Sintesis informativa oaxaca 24 de enero 2015

28
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 24 de Enero de 2015 La información completa está en: //www.slideshare.net/slideshow/embed_code/43859266

Transcript of Sintesis informativa oaxaca 24 de enero 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 24 de Enero de 2015 La información completa está en: //www.slideshare.net/slideshow/embed_code/43859266

Policía Estatal dispara contra taxistas y mototaxistas durante

gresca

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Elementos de la policía estatal disolvieron a balazos y con gas lacrimógeno, un enfrentamiento que protagonizaron los uniformados contra taxistas y mototaxistas de Santa Rosa que derivó de un operativo que montó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona; hasta el momento van cinco detenidos.

“Sección 22 puede obligar a federación a que pague días no

trabajados”

YURI SOSA @YuriSosa04

“La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puede defenderse legalmente y obligar al gobierno federal a pagar sus salarios completos en caso que apliquen el descuento por el día no laborado en que realizaron un paro general en el estado”, señaló el especialista Samael Hernández Ruiz.

El ex asesor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseveró que la reforma educativa no se aplica en Oaxaca, “el que paga mal, paga dos veces, es un principio jurídico”.

Hernández Ruiz indicó que si durante la primera quincena del año el gobierno federal accedió al pago de prestaciones que no deberían estar

reconocidas, ahora ya lo están, pues al pagar también estableció derechos sin antes revisar minuciosamente la nómina.

Congelan salarios a casi 300 docentes El Instituto de Educación del estado detectó personal que laboraba en áreas distintas a las que estaba asignado

24/01/2015 05:03 Karla Méndez/Corresponsal

Personal del Instituto de Educación tendrá que ejercer sus funciones, según su contrato. Foto: Karla

Méndez

AGUASCALIENTES, Ags. 24 de enero.— El director de Educación básica del

Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Díaz Alvarado, reconoció que

existen cerca de 300 maestros a los cuales se les congeló su salario debido a que

laboraban en áreas distintas a las que estaban asignados.

“Cobraban con una clave diferente a su función”, sostuvo el director.

Los docentes en algunos casos cobraban más de su salario debido a que estaban registrados con otra clave; por ello, la

Secretaría de Educación Pública decidió cancelar su pago hasta que se realice el cambio correspondiente.

“Deberán ejercer esas funciones tal y como corresponde”, comentó.

Círculo vicioso Los maestros de la CETEG de Guerrero (los de Oaxaca y Michoacán también) son gente a la que le gusta robar,

extorsionar y dañar la propiedad ajena; viven de ello

Luis F. Lozano Olivares 24/01/2015 02:38

La situación política del país ha llegado a niveles de ingobernabilidad tales que no se requiere tener un

doctorado en Ciencias Políticas para entender lo que falla. El problema es que dichas condiciones se

interrelacionan de tal manera que crean un círculo vicioso difícil de romper si se sigue pretendiendo

administrar el caos, que es lo que parece ser el objetivo. Me explico.

Los maestros de la CETEG de Guerrero (los de Oaxaca y Michoacán también) son gente a la que le gusta

robar, extorsionar y dañar la propiedad ajena; viven de ello. También les encanta apoyar a la guerrilla y el golpismo.

En casos extremos, amenazan y atacan físicamente a los maestros de oficio que sí quieren enseñar a los niños, por no

unirse a su causa. Los maestros verdaderos están en tales condiciones que en lugares como Acapulco (no se diga en

otros sitios) son víctimas de extorsión y algunos tienen que pagar derecho de piso para poder seguir recibiendo y

enseñándoles a los niños. Los maestros organizados de Guerrero, mientras tanto, se reúnen con otros grupos de presión

y atacan bienes del gobierno, quemando el Congreso, patrullas y hasta entrando por la fuerza a un cuartel militar.

¿Saldo? Ni un detenido y la promesa de invitarlos a entrar al cuartel.

