Sintesis informativa 23 11 2012

24
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Viernes 23 de Noviembre de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 23 11 2012

Page 1: Sintesis informativa 23 11 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Viernes 23 de Noviembre de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 23 11 2012

Llama Cué a alcaldes no ‘malgastar’ presupuesto

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 10:40 JUAN C. MEDRANO

El gobernador Gabino Cué le enmendó ayer la plana a su secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, al desmentir la versión expresada por el funcionario de que en diciembre mandos medios y superiores del gobierno estatal obtendrían un “bono navideño”. Tras inaugurar el Primer Congreso Internacional Municipalista, el mandatario estatal precisó que ningún trabajador gubernamental recibirá pagos extraordinarios a los que contempla la Ley Precisó que serán los trabajadores al Servicio del Estado quienes recibirán el aguinaldo correspondiente en diciembre, como lo marca el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, rechazó la existencia de bonos navideños o adicionales en beneficio de algún servidor público.

Subrayó que el pago del aguinaldo a los trabajadores es una obligación y representa un derecho que no puede ser omitido.

Aseveró que no se contempla el otorgar bonificaciones con motivo de las fechas decembrinas a los funcionarios de su gabinete, mandos medios o superiores, como lo revelara Vargas Varela.

Explicó que su administración cumple con lo establecido, al igual que con los profesores adheridos al SNTE, toda vez que los recursos económicos ya están asegurados.

Agregó que los funcionarios públicos, mandos medios y superiores como parte de su salario mensual que depende del desempeño ejecutado durante su labor.

Por otra parte, un llamado a no condicionar los recursos económicos y sobre todo a hacer un uso honrado y responsable del presupuesto público, lanzó ayer el gobernador Gabino Cué a los 570 presidentes municipales de todo el estado.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional Municipalista y ante la presencia de algunos ediles que han sido señalados de presuntos actos de corrupción como José Julio Antonio Aquino, de Santa Cruz Xoxocotlán; Gerardo García Henestroza, de Salina Cruz, y de Adán López Santiago, de la Villa de Zaachila, el mandatario estatal los conminó a trabajar de manera transparente y eficaz en beneficio de sus comunidades.

AFIRMA EL GOBERNADOR GABINO CUÉ:

Educación e investigación, baluartes para el desarrollo ENTREGA COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA "IMÁGENES DE UNA IDENTIDAD" A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Oaxaca, Oax.- En este gobierno, la educación y la investigación científica deben contribuir de manera efectiva a impulsar el desarrollo de Oaxaca y a ampliar el horizonte cultural de la sociedad, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante la presentación de la Serie Oaxaca: Imágenes de una Identidad.

En el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que este compendio bibliográfico, auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la administración estatal, constituye un esfuerzo profesional de un equipo de investigadores para reseñar con gran precisión el devenir histórico de las ocho regiones de Oaxaca.

Ante el presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura Local, Perfecto Mesinas Quero y la directora del Ciesas, Margarita Dalton Palomo, así como funcionarios de diferentes instituciones educativas, expuso que la Serie Oaxaca: Imágenes de una Identidad será de gran ayuda para los estudiantes de educación media superior porque podrán conocer las raíces, la evolución de las regiones y sitios emblemáticos por medio de profusas imágenes y de gran riqueza textual.

Esta obra, anotó, "multiplica su aportación al conocimiento de nuestra historia, al concentrar un invaluable acervo fotográfico donde las y los oaxaqueños de hoy podemos ver los escenarios, los paisajes y los personajes que contribuyeron a configurar el rostro de nuestro presente".

Además, destacó que esta obra no solamente revela el análisis de la historia, la tradición, los modos de vida y los procesos políticos y socioeconómicos de las generaciones pasadas sino también reconoce el legado de los pueblos originarios.

Oaxaca, "no podría concebirse sin el legado de sus pueblos originarios porque forman parte de nuestra identidad y de la raíz de nuestra cultura milenaria", remarcó.

Cué Monteagudo dijo que este esfuerzo editorial será de gran utilidad para estimular los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes, quienes en cada página encontrarán un importante cúmulo de conocimientos y un encuentro con nuestras raíces históricas.

"Hagamos, pues, de la investigación y el conocimiento una herramienta que allane el sendero de paz y progreso que merecen las y los oaxaqueños", indicó.

A su vez, la directora del Ciesas, doctora Margarita Dalton Palomo dijo que la Serie Oaxaca: Imágenes de una Identidad aborda la vida pública y las políticas sociales aplicadas por el gobierno estatal a partir de 1917 para la atención de los pueblos indígenas y negros.

Entre estas, salud, caminos, escuelas, abasto y temas productivos acompañados de elementos visuales de un gran contenido didáctico, asentó.

En el acto, Cué Monteagudo entregó paquetes de este compendio bibliográfico ---coordinado por los doctores Daniela Traffano y Salvador Sigüenza---, a los directores de 600 instituciones de educación media superior y a bibliotecas públicas de la entidad.

Page 3: Sintesis informativa 23 11 2012

"Todo Oaxaca pierde" con hechos en Mitla: Cué OLIVIA HERNÁNDEZ

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, lamentó los hechos registrados este miércoles en Mitla, donde tuvo lugar un enfrentamiento entre pobladores y miembros de la Sección 22; así como la retención del edil, Alejandro Galo y profesores.

Sostuvo que en este acontecimiento “todo Oaxaca pierde”, dado que no es a través de la presión y bloqueos como la entidad avanzará y es que dijo, hay otros mecanismos como el diálogo y la conciliación como se lograrán los acuerdos.

Tras lo cual, afirmó que se investigarán los hechos registrados y cada quien tendrá que hacerse responsable de sus actos.

Refrendó que el gobierno del estado le apuesta al diálogo y a la no confrontación de la sociedad.

Asimismo, informó que sostendrá una reunión con la Comisión Política de la Sección 22, en donde revisarán y analizarán qué fue lo que sucedió

En cuanto a la solicitud de un endeudamiento de 300 millones de pesos aprobado ayer, informó que el gobierno no tiene la capacidad para llevar a cabo obras de reconstrucción por motivos de contingencias, tales como el sismo de marzo y el huracán Carlotta.

De ahí que se determinó solicitar el préstamo al Banco Nacional de Obras (Banobras), aunado a que el gobierno tiene buena calificación y capacidad para adquirir estos créditos.

Esto en el marco de la presentación de la serie Oaxaca imágenes de una identidad, que consiste en una colección de ocho tomos de libros de reseñas y fotografías del periodo post revolucionario en las ocho regiones.

Los tomos serán entregados a escuelas de educación media superior para que los alumnos tengan accesos al legado cultural.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ:

Se debe privilegiar la educación y dejar atrás las diferencias HECHOS DE MITLA DEBEN SER UN PARTEAGUAS EN LA HISTORIA DE OAXACA PARA TERMINAR CON LA

INERCIA DE LAS CONFRONTACIONES, DICE

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/FOTO: TOMÁS MARTÍNEZ

Oaxaca, Oax.- El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez pidió a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

privilegiar la educación y dejar atrás las diferencias por el bien de la niñez y juventud de Oaxaca.

Ante los hechos de violencia en la Villa de Mitla, el funcionario sostuvo que los sucesos deben convertirse en un parteaguas en la historia de Oaxaca para

terminar con la inercia de las confrontaciones.

Este es el momento, anotó, para terminar con las diferencias y sellar un pacto entre el magisterio, el gobierno estatal, los ayuntamientos y la sociedad, por el bien

de la educación.

Expuso que el magisterio oaxaqueño no se puede más confrontar con los padres de familia ni con el gobierno ni con las autoridades municipales ni viceversa.

"Hay que acabar con esto por el bien de Oaxaca", insistió.

Pidió al magisterio oaxaqueño suscribir un pacto con el gobierno estatal y las autoridades municipales, así como con el pueblo de Oaxaca, porque la educación

debe unificar a todos los oaxaqueños.

"Las diferencias deben quedar atrás y alcanzar acuerdos", señaló.

Destacó que la educación debe ser un tema principal para la unidad de todos los oaxaqueños en vez de ser una diferencia.

"Todos debemos estar en esta misma dirección por encima de cualquier interés", apuntó.

También, resaltó que si bien los hechos de violencia fueron lamentables, afortunadamente no se registran en la mayoría de municipios de la entidad porque

solamente en dos más, Santiago Matatlán y San Sebastián Nicananduta, suceden conflictos similares por la disputa de escuelas.

"Los espacios en disputa son mínimos", indicó.

Aunque reconoció que los sucesos en la Villa de Mitla dañan la imagen de esa municipalidad, de Oaxaca, del gobierno estatal y del propio magisterio oaxaqueño.

Page 4: Sintesis informativa 23 11 2012

Pide SEP a Cué poner orden

Hay autoridades locales que tienen que ejercer las funciones que les corresponden: Córdova

MÉXICO, DF (Agencias).- El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, demandó ayer al

Gobierno de Gabino Cué poner en orden a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE).

"Hay que poner orden a todo el grupo que no quiere entender que hay un orden nacional establecido

constitucionalmente en la educación. Es cierto que puede haber ciertas particularidades en los

estados, por sus características demográficas, pero obligadamente el marco rector lo tiene la SEP y

hay que establecerlo y hay que obedecerlo.

"Lo demás, la parte funcional de que las escuelas abran y se den las clases como deben ser, es

responsabilidad directa de cada uno de los estados", expresó el funcionario tras la inauguración de la

31 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

"Hay autoridades locales que tienen que ejercer las funciones que les corresponden, Educación y Salud están federalizadas, y aquí lo que necesitamos

es que cada quien ejerza sus funciones", afirmó.

El funcionario destacó que, en este caso, la SEP no va a invadir un espacio que le corresponde al Gobierno de Gabino Cué.

Sobre el enfrentamiento ocurrido en Mitla, donde pobladores retuvieron a cinco profesores a los que ataron y exhibieron en la plaza principal, el

Secretario indicó que se trata de un asunto local.

"Es una situación local, en donde tiene que empezar a resolverse localmente. No vamos a estar resolviendo los problemas locales que son

atribuciones de ellos desde hace 20 años; cada quien en su ámbito", reiteró.

El titular de la SEP expresó que la dependencia siempre ha estado cerca del Gobierno de Oaxaca, salvo que en esta ocasión no ha entablado ninguna

comunicación con el Gobernador Gabino Cué.

"Las atribuciones que ellos tienen no nos permiten hacer una intervención", expuso.

Defiende política educativa

La actual administración federal sentó las bases de una auténtica política de Estado en matrería de educación, sostuvo José Ángel Córdova.

El 98 por ciento de las escuelas del país, indicó el Secretario de Educación, opera actualmente de forma regular y se ha consolidado el federalismo en

el sector de la enseñanza.

"Hemos sentado las bases para consolidar una auténtica política educativa de Estado que pone a la calidad en los cimientos de la escuela que exige el

México de hoy, de cara al mundo global", expresó durante la inauguración de la 31 reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas

(Conaedu).

"Atrás quedaron los tiempos en los que desde el centro se decidía y aciertos y errores eran responsabilidad exclusiva del gobierno federal. Hoy,

gracias al Conaedu, las políticas educativas son una responsabilidad compartida entre los estados y la Federación", agregó.

Casi tres cuartas partes de las reuniones del Conaedu realizadas desde su creación en 2004, apuntó, tuvieron lugar en esta administración.

