Sintesis informativa 24 04 2012

13
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Martes 24 de Abril de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 24 04 2012

Page 1: Sintesis informativa 24 04 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Martes 24 de Abril de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 24 04 2012

Convoca hoy Gabino Cué a un Acuerdo de Gobernabilidad

Este martes 24 de abril, en un acto público, el gobernador Gabino Cué

Monteagudo convocará a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y académicas, a construir un Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para Oaxaca, por el bien del estado y de sus habitantes.

Este martes 24 de abril, en un acto público, el gobernador Gabino Cué Monteagudo convocará a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y académicas, a construir un Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para Oaxaca, por el bien del estado y de sus habitantes.

El mandatario estatal adelantó que con este propósito, hará pública esta propuesta, con el fin de que a través de este instrumento de

democracia y civilidad, "construyamos juntos una mejor relación de

armonía entre todos los sectores de nuestro tejido social y el gobierno estatal."

Para el éxito de esta convocatoria, -aseguró- todos deben aportar voluntad, esfuerzo y la mayor de nuestras capacidades.

Añadió que se debe construir un nuevo acuerdo social que dé marco a una relación política, social y comunitaria, en un entorno de diálogo, concordia y respeto a los derechos de todos.

"Debemos todos afanarnos en construir un entorno de armonía, seguridad y tranquilidad que contribuya al fortalecimiento de la imagen

de Oaxaca, y con ello, estimular nuevas inversiones y corrientes turísticas generadoras de empleo, dinamismo económico y una mejorar calidad de vida", sostuvo.

Agregó que no es necesario que todos pensemos igual, pues la diversidad de ideas y propuestas, convicciones y posturas políticas, es una gran riqueza, y también un derecho de toda sociedad democrática.

"Nos debe unir el reto de construir un Estado más fuerte, conciliador y armónico para beneficio de neutras familias, nuestras empresas, nuestros sindicatos, nuestros pueblos indígenas y para todas las organizaciones y grupos", expresó el Ejecutivo estatal.

Aseguró que Oaxaca vive tiempos de cambio, de grandes desafíos y oportunidades y en este marco es necesario este Acuerdo. "La sociedad

oaxaqueña desea un estado seguro, próspero, armónico y con oportunidades de bienestar y desarrollo para todos", señaló.

Continúa Cué diálogo abierto con munícipes

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo ayer la octava reunión de trabajo con ediles de diversos municipios, con quienes mantuvo un diálogo abierto y democrático en temas de interés social y productivo de sus respectivas localidades.

A primera hora, y en cumplimiento a su compromiso de atender personalmente a las autoridades municipales, como lo ha hecho de manera permanente, el mandatario estatal se reunió en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno con los ediles de Loma Bonita, Felipe Reyes Álvarez; de San Juan Colorado, Benjamín Marín García; de San Marcos Arteaga, Rubén Gordillo Barragán; de Ayotzintepec, Doroteo Angulo Vargas; de San Juan Quiahije, Tomás Cruz Cruz; y de San José Tenango, Emilio Herrera Martínez.

Ahí, el mandatario les ratificó su compromiso de continuar trabajando codo a codo, a través de mezcla de recursos en materia de salud, educación, saneamiento básico y obras de infraestructura, en un marco de imparcialidad y suma de voluntades, con la finalidad primordial de contribuir al desarrollo de los pueblos.

Más tarde, Gabino Cué Monteagudo se reunió con autoridades municipales de comunidades de la Sierra Norte, que integran la Unión de Pueblos y Autoridades del Sector Zoogocho, quienes solicitaron su apoyo para que se agilice y concluya la rehabilitación de caminos que comunican a esa zona, así como la realización de otras obras necesarias para el impulso de esa parte del territorio oaxaqueño y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El jefe del Ejecutivo escuchó a los ediles de Santa María Yalina, Horacio Santiago Lázaro; de San Bartolomé Zoogocho, Adrián Gabriel Guzmán; de San Juan Tabaa, Aquilino Fabián García; de San Baltazar Yatzachi El Bajo, Juan Félix Salvador Policarpo; y de Santiago Zoochila, Artemio Luna Cruz; quienes plantearon las diversas necesidades que tienen esos municipios y sus agencias.

Entre los puntos solicitados destaca la agilización de la rehabilitación de la carretera Ixtlán- Zoogocho, dañada por las lluvias del año pasado y cuyos trabajos se llevan a cabo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

También pidieron la construcción de un bachillerato cultural con especialidad en música, para respaldar la vocación en esa disciplina de gran tradición entre los habitantes de la zona.

Las peticiones abarcaron también los rubros de agua potable, reparación de aulas escolares, la terminación del mejoramiento del puente de acceso a la comunidad de San Juan Tabaa, dañado por el temporal del año pasado, así como el mejoramiento del camino a Villa Alta, entre otros rubros.

En cumplimiento a su compromiso de atender personalmente a las autoridades municipales, como lo ha hecho de manera permanente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo a temprana hora de este lunes la octava reunión de trabajo con ediles de diversos municipios, con quienes mantuvo un diálogo abierto y democrático en temas de interés social y productivo de sus respectivas localidades.

Reunidos en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal escuchó atentamente los planteamientos y demandas de los ediles de: Loma Bonita, Felipe Reyes Álvarez; de San Juan Colorado, Benjamín Marín García; de San Marcos Arteaga, Rubén Gordillo Barragán; de Ayotzintepec, Doroteo Angulo Vargas; de San Juan Quiahije, Tomás Cruz Cruz; y de San José Tenango, Emilio Herrera Martínez.

Por ello, ratificó su compromiso de continuar trabajando codo a codo con los ediles de todo el estado, a través de mezcla de recursos en materia de

salud, educación, saneamiento básico y obras de infraestructura, en un marco de imparcialidad y suma de voluntades, con la finalidad primordial de contribuir al desarrollo de los pueblos.

Con la participación de funcionarios del gobierno estatal, el mandatario oaxaqueño destacó que este ejercicio democrático se lleva a cabo de manera permanente en esta capital, a fin de escuchar directamente a cada uno de los presidentes municipales, con pleno respeto a su investidura y a la autonomía municipal.

