Sintesis informativa 05 06 2015

50
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 05 de Junio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 05 06 2015

Page 1: Sintesis informativa 05 06 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 05 de Junio de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 05 06 2015

Detallan respuesta de Segob a CNTE

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF 4-Jun .- Al dar respuesta a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de abrogar las reformas estructurales, incluida la educativa, el Gobierno federal dijo que no estar facultado para modificar la Constitución.

En un documento firmado por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se da respuesta a las 11 demandas que la CNTE entregó el pasado 1 de mayo.

Respecto al planteamiento de presentar con vida a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Guerrero, la Segob sostuvo que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y con apoyo de la Policía Federal se realizan todas las acciones tendientes al pleno esclarecimiento de los hechos, así como el procesamiento y la imposición de penas que correspondan a los responsables.

En el documento, se expone que la Secretaría de Gobernación pondrá a disposición todos los recursos materiales y legales con que cuenta para maximizar los esfuerzos que realiza el grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se añade que la PGR abrirá y profundizará todas las líneas de investigaciones, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales.

En relación a la demanda de liberar a los presos políticos, la Segob afirma que establecerá con las autoridades competentes una ruta de revisión para esos casos, de conformidad con el marco jurídico.

Sobre la formalización de la relación bilateral con la CNTE, la dependencia responde que seguirá manteniendo esa relación, y ratifica el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo.

También se comprometió a que el pago de nómina de los maestros sea con cheque e incluya el comprobante de pago, como lo demandó la Sección 22 de Oaxaca.

Además, el magisterio requirió establecer un nuevo modelo educativo en el País, que retome los planteamientos de la propia Coordinadora, a lo que Gobernación respondió que se establecerá una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública, a partir de junio, para valorar la propuesta pedagógica de la CNTE.

Los maestros también demandaron un incremento salarial de 100 por ciento, a lo que la autoridad respondió que continuarán fortaleciendo las condiciones presupuestarias para el sector educativo, a fin de mejorar la situación de los trabajadores, dado que se trata de una actividad prioritaria para el desarrollo nacional.

"Será responsabilidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión analizar las condiciones presupuestales en el País, a fin de seguir apoyando el salario de los trabajadores".

Tras recibir la información, la Sección 22 de la CNTE convocó a una asamblea plenaria y estatal en Oaxaca, dado que el documento obtenido "tiene las características de una respuesta que pueda considerarse aceptable".

La asamblea fue convocada a las 16:00 horas en el auditorio Jacobo Herrera Salazar del edificio de la Sección 22 , en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Se reduce a la mitad el plantón de CNTE en DF El líder de la disidencia, Rubén Núñez, anuncia medidas "contundentes" en la capital del país; llegarán contingentes de 20 entidades para reforzar las protestas, asegura.

Unos 250 integrantes de la disidencia magisterial se retiraron del campamento en el Monumento a la Revolución. (Javier García)

REDACCIÓN05/06/2015 01:46 AM

México Anoche se retiró un grupo aproximado de 250 integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de los 400 que permanecían en el plantón en el Monumento a la Revolución.

Alrededor de las 23:00 horas, los integrantes de la CNTE abandonaron el campamento a bordo de autobuses y partieron hacia sus lugares de origen, principalmente Oaxaca.

La salida de los sindicalizados se da luego de que por la mañana Rubén Núñez, secretario general de la disidencia magisterial oaxaqueña, anunciara medidas "contundentes" en el Distrito Federal, entre ellas la presencia de contingentes de 20 estados para paralizar las calles.

Núñez afirmó en Oaxaca que, independiente de los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación, la estrategia de boicot electoral continuará y anunció "acciones contundentes" a partir de hoy.

Page 3: Sintesis informativa 05 06 2015

Dijo que los acuerdos firmados con el subsecretario Luis Enrique Miranda son "mínimos y hasta que se haya logrado la derogación de la reforma educativa federal, evaluaremos los alcances de nuestra lucha".

Rechazó que se vaya a levantar la toma de las 11 juntas distritales en Oaxaca, y tampoco se entregará la planta de abasto de Pemex, además de la refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz.

"Continuaremos y no cesaremos; incluso, intensificaremos nuestras acciones con más contundencia.

Núñez adelanto que de los 11 puntos tratados solo hay acuerdos en menos de cinco y puntualizó que falta concretarlos por parte de Gobernación, Hacienda y la SEP.

Hasta el cierre de esta edición, en Oaxaca se desarrollaba la asamblea plenaria de la CNTE, que discute las acciones a seguir.

Controla abasto de gasolina

Con el control de instalaciones estratégicas de Pemex, que ha derivado en una crisis de abasto, la CNTE continuó con sus movilizaciones en cuatro estados, a los que ayer sumó Zacatecas.

En Oaxaca, con 250 mil habitantes, 95 por ciento de las gasolineras de la zona metropolitana estuvieron cerradas y hubo filas de tres horas en las pocas que permanecieron abiertas. El mismo escenario se reportó en 28 municipios aledaños a la capital, en los que vive hasta 40 por ciento de la población de la entidad.

Los servicios de emergencia y seguridad pública estatal y municipal admitieron que ya comenzaron a utilizar sus reservas estratégicas para evitar la parálisis de ambulancias, patrullas y recolectores de basura.

Al respecto, Miguel Ángel Muñoz, vocero del gobernador Gabino Cué, adelantó que en las próximas horas Pemex redirigirá autotransportes de otros estados a la región de Valles Centrales, aunque dada la alta posibilidad de que la coordinadora intente interceptarlos, se manejan con sigilo sus rutas y horarios.

A su vez, Juan Escobar, ex presidente de la Coparmex, afirmó que "si para el sábado no tenemos combustible, los alimentos empezarán a escasear.

"El jueves muchas empresas sufrieron ausentismo laboral, porque 80 por ciento del transporte público en la zona metropolitana y su área conurbada ya se paralizaron. Calculamos que queda gasolina para unas cuantas horas", advirtió.

Ayer en las calles circularon menos vehículos y en las únicas dos gasolineras que dieron servicio hubo largas filas de automovilistas. Mientras, en casas particulares, el litro de gasolina se vendió en 50 pesos.

Por la mañana, un grupo de taxistas sindicalizados arribó a las instalaciones de la planta de abasto de Pemex en el Valle Central de Tlacolula con la intención de desalojar el plantón magisterial.

Los conductores, armados con palos, piedras y cadenas, bloquearon la carretera a Puerto Ángel.

"Queremos gasolina" fue la consigna pintada en los parabrisas con la que una caravana de vehículos intentó tomar diversos puntos de la carretera Panamericana para forzar la confrontación con los docentes.

Frente a los taxistas quedó un grupo de encapuchados del magisterio, y a un par de kilómetros, policías estatales vigilaban. Tras varios minutos de tensión y luego de roces, gritos y empujones, los taxistas se replegaron.

Por la tarde, tras dialogar con taxistas, la CNTE acordó permitir el ingreso de pipas a la planta, mientras que autoridades estatales y federales anunciaron que ya analizan aplicar un protocolo emergente de abasto de combustible en la zona metropolitana de Oaxaca, en el que se planea traer la gasolina de otras entidades.

En tanto, encapuchados, presuntamente pertenecientes a la sección 22 de la coordinadora, irrumpieron en la sede del PRI, donde saquearon y quemaron papelería.

A bordo de autobuses secuestrados, la brigada móvil llegó a la sede tricolor, rompiendo ventadas y quemando material, también se reportó el saqueo de computadoras, televisiones y electrodomésticos.

Ante la amenaza de que los quejosos arribarían a otras sedes partidistas, los edificios de PAN, PRD y Partido Verde fueron desalojados.

Las tres juntas distritales y la vocalía ejecutiva se mantuvieron tomadas, mientras que otro grupo cerró carreteras regionales y tomó las casetas de la autopista Oaxaca-México en los tramos San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca.

En Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación intensificaron sus protestas y violentaron inmuebles de los tres Poderes y la sede local del Revolucionario Institucional; asimismo, entraron a radiodifusoras privadas, donde exhortaron a no votar.

Los docentes marcharon durante cuatro horas por las calles de Chilpancingo y en el recorrido, embozados irrumpieron a las oficinas del PRI, donde hicieron pintas y sustrajeron propaganda, mientras que en las escalinatas del inmueble, un par de maestros quemó una manta.

Un par de maestros ingresó al auditorio del inmueble y sacó una lona que fue incendiada. Más adelante intentaron repetir estas acciones en el edificio de gobierno Juan N. Álvarez; sin embargo, fueron contenidos por 50 policías antimotines.

El repliegue provocó un intercambio de empujones y golpes que terminó cuando un efectivo lanzó gas lacrimógeno. Durante más de una hora los dos grupos se mantuvieron a menos de 20 metros, mientras los cetegistas continuaban con su mitin y protestas hasta que las fuerzas de seguridad ingresaron al edificio.

La manifestación avanzó al Consejo de la Judicatura, donde hicieron otra asamblea y más pintas, tras lo cual se retiraron al campamento del zócalo.

En otro punto, policías estatales y federales catearon 10 autobuses en los que viajaban estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos a la Ciudad de México, excepto los vehículos ocupados por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el punto conocido como Los Túneles, donde ayer se enfrentaron normalistas y federales.

Sin incidentes

En Chiapas las acciones de boicot a las elecciones también continuaron. Ahí, el magisterio disidente tomó el depósito de abastecimiento de gasolina, diésel y gas, y cerró parcialmente los accesos a Tuxtla Gutiérrez.

En la entrada principal de la costa a la capital los profesores instalaron un punto de revisión, donde destruyeron la propaganda. Además, continuaron con sus plantones en la explanada principal del palacio de gobierno, la presidencia municipal, la catedral y el Congreso estatal.

Mientras, en Chihuahua, el líder de la coordinadora en Ciudad Juárez, Juan Morua, advirtió que hoy viernes harán un mitin en la Unidad Administrativa del Gobierno para protestar contra la reforma educativa.

"Convocamos a todos los maestros y padres de familia para apoyar al movimiento nacional que busca abolir la reforma educativa", dijo.

Asimismo, agregó, estamos exigiendo que cese la persecución de los maestros que se oponen a la citada reforma, "o que de alguna u otra forma pensamos diferente", señaló el también director de la escuela primaria Club de Leones de esta frontera.

Viajan mil federales

Page 4: Sintesis informativa 05 06 2015

-A menos de 48 horas de las elecciones, un contingente de mil efectivos de la Policía Federal se trasladó a Oaxaca a bordo de una decena de autobuses turísticos.

-El reporte fue confirmado por la División Regional de la Gendarmería, la cual dio a conocer que los uniformados se coordinarán con autoridades estatales para garantizar el clima de paz social.

-Los uniformados partieron del regimiento ubicado en Tehuacán, Puebla.

-En tanto el gobernador Gabino Cué, afirmó que en Oaxaca existen las condiciones necesarias de tranquilidad para que los ciudadanos puede ejercer su derecho a votar, y anunció el despliegue de un operativo policial, en el que participarán 3 mil efectivos estatales.

Con información de Óscar Rodríguez, Víctor Hugo Michel, Israel Navarro, Rogelio Agustín, Juan de Dios García Davish, Francisco García Davish, Manuel Chacón y Juan José García

Irrumpe Sección 22 en el PRI: causa destrozos e incendia documentos

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Vie, 06/05/2015 - 01:17

Durante su cuarto día de paro de labores y de boicot a las elecciones, una brigada móvil de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpió ayer por la mañana en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, donde causaron destrozos e incendiaron documentación.

Los profesores también sustrajeron diversos documentos, propaganda y retratos del presidente Enrique Peña Nieto, así como de los dirigentes nacionales de ese partido, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, para después ser quemados afuera de las instalaciones sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en jurisdicción de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola.

Durante la cobertura de los hechos, el reportero de la empresa MVM Televisión, Juan Antonio Ilescas fue despojado de su equipo de trabajo.

La brigada móvil de la Sección 22 del SNTE salió del llamado edificio de Cristal, ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, después de retener autobuses del servicio urbano y suburbano de pasaje en la avenida Camino Nacional, así como de camionetas de la gremial y de empresas particulares, incautadas en días anteriores.

Al arribar, los profesores, encabezados por el dirigente del Sector Estatal, Efraín Picazo Pérez, atravesaron los autobuses sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón" para cerrar la circulación vehicular de poniente a oriente y así poder realizar su actividad.

Los brigadistas -la mayoría de ellos, encapuchados-, atravesaron una puerta de una edificación aledaña a la CDE del PRI, para posteriormente saltar una barda y así entrar a esas instalaciones.

"¡Sección 22, la única no hay dos!", gritaron al entrar a la sede priísta.

En el interior, provocaron destrozos y sustrajeron documentación diversa para después tirarla en las afueras de las oficinas. También, fueron arrojados los retratos de Peña Nieto, así como de líderes y ex líderes del PRI.

Cuando apilaron una gran cantidad, arrojaron gasolina y después prendieron fuego, quemándose parcialmente, entre ello, las fotografías del presidente.

Al retirarse los profesores de la sede del CDE del PRI, empezó a salir humo del interior por un aparente incendio.

La brigada móvil se enfiló después a las oficinas del PAN, pero modificó su recorrido antes de llegar y regresó al edificio de Cristal, para después acudir a

la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación, ubicadas en la municipalidad conurbada de Santa María El Tule, a reforzar el plantón establecido desde hace cuatro días por sus compañeros, ante el bloqueo instalado en la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", por taxistas y transportistas.