Cuestionado al término del encuentro sobre el conflicto magisterial en Oaxaca, la resistencia de los normalistas en Michoacán, y el paro de labores

desde hace 86 días en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el titular de la SEP aseguró que son conflictos que las autoridades locales

deben resolver.

www.hotelarcoiris.com

Page 5: Sintesis informativa 23 11 2012

TRAS HECHOS VIOLENTOS EN MITLA

Acuerda Sección 22 bloqueos y megamarcha REDACCIÓN

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó accionar este 23 de noviembre con bloqueos carreteros en los 37 sectores de todo el estado a partir de las ocho de la mañana.

Luego de una sesión del pleno, la gremial determinó también, llevar a cabo una megamarcha estatal masiva el domingo 25, en repudio a los hechos de represión acontecidos en el 2006 y por el castigo a los responsables de los hechos de violencia registrados el 21 de noviembre.

A través de un comunicado, el secretario general, Rubén Núñez Ginez, manifestó su repudio por los acontecimientos ocurridos la tarde de este miércoles en el crucero de Mitla en contra de sus compañeros “por vándalos al servicio de los pseudo maestros de la espuria Sección 59 del SNTE”.

Y señaló que los miembros de la otra gremial, llegaron armados con varillas, palos y armas de fuego para romper un bloqueo carretero que los maestros de la Sección 22 del SNTE mantenían en el crucero de Mitla, en la exigencia de la instalación de una mesa de trabajo que pudiera destrabar el conflicto con las escuelas tomadas por la Sección.

Abundó que tras conocerse los hechos en el que supuestos habitantes de la población de Mitla tenían retenidos a cinco compañeros y que estos eran maltratados, exhibidos y paseados por la población sin ningún respeto a sus derechos como individuos, el Comité Ejecutivo llamó a los maestros de la región de los Valles Centrales a concentrase en sus oficinas sindicales para presionar a las autoridades gubernamentales ante la pasividad mostrada por el conflicto que se estaba viviendo.

De inmediato, dijo, contingentes de compañeros maestros realizaron un mitin en las afueras del edificio sindical de la Sección 22 del SNTE y bloquearon toda la noche la terminal del ADO, en la exigencia del desconocimiento del presidente municipal de Mitla, Alejandro Galo.

Esto aunado a que sostuvo, responsabilizaron al gobierno de Gabino Cué Monteagudo ante la nula respuesta y el poco interés demostrado para resolver este conflicto que se viene arrastrando desde el 2006 y que hoy estaba arrojando este lamentable saldo de 5 compañeros retenidos y varios vehículos destrozados.

Por lo anterior, demandó de manera urgente e inmediata exigen al gobierno del estado programar una mesa de alto nivel para la cancelación definitiva de los módulos irregulares y la desaparición de la Sección 59.

no entiendo, ahora ellos son

Enviado por o sea como??? (no verificado) el 22 Nov 2012 - 13:46.

no entiendo, ahora ellos son los afectados??? y la poblacion que ya estamos cansados de que vivamos al margen de sus estupideces que actuan porque se les

hinchan los we....ahora son los afectados que la poblacion violentan sus derechos, Señores. ya no les creemos, son unos vividores...no entiendo, en serio

POBRE OAXACA...

Pide sección 59 respeto a decisión de Mitla CITLALLI LÓPEZ

El secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, convocó a la sección 22 del magisterio y al gobierno del estado a respetar la decisión de los padres de familia en el trabajo de la educación de sus hijos.

Lo anterior luego del enfrentamiento en el municipio de San Pablo Villa de Mitla en donde los profesores de la 22 se enfrentaron con padres de familia, cuando trataron de recuperar las escuelas.

El papel del gobierno del Estado, dijo, tiene que ser el de garantizar el estado de derecho y respeto a través del diálogo y negociación.

Aseguró que en ningún momento los integrantes de la sección disidente incitaron a los habitantes a tomar estas acciones de no permitir el ingreso de los maestros desterrados.

Nuestra presencia, sostuvo, es sólo de trabajo y de respeto a la decisión de los padres de familia.

Precisó que la sección 59 tiene presencia en 400 escuelas en todo el estado en atención a mas de 30 mil alumnos y 2 mil 500 maestros.

Indicó que a pesar de las amenazas que han emitido los integrantes de la 22 para la recuperación de las escuelas, no tiene identificados focos rojos toda vez que ellos se han retirado de las comunidades en donde los padres de familia así se los ha pedido.

En este sentido indicó que mientras que los padres de familia de Mitla no indiquen lo contrario, los mentores seguirán dando clases una vez que se restablezcan las condiciones de normalidad.

Agregó que en el caso de Nicananduta, un promedio de 20 maestros iniciaron con la impartición de clases desde agosto con el inicio del ciclo escolar 2012 - 2013, por decisión de la comunidad.

Su postura, dijo, es no ocasionar conflictos en la comunidad, sino acatarse al trabajo en las aulas y el respeto a la decisión de los habitantes.

Expresó que los directores del preescolar, primaria y telesecundaria, están en comunicación con la autoridad de este municipio, de manera institucional; asimismo dijo que los maestros imparten clases al 95 por ciento de los alumnos de esta comunidad.

Mientras tanto, este viernes, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspenderán clases para ejecutar su plan de acción que consiste en el cierre carretero en los 37 sectores del estado.

Aunque se descartó un paro indefinido de labores, las clases quedaron suspendidas en los centros de educación de la entidad.

Page 6: Sintesis informativa 23 11 2012

GÉLIDA Y LARGA NOCHE DE UN EMBROLLADO CONFLICTO

Mitla: la victoria por la educación “Nos trataron muy bien los señores de la comunidad”, señala un maestro retenido

URIEL LÓPEZ SALAZAR

La noche se alarga, se tensa, se vuelve viva, escandalosa con campanadas y gritos; callada a susurros. La ciudad de los muertos y la capital presas de un nuevo

conflicto magisterial, rehenes, negociaciones, palos, bloqueos.

En el edificio central de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los mentores esperaban instrucciones, narraban las

anécdotas de la batalla que sostuvieron horas antes en Mitla, cuando pobladores de la localidad rompieron el bloqueo que mantenían los profesores en el crucero

de Matatlán.

Al mismo tiempo, resguardaban el inmueble donde se encontraba retenido el edil Alejandro Galo, junto con otros 2 pobladores.

“Empezó a llegar mucha gente, muchos maestros corrieron hacia el monte cuando empezaron las pedradas y los balazos, nos quisimos agrupar para recuperar a

los compañeros retenidos, pero éramos pocos” - relataba una profesora a sus compañeras.

20:30 horas, 21 de noviembre: El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, aparecía ante sus compañeros y los llamaba a la cordura. “En 15 minutos

nos van a traer a nuestros compañeros retenidos, responsabilizamos al presidente de Mitla de los hechos violentos y al gobierno del estado, guardemos la

calma”, convocó.

“Están golpeando a nuestros compañeros desnudos y los están exhibiendo por el pueblo, no podemos quedarnos a esperar”, espetó una maestra. La multitud

pedía acciones concretas por parte de la dirigencia, entre reclamos, el Comité Directivo cerraba la puerta y el disgusto aumentaba.

Page 7: Sintesis informativa 23 11 2012

Profesores del sector Matatlán tomaron la batuta y presionaron a sus dirigentes “si no realizan acciones fuertes, nos vamos a bloquear el ADO” gritaban.

Tras 15 minutos, se presentaron nuevamente los dirigentes, un nuevo lladado a la cordura y anunciaban una marcha hacia el Zócalo donde, dijeron, realizarían

un mitin para dejar testimonio de lo ocurrido.

Los ánimos se incrementaron y entre gritos de charros, charros, la recién electa dirigencia sindical se encontró rebasada y cedió a las presiones de sus

compañeros.

21:45: La terminal de autobuses de primera clase fue bloqueada en la capital, al igual que las vialidades aledañas, la confrontación apareció en el lugar y

encendió los ánimos una cámara de video arrebatada a una oficial de seguridad de la empresa.

Las palabras llenaron espacios, reclamos mutuos entre pasajeros frustrados y profesores que para ese momento lucían enojados, ante la imposibilidad de

rescatar a sus compañeros.

En Mitla, “la Ciudad de los Muertos”, desde la tarde se llevaba a cabo una asamblea, bajo la oscuridad de la noche, los pobladores enardecidos lanzaron:

dejaremos ir a los maestros si nos firma un papel el gobierno donde se compromete a que no regresa ninguno de la 22.

No cámaras, no fotografías, exigían los pobladores armados con palos y tubos a los reporteros que se daban cita en el lugar.

La noche parecía apenas haber caído, aunque el reloj marcaba más de las 22 horas. Las calles de Mitla estaban vacías, en el palacio municipal alrededor de 250

pobladores tomaban un receso en la asamblea y esperaban el diálogo.

En los alrededores de la ciudad de los Muertos, la policía esperaba órdenes; en el pueblo las consignas “aquí los esperamos, no pueden entrar, además ellos

están bien, ni les hemos hechos nada”, respondía una mujer molesta.

El reloj del palacio marcaba la una de la madrugada del jueves, horas de tensión. El aliento a alcohol se hacía evidente, unos travestis robaban la atención de los

presentes y el frío se hacía más intenso.

2:20: A la sede del palacio municipal se aproximaban 3 camionetas, de ellas descendía el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez; el

procurador del estado, Manuel de Jesús López y el director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría, para encabezar una mesa de negociación.

La temperatura continuaba en descenso, el lugar cada vez más solo. Jueves, la gente despertaba y se dirigía al campo. Entonces las luces del segundo piso del

palacio se apagaron, había un anuncio:

Omar Santiago García, asesor jurídico de la comunidad tomó el micrófono, “estamos orgullosos y hemos dado muestra al estado que cuando el pueblo está

unido, se logran acuerdos. Hoy la victoria es de la educación, de los niños, y de los padres de familia”.

Después el titular de la Segego confirmó: no habrá ordenes de aprehensión para ninguna parte, debemos aprender de este penoso incidente donde nadie ganó,

ahora necesitamos hacer un pacto por la educación en Oaxaca”.

Acto seguido, se liberaba a los profesores retenidos, entre consignas de ¡Viva Mitla! ¡arriba Mitla! ¡No intenten volver! ¡Aquí los esperamos! ¡Ya no queremos a la

22!

--¿Como se encuentran profesores? preguntó un reportero

--Nos trataron muy bien los señores de la comunidad. Respondió un mentor de Ayoquezco de Aldama.

6:35 minutos. Los rayos del sol comienzan a calentar un poco. El escenario nuevamente el edificio sindical de la Sección 22, los maestros detenidos como

rehenes fueron entregados. Más tarde, el presidente de Mitla y los otras 2 personas también recuperaron su libertad.

Más de 12 horas de conflicto, una noche fría que parecía no tener fin.

VOX POPULI, VOX DEI

“Aquí los esperamos!”

“¡Ya no queremos a la 22!”

“Muchos maestros corrieron hacia el monte cuando empezaron las pedrada, nos quisimos agrupar para recuperar a los compañeros retenidos, pero éramos

pocos”:

Relato de una profesora a sus compañeras sobre el desalojo en Mitla

Page 8: Sintesis informativa 23 11 2012

Edil de Mitla narra la odisea que vivió al enfrentar al magisterio oaxaqueño Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:40 Comunicado Política

Oaxaca de Juárez, 22 de noviembre. Por medio de un comunicado, el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Alejandro Galo, narró su odisea cuando enfrentó a la temible Sección 22, fue secuestrado y luego liberado. A continuación texto (SIC) A las 9:00 am en un conocido hotel de la ciudad, me reuní atendiendo al llamado del gobernador del estado, el Lic. Gabino Cué Monteagudo, para una ceremonia de inauguración del primer congreso internacional municipalista, donde dentro de este marco se reconoció a 35 municipios del estado de Oaxaca incluyendo la Villa de Mitla.

