Sintesis informativa 23 04 2013

18
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Martes 23 de Abril de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 23 04 2013

Page 1: Sintesis informativa 23 04 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Martes 23 de Abril de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 23 04 2013

Secretaria particular de Cué en reunión de pares Lunes, 22 de Abril de 2013 13:47 ADNredacción Notas curiosas

Vivianne Michelle Moorman tiene la misma jerarquía que los secretarios de Administración, Seguridad, General de Gobierno y el Procurador

EN REUNIÓN DE GABINETE LEGAL Y AMPLIADO

Designa gobernador nuevos titulares en tres dependencias DEJÓ EN CLARO QUE EL TITULAR DE LA SEGEGO SERÁ EL ÚNICO AUTORIZADO PARA ESTABLECER VÍNCULOS E INTERLOCUCIÓN CON EL IEEPCO, DIRIGENCIAS DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

23/04/2013

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó la mañana de este lunes, una reunión de trabajo con los integrantes del gabinete legal y ampliado, donde realizó un balance del quehacer desarrollado a lo largo de los 28 meses de su administración, además de designar a tres nuevos funcionarios de la estructura gubernamental.

Durante el acto celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal, anunció -de conformidad al Artículo 79 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca- el nombramiento del Licenciado Enrique Pacheco Martínez, como nuevo Jefe de la Oficina de la Gubernatura, en sustitución del Licenciado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 3 de abril.

Asimismo, designó al Licenciado Hugo Tulio Félix Clímaco, como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, en sustitución de la Licenciada Diana Pérez Tenorio, quien venía

fungiendo como encargada de ese despacho desde el 12 de enero del 2012; por último, dio a conocer el nombramiento del Doctor Fausto Díaz Montes, como Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.

En la misma reunión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó en claro que el Gobierno del Estado no intervendrá en el proceso electoral a celebrarse el 7 de julio del presente año, toda vez que su única facultad y obligación es generar las condiciones de seguridad y paz social para que este proceso se desarrolle en forma pacífica en la las ocho regiones del estado.

Reiteró a los miembros de su gabinete que por mandato de Ley, a partir del 25 de mayo y hasta el 7 de julio del presente año, se establecerá una veda en los medios de comunicación que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental, por lo que advirtió a los servidores públicos ahí reunidos, respetar a cabalidad esa disposición.

En tono categórico, Cué Monteagudo apercibió a los funcionarios para abstenerse de intervenir o utilizar recursos activos gubernamentales para apoyar a partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular, a riesgo de ser sancionados por los órganos competentes, deslindando a su gobierno de los actos en que pudieran incurrir los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Definió asimismo que el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, es la única instancia autorizada para establecer vínculos e interlocución institucional con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como con las dirigencias o representantes de los partidos políticos.

Reiteró que en su gobierno no existen servidores públicos de primer o segundo nivel, por lo que a toda iniciativa, instrucción o convocatoria emitida por la Secretaría General de Gobierno, deberá ser atendida en forma escrupulosa por los miembros del gabinete, toda vez que se trata de un "principio de orden y de respeto a las instancias de gobierno".

El mandatario oaxaqueño precisó que todos los temas agrarios, educativos, seguridad, procuración de justicia, turismo y economía, entre otros, tienen que ver con la gobernabilidad, por lo que todos los servidores públicos estarán directamente enlazados el responsable de la política interna del estado.

Finalmente, el Gobernador del Estado dio instrucciones precisas al nuevo Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Licenciado Enrique Pacheco Martínez, a elaborar con la participación de todas las áreas de gobierno, un plan de acción donde se prioricen -de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016- los proyectos estratégicos que el Gobierno de Oaxaca realizará en el presente año; al tiempo de instruir al Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud, a sostener en lo inmediato reuniones con los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, para revisar la problemática presupuestal y trazar una ruta que permita dinamizar el flujo financiero, atender pasivos y dar un nuevo impulso a los planes y programas de gobierno, sobre todo, en materia de infraestructura, promoción turística, política social y desarrollo rural.

Perfiles

Enrique Pacheco Martínez es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica de examen profesional y tesis. Cuenta con dominio, especialización y reconocimientos en materias fiscal, administrativa, seguridad pública, procuración de justicia y administración pública.

Servidor público desde 1989 a la fecha con distinciones, ascensos y cargos de alta responsabilidad en el servicio público y privado.

Entre otros cargos fue Director General de Asuntos Jurídicos y de Justicia Policial de la Secretaría General de Protección y Vialidad del Distrito Federal; Asesor del DirectorGeneral de Supervisión de los Servicios de Protección Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, entre otros cargos públicos.

Hugo Tulio Félix Clímaco es Licenciado en Economía, egresado del ITAM; Maestro en Historia Económica por la London School of Economics, además de estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Entre 1996 y 1999 fue Director de Análisis del Mercado Petrolero en la Secretaría de Energía y Asesor del Secretario de Hacienda en las reformas al sistema de pensiones del IMSS.

En 2009 y 2010 fue Director General Adjunto en la Subsecretaría de Egresos de la SHCP; en 2011 fue Subsecretario de Egresos de SEFIN Oaxaca y de 2012 a 2013 Subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal.

El Doctor Fausto Díaz Montes es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuenta con una Maestría y un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

En el ámbito académico ha sido profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO y profesor invitado de las Universidades de Brown y Connecticut en los Estados Unidos. En el área administrativa ha sido Director del IISUABJO y Secretario Académico de la UABJO. En el servicio público ha sido consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y del IFE, además de desempeñarse como Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno.

Page 3: Sintesis informativa 23 04 2013

Da Gabino Cué la jefatura de la Gubernatura a hijo de ex secretario de gobierno, cuya administración fue tumbada por una revuelta social

Filadelfo FIGUEROA

Oaxaca, Oaxaca. 22 de Abril del 2013.- Primero nombró como su Secretario

General de Gobierno a connotado priísta, Alfonso Gómez Sandoval, ahora pone

como Jefe de la Oficina de la Gubernatura a Enrique Pacheco Martìnez, hijo de

quien fuera el Secretario General del repudiado gobernador Manuel Zàrate Aquino,

a quien una revuelta popular en 1977 lo tumbó.

Enrique Álvarez Pacheco en 1977 era la cabeza visible del grupo Oaxaca, quienes

habían jurado adueñarse del poder en la entidad oaxaqueña, junto con Jesús

Martínez Alvarez y ericel Gómez Nucamendi.

Este lunes en medio de una crisis, Gabino Cue nombrò al hijo de Enrique Alvarez

Pacheco su colaborador, como un mensaje de que no hay rompimiento con el

grupo Oaxaca, al cual pertenece Jesùs Martìnez Alvarez ex Secretario General de Gobierno y quien dijo que renunciaba al cargo ante la falta de confianza del mandatario

oaxaqueño.

Esto muestra la desesperación en que ha caído el mandatario oaxaqueño ante la falta de visión para gobernar, y creyendo que los oaxaqueños no tienen memoria y que puede

hacer lo que quiere.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó la mañana de este lunes, una reunión de trabajo con los integrantes del gabinete legal y ampliado, donde realizó un balance del

quehacer desarrollado a lo largo de los 28 meses de su administración, además de designar a tres nuevos funcionarios de la estructura gubernamental.

Durante el acto celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal, anunció el nombramiento del Licenciado Enrique Pacheco

Martínez, como nuevo Jefe de la Oficina de la Gubernatura, en sustitución del Licenciado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 3 de abril.

Asimismo, designó al Licenciado Hugo Tulio Félix Clímaco, como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, en sustitución de la Licenciada Diana Pérez

Tenorio, quien venía fungiendo como encargada de ese despacho desde el 12 de enero del 2012; por último, dio a conocer el nombramiento del Doctor Fausto Díaz Montes, como

Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.

Cabe señalar que ha negado que Jorge Castillo fuera su representante en la Ciudad de México sin embargo existen boletines que de su misma administración que lo contradicen.

"Olvida" Sección 22 hacer público el pliego petitorio SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

23/04/2013

Luego de la entrega, el sábado, del pliego petitorio al gobernador Gabino Cué, el líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, declaró que el documento estaría, desde ese momento, disponible en su página web "para todo el pueblo de Oaxaca".

Sin embargo, hasta hoy, el magisterio no ha "subido" el pliego petitorio a su página de Internet.

A pesar de ello, el dirigente magisterial aseguró que la negociación con el gobierno estatal será "transparente".

De acuerdo con el magisterio oaxaqueño, el pliego petitorio contiene diversos puntos de carácter educativo, de justicia, seguridad social, economía y sindicales en los que requieren una solución por parte de las autoridades

locales.

PETICIONES

Entre las demandas se encuentra desde una revisión de tipo salarial, hasta la petición de los maestros para que se mejore la infraestructura escolar.

Además, que se incluya el sistema de Internet en las escuelas y se amplíe la entrega de útiles, uniformes, calzado y libros de textos gratuito a los alumnos.

De la misma manera, la Sección 22 urgió avanzar en la agenda de justicia, donde exige el castigo a los responsables por la represión ocurrida en contra de su movimiento tras la revuelta social de 2006, donde hubo 36 muertos y 79 desaparecidos.

También piden la regularización de plazas, la cancelación de escuelas y módulos irregulares y el desconocimiento de la Sección 59 ligada con la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

También pide que se valoren los alcances del Plan para la Transformación Educativa (PTEO); que haya adecuaciones a la ley para revertir los puntos negativos de la reforma educativa federal.