Page 3: Sintesis informativa 24 04 2012

Cué Monteagudo dijo que las autoridades municipales son el vínculo más cercano de la gente, pues conocen directamente las necesidades de cada una de sus comunidades, por ello al igual que en el primer año de gobierno, refrendó su compromiso para apoyar a los presidentes municipales ofreciendo mezclas de recursos

Al respecto, los ediles expresaron al Jefe del Poder Ejecutivo del Estado la situación por la que atraviesan sus municipios, así como las necesidades de infraestructura y los avances que han logrado en lo que va de sus respectivas gestiones.

En la mesa de trabajo, el Gobernador del Estado externó su firme voluntad por atender las peticiones sin distingos partidistas y mantener siempre la colaboración estrecha entre municipios y gobierno estatal, para cambiar los indicadores de pobreza y marginación que afectan a un alto número de localidades oaxaqueñas.

Las autoridades coincidieron en señalar que existe una buena disposición del Ejecutivo Estatal para atenderlos y trabajar en conjunto por el bien de Oaxaca, y subrayaron que esto es muestra de que existe una responsable sensibilidad política.

Atiende Gabino peticiones de ediles del Sector Zoogocho

COMPROMETE OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CAMINOS Y MEZCLA DE RECURSOS QUE IMPULSEN EL DESARROLLO DE ESA ZONA DE LA SIERRA NORTE

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con autoridades municipales de comunidades de la Sierra Norte, que integran la Unión de Pueblos y Autoridades del Sector Zoogocho, quienes solicitaron su apoyo para que se agilice y concluya la rehabilitación de caminos que comunican a esa zona,

así como la realización de otras obras necesarias para el impulso de esa parte del territorio oaxaqueño y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En el encuentro que tuvo lugar en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal escuchó a los ediles de Santa María Yalina, Horacio Santiago Lázaro; de San Bartolomé Zoogocho, Adrián Gabriel Guzmán; de San Juan Tabaa, Aquilino Fabián García; de San Baltazar Yatzachi El Bajo, Juan Félix Salvador Policarpo; y de Santiago Zoochila, Artemio Luna Cruz; quienes plantearon las diversas necesidades que tienen esos municipios y sus agencias.

Entre los puntos solicitados destaca la agilización de la rehabilitación de la carretera Ixtlán- Zoogocho, dañada por las lluvias del año pasado y cuyos trabajos se llevan a cabo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

También pidieron la construcción de un bachillerato cultural con especialidad en música, para respaldar la vocación en esa disciplina de gran tradición entre los habitantes de la zona.

Las peticiones abarcaron también los rubros de agua potable, reparación de aulas escolares, la terminación del mejoramiento del puente de acceso a la comunidad de San Juan Tabaa, dañado por el temporal del año pasado, así como el mejoramiento del camino a Villa Alta, entre otros rubros.

Ante funcionarios de su gabinete, así como delegados federales, cinco presidentes y los 10 agentes municipales del sector, el Gobernador Gabino Cué dio instrucciones para que se avance en el mejoramiento de los caminos e indicó que su gobierno seguirá apoyando a las comunidades con la entrega de ambulancias, además de que se desarrollarán acciones de mejoramiento de la vivienda, así como de espacios educativos.

Se comprometió en acudir en los próximos 60 días a comunidades del Sector Zoogocho para evaluar el avance de los trabajos e indicó que a través de la mezcla de recursos se continuará trabajando en la realización de más obras de beneficio social.

En la reunión de trabajo participaron los secretarios de Finanzas y Salud, Gerardo Cajiga Estrada y Germán Tenorio Vasconcelos, respectivamente, los directores de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles, el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell Caballero, el delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, así como el coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Noé Doroteo Castillejos, entre otros servidores públicos.

Reitera Gobierno apoyo a organizaciones sociales

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, asistió al 30 aniversario de Antorcha Campesina Al asistir como invitado en representación del Gobierno del Estado a la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario de Antorcha Campesina, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez reiteró el respeto y apoyo de la administración de Gabino Cué Monteagudo a las diferentes organizaciones sociales que tienen presencia en el estado.

Durante el acto, efectuado en la explanada del estadio de futbol Benito Juárez, el servidor público señaló que para este gobierno plural y democrático no existen diferencias políticas ni ideológicas, por lo que reiteró la disposición de seguir apoyando la causa de esta organización que aglutina a más de 17 mil oaxaqueños. En presencia del dirigente nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, y del líder estatal Gabriel Hernández García, entre otros, Martínez Álvarez, se mostró dispuesto a mantener abiertos los canales del diálogo con la administración estatal siempre privilegiando el desarrollo de Oaxaca. En tanto, el líder nacional del movimiento antorchista, Aquiles Córdova reconoció el apoyo del gobierno que encabeza Gabino Cué tanto para la realización de este evento como para lograr mejorar la calidad de vida de los miembros de Antorcha Campesina en todo el estado. Dijo que la presencia del secretario General de Gobierno en este acto, es muestra de la voluntad del mandatario estatal por llevar una administración que escucha todas las voces y acepta la contribución de quienes viven día a día los problemas y bondades de la situación económica del país. Tras su discurso, Martínez Álvarez observó la presentación de diversos grupos culturales que forman parte de la organización Antorcha Campesina.

Page 4: Sintesis informativa 24 04 2012

Gobierno no paga 600 mdp a timados MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 12:19 CARINA GARCÍA

El gobierno estatal tendrá que erogar cerca de 600 millones de pesos para cubrir la segunda etapa de los daños económicos que sufrieron cerca de tres mil 500 personas que fueron defraudadas por las cajas de ahorro, expuso el secretario Técnico y Titular del Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), Eduardo Obregón Sánchez.