El reconocimiento que se recibió fue por transparencia y gestión municipal.

11:00 am, después de este evento y ya enterado de la problemática en la comunidad y atendiendo al llamado del comité de padres

de familia del jardín de niños Justo Sierra, me dirigí a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, donde hubo una comisión de la institución que me acompañó para

platicar directamente con los padres de familia del jardín de niños.

Alrededor del medio día llegamos a Mitla y se empezó a establecer el dialogo; rato después esa comisión de la Secretaría General de Gobierno y su servidor acompañado también

por parte de mi cabildo nos trasladamos al lugar de los hechos (crucero de Mitla) y llegamos con el objetivo de dialogar y darle solución a la problemática ya que la población a

esas alturas de la tarde ya se encontraba muy tensa con la situación.

Llegamos al lugar intercambiamos los primeros diálogos pero los ánimos por parte de la sección 22 van subiendo y sorpresivamente somos llevados por la fuerza hasta la ciudad

de Oaxaca donde ya no había forma de dialogar ya que por este lado 5 de sus compañeros habían sido detenidos también por la comunidad que molesta arribó al lugar para

desalojarlos.

De las 6:00 pm en adelante perdemos comunicación y nos mantenemos desinformados de lo que acontece, así transcurrió la noche sin dar solución a nada, el conflicto en Mitla

seguía creciendo y hoy por la mañana me enteró que el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez junto con el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de

Jesús López López, así como el director del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, vinieron hasta esta Villa de Mitla a

dialogar e intervenir en este conflicto ya que como mencionaba en mi ultimo tweet este no es un conflicto local y agradezco la intervención del gobierno del estado, que tras un

prolongado diálogo (hasta casi las 6:00 am) se llegó a los acuerdos para la liberación de los maestros y de su servidor, así como de los integrantes del cabildo que me

acompañaba(Nuestra liberación fue alrededor de las 7:00 am).

Quiero agradecer al pueblo en general por la solidaridad que mostró en todo momento y les reconozco que las cosas no hayan salido de control y hoy tuviéramos hechos que

lamentar, es cierto que el diálogo es la mejor vía para solucionar los problemas y en este conflicto salimos afectados todos, ya que Mitla es un destino turístico que no se

merece ser dado a conocer de esa forma.

Agradezco también todas las muestras de afecto que recibí por parte de los medios de comunicación donde en todo momento mostraron su apoyo hacía Mitla y a su servidor.

Atentamente

__Alejandro Galo Bautista__

Presidente Municipal de San Pablo Villa de Mitla

Retenidos empleados y delegada de Cdi HUGUET CUEVAS/FOTO:EMILIO MORALES

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen retenidos a empleados de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre ellos, la delegada de la institución, Concepción Rueda.

Y es que desde la mañana, los mentores cerraron el acceso a la dependencia ubicada en la colonia Reforma, además de bloquear la calle Heroico Colegio Militar.

Lo anterior, para exigir que no se reduzca el presupuesto en los albergues escolares, debido a que consideraron, la disminución del presupuesto de 30 a 20.8 pesos, tiene la finalidad de convertir los 208 albergues que a su cargo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en cocinas comunitarias.

En las acciones participan representantes de Educación Indígena de 24 jefaturas.

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/14543466

Page 9: Sintesis informativa 23 11 2012

ENTREVISTA DESDE LA RETENCIÓN

Lamenta delegada de CDI desinformación de maestros REITERA QUE NO ESTÁ DE ACUERDO EN QUE NIÑOS PERNOCTEN Y ESTÉN ABANDONADOS EN LOS ALBERGUES

RACIEL MARTÍNEZ

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez lamentó que cierto número de profesores estén desinformados sobre la realidad registrada en los albergues escolares y por ello son manipulados para protestar y exigir su salida.

En los seis años al frente de la CDI, dijo, "no se había dado una protesta magisterial, me sorprende que cuando estamos en la recta final para entregar el cargo ahora se movilicen. Tal parece que hay preocupación de algún político porque me pueda quedar en el cargo otro periodo. Para tranquilidad, no estoy buscando chamba. Yo haré en su momento una entrega-recepción de la delegación".

El planteamiento realizado para revisar el funcionamiento de los albergues y que puedan transformarse, de acuerdos a las condiciones en cocinas comunitarias -subrayó--, "de ninguna manera es quitar presupuestos o el cierre".

Rueda Gómez quien ayer quedó retenida en sus oficinas por 12 horas, al instalarse por segundo día un plantón magisterial, manifestó:

"Si la preocupación son los presupuestos, puedo asegurar que hasta podemos lograr incrementarlos. En lo que no estamos de acuerdo es que las y los niños pernocten y estén abandonados en los albergues, o que duerman menores de edad con jóvenes sin ninguna vigilancia. No se han cancelado becas, están duplicados los apoyos, porque aparte de recibir los beneficios del Programa Oportunidades hay recursos en los albergues para recibir los alimentos".

"¿Cuál es el temor?", se preguntó Rueda Gómez, "que al convertirse en comedores se reduzcan los presupuestos, pues es falso. En Tlaxiaco se firmó una minuta para garantizar el desayuno, comida y cena, con un presupuesto de 30 pesos diarios, similar al de los militares que registran 28 pesos".

--¿Entonces no hay fundamento para protestar?

--Sucede que mientras los militares llevan una buena dieta, a las y los niños les ofrecen un menú de frijoles en el desayuno y en la comida, reportando que los menús llevaron carnes. ¿Qué estamos pidiendo? Cumplir con la nutrición de los niños, y que en muchos albergues los niños no pueden quedarse a dormir ahí, pues es donde corren riesgo físicamente, hay testimonios de que son maltratados. La CNDH ha encontrado evidencias de varas con las cuales golpean a los infantes.

La funcionaria reiteró su convocatoria a las autoridades municipales para fortalecer en las asambleas comunitarias la responsabilidad de los padres con sus hijos, "los albergues de la CDI no son depósito de basura ni de nada. No pueden abandonar a sus hijos irresponsablemente. Hoy ya hay una respuesta de las comunidades y eso molesta a ciertos profesores".

Referente a la auditoría a la CDI, planteamiento de los mentores en protesta, respondió: "Todos los años nos auditan y dinero que no se paga se regresa a la Tesorería de la Federación. Si los profesores quieren una amplia explicación con todos los datos, con gusto, porque tal parece que no tienen ni la mínima idea".

Entrevistada telefónicamente, Rueda Gómez insistió en estar muy extrañada por la protesta, "se da a ocho días del relevo federal. Nuestro ciclo termina y entregaré el cargo. A lo mejor algún político sabe que me puedan ratificar y por eso se inquieta. Para tranquilidad yo no ando buscando el puesto. Y tampoco puedo dejar el cargo hoy porque un sindicato lo pida. Durante seis años el magisterio nunca protestó contra mi actuación..."

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

El pasado 17 de agosto la denuncia se hizo pública:

Por lo menos cuatro casos de violaciones sexuales se han cometido en albergues escolares indígenas de la entidad, donde además se han reportado maltratos físicos y discriminación, denunció la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez.

Lo preocupante de los casos, sostuvo la funcionaria federal, es que siguen en la impunidad, ya que las instancias encargadas de la impartición de justicia, así como la sección 22 del SNTE, no han procedido o encubren a los agresores.

Aclaró que aunque la CDI destinó 142 millones de pesos para la operación de los 365 albergues indígenas en la entidad, mismos que atienden a una población de más de 18 mil niños en edades que oscilan entre los 6 y 15 años, los administradores son el gobierno del estado y la sección 22.

Recordó que hace un mes y medio, un niño de 7 años fue violado en tres ocasiones por tres sujetos en el interior de una de estas escuelas.

Este hecho "fue la gota que derramó el vaso. Esto no puede seguir pasando en Oaxaca ni lo podemos seguir ocultando", acotó Rueda Gómez.

En esa fecha, la funcionaria firmó un acuerdo con 262 alcaldes para vigilar el funcionamiento de los albergues indígenas.

Page 10: Sintesis informativa 23 11 2012

Toman rectoría de la UABJO por tiempo indefinido

Los manifestantes exigen una mesa de diálogo con el rector de la UABJO, a quien acusan de hacer caso omiso a sus demandas

Yadira SOSA

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), tomaron ayer

por tiempo indefinido el edificio central de la Rectoría de Ciudad Universitaria, para exigir solución

inmediata a sus principales demandas.

Con el cierre del edificio, los manifestantes, encabezados por su dirigente Martha Yadira de la Rosa

Saldivar, generaron la suspensión de las actividades administrativas y aseguraron que hoy

continuaría la toma.

Los manifestantes exigen una mesa de diálogo con el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, a quien acusan de hacer caso omiso a sus

demandas y negarse a dialogar con los trabajadores.

“Exigimos que nos atienda y cumpla con lo pactado en el convenio que se firmó en febrero de este año. Demandamos que resuelva las demandas que

a la fecha no ha dado solución como representante de la Universidad”, expresó de la Rosa Saldivar.

La dirigente, que asumió el cargo de manera provisional, luego de la inhabilitación por cuatro meses del dirigente Mario Arminio Ruiz Cervantes,

afirmó que la protesta continuará y podría radicalizarse en las próximas horas, de no recibir respuestas satisfactorias.

“Pedimos también el pago de más de 3 millones de pesos para el Programa de Calidad y Eficiencia, así como la liberación de salarios retenidos y el

cumplimiento de medidas de higiene y seguridad en el trabajo”, destacó.

“La toma será por tiempo indefinido y no descartamos ningún tipo de protesta de manera radical. Queremos que el rector nos atienda y no mande a

funcionarios de otro nivel que no nos resuelven nada”, puntualizó.

Comunidades huaves rechazan a empresas eólicas

noviembre 23, 2012

Por David Reyes Juárez

Juchitán, Oax.- Cientos de campesinos de las comunidades indígenas de los municipios de San Mateo

del Mar, San Francisco de Mar, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo y Álvaro Obregón, efectuaron una gran manifestación en el centro de este

municipio repudiando a las empresas españolas que arribaron en esta zona para instalar sus aerogeneradores en las tierras ejidales y comunales de los

campesinos de la zona Huave.

Culparon al ex gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, por ser uno de los responsables de la destrucción de sus recursos naturales y aves del

campo, y aseguraron que el ex gobernador se llevó millones de pesos de los españoles para permitirles arribar a la región y apoderarse de las

riquezas de las comunidades de los pueblos indígenas.

Asimismo, demandaron a Felipe Calderón y al próximo presidente de la república, Enrique Peña Nieto, la salida de los españoles, para evitar más

saqueos y la destrucción de sus riquezas naturales, porque de continuar así en breve tiempo las comunidades se quedaran sin mar, peces y aves.

Advirtieron que de no tener respuesta a sus demandas, tomarán como represalia la próxima contienda electoral para presidentes municipales y

diputados locales y no permitirán la instalación de las urnas electorales, ni tampoco sufragaran a favor de ningún candidato del partido que sea.

Afirmaron que todos los gobiernos, ya sean priistas, panistas o perredistas, y sobre todo Andrés Manuel López Obrador, con su nuevo partido

Morena, son corruptos y a todos ellos les han perdido la confianza y credibilidad.

