Sintesis informativa 23 04 2015

38
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Jueves 23 de Abril de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 23 04 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Jueves 23 de Abril de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Hallan cápsula radiactiva robada en Tabasco ARMANDO GUZMÁN

22 DE ABRIL DE 2015

ESTADOS

El contenedor radiactivo recuperado en Tabasco.

Foto: SSP

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El gobierno del estado confirmó el hallazgo de la cápsula radiactiva con Iridio 192 robada en el municipio de Cárdenas el pasado lunes 13.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, el gobernador Arturo Núñez informó en su cuenta de Twitter que, para tranquilidad de todos, el material radiactivo se había recuperado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también reportó en su cuenta de twitter que la cápsula se encontraba bajo resguardo en la corporación.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado detalló que el contenedor fue localizado en un puente de la ranchería Plátano y Cacao, segunda sección, del municipio de Centro

(Villahermosa).

Resaltó que desde que fue robado se inició un operativo entre autoridades de los tres niveles de gobierno para su búsqueda, con más de 40 equipos portátiles y 100 elementos,

además de concientizar a la ciudadanía, lo que finalmente rindió frutos para localizar el material radiactivo.

Mencionó que desde las 9 de la mañana la Central de Radio de la Policía Estatal recibió una llamada telefónica que alertaba sobre la ubicación de la cápsula en el referido puente,

por lo que se desplegó un equipo para confirmar la información.

Los titulares de la SSP y de la Secretaría de Gobierno, general Audomaro Martínez Zapata y César Raúl Ojeda Zubieta, respectivamente, informaron que elementos de la

corporación acudieron de inmediato al lugar de los hechos y verificaron que el contenedor portaba los números de serie 7035 y de unidad USA/9157/B(U)-96, que coincidían con

los reportados por la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV, propietaria del artefacto.

Ojeda Zubieta manifestó que el general Audomaro ordenó el traslado de agentes de la SSP y se convocó a las instancias responsables de seguridad y energía nuclear, quienes

confirmaron que el contenedor es el que había sido sustraído en el municipio de Cárdenas.

Audomaro Martínez añadió que tras su arribo a las instalaciones de la SSP, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) inició labores de prevención de riesgos y analizó

técnicamente el artefacto, en el que se observó que no presenta rasgos de haber sido violentado o se le intentara abrir, por lo que no existe riesgo alguno.

“La caja está siendo revisada en estos momentos por el personal del Instituto para saber qué pasó con ella. Es un aspecto técnico que ahora no lo tenemos, hasta que el Instituto

dé la información correspondiente. Ya está en el Ministerio Público del fuero común y se va a hacer la consignación correspondiente al fuero federal”, mencionó Martínez Zapata

dos horas después del hallazgo.

El secretario de Gobierno aseguró que tras la recuperación del contenedor con Iridio-192, se devuelve a la ciudadanía garantías de seguridad y se eliminan riesgos ante una

posible manipulación de este material.

La cápsula radiactiva fue robada cuando el chofer de la camioneta que la transportaba y un acompañante se estacionaron a cenar en una plaza comercial del municipio de

Cárdenas. Cuando regresaron habían robado el vehículo.

La camioneta apareció dos días después, pero sin el contenedor radiactivo.

Rechaza Sección 22 convocatorias para el Servicio Profesional Docente

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Tras la emisión de las convocatorias por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para concursar las plazas de egresados de la normales y de promoción de profesores para el Ciclo Escolar 2015-2016, la representante del sector Ciudad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carmen López Vázquez, aseguró que no aceptarán la evaluación por considerarla una medida impuesta por la reforma educativa.

La docente, expuso que la aplicación de las evaluaciones tiene como propósito privatizar la educación y cerrar las escuelas normales porque las plazas ofrecidas son limitadas a pesar de las grandes necesidades en la entidad.

Por ello, será en la Asamblea Estatal del 29 de abril, en la que decidan cual será el plan de lucha que seguirán para impedir la aplicación del examen, tal y como se realizó en 2014, en las Instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

Subrayó que la posición política de la Sección 22 del SNTE ha sido clara porque siempre ha reclamado la contratación automática de los egresados de las 11 normales del estado, situación que no será diferente esta ocasión, además, destacó que existe un compromiso de parte de las autoridades federales, para que los normalistas que este año egresan tengan el beneficio de la contratación automática.

"La generación actual de normalistas no va a ir a ningún concurso ni a ninguna evaluación, está convenido con la secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), la contratación automática de los estudiantes", reiteró.

Para el caso de los maestros que busquen una promoción a cargos de funciones como dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica, precisó que estos espacios son ganados por la Sección 22, como parte las diversas jornadas de lucha, situación que, aseveró, también ha quedado comprometida con el gobierno federal.

"La posición nuestra es clara; en Oaxaca no pasará la reforma educativa", indicó.

López Vázquez resaltó que en el estado no se evaluará a ningún maestro, no porque no se tenga el temor a reprobar la evaluación, sino, porque no se prestarán a ser el instrumento que legitime la política del estado mexicano que pretende quitar el trabajo a los maestros.

EMITEN CONVOCATORIAS

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública publicó esta semana las convocatorias para concursos de 33 mil 617 plazas de docentes, técnicos, dirección y asesores pedagógicos en la Educación Básica, así como de promoción a cargos de funciones como dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica de las 32 entidades federativas del país.

La SEP responde así a lo estipulado en la Constitución Política y en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Con las convocatorias, se cumple también con las modalidades establecidas en el proceso de promoción contemplado en el Servicio Profesional Docente de conformidad con el Calendario 2015 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Para el estado de Oaxaca, las convocatorias son promovidas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y cuentan con el logotipo del gobierno del estado.

La cúpula del SNTE nos tiene miedo: Sección 22

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Tras las afirmaciones de Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de que se analiza desde la cúpula del magisterio la expulsión de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos, la del secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Gines y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, diversas voces al interior de la gremial, calificaron está acción como una clara forma de represión.

La representante del Sector Ciudad de la Sección 22, Carmen López Vázquez, señaló que el SNTE no pretende expulsar únicamente a los secretarios generales, sino a los sindicatos que coincidan en ideas con la CNTE, por ello, dijo, se trata de una clara embestida del gobierno federal que pretende violar los derechos sindicales de los trabajadores de la educación.

Por su parte, el representante del Sector Estatales, Efraín Picasso dijo que la Sección 22 resulta muy incomoda para el gobierno federal y el SNTE, porque se trata de una agrupación critica al interior del sindicato.

De darse esta situación, advirtió que la gremial no bajará la guardia, y por el contrario redoblará acciones para lograr la democratización del SNTE, "quieren sacarnos del sindicato como una de las consignas del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto", dijo.

En tanto, el vocero de la Sección 22 Benito Vázquez Henestrosa reconoció que resultaría complicado expulsar a dos miembros y más aún del gremio completo, pues cuentan con su propia toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y ante las instancias federales.

Finalmente, indicó que este tema será tocado en la próxima Asamblea Estatal del 29 de abril, donde se fijará un posicionamiento político.

¿QUÉ DIJO?

En gira por el estado de Jalisco, Juan Díaz de la Torre explicó que el SNTE está en contra de las protestas que los docentes pertenecientes a la Sección 22 realizan en Oaxaca contra la reforma educativa. Afirmó que lo que piden los miembros de la CNTE "no es sindical, ni educativo, ni profesional, es un movimiento político antisistema".

El líder del SNTE comentó que "es grave lo que está pasando en Oaxaca y tan no compartimos lo que hace la CNTE que estamos analizando en un órgano de gobierno la expulsión de los compañeros que están lesionando la imagen de los maestros. Estamos haciendo un impulso muy serio para expulsar a los dirigentes que están promoviendo esta estrategia, obligando a los compañeros de base".

CON ESCASA PARTICIPACIÓN

Maestros cercan INE y sedes de partidos

ELECCIONES DEL 7 DE JUNIO, UNA FARSA DE DEMOCRACIA: SECCIÓN 22

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Fotos: EMILIO MORALES

La toma de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), así como las oficinas de la Junta Distrital localizada en la Avenida Eduardo Mata, y las sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PANAL), fueron ayer, nuevamente el flanco de las protestas de los maestros de las región de los Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En inmuebles como el del INE, en Eduardo Mata, los profesores del Sector Periferia, realizaron pintas en la fachada y en la carpeta asfáltica, con las que manifestaron su rechazo a las elecciones del 7 de junio.

En las consignas de los profesores, también se leía la exigencia de justicia y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, quienes fueron desaparecidos por elementos de la policía municipal de Iguala, el pasado 26 de septiembre del 2014.

La representante del Sector Ciudad, Carmen López Vázquez, dijo que su movilización forma parte del boicot rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, por ello, convocó a la ciudadanía para que ya no permitan la farsa electoral, que calificó como un simulacro de democracia. "Es más que evidente que el sistema de partidos políticos ya no es un sistema viable, no representa realmente a la ciudadanía", manifestó.

En este marco, criticó el empleo de recursos públicos en la propaganda y las campañas electorales, donde el dinero de los impuestos de los mexicanos se utiliza a complacencia de las personas que siempre tienen el poder en el país.

La profesora, advirtió que conforme se acerque la fecha de elecciones, el nivel de las protestas incrementará, "no daremos tregua hasta lograr que en Oaxaca, no se lleven a cabo las elecciones", sentenció.

ESCASA PARTICIPACIÓN EN SEDE DE PARTIDOS

Durante la movilización, los profesores del Sector Estatales bloquearon las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde la reducida participación de manifestantes fue notoria. En este punto, una brigada de apenas 50 maestros participó en la actividad, situación que se repitió en las instalaciones del PRD, en la colonia Reforma.

En tanto en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), también en la Reforma, hicieron presencia los maestros de Miahuatlán, quienes aprovecharon la sombra de las palmeras y árboles de la avenida Manuel Ruiz, para pasar el rato de su movilización.

Por su parte, maestros de Tlacolula protagonizaron un conato de violencia en las instalaciones del Partido Nueva Alianza (PANAL), ubicado en la calle de Xochilt, en el centro de la ciudad, ahí un grupo de profesores ingresó a las oficinas, para sustraer lonas de publicidad, que después utilizaron para instalar sus campamentos.

Contra la ley, inicia el IEEPO en Tlaxiaco la aventura del PTEO Agencia JM

El próximo 27 de abril, el Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas y la delegación sindical D-11-38 iniciarán en la ciudad de Tlaxiaco la actividad pedagógica el Primer Paso en la Demostración del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Lo anterior, sin salirse del contexto nacional que reza el artículo tercero constitucional, el nivel de secundarias técnicas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inicia, en la región Mixteca, la aventura pedagógica del PTEO, que busca el diseño de los contenidos autónomos con enfoque en los saberes populares y saberes comunitarios, desde la perspectiva crítica.

De acuerdo al programa de actividades, el integrante de la quinteta del Departamento de Secundarias Técnicas, Ultiminio Gallo González, en un programa cívico abrirá la actividad pedagógica en la que participarán en esta primera etapa las escuelas secundarias técnicas de Santo Domingo Yosoñama, Los Tejocotes de San Juan Mixtepec, Santa María Cuquilla y Putla Villa de Guerrero.

Por su parte, el secretario general de la delegación sindical D-11-38, Édgar Hernández Méndez, ocho directores de igual número de escuelas de nivel secundaria y la supervisión escolar 024, a cargo de la profesora Josefa Leyva Reyes, coordinadora general del evento, todos ellos integrantes del consejo consultivo de la zona, expondrán la logística del PTEO.

En tanto que la actividad áulica, que se desarrollará en tres sesiones con los alumnos, se trabajará en actividades críticas con las que se busca iniciarlo en su formación en la libertad y emancipación: libertad para construir su conocimiento y emancipación del maestro, para dejar ambos sus tradicionales papeles de experto y novato, de opresor a oprimido, para ser educandos y educadores y maestro-alumno.

Por la tarde se tiene programada una mini feria científica, con sustento en la dimensión comunitaria, considerado como el enfoque desde la perspectiva crítica en saberes populares y saberes comunitarios de la región Mixteca.

Desde este enfoque, se busca lograr una retroalimentación de las bases filosóficas, científicas y didácticas del PTEO, para iniciar con el diseño de contenidos autónomos.

Cabe destacar que los organizadores del evento que inicia con la transformación educativa, propusieron agregarle una letra E al PTEO, para convertirlo en Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca.

La historia de la sangría presupuestal del IEEPO – Columna Invitada Columna Invitada

La historia de la sangría presupuestal del IEEPO

Samael Hernández Ruiz.

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB) se firmó el 18 de mayo de 1992 por el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, la secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y los gobernadores de los estados. Por su parte, los congresos locales ratificaron después la firma del acuerdo por sus respectivos gobernadores. Quedó así consumado lo que entonces se conoció como federalización de la educación, que en Oaxaca dio origen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En el mencionado acuerdo se estableció la transferencia de los servicios educativos federales a los gobiernos estatales y un Fondo para el Apoyo a la Educación Básica (FAEB), mediante el cual el gobierno federal proporcionaría los recursos para el pago de las nóminas de los trabajadores de la educación, los gastos de operación, los de inversión y los correspondientes a los enteros a terceros. El FAEB se normaba por lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y las asignaciones a las entidades de la república se hacían mediante la fórmula establecida en dicha ley.

En el caso de Oaxaca, a partir de 1994, los recursos transferidos por la federación comenzaron a ser insuficientes por muchas razones; pero, entonces, la principal fue la falta de recursos para la contratación de personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) y para la contratación de profesores de primaria, ya que el gobierno federal, por cuestiones de austeridad, limitaba al extremo la autorización de este tipo de plazas a los estados.

En varias entidades, y desde luego en Oaxaca, comenzaron a utilizar el procedimiento de cancelar las plazas que se tenían en exceso, para con esos recursos crear plazas del tipo que se necesitaba. Este procedimiento de cancelación-creación, no afectaba el total de recursos financieros autorizados por el gobierno federal.

A diferencia de lo anterior, las negociaciones con las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevaron a los gobiernos de los estados a asumir compromisos financieros no contemplados en las asignaciones y transferencias hechas por el gobierno federal y a partir de entonces se comenzó a hablar de un déficit en el presupuesto ejercido (ver cuadro).

PRESUPUESTO AUTORIZADO Y EJERCIDO POR EL IEEPO. 1999-2013.

(Millones de pesos)

Año Recursos Recursos Déficit

Fiscal Autorizados* Ejercidos

Sep- dic-1994-

1998

10,976.43 11,292.41 -315.98

1999 4,922.40 5,059.71 -137.31

2000 6,020.62 6,170.25 -149.63

2001 6,970.74 7,340.36 -369.62

2002 7,904.00 8,449.79 -545.79

2003 8,550.96 9,404.78 -853.82

2004 10,248.10 10,583.11 -335.01

2005 9,120.50 11,109.09 -1,988.59

2006 12,245.13 13,513.43 -1,268.30

2007 13,347.51 13,868.92 -521.41

2008 13,672.32 13,956.32 -284.00

2009 13,961.44 14,727.07 -765.63

2010 /e 12,872.70 16,126.58 -3,253.88

2011 /e 13,706.46 16,840.30 -3,133.84

2012 /e 14,583.67 17,547.59 -2,963.92

2013 /e 14,825.49 20,702.21 -5,876.72

Fuente: Coordinación General de Administración y Finanzas del IEEPO.

Los recursos que se reportan incluyen ampliaciones hechas por el gobierno federal.

/e.- Ejercido estimado a partir de informes no consolidados.

En 2014, la Coordinación General de Administración y Finanzas del IEEPO reportó, al inicio del ejercicio fiscal, un déficit de 3 370.6 millones de pesos, que las autoridades federales no otorgaron por el ejercicio excesivo del año anterior 2013 (que sumó en total 5 876.72 millones de sobreejercicio), lo que significa que el gobierno federal, al cubrir el déficit total, aceptó consolidar adeudos sólo por 2 506.12 millones de pesos y no transfirió la diferencia a principios de año 2014.

En abril, el IEEPO esperaba un déficit de 3 007.8 millones de pesos para 2014, lo que haría un total de 6 378.4 millones de pesos, es decir, se esperaba un déficit del 43 % del presupuesto original autorizado para ese año, que fue de 14 821.80 millones de pesos.

Ahora sabemos, por las declaraciones del secretario de Finanzas del gobierno del estado, que el déficit total fue del orden de 7 400 millones de pesos, es decir el 49.9 % del presupuesto originalmente autorizado.

Ya en el 2015, el presupuesto autorizado para Oaxaca, ahora mediante el Fondo Nacional para la Educación (FONE), el nuevo fondo que opera en el marco de la reforma educativa, fue de 17 778.05 millones de pesos.

