Sintesis informativa 24 09 2012

23
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Lunes 24 de Septiembre de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 24 09 2012

Page 1: Sintesis informativa 24 09 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Lunes 24 de Septiembre de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 24 09 2012

Hoy, la audiencia pública 21 en Palacio de Gobierno

Este lunes 24 de septiembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezará la Vigésima Primera Audiencia Pública. En esta ocasión, será el Palacio de Gobierno, donde se realice este ejercicio democrático, de comunicación y acercamiento con el pueblo de Oaxaca.

A partir de las 9:00 horas, en compañía de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como delegados federales acreditados en Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo cumplirá con el que asegura ya es un derecho de la sociedad oaxaqueña: las audiencias públicas.

Durante este encuentro el mandatario estatal escuchará los problemas y necesidades de la población oaxaqueña, así como evaluará los avances de las políticas públicas encaminadas al bienestar de las regiones.

Cabe señalar que este tipo de ejercicios, representan también un instrumento que permite al Gobierno del Estado atender por igual a autoridades municipales y evaluar la eficiencia de funcionarios de la Administración Pública Estatal.

Atestigua Cué la presentación de resultados del "Programa Bécalos"

México, DF.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió como invitado especial a la presentación de resultados del "Programa Bécalos", que de 2006 a 2012 ha logrado recaudar una bolsa de 193 millones 85 mil pesos para apoyar a 163 mil 874 jóvenes becarios de toda la República Mexicana, del ows cuales 163 son oaxaqueños becarios de los niveles medio superior y superior.

Bécalos es un programa sin fines de lucro, dedicado a apoyar a estudiantes y a profesores de escuelas públicas a través de la generación de becas educativas. El Programa, auspiciado por la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa, abarca distintos subsistemas educativos para disminuir los niveles de deserción, mejorar la calidad y contribuir a la equidad educativa en el país.

En acto celebrado en el Club de Banqueros, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país, el jefe del Poder Ejecutivo hizo un reconocimiento a la iniciativa privada representada por la Asociación de Bancos de México, así como por Fundación Televisa y a la sociedad mexicana, cuyas contribuciones han apoyado de manera determinante para apoyar este tipo de iniciativas en favor de jóvenes de escasos recursos económicos educación media superior y superior.

Con la participación del Licenciado Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Fundación Televisa y del doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que en Oaxaca, Bécalos ha beneficiado a 38 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEO), de los cuales, 22 estudian en Ixtlán de Juárez, 11 en El Camarón, Yautepec y cinco más en San Esteban Atatlahuca, en la Mixteca.

Mientras que en el nivel superior, este programa apoya a 125 jóvenes de la UABJO, además de brindar esquemas de capacitación a maestros y directivos de diversas instituciones educativas de la entidad.

"Programa Bécalos" inició en 2006 y a la fecha se ha consolidado como el esquema de becas organizado por la iniciativa privada más importante de México.

En este año, Bécalos logró recaudar 22 por ciento más que en 2011, gracias a los donativos que millones de clientes de la banca comercial otorgaron a través de los cajeros automáticos de los bancos, así como a las aportaciones de las propias instituciones financieras, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Los donativos en cajeros representan 28.3 por ciento de la recaudación total, en tanto que las aportaciones iniciales de los bancos, la ABM y Fundación Televisa representan 43 por ciento del total de la recaudación, en tanto que los donativos de Amigos de Bécalos -empresas no financieras aliadas al programa- ascienden a un 27.4 por ciento.

En su oportunidad, Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la ABM, expresó que hace seis años, la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa sellaron una alianza estratégica para impulsar un proyecto educativo que permitiera a jóvenes y docentes mexicanos de excelencia, continuar con sus estudios o ampliar sus capacidades educativas, a pesar de las dificultades económicas de su entorno.

En este esquema participan 28 bancos e instituciones financieras, 21 empresas y organizaciones civiles, la Secretaría de Educación Pública, los 32 gobiernos estatales a través de sus áreas y responsables de la educación, así como 102 instituciones académicas particulares.

El programa Bécalos tiene como objetivos prioritarios:

1. Generar oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica para fortalecer sus competencias y habilidades.

2. Disminuir la deserción de estudiantes de escasos recursos y lograr un buen rendimiento académico en los niveles medio superior y superior, por medio de becas de manutención.

3. Apoyar a instituciones que se ocupan de niños en situación de calle a través del pago de colegiaturas, becas y fortalecimiento institucional de las organizaciones que les atienden.

Page 3: Sintesis informativa 24 09 2012

GOBIERNO Y EMPRESA ACCIONA

Electrificarán 9 mil 400 casas en zonas marginadas EL GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO SE REÚNE CON LA PRESIDENTA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

EN MÉXICO, CARMEN BECERRIL MARTÍNEZ.

Oaxaca, Oax.- Con un innovador sistema de electrificación de última generación, nueve mil 400 viviendas de seis localidades consideradas de atención prioritaria en Oaxaca, podrían tener acceso al servicio de energía eléctrica, luego de que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la presidenta de la Fundación Acciona Microenergía, Carmen Becerril Martínez, sostuvieran un encuentro para analizar un proyecto que busca llevar el suministro de energía eléctrica a estas comunidades.

El Ejecutivo Estatal y la representante de la empresa española en México -la cual invierte en Oaxaca mil 150 millones de dólares a través de cuatro parques eólicos- intercambiaron opiniones para concretar este importante proyecto, que permitiría a los habitantes de estas comunidades indígenas contar con este servicio básico, para incorporarlos después a la red y servicios que brinda la Comisión

Federal de Electricidad (CFE).

En presencia del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que de lograrse estos beneficios se atenderían algunas de las recomendaciones enunciadas en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al prescribir al 2012 como "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos", aunado a que se estaría cumpliendo la estrategia de desarrollo social establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en favor de zonas de alta y muy alta marginación.

En acto realizado en Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo resaltó la importancia que tiene este proyecto, porque la energía eléctrica permitiría a las familias mejorar sus condiciones de vida, realizar tareas productivas, que los niños y jóvenes puedan efectuar sus labores escolares, y al mismo tiempo reducir riesgos por el uso de otras vías de iluminación, como: velas, anafres y quema de leña, entre otros.

El mandatario estatal calificó el interés de la Fundación como un acto de solidaridad con el pueblo de Oaxaca, por brindar este servicio básico a comunidades con los más altos índices de marginación y pobreza.

A su vez, los representantes de Acciona Energía, en voz de su presidenta Carmen Becerril Martínez, expresaron que se pretende iniciar la prueba piloto "Luz en Casa Oaxaca", que tendrá una inversión de 2.4 millones de pesos y operará a través de pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios y llevará luz eléctrica a las viviendas de las poblaciones de Tierra Negra, Rincón Tagolaba, San Juan Zaragoza, El Trapiche y El Ciprés, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, así como Nizarindani, de San Blas Atempa, beneficiando a un promedio de 800 habitantes.

La ejecutiva empresarial expuso que este programa se está desarrollando en Perú desde el año 2009, donde a través de una microempresa social se ha brindado el servicio básico de electricidad con energías renovables a comunidades rurales aisladas.

En su oportunidad, el titular de la SEDESOH señaló que la dependencia a su cargo ha realizado gestiones para continuar la prueba piloto de este año, y dar seguimiento para el programa del 2013.

Albino González detalló que en Oaxaca existen 48 mil 857 viviendas sin energía eléctrica, por lo que de concretarse este convenio se disminuiría el rezago en un 19 por ciento apoyando a las localidades menores a 100 habitantes, el cual es el principal objetivo del proyecto.

Durante el encuentro se enfatizó que actualmente, Acciona tiene colocada en Oaxaca una inversión de mil 150 millones de dólares en cuatro parques eólicos en la zona de La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, con una generación total de 550.5 mega-watts.

Finalmente, se acordó continuar con estos encuentros que permitan concretar a la brevedad la puesta en marcha de este proyecto de electrificación sustentable vinculada a la Estrategia de Desarrollo Microrregional, donde se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes que enfrentan menor desarrollo en la entidad.

ACCIONA es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Cotiza en el selectivo índice bursátil Ibex-35, y es un valor de referencia en el mercado. Con más de un siglo de trayectoria, está formada por más de 30 mil empleados y tiene presencia en más de 30 países de los cinco continentes.

Inaugura Gabino Hospital de Huatulco

Acercar servicios de salud con calidad y calidez a los oaxaqueños, prioridad de mi gobierno, afirma

Santa María Huatulco, Oax.- Uno de los reclamos más apremiantes de pobladores de este municipio de la

Costa oaxaqueña fue contar con un hospital que atendiera las demandas de salud de miles de familias

costeñas, un anhelo que se hizo realidad, luego que el gobernador Gabino Cué Monteagudo inaugurara el

Hospital Comunitario de 12 camas, que en su construcción requirió una inversión de 58 millones de pesos,

en mezcla de recursos federal y estatal en beneficio de más de 38 mil habitantes.

Luego de realizar el tradicional corte de listón inaugural, el Jefe del Ejecutivo Estatal, acompañado por el

secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ponderó que con esta acción, el municipio costeño

obtiene respuesta a una demanda planteada al gobierno desde hace más de medio siglo en el rubro de

salud, al acercar los servicios médicos especializados a los pobladores de esta importante región del Estado.

Page 4: Sintesis informativa 24 09 2012

El Hospital Comunitario cuenta con una capacidad resolutiva de 12 camas, tres consultorios de medicina general; un consultorio odontológico;

uno de especialidades; uno más de valoración crítica, tres camas de urgencias; dos camas de labor de parto; una sala de expulsión; un quirófano,

área de análisis clínicos y gabinete radiológico.

Luego de realizar un recorrido por el interior del nosocomio, el mandatario oaxaqueño hizo entrega de una ambulancia completamente equipada

para el traslado de pacientes, además una camioneta Pick Up doble cabina que trasladará al personal médico a localidades aledañas y facilitar el

acceso a los servicios de salud.

El Hospital Comunitario de Santa María Huatulco será operado por una plantilla de 60 personas, integrada por médicos, enfermeras,

especialistas y administrativos, a quienes convocó el Gobernador del Estado a desempeñarse con profesionalismo y calidad humana, en favor de

la salud, llevando consigo valores como el humanismo y solidaridad.

El Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que la apertura del nosocomio, el cual quedó inconcluso desde 2005, no sólo representa un importante

avance en el rubro de salud, sino un paso que consolida la justicia social y la dignidad de las y los oaxaqueños en condiciones de vulnerabilidad.

Cabe señalar que en los primeros 20 meses de administración de Gabino Cué se han inaugurado tres Hospitales Comunitarios y en los próximos

dos meses se pondrán en marcha siete más, lo que representa una inversión en redes hospitalarias de 460 millones de pesos en beneficio de

cientos de miles de oaxaqueños.

"HAY UN PAN GANADOR", DICE EL NUEVO LÍDER

Es Juan Mendoza nuevo dirigente estatal del PAN

Citlalli López/foto: Alejandro

Oaxaca, Oax.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, fue electo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del albiazul para el periodo 2012-2015.

El también coordinador de la bancada panista obtuvo el triunfo con 45 votos de los consejeros contra 29 que consiguió José Manuel Vázquez Córdova.

Juan Mendoza Reyes aseguró que el proceso se desarrolló en civilidad, con transparencia y reforzó la unidad de panismo en Oaxaca.

"El PAN hoy más que nunca sale fortalecido, vamos hacia afuera, fuertes, decirles a nuestros adversarios políticos que hay un PAN ganador, que habremos de ser competitivos", sostuvo.

A los militantes y en sociedad en general les ofreció recuperar la confianza alejada durante el pasado proceso electoral. "Vamos a lograr la reconciliación con la militancia y ciudadanos", agregó.

Asumir la dirigencia, expuso, implica responsabilidad "para no fallar a los oaxaqueños". Consideró en tanto que el gran reto por delante será afrontar como un partido de oposición al gobierno federal.

Consideró que "los logros del gobierno federal" pueden ser la bandera del albiazul en esta nueva etapa que iniciará ya sin la presidencia de México.

"No nos amedrenta, no espanta y no has hacemos menos que el próximo año del lado al gobierno federal".

Por su parte, Miguel Ángel Carrión Chávez, Secretario de fortalecimiento y delegado del PAN en Oaxaca, celebró la actuación del concejo que "reflejó una fiesta democrática donde imperó el respeto, la legalidad y transparencia".

Reconoció el relevo y la actuación de la dirigente interina, Isabel López López, por su conducción en el proceso electoral. Aseguró que con el actual comité directivo estatal el PAN "refrendará la senda del triunfo en las elecciones locales y en aquellos municipios que vamos a conquistar abriremos la senda del triunfo".