Convocan a un Frente en Defensa de la Paz

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Los tres niveles de gobierno han demostrado su incapacidad de poner orden en defensa de los intereses de los oaxaqueños, y por lo mismo han quedado vergonzosamente rebasados por la Sección XXII.

En ese sentido, ni la federación ni el blandengue gobierno de Oaxaca, defenderán a la ciudadanía, reforzó Ramírez Narcia, también ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

El presidente de la Cámara Oaxaqueña de Empresarios de la Construcción (COEC), celebró el valor civil de los ciudadanos de Habías de Huatulco de haberse constituido en una organización pacífica, sin ideología política o religiosa, no para enfrentarse a los activistas de la 22, sino para proteger su patrimonio, su economía y su destino turístico.

En vergonzoso que siendo más los ciudadanos de la ciudad capital y los del Valle, no seamos capaces de replicar el ejemplo de Bahías de Huatulco.

Agregó que con la creación del Comité para la Defensa de Huatulco, los habitantes de aquel lugar nos están demostrando que somos más los oaxaqueños que exigimos garantías para trabajar y para vivir en paz.

Juan José Ramírez Narcia, hizo notar que mientras miles de pequeños comerciantes y medianos empresarios, la mayoría del Centro Histórico, cerraron y despidieron a sus trabajadores, los activistas de la 22, que se autonombran luchadores sociales, cobran puntualmente sus salarios.

El dirigente de los constructores, adelantó su rechazo a la movilización que en alianza están convocando la Sección 22 y el STEUABJO para el próximo 29 de enero.

"No somos subversivos”: Toledo El movimiento de la Constituyente Ciudadana es una buena intención, no sé a quién se le ocurre

decir que es una subversión, dice el pintor oaxaqueño

por Azahar Mabeth Bolaños Aquino el Sábado 24 de enero de 2015 - 05:00:01

“Somos puros viejitos los que estamos ahí, qué subversión podemos hacer”, dice entre risas el pintor oaxaqueño Francisco Toledo con respecto a

los comentarios que han surgido sobre el movimiento de la Constituyente Ciudadana.

Apuntó que apenas tuvo un primer acercamiento con los integrantes de este proyecto, por lo que espera poco a poco empaparse del tema y que la

ciudadanía se sume.

“Es una buena intención, no sé a quién se le ocurre decir que es una subversión, es simplemente llamar la atención de los problemas que están

sucediendo”, agregó el artista plástico.

Ocupa STEUABJO CU y bloquea avenida

ORIGINA CONGESTIONAMIENTOS VEHICULARES QUE AFECTÓ A XOXOCOTLÁN, SANTA LUCÍA DEL CAMINO Y SAN ANTONIO DE LA CAL

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) ocupó ayer la Ciudad Universitaria y bloqueó por 12 horas la avenida Universidad, como medida de presión para que sea atendido su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

El cierre de esa vía de comunicación provocó congestionamientos vehiculares en gran parte de la sur de la ciudad que alcanzó a los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal.

El secretario general de la gremial, José Antonio Rivera Ramos dijo que el STEUABJO determinó suspender labores ante la falta de respuestas de la Máxima Casa de Estudios y del gobierno estatal.

Explicó que la gremial reclama a la UABJO respuestas a los 51 puntos violatorios del contrato colectivo de trabajo, pero no se ha avanzado sustancialmente.

"Solamente se han resuelto cinco puntos periféricos y no los nodales", señaló.

Subrayó que el gobierno estatal tampoco ha cumplido con el acuerdo suscrito hace un años donde se comprometió a atender 10 requerimientos en beneficio de la base trabajadora.

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO:

Xoxo no comprueba 199 mdp y Oaxaca de Juárez, 119 mdp

57 MUNICIPIOS IRREGULARES EN EJERCICIO FISCAL 2013.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un presunto daño al erario público estatal por un monto total de 1 mil 486 millones 324 mil 732 pesos con 58 centavos en un universo de 57 municipios, durante el ejercicio fiscal 2013.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública Municipal, entre los municipios con irregularidades se encuentra Oaxaca de Juárez con 119 millones 788 mil 538 pesos con 30 centavos sin solventar, Santa Cruz Xoxocotlán con 190 millones 264 mil 484 pesos con 16 centavos sin justificar y Santa Lucía del Camino con 60 millones 255 mil 738 pesos con 34 centavos sin comprobar.