Si el total ejercido en 2014, fue de 22 321.8 millones de pesos y el autorizado es de 17 778.05 millones, el déficit estimable que tendrá que pagar el gobierno del estado para el 2015, será de 4 543.75 millones de pesos y no de 4 150.0 millones como declaró a la prensa local el IEEPO.

Estados dejan de recibir 10 mil 719 mdp para maestros En el primer bimestre de este año, los recursos federales entregados a los estados para el pago de nómina magisterial fueron sólo por 54 mil 993 millones de

pesos, cerca de 10 mil millones menos que los otorgados en el mismo periodo de 2014, que fueron por 65 mil 712 millones de pesos. Dainzú Patiño

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos otorgados a los estados para el pago

de nóminas magisteriales federales continúan a la baja.

El gobierno federal dejó de enviar a las entidades federativas 10 mil 719

millones de pesos en el primer bimestre de 2015 por concepto del Fondo de

Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), antes

Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

En el mismo periodo del año pasado se otorgaron recursos por 65 mil 712

millones de pesos, pero este año el monto fue de 54 mil 993 millones de pesos.

Esto representó una baja anual de 18.8 por ciento en términos reales y de 16

por ciento en nominales.

En enero dejaron de recibir 5 mil 348.2 millones de pesos y en febrero 5

mil 370.4 millones de pesos, cayendo 15.9 por ciento y 18.8 por ciento real,

respectivamente. La reducción en los recursos otorgados tiene relación con el

ajuste en nóminas derivado del censo magisterial realizado al inicio de la actual

administración federal.

Anteriormente, no se tenían referencias precisas sobre el número de personas

que brindan los servicios de educación. Por lo que se destinaban pagos para

maestros que no desempeñaban su trabajo y se desconocía a dónde iban a

parar estos recursos, explicó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

REPROBADOS

En años anteriores hubo un gran derroche en el uso de recursos, puesto que

México es uno de los países que más dinero destina a la educación, pero tiene

el peor desempeño en el Programa para la Evaluación Internacional de

Alumnos (PISA), explicó Correa.

El estudio ‘Panorama de la Educación 2014’, realizado por la Organización

para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que México

destinó 6.2 por ciento del PIB a educación en 2011, por arriba de Alemania

que asignó 5.1 por ciento y del promedio de la OCDE de 6.1 por ciento.

Sin embargo, en la última prueba PISA, donde se evaluaron habilidades en

matemáticas, lectura y ciencia, México tuvo el peor desempeño de 34 países

de la OCDE. La prueba se realiza cada tres años y el próximo lunes iniciará la

aplicación de la edición de 2015.

MENOS DE LO PROGRAMADO

Los ingresos cedidos en el primer bimestre también fueron menores a lo

programado en el calendario mensual para la entrega de aportaciones

federales. Se dejaron de recibir mil 518 millones de pesos, una caída de 2.3 por

ciento.

Mario Guzmán, analista de finanzas públicas de Integralia, explicó queestas

bajas suelen solventarse conforme avanza el año fiscal,sobre todo si en años

anteriores hubo también una baja en los dos primeros meses del año. Cifras de

Hacienda detallan que de 2013 a 2014 la caída fue de 1 por ciento, de 2011 a

2012 de 0.3 por ciento y de 2009 a 2010 de 2.0 por ciento. Sólo de 2012 a

2013, creció, 3.6 por ciento.

“Eventualmente se puede recuperar (en los próximos meses), eso no se

descarta. Los recursos del ramo 33 no se deben tocar, una vez aprobados”, dijo

Guzmán.

Consideró que la baja puede relacionarse con los ajustes al gasto público en

enero.

Igualito que en México En Finlandia, los maestros gozan de un estatus excelente, que descansa en su ardua preparación académica.

Oscar Benassini 23/04/2015 00:00

Finlandia circula por las redes sociales en vista de sus ejemplares programas educativos, tal vez los mejores del mundo. En esa nación del

norte de Europa, casi polar, con sus más o menos cinco y medio millones de habitantes, un clima apenas tolerable durante cinco meses del

año y un sorprendente nivel de bienestar para la población, medido a través de los más diversos indicadores, los niños y adolescentes

reciben la mejor educación posible, asiento esencial de cualquier forma de expresión cultural.

La sencillez en los componentes de su modelo educativo sorprende. Sus maestros —en primer término— gozan de un estatus excelente,

que descansa en su ardua preparación académica, obligadamente universitaria, y su labor es motivo constante de reconocimiento social.

Nuestros maestros todavía van —no todos, faltaba más— a las injustificables escuelas “Normales”, a las que deben servir como activistas

políticos bajo las órdenes de vivales sobradamente identificados, para las más absurdas e injustas causas de nuestros vergonzosos

políticos.

Imperan el sindicalismo y sus absolutamente ilegítimos propósitos, que de tanto usar a los profes de carne de cañón están terminando con

el casi nada de reconocimiento social que les había quedado después del imperio de Elba Esther y la fortuna que amasó vendiendo el

voto magisterial en elecciones de todos los niveles.

Los niños finlandeses reciben una enseñanza personalizada que se basa en sus particulares aptitudes y en las necesidades de cada uno.

Irán a la escuela una vez cumplidos sus siete añitos, no antes, y durante casi toda su enseñanza básica no resolverán exámenes ni recibirán

calificaciones; aprenderán, nada más, y cuando resuelvan las pruebas PISA serán los mejores del mundo.

Nosotros todavía nos debatimos entre la fraudulenta “excelencia” de tantas escuelas particulares, y los absurdos exámenes a niños de

escuelas públicas que sencillamente han sido abandonados a su suerte por sus maestros y el Estado.

Finlandia ofrece educación gratuita y todos los alumnos reciben al menos una comida completa durante las horas de escuela, que nunca

son más de cuatro en total, interrumpidas por frecuentes periodos de descanso.

Asimismo se ofrece transporte gratuito a los alumnos que vivan a más de 5 km de su escuela. La misma gratuidad se garantiza con los

materiales escolares —sin partidos políticos que la cambien por votos—, por lo que tiene que haber absoluta equidad en la distribución de

los dineros para cada escuela. Igualito que en México, vaya, capital mundial de la demagogia y la hipocresía para encubrir la más

ofensiva de las desigualdades.

Los finlandeses tienen programas educativos oficiales, pero cada escuela es libre de impartirlos como le parezca; el trabajo de grupo y la

colaboración para la solución de problemas son las herramientas educativas indispensables. Como nosotros, pues.

Tómese en cuenta, además, que las familias en Finlandia se comprometen con la educación, y lejos de arrestar y fustigar a los hijos para

que hagan su tarea —en Finlandia no hay tareas para la casa—, los padres procuran a sus hijos actividades culturales para su tiempo libre;

para eso, claro, alguna cultura habrán de tener, justo como las familias mexicanas.

Dice la Universidad Autónoma de Barcelona que a partir de 2017 deberá haber una revolución educativa, basada

—una vez más— en propuestas simples: trabajo por proyectos en grupos colaborativos de alumnos, que deberán revisar contenidos bajo

la supervisión de sus maestros, desarrollo de competencias en los alumnos mediante el enfoque analítico y la solución de problemas, con

respeto a las diferencias, aptitudes y torpezas de cada alumno, omitiendo —por supuesto— exámenes y calificaciones.

La misma red que nos platica de todo esto da cuenta de las marchas de los maestros mexicanos, motivo por el cual no están en las aulas

atendiendo a sus alumnos, que con cada año que transcurre se van agrupando en nuevas generaciones de tontos al servicio de las más

bizarras causas nacionales, presos por las banderas de moda —derechos humanos, equidad de género, respeto a la diversidad y tantas

tarugadas más— con las que pretendemos sustituir a la verdadera educación.

Con frecuencia, la red pregunta también por qué no se venden libros en México, por qué casi nadie los lee, por qué vemos telenovelas —

¡por qué hay tantísimas, carajo!—, por qué producimos tan poquito si somos más de 100 millones, por qué somos la capital mundial de

los ninis o por qué toda suerte de big brothersnacionales nos acosan durante este trimestre para convencernos de votar y legitimar a un

Estado que —democracia, eso sí, y se nos llena la boca con eso— no puede ni siquiera educar a sus niños.

Propongo que ya no se publiquen notas de lo que otros sí pueden hacer, por lo menos durante nuestras vergonzosas campañas políticas.

Son la génesis misma del nacional desaliento. Del mío, pues.

—Twitter: @obenassinif

Transportistas amagan con sitiar la capital

POR SEIS HORAS MANTUVIERON ESTACIONADAS EN ACCESOS A LA CAPITAL TAXIS, MOTOTAXIS, TRAILERES Y VOLTEOS

ISMAEL GARCÍA M./FOTOS: CARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZ

Transportistas del Sindicato "Libertad" amagaron al gobierno estatal con sitiar la ciudad de Oaxaca en caso de que no liberen a su dirigente Erick Geovani Luis Villaseca, detenido el lunes por tentativa de homicidio, tras la confrontación de ese gremio con sus pares de la CROC.

En los principales accesos a la capital, colocaron tráileres, camiones tipo volteo, taxis y mototaxis hasta en dos carriles, listos para efectuar bloqueos, además de hacer presencia en el penal federal de Mengolí, Miahuatlán, donde se encuentra recluido Luis Villaseca.

Desde las 08:00 horas de ayer se apostaron en la zona poniente, a la altura del entronque con la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan; decenas de vehículos fueron apostados a un costado de las vías, en espera de las indicaciones de sus dirigentes.

Otro punto de intensa presencia de unidades de motor pesadas fue el lado oriente, en ambos sentidos del tramo vial federal 190m en inmediaciones de la colonia América Norte y Santa María Ixcotel.

Taxis, mototaxis, camiones de volteo, camiones y camionetas de pasaje e incluso algunos tráileres fueron colocados hasta en doble fila, en espera de las órdenes de sus representantes gremiales del Sindicato "Libertad".

Sin embargo, de manera intempestiva, alrededor de las 14:00 horas, comenzaron a retirar las unidades, primero de los alrededores del reclusorio de mediana seguridad en Miahuatlán, y después en las carreteras de la capital y su zona conurbada.

Ni los representantes del Sindicato "Libertad" ni de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron acerca de la situación de Luis Villaseca, quien fue detenido el lunes por elementos de la Policía Vial y de la Agencia Estatal de Investigaciones, junto con su escolta Arturo Martínez Juárez. A ambos se les vencía el término constitucional este miércoles.

Oaxaca: Delincuencia organizada, infiltrada en transportistas de CTM, CNP y Libertad diputados

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 23 de abril, 2015.- Diputados locales del Partido Acción Nacional y

Revolucionario Institucional, señalaron que la delincuencia organizada ha infiltrando

a sindicatos de transportistas como el “Libertad”, al privar intereses vinculados más

allá del transporte “que tiene que ver con rutas de delincuencia organizada en el

interior del estado que a veces ven afectados sus intereses”.

Así mismo, señalaron que la disputa de rutas y espacios de parqueo entre

sindicatos de transportistas, a veces son promovidos e inducidos por partidos

políticos y liderazgos que buscan tener una presencia en el estado.

EN Oaxaca, los sindicatos que han protagonizado en diversas ocasiones actos

violentos son la CNP, CTM y Libertad, por la disputas de bases de operación y

acarreo de materiales en la obra pública.

El diputado local del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, señaló que el sector del

transporte es uno de los tres temas que ha venido generando tensión y conflicto de

manera inducida y provocada por acuerdos oscuros, lo mismo el rubro educativo y

los conflictos agrarios, son otros temas que han causado convulsión.

Aun cuando en materia de transporte se ha legislado y se ha dado cuerpo a la

Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra), lamentó que “por situaciones de

carácter político por situaciones de carácter de concesiones, la disputa de rutas y espacios de parqueo se generan conflictos, a veces promovidos e inducidos por partidos políticos

y liderazgos que buscan tener una presencia en el estado”.

El priísta, dijo que no puede seguir permitiéndose que capital y las principales ciudades de Oaxaca sigan permanentemente secuestrada por actores de este tipo.

Toledo Infanzón, refirió que el titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, ha tenido una oportunidad y posibilidad de conocer la problemática del transporte resolverla, sin

embargo ha sido omiso y ha mostrado desinterés de resolver el caos que priva en el transporte.

Anunció entonces que promoverán la comparecencia del titular de Sevitra.

Y es que dijo que “la delincuencia organizada se está infiltrando en sindicatos como el Libertad y hay muchos intereses vinculados más allá del transporte que tiene que ver con

rutas de delincuencia organizada en el interior del estado que a veces ven afectados sus intereses”.

Del mismo modo, se disputan obra púbica en el interior del estado como subcontratistas en las autopistas de la costa y el istmo.

Consideró entonces que los intereses de esos grupos, obligan a hacer una revisión de estos sindicatos.

Puntualizó que los métodos de confrontación, violencia y provocación que han usado está más que claro que van más allá a una lucha de gestión y de las clases sociales.

Bajo esa perspectiva, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como Ministerio Público, ejercer la ley en base a las averiguaciones que integre y los delitos

de quienes han estado violando la ley de manera sistemática.

“Se debe de aplicar la ley sin margen de negociones más allá de la ley por acuerdos políticos”, exigió.

Toledo Infanzón, demandó también al gobierno federal, intervenir cuando se afecten vías de comunicación de carácter federal.

De su lado, el presidente de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura local, Alejandro Martínez Ramírez, demandó a la Sevitra, poner un alto a la violencia y anarquía en el

sector transportista.

El diputado del PAN, consideró necesario y urgente llamar a comparecer al titular de la dependencia Carlos Alberto Moreno Alcántara, para que explique al pleno de los

Legisladores locales, el panorama real en Oaxaca.

“No sabemos cuál es el padrón real de concesionarios en las 8 regiones del estado y de estos cuántos más operan en la ilegalidad, en qué zonas y a qué organizaciones de

transporte pertenecen”, enfatizó.

Martínez Ramírez sostuvo que la violencia y confrontación no es la mejor vía para alcanzar los acuerdos entre los transportistas por los sitios y las rutas de pasaje, dado que es

facultad y obligación de la Sevitra deliberarlo.

Así mismo dijo que la PGJE y el Tribunal Superior del Estado deben valorar las pruebas, videos y fotografías y aplicar la ley, sin distingo de grupo.

Policía quita bloqueo pero se quedan montones de basura en la 175

LOS UNIFORMADOS QUITARON LA PROTESTA A TRAVÉS DEL DIÁLOGO; HABITANTES DE SAN ANTONIO RETIENEN A POLICÍA Y A DOS CIVILES

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

1

Tras afectar la circulación vehicular durante tres horas en la carretera federal 175, el equipo antimotines de la Policía Estatal junto con la vial se trasladaron al crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal donde liberaron la circulación en ambos carriles, las cual estaba bloqueada por una protesta de pobladores de esta comunidad quienes esparcieron basura e hicieron montículos son los desechos sobre la carretera.

Habitantes de San Antonio de la Cal retuvieron a tres personas por tomar fotos del bloqueo que mantenían en la avenida Símbolos Patrios, entre ellos un Policía Federal que aún tienen en su poder los manifestantes.

El representante de los vecinos del municipio conurbado, Enrique Felipe Santiago López, detalló que a las 19:00 horas sostendrán una reunión con autoridades electorales para determinar la situación que se vive en la comunidad y en caso de no tener respuesta a su favor amenazan con radicalizar sus protestas.

Respecto a los retenidos, Santiago López dijo que los dos civiles insultaron a los manifestantes y por ellos los retuvieron en la comunidad, mientras que a la otra persona que se identificó como Policía Federal determinarán qué hacer con él y a qué instancia entregarlo.

95 % de obras son para empresas de fuera y sin licitaciones legales abril 23, 2015 | Autor admin

Agencia JM

Sin las licitaciones a las que obliga la ley, el gobierno del estado ha entregado el 95 por ciento de las obras estatales a empresas foráneas, por un monto de dos mil 776 millones de pesos en cuatro años, acusaron empresarios de la construcción en conferencia de prensa.

Explicaron que en el lapso del gobierno de Gabino Cué, solamente ha realizado ocho licitaciones, dos por año, por lo que entre el 30 y el 40 por ciento de las empresas constructoras de Oaxaca se han visto obligadas a cerrar y a vender sus activos, maquinaria y vehículos.

“La mayoría de los compañeros han bajado las cortinas y están vendiendo sus activos, camionetas y maquinaria. La economía estatal está colapsada por el gobierno del estado y no queremos politizar, que sea el “gobierno del cambio” quien aclare, nada más”, dijeron.