Además, cuestionó la falta de capacidad de las autoridades para destinar los recursos suficientes que aún se encuentran retenidos para pagar a los ahorradores. El encargado del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas expuso que las autoridades competentes tendrán que destinar 600 millones de pesos para saldar la deuda, al exponer que está en sus manos el que los afectados por las ocho cajas de ahorro no pierdan su patrimonio económico. Precisó que se ha pagado a un primer paquete de afectados por cuatro instituciones financieras de este tipo: Caja Popular Casando, Cooperativa de Ahorro y Préstamo, Crédito “Un Nuevo Milenio”, Caja de Ahorro. Sin embargo, expuso que restan por pagarse a defraudados de 64 Sociedades o Cooperativas de Ahorro que cometieron fraude en contra de 51 mil personas por un monto que se estima en más de seis millones de pesos.Indicó que hasta el momento se han beneficiado más de 155 mil familias afectadas en todo el país, habiéndose celebrado 68 convenios de pago con entidades federativas, y seis se han efectuado por medio año. En este sentido, manifestó que en Oaxaca han pasado cinco meses del primer pago a los timados “y los trabajos para dar inicio con el segundo paquete están estancados”. “Todo depende de la voluntad financiera de su Gobierno, nosotros estamos dispuestos”, insistió el titular del Fipago.

Preparan aprehensiones por crimen de activistas

Oaxaca, Oax.- En la víspera del segundo aniversario del asesinato de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, ya existen sospechosos, reveló ayer el procurador de justicia, Manuel de Jesús López López, quien afirmó que se girarán las órdenes de aprehensión.

El procurador general de justicia del estado, Manuel de Jesús López López, adelantó que ya cuentan con sospechosos por la muerte de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, ultimados en abril del 2010, cuando se dirigían a San Juan Copala, sin embargo, el funcionario no quiso adelantar mayor información hasta que se giren las órdenes de aprehensión, explicó.

Este 27 de abril se cumplirán dos años del asesinato de los dos activistas, fecha en que -según las investigaciones-- el grupo de Unión de Bienestar

Social de la Región Triqui (UBISORT), vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca, emboscó una caravana humanitaria que llevaba alimentos y medicinas al municipio de San Juan Copala.

La mexicana Beatriz Cariño era directora de la organización CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y el finlandés Jyri Jaakkola fungía como observador de derechos humanos en México.

Aunque la investigación fue atraída inicialmente por la Procuraduría General de la República (PGR), a finales del año pasado fue enviada al gobierno estatal y desde entonces han apresurado la investigación en torno al caso de los activistas, informó López López.

"Nosotros retomamos el caso de la investigación, a finales del año pasado" y en estos seis meses tenemos un avance significativo pues ya tenemos un probable responsable que en su momento podemos judicializar".

Descartó que sea la presión internacional, derivada de las visitas de la familia del finlandés a tierras oaxaqueñas, lo que ha empujado una mayor

atención del gobierno en el tema, ya que dijo que "el compromiso del estado de Oaxaca y del Estado es hacer justicia, pero el avance no sólo se debe ejercer por la presión."

De acuerdo con el Procurador, los homicidios en la región triqui se han reducido a la mitad: "hemos hecho detenciones que no se habían hecho en años anteriores, en el 2010, hubieron más de 50 homicidios en la región triqui durante el 2011 fue la mitad, en lo que va del año se ha reducido más", justificó el funcionario.

HUGUET CUEVAS/FOTO: ALEJANDRO AQUINO

Page 5: Sintesis informativa 24 04 2012

Urge Finlandia resolución del crimen de activista

Malú Cruz Luego de que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos anunció que buscaría la intervención del gobierno de Finlandia para hacer justicia en el caso del asesinato del activista Jyri Jaakkola, ayer la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó que ya tiene identificados y perfilados a los presuntos asesinos del activista finlandés y de la mexicana Beatriz Cariño, víctimas de una emboscada ocurrida el 27 de abril de 2010 en la comunidad de San Juan Copala de la región triqui.

El titular de la dependencia Manuel de Jesús López confirmó que la indagatoria fue iniciada hace seis meses luego de que se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) un desglose de las pesquisas.

“Tenemos avances importantes y en breve habremos de pedir a un juez nos obsequie las órdenes de aprehensión para ir en busca de los presuntos responsables”, anunció el funcionario. Asimismo rechazó que haya presión internacional para esclarecer el caso y dijo que existe el compromiso del Estado mexicano para hacer justicia y combatir la impunidad que privó en el viejo régimen estatal.

López López señaló como muestra del compromiso de la actual administración el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra responsables de crímenes cometidos en la zona triqui, “que no se habían ejecutado en años anteriores”, entre éstas las de los secuestradores y asesinos de las activistas Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, quienes esperan sentencia por los crímenes cometidos.

También aseguró que se ha reducido la incidencia de homicidios dolosos en la zona, “de 50 asesinatos que se reportaron en 2010, actualmente se tienen reportados menos de 25”, aseguró.

El pasado 19 de abril el gobernador Gabino Cué ofreció esclarecer en el corto plazo los asesinatos del activista finlandés Jyri Jaakkola y de la activista, Beatriz Cariño. A dos años de la emboscada a la caravana de activistas que se dirigía a San Juan Copala, el gobierno de Finlandia exigió a las autoridades mexicanas la captura inmediata de los responsables. Heidi Hautala, ministra de Desarrollo Internacional de Finlandia, envió una carta al gobierno oaxaqueño para que deje a un lado las excusas y lograra la detención de los homicidas en el corto plazo.

Cué aseguró que las investigaciones sobre los asesinatos se presentaban avances y dijo que hay retrasos por que las indagaciones deben estar sustentadas.

No obstante, reconoció que “existe temor en la zona para denunciar a los responsables de los hechos”, lo que se complica por la falta de una ley en Oaxaca y México, que proteja a los testigos.

Abundó que a dos años de los hechos, han mantenido permanente contacto con la embajada finlandesa.

Oaxaca descalificado en transparencia

Escrito por Juan Carlos Zavala

Lunes, 23 de Abril de 2012 22:50

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) otorgó al estado de Oaxaca la peor calificación, en relación a otras entidades del país, por su

pésimo desempeño en el 2011 para transparentar el uso de los recursos públicos.

Los resultados del índice estatal de transparencia presupuestaria 2011 de IMCO muestran que la calificación promedio de los estados es de 58

puntos. Oaxaca es la entidad que registró el peor desempeño con una calificación de 34 puntos, mientras que Colima alcanzó 81 puntos

ubicándose como el mejor estado posicionado en el ranking.