Además de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo con 49 millones 690 mil 33 pesos con 64 centavos sin solventación, Mazatlán de Villa de Flores con 36 millones 577 mil 149 pesos con 58 centavos, Ocotlán de Morelos con 44 millones 508 mil 34 pesos con 15 centavos, San Pablo Villa de Mitla con 24 millones 980 mil 30 pesos con 10 centavos y San Pedro Mixtepec con 82 millones 727 mil 433 pesos con 24 centavos.

En igual condición se encuentran los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec con la falta de comprobación de 40 millones 197 mil 576 pesos con 87 centavos, Villa Sola de Vega con 41 millones 351 mil 346 pesos con 73 centavos, San Pedro Ixtlahuaca con 18 millones 84 mil 597 pesos con 84 centavos, San Juan Bautista Valle Nacional con 47 millones 817 mil 44 pesos con 91 centavos y la Villa de Etla con 16 millones 665 mil 352 pesos con 43 centavos.

Presunto homicida de Bety Cariño, es de la UBISORT: Díaz

Caballero

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Tras la detención de Elías Cruz Merino, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en Santiago Juxtlahuaca, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como uno de los presuntos responsables del homicidio de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, el presidente del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero pidió todo el peso de la ley.

Además, el líder triqui -quien en diciembre de 2014 fue desconocido como dirigente del MULT- precisó que el posible agresor pertenece a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) grupo paramilitar responsable del derramamiento de la sangre en el municipio de San Juan Copala.

Explicó que Cruz Merino buscó la protección del MULT, situación que no consiguió, al considerar que gente al interior de su misma organización lo entregó a las autoridades. "Como lo marca la ley, sí este "compa" tienen la culpa, pues que se le castigue", dijo.

De acuerdo con informes policiales, su detención ocurrió el miércoles en la noche a una cuadra del palacio municipal, donde fue interceptado por los policías investigadores y le notificaron de la orden de aprehensión en su contra, radicada en el expediente penal 257/2012.

Piden comunidades a SCT informe sobre carretera a la Costa

SILVIA CHAVELA RIVAS

Comunidades aglutinadas en la Red de los Humedales demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que informe sobre los avances de carretera a la Costa para que los tomen en cuenta en este plan a fin de detonar proyectos ecoturísticos.

La carretera a la Costa detonará a los proyectos ecoturísticos de esa región, siempre y cuando se tome en cuenta a las economías locales, dijo Agustín Ruiz Gutiérrez, encargado del programa regional de Ecoturismo y Difusión de la Red de los Humedales.

Por eso, consideró que en la construcción de la carretera los habitantes de Huatulco, Pochutla, Tonameca y Colotepec deben ser tomados en cuenta para la planeación de los proyectos de desarrollo turístico.

De acuerdo con los estudios, la carretera reducirá de ocho a tres horas el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y Huatulco. Hacia Puerto Escondido serán menos de dos horas.

El gobierno estatal y federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que la supercarretera Oaxaca-Costa estará terminada y en operación para el año 2016, con lo que se abrirá un importante nicho de oportunidad para el desarrollo turístico e industrial de la entidad, además de contribuir a la integración del Sureste de México a través de modernas, rápidas y seguras vías de comunicación.

Dicha vía ha enfrentado dificultades técnicas, legales y financieras que por más de una década inhibieron su construcción

Anuncian nuevo vuelo Monterrey-Puerto Escondido

LA NUEVA FRECUENCIA OPERARÁ LOS MARTES Y SÁBADOS

RAÚL LUNA/FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSALES

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido (AHYMPE), Austreberto Garfias Arandia, en entrevista telefónica, aseguró que será el día 28 del próximo mes de marzo cuando se efectúe el primer vuelo directo Monterrey-Puerto Escondido-Monterrey; con esta ruta serían ya cuatro conexiones aéreas con las que cuente este destino de playa de la Costa oaxaqueña.