“No vamos a sacar machetes; no estamos amedrentando a nadie, estamos haciendo el uso del castellano para llegar a un acuerdo. El llamado es al gobierno para que nos escuche. Somos oaxaqueños, no somos delincuentes, queremos para pagar la torta del recreo de nuestros hijos. No somos empresarios poderosos. ¿Quién va a aguantar cuatro años sin chamba?”, señalaron.

Los integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa de los Constructores Oaxaqueños (CADCO), encabezados por su secretario legal, Sergio García Martínez, y los constructores José Vásquez y Gabriel Jiménez, entre otros, denunciaron la severa crisis que atraviesan las 500 empresas constructoras, “no puede ser que se hayan licitado nada más ocho obras en cuatro años”.

“Eso es un crimen para el estado, porque no llega la derrama económica para nuestros empleados, para los obreros. La economía ha caído al 1.6 por ciento, y las empresas beneficiadas son todas foráneas”, de Puebla, Querétaro, Morelia, Guadalajara y del Distrito Federal, quienes han recibido el 95 por ciento de los recursos destinados para la obra pública del 2011 al 2014.

Indicaron que en Oaxaca hay un retroceso de 58 años en materia económica por esta situación.

Las empresas beneficiadas

Los representantes de 15 constructoras oaxaqueñas acusaron que entre las empresas beneficiadas con las grandes obras se encuentran Lucamac, que hizo repavimentación de las calles, con contratos arriba de los 500 millones de pesos, en cinco contratos de 80 millones. El corporativo Copora de México, que tuvo contratos por 1 273 millones de pesos por adjudicación directa de la construcción del reclusorio de Tanivet, “no hubo licitación pública ni transparencia, todos esos contratos suman 2 776 millones de pesos”.

Explicaron que son cinco o seis las empresas foráneas más beneficiadas con los contratos más grandes, como ICA, Tradeco, Copora, Lucamac Idinsa, que hizo la segunda parte del paso deprimido, y está haciendo las obras de la calzada Porfirio Díaz, además del Grupo Trena de Guadalajara, que hace la primera etapa del centro de convenciones en el auditorio Guelaguetza.

Acusaron que “el problema es que ese dinero no se ve reflejado en la economía de Oaxaca, por eso la súplica, el llamado al gobernador para que nos dé una audiencia. Hemos pedido atención del secretario general de Gobierno para una mesa de diálogo, para que no nos acusen de radicales o de que estamos locos o que somos violentos. Tenemos 126 días tocando la puerta”, argumentaron.

Hay complicidad de Perla Woolrich

Acusaron que las autoridades responsables de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental no están cumpliendo con sus funciones, al no atender la denuncia que se presentó en el mes de diciembre del año 2014, en contra de Cuauhtémoc Salvatierra, exsecretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial.

Explicaron que en la adjudicación de obras incumplió con el Plan Estatal de Desarrollo que establece que la obra pública será realizada por constructores oaxaqueños, y que la contralora del Poder Ejecutivo, Perla Woolrich, no ha impuesto ningún tipo de sanción, “pese a que dicha responsabilidad ya está probada con la auditoría que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE)”.

Explicaron que Woolrich asegura que la contratación de obra pública no fue adjudicada a empresas que no son oaxaqueñas y que “los recursos del Fonregión no fueron desviados y que los contratos no fueron adjudicados de manera ilegal. Esta declaración de la contralora no se realizó por desconocimiento o irresponsabilidad, sino por complicidad”, ya que la ASE determinó la contratación ilegal de las obras”.

Además, expusieron que la ASE dio a conocer los montos millonarios aplicados a proyectos que no cumplen con los lineamientos del Fonregión, y “que por lo tanto se aplicaron ilegalmente, e incluso se devuelven a la Federación más de 400 millones de pesos que no se ejercieron por irresponsabilidad”.

La Unidad de Sistemas para la Información de la AuditorÍa Superior de la Federación respondió a la denuncia de CADCO, en la que les señalan que ya se realizaron revisiones y son negativas para Sinfra y CAO, de los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal, a los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y al Fondo Regional de los años 2011, 2012 y 2013.

Las auditorías se encuentran publicadas en la página de Internet: www.asf.gob.mx, “de las cuales hemos encontrado varios dictámenes negativos por el mal manejo de los fondos, explicaron.

POR INVASIÓN DE RUTAS

Taxistas se enfrentan en Huajuapan: dos heridos

TOMAN EL PALACIO MUNICIPAL DE MANERA INDEFINIDA; EXIGEN PRESENCIA DE PERSONAL DE LA SEVITRA

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-La mañana de este miércoles, taxistas de la Unión de Transportistas de la Mixteca (Utramix) y ruleteros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se enfrentaron a golpes por la invasión de rutas en Huajuapan, sin que la autoridad municipal interviniera, a pesar de la advertencia que los mismos transportistas habían hecho al edil de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

En este sentido, Gerardo Salazar Méndez, líder de la Utramix en Huajuapan, dijo que el problema se desató porque la autoridad local no quiso retirar la base del sitio "Aéreo" de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ubicada en la calle Cuauhtémoc en el centro de la ciudad, que estaba invadiendo rutas a diferentes taxistas, por lo que se originó la molestia.

EL ORIGEN

La mañana de este miércoles, un taxista del sitio "Mixteca 12 de Octubre" se impactó con una unidad de motor del sitio "Aéreo" de la CTM, quienes traían roces por la invasión de rutas, por lo que los ánimos se tensaron y dirigentes de estas organizaciones discutieron, originando una gresca en el bulevar Tierra del Sol.

En el lugar resultaron lesionados Gerardo Salazar Méndez y Félix Montes González; este último tuvo que ser hospitalizado por las lesiones que recibió con un bat, por parte de taxistas de la CTM en diferentes partes de la cabeza.

Tras la gresca, los taxistas de la Utramix se plantaron en el boulevard Tierra del Sol, en donde resguardaron y retuvieron la unidad de motor del sitio "Aéreo"; luego de eso, ésta fue arrastrada hasta el centro de la localidad; ya ahí fue estacionada frente al salón Club de Leones, en donde se desarrollaba un foro convocado por el edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, para tratar temas del ´Reordenamiento Vial´.

EXIGEN DESTITUCIÓN DE REGIDOR DE VIALIDAD

La plenaria del ´Reordenamiento Vial´ comenzó minutos después de las 12 del día; ahí, los directores de distintas áreas informaban sobre lo que se ha hecho de este proyecto en Huajuapan, por lo que los taxistas inconformes, quienes estaban encabezados por José Luis Oropeza Hernández, líder del CTH y Luis Orea Sandoval, representante de la Alianza de Transportistas, subieron al estrado y exigieron al munícipe se inicien los procedimientos de remoción del cargo del regidor de Vialidad y Movilidad de Huajuapan, Fidel Ángel López González, y además advirtieron que es el responsable de todo los que se vive.

Los inconformes aseguraron que se vive un clima de ingobernabilidad provocado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien ha minimizado el problema que se vive con los taxistas de la CTM.

Gerardo Salazar Méndez dijo que "venimos a marcar un posicionamiento, y que quede bien claro, no vamos a permitir que los carros de Germán Ramírez López -líder de la CTM- haga ruta en nuestros espacios; ellos dicen que las rutas no son de nadie y quizás estén en la razón, pero nosotros no nos vamos a meter a la ruta de Santa María -la cual ellos hacen-, nosotros los respetamos, por lo que exigimos respeto".

Además, argumentó que ha existido un respeto desde que ellos salieron a circulación sobre las rutas que estaban cubiertas desde hace muchos años, pero a pesar de esto, es Germán Ramírez que ha dado indicaciones de que se abarquen otros lugares.

Comentó que luego de las agresiones de que fueron víctimas, decidieron exigirle al munícipe la destitución del regidor de Vialidad, pues culparon a éste de los enfrentamientos que se originaron este miércoles.

LA TOMA DEL PALACIO

Tras permitirles la palabra en el foro que se desarrollaba en el salón "Club de Leones" para tratar temas del ´Reordenamiento Vial´, los taxistas se retiraron del lugar y se trasladaron al palacio municipal, el cual tomaron desde la una de la tarde.

Ahí se plantaron e impidieron el paso a la circulación sobre la calle Antonio de León, en donde llevaron la unidad de motor de la CTM, dando como plazo máximo, cuatro horas, para resolver el problema de la invasión de rutas.

José Luis Oropeza Hernández dijo que "damos cuatro horas para que personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) venga y dé la cara y que se resuelva el problema, pues hoy resultaron dos compañeros lesionados, y en caso de que no nos respondan, quemaremos la unidad de motor, para que vean que no estamos jugando".

Al cierre de la edición, la unidad permanece resguardada y la toma del palacio continúa.

Sedesol no les cumple y bloquean carretera federal

Maestros del Tecnológico del Istmo de la Sección 22, también se manifiestan

por Diana Manzo el Jueves 23 de abril de 2015 - 05:00:03

Juchitán.- Campesinos, amas de casa e integrantes del Colectivo Democrático de la Coalición Obrera Campesina del Istmo (Cocei), originarios de colonias populares de

Juchitán y agencias municipales, demandaron a través de dos bloqueos carreteros que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les privo del beneficio de empleo

temporal.

Asimismo, alrededor de las 13:00 horas, maestros del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) afiliados a la Sección 22, se manifestaron con un bloqueo carretero sobre la

carretera federal transístmica que conduce al estado de Chiapas, para exigir atención a sus demandas y conflictos intersindicales.

Los manifestantes del colectivo democrático de la Cocei, colocaron en dos puntos, el Canal 33 y el exbasurero que se ubican sobre la carretera federal Panamericana e

impidieron el acceso a los automovilistas y transportistas.

Demandaron que Sedesol benefició únicamente con empleo temporal a militantes del Partido Revolucionario Institucional y otros grupos que también son de la Cocei, sin

tomar en cuenta a los más de dos mil campesinos y amas de casa de esta organización social.

Adriana Santiago Sánchez del Colectivo Democrático Cocei, denunció que la Sedesol actuó de forma partidista y convenenciera, sin tomar en cuenta que hay veda

electoral y a todos por igual.

"En nuestra organización necesitamos ese apoyo, la gente está desempleada, no hay apoyo al campo, por eso exigimos ese recurso temporal, somos más de mil personas y

el gobierno federal sólo benefició a los de su partido político”, expuso.

Mientras tanto, los mentores de la Sección 22, afiliados al Instituto Tecnológico del Istmo señalaron que este miércoles cumplieron tres días de mantener tomada la

institución educativa porque exigen a la Dirección General de Institutos Tecnológicos una mesa de negociación, que hasta el momento no se ha dado.

Señalaron que la creación de otra sección sindical, la 61, ha provocado un conflicto interno fuerte, al grado de que no se respeten antigüedad y proyectos por el simple

hecho de pertenecer a una delegación distinta.

Por último reiteraron que las manifestaciones continuarán hasta entablar una mesa de diálogo y lamentaron que los estudiantes sean los que paguen estas situaciones, pero

no se puede trabajar sin un director comprometido de tiempo completo y con una carrera como la Mecatrónica que no tiene maestros.

Con Mayúsculas 22/04/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Ningún recorte presupuestal en Oaxaca, pero todo el $ va al Cártel

*.- Ofrece Peje a maestros de Guerrero manejo de SEP, igual que aquí.

¿Y DÓNDE ESTÁN?- Dice Celso Enrique que los presupuestos históricos que anualmente recibe el estado, vía participaciones federales e ingresos propios, son

una realidad y, cuando menos en la última década, a pesar de las crisis económicas, Oaxaca no ha tenido ningún recorte presupuestal. Eso dice el señor de las

finanzas, y qué bueno que así sea. El pequeño gran problema es que con esa declaración lo que hace este señor es que les agarremos más tirria a los hijos

desobedientes que se amparan en el sindicato de maestros, para embuchacarse la lana que debe destinarse a cubrir las necesidades más apremiantes de los

oaxaqueños… Porque, ¿dónde si no en mantener a esa fauna voraz e improductiva, se queda todo ese dineral que le han dado en llamar presupuestos

históricos? Si no fuere así ¿en dónde demonios están esos dineros? Que no me quiera decir Celso Enrique que en obras, porque se la requinto. Si alguien

conoce alguna obra digna de presumirse o de justificar la marmaja, que sin precedentes se han destinado a Oaxaca, favor de mostrármela. De nada sirve que

año con año se rebasen las metas establecidas en la Ley de Ingresos del Estado en más del 10%, porque toda va a parar al Cártel 22.

LOCURAS DE AMLO.- El canijo loco que está obsesionado por llegar a ser presidente de este pueblo bananero, anda dando rienda suelta a sus locuras. Dueño

que es de Morena y siendo él quien les dice a sus gatos lo que tienen qué hacer, delineó el plan de gobierno que su candidato a gobernador de Guerrero, Pablo

Amílcar Sandoval, deberá aplicar en caso de ganar la elección del 7 de junio próximo y en el cual ofrece legitimar a las policías comunitarias, entregar el control

de la Secretaría de Educación local a la CETEG y desechar el proyecto para construir la presa La Parota, que “en nada beneficiaría a la población y sólo

constituye un negocio de empresarios y políticos corruptos”… En su diarrea demencial ofreció además entregar la Procuraduría estatal a los activistas del caso

Iguala. Engolando su voz de chachalaca, expresó: “Guerrero será la introducción de lo que va a llegar en el 2018, del cambio nacional; va a ser laboratorio de la

justicia y la democracia”. En cierta forma es bueno que el orate este se desnude y los mexicanos sepamos que este émulo de Nicolás Maduro nos puede llevar -

este sí-, al despeñadero. Nomás falta que en 2016 venga a proponer lo mismo a Oaxaca…

NEGRITO SANDÍA.- Tras escuchar el tono triunfalista con el que llega el flamante delegado de César Camacho a nuestra tierra, tricolores de vieja raigambre me

escriben para recordarle al camarada jarocho que Oaxaca no es Veracruz, además que las épocas en que los canes se amarraban con salchicha quedaron en el

siglo pasado. Hoy estamos en pleno Siglo XXI, pero con una mentalidad muy por arriba de mediados de esta centuria. La población ha evolucionado de manera

fantástica, ya no se va con fintas y cuando lo hace, reacciona a tiempo. Cosa de que Fidel Herrera vea cómo se le pusieron las cosas al presidente del copete en

menos de tres meses... Entonces, mi Negrito Sandía, dice el mensaje, ya no digas picardías. ¡O ya verás! Porque mi jarocho-tuxtepecano al presentarse como

delegado del PRI ofreció ganar las once diputaciones federales para comenzar a construir la ruta al triunfo del PRI en Oaxaca y recuperar la gubernatura. Que

sea para menos. Si tuvieran 11 candidatos chingones, me cai que hasta JD se quitaría el sombrero y se pondría de pie. Pero esos cartuchos quemados

sancochados de desconocidas y arribistas, no le son atractivos al RIP para ganar. Lo otro: no hay partido en Oaxaca, ni dirigencia…

QUE’STO QUEL’OTRO.- La UCIZONI, ese membrete que regentea Carlos Beas, denunció que la muerte de Rosa Isela Chirinos López, indígena zapoteca de

Santa María Petapa, fue a causa de negligencia médica en una clínica de los Servicios de Salud. La mujer, de 32 años de edad, acudió en primera instancia al

centro de Salud de Matías Romero, de donde la enviaron al hospital IMSS-Prospera, donde perdió la vida. Un caso para exhibir a la gente que maneja el

Pacquiao puede perderse porque UCIZONI politiza todo y busca sacarle lana a todo… Se la prolongan esos cuates que aprovechando el Día Mundial de la

Bicicleta, quisieron dárselas de muy “inn” y dizque inauguraron un carril exclusivo de convivencia para bicicletas en el Centro Histórico. El circuito, delimitado por

una raya blanca pintada sobre el pavimento, recorre las calles de Reforma, Margarita Maza, Libres y Vega, incorporándose nuevamente por la calle de Fiallo

hasta convertirse en Reforma. Picuda iniciativa, han de pensar. El pequeño gran problema es que en esta ciudad del desmadre, donde todo el mundo hace lo que

quiere, no hay cultura para la bici, nadie respeta a nadie, menos al ciclista. Ya no me digan del carril inaugurado. ¿No era primero educar a la gente y luego ver

los carriles?