Page 5: Sintesis informativa 05 06 2015

Transportistas van, ven y se retiran

ANTES DE LA LLEGADA DE LA BRIGADA MÓVIL DEL MAGISTERIO, LOS TAXISTAS Y CAMIONEROS DE LA CTM SE RETIRARON

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Transportistas de municipios del Valle de Tlacolula cerraron ayer al mediodía la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", antes de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex Refinación, para manifestar su desacuerdo con el bloqueo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a esas instalaciones y demandar la reanudación del suministro de gasolina.

En los medallones, los operadores -supuestamente adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)-, escribieron con tinta blanca "Exigimos gasolina" y "Queremos gasolina para trabajar".

De esta manera, el tráfico vehicular quedó suspendido en ambos sentidos de circulación de esa vía de comunicación y los automovilistas se vieron obligados a utilizar caminos de terracería para trasladarse un lado a otro.

La presencia de los taxistas causó que los profesores dejaran sus campamentos establecidos en los alrededores de las instalaciones de Pemex y establecieran retenes a escasos metros, para evitar un eventual desalojo.

Sin embargo, los taxistas se retiraron a los pocos minutos al enterarse que la brigada móvil de la Sección 22 del SNTE se dirigía al lugar para replegarlos.

Los profesores, al mando de la representante regional en Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez y de los dirigentes de los sectores Ciudad y Periferia, Carmen López Vásquez y Othón Nazariega Segura, arribaron en autobuses del servicio urbano y suburbano de pasaje, así como en diferentes camionetas.

"¡Sección 22, la única no hay dos", "¡De Norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!" y "¡El paro, el paro, es culpa del Estado!", llegaron gritando en marcha los brigadistas al lugar donde se encontraba el bloqueo, hasta llegar a la TAR de Pemex Refinación para apoyar a sus compañeros.

La movilización prosiguió minutos después rumbo a Lachigoló ante el bloqueo instalado en el otro extremo, ahora por taxistas del Sindicato Libertad, dirigidos por uno de sus líderes, apodado El Pachuco, con el respaldo de habitantes de comunidades cercanas.

Los taxistas también se apoderaron de traileres que se encontraban aparcados en las orillas o que iban llegando para fortificar el cierre.

Ante esta situación, una comisión de dirigentes de la CTM, encabezada por el secretario de Finanzas de la Sección 198 de Transporte Especializado, Wilfrido Sánchez Cruz, se presentó al lugar para deslindarse de los bloqueos y mediar con los taxistas del Sindicato Libertad, con el fin de reanudar la circulación. La intervención tuvo efecto y al poco tiempo, se reabrió la vía de comunicación y con esto, se evitó alguna confrontación.

SE DESLINDA LA CTM

En declaraciones a la prensa, el secretario de Transporte de la CTM, Oliver Jiménez Jiménez aclaró que la organización no había convocado a ninguna concentración para desalojar por la fuerza a los profesores de la Sección 22 del SNTE.

"Es una mentira", señaló.

Explicó que la CTM no tiene ninguna intención de generar algún conflicto porque ha existido un respeto recíproco entre hacia sus protestas.

"Nosotros respetamos su movimiento como ellos nos han respetado", indicó.

Además, subrayó que un enfrentamiento entre los dos gremios ocasionaría solamente daños y afectaciones mutuas.

"Tenemos que respetarnos porque somos dos sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores", remarcó.

No obstante, subrayó que el bloqueo a la TAR está afectando a los transportistas de la CTM porque dependen del combustible para alimentar a sus familias.

"Hemos pedido a nuestras bases que entiendan la problemática, que es ajena a nosotros y que hemos tenido su comprensión cuando nosotros nos hemos movilizado", asentó.

De esta manera, Jiménez Jiménez llamó a sus bases a no prestarse a la provocación de ningún grupo ajeno a la CTM porque quizá pretenda originar un conflicto con la Sección 22 del SNTE.

Fracasa rebelión de taxistas contra magisterio

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Una y otra vez, los transportistas, negaron pertenecer a un sindicato. La manifestación se debió a que ya se quedaron sin gasolina y no pueden trabajar; "y sin trabajo no hay para el sustento diario", expresó arropado por sus compañeros, Roberto Martínez, chofer de una taxi foráneo del sitio San Sebastián Abasolo.

Por un momento, un sector de la sociedad se rebeló contra la "combativa" Sección 22. Los transportistas exigían a los profesores la liberación de la planta despachadora de Pemex a la altura de Lachigoló. Por ello, bloquearon por unas horas los accesos a la capital oaxaqueña por la carretera federal 190.

Algunos automóviles quedaron estáticos, sin posibilidad de maniobra. Otros más se aventuraron a continuar por un camino de terracería, cuyos límites se perdían entre la maleza.

La utopía de un grupo enfrentando a la Sección 22 no duró mucho. Otra vez, la lucha contra los poderes "fácticos" se sobrepuso a cualquier exigencia.

"Qué pasó, si ustedes están con nosotros", expresó un docente frente a los transportistas en su intento de mediar el "enfrentamiento" -el cual nunca se dio- pero que sirvió para reafirmar la superioridad de la gremial sobre cualquier sindicato. Está claro que "pueblo contra pueblo no se pueden enfrentar", dijo el mismo profesor.

Page 6: Sintesis informativa 05 06 2015

Así, parados frente a frente, la mirada de un grupo se mantuvo por más tiempo.

A lo lejos, alguien caminaba con el puño en alto detrás de los automóviles varados. Un rostro conocido, mal encarado, de tez morena y cabello chino, encabezaba la brigada. Una mujer bajita, de piel más blanca, cabello recogido, y playera negra le acompañaba; eran los dirigentes sectoriales Othón Nazariega Segura y Norma Cruz Vázquez.

Acompañados por cerca de 50 docentes embozados, se abrieron espacio entre el bloqueo. Su sola presencia bastó para que los transportistas -la gran mayoría de ellos de avanzada edad- se hicieran a un lado. Los dirigentes pasaron sin problemas y el bloqueo se desvaneció.

"Sección 22 la única no hay dos", se fueron gritando en todo su recorrido hacia la planta de Pemex que los profesores mantienen tomada desde hace cuatro días. En el sitio, les informaron de un nuevo bloqueo. Otro, que duró más tiempo, pero el resultado fue el mismo: el triunfo del magisterio oaxaqueño.

EN PINOTEPA NACIONAL

Se repliegan maestros de la Sección 22

ACCIONARÁN EN SUS SECTORES PARA PREPARAR MOVILIZACIONES SIMULTÁNEAS "DE MAYOR FUERZA Y CONTUNDENCIA"

WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Con la finalidad de concretar el boicot electoral el próximo siete de junio, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), pertenecientes a la región Costa se replegaron a sus respectivos sectores, para de ahí accionar simultáneamente en los próximos días.

Lo anterior lo informó Isabel García Velasco, lideresa sectorial de Pinotepa Nacional, quien señaló que sigue en pie el impedir la jornada electoral del domingo próximo, en donde se elegirán a legisladores federales.

RETORNAN A SUS COMUNIDADES

Detalló que a través de una asamblea con los representantes sectoriales que integran la región Costa, se acordó que los docentes de los sectores Pochutla, Puerto Escondido y Putla Villa de Guerrero

retornaran a sus comunidades, para accionar con mayor fuerza y contundencia.

"Como región de la Costa debemos de extender nuestras movilizaciones, los compañeros regresaron a sus sitios de origen, vamos a coordinar las acciones a realizar de manera simultánea", precisó la lideresa de los maestros costeños.

García Velasco señaló, además, que los poco más de cuatro mil maestros que integran el sector de Pinotepa Nacional, mantendrán el plantón en las afueras de las instalaciones de la 11 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad.

"Los compañeros seguirán coberturando este edificio; aunque no hayamos encontrado nada en su interior, lo seguiremos ocupando de manera pacífica", señaló.

Adelantó que las acciones a realizarse el próximo siete de junio, serán valoradas por la asamblea estatal, "aún no sabemos qué acciones habrá, pero es un hecho que no permitiremos el desarrollo de esta farsa electoral".

PARALIZAN COMERCIOS

En su cuarto día de movilizaciones, los maestros de la Sección 22 del SNTE de la región Costa, bloquearon ayer por segundo día empresas transnacionales, tiendas departamentales, refresqueras y gasolineras en esta ciudad.

Durante la última acción masiva de la región Costa, los docentes paralizaron los servicios de las tiendas Oxxo, Bodega Aurrera, Elektra, Coppel, Telmex y Bimbo, asimismo se plantaron en empresas refresqueras y cerveceras.

La misma suerte vivieron las seis estaciones de servicio que distribuyen combustible en la ciudad, en donde los docentes cerraron los accesos a las gasolineras para impedir su venta.

EN PINOTEPA NACIONAL

El magisterio, desbordado; y el gobierno, rebasado

EMPRESARIOS COSTEÑOS REPRUEBAN LAS ACCIONES DEL MAGISTERIO AL SUMARSE CUATRO DÍAS DE DIVERSAS PROTESTAS

MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- "El magisterio se ha desbordado y el gobierno está rebasado. Se ve a simple vista que la autoridad está siendo rebasada", señaló el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Pinotepa Nacional, Carlos Peña Peña, ante las series de acciones de protestas de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que, en torno al paro de labores iniciado el 1 de junio pasado, a fin de boicotear la jornada electoral federal del domingo 7 de junio próximo, alrededor de ocho mil maestros provenientes de los cuatros sectores -Putla, Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional- que integran la región de la Costa, arribaron a Pinotepa Nacional, para apoderase de la sede del 11 Distrito Electoral Federal del Instituto Nacional Electoral (INE).

BLOQUEAN LAS CALLES

Page 7: Sintesis informativa 05 06 2015

En este sentido, los trabajadores de la educación instalaron su campamento sobre la avenida "José A. Baños Aguirre", donde se extendieron a una distancia que supera los 300 metros, impidiendo el tránsito vehicular y generando de manera generalizada la molestia de los vecinos, por las dificultades para acceder a sus domicilios.

Conjuntamente, en los últimos cuatro días, se han realizado cierre de tiendas trasnacionales -Oxxo, Coppel, Bodega Aurrerá, Elektra, Bimbo, Pepsi, Coca Cola y cerveceras- y gasolineras, además de la retención de camiones con productos de empresas trasnacionales.

"En sí nuestro país está atravesando una situación difícil. Yo creo que no tenemos el sartén por el mango, así que falta control. Porque aun cuando el INE ha hecho todo lo posible por llevar a cabo el proceso electoral, está siendo rebasado", expresó Carlos Peña Peña, presidente de la Canaco.

PROCESO EN JAQUE

Lamentó que aun cuando la situación del conflicto en Oaxaca, Guerrero y Chiapas está poniendo en jaque el proceso electoral, lamentó que no se ha visto un posicionamiento claro de los gobiernos federal y estatal.

"Yo no he visto en los últimos días algún posicionamiento claro del Poder Ejecutivo Federal, yo creo que eso nos falta, en cambio el Poder Ejecutivo Estatal se ha visto totalmente rebasado. Esto está hecho un caos", dijo.

Sin embargo, el representante de los empresarios pinotepenses, confió que el proceso electoral del próximo domingo 7 de junio se pueda llevar a cabo, considerando que los profesores de la Sección 22 no puedan boicotear al cien por ciento la instalación de las casillas; o en el último de los casos, dijo, no se podrán instalar algunas casillas, pero no en general.

"Pero es un albur, el magisterio se ha desbordado y el gobierno está rebasado, se ve a simple vista que está siendo rebasado", comentó Carlos Peña.

EXHORTAN A VOTAR

Invitó a la población a salir a votar y aprovechar esta oportunidad para expresar el rechazo o la aceptación a las cosas que hacen los gobernantes.

"Hay que votar. Yo creo que somos más los que queremos votar que los que quieren interrumpir el proceso. Porque dentro de la democracia tenemos que hacer uso de nuestro derechos y nuestra obligación como ciudadano mexicano", concluyó.

Se agudiza crisis en Oaxaca por boicot electoral de la S22

Oaxaca, 5 de junio.- A tres días de las elecciones federales del 7 de junio, la Coordinadora

Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene a Oaxaca de rodillas, y con

instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo su poder; el magisterio radical

mantiene asfixiada a la capital del estado en donde las reservas de gasolina se agotan

rápidamente.

En tanto, contingentes de la Policía Federal se ubican en los límites de Puebla y Oaxaca, en

las cercanías de una gasolinera, en la que también se encuentran largas filas de automovilistas y

autobuses para cargar combustible ante el agotamiento de gasolina por el bloqueo que mantiene

la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a la planta de Pemex en

El Tule.

Otro contingente incluso con tráileres que transportan tanquetas antimotines se encuentran en las cercanías de San Francisco Lachigoló,

presuntamente para un posible desalojo del bloqueo a las instalaciones de PEMEX.

La ciudad de Oaxaca, registra una preocupante escasez de combustible y se enfila hacia una crisis de desabasto generalizado.

"Si para el sábado no tenemos combustible, los alimentos empezará a escasear", afirmó José Escobar, ex presidente de la Confederación de la

República Mexicana (Coparmex) y accionista de Banamex.

 "Este jueves muchas empresas ya sufrieron ausentismo laboral, porque el 80 por ciento del transporte público en la zona metropolitana y su área

conurbada se paralizó. Calculamos que queda gasolina para unas cuantas horas", advirtió el empresario.