Page 11: Sintesis informativa 23 11 2012

OTRO ADEUDO CON EMPRESAS CAUSA CIERRE A LA VIALIDAD

"Estrena" CTM y CNP puente de 5 Señores REDACCIÓN

El adeudo por más de cuatro millones de pesos que mantiene la compañía constructora del Sureste con transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) causó el primer bloqueo del puente del distribuidor vial “Cinco Señores”.

Al respecto, la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra) se deslindó del conflicto y precisó que los pagos “deberán de ser solventados por la empresa”.

Asimismo, confió en el trabajo que realizarán las instancias competentes para dirimir este conflicto entre particulares y buscar una solución que no afecte a terceros.

Mientras tanto, el bloqueo con unidades de transporte de material, interrumpe un carril de ambos sentidos del puente, por lo que el tráfico se ha intensificado en la zona.

Se niega Directora del Registro Civil atender a trabajadores; sigue paro Oaxaca, Oax.-A más de cuatro horas de paro de labores, trabajadores del Archivo Central de la Dirección del Registro Civil del gobierno estatal se quejaron que

la directora de la institución, Haydee Reyes Soto, se niega a recibirlos.

El delegado sindical, Gregorio Cruz Hernández, informó que desde hace varios meses han pedido la intervención de la funcionaria para que se mejoren los

procedimientos administrativos, se dote de material suficiente y se revise el sistema informático, pues es obsoleto.

“Pero no nos hace caso; por ejemplo hoy, pasa del medio día y es la hora que no ha acudido para escuchar. Nosotros no estamos pidiendo ayuda extraordinaria,

no estamos pidiendo ni bonos ni beneficios para los trabajadores, sino beneficios para el propio Registro Civil y para los usuarios”, manifestó el entrevistado.

Demandó la renuncia del jefe de la Unidad Administrativa, Vidal Martínez Ruiz, ante su ineptitud para solucionar los problemas en el Archivo Central, cuya sede

se ubica en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

RESPALDAN AL DIRIGENTE BENJAMÍN TOMÁS MIGUEL

Alcacup-UGOCP desconoce a Barón y Begines como líderes Se unen 5 fracciones

CARLOS VALIS/ FOTOS: CHRISTIAN BARRIOS

Tuxtepec, Oax.-5 dirigentes de la Alianza de Comerciantes Ambulantes de la Cuenca del Papaloapan (Alcacup) de la

Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) acudieron ayer a las diferentes oficinas de regidores, directores

y presidencia municipales, para advertir que desconocen a Karina Barón Ortiz como su dirigente estatal y a Gabriel

Reyes Begines como su representante regional, en total apoyo a Benjamín Tomás Miguel.

Sergio Morales Felipe, presidente de Alcacup, señaló que dejan bien en claro, que los representantes formales del comercio son: Jesús Carrera González,

Martha Modesto Hernández, Albina Gijón Rufino, Ángel Valencia Rojas (de los fleteros y tricicleros) y él, por lo que desconocen toda autoridad de Reyes Begines.

Como dirigente regional reconocen solo a Benjamín Tomás Miguel, quien fue electo líder regional, hace nueve años a raíz de la muerte de Pioquinto Becerra

Ballesteros.

“Nosotros representamos la mayoría del comercio informal que se encuentra asentado en el primer cuadro de Tuxtepec, que en total somos 500 en cinco grupos

bien organizados y con estructuras de mando y organización”, indicó.

“Los demás son comerciantes independientes que trabajan de manera esporádica, es decir, 150 comerciantes libres, que no están organizados y que venden en

los bailes, afuera de las escuelas o en eventos masivos y no es su principal actividad en muchos de los casos”, manifestó.

“Desconocemos qué gente está con ellos, pero si podemos decir que no son los comerciantes del centro, que tradicionalmente han sido dirigidos por Benjamín;

además de que somos nosotros quienes hemos solicitado el subsidio y la reubicación a las autoridades municipales”, dijo Morales Felipe.

“Cualquier acuerdo que tomen las autoridades con Karina Barón o Reyes Begines es bajo su propia responsabilidad, ya que no tendrá validez para nosotros”,

manifestó.

“Queremos reunirnos con la Comisión de Comercio, que se encuentra integrada por el regidor Fernando Huerta Cerecedo; por el regidor Alfredo Melchor Velasco;

por el presidente municipal, José Manuel Barrera Mojica y con la ausencia del regidor del ramo, actual senador Adolfo Romero Lainas, que se requiere sea

suplido su lugar”, indicó.

“Venimos a advertir que cualquier trato que hagan con estos personajes no los avalaremos ni los aceptaremos”, señaló.

Page 12: Sintesis informativa 23 11 2012

Llevarán caso San José a gobierno de Canadá OLIVIA HERNÁNDEZ

La misión civil de observación de las Brigadas de Paz Internacional, así como del Consejo Canadiense y el Movimiento de Transformación No Violenta, anunciaron que llevarán el conflicto ocasionado por la minera instalada en San José del Progreso, ante el gobierno de Canadá.

En conferencia de prensa, aseguraron que buscarán un acercamiento con la compañía “Fortuna Silver”, en aquel país del norte, filial de la minera Cuzcatlán que opera en aquella localidad del valle de Ocotlán.

Indicaron que aún cuando no existen herramientas legales para exigir una indemnización por los daños y la cancelación del permiso, buscarán que se creen estos mecanismos para garantizar el respeto a los derechos

humanos de los habitantes.

Y es que luego de efectuar la observación del 19 al 21 de noviembre en San José del Progreso, constataron una fuerte relación entre la compañía y las autoridades.

Precisaron que el edil, Alberto Mauro Sánchez, reconoció que la empresa entregó 13 millones de pesos en el periodo 2011-2012 para programas y obras sociales.

Apuntaron que el permiso por 50 años otorgado por la Secretaría de Economía para la explotación de la mina, se entregó sin una consulta previa a la asamblea general de ciudadanos.

Denunciaron que las autoridades municipales niegan el acceso a los programas a las mujeres y niños que no apoyan a la empresa, como medida de presión.

Por tanto, exigieron la cancelación del permiso, reparación de daños para quienes han sido afectados, además de exigir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que garantice un proceso transparente y democrático para la elección de nuevas autoridades.

POR CARENCIAS EN EL HOSPITAL GENERAL

Pide Aval Ciudadano al Secretario de Salud que no venga a decir mentiras a Tuxtepec GYNA MARTINEZ/ FOTO CHRISTIAN BARRIOS

Tuxtepec, Oax.- El Presidente del comité de aval ciudadano del Hospital General, Jesús Ramírez Santiago manifestó que realizaron un diagnostico, a través de

encuestas a los usuarios, y como resultado encontraron que han disminuido los casos de maltrato pero las carencias continúan, por lo que acusó al Secretario de

salud de decir mentiras.

Tal situación dijo es de satisfacción para el comité de aval ciudadano, ya que desde su creación han buscado mejorar las condiciones de los usuarios a través de

un trato digno, de calidad y calidez, “han bajado los casos de maltrato a los pacientes, nunca faltan algunas enfermeras y personal que está detrás de los

mostradores que todavía se portan así pero ha ido cambiando con el apoyo y voluntad del mismo personal dl Hospital General”.

No obstante, dijo que las deficiencias en el nosocomio tienen que ver con la falta de equipo, como es el caso de un mastógrafo, un tomógrafo, para ultrasonidos,

entre otros que son prioritarios para un hospital que atiende a los ciudadanos de toda la Cuenca.

Indicó que todas las deficiencias encontradas serán expuestas el próximo 20 de diciembre en una reunión con autoridades competentes, aunque sostuvo que

esta no sería la primera vez que presentarán un documento explicando las problemáticas del hospital a manera de gestionar la solución de estas.

“Hemos ya platicado con el Gobernador, con el Secretario de Salud de Oaxaca, con los Diputados locales y ante las Cámaras, en donde quiera hemos solicitado

el apoyo porque mientras el hospital no sea mejorado no podrá darle nunca un buen servicio a la ciudadanía, a nuestros paisanos”.

Señalo que las autoridades afirman que el hospital General tiene 60 camas “pero eso es una vil mentira y así se lo dijimos al Secretario de Salud y ojalá me vea

para que no venga a decir mentiras a Tuxtepec, hay 38 camas contabilizadas, y hemos encontrado al Director del hospital brindando servicio en el área de

consulta de ginecología, hace falta que el señor Secretario de Salud venga aquí, deje a un ladito la mentira y vea la realidad que enfrenta este hospital”.

Aseveró que el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos debe prestar más atención a las necesidades de María Lombardo, Loma Bonita, entre otros

porque no se les puede llamar hospitales, “aquí hace falta personal técnico y especialistas”, concluyó.

Page 13: Sintesis informativa 23 11 2012

CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012

Oaxaca, de los estados con mayor superficie sembrada SILVIA CHAVELA RIVAS

Los estados con mayor superficie sembrada para el ciclo primavera-verano 2012 son Jalisco, Chiapas, México, Puebla y Oaxaca, que conjuntan el 46.2 por ciento de la superficie sembrada, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cabe señalar que, de la superficie sembrada, el 89 por ciento corresponde a zonas de temporal, las cuales incrementaron su avance de siembra en 3.4 por ciento en relación con igual lapso el año anterior, debido a una mejoría en las condiciones climatológicas en el país.

En lo que corresponde al frijol, se tiene un avance de siembras para el P-V 2012 de un millón 452 mil hectáreas, un avance de 99.5 por ciento respecto a lo programado para este cultivo.

La Sagarpa explicó que en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2012 se tienen un avance de siembras de los principales granos del 95.4 por ciento, lo que representa 9.4 millones de hectáreas.

Indicó que se tiene un avance de siembras del P-V de maíz (tanto blanco como amarillo) de seis millones 369 mil hectáreas.

Debido a las buenas condiciones climatológicas, la dependencia revisó al alza su expectativa de producción de los principales granos de México para ubicarla con un incremento de 16 por ciento, en comparación el periodo inmediato anterior.

La Sagarpa reportó que se prevé que durante el año agrícola 2012 (integrado por los ciclos Otoño - Invierno 11/12 y Primavera - Verano 2012) la producción de cultivos como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, alcance los 34 millones 896 mil toneladas.

Detalló que el cierre preliminar del O-I 11/12 se ubica en 13 millones de toneladas de granos y para el P-V 2012 se estima alcanzar 21.8 millones de toneladas.

Instituto Estatal de Ecología capacita a comunero de San Miguel Chimalapa en materia ambiental

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), impartió el taller "Ecología, Medio Ambiente y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)" a siete localidades del municipio de San Miguel Chimalapa, como parte de las acciones implementadas en el Programa Regional para el Desarrollo del Pueblo Zoque.

El 15 y 16 de noviembre, las comunidades el Porvenir, el Palmar, Cuauhtémoc, Vista Hermosa, el Barrancón, los Limones y San Miguel Chimalapa recibieron capacitación en el rubro ambiental por parte de especialistas del IEEDS.

Al respecto, la titular del Instituto, Helena Iturribarría Rojas, destacó que la realización de estos talleres constituye una actividad primordial para el cuidado y conservación de los recursos naturales que existen en la zona, considerada la más importante del sureste mexicano. Además los talleres fueron una necesidad detectada gracias a los acercamientos que ha tenido la SEDESOH en las localidades del municipio.

"Es fundamental que las autoridades municipales y ejidales se hayan capacitado, toda vez que con estas acciones podemos gestionar recursos conjuntamente para ejecutar programas en beneficio de cada una de las localidades, tomando en cuenta sus necesidades más apremiantes" destacó la funcionaria.