LAS DEL ABURRRR.- Ya ni es novedad: De nueva cuenta los monos del Cartel 22 tienen invadidas calles del centro, como parte de su plantón rotativo. Los

guangos del Valle ocupan las calles de Hidalgo, Armenta y López, Guerrero, Bustamante y Valdivieso. Siguen con sus necedades de exigir la aprobación de su

PTEO, la devolución de escuelas en poder de la 59, el pago de incidencias a los trabajadores de la educación: Ora ya les cobran cuota a locatarios del mercado

20 de Noviembre que fueron reubicados debido a las remodelaciones del inmueble y que hacen su agosto junto a ellos. Esto sólo se ve en Oaxaca… Cruzan

apuestas a que antes de que cumpla 72 horas detenido “El Chompito”, Erick Luis Villaseca, el que pedía a gritos a los chafiretes del Sindicato Libertad que

mataran al tamarindo frente al YEPO, será liberado. Si no, para qué madres obedecen al Cara Sucia si no es capaz de sacarlos de las broncas. Y que el próximo

martes abren los diputables de Jalpan el Período Extraordinario de Sesiones para abordar dos temas concretos: reforma política y ley indígena. Lo educativo se

soslaya, no hay prisa para enojar al Cártel… Se cura el dedo el Verrugas Jarquín. Dice que el RIP está por abajo en las encuestas, que el factor Peña le pesa,

junto con la corrupción -¿al PRD no?- y que trae la lana del mundo comprando votos vía la Sedesol. ¿Será?.... ABUR.

Al Margen 22/04/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Amparo de Mexicanos Primero, referente para fin de negociaciones con CNTE

+ Es indispensable conocer los alcances que tiene negociación Segob-magisterio

A lo largo de la semana, en este espacio hemos repasado algunos de los mecanismos legales que eventualmente podrían ser utilizados para contrarrestar los

efectos de la posible emisión de una ley educativa en Oaxaca, hecha a modo o de la Sección 22, o según los parámetros del gobierno estatal, pero que no

contara con la plena certeza de todos los sectores políticos, de que es una norma apegada a los nuevos principios en materia educativa que establece la

Constitución federal. En este repaso, vale la pena voltear hacia un amparo que ya fue admitido, en este rubro, a una organización civil que está en desacuerdo

con la persistencia de la negociación política por encima de las competencias en el ámbito educativo.

En efecto, Aprender Primero, el brazo jurídico de Mexicanos Primero, presentó una demanda de amparo en contra de funcionarios de la Secretaría de

Gobernación (Segob), el gobernador Gabino Cué, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

(IEEPO), por avalar acuerdos contrarios a las leyes educativas vigentes, especialmente en contra del servicio profesional docente y la evaluación educativa.

De esta manera, según una nota difundida por el sitio web especializado en temas educativos educacionfutura.org (que puede ser consultada en

http://bit.ly/1DKDvmh), Mexicanos Primero pidió al Poder Judicial de la Federación que “intervenga en salvaguarda del derecho a la educación de las niñas, niños

y jóvenes de Oaxaca, y para que establezca el mandato de responder adecuadamente a la petición presentada respecto a los integrantes de la Sección XXII que

participaron en las negociaciones y en las marchas de febrero pasado”.

Asimismo, Mexicanos Primero solicitó en febrero pasado información para conocer los fundamentos de derecho, motivos, términos, condiciones y costos al erario

público de las negociaciones con la CNTE, así como el nombre del personal en funciones docentes que participaron en las manifestaciones del 9 al 11 de febrero;

de quienes participaron en la mesa de negociación con la Segob y la copia de las minutas, acuerdos firmados.

Posteriormente, Mexicanos Primero envío una carta al secretario de Gobernación en la que se solicitó “dejar sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre esa

dependencia, la SEP, el gobierno de Oaxaca y la Sección XXII, al considerar que dichos pactos son ilegales”. Semanas después la Segob respondió, a través de

un oficio firmado por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en el cual afirma no tener conocimiento, ni registro de las personas que participaron

en las negociaciones, ni en las marchas; afirmó que no había costo, ni incumplimiento o violación de la ley vigente.

Mexicanos Primero explica que en el amparo que interpusieron señalan que “es absurdo que la autoridad no sepa con quién se reúne, y que es obligatorio que en

sus respuestas a los ciudadanos deba fundar y motivar, refiriendo hechos reales y verídicos”. También se señala que en la minuta de la reunión sostenida el 10

de febrero pasado, firmada por el subsecretario Miranda, el gobernador de Oaxaca, el director del IEEPO y el director general de Presupuesto y Recursos

Financieros de la SEP con integrantes de la CNTE “indebidamente se avalan y hacen vigentes acuerdos previos que son ilegales”.

Algunos de los acuerdos incluyen la promoción de docentes por buen desempeño, que el diseño de la evaluación sea realizado por los maestros, que no se

despida a maestros que no sean evaluados o con malos resultados. Todos los acuerdos ratificados en 2015 implican un incumplimiento de las leyes en vigor.

Tras las declaraciones en la prensa, la organización señala que hay un doble juego por parte de los funcionarios locales y federales “o bien pretenden engañar a

los miembros de la CNTE con promesas que no se podrán cumplir, o bien pretenden engañar a los ciudadanos ocultando o justificando incumplimientos de la

ley”.

LA RUTA JURÍDICA

Evidentemente, este asunto no encaja específicamente en una posible defensa en contra de la emisión de una ley educativa, pero sí es un referente fundamental.

¿Por qué razón? Porque resulta que a Mexicanos Primero ya le admitieron un amparo por la posible negociación de canonjías políticas entre la Secretaría de

Gobernación, el gobierno de Oaxaca y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el que el punto central en donde se fija la

litis, radica justamente en el menoscabo al derecho a la educación pública de calidad.

Así, el argumento para plantear posibles amparos en contra de una posible ley educativa inconstitucional, o de posibles actos que menoscabaran los principios

contenidos en la Constitución federal, sería más o menos el mismo: que tanto la ley o los actos, serían violatorios del derecho a la educación de calidad, y del

esquema de evaluación y competencias que ahora establece la Constitución como mecanismo para que los maestros accedan a plazas, permanezcan en ellas y

mejoren sus condiciones laborales.

En todo esto, es indispensable considerar que hoy el amparo ya no es una acción eminentemente personal. Justamente, Mexicanos Primero consiguió la

admisión del amparo que referimos en párrafos anteriores, gracias a una nueva figura contenida en la Ley de Amparo, denominada “interés legítimo”. Éste interés

ya no necesita suponer que ha ocurrido un agravio personal y directo, sino que basta con que los integrantes de una colectividad sostengan que un acto o ley

perjudica el interés social o los lesiona como sociedad. Todo esto es suficiente para que el juez de amparo admita a trámite la demanda de un juicio de garantías,

y esté en posibilidad de entrar al estudio del fondo del asunto para hacer un control constitucional.

En este escenario, las asociaciones de padres de familia, los comités de escuela, o casi cualquier tipo de unión de interesados en presentar un amparo en contra

de la no aplicación de la ley educativa, o de la posible contradicción de ésta con la Constitución, podría hacerlo. Esta es otra veta que no puede dejar de

considerarse, hoy que los legisladores locales dicen que ya existe un dictamen con posibilidades de ser sometido al Pleno de la LXII Legislatura para que

finalmente emita una ley educativa.

IMPUNIDAD

Vehículos destruidos, personas agredidas, un elemento de la Policía Vial con lesiones graves. ¿Y todo va a quedar en la impunidad? Increíblemente, es lo que

parece.

En América Latina viven 75 millones de personas en extrema miseria, indica el banco

BM: en México la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años

El ingreso de más de 23 millones de mexicanos, insuficiente para comprar la canasta básica; es la cifra más alta desde 1988

En pobreza moderada, 61.4 millones, la mayor cantidad desde 1996

En situación de calle, tres hombres intercambian efectos personalesFoto Francisco Olvera

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

México padece un estancamiento de 20 años en reducir los niveles de pobreza. Es una mala noticia, asegura el Banco Mundial en un estudio

publicado esta semana. En América Latina todavía viven 75 millones de personas en extrema pobreza, la mitad de ellas en Brasil y México, de

acuerdo con un informe publicado esta semana por el organismo.

La pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. Una medición basada en el ingreso muestra que la tasa de pobreza en México es la misma

que en 1992, aseguró el Banco Mundial en el reporteProsperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe.

Medidos a partir de su ingreso, el número de mexicanos en extrema pobreza –con un ingreso diario que es insuficiente para adquirir una canasta

básica alimentaria– se ubicó en 23.1 millones de personas, la cifra más elevada desde 1988. Mientras, en la clasificación de pobreza moderada se

encuentra un universo de 61.4 millones de mexicanos, la mayor cantidad desde 1996.

El estudio del Banco Mundial recurre a dos mediciones diferentes de pobreza: la primera, que era la más utilizada hasta hace algunos años, que

sólo consideraba el ingreso de la población; una segunda, que comenzó a utilizarse en México desde la creación de la Ley General de Desarrollo

Social en 2004, es la llamadamultidimensional, que además del ingreso toma en cuenta el acceso de la población a servicios como salud, seguridad

social o educación, áreas atendidas por los programas sociales de transferencia focalizada.

La medición de la pobreza por ingreso sí puede ser calculada para los 20 años precedentes; en cambio, la medición oficial que enfoca la medición

en un plano multidimensional sólo puede hacerse de 2008 a la fecha, comenta el Banco Mundial.

El hecho de que la pobreza por ingreso no haya mejorado respecto de hace dos décadas, plantea el organismo, no significa que ese nivel se haya

mantenido inalterado en ese lapso; ha sido volátil, apunta. Como resultado de la crisis de 1994, la pobreza total –extrema y moderada– creció de 52

por ciento de la población a un pico de 69 por ciento en 1996. Esto fue seguido de diez años de una disminución sostenida, que la redujo a 46 por

ciento de la población en 2006. Comenzó a subir después de la crisis de 2008-2009, hasta llegar a 52.3 por ciento de la población en 2012, último año

para el que hay una medición.

En términos absolutos, la población en pobreza moderada creció de 47 millones de personas en 1994 a 64 millones en 1996; 46.5 millones en

2006 y 61.4 millones en 2012, de acuerdo con los datos contenidos en el estudio del Banco Mundial.

Particularmente la población considerada en extrema pobreza aumentó de 19 millones en 1994 a 34.7 millones de personas en 1996; bajó a 15.1

millones en 2006 y, nuevamente, subió a 23.1 millones en 2012.

A diferencia de lo ocurrido en el periodo poscrisis de la década de los 1900, todavía las tasas de pobreza y el número de personas que viven en

esta condición no han regresado a los niveles previos a la crisis de 2008-2009.

No sólo el crecimiento ha sido débil en los años recientes en México, sino que también ha habido una desconexión entre crecimiento y reducción

de la pobreza, apunta.

Así, el crecimiento del ingreso entre el 40 por ciento de la población de menores recursos económicos, lo que el Banco Mundial llama compartir

la prosperidad, mostró un modesto incremento en México, aunque es desfavorable en comparación con lo ocurrido en otros países.

Entre 2004 y 2012 el ingreso de 40 por ciento de la población de menos recursos creció 1.2 por ciento anual. Es una tasa que, si bien duplica el

promedio nacional para ese periodo, que fue de 0.6 por ciento, ubica a México en el sitio 16 de 17 países latinoamericanos en este renglón. La

mayoría de países sudamericanos, ejemplifica, lograron beneficios para el ingreso de su población durante el auge de precios de las materias primas

en el periodo, lo que no ocurrió con México.

OHL México, IDEAL y Pinfra, las 'constructoras' que

no construyen El principal giro de algunas 'constructoras' como OHL México, Pinfra e IDEAL, ha migrado de la construcción tradicional de obras, a la administración y

operación de las mismas, pues este negocio les genera hasta el 70% de sus ingresos totales, lo que deriva en mejores retornos y finanzas saludables. Ana Valle

Para realizar las obras, contratan a subsidiarias o a otras compañías del sector (Cuartoscuro]

El principal giro de algunas 'constructoras' ha migrado de la construcción

tradicional de obras, a la administración y operación de las mismas, en espera

de mejores retornos y finanzas saludables, tal es el caso de OHL México,

Pinfra e IDEAL, cuyos ingresos originados en la operación de concesiones

representan hasta el 70 por ciento del total.

La estrategia les ha dado resultados: al cierre de 2014, OHL Méxicotuvo la

mayor rentabilidad, con un margen de flujo operativo de 83 por ciento; seguida

de Pinfra, con 60 por ciento; e IDEAL, con 42 por ciento. En contraste, ICA,

cuyos ingresos dependen en 70 de la construcción, tuvo una rentabilidad de

apenas 17 por ciento.

“Pinfra y OHL no tienen una división de construcción y subcontratan,ven más

negocio en concesiones que en la construcción”, debido a que el retorno por

construcción es de alrededor de 8 por ciento en todo el periodo y el de las

concesiones puede ser incluso mayor a 10 por ciento, explicó Hugo Mendoza,

analista de construcción de Invex.

Pinfra ni siquiera cuenta con maquinaria para construcción, ya que ha visto un

mejor negocio en concesiones y ha optado por subcontratar las obras, aseguró

Mendoza.

La filial en México de la española OHL llegó al país como una operadora de

concesiones, no obstante, este enfoque se ha fortalecido en los últimos años,

reduciendo con ello el porcentaje de sus ingresos destinados a

construcción del 53 por ciento que representaron en 2011, al 8 por ciento al

cierre del año pasado.

Esto implicó que al final de 2014, la rentabilidad de las concesiones de OHL

México fuera de 63 por ciento.

Para Pinfra, la empresa de David Peñaloza, las concesiones han tenido una

rentabilidad de 77 por ciento, contra el 25 de la construcción.

En el caso de OHL México, la empresa suele otorgar la construcción de sus

obras a subsidiarias de la matriz española directamente, que tienen operaciones

en México, mientras que Pinfra subcontrata a otras constructoras, dijo

Mendoza.

Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que esperan mantener

alrededor del 30 por ciento de sus ingresos en concesiones y el resto en

construcción de obra pública.

“La obra pública tiene sus complicaciones, hay veces que se pueden retrasar

pagos, algo muy común es que desgraciadamente muchas veces no son como

se planearon y eso puede disparar costos y retrasar los pagos”, señaló Quintana.

Con los ingresos del segmento de construcción, ICA sólo generó el 36 por

ciento de su margen de operación, lo que se observa en larentabilidad de 8 por

ciento que generó la construcción, contra el 50 por ciento del segmento de

concesiones, explicó José Helue, analista senior de Interacciones.

Un exfuncionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó

que el gobierno no siempre realiza los pagos de obras a tiempo y en algunas

ocasiones se generan cuentas por cobrar que reducen la capacidad de las

empresas para continuar participando en varios proyectos, al reducir la liquidez

con que cuentan para ello.

39,621 homicidios; 21,757 ejecuciones; 15,824 extorsiones; 3,489 secuestros Así está la situación de la violencia en México hasta marzo pasado, en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió

28 meses en el poder.

Leo Zuckermann 23/04/2015 03:02

En marzo de este año se incrementaron en 2% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, comparadas con las

del mes inmediato anterior: de 579, en febrero, pasamos a 592. Esto, de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora

especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 28 meses del sexenio del

presidente Peña Nietotenemos un total de 21 mil 757, un promedio de 26 por día.

Recordemos que, entre junio y octubre del año pasado, las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada

prácticamente, se habían estabilizado en alrededor de 520-530 por mes. La mala noticia es que habíamos regresado a niveles por arriba de

los 600 e incluso en diciembre acercándose a los 700. Enero dejó 642 ejecutados, febrero 579 y marzo 592. Esto quiere decir que la

violencia de este tipo se ha estabilizado en alrededor de 600 por mes durante este año.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 310 homicidios dolosos en

marzo. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 28 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 39 mil 621 homicidios dolosos. La diferencia son 17 mil

864 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un

poco la liga, podemos decir que quizás alrededor de 55% de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado. Digo

“quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo este porcentaje sólo con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con más ejecuciones en

marzo fueron Guerrero con 91, Chihuahua 74, Tamaulipas (44), Jalisco (42), Sinaloa (39), Morelos (34) y Baja California (33). Los

niveles de violencia aumentaron en marzo con respecto a febrero en 16 estados, siendo Guerrero el que más incremento tuvo con 102%,

seguido de Sonora (+67%) y Chihuahua (+28%).

Bajando al nivel municipal, dos localidades pequeñas fueron donde más se reportaron ejecuciones. Se trata de los municipios de General

Heliodoro Castillo, en Guerrero y Camargo, en Tamaulipas: 25 ejecutados en cada uno de ellos durante marzo. En el caso del primero,

Lantia informa no sólo este número de ejecuciones sino también “casas destruidas y desplazamiento masivo de la población que habita en

la localidad de Izotepec”: Esto se debió “a disputas entre dos grupos criminales (Sierra Unida y el grupo al mando de José Carlos

Moreno Flores La Calentura) por la ruta de siembra de amapola”. En el caso de Camargo, se debió “a una disputa interna de una célula

del cártel del Golfo liderada por el Comandante Beto”.

