás, cuando esa institución financiera, junto con el Fondo Monetario Internacional y la primera generación de presidentes gringos nacidos

aquí, comenzaron a utilizar al país y a sus habitantes comolaboratorio de sus políticas económicas.

En los hechos, sorprende lasorpresa del Banco Mundial (la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años), porque en los hechos de tiempo

atrás México es una enorme cuan aceitada fábrica de pobres que mantiene elevados indicadores de productividad: de 39.8 millones oficialmente

reconocidos en 1984, incrementó su producción a 63 millones al cierre de 2012 (las cifras son de Sedesol y Coneval), con todo y que en ese periodo

se destinaron –también oficialmente– cientos de miles de millones de pesos para abatir la pobreza. Y en cualquiera de los casos la proporción

representa alrededor de 53 por ciento de la población total del país.

De acuerdo con indicadores de la Sedesol, en 1950 el 89 por ciento de los mexicanos eran pobres; 34 años después, en 1984, la proporción se

había reducido a 53 por ciento, es decir entre una fecha y otra la pobreza se redujo en 36 puntos porcentuales, aunque el número de depauperados

oficialmente reconocido pasó de 23.9 a 39.8 millones de mexicanos.

Y en ese porcentaje se quedó, pero el número creció y creció hasta llegar (último dato oficial) a 63 millones de mexicanos en tan precaria

situación. A mediados de este 2015 el Coneval divulgará el informe correspondiente al periodo 2012-2014, es decir, el balance del primer bienio del

sexenio peñanietista, el cual, obvio es, resulta deplorable.

Como se ha reseñado en este espacio, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM ha documentado que “el gasto gubernamental

en los programas de combate a la pobreza –a nivel federal, estatal y municipal– se incrementó en términos absolutos 98 por ciento entre 1970 y 2012.

El gasto total desembolsado por el gobierno federal en programas de combate a la pobreza a nivel nacional ha sido continuo, pero no ha resuelto el

problema de la pobreza. En dicho periodo, el número de pobres en México se incrementó 58.2 por ciento.

“Si el total de recursos utilizados en los distintos programas creados durante estos 42 años para combatir la pobreza, realmente se hubieran

ejecutado para disminuirla, tomando en consideración únicamente los datos oficiales, no habría un incremento de pobres. Lejos de ello, en ese

Page 17: Sintesis informativa 24 04 2015

periodo millones de mexicanos cayeron en pobreza, y de ellos cerca de 20 millones se registraron a partir de (la creación, en 1988) del Programa

Nacional de Solidaridad (el balance moral de la modernización, presumía CSG).

Si realmente año con año se incrementó el presupuesto para combatir la pobreza y el hambre, ¿por qué aumentó la pobreza? ¿Cuántos de los

recursos originalmente destinados llegaron a los mexicanos en pobreza? ¿Cuántos de los recursos se quedaron en el aparato gubernamental y bajo

qué argumentos? Lo cierto es que basta mirar a la población para corroborar la vigencia de los mismos problemas. Mientras el modelo económico

siga parchándose, mayores y más complejos serán los problemas.

A lo largo de los años (1988-2014), el Programa Nacional de Solidaridad –que arrancó con el sexenio salinista– ha tenido tres cambios de

logotipo: Zedillo lo rebautizó como Progresa; Fox lo renombró Oportunidades (Calderón refrendó la marca) y a Peña Nieto le gustó Prospera (a partir

del 2 de septiembre del año pasado). Cuatro etiquetas, cinco inquilinos de Los Pinos, ríos de dinero (oficialmente), y en el periodo el número de

mexicanos en pobreza se incrementó en cerca de 25 millones, sin que ello demerite el informe del Coneval, por medio del cual se reconoce que 80

por ciento de los habitantes de este país son socialmentevulnerables al registrar cuando menos una carencia.

Lo mejor del caso es que justo un año atrás el despistado presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, celebraba con bombo y platillo que (sic y

recontra sic) México sacó a millones de la pobreza con programas como Oportunidades, los cuales, según dijo,han sido un gran éxito y muy efectivos

para retirar familias, mujeres y niños de la pobreza. Un año después, el organismo financiero se sorprende, porque la pobreza en México no ha

disminuido en los últimos 20 años, y esa es una mala noticia, al tiempo que registra que en el país no sólo el crecimiento ha sido débil en los años

recientes, sino que también ha habido una desconexión entre crecimiento y reducción de la pobreza. ¡Felicidades! Lento, pero seguro.

Entonces, entre la tomadura de pelo, la frondosa corrupción, el desvío de recursos y el siempre alegre discurso oficial, la producción en la enorme

fábrica mexicana de pobres se mantiene a todo lo que da y, en el mejor de los casos, sólo la mitad de la población sobrevive en la pobreza. El 50 por

ciento restante está muy cerca de ser incorporado al inventario, salvo, obvio es, la microscópica proporción de habitantes que viven en la gloria… o

en laCasa Blanca (la de aquí), Malinalco, etcétera.

Las rebanadas del pastel

En la clásica de reír o llorar, ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República el gobernador del Banco de México,

Agustín Carstens, presumió que no se vislumbra un escenario devaluatorio de la moneda nacional, porque existe unarsenal de reservas

internacionales y una banca sana, lo que permitirá hacer frente a las turbulencias cambiarias. ¿El doctorcatarrito se habrá enterado de que en lo que va

del sexenio peñanietista el peso se ha depreciado 23 por ciento frente al dólar, y que eso, aquí y en el último rincón del planeta, se llama

devaluación?... Y por novena jornada consecutiva el precio del crudo mexicano de exportación se mantiene por arriba de 50 dólares. Ayer se vendió a

54.28 billetes verdes, todavía muy lejos de la estimación oficial.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Presidencia esconde a Angélica Rivera de su sitio web LA REDACCIÓN

24 DE ABRIL DE 2015

DESTACADO

Presidencia esconde a Angélica Rivera de su sitio web

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La imagen de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, fue relegada en el portal oficial de la presidencia de la República.

Anteriormente, Angélica Rivera aparecía en fotografías al lado de Peña Nieto. La página de la presidencia (www.presidencia.gob.mx) desplegaba ampliamente el perfil de la esposa

del mandatario, pero ahora sólo se observa un mensaje sobre las restricciones de propaganda oficial por el tiempo electoral.

El portal ofrecía un apartado dedicado a Rivera, en el que ahora sólo se puede acceder mediante buscadores: http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/

En el sitio de la presidencia aún se pueden acceder a boletines y comunicados que informan de actividades de Angélica Rivera en el DIF o al lado del presidente Enrique Peña

Nieto.

El ocultamiento de la imagen de Angélica Rivera del portal de la presidencia ocurre después de que los últimos meses la esposa del presidente ha sido severamente cuestionada

por su vida de lujos y por habitar una mansión propiedad de un contratista del gobierno federal.

A principios de este mes, Rivera fue exhibida por la cadena Telemundo mientras visitaba exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.

En marzo pasado, durante la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, el guardarropa de la primera dama Angélica Rivera y su hija Sofía Castro causaron

revuelo por sus elevados costos.