IMPULSAN EL DESARROLLO DE LA COSTA

Al asistir a una reunión con más de cien representantes de agencias de viajes realizada ayer en la ciudad de Monterrey, el presidente del

ramo hotelero de Puerto Escondido dijo a NOTICIAS que la línea aérea VivaAerobús será la que acerque ese estado del norte con el sureste mexicano.

"Este será un gran impulso y fomento al turismo de Puerto Escondido, pero sobre todo en el alza a la economía no sólo del destino, también de la región", dijo Garfias Arandia.

Destapan más deficiencias en Secretaría de Cultura Acusan al titular de Seculta de pretender convertir esa dependencia en plataforma política

electoral del PRD

por Humberto Angel Torres Rodriguez el Viernes 23 de enero de 2015 - 11:04:51

Agobiado por los señalamientos de presuntos malos manejos administrativos, discrecionalidad para asignar becas, hostilizar

a trabajadores para obligarlos a renunciar y colocar a sus incondicionales, Francisco Martínez Neri, secretario de las

Culturas y las Artes (Seculta), también es acusado de pretender convertir esa dependencia en plataforma política electoral

del PRD.

A pesar de que en su pasada comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura fue emplazado a desterrar viejas prácticas

del pasado, un año después de ser seriamente cuestionado por la falta de resultados, en especial por la ausencia de

planeación en las actividades que ha condenado a cancelar proyectos.

La legisladora Alejandra García Morlan consideró en su momento, importante crear estrategias para incentivar la

preparación musical de niños y jóvenes, y propiciar así el arraigo a sus comunidades. Es preciso generar una oferta cultural

para la comunidad infantil en Oaxaca, dijo.

Alerta en el Istmo por chikungunya Retiran más de dos toneladas de basura en la comunidad de La Ventosa

por Gonzalo Domínguez el Sábado 24 de enero de 2015 - 05:00:01

Salina Cruz.- Al menos dos toneladas de basura retiraron los habitantes de La Ventosa, tras la alerta que lanzó el personal del Centro de Salud por

la presencia del virus que ha afectado a la población.

De acuerdo con el agente municipal, Juan López Barrera, dijo que se limpió desde arroyos, cunetas, calles y avenidas de la población ante el temor

de posibles contagios.

Dijo que el pueblo se encuentra libre de contagios, sin embargo, se sumaron a las labores de prevención.

Juan López, indicó que las más de cinco toneladas de basura fueron enviadas al basurero municipal, para su reciclaje e incineración.

No obstante, también rechazó que el basurero municipal represente un foco de propagación del mosco que contagia el chikungunya, porque la

basura es incinerada.

En tanto, el personal del Centro de Salud mostró hermetismo ante los posibles contagios de la enfermedad en el municipio.

Convoy de cañeros expulsa a manifestantes de Veracruz y se apoderan de la caseta Caracol

Por: Eugenio González

Tuxtepec, Oaxaca; 23 de enero, 2015.-- Un convoy de cañeros de esta ciudad expulsó a manifestantes de Ciudad Alemán que mantenían tomada la

caseta de cobro puente Caracol, y se apoderaron de ella.

A su llegada, los cañeros retiraron a los manifestantes veracruzanos diciéndoles que se fueran a protestar a su territorio, pues de lo contrario ellos los

quitarían por la fuerza.

Es por ello que los oriundos del estado vecino, que se manifestaban por la contaminación de los ríos Tonto y Papaloapan, se retiraron del lugar.

Cabe mencionar, que al sitio arribaron fuerzas policíacas, a fin de evitar un enfrentamiento entre ambos grupos.