Respecto del llamado hecho por la izquierda para contender en coalición, indicó que aquella será una decisión de los órganos del consejo local y del Comité Ejecutivo Nacional, no una decisión personal.

Page 5: Sintesis informativa 24 09 2012

“Juan Mendoza Reyes; La Gran Estafa de Oaxaca” PUBLICADO POR PANORAMA EN SEPTIEMBRE - 20 - 2012 IMPRIMIR + AUMENTAR - DISMINUIR

Por: Nicolás Maquiavelo

• Promete Ley de Periodistas y transparencia de recursos en el Congreso y los resultados son “Burla”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 19/09/2012.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI

Legislatura alias el “Faraón Legislativo” es hoy el nuevo rico de Oaxaca y de la región Costa.

Primeramente por su incursión como empresario de balnearios, pero ahora también saqueando las arcas del

Congreso Local antes de que concluya su periodo como Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Hoy buscando nuevos puestos, con sus actos solo provoca que en los pasillos del Congreso Local las

secretarias y empleados con salario mínimo diario y jornada de ocho horas legales griten a los cuatro vientos:

“Pobre Oaxaca, tan cerca de Juan Mendoza y tan Lejos de Dios!”.

Y es una realidad por que el Congreso del Estado se está cayendo a pedazos, se inundan los

estacionamientos, las escaleras tienen goteras, los pisos levantados, no hay aire acondicionado y mucho menos las intensiones del Presidente de la Junta

de Coordinación Política de soltar un peso para mantenimiento. Lo anterior, ya que dando instrucciones ordenó que se le dejara disponer de los recursos

de mantenimiento del Congreso a libre albedrío de su persona y poder presidencial.

Es tal su voraz poder político que dispuso del recurso anual, presupuestado en el proyecto de egresos del Congreso Local, para mantenimiento incluso

gastando por adelantado los montos presupuestados del mes de noviembre y diciembre de 2012. De esta manera, nuestro flamante Coordinador Político

se gastó los recursos destinados para mantenimiento y reparación de mobiliario y equipo, sumando 14,591,406.08 (Catorce millones quinientos noventa y

un mil cuatrocientos seis pesos 08/100 M.N)

La suma destinada para mantenimiento del Congreso Local, en su gran mayoría ha sido gastada en cosas particulares del Presidente de la Junta de

Coordinación Política sin destinar los recursos totales al mantenimiento del inmueble legislativo; y si no lo cree vaya los miércoles a visitar el recinto.

¡Ya no hay dinero!, expresan en el Congreso del Estado. Pero dentro de poco tampoco habrá Congreso, ya que las negligencias de Juan Mendoza para

autorizar el mantenimiento será el único argumento para desaparecer al legislativo.

EL GRAN ENGAÑO

Don Juan Mendoza en sus discursos siempre expresa “Estamos defendiendo a los periodistas; legislaremos por ellos”; ¿y qué dedo se chupan los que

trabajan en el medio?, ya que Juan Mendoza también es Presidente de la Comisión Especial en Atención a Periodistas.

Incluso, el “Faraón legislativo” ha prometido cientos de veces aprobar la Ley de Protección a Periodistas a través de su asesor “Willy” en la próxima sesión

ordinaria. Sin embargo, aún está sin consenso dicha iniciativa de ley dentro de las comisiones encargadas. Pobre iluso, o ya se le olvidó el proceso

legislativo, o más bien, ¿sabe de procesos legislativos? Ya que dicha ley para periodistas no deja de ser puro “atole con el dedo”.

En el rubro de difusión y periodistas, nunca hay dinero para difusión y esos rubros, pero la realidad es otra. La Junta de Coordinación Política de la LXI

Legislatura controla el 80% del monto total anual para Comunicación Social y el 20% restante la Coordinación de Comunicación Social de la legislatura.

Estamos hablando de que de los 30,790,024.00 (Treinta millones setecientos noventa mil veinticuatro pesos 00/100 M.N) destinados para gastarse en

2012 en Difusión y Comunicación de programas y actividades gubernamentales, el Presidente de la Junta de Coordinación controla la mayor parte. Lo

bueno, es que está protegiendo a los periodistas cuando deben a diestra y siniestra y hasta “fiado” piden en la difus ión de sus actividades como legislador

y Presidente de la Junta.

¡No Bueno!; con razón nunca hay dinero, pues nuestro “Faraón Legislativo” controla millones en la chequera de Comunicación Social.

En verdad pobre Oaxaca, con servidores públicos de tan fino oficio; y es que hasta a sus propios compañeros legisladores se los ha llevado al baile. Pues

resulta que existen 7,490,000.00 (Siete millones cuatrocientos noventa mil pesos 00/100 M.N) que debieron ser gastados este año en el rubro de

Automóviles y Camiones y a ningún diputado de la LXI Legislatura se le ha otorgado, ni mucho menos mencionado ningún apoyo o dado vehículo a lo

largo de 9 meses del 2012.

Lo bueno que la cosa es calmada diría Antonio Espino «Clavillazo»; pero Juan Mendoza salió mas cabrón que bonito!

En fin, este ha sido el año de los Mendoza Reyes, ya que primos, parientes y comisionados cobran dentro de las arcas de los recursos que controla el

Presidente de la Junta de Coordinación Política; está el caso de su hermano director del Servicio Estatal de Empleo, su primo en la Secretaria de Finanzas

del Gobierno del Estado, su flamante secretario y la nómina del resto de la familia.

Lo bueno es que dentro de las partidas con que cuenta, también se encuentran contemplados sus compañeros de Bancada, al menos eso dice él, pero lo

cierto es que los panuchos no han recibido nada, como lo grita a los cuatro vientos su compañera Martha Patricia Campos, ya que no hay ni un informe

por parte de Juan Mendoza de todo lo que gasta; haciéndose que la virgen le habla y dorándoles la píldora a los legisladores.

Se habla de la responsabilidad legislativa, de que ahora las finanzas de la Junta de Coordinación política son claras y transparentes, pero lo que no saben

es que Juan Mendoza suplicó a su bancada llegar a la Junta de Coordinación Política para tener control sobre los 204,437,520.00 (Doscientos cuatro

millones cuatrocientos treinta y siete mil quinientos veinte pesos 00/100 M.N) del rubro de servicios de gestión social siendo casi la mitad de todo el

presupuesto anual de todo el Congreso Local.

Así es lector, el “Chulis de la Costa” controla la mitad y un poquito más de todo el dinero, que sale de sus impuestos, en el Congreso del Estado.

Lo bueno es que Juan Mendoza Reyes y su compadrito costeño Isaac Rodríguez ya tienen todo amarrado para que salga limpio de pecado en el manejo de

las cuentas como titular del órgano político de la Legislatura.

Ya que su cómplice de partido y paisano, el “Junior Diodorista” Rodríguez es ni más ni menos el Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, única

comisión facultada para revisar las cuentas ,ingresos y egresos de los recursos públicos que se despilfarran en todo menos en lo que deben o estaban

destinados, ¿Cómo la ve?

Pobre Rodríguez Soto, tanta presión recibe de Juan Mendoza que ya hasta le diagnosticaron al pobre “Autismo Legislativo”, no veo, no oigo.

Será que los tiene Juan Mendoza bien maiceados a sus compañeros diputados o bien, como el contralor es su personal, se apura a gastarse el dinero de

los Oaxaqueños, total las comprobaciones de gastos erogados ya están solucionados.

Es así, que caras vemos, bigotes no sabemos, ya que Juan Mendoza los ha remojado en las mieles legislativas a casi un año de que termine su reinado

como Presidente de la Junta de Coordinación Política Local.

Dios nos agarre confesados…

Page 6: Sintesis informativa 24 09 2012

A SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA, MIXE

Llegan recursos del Fonden, 2 años después

URIEL LÓPEZ SALAZAR

El presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Alejandro Martínez Ramírez, señaló que luego de dos años de que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), realizara estudios en la comunidad para determinar la reubicación de poblaciones afectadas por el temporal de 2010, hasta el momento no ha entregado los estudios correspondientes.

Entrevistado en el marco del izamiento de la Bandera Nacional, en el cual el coro de niñas de San Miguel Panixtlahuaca interpretó el Himno Nacional en lengua Chatina, apuntó que en la región, inició en 2012 la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) correspondientes a las afectaciones de 2010.

Ante lo que dijo, en la población se realizan cinco obras de rehabilitación de caminos y aunque reconoció en este año no se han registrado precipitaciones que puedan llegar a preocupar, 10 comunidades se encuentran en riesgo debido a que están en laderas.

EN EL X PRE CONGRESO

Definen candidatos a dirigencia magisterial UN NORMALISTA DE TAMAZAULAPAN SE PERFILA COMO ASPIRANTE DEL BLOQUE OPOSITOR A AZAEL

SANTIAGO CHEPI

HUGUET CUEVAS

Organizaciones y expresiones políticas al interior de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impulsarían al delegado efectivo numero uno del sector Putla, Rubén Núñez de Gyves, durante el X Pre Congreso de la gremial, para ocupar la secretaría general.

El profesor labora como formador de docentes en la Escuela Normal Experimental "Lázaro Cárdenas", ubicada en Putla Villa de Guerrero, y pertenece a la delegación D-II 205.

Según informes al interior del magisterio, Núñez de Gyves sería respaldado por fracciones de la Coordinadora Democrática Magisterial de Oaxaca (Codemo), Praxis, y mayoritariamente por los delegados "sueltos", es decir, personas que no estás vinculadas a corrientes ideológicas determinadas u organizaciones sociales.

Nuñez de Gyves tendría grandes posibilidades de ocupar la dirigencia porque sería electo delegado de la región de la Costa por un acuerdo entre los cuatro sectores pertenecientes a la región, los cuales son Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Pochutla y Putla Villa de Guerrero.

Este acuerdo consiste en la rotación del nombramiento como delegados regionales cada cuatro años. Por eso, durante el relevo seccional del año 2008, fue designado como delegado el profesor Lorenzo Herrera Serrano quien pertenece al sector de Pinotepa Nacional y actualmente se desempeña como secretario de Alianzas y Gestoría Social.

Mientras tanto, de acuerdo con otras versiones, los delegados José Alberto e Hiram Santiago, de Miahuatlán y Tlacolula de Matamoros, respectivamente, serían apoyados por la Coordinadora Magisterial Multilateral ---integrada por otra fracción de la Codemo y de la Coordinación de Bases, así como del Grupo Magisterial Revolucionario---, la Liga Clasista Magisterial y Popular (LCMyP), una fracción de Praxis, el Colectivo Libertario Magonista Zapatista, el Magisterio Magonista Zapatista, el Partido Obrero Socialista (POS) y Sangre Nueva, la supuesta corriente del secretario general, Azael Santiago Chepi

Los finalistas

1.- Rubén Núñez de Gyves, delegado de Putla.

2.- José Alberto Javier Martínez, delegado de Miahuatlán.

3.- Hiram Santiago, delegado de Tlacolula.

Advierten cierre de calles por concentración de maestros

Sección 22 buscará la forma de estar en las aceras

Yadira SOSA

Cerca de 8 mil profesores de la Sección 22 del SNTE se concentraron desde ayer en las inmediaciones del Hotel del Magisterio Oaxaqueño,

para dar cobertura al proceso de elección del nuevo dirigente magisterial.

Page 7: Sintesis informativa 24 09 2012

Con la presencia de los maestros, representantes de las diferentes regiones del Estado, se prevé el bloqueo de algunas calles cercanas a la zona,

como sucedió hace cuatro años con la elección del actual líder seccional, Azael Santiago Chepi.

En 2008, profesores de la Sección 22 bloquearon calles de la Avenida Niños Héroes, y otras aledañas al lugar, donde instalaron improvisados

campamentos por tres días.

De la concentración de miles de profesores en la capital oaxaqueña, Gabriel López Chiñas, secretario de Organización del magisterio

oaxaqueño, afirmó que la Sección 22 buscará la forma de evitar el cierre de calles, “aunque a veces resulta difícil hacerlo por el número de

profesores que llegan de diferentes partes del Estado”.

Y al reiterar que la intención de los trabajadores de la educación no es bloquear las vialidades, dijo que buscarán la forma para que los

profesores se concentren sólo en las aceras.

Mientras, ayer inició el registro de delegados que participarán en el Congreso de la Sección 22, con la presencia de al menos 2 mil profesores,

que generaron un congestionamiento vial por varias horas al acudir al hotel magisterial. Para hoy, se espera que continúe el registro sin algún

contratiempo.