Además, que se responda a los puntos expuestos en una mesa federal, donde se incluye el alto al clima de hostigamiento y represión cometido en contra de su movimiento.

Exige también la cancelación de las órdenes de aprehensión y reserva de las averiguaciones previas integradas, además de permitirse la entrega de plazas automáticas a normalistas y lograr la democratización del sindicato nacional de maestros.

Page 4: Sintesis informativa 23 04 2013

Conoce el pliego petitorio 2013 del magisterio oaxaqueño aquí Oaxaca de Juárez, 23 de abril. Este es contenido del pliego petitorio que entregó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al gobernador Gabino Cué el 20 de abril.

PLIEGO PETITORIO 2013

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 30 de Abril de 2013

CC. INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO

DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE

P R E S E N T E

Por instrucciones del C. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo, damos respuesta al Pliego General de

Demandas 2013; documento que fue entregado el 20 de Abril de los corrientes.

En este contexto nos permitimos puntualizar cada uno de los planteamientos referidos, en los siguientes términos:

DEMANDAS CENTRALES

Abrogación a la reforma de los artículos 3° y 73 Constitucionales, por atentar contra los derechos laborales, sindicales, escalafonarios y humanos de los

trabajadores de la educación. Además de contravenir el carácter público, laico, gratuito y obligatoria de la educación. (JURIDICO)

R.-

Que los ejes que fundamentan el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, sean incorporados en la Ley Estatal de Educación del Estado Libre y

Soberano de Oaxaca, garantizando los siguientes aspectos:

Respetar los derechos laborales y profesionales de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca.

Mantener el carácter gratuito, laico y científico de la educación pública.

Aplicar los recursos económicos suficientes para el sostenimiento de las escuelas y la eliminación de las cuotas escolares.

Garantizar el derecho al trabajo a todos los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca y de los egresados de las escuelas normales.

Eliminar la evaluación que sanciona a los trabajadores e implementar una evaluación democrática a todos los involucrados en el sistema educativo y no solo a los

profesores. (JURIDICO)

R.-

Se exige la basificación inmediata de todo el personal contratado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca bajo el régimen de honorarios, motivos

20 y movimiento 95. (PLANEACION Y RELACIONES LABORALES)

Para garantizar el derecho al trabajo a los egresados de las once escuelas normales del estado de Oaxaca, se exige su contratación inmediata. (JURÍDICO-

PLANEACIÓN)

R.-

Cumplimiento de los acuerdos políticos y suscritos obtenidos en las diferentes jornadas de lucha y la exigencia de respeto a los derechos laborales, económicos,

administrativos y sindicales de los trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE. (BÁSICA)

R.-

DEMANDAS EDUCATIVAS

Que no se instrumente la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca, la Evaluación Universal y la aplicación de Pruebas Estandarizadas en todas las

escuelas del estado. Debido a que en el estado de Oaxaca no existe condiciones sociales, económicas, geográficas entre otras para su ejecución. (JURÍDICO-

BÁSICA)

R.-

Se exige la asignación de recursos e instrumentación de los 3 programas y 2 sistemas del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca. ( BÁSICA )

R.-

Se exige la aplicación de los recursos correspondientes a la 3ª Etapa de regularización de los trabajadores docentes, contratados bajo el régimen de honorarios y

la 2ª Etapa para los trabajadores contratados por honorarios del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, (PAAE). (PLANEACIÓN Y LABORALES)

Asignación y aplicación inmediata de los recursos correspondientes a la PRODET 2012. (PLANEACIÓN)

R.-

Instalación de Mesas de Trabajo para los niveles educativos de Educación Básica, Homologados y Formadores de Docentes que den respuesta a las demandas

planteadas. (TÉCNICA)

R.-

Entrega oportuna de uniformes, calzado y útiles escolares para todos los alumnos de Educación Básica de nuestro estado. (ADMÓN Y FINANZAS)

R.-

Dotación de infraestructura, recursos materiales, económicos y humanos, así como equipamiento a todos los Servicios Educativos en las Regiones del Estado.

(PLANEACIÓN-ADMÓN Y FINANZAS)

R.-

Creación de Subsedes de Servicios Educativos y cambio de modalidad de Subsedes a Delegación de Servicios Educativos donde sean requeridos.

(REGIONALES)

R.-

Page 5: Sintesis informativa 23 04 2013

Se exige que la subsede de UPN unidad 204 de Tlaxiaco, se cambie de modalidad de Subsede a Unidad porque cumple con los requisitos establecidos. (MEDIA

SUPERIOR Y SUPERIOR-BÁSICA)

R.-

Se exige la instalación de sistemas de internet a todas las escuelas de educación básica en el Estado. (PLANEACIÓN-SATIC XXI)

R.-

DEMANDAS DE JUSTICIA

Se exige un informe con los resultados de las acciones que este Gobierno ha realizado para que se concrete el castigo a Ulises Ruíz Ortiz y demás responsables

de la agresión al movimiento magisterial y popular de Oaxaca en el año 2006 y años posteriores, donde se haya establecido la responsabilidad política,

administrativa, civil y penal.

Aprobación de la Iniciativa de Ley sobre la Comisión de la Verdad sobre los hechos de represión ocurridos en el año 2006 y años posteriores.

Libertad incondicional de presos políticos y de conciencia recluidos en los penales del estado.

Presentación con vida de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez y demás compañeros del magisterio y de organizaciones

sociales, desaparecidos por el régimen; así como el castigo a los responsables de los asesinatos del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez y Bernardo

Vásquez Sánchez, integrantes del magisterios y organizaciones sociales.

Alto a la represión de los Pueblos en Resistencia y Organizaciones Sociales y solución a sus demandas.

(PROCURADURÍA – JURÍDICO)

DEMANDAS DE SEGURIDAD SOCIAL

Construcción de un nuevo Hospital Regional que brinde atención digna al Derecho-habiente del ISSSTE en el Estado de Oaxaca.

Ampliación y adecuación de las áreas de hospitalización y urgencias del hospital regional "Presidente Juárez", para que brinde atención digna a los

derechohabientes del ISSSTE en el estado de Oaxaca. De conformidad con los resultados de la evaluación técnico-médica realizada. Así como las Clínicas

Hospitales y Unidades Médicas Familiar del ISSSTE.

Creación de especialidades de Geriatría y Nefrología, así como la contratación inmediata del personal de suplencias, enfermeras, médicos generales y

especialistas, para que se garantice la atención médica a los derechohabientes.

Equipamiento necesario y adecuado de instrumentos de gabinete, médico, quirúrgico, de laboratorio y de estudio para todas las unidades médicas del ISSSTE en

todas las regiones del estado. Así como dos ambulancias para brindar un servicio oportuno de traslado a todas las regiones de los derechohabientes del MDTEO.

Creación de nuevos E.B.D.I.S y Estancias de Participación Social (servicios Subrogados) en las regiones del estado.

Alta automática ante el ISSSTE a los trabajadores contratados el por el IEEPO y establecer convenios especiales para atención médica a los que actualmente

prestan sus servicios bajo el régimen de Honorarios. (laborales)

Revisar y actualizar el convenio sobre cambios de actividad para agilizar el trámite del mismo y otorgarles un trato digno a los trabajadores. (laborales)

Construcción y/o ampliación de las clínicas y UMF de las regiones del estado.

Construcción de una casa-albergue para los familiares de los pacientes que reciben atención médica en el hospital "Presidente Juárez" y C.M.F.

Incremento del estímulo a los trabajadores de la educación al cumplir 20,30 y 40 años de servicio.(LABORALES-ADMÓN Y FINANZAS)

Instalación de una Mesa de Trabajo específica para atender las demandas de los Trabajadores jubilados.

Creación de un fideicomiso con fondos del gobierno federal y estatal para financiar la construcción y adquisición de vivienda digna para los trabajadores de la

educación, debido a que el FOVISSSTE se rige bajo normas que no alcanza a cubrir las necesidades existentes. Además los intereses son muy elevados y

afectan la economía de nuestros agremiados.(ADMÓN Y FINANZAS-TÉCNICA

Otorgamiento de 2 mil 500 créditos hipotecarios FOVISSSTE por asignación directa, independientes de los asignados en el sorteo nacional.

Incremento de préstamos especiales, ordinarios y creación de un fondo de contingencias para el otorgamiento de préstamos en caso de desastres naturales.

Asignación de becas escolares a todos los estudiantes de escasos recursos económicos, así como la ampliación del programa de desayunos escolares y cocinas

comunitarias en todo el estado.(PLANEACIÓN-UPE).

(DELEGACIÓN DEL ISSSTE)

DEMANDAS DE LOS JUBILADOS

Se exige el pago de un bono equivalente a 12 días por año (prima de antigüedad)JURÍDICO

Incremento de aguinaldo a 90 días.

Pago de un bono por el día del jubilado.

Nivelación automática de la pensión a todos los jubilados.

Incremento del pago del Seguro de vida de 18 a 40 meses.

(ISSSTE)

DEMANDAS POLÍTICAS

Reconocimiento de la Sección 22 como única instancia valida de interlocución ante el gobierno estatal y federal. (CONSEJERÍA JURÍDICA)

Cancelación de módulos irregulares y entrega de espacios laborales educativos invadidos por autoubicados y personas ajenas a nuestro MDTEO.

(REGIONALES)

Se exige la instalación de una mesa de trabajo para desahogar los Temas jurídicos relacionados con el MDTEO y las organizaciones sociales. (SEGEGO-

PROCURADURÍA-JURIDICO)

DEMANDAS ECONÓMICAS

Incremento salarial emergente del 100% para los trabajadores de la educación. (LABORALES)

Presentación de un balance de los recursos correspondientes a la Rezonificación y en caso de contar con excedente, se aplique para la totalidad.