Page 18: Sintesis informativa 24 04 2015

Un “arriesgado pero sofisticado vestido rojo de una manga que cubría el perfil izquierdo de su cuerpo (de Angélica Rivera), todo en rojo”, citó la revista Quién en su portal

electrónico, cuyo costo fue de tres mil 300 dólares, unos 50 mil 820 pesos.

En total, según publicó el diario Reforma, Angélica Rivera gastó unos siete mil 800 dólares (más de 120 mil pesos) en vestidos para actos protocolarios.

En noviembre del año pasado, Rivera difundió un video en el que expresaba indignación después de que Proceso y Aristegui Noticias difundieran que habita una mansión

propiedad de Grupo Higa, contratista del gobierno federal, valuada en 54 millones de pesos.

“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento y yo estoy haciendo pública

documentación privada sin tener ninguna obligación, porque como yo lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi

honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”, refutó.

Diputados aprueban que agentes extranjeros puedan estar armados en México Las armas que los agentes extranjeros podrán portar en México no podrán ser de un calibre mayor al .40.

ABRIL 23, 2015

Foto: Cuartoscuro.Legisladores votan durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y

Explosivos, la cual permite que agente extranjeros porten armas de fuego en territorio mexicano.

Con 198 votos a favor, 127 en contra y una abstención, los diputados aprobaron que losfuncionarios de migración o aduanas que

participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales o en el despacho conjunto de mercancías en las aduanas

nacionales podrán estar armados en México.

También será legal que personal de seguridad que acompaña a jefes de Estado en visitas oficiales porten armas en territorio

nacional.

Ahora se torna al Ejecutivo para su publicación.

Lo aprobado

*Las armas no podrán ser de un calibre mayor al .40.

*La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá autorizar el uso de otro tipo de armas, siempre y cuando se justifique la necesidad de su

uso.

*La portación de armas será reducida a un espacio territorial, como recintos oficiales, y a la temporalidad de la licencia.

Durante el debate, legisladoras y legisladores que se pronunciaron a favor del dictamen comentaron que la reforma permitirá hacer más

eficiente y expedita la pre-inspección aduanal y migratoria.

Por su parte, quienes se manifestaron en contra del proyecto de decreto consideraron quela reforma podría significar la

pérdida de la soberanía nacional.

El pasado 24 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa que en caso de ser aprobada permitirá que los agentes

extranjeros, aduanales, migratorios y escoltas, porten armas en territorio nacional.

Al exponer los motivos de la iniciativa, el presidente señaló que los agentes extranjeros necesitarán armas para realizar pre-

inspecciones aduaneras y pre-inspecciones migratorias que, en un futuro, se podrán en marcha en las fronteras y puntos de entrada

al país.

Page 19: Sintesis informativa 24 04 2015

Deschamps, el senador más improductivo El senador Carlos Romero Deschamps, le regaló a su hijo un Ferrari Enzo de edición limitada, valorado en 25 millones de pesos; la hija del funcionario

difunde fotos en redes sociales de su vida de lujo, viajando por el mundo en aviones privados y comerciales. Rivelino Rueda

Romero Deschamps, durante una sesión del Pleno en octubre de 2013, mientras comía unos cueritos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Romero Deschamps siempre llega temprano a las sesiones del Pleno. Es de los primeros en registrar asistencia, pero también es de los

primeros en irse de las asambleas a la primera oportunidad.

El líder petrolero es uno de los principales maestros del escapismo parlamentario, pero extrañamente esta recurrente práctica en ningún momento ha manchado su

expediente de asistencias ni el pago puntual de sus dietas mensuales.

Romero Deschamps, también es el senador que menos iniciativas ha presentado en los dos años y medio de la actual Legislatura (dos en total y una suscrita con su

correligionario Jesús Casillas Romero). Y nunca ha subido a tribuna.

En una sola ocasión, en la discusión en comisiones de la reforma constitucional en materia energética, en diciembre de 2013, el priista brevemente hizo uso de la palabra

para encarar al senador del PAN,Francisco Domínguez Servién, hoy candidato de ese partido al gobierno de Querétaro, quien había cuestionado la competitividad

dePetróleos Mexicanos.

Luego de 35 años de legislador, de ir y venir de la Cámara de Diputados al Senado de la República y viceversa, el dirigente vitalicio del Sindicato de Trabajadores

Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó, el 11 de septiembre del año pasado, dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de

renuncia voluntaria de los trabajadores y demandas laborales en caso de despido. Antes, el 6 de marzo de 2013, el líder petrolero suscribió con el senador priista Jesús

Casillas una iniciativa para obligar a los operadores de las gasolineras del país a mantener los baños limpios en esos centros de servicio y que éstos sean gratis para los

usuarios. Nada más.

En las 20 sesiones en el pleno del Senado en lo que va de este periodo ordinario, que inició el 1 de febrero y que concluye el 30 de abril, el senador priista tiene un récord

de 15 asistencias, cuatro faltas y una inasistencia por estar en comisión. Pero llama la atención que Romero Deschamps registra 25 ausencias en las 46 votaciones que se

han llevado a cabo en el Pleno en ese periodo.

Ello provocó que a unas horas de votarse en comisiones la ley que permite a agentes extranjeros portar armas en territorio nacional, el miércoles de la semana pasada, su

grupo parlamentario, comandado por Emilio Gamboa Patrón, haya decidido suplantarlo de la Comisión de la Defensa Nacional, de la que formaba parte, por el senador

Ángel Salvador Ceseña.

Otro revés del TEPJF al INE: ordena difundir spot contra Peña LA REDACCIÓN

23 DE ABRIL DE 2015

DESTACADO

El spot del PAN que critica el viaje de Peña a Londres.

Foto: Tomada de YouTube

MÉXICO, D.F. (apro).- Ese jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó volver a transmitir el spot panista que critica el viaje

del presidente Enrique Peña Nieto a Londres por llevar una comitiva de 200 personas.

Con ello, el TEPJF invalida la resolución que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, en el sentido de sacar del aire el

promocional con el argumento de que se calumnia al titular del Ejecutivo federal.

Page 20: Sintesis informativa 24 04 2015

Sin embargo, como la determinación se asumió durante una sesión privada de la Sala Superior, que preside Constancio Carrasco, no existen registros de los argumentos

presentados por los magistrados.

Además, los magistrados revocaron la suspensión de la transmisión del spot del PRI en el que critica al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por construir ilegalmente una

presa en un rancho de su propiedad, y a los diputados del PAN por recibir “moches”.

En el proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís se destaca que “el contenido de los promocionales motivo de denuncia no pueden producir, bajo la apariencia

del buen derecho, un daño irreparable a la imagen, honra y reputación de los denunciantes, pues las expresiones que han sido examinadas no se traducen en calumnia”.

Sistema Anticorrupción: la farsa Martín Moreno 24/04/2015 00:09

Otra vez lo hicieron.

Otra burla. Otra mofa.

La farsa que representa el pomposamente llamado “Sistema Nacional Anticorrupción” no es más que una mascarada para seguir

protegiendo a la impunidad en México. Para seguir solapando la corrupción. Para evitar que se castigue a los abusos del poder. Más atole con el

dedo.