La dirigencia del magisterio oaxaqueño dijo también estar atenta ante el proceso de elección de la disidencia seccional, para iniciar la

movilización de profesores de la Sección 22 para impedirlo.

Sección 22 suspenderá clases el viernes

El próximo 28 de septiembre se realizará una marcha masiva

Yadira SOSA

La dirigencia de la Sección 22 del SNTE convocó ayer a una marcha masiva estatal para el viernes 28 de septiembre, cuando serán suspendidas

las clases de más de un millón de estudiantes de educación básica.

La marcha está programada del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la ciudad, a partir de las 9

horas, para la presentación de su nuevo dirigente sindical.

A la marcha están convocados los más de 70 mil trabajadores de la educación de las más de 13 mil escuelas públicas de educación básica, de las

diferentes regiones del Estado.

La dirigencia magisterial convocó también a representantes de las delegaciones y centros de trabajo de la Sección 22 del SNTE, para dar

cobertura al proceso de elección de nuevo líder seccional que iniciará el lunes en el Hotel del Magisterio y concluirá el 26 de septiembre.

Durante esos días, cientos de delegados de la Sección 22 elegirán al nuevo secretario general en sustitución de Azael Santiago Chepi, después

de cumplir su gestión de cuatro años.

Aunque la dirigencia magisterial ya contempló la suspensión de clases el próximo viernes, no descartó en que antes puedan suspender

actividades por posibles movilizaciones que emprendan en contra de la Sección 59, si ésta realiza su relevo seccional los días 25 y 26 de

septiembre.

Cabe recordar que la Sección 22 está en “alerta máxima” para impedir la elección de dirigente de la disidencia seccional, anunciada para esos

días en San Pedro Totolapam.

En caso de decidirlo, cientos de profesores podrían movilizarse al lugar donde se pretenda llevar a cabo el proceso de elección de la 59, donde

no se descartan hechos de violencia entre los mismos profesores.

Enfrentamiento entre maestros y padres de familia en Huautepec, Oaxaca »Rebeca Luna Jiménez / e-oaxaca.mx

HUAUTEPEC, Oaxaca., septiembre 21.- Se registra un enfrentamiento en el interior de una escuela bilingue "Ignacio Zaragoza" de la comunidad de Cueva

de los Ceses en el municipio de Huautepec que pertenece al distrito de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada entre maestros y padres de

familia que simpatizan con el PRD y el PRI, hasta el momento se ha informado que hay lesionados por pedradas por ambos bandos.

De acuerdo a reportes de las corporaciones policiacas, los hechos ocurrieron hace unos momentos en esa comunidad entre integrantes del comité de

padres de familia que exigen la salida de maestros por ausencias injustificables.

Por lo que ya se traslada al lugar el presidente municipal de Hualtepec, Oliverio Carrera Cerqueda, con sus regidores y el supervisor escolar de la zona para

calmar los ánimos y clausurar la escuela hasta que se solucione el conflicto interno.

El grupo que permanece en el interior de la escuela es el de Daniel Carrera que pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con los

maestros Melitón Carrrera Martínez y Catalina García, el otro grupo de priistas se encuentra afuera encabezado por Maximino Valladares Ortega y Salvador

Carrera Cérquela.

Page 8: Sintesis informativa 24 09 2012

ANUNCIAN ACCIONES DE ALTO IMPACTO SOCIAL EN ZONA “MAREÑA” Funcionarios estatales revelan que los inversionistas eólicos contemplan una inversión de 3 mmd.

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca dio a conocer que los inversionistas interesados en ubicar un parque eólico en la zona del Mar Muerto del Istmo de

Tehuantepec, ofrecieron como medida para atenuar la confrontación con los pueblos originarios un plan de electrificación rural de la zona además de otras

acciones de alto impacto social.

Los Secretarios de Desarrollo Social y Humano (SEDESO) Gerardo Albino González y de Turismo y Desarrollo Economico José Zorrilla, advirtieron que esta

estrategia forma parte del brazo social de la fundación Acciona, esto para atender a población de menos de 100 habitantes que se encuentran dentro de la zona de

influencia del megaproyecto eólico ubicado en la Cuenca del Istmo de Tehuantepec.

“Se está realizando un mapeo para identificar a los posibles beneficiarios, pero ya se contempla una inversión de poco 3 millones de dólares”, refirieron los

funcionarios estatales.

Denotaron que estén plan también está la intención de apoyar para la construcción de una planta desalinizadora, brindar otorgamiento de un plan de becas a

estudiantes pertenecientes a familias de bajos ingresos y efectuar un amplio plan de reforestación.

Sostienen que firmaron además un acuerdo de renta de las tierras con las autoridades de los pueblos de la zona y ofrecieron pagar los impuestos municipales que

sean necesarios

Indicaron que la renta acordada por el uso del suelo fue de 4 mil 640 pesos por torre aerogeneradora ubicada y 146 pesos por hectárea utilizada por mes, lo que

implica que se haya otorgado un adelanto de 2 millones 101 mil 649 pesos, esperando entregar una cantidad similar cuando inicie operaciones el proyecto, además

de aportar 4 por ciento de los ingresos de producción de energía eléctrica generada.

PRETENDEN INGRESAR PRIRÍSTAS Y TRASNACIONAL

Iniciarían hoy parque eólico en San Dionisio

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La Asamblea General del Pueblo Ikojts de San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, denunció que personal de la compañía transnacional "Mareña Renovables" y priístas pretenden ingresar hoy a la Barra Santa Teresa, para iniciar la construcción del parque eólico "San Dionisio".

Según un comunicado, el secretario general de la CTM, Ángel Rojas Rivera convocó el sábado pasado a una reunión urgente en la casa comunal con funcionarios de la empresa para acordar el ingreso "por la fuerza o de cualquier otra manera posible" a la Barra Santa Teresa.

La CTM, ha sido contratada por las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec para trabajar en sus obras "y ha asumido donde existe resistencia al proyecto, el papel de grupo de choque en contra los opositores y críticos al proyecto", indicó.

Explicó que en la reunión, un directivo de Mareña Renovables, identificado como Sergio Garza, "aseguró 'aquí no hay marcha atrás, aquí vamos a entrar a como de lugar, pero ustedes tienen que apoyarnos'".

Además, estuvieron presentes Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, asesor jurídico del comisariado de Bienes Comunales; Genaro García López, comisariado de Bienes Comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal y quien fue llevado por la empresa Preneal llevo a España, para convencerlo de las bondades del proyecto eólico.

Ante esto, la Asamblea General del Pueblo Ikojts pidió a las organizaciones y ciudadanía en general estar atentos a las agresiones y reiteró que no cederá ante las amenazas porque el pueblo está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias para defender nuestro territorio.

Page 9: Sintesis informativa 24 09 2012

Itundujía emplazó al Gobierno Estatal

Habitantes y autoridades piden seguridad para hacer frente a la delincuencia

Alain ALBARRÁN

TLAXIACO, Oax.,- Habitantes de Santa Cruz Itundujía hicieron un llamado urgente al Gobierno del

Estado, para atender la tensión existente con Santiago Amoltepec, pues advierten que ya no toleran

más inseguridad y violación a los acuerdos históricos de respeto.

Y es que desde el mes de julio, la tensión entre ambos municipios pertenecientes a La Mixteca

y Sola de Vega, ha subido de tono luego de que la violencia en Amoltepec a decir del edil

Gonzalo López Sánchez, se ha extendido y se han provocado violaciones al acuerdo de respeto

y autonomía de estos pueblos indígenas.

En entrevista, dijo que se solicitó al presidente de Amoltepec Pedro Luis Jiménez Hernández,

una mesa de diálogo amplia convocada por el Gobierno Estatal, para poder destrabar la tensión

y volver a restablecer la paz, bajo un trabajo coordinado.

El Edil sostuvo que estos acuerdos no se han podido concretar por la falta de participación del Gobierno, el cual debe comprometerse con los

dos temas más urgentes para las comunidades, seguridad y atención a caminos dañados.

Indicó que se tiene prevista una reunión entre el Consejo de Desarrollo Municipal para la primero semana de octubre para poder fijar una

postura y emplazar al Gobierno del Estado para intervenir y frenar el robo desmedido de automóviles.

“Con esta asamblea entre las 13 agencias, se determinará como se va accionar y si existe la posibilidad de hacer presión con bloqueos y

solicitudes más directas”, destacó.

López Sánchez, resaltó que el tiempo de diálogo ha sido superado y que el tema ahora se queda en manos del Consejo Municipal, quienes

determinarán cómo, cuándo y de qué forma se va hacer presión para que el Gobierno atienda esta problemática.

Finalmente, advirtió que Itundujía siempre ha pugnado por la legalidad y el diálogo pero ante el aumento de la inseguridad y falta de disposición

del Gobierno, las organizaciones y la propia población se tendrán que unir para emplazar y provocar la atención inmediata de las autoridades.

EL DATO

El problema

Desde el mes de julio la tensión entre ambos municipios pertenecientes a La Mixteca y Sola de Vega, ha subido de tono luego de que la

violencia en Santiago Amoltepec, a decir del edil Gonzalo López Sánchez se ha extendido y se han provocado violaciones al acuerdo de respeto

y autonomía de estos pueblos indígenas

Se queda Solalinde en albergue para migrantes

Desiste la Iglesia Católica de su pretensión

Carlos A. HERNÁNDEZ

El coordinador de la Pastoral Social de la Movilidad Humana, Alejandro Solalinde Guerra, informó que

no será separado del albergue para migrantes "Hermanos en el Camino", ubicado en el Istmo de

Tehuantepec.

Vía telefónica, manifestó que luego de dialogar con el Obispo de la Diócesis de Tehuantepec,

Óscar Armando Campos Contreras, se acordó no asignarle una parroquia y permanecer en sus

actividades humanísticas.

“Mi permanencia es por tiempo indefinido”, destacó.

Sobre las amenazas de muerte, dijo encomendarse a Dios y hacer su labor como misionero.

“Es tan fuerte la presión que quizá ni el gobierno de Oaxaca quiera hacer algo”.

Afirmó que ninguna amenaza lo va a detener, toda vez que tiene que cumplir con su labor y nada más.

Dijo estar contento de permanecer en el albergue, al ser un sitio que nació de la nada y el cual ha ido creciendo con la ayuda de Dios y el amor

de tanta gente, “porque es increíble de cómo ha crecido”.

Page 10: Sintesis informativa 24 09 2012

Hace unas semanas se difundió que el Obispo de Tehuantepec, Óscar Campos Contreras, había formalizado el retiro de Solalinde a más tardar

en noviembre próximo, de la administración de dicho centro de asistencia humanitaria a los migrantes indocumentados.

Me quieren quitar de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por un deseo de las autoridades

eclesiásticas por “terminar con protagonismos”, declaró.

Y es que al frente del albergue Hermanos en el Camino, Guerra ha logrado colocar ante los ojos de la opinión pública el drama humano que

padecen los migrantes en su paso por México.

Hace casi dos semanas, el sacerdote católico, Alejandro Solalinde Guerra, fue ternado en un hospital del Istmo de Tehuantepec, para realizarle

varios análisis y descartar toda posibilidad de que padeciera dengue hemorrágico.

Después salió bien del hospital y volvió a sus actividades normales al frente del Albergue.

OAXAQUEÑO, 1 DE CADA 68 DESEMPLEADOS EN MÉXICO

Desempleo histórico: 3.24% En el país, pega a 2 millones 744 mil mexicanos; más de 40 mil, en Oaxaca

Pedro Silva Alanis

Parece paradógico, pero la polémica firma italiana de modas Benetton podría hallar en Oaxaca, sin mucho buscar, a su ´parado del año’ según campaña publicitaria iniciada el 19 de septiembre; dos días después, el viernes 21, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) difundió el índice histórico de 3.24% de desempleo para el estado de Oaxaca, algo que pasó inadvertido para economistas y autoridades.

Dos crisis económicas globales había sorteado Oaxaca, la de 2005 y la de principio de 2011 sin acercarse siquiera al techo histórico o línea sicológica de 3% de desempleo entre su fuerza laboral; sin embargo, de acuerdo con la ENOE, el 3.24% de la Población Económicamente Activa (PEA) sin trabajo en agosto de 2012, representa para Oaxaca la mayor cifra oficial de desempleo de la historia, o al menos la peor marca de los 7 años más recientes.

De acuerdo con esa estadística, al menos 42 mil 120 oaxaqueños no cuentan con una fuente segura de ingresos y, de esta cifra, alrededor de mil se sumaron a esas filas en el último mes, dado que el paro creció casi un punto porcentual, 0.8% en apenas treinta días, de julio a agosto de 2012.