DIF apoya a madre e hijos limpiaparabrisas

Tuxtepec, Oaxaca 23 de enero de 2015.- Una de las

principales tareas del DIF Municipal es integrar a las

familias en la sociedad, por ello y en relación al trabajo

que desempeñaban los niños Gustavo Regules Pineda

de doce años de edad, Giovanni Regules Pineda de

once, Lucero Regules Pineda de cuatro y Manuel

Regules Pineda de año y medio, quienes por

instrucción de su mamá trabajaban hasta hace algunos

días como limpiaparabrisas, además de pedir dinero en

las inmediaciones del bulevar Benito Juárez a la altura

del CBTIS número 107.

La presidenta del DIF Zaida Aideé Llanjo Enríquez,

platicó con la señora Nora Angélica Regules Pineda,

madre de los cuatro niños menores de edad con el

propósito de que estos dejaran de arriesgar su vida en

este oficio, entendiendo el peligro que implica el estar

parado a la mitad de un bulevar tan transitado, sin

embargo la madre se comportaba reacia a las

peticiones.

Por lo que el equipo de trabajadoras sociales del DIF procedió a investigar y dar con el parededor de otros familiares, fue así como localizaron a la

abuela de los pequeños, la señora Alma Pineda Cabrera con domicilio en Tres Valles, Veracruz y Antonio de Jesús Pineda Cabrera tío de los menores,

originario de Arroyo Choapan municipio de San José Chiltepec, lugar de origen de esta familia de niños.

Madre, abuela y tío hicieron un compromiso firmado de asistir al Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Familiar (CAEVVF) que

dirige Fabiola Yanjo Enríquez a terapias una vez por semana madre e hijos, las trabajadoras sociales de esta institución harán visitas domiciliarias para

dar seguimiento. Será el tío Antonio de Jesús Pineda Cabrera, quien tendrá la responsabilidad de los tratos y cuidados de los cuatro niños y la señora

Nora Angélica Regules Pineda trabajará para sus hijos

Violatorio decreto de Ifetel para radios comunitarias Emiten amparo y exigen a la Instituto Federal de Telecomunicaciones respetar su lengua

materna

por Diana Manzo el Sábado 24 de enero de 2015 - 05:00:02

JUCHITÁN.- Integrantes de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), calificaron de discriminatorio y violatorio el programa anual

de uso y aprovechamiento de bandas frecuencias 2015, que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el pasado mes de diciembre,

debido a que no incluye el término de radios comunitarias, sino lo hace de forma social, pública o comercial.

Los más de 35 integrantes en el Istmo de Tehuantepec, señalaron que se viola claramente la composición de los pueblos indígenas, en donde se

priva de obtener un espectro del cuadrante, pues en ningún momento se menciona a las radios comunitarias en un apartado independiente, sino lo

integra dentro de la categoría social.

Se compromete Sinfra a concluir obras pendientes Se deslinda de construcción de Centro de Convenciones; reporta reinicio de obras en

Polideportivo y Estadio de futbol por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Sábado 24 de enero de 2015 - 05:00:00

Con la promesa de concluir la construcción de al menos tres de los proyectos considerados “estratégicos” para el estado, compareció ayer sin

sobresaltos el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello.

Ante integrantes de la Comisión de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, el funcionario afirmó que en el presente ejercicio

reiniciaron las obras de construcción del Polideportivo “Venustiano Carranza”, Estadio de Futbol y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

(CIMO).

Frente a los coordinadores de las bancadas del PRD, Félix Serrano Toledo, PRI, Alejandro Avilés Álvarez, y diputados locales presentes en el

Salón de Pleno para la comparecencia en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, evitó profundizar sobre la construcción del Centro

Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

CRONICA

Los diputados tapiceros

RACIEL MARTINEZ

De seis diputados, cinco demostraron dotes para tapiceros, al colocar la alfombra

porque un mes era poco tiempo para dudar de la capacidad de un funcionario.