(PLANEACIÓN-LABORALES)

Incremento de recursos económicos para el CAPP, FIPROVIM y casa albergue. (ADMÓN Y FINANZAS)

Incremento del parque vehicular de la Sección 22. (ADMÓN Y FINANZAS)

DEMANDAS SINDICALES

Devolución del 100% de las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca. (JURÍDICO)

Construcción de un auditorio en la ciudad de Oaxaca para los trabajadores de la educación de la Sección 22.

Construcción, reparación y mantenimiento de los edificios de la Sección 22.

Construcción del hotel del magisterio en Puerto Escondido, Oaxaca.

El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, manifiesta su disposición al diálogo para la construcción de respuestas que garanticen el avance de las

conquistas del magisterio oaxaqueño, solicitando a su vez la disposición del gobierno estatal y federal para atender en forma inmediata las demandas planteadas

en este documento, reservándonos el derecho de manifestación en caso necesario.

Page 6: Sintesis informativa 23 04 2013

CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán

LUNES, 22 DE ABRIL DE 2013 18:06 AGENCIAS

MORELIA, Mich., abril 22 (EL UNIVERSAL).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció este lunes a través de su dirigente, Juan José Ortega Madrigal, que a partir de hoy de este mismo lunes iniciarán un paro indefinido de labores en protesta por la reforma educativa. Ortega Madrigal dijo que el gobierno federal se niega a abrogar el decreto que reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución, por lo que maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, entre otros, emprenderán "una intensa jornada nacional de lucha". En este sentido refirió que además de las marchas, suspensión de clases y plantones, los docentes ofrecerán a la ciudadanía y los alumnos actividades culturales, pedagógicas,

deportivas, cuidado del medio ambiente y talleres de alimentación sana, tanto en las escuelas como en las comunidades rurales donde la CNTE cuenta con comités en Michoacán. Ortega Madrigal dijo que las negociaciones con la SEP y el gobierno federal no han prosperado. También denunció que hay una ola de represión física, administrativa, mediática y laboral para los trabajadores del sector educativo. Por el momento la Secretaria de Educación Estatal (SEE) no ha reportado suspensión de clases masiva, aunque la CNTE aseguró que hay un 75 por ciento de paro laboral.

Realiza el SNTSS un paro de "brazos caídos" SÓLO EN ÁREAS DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACIONES NO SE APLICÓ PROTESTA POR PARTE DE TRABAJADORES

RACIEL MARTÍNEZ

Aunque los agremiados a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) recibieron el aviso de que el próximo 29 de abril la Secretaría

de Finanzas del gobierno estatal pagaría el adeudo del Seguro Popular al IMSS-Oportunidades, el paro de brazos caídos por ocho horas se realizó en todas las unidades

médicas y hospitales, excepto la atención en urgencias y hospitalizaciones.

Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, líder de la sección 28 del SNTSS, subrayó que el tiempo se acabó, "durante varios meses planteamos la problemática, primero nos

dijeron que mentíamos; después que se reconocía el adeudo y ofrecieron pagarlo. No se cumplió y por eso llegamos al tercer paro para anunciar que nuestras enfermeras

y médicos no pueden atender los excedentes de pacientes".

Esperamos, dijo, "el tiempo necesario para que existieran los recursos para médicos y enfermeras, entonces la protesta es para evitar la sobreexplotación de nuestros

compañeros, quienes laboran jornadas de más de 12 horas diarias, incluyendo sábados y domingos; en su tiempo ellos dieron todo el esfuerzo para atender a la

población del Seguro Popular".

Lo que ya empezó no es capricho ni cuestión política, subrayó, "es una decisión del pleno del sindicato para que únicamente queden en servicio 260 camas autorizadas,

que cuentan con el presupuesto para su operación. En consecuencia serán retiradas 123 camas que fueron instaladas adicionalmente. Es todo un hospital, que no tiene

recursos".

Durante el transcurso del día de ayer, en las diversas clínicas y hospitales se ofreció el "disculpe no estamos laborando".

Caras largas, enojos y ojos de sorpresa, se observó cuando derecho-habientes arribaron a sus consultas programadas o a solicitar la atención médica.

Sarmiento Jiménez reiteró que por muchos años en la entidad se atendió a un millón 400 mil oaxaqueños, cuando el 50 por ciento de esa cifra corresponde por obligación

a los programas estatales.

Con nuestra determinación, no es una cuestión de negociar, "simplemente el régimen IMSS-Oportunidades ya no puede brindar la atención a 700 mil oaxaqueños,

quienes quedarán en el desamparo, porque nosotros no podemos ofrecer servicios al no contar con recursos económicos, humanos, medicamentos ni alimentos para los

pacientes".

Cierto, dijo, "es dolorosa la medida, pero es una obligación de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Seguro Popular, a quienes convocamos para asumir su

responsabilidad. Si hacen el pago correspondiente, nosotros haríamos el análisis correspondiente. Pero a partir de hoy es otra historia..."

Page 7: Sintesis informativa 23 04 2013

Paro en el IMSS, únicamente administrativo: Delegación REDACCIÓN

22/04/2013

Oaxaca, Oax.- Pese al paro de de actividades anunciado por la Sección 28 del Sindicato Nacional

de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en hospitales y clínicas, la delegación en Oaxaca

informó que “los servicios médicos que presta a sus derechohabientes y oportunohabientes operan

con normalidad en el estado”.

A través de un comunicado, el titular de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, detalló que

la suspensión de actividades que efectúan los empleados de base, no afecta la atención de

hospitalización y urgencias.

Y aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con personal no

sindicalizado para que los servicios médicos, tanto en hospitales, Unidades Médicas Rurales e instalaciones del régimen Ordinario, continúen trabajando.

Apuntó que con apoyo del personal de confianza, auxiliares y sustitutos, se atiende en las áreas de urgencias, hospitalización, quirófanos, servicios de soporte de vida

(hemodiálisis, diálisis y terapia oncológica), farmacia, traslados, rayos X, tococirugía, quirófano, cocina y dietología, a los usuarios de los nueve hospitales del régimen

Oportunidades y cuatro del régimen Ordinario, como Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco y la capital.

Con respecto al IMSS Oportunidades, en los hospitales rurales de Tlacolula, Miahuatlán, Jamiltepec, Matías Romero, Villa Alta, Juxtlahuaca, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco

y Huajuapan, el servicio de urgencias funciona con normalidad para los oportunohabientes.

Concluyó que las áreas afectadas por el paro sindical son las relacionadas con los servicios administrativos.

Propone Sección 59 que módulos de 20 alumnos sean absorbidos por

Conafe SILVIA CHAVELA RIVAS

El líder de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, propuso que los módulos que opera esa gremial, y que tengan menos de 20 alumnos, sean absorbidos por

el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

"No queremos que se cierren módulos o que se cancelen. Lo que planteamos es que los que tengan menos de ese número sean transferidos al Conafe. También

estamos de acuerdo en que se revise cómo están funcionando las escuelas de la 59, y a las que corresponda aplicarles una sanción administrativa, adelante".

Por otra parte, señaló que el argumento que da el gobierno para suspender el pago a casi dos mil profesores, "es porque los maestros de la Sección 59 se encuentran

autoubicados".

"Es decir, el gobierno señala que al no tener orden de comisión no pueden pagarnos; sin embargo, estas órdenes de comisión las entrega un departamento que está bajo

control de la Sección 22", agregó.

Comentó que la Comisión Tripartita que determinó la suspensión de los salarios está integrada por el IEEPO, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Sección 22:

"No estamos de acuerdo en que la Sección 22 dictamine acerca de la Sección 59. Lo que solicitamos es incorporarnos a esa Comisión".

PARA SABER

Según la Sección 22 del SNTE, hay más de 100 módulos irregulares (escuelas sin clave escolar) en poder de la Sección 59 que deben ser cancelados.

Page 8: Sintesis informativa 23 04 2013

Capacita Sedesoh sobre distribución de útiles y uniformes 23/04/2013

Previo a la distribución de Útiles y Uniformes escolares que se realiza a nivel estatal y una vez recibida la documentación necesaria para la entrega del apoyo, personal

del Programa BIENESTAR de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes, capacitó a los responsables del programa en los Módulos de Desarrollo Social, colaboradores que

contribuirán en la distribución de los útiles y uniformes en todas las regiones del estado.

En la capacitación participaron el director de Seguimiento de los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Hernán Rodríguez Lagunas; el

director del programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes, Diego Rule Castro y el responsable de planeación y operación del programa, Adán Santiago Paulino,

quienes explicaron a los asistentes el espíritu de este programa social.

Durante la capacitación, los servidores públicos conocieron la operación del programa y las acciones a ejecutar de cada responsable y coordinador, así como los

lineamientos administrativos, acciones de atención al público, además de la promoción y difusión que conjuntamente con el área de seguimiento y evaluación, entre otros

lineamientos que permiten que el programa se efectúe una transparencia y eficiencia, tal y como lo instruyó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Ante más de 70 colaboradores, el director del programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes, Diego Rule explicó que para el año 2013, este esquema comprende la

dotación de 1 millón 950 mil uniformes y 500 mil paquetes de útiles escolares.