A esta calamidad debemos sumar las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la ciudad de Oaxaca de Juárez: para el cierre del segundo trimestre del año: en junio de 2012 ya reportaba que 10 mil 306 capitalinos estaban sin trabajo. Al cierre de 2011 había 9 mil 212 trabajadores ‘parados’ por lo que, solo en el primer semestre creció 11.8% el desempleo en la ciudad, al perderse mil 80 puestos laborales.

Históricamente Oaxaca se había mantenido entre los tres estados de la República con el menor desempleo, pero las estadísticas entregadas el fin de semana sitúan al estado en el lugar 5. En agosto Campeche, Chiapas, Guerrero y Yucatán tienen menor tasa de desocupación que la entidad. A nivel nacional, en el octavo mes del año la tasa de desocupación creció 0.14%, por lo que en Oaxaca el crecimiento de la población sin empleo fue mayor al comportamiento nacional.

Un ejemplo: al cierre de 2010, con 2.7% de desempleo Oaxaca era el lugar 3 del país por la menor cifra relativa de su población ‘parada’, solo superada por Guerrero y Yucatán; año y 8 meses después nuestro estado ha sido rebasado por Campeche y Chiapas.

La explicación de la trasnacional podría caer como anillo al dedo entre los jóvenes oaxaqueños: “Una generación de talentos sin oportunidades que pretende romper con el tópico de que “los que no trabajan es porque son vagos”. La firma asegura que su objetivo no es sacar partido del drama del paro sino abrir el debate de una situación que afecta a de 100 millones de jóvenes de 15 a 29 años”, en la entidad esto alcalza a poco más de 40 mil personas.

Oaxaca representa el 3.3% de la fuerza laboral del país, acorde con la cifra de población, un estimado de entre un millón 300 y un millón 400 de Personas Económicamente Activas, considerando el Panorama Sociodemográfico de México que considera una población de 2 millones 786 mil 143 oaxaqueños mayores a 14 años de los cuales el 47.3% es considerada como la PEA estatal.

Esto significa que, de cada 30 trabajadores mexicanos, uno es oaxaqueño.

A pesar de ello, el desempleo en la entidad aún está por debajo del 4.93% registrado en el ámbito nacional.

Casi tres millones sin trabajo

De acuerdo a un despacho de EL UNIVERSAL, desde la crisis de 2008-2009, la población más preparada es la más golpeada por el desempleo en el país. Estadísticas señalan que cuatro de cada 10 personas sin trabajo tienen estudios de educación media y superior. Expertos aseguran que se está demandando mano de obra con escaso nivel de preparación porque se producen bienes de bajo valor agregado en la economía.

Inegi advirtió que la tasa de desempleo en el país se situó en 5.39% de la fuerza laboral en agosto y abarcó a más de dos millones 744 mil personas en agosto.

Hace un año, en agosto de 2011 la entidad reportó una desocupación de 2.76%, de tal suerte que hubo un ascenso de casi medio punto porcentual, 0.48%; Oaxaca ocupa el lugar 5 por el menor porcentaje de su población productiva desocupada.

Durante el primer lustro del siglo 21 Oaxaca sostuvo un promedio de desempleo menor al 1% de su población; sólo en diciembre de 2000, con 2.04%, se rebasó el umbral del 2%. Para los siguientes 5 años, de 2005 a 2010 ya el índice fluctuó entre 1.5 y un máximo de 2.6% del tercer trimestre de 2008, julio-septiembre; en este año se registró una elevada inflación mundial, crecimiento en los precios de petróleo e incremento en alimentos básicos que golpeó de manera directa a México y las cifras de empleo.

La presente década inició con el pie izquierdo pues ya para el primer mes de 2010 se reportó 2.41% de desocupación. Pero Oaxaca se mantenía entre los 3 estados con mejores índices laborales del país. El desempleo se ‘estacionó’ en 2.5% e incluso, la Guelaguetza de 2010 vio festejar con un desplome de ‘varados’ al ubicarse el indicador en 1.8%; sin embargo, enero de 2011 con 3.02% rebasó la barrera sicológica del 3% marcando un récord histórico que se rompería consecutivamente por 2 meses más para bajar a rangos de 2% para el resto del año pasado y colocar un registro mínimo de 2.05% en mayo de este año, hace 4 meses, el menor desempleo en dos años y el segundo mejor registro en 29 meses, desde diciembre de 2009.

Page 11: Sintesis informativa 24 09 2012

Es cierto que la cifra de parados aún es menor si consideramos que por cada oaxaqueño sin trabajo hay 68 mexicanos más que buscan una actividad productiva remunerada para vivir; sin embargo, es a los jóvenes a quienes más ha golpeado y, de acuerdo a cifras del Inegi, al menos uno de cada 4 ‘parados’ vive en la capital del estado: Oaxaca de Juárez y no se vislumbran posibles salidas para el problema.

De 4%, el desempleo en la capital

Cada lunes la zona de la Central de Abasto es un hormiguero de personas en busca de trabajo, la mayoría son jóvenes; con una población de 393 mil 243 oaxaqueños mayores de 14 años a junio de 2012, Oaxaca de Juárez es el mercado laboral más grande de la entidad. De acuerdo a datos del Inegi, 9 mil 337 personas se han sumado a segmento en 15 meses, un crecimiento de 2.4% anual, aproximadamente o más de 600 al mes, de acuerdo a un análisis de NOTICIAS a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Dependencias oficiales, federales, estatales y municipales intenta paliar la demanda con periódicas “ferias del empleo” realizadas en diversos puntos del estado, casi siempre con ínfimos resultados para los jóvenes demandantes: bajos salarios, empleo temporal, mínimas prestaciones hacen poco atractivos los eventos, a lo que se suma la inexperiencia, baja escolaridad e inestabilidad laboral de los demandantes.

De esta población mayor a 14 años, la capital del estado cuenta con 253 mil 285 como Población Económicamente Activa, apenas el 35% de ese sector de la población, siempre con cifras del Censo de Población y Vivienda del Inegi. Sólo en este año 6 mil 668 oaxaqueños se han sumado al mercado laboral de la capital del estado, un crecimiento de 2.6% en apenas 6 meses. En 2011 se sumaron a la PEA del municipio 13 mil 464 personas, una demanda de 5.7% superior comparada con el cierre de 2010.

Según estos datos, el desempleo en la ciudad de Oaxaca es ya del 4% de la PEA y 27 mil 837, son considerados población subocupada, que representan el 10% de la población que busca otro trabajo o más horas de laborar para completar la entrada de recursos.

Radiografía del desempleo

Evolución en Oaxaca

La desocupación en Oaxaca tiene una marca ascendente, desde menos del 1% a principios de siglo, hasta romper la barrera de 3% en la presente década

2000 0.84

2005 1.8

III trimestre 2008 2.06

2010 2.8

II trimestre 2011 3.3

IV trimestre 2011 2.8

I trim 2012 2.45

II trim 2012 2.43

Ago 2012 3.24

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

CIFRAS BÁSICAS DE OCUPACIÓN

2 millones 786 mil 143 oaxaqueños mayores a 14 años

1 millón 300 mil considerados Población Económicamente Activa (PEA)*

168 mil 224 población no económicamente activa

1 millón 605 mil 96 población ocupada

En la capital

Oaxaca de Juárez es el mayor mercado laboral del estado, aquí la tasas de desocupación y ocupación son mayores a las del resto del estado

393 mil 243 personas de 14 años y más

253 mil 285 Población Económicamente Activa

242 mil 979 PEA ocupada

95.9% de ocupación

10 mil 306 PEA desocupada

27 mil 837 PEA subocupada

10.9% de subocupación

5 mil 753 hombres desocupados (55.8%)

4 mil 553 mujeres desocupadas (44.2%)

4.1% de desempleo a agosto*

Fuente: NOTICIAS a partir de datos de la ENOE

EMPLEO VS DESEMPLEO

Instancias nacionales e internacionales como Inegi y STPS señalan que la vida laboral inicia a los 14 años, pero no toda la población de esa edad o más participa en la actividad productiva; solo una parte el considerada económicamente activa

Población Económicamente activa

Población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios

Población ocupada

Grupo que participa en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio

Población desucupada

No trabajó siquiera una hora durante la semana, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

Población subocupada

Necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Page 12: Sintesis informativa 24 09 2012

Desvío edil “donación” de constructora en Jalpan

El munícipe Roberto Velasco recibió 300 mil pesos de una constructora para autorizar la construcción de un complejo habitacional

Eusebio PÉREZ Habitantes del municipio de San Raymundo Jalpan acusaron al presidente municipal Roberto Velasco Cosme de malversar recursos federales y por recibir 300 mil pesos por parte de una constructora para permitirle construir uno de los tres fraccionamientos levantados en lo que va de esta administración, cuando el edil, en campaña, se comprometió a impedir la proliferación de unidades habitacionales. Alejandro Luis Benítez dijo que “Pancho López”, como es conocido el edil, recibió 300 mil pesos para permitir la construcción de un cuarto fraccionamiento sin informar dónde quedaron los recursos que presuntamente serían destinados a obra social. Otros pobladores señalaron que además de no hacer obras en la población, en contubernio con la regidora de Hacienda Julia Martínez Hernández y el comisariado de Bienes Ejidales, Gilberto Martínez Antonio; el síndico Juan Vásquez Castellanos; el secretario Leonardo Martínez; el tesorero Álvaro Cosme Ramírez; el regidor de Obras, Guillermo Martínez Hernández; y el presidente del Consejo de Vigilancia, Florencio Mendoza, firmaron un documento que a la letra decía: "'La constructora, de manera voluntaria y atendiendo el compromiso con el desarrollo de los municipios, declara que es su voluntad entregar al Honorable Ayuntamiento de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, un apoyo económico de 300 mil pesos que el municipio aplicará para su beneficio mediante la introducción de servicios o la ejecución de obras que beneficien a los pobladores de San Raymundo". Motivo por el cual los pobladores siguen a la espera de que el presidente municipal convoque a una asamblea para informar en dónde están esos recursos y en qué los aplicó, porque de lo contrario se organizarán y exigirán al Congreso local y al Gobierno del Estado practicar una auditoría al cuerpo edílico para que se finquen responsabilidades.

Corrupción del RAN mantiene presos a 11 comuneros

de Xoxo

José Manuel Vázquez Córdoba, delegado estatal del Registro Agrario Nacional y candidato a presidir el PAN, avaló documentos falsificados que dieron paso a la venta de propiedades comunales en Santa Cruz Xoxocotlán

Jaime Guerrero Actos de corrupción del delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), José Manuel Vázquez Córdoba, mantienen injustamente presos a ocho comuneros del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán acusados de invasión a propiedad privada en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán. En complicidad con los comuneros Rafael Juárez Esteva, Carlos Reyes Ruiz y José Cruz Benítez, el ahora candidato a dirigir el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) certificó y avaló actas falsificadas de asambleas comunitarias con las que se destituyó a integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y, posteriormente, se eligió a los nuevos representantes quienes tramitaron la “regularización” de tierras para su venta. De acuerdo con el comunero Faustino Medina, el 8 de mayo del 2008, sus pares manipulados por Silvano Reyes Medina pidieron a la jefatura de Residencias del RAN la remoción de las personas que integraban el Comisariado de Bienes Comunales, falsificando firmas y duplicando nombres. Tras la solicitud la Procuraduría Agraria (PA) emitió una convocatoria para realizar la elección de representantes del Comisariado el 11 de junio de 2008, la cual no fue llevada a cabo por falta de quórum. Una segunda convocatoria llamó a la elección para el 22 de junio de ese mismo año, la cual sin embargo presentó anomalías por la fecha de la solicitud a la que atendía, el 22 de marzo de 2007. “No pueden emitirse convocatorias para la renovación de autoridades con anomalías, pero el delegado del RAN avaló y certificó las actas de asambleas con firmas apócrifas y de personas fallecidas para obtener beneficios personales, porque lo que hace no es gratis”, espetó el denunciante. Una vez elegidas las nuevas autoridades, Silvano Vázquez Medina, mediante el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) convirtió propiedades comunales en privadas para poder formalizar la venta a particulares pese a que están asentadas dentro del polígono de Monte Albán. Con documentos en mano que muestran el aval de asambleas apócrifas, Fausto Medina acusó que sus favores fueron retribuidos con terrenos para sus familiares, “hay registros documentales de tierras a nombre de personas con apellidos que coinciden con los del delegado”, expresó.

Presos Posteriormente, avalada la regularización de tierras, comuneros despojados que iniciaron una lucha por la defensa de lo que legítimamente era su propiedad fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por invasión a los terrenos del polígono de la zona arqueológica de Monte Albán. En estas irregularidades, dijo, podrían estar involucradas autoridades delegadas en Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), quienes, al igual que el delegado del RAN, se han negado a participar en los careos requeridos por la PGJE.