La otra legisladora le colocó el cascabel: "¿De qué se va usted a sentir orgulloso cuando termine este gobierno? --El arquitecto Sergio Ubaldo Pimentel Coello observó fijamente la figura de María del Carmen Ricárdez Vela, quien antes evocó el pasado del nuevo titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA) al lado de los constructores y de su preparación académica. "Usted es sencillo, prudente y sensato..."

Con un toque de filosofía, la diputada priísta tajó: "Como dice el viejo. El poder a los inteligentes los atonta y a los tontos los enloquece. Por ahí anda un loco buscando impunidad..."

Un silencio de segundos en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo. "¡Zas! Eso es para Netzahualcoyotl Salvatierra", la reacción en muchos por el trascendido de que el ex titular de la Sinfra busca una candidatura a diputado federal.

Filosa la legisladora --con camino recorrido como diputada federal, local y ex Oficial Mayor del Congreso del Estado--, puyó: "Refrescar la memoria, antes se hacía más con mucho menos, eso es evidente, todo mundo lo ve, lo siente y se da cuenta".

Y es que en las intervenciones que le antecedieron sus compañeros coincidieron en preguntar cuándo se terminará el polideportivo, el estadio de futbol, la supercarretera al Istmo y la Costa, la Ciudad de los Archivos, el Centro de Iniciación Musical, el Centro de Artes Cinematográficas, el Hospital de la Mujer, etc.

Tomar las mejores decisiones en la definición de candidatos, piden al CEN del PRI Oaxaca

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 24 de enero, 2015.-- El Coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, Alejandro

Avilés Álvarez, pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, tomar las mejores decisiones para definir candidatas y candidatas a diputados

federales ganadores de su partido.

El dirigente partidista en el Congreso del Estado, confió en que el CEN del PRI no se equivocará en las definiciones, porque aseguró que hay gente de

capacidad probada, de trabajo y talento.

“Por ahí anda un tonto loco buscando fuero”: Ricárdez Vela a Netzahualcóyotl Salvatierra

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 24 de enero, 2015.-- El mensaje fue claro y contundente para Netzahualcóyotl Salvatierra López, ex titular de Secretaria de las

Infraestructuras y el Reordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra): “por ahí anda por ahí un tonto loco buscando quien le da fuero para protegerse de

todas las malandrinadas que hizo”.

Con esas palabras, la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, cuestionó las presuntas aspiraciones electorales del ex titular de Sinfra, a

quien señalan de buscar cobijo en partidos políticos aliados del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Salvatierra López, no se escapó de los cuestionamientos a su desempeño al frente de Sinfra, durante la glosa del IV informe de Cué Monteagudo, que

tocó turno sortear a su sucesor, Sergio Pimental Coello.

EN EL TEATRO MACEDONIO ALCALÁ

Silvia María cantará a Arcelia Yañiz

Como homenaje póstumo a Arcelia Yañiz Rosas (1918 - 2014) una de las mujeres más activas en el ámbito cultural, Silvia María, intérprete oaxaqueña de música tradicional y trova, le dedicará un concierto titulado "Ayer, hoy y siempre, Silvia María, le canta a Arcelia Yañiz".

Dicho concierto se llevará a cabo este sábado 24 de enero en el teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 20:00 horas.

Durante este concierto de acceso gratuito, Silvia María estará acompañada en el foro, por grandes músicos como: Marco Morel (guitarra), Daniel López Infanzón (piano), Rodrigo Duarte (Chello) y Héctor Díaz (guitarra). En esta velada, la cantante oaxaqueña muestra el resultado de haber musicalizado la poesía de la maestra Arcelia Yañiz.

El programa de este concierto tendrá como repertorio la última producción discográfica de la cantautora, con temas como: Dicha, Confianza, Tócame el corazón, Despedida, Quiéreme así, Me pides y Plegaria, entre muchas otras melodías.

De esta manera, Silvia María, familiares y amigos, recuerdan la vida y obra de la escritora, quien dedicó su vida al periodismo, los derechos humanos, el teatro y a la gestión artística, una mujer que impulsó el desarrollo de la cultura en el estado.