Los priistas —apoyados en el Senado por los verdes—, lo volvieron a hacer. Como en los viejos tiempos: protección siempre a los políticos que

puedan caer en actos corruptos. ¿Por qué? Elemental: para ellos así funciona el sistema: con cochupos, con encubrimientos, con complicidades. Así

los enseñaron. Así lo aprendieron. Así lo practican.

Porque lo aprobado el martes pasado en el Senado, fue una farsa. Bien lo define el panista Roberto Gil Zuarth: “La política seguirá siendo un

espacio de impunidad gracias al fuero. No se podrá tocar ni con el pétalo de una averiguación previa a un político”.

Cierto: con el nuevo “Sistema Nacional Anticorrupción”, nada cambiará. En pocas palabras, México seguirá como el país de la impunidad. O como

lo dijoJavier Lozano: “Por más candados que se pongan, la corrupción seguirá existiendo. Son rateros, no estúpidos”.

O juzgue usted, lector de esta columna, si no es otra burla el mal llamado “Sistema Nacional Anticorrupción”:

1) No se podrá sancionar al Presidente de la República — sea quien sea—, por actos de corrupción.

2) Tampoco se podrá eliminar el fuero a funcionarios.

3) Se impidió hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses de servidores públicos.

4) No se aprobó crear un sistema que sancionaría a políticos y funcionarios involucrados en corrupción.

5) Se obstaculizó establecer esquemas más amplios de participación ciudadana.

6) Se evitaron nuevos mecanismos para sancionar la corrupción en el Poder Judicial.

7) No habrá esquemas de prevención para combatir a la corrupción.

En ésta, los senadores panistas y perredistas tienen razón: la nueva ley es insuficiente para atacar abusos, desvíos y excesos cometidos por

funcionarios de los tres Poderes de la Unión —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, y de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

¿Qué tal con la nueva burla anticorrupción?

Se protege al Presidente para que no se le pueda retirar la inmunidad en casos de corrupción. Priistas y verdes evitaron modificar el artículo 108

Constitucional. Otra vez la política de la complicidad y del encubrimiento.

En estos Archivos del poder siempre lo advertimos: el regreso del PRI al poder presidencial sería una regresión democrática. No nos equivocamos.

¿Quién se atreve a desmentirnos?

La lucha en contra de la corrupción, una vez más, ha fracasado.

Los males que han y están hundiendo al país: la falta de transparencia, la ausencia de rendición de cuentas, la opacidad y la consecuente corrupción,

allí permanecerán, intocables, burlonas.

“La corrupción es un problema cultural”, dijo Peña Nieto. Ahora entendemos esa lógica.

Ante una nueva muestra de impunidad, queda una rendija abierta: que el 7 de junio próximo, el PRI sufra una derrota significativa en las urnas y que,

aún con aliados, carezcan de la fuerza suficiente para bloquear cambios constitucionales o leyes como esta astracanada llamada “anticorrupción”.

Por eso no hay que hacerle caso a quienes, de manera romántica, tramposa o perversa, invitan a votar en blanco o a nulificar el sufragio “para mostrar

nuestro repudio”. No es por ahí. En México, voto en blanco es voto inútil.

Por eso hay que votar, copiosamente, el 7 de junio.

No hay de otra.

Page 21: Sintesis informativa 24 04 2015

El sistema nacional anticorrupción

GABRIELA ROJAS

Ayer se aprobaron en el Senado las reformas para la creación del sistema nacional anticorrupción (SNA). Las reformas se quedaron

cortas. Es el primer paso. Falta la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales y luego, nada más ni nada menos que su

implementación. Y todos sabemos que por decreto la realidad no cambia.

¿En qué consiste la propuesta del SNA?

La idea es que el SNA sea una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la prevención,

detección y sanción de responsabilidades administrativas relacionadas con hechos de corrupción, así como para la fiscalización y

control de recursos públicos.

El comité coordinador del SNA estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la fiscalía responsable

del combate a la corrupción, de la Secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno, por el magistrado presidente del

Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del IFAI, un representante del Consejo de la Judicatura

Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.

Se otorga a la Auditoría Superior de la Federación la facultad de realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso, derivado de

denuncias y auditorías sobre posibles actos irregulares cometidos en ejercicios fiscales anteriores.

La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar los recursos transferidos a los estados a través de dicha figura de

“participaciones federales”.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa podrá imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades

administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados.

Se amplía el plazo de prescripción a siete años por las faltas administrativas graves, con lo que se pretende que la prescripción sea

transexenal.

Los servidores públicos deberán presentar de manera obligatoria su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades

competentes.

El nombramiento del secretario de la Función Pública será ratificado por el Senado.

¿Qué faltó?

No se limitó la inmunidad constitucional al titular del Ejecutivo para que pueda ser procesado por actos de corrupción. De acuerdo

con Artículo 108 de nuestra Constitución, el presidente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden

común. ¿Y el conflicto de interés, los moches y el cohecho?

No se eliminó el fuero a altos funcionarios como gobernadores y legisladores para que puedan ser procesados por actos de

corrupción. ¿Qué incentivo tienen nuestros legisladores para limitarse a sí mismos? ¿Y a los gobernadores?

No se hizo obligatorio que los funcionarios públicos hagan pública su declaración patrimonial y de interés.

¿Qué podemos esperar? ¿Que se acabe con la corrupción? ¿Que se desincentive? ¿Que se prevenga? ¿Que se sancionen los

actos de corrupción? ¿Por decreto? No va a pasar. Para que realmente se genere un cambio tiene que existir el marco jurídico

adecuado, sí, pero también voluntad política de los actores —funcionarios públicos de los diferentes niveles y órdenes de gobierno,

empezando por la cabeza. ¿Existe tal voluntad política? ¿Existe la voluntad de los actores que detentan el poder político y

económico en el país para desterrar esta práctica? ¿Existe la voluntad de todos los ciudadanos, cada uno en su ámbito, de terminar

con la corrupción? ¿O la mayoría obtenemos ganancias secundarias en mayor o menor medida de este fenómeno, aunque al final

todos perdemos?

[email protected]

Page 22: Sintesis informativa 24 04 2015

Políticos ricos y ricos políticos El dinero de los políticos es un tema de debate.

DIEGO PETERSEN FARAH

La foto del senador y líder del sindicato petrolero Romero Deschamps viendo un catálogo de yates mientras se discutía la ley

nacional anticorrupción pinta a la clase política de cuerpo entero: la ley anticorrupción les hace lo que el viento a Juárez (que a

juzgar por las imágenes y las estatuas, ni siquiera lo despeinó). Paradójicamente, la riqueza de los políticos se convirtió en el

leitmotiv de las campañas. No alcanza el INE a censurar un anuncio cuando ya apareció otro (porque lo que hace es censura, no

otra cosa) y han logrado demostrarnos, a los electores, que la corrupción es universal.

¿El dinero de los políticos es tema de debate? Por supuesto que sí y no por un asunto de moralina franciscana, sino porque

mientras quieran administrar el poder y vivan o pretendan vivir del erario es un tema que nos incumbe a todos. Aunque no les guste.

Nunca he confiado en los empresarios que se meten de políticos y van por la vida diciendo que ellos siguen siendo empresarios.