Por toda la ciudad, ya fueron evidentes las señales de la asfixia energética: por las calles transitan cada vez menos vehículos, en las únicas dos

gasolineras que aún dan servicio a esta zona metropolitana de más de 240 mil personas, son largas las filas de automóviles con conductores

desesperados.

En colonias proletarias como "Calicanto" en el municipio de conurbado de Santa Lucía del Camino, brota ya un incipiente mercado negro de

combustible. El litro de gasolina Premium se llega a comercializar a 50 pesos.

Las tensiones detonadas por la ocupación de la CNTE de la principal planta de abasto de PEMEX en el Valle Central de Tlacolula, estuvieron a punto

de estallar en violencia.

Hubo alarma porque un grupo de taxistas de sindicatos diversos se dirigió a las instalaciones petroleras con la intención de retirar el plantón

magisterial que cumplió cuatro días.

Sobre la carretera Panamericana, una caravana de vehículos con leyendas "Queremos gasolina", pintadas en los parabrisas, trató de tomar diversos

puntos estratégicos de la carretera para forzar una confrontación con los docentes, y la respuesta se dio movilizando a grupos de choque para

replegarlos.

Sujetos encapuchados secuestraron unidades de transporte público a donde introdujeron objetos diversos, desde piedras, hasta bombas molotov

dispuesto a valer su ley, a punta de golpes.

Momentos de tensión

Taxistas y encapuchados de la CNTE, se quedaron frente a frente, cada bando, midiendo sus fuerzas, mientras tanto, lejos a un kilómetros, elementos

de la Policía Estatal solo observando, tomando nota de la situación.

Video Player

Video Player

Uno de los grupos demandando un justo reclamo, el otro valiendo su radicalidad. Al final los líderes de ambos grupos buscaron negociar.

Roces, gritos, empujones, hasta que uno de los grupo optó por el repliegue en espera de ver reflexión y voluntad para permitir la entrada de pipas a

la planta de abasto, para redistribuir el combustible a las gasolineras de la ciudad.

En tanto y por la toma de la carretera Panamericana, cientos de oaxaqueños, mujeres que venden tortillas entre comunidades, comerciantes se vieron

obligados a caminar decenas de kilómetros a pie por la falta de transporte.

Quema papelería en sede del PRI en Oaxaca

Un grupo de encapuchados, al parecer profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpió

en la sede del PRI en la ciudad de Oaxaca, saquearon el edificio y quemaron papelería.

La llamada brigada móvil de la CNTE llegó a la sede partidista a bordo de autobuses de transporte público secuestrados, rompieron ventanales,

sacaron la papelería y le prendieron fuego con gasolina afuera del inmueble. Además sacaron computadoras, televisores y electrodomésticos.

Sin vigilancia

Luego de estos hechos, los integrantes de la Sección 22 se fueron del lugar, presuntamente hacia otras sedes partidarias.

Page 8: Sintesis informativa 05 06 2015

Los edificios del PAN, PRD y Partido Verde fueron desalojados de manera preventiva.

La CNTE, continúa con su estrategia de boicot electoral y mantienen ocupadas 3 de 11 juntas distritales, además de la Vocalía Ejecutiva.

Asimismo se reportan cierres de carreteras regionales y la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México en los tramos San Pablo Huitzo y

Coixtlahuaca.

El vocero de la gremial Mohamed Otaqui Toledo, afirmó que los alcances en la mesa de negociación con la SEGOB no han sido evaluados y por

ello se mantiene vigente el plan de movilización.

Dijo que será después de la plenaria que la CNTE determine un receso o repliegue de sus protestas o las intensifiquen.

Oaxaca: día 4; sin gasolina crece la irritación social

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene bajo su control por cuarto día consecutivo, la planta de abasto de

Petróleos Mexicanos (PEMEX) del Valle Central y la refinería "Antonio Dovalí Jaime", que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec,

causado un grave problema de desbasto de combustible en la ciudad de Oaxaca.

La guerra por la gasolina alcanza filas de vehículos de hasta un kilómetro en la zona del Aeropuerto de la capital oaxaqueña; los conductores de taxis

y particulares tienen que empujar su vehículo para llegar hasta las bombas de gasolina con el riesgo de no alcanzar combustible.

Los docentes también continúan con su estrategia de boicot electoral y mantienen ocupadas 3 de 11 juntas distritales, además de la Vocalía Ejecutiva.

Asimismo se reportan cierres de carreteras regionales y la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México en los tramos San Pablo Huitzo y

Coixtlahuaca.

El vocero de la gremial Mohamed Otaqui Toledo, afirmó que aún la información respecto a los alcances en la mesa de negociación no ha sido

reportada a las bases y por ello se mantiene vigente el plan de movilización.

Dijo que será después de la plenaria de las 19:00 horas que la CNTE determine un receso o repliegue de sus protestas o las intensifiquen.

Protestas en partidos

En tanto la CNTE volvió activar su brigada móvil para realizar protestas callejeras frente a la sede de los partidos políticos. En las incursiones se

reporta gente encapuchada realizando pintas en las fachadas de los edificios, principalmente en el PRI.

Cruz Roja opera a pesar de la situación social en Oaxaca

La Delegación Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana reitera el firme compromiso con la sociedad oaxaqueña, e informa que las 9 delegaciones en la

entidad mantienen operando sus servicios de urgencia pre hospitalaria a bordo de las ambulancias de manera normal a pesar de la situación social que

vive la entidad con motivo de la movilización magisterial.

En un comunicado, Cruz Roja ratifica que en todo momento salvaguarda y prioriza la vida humana, respetando las múltiples formas de manifestación

que se están presentando acorde a los principios de neutralidad e imparcialidad, destacando que para lograrlo se han implementado una serie de

estrategias alternas que garanticen el servicio, principalmente de ambulancia.

La benemérita institución agradece a la ciudadanía por su confianza y apoyo, reiterando el compromiso humanitario que ha caracterizado a Cruz Roja

Mexicana, el cual se mantendrá de manera muy especial los próximos días con la puesta en marcha de un operativo en el marco de la jornada

electoral 2015 y las necesidades que se llegaran a presentar durante las mismas.

El número telefónico "065" está disponible las 24 horas del día para cualquier urgencia.

Fuente: /AGENCIA JM

INE faculta a consejos distritales de Oaxaca a sesionar en sedes alternas

Jaime GUEERRERO

@JaimeGuerrero08

México, D.F, 04 de junio, 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobóÂ medidas y acciones extraordinarias para la celebración de la Jornada Electoral del 7 de junio,

entre ellas, sesionar en sedes alternas, en distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades, como es el caso de Oaxaca. Frente a las acciones radicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen tomados los 11 consejos distritales del INE en Oaxaca y acordaron mantenerlas en su poder hasta el 8 de junio, un día después de las elecciones, el órgano electoral tomo esa determinación en sesión extraordinaria urgente. Para ello, acordó refrendar la facultad de los consejos locales y distritales para que puedan determinar sedes alternas que les permitan desarrollar adecuadamente las actividades de la Jornada

Electoral el próximo 7 de junio. El acuerdo establece que, además, pueden realizar las acciones necesarias en lo referente a la entrega y resguardo de los paquetes electorales, así como de la ejecución de los respectivos cómputos. De igual forma podrán aprobar medidas específicas para cada una de las entidades o distritos en particular. Sin discutir el punto del orden del día, las y los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, se facultó a los Consejeros Presidentes de los consejos locales y distritales, a implementar la logística de dichas medidas, inclusive cuando, por la situación extraordinaria, tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos que el Consejo General ha emitido para la organización de la Jornada Electoral y la realización de los cómputos. Del mismo modo, que realicen acciones necesarias relacionadas con la entrega y resguardo de los paquetes electorales, llevar a cabo las contrataciones necesarias para la continuidad de las elecciones y disponer de accesos a internet móvil en caso de cambiar de sede. En su oportunidad, Córdova Vianello, aseguró que “los datos difundidos sustentan fehaciente e invariablemente que el Instituto Nacional Electoral ha cumplido, una a una, con sus responsabilidades legales en la construcción del Proceso Electoral”. Afirmó que las condiciones de seguridad para que se puedan entregar los paquetes electorales a los presidentes de las casillas dependen no sólo de las autoridades locales, sino de otras instancias del Estado mexicano. “Las condiciones de seguridad para que nuestros compañeros puedan entregar los paquetes a los presidentes de casilla, circunstancia que está ocurriendo conforme al calendario en la mayor parte del país, desafortunadamente no en todo el país, y para que éstos ciudadanos puedan instalar las casillas y los ciudadanos salir a emitir su voto el próximo domingo 7 de junio, dependen de la convergencia no sólo de la responsabilidad de esta autoridad, sino también de otras instancias del Estado mexicano a nivel federal y a nivel local”, puntualizó. El Consejero Presidente refirió que se necesita que el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades federales y estatales, derive en garantías para que la parte culminante del Proceso Electoral se dé a plenitud en todo la República. Asimismo, hizo un llamado a todas las instancias del Estado mexicano, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, y a las y los ciudadanos mexicanos a actuar con toda responsabilidad y con altitud de miras, para concretar una elección que no solamente sea una fiesta cívica, sino la constatación del compromiso histórico del pueblo de México con la democracia.

Page 9: Sintesis informativa 05 06 2015

No se militarizaran las elecciones: INE

Jaime GUERRERO

México, D.F. 5 DE junio de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional

Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó militarizar las elecciones del

próximo domingo 7 de junio, por la alta conflictividad social que padecen estados

como Oaxaca y Guerrero, los cuales se han convulsionado en medio del proceso

electoral.

“No es conveniente militarizar las elecciones. Estamos listos para operar, para

instalar la totalidad de las casillas. A tres días de las elecciones desde el punto de

vista de la operación electoral, estamos listos para instalar la totalidad de las casi

149 mil casillas. Solo están en riesgo de no instalarse 4 casillas", atajo.

Tras inaugurar el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso

Electoral Federal 2014-2015, refirió que a partir de los hechos violentos de

Ayotzinapa, Guerrero, por la desaparición de 43 normalistas, existe una

inconformidad social que por primera vez en la historia abandera interrumpir las

elecciones.

En el caso de Oaxaca, respecto a las acciones violentas de la Seccion 22 de la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que "un grupo

magisterial radical y violento" ha irrumpido en las 11 juntas distritales del INE lo que

les ha obligado a reubicarlas.

El consejero presidente del INE dijo que pese a las hechos violentos que se han registrado en torno al proceso electoral, no han solicitado ayuda a la fuerza militar.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró a los observadores extranjeros que ante los actos violentos que ha habido en torno a la realización del proceso electoral,

no ha considerado pedir ayuda a la fuerza pública porque no cree conveniente militarizar la elección.

No obstante, la sede del INE, desde este jueves esta fuertemente custodiada por elementos de la Policía Antimotines de la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno del Distrito

Federal.

El titular del INE, refirió que durante cuatro meses y medio, las instalaciones de órgano electoral en Guerrero estuvieron cerradas y operaban en sedes alternas.

"No hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones", manifestó.

"Estamos listos para operar pero si no hay condiciones, o más bien si prevalecen condiciones que ponen en riesgo la integridad física de los actores que participan en la jornada, no

vamos a ir más allá. No somos responsables de la seguridad pública", asentó.

Sin embargo, Cordova Vianello, admitió que de manera operativa solo existe el riesgo de no instalar cuatro de las 148 mil 910 casillas en todo el país.

En tanto, el titular de la Fiscalia Especializada para la Atencion de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, reporto

que de octubre a la fecha se han acumulado mil 207 averiguaciones y cuenta con 489 actas circunstanciadas, relacionadas con el proceso electoral.

"Dentro de las dimensiones geográficas de México los delitos electorales tienen una mínima parte pero deben ser atendidos y sancionados" aseguró.

No son los maestros, es la guerrilla

Estrictamente Personal

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El 29 de octubre de 2006, fuerzas federales entraron al Centro Histórico de la capital de

Oaxaca y rompieron barricadas con vehículos antimotines que disparaban agua a

presión. Hubo disparos y muchos gases lacrimógenos lanzados en esa operación con la

que se terminó con un conflicto de cinco meses mediante el cual la Asamblea Popular

de los Pueblos de Oaxaca, quiso derrocar al gobernador Ulises Ruiz. Al final no lo

logró, pero lo que parecía un fracaso en aquel entonces de los grupos más radicales, no

lo fue. Oaxaca sirvió como laboratorio para probar estrategias de guerra de guerrillas

urbanas al EPR, y empezar su rearticulación nacional.

El trabajo del EPR en Oaxaca lo encabezó Constantino Alejandro Canseco Ruiz,

el comandante José Arturo, miembro de una de las tres familias fundadoras de la

guerrilla, captado varias veces por las cámaras del Cisen dando instrucciones en las

movilizaciones, durante la larga ocupación de la capital oaxaqueña. El conflicto creció

del enfrentamiento entre el gobierno de Vicente Fox y el de Ruiz, que afectó la

negociación salarial con la Sección 22 del magisterio. La descomposición en las élites dio nacimiento a la APPO, obsesionada con tumbar al gobernador, y en esa

coyuntura, el EPR infiltró organizaciones fachadas en la APPO y activó sus “liderazgos” dentro de la dirigencia magisterial, para tomar el control del movimiento.