Page 13: Sintesis informativa 24 09 2012

Pospone PRI elección de líder hasta después de comicios 2013; va Delegado »Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., septiembre 22.- Ante el proceso electoral estatal del año próximo, 2013, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario

Institucional (CDE-PRI) decidió cancelar, con el aval de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la elección de sus dirigentes en Oaxaca.

Y por segunda ocasión, el CEN del PRI nombrará a otro Delegado para fungir interinamente en el cargo, aunque esta vez el funcionario partidista será

oaxaqueño.

Así, el nuevo delegado del partido tricolor en Oaxaca emanará de entre 14 priistas connotados, entre éstos actuales legisladores locales, ex senadores de

la República y ex diputados federales.

Entre los aspirantes figuran los ex diputados federales Sofía Castro Ríos, Jorge González Ilescas, Jorge Toledo Luis, Margarita Liborio Arrazola, Manuel

García Corpus y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Igualmente, el ex senador Adolfo Toledo Infanzón, el actual senador Eviel Pérez Magaña, los diputados locales Francisco Javier García López, David

Mayrén Carrasco y Elías Cortés López.

También Alejandro Murat Hinojosa, hijo de ex gobernador del Estado, José Murat Casab; Germán Espinoza, actual director del Colegio de Bachilleres de

Oaxaca (Cobao) y el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Francisco Ángel Maldonado.

Este fue el acuerdo al que llegaron los dirigentes de las organizaciones, corrientes y tribus de priistas e integrantes del CDE, tras la propuesta del ex

senador de la República, Manuel Díaz Cisneros, y el delegado presidente, Jorge Esteban Sandoval Ochoa.

Acordaron que el próximo Delegado presidente y Secretaria General deberán encabezar todo el proceso electoral local y no aspirar a un cargo de elección

inmediata para que no abandonen la dirigencia en plena campaña.

Durante la reunión, todos los aspirantes admitieron que la elección de un dirigente estatal ya no se podría llevar a cabo porque se avecinan tiempos

electorales.

“Los tiempos ya nos ganaron, porque después de la elección del 1 de julio tuvimos que esperar la calificación del presidente electo; ya se dio, pero ahora

sólo contamos con 40 días y una convocatoria significa reestructurar el consejo político para que de ahí se tomen los acuerdos y esa convocatoria necesita

emitirse por lo menos con 35 días antes del proceso”, dijo Sandoval Ochoa.

“Esto implicaría una campaña entre las bases y luego llegar a un proceso electoral; ya no alcanzaríamos a hacerlo en el plazo que tenemos (40 días),

porque en la segunda semana de noviembre inician los trabajos para renovar el Congreso estatal y las presidencias municipales; entonces, cuando llega

este momento tenemos restricciones por ley para que ya no sigamos haciendo movimientos de elección interna”, agregó Díaz Cisneros.

Bajo esta perspectiva planteó como opción que el CEN nombre a otro Delegado, pero ahora con la condición de que sea un oaxaqueño.

“Optamos que en el tema de la dirigencia se diera otra alternativa, que el Comité Ejecutivo Nacional nombre a un delegado con carácter de presidente, y

que se proponga a un oaxaqueño con ciertos requisitos, que no sea señalado por la sociedad”, apuntó el ex senador.

Ante esta situación, los asistentes propusieron una lista de priistas oaxaqueños, de donde saldrá el nuevo delegado presidente y el titular de la Secretaría

General.

De la lista pactada, el CEN del PRI revisará todos los nombres, más los que se acumulen en los próximos días. No obstante, los grupos demandaron al

Comité Ejecutivo Nacional que deberá elegir a un delegado presidente que sea factor de unidad y que convoque a todos los priistas oaxaqueños.

Una vez elegido, el nuevo Delegado presidente de inmediato deberá a organizar los cuadros, reestructurar a los comités municipales, ver la presencia de

los sectores para llegar a las convenciones, de donde se elegirán a los candidatos que tengan la aceptación y que tenga perfil de ganadores.

Page 14: Sintesis informativa 24 09 2012

Entredichos

LUIS OCEJO MARTÍNEZ

SIN METÁFORA ALGUNA, ayer tembló. Fue de 5.4 grados Ritcher el sacudón tuvo su epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, y hasta anoche se habían registrado cuatro réplicas de entre 3.1 y 3.6 grados Richter. Pero también tembló, de otra manera, por los rumbos del Tecnológico, donde los asistentes a la Segunda Convención Nacional contra la Imposición, organizada por el movimiento "#yoSoy132" y otras organizaciones democráticas, llamaron a que se sienten las bases para realizar un levantamiento civil, pero pacífico, a efecto de echar abajo la imposición del priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Para ello, agregaron, sostendrán una jornada de lucha desde el 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre, fecha en que rendirá protesta el mexiquense como el nuevo Presidente de México. A este acto de resistencia asisten algunos personajes como el ex Rector de la UABJO, Felipe Martínez Soriano, Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, municipio en rebelión; integrantes y dirigentes del "#yoSoy132", así como del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros líderes provenientes del interior de la República. Este suceso coincide, curiosamente, con la celebración del X Pre-Congreso de la Sección 22 donde las "regiones" magisteriales elegirán a su candidato número uno surgidos de las 37 asambleas sectoriales para competir por las secretarías de orden general: cada sector definirá, entre los delegados fraternos, a quienes competirán por algún cargo en la CETEO, órgano de dirección no estatutario. Y así, tras la definición de los nombramientos y de constituirse la plantilla única durante el XXI Congreso Ordinario, supuestamente una representación del CEN del SNTE que dirige y manipula bien doña Elba Esther Gordillo Morales, arribará a esta capital para presuntamente avalar al nuevo Comité Seccional el próximo miércoles 26.

AL RESPECTO, Azael Santiago Chepi y el diputado Perfecto Mecinas Quero, han advertido, el primero, del peligro que se corre en la próxima elección de la nueva dirigencia de la gremial, que es casi paralela a la de la Sección 59; y el legislador, de los grupos internos que intentarán imponer a sus incondicionales. Se ignora si el propósito de Chepi es desviar la atención con otras intenciones hacia el grupo rival, culpándolo de la violencia que pudiera ocurrir durante el Precongreso y el Congreso. La visión más apegada a los hechos que pudieran suscitarse, es la del legislador Mecinas, cuando señala a los grupos radicales que han existido al interior de la misma Sección 22, como los que siempre se han disputado con otras corrientes el liderazgo y las carteras más importantes del Comité Ejecutivo. El diputado tiene razón, hay casos en que los grupos más acelerados, mediante amenazas y agresiones, tratan de imponer a sus personeros en puntos clave, siendo una de ellas, una hermana de Carmen López "La Jicayán". Desde que fue concejal y del Consejo de Vigilancia de la APPO, Gustavo Adolfo "El chivo" tuvo una destacada actividad en contra de las organizaciones que no estaban de acuerdo con los planteamientos de algunos aceleraditos, y ahora se le menciona como promotor de amenazas y agresiones contra otras corrientes que buscan que la elección de candidatos no viole los estatutos de la gremial, como el de no haber ocupado cargos en comités anteriores. Los enemigos de la Sección 22 están adentro, nos comentan.

A PESAR DE QUE no tienen permiso y de la trifulca del pasado jueves, los concesionarios de las placas de los taxis "rosa", pasándose las recomendaciones oficiales por la arista del Arco del Triunfo, siguen circulando en la capital alentando un nuevo enfrentamiento. Y para que esta columna y su amanuense no sean tachados de misóginos, hemos de aclarar que no se trata de ir contra un proyecto que puede ser muy benéfico para las damitas, como ya ocurre en el DF. No. Lo que aquí se critica es la voracidad de varios delincuentes como Juan Luis Martínez, quien embrutecido por tantas porquerías que se mete en el cuerpo, ha sido beneficiado con cientos de concesiones que aglutinó a través de la Confederación Nacional de la Productividad, y apoyado a tiempo por funcionarios y políticos, ahora arremete una y otra vez en contra del gobierno. Y HABLANDO DE GANDALLECES, algo se traen entre manos --sin albur-- Pavel López Gómez y Flavio Sosa, quienes el viernes acudieron a la CNDH a presentar una queja y exigir que se investiguen las omisiones del gobierno de Oaxaca en el caso de los albergues indígenas. Pero no se acordaron de acudir a la Defensoría de los Derechos Humanos, cuyo presidente, Arturo Peimbert, sigue durmiendo el sueño de los justos a casi medio año de asumir el cargo. Nos informan que Sosa Villavicencio desde hace varias semanas ya se siente "diputado independiente", y busca, por cualquier medio, abollarle la armadura al gobierno, como lo hizo con el plantón de su comuna, hace más de un mes, frente al Palacio de Gobierno. Y Pavel López, promotor activo de los taxis "rosa", ataca duro también para negociar mayor impunidad y más protección a parientes y familiares incrustados en la nómina.

DE NUESTROS LECTORES, que por ellos comemos.-"La gran decepción del gobierno de Gabino Cué ha sido la contralora Perla Woolrich, quien habló tanto a su llegada que despertó esperanzadoras expectativas porque se consideró que había llegado su hora a los criminales y ladrones del sexenio pasado; y se pensó que el mismo Ulises podría ser llamado a cuentas. Otro tanto ocurrió con el procurador Manuel López, y con el secretario de Seguridad, Marco Tulio López Escamilla, al que por cierto ya se traen en salsa los maestros de la Sección 22 y ahora los perredistas, por la represión que varios militantes del sol azteca sufrieron en Salina Cruz. Parece que para estos señores ya se cumplió su ciclo de ineficacia, y deberían dejar el cargo que vergonzosamente ocupan, como muchos más en el gabinete actual. Ojalá el sexenio no acabe con los mismos buenos para nada, y entre de veras la escoba para barrer a tanto inepto que cobra si hacer nada. Regino Espina Figueroa".

"MUCHA gente quiere saber si el gobierno del estado ya tendrá chamba para los diputados federales salientes. Parece, como bien lo comenta en su columna, que el señor García Corpus ya se alista para el IEEPO. Si es así, se pensará que al gobierno del Estado le gusta meterse en broncas, pues la sola mención del ex secretario de Gobierno de Ulises Ruiz ha despertado el descontento entre la base de trabajadores de la educación. Otros más, como Jorge "El chucky" Franco, Héctor Pablo Ramírez, Manuel de Esesarte, Heliodoro Díaz Escárraga, Margarita Liborio, Elpidio Concha, Sofía Castro, Emilio Mendoza Kaplan, Jorge González Ilescas, esperan ser llamados por los gobiernos de Gabino o de Enrique Peña Nieto. Muchos de ellos podrían venir a Oaxaca como delegados federales; el mismo Ulises Ruiz podría ser secretario de Estado, al lado de Mario Marín, Fidel Herrera, José Murat, Heladio Ramírez, Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Jorge Hank Ron, Eugenio Hernández. Y aunque no sean priístas, podrían ser llamados a la administración peñanietista el mismo Felipe Calderón y Vicente Fox, por sus servicios prestados a la Patria, ¿no cree usted? Rogelio Flores. Col América".