Esto, en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Vayamos, ahora, a dos delitos que agravian mucho a la

sociedad y que aumentaron durante el primer año del sexenio de Peña. Primero: el secuestro. Durante marzo de 2015, de acuerdo a las

cifras oficiales, se reportaron 80, comparados con 99 del mes anterior (febrero). En los 28 meses del gobierno de Peña suman ya tres mil

489 secuestros para un promedio diario de cuatro. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de

los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados, ya que muchos secuestros ocurren sin que las autoridades sean

enteradas.

En cuanto a las extorsiones, durante marzo se reportaron 443, 18 menos que en febrero. El total de este delito para el sexenio es de 15 mil

824: un promedio diario de 19 en todo el país. Y, como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque

muchas víctimas no las denuncian al Ministerio Público.

Así está la situación de la violencia en México hasta marzo pasado, en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió

28 meses en el poder.

Twitter: @leozuckermann

Peña Nieto ante las urnas JOSÉ GIL OLMOS

22 DE ABRIL DE 2015

ANÁLISIS

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Las masacres de Ayotzinapa, Apatzingán y Tlatlaya, los escándalos inmobiliarios de su familia y principales colaboradores, el fracaso de las reformas

estructurales, la espiral sinfín de la violencia, la derrota en la guerra contra el crimen organizado, la opacidad de su gobierno y la corrupción en la que se anegan los altos

funcionarios, son apenas algunas de los descréditos de la administración de Enrique Peña que habrán de permear en las elecciones del próximo 7 de junio.

A pesar de que algunos estrategas electorales digan lo contrario, estas elecciones intermedias serán una evaluación del gobierno de Peña Nieto el cual ha mostrado las más bajas

calificaciones de aceptación ciudadana de los últimos presidentes. De ahí que es probable que haya un voto de castigo al PRI el cual, previendo esta situación, ha tomado como un

asidero al PVEM que no para de juntar multas por sus infracciones a la ley electoral.

¿Qué puede ofrecer el PRI a los electores sino incapacidad, corrupción, inseguridad, injusticia, descomposición institucional e impunidad?

El lema de campaña priista dice “Transformando a México”, y cualquiera se pregunta cuál transformación ha hecho el PRI en su regreso al poder si es reconocido

internacionalmente como un gobierno que no respeta los derechos humanos, con los más altos índices de inequidad y pobreza, la economía estancada, el peso devaluado y la

corrupción como privilegio del grupo en el poder.

¿Qué transformación ha tenido el país si en lo que va del gobierno peñista siguen los asesinatos dolosos? De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),

durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, se registraron 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios doloso y

culposo, mientras que en los primeros 20 meses de administración calderonista (1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008), la suma fue de 43 mil 694: Esto es, el gobierno

priista superó al panista con 14 mil 205 homicidios tanto culposos como dolosos.

El PRI no puede mostrar el rostro del gobierno peñista como un activo para ganar las elecciones porque hasta ahora únicamente ha mostrado errores en el manejo de las finanzas

públicas, en el gasto social que se ha reducido en lugar de bajar gastos e insultantes salarios de los altos funcionarios y opacidad en la manera de conducirse desde la

administración pública otorgando contratos a los amigos y aliados políticos.

El trabajo de Jesús Murillo Karam en la PGR fue tan deficiente que luego de una investigación insuficiente en el caso de Ayotzinapa tuvo que ser removido, lo mismo que Alfredo

Castillo en Michoacán, donde pacto con los nuevos grupos del crimen organizado. Luis Videgaray, presentado al principio como el “genio de las finanzas”, sólo ha mostrado

persistente discapacidad para llevar a buen puerto la economía nacional que está estancada en un crecimiento nulo. Mientras que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel

Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet, también han mostrado insolvencia para resolver los conflictos sociales, principalmente el de los maestros. No hay un solo

funcionario del gabinete peñista que tenga una buena aprobación ciudadana.

Peña y el PRI confían en su estructura y en el “voto duro” para ganar estas elecciones olvidando que en los comicios de 2012 apenas tuvieron 38% de la votación nacional y eso

gracias al derroche de dinero que gastaron en prebendas y tarjetas de dinero para supermercados, como fueron los casos de Monex y Soriana.

Ahora el PRI y el peñismo estarán en las urnas ya no como oposición sino como gobierno, con lo cual estará a prueba su imagen que deja mucho que decir y está muy lejos de su

lema “Transformando a México”.

Twitter: @GilOlmos

La corrupción, un estilo de vida

Estrictamente Personal

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Dieciocho años de empantanamiento en materia de lucha a la corrupción, se rompieron este martes al ser aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. Lo primero,

ovación de pie. Lo segundo, a trabajar porque apenas es el principio en la construcción de un modelo institucional que empiece a levantar barreras contra el fenómeno más

pernicioso del Siglo XX que nunca se acaba. La nueva ley, con todas sus virtudes, es una respuesta a la irritación ciudadana, pero no como el principio para un cambio

ideológico –entendido como el compromiso con una idea– para enfrentar ese cáncer, sino con una motivación política y reduccionista que no sustenta el entusiasmo de la

clase política.

Hace más de cinco años, en un texto intitulado La Corrupción Somos Todos, se recordaba que México tiene una sociedad política que es tolerante con servidores públicos

ladrones, ligados al crimen organizado y cínicos consumados, a quienes defienden con un espíritu de cuerpo que los hace igualmente corruptos. En septiembre pasado se

publicóen este mismo espacio el costo que significaba para la economía la gangrena de la corrupción: 1.5 billones de pesos, equivalente al 10 por ciento del Producto

Interno Bruto, similar al gasto administrativo del gobierno federal en 2012.

Un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado decía que ese costo era lo que tenían que presupuestar las empresas en pago a funcionarios de distintos

niveles para que sus operaciones no se interrumpieran o se cancelaran. El último informe global de Transparencia Internacional colocaba a México en el lugar 106 de los

177 países más corruptos, a 87 lugares de Uruguay, que fue el mejor clasificado en América Latina. Sólo Rusia estaba peor clasificado que México dentro de las naciones

emergentes, y el nuestro es el último del club de países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

México está considerado entre las naciones más corruptas del mundo. El Índice 2014 sobre el Estado de derecho del World Justice Projectcolocó a México en el lugar 79

de 99 naciones estudiadas, y en el número 12 de 16 países latinoamericanos. En las ocho variables que analiza esta organización independiente y multidisciplinaria que

revisa el Estado de derecho en el mundo, México sale reprobado.

En los límites al poder del gobierno (contrapesos y rendición de cuentas), se ubica en el lugar 48; en ausencia de corrupción (sobornos, nepotismo, extorsión, fraude), está

en el 78; en gobierno abierto (transparencia y acceso a información), en el 32; en protección de derechos fundamentales, en el 60; en orden y seguridad (estabilidad y

confianza en las instituciones del Estado), en el 96; en cumplimiento regulatorio, en el 51; en justicia civil (resolución de conflicto mediante instituciones de justicia), en el

88; y en justicia criminal (procuración y administración de la ley), en el 97.

Cuando se analiza el perfil completo de México y se revisan sus tendencias, México no parece ser viable para darle la vuelta a la corrupción y la impunidad. Dieciocho

años tardaron los legisladores en aprobar la ley contra la corrupción, y estuvo a un paso de no ser aprobada. Sólo la crítica pública de los últimos meses los llevó al punto

de que sería más alto el costo de no hacerla, que el beneficio de seguir en la mar de la impunidad. La corrupción y la impunidad, por si alguien no se ha dado cuenta,

forman parte del código genético mexicano. En un gran libro, La Corrupción Política en el México Contemporáneo, Stephen D. Morris sostiene que la corrupción

generalizada es uno de los factores que más influyen en la desconfianza atávica de los mexicanos. En efecto, hace mucho forma parte del paisaje nacional.

Morris recuerda al ideólogo priista Jesús Reyes Heroles, que en los 90 decía que “la corrupción en México llegó a niveles inconcebibles”, y que se había convertido en la

regla de la administración pública mexicana. Muchos años antes, Álvaro Obregón la veía como instrumento táctico –“no hay general que resista un cañonazo de 50 mil

pesos”–, y en la década de los 40 en el siglo pasado, el historiador austriaco Frank Tannenbaum escribía en su libro Mexico: The Struggle for peace and bread, que la

“mordida” era “lo peor”, porque era un círculo creciente de los burócratas a quienes no lo son, que quizás, era el principal impedimento para un buen gobierno y el

progreso económico. Para entonces, ya había pasado más de un siglo desde que el político e historiador Lucas Alamán, dijo: “la corrupción en México es antigua, central y

omnipresente”.

No le faltaba razón al presidente Enrique Peña Nieto cuando dijo que la corrupción era cultural en México. Los medios y las redes sociales lo apalearon, sin analizar a

fondo el alcance de lo que dijo y, también, sus limitaciones. Pero ¿alguien duda la cultura laxa sobre la legalidad en México? ¿Cuántos no han comprado piratería?

¿Cuántos no han pagado una “mordida” para facilitar su vida cotidiana? ¿Cuántos nunca han violado una ley?

La nueva Ley Anticorrupción es un paso que apuntala el diseño institucional, pero la construcción de un edificio, por mejor calidad que tenga, nunca será suficiente si el

material con el que están construidos sus inquilinos está podrido. Para eso no se necesitan leyes.

Se requiere educación, que es un reto más largo, más difícil y más complejo.

La corrupción democrática

La Feria

SALVADOR CAMARENA

Se equivocan quienes creen, o quienes dicen, que el tema de estas campañas es la corrupción. El asunto central de estos comicios es el hartazgo. La esencia de este proceso

electoral radica en la certidumbre de que la función ha comenzado pero que pase lo que pase, el final de esta comedia que algunos quieren presentar como drama es uno

sólo: sea “mayor” o sea “menor”, el nuevo reparto del poder entre los partidos en nada cambiará nuestra realidad, caracterizada por la impunidad de los poderosos.

El entrecomillado de las palabras mayor y menor obedece a que nada hay en el panorama, nada en los protagonistas, que haga prever que eventuales variaciones realmente

implicarán una modificación sustancial del statu quo.

La corrupción no es el tema, no puede serlo, porque nada de lo que está en juego incidirá en ella. Si el PAN se desploma, si el PAN repunta, si el PRI pierde un poco, si el

PRI gana mayoría, si el PRD se achica (más), si el PRD resiste, si Morena crece, si apenas figura, si el PVEM consuma el atraco, si recibe castigo, si MC retiene su

cuota… nada de lo que ocurra modificará el escenario de una Cámara de Diputados que dividida en tres grandes bloques siempre se las apaña para que nada que suponga

un real riesgo para los partidos prospere.

La corrupción no es el tema porque en las elecciones estatales son excepción, y para nada la regla, los candidatos que medianamente y al menos en el papel suponen una

amenaza de ajuste de cuentas con los gobiernos salientes (¿El Bronco en Nuevo León? ¿Enrique Alfaro en Guadalajara? Así, como signos de interrogación). Además, la

experiencia enseña que incluso cuando parece que habrá justicia, cuando llevar a los tribunales es un imperativo ineludible (no es pleonasmo), nada relevante ocurre. Basta

con ver lo ocurrido en Tabasco, donde una verdad, que Andrés Granier está en la cárcel, no significa que se haya emprendido una limpieza profunda de la clase política

que durante décadas robó a los tabasqueños. Y como ese hay muchos casos, ahí está Jalisco, o Morelos, o Chiapas, o Puebla… Alternancias inútiles en términos de

justicia.

Mientras Dilma siente el fuego que produce la pesquisa en Petrobras, mientras el Partido Popular español tiene que encajar el golpe de ver a uno de los suyos pisar, así sea

de manera momentánea, la cárcel, aquí los grandes casos judiciales no existen. En países como Brasil o España los procesos judiciales se pueden convertir en

megaprocesos. En nuestro país es al revés: las denuncias nacen gigantes y con el correr de las investigaciones se vuelven pequeñas, los peces gordos resultan charales,

Oceanografía deja de ser un caso que involucra volúmenes transatlánticos para convertirse en una red llena de agujeros por donde casi todos los que debieran ser juzgados

escapan.

Qué más prueba quieren de que la corrupción no será el asunto de estos comicios que en pleno proceso electoral los partidos han parido, albricias, una nueva ley contra

actos corruptos. Qué digo ley, ¡todo un sistema! De aquí a que tal cosa medio opere, seguro, y citando al clásico ratero que gritaba “al ladrón”, ya nos volvieron a saquear.

El tema será el hartazgo. Pero hasta eso está calculado por los políticos. Alimentan el hartazgo para producir apatía, o sea menos votantes; y así, poco concurridas pero

habrá elecciones. Comicios que los políticos usarán como legitimidad para perpetuar el sistema donde ellos nunca pierden. Los ciudadanos se quedan con el hartazgo, y

ellos con el sistema electoral perfecto: la corrupción democrática.

Astillero VidHIGAray anuncia tormentas

Recortes por varios años

Normales rurales, en la mira

Más fuego en Mataulipas

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

SIGNAN CONVENIO. Juan Manuel Portal con los legisladores Gerardo Sánchez, Fernando Herrera, Daniel Ávila y Silvia Guadalupe Garza, durante la firma de un convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Auditoría Superior de la FederaciónFoto Yazmín Ortega

Cortés

E l futuro a corto y mediano plazos, según el profeta hacendario Videgaray, será absolutamente negro. Las variables económicas locales y externas se

combinan para que México viva un estancamiento que iría más allá de la estancia del peñismo en el poder, pues según el secretario VidHIGAray

habrá recortes presupuestales durante varios años. No se trata de una situación transitoria, sino algo de características permanentes que lleva al

gobierno federal a reaccionar con responsabilidad, como debe hacerseante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos.

Las oscuras advertencias del titular de Hacienda y Crédito Público fortalecen las versiones de que la economía mexicana está prendida de

alfileres, en espera de que pasen las elecciones de junio próximo para mostrar sin cosméticos su perfil desastroso. Aun así, a sabiendas de que

adelantar los rasgos de esa crisis resulta dañino para la administración federal a la que pertenece y al partido de tres colores en sus pretensiones de

ganar el voto popular, el funcionario no se contuvo declarativamente al inaugurar The Real State Show 2015 (una convención de desarrolladores

inmobiliarios realizada en el Distrito Federal) y ahí habló en términos trágicos de la caída del precio internacional del petróleo, de la inminente

depreciación del peso frente al dólar (es decir, su devaluación) a causa del venidero aumento a las tasas de interés bancario en Estados Unidos y el

bajo crecimiento económico global.

Según Luis Videgaray Caso, tales circunstancias llevarán a un doble ajuste de cinturones. Uno corresponderá al propio gobierno federal, que

gastará menos, y otro a los mexicanos en general. Vistas que han sido con amplitud las verdaderas políticas económicas de la actual administración

pública, es de suponerse que las verdaderas restricciones corresponderán a las grandes mayorías nacionales, a las que se privará a partir del año

venidero de subsidios y apoyos a actividades que laresponsabilidad peñista no desea más. Por ejemplo, en el rubro de las políticas sociales se

reducirán al máximo los egresos destinados a paliar la pobreza y la desigualdad social que durante décadas se han mantenido aunque sea con una

practicidad ínfima, efímera y controladora.

Los integrantes de la próxima legislatura federal revisarán el ejercicio presupuestal a partir de una base cero, es decir, sin respetar parámetros y

criterios históricos, todo sujeto a la nueva ley de la selva que será observada y manejada desde lo alto por las élites que, por su parte, seguirán

disfrutando de exenciones fiscales descomunales, incentivos para la inversión, devolución de pagos de impuestos, manga ancha para la explotación

laboral y otros privilegios compartidos con la clase política a partir de contratos, concesiones, porcentajes, comisiones e incluso regalos inmobiliarios

directos.

Un ejemplo de ese rigor ya está presente en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán para mujeres, establecida en Teteles, Puebla. A pesar de los

anuncios de oportunidad que en su momento hizo el gobierno peñista respecto de dar apoyo total a esas normales, en el contexto de lo sucedido a los

jóvenes de Ayotzinapa, ahora se ha notificado a ese plantel que se planea un recorte general de 40 por ciento en su presupuesto. Tampoco le ha

llegado el recurso extraordinario de 10 millones de pesos a cada una de esas normales, conforme se había pregonado.