Oaxaca iba a ser el momento en el cual iniciaría hostilidades abiertas contra el Estado mexicano, pero la dirigencia reculó. No serían ellos los agresores, sino buscarían la

provocación. Antes profundizarían en la creación de frentes de masas que les dieran cobertura política. El problema para la guerrilla no es el tiempo, sino la creación de

condiciones para la insurrección. Veintitrés organizaciones fachada y 17 “asambleas populares” fueron creadas en Oaxaca, que reprodujeron en Chiapas, Guerrero,

Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y la ciudad de México. Fue el comienzo de la construcción del “poder popular”, como llaman en sus

documentos, que trasladarían “al nivel nacional”.

Casi una década ha pasado desde que inició la marcha hacia la insurrección, cuyos esfuerzos están reflejados en vísperas de las elecciones del domingo. La organización

sectaria que era, tiene hoy ramificaciones en organizaciones obreras, campesinas, indígenas y urbano-populares. El catalizador fue la desaparición de los normalistas de

Ayotzinapa, y el detonador, el boicot a las elecciones federales. El grupo articulador visible es la Coordinadora magisterial, disidente del sindicato, infiltrada por el EPR e

ingenuamente fortalecida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con dinero, plazas y posiciones políticas. Con presión, la disidencia magisterial obtuvo el

control de la educación en Oaxaca y Michoacán, y cogobierna en Oaxaca y Guerrero. No necesitaron las armas. La vía política les ha ido ganando los espacios.

Page 10: Sintesis informativa 05 06 2015

El cambio comenzó hace cuatro años. En este mismo espacio se reportó en junio de 2011 que el EPR, que tardíamente entendió que la vía militarista no era una opción

real tras la caída del Muro de Berlín, empezó a modificar su discurso dogmático –incorporó menos lenguaje marxista-leninista en sus comunicados– e intensificó su

penetración en la sociedad civil. En el enfrentamiento de normalistas de Ayotzinapa con la Policía Federal en la Autopista del Sol en diciembre de 2011, había células del

EPR entre los manifestantes provocando a las fuerzas federales.

Desde mayo de 2012 surgieron llamados claros a la insurrección. En junio de 2013 se publicó en este mismo espacio que el EPR se encontraba en movimiento con sus dos

brazos, el ideológico-estratégico en Oaxaca, y el táctico-operativo en Guerrero, trabajando sus frentes de masas en el magisterio y en las organizaciones sociales, para

construir las condiciones que los llevara al brote insurreccional planteado en sus comunicados un año antes.

Quien galvanizó el descontento antisistémico fue la CNTE, en particular la Sección 22, que controla la Coordinadora, que ha sido fuente de cuadros para el EPR. En

un comunicado difundido en mayo de 2013, afirmó: “La lucha del magisterio democrático en el plano nacional es parte del conjunto de la lucha que emprende el pueblo

trabajador en defensa de sus derechos y la legítima exigencia de solución a las demandas escamoteadas por el poder burgués…”.

Todavía no comenzaban las movilizaciones en la ciudad de México, ni escalaba el conflicto a la confrontación abierta. El EPR no ocultaba sus intenciones, ni disfrazó su

estrategia. Todo lo hizo público a través de comunicados. Aun así, en mayo del año pasado el Cisen desmanteló su unidad de movimientos armados, y a su experta en el

EPR la trasladó a tareas administrativas en la unidad de relaciones internacionales. La variable de la guerrilla no figuró en los informes al presidente Peña Nieto en las

primeras semanas tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ni es factor central en el análisis para la toma de decisiones sobre lo que sigue en el conflicto

magisterial hoy en día.

El gobierno actúa como si su interlocución fueran sólo los maestros y la reforma educativa el puerto de destino. Pero desde hace tiempo varios líderes magisteriales

responden a los intereses del EPR, cuyo objetivo es la desestabilización, el descarrilamiento del gobierno y el poder. Hasta ahora, a partir de los resultados, el EPR va

ganando la partida a un gobierno que no termina de comprender quién es realmente su enemigo.

Twitter: @rivapa

¿Quién pone a la CNTE en su lugar?

ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA

Con el mayor de mis respetos para los buenos maestros que tenemos en México.

¿Quién pone a la CNTE en su lugar, en el lugar que le corresponde?

¿Podemos aceptar el boicot que orquesta esta organización contra las elecciones del

próximo domingo?

¿Podemos aceptar su intención de echar abajo la reforma educativa, tal como lo han

anunciado?

¿Podemos aceptar la baja calidad de educación que imparten a los educandos?

¿Podemos aceptar que suspendan la evaluación educativa anunciada el pasado viernes

por la SEP?

¿Quién manda en México en materia educativa? ¿la cada vez mas oculta SEP y su casi desconocido secretario Chuayffet? ¿o la activa y destructiva CNTE?

¡Los niños primero!, debería ser nuestro grito de guerra, y esto implica, ante todo, educación de calidad.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34

países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo

puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entres los diez países con mejores resultados, nos dice un artículo de La Crónica.

Por su parte, Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, nos indica que a la fecha, 21 mil mexicanos ya han firmado la iniciativa de esa organización en la que

se busca que el gobierno federal de marcha atrás a la decisión de suspender la evaluación a los maestros y, por su parte, el rector de la UNAM José Narro Robles comenta

que es lamentable que la reforma educativa se desdibuje y se haya suspendido la evaluación docente y agrega “ con una determinación de la cual no tenemos una

explicación clara, más allá de unas cuantas decenas de palabras, y que de cualquier manera no tiene la repercusión política que se buscaba para generar un clima favorable

para el proceso electoral” (Crónica, 3 de junio)

El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, según PISA, lo

que implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, la última vez que se aplicó la prueba. Por otra parte, según nos relata La Crónica del 3 de junio,

México ocupa el último lugar de los 36 países que integran la OCDE en el rubro de educación y competencias.

Estoy de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones cuando dice que el gobierno federal ha sido totalmente tolerante con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE).

El problema no es nuevo, la lamentable calidad de la educación es un problema que viene de años atrás y que no hemos sido capaces de resolver, aunque algo se ha

avanzado en ello.

Page 11: Sintesis informativa 05 06 2015

Los padres de familia, muchos de ellos, ven como su obligación, y tienen razón, el enviar a sus hijos a la escuela. Pero pocos son los que se preocupan por la calidad de la

multicitada educación que reciben.

No debemos, no podemos continuar así. El costo para el país, derivado de la preparación inadecuada de sus integrantes, es enorme. Los países avanzados y muchos de los

que están en desarrollo, dan una alta prioridad a la educación y hacen el mayor de los esfuerzos para mejorar día con día su calidad, utilizando entre otras cosas la

tecnología que está disponible y avanzando día con día y dando un lugar preferente a los maestros dentro de la sociedad. Maestros dignos que por eso son respetables. Lo

mismo quisiéramos en nuestros país: maestros dignos que por su dignidad y capacidad merezcan el respeto de todos los mexicanos.

Pero la actitud de la CNTE va en sentido contrario: ponen de rodillas al secretario de Gobernación, no toman en cuenta al casi inexistente secretario de Educación, queman

papelería electoral, toman gasolineras, desalojan a militares de juntas distritales de Oaxaca. Estos son los maestros que ¿educan? a cientos de miles de nuestros niños.

Todo tiene un límite y, en mi opinión, desde tiempo atrás este límite se ha rebasado sin que la autoridad haya respondido en forma adecuada, ni los padres de familia hayan

exigido a la autoridad que deje atrás la complacencia. Llegó el momento de cambiar, de reaccionar, de exigir, de poner las cosas en su lugar.

No podemos aceptar el costo para nuestro país de una educación lamentable. Recuerdo todavía el grito de Tony Blair, cuando fue electo primer ministro del Reino Unido:

“mis prioridades serán tres, educación, educación y educación”. Ojalá esas fueran también las prioridades de nuestros timoratos gobernantes que se dejan atemorizar por

las amenazas de un sindicato indigno.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto, usted tiene la palabra y los mexicanos queremos escucharla.

Mañana será otro día.

Futuro de la reforma educativa

DAVID COLMENARES PÁRAMO

La más importante de las reformas estructurales es la reforma educativa, porque

apunta al corazón de los mexicanos, para fortalecer nuestro principal patrimonio, que

son las nuevas generaciones.

Se trata de recuperar los niveles de competencia de la educación, hoy en los últimos

lugares internacionales, y con ello mejorar la competitividad del país. También se busca

rescatar a los niños mexicanos de los sótanos de la mala preparación y el abandono a

que los han sometido los demonios que ya existían en 1992, como las relaciones con la

dirigencia nacional y las secciones estatales del SNTE, que entraron en la “doble

negociación”, incluyendo las secciones disidentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y

Michoacán.

No se puede ignorar la fuerza sindical y su capacidad de movilización, así como la

influencia que tienen entre la gente, particularmente en las comunidades rurales, con

muchos maestros que son presidentes municipales.

Hoy vivimos el resultado de una desconcentración administrativa, en la que predominaron la improvisación y la corrupción, el mantenimiento de prácticas clientelares y

los privilegios de las dirigencias seccionales, como heredar o vender plazas, como no descontarles los días no trabajados o el pago indebido con recursos públicos

federales o estatales a los comisionados y su negativa a ser evaluados.

Antes de la descentralización simulada, el SNTE y sus secciones sindicales ya dominaban los espacios políticos y administrativos de las delegaciones de la SEP, lo que

incluía a las secciones disidentes, como es el caso de la Sección 22 en Oaxaca. En los acuerdos firmados por los gobernadores, se mantenían los privilegios que hasta la

fecha habían y en “la doble negociación” se multiplicaron.

Para firmar el ANMEB (Acuerdo Nacional para la Descentralización de la Educación Básica y Normal) en mayo de 1992, a los gobernadores prácticamente los

llevaron en “leva” a la firma, ya que varios de los secretarios de Finanzas se oponían a ello.

Muchos no entendieron lo que firmaban y todavía dieron las gracias, aunque sólo les pasaron la administración de los servicios educativos, pero con el control

presupuestal y normativo del gobierno federal.

Las huelgas y paros han sido innumerables, no cumplen con sus 200 días de trabajo, faltan una tercera parte del tiempo cobrado, y se les pagan entre vacaciones y

aguinaldo, alrededor de 140 días adicionales.

Con la reforma educativa, con el INEE, la creación del FONE y la centralización de las plantillas, se abrieron buenas expectativas, para eliminar vicios como el pago de

los comisionados y que con la evaluación obligatoria, se recuperase el nivel profesional de los maestros y la educación recibida por los niños. Hay futuro.

A mí me queda claro que el anuncio de suspender la evaluación educativa fue una decisión de Estado, no del titular de la SEP, a quien se quieren comer vivo, además

aplazar no significa cancelar. El aplazamiento puede ser de unos días, no olvidemos el uso de la política.

Por otra parte, estar en Oaxaca, es una fortuna a pesar de la Sección 22, que sólo representa a una pequeñísima fracción de la sociedad, misma que no acepta sus

Page 12: Sintesis informativa 05 06 2015

agresiones cotidianas, ni el vandalismo, que sabe del daño que se ha hecho a la educación en el estado y a su economía, y lo que significa que sea la entidad peor calificada

en materia educativa.

Claro, deben evitarse las acciones desestabilizadoras como el entorpecimiento de las elecciones, el cierre del aeropuerto o de los bancos, pero hay formas de hacerlo

quirúrgicamente, y claro que se debe castigar la impunidad de los violentos, tolerancia cero para ellos, pero con la ley en la mano, lo que la sociedad respaldará totalmente.

¡A votar!

Twitter:@davidcparamo

Caos y abusos en Oaxaca por falta de gasolina

YURI SOSA @YuriSosa04

Ante el desabasto de gasolina y diésel en Oaxaca por la toma de la central de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad, por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el caos se apoderó de la ciudad en estos últimos días.

Los transportistas aprovecharon la situación para incrementar de manera ilegal la tarifa del servicio en la capital y zona conurbada.

De acuerdo a denuncias ciudadanas, los taxistas del servicio colectivo y mototaxis incrementaron hasta en un 25 por ciento el costo.

El pretexto es la escasez del combustible, pues para poder acceder al producto, en las estaciones de servicio de la periferia de la ciudad, empezaron a cobrar una cuota de hasta 50 pesos para poder abastecerse de gasolina.

Por lo cual, en el transcurso de ayer miércoles y este jueves, conductores del transporte público se trasladaron a municipios con distancias de más de 30 minutos de viaje, y

realizaron largas filas en la gasolinera, hecho con lo cual justificaron el incremento ‘temporal’ del pasaje.

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Oaxaca, llamó a los ciudadanos a presentar su denuncia ante el alza en el precio del combustible y de esta forma evitar las malas prácticas y abusos contra la ciudadanía.

No obstante, el organismo se manifestó incompetente ante la venta de combustible de forma clandestina, en que particulares revenden el producto a otros consumidores.

Paran obras de supercarreteras en Oaxaca por falta de combustible

YURI SOSA @YuriSosa04

Las obras de las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y Costa se encuentra detenidas desde este miércoles, a falta de combustible para las casi 100 máquinas que trabajan en la construcción, señaló el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Oaxaca, adherida a la CTM, Carlos Alberto Mejía Gil.

Son los tramos de Barranca Larga-Ventanilla y en inmediaciones de San Carlos Yautepec, en los que decenas de unidades de motor para la construcción se quedaron varadas en tanto no se restablezca el abasto de combustible.

El representante del sector, indicó que como consecuencia de la toma de la central de distribución de Petróleos Mexicano (PEMEX) en la entidad, el traslado del producto en autos-cisternas o en los llamados tambores, no pudo realizarse a tiempo para surtir al equipo de trabajo.