Mucho menos creo en el argumento de que, como son ricos, ellos no necesitan robar. A los ricos les gusta el dinero, o si se prefiere,

les gusta el dinero por sobre todo lo demás, y la mayoría están dispuestos a hacer cualquier cosa para tener más: donde otros ven

un problema ellos ven un negocio. Hay algunos casos, contados, de empresarios que van a la política, lo hacen bien y regresan al

mundo empresarial, pero son excepciones. La mayoría entra a la política, nunca sale de ella y cada día son más ricos, lo que

significa que, o bien los negocios funcionan mejor sin ellos (y uno preguntaría si los gobiernos no funcionarían también mejor sin

ellos) o que encontraron nuevas vetas de negocio en la política y por ello se pegan a la gran ubre cual becerros hambrientos.

La riqueza de los políticos que desde jóvenes se han dedicado sólo a eso es todavía más sospechosa, porque nunca falta el político

honesto (más escasos que un animal en peligro de extinción) que por contraste evidencia a los que no lo son. No es, como muchos

piensan, un tema de vida privada, pues son ellos los que ostentan los lujos. Los relojes de César Camacho, el presidente del PRI y

los viajes de las hijas de Gustavo Madero; los excesos de los gobernadores panistas, priístas y perredistas; las fiestas del Niño

Verde; las casas de los funcionarios del gabinete o las excentricidades de los líderes sindicales son temas no sólo que tenemos

derecho a saber sino necesidad de discutir. La próxima batalla de nuestra eternamente inconclusa democracia viene por ahí: hacer

obligatoria a todos los funcionarios y candidatos la declaración pública de tres de tres: de bienes, de impuestos y de conflictos de

interés.

[email protected]

El retrato de la impunidad

Por Francisco Ortiz Pinchetti abril 24, 2015 - 00:00h 2 Comentarios

Si bien es cierto con alguna frecuencia aquello de que una imagen dice más que mil palabras, pocas veces una fotografía tiene un valor

periodístico integral, capaz de proporcionar al lector no sólo la constancia del hecho, sino a la vez su entorno, sus consecuencias, su

trascendencia y su sentido noticioso. Tal es el caso de la gráfica captada por el fotógrafo Israel Rosas y publicada a cuatro columnas en

primera plana del diario Reforma el pasado miércoles 22 de abril.

En ella aparecen los senadores priistas Carlos Romero Deschamps y Gerardo Sánchez García. El primero es el líder nacional del sindicato

petrolero y dueño de una fortuna inmensa de la que él y su familia suelen hacer alegre ostentación. Es el heredero del imperio de Joaquín

Hernández Galicia, La Quina. El segundo es el ex secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y aspirante nada

menos que a la candidatura del PRI por la gubernatura de Guanajuato, su estado natal, en los comicios de 2018. Hace unos meses fue

acusado por campesinos de Salvatierra de haberse apropiado de 33.9 millones de pesos de subsidios federales para la Fundación

Organizados para Servir (Fosac), su negocio particular en realidad. Con esos recursos construyó en su terruño invernaderos para cultivar

chile morrón y bodegas para almacenamiento de granos que renta a productores y adquirió y rehabilitó la ex hacienda Santo Tomás de

Huatzindeo, ubicada en terrenos ejidales, que planeaba escriturar a nombre de su fundación, de acuerdo con una investigación publicada

en agosto pasado por el propio diario capitalino.

El periódico realizó un recorrido por los invernaderos y la hacienda, donde campesinos denunciaron que Sánchez García engañó a

agricultores, a quienes les prometió que, con las acciones de su fundación, otorgaría apoyos. Sin embargo, se quejaron, el apoyo nunca

llegó e incluso señalaron que el dinero entregado por el gobierno federal a la Fosac es administrado por un hermano del legislador,

Amador Sánchez, para beneficio familiar. En entrevista, Sánchez García reconoció que su organización ha recibido ese dinero. Su

respuesta, textual, no tiene desperdicio: “Creo que son más de 33 millones de pesos, pero no es propiamente para beneficiar a nadie en lo

particular. Son grupos organizados para emprender proyectos productivos que son perfectamente analizados y que son también

ampliamente revisados por el Gobierno de la República, por la dependencia correspondiente y donde se tienen que reunir los requisitos,

donde se tiene que hacer el proyecto para recibirlos” (sic).

Page 23: Sintesis informativa 24 04 2015

En la foto de marras, captada desde el segundo piso del recinto senatorial del Paseo de la Reforma, Romero Deschamps y Sánchez García

aparecen en sus escaños evidentemente entretenidos en la revisión de unos catálogos sobre yates de lujo… ¡justo en los momentos en que

el pasado martes 21 se discutía en el Senado el llamado Sistema Nacional Anticorrupción! Sí, yates de lujo, con precios de millones de

dólares, que se observan en las ilustraciones de los folletos que tienen en sus manos. Nada raro: se conoce la afición del líder petrolero

por los barcos particulares. Posee al menos un yate, en el cual fue visto al llegar a Isla Mujeres, Quintana Roo, en septiembre pasado. El

yate de Romero Deschamps, apodado “El Indomable”, ha sido valuado en más de 1.5 millones de dólares (unos 24 millones de pesos).

En el contexto de la discusión en la Cámara Alta, donde los senadores avalaron con 98 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones,

cambios a 14 artículos de la Constitución para crear un cacareado pero mocho Sistema Nacional Anticorrupción –que no suprime, como

se esperaba, el fuero constitucional para el Presidente de la República—, la fotografía es el retrato mismo de la impunidad prohijada y

disfrutada por el PRI durante décadas y hoy jubilosamente compartida por gobernadores, funcionarios y legisladores del PAN, el PRD y

el Partido Verde en diversos lugares del país.

En semana de coincidencias no precisamente felices, ese mismo día se dio a conocer el Índice Global de Impunidad, un estudio realizado

de manera conjunta por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado

(CCSPJP), en el que México se ubica como el segundo país miembro de la ONU con más alto índice de impunidad, sólo superado por

Filipinas.

El Índice de Impunidad Global es el primer gran esfuerzo académico internacional que busca medir un fenómeno multidimensional, en

extremo complejo de analizar, como es el de la impunidad por país. En el análisis se analizó la información de los 193 Estados Miembros

de la ONU y otros 14 territorios que generan información estadística comparable. De los 193 miembros de la ONU, 59 países fueron

incluidos en el Índice Global de Impunidad por haber contado con información estadística suficiente y actualizada en materia de

seguridad, justicia y derechos humanos. De estos, los cinco países peor evaluados son Filipinas, México, Turquía, Colombia y Rusia,

mientras que los mejor calificados son naciones europeas. El reporte refiere que México tiene dos dimensiones prioritarias que debe

atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.