MINUCIAS.-"SUERTE TE dé Dios que el saber poco te importe", dice el dicho popular. Algunos de nuestros flamantes diputados federales oaxaqueños hace escasamente 15 días asumieron su cargo, pero ahora ya tuvieron que hicieron maletas para viajar, todo pagado, of course, por diversas partes del mundo, lo que nunca imaginaron cuando tan sólo eran unos pericos de los palotes en este pueblo bicicletero. Por ejemplo, la consentida de Margarita Zavala. Primera Dama del País, la panista doña Eufrosina Cruz Mendoza estuvo ni más ni menos que en Nepal, a donde asistió presuntamente a Foro Indígena, mientras que el priista y empresario juchiteco Samuel Gurrión Matías, acudió a Washington D.C. supuestamente a dar El Grito de Independencia. A ver si no les salen ronchas. Lo raro es que ninguno de los dos ha regresado a las comunidades a empezar a trabajar, como lo ofrecieron cándidamente en las pasadas campañas políticas. *** LOS PANISTAS DE vieja alcurnia, de aquella clase dura, cuestionan duramente el proceso donde se eligió a la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional, donde, dicen, no soplaron los vientos de democracia y, sí, por el contrario, el acto tuvo un espectacular y fidedigno parecido a las prácticas del priismo dinosáurico del Jurasic Park. El dedazo, dicen, estaba más que cantado desde hace varias semanas, y finalmente en un proceso de elección de delegados, se impuso en la dirigencia estatal al diputado local Juan Iván Mendoza, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Los críticos blanquiazules e informantes, aseguran que ya ni la burla perdonan los panistas, pues luego de varias semanas de simulación y derroche de dinero, salió humo blanco de las oficinas del CDE panista. Claro, eso sí, hubo negociaciones y más negociaciones al viejo estilo tricolor, como el hecho de haber ya palomeado los nombres de los candidatos a quienes serán los candidatos a las diputaciones locales para el próximo proceso electoral. Los comentarios vitriólicos que nos hacen llegar, aseguran que Don Manuel Gómez Morín seguramente se estaría revolcando de coraje en su tumba por tanto retroceso que ha tenido su partido. Como nos lo comentan, lo comentamos. *** AYER FUE FESTEJADO, con motivo de su cumpleaños, el contador Jesús Martínez Alvarez, Secretario General de Gobierno, quien de todos los funcionarios gubernamentales ha tenido que bailar con la más fea en eso de apaciguar a la Gorgona de mil cabezas que representan aquellos intereses de cientos de organismos políticos de presión, a los que hasta el momento Martínez Alvarez ha hecho la faena de manera inteligente. Pues bien, ayer, una concurrencia variopinta se dejó caer en el festejo allá por San Agustín Yatareni. Lo curioso es que, como en una pequeña Babel política, ahí estaban compartiendo el pan y la sal, líderes de izquierda, de derecha, y de centro. Casi casi como el agua y el aceite, pero el poder de convocatoria quedó de manifiesto. Muchas felicidades. *** ENTREDICHOS volverá.

Page 15: Sintesis informativa 24 09 2012

El decadente PAN oaxaqueño: Cuauhtémoc Blas Oaxaca de Juárez, 23 de septiembre. Si México como país vive de las elecciones y la política, Oaxaca más aún. No bien terminan unas elecciones y comienzan otras. A punto están varios estados de la República, entre ellos Oaxaca, de iniciar procesos locales con miras al año siguiente. En Oaxaca además de las elecciones internas para la dirigencia estatal del Partido Acción nacional (PAN), vienen las del magisterio, Secciones 22 y 59...

El PAN oaxaqueño en sintonía con el nacional también se fue al sótano de las preferencias electorales. Lo que no quiere decir que los partidos llamados de izquierda constituidos en la primera fuerza política en Oaxaca hoy, tengan esa posición en forma duradera. Es claro que el "efecto peje" los coloca en las elecciones federales en la cúspide, pero a la siguiente elección vuelven a su posición anterior. Así sucedió en el 2006-2007 por ejemplo y así se espera para el año que viene, agudizado por la división que el caudillo Andrés Manuel López Obrador está infringiendo al de suyo dividido y disminuido PRD.

En el 2006 el PRD ganó 9 de las 11 diputaciones federales en Oaxaca, este año 2012 nada menos que 10 de esas 11. En el 2007 en las elecciones locales el PRI se alzó con el carro completo, además de sostener y recuperar importantes ayuntamientos en poder de la oposición. Esta dinámica reivindicó la imagen del corresponsable de la desgracia del 2006 con la absurda represión al magisterio, Jorge Franco Vargas. Si bien este mediano personaje puso algo de orden con la asesoría del despacho de mercadotecnia política de María de las Heras y Rosario Robles para ganar esas elecciones locales, la inercia de la mencionada falta de consistencia de los partidos fue determinante para los espectaculares triunfos del PRI.

Afamado por lo anterior Jorge Franco fue llamado a las filas del neopanista sin militancia Diódoro Carrasco Altamirano para hacerlo ganar la senaduría. ¿De verdad pensaron que podría hacerlo ganar en circunstancias de alta competitividad el corresponsable de la crisis de 2006? Una crisis surgida casi al 100 por ciento por la torpeza gubernamental. El príncipe de la Cañada candidato a senador panista sólo sostenido en sus altas miras dejó en otras manos la operación política y financiera. Ambas pésimas, como ya se vio también con Jorge Nava en lo segundo. Una campaña política aunque tenga recursos abundantes, como fue el caso de la de Diódoro apoyado por su pupilo el gobernador actual, si los recursos económicos no se usan a tiempo no sirven.

Juan Iván Mendoza Reyes actual Presidente de la Junta de Coordinación Política en el H. Congreso del Estado de Oaxaca, por ejemplo, se encargó de violentar adentro del equipo de campaña mencionado, al tiempo que realizaba operaciones que a la postre le han generado escándalo. A las acusaciones que en esos mismos días de campaña culminaba su ostentosa residencia en el Puente El Lagartero, junto al iguanario a orilla de carretera en Cozoaltepec Costa de Oaxaca, en terrenos que los ejidatarios sostienen se los agenció ilegalmente y por lo cual lo tienen demandado.

En Puerto Escondido, la empresa ZIMAT acusa a Juan Iván (Juan Juan, pues Iván significa también Juan) de proteger y estar en complicidad con Noé Ziga Espino, ex gerente de dicha empresa acusado de fraude por 16 millones de pesos. A Juan Iván lo acusa el representante jurídico de la empresa Misael Hernández Barragán de presionar al subdirector de procesos de la subprocuraduría regional de justicia en la costa Lic. Gualberto Waldemar Cruz Venegas para que ayude al acusado a evadir el castigo judicial. (Noticias 26 de junio de 2011). Y éste es uno de los dos que se perfilan para dirigir el PAN oaxaqueño en estos que son los peores tiempos de ese partido en México y Oaxaca.

Como contendiente por la dirigencia del PAN oaxaqueño Juan Juan tiene a otro personaje singular, Juan Manuel Vásquez, delegado del Registro Agrario Nacional en Oaxaca (RAN) a quien acusaban de presionar a los delegados que este sábado 22 de septiembre (cuando escribimos esta columna y se realizaba la elección de la nueva dirigencia) junto con el ex dirigente estatal panista Carlos Moreno Alcántara el famoso "Libretón" (por aquel programa de ahorro de un banco a cuyas cuentas "le entran hasta los centavos") ofreciéndoles cargos en la Secretaría de Finanzas si votaban por Manuel Vásquez (El Imparcial, 22 de septiembre de 2012).

Así estaba esta caballada azul. Finalmente al culminar este escrito llegó la noticia de que ganó Juan Iván Mendoza. Con lo visto ya sabemos que no será precisamente la brega de eternidades de Gómez Morín, el fundador del PAN, lo que prevalecerá en ese partido devastado por tanto saltimbanqui y comerciante de la política. www.revistaenmarcha.com.mx y [email protected]

México, el país de Latinoamérica con más periodistas asesinados

*En el periodo comprendido entre enero y agosto del presente año se denunciaron 15 asesinatos de

periodistas en México

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Septiembre, 2012 (animalpolitico.com).- La Comisión Investigadora de

Atentados a Periodistas (CIAP), con sede en Chile, denunció que 37 profesionales de la prensa han sido

asesinados en el curso del presente año en países latinoamericanos, 15 tan sólo en México.

En un reporte divulgado en esta capital, la CIAP señaló que en el periodo comprendido entre enero y

agosto del presente año se denunciaron 15 asesinatos de periodistas en México, seguido por Honduras,

donde fueron muertos ocho profesionales.

La lista de los periodistas asesinados en lo que va del 2012 se completa con siete muertos en Brasil, dos en Bolivia, dos en Colombia, mientras

que en Argentina, Ecuador y Haití se registra un caso en forma respectiva.

La información de la CIAP indicó que desde el 1 de enero de 2007 a agosto anterior han sido asesinados 202 periodistas y trabajadores de la

prensa en 15 países de América Latina.

En el caso de México, agregó el organismo, de 2007 a agosto pasado se registra un total de 80 periodistas asesinados y, según la Comisión

Nacional de Derechos Humanos de ese país, a julio del presente año continúa la impunidad en 71 de los casos

Page 16: Sintesis informativa 24 09 2012

Objetivo de #YoSoy132 protestar durante toma de posesión de Peña Nieto Domingo, 23 de Septiembre de 2012 11:11 Saraí Jiménez Notas del día

Oaxaca de Juárez, 23 de septiembre. La Segunda Convención Nacional en Contra de la Imposición, se desarrolla en esta ciudad por segundo día consecutivo, en donde los cerca de mil 500 delegados de todo el país definen un plan de acción para protestar en contra de la toma de posesión del presidente electo del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

Analizan temas como la situación política de la nación, los partidos políticos, la libertad de expresión, las políticas

de atención a la ciudadanía, y la impartición de justicia, entre otros.

Las organizaciones presentan sus puntos de vista sobre las condiciones actuales que se viven, además, realizan

propuestas para continuar la lucha contra lo que han llamado una imposición y un retroceso en la democracia por

el resultado de la elección presidencial.

Se espera que al final del día tengan un proyecto definido para accionar, pues los trabajos son encabezados por

integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Movimiento #YoSoy132, el Sindicato

Mexicano de Electricistas (SME), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, así como la

Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La intención es conformar un movimiento nacional que tenga mayor fuerza en su intento por evitar que Peña Nieto

asuma la presidencia del país, además de programar protestas que no han sido descartadas a partir de la próxima

semana y hasta el día de la toma de posesión del nuevo presidente de México.

Durante la inauguración de los trabajos, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, recomendó mayor organización, al mismo tiempo que dijo que el

magisterio oaxaqueño no acepta el fraude electoral.

La reunión nacional se verifica en las instalaciones del estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

EPN, su reto: no ignorar el rechazo

En su primera gira internacional de trabajo como Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto recibió una probada de lo que, de no

mostrarse como un mandatario preocupado y ocupado de los intereses de todos los mexicanos, podría ser la marca de su administración: el

rechazo de aquellos que no quedaron convencidos ni con su triunfo ni con sus propuestas.

No es un asunto menor, aunque la mayoría de los medios de comunicación nacionales –otra vez– hayan ignorado las protestas que mexicanos

residentes en Chile y Argentina, así como ciudadanos y residentes de esos países, organizaron durante su visita por el Cono Sur.

Peña Nieto y su equipo de colaboradores cercanos deben saber que estas manifestaciones se sucederán tanto en México como en los países que

el próximo mandatario del país pise en adelante.

Y no porque sean una docena o miles las voces disidentes debe ignorar sus peticiones y sus reclamos que, además, son parte de las demandas

que, por años, ha venido haciendo la sociedad civil en México: respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos, a la paz y a la

dignidad de las personas, al voto libre, a las mujeres, niños y jóvenes, a la transparencia y rendición de cuentas, a la equidad en los medios de

comunicación, al derecho de educación, salud y trabajo.

Son temas que, además de válidos, como Presidente de todos los mexicanos –se supone– debe atender de inmediato.

Ignorar esas voces le traería más conflictos al país de los que ya tiene ahora, debido al estilo de gobernar de Felipe Calderón Hinojosa que, por

seis años, prefirió implementar aquel dicho de Carlos Salinas de Gortari que muestra una falta de respeto por la democracia: “Ni los veo, ni

los oigo”.

Tanto en la Plaza de La Moneda, en Santiago de Chile, donde el Presidente electo de México se reunió el 20 de septiembre pasado con el

mandatario chileno Sebastián Piñera, como en la Casa Rosada, donde el 21 de septiembre, donde visitó a la presidenta de Argentina, Cristina

Fernández de Kirchner, se realizaron protestas contra el mexiquense.

El poder de las redes sociales es otro asunto que Peña Nieto y su equipo no deben subestimar. Fue precisamente por convocatorias lanzadas

desde esas comunidades digitales que se organizaron las protestas.

La participación de los jóvenes, principalmente universitarios, en estas manifestaciones sigue siendo dominante, por lo que también es un

trabajo que el próximo gobierno debe acometer sin reserva: conciliar y dar paso a un diálogo directo y sin cortapisas para responder a las

demandas que este segmento de la población viene haciendo desde el 11 de mayo pasado.

En Twitter, por ejemplo, ni el PRI ni el equipo del Presidente electo pudieron impedir que durante todo el jueves pasado el hashtag o tema del

día “#VeteDeChilePeñaNieto” estuviera en el top ten tanto en México como en Chile.

De esta primera gira, que termina este lunes con la reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala, quedan varias lecciones para EPN y su

equipo.

La principal es atender a quienes disienten pues, además, sus reclamos son tan legítimos como cualquier otro. No hacerlo irá formando una bola

de nieve en contra del próximo gobierno que, después, será muy difícil deshacer.