Maestros y alumnas de esa normal rural poblana aseguran que se están poniendo múltiples trabas en materia de acreditación de avances

académicos y en los procesos de admisión de nuevos estudiantes “con un presupuesto de cero pesos a la investigación, cero pesos a la

profesionalización docente y cero pesos a actividades de fortalecimiento académico (…) y, contrario al discurso oficial, se está orquestando toda una

campaña de aniquilación contra esas normales”. Y con exámenes para nuevo ingreso que parecieran elaborados para desalentar a las aspirantes y

constreñir la matrícula. Además de la opacidad y manipulación de resultados que son usuales en este tipo de concursos públicos (en Tuxtla Gutiérrez,

ayer, hubo destrozos en las oficinas de la SEP justamente en rechazo a esos concursos amañados y a otros puntos de la reforma administrativa peñista

en educación).

En Mataulipas, la entidad de balaceras permanentes que desde la clandestinidad hace como que gobierna Egidio Torre, aún no pasa el

estremecimiento que en su extremo norte aconteció a la hora de detener al jefe de la plaza en Reynosa (José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El

Gafe, a quien intentaron rescatar de las oficinas de la PGR en esa ciudad), pero ya hubo otros enfrentamientos en la vía pública, incendio de

vehículos y más temor ciudadano a la hora en que fue aprehendido el correspondiente gerente local del narcotráfico en Tampico y Altamira, José

Silvestre Haro, alias El Chive o el R-1.

El apresamiento de esos capos suele tener como primera consecuencia (y a veces la única realmente trascendente) el inmediato remozamiento de

sus biografías, para dejarlos convertidos en peligrosos jefes máximos y definitorios, operadores y cerebros cuya captura implicaría notable

disminución del negocio criminal, de ser ciertos los exaltados relatos oficiales respecto de la significancia de los aprehendidos. Por desgracia, el

desfile judicial y mediático de nombres, apellidos y alias no frena ni disminuye la actividad criminal, pues ésta forma parte de un sistema en el que

concurren fuertes intereses gubernamentales, empresariales y de los bandos confesamente delictivos.

Y, mientras el lic. Peña celebra en declaraciones el legislativamente recién aprobado sistema anticorrupción que comenzará a funcionar contra

políticos ladrones, transas y comisiones porcentuales, cesión o financiamiento de casas, enriquecimientos ilícitos y otras corruptelas clásicas, dentro

de unos dos años y medio o tres, es decir, ya en el sexenio próximo, al son de hágase la honestidad en los bueyes de mi compadre sucesor, ¡hasta

mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

México SA Austeridad: plato de lengua

El cinturón, una vez más

Decretos, 5; resultados, 0

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

P or enésima ocasión los mexicanos han sido enterados de que deberán ajustarse a una nueva realidad económica y que, en consecuencia, el siempre

eficaz gobierno de la República se apretará el cinturón, con el fin de ser capaz de hacer más con menos, aunque en los hechos sea exactamente al

revés.

La mejor calculadora del mundo sería incapaz de sumar el número de ocasiones en las que, cuando menos a lo largo de las últimas tres décadas,

el gobierno federal ha prometido apretarse el cinturón y aplicar una austeridad propia del régimen republicano. En cambio, resulta extremadamente

sencillo obtener la respuesta sobre las veces en las que la presunta autoridad ha llevado su promesa a la práctica: nunca.

Desde la llegada de Miguel de la Madrid a Los Pinos, los mexicanos no han dejado de ajustarse a una nueva realidad económica, en medio de

abundantes discursos (ni en eso ha sido austero el gobierno federal) sobre laurgencia de apretarse el cinturón,hacer más con menos y ser más

eficientes para así estimular el crecimiento y el desarrollo. Lo anterior, desde luego, aderezado con un sinnúmero de programas y decretos

deausteridad que nunca se llevan a la práctica, pero que siempre se anuncian en monárquicas presentaciones en vivo y a todo color. ¿Resultados?:

ninguno.

Ahora sube a la palestra el famoso cuan resultón secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para anunciar que los recortes presupuestales para

disminuir el gasto gubernamental serán por varios años, porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo

se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio. Por ello, dijo, los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva

realidad (¿venderá su casa en Malinalco?), porque si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno y

entender que no estamos enfrentando una situación transitoria sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona

ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos. El recorte del gasto será permanente y el compromiso del gobierno federal es que año

con año se reduzca más el déficit público, en particular el gasto corriente. Le toca al gobierno apretarse el cinturón(¡Olé!).

Así es: del futuro promisorio por él ofrecido en el arranque sexenal, dos años y medio después el ministro del (d)añoa los mexicanos notifica que

debenajustarse a una nueva realidadeconómica, enésimo apretón para ellos, porque aquello del cinturóngubernamental es chiste, como siempre (para

no ir más lejos, recuérdese la reciente gira por el Reino Unido, el avioncito que viene o los faraónicos actos que cotidianamente encabeza Enrique

Peña Nieto y amigos que lo acompañan).Lo mejor está por venir, repitió Videgaray hasta el cansancio, y vino.

Seis inquilinos de Los Pinos al hilo (bueno, cinco, porque Carlos Salinas de Gortari no mencionó la sagrada palabra, al más puro estilo del último

Presidente de la Revolución) firmaron o anunciaron sus respectivos decretos o programas deausteridad para alcanzar los fines descritos y siempre con

el mensaje de que el gobierno se comprometía a hacer más con menos. Los resultados están a la vista.

En el recuento, Miguel de la Madrid prometió volver a la sobriedad y austeridad propias del régimen republicano, porque en ese sentido el

esfuerzo es permanente; Ernesto Zedillo ofreció congruencia con la marcada austeridad; Vicente Fox reafirmó, según dijo, el compromiso de

continuar con el plan de austeridad del gobierno; Felipe Calderón aseguró que combatiríaprácticas abusivas, promovería la transparencia y rendición

de cuentas y ajustaría el cinturón del gobierno, y Peña Nieto rendición puntual de cuentas y austeridad.

A mediados de 2014 la OCDE documentó uno de los resultados concretos de tanta austeridad republicana: la alta burocracia mexicana se

convirtió en una de las mejor pagadas de América Latina, con un salario que supera 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces la remuneración

promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en pobreza (La Jornada, Roberto González Amador).

Dichos sueldos, detalló la citada organización, superan por más de dos veces el promedio de todos los países pertenecientes a esa organización,

y el sueldo de los altos funcionarios mexicanos, aquellos que en la jerarquía burocrática están debajo de los secretarios de Estado, ronda los 210 mil

dólares anuales; los principales funcionarios reciben un pago muy superior al promedio registrado en las naciones que integran la OCDE.

Pero tanta austeridad ha tenido otro elevado costo: los nulos resultados en materia política, económica y social del

sempiternamente apretado gobierno federal, cuyos costos son manifiestos, entre otras cosas, con una tasa promedio anual de crecimiento económico

que a duras penas ronda el 2 por ciento, 63 millones de pobres, desplome del poder adquisitivo de la población, inseguridad, corrupción e impunidad.

Sirva lo siguiente para el análisis sobre el costo –sólo monetario– de laausteridad republicana: cuando concluyó el zedillato la nómina burocrática

(honorarios y conexos aparte) sumó 392 mil millones de pesos; al terminar el sexenio foxista se incrementó a 611 mil millones; al finalizar el

calderonista se elevó a 926 mil millones, y con Enrique Peña Nieto ya rebasa el billón de pesos. Ello, desde luego, con tres decretos vigentes

deausteridad.

¿Qué pueden esperar los mexicanos ante el más reciente anuncio gubernamental, en voz de Luis Videgaray? Bueno, sin duda y como siempre,

deberán ajustarse a una nueva realidad económica (léase mayor deterioro de su nivel de vida y dejar para mejor ocasión el futuro promisorio), aunque

podrán gozar de los beneficios que implica otro apretón al cinturón por parte del gobierno federal (sin olvidar los que a su vez practicarán

gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, organismos como el INE, los partidos políticos, etcétera, etcétera), porque la risa libera

endorfinas.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, mexicanos aguantadores, que ya les dieron su sistema nacional anticorrupción, aunque como lo bueno llega de poquito en poquito, en

el mejor de los casos sería hasta dentro de tres años cuando comiencen a funcionar y dar resultados (vaticinio por cortesía del auditor Superior de la

Federación). En vía de mientras, que la fiesta continúe.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

El saqueo del siglo (II)

Ringside

ALEJANDRO SÁNCHEZ

A principios de 2013, los empleados de la Empresa Exportadora de Sal (Essa), sin estudios en el extranjero, pero con amplio sentido

común, descubrieron la doble contabilidad en el interior, lo que provoca un desfalco a la Federación por cinco mil millones de pesos

al año.

Obtuvieron copias de facturas de Mitsubishi por la venta de ocho millones de toneladas de sal al año. La historia sería corroborada

meses después por la ASF.

Los ingresos declarados ante el SAT no coinciden con lo reportado ante aduanas. Pidieron una explicación al Consejo de Administración a cargo de Mario Alfonso Cantú

Suárez y de cómo podía ser posible que el propio consejo ratificara los contratos de venta en menos de 10 dólares la tonelada de sal (cuando en el mundo su precio

alcanza hasta 70 dólares).

La doble contabilidad consiste en lo siguiente: el consejo vende a Mitsubishi la tonelada en menos de 10 dólares, como se reporta al SAT. En los documentos de

exportación, sin embargo, aparece que se comercializó en 20 dólares. ¡Atención! Aquí está el truco: alguien se queda con poco más de la mitad; ese es el negocio (luego

Mitsubishi vende la sal en Asia hasta en 70 dólares).

Eso es lo que Cantú Suárez debe explicar a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y también debe aclararse ante la oficina deAurelio Nuño, secretario de la

Presidencia. Podemos adelantar, sin embargo, que el reembolso de la ganancia a ese alguien que se beneficia se hace a través de la empresa en las islas Marshall, hasta 12

dólares por tonelada vendida y el depósito se realiza meses después de las operaciones.

A mediados de 2013 los trabajadores presionaron para exigir la verdad, inclusive hubo una demanda ante la Junta de Conciliación y el SAT, sin respuesta. También

demandaron equipo moderno y más eficiente para trabajar, pues el que tienen ya no produce bien. (Pareciera que existe un plan para quebrar la empresa a pesar de

que Guerrero Negro se mantiene como séptimo productor de sal en el mundo). El sindicato de trabajadores no agachó la cabeza. Para septiembre la administración de

la empresa, también a cargo de Cantú, tuvo que hacer diversos estudios comerciales, mismos que obtuvo esta columna por vía de transparencia (ASF, Universidad

Anáhuac, Colmex, Mercantil y administrativo de Manzanero-Hamdan, Jurídico constitucional de Zenteno y Compañía, así como el jurídico ambiental de CEJA

consultores). Los resultados revelan que se perjudica al Estado mexicano porque se da a Mitsubishi un trato de comprador único: el total de producción se le factura a la

japonesa, cuya empresa acuerda condiciones de venta con clientes finales. Essa no puede obtener documentos oficiales entre cliente y distribuidor. Mitsubishi es

revendedor y como ya se dijo la tonelada de 10 dólares la puede colocar hasta en 70 dólares. Todo un negociazo. Además Mitsubishi, en su papel de revendedor no corre

ningún riesgo. Essa es la instancia que asume los costos de cualquier daño a la mercancía en el trayecto marítimo de entrega al cliente y en caso de que éste no se lleve, por

cualquier razón el producto solicitado, Essa debe almacenarlo sin consecuencia para el distribuidor.

10 SEGUNDOS… Mañana la tercera parte

¿Qué ha pasado con las zonas económicas especiales?

Caja Fuerte

Luis Miguel González Director General Editorial de El Economista

México tendrá tres zonas económicas especiales, anunció el presidente Peña Nieto en noviembre del año pasado. La iniciativa para

la creación de estas zonas se presentaría en febrero del 2015, prometió el mandatario.

El plazo se venció. La propuesta no ha llegado. ¿Qué tanto es mes y medio, dos o tres meses, si ya vamos tarde? En el mundo

existen 3,500 zonas económicas especiales. La primera se estableció en 1959 en el Aeropuerto Shannon de Dublín, Irlanda.

El concepto no despegó hasta que China lo adoptó como parte de su política de desarrollo industrial. La primera zona en China fue

Shenzhen, que se convirtió en un polo de captación de inversiones y de desarrollo industrial. Ahora hay decenas de zonas

especiales en China, aunque el concepto abarca un conjunto heterogéneo: unas zonas son de libre comercio, otras de inversión

extranjera y hay 53 especializadas en alta tecnología.

¿Cómo serán las zonas económicas especiales en México? El encargado del proyecto es Abraham Zamora, director de Banobras y

uno de los funcionarios más cercanos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En una primera descripción se habló de incentivos

fiscales, apoyos financieros e inversiones en infraestructura para detonar tres de las zonas más pobres de México: el corredor

interoceánico de Tehuantepec; la zona sur de Chiapas y la zona cercana al puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en los límites de los

estados de Michoacán y Guerrero.

Lo explicado hasta ahora no basta para valorar un proyecto tan ambicioso. Los postulados generales no bastan porque son más

bien el enunciado de buenas intenciones. Hace falta saber qué tan agresivos serán los incentivos fiscales; cómo funcionarán los

apoyos financieros y cuál es el plan de inversiones en infraestructura. ¿Habrá una cereza en el pastel para superar a los

competidores internacionales?

Todos esos detalles deben estar contenidos en la iniciativa. Con ellos en sus manos, los inversionistas decidirán si apuestan por tres

regiones del país que hasta ahora no han sido capaces de atraer proyectos empresariales que generen empleo y riqueza.

En vez del proyecto legislativo, hemos tenido pocos foros y muchos artículos especializados. Esto enciende el tablero de señales. La

experiencia internacional nos indica que este tipo de zonas tiene baja probabilidad de éxito. De las 3,500 zonas económicas

especiales que hay en el orbe, menos de 50 han sido éxito rotundo. Cientos de ellas han sido un fracaso.

El retraso en la presentación de la iniciativa podría ser una señal de pérdida de entusiasmo por parte del Ejecutivo federal. Las

zonas económicas especiales fueron anunciadas en el contexto de una las peores rachas de imagen para el presidente y su equipo.

En ese momento, había una urgencia de temas interesantes con los cuales dar la vuelta a la página.

La urgencia sigue existiendo, pero también hay necesidad de concretar los grandes planes anunciados. No hay una receta para el

éxito, pero sí denominadores comunes en los fracasos: discontinuidad en las políticas públicas; ausencia de una propuesta clara de

valor para las empresas y desvinculación con respecto a las características y necesidades de las regiones.

¿Cuándo retomará el presidente el tema? Más allá de la presentación de la iniciativa, es imprescindible que se envíe el mensaje de

que las zonas económicas especiales cuentan, que no fueron una ocurrencia.

[email protected]

Votas o botas La elección del 7 de junio pinta para ser otra batalla en el desierto democrático, donde el poder de decisión lo tendrá el “voto duro”.

José Cárdenas 23/04/2015 03:05

Desde la prehistoria de la radio, los locutores suelen reiterar la misma pregunta: ¿tú por quién votas? En respuesta, el

escucha suele jugar al gran elector al apoyar a tal o cual ídolo de moda a cambio de escuchar la “rola favorita”… eso

enciende las emociones de la eterna batalla por la popularidad.

Aquella fórmula radiofónica infalible pretende repetirse con una spotizatorrencial en tiempos del cólera electoral, pero, a

diferencia de las épicas contiendas “artísticas” del cuadrante, la trifulca entre partidos y candidat@s está lejos de

entusiasmar; no hay ídolos sino escándalos, transas y chapuzas, hartazgo y rechazo… tanto “ruideral” poco ayuda, mucho aturde y nada

dice.

Cómo andará el desánimo ciudadano que el INE “ficha” a Miguel El PiojoHerrera para llamarnos a no “botar” el proceso electoral.

Sin grandes expectativas, la elección del 7 de junio pinta para ser otra batalla en el desierto democrático, donde el poder de decisión lo

tendrá el “voto duro” —el de los rebaños de borregos, quienes tanto pesan y no piensan tanto—.

–¿El “músculo” del “voto duro” se impondrá de nuevo... y del partido fortachón con más “cueros” saldrán más correas?

–Delo por seguro.

El “voto duro” explica por qué el PRI podría mantener 33% de preferencias, pese a los escándalos inmobiliarios del poder... y la cadena

de malas noticias económicas.

El PRD, vapuleado por la tragedia de Iguala —contrario a lo que uno pensaría—, tampoco vería mermada su votación histórica; en

promedio, las encuestas marcan una preferencia perredista de 15%; puro voto duro.