Mejía Gil lamentó que la falta de orden que el gobierno estatal mantiene con la Sección 22 del SNTE, llegue a impactar en dos de los más importantes proyectos para el desarrollo de la entidad, por lo que llamó a las autoridades para alcanzar en la brevedad acuerdos con la gremial.

Page 13: Sintesis informativa 05 06 2015

Violan amparo federal y reactivan obra en Centro de Convenciones

YURI SOSA @YuriSosa04

Vecinos de la colonia Guelaguetza denunciaron que empleados de la empresa "Trena" retomó los trabajos en inmediaciones del Cerro del Fortín para continuar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, pese al amparo federal que ordena la suspensión temporal del proyecto.

Al menos un grupo de 10 personas llegaron el miércoles al Parque de la Amistad, perteneciente a la colonia Guelaguetza y el cual forma parte de la zona de amortiguamiento para el área natural protegida ubicada en el Cerro.

El representante de los colonos que interpusieron el recurso, Ricardo Villacencio, señaló que los trabajadores de la empresa de Guadalajara y encargada de ejecutar el proyecto marcaron al menos una veintena de árboles que serán cortados.

De los hechos los afectados harán de conocimiento al Juez Primero de Distrito para que valore la suspensión definitiva del Centro de convenciones en la zona violación de la orden de parte de las autoridades estatales, principalmente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca.

En Juchitán pelean por la legalidad de los procesos en consulta

eólica Agencias

Juchitán. Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) exhortaron al juez séptimo del distrito, Isaías Corona Coronado, dar oportuna atención y resolutivo a la demanda interpuesta el pasado 25 de abril contra el proceso de consulta eólica que se realiza en Juchitán, debido a que, aseguran, la fase informativa adeuda el 90 por ciento de información y sin embargo, el Comité Técnico ha pasado a la cuarta etapa deliberativa.

Señalaron que existe una clara presión de parte de la Secretaría de Energía (Sener), gobierno estatal y cabildo juchiteco, para que el juez no proceda con esta demanda y así se puedan concluir las cinco etapas de consulta, y comenzar así con la construcción, a mediados del mes de julio, por parte de la empresa Eólica del Sur.

La consulta eólica comenzó en noviembre pasado y desde ese tiempo han sido recurrentes las inconformidades por parte de los grupos sociales, lo cual ha documentado la misión de observación a cargo de tres organismos no gubernamentales: Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), y Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C. (Código DH).

La empresa Eólica del Sur pretende construir un parque eólico en ambos municipios, El Espinal y Juchitán, en una extensión total de cinco mil 300 hectáreas, siendo dos mil 800 hectáreas en territorio espinaleño y el resto, dos mil 300 hectáreas, corresponden al municipio de Juchitán.

El parque eólico tendría una capacidad de 132 turbinas, de las cuales 72 aerogeneradores con una potencia instalada de 216 MW serán para El Espinal y en Juchitán se pretenden colocar 60 turbinas con una potencia de 180 MW.

Mariano López Gómez, representante de la APPJ, afirmó que emitieron unas 70 solicitudes al Comité Técnico, en especial a la Secretaría de Energía, pero que ninguna respondió, en todas actuó omisa.

Entre las solicitudes hechas por los activistas están: ¿Qué afectaciones generan los aerogeneradores? ¿El aceite que usan las turbinas es tóxico o no? Presentación del estudio de ruido realizado a otros parques eólicos instalados en la región del Istmo. ¿Hay un efecto electromagnético derivado de las torres eólicas? Y la presentación del estudio del impacto ambiental.

López Gómez afirmó que de esas setenta solicitudes, ninguna contestó el Comité Técnico; al contrario, hicieron caso omiso y parece que todo lo tienen arrumbado porque la información que dieron en las dos etapas fue dada a medias.

“Por eso pusimos la demanda, porque consideramos que no se puede pasar a una cuarta etapa cuando hay pendientes de una tercera, que en este caso es la informativa, a nosotros nos quedan a deber, existe una gran violación a los derechos humanos, derivados de las fases de la consulta eólica. Lo único que se pide es la aplicación real del convenio 169 en torno a la consulta eólica, la cual debe ser transparente, libre, previa e informada”, expresó.

Por último, dijo que para mediados de este mes de junio se prevé se retome esta consulta eólica, en la cual espera que el juez del séptimo de distrito haya hecho su trabajo de validar la demanda y con ello parar toda esta farsa.

Page 14: Sintesis informativa 05 06 2015

Germina organización comunitaria contra falsas promesas y trabajo de mala calidad

Rebelión contra obras fantasma

En la Sierra Sur exigen a candidatos caminos, salud, educación y apoyos; habrá “marca personal”, advierten

RACIEL MARTINEZ, REPORTERO/ CARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZ, FOTÓGRAFO -ENVIADOS.

LLANO YERBA, Textitlán, Sola de Vega.- La pavimentación de la carretera va, conforme avanza, atrás, cual costra en la piel, la carpeta asfáltica se va desprendiendo.

Años y años de espera para la obra. Gobiernos priístas y panistas han incluido en sus informes las obras que no llegan a la meta por mil pretextos.

Es esta otra abrupta serranía donde otra vez llegan las fotografías de algunos candidatos y candidatas a la diputación federal. La presencia física de las y los aspirantes en los pueblos y comunidades, es casi un milagro.

Una inquietud recorre los recovecos de la serranía y entre las llanuras. "¡No queremos seguir siendo los pueblos invisibles y olvidados".

La falta de información sobre los presupuestos ejercidos en la pavimentación, de supervisión, la lentitud y la mala calidad de gran parte de la obra, son los condimentos para la reorganización de los habitantes.

Al menos, este fin de semana, integrantes de los diversos Comisariados de Bienes Comunales arrojaron la semilla de la inquietud y participación para no volver a ser presa del engaño oficial y de la clase política.

La voz de uno: "Porque hemos guardado silencio a todo, por eso estamos jodidos. Por dentro algo nos pica para hablar ante tantos engaños, pero luego algo nos pasa y nos quedamos callados. ¡Por eso estamos jodidos!"

Fue Rodolfo López Hernández, uno de los participantes es la autoridad comunal de San Domingo Teojomulco, quien remarcó: "Si todos participamos, si todos hablamos, los políticos se asustan. Hoy somos tan nobles que agarramos todo lo que algunos candidatos traen y a veces hasta les creemos".

A cada inicio de las autoridades municipales, añadió: "Los llaman, se los llevan para capacitarlos a que firmen documentos y más documentos. Eso solamente hacen, porque nuestras carreteras no avanzan. Si están en condiciones transitables es porque los municipios hacen sus aportaciones y la gente su tequio".

López Hernández colocó otro punto: "No dejemos que la envidia nos siga destruyendo. La envidia que nos cargamos eso no nos ayuda".

DESFILE INÚTIL DE FUNCIONARIOS

Diversas participaciones evocaron la lista de diputadas y diputados, locales y federales, quien ya en el cargo ni por equivocación regresaron. "Gente que no era de la región llegó al puesto y salió lo mismo...nada para nosotros".

Don Bartolo Merino Hernández, del municipio de Santa Cruz Zenzontepec celebró que por fin el gusanito de la inquietud mueva a los habitantes de la Sierra Sur, "Somos los últimos y los más pobres. Si todos nos unimos seremos más grandes. Ya avanza la carretera pero vemos con tristeza que en parte se está destruyendo, y eso nos dice que está mal hecha".

Invitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para estar pendiente de la obra, que supervise y que se concluya con la meta. "Ya no queremos engaños de la SCT".

El comedor comunitario --construido desde hace tres años con tequio y recursos propios--, fue el punto de reunión. Samuel Vásquez Hernández, agente municipal dio la bienvenida a los participantes, "no pensé que fueran a venir, nos da gusto que sumemos nuestras inquietudes y que caminemos juntos. Estamos olvidados porque hemos sido callados. Esto ahora será diferente, vamos a pedir a quien gane como diputado a que cumpla en las gestiones".

Don Pedro Luis Cristóbal López se unió al gusto de sus compañeros, hombres y mujeres, quienes dejaron un tiempo sus actividades cotidianas en el campo, "vale la pena, al final vamos a ganar".

El Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Textitlán, Fidencio Vásquez García expuso la necesidad de unificar los criterios y objetivos, pensando en el bien común, en favor de toda la gente, "demandar atención a nuestros caminos, si la carretera no está totalmente destrozada es porque se da mantenimiento hasta donde nuestros recursos lo permiten".

ORGANIZACIÓN, CLAVE PARA EXIGIR

Page 15: Sintesis informativa 05 06 2015

Para don Justino Juárez: "Nunca es tarde y nada es imposible. Años han pasado, candidatos han venido a prometer y estamos en las mismas condiciones. Estamos jodidos y amolados. De parte de los diputados federales y estatales nada tenemos. Estamos a tiempo para que los pueblos de la Sierra Sur dejemos de ser invisibles".

A la reunión asistió Alberto Caballero Velasco, profesor nativo de Santiago Amoltepec. "Solamente organizados, uniendo nuestros reclamos podemos hacernos escuchar. Por la división, los políticos han abusado de nuestra buena fe".

Las y los asistentes, en una primera convocatoria, signaron la minuta de acuerdos. "Demandamos al candidato electo a diputado federal cuatro temas a impulsar: caminos, salud, educación y campo. Si es que su deseo es representar a los pueblos de la Sierra Sur. A partir de ahora estaremos despiertos..."

Un tema especial, es la exigencia tanto a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal para atención a las cuatro comunidades afectados por el hongo de la roya del café.

A cinco horas de distancia del Palacio de Gobierno, una inquietud germina...

Sola en la Sierra Sur

Situada a una altitud promedio de mil 500 metros sobre el nivel del mar, el distrito de Sola de Vega cuenta con 16 municipios con problemas comunes

137 San Francisco Chahuacuá

149 San Francisco Sola

155 San Ildefonso Sola

158 San Jacinto Tlacotepec

229 San Lorenzo Texmelucan

277 Villa Sola de Vega

386 Santa Cruz Zenzontepec

420 Santa Mar

429 Santa Mar

448 Santa María Zaniza

450 Santiago Amoltepec

477 Santiago Minas

491 Santiago Textitlán

516 Santo Domingo Teojomulco

535 San Vicente Lachix

566 Zapotitlán del Río

Al Margen 04/06/15 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ El PRI va por una victoria que no le va a saber a nada

+ Diputaciones federales traen aparejada lucha por 2016

Según las cuentas del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, su objetivo real —al margen de los discursos triunfalistas— es ganar una o dos

diputaciones federales en los comicios del domingo próximo. Según sus estimaciones, no podrán superar esa expectativa. Los antecedentes respaldan esa

percepción. Pero según sus necesidades políticas, necesitan ir más allá de sus pobres resultados electorales para poder tener alternativas viables rumbo a la

sucesión estatal de 2016.

En efecto, hoy en día el PRI tiene un discurso que está más basado en suposiciones y percepciones, que en datos reales y comprobables. En los comicios

federales de 2012 —con todo y el arrastre natural que trae aparejado toda elección presidencial—, en Oaxaca el PRI sólo fue capaz de ganar una diputación

federal, y perdió las dos senadurías de mayoría relativa. En medio de su derrota a nivel estatal —aquí no pudo ganar ni Enrique Peña Nieto, que era el más

popular de todos los candidatos priistas en el país—, el PRI le abrió la puerta a dos diputados federales plurinominales, para completar una gris bancada que sólo

tiene cuatro integrantes, tres de los cuales ni siquiera ganaron los comicios en los que salieron electos.

Esa es la primera referencia de por qué, para esta elección, los números reales sólo le imponen a la dirigencia estatal priista el reto de ganar un solo distrito

electoral, para igualar sus resultados actuales. En esa lógica conformista, el PRI tiene prácticamente seguros a dos diputados federales plurinominales por el

estado de Oaxaca (Mariana Benítez Tiburcio y David Aguilar Jiménez); tiene también al senador de primera minoría (Eviel Pérez Magaña) y sólo tendría que

retener el distrito electoral que ganó en 2012, para tener números similares a los actuales, y poder decirle a la dirigencia nacional que el trabajo político estuvo

bien hecho.

Sin embargo, el discurso triunfalista aún hoy dice otra cosa. Según lo que ha dicho el delegado del CEN del PRI en Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán —porque nadie

sabe qué papel real juega el dirigente estatal, Héctor Anuar Mafud Mafud, que con la presencia de Herrera quedó reducido a fungir como una figura decorativa—

el PRI podría ganar por lo menos cuatro o cinco distritos electorales. Cuentan, entre sus expectativas, a Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Miahuatlán, Huajuapan,

Tehuantepec o Juchitán.

El problema es que sus expectativas tienen más una lógica de lo que según sus cálculos políticos necesitan, que lo que realmente pueden ganar. ¿De qué

hablamos? De que esos distritos electorales serán algunos de los más determinantes para comenzar a configurar el escenario electoral de 2016. Los candidatos

de esos distritos son posiciones directas de los grupos políticos que para el año siguiente intentarán ganar la carrera por la candidatura a gobernador. Otros son

representantes de otros grupos que intentan crecer políticamente en la entidad. Y en general, los triunfos o derrotas en esos distritos serán mensajes

determinantes en el escenario doméstico del PRI para el 2016.

¿QUIÉNES BUSCAN POSICIONARSE?