Page 17: Sintesis informativa 24 09 2012

EL LOGO DE LA TELEVISORA ABRE PUERTAS DEL PODER

Nicaragua-Televisa algo huele muy mal Frenética operación oficial para borrar huellas de relación con el narco

Homero Campa / Proceso

El logotipo de Televisa abre las ventanillas de los módulos de control vehicular de la Ciudad de México para realizar gestiones de manera expedita; permite cruzar sin mayor trámite aduanas y puestos fronterizos de México y de los países de Centroamérica y obliga a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a realizar investigaciones que deslinden a la empresa de cualquier enredo judicial.

El logotipo de Televisa –apócrifo o no– abre las puertas del poder.

Pero en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua –acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes– a Televisa se le revirtió su logotipo: su utilización en seis camionetas tipo Van para transportar por Centroamérica 9.2 millones de dólares, y en las que se encontraron rastros de cocaína, involucró a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en un intrincado lío judicial del que se ha deslindado enfáticamente.

El poder notarial

De acuerdo con el expediente que sobre el asunto abrió la Secretaría de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México (Setravi), las seis camionetas Chevrolet tipo Van que las autoridades nicaragüenses decomisaron el pasado 20 de agosto fueron registradas a nombre de Televisa utilizando documentos que, en apariencia, eran de la propia empresa: la cédula del Registro Federal de Contribuyentes, recibos de pago de teléfono, la declaración de valor catastral y de pago de impuesto predial y un poder notarial de la televisora para realizar todo tipo de trámites de vehículos.

Según documentos del expediente –cuyas copias tiene este semanario– los trámites presuntamente los hizo Armando Tavera Sánchez, cuya credencial del IFE señala que vive en calle Sur No. 101 B 533, colonia Sector Popular, en la delegación Iztapalapa. Habría realizado tales gestiones entre diciembre de 2009 y agosto de 2011 en los módulos de control vehicular de las delegaciones Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El expediente señala que se presentó como comprobante de domicilio de Televisa la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial del año 2002 correspondiente al edificio de la empresa ubicado en Avenida Chapultepec 18, colonia Doctores. Esta declaración, por cierto, asienta que el valor catastral del inmueble es de 72 millones 131 mil pesos, y el valor catastral “base renta” de 115 millones 320 mil pesos.

También para comprobar dicho domicilio se presentaron facturas por el pago de teléfono a Telmex en las cuales no aparece el número de la línea, pero son por montos de 8 mil pesos mensuales en promedio.

Se presentaron además dos documentos que avalaban a Tavera como representante legal de Televisa: una cédula del Registro Federal de Contribuyentes de la televisora –clave TEL-721214GK7– y un poder notarial de la empresa. Este último documento fue emitido el 26 de junio de 2003 por la notaría número 100, cuyo titular es Manuel Oliveros Lara.

El documento notarial asienta:

Una ficha informativa anexa al expediente hace notar que “la Dirección de Registro Público del Transporte (de la Ciudad de México) cuenta con trámites contemporáneos realizados a nombre de Televisa S.A. de C.V., en los cuales se aprecia que los documentos utilizados para acreditar la representación legal de la empresa y del representante legal son los mismos a los utilizados en el emplacamiento de las seis unidades que nos ocupan”.

Más aún, la ficha hace referencia a una solicitud que el pasado 27 de agosto realizó ante la Setravi Jesús Alejandro Daniel Araujo Delgado, uno de los representantes legales de Televisa, con el propósito de obtener los expedientes administrativos de las seis camionetas decomisadas en Nicaragua.

Para comprobar su representación legal, Araujo presentó un poder notarial emitido por la notaría número 100, a cargo de Manuel Oliveros. Se trata del mismo notario que presuntamente entregó a Tavera el poder notarial para realizar los trámites de las camionetas decomisadas en Nicaragua.

Expediente de la Setravi

De acuerdo con el expediente de la Setravi, entre octubre de 2009 y julio de 2011 Raquel Alatorre Correa, la mujer que lidera al grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua, compró cinco de las seis camionetas en la agencia Chevrolet del Parque, con domicilio en León, Guanajuato; la otra la adquirió en Nueva Automotriz Occidental, de Guadalajara, Jalisco. Todas las pagó “al contado” y las facturas se expidieron a su nombre. Luego endosó éstas a favor de Televisa, aunque en una de las facturas no es legible la leyenda del endoso.

Page 18: Sintesis informativa 24 09 2012

A partir de ahí se iniciaron los trámites ante los módulos de control vehicular utilizando la presunta documentación de Televisa anteriormente descrita. La referida nota informativa del expediente señala que tres camionetas fueron dadas de alta como vehículos nuevos en diciembre de 2009, una en junio de 2010 y las dos restantes en agosto de 2011. Alrededor de cinco meses después de esta última fecha tres de las camionetas fueron dadas de baja y posteriormente dadas de nuevo de alta ya como vehículos usados, con lo que se modificaron los números de placas, pero mantuvieron el mismo registro de propiedad: Televisa.

La ficha informativa apunta que en el caso del trámite de una de las camionetas –correspondiente a las placas 886-XCR–, “se detectó” que fue realizado en el módulo de Tlalpan por el operador Luis Aburto Orozco. Consigna que éste tiene “antecedentes de emplacamientos irregulares relacionados con la delincuencia organizada y delitos contra la salud”, por lo que “desde el 20 de abril le fue cancelada la clave de usuario como operador” y se inició un proceso administrativo en su contra.

En ninguna parte del expediente de la Setravi se señala si los documentos presentados a nombre de Televisa son auténticos o falsos. Es la propia televisora la que subrayó que son apócrifos.

El 19 de septiembre El Noticiero que conduce Joaquín López Dóriga difundió una nota del reportero Mario Torres, que señaló: “Los trámites de alta vehicular se hicieron con documentación apócrifa ante la Setravi. Como norma, Televisa realiza los trámites de alta y baja de su parque vehicular a través de un gestor debidamente establecido. Los trámites siempre se realizan en el módulo especial que tiene la Setravi para atender empresas como Televisa.

“Desde hace varios años Televisa le ha otorgado un poder notarial para realizar los trámites vehiculares. Una copia de ese poder, que se expidió en 2003 y sólo tenía vigencia de dos años, fue utilizada ilegalmente por Raquel Alatorre Correa para hacer cambios de propietarios. Las autoridades investigan el uso ilegal de este poder”.

Un día después –jueves 20–, también en El Noticiero, una nota del mismo Mario Torres apuntó:

“Noticieros Televisa ha podido documentar que estas camionetas fueron posteriormente registradas a nombre de Televisa utilizando documentación apócrifa presumiblemente sustraída de los archivos de la Setravi, en los que destaca una copia de un poder notarial vencido a favor del gestor que Televisa utiliza normalmente para realizar los trámites. El gestor ha declarado ante las autoridades que investigan el caso que no identifica los vehículos. El poder notarial no lo usa desde 2008”.

Sin embargo el reportero nunca dio el nombre del “gestor” que no identificó los vehículos.

El pasado 29 de agosto Televisa presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia por el uso de documentos falsificados para registrar indebidamente como de su propiedad las camionetas incautadas en Nicaragua. Esa dependencia inició apenas la investigación la semana pasada.

A pesar de que dicha investigación no ha concluido, de manera personal y verbal Marisela Morales, titular de la PGR, exoneró a Televisa de cualquier vínculo con los detenidos y con las camionetas.

Entrevistada el jueves 20 por López Dóriga durante su programa de noticias en Radio Fórmula, dijo: “Llevamos una investigación al respecto. Hasta donde vamos, hubo ahí una maquinación de las propias personas que están detenidas; bueno, de una persona (Alatorre) a cuyo nombre están las camionetas. En realidad ya se descubrió cómo fue la maquinación para llegar a poner a nombre de la empresa Televisa, pero no tiene nada que ver con esa empresa”.

Añadió: “Lamentablemente es un caso más en que la delincuencia organizada hace actos en nombre de otro o utiliza el nombre o el prestigio de esas personas que no están ni enteradas. Utilizaron el nombre de la empresa. Es lo que se desprende de la investigación. Pero ni las personas ni los vehículos pertenecen a la empresa”.

TELEVISA Y EL NARCO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le debe mucho al viejo PRI que lo apoyó en su revolución contra el régimen de la familia Somoza.

Ahora, con el nombre de Televisa en el centro de una cuantiosa operación internacional de lavado de dinero, tiene una fuerte carta a su favor ante el presidente electo Enrique Peña Nieto. Pero también se encamina hacia una fuerte presión de los poderes formales y de hecho.

Por si la relación estrecha que tuvo con México no le hubiera dado suficiente conocimiento de la lógica del poder en este país, Ortega, como muchos observadores internacionales, sabe muy bien que Peña Nieto es una hechura de Televisa y que como presidente tendrá que defender al monopolio televiso en esta operación de narcotráfico descubierta por los servicios de seguridad nicaragüenses.

El pasado lunes 17 de septiembre, Ortega fue uno de los dos ausentes de la reunión de presidentes centroamericanos con Peña Nieto en Guatemala. Tampoco asistió su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, heredero asimismo de una revolución armada contra la dictadura militar en ese país, levantamiento que también tuvo el respaldo de México.

Ahora, ambos países están agraviados por el trato denigrante y el peligro que padecen sus ciudadanos en México en su paso hacia Estados Unidos. Está probado que efectivos policiales y de migración mexicanos asociados con la delincuencia organizada han hecho de la emigración centroamericana un botín, con un alto costo humanitario como la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Para la delincuencia organizada en México, Centroamérica no sólo es surtidora de capital humano, ya para la extorsión o para integrarlo a sus actividades ilegales. Es también refugio y centro de operaciones para el tráfico de cocaína desde Suramérica a Estados Unidos y Europa, como lo indica la presencia, por lo menos, del cartel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, y del cártel de los Zetas.

La región representa una ruta de dos sentidos para la delincuencia transnacional, como lo demostró el aseguramiento de 18 personas que se presentaron como empleados del monopolio televisivo y transportaban nueve millones 200 mil dólares en seis camionetas con el logotipo de Televisa y equipo especializado de telecomunicaciones en la aduana Las Manos, en la frontera de Nicaragua con Honduras.

Page 19: Sintesis informativa 24 09 2012

Narco, la agenda de Peña en Perú

LIMA, Perú.-El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a estrechar la relación de trabajo institucional con el gobierno peruano, a fin de combatir al crimen organizado y fortalecer las relaciones comerciales.

"(Espero) un nuevo momento para esta relación, que estoy seguro que será constructiva, sólida y será de grandes beneficios para ambos pueblos, lo mismo en el terreno comercial, en la relación institucional que tengamos en materia de seguridad pública y en el combate a las bandas del crimen organizado.

"Y en especial en las vinculadas al narcotráfico", aseguró el priísta al término de un encuentro realizado en el salón Elespuru del Palacio de Gobierno de Perú.

Agregó que la Alianza Pacífico será otro del mecanismo clave para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones.

"Hoy tenemos grandes coincidencias en la necesidad de generar crecimiento económico para el desarrollo social, que a partir de la generación de mayor riqueza esta pueda llegar y traducirse en mayores beneficios para nuestros pueblos", concluyó.

El presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, aseguró que también conversaron sobre migración y visión de futuro.

Coincidió en que ambos gobiernos trabajarán para mejorar sus respectivas naciones.

Peña Nieto permanecerá hasta la noche de este domingo en el Palacio de Gobierno para participar en una cena que ofrecerá el mandatario peruano para el mexiquense y su comitiva.

Estropea #132 boda del hijo de Salinas

México, DF • Integrantes del colectivo #yosoy132 boicotearon el enlace religioso entre Juan Cristóbal Salinas Ocelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Natalia Esponda Rojas, programada para ayer e medio día al sur de la ciudad.

El colectivo #yoSoy132 convocó a través de redes sociales, ante esto la pareja cambió el lugar de la ceremonia religiosa. Desde las 11:00 horas unos 50 policías fueron desplegados frente al templo ubicado en el cruce de las avenidas Prado Sur, Virreyes y Montes Pirineos, para impedir que se estacionaran autos frente al templo.

Según se había informado la misa tendría lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en la colonia Lomas de Chapultepec, sin embargo, el recinto no abrió sus puertas en el transcurso del sábado.

El evento estaba anunciado para realizarse a las 12 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, sin embargo, para evitar el boicot anunciado, al llegar los invitados al recinto religioso dos edecanes en traje sastre negro les proporcionaron un papel con indicaciones.

Previendo las manifestaciones, la pareja decidió cambiar la parroquia donde se desarrollaría la misa, pero no informó a los invitados cuál sería la nueva dirección. Los asistentes ingresaban a sus autos y tomaban rutas distintas para evitar ser seguidos por los fotógrafos y reporteros. Además una valla de uniformados se colocó frente al templo.