En este marco, Rule Castro explicó que como parte del mandato del Gobernador Gabino Cué para que los programas tengan mayor apertura la participación ciudadana,

la SEDESOH a través del Programa de Útiles y Uniformes creó la figura de "Promotor Comunitario" que serán familiares de los beneficiarios nombrados por asamblea y

que se encargarán de coadyuvar con la entrega de los apoyos y la comprobación de los mismos.

Finalmente, el responsable del programa dio las gracias a los asistentes por su presencia e hizo nuevamente la invitación para trabajar en equipo y para lograr que la

niñez oaxaqueña obtenga sus útiles, vales y uniformes en tiempo y forma.

También participaron en este encuentro, los responsables de útiles y uniformes, Sergio Zapata y Juventino Salvador Zárate, respectivamente, así como la asesora

técnica, Martha González.

Protestan y bloquean el Istmo de Tehuantepec ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

23/04/2013

TEHUANTEPEC, OAX.- Alrededor de 100 integrantes de la organización Ciudadanos Unidos de

Barrios Agencias y Colonias del Istmo (CUBACI) encabezados por Anastasio Gutiérrez García,

bloquearon la carretera federal en el "Puente de Fierro" en Tehuantepec impidiendo el paso hacia la

ciudad de Oaxaca.

El cierre carretero se concretó a las 11:00 horas, obstruyendo la vialidad hacia el puerto de Salina

Cruz y Juchitán, por lo que los automovilistas utilizaron la supercarretera para evitar el bloqueo.

La acción de presión se activó bajo el argumento de presionar al presidente municipal, José Luis

Villalobos, de cumplir los acuerdos de realización de obras de infraestructura social en barrios que

Cubaci controla como Vixhana y colonias como "Alejandro Cruz".

Entre las demandas de los manifestantes se encuentran obras de pavimentación, electrificación, drenaje, agua potable, alumbrado público.

En tanto, los trabajadores de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) suspendieron labores administrativas y citas médicas

como medida de presión para lograr respuesta a sus peticiones de parte de las autoridades de salud.

El paro de labores comenzó desde las 09:00 horas del lunes. Más de una docena de derechohabientes no recibieron atención en las instalaciones del IMSS, lo que causó

molestia entre los ciudadanos.

En el Istmo de Tehuantepec los trabajadores realizaron el paro de brazos caídos en los centros IMSS de Juchitán, Matías Romero y Ciudad Ixtepec. La manifestación se

levantó después de las cinco de la tarde. Los trabajadores informaron que no se suspendieron los servicios de laboratorio, urgencias y cirugías de urgencias.

La petición de los manifestantes de la Unidad Médica Familiar número 6 - Juchitán, es que las autoridades de salud estatal paguen las cuotas del servicio prestado a los

beneficiados del régimen IMSS-Oportunidades, pues desde hace cinco años no se han cubierto.

Además los trabajadores exigieron aumento en el presupuesto, más especialistas médicos, medicina y obras de infraestructura en la región del Istmo de Tehuantepec.

Exigieron al Seguro Popular el pago del adeudo a este programa.

En Juchitán, durante el medio día un grupo de ocho personas se plantaron en las oficinas de Correos de México, ubicados bajo los portales de los Símbolos Patrios, en el

primer cuadro de la ciudad de Juchitán, esto para exigir el pago de indemnización por cinco años que trabajó el ciudadano Antonio Morales Santiago, quien fue despedido

supuestamente de manera injustificada.

El personal de esta oficina se retiró en el momento que arribó el grupo manifestante, dejando de prestar el servicio al público.

Page 9: Sintesis informativa 23 04 2013

POR REFORMA LEGAL

Modificará Tribunal Contencioso estructura; creará 2 juzgados OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/foto: OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

23/04/2013

Ante la reforma constitucional, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Poder Judicial del

estado (PJE) modificará su estructura a partir del 1 de junio próximo para atender los casos presentados

por la ciudadanía, informó su presidente, Hugo Villegas Aquino.

En entrevista, el magistrado expuso que la modificación legal dispone la creación de dos juzgados de

primera instancia para conocer los recursos jurídicos presentados por la población y no por las dos salas

de primera instancia, como sucede hasta la actualidad.

Explicó que las dos salas desaparecerán en consecuencia y los magistrados se incorporarán a la Sala

Superior del TCA, para pasar tres a cinco integrantes.

Precisó que la operación de los dos juzgados de primera instancia requiere nada más una adecuación del Congreso del Estado de la ley, a fin de definir claramente su

competencia.

"Es solamente una cuestión procesal, para definir la competencia de los juzgados de primera instancia en sustitución de las salas de primera instancia", indicó.

Detalló que las juezas Socorro Lucía Cabrera Ruiz y María del carmen López-Lena Carrasco, actuales auxiliares de las salas de primera instancia, ocuparán la titularidad

de los dos nuevos juzgados.

Mencionó que el Consejo de la Judicatura del PJE emitirá una convocatoria próximamente a fin de designar a un nuevo juez o jueza auxiliar, para suplir a un magistrado

del Sala Superior, por alguna eventualidad o excusa.

Destacó que la creación de los dos juzgados de primera instancia constituye un primer paso para ampliar la cobertura del TCA en todo el estado y así establecer

instancias similares no solamente en la capital sino en las principales ciudades o cabeceras distritales o regionales.

Subrayó que en el TCA, ha crecido cada año el número de casos atendidos porque la materia administrativa es más amplia a la penal, mercantil, civil o familiar.

"Hay más casos de inconformidad de la ciudadanía en contra de la autoridad por el pago del agua, el predial, la tenencia o por una multa, así como por una clausura de

algún establecimiento comercial", indicó.

En estos cuatro primeros meses del año ---anotó---, se han recibido 215 asuntos, lo que representa un incremento del 50 por ciento en comparación a lo registrado el año

pasado.

Villegas Aquino dijo que las autoridades más denunciadas son el municipio de Oaxaca de Juárez por multas de tránsito, así como la Secretaría de la Contraloría y

Transparencia Gubernamental, por la aplicación de sanciones a servidores públicos, y la Secretaría de Finanzas, por el cobro de diferentes impuestos.

Se registran cambios en la Secretaría de Salud REDACCIÓN/FOTO:CORTESÍA

22/04/2013

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron cambios en las Jurisdicciones Sanitarias dos y cinco “Istmo y Mixteca”, al nombrar a Daniel López Regalado y Sergio

Sánchez Sánchez, respectivamente.

En representación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el director de Atención Médica, Ignacio Zárate Blas, tomó protesta al nuevo funcionario de la

zona istmeña, y lo exhortó a trabajar en favor de la salud de los sectores más vulnerables.

La institución detalló que Daniel López Regalado es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y se ha desempeñado en

el área de urgencias del hospital general “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” y en brigadas epidemiológicas de cólera.

Page 10: Sintesis informativa 23 04 2013

Además, ha sido coordinador de Enseñanza y capacitación, Atención médica, Vigilancia epidemiológica y de Planeación y Desarrollo de esta Jurisdicción, y actualmente

cursa la maestría en Salud Pública, con área de Concentración en Bioestadística y Sistemas de información en salud, por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Por su parte, el coordinador de Planeación de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Marcos Ramírez Santos, presentó al nuevo jefe en la zona, el médico general con

maestría en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Sergio Sánchez Sánchez.

Quien entre otros cargos ha sido director de los centros de salud de Santa María, La Asunción, Teotitlán, San Felipe del Agua, Pueblo Nuevo, Viguera, así como del

hospital Básico Comunitario de Chalcatongo de Hidalgo y encargado de la Delegación de la Cruz Roja de Oaxaca.

Saldará adeudo gobierno de Oaxaca con el IMSS: Hugo Sarmiento KAREN MENDIOLA/FOTO:IVÁN FLORES

22/04/2013

Oaxaca, Oax.- El dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento, informó que el gobierno del estado se comprometió a saldar la deuda que mantiene con el IMSS en el régimen Oportunidades, el próximo 29 de abril.

En el marco del paro de labores por ocho horas que realizan los trabajadores en áreas administrativas, apuntó que el Comité determinó no llevar a cabo ninguna acción de este tipo en el futuro.

Y destacó que el motivo por el cual se suspendieron las labores desde las diez de la mañana, hasta las seis de la tarde en las clínicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), es para exigir la contratación de 500 enfermeras y 400 médicos.

Lo anterior, aún cuando días atrás, el secretario general había informado que esta acción tenía como fin exigir al gobierno del estado el pago del adeudo con el IMSS- Oportunidades.

Abundó que a partir de este martes, más de 700 mil beneficiarios de Seguro Popular e IMSS- Oportunidades se quedarán sin servicio, ya que los médicos solo atenderán a 26 pacientes por día, luego que su contrato laboral establezca una jornada de ocho horas.

Adelantó que retirarán un total de 123 camas, dado que hay una saturación con la que ya no se puede seguir laborando, pues abundó no tienen ni para la alimentación de los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Precisó que las áreas que se encuentran en funcionamiento son: urgencias, hospitalización, laboratorio y áreas vitales.

Maritza Scarlett, ex líder de mujeres priístas, pisa la cárcel tras permanecer "enferma" once meses

Filadelfo FIGUEROA

Oaxaca, Oaxaca. 22 de abril de 2013.- Luego de los escándalos ocasionados por los audios a través

de redes sociales donde se ve involucrado el representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Jorge Castillo, y ante el temor de un nuevo escándalo que indigne a la sociedad oaxaqueña fue sacada del hospital donde se encontraba Maritza Escarlet Vásquez Guerra.