Un distrito determinante será Oaxaca de Juárez. Beatriz Rodríguez Casasnovas es una integrante pura del grupo político que encabeza el exgobernador Ulises

Ruiz al interior del PRI, y que intenta volver a quedarse con la candidatura a la gubernatura. Dicho grupo ha apostado fuerte al olvido del electorado (y del propio

PRI) porque de entrada ese fue el grupo al que directamente derrotó Gabino Cué —y la coalición del PAN, PRD y PT— en los comicios de 2010, y es quien

particularmente no ha podido recuperarse de esa derrota.

¿Por qué? Porque el PRI de Ulises Ruiz intentó reposicionarse en los comicios federales de 2012, pero también fue barrido. Aquella elección era tan sensible

como la actual, porque en ella participaban personajes que crecieron políticamente al amparo y por la venia del ulisismo, tales como Alejandro Avilés Álvarez,

Adolfo Toledo Infanzón, o Elizabeth Acosta López, los cuales habrían sido punta de lanza en momentos como los actuales rumbo a la gubernatura. No obstante,

el único que ganó una diputación federal fue Samuel Gurrión Matías, que hoy dice aspirar a la gubernatura, pero sin ningún mérito o capital político real, igual que

Martín Vásquez Villanueva, a quién aún continúa persiguiendo el fantasma de los faltantes en la Secretaría de Salud durante su gestión.

En esas condiciones, el único que queda es el senador Eviel Pérez Magaña, que además del escollo que le significan sus dos derrotas consecutivas (la de 2010

como candidato a gobernador, y la de 2012, en la que sin éxito intentó ganar la senaduría, y accedió a ella sólo por el comodín constitucional de la primera

minoría), ahora debe superar la prueba de los triunfos electorales del grupo al que pertenece.

Por eso, el senador Pérez Magaña se ha dedicado en las últimas semanas a hacer campaña activa en favor de personajes como Beatriz Rodríguez o Antonio

Amaro, en Tuxtepec. Sabe que ganar esas dos diputaciones federales son requisito fundamental para la supervivencia de su grupo, y para mantener a flote cierta

Page 16: Sintesis informativa 05 06 2015

expectativa de que pudiera repetir como candidato a gobernador.

Sabe también que esos dos triunfos —o al menos uno de ellos— sería una bocanada para su grupo ante el priismo nacional. Pero también debiera quedarle claro

que al margen de eso, enfrenta dos problemas prácticamente insuperables: primero, sus derrotas consecutivas, a pesar de ser un personaje bien aceptado por el

electorado; y segundo, el padrinazgo indisoluble que ejerce sobre él el repudiado exgobernador Ulises Ruiz.

EL INTERÉS TIENE PIES

A la par de esos dos, hay otros distritos que le interesan a algunos grupos al interior del PRI, aunque no tienen ninguna certeza de que los puedan ganar. Les

interesa, por ejemplo, Huajuapan por la vida artificial que le está dando en política el secretario de Hacienda a la candidata Yolanda Edith López Velasco, y por la

aparente urgencia que tiene de crear un pequeño feudo en Oaxaca, aunque en los hechos no haya más posibilidad que una operación electoral muy efectiva el

día de los comicios, como garantía de triunfo. Y les interesa también Tehuantepec, aunque no porque el centro del interés sea Sofía Castro, sino por la

posibilidad de atajar el camino de José Antonio Estefan Garfias, rumbo a la candidatura a gobernador por el PRD. Fuera de eso, y más allá de sus números

alegres, no hay nada más que el interese al PRI, y sobre todo que pueda ganar.

Con Mayúsculas 04/06/15 Escrito Por Juan Diego

*.- Sospechas que insubordinación de CNTE sea un asunto negociado

*.- Los belicosos del Cártel arremeten ahora contra azules de la PFP

¿PLAN CON MAÑA?- De repente ya no sabes que pensar. Los malosos comentan en voz alta que cuanto hacen los grupos violentos en los estados con fama de

belicosos y jijos del mais, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y hasta Veracruz, es porque en esas entidades el RIP anda con un potencial electoral

muy bajo y recurriendo a las acciones de grupos como la CNTE, buscan amedrentar a la población para que no salga a votar este domingo y el RIP con su voto

duro se alce con la victoria. Y cuando por otros trascendidos te enteras que en Oaxaca el RIP sólo confía en los triunfos de su Rambo yoporo de Miahuatlán, el

exguarura de Fox en Pinotepa y la Lagrimota de Juchitán, como que empiezas a desconfiar… Por lo pronto, ya se ve cercana la solución. De la noche a la

mañana, los radicales de la CNTE dijeron que si se sientan con ellos Chafet, Videgaray y el chinito Chong, se olvidan del boicot a la elección dominical. Eso se

daba por un hecho para cualquier rato; ya la CNTE había logrado que su mozo de estoques en el Palacio de Covian, Luis Enrique Miranda, firmara una nueva

minuta de acuerdos con el Cártel 22, que contraviene la reforma educativa. O sea…

HORDA SALVAJE.- En tanto son peras o manzanas, las bestias con disfraz de maestros, fueron ayer a romper los candados de la valla metálica que impedían el

paso al Aeropuerto. Iban con rostros cubiertos, advirtiendo a los atracadores de caminos, esos que te bajan hasta los chones en carretera si te dejas, que cuidado

se metían porque se los cargaba Pifas. Si humillaron a los guachos, qué les iban a durar estos azulitos con aires de Ponchorelo. Igual que con los soldados, las

preciosas Carmen Jicayán y Norma Cruz Vásquez, al frente de los jijos del mambo, por si alguien le entraba a los catos los llamaran después cobardes por

golpear a unas indefensas mujeres… Los cobardes eran los que se escudaban en las faldas de estas preciosuras de muchachas, agarrándola con los camaradas

de las fotos y sus cámaras televisivas, cuando los coleguitas lo único que hacían era cumplir con su trabajo. Pero nadie se atrevía a desafiar su furia irracional. Ni

se atreverán de aquí al domingo. Las elecciones deben realizarse al margen si el terrorismo sicológico es inducido. No duden que hoy o mañana a más tardar se

firme la pipa de la paz. Eso sí, recuérdenles a la Jicayán y a la Normita lo que pasó con Elbaesther, que se sintió muy salsa…

RIP, ARRIBA.- Encuestólogos de oficio dieron a conocer que el tricolor va arriba de las preferencias para este domingo. Buendía & Laredo, marca que el tricolor

tiene un 29%, en tanto que PAN el 25% de la intención de voto. El PRD, el Verde y Morena buscan posicionarse como la tercera fuerza política del país con

11.7%, 9.2% y 8.8% de las preferencias, respectivamente… Luego, según encuesta de BCG, en ese mismo orden, los partidos alcanzarán 32% el tricolor, PAN

segundo con 26%, PRD con 13%. El Verde y Morena aparecen con 9% cada uno… Mitokzky da al PRI 32%, al PAN 24% y al PRD 17%, la cuarta posición la

disputan Verde y Morena… La encuesta de Parametría señala que el PRI continúa como puntero en la preferencia efectiva de voto del domingo. Según las

encuestadoras, en todos los partidos nada cambió durante la campaña de denuestos. El PRI, según Parametría está 31% y el PAN 25% (la distancia en marzo

cuando iniciaron las propagandas era de apenas tres puntos). PRD 11%, Morena 9%, el Verde 8%, MC, 6% y Panal 4%. El resto de los partidos, PT, Encuentro

Social y Partido Humanista registran el 2% de las intenciones de voto.

LIPE, EL PERSEGUIDO.- Por si los problemas para el estado no fueran suficientes con el Cartel 22, la disidencia de los chupatintas no cede y nombraron una

comisión política para buscar al pseudo dirigente Lipe por cielo, mar y tierra para llevarlo a la silla de los acusados en asamblea general, lo cual podría enconar

las broncas que tenemos. Las cosas se complican en el gremio porque un tal Claudio, que maneja la cartera de Escalafón, firma como tal pero como los del

grupo azul se sienten dueños de la cosa esa; quieren obligar a cuanto trabajador quiera mejor nivel a que se afilie con ellos o naranjas dulces… No fueron lejos

por la respuesta, porque Mauricio, el Chupitos Javier Carreño, extitular de la cartera, dice que el pastel es de él. Por eso, filtraron que este güerco tiene a toda la

family cobrando con nivel 13C, que es el máximo. Vean: Sus hijos Carlos y Verónica Javier Velasco; su esposa Verónica Velasco Aragón, su yerno Jorge

Verástegui Silva, sus hermanos Abel Alejandro, Laura y Leticia Javier Carreño, cuñados Ana Elena y Carlos Velasco Aragón, y de paso el papá. Todos, dicen,

cobran desde casita, o sea, aviadores. Tengo la lista de otros “ex” que se despachan con la cuchara grande. Luego se las paso…

LAS DEL ADIÓS.- Lo maneja Proceso: “Edith, de origen oaxaqueño, como esclava, hacía trabajo doméstico en un departamento de lujo cercano a Interlomas, en

el municipio mexiquense de Huixquilucan, maltratada por una dirigente priista de Juchitán, y ha denunciado que recibe amenazas del exedil Daniel Gurrión

Matías, hermano del diputado federal Samuel, de los mismos apellidos. Las patronas, Margarita y Tatiana, madre e hija, la tenían en condiciones casi de

esclavitud: su jornada de trabajo iniciaba a las 5 horas, no tenía salario, no podía salir de la vivienda, sólo le daban de comer arroz y frijoles, la golpeaban a la

menor provocación, la hacían dormir en una tina con agua y, para rematar, Jorge, otro hijo de Margarita, la obligaba a tener relaciones sexuales con él y sus

amigos”. Este wey, dicho sea de paso, que además anda huido, era colaborador cercano del diputadazo Fito Toledo, según revela la propia publicación… No

aguantó la presión y se fue de CORTV, Ixtli Martínez, tras el debatittlán yoporo de la dupla Canal Invisible-INE. Estaba detrás de la barra la muchachita y quería

andar en libaciones con el resto de los comensales, cosa que no se vale, según reglas no escritas… De últimas me informan que el neo magnate de Cuilápam, el

Pelón Rosas, que acaba de dejar el sindicato de chupatintas que anda temeroso que corran a Lipe Pinocho, porque entonces nadie lo salva de que lo llamen a

cuentas y le pregunten qué onda con los casi 30 melones de pesos de las cuotas que no entregó… ABUR.

Page 17: Sintesis informativa 05 06 2015

Coordinadora: hablando a solas 05/06/2015 01:00 AM

Están en el hoyo y siguen cavando. Florestán

Las elecciones del domingo están marcadas por el boicot promovido desde la coordinadora de maestros de Oaxaca para impedirlas.

De su grito de guerra original, no a la reforma educativa, han agregado la presentación, con vida, de los 43 normalistas de Ayotzinapa

desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre, el aumento salarial de 100 por ciento, la asignación automática de plazas a normalistas, la designación de comisionados con sueldo, el reconocimiento de su relación bilateral con el gobierno federal, lo que llamanestabilidad laboral, es decir, que todos tengan base, interinos incluidos, que los pagos se realicen con cheque, no transferencias electrónicas y que se cambie el modelo educativo del país a partir de su proyecto La Educación que Necesitamos los Mexicanos.

El cumplimiento completo de este pliego petitorio es parte de su exigencia para permitir, dicen, la farsa de las elecciones el domingo.

La estrategia se deja ver clara: partir de un imposible para justificar su operativo el domingo, que en Oaxaca iniciaron hace tiempo con la

toma de las sedes de las 11 delegaciones distritales del INE.

El colocar como primera exigencia la aparición con vida, ya, hoy, de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala deja ver que no hay voluntad de acuerdo: esa petición es, en los hechos, imposible y lo saben, por eso la ponen como el elemento esencial.

Y por más horas que se sienten con el subsecretario Miranda, no veo cómo pueda llegar a un acuerdo con la coordinadora a la que el gobierno regaló la suspensión indefinida de la evaluación magisterial, dándole un tiro al corazón de la reforma educativa.

En este escenario llegarán y pasarán las elecciones del domingo y ya el lunes, en otras circunstancias, empezando por el gobierno, que tendrá que recuperar la evaluación magisterial, el juego será otro y tendrá que plantear una nueva relación con la coordinadora, hoy

imparable y descontrolada y con una Oaxaca rehén, lo que ya no puede seguir así.

Retales

1. Bases. El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, me dijo ayer que consultaría con sus bases la respuesta del subsecretario Miranda a su pliego petitorio y que hoy aquí, de regreso, habrá una sesión de la Comisión Nacional Negociadora Única para fijar una

posición ante las elecciones;

2. Ausencia. Es innegable el desgaste que en este proceso ha tenido Emilio Chuayffet, agravado con la suspensión indefinida de la

evaluación magisterial, decisión que no salió de su oficina, pero sí tuvo que anunciar; y

3. Apelando. Banamex, al que Oceanografía estafó con más de 400 millones de dólares, el IMSS y el SAT apelaron la decisión del juez

Felipe Consuelo de cerrar el concurso mercantil de la empresa que fue de Amado Yáñez, quien sigue su proceso en el reclusorio.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com

Grupos civiles al Estado: ¿Pues quién manda en política educativa? ¿La disidencia?

Por Sandra Rodríguez Nieto junio 5, 2015 - 12:08h 2 Comentarios

Representantes de siete organizaciones dijeron que la decisión de la SEP es una “invasión” en las atribuciones del Instituto Nacional de

Evaluación Educativa (INEE). Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Representantes de siete organizaciones de la sociedad civil advirtieron este viernes que la

suspensión de la evaluación docente anunciada la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá

consecuencias económicas y sociales.