Baja California Sur y Campeche son los estados que mejoraron sus posiciones respecto al año anterior, subieron 25 y 15 puntos

respectivamente. En cambio, el estado que perdió más posiciones es Nuevo León al descender 15 puntos en un año.

La entidad oaxaqueña y Nuevo León, revela el estudio, fueron los únicos estados en omitir el presupuesto del Instituto Estatal Electoral y de los

recursos destinados en materia de Derechos Humanos. Esto, el Imco lo calificó como una “mala práctica” del gobierno del estado, que encabeza

Gabino Cué Monteagudo.

Las consecuencias de la mala calificación son negativas para el estado. Entre ellas, resalta el estudio, es la falta de legitimidad para exigir

mayores transferencias federales; falta de confianza ciudadana para pagar impuestos. “¿Cómo exigir mayores recursos si no transparentan los

que reciben?”.

Las recomendaciones del Imco para que las entidades mejoren su transparencia presupuestaria versiones oficiales legibles, descripción

completa de deuda pública, Financiamiento a partidos políticos, tabuladores de plazas y sueldos completos, monto asignado a cada municipio,

transferencias a la Sociedad Civil y ciudadanizar contenido de presupuesto.

Según IMCO pocos estados generan buenas prácticas en la transparencia presupuestaria. Por ejemplo, Guerrero desglosa su deuda estatal y

Veracruz detalla las aportaciones económicas de los partidos políticos. Sin embargo, persisten las malas prácticas. Por ejemplo, Veracruz no

reporta su deuda pública desde 2007, el presupuesto de Zacatecas es ilegible y no desglosa el gasto de las dependencias, entre otros casos.

Page 6: Sintesis informativa 24 04 2012

Abren módulo de mediación judicial en juzgado para adolescentes

El Tribunal Superior de Justicia del Estado ayer instauró un módulo de mediación judicial en el Juzgado Especializado para Adolescentes, con el objetivo

de dar oportunidad para que los jóvenes que cometan un ilícito y los actores involucrados, encuentren soluciones satisfactorias a sus conflictos, a través de la mediación o conciliación.

Este módulo, que resolverá los debates de la manera más segura y profesional, otorga cumplimiento a la Ley de Justicia para Adolescentes que determina que las autoridades aplicarán prioritariamente las formas alternas de justicia, en conformidad con los tratados internacionales.

Cabe mencionar, que el sistema de justicia juvenil asegura los principios de legalidad, y garantiza procesos más ágiles, justos y equitativos basados en el interés superior del adolescente y en el debido proceso penal. De ahí, la importancia que dicho juzgado canalice todos aquellos procesos que puedan solucionarse por medio del diálogo y la buena voluntad.

Asimismo, el funcionamiento de este espacio en el interior del Juzgado para Adolescentes, traerá beneficios importantes en el ahorro de recursos materiales y humanos, tanto para las partes como para el Estado, y permitirá la reinserción del adolescente a su familia así como el mantenimiento de las relaciones sociales.

En el evento de inauguración estuvo presente el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del TSJ, acompañado de magistrados y jueces especializados en el sistema de justicia de adolescentes.

Es importante señalar, que el Poder Judicial del Estado responde a la necesidad social de dotar a los juzgados y tribunales, de los elementos más imprescindibles para llevar la justicia de la manera más eficiente y eficaz a la ciudadanía, y materializar, en este caso, los principios rectores del sistema de justicia para adolescentes.

Marchan organizaciones por demandas del 2006

Cientos de militantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), provenientes de diferentes regiones de la entidad, marcharon

ayer por las principales calles para reclamar atención a sus demandas sociales y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y colaboradores, por ser responsables del saqueo y la represión durante su gestión.

La protesta, salió alrededor de las 12 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al mercado zonal Santa Rosa, y terminó casi dos horas después frente al Palacio de Gobierno.

En la vanguardia, avanzaron cinco miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) sobre sus yeguas "Lupita", "Julia", "Percherona", "Monarca" y "La Pinta", ondeando banderas nacional y de su organización.

En un mitin, la vocera de la COOA, Tania Santillán Melchor sostuvo que los hombres y mujeres indígenas y campesinas de las organizaciones se manifiestan porque la administración estatal no cumple con el deber de resolver los problemas más apremiantes del pueblo.

Las movilizaciones y las protestas son originadas "por la incapacidad y falta de voluntad política de los gobiernos ante los legítimos reclamos del pueblo", señaló.

Expuso que la transición democrática "se encuentra detenida" porque las estructuras del viejo régimen "siguen actuando desde adentro y desde afuera" del gobierno estatal.

Y así, anotó, sobre la administración estatal "pesa la sed de justicia del pueblo para el esclarecimiento de los crímenes de los regímenes anteriores y la exigencia popular de dar señales contundentes de un verdadero cambio democrático".

Además, destacó que los gobiernos federal y estatal no respetan los derechos y las culturas indígenas porque los "míseros programas" se aplican con restricciones y normatividades ajenas a su realidad y en total desconocimiento a sus necesidades, destruyendo incluso el medio ambiente y el tejido social.

También, subrayó que las administraciones federal y estatal ignoran sus demandas y propuestas surgidas desde la realidad de los pueblos agrupados en la COOA.

Ante esto, Santillán Melchor demandó el respeto irrestricto a la libre expresión, organización y manifestación; alto a la criminalización de la protesta

social y a los asesinatos de luchadores sociales, el desmantelamiento de las estructuras de poder del viejo régimen y la restauración del tejido social, castigando a los criminales y defraudadores del gobierno encabezado por Ulises Ruiz Ortiz.

Así como la construcción de un régimen democrático mediante una nueva Constitución, un programa emergente de producción de maíz, y solución a demandas de justicia social, entre caminos, energía eléctrica, escuelas, clínicas y apoyo productivos para el campo.