El homenaje que proyectará el material poético de la periodista oaxaqueña, a través del sentimiento de la intérprete Silvia María, se realizará con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de las Culturas Artes de Oaxaca (SECULTA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Teatro Macedonio Alcalá.

Niños triquis conquistan campeonato en Alemania

AGENCIAS

MÉXICO, D.F.- La Selección de niños Triquis de basquetbol se quedó con el campeonato de Tübingen, celebrado en Alemania, donde participó del 17 al 21 del presente mes. Así consiguió su séptimo campeonato internacional.

Los pequeños jugadores llegaron el 16 de enero al aeropuerto de Stuttgart y rápidamente se trasladaron al Tübingen, donde al día siguiente celebrarían su primer partido contra el BV Hellas.

El equipo logró avanzar al siguiente encuentro y se midió al BBA academia de baloncesto de Ludwigsburg (campeón nacional), partido disputado en el Rundsporthalle y nuevamente conquistó la victoria con un marcador de 65 a 87 puntos.

“Los niños trabajaron muy duro para estar preparados para este momento tan importante. Estamos muy contentos de ver que todo su esfuerzo y dedicación les permitió colocarse invictos una vez más en un torneo a nivel internacional y por segunda ocasión poder contar con el apoyo de GNP, empresa con la que definitivamente compartimos la filosofía de disfrutar y celebrar la vida”, comentó Joel Bello Jaimes, director de la Asociación DAR AC.

El último partido del torneo que disputaron los niños Triquis se llevó a cabo en el Uhlandhalle de Tübingen contra el SV03 Tübingen, los mexicanos se impusieron con un marcador final de 65 a 85.

ANALECTA DE LAS HORAS

Oaxaca: las buenas y las malas De ese estado nos llegan diariamente muchas noticias: algunas de ellas, las que provienen de sus artistas e instituciones

culturales, son alentadoras; pero también recibimos noticias increíblemente nefastas de organizaciones y grupos antisociales.

ARIEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ24/01/15 1:04 AM

De Oaxaca nos llegan diariamente muchas noticias. Algunas de ellas, las que provienen de sus artistas e instituciones culturales, son alentadoras y no pocas veces ejemplares. Para no ir más lejos: con motivo de la donación de 49 instrumentos musicales a la banda de niños mixes de Tamazulápam del Espíritu Santo, que realizara el pintor Sergio Hernández hace unos días, el estado volvió a ocupar diversos titulares en la prensa.

El artista le dijo a la reportera de MILENIO, Leticia Sánchez, que “vivimos en un país muy convulsionado, con mucha vida, pero con mucha violencia. Hay que ser más positivos y proponer más, y por supuesto debemos denunciar. Paralelamente, tenemos que ser más solidarios en la sociedad. Lo único que nos va a salvar de toda esta barbarie que se ha desatado en este país es la cultura”.

EDITORIAL

Atacar la corrupción Los oaxaqueños esperan que ahora si haya voluntad para terminar con la opacidad y presuntos

actos de corrupción en la administración pública estatal, luego de las acusaciones por manejos

indebidos cometidos por Netzahualcóyolt Salvatierra López, ex titular de Sinfra.

por Editorial Imparcial el Sábado 24 de enero de 2015 - 05:00:03

Los oaxaqueños esperan que ahora si haya voluntad para terminar con la opacidad y presuntos actos de corrupción en la

administración pública estatal, luego de las acusaciones por manejos indebidos cometidos por Netzahualcóyolt Salvatierra

López, ex titular de Sinfra. Tras la ratificación de la queja presentada por la asociación civil Corporativo de Apoyo y

Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), por presuntas irregularidades en la asignación de obras durante esa

gestión, se inició el procedimiento de investigación que exige la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. En caso

de que la investigación arroje visos posibles de responsabilidad, el expediente se turnará a la sección de responsabilidades

en donde, previa audiencia de parte y cumplimiento del debido proceso, se dicta la resolución administrativa que

corresponda. Es de resaltarse que además de las quejas y denuncias que la ciudadanía puede presentar ante esa dependencia,

la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría, es la encargada de recibir los resultados de las observaciones de

auditorías que no fueron solventadas en tiempo y forma, y de dar trámite, en consecuencia, a los procedimientos de

responsabilidad administrativa que se instauren.