El PAN desploma sus expectativas de 27 a 22%, insuficiente para amenazar al PRI a nivel nacional... aunque pese mucho en el norte

nacional.

Morena, aún lejos del PRD, avanza con un sólido 9%, gracias al tamaño innegable de Andrés Manuel López Obrador.

Aún no sabemos si el Partido Verde pagará en la urnas la factura de sus excesos, pero si hoy fuera la elección La Banda del Tucán podría

obtener entre 7% y 8% de los votos. Suficiente para dar al PRI —junto con el Panal—, la mayoría en la Cámara de Diputados.

Lo demás es morrallita… centavitos… puros ruiditos.

Movimiento Ciudadano apuesta al milagro de “San” Marcelo (Ebrard) para conservar el registro; el PT está en vías de extinción; el

Partido Humanista y Encuentro Social, están listos para el debut y la despedida.

EL MONJE LOCO: ¿Cuánto le apuesta usted a las “divinas” encuestas adivinas?

Twitter: @JoseCardenas1

www.josecardenas.com

La demagogia Juan José Rodríguez Prats 23/04/2015 03:27

Nuestra democracia produce gobiernos federales inexpertos, gobiernos locales irresponsables y elecciones subastadas.

Héctor Aguilar Camín.

Demagogia y corrupción son hermanas. En teoría, a la primera se le castiga con el voto; a la segunda, con la ley. Por eso

ambas son hijas de la impunidad. Un ciudadano sin memoria no puede razonar su voto. Una autoridad que no cumple la ley

relaja los principios democráticos.

La corrupción le cuesta al país el 10% del PIB. Medir los daños de la demagogia es prácticamente imposible. Aristóteles señalaba a ésta

como una degradación de la democracia. El político tiene que hablar, tiene que prometer, tiene que ofrecerse como un factor de cambio y

de mejoría. Por lo tanto, su discurso se desarrolla en el ámbito del deber ser, siempre bordeando la tentación de falsear y caer en la

frivolidad de proponer lo irrealizable. Caminar en el difícil terreno del realismo y la utopía requiere de equilibrio. Van algunos ejemplos:

¿Cuánto costó el reparto de la tierra? Es uno de los actos más absurdos, que destruyó riqueza y generó pobreza. Más de la mitad de la

población que emigra a Estados Unidos proviene del minifundio, consecuencia de una política agraria equivocada, concebida como

instrumento de control y de manipulación del voto, y no como un proyecto productivo. Difícil es calcular el costo de los inmensos daños

ocasionados por las frases de los presidentes en turno: “Las finanzas se manejan desde Los Pinos”, “tenemos que educarnos para

administrar la abundancia”.

Quizá el menos demagógico de los últimos gobiernos es, a pesar de su fama de viejo marrullero, el de don Adolfo Ruiz Cortines. Austero

en todos los órdenes, parco en el uso de la palabra, con gran respeto a su investidura, siempre preocupado por ser congruente. A uno de

los “jilgueros” que destacaba con exuberancia sus virtudes durante la campaña política, le dijo: “El elogio en boca propia es vituperio”.

Recomendaba a todo su gabinete un gran cuidado en su comportamiento.

Al recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción la opinión pública no le concede muchas posibilidades de éxito. Si queremos

fortalecer el Estado de derecho, reclamo reiterado de la ciudadanía, es preciso declarar cero tolerancia a la corrupción y a la

demagogia. Rudolf von Ihering escribe: “Por eminentes que sean las cualidades intelectuales de un pueblo, si la fuerza moral, la energía,

la perseverancia le faltan, en ese pueblo jamás podrá prosperar el derecho”.

Si la demagogia obedece a un afán de manipular y la corrupción, en una definición genérica, es desvío de recursos públicos para fines

individuales, puede concluirse que debemos acuñar una cultura política mediante el ejemplo para atacar ambos males. No puedo coincidir

con prestigiosos expertos en la materia que, con distintos argumentos, sugieren flexibilidad en la aplicación de la ley ante la posibilidad

de suspender el registro al PVEM por sus reiteradas violaciones a la Constitución y a la legislación electoral.

Cuando usted esté leyendo esta columna, es posible que se esté aprobando un caso monumental de demagogia: crear una Asamblea

Constituyente que elabore el documento que regulará a la Ciudad de México, cuando se ha constatado que la reforma al Distrito Federal

ha sido un rotundo fracaso. La propuesta busca el espectáculo, no la efectividad. Las autoridades están desarticuladas y en manos de

facciones que han conformado verdaderos feudos de poder.

Ciertamente, hoy, la honradez es la virtud más necesaria. Ciertamente debe reflejarse en una menor corrupción y menos demagogia. Ésa

debería ser nuestra prioridad.

Supuestas fuerzas rurales realizan bloqueos en Michoacán y protestan contra Aristegui

RED 113 MICHOACÁN/para El Piñero de la Cuenca

Tierra Caliente, Michoacán; 22 de abril de 2015.- Supuestos elementos de la Fuerza Rural y gente que se identificó como miembros de grupos de autodefensa bloquearon por

varias horas distintos puntos de esta región de la Tierra Caliente michoacana, en protesta contra el reportaje de Aristegui Noticias, donde se habla de una presunta masacre en

Apatzingán a manos de la Policía Federal, los inconformes dijeron apoyar a los federales y aseveraron que el trabajo noticioso presentado al respecto es una mentira. Otros

manifestantes exigían el aumento de pago en la venta de limón y de mango.

Todo comenzó la mañana de este miércoles, las vialidades entorpecidas con tráileres y autobuses de pasajeros fueron: Cuatro Caminos, Úspero (en el tramo Apatzingán-Cuatro

Caminos) y Buenavista, en dirección hacia Apatzingán, justo a la salida del pueblo.

Los inconformes traían consigo lonas y pancartas que exhibieron al colocarlas en los costados de los vehículos con los cuales hacían los bloqueos, los textos rezaban: “Hemos

derramado sangre a manos de Los Viagras, basta de mentiras, Aristegui, todo lo que dices es falso, que preguntes al verdadero pueblo y no a los delincuentes hermanos Sierra

¡Aristegui miente!”, “Quienes han dañado y provocado tanta violencia se hacen llamar Viagras y junto con ellos los periodistas, entre ellos Carmen Aristegui, hace que confunda la

verdad”.

Los quejosos se mostraron agresivos con los reporteros y gritaban “solo publican lo que ellos quieren, córranlos de aquí”. Otros amenazaban con golpear a los periodistas.

Posteriormente, alrededor de las 13:50 horas fue retirado el bloqueo del crucero de Cuatro Caminos. Luego, a las 15:00 horas se disolvió el de Úspero y para las 16:20 horas fue

liberado el tránsito en Buenavista.

Lo mismo en Los Reyes

En el municipio de Los Reyes también hubo bloqueos de las carreteras que van hacia las ciudades de Zamora y Peribán. Los cierres a la circulación también fueron realizados

supuestos rurales y ex audodefensas, con el mismo motivo que las protestas en Tierra Caliente. La circulación fue abierta en punto de las 17:00 horas.

Tribunal anula vía de negociación en caso Aristegui-

MVS Por unanimidad de votos, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocó la suspensión de amparo que un juez

concedió el 13 de abril pasado a la periodista Carmen Aristegui en el que se ordenó a MVS negociar y conciliar su salida del espacio radial. David Saúl Vela

Los magistrados decidieron que el tema que ocupa al Tribunal es estrictamente jurídico.

(Archivo)

Un tribunal federal revocó la suspensión de amparo que un juez concedió el 13 de abril pasado a la periodista Carmen Aristegui en el que se ordenó a MVS

negociar y conciliar su salida del espacio "Noticias MVS Primera Edición".

El efecto de esta resolución es que con ella se canceló la posible negociación que se había ordenado en la suspensión de amparo que obtuvo la periodista y que estaba

prevista para este viernes a las 12:00 horas. El caso se tendrá que seguir dirimiendo como un tema meramente contractual

Por unanimidad de votos, los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal resolvieron que en el amparo solicitado por

Carmen Aristegui no se da el extremo para la apariencia del buen derecho como lo planteó Fernando Silva García, juez octavo de amparo en materia administrativa.

María Guadalupe Saucedo, magistrada ponente en el recurso de queja 129/2015, promovido por MVS contra la suspensión de amparo 672/2015 concedida a la periodista,

aseguró que el planteamiento vertido por el juez Silva García, en el sentido de asumir criterios de dos casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos,

es improcedente.

Y es que dijo que dichos criterios no son vinculantes para el Estado mexicano, en principio porque el Estado mexicano no fue parte de los mismos y en segundo porque en

éstos no se maneja la misma hipótesis que el caso MVS-Carmen Aristegui.

Los magistrados advirtieron que el tema que ocupa al tribunal es meramente jurídico.

"Sin demeritar la apreciación del juez, de que la quejosa es una periodista preocupada por la libertad de expresión y que se le va a impedir a ella, en un momento histórico

determinado, incluso ella lo manifiesta así en su demanda, exponer, creo que sin dejar de reconocer la calidad periodística de la parte quejosa, en el aspecto que nos ocupa

es un aspecto jurídico en el que nosotros no tenemos elementos para decir que incluso tratándose de ella hubiera apariencia de bien derecho", dijo la magistrada María

Gabriela Rolón Montaño

Óscar Fernando Hernández Baustista, magistrado presidente del Tribunal coincidió con esta postura y se sumó a la ponencia cuyos efectos son declarar fundada la queja

presentada por MVS contra la suspensión de amparo que se le dio a Aristegui, revisar la suspensión y negar el amparo a la periodista.

El fallo de los magistrados, victoria pírrica: Xavier Cortina

Los Vargas pretenden bloquear la intervención del árbitro Woldenberg

BLANCHE PETRICH

Uno de los dos representantes legales de Carmen Aristegui en el litigio contra el Grupo MVS, Xavier Cortina, expresó que la resolución del tribunal

colegiado para suspender la reunión conciliatoria prevista para el viernes 24 de abril entre la periodista y los concesionarios de la

radioemisora claramente busca evitar que se lleve a cabo una diligencia que hubiera aportado una solución al conflicto planteado.

El abogado Cortina, quien junto a Javier Quijano asumió la defensa de Aristegui a partir de su despido, indicó que es una victoria pírrica de

Alejandro y Joaquín Vargas, los dueños de la emisora, quienes intentan bloquear la intervención de la figura arbitral que representa José Woldenberg,

a pesar de haber sido contratado por los empresarios con estos fines.

En entrevista con La Jornada, el jurista dijo que se perdió una oportunidad de oro para resolver el conflicto mediante un arbitraje que

mutuamente estaba acordado y no entrar a un litigio de largo plazo. Se percibe la deliberada intención de que no se dé este arbitraje. Saben que corren

el riesgo de que José Woldenberg no les dé la razón. Aunque bien pudiera ocurrir, también, que el árbitro les hubiera dado la razón a ellos contra la

intención de Aristegui de regresar con su noticiero a la emisora.

Cortina agregó que desde el punto de vista de cualquier abogado, cerrar la posibilidad de resolver el conflicto y abrir la perspectiva de un litigio

complicado es un error. Pero además el efecto de la suspensión de la audiencia es de muy corto plazo, ya que el lunes debe llevarse a cabo una

audiencia incidental en la que el juez Fernando Silva García debe resolver en definitiva cuáles serán los efectos de la suspensión otorgada hoy a MVS

por el octavo tribunal colegiado:el juzgador puede reiterar que se mantenga en efecto la suspensión, pero también podría negarla y ahí se abre la

posibilidad de conceder la protección constitucional a mi defendida Carmen Aristegui.

Por otra parte, Cortina explicó que es falso que la defensa de Aristegui haya recorrido 16 juzgados distintos para interponer el amparo en favor de

su defendida. Afirmó que la periodista sólo presentó un amparo y la autoridad competente lo turnó de manera aleatoria al juzgado

correspondiente. No es verdad que este amparo fuera rechazado en 15 juzgados. Hay una confusión. Existen otros amparos interpuestos por

ciudadanos en lo individual que reclaman su derecho constitucional a la información en su carácter de audiencias que probablemente hayan sido

rechazados. No fue el caso del amparo de mi clienta.

Informó que al menos 150 amparos interpuestos por radioescuchas de Aristegui ya se turnaron y fueron admitidos por el tribunal especializado

para casos concernientes al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Dinero Remoto (no imposible) el regreso de Carmen a MVS

No habrá reunión conciliatoria mañana

Los dueños del circo

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

M ás vale un mal arreglo que un buen pleito, dice la sabiduría popular. Con este argumento y el crédito que tal vez pudiera otorgarme haber pertenecido

al equipo del programa durante casi seis años, hace unos días hice un llamado en esta página a Carmen Aristegui y Joaquín Vargas a buscar un

arreglo por la vía extrajudicial, sin juzgados de por medio. Han tenido muy buenas épocas, han ganado mucho dinero juntos, ¿por qué no? No

prosperó mi propuesta. Desafortunadamente esa relación –tensa muchas veces, como en el asunto de Felipe Calderón– vino a descarrilar a las puertas

de la Casa Blanca presidencial. Tocó Carmen lo que ahora sabemos es un tabú sexenal: la esposa del Presidente. Joaquín es un hombre de negocios,

no le conviene, así de simple. El problema siguió su curso en tribunales y el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García,

concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió el abogado Javier Quijano, representante de Carmen –también lo fue de

Andrés Manuel López Obrador en el caso del desafuero. Citó el juez a Carmen y a Joaquín a una reunión conciliatoria, también al árbitro, José

Woldenberg, y tendría lugar mañana a las 12 horas en las instalaciones de MVS en Mariano Escobedo. ¿Qué los amparos no son una garantía que

tenemos los ciudadanos contra el abuso de las autoridades? ¿MVS es autoridad? Sucede que en este caso el juez consideró que MVS tiene carácter de

autoridad, a la luz de las nuevas reformas a la Ley de Amparo. (Esto amerita una larga explicación jurídica que dejaré para otra ocasión con la

finalidad de no perder de vista el tema central). Entonces, ¿hay reunión conciliatoria mañana? MVS consideró que el juez se extralimitó en sus

facultades y presentó un recurso de queja ante el octavo tribunal colegiado en materia administrativa del Distrito Federal. Por otro lado, MVS ha

lanzado otro golpe más duro: recusó al juez: quiere que se nombre a otro. ¿Por qué? Considera que es demasiado cercano del abogado Javier Quijano,

el defensor de Carmen. Y ya procedió el primer recurso, el de queja.

Revés

En horas de la tarde de ayer trascendió que el octavo tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión dictada por el juez Silva

García –hijo, por cierto, del ex presidente de la Suprema Corte Juan Silva Meza. Esta revocación tiene efectos negativos sobre la causa de Carmen.

Cancela la negociación que iba a tener lugar mañana viernes. El caso se tendrá que seguir dirimiendo como un tema meramente contractual.Por

unanimidad de votos, los tres magistrados del octavo tribunal resolvieron que en el amparo solicitado por Carmen no se da el extremo para la

apariencia del buen derecho, como planteó el juez Silva García. La magistrada ponente, María Guadalupe Saucedo, sostuvo que el planteamiento

vertido por el juez, en el sentido de asumir criterios de dos casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es improcedente.No

son vinculantes para el Estado mexicano, en principio porque no fue parte de los mismos y además en éstos no se maneja la misma hipótesis que el

caso MVS-Carmen Aristegui.

Escenarios

¿Hasta aquí llegó el caso Aristegui vsMVS? Nop. Hice una consulta a Christa Mueller, Luis Manuel Rodríguez Rocha y Rocío González Alcántara,

abogados litigantes en materia civil, mercantil, administrativa y medios alternativos de solución de controversias. Esta es su opinión: La demanda de

amparo de Carmen sigue, simplemente se revocó la suspensión provisional, no se van a celebrar la reunión conciliatoria de mañana viernes ni la

audiencia incidental programada para el lunes, en virtud de la recusación del juez. Si estiman fundada la recusación, se turnaría el expediente a otro

juez de distrito. Éste tendría que pronunciarse sobre la suspensión definitiva. Tendrá que entrar al estudio del amparo y resolver sobre su procedencia.

@Vox Populi

Asunto: Los dueños del circo

Un saludo desde Shawinigan, la ciudad que vio nacer a Jean Chretien (ex primer ministro de Canadá). Sólo para comentarte que en tu noticia sobre el

Cirque du Soleil indicas que lo compraron los chinos, pero en realidad TPG Capital es un fondo de inversiones de Estados Unidos y adquiere 60 por

ciento de las acciones, el otro fondo sí es chino y tendrá 20 por ciento. Por algo se empieza, tal vez en poco tiempo ya tengan el ciento por ciento.