La COOA, está integrada por la UNTA, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), la Coalición Obrea Campesina Estudiantil del Istmo

(COCEI), el Frente Indígena Zapoteca (FIZ), el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO) y por el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

Page 7: Sintesis informativa 24 04 2012

Acusan mezcaleros a Zorrilla de interferir en elección de dirigente

Productores de mezcal y agave del distrito de Tlacolula, acusaron al

secretario de Economía y Turismo del gobierno del estado, José Zorrilla Diego de San Martín, de intervenir abiertamente en la elección del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM), que se realizará este viernes 27 de agosto en Ciudad de México.

A través de una carta abierta, los inconformes manifestaron que el

funcionario estatal pretende imponer a Carlos Martínez Tamayo, ex funcionario en el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, al frente del organismo, por lo que demandaron respetar los acuerdos de la reunión del 20 de abril de este año, en la que el propio secretario constató el respaldo mayoritario absoluto a favor de Hipócrates Nolasco Cancino.

Manifiestan que por primera vez los verdaderos productores de mezcal pretenden elegir democráticamente al próximo presidente del COMERCAM, pero el titular de la Secretaría de Economía y Desarrollo Turístico, José Zorrilla, interfiere abiertamente en el proceso, violentando los estatutos del órgano acreditador del mezcal.

Y es que Zorrilla Diego, según los denunciantes, no quiere respetar una

minuta de acuerdo signada el 20 de abril en la sede de la Secretaría de Economía entre productores de mezcal, quienes plantearon su propuesta a candidato de la presidencia del COMERCAM.

Hasta antes del 20 de abril, el secretario de Economía y Desarrollo

Turístico se había comprometido con pagar las cuotas de los socios del COMERCAM y el servicio de autobuses que los trasladarían a la ciudad

de México para la elección, con la condición de que apoyaran a Carlos Martínez Tamayo, sin embargo, la decisión de los mezcaleros alteró los planes de Zorrilla Diego.

Denuncian que durante 18 años, desde su fundación, el COMERCAM ha representado únicamente los intereses de los productores de mezcal encabezados por Porfirio Chagoya Romero, quien ha lucrado para acceder a recursos económicos que destinan los gobiernos federal y estatal.

Citaron que en dicho esquema figuran los casos de personajes ajenos a la producción de mezcal, como Mijaíl Zárate y Francisco Javier Pérez, quienes en 2010 y 2011 recibieron más de 7 millones de pesos del programa Alianza para el Campo.

Señalaron al supuesto productor de mezcal Vicente Reyes Cervantes,

quien a través de la "gestión" de Chagoya Romero recibió del programa Alianza para el Campo 3 millones de pesos, en contraste, productores que no coinciden con los intereses del grupo Chagoya, son excluidos de los beneficios de los programas federales y estatales.

Los productores dieron a conocer que el director del COMERCAM, Juan Carlos Segundo Navarro, es el principal funcionario involucrado en una serie de irregularidades cometidas al interior del órgano acreditador, como es el caso de la modificación de la NOM 070 SCFI 1994, mediante la cual favoreció intereses de la marca de mezcal "Guillermo Prieto".

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Protestan mototaxistas coceístas en el MP

JUCHITÁN, OAX.- Mototaxistas de las agrupaciones Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ) y Movimiento Social Indígena (MOSI), así como de

otras organizaciones, tomaron las instalaciones de la agencia del Ministerio Público para exigir la intervención de las autoridades en un caso de supuesto fraude de parte de una empresa que vende motocicletas en la región.

De acuerdo al informe de las autoridades de justicia, se ha procedido conforme a derecho en el caso de la denuncia recibida por parte de estas agrupaciones; sin embargo, no quieren que se proceda con base a lo establecido por la ley y pretenden presionar con las movilizaciones.

TURBIO CONTRATO

Los mototaxistas se negaron a dar su posición, pero personas cercanas a los dirigentes informaron que una empresa de venta de mototaxis, ubicada en Tehuantepec, al parecer recibió anticipo de varios solicitantes de unidades de motos, pero después de un tiempo, no tienen noticias respecto a un contrato de compra de vehículos.

Por su parte, la Subprocuraduría Regional de Justicia dio a conocer que se atienden sin distingos todas las demandas que se reciben mediante las fiscalías y la propia subprocuraduría; sin embargo, dejaron en claro que no pueden permitir que se proceda con una actitud de presión y chantaje, como es la toma de las oficinas de la agencia del Ministerio Público de Juchitán.

MOLESTIA CIUDADANA

En tanto, las afectaciones que provocaron los mototaxistas se concentraron en la molestia generalizada, ya que por la mañana provocaron la interrupción del tránsito vehicular de la calle Avenida Juárez, además de que se suspendió el servicio administrativo a los ciudadanos.

Es importante señalar que en Juchitán se incrementó el número de unidades en el lapso de un año, por lo que existen más de mil mototaxistas registrados y agrupados en: Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ), COCEI, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), COCEI Nueva Generación, Organización Libertad del Istmo (OLI), Central Campesina Independiente (CCI).

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

Page 8: Sintesis informativa 24 04 2012

Xitla, dividido por escuela; violencia

Santa Cruz Xitla.- Dos meses y 10 días después, la violencia regresó a este municipio por la disputa de un plantel. Primos contra primos, tíos contra tíos, hermanos contra hermanos. La batalla fue campal, ayer. Piedras, patadas, manotazos, rasguños al por mayor. Recordatorios maternos entre familiares.

La presentación de la plantilla de profesores de la Sección 22 que se hará cargo de la primaria “Benito Juárez”; la irresponsabilidad del IEEPO al avalar el acarreo de los escolares y ponerlos en peligro, pese a tensión; la necedad de introducir a los alumnos al plantel y el grave encono social, generaron una disputa que dejó como saldo dos heridos --una niña-- y un detenido.

AL ATAQUE

Después de las ocho de la mañana, los escolares que toman clases con profesores de la Sección 22 del SNTE, en todos los niveles, fueron citados desde los altavoces a la explanada municipal. No llevar uniforme, la instrucción. El motivo, el ingreso a la escuela de los siete profesores enviados y la recuperación del plantel, ubicado a un costado del palacio municipal, para iniciar clases.

Sin embargo, en la calle posterior, padres de familia de hijos en instrucción con los de la Sección 59, ya se agrupaban también, para impedirlo. A las 11:00 horas, se arremolinaron en el acceso sur.