Agregó que las autoridades municipales y ejidales que asistieron a dicha capacitación formaron un Comité de Gestión Integral de Residuos Sólidos (RSU) -en el que participa un presidente, un secretario, tres vocales y cinco promotores- quienes atenderán sus necesidades y estrategias como parte del programa sobre Manejo Integral de Residuos Sólidos.

A TRAVÉS DEL PROGRAMA MOVILIDAD LABORAL

Otorga Gobierno $1 millón 120 mil a jornaleros de Xadani ICAPET RESPALDA A 800 HABITANTES DE ESTA COMUNIDAD QUE EMIGRAN A CAMPOS AGRÍCOLAS DE

NAYARIT

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) otorgará mediante el programa Movilidad Laboral un millón 120 mil pesos de apoyo económico a 800 vecinos de la localidad istmeña de Santa María Xadani, a fin de que puedan trasladarse a Tepic, Nayarit para trabajar durante la temporada de invierno como jornaleros agrícolas.

La titular del ICAPET, Leslie Jiménez Valencia, detalló que el respaldo se deriva de la solicitud que le hiciera un grupo de campesinos de Xadani, municipio perteneciente al Istmo de Tehuantepec, al gobernador Gabino Cué Monteagudo, toda vez que por falta de oportunidades, año con año se ven en la necesidad de dejar a sus familias y buscar ingresos en otros estados.

La funcionaria mencionó que el Programa de Movilidad Temporal consiste en canalizar a los trabajadores que no cuentan con opciones de empleo en su municipio o estado, hacia otras entidades de la República Mexicana donde tengan posibilidades para ejercer su fuerza laboral.

Puntualizó que el recurso económico les servirá a los jornaleros para que sufraguen transporte, comidas y puedan instalarse, mientras se integran formalmente a su empleo temporal, a fin que su economía como la de sus familias no se vea afectada.

Destacó que el ICAPET vigilará que las empresas a contratar a los jornaleros oaxaqueños, cumplan con las condiciones laborales y les brinden un trato seguro, adecuado y digno durante su estadía en los campos agrícolas.

"Los apoyos del programa constituyen un compromiso cumplido por parte del gobernador Gabino Cué, quien se encuentra trabajando día a día para que las y los oaxaqueños mejoren su calidad de vida", comentó.

Page 14: Sintesis informativa 23 11 2012

Gobierno llevará servicios a oaxaqueños en Baja California FUNCIONARIOS DEL REGISTRO CIVIL, IOAM Y SEDESOH REALIZARÁN DEL EL 26 AL 29 DE NOVIEMBRE UNA

GIRA DE TRABAJO

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), la Dirección del Registro Civil y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizarán del 26 al 29 de noviembre, una gira de trabajo en el estado de Baja California con el propósito de acercar a los migrantes oaxaqueños y sus familias los servicios que brindan estas dependencias.

De este modo, se atenderán directamente sus necesidades y se darán a conocer las acciones y programas impulsados en la Administración de Gabino Cué, en beneficio de los migrantes y sus familias.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, detalló que funcionarios de la dependencia a su cargo sostendrán reuniones con líderes comunitarios de Baja California, así como con supervisores de educación indígena, maestros

oaxaqueños de la Coordinación Estatal de Educación Indígena y académicos del Colegio de la Frontera Norte. Estos encuentros buscan nutrir la Iniciativa de Ley sobre Migración que se propondrá en beneficio de la población migrante.

El funcionario mencionó que en las reuniones que se efectuarán en los municipios de Ensenada y Tijuana, también se informará sobre programas destinados a los migrantes y sus familias. Tal es el caso del Programa 3x1 para Migrantes, el 1x1 en Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Familiar impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Programa Paisano Invierte en tu Tierra, implementado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Domínguez Santos destacó que lo anterior es para dar seguimiento a la visita realizada por la Dirección del Registro Civil y el IOAM que se realizó el mes de marzo pasado, cuando sostuvieron encuentros comunitarios con organizaciones sociales en San Quintín, Ensenada y Tijuana y tramitaron actas de nacimientos, resoluciones de actas, certificados negativos, entre otros.

Destacó que entre los logros obtenidos a principios del 2012, sobresale el interés de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, de esa entidad, por firmar un convenio sobre los Derechos Humanos y laborales de los migrantes oaxaqueños, por lo que esta instancia ha mantenido interlocución con la Secretaría General de Gobierno del estado de Baja California, a efecto de que a la brevedad esta acción sea concretada.

Fue Mitla, señor

REFORMA / Sergio Sarmiento

Ante la cobardía de la autoridad es inevitable que el pueblo busque hacerse justicia por propia mano. Ésta fue la reacción de la gente de Mitla, en

Oaxaca, que este 21 de noviembre se opuso a que continuaran los abusos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La sección 22 considera que las escuelas públicas en el estado de Oaxaca son de su propiedad. En los últimos meses ha buscado por eso recuperar el

control de las escuelas en que desde el 2006 dan clases maestros de la sección 59 del SNTE.

Muchos oaxaqueños se resisten al regreso de la sección 22 a estas escuelas por una sencilla razón: los maestros de este grupo no están interesados en

dar clases sino en utilizar sus posiciones para propósitos políticos y de chantaje al gobierno. Por eso han interrumpido clases todos los años desde hace

más de tres décadas. Los padres de familia quieren, en cambio, que sus hijos tomen clases, y en consecuencia prefieren a la sección 59, que no

suspende labores por huelgas o movilizaciones.

El 21 de noviembre por la tarde este conflicto llevó a una confrontación violenta en Villa de Mitla. Un contingente de maestros, o golpeadores, de la

sección 22 llegó a la población para tomar las escuelas. Ante la negativa de los habitantes a aceptar, el grupo optó por bloquear el acceso por la carretera

federal 190. Utilizó para este propósito varios vehículos propiedad de maestros o del sindicato y otros del Instituto de Educación del Estado de Oaxaca

(me pregunto si se configura el delito de peculado de bienes públicos).

Los militantes de la sección 22 están acostumbrados a hacer lo que quieren sin que nadie se atreva a hacer nada, mucho menos el gobierno de Oaxaca,

que usualmente busca aplacarlos otorgándoles privilegios especiales. En este caso, sin embargo, y después de varias horas de bloqueo en que la policía

estatal se negó a intervenir, los pobladores se lanzaron contra los sitiadores, volcaron los vehículos en la carretera para levantar el bloqueo y capturaron a

cinco de los activistas, a los cuales exhibieron sin camisa por el pueblo como "los maestros que abandonan a sus alumnos".

En respuesta, los activistas de la sección 22 secuestraron al presidente municipal de Mitla y a algunos miembros de su cabildo y se los llevaron como

rehenes a su cuartel sindical en la ciudad de Oaxaca. Durante la madrugada del jueves 22, y por intermediación del gobierno estatal, las dos partes

liberaron a los rehenes que tenían.

La sección 22 ha anunciado que este 23 de noviembre realizará nuevos bloqueos carreteros. Su propósito es afectar los 37 sectores del estado y

paralizar así toda la actividad económica. Si algo nos dice la experiencia es que el gobierno estatal de Gabino Cué no hará nada. El temor que los

gobernadores de Oaxaca le tienen a la sección 22 es enorme. De hecho, el gobernador Cué no lamentó ayer el enfrentamiento violento o la debilidad de

su gobierno, sino la mala imagen que estos hechos le están generando al estado.

Los ciudadanos de Oaxaca sufrirán hoy los efectos de los nuevos bloqueos. La sección 22 hará nuevamente gala de fuerza, pero es una fuerza que le da

el propio gobierno por su temor a intervenir y por seguir pagando los sueldos y manteniendo los puestos de trabajo de maestros que no se presentan a

trabajar.

El pueblo de Mitla, sin embargo, como el de Fuenteovejuna que describió Lope de Vega en el siglo XVII, ya se ha rebelado ante los abusos de este grupo.

Quizá sólo sea cuestión de tiempo para que el resto de los oaxaqueños siga el mismo camino. Si continúa la cobardía de los gobiernos, el pueblo se verá

obligado a tomar la ley en sus manos.

SIMPLEMENTE MÉXICO

Coincido con el presidente Felipe Calderón. No tenemos por qué avergonzarnos del nombre de México. La designación de Estados Unidos Mexicanos

nos es ajena.

Twitter: @sergiosarmient4

Page 15: Sintesis informativa 23 11 2012

Despertó la Sociedad Civil Columnas / Las plumas del tecolote por Humberto Torres

* Encara S-22 más Reclamos

* Creciente Inquietud en UABJO

Cuando los dirigentes de la Sección 22 del SNTE se reúnan para evaluar las actuales condiciones políticas y sociales que existen en el estado, tendrán

que tomar en consideración la creciente animadversión que su movimiento ha ocasionado entre los oaxaqueños en más de tres décadas. Lo ocurrido en

la cercana población de San Pablo Villa de Mitla, es el mejor ejemplo de lo que se vive en muchas de las comunidades donde la creciente exigencia de la

sociedad es la de alcanzar una educación de calidad.

A tal grado ha llegado el hartazgo ciudadano por las acciones del movimiento democrático, que hoy más que nunca sus dirigentes saben que la última

oportunidad de revisar sus esquemas de presión ya tocó fondo. La indignación de miles de oaxaqueños ya no se podrá detener porque al margen de las

movilizaciones de los maestros por sus objetivos políticos-económicos-sociales, han extraviado el apostolado de la educación que tanto se pregona en los

discursos.

Los padres de familia como los ciudadanos comunes y corrientes, sólo desean que los maestros atiendan la educación de las nuevas generaciones de

oaxaqueños. Respetan sus planteamientos políticos-ideológicos, pero demandan el cabal compromiso con la preparación académica de los niños y niñas,

conscientes que el ausentismos en las aulas y la falta de compromiso con la calidad e la educación merman las posibilidades de los estudiantes.

Hoy la Sección 22 del SNTE ya comprobó en los hechos que la ciudadanía ya despertó y la está emplazando a modificar sus métodos de lucha que por

32 años han mantenido como rehén al estado. No cuestiona sus exigencias como tampoco su derecho a reclamar mejores condiciones económicas, sólo

demanda que cumplan con su papel de mentores, que cumplan con los 200 días de clases y eleven la calidad de la enseñanza.

El pueblo de Oaxaca no quiere más… pero tampoco está decidida a recibir menos.

... A VUELO DE PÁJARO

Si bien hubo una solución salomónica en el conflicto suscitado en San Pablo Villa de Mitla, el clamor de la población es que ya no acudan los maestros

de la Sección 22 y se permita a la Sección 59 seguir al frente de los módulos. Y tendrá que ser así, porque los ánimos entre los habitantes podrían

desbordarse en cualquier momento y generar un problema mayor. Situación muy delicada que podría presentarse en otras comunidades donde los

maestros no acuden a dar clases los cinco días de la semana o simplemente se dedican a otras cosas.

Medir fuerzas

Las huestes de RUBÉN NÚÑEZ GINEZ anunciaron que hoy se van a movilizar para que cada quien le vaya midiendo el agua a los camotes. Después de

haber sido prácticamente corridos de San Pablo Villa de Mitla, desean mostrar su fuerza a través de bloqueos en todo el estado, pues el domingo

realizarán una marcha con los más de 70 mil trabajadores de la educación. Si bien el conflicto es con la Sección 59, lo cierto es que en muchas

comunidades crece el repudio en contra de los llamados democráticos. Por cierto, los propios maestros mantienen tomadas las instalaciones de la CDI y

retenida a la delegada CONCEPCIÓN RUEDA GÓMEZ, en un acto ilícito, al margen de que sus demandas sean justas.