La ex directora de Notarías Públicas durante la administración de Ulises Ruiz Ortix, fue detenida el 13 de junio del año pasado por un fraude cometido en contra de trabajadores de lo que fuera el Triplay y en agravio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo desde el día de su detención supuestamente por un problema de salud permanecía de un sanatorio particular ubicado en la colonia Alemán, de donde en ocasiones salía por las noches.

Ante el temor de que se conociera una nueva pifia la Procuradurìa de Justicia determinó ingresarla al penal de Santa María Ixcotel.

Al parecer existe un video de algún oscuro arreglo para que permaneciera en el sanatorio particular hasta que se arreglara su situación jurídica y recuperara su libertad, por ello se decidió que se trasladara al penal de Ixcotel.

Maritza Escarlet Vásquez Guerra también fungió como subprocuradora en Huajuapam durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y ratificada el 28 octubre del 2010 como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Oaxaca (ONMPRIO).

La Averiguación Previa refiere que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la indiciada, pues por adeudo de cuotas patronales que tenia la Empresa NOVOPAN DE MÉXICO S.A. DE C.V., se embargaron cuatro bienes inmuebles que fueron puestos en remate, y ante la falta de postores se adjudicaron al IMSS.

Sin embargo, Vásquez Guerra, en su carácter de Directora General de Notarias del Estado, expidió certificación de documentos presumiblemente alterados a favor de un particular.

El monto de los bienes inmuebles referidos, es por la cantidad de TREINTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS QUINCE MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS.

El proceso transcurrió, y el 08 de Agosto del 2011 el IMSS fue notificado de que el Juzgado 4º. De Distrito en el Estado, concedió el amparo y protección de la justicia federal a un particular.

Dejando así insubsistentes los embargos decretados a NOVOPAN DE MÉXICO, pues el quejoso manifestó que dichos bienes eran de su propiedad, exhibiendo copias certificadas de diversos instrumentos notariales, las cuales se encuentran presumiblemente alteradas.

Page 11: Sintesis informativa 23 04 2013

Causa enojo a Eviel Pérez el caso de Maritza Escarlette; intimida a reportero con sus guaruras

Por: Javier Cruz de la Fuente

Oaxaca de Juarez, Oaxaca., 22 de abril, 2013- El Senador de la República por el

Estado de Oaxaca, Eviel Perez Magaña, declinó hablar sobre el caso Maritza Escarlette Vazquez Guerra y solo pidió para ella, la aplicación de una justicia digna y conforme a derecho, son revanchismo o venganza.

Entrevistado en las afueras de un complejo de cine en la capital oaxaqueña, Eviel Perez Magaña se mostró incomodo y molesto cuando fue abordado por los integrantes del equipo de www.unomasuno.mx y categórico dijo que declinaba hablar del tema. El Senador de la República por Oaxaca emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) contaba con un séquito de guaruras mas que el propio Gabino Cue Monteaudo,Gobernador Constitucional del Estado, quienes amenazaban con intervenir en caso de seguir cuestionando a su amo. El también ex candidato al Gobierno del Estado, solo dijo que Maritza Escarlette

Vazquez Guerra es una dama merece todo su respeto, pero que no hablaría mas del tema

APANDO: Los tres 'fuertes ' que van por la presidencia de Oaxaca de Juárez

Filadelfo FIGUEROA

Oaxaca, México; 22 de abril, 2013.--El Partido Revolucionario Institucional (PRI)

va con Javier Villacaña, la coalición Desarrollo por Oaxaca va con Oswaldo García

Criollo, y el Partido Movimiento Ciudadano va con Raùl Bolaños Cacho.

Los tres tienen posibilidades de ganar, aunque el enfrentamiento será entre Javier

Villacaña y Oswaldo García Jarquín, pero Raúl Bolaños Cacho puede ser el tercero

en discordia.

Bolaños Cacho es bien visto por las vallistocracia, lo ven como un político serio.

PRIMERA ETAPA DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.- De los

400 municipios considerados en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el

Hambre, 60 por ciento es decir 240 son indígenas, pues la pobreza tiene mucho que ver con el olvido de los pueblos originarios, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario

Robles.

Ante los integrantes del Consejo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que la cruzada,

como estrategia de inclusión, tendrá como rasgo distintivo la participación comunitaria.

Dicha característica se conseguirá mediante asambleas y talleres de planeación para definir prioridades y aterrizar programas que respondan a la cosmovisión, organización y

diversidad indígenas.

CIUDADANOS DE CANADA SE SUMAN A LA LUCHA DE PUEBLOS DE OAXACA ANTE MINERAS.-El gobierno de Canadá “puede y debe” implementar un procedimiento de

quejas contra las empresas extractoras de aquel país “para facilitar a las personas que han sido afectadas por la minería canadiense a demandar por la indemnización de daños y

perjuicios en los tribunales” de aquel país, advierten en carta abierta miembros de una delegación de la sociedad civil de Canadá que visitaron zonas en las que se asientan

mineras de su país en México.

“Estamos profundamente conmovidos y emocionados hasta las lágrimas por sus testimonios del impacto que las operaciones de las empresas mineras canadienses tienen en

ustedes. Después de escuchar sus historias, no cabe duda en que ha habido violaciones de derechos humanos en Durango y Oaxaca”, destaca la misiva dirigida a comunidades

mexicanas y trabajadores afectados por las mineras.”

Lamentaron que las esperanzas de estas comunidades, de encontrar trabajo y una vida mejor a partir de la minería, se hayan convertido en división de la comunidad, conflicto y

violencia. “El acceso al agua limpia, tan importante para sus comunidades, ha sido interrumpido. Tanto han sido traicionadas sus esperanzas, que muchos de ustedes nos han

dicho que ya no quiere tener nada que ver con la minería.”

Condenan que empresas como Fortuna Silver y Excellon Resources hayan incumplido las disposiciones, particularmente esta última, relativas al contrato de arrendamiento de

2008, entre la empresa y el ejido La Sierrita. “En nuestra experiencia, una empresa canadiense que no cumplió con los términos de un acuerdo de beneficio de impacto firmado con

una comunidad en Canadá, se enfrentaría prontamente a las consecuencias, y encontraría que no sería capaz de continuar sus operaciones”.

Entre los delegados canadienses que fueron acompañados por Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de México están Joshua Berson, Rob Halldorson,

Shaheen Hirani, Marlyne Lachine, Laura Ramirez, Janette McIntosh y Sharlene Patterson, entre otros.

Page 12: Sintesis informativa 23 04 2013

De exigencias absurdas: Ley de Herodes Oaxaca de Juárez, 23 de abril. Gabino Cué hizo ayer nuevos enroques en su gabinete al que llegan más

diodoristas.

Enrique Pacheco Martínez, se estrena como Jefe de la Oficina de la Gubernatura, en sustitución de Jaime

Bolaños Cacho Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 3 de abril.

Hugo Tulio Félix Clímaco, como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, en

sustitución de Diana Pérez Tenorio ?¿ quien según el comunicado venía fungiendo como encargada de ese

despacho desde el 12 de enero del 2012, ¿pues que no el propio gobernador Gabino Cué fue al DF para

nombrar a Jorge Castillo? También formalizó el nombramiento Fausto Díaz Montes, como Coordinador

General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.

¿Servirán de algo estos movimientos? Columnistas nacionales mencionan que Diódoro Carrasco siempre ha estado detrás de Gabino Cué? ¿Estarán errados?

***

No se miden los maestros de la Sección 22, en su pliego petitorio exigen la devolución del 100% de las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación del

estado de Oaxaca, la construcción de un auditorio en la ciudad de Oaxaca para los trabajadores de la educación de la Sección 22, la construcción, reparación y

mantenimiento de los edificios de la Sección 22 y la construcción del hotel del magisterio en Puerto Escondido, Oaxaca. De risa. Aunque les van a dar todo,

todo. Hoy, ADNsureste presenta en su sección de noticias-educación todo el pliego petitorio que entregó el magisterio al gobernador Gabino Cué.

De dobles sueldos: Ley de Herodes Oaxaca de Juárez, 22 de abril. Bernardo Vásquez Guzmán quiere ser presidente municipal, pero su paso por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO fue patético.

No pudo hacer nada cuando estuvo a cargo de la dependencia, al contrario solapó al aspirante a candidato del PRD Azael Santiago Chepi en sus travesuras junto con la UTE.

De acuerdo al periódico El Economista desde el 2008 se evidenció (con datos de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, y de la organización Mexicanos Primero) la existencia de al menos 8,110 comisionados,

quienes percibieron en conjunto más de 1,314 millones de pesos anuales.

En una nota del periodista José Juan Reyes de acota que la reciente auditoría realizada por la ASF al

ejercicio 2011, constataron irregularidades en la aplicación de los recursos que provienen desde el Instituto

Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La ASF encontró que, en ese periodo, el Instituto realizó al menos 4,362 pagos indebidos.

De acuerdo al comunicador, para la organización Mexicanos Primero, el problema no es que comisionen a docentes si ésta es justificada. El rechazo es cuando

los maestros se dedican a tareas del sindicato.

Advierte que los comisionados son un doble costo a la escuela, pues se pagan dos sueldos: el del maestro comisionado y el interino.

A los pagos para comisionados se suman los recursos que otorgan las autoridades al sindicato. La ASF encontró que el IEEPO pagó (en el 2011) 12 millones

282,000 pesos como apoyos a la Sección 22 del SNTE para cubrir conceptos de mantenimiento de oficinas, gastos por comprobar, servicios de asesoría;

desayunos, comidas y cenas; mantenimiento y reparación de vehículos asignados al sindicato; compra de chocolates, mole negro, pan; incluso para las

ofrendas de Día de Muertos; obsequios para tómbola de regalos, dulces regionales y electrodomésticos.