En el palacio municipal, representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), encabezados por el director Jurídico, José Carlos Cervantes Azcona, dialogaban con maestros y la autoridad municipal, presidida por el edil Esteban Teófilo Figueroa.

PRIMEROS GOLPES

Cerca del medio día salieron de la reunión y caminaron hacia el acceso principal, para tratar de entrar. No obstante, un grupo de padres, lo impidió. En el intento, una persona en estado de ebriedad inició la gresca, que se extendió entre al menos una docena de habitantes.

Golpes, gritos e insultos, que culminaron con la presencia disuasiva de la Policía Estatal, al mando del comandante regional Gustavo Castellanos, que también fue víctima de patadas y un binzazo.

Para ese entonces, los representantes del IEEPO, como el presidente municipal, a quien acusan de solapar a la Sección 22, corrieron y se refugiaron en el palacio.

--¡O se calman o me los llevo a la cárcel! –La voz impositiva del jefe uniformado puso un momento de quietud entre la gente. Inútil intento, porque de nuevo comenzó la gresca, ahora entre mujeres. Flora N. y Estela Juárez se enfrascaron en el duelo, que imitaron otras mujeres, mandil y rebozo al frente. Sangre en la nariz de una de ellas. Jaloneos de pelo, mujeres al piso, más gritos e insultos.

En los empujones, una pequeña, Aída Quetzalli, fue aventada y terminó en el suelo, con un golpe en la cabeza.

EL CLÍMAX

--¡Ustedes tienen la culpa, quién les dijo que vinieran! ¡Ni siquiera tienen alumnos! ¡Trajeron de otra comunidad y de Miahuatlán, por qué hacen eso!

--¡Qué te importa pendeja, aunque seas mi pariente te la vas a ver conmigo! ¡Ustedes no son nadie para impedir que entren nuestros hijos!

Gritos y acusaciones al por mayor.

--¡Les dieron 100 pesos para que vinieran a armar alboroto y miren las consecuencias!

--¡Tú cállate, que cuanto te vea otra vez te voy a partir tu madre!

En medio de la gresca, una voz alertó de una persona armada. La policía de inmediato fue hacia un hombre de sombrero, que aseguran no es de Xitla. Tras la revisión fue liberado; resultó ser el dirigente de los paterfamilias de la 22, Bernardino Reyes.

Minutos de calma. Los niños de la 22, entre ellos alumnos traídos de la primaria “Margarita Maza”, sin injerencia en el problema, llevaban más de dos horas bajo el sol, en espera de ser trasladados a los salones.

NIÑOS CONTRA NIÑOS

Una hora después, por fin ingresó el nuevo director, Román Méndez, y su planta docente, junto con los del jurídico del IEEPO, quienes le hicieron la entrega formal de la escuela. Tras recorrer las aulas y firmar documentos, salieron de nueva cuenta.

Otra vez el intento por ingresar. De nuevo la resistencia. Padres con hijos de la 59, pretendieron poner su cadena y candado a la escuela. Padres de la 22, azuzando a maestros para llevar a los niños.

La enésima trifulca, que armó otro padre inconforme, Demetrio Cortés, y que al final fue detenido.

Entonces llegaron alumnos de la Secundaria Técnica, de la 59, y se sumaron a las agresiones verbales. Ahora eran niños contra niños, estudiantes contra estudiantes. Insultos. Reclamos hacia los nuevos profesores.

A las 14:45, pese a la tensión, enfilaron a los alumnos de la 22 hacia la escuela; de nuevo las agresiones, pero al final logró entrar un grupo. Y ello desató el encono de la parte contraria, que arremetió con piedras hacia la escuela.

Page 9: Sintesis informativa 24 04 2012

Y TODO PARA QUÉ

Los pequeños, con mochila a la cabeza, huyeron entre las aulas. Ninguno pegó en el objetivo. La policía de inmediato correteó a los agresores, que minutos después volvieron con palos.

Apenas media hora en la escuela y los pequeños fueron retirados, después de ser expuestos a las agresiones.

Los bandos volvieron a sus lugares, frente a la presencia policiaca. La calma reinó por unos minutos. A las 15:30, por fin los dos grupos de padres de familia, se retiraron y la escuela quedó vacía y sin resguardo.

--¡Aunque seamos primos, donde te vea te voy a partir la madre!

Las amenazas y barruntos de violencia, latentes entre los habitantes de esta marginada comunidad, que llevan seis años de disputa por la escuela.

EL ANTECEDENTE

El 13 de febrero pasado, la Sección 22 del SNTE recuperó con violencia la primaria “Benito Juárez”. Tras ello, el plantel quedó en resguardo de la policía, hasta ayer.

Xitla, marginación y rezago educativo

Lo que se disputa en Santa Cruz Xitla no es precisamente la mejora de la educación si tomamoes en cuenta que más de 4 de cada 5 habitantes ni siquiera a terminado la primaria

113 kilómetros desde la ciudad de Oaxaca

4 mil 514 habitantes, según el censo de 2010

60% de la población es indígena

1 de cada 4 habitantes es analfabeta

1 de cada 8 personas en edad de estudiar no va a la escuela

85% de la población no terminó su educación básica

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social

ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTOS: MARIO JIMÉNEZ /ENVIADOS

Page 10: Sintesis informativa 24 04 2012

Licencias, negocio millonario

El canje, reposición o entrega de una nueva licencia para conducir unidades de motor genera ganancias millonarias al estado, de cuyos

ingresos se paga a una empresa privada que maneja la impresión de los plásticos, como la base de datos de los oaxaqueños.

El canje, reposición o entrega de una nueva licencia para conducir

unidades de motor genera ganancias millonarias al estado, de cuyos ingresos se paga a una empresa privada que maneja la impresión de los plásticos, como la base de datos de los oaxaqueños.

Al día se entregan entre 200 a 250 micas, y de acuerdo con reportes internos de la Secretaría de Finanzas estatal, en 2011 se efectuaron 115 mil 29 trámites, que generaron a las arcas públicas ingresos por 51 millones 886 mil 123 pesos.