Cuentas claras

Al interior del STAUO, el grupo que encabeza DAVID FLORES CORTÉS emplazó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que actúe con estricto

apego a la ley y no se deje sorprender por las huestes de AGUSTÍN HERNÁNDEZ MONROY, que a toda costa insiste en desestabilizar a la UABJO, a

pesar de existir el acuerdo de que las cuotas sindicales que ascienden a poco más de 4 millones de pesos, deben ser entregadas al Comité Ejecutivo que

demuestre ante los tribunales de justicia, ser el titular de la Toma de Nota.

Compromisos

Advirtieron que HERNÁNDEZ MONROY pretende sorprender con la entrega de un bono, que no es otra cosa que sus propias cuotas sindicales, pues

mientras las autoridades no resuelvan el litigio los recursos no pueden ser entregados. Además, ya alertaron que busca rifar un terreno que fue donado

por el Gobierno del Estado para ser entregado a los sindicalistas del STAUO. Por lo pronto, el grupo mayoritario ya le recordó al rector EDUARDO

MARTÍNEZ HELMES, que llegó a esa posición llevado de la mano de todos ellos, lo que ha permitido mantener la estabilidad al interior de la máxima

casa de estudios.

Siguen a la greña

Debido a que en el PRI todo sigue de cabeza, ya analizan la posibilidad de que por primera ocasión se haga realidad un Consejo Consultivo, que sea el

contrapeso para quienes hoy encabezan el CDE, SALVADOR SÁNCHEZ y ALEJANDRO ÁVILES. Quienes conocen el tinglado afirman que la idea es

amarrarles las manos a los dos personajes y evitar la compra-venta de candidaturas para diputados locales y presidentes municipales.

¿Enlistados?

Tan avanzados van algunos priístas que al interior de ese partido se asegura que en la lista de plurinominales para el Congreso del Estado, donde

estarán anotados un hombre y una mujer, los tres primeros lugares ya están definidos: ALEJANDRO ÁVILES, BEATRIZ RODRÍGUEZ y JORGE TOLEDO

LUIS. Todos con el sello de la casa.

Ya se apuntó

Entre los aliancistas se empieza a mencionar con insistencia el nombre de JAIME BOLAÑOS CACHO como precandidato a la presidencia municipal de

Oaxaca de Juárez, además de HUGO JARQUÍN, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI y OSWALDO GARCÍA JARQUÍN. El actual funcionario del Gobierno del

Estado busca seguir los mismos pasos de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, que desde esa posición ascendió en su carrera política.

Page 16: Sintesis informativa 23 11 2012

Volveremos

La Realidad de la Sección XXII Columnas / Tercer Sector por Juan Pablo Vasconcelos

La Sección XII del sindicato de profesores con sede en Oaxaca ha llegado a un momento crítico en su relación con la ciudadanía.

Si bien es cierto que muchos oaxaqueños reconocemos la labor de numerosos maestros que a lo largo de los años han trabajado por la educación de

niñas, niños y adolescentes, también es cierto que da la impresión de que las dirigencias y sus seguidores han perdido de vista la realidad que les rodea,

una realidad que está ávida de fortalecer los valores democráticos, la convivencia social y de sentar las bases de un estado con mejores condiciones

sociales e individuales.

De esta forma, la Sección XXII ha asumido que sus argumentaciones son La Verdad y que sus métodos son legítimos porque con ellos persiguen

instaurarla.

Instaurarla en un medio que según ellos vive en la mentira y cuyos habitantes somos todos menores de edad a los cuales no hay que convencer sino

forzar.

Por eso, quien no esté de acuerdo con sus métodos y sus argumentaciones entonces personifica el Ogro, un ogro imaginario y revestido de símbolos,

mezcla del malo, el ambicioso y el traidor a la patria que desde hace muchos años ellos mismos han caricaturizado.

Esta construcción de la realidad de la Sección, propiciadora del desencuentro y la división social entre buenos y malos, con base en una ética magisterial

anquilosada, setentera y maniquea, ha provocado que el sentido común de los ciudadanos, que no somos menores de edad, pongamos en tela de juicio

tanto sus argumentaciones como sus métodos y ejerzamos el derecho fundamental de discernir y disentir.

Como resultado, hay que decir que una buena parte de la ciudadanía está a favor de la XXII. Pero también una buena parte disiente de la XXII, así como

disiente con otras figuras públicas y privadas incluyendo a las gubernamentales.

La diferencia es que la Sección eso no lo tolera, son inadmisibles para ellos la pluralidad, la tolerancia y el discernimiento. Por eso, la realidad de la XXII

es profundamente antidemocrática, porque no practica los valores y principios de la misma.

En este punto, justo en este punto, es cuando rompe las ideas, las creencias, las convicciones y la voluntad de miles de personas que, por el contrario,

creemos que son esos los valores que debemos fortalecer, asumir la democracia como la plasma la Constitución de México: “no solamente como una

estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Porque estos asuntos han sido puestos de lado por la XXII es que han sido posibles los hechos de Mitla.

Pero, aunque preocupa lo acontecido preocupan más sus consecuencias. ¿Alguien cree que los ánimos han quedado restaurados luego de la liberación

de los retenidos? ¿Alguien cree que los bandos no se separarán aún más luego de la exhibición que protagonizaron?

En suma, ¿Alguien cree que las personas que participaron en esos hechos podrán en breve sentarse de nuevo en la mesa, convivir pacíficamente,

construir brazo a brazo mejores condiciones para su comunidad y sus familias?

Si la realidad de la XXII sigue siendo tan diametralmente opuesta a la realidad de quienes deseamos vivir los valores democráticos, entonces su relación

con los ciudadanos será cada día más tensa y confusa, hasta más violenta, porque en nuestros tiempos nadie posee la verdad y nadie puede actuar por

encima de la ley que reconocemos todos y que se nos hace cumplir a todos.

Entredichos LUIS OCEJO MARTÍNEZ

EL FANTASMA DE FUENTEOVEJUNA ronda Oaxaca.-Un añejo conflicto que mantienen la presidencia municipal y el comisariado de Bienes Comunales de San

Pablo Villa de Mitla contaminó la exigencia de la Sección 22 del SNTE para que la Sección 59 le devolviera tres escuelas que mantiene en su poder la gremial

que apoya Elba Esther Gordillo. Los de la 22 bloquearon la población con varios vehículos particulares y algunos de ellos propiedad del IEEPO, en manos de

comisionados. Se había dispuesto que el bloqueo duraría hasta las 14 horas, pero no fue así, y estalló la violencia cuando vecinos y padres de familia reventaron

el cerco, y ante la respuesta de los maestros, aquellos destruyeron una docena de vehículos de los bloqueadores y, en medio de la violencia, ambas facciones

tomaron a sus rehenes. Los vecinos y autoridades de Mitla retuvieron a cinco profesores, y los maestros a su vez detuvieron al presidente municipal y a otros

funcionarios municipales que condujeron a las instalaciones de la Sección 22. Vino luego la intervención del gobierno que ayer en la madrugada logró la

Page 17: Sintesis informativa 23 11 2012

liberación de todos los rehenes. Las cargas de profundidad del singular coctel molotov llevó nuevamente a Oaxaca hacia las portadas de los noticiarios

nacionales... y vuelta la burra al trigo. Pero aquí hay una constante: Primero fueron los padres de familia de Santa de El Tule -secundados en por lo menos otros

cinco municipios-que, hartos de la suspensión de clases y el cierre de escuelas porque los maestros siempre se dedican a la grilla pura y lironda, prohibieron el

retorno de los maestros huevones contratando a otros mentores para dar clases a los escolares, que, como siempre, representan los daños colaterales con el

consiguiente perjuicio a su aprendizaje y el hartazgo entre paterfamilias por los abusos de los maestros que quieren poner de rodillas a pueblo y al gobierno. Y

aun cuando uno ya no quisiera hablar sobre sarampiones pasados, es imposible hacerlo: recordemos que el nacimiento de la Sección 59 fue alentada por Ulises

Ruiz a efecto de minar el poder de la 22 y atacar al movimiento social y magisterial en el 2006. Y se creó así un pequeño Frankenstein. Así que el pasado regresa

más brutal. Maestros y sus líderes deben estar conscientes de que sus primitivos métodos de lucha ahora son repudiados por la sociedad pues los bloqueos

carreteras, tomas de instituciones y la suspensión de clases, tienen hasta la ma-de-re a todos los oaxaqueños, ocasionando a su vez otros daños colaterales

tales como ausencia de turismo, y con ello daños a la economía de cientos de personas que viven de la industria sin chimeneas. Si a esto agregamos el

oportunismo de otras organizaciones -FPR, FALP, Antorcha Campesina, "porros" y francotiradores del PRI, etcétera-- que se pegan como piojos a estas

manifestaciones, y cuyos líderes sólo tienen en los ojos el signo de pesos, bien jodidos estamos. Los maestros deben analizar otras medidas de presión que no

castiguen a la sociedad. De este hartazgo ya se han dado varios ejemplos. Cuidado, Fuenteovejuna está al acecho.

VAYA INDIGNACIÓN, enojo, en-ca-bo-ro-na-mien-to los que embargan a los diputados del PAN por la aparente "desaparición" del bono anual de 500 mil pesos

que recibirían por haber aprobado el Presupuesto Estatal 2013, y que el coordinador de la bancada, Juan Iván Mendoza Reyes y el presidente de la Comisión

Permanente de Hacienda, José Isaac Rodríguez Soto --señalan los quejosos-están haciendo perdedizos. Nos cuentan los diputados panistas que el bono ya fue

entregado a los legisladores de otras fracciones parlamentarias, pero al reclamar su entrega los panistas el ex presidente de la Junta de Coordinación Política,

éste les aseguró que no había recibido nada, y aquellos se quedaron como el chinito: milando, milando. Sin embargo, por comentarios de sus propios homólogos,

aseguran que ese dinero se distribuyó, y a ellos se las están haciendo cardiaca. Es más, aseguran que por ese regalo, el presidente de la Comisión de Hacienda,

José Isaac Rodríguez Soto, subió a la tribuna el pasado jueves para defender el endeudamiento de 300 millones de pesos del estado para atender declaratorias

de desastres naturales en más de 250 municipios. En la tribuna --comentan los inconformes-- Rodríguez Soto se atrevió a asegurar que esto no constituía

ninguna deuda pública, y tuvo que subir el diputado perredista Francisco Martínez Neri a desmentir tal postura. Los legisladores panistas aseguran que no

permitirán que Mendoza Reyes y Rodríguez Soto se queden con los 5 millones de pesos que debieron repartirse entre los 10 representantes populares panistas.

El meollo del asunto no es que dos abusados diputados panistas quieran quedarse con tal suma, sino que el actual presidente de la Junta de Coordinación

Política, Emmanuel Alejandro López Jarquín, explique de dónde se dispuso de 21 millones de pesos para entregar el "bono" a los 42 diputados que integran la LV

Legislatura, y si la entrega del mismo se enmarca en las políticas de racionalidad y transparencia del gobierno del cambio. Ah, por cierto, a este recurso hay que

sumar el aguinaldo, la dieta, el pago de teléfono, secretarias, choferes, gasolina, gastos de representación y demás servicios de los que gozan nuestros egregios

y conspicuos representantes populares en este Oaxaquita de mis amores. Como nos lo contaron, lo contamos.