Y un día después, el director del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” (CEEY), Enrique Cárdenas, advirtió que “si la corrupción

continúa al alza México no tiene futuro como país”. Al respecto, los representantes de las organizaciones México ¿cómo vamos?, del

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Mexicanos Primero, coincidieron que el tema de la corrupción se ha

posicionado en el país, aún por encima de la pobreza. De acuerdo con datos de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 103 de

175 países en el índice de transparencia. Los niveles de corrupción de nuestro país son equiparables a los de países como Bolivia,

Moldavia y Niger. A nivel América Latina, México se encuentra por debajo de sus principales socios y competidores económicos: 82

posiciones por debajo de Chile y 34 de Brasil. Además México es el país de la OCDE con el mayor índice de corrupción. La profesora y

académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), María Amparo Casar, detalló que el 97 por ciento de los delitos

de corrupción quedan en la impunidad. A su vez, Manuel Molano reiteró que la corrupción invade directamente en la rentabilidad de la

inversión del país. Finalmente el investigador asociado de México Evalúa Marco Fernández dijo que se espera responsabilidad política de

los legisladores en los Congresos locales para ratificar a la brevedad la reforma constitucional en materia de corrupción. Y es que aun

limitado y timorato, el dichoso Sistema deberá ahora ser aprobado por cuando menos 17 legislaturas estatales. Y encontrará obvia

resistencia por parte de los congresos de diversas entidades, cuyos gobernadores buscan preservar su impunidad con el argumento de que

la reforma vulnera la esencia de la soberanía al fiscalizar el uso de los recursos federales que reciben sus estados. Por lo demás, nadie

parece convencido de que la nueva norma servirá realmente para poner un freno a la corrupción ya generalizada en la que chapotean los

políticos mexicanos de todos los colores.

En ese contexto de vergonzosa impunidad nacional para nuestro país, la Secretaría de la Función Pública presumió que en 2014 sancionó

un total de 13 mil 823 funcionarios públicos, lo que representa un incremento del 46.41 por ciento en relación al 2013, cuando la cifra

alcanzó los nueve mil 441 casos. Julián Olivas Ugalde, ex titular de la dependencia, informó que el año pasado se aplicaron un total de 16

mil 851 penalizaciones a servidores públicos que incurrieron en alguna irregularidad. De ese total, tres mil 678 fueron suspensiones, 920

sanciones económicas, tres mil 104 inhabilitaciones, 422 destituciones, cuatro mil 260 amonestaciones públicas y cuatro mil 467

amonestaciones privadas. El funcionario no lo dijo, pero no hubo un solo funcionario sometido a proceso y, menos, encarcelado. Ni uno

solo.

Ese es finalmente el problema. La corrupción dota a los servidores públicos de fortaleza económica y política que se convierte en una

coraza contra la justicia; es decir, les otorga la impunidad que les permite no sólo seguir disfrutando en plena libertad de los recursos mal

habidos, sino inclusive hacer grosera ostentación de ellos. La foto de Israel Rosas es efectivamente el mejor retrato de esa realidad. No

hay una sola palabra que agregar. Si se dice de manera cínica que la corrupción es el aceite que permite a este país moverse, la impunidad

es el sellador impenetrable. Válgame.

Page 24: Sintesis informativa 24 04 2015

Nos está cargando la fregada

Por Raúl Flores Rodríguez abril 24, 2015 - 00:04h 7 Comentarios

Hoy los mexicanos comunes y corrientes vemos como el país se desmorona en las manos de nuestros gobernantes que no han sabido

tomar las mejores decisiones para el país, envueltos en escándalos de corrupción, opacidad, falta de transparencia, e incluso regresando al

autoritarismo y censura que nunca imaginamos.

En la mayoría de los hogares mexicanos que se sostienen con el fruto del trabajo arduo e incansable, el salario ya no es suficiente, los

padres de familia están como no lo habían estado desde 1998, las casas de empeño se encuentran a tope, los jóvenes emprendedores han

sido destrozados por Hacienda, los pequeños comercios están siendo desplazados por la proliferación desmedida de cadenas comerciales

que pertenecen a un grupo de políticos, los estados están siendo cooptados por sus gobernadores o por sus dueños tradicionales que todo

mundo sabe pero nadie dice, Sinaloa, Puebla, Sonora, Michoacán, Veracruz, Yucatán, todos y cada uno de los estados que integran la

República Mexicana están inmersos en la dinámica electoral de hacerse con el poder o mantenerlo a costa de quien sea y como sea.

El crecimiento económico se encuentra estancado y no supera tan siquiera el 2%, el dólar se encuentra ya sobre los 16 pesos y el euro casi

se iguala con el dólar, hoy estamos no sólo inmersos los mexicanos en una crisis económica, sino en una crisis de gobernabilidad, en una

crisis financiera, en una crisis de credibilidad, en una crisis de seguridad, en crisis educativa, social, electoral, nos enfrentamos al

pesimismo más cruel y el panorama más desolador.

Ante la presencia de estos signos que enferman día a día al país, nuestro gobierno oculta datos duros, mueve posiciones en secretarías y

cargos importantes como si de un tablero de ajedrez se tratara, Ayotzinapa, Apatzingán son ejemplo claro de ello, al ser evidenciados los

responsables de estas atrocidades se ha optado por moverles con estrategia, un procurador de justicia termina siendo el perito en materia

de tierras, un apaga fuegos y negociador con el crimen organizado y las autodefensas termina siendo el responsable del deporte en el país,

en ese grado de protección, opacidad y burla nos encontramos.

En pleno proceso electoral y en periodo de campañas electorales cada partido político intenta sacar lo mejor de sí en busca de conquistar

al electorado, pero también estamos inmersos en un paraíso de campañas negras en donde los partidos políticos se atacan desmedidamente

buscando poner el dedo en la llaga del adversario, sin siquiera pensar que todo ello, lo único que dejará como resultado es el desmotivar a

un ya cansado, harto e incrédulo electorado.

Los únicos mexicanos que defienden a ultranza a los políticos o partidos son aquellos que viven del erario púbico, aquellos que viajan

cada fin de año a las Vegas, Europa, aquellos que son hijos de políticos, amigos, enchufes o parte de la estructura del gobierno, estos

mexicanos son los que defienden lo indefendible, son ellos los que tienen los ojos vendados pues bien dice el dicho que “con dinero baila

el perro”.

No se trata de enajenarnos con información oportunista de cuántas casas tiene un secretario de estado, de cuántos viajes realizan los hijos

de los presidentes de los partidos, de cuántos relojes tiene y su valor, en verdad piensan que los ciudadanos somos tan estúpidos para no

darnos cuenta, quizá lo que deberían preguntarse es ¿Si los ciudadanos les crearán sus propuestas de campaña?, ¡porque tanto interés en

ser diputado¡, estos señores tendrían el mismo interés de llegar a la máxima tribuna del país, si el sueldo fuera de 15,000 pesos mensuales,

el llegar a San Lázaro representa un botín muy jugoso, que va acompañado de poder y escalafones a superar con miras a tener más y más,

en España el sueldo de un diputado es similar al de un profesional no supera los 3,000 euros comparado con los casi 500 euros que recibe

un desempleado “parado” o los 2,000 euros que percibe un director de una institución escolar a nivel ESO. Esas son las grandes

diferencias entre 2 mundos.

En este mismo sentido vuelvo a insistir que lo que está en juego en esta elección es más que la integración de la cámara de diputados, la

designación de presidentes municipales y gobernadores en poco más de 2,000 puestos de elección popular, el rumbo del país está en

nuestras manos veamos porque.