Mientras tanto, en los primeros tres meses del presente año se han efectuado 35 mil 486 trámites y se ha logrado captar 17 millones 469 mil 469 pesos, dinero que ingresa directamente a la Secretaría de Finanzas, a través de la Recaudación de Rentas.

De acuerdo con fuentes oficiales, de ese recurso prácticamente no se invierte nada en la Dirección de Tránsito y Vialidad, dependiente de la

Secretaría de Seguridad Pública, pues persisten múltiples carencias.

"Incluso a un año y medio de gobierno, la dependencia no ha podido ser

autosuficiente, pues continúa dependiendo de la Secretaría de Administración que no sólo maneja el contrato con Latin ID, sino también el arrendamiento de edificios, donde se mantienen contratos ventajosos y de largo plazo", revelaron.

La Dirección de Tránsito ha enfrentado tanto en el sexenio anterior como en esta administración una serie de inconformidades de sus trabajadores por la falta de uniformes de calidad y unidades de motor en buenas condiciones, además de falta de pagos por horas extras.

Según informes oficiales, es la única dependencia que hasta ahora continúa arrendando inmuebles y no se le han asignado prácticamente patrullas; las actuales tienen por lo menos 20 años de antigüedad y

muchas de ellas siguen circulando con el color café que se utilizó en sexenios anteriores.

"Nuestros jefes no se quieren dar cuenta. La Secretaría de Finanzas se

cuelga el 'milagrito' que ha logrado recaudaciones históricas por concepto de derechos de tenencia vehicular pero no dice que también ha sido debido a los operativos que realizamos", dijeron.

Ingresos en 2011

$51,886,123

Ingresos en 2012

Enero $11,502,000

Febrero $10,003.000

Marzo $13,981,000

Costo de las licencias

2 años 3 años 5 años

Chofer $409 $554 $818

Canje extemp. $489 $634 $898

Automovilista $350 $525 $729

Canje extemp. $430 $605 $809

Motociclista $292 $380 $525

Canje extemp. $372 $460 $605

Mototaxista $326 $424 $588

Canje extemp. $406 $504 $668

Reposición de licencia: $234.00

ISMAEL GARCÍA M.

Page 11: Sintesis informativa 24 04 2012

Ignora SEP postura del SNTE; aplicará evaluación a maestros

Por e-consulta

Martes, 24 de Abril de 2012 | 07:28

La Secretaría de Educación Pública advirtió a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, que existen condiciones para lrealizar la Evaluación Universal, por lo que el 24 de junio se aplicará el examen a los maestros. En un comunicado, la SEP hizo un llamado "a todos los maestros, asesores técnicos pedagógicos y directivos de primaria a participar en la Evaluación Universal para que conozcan aquellos aspectos donde es necesario reforzar sus competencias profesionales". La dependencia rechazó incluso que no haya informado con oportunidad en qué consiste la prueba a los profesores y todos los detalles del examen. La SEP que encabeza José Ángel Córdova Villalobos destacó que la Evaluación Universal atiende la demanda de la sociedad, de los padres de familia, los maestros, académicos y especialistas para proporcionar a los docentes y directivos un diagnóstico integral de sus habilidades. "El Acuerdo precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, y siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial", señala. El viernes pasado, en reunión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, el sindicato que preside Elba Esther Gordillo aprobó de manera unilateral no aplicar este año la evaluación por "incumplimientos" de la SEP de informar con oportunidad los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación. Por tal razón, la SEP indicó que en todo momento informó al SNTE sobre los procesos para cumplir el Acuerdo de la Evaluación Universal, y éste realizó reuniones con sus agremiados para explicar que dicha prueba no afecta los derechos de los trabajadores. "El trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso. No se ha detenido en ningún momento. A partir de la firma del Acuerdo, los representantes de ambas instituciones celebraron un total de 12 reuniones de trabajo, siendo la más reciente la del 26 de marzo, en las cuales se concretaron varios acuerdos", indica el documento. "De igual forma, a solicitud del SNTE, la SEP informó la cantidad de recursos presupuestados, para cubrir la oferta de trayectos formativos, e incluso otorgó una ampliación presupuestal para esta materia por más de 180 millones de pesos. "Gracias a esta ampliación, en este ejercicio fiscal se destinarán 400 millones de pesos para la formación de los maestros evaluados", destacó la SEP. En torno a los instrumentos de evaluación, recordó que tal como se acordó con el SNTE, se integró un Grupo Directivo y Técnico para su diseño coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). "Este Grupo, integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades federativas desarrollaron los instrumentos de evaluación, cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna", acotó la SEP.

Page 12: Sintesis informativa 24 04 2012

Hubo danza de millones en el 2011 para organizaciones sociales en Oaxaca Martes, 24 de Abril de 2012 06:35 Ramiro Santaella Mundo del dinero

Oaxaca de Juárez, 24 de abril. (ADNsureste recibió un gran número de solicitudes donde se nos pide que difundamos nuevamente la nota de Ramiro Santaella sobre los recursos que se destinan a las organizaciones sociales en Oaxaca. Aquí la nota).

El año pasado, la administración estatal a cargo de Gabino Cué Monteagudo erogó cuantiosos recursos económicos para satisfacer los reclamos de organizaciones sociales de distintos partidos políticos y de dirigentes clasificados como "Aliados".

De acuerdo a documentos que obran en poder de ADNSureste y bajo el encabezado de "Coordinación

General de Modelos de Desarrollo Sustentable" con el concepto de "Asignación de Recursos por Fuente

de Financiamiento y Organización Social 2011", en el listado aparecen el nombre de la organización,

siglas, dirigente, filiación, propuesta a asignar y total acordado entre otras especificaciones.

Por ejemplo, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) del Partido Unidad Popular (PUP) que dirige Uriel Díaz Caballero demandó un monto de 50

millones de pesos en tanto el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) –PRD- de Carlos Aguilar Castellanos 20 millones de pesos. En ambos casos, hasta el

momento de la elaboración del documento la distribución financiera se mantenía pendiente.

"Antorcha Campesina" (AC) –PRI-que encabeza Gabriel Hernández García pidió 50 millones de pesos; Unión General Obrero Campesina y Popular

(UGOCP) –PRI- de Karina Barón Ortiz propuso ocho millones de pesos y los cuales se incrementaron a 11 millones de pesos.