MINUCIAS.- LA PROPUESTA DE Enrique Peña Nieto para que funcione en su gobierno una Comisión Anticorrupción para acotar cualquier práctica indebida,

actos de corrupción cometidos por particulares, empresas o funcionarios públicos estatales, municipales o federales -incluso los secretaros bancarios, fiduciario o

fiscal no serían impedimento para la integración de sus negros expedientes--, se ganaría una lluvia de aplausos e incluso una mención honorífica si eso llegase

(inflexiones verbales que utiliza el exquisito de don Manlio Fabio Corleone) a suceder, si es que antes la administración priísta no se da un balazo en el pie.

Mientras los encargados no sean Arturo Montiel o Ulises Ruiz. ¿La iglesia en manos de Lutero? Como le decíamos a la Contralora estatal: el dar no empobrece,

dar es lo que aniquila. *** ENTREDICHOS volverá.

Dispendio JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 10:02 EDITORIAL

Como si no hubiera necesidades más urgentes en qué invertir los dineros de la nación, El Senado defendió las compras de automóviles nuevos y computadoras personales para todos los legisladores, con cargo al erario. Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que la adquisición de esos bienes representa un ahorro significativo para la cámara. ¿Puede hablarse de “ahorro” cuando lo que tenemos es un Congreso que gasta decenas de miles de millones de pesos cada año para pagar los gustos, las frivolidades y los excesos de los legisladores? Ese dispendio, en realidad, resulta inadmisible para una nación con tantas carencias económicas como la nuestra.

Y es que el pasado martes, el periódico Excélsior, editado en la capital del país, daba cuenta de que desde septiembre los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprar autos nuevos y otros 3.2 millones para computadoras personales. “Antes, el Senado tenía una flotilla de 128 carcachas que costaban una gran cantidad de dinero estarlas reparando, estarlas manteniendo, estarles dando gasolina. Ahora no. Desde 2006 se tomó la decisión de que cada inicio de legislatura se le da un apoyo a cada senador para que compre su vehículo y se haga responsable de ese auto, y ya no es un costo más para el Senado”, dijo sin ningún rubor el senador Ernesto Cordero Arroyo.

El panista expuso que “está perfectamente acreditado” que este tipo de compras han significado al Senado “un ahorro muy importante en términos administrativos”. Al preguntarle a Cordero si es insuficiente la dieta mensual de 127 mil pesos de cada senador para que ellos mismos asuman el costo de los autos nuevos, respondió: “Yo creo que eso no es raro en todas las instancias de gobierno. Diría que en el mundo estas cosas suceden y, bueno, yo te diría que es una práctica regular; es una práctica administrativa sana.”

Por su parte, Jorge Luis Lavalle explicó que la compra de autos y computadoras se ajusta a una dinámica heredada; es decir, que los legisladores pasados también recibían una cantidad igual para su auto. Confirmó algo inadmisible: que nadie ha rechazado en la cámara el

Page 18: Sintesis informativa 23 11 2012

vale para la compra de su auto y aseguró que los senadores de la legislatura pasada también recibieron los recursos para ese fin. Cuánto dispendio en un país con tantas carencias.

Perfilan primeros nombres del gabinete de EPN Entre los que apuntan para colaborar con el presidente Enrique Peña están los de sus más cercanos, como Luis Videgaray y Miguel Osorio, pero también hay sorpresas.

EJE CENTRAL / SALVADOR GARCÍA SOTO

Enrique Peña Nieto ha definido ya la mayoría de las posiciones de su gabinete legal y

ampliado, y a partir de hoy comienza a recibir en sus oficinas a los personajes que

serán invitados a colaborar al nuevo gobierno. 24 HORAS tuvo acceso a algunos de los

nombres que ya están confirmados en varias dependencias de la administración federal

entrante.

La Secretaría de Gobernación, con el nuevo diseño y funciones, entre las que se

encuentra desempeñar las tareas de seguridad pública, será ocupada por Miguel Ángel

Osorio Chong; la Secretaría de Hacienda, con sus nuevas atribuciones legales, la

ocupará Luis Videgaray Caso, y en la Procuraduría General de la República estará Jesús Murillo Karam, quien solicitará licencia a su curul en la Cámara

de Diputados en los próximos días, para estar en condiciones de asumir el cargo con el nuevo gobierno.

La Secretaría de Educación Pública será encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México; la de Energía por Pedro

Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI; en la Secretaría del Trabajo se designó a Jorge Carlos Ramírez Marín; la Secretaría de Turismo la ocupará

Claudia Ruiz Massieu; el titular del Infonavit será Alejandro Murat y la Secretaría de Salud está por definirse en las próximas horas entre los actuales

subsecretarios Oswaldo Rosette Valencia y Germán Enrique Fajardo Dolci.

En las próximas horas podrían conocerse nuevos nombramientos aunque oficialmente Peña Nieto dará posesión a todo su gabinete, legal y ampliado, en

el primer minuto del 1 de diciembre, en una ceremonia protocolar que tendrá lugar a la medianoche del viernes 30 en Palacio Nacional. Ahí, el presidente

tomará la protesta a sus colaboradores y les dará un mensaje con algunos de los lineamientos que regirán la actuación y el trabajo del próximo gobierno.

Posteriormente, el día 1 de diciembre, se llevará a cabo, a las 9 de la mañana, la ceremonia oficial de toma de protesta en el Palacio Legislativo de San

Lázaro, que se prevé, no dure más de 20 minutos y del recinto legislativo, ya investido como presidente, Enrique Peña Nieto se trasladará a Palacio

Nacional donde dará su mensaje político ante invitados de los sectores sociales y gobernantes extranjeros.

El programa oficial contempla después, a la 1 de la tarde, un acto de salutación en el campo Marte, donde Peña recibirá a representantes del cuerpo

diplomático acreditado en México e invitados especiales a la toma de protesta.

Las actividades oficiales concluyen con una comida en la terraza del alcázar del Castillo de Chapultepec para la que se giraron mil invitaciones a

empresarios, clase política, representantes de la sociedad civil, académicos y personajes de la cultura, entre otros.

Comité contra la Tortura de la ONU urge a México abolir arraigo y aprobar ley sobre desapariciones forzadas

Ginebra, 23 Nov (Notimex).- El Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió hoy al Estado mexicano

abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas.

El CAT observó “con preocupación que, a pesar de lo recomendado con anterioridad el Estado parte elevó a rango constitucional la figura del arraigo

en 2008, estando también regulada por algunas entidades federativas, como el estado de Jalisco”.

A la luz de lo establecido en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, “el Comité reitera su

recomendación de que el Estado parte elimine la detención mediante arraigo de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal”.

El CAT, asimismo, “está preocupado por el aumento progresivo del número de desapariciones forzadas presuntamente cometidas por autoridades

públicas o grupos criminales o particulares que actuarían con el apoyo directo o indirecto de agentes del Estado, en estados como Coahuila, Guerrero,

Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas”, afirmó.

Recomendó “velar por que las entidades federativas tipifiquen y sancionen el delito de desaparición forzada en conformidad con lo establecido por la

normativa internacional en la materia”.

El CAT enumeró este viernes estas y una serie de recomendaciones finales al gobierno mexicano publicadas al terminar su sesión en Ginebra durante

la cual revisó el informe de México.

El CAT pidió garantizar que los casos de desapariciones forzadas sean “investigados de forma pronta, exhaustiva y eficaz así como que se castigue a

los culpables con sanciones adecuadas a la gravedad de los delitos”.

El Comité además urgió al Estado parte a modificar su Código de Justicia Militar, de conformidad con las sentencias dictadas por la Corte

Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto “a fin de excluir la competencia de la jurisdicción militar para juzgar sobre casos de violaciones de derechos humanos y delitos contra civiles en

los que haya militares involucrados”.

“El Comité expresa su preocupación por los informes recibidos que se refieren al alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de

personas sometidas a detención arbitraria por efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado en el marco de las operaciones

conjuntas contra el crimen organizado”, subrayó el informe.

Page 19: Sintesis informativa 23 11 2012

“Preocupan gravemente las informaciones concordantes en el sentido de que durante el período anterior a la entrega al Ministerio Público se infligen

torturas y malos tratos a los detenidos con el fin de obtener confesiones forzadas y declaraciones autoinculpatorias que posteriormente son utilizadas

para encubrir diversas irregularidades cometidas en la detención”, agregó.

El CAT encomió las reformas legislativas realizadas en México como la adopción de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de

violencia y la ley sobre refugiados.

Igualmente, aplaudió la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 que eleva a rango constitucional todos los derechos

humanos garantizados en los tratados internacionales ratificados por el Estado parte.

El CAT, no obstante, instó al gobierno mexicano “a redoblar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres,

incluidos los asesinatos y desapariciones por motivos de género”.

Llamó a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este ámbito.

En cuanto a defensores de derechos humanos y periodistas, el CAT instó a “tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad

física frente a la intimidación y violencia a la que podrían exponerles sus actividades”.

Pidió “acelerar el establecimiento del Mecanismo de Protección previsto en la Ley para la protección de las personas defensoras de derechos

humanos y periodistas”.

Entre otras recomendaciones del CAT destacan además “la de garantizar que las confesiones obtenidas mediante actos de tortura y malos tratos no

sean utilizadas como prueba en ningún procedimiento”.

Pidió que se realicen exámenes médicos independientes cada vez que exista una denuncia de tortura cuando así lo solicite el sospechoso ante el

tribunal, y que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial siempre que haya motivos para pensar que se ha cometido un acto de tortura.

“En especial cuando la única prueba presentada en contra del acusado sea una confesión”, puntualizó.

En materia legal, el CAT pidió a México modificar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura para que la definición de tortura abarque

todos los elementos que figuran en el artículo 1 de la Convención.

Especialmente los actos de tortura cometidos por terceros a instigación o con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público.

Recomendó “velar porque los actos de tortura sean tipificados por las entidades federativas de acuerdo con la definición de la Convención”.

En particular, incluir el delito de tortura en el Código Penal del estado de Guerrero.

Asimismo, llamó a “garantizar que el delito de tortura no prescriba”.

En la lista de recomendaciones también se incluyen entre otras cumplir con el protocolo de Estambul, aprobar una Ley de Justicia para Adolescentes,

mejorar las condiciones de cárceles, centros psiquiátricos y centros para migrantes.

El CAT finalmente animó al Estado mexicano a crear “un registro centralizado de denuncias de tortura y malos tratos”.

Francia ofrece apoyo a ex esposa de Arturo Montiel Versini agregó que también puso al tanto del tema a la Primera Dama Valérie Trierweiler, a través de una carta.

REFORMA

La francesa Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel, expuso en la Presidencia gala encabezada por Francois

Hollande, el pleito legal que mantiene con el ex Gobernador del Estado de México por la custodia de sus tres hijos.

"Estuve en contacto con la Presidencia de la República (francesa) y pude exponer mi caso ante los consejeros

cercanos a François Hollande", dijo Versini en entrevista con REFORMA.

La francesa explicó que con motivo de la reciente visita oficial que Enrique Peña Nieto efectuó a París entró en contacto con el Gobierno francés y que

Hollande sigue su caso, aunque ha adoptado la misma postura que el Presidente electo de México de dejar la solución del asunto en manos de la justicia.

Versini agregó que también puso al tanto del tema a la Primera Dama Valérie Trierweiler, a través de una carta.

"También escribí a Valérie Trierweiler y me llamaron del Elíseo para señalarme que habían recibido mi correo, que era muy sensible a mi caso y que

harían lo mejor para ayudarme a resolver el caso, pero que primero esperaban la decisión de los tribunales", detalló.