Page 18: Sintesis informativa 05 06 2015

El principal problema de la suspensión de la evaluación, dijeron representantes de organizaciones como el Instituto Mexicano de la

Competitividad y Mexicanos Primero, es que, mientras los inversionistas extranjeros requieren ante todo saber que en México se respeta

el Estado de Derecho, la decisión del ejecutivo envió el mensaje opuesto.

En coincidencia, los expertos plantearon que la gravedad de la situación es que la la violación a la Constitución no proviene, por ejemplo,

de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), históricamente opuesta a la aplicación de los exámenes, sino del

propio Gobierno.

Los ponentes también cuestionaron que, a una semana de que se haya anunciado la suspensión de la evaluación a través de un

comunicado de prensa de dos líneas, ninguna autoridad por parte del Ejecutivo, ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el titular de la SEP,

Emilio Chuayffet, hayan ampliado los motivos por los que se tomó esta decisión.

Afirmaron que otra de las consecuencia es que el gobierno pierde la credibilidad en la implementación de las demás reformas. Explicaron

que al violar la Constitución “el mismo gobierno, vulnera el Estado de Derecho con consecuencias duraderas de pérdida de autoridad

moral, premiando la protesta caótica y minimizando el cumplimiento de la Ley y de los procesos que de ella se derivan”.

“¿Quién determina la política educativa: el Estado Mexicano o la disidencia magisterial?”, preguntó Juan Pardinas, Director del Instituto

Mexicano para la Competitividad (IMCO). Dijo que “defender las evaluaciones educativas es defender al Estado de Derecho. México

necesita que se respete la constitución, se cumpla la ley y se transforme el sistema educativo”.

Viridiana Ríos, Directora de México ¿Cómo Vamos? destacó que “sin educación pública de calidad estamos condenando al que nace en

pobreza a permanecer en ella”.

“No hay medida económica más regresiva que la adoptada por la SEP al suspender las evaluaciones docentes. Este es el camino idóneo

para NO lograr las metas de crecimiento económico del país”, dijo.

Para la organización Transparencia Mexicana, la acción de la SEP “resta certeza a procesos ya definidos como son los calendarios

publicados y las inscripciones al ciclo de evaluaciones, y afecta lo avanzado en términos de transparencia e integridad en esta materia.

Muchos aspirantes y maestros ya se habían inscrito a las evaluaciones y se estaban preparando para ellas”.

En su intervención, Enrique Cárdenas, Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), afirmó que los agravios a la

Constitución tiene graves repercusiones en ámbitos adicionales a los que fueron afectados en primera instancia por una intervención

arbitraria.

“En todos los casos, las decisiones que alteraron el orden jurídico nacional fueron desastrosas por su tácito desprecio al Estado de

Derecho”, dijo Cárdenas.

En tanto, Francisco Ibarra Palafox, especialista en derecho constitucional y Secretario Académico del Instituto de Investigaciones

Jurídicas de la UNAM explicó que la “suspensión indefinida” tiene graves vicios jurídicos de forma y materia.

“La presunta inconstitucionalidad del anuncio debe ser señalada, rechazada y puesta en el ámbito de la justicia, para que las garantías de

los derechos de los ciudadanos se cumplan”, comentó.

Luis Foncerrada, Director Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que “si el gobierno lleva a cabo actos

inconstitucionales y viola las leyes, la certeza jurídica desaparece”.

“Se pone en duda toda la voluntad de parte del mismo gobierno de respetar el estado de derecho. Nada puede ser más

grave para la inversión, para las decisiones de inversión que toman en cuenta el marco jurídico, las reglas de juego

definidas legalmente, que constatar que el mismo gobierno viola leyes y constitución. Todas las reformas estructurales,

la inversión que se requiere para que se den, están en riesgo.”

En tanto, Marco Fernández Investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de

Monterrey explicó que “la medida anunciada –que no explicada- por la SEP no sólo es inconstitucional e ilegal, sino de una miopía

política que sorprende”.

“La medida representa a su vez un desafío al INEE, cuya junta enfrenta el reto de demostrar que la autonomía es una potestad que se

ejerce. Por ello, como sociedad esperamos que defienda ante la Suprema Corte el derecho a la calidad de la educación que tienen

nuestros niños y jóvenes, por lo que esperamos que con base en el artículo 105 constitucional presente una acción de inconstitucionalidad

por omisión de la autoridad educativa federal”, dijo Fernández.

Page 19: Sintesis informativa 05 06 2015

LA REFORMA EDUCATIVA, LA MÁS CARA, SE VA A LA BASURA

Por Linaloe R. Flores junio 5, 2015 - 00:05h 3 Comentarios

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Corazón de la enmienda constitucional del ámbito educativo, la evaluación de los docentes

mexicanos se convirtió en la modificación más cara de las generadas en las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la

República, Enrique Peña Nieto, bajo el cobijo del Pacto por México, en 2013.

De acuerdo con la nueva normativa, la evaluación docente quedó a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

(INEE) que recibió en 2014, 613 millones 350 mil 881 pesos y que para 2015 –bajo el argumento de que tendría una atribución nueva y

estructural– incrementó su presupuesto a mil 020 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Es una partida mayor que la de otros organismos a los que también les conciernen modificaciones generadas en el andamiaje legal

impulsado por el Presidente en 2013.

Por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), organismo modificado por la Reforma de Telecomunicaciones,

tuvo en 2014, 297 millones 126 mil 371 pesos y para este año, 478 millones 332 mil pesos. En el ámbito energético, sometido a una

enmienda histórica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tuvo en 2014, 91 millones de pesos y en 2015, 400 millones de pesos;

mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) trabajó con 23 millones de pesos el año pasado y lo hace con 350 millones

de pesos en el presente ejercicio.

No obstante los recursos invertidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene su determinación de suspender de manera

indefinida las pruebas para evaluar a los profesores mexicanos, una tarea que hace casi dos años la misma dependencia anunció en un

puñado de spots como “la fuerza transformadora de México”. Mientras, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

(CNTE) –opuesta siempre a la reforma– extiende sus manifestaciones en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, lo que en el primer estado ha

incluido el desalojo de personal militar de dos oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en el preámbulo de las elecciones del

próximo domingo 7 de junio.

“Si echan el paso para atrás, el dinero invertido se tirará a la basura”, advirtió Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad

Iberoamericana (UIA) y analista del presupuesto educativo. Explicó que los compromisos de la Reforma Educativa se financiaron con el

déficit que planteó el Gobierno federal en su proyecto de Presupuesto de Egresos, lo que implicaba un riesgo que ahora “parece no

importar” ante el temor de “quedar mal en los comicios”.

EL CASO DEL INEE

Mediante un decreto, publicado en septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se establecieron modificaciones a la Ley

General de Educación, y se expidieron La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del

Servicio Profesional Docente. Con este nuevo marco legal, el INEE adquirió autonomía, como la obtuvo también el INE a través de la

reforma político-electoral.

Page 20: Sintesis informativa 05 06 2015

Hoy, además de algunas organizaciones civiles, el INEE es una de las entidades opositoras a la decisión de la SEP. En cuanto conoció la

determinación de suspender la evaluación, exhortó al Gobierno Federal a dejar sin efecto la medida que “invade su autonomía”. En un

comunicado indicó que había revisado y aprobado todos los elementos de evaluación necesarios para la realización adecuada de los

procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente (SPD), por lo que “no tiene fundamento la razón

esgrimida por la SEP …”.

En el decreto de la Reforma Educativa quedó estipulado que en cuanto a la evaluación, “el personal que no alcance un resultado suficiente

en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio,

conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a

los programas de retiro que se autoricen”.

Aunque de manera formal, la evaluación debía iniciar el próximo 15 de junio, el INEE había dejado ver indicadores del panorama de los

maestros de México y lo que podía ocurrir con las plazas. Publicado en línea por el instituto y en poder del Senado de la República, el

estudio “Los docentes de México” arroja que el magisterio mexicano tiene poca preparación. En ese documento se lee que el 69.7 por

ciento de los recién egresados de las Normales Superiores no llegaron a obtener la puntuación necesaria para tener una plaza como

docentes, una situación que resultó más dramática en los niveles de Preescolar y Primaria.

Y ENTONCES, ¿DE QUÉ SIRVIÓ TANTO ENFRENTAMIENTO?

Eso ocurre en cuanto al aspecto económico. Pero si las reformas impulsadas a principios de sexenio se vieran en una línea de tiempo con

picos, en cuanto se buscara cuál ha sido la de mayor costo social la Educativa volvería a relucir. Su puesta en marcha ocasionó uno de los

plantones más largos de la Historia reciente en el Zócalo de la Ciudad de México. Si la Reforma de Telecomunicaciones apenas sumó una

decena de marchas en la capital del país, así como en Guadalajara; la Educativa mantuvo a 40 mil maestros de todas las regiones del país

en un plantón de cinco meses en la Plaza de la Constitución. La petición de los maestros era única: suspensión de la evaluación o

exámenes diferentes para cada región del país.

Las protestas provocaron caos vial, el bloqueo de las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que funcionarios y

legisladores dejaran sus camionetas blindadas, el traslado de la sede de las cámaras de diputados y senadores e incluso cambió los planes

del Presidente de la República para dar el mensaje de su primer informe de gobierno.

Con todo, las movilizaciones de la CNTE desde agosto hasta diciembre de 2013 en la capital del país habrían costado unos 285 millones

de pesos, según un cálculo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la capital. El monto se acerca al presupuesto

que iba a tener el INEE en 2014.

¿A dónde más puede ir todo el dinero gastado y perdido? ¿A dónde puede ir la violencia generada en todo este

esfuerzo? –se pregunta José Fernández Santillán, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de

Monterrey (ITESM). “Sólo a la basura. Este es un síntoma de la falta de planeación y del desprecio que hay por los

recursos de una Nación. Parecer firmes primero, invertir hasta la médula y luego dar marcha atrás sólo hace que la

desconfianza crezca porque es un equipo rendido ante los actos de la violencia organizada de un grupo”, responde el

especialista en temas sobre educación en México.

LA ROTUNDA HISTORIA DE UN FRACASO

La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales fue una de las principales opositoras a la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro

Page 21: Sintesis informativa 05 06 2015

Era febrero de 2013. El Presidente Enrique Peña Nieto completaba ese mediodía dos meses y algunos días de gobierno. En El Palacio

Nacional se puso de pie, sonriente, franqueado por el círculo íntimo. Promulgó entonces la primera ley de la Reforma Educativa. “Este es

un cambio de fondo que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas; así, inicia una transformación educativa

largamente esperada por la sociedad mexicana”, dijo.

Hubo una foto final: los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, los presidentes de los partidos políticos y el Secretario

de Educación, Emilio Chuayffet Chemor. Detrás de ellos, el logo del Pacto por México. En esta gráfica no quedó registrado el rostro de la

entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El paradero de la dirigente sindical más acaudalada de Latinoamérica se desconocía. Y en las próximas 24 horas, no aparecería. Así que

ese mediodía, el sindicato que dirigió desde 1989 no tendría posición oficial al cambio histórico de la Educación en México.

En los hechos, la reacción ya estaba en Guerrero. Un grupo de 60 mil maestros de la CNTE inició un paro. Los maestros habían

anunciado que en cuanto el Presidente Peña Nieto tomara el micrófono, las clases en el estado se suspenderían. Y así fue: un millón cien

mil alumnos sin posibilidades de ir a las aulas.

Si el Presidente se encontraba un evento histórico, con la promulgación de una reforma estructural, Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de

la Coordinadora, ratificaba que en su estado también había algo sin precedentes. Iban a sellar un pacto con los maestros de la Sección

XIV del SNTE, encabezados por Gordillo. Según este dirigente, la CNTE y el SNTE se unirían por primera vez para que la Reforma

Educativa fuera derogada por el Congreso.

Pero esa alianza no ocurrió. 48 horas después, Elba Esther Gordillo apareció. Estaba en el Aeropuerto de Toluca a punto de abordar hacia

San Diego, California cuando fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR), en ese momento a cargo de Jesús Murillo

Karam, acusada de desviar por lo menos dos mil millones de pesos de los trabajadores de la educación a varias cuentas privadas. “La

maestra” había triangulado recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para el pago de tarjetas de crédito personales,

muebles, bolsas, zapatos, cirugías estéticas, casas y obras de arte.

Los meses pasaron. El descontento de la CNTE continuó y en mayo de 2013, le puso pulso al Gobierno federal desde el Zócalo de la

Ciudad de México. Llegaron decenas de contingentes de la Coordinadora de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Muchos de ellos maestros

rurales. Y entre todos, algunos de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos (la tremenda noche del 26 de septiembre en la que

desaparecieron 43, aún estaba lejana). El 19 de agosto, la Coordinadora anunció que llegarían otros veinte mil maestros de la sección 22

de Oaxaca. Luego, se unirían miles de la sección 9 del D.F. Así pasó, hasta que 40 mil profesores mexicanos abarcaron toda la plaza

pública bajo casas de campaña.