La auditoría advierte que el IEEPO realizó pagos en nómina por un importe de 299 millones 323,000 pesos para cubrir los conceptos de desempeño profesional,

compensación por apoyo a la integración educativa, ayuda de transporte, apoyo a supervisores y jefes de sector, eficiencia en el trabajo. Todo esto

corresponde a convenios celebrados en minutas entre el IEEPO y la Sección 22 del SNTE, pero no están autorizados por la SEP.

A pesar de que se proporcionó información sobre la aplicación de los recursos, sólo acreditaron 213 millones 25,000 pesos, quedando pendiente la

comprobación de 86 millones 298,000 pesos.

Asimismo, el IEEPO realizó 3,296 pagos a 116 trabajadores que contaron con algún cargo de elección popular en el 2011. El monto erogado fue de 16 millones

548,000 pesos.

***

¡Cuando darán resultados los cambios en el gabinete? ¿Seguiremos en el proceso de aprendizaje?

Page 13: Sintesis informativa 23 04 2013

PAN y PRD, juntos en San Lázaro por juicio político contra Robles y Duarte

Este martes, los perredistas y panistas presentarán la solicitud de juicio contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social

y el gobernador de Veracruz, por la supuesta red electoral financiada con recursos públicos para favorecer al PRI.

En la imagen, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal; el de la bancada del PRD, Silvano Aureoles; y la titular de Sedesol, Rosario

Robles. (Foto: archivo)

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, informó que en la sesión de este martes presentarán una solicitud de juicio político contra la

secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por un supuesto uso de programas sociales con fines

electorales.

La solicitud exigirá que se finquen las responsabilidades correspondientes, en caso de comprobarse la existencia de una red electoral financiada con

recursos públicos. La acción será respaldada por la bancada del PRD, confirmó su líder, Silvano Aureoles, quien señaló que esto afecta la dinámica del Pacto por México.

Aureoles Conejo señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado tomar acciones sobre las irregularidades denunciadas y consideró que es “un mal mensaje que diga ‘aguanta’ Rosario en lugar de poner orden”.

PAN y PRD pedirán a las Comisiones de Gobernación y Justicia que reciban las pruebas sobre la red electoral de delegados de la Sedesol, para que se dirija la denuncia penal a la Comisión Jurisdiccional.

El líder del PAN en San Lázaro también hizo un llamado al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que realice las consignaciones correspondientes ante tribunales.

Movimiento ciudadano pide romper con el Pacto

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimientoo Ciudadano, afirmó que el PAN y PRD deben ser “congruentes” y poner fin a su participación con el Pacto por México, toda vez que con el uso de programas con fines electorales se pone en riesgo toda la política social del gobierno federal.

Berdeja agregó que enviará una carta a la PGR para solicitar que se presente información detallada de las acciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al respecto.

Truena PAN con el Pacto por México

Paralelamente a la solicitud de juicio político del PAN en San Lázaro, el líder nacional de partido, Gustavo Madero Muñoz, informó que ya no participará en los eventos del Pacto por México, entre ellos, la próxima presentación de la reforma financiera de este martes.

La Sedesol cubrió con delegados priistas 12 de los 14 estados del país en donde habrá elecciones este año

Por: Shaila Rosagel

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Del total de los 14 estados donde habrá comicios este año, la Secretaría de Desarrollo Social federal

(Sedesol) nombró como delegados a ex legisladores, operadores electorales y ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 12

entidades.

Veracruz no es el único estado donde habrá elecciones que presenta síntomas de una maquinaria operada por el gobierno federal –y denunciada por la

oposición– a través de incondicionales, para utilizar los recursos destinados a programas sociales con fines electorales, según las denuncias.

La dependencia que encabeza Rosario Robles Berlanga está pendiente de designar delegado en Sinaloa y Oaxaca. En este último, se espera el

nombramiento de Sofía Castro Ríos, ex Diputada federal por el PRI.

Page 14: Sintesis informativa 23 04 2013

Pero en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Puebla y

Tamaulipas, la Sedesol nombró a funcionarios federales con un pasado muy priista.

De acuerdo con información difundida por Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Robles

Berlanga designó en Baja California, el único estado donde se votará el 7 de julio por gobernador, a Marco Antonio Corona Bolaños, ex coordinador

nacional de Enlace y Seguimiento de Sociedad Civil en la campaña de Enrique Peña Nieto.

En Aguascalientes, donde se renovarán 11 ayuntamientos y 27 diputados locales, la delegada es Norma Esparza Herrera, ex Diputada local del

Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex Senadora priista de la entidad y cuadro electoral del partido.

José Luis de la Madrid Téllez, ex director de Planeación en la Secretaría de Fomento Social del gobierno de Chihuahua, es delegado de Sedesol en

ese estado, donde se votarán 67 alcandías y 33 diputaciones locales.

En Hidalgo es Patricia González, ex secretaria General del PRI y que ocupó en el pasado diversos cargos públicos en el gobierno estatal priista, la

encargada de velar por la distribución de los recursos federales de programas sociales en una entidad que elegirá a 30 legisladores este año.

Quien fue secretario privado del Gobernador y operador de la campaña presidencial del PRI en las elecciones de 2012, Fabián Enrique

Vallado Fernández, es el titular de la Sedesol en Quintana Roo, donde se disputarán nueve ayuntamientos y 25 diputaciones.

En Zacatecas el delegado de la dependencia federal es Jorge Luis Rincón Gómez, ex Diputado local del PRI y operador de la campaña del

mandatario estatal priista Miguel Alonso Reyes en 2010.

El ex dirigente estatal priista en Puebla y que ocupó diversos cargos de elección popular postulado por el tricolor, Juan Manuel Vega Rayet, es el

titular de Sedesol en la entidad que elegirá en julio 217 alcandías y 41 diputaciones.

En Tamaulipas Edgardo Melhem Salinas, ex Diputado federal del PRI, consejero estatal, nacional y cuadro electoral de ese partido, ocupa la

delegación de la dependencia en una entidad que votará 43 ayuntamientos y 36 diputaciones locales.

Nicolás Bellizia Aboaf, ex secretario de Vinculación con Grupos Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cuando Humberto

Moreira era presidente, fue nombrado el 25 de enero de este año como delegado federal de Sedesol en Coahuila, entidad que definirá en julio a 38

alcandías.

En Durango, donde se elegirán 39 ayuntamientos y a 30 legisladores, Javier Hernández Flores fue promovido de la Secretaría de Desarrollo Social

Estatal (Sedesoe) del gobierno priista de Jorge Herrera Caldera, a la delegación de la dependencia federal.

Mientras que en Tlaxcala, que tiene en juego 60 alcaldías y 32 diputaciones, Anabel Ávalos Zempoaltecatl, considerada cercana y carta fuerte del

actual gobernador priista de esa entidad Mariano González Zarur, es titular de la delegación de Sedesol desde el 28 de enero de este año.

Por último, en Veracruz el funcionario que Rosario Robles separó del cargo mientras se investiga el desvío de recursos del programa Cruzada contra

el Hambre que destapó el Partido Acción Nacional (PAN), Ranulfo Márquez, es ex delegado del PRI en Puebla y fue operador electoral vinculado al

ex gobernador priista Fidel Herrera.

SEDESOL “HIERVE” DE PRIISTAS

Rosario Robles Berlanga no sólo ha designado a delegados de Sedesol priistas en estos 12 estados donde habrá elecciones, sino que en total son 27 de

acuerdo con el cruce de información de SinEmbargo con los nombres que dio a conocer el PRD a través de su dirigente nacional.

Jesús Zambrano dijo en un comunicado de prensa que la designación de delegados por Sedesol en su mayoría priista, fundamenta la sospecha de que

los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre “pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las

campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Sol Azteca, indicó que el PRI del Presidente Enrique Peña Nieto, es el mismo del ex Presidente

Carlos Salinas de Gortari y que la asignación de delegados federales de Sedesol es un operativo político-electoral.

“La intención de ese programa es preparar la compra de votos para la elección del mes de julio. La Cruzada contra el Hambre se pretende utilizar

como alguna vez se hizo con Solidaridad”, indicó.

Sánchez Camacho detalló que el partido solicitó al Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, trabajar en un Punto de Acuerdo que

busque suspender la Cruzada contra el Hambre en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio.

“También buscamos que se constituya una Comisión Especial para darle seguimiento al recurso público de ese programa en todo el país, porque lo

inmediato es julio de este año, pero seguramente el PRI ya está pensando en 2015 y 2018”, dijo.

El Secretario General del PRD añadió que el partido tiene claro que donde habrá elecciones, el PRI tratará de ganar con operadores políticos y

Sinaloa y Oaxaca (donde aún no se designa delegado de Sedesol) no serán la excepción.

Estas opiniones las comparte el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desde que el gobierno federal lanzó el programa de Cruzada

contra el Hambre, señaló que tiene tintes electorales.

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, dijo en su momento que se excluyó a más de la mitad de los municipios más

pobres del país y alertó que se tomaron en cuenta localidades de entidades donde habría campañas políticas.

Page 15: Sintesis informativa 23 04 2013

Denuncias de uso electoral de recursos de Sedesol meten a EPN en una crisis política; Presidencia frena el Pacto

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– La madrugada de este martes, el Presidente Enrique Peña Nieto suspendió temporalmente las

actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, luego de que ayer los dirigentes nacionales del PAN y el PRD criticarán su muestra de

apoyo hacía la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. El titular del Ejecutivo Federal anunció que buscará un “diálogo franco que

permita superar los desencuentros”.