La Organización Democrática Insurgente (ODI) "José María Morelos y Pavón de Manuel Pérez Morales –Nueva Alianza- obtuvo nueve millones y medio de

pesos de ocho que demandó. De su lado, Pedro Castillo y su Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) –Aliados- solicitó ocho millones de pesos.

El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CDDP) -Aliados- con Samuel Hernández propuso recibir ocho millones de pesos; la Unión de

Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) –Aliados- con Carlos Beas y Rosalino Castro solo alcanzó cuatro millones 800 mil pesos de

13 millones pedidos y el Frente Popular Revolucionario (FPR) de Germán Mendoza Nube-Aliados- propuso 15 millones de pesos.

A las manos de Bernardo Ramírez del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)- PRD- llegaron ocho millones de pesos; el Frente Nacional

Indígena Campesino (FNIC) de Arturo Eutiquio Pimentel Salas –Aliados- demandó ocho millones de pesos y con Jesús Romero López de la Unión

Campesina Oaxaqueña (UCO –PRD- se acordó darle diez millones de pesos en vez de los ocho pedidos inicialmente.

A su vez el Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI) de Armando Contreras –PRD- propuso la entrega de 20 millones de

pesos; la Coordinadora Democrática de los Pueblos (CDP) –PRD- de Roberto López Rosado obtuvo seis millones de pesos y SANTANA de Mariano

Santana PRD- se llevó seis millones de pesos.

En esta danza millonaria, a la Unión de Comunidades Indígenas "Cien Años de Soledad" (UCI) de Francisco Zavaleta García –PRI- el gobierno de Cué

Monteagudo le entregó cinco millones y medio de pesos; la Unión de Transportistas y Comunidades de la Mixteca (UTC) de Sergio López Sánchez –PRI-

tuvo cinco millones y medio de pesos.

Fernando Velásquez Enríquez –PRD- con su organización CODUCC logró cuatro millones y medio de pesos; Hugo Jarquín –PRD- con "Ocho Regiones" se

hizo merecedor a una cantidad similar; Eva Cruz Diego con su Unión de Mujeres Campesinas Productoras de Oaxaca (UMCPO)-PRI recibió cuatro millones

de pesos.

La Asociación de Grupos Rurales y Populares de Oaxaca (AGRUPO)- PRI- con Gerardo de Jesús obtuvo cuatro millones de pesos; al Frente de

Organizaciones Democráticas de Oaxaca (UGOCEM, CEUCO, CONALSYT) FODO- PRD- de Pavel López se le destinaron cuatro millones de pesos y al

Consejo Oaxaqueño Rural para el Desarrollo Integral de los Pueblos A.C. (CORDIP)- PRI- de Andrés Santiago Santiago se le canalizaron tres millones de

pesos.

A Blanca Pineda de la Alianza Indígena Campesina de Oaxaca (AINCO)-PRI- se le dieron dos millones 600 mil pesos; a Efraín Aragón Ibáñez del Comité

de los Voluntarios para Repoblación Forestal y Protector del Medio Ambiente (COVORPA)- PRI- le correspondieron dos millones 500 mil pesos; a Siembra

en el Mar y Tierra –PRI- de Guillermo Rojas le tocaron dos millones de pesos; al Consejo Oaxaqueño de la Organización de la Sociedad Civil (COSOCI) de

Jorge Tello López le asignaron dos millones de pesos.

De su parte la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO)- PRI- de Mauro Cruz Cruz se hizo merecedora a dos

millones de pesos; la Confederación Nacional de la Productividad (CNP)-PRI- de Juan Luis Martínez recibió dos millones de pesos y con un millón y medio

de pesos cada uno resultaron beneficiados el Frente Unico Huatleco (FUH)- PRD- de Marcelino Alvarado Ortiz y La Ciénega Pueblo Viejo –PRI- de Eustolio

Filemón Caballero García.

Para cada uno, un millón de pesos se dieron a Movimiento de Acción Social por Oaxaca A,C (MASO) –PRI- de José Luis Sánchez Santiago; Colectivo

"Doroteo Arango"-PRI- de Juan José Santiago Sánchez; Alianza Social de Organizaciones Independientes (ASOI)- PRI- de Marín Serafín Santiago y la

Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo-Cuenca (COCEIC) de Leomagno Hernández Antonio –PRD-.

La lista también muestra que se dieron 800 mil pesos a cada una de las organizaciones Indígena de la Chinantla de Lorenzo Cabrera Rodrigo –PRI-;

Coalición de Productores Agrícolas del Valle de Ocotlán de Julián Manuel Félix –PRI- y la Unión de Pueblos Chontales –UPCH-PRD-.

De manera individual, también se canalizaron 500 mil pesos a la Coordinadora Rural Independiente Oaxaqueña (CRIO)-PRI- de Rodolfo García; Nuevo

Mundo Chontal de Medardo Cabrera Jarquín –PRD- y la Liga de Organizaciones para el Bienestar Oaxaqueño (MUDEC)- PRD- de Fernando Vargas

Jiménez.

El priista Javier Villacaña Jiménez y su organización Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO) tuvo tres millones 500 mil pesos; el Frente de Izquierda

Revolucionaria (FIR)-Aliados- de Gustavo Adolfo y Leandro Marcial obtuvieron siete millones de pesos; la COCEI de Alberto Reyna Figueroa –Aliados-

cinco millones de pesos; la COCEI de Leopoldo de Gyves de la Cruz –Aliados- cuatro millones de pesos y la COCEI de Emilio de Gyves –Aliados- tres

millones de pesos.

Oscar Cruz, del Frente por la Democracia (FD)- Aliados- cinco millones de pesos; Grupo de Mujeres de Guiegolani 68 mil 172 pesos y otras organizaciones

–no se especifican- mantuvieron su propuesta de recibir 91 millones de pesos.

Según el documento, el monto total por asignar en ese entonces era de 325 millones de pesos; monto acordado 211 millones 800 mil pesos y por acordar

113 millones 200 mil pesos.

Page 13: Sintesis informativa 24 04 2012