La recepción de los novios se realizó en un jardín del sur de la ciudad

Page 20: Sintesis informativa 24 09 2012

Chile y Argentina protestan por visita de Peña Nieto; detienen a cuatro en el Palacio de La Moneda

Ciudad de México 21 de sep (sinembargo.mx) – Jóvenes de Chile y Argentina manifestaron este viernes su rechazo ante la visita de Enrique

Peña Nieto a sus respectivos países. En el caso de Chile las protestas terminaron con la detención de cuatro personas que permanecían afuera del

Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo Chileno.

De acuerdo con un video subido a Youtube cuatro carabineros quitaron las pancartas a un grupo de manifestantes del #YoSoy132-Chile antes de

que llegará el presidente electo de México, y detuvieron a un joven de origen mexicano. El apresado fue identificado como Guillermo Aquino,

un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al respecto, los carabineros señalaron al resto del grupo que la detención

obedecía a un “control de identidad”.

Juniors de famosos: la mayoría hace honor al nepotismo; los menos superan a sus padres

No todos son iguales –aunque lo parezcan–. Son “juniors”, la gran mayoría no sería nadie sin la ayuda de sus padres. Algunos han tropezado,

y vaya que lo han hecho con ganas… aunque también están esos pocos que han logrado superar el estigma de “ser hijo de”. Los llamados

“juniors” han existido desde siempre en la política, entre el empresariado y hasta en el deporte; sin embargo, desde hace un tiempo han

comenzado a acaparar la atención de la prensa: en muchos casos por su lucidez y por sus logros individuales, en otros porque simplemente no

han podido dejar aún la sombra de sus progenitores. Para desgracia, la gran mayoría acaparan la atención por su vida de excesos, lujos

y mediocridad.

1. Julio César Chávez Carrasco:

“El Hijo de la Leyenda” debutó por primera vez el 26 de septiembre del 2003 en Culiacán, Sinaloa. Su carrera estuvo llena de peleas ganadas

hasta el 15 de septiembre pasado, donde “El Junior” se midió con Sergio, “Maravilla”, Martínez y perdió. Julio César Chávez Carrasco tiene 26

años y se ha combatido 48 veces; ha ganado 46 encuentros, 32 por nocaut y sólo en una ocasión ha perdido. Apenas la semana pasada, la

Comisión Atlética de Nevada dio a conocer de forma oficial que Chávez dio positivo por metabolitos de marihuana durante la pelea que tuvo

con el púgil argentino. La carrera de Julio César Chávez Carrrasco ha estado marcada por la sombra de su padre, pues es considerado uno de los

50 mejores boxeadores del mundo.

2. Javier Hernández Balcázar:

Es hijo de Javier Hernández Gutiérrez, también conocido como “El Chicharo”, un ex futbolista profesional y entrenador destacado de Jalisco.

Asimismo es nieto de Tomás Balcazar, jugador del “Rebaño Sagrado”. Sin embargo, a sus 24 años, el “Chicharito” ha consolidado su carrera

de forma individual. Tanto en el Manchester United, la Selección Mexicana y el club Guadalajara ha brillado como goleador, incluso

actualmente es considerado, por autoridades deportivas y por la prensa, como una pieza clave en el futbol europeo.

Page 21: Sintesis informativa 24 09 2012

3. Luciano Quadri Barba:

Es egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana. Fungió como jefe de asesores de la

Secretaría de Medio Ambiente del DF, hasta que su padre obtuvo la candidatura a la Presidencia de la República por el PANAL –partido creado

por la profesora Elba Esther Gordillo Morales– y se incorporó a su equipo en la coordinación de su agenda y a la subcoordinación operativa de

la campaña.

Quadri Barba, quien se autonombra como “ambientalista y liberal” y se desempeña como suplente en la diputación federal de René Fujiwara,

nieto de la lideresa de los maestros Elba Esther Gordillo, escribió hace unos días en su cuenta de Twitter : “Si pagan el agua, tienen derecho a

desperdicierla. El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar su abasto y potabilidad”. Este comentario le valió muchas críticas, pues uno de

los principios de los ambientalistas y ecologistas plantea justamente todo lo contrario: que nadie tiene derecho a desperdiciar recursos naturales

aún cuando tenga los recursos para hacerlo.

4. Federico Madrazo Rojas:

Tiene 31 años cumplidos. Es hijo del ex gobernador de Tabasco, ex presidente nacional del PRI y ex candidato a la Presidencia de la República.

Es nieto de Carlos Alberto Madrazo Becerra, quién también fue gobernador de Tabasco y presidente Nacional del PRI. Federico es licenciado

en Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown, misma que estudió

“obteniendo” una beca de 300 dólares mensuales por parte de la SEP. Fue diputado federal a la edad de 23 años, cargo al que llegó como

suplente de la ex vocera de su padre, Ady García, y también ha sido subsecretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares

(CNOP). Fuera del Congreso federal, nada se supo de Federico Madrazo hasta agosto de 2007 cuando en las páginas de sociales y revistas del

corazón se comentó su boda con María Fernanda Rodríguez, nieta del célebre director de la época de oro del cine mexicano, Ismael Rodríguez.

En una entrevista sostenida con el diario El Universal, en 2003, aseguraba que buscaría la gubernatura de Tabasco en cuanto le fuera posible:

“yo estoy orgulloso de la figura de mi abuelo, de mi padre, orgullosamente porto el apellido Madrazo, soy un convencido que cada uno debe

labrar su propio destino y hay muchas cosas que por amor a Tabasco se tienen que hacer; Yo estoy convencido que cada uno puede abrir su

propia brecha”. En 2009, algunos priístas cuestionaron que su padre, Roberto Madrazo, pretendía imponerlo como candidato a diputado federal

plurinominal, lo que lo obligó a sacarlo de la lista final. Hace un año, Federico Madrazo asumió la dirigencia de la filial en Tabasco de la

fundación que lleva el nombre de su abuelo Carlos Alberto Madrazo, y al rendir protesta evocó un discurso del llamado “Ciclón del Sureste” en

que criticaba “la búsqueda del poder por el poder mismo”.

5. Julio Castillo López:

Su perfil en Facebook indica que fue asesor en el Senado de la República del Grupo

Parlamentario del PAN y específicamente del senador Federico Döring Casar. Antes había

sido Secretario Técnico de la Comisión Bicameral de Bibliotecas (de septiembre de 2003 a

septiembre de 2006) en la Cámara de Diputados. Es hijo de Carlos Castillo Peraza,

fallecido intelectual, periodista y político mexicano, miembro distinguido del Partido Acción

Nacional, al cual renunció en 1999. En 1993, el padre de Julio fue nombrado Presidente

Nacional del PAN y sus colaboradores más cercanos fueron Felipe Calderón Hinojosa, Jesús Galván Muñoz, Enrique Caballero Peraza, Germán

Martínez Cázares y Luis Correa Mena. En 1997, Carlos Castillo fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal quedando en tercer

lugar en las preferencias electorales, al terminar este proceso y después de la muerte de Octavio Paz, se alejó oficialmente de la política y

renunció a su militancia activa en el PAN dedicándose a actividades académicas. A Julio le gusta la música y dice haber estudiado en la

Academia de música Fermatta, donde fue compañero de la cantante y actriz Ximena Sariñana.

Page 22: Sintesis informativa 24 09 2012

6. Los hermanos López Beltrán:

Andrés Manuel López Obrador ha predicado la austeridad y ha asegurado que seguirá luchando en busca de la democracia y el bienestar del

pueblo –que en mayoría son los pobres y desprotegidos–. No obstante los hijos que el también llamado “Peje” tuvo con su primera esposa Rocío

Beltrán Medina, fallecida a los 46 años en 2003, no parecen haber optado por los pobres y antes más bien se destacan por sus excesos que por

sus recatos.

Un ejemplo de ello fue el de Andrés Manuel López Beltrán (25 años), fue fotografiado con unos tenis de la marca Louis Vuitton, diseñados por

el mismísimo Kanye West y cuyo valor de mercado alcanza una cifra no apta para el bolsillo de los trabajadores que su padre tanto defiende:

800 dólares. El episodio puso en la mira mediática al junior, nacido en 1986, quien fue captado en una red social mostrándose a bordo de un

yate lujoso y en ampulosas fiestas en antros neoyorquinos. Otro de los hijos de AMLO: José Ramón López Beltrán (30 años), chocó en estado

de ebriedad cuando conducía una camioneta que era propiedad del gobierno del Distrito Federal. El hecho, que no fue investigado por la

justicia, ocurrió en marzo de 2001. José Ramón trabajó como subdirector de Enlace Administrativo, adscrito a la Fiscalía de Procesos en

Juzgados de Paz Penal, en la Subprocuraduría de Procesos. Desde 2008 no ha tenido ningún cargo público. Por otra parte, Gonzalo López

Beltrán (19 años) es el menor y estudia Sociología en la UNAM.

7. Luis Donaldo Colosio Riojas:

Hijo del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Tijuana, y nieto del fallecido ex senador, Luis Colosio

Fernández, Luis Donaldo Colosio Riojas es abogado por el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Colosio Jr. actualmente se encuentra

casado con María de la Luz García Luna, representante del gobierno de Tamaulipas en el estado de Nuevo León.

En su Twitter y Facebook, Colosio Jr. asegura ser un “rockstar”, tiene fotos con una playera del personaje Superman o con bebidas alcohólicas.

Hace ya más de un año, por Twitter se enfrentó a la Fundación Colosio, la misma que lo acusóde estar alcoholizado. Por esto, Colosio Jr.

solicitó por Twitter, a la fundación que lleva el nombre de su padre, una disculpa pública o probar que bebió el día que exigió que no se lucre

con el nombre de su padre.

En una entrevista realizada por el periódico Excélsior, Colosio aseguró que no se dedicaría a la política y agregó: “mi vocación en sí no es la

política; es un ambiente muy inestable, muy traicionero, un ambiente sucio muchísimas veces y muy limitado para la gente que quiere hacer las

cosas bien”.

Page 23: Sintesis informativa 24 09 2012

8. José de Jesús Durazo Díaz:

Arturo “El Negro” Durazo fue un personaje tristemente célebre durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982), donde llegó a ser jefe

de la policía capitalina, amasando una fantástica fortuna reflejada en propiedades de enorme envergadura; como ejemplo de esto ek famoso

“Partenón”, construido en Ixtapa, Zihuatanejo y sobre el que ahora el gobierno provincial mantiene un litigio con sus herederos.

Durazo, símbolo de la corrupción por antonomasia, quien fuera juzgado por varios delitos durante el gobierno de Miguel de la Madrid, procreó

cuatro hijos, dos de los cuales tuvieron, al igual que su progenitor, serios problemas con la justicia.

En 2005, Arturo Durazo Díaz fue preso en el Reclusorio Sur acusado del delito de despojo agravado en detrimento de los bienes del Gobierno

del Distrito Federal, al intentar apropiarse de un terreno ubicado en la carretera federal rumbo a Cuernavaca. En 2007, José de Jesús Durazo

Díaz, fue detenido junto a un presunto cómplice, acusado por extorsión en detrimento de una señora de edad que lo denunció ante la Policía

Ministerial Metropolitana.

9. César Hank Inzunza:

Es hijo del ex alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Actualmente es miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), algo

que sorprendió durante las campañas electorales de este año, pues es nieto de uno de los políticos priistas más legendarios: Carlos Hank Rhon, a

quien además se le considera el líder del Grupo Atlacomulco, tan criticado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un video subido a YouTube, Hank Inzunza participó en el mitin de AMLO durante su pasada campaña electoral en Tijuana,

Baja California.

“Eso esperaría la gente que no me conoce (que apoyara al priísta Enrique Peña Nieto), la gente que me conoce a mí, independientemente de

quién sea mi papá, sabe que apoyo a López Obrador desde hace muchos años”, mencionó César, uno de los 19 hijos de Jorge Hank Rhon.

10. Sylvana Beltrones Sánchez:

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, informó a principios de año que Sylvana Beltrones Sánchez, hija del diputado priista

Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue designada como secretaria adjunta de la Presidencia del tricolor. Beltrones Sánchez se desempeñaba como

subsecretaria de Estrategia y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta. Es esposa del senador por el Partido Verde, Pablo

Escudero.

Antes de incorporarse a la política, fue directora de la Fundación Beatriz Beltrones AC, cuyo propósito es ayudar a detectar el cáncer a tiempo,

sobre todo en mujeres de escasos recursos. Durante los años que estuvo al frente de esa fundación, realizó varias fiestas, pasarelas de moda y

demás eventos para recolectar donativos.