En el sexenio anterior se realizaron muchas de las propuestas de reforma que en este sexenio se aprobaron sin ningún traspié, ¿Cuál es la

diferencia?, me queda claro que el PRI tiene en sus operadores en las cámaras baja y alta a verdaderos hacedores de política, lograron

consensos, orillaron a la oposición a votar las reformas y arreglaron un cumulo de atrasos desde la Junta de Coordinación Política.

Veamos un comparativo de propuestas que han aprobado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fueron bloqueadas por el PRI en la

época de Calderón.

PEÑA NIETO:

En la primera medida, Peña Nieto anunció que enviará una iniciativa de reforma que permita al gobierno federal tomar

control de los municipios donde se sospeche que la autoridad local está coludida con el crimen organizado.

Page 25: Sintesis informativa 24 04 2015

FELIPE CALDERÓN:

En la Ley de Seguridad Nacional (LSN) enviada por Calderón al Congreso en 2009 –y que nunca fue aprobada–, se

proponía que, cuando existieran “actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de un municipio,

entidad federativa o región, y la capacidad de las instituciones competentes para ejercer sus funciones sea insuficiente o

ineficaz (…) o en cualquier otra situación que, de no atenderse de inmediato, podría derivar en una perturbación grave

del orden o de la paz pública o poner a la sociedad en grave peligro o conflicto”, el gobierno federal, luego de un

proceso de aprobación, “emitirá la declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior e incluirá las

directrices” de la situación que debe atenderse.

PEÑA NIETO: propuso la creación de policías únicas estatales.

FELIPE CALDERÓN: El 7 de octubre de 2010, Calderón envió al congreso la Ley de Mando Único, con la cual se

reformaban los artículos 21, 73, 115 y 116 de la Constitución, a fin de homologar la política de seguridad pública en los

estados. Asimismo, dicha ley buscaba que cada estado tuviera un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador.

La reforma se fue la “congeladora” del senado.

PEÑA NIETO: En el gobierno actual se propuso la creación de la Clave Única de Identidad.

FELIPE CALDERÓN: El 28 de julio de 2009, Calderón anunció la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana,

cuya función, en los hechos, es la misma que la de la Clave Única de Peña Nieto. La iniciativa, sin embargo, se fue a la

congeladora del congreso.

PEÑA NIETO: Se ha propuesto el operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente.

FELIPE CALDERÓN: En 2006, Felipe Calderón anunció el Operativo Conjunto Michoacán a fin de contener la

violencia ocasionada por el narcotráfico. El 11 de diciembre de 2011, con ese mismo objetivo, envió fuerzas federales a

Guerrero. La región de Tierra Caliente se extiende por ambos estados.

PEÑA NIETO: Anunció su respaldo a la creación de leyes para combatir la corrupción.

FELIPE CALDERÓN: El 3 de noviembre, el PAN presentó la iniciativa para crear el Sistema Nacional

Anticorrupción, la cual había sido celebrada por diversos analistas.

Ejemplos como el anterior son los que están en juego en esta elección, la integración de la cámara de diputados es por excelencia el juego

de pesos y contrapesos al poder del ejecutivo, un presidente con mayoría de integrantes de su partido político en el congreso tiene carta

abierta para hacer y deshacer a su entero placer, los mexicanos debemos entrar en el juego democrático y dotar a los “representantes

ciudadanos” en la cámara de diputados de esos contrapesos, que eviten que un gobierno haga lo que le viene en gana.

Como podrá usted ver amable lector, en esta elección está en juego más de lo que imaginamos, el día de hoy estamos secuestrados por el

crimen organizado, la infiltración en el proceso electoral es inminente lo acepten o no las autoridades, las mafias son parte ya de la clase

política y en muchos casos se encuentran dirigiendo desde lo más alto de las tribunas del país, el país se está desmoronando, el ciudadano

está cansado, harto y dispuesto a todo.

Es tiempo de reflexionar y no sólo confiar en promesas de campaña, la próxima semana analizaremos las promesas de campaña en 2012 y

su cumplimiento para que usted vea el resultado de su confianza y su voto de manera operativa.

Como bien dice el Secretario de Hacienda estamos ante una nueva realidad en México y debemos ajustarnos, quizá es tiempo de que se

predique con el ejemplo, pues los ciudadanos tengan por seguro que sabremos ajustarnos a esta nueva realidad al momento de ir a votar.

Nos vemos la próxima semana

@Nexoestudios

Twitter: @fopinchetti

El tema no es Aristegui ni MVS Yuriria Sierra 24/04/2015 01:48

Estábamos todos expectantes. Fue una sorpresa el amparo que se le concedió aCarmen Aristegui, mismo que obligaría a

MVS a negociar con ella una posible reinstalación es su lugar en la radio matutina a través de su cuadrante. Se había

definido que para esta reunión, programada para hoy, entre ellos mediara José Woldenberg. Sin embargo, el miércoles

por la tarde, este amparo perdía efecto legal. De esta forma, nada obligaba a la radiodifusora a negociar con la periodista.

Todo quedaría reducido a un asunto entre particulares, a una relación contractual. Al menos así para la ley. Incluso, y

como mera y clarísima señal de la postura de MVS, ésta anunció cambios en su programación a partir del 27 de abril. En

sus escasos deseos de que Aristeguiregresara como titular del noticiario de la mañana, nos dijeron que seríaAlejandro Cacho el

Page 26: Sintesis informativa 24 04 2015

conductor. Algo anunciado antes de conocer la decisión unánime de los jueces de revocar el amparo. MVS estaba decidida a no

recontratar a Carmen y su equipo. Y la expectativa vino porque era evidente que lo que se definiría a raíz de la reunión ordenada por un

juez (la que ya no se va a realizar por orden de otro juez) habría tenido repercusiones imprevisibles (por el precedente que sentaría) para

medios, conductores y audiencias. El argumento legal con el que los defensores legales de Aristegui, los abogadosJavier

Quijano y Xavier Cortina, lograron el amparo que la llevaría a una negociación se basó en el cruce del entendido sobre la concesión de

un bien y servicio público del Estado y, “por otro en un ámbito de relevancia social”. El caso es complicado. Pinta, por lo que vemos, para

largo.

El tema no es Aristegui y tampoco su empresa contratante, MVS. Lo que realmente tendría que estar a discusión, a raíz de este diferendo,

es el “régimen de concesiones” de los espacios de tele y radiodifusión en nuestro país. México es de los pocos países (decentes, de ésos

que se sientan en el G20 o en la OCDE) en los que el espacio radioeléctrico sigue siendo propiedad del Estado. Y, aunque el Estado ya no

posee ni maneja las empresas de medios, el solo hecho de no contar con el “título de propiedad” y sólo con un “título de concesión”, es

decir: los empresarios de medios, prácticamente, “le rentan” el espectro al Estado, y ese solo hecho, a querer o no, pone, para ambos

jugadores (Estado y empresarios), un tablero de juego que con facilidad puede pervertirse. Tan es así que un diferendo entre particulares,

propiamente empresarial (como el caso Aristegui-MVS), puede, fácilmente, leerse como una decisión del Estado sin serlo. O intentar, en

función de la propiedad concesionada del Estado (que maneja bienes públicos), presionar al Estado para que presione a un empresario a

fin de que un conductor sea reinstalado en su puesto, como si fuera una dirección general o una jefatura de departamento de una secretaría

de Estado.