Antonio Ávalos

R: Los nuevos dueños del Cirque du Soleil son TPG, fondo internacional de inversiones con sede en Estados Unidos, el grupo chino Fosun y la

institución financiera canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec. Además, el actual propietario mayoritario, y uno de los fundadores, Guy

Laliberté, mantendrá una participación minoritaria. Gracias, Antonio, por dar ocasión a clarificar el punto.

Tuits

Carstens al Nobel por: ¡la fórmula para que no suban los precios aun en medio de una aguda devaluación!

@3ALAMBIQUE

Esta ciudad es para decir: vámonos de aquí. Pero ¿adónde?

Ángeles Mastretta@magamastretta

Una vez más el PRI castiga a los mexicanos y aprueba que todos paguemos las raterías de Ficrea. 7 de junio, vayan a votar.

Daniel Sangeado @heritage1972

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Caso Aristegui: un fallo trascendental JESÚS CANTÚ

22 DE ABRIL DE 2015

ANÁLISIS

Carmen Aristegui, periodista.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La decisión del juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, es trascendental para la vida pública

nacional, pues reconoce dos principios fundamentales: Primero, que las acciones de los concesionarios de bienes y servicios públicos del Estado pueden ser controvertidas

mediante juicios de amparo cuando afecten las libertades constitucionales; segundo, que el periodismo crítico es de relevancia social y, por lo tanto, debe recibir la protección del

Estado.

En un país en el que los concesionarios de radio y televisión están acostumbrados a abusar del poder que les otorga su impacto en la opinión pública para preservar sus privilegios

e, incluso, arremeter contra las mismas autoridades constitucionales, el que un juez les recuerde que no pueden pasar por encima de los “fines sociales y públicos que deben

protegerse” es un importante precedente.

Múltiples son los casos que se pueden documentar del uso de estos bienes públicos con fines estrictamente privados y particulares, como las campañas de TV Azteca para golpear

a Cuauhtémoc Cárdenas y su gobierno tras el asesinato de Paco Stanley; los ataques de la misma televisora contra Francisco Gil Díaz cuando fungía como secretario de Hacienda

para inhibir las acciones legales que había iniciado contra el Grupo Elektra por violaciones a las disposiciones del mercado de valores; o las campañas orquestadas por la empresa

del Ajusco y Televisa contra el Grupo Casa Saba cuando éste pretendió asociarse con Telemundo para crear una tercera cadena; o contra la reforma constitucional y legal que

prohíbe la compra de propaganda político-electoral. Éstos son sólo algunos ejemplos de los abusos más recientes y significativos.

Pero los concesionarios y los personeros del gobierno también se aprovechaban de la debilidad de la legislación mexicana para proteger el ejercicio periodístico, para censurar y

despedir a periodistas críticos, que no tenían instancia legal a la cual recurrir. La ausencia de normas como la “cláusula de conciencia”, vigente en la mayor parte de los países

europeos para evitar o al menos moderar los cambios radicales de las políticas editoriales de los medios de comunicación para amordazar a los periodistas, les permitían inventar

“lineamientos” o nuevas reglas de operación con el único objetivo de acallar a los comunicadores o forzarlos a renunciar.

En este escenario, el hecho de que un juez otorgue una suspensión provisional a la aplicación de unos lineamientos que fueron impuestos sin aviso o audiencia previa con la

intención de abrir un espacio de negociación entre la conductora Carmen Aristegui y la empresa MVS es realmente una muy esperanzadora noticia para periodistas,

comunicadores y, en general, para la vida pública mexicana.

Y aun cuando la decisión fue audaz, el juez se vio cauto al no obligar a la empresa a reinstalar a la conductora en su noticiero, para invitar a las partes a buscar un acuerdo

consensuado. Sin embargo, MVS ya anticipó –aunque lo hizo extraoficialmente– que es imposible reinstalarla, es decir, manifestó su nula disposición a alcanzar el acuerdo. Así,

seguramente será el juez quien tendrá que pronunciarse al respecto, tras la celebración de la audiencia incidental y “una vez que existan mayores elementos probatorios y

argumentativos y una vez valorada la colaboración de las partes para solucionar el conflicto”, como él mismo precisó, de acuerdo con la nota informativa emitida por el Consejo de

la Judicatura Federal el pasado miércoles 15.

La suspensión provisional dictada por Silva García es trascendental porque incorpora argumentos y elementos que nunca habían sido reconocidos por las autoridades mexicanas,

y cualquiera que sea el resultado final del litigio los introduce al debate público. Por lo mismo, más temprano que tarde modificará la normatividad en la materia y, en consecuencia,

ensanchará el espacio público, las garantías a la libertad de expresión y la protección a los periodistas y su ejercicio profesional, precisamente en los momentos en que más lo

necesitan, ante los embates de autoridades, delincuencia organizada y empresarios de los medios.

Dada la respuesta extraoficial de MVS, es previsible que antes de acatar la resolución intentará revertirla o, al menos, diferir su aplicación por todos los medios legales a su

alcance. La empresa sabe que el tiempo opera a su favor, pues la gran fortaleza de los periodistas es su presencia en los medios de comunicación masiva –mientras el litigio se

alarga, la comunicadora estará fuera del aire.

La batalla legal será, pues, larga y complicada y los criterios de interpretación de las disposiciones constitucionales variarán en las distintas instancias. Con todo, el precedente

abre amplias posibilidades a los periodistas y a la ciudadanía en general, que podrán invocar la violación de sus derechos individuales.

En este sentido, los amparos individuales para defender los derechos de las audiencias que se están interponiendo en favor de Aristegui para que vuelva a la Primera Emisión de

MVS Radio tienen un referente claro y concreto que los fortalece. La resolución del juez abre múltiples frentes, en los cuales el litigio entre la comunicadora y la empresa es

únicamente uno de ellos.

La resolución del juez Silva es el primer paso para modificar sustancialmente la actual distribución del poder en México, tanto a nivel de los tres poderes del Estado mexicano

(Ejecutivo, Legislativo y Judicial) como en la misma sociedad mexicana, y en la relación de ésta con el Estado. En el primer ámbito, el Poder Judicial cierra el paso a los ataques

que el Ejecutivo perpetra en contra de la libertad de expresión a través de interpósitas personas (Proceso 2003) y así contribuye a un mejor equilibrio entre los poderes

constitucionales –Judicial y Ejecutivo–; en el segundo, coloca barreras a los abusos de los patrones; y en el tercero, redefine los términos de las relaciones periodistas-autoridades.

Pero el camino para concretar esta redistribución del poder todavía es muy largo y habrá que librar muchas batallas: continuar con el referido litigio; abrir otros frentes en el mismo

ámbito judicial; promover iniciativas de leyes que permitan consolidar los derechos de los periodistas y las audiencias, y, desde luego, ejercer en los límites el derecho a la libertad

de expresión para denunciar públicamente todas las acciones de las autoridades que violenten el estado de derecho.

Jorge Ramos: Periodistas que denunciaron corrupción de EPN

fueron despedidos; el Presidente es quien debe renunciar Traducción de parte del discurso del periodista Jorge Ramos, durante la gala de la revista Time, en honor a su

selección de las 100 personas más influyentes del mundo.

Redacción AN

Jorge Ramos tomó el micrófono y comenzó a hablar. Lo rodeaban quienes, junto con el periodista, forman parte de la lista de las 100

personas más influyentes del mundo, elegidas por la revista TIME.

Aquí un fragmento de su discurso:

“Lo primero está muy cerca de mi corazón…

Es un grupo de periodistas mexicanos que han denunciado corrupción a los niveles más altos del gobierno mexicano, esto es lo que está

pasando:

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera,y un ministro, compraron casas a contratistas del gobierno y

después de eso, estas compañías obtuvieron millones de dólares del gobierno.

En cualquier país con un poco de estado de derecho, el presidente hubiera sido forzado a renunciar.

¿Adivinen que pasó? El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción, fueron despedidos,

eso no es “Salvar a México”.

Si no les importa voy a hablar unas palabras en español para que escuchen:

Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción, por eso tanta

gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar“.

https://www.youtube.com/watch?v=EapeoBXbJ_E

Global Post: Los cárteles sí sacan tajada de mineras y más multinacionales en México Por Redacción / Sin Embargo abril 23, 2015 - 12:27h 0 Comentarios

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Los cárteles de la droga en México están llevando a cabo grandes robos a mano armada a

corporaciones multinacionales, por los cuales están obteniendo grandes cifras de dinero, dice una nota del Global Post firmada por Ioan

Grillo.

El medio estadounidense hace referencia a uno de los mayores robos de la historia de la minería, cuando un grupo de hombres armados

sustrajo oro valuado en casi 8.5 millones dólares de un pozo de la minera canadiense McEwen en Sinaloa.

Bajo presión, dice el Global Post, el CEO de la minera, Rob McEwen, fue a la televisión para revelar una verdad incómoda: “que las

empresas mineras en México han tenido que lidiar con el crimen organizado durante años”.

“Los cárteles están allí, activos. En general tenemos una buena relación con ellos”, dijo McEwen en un canal de

noticias de negocios. “Si quieres ir a explorar algún lugar, se les pregunta, y te dicen, ‘no’, pero luego te dicen ‘puede

volver en un par de semanas, hemos terminado lo que estamos haciendo’. Podrían estar cosechando [drogas]“,

comentó.

Sus palabras hicieron que los políticos en el estado de Sinaloa, donde se encuentra la mina de oro, se volvieran “locos”. McEwen se

disculpó y dijo que se refería a una buena relación con “los propietarios y miembros de la comunidad” en lugar de a los “gangsters”,

palabra en inglés que hace referencia a los miembros de pandillas o de la delincuencia organizada.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López, manifestó su desconcierto. “Con Rob McEwen me une una gran amistad [...] y jamás me había

hecho un comentario de esa naturaleza y jamás hemos tenido una denuncia de lo que hoy está dando como conocimiento. Si existe eso

que él dice, lo desconocíamos las autoridades”.

Aarón Rivas Loaiza, Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, fue más lejos:

“Aquí en Sinaloa no hay cobro de piso, no hay cobro de cuotas, no hay nada, aquí se paga lo que es el compromiso

fiscal nada más, aquí no tienen ningún problema por ello”, dijo.

Sin embargo, dice el Global Post, muchos hombres de negocios que trabajan en zonas conflictivas de México han reconocido desde hace

tiempo el problema de la delincuencia organizada. Los “gangsters”, como llama Grillo a los delincuentes, también han tratado de

extorsionar a las multinacionales, atacando sus unidades de transporte e incendiando sus fábricas o almacenes.

“Hay una falta de Estado de Derecho en algunas partes del país”, dice Jon French, un ex funcionario del Departamento de Estado de

Estados Unidos, que ahora es un consultor de seguridad en México. “Han sido cuatro o cinco años malos y no veo ninguna mejora bajo la

actual administración del Presidente [Enrique] Peña Nieto.”

En la primera semana de abril, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) también publicó que no sólo las empresas mineras

extranjeras se enfrentan a las amenazas por parte de grupos del crimen organizado, también las mineras mexicanas y sus empleados

denuncian la creciente inseguridad que se vive en el país.

“La inseguridad para las empresas mineras mexicanas y sus empleados también está en aumento”, dijo Manuel Reyes,

presidente de una asociación mexicana de ingenieros de minas al diario.

Y sobre el robo a McEwen, WSJ agregó, en la nota firmada por sus corresponsales en Canadá y México, Alistair MacDonald y Dudley

Althaus: “La policía y directivos de la compañía canadiense sospechan que alguien dentro de la minera les ayudó a los ladrones a realizar

el robo, hecho que ha atraído a los titulares mundiales y reveló las preocupaciones sobre la inseguridad de los mineros en México, uno de

los centros mineros más grandes del mundo”.

Ioan Grillo, un periodista que tiene ya algunos años escribiendo sobre México, agrega en su artículo para el Global Post que algunos

incidentes se han hecho públicos. En marzo, dice, unos “matones” incendiaron una subsidiaria local de Key Energy Services de Houston

que se encuentra ubicada en el estado de Tabasco. El Fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, dijo que el ataque parecía haber sido para

extorsionar.

El año pasado, presuntos miembros del Cártel de los Zetas utilizaron un tanque casero para prender fuego en un hotel de Ciudad Mier,

Tamaulipas, donde se hospedaban los empleados de la empresa de servicios petroleros Weatherford. Por suerte, los empleados no

resultaron heridos, dice Grillo.

De nueva cuenta en 2012, enfatiza el Global Post, pistoleros del Cártel de Los Caballeros Templarios incendiaron más de 30 camiones y

dos almacenes que pertenecían a la empresa Sabritas, perteneciente a PepsiCo. Los Templarios dijeron en mensajes escritos en mantas -

mismas que eran colgadas en puentes peatonales- que el ataque fue porque la empresa los había denunciado con la Policía.

Mina El Gallo. foto tomada de video de la minera

Por su parte, la trasnacional negó haber colaborado con las autoridades y no sabía por qué había sido atacada.

Algunos empleados de la compañía le dijeron a Grillo hay más incidentes de este tipo que no se denunciaron por temor a que esto

perjudique su imagen, sus acciones públicas, y lo más importante: sus precios.

Otro empleado de una empresa agrícola mundial le dijo al Global Postque los miembros de los cárteles han robado tres de sus camiones a

punta de pistola en el último año, en las zonas rurales, donde el crimen organizado también opera.

Jon French dijo que ha otorgado consultoría a diversas empresas para defenderse de los intentos de extorsión en los estados con

problemas, como Guerrero y Tamaulipas.

“Hemos sido capaces de disuadir a los carteles explicando que se trata de empresas de Estados Unidos, y las empresas

de EU no puede hacer pagos por debajo de la mesa, por lo que nuestras manos están atadas”, dijo.

French aconsejó a sus clientes nunca ceder a las amenazas de extorsión, aunque a veces parece que esta es la opción más fácil. ”Si usted

comienza a pagar la extorsión, el precio sube, y se convertiría en una situación de nunca acabar”, dijo.

En algunos casos, los ataques a las empresas son dirigidos por miembros de los principales cárteles, que se han diversificado de las drogas

a diversas gamas, incluyendo la extorsión, el robo de petróleo y la minería.

Pero en otros casos se trata tan sólo de hombres armados que se han desprendido de los cárteles para formar bandas más pequeñas.

El Fiscal de Tabasco describió cómo una ofensiva gubernamental contra el cártel de los Zetas dejó a muchos grupos disidentes. Estas

bandas no tienen la capacidad de tráfico, por lo que recurren a extorsionar a los trabajadores y a las empresas.

“Hemos investigado a los secuestradores de trabajadores petroleros locales y encontramos que solían trabajar para los Zetas, pero ahora

no tienen contacto con el cártel”, dijo al Fiscal al Global Post en una entrevista el año pasado.

Esta violencia se presenta justo cuando el Presidente Peña Nieto hace un esfuerzo concertado para aumentar la inversión extranjera,

además de presumir sus reforma de energía, fiscal y laboral.

El Presidente de México, con su energía y secretarios del interior, muestra el proyecto de reforma que permite a la compañía nacional de

petróleo de asociarse con empresas privadas en proyectos de exploración y extracción.

En agosto, Peña Nieto firmó una ley que permite a las multinacionales invertir en el petróleo mexicano por primera vez desde que se

nacionalizó el “oro negro”en 1938, dice el Global Post.

También encabezó los esfuerzos para reformar la imagen violenta de México y traer turistas de vuelta a sus playas, dice Grillo.

Sus esfuerzos ayudaron a atraer a un récord de 35 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en 2013, aunque la cifra se

redujo a 22 mil millones el año pasado.

A pesar de las noticias de la violencia contra las multinacionales, el dinero extranjero todavía invierte en México. Los fabricantes de

automóviles Toyota, Ford y Volkswagen anunciaron recién que invertirán mil millones de dólares.

Sin embargo, dice Grillo, las empresas de automóviles a menudo trabajan en los estados que han visto menos actividad de los cárteles,

como Puebla, cerca de la Ciudad de México.

Sin embargo, hay empresas petroleras y mineras que se ven obligadas a aventurarse en las partes más conflictivas del país. Si bien las

empresas mineras y energéticas a menudo siguen trabajando en zonas de alto riesgo si el beneficio está ahí, la violencia de México las

obliga a gastar más en seguridad.

McEwen, el minero canadiense, dijo que después del robo de oro a su compañía, duplicará la seguridad en la mina. ”Se parece a Fort

Knox”, dijo. “Nosotros pensamos que estábamos bien protegidos, pero vamos a tomar un paso más allá.”