Se trata de la primera gran crisis política de Peña Nieto, después de que iniciara su mandato cerca de la oposición.

Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional, insistió esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui que tras conocer el doble

discurso del Gobierno federal, el PAN buscará ”replantear los términos de la relación con Peña Nieto, el Pacto es un elemento, pero hasta donde yo

he ido recogiendo siempre el pulso de los liderazgos del PAN y la historia del partido, siempre ha sido más por construcción de acuerdo incluso en

Gobierno de Oposición”.

Ayer, el líder blanquiazul dijo que no acudirá a ningún evento relacionado con el Pacto por México hasta que se aclare la situación sobre el uso de

programas sociales y dinero de la Sedesol para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones en Veracruz.

En un comunicado, la Presidencia de la República reafirmó su convicción de que en “la democracia la única ruta para lograr las transformaciones

que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento

eficaz de cambio.” Además informó la cancelación de la presentación de la Reforma Financiera que se tenía prevista para el día de hoy en el Palacio

Nacional.

Peña Nieto anunció que será en días próximos cuando la reforma en materia financiera sea presentada ante el Congreso de la Unión. ”Es convicción

del Gobierno de la República que el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas,

incluyendo la trascendental reforma financiera”, dice el documento dado a conocer la madrugada de hoy.

En ese sentido, Jesús Zambrano Grijalva, líder del Sol Azteca, apoyó la decisión del Ejecutivo de priorizar el diálogo antes que la ruptura entre las

tres principales fuerzas políticas del país y el Gobierno federal.

“Lo responsable en esta circunstancia, era que ya que no íbamos a salir juntos públicamente todos los integrantes del Pacto por México, pues

evaluaran la conveniencia de suspender la presentación y que abriéramos el espacio inmediato para que platicáramos”, dijo el perredista en entrevista

a Radio Red.

Consideró como una buena señal la decisión de Peña Nieto, y precisó que no se busca reventar ni cuestionar el acuerdo. ”Lo que estamos

manifestando es nuestra inconformidad justamente por el manejo que ya se evidenció que se está haciendo de la Cruzada contra el Hambre por parte

del Gobierno federal con fines electorales, en el caso concreto de Veracruz.”

El escándalo de corrupción revelado por Acción Nacional implica directamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles

Berlanga, y al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de formar una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de

gobierno, que aparentemente utilizó recursos de la Cruzada Contra el Hambre para apoyar a los candidatos del Revolucionario Institucional en esa

entidad.

El pasado miércoles 17 de abril, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del

gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en esa estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

Sin embargo, ante las denuncias tanto del PAN como del PRD, el Presidente Peña Nieto respondió con un espaldarazo a Rosario Robles.

““Rosario No te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y

preocupa la política”, dijo el pasado fin de semana.

En este contexto –también ayer–, Zambrano Grijalva dijo que la muestra de apoyo que dio Peña Nieto a Rosario Robles “constituye una carta de

impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales.”

“La evidente utilización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electorales ha quedado evidenciada con los hechos protagonizados por el

gobierno del PRI en Veracruz, así como por el nombramiento de funcionarios y delegados de Sedesol que claramente tienen un historial como

operadores políticos del PRI”, manifestó Zambrano por medio de un comunicado.

El también presidente del Consejo Rector del Pacto por México, consideró que estos hechos lastiman y contradicen los contenidos y el objetivo del

Pacto, por lo que pidió que se haga el esfuerzo para evitar el fracaso del mismo.

Precisó que la principal responsabilidad de impedir que el Pacto por México fracase recae en el Presidente Peña Nieto y en su gobierno. Por ello

exigió que se le dé un curso responsable a las denuncias penales que ya fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El PAN suspende relación con el Pacto por México; Madero anuncia que redefinirá su vínculo con gobierno de

EPN

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no acudirá a

ningún evento del Pacto por México hasta que se aclare la situación sobre el uso de programas sociales para beneficiar al Partido Revolucionario

Institucional (PRI) en las próximas elecciones en Veracruz.

“Voy a convocar a Comisión Política del PAN, para definir la posición de mi partido y su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto en esta

situación y, por mientras no voy a acompañar y no voy a asistir a ningún evento del Pacto por México” dijo en entrevista para el programa Atando

Cabos con Denise Maerker.

Page 16: Sintesis informativa 23 04 2013

Añadió que esta postura iniciará con su ausencia en la presentación de la iniciativa de Reforma Financiera, la cual está programada para el próximo

martes 23 de abril, y se extenderá hasta que tenga lugar la reunión de la Comisión Política del blanquiazul y se tome una definición, ya que “no

estamos viendo una respuesta que satisfaga la preocupación que tenemos del uso de los recursos de los programas sociales y del nombramiento de

delegados con un mero perfil electoral, priista y partidista para manejar estos programas.”

Sobre las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en el marco del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en

Chiapas, Madero lamentó la respuesta del mandatario, además de calificarla de “lamentable y patética”.

El viernes 19 de abril Peña Nieto hizo público su apoyo a la Rosario Robles Berlanga sobre las acusaciones que la involucran en hacer mal uso de los

recursos de los programas sociales del Estado.

“Rosario No te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y

preocupa la política”, dijo entonces el Presidente.

El líder nacional de Acción Nacional consideró preocupante que “nos traten de vender que hay un PRI nuevo, y hoy vemos que hasta el presidente de

la República les dice, no te preocupes Rosario”.

También se refirió a la reunión que sostuvo con el Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la que dijo: “no hubo un mensaje distinto, sino consistente de

tratar de minimizar algo que para nosotros es totalmente contundente. Me preocupa que muchos medios de comunicación ni siquiera le den la

importancia de lo que esto significa.”

“Parecía la oportunidad dorada para el gobierno federal entrante, de decir me desmarco de este PRI que quiere él tratar de decir hay un PRI viejo que

hacía esto, yo no lo hago, esa oportunidad dorada no la están aprovechando ni el Presidente,” insistió.

En este sentido, el Senador panista por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dijo que no hay un nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin importar que el país haya cambiado desde que perdieron la Presidencia en el 2000, el PRI sigue con sus métodos clientelares y de imposición de

funcionarios federales a modo para apoyar campañas electorales estatales.

El primer Gobernador en la historia del PAN, en 1989, dijo que si el Presidente Enrique Peña Nieto tolera estos comportamientos, incluso pondría en

riesgo el Pacto por México.

La acusación y denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos desvíos de

recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en beneficio de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que

compiten rumbo a la elección del próximo 7 de julio, provocaron una tormenta política en México y, de acuerdo con representantes del blanquiazul,

han puesto en riesgo la viabilidad del Pacto por México.

El pasado miércoles 17 de abril, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del

gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

Madero Muñoz acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios

de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas. En este contexto también pidió la

renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada

Nacional contra el Hambre.

En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) guardó distancia del conflicto en un principio. Fue hasta el día de ayer que se

pronunció en torno al tema y aseguró que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son priistas.

Respecto a esta situación, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló:

La raigambre priista de todos los delegados estatales de la Sedesol que han sido designados en esta nueva administración fundamenta la sospecha de

que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a

las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”.

El perredista indicó que este “marcado priísmo” que predomina en la estructura de la dependencia, es incongruente con los dichos de Robles, quien

“ha declarado que ella no milita en ningún partido”.

CONTEXTO | Audios exhiben que el PRI quiere lucrar en Veracruz hasta con las

sillas de ruedas de Sedesol

Por: Marco Antonio Martínez

Salvador Manzur Díaz, el principal operador de los recursos federales para favorecer al PRI, según las

grabaciones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- “Oro molido”. Eso es lo que representa para el Secretario de

Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur, el uso de los programas sociales Oportunidades y apoyos a Adultos

Mayores de cara a la elección estatal del próximo 7 de julio.

“Y se les paga por eso, por participar políticamente. Entonces es realmente oro molido lo que tenemos en la

mano. Hay que aprovecharlo nada más; es la única instrucción: que lo hagamos con el sentido político”, dijo

en una reunión de evaluación del Grupo Boca del Río, el 7 de abril, de acuerdo con las grabaciones en poder

del Partido Acción Nacional (PAN).

Page 17: Sintesis informativa 23 04 2013

Ayer, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional panista, anunció que no asistirá más a las reuniones del Pacto por México del gobierno federal en

respuesta al operativo por el que el gobierno de Veracruz, que dirige Javier Duarte, con recursos federales, pretende apuntalar a Revolucionario

Institucional (PRI) en las elecciones que vienen.

En la reunión grabada estuvo Graciela Tejada, enlace Operativo del Programa Sesenta y Cinco y Más. Luego de ser revelada la evidencia por Acción

Nacional fue cesada.

De acuerdo a las transcripciones de dichas reuniones, Manzur, ex Presidente municipal de Boca del Río y nombrado en marzo secretario de Finanzas

del gobierno local, ve en los programas sociales una “nómina” que pueden servir para ganar elecciones.

“A ver, aquí un comentario, si me lo permiten: tenemos oro molido aquí en la mano con esto. Setenta y Más, lo que fue en su momento

Oportunidades (sic), fue la mayor reclutadora de personal de todo el país. O sea, realmente eran programas de nómina de los beneficiarios. O sea,

trabajaban pues para el Gobierno Federal y su trabajo era votar por el PAN; ese era su trabajo y les pagaban mil, dos mil, tres mil”, dijo ese día.