Si los medios no fueran concesionados, sino propiedad de las empresas que los hacen funcionar, no habría espacio para conflictos, como

el que hoy tiene MVS con Aristegui. Las empresas decidirían a quién quieren en sus filas y a quién no. No habría espacio para

preguntarle al Estado, a través de las leyes, si se hizo lo correcto. Pero más aún: serían otros los incentivos (solamente los comerciales

derivados de los ratings) los que impulsarían a los empresarios de medios a decidir sus contenidos y contrataciones. Competencia

perfecta. Unos oyen a Fulanito, otros a Menganita, unos cuantos a Merenganito, y en función de sus volúmenes de audiencia tarifan sus

espacios para los anunciantes. El régimen de concesiones limita o pervierte (aun sin proponérselo) las reglas de competencia que deberían

de regir al mercado. Y el Estado puede conservar parte de ese espacio radioeléctrico y hacer su propia oferta de contenidos. Competir

también por las audiencias con contenidos de calidad. Como ocurre en Reino Unido con la BBC, o en EU con la radio pública, que es una

joya. En México ya se manejan el Canal 11, el Canal 22, el IMER y varias emisoras más.

En todo el mundo, el sector de las telecomunicaciones ya está mudando a las reglas del siglo XXI (que todas pasan por internet y sus

contenidos) y, en México, no terminamos por transitar, siquiera, a las que rigieron la exitosa segunda mitad del siglo XX en las

democracias y economías verdaderamente eficientes y exitosas.

"Amparo de Aristegui no ha sido revocado"

Yuli García y Dennis García| El Universal

POSTURA. Xavier Cortina, abogado de la periodista, cuestionó la cancelación de la reunión entre la comunicadora y MVS, y acusó a la empresa de obstaculizar el encuentro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se trata sólo de una suspensión provisional, aclara representante legal

[email protected]

El próximo lunes se llevará a cabo la audiencia en la que el octavo juez de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, resolverá si se otorga la suspensión definitiva a la periodista Carmen Aristegui, lo que significaría que tendría que ser reinstalada en MVS, con las mismas condiciones que tenía antes de salir del aire.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado Xavier Cortina, parte del equipo legal que representa a la conductora, aclaró que el amparo que interpusieron no se ha revocado, pues se encuentra en su fase de suspensión provisional. Lo único que se cancela es el encuentro previsto para hoy en el que José Woldenberg fungiría como árbitro, y del que un notario daría fe.

“El hecho de que MVS haya obstaculizado deliberadamente la posibilidad de que se celebrara esta reunión con los agentes involucrados y previstos voluntariamente por ambos es, en mi opinión, un error (...) ¿Por qué MVS está tomando la determinación de que su conductora estrella no salga al aire? No hace ningún sentido”, puntualizó.

Reiteró que ni él, ni Javier Quijano —también parte de la defensa—, tienen alguna relación personal con el juez Fernando Silva, por lo que desmintió un presunto conflicto de interés.

Page 27: Sintesis informativa 24 04 2015

“Nosotros no conocíamos al juez, ni siquiera sabíamos que era hijo del ministro (Juan) Silva Meza, hasta después de que había dictado el auto. Es absolutamente falso”, subrayó.

Xavier Cortina no descartó la posibilidad de que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, esto ocurriría hasta que exista una resolución definitiva sobre el amparo y alguna de las partes presente un recurso de revisión. Sería entonces cuando la SCJN podría ejercer la facultad de atracción y pronunciarse sobre el tema, pues de acuerdo con la nueva Ley de Amparo, el tema de la libertad de expresión es un derecho que podrían discutir los ministros.

“La libertad de expresión es fundamental aquí, se da de ida y vuelta, es una relación bilateral. No puede haber libertad de expresión si no hay audiencia, si no hay emisor y en el caso de Carmen estamos hablando de una audiencia conocida, medible, auditable. Estamos hablando de una relación de más de tres años de un programa con uno de los raitings (audiencia) más altos en ese horario”, sentenció.

El amparo, precisó, lo que persigue es restablecer esa comunicación. Y aunque aceptó que no se puede reponer el tiempo que ha estado fuera del aire, “sí se le puede reponer el tiempo que falta. Las elecciones, por ejemplo, son un tema fundamental de información. Si se deja fuera la posibilidad de que una comunicadora del tamaño y con la audiencia de Carmen no pueda salir al aire, se afecta gravemente la libertad de expresión”.

Por otra parte, juzgados en materia administrativa del DF desecharon 600 amparos promovidos por ciudadanos a favor de la periodista Carmen Aristegui para su restitución luego de que la empresa MVS diera por concluida la relación laboral con la conductora.

Los juzgados quinto y decimosexto en materia administrativa desecharon los amparos con base en el criterio de falta de interés de los promoventes; además de que los órganos jurisdiccionales ya habían declinado competencia a favor de otros juzgados especializados en competencia económica.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, se espera que en transcurso de los días se reciban otros amparos, mismos que serán desechados en el mismo sentido.

El saqueo del siglo

(III y última)

Ringside

ALEJANDRO SÁNCHEZ

Guerrero Negro está situado entre el desierto de El Vizcaíno y las inmesas lagunas de la península de Baja California Sur. El 17 por ciento de la producción mundial de sal

marina sale de aquí y sus habitantes viven del trabajo de la evaporización para obtener el mineral. Los trabajadores ganan entre cuatro y 15 mil pesos al mes, pero una

salida al cine cuesta más de dos mil pesos; en el pueblo no hay salas ni otros centros de diversión, tampoco hospitales, ni preparatorias. El desarrollo más cercano está a 12

horas por carretera. Tampoco existen vuelos comerciales.

Este es el Guerrero Negro que casi nadie identifica en el mapa. Un exsecretario de Hacienda que hizo una visita hace pocas semanas, en el periodo de precampaña, quedó

anonadado cuando supo que Empresa Exportadora de Sal (Essa) pertenecía al Estado mexicano. ¡Un exsecretario de Hacienda! Es para pegarse un tiro. Esta dependencia,

por obligación, debería tener en el Consejo de Administración de Essa a dos representantes, de nueve que lo integran, para fijar precios, así como las condiciones de

distribución y venta de la sal. Pero en los útimos años no ha sido así.

El modo de vida es pobre en esta zona inmensamente rica por sus reservas naturales y las ocho millones de toneladas de sal que se extraen al año, que han logrado

posicionar a la japonesa Mitsubishi como una de las más rentables en el mundo. El esquema alcahueteado por funcionarios de la Secretaría de Economía, de quien

depende Essa, hasta ahora no ha llamado la atención de los representantes de la Cámara de Diputados, que en la actualidad preside Julio César Moreno, ni del Senado,

encabezado por Miguel Ángel Barbosa.

Page 28: Sintesis informativa 24 04 2015

Deberían, sin embargo, voltear ya. Más cuando los trabajadores, dirigidos por Álvaro Miranda (hay un total de mil 300 con todo y los de confianza), lograron un triunfo

histórico el año pasado: se fueron a huelga después de buscar en Google información sobre el mercado mundial del mineral. De la lectura, su experiencia y contacto

directo con la industria entendieron que Mitsubishi ha monopolizado la comercialización de la sal, producto que no sólo termina en las taquerías o en el sabor de las papas

fritas sino que el verdadero negocio está en los derivados: los químicos que se obtienen.