En octubre, Versini realizó algunas apariciones en la televisión francesa para exponer su caso, incluyendo la exhibición de un reportaje que se realizó un

mes antes en México, lo que, en su opinión, contribuyó a sensibilizar tanto a la opinión pública como a las autoridades.

"La cadena M6 filmó un reportaje en septiembre, se difundió en octubre y permitió a los franceses ver el infierno que vivía, y cómo Montiel hace todo para

impedirme ver a mis hijos", explicó.

"El elemento que desencadenó todo fue ese reportaje y a partir de entonces muchos medios se interesaron y me entrevistaron", agregó.

Versini señaló que ante esa situación la Presidencia francesa le pidió cesar sus intervenciones en los medios de comunicación.

"Decidimos esperar el veredicto del amparo antes de ir más lejos y por eso cesé de hacer intervenciones en la prensa francesa ya que me pidieron

discreción en tanto llega la decisión de justicia", dijo.

Page 20: Sintesis informativa 23 11 2012

La francesa expresó que confía en que la justicia le permitirá recuperar a sus hijos muy pronto y que no teme que la situación se complique durante el

Gobierno de Peña, ahijado de Montiel.

"No me puedo quejar de la justicia mexicana", afirmó.

"Mientras el señor Peña Nieto no se inmiscuya en este asunto, creo que todo será favorable", dijo.

"Escribí al señor Peña Nieto pero no me contestó. En los medios lo he escuchado decir que prefería dejar ese asunto de orden privado para que se

resolviera entre nosotros, entre mi ex marido y yo. Así que no insistí para escribirle", dijo.

"Si el señor Montiel no hace intervenir contactos, podemos tener un proceso transparente y honesto", estimó.

La confianza de Versini, explicó, reside en el hecho de que todas las decisiones que han proclamado hasta ahora, tanto la justicia mexicana como la

francesa, le han sido favorables, por lo que espera que la tercera, que concierne el amparo que interpuso Montiel por la custodia de los menores, también

le dará la razón.

"El proceso arrancó en el mes de mayo y gané. Montiel apeló y gané la apelación. Ya llevo dos instancias ganadas. El amparo es la tercera instancia",

explicó.

Precisó que incluso la demanda por maltrato que habían presentado en Francia en su contra las niñeras mexicanas que Montiel había enviado para

cuidar a los niños le fue favorable, ya que la justicia gala estimó que era una queja injustificada.

No obstante, admite que teme a la reacción de Montiel.

"No sé lo que sea capaz de hacer si pierde el amparo", dijo.

"Lo que me dice el Cónsul de Francia (que se ha entrevistado con Montiel) me da la impresión que está determinado y no quiere regresar a los niños",

comentó.

México cae 11 lugares en el Índice de Corrupción; 7 de cada 10 profesionistas mexicanos aseguran ser honestos:

Encuesta

México, 23 Nov. (Notimex).- Pese a que México se ubicó en el lugar 100 del Índice de Corrupción 2011, siete de cada 10 profesionistas mexicanos

aseguraron que actúan siempre con honestidad en su vida personal y profesional, reveló una encuesta de OCCMundial.com.

El sitio de empleo explicó que de acuerdo con el sondeo, aplicado en noviembre a más de tres mil usuarios del portal, 84 por ciento de los

profesionistas mexicanos aseguró que actúa con honestidad en su vida profesional.

Explicaron que cumplen con su hora de entrada y salida; no mienten a sus superiores, colegas, amigos y familia; además de que mantienen la

confidencialidad de la información, entre otros aspectos.

Al cuestionarles sobre el cumplimiento de reglas de convivencia social como detenerse en los semáforos, dar prioridad del paso a los peatones y no

fumar en áreas prohibidas, 78 por ciento afirmó hacerlo siempre; mientras que un 20 por ciento adicional dijo hacerlo muchas veces.

Respecto a la importancia que otorgan las empresas en las que laboran a la honestidad, 84 por ciento comentó que trabaja en una organización que

fomenta este valor.

Asimismo, cinco de cada 10 aseguraron que cuentan con algún medio de denuncia anónima contra la falta de ética laboral.

Por otra parte, los participantes calificaron el robo como el acto más grave, seguida por manipular información del trabajo para obtener algún

beneficio y falsear información para obtener una incapacidad, quedarse con algo que no le pertenece, y mentir a jefes, colegas y clientes.

Por último, la empresa indicó que según la edición más reciente del Índice de Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional

(TI), México reflejó una caída acumulada de 11 lugares en dicho rubro en sólo dos años.

Page 21: Sintesis informativa 23 11 2012

Cómo afecta a México la legalización de la marihuana en EE.UU.

Las nubes del humo acre de la marihuana flotan sobre la multitud que escucha música en vivo o camina entre los puestos que venden pipas y toda la parafernalia relacionada con esta práctica.

La policía está presente para asegurarse de que no haya compra-venta de la droga. Pero en el próximo Hempfest puede que ni siquiera tengan que hacer eso.

El mismo día en que los electores del estado de Washington votaron para reelegir al presidente Barack Obama, también votaron a favor de legalizar el uso recreativo de la marihuana. En Colorado ocurrió la misma historia.

"Lo que pasó en Washington y Colorado fue verdaderamente revolucionario", dice Beau Kilmer, el codirector del Centro Rand para la investigación sobre las políticas de drogas.

"Ningún país moderno ha quitado la prohibición sobre la producción y distribución de la marihuana para usos no médicos".

Cuando la medida entre en vigor en Colorado a principios de diciembre, será legal tener 28 gramos de marihuana si el portador tiene más de 21 años. También será legal tener hasta seis plantas de marihuana en la casa y entregar hasta 28 gramos.

Todavía hay preguntas complejas sobre la creación de un marco regulador para la producción y la distribución de la droga, que puede demorarse al menos un año más.

De más está decir que la decisión de los dos estados los pone en un conflicto legal con el gobierno federal y sus políticas antinarcóticos.

Pero Kilmer cree que es un error ver el gobierno de Obama como una entidad única en este sentido.

"En este punto nadie sabe cómo el gobierno federal va a responderles a estos dos estados. Pero es importante que no lo pensemos como un actor homogéneo".

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Oficina del Fiscal General y el Servicio Federal de Impuestos (IRS) tienen cierto grado de jurisdicción y discreción en estos temas, señala Kilmer.

Uso de la fuerza

Mientras tanto, a miles de kilómetros, en una tienda de venta de tabaco en la Ciudad de México, la noticia de la decisión de Colorado y Washington fue recibida con beneplácito.

Rodeado de vitrinas llenas de inhaladores que se ven caros, el propietario dice que muchos de sus clientes esperan una ley similar en México.

"Las personas no quiere contribuir a las ganancias de los carteles de las drogas y ya he vendido muchas copias de esto últimamente", dice, mientras muestra un libro llamado "El cultivo ecológico del cannabis".

El hombre que lidera en México los intentos para cambiar las leyes es el político de izquierda Fernando Belaunzarán, quien introdujo un proyecto de ley en el Congreso similar al de Colorado y que podría llevar a la marihuana a un patrón de regulación igual al del alcohol.

"Lo que ha pasado en Estados Unidos ha permitido que las cosas avancen, porque este debate es crucial", le dijo Belaunzarán a la BBC en el día en que presentó su propuesta formalmente.

"Debemos preguntarnos si tiene sentido continuar con esta campaña militar frontal, que ha generado tanta destrucción y muerte en nuestro país con el objetivo de impedir la entrada de una sustancia a Estados Unidos que ahora está permitida y regulada".

Belaunzarán no espera necesariamente que su propuesta sea aprobada en esta sesión legislativa. Pero lo que importa, dice, es el nuevo discurso sobre el tema.

En algunos sectores mediáticos en Estados Unidos y México, la decisión de los estados de Washington y Colorado fue calificada como un "elemento transformador" de la relación bilateral de México y Estados Unidos en lo referente a la llamada guerra contra las drogas.

Tanto la administración saliente en México como la entrante indicaron que esperan que la discusión en torno al tema de la marihuana se desarrolle durante el segundo gobierno del presidente Barack Obama.

En una reunión con varios líderes centroamericanos, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo que la decisión en Estados Unidos es un "cambio de paradigma" sobre el consumo de drogas. Pidió que Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos ayuden a clarificar la situación.

El gobierno entrante en México fue incluso un paso más allá.

"Obviamente, no podemos manejar un producto que es ilegal en México, tratando de detener su transferencia a Estados Unidos, cuando en Estados Unidos -al menos en parte de Estados Unidos- ahora tiene un estatus diferente", dice Luis Videgaray, el asesor principal del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Pero no sólo en México está cambiando el debate sobre la marihuana. También Uruguay, bajo el presidente José Mujica, está intentando que el Estado se encargue de regular el cultivo y el consumo de cannabis legal.

A nivel continental, todavía hay, obviamente, muchas discusiones pendientes.

Los proponentes y los opositores no se ponen de acuerdo sobre qué tanto podría afectar la legalización de la marihuana los ingresos de los carteles de las drogas.

Page 22: Sintesis informativa 23 11 2012

Y todavía falta mucho para que el presidente Obama formule una respuesta coherente a la decisión de los electores en los dos estados.

Pero en medio del aire de secretismo, una cosa parece clara: cuando se trata de marihuana en las Américas, ya están sembradas las semillas del cambio.

Usan a niñas en bikini para vender autos

REFORMA

Durante el Festival de la Cultura Automovilística de Chutian, en China, una empresa contrató a niñas para que posaran en bikini sobre los

autos.

Ciudad de México (21 noviembre 2012).- Mujeres en bikini modelando automóviles del año es uno de los temas favoritos de la mayoría de los hombres,

pero qué pasa cuando esas modelos son menores de edad.

Y es que durante el Festival de la Cultura Automovilística de Chutian en la ciudad de Wuhan, de la provincia china de Hubei, que se llevó a cabo la

semana pasada, una empresa contrató a varias niñas para que posaran en bikini sobre los autos que se encontraban en exhibición.

Según ABC, las niñas lucían como modelos adultas usando diminutas prendas y botas altas mientras posaban al lado de los autos.

Zhang Ping, portavoz de la compañía 7-Wind Costume Modelo, encargada de la contratación de las menores, se justificó diciendo que en Internet

circulan imágenes de niños y niñas en bikini y que además, es una práctica común el que se usen a niñas para exhibir autos. Agregó que todas tenían

permiso previo de sus tutores.

"El objetivo era ayudar a los niños a desarrollar su valentía", declaró Zhang Ping.

La versión en línea del rotativo chino El Diario del Pueblo, una de las madres de las niñas declaró no entender por qué hay tanta gente aburrida haciendo

comentarios desagradables sobre la aparición de su hija en el evento, ya que tras el festival, las reacciones en diferentes redes sociales no se hicieron

esperar.

No sólo en eventos automovilísticos se ha creado gran polémica por usar a pequeñas para promocionar algún producto.

Un caso muy sonado fue en 2011, cuando Carine Roitfeld y el diseñador Tom Ford, los editores de Vogue París, apostaron a utilizar la imagen de las

niñas Thylane, Lea y Prune maquilladas en exceso y con peinados altos, luciendo prendas de Versace, Gucci y Saint Laurent y joyas de Cartier,

Boucheron, Bvlgari para ser la imagen de la revista.

Page 23: Sintesis informativa 23 11 2012
Page 24: Sintesis informativa 23 11 2012