Las trascripciones que presentó Acción Nacional la semana pasada muestra cómo se montó una estructura desde el mes de febrero con el objetivo de

aprovechar los programas sociales para acercarse a los beneficiarios e incidir en su sentido del voto.

Otro de los personajes clave en dicha red es Pablo Anaya Rivera, ex Secretario de Salud del estado de Veracruz, y ahora delegado del PRI en Boca

del Río. Se trata del mismo funcionario que fue cesado en marzo luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectara irregularidades en el

ejercicio 2011 de la cuenta pública de la dependencia que encabezó.

Tanto Manzur como Anaya refieren en distintas ocasiones la estructura responde al Gobernador veracruzano Javier Duarte.

“Viene mucha gente oyente y este es un proyecto que no queremos que lo sepa la oposición. No queremos que se den cuenta. Sabemos quiénes están

sentados ahorita aquí, con un acompañante. Que ustedes responderán”, dijo Anaya Rivera el 3 de febrero, cuando iniciaron las reuniones.

OPORTUNIDADES… ELECTORALES

La estrategia comenzó a delinearse desde esa primera reunión del 3 de febrero, grabada por un asistente que las pasó a los panistas que, encabezados

por su presidente nacional Gustavo Madero, presentaron la denuncia.

Ahí, Manzur, aún Alcalde, explicaba el contexto.

“Ya tenemos afortunadamente, derivado del cambio, ya de la llegada del PRI al gobierno federal, ya tenemos la delegación estatal de SEDESOL y

también el cambio en la oficina regional de Oportunidades”.

El 15 de febrero celebraron otra reunión donde participaron Perdomo Buenrostro y Mariano Molina, de Sedesol y ambos cesados fulminantemente el

18 de abril por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En aquella reunión Manzur explicaba a los asistentes cómo usar Oportunidades.

“El mensaje que les quiero decir es que es una estructura tan importante la de Oportunidades que no podemos dejarle la absoluta responsabilidad y

compromiso a las personas que trabajan en la oficina de Oportunidades. Nosotros somos muchos y además tenemos mucha más gente todavía en cada una de

las zonas. Si nosotros nos comprometemos con que el enlace sea también al mismo tiempo el que va a estar al tanto y al pendiente del comportamiento de las

beneficiarias de Oportunidades en su zona, estoy seguro que esa gente va a estar de nuestro lado y la gente que veamos que de plano no va a jalar con nosotros,

hay condiciones reglamentarias y normativas para hacer la sustitución; no sólo vocales: también de beneficiarias que se les denominan titulares. Hay todas las

condiciones para hacer el cambio. Claro, aspirar a cambiar casi las 4,000 a la mejor es imposible, pero sí podemos aspirar a que una gran parte de esas 4,000

beneficiarias se pasen de nuestro lado y las que de plano vean que tienen una franca resistencia… hay muchas personas. Muchas, digamos, consideraciones en

las reglas de operación de Oportunidades para sustituirlas. Esto significa que nos veamos involucrados todos y significa que también involucremos a nuestras

líderes de partido en el sentido de que se sientan más respaldadas porque las vocales panistas de Oportunidades eran las que les hacían el contrapeso a las

líderes del partido obviamente buscaban a seccionales del PAN, por poner un ejemplo. Ellas pues les ganaban el valor a las nuestras. Ahorita andan todas las

vocales atemorizadas, incluso andan haciendo reuniones clandestinas para decirles que no les hagan caso a los actuales funcionarios de Oportunidades”.

La discrecionalidad al servicio de los fines electorales.

César Perdomo Buenrostro, también funcionario de Sedesol, estuvo ahí en la misma reunión y mostró ese día del lado que estaba.

“Muy buenos días a todos, somos, este, es una tarea que aquí el Alcalde nos designó para poder sacar este proyecto adelante”.

El todavía Secretario de Salud Anaya también delineaba la estrategia:

“No se puede quitar ni borrar a los beneficiarios, pero quienes coordinan a los beneficiarios son las vocales y esas si las tenemos que quitar a todas, a

todas. Ahora, ¿a quién vamos a proponer? A las que proponga el partido y a las que propongan ustedes”, les comentaba.

Manzur explicaba el 1 de marzo que se trataba de dos estructuras: una la del PRI, y otra la del candidato a la alcaldía de Boca del Río.

“El objetivo de esta estrategia que se le ha denominado ciudadana, hagámosla definitivamente diferente a la estructura de partido. Aquí hay dos

estructuras, una que debemos coordinarnos nosotros y otra que será el señor presidente de partido de Boca del Río”.

En busca del triunfo electoral, el gobierno veracruzano pretende usar cualquier programa o apoyo que pueda rendirle frutos. Es el caso de sillas de

ruedas. “Sí se le va a entregar a la población, que sea a nombre del candidato a alcalde Sergio pazos o de Raúl Zarrabal, el aspirante a diputado

local”. Así lo pidió Pablo Anaya ese mismo día.

“Hasta ahorita en lo que nos han pedido en salud al ayuntamiento no les hemos fallado y hoy yo platiqué con Salvador (Manzur), platiqué con Raúl

(Zarrabal), platiqué con Sergio Pazos, que antes les dábamos a ustedes, por ejemplo, las sillas de ruedas para que ustedes las entregaran. Hoy

cambian las cosas: tienen que ir de preferencia los dos: Raúl y Sergio, Sergio o Raúl, o bien uno de los dos para que la entreguen a nombre del

partido. O sea, ya no podemos entregárselas a ustedes; entonces las peticiones que tienen, ahí que son nueve sillas de ruedas, por ahí este, son

nueve… tengo cien sillas de ruedas pero se las voy a dar cuando ya agende Armando López que puede ir Raúl (Zarrabal) o puede Sergio (Pazos) o

pueden los dos”.

Ese mismo día, Perdomo les adelantaba a los presentes que se abría una ventana de oportunidad con el programa Sesenta y Cinco y Más.

Page 18: Sintesis informativa 23 04 2013

“Esta semana ya se publicaron las reglas de operación del Programa Sesenta y Cinco y Más, ya estamos armando un pequeño paquete y yo creo que

lo tenemos el lunes y lo vamos a enviar a cada zona para que vayan integrando las propuestas, obviamente es una primera etapa de incorporación que

va a salir y no quiere decir que vaya a ser la única en todo el año sino la idea es que bueno, que empiecen a llegar este más, se llaman más ventanillas

en los próximos meses”, dijo.

Hasta el programa de lecherías está considerado para acarrear votos al PRI. El coordinador de Sedesol, Felipe Sosa Mora, también ya destituido, lo

delineó así:

“Por instrucciones del Presidente Municipal (De Boca del Río), el ingeniero Carlos Rodríguez (quien sustituyó a Manzur) va a ser el enlace directo

con, en este caso, la delegación federal de SEDESOL, para ver todos los temas en específico de DICONSA de LICONSA y de otros apoyos más que

ya vamos a empezar a aterrizar. En lo particular en el área de lecherías, ustedes saben que en Boca del Rio hay doce lecherías y que muchas de ellas

pues son prácticamente de gente que están ligada o son operadores totalmente de Acción Nacional. Vamos a empezar a hacer algunas modificaciones

en las lecherías. Ya el Alcalde consiguió una ampliación en el padrón para que podamos incorporar aparte de nuestra estructura a los programas y de

igual forma se está terminando de definir cuál será la estrategia en el tema alimentario, verdad, que sería el tema de las despensas”.

También el sector salud participa. Pablo Anaya explicó el 22 de marzo en otra reunión cómo se tenía contemplado condonar deudas a cambio de

apoyos electorales.

“Estamos tratando las cuotas, condonación de cuotas, te informo que por semana novecientos treinta y cinco mil pesos se condonan en hospitales

Salvador (Manzur), novecientos treinta y cinco mil pesos se condonan, por eso la estrategia que te pedí para que directamente ellos puedan contar lo

que se va a condonar, o sea no cobrar, pero si en especie para que podamos ellos puedan tener seguir teniendo los insumos para poder este poder

operando y bueno, la captura en esta semana fue por restructuración lo comentamos y tenemos un potencial ya ahí de votos, de promovidos perdón de

más de cincuenta mil (50,000)”.

Antes de ser destituidos, Sosa Mora y Tejeda explicaron cómo podrían ser útiles los programas.

Condonación a nombre de sus candidatos, recalcó Anaya.

“Vamos a pedirle, si no tiene ningún inconveniente para después ceder la palabra, que nos informe Felipe Sosa como vamos en Oportunidades por

ahí y la señorita Chela Tejeda para el aspecto de sesenta y cinco y mas, los listados que ya tenemos que tener en cada uno de los sectores para que la

promoción ahora sea de nosotros, quienes van a ser incorporados”.

CASO POLÉMICO

El 17 de abril el PAN anunció que presentaría una denuncia en contra del gobernador de Veracruz Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social,

Rosario Robles, por el uso de programas sociales con fines electorales.

Asimismo, los coordinadores panistas anunciaron su intención de llevar a juicio político a ambos funcionarios.

Un día después Robles destituyó a siete funcionarios, entre los cuales estaba Graciela Tejada, Felipe Sosa Mora y Mariano Molina.

El caso se trasladó a la Cámara de Diputados, donde el PAN y el PRD abandonaron la sesión luego de que el PRI impidió llevar a votación pedir la

comparecencia de Rosario Robles.

El 19 de abril el presidente Enrique Peña dio un espaldarazo a la secretaria y le dijo que no se preocupara, que eran ataques políticos, a lo que el

presidente del PAN, Gustavo Madero le respondió diciéndole al presidente que se trataba de una denuncia.