Después de la huelga se comprometieron a romper el récord histórico de producción sólo a cambio de información oficial: pasaron de ocho millones de toneladas a nueve

y media. Así es como hoy existen los resultados de los estudios de instituciones respetables, citadas en la pasada columna, que revelan que los ingresos y ganancias de la

empresa no son los correctos porque el producto se vende por debajo del costo, lo que ha expuesto al Estado mexicano a demandas internacionales por dumping en China,

Corea y Estados Unidos.

La ASF, a cargo de Juan Manuel Portal, sustenta, por primera vez, todos los vericuetos legales. Falta saber que hará la Secretaría de la Función Pública, a cargo de

Virgilio Andrade. Por eso, los trabajadores volvieron a la huelga. Piden la renuncia de Guillermo Esquivel, quien este fin de año llegó a la dirección de Administración y

Finanzas de Essa, a pesar de haber tenido la responsabilidad del fraude de la Estela de Luz en el sexenio de Calderón y a quien ven con intenciones de quebrar la empresa

para privatizarla.

10 SEGUNDOS… Fin.

Filipinas nos la va a persignar

El Privilegio de Opinar

Manuel Ajenjo

¿Nos vamos a dejar? -pregunta el líder al grupo. No, de ninguna manera -contesta la aguerrida tropa con entusiasmo. Compañeras

y compañeros -el que habla es el secretario general de la Aprimex (Asociación Promotora y Reguladora de la Impunidad en México)-

como todos estamos enterados resulta que en el Índice Global de Impunidad 2015, realizado entre 59 países que pertenecen a la

Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro país, México, apenas alcanzó el segundo lugar y eso, eso es algo que los que

estamos aquí reunidos no debemos, ni podemos permitir. Porque si de algo debemos sentirnos orgullosos es que en nuestra nación

tenemos los mecanismos, la infraestructura e, inclusive, como bien dijo el presidente Peña Nieto refiriéndose a la corrupción, la

cultura necesaria para ser el primer país del mundo en los rubros corrupción e impunidad.

Y lo que más coraje da de ese subcampeonato en impunidad, que si bien no es para sentirnos humillados, tampoco es como para

salir a la calle rumbo al Ángel de la Independencia a festejarlo, es que el estudio fue realizado por investigadores, analistas y

estudiantes de la Universidad de las Américas de Puebla. ¡Carajo! ¿Por qué no nos hablaron derecho? ¿Qué acaso no habría entre

ellos un simpatizante de nuestras organizaciones, que tienen como objetivo la imposición en México de la impunidad y de su

secuela, la venturosa corrupción, que nos hubiera cobrado una buena cantidad de dinero para que mediante una leve modificación

en sus estadísticas hubiésemos alcanzado el primer lugar? “En política, todo lo que se puede comprar con dinero, es barato”, dijo

sabiamente uno de nuestros Padres Fundadores, el profesor don Carlos Hank González (aquí los asistentes se ponen de pie y le

dedican tres minutos de aplausos al celebérrimo personaje. Cuando cesan los aplausos el orador prosigue). Repito: ¿Qué les

hubiera costado llegar a un buen arreglo con nuestras organizaciones, sea la Aprimex que yo represento, o la Confederación de

Amigos de la Corrupción Amada, la famosa CACA, que preside el señor licenciado don Tomás Yarrington, que de momento se

encuentra en el extranjero por necesidades de su honroso cargos?

Seguramente, los realizadores de esa mascarada que nos escamoteó el campeonato mundial de impunidad, pertenecen al

grupúsculo antagónico a nuestro gremio, al cada día más estrecho ámbito de los que se dicen honrados. Y se autonombran así,

porque, aquí entre nos, nunca han tenido oportunidad de chingarse una lana -y perdón por la expresión vulgar- pero cierta: esos

sepulcros blanqueados que son honrados, lo son porque su insignificancia no les ha permitido llegar a donde el dinero, quiérase o

no, llega. Tal vez estos auténticos pobres diablos que se enorgullecen de ser honestos y no se avergüenzan de ser pobres no hayan

tenido oportunidad de ser comprados, pero más tarde que temprano les llegará el momento de ceder a sus paupérrimos principios.

Y si no a ellos, a sus descendientes, porque este mundo es una inmensa casa del jabonero donde el que no se cae, resbala.

Ese segundo lugar mundial en impunidad es una llamada de atención para apretar filas en torno a nuestras instituciones y a

nuestros hombres en el poder, para juntos alcanzar en muy poco tiempo a la república de Filipinas que, por el momento y según el

Índice Global 2015, es quien ostenta el Campeonato Mundial. También debemos cuidarnos de los que vienen debajo de nosotros

apretando fuerte: nuestros hermanos latinoamericanos los colombianos, que sólo están a una décima. Pero con ellos la

preocupación disminuye porque siempre tendremos modo de arreglarnos para que no nos alcancen.

Hoy, nuestro objetivo es Filipinas, que, la verdad, vista desde cualquier perspectiva no tiene con qué ganarnos. Modestia aparte,

somos muy superiores a ellos. Para empezar, Filipinas es un archipiélago de 7,107 islas, que juntas miden 300,000 kilómetros

cuadrados donde habitan 94 millones de seres humanos. Nosotros somos un país continental de 2 millones de metros cuadrados

con una población de 123 millones de seres humanos a quienes tranzar. Pero por ahí tenemos una que otra isla como las

innombrables e invisitables (el orador se refiere a las Islas Marías que son una colonia penal); las islas Revillagigedo; la isla

Bermeja, que en la época del presidente Zedillo alguien de nuestra cofradía la hizo perdediza y las islas que pertenecen a dos

Page 29: Sintesis informativa 24 04 2015

distinguidos miembros de nuestras organizaciones don Narcizo Agúndez y el señor ingeniero don Raúl Salinas de Gortari (al

pronunciar el último nombre los asistentes se ponen de pie y aplauden no con el mismo entusiasmo con el que lo hicieron con el

profesor Hank ni la ovación dura lo mismo. Al ingeniero sólo le aplaudieron minuto y medio. Hasta en asuntos de impunidad y

corrupción hay jerarquías).

¿Alguna pregunta? -interroga solícito el dirigente. Una mano se levanta. Le conceden la palabra: Yo estoy un poco nervioso por el

asunto del Sistema Nacional Anticorrupción, ¿cómo nos va a afectar? La asamblea en pleno suelta la carcajada.

Usted tranquilo compañero -manifiesta el líder- si Filipinas nos la va a persignar, el sistema anticorrupción nos va a rezar un “Padre

Nuestro”. Esta mañana el periódico Reforma publicó una fotografía en la que se ve a los senadores Carlos Romero Deschamps y

Gerardo Sánchez que, mientras se discutía el precitado sistema para acabar con la corrupción, ellos ojeaban un catálogo de yates.

[email protected]

Page 30: Sintesis informativa 24 04 2015
Page 31: Sintesis informativa 24 04 2015
Page 32: Sintesis informativa 24 04 2015
Page 33: Sintesis informativa 24 04 2015