Oaxaca querida Escrito Por Karla López

Este estado hermoso por donde se le vea, está al borde de la parálisis, pues todos los días hay al menos un grupo bloqueando carreteras y avenidas, cerrando tiendas, tomando gasolineras o haciendo cualquier acción de protesta que entorpezca el flujo cotidiano de la ciudadanía en general. Y es precisamente la ciudad de Oaxaca de Juárez la más afectada, por ser el lugar donde se concentran la mayor actividad económica del estado, las oficinas de gobierno y el congreso, basta que alguna autoridad no dé respuestas a cualquier conflicto para que los inconformes desaten el caos vial en la capital. En los últimos días la ciudad ha ido de bloqueo en bloqueo, de caos en caos, si no son los maestros de la Sección 22, son los sindicalizados del sector salud (quienes durante 3 días paralizaron labores en todo el estado), o los trabajadores de la UABJO (quienes si el 1 de febrero no hay respuestas a sus demandas estallarán una huelga), o los integrantes de la CTM que estacionan sus taxis en medio de las avenidas más importantes y generan desquicio por todos lados para lograr una audiencia con el presidente municipal capitalino. Y es que todos estos grupos han encontrado la forma para ser atendidos y generar presión ante la autoridad a la que se dirijan: desquiciar el tránsito vehicular por unas horas y entonces sí se firman minutas y se logran acuerdos.

con Mayúsculas 23/01/2015

Escrito Por Juan Diego

*.- Dan por hecho que el PTEO se aplicará en Oaxaca al gusto de la 22.

*.- Vapulean diputados a Esteva, titular de SSP, en su comparecencia.

YA ESTUFAS.- Para que no quede dudas de quienes serán los que vistan las casacas del tricolor en la elección del mes de junio, en los

cinco distritos en los que se impusieron los chicharrones del CEN del PRI, nadie aleteó al conocerse el registro, casi único, de los

magnificent five que si piensan que irán a un día de campo, están pero recién pentontos. El Yoyo Díaz, quien presume que César Camacho

lo exigió como candidato porque lo va a utilizar como su operador político, se las va a ver negras en Tlaxiaco; Toño Amaro, tiene en contra

a todos en la Cuenca; Cándido, si piensa que con la sola camiseta gana, ya se la persignó; Carlos Sarabia, al que no lo quieren ni en su

casa, quien sabe y Oscar Valencia, habrá de constatar que no es lo mismo andar de padrotito que buscando el voto. Así que aguas… Que

quien se la prolongó gacho fue el senador de chiripa Rodolfo Romero Laynas. Por esas cosas de la vida, fue a entregar un techado de una

escuela primaria en el valle de Etla. Fue una cacha deportiva en San Lorenzo Cacaotepec y para cacarear su chistecito el muy méndigo

mandó colocar un espectacular en el pueblo en el que dice que los beneficiarios de su gran logro serán 8 mil cristianos, cuando la población

completa del pueblo apenas llega a 7 mil 500. Ese es más cabrón…. ABUR.

Activista oaxaqueño cumple 20 meses en prisión por un secuestro que no cometió MATHIEU TOURLIERE

23 DE ENERO DE 2015

REPORTAJE ESPECIAL

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU criticó al Estado mexicano por la detención y que

peritos externos afirmaron que había sido torturado, el maestro y activista oaxaqueño Damián Gallardo Martínez permanece en el penal de máxima

seguridad de Puente Grande, en Jalisco, desde hace 20 meses, acusado del secuestro de dos jóvenes.