Se acercaba el primer Grito de Independencia del Presidente Enrique Peña Nieto. De modo que el Gobierno emplazó a la CNTE a

desalojar. Hubo caso omiso. El 13 de septiembre, elementos de la Policía Federal recuperaron la plancha del Zócalo en un operativo que

se inició a las 10 de la mañana y concluyó hasta las 18:30 horas. Se utilizaron tanquetas de agua y gas lacrimógeno. Se vieron personas

con tubos y palos. Se usó la técnica llamada “encapsulamiento”. Los maestros caminaban descalzos en el Centro Histórico de la Ciudad

de México y buscaban sus zapatos en los revoltijos de cosas formados tras la persecución. Las calles del centro de la capital del país se

quedaron desiertas, en silencio, como en guardia.

El plantón se trasladó al Monumento a la Revolución y ahí estuvo un mes y medio más.

Fuera de la Ciudad de México, la CNTE continuó con sus manifestaciones. En Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, la reforma no fue

acatada. Ello significó más movilizaciones, más caminatas, más palos, más policías, más corretizas, más quemazones.

Pero nada hacía revirar al Gobierno.

A una semana de las elecciones del 7 de junio, ocurrió lo impensable: la SEP suspendió la evaluación docente, uno de los cambios más

caros que había impulsado y mantenido, pese a todo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Page 22: Sintesis informativa 05 06 2015

Los jornaleros de San Quintín ganarán hasta 180 pesos al día El salario mínimo será de 150 pesos y tendrán un bono de fin de año; equivale a dos semanas. STEPHANIE OCHOA Y BERNARDO S. CISNEROS05/06/2015 04:23 AM

México Jornaleros de San Quintín y autoridades federales se reunieron ayer y acordaron que los trabajadores obtendrán un sueldo hasta de 180 pesos diarios, que serán incluidos al esquema de seguridad social y se respetarán sus derechos laborales.

Tras más de cinco horas de reunión con los representantes del gobierno federal, los campesinos aceptaron la propuesta de obtener salarios de 180,165 y 150 pesos netos diarios que recibirán con base en el tamaño y la capacidad financiera de las empresas.

El salario mínimo, con los recursos aplicados ya descontados, será de en 180 pesos para las empresas de nivel A, 165 pesos para el B, y 150 para el C. Adicionalmente, se pagará un bono de fin de año a cada trabajador, equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, antes del 20 de diciembre de cada año.

En un máximo de 15 días hábiles se categorizarán las empresas y entrará en vigor lo antes citado.

A través de un comunicado, el gobierno federal informó que el incremento en el salario no implicará ningún aumento en la jornada laboral y se respetará la equidad de género.

De acuerdo con lo señalado, todas las partes que intervinieron en el acuerdo se comprometieron a privilegiar la vía del diálogo y la concertación, como instrumento para dirimir las controversias y evitar la afectación de terceros.

El acuerdo se da luego de las protestas de los jornaleros para exigir mejores condiciones en las granjas de Baja California y otras entidades.

Las excusas no alcanzan a EPN:Bloomberg; los ciudadanos pueden cambiar al país, dice Por Redacción / Sin Embargo junio 4, 2015 - 16:46h 7 Comentarios

La indignación por el crimen, por la corrupción y por la impunidad ha llevado a cientos de miles de mexicanos a las calles, recuerda

Bloomberg.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Los votantes mexicanos acudirán a las urnas el domingo próximo para elegir a los 500

miembros de la Cámara de Diputados, a nueve gobernadores, a más de 300 alcaldes y a la mitad de sus legislaturas estatales, en unas

elecciones que marcan el punto medio del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder prometiendo reformas

revolucionarias sobre la economía mexicana, pero las cosas no van bien en este sentido, dice Bloomberg, medio estadounidense

especializado en finanzas y negocios.

“¿Cómo van las cosas?, digamos que podrían ser mejores”, responde el medio estadounidense en su edición digital. Y mucho menos,

agrega, “cuando los titulares de la prensa internacional pasan del ‘Momento de México’ al ‘Pantano mexicano’, usted sabe que tenemos

un problema”.Bloomberg maneja ironía en su artículo, firmado por la Redacción.

“Sin embargo, Peña Nieto no ha estado inactivo. El mandatario ha entregado un paquete de reformas útiles, pero que

aún siguen sin provocar la revolución que prometió”.

La economía de México sigue creciendo demasiado lenta, dice el medio especializado. Los casos de corrupción de alto perfil han envuelto

a la administración en un escándalo. Además, la barbarie criminal, a menudo instigada o perpetrada por las fuerzas de seguridad, se

parece cada vez más a lo de siempre, dice Bloomberg.

“La confianza en las instituciones, en el Ejército, en la Iglesia Católica, en los políticos y en los partidos, se ha

erosionado aún más”, dice el medio estadounidense.

Page 23: Sintesis informativa 05 06 2015

“Si reúne la fuerza, el empoderamiento de los ciudadanos mexicanos podría cambiar el país”, visualiza Bloomberg. “Si continúa, la

presión pública será esencial, por ejemplo, para asegurarse de que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no se diluya, y también para

que Peña Nieto repiense su ‘cobarde’ reversión a las pruebas de evaluación de los maestros, el corazón de sus reformas educativas”.

El compromiso cívico ha hecho más efectivas las intervenciones federales contra la delincuencia y la reforma de la Policía en ciudades

como Monterrey y Ciudad Juárez, asegura el medio especializado en finanzas.

“No se deje engañar si México parece votar por el status quo: al país está lejos de estar conforme. Al reconocer los

límites de la política de partidos de arriba hacia abajo, sus ciudadanos pueden hacer que sus representantes sean más

sensible y avancen en la transformación de abajo hacia arriba que México necesita”.

NO ALCANZAN LAS EXCUSAS

No es que todo esto sea culpa de Peña Nieto, dice Bloomberg, pues él no tenía control sobre la caída de los precios del petróleo, que

frustraron las esperanzas de que sus audaces reformas energéticas trajeran 20 mil millones de dólares más al año en inversión

extranjera. La política monetaria de Estados Unidos, como siempre –dice el medio–, ha complicado también los esfuerzos de México para

estimular su economía.

Bloomberg enfatiza que ni un “puño de hierro” podía parar de inmediato el tráfico de drogas que ha matado a más de 70 mil personas y

que ha hecho que otras 20 mil desaparezcan desde el año 2006. Ninguna cantidad de dinero podría lograr que la mal entrenada policía

mexicana se convirtiera de pronto en la Guardia Suiza.

“Sin embargo”, dice Bloomberg, “esas sólo son excusas que no explican por qué, por ejemplo, la inversión extranjera

en México se redujo en un 49 por ciento durante el año pasado”.

Las excusas tampoco han tenido en cuenta los escándalos financieros que han envuelto al Presidente, a su esposa [Angélica Rivera], a su

Secretario de Hacienda [Luis Videgaray], al ex Director de la Comisión Nacional del Agua (David Korenfeld) y a uno de los operadores

de autopistas más importantes del país (OHL). Esto, dice el medio financiero estadounidense, “sólo por mencionar algunos de los

episodios oscuros en que se ha involucrado a este gobierno”.

“Las excusas tampoco alcanzan para la decisión del Presidente de restar importancia a la violencia de los grupos criminales, y mucho

menos a su aparente renuencia a investigar algunos de los casos más terribles, incluyendo la desaparición aún no resuelta de 43

estudiantes en septiembre pasado”, sostiene.

“La indignación por el crimen, por la corrupción y por la impunidad ha llevado a cientos de miles de mexicanos a las

calles”, recuerda Bloomberg. “Pero aún así, es probable que Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional

(PRI), retengan el poder este fin de semana”.

Los partidos de oposición están “fracturados” y se enfrentan a sus propios escándalos de corrupción. Además, indica el medio

especializado, no pueden impugnar de manera efectiva el PRI a nivel nacional. Las encuestas sugieren que con su aliado, el Partido

Verde, el PRI todavía controlará la legislatura mexicana.

“Pero a pesar de lo lúgubre que esto pueda parecer, la situación de México es recuperable”, asegura Bloomberg. “Por un lado, es

demasiado pronto para abandonar la esperanza de que Peña Nieto pueda aceptar el reto, pues parece entender los problemas y es un

político de talento genuino”.

Por otra parte, en el futuro, Peña Nieto y el resto de los líderes políticos de México, tendrían que dar un impulso más firme y en la

dirección correcta, indica el medio estadounidense. Sin embargo, frustrados por la falta de respuesta de los políticos y de los partidos, los

mexicanos están recurriendo a la sociedad civil para encontrar su voz, grupos que fueron fundamentales para endurecer la ley que creó un

aparato nuevo de anticorrupción, y que obligaron a los candidatos en esta elección a revelar sus ingresos y bienes.

Esta elección también puede esperar la primera victoria a Gobernador de un candidato independiente, en el estado de Nuevo León,

recuerdaBloomberg.

“Y debido a que los nuevos miembros de la Cámara baja ya pueden postularse para la reelección, estos prestarán más

atención a lo que sus electores quieren, a diferencia de sus líderes de los partidos”.

Page 24: Sintesis informativa 05 06 2015

La Cruzada Contra el Hambre engorda a Televisa; le paga 155 mdp MATHIEU TOURLIERE

5 DE JUNIO DE 2015

DESTACADO

Rosario Robles, titular de Sedesol.

Foto: Hugo Cruz.

La Secretaría de Desarrollo Social ha gastado al menos 485 millones de pesos en promocionar el programa estrella del gobierno federal –la Cruzada Nacional Contra el Hambre–.

Así que, en vez de destinar esta fortuna para paliar la miseria que azota a más de la mitad de los habitantes del país, la dependencia dirigida por Rosario Robles la dedicó a spots,

espectaculares, cápsulas radiofónicas y mítines. ¿Y cuál fue la empresa más beneficiada por esta erogación? Televisa, que en sólo año y medio se ha embolsado 155 millones 163

mil pesos por este concepto.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En febrero pasado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lanzó una campaña de comunicación masiva para celebrar el Mes de la Cruzada

Nacional Contra el Hambre (CNCH). Mediante un despliegue que bautizó Dos Años Cumpliendo, saturó televisoras, radios y periódicos con anuncios que elogiaron los supuestos

logros del gobierno en su lucha contra la desnutrición.

También inundó con spots de 30 segundos las pantallas de los camiones interurbanos, metrobuses, cines y computadoras, y en las ciudades se multiplicaron las lonas y los

espectaculares con el logotipo de la CNCH. Hasta las casetas telefónicas, los parabuses y el mobiliario urbano se cubrieron con la imagen de dos tenedores que evocan unas

manos y un corazón.

Con el afán de “concientizar” a los mexicanos, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, desembolsó 211 millones 284 mil 256 pesos del erario para esta campaña, lo que significó

un gasto de más de 7 millones y medio de pesos por día.

Ese total, que la Sedesol erogó en un solo mes, bastaría para pagar las pensiones anuales de 33 mil 537 ancianos en el marco del programa 65 y Más, que forma parte de la

CNCH.

De las 74 empresas que se repartieron los contratos de la campaña, Televisa se llevó casi la mitad: cobró 102 millones 259 mil pesos por transmitir las publicidades de la Sedesol –

emitidas en año electoral.

Este gasto, además, rebasa los presupuestos asignados a 18 delegaciones de la Sedesol para 2015, los cuales comprenden los salarios de los funcionarios, los gastos de

operación y los subsidios a los beneficiarios de los diversos programas.

Ahora bien, en diciembre de 2013, apenas 10 meses después de la puesta en marcha de esa estrategia para erradicar el hambre, la Sedesol ya había realizado una campaña

mediática similar. Para “celebrar” la primera edición del Mes de la Cruzada –bautizada “Política Social de Nueva Generación: Testimonios de la Cruzada”– gastó 62 millones 752

mil pesos. Aquella vez Televisa se llevó 28 millones 513 mil pesos.

Y hubo otra: el pasado junio se realizó la segunda edición del Mes de la CNCH. En esa ocasión, la Sedesol erogó 136 millones 939 mil pesos en la promoción que nombró “Un año,

3 millones de historias”. De esta erogación, Televisa recibió “sólo” la sexta parte: 24 millones 390 mil pesos.

Así, en apenas año y medio, la televisora de Emilio Azcárraga Jean ha recibido 155 millones 163 mil pesos de la Sedesol para difundir la existencia y “los logros” de la Cruzada. La

dependencia pagó en total 485 millones 320 mil pesos a medios de comunicación y empresas de publicidad.

Sólo para comparar: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el órgano de la Sedesol encargado de monitorear el desempeño de los

programas sociales en el país y formular observaciones para mejorarlos, recibió 440 millones de pesos en el presupuesto de 2015.

Por medio de la ley de transparencia, Proceso obtuvo los contratos de las campañas 2013 y 2014, mientras que los datos de 74 contratos de la edición 2015 aparecen en la página

del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Maratón de elogios y gastos

El 21 de enero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la CNCH desde el municipio chiapaneco de Las Margaritas. Este plan se convirtió en uno de los ejes principales de

su política social. Hoy en día reúne 90 programas operados por 19 dependencias federales.

El pasado 4 de febrero, desde el templete instalado en el estadio de beisbol de Ciudad Hidalgo, Michoacán, el mandatario anunció el arranque oficial del Mes de la Cruzada,

celebrado de manera adelantada para no violar la ley electoral. Dijo que con ese periodo de celebración se busca “concientizar mayormente a la población de la necesidad de

atender a quienes tienen mayores carencias”.

El pasado 15 de abril, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, encabezó una reunión en la Cámara de Diputados para analizar la fiscalización del sector Desarrollo

Social en la cuenta pública de 2013. Advirtió que la política social del país se decide con base en padrones poco confiables.

Page 25: Sintesis informativa 05 06 2015

“No se tienen datos completos de los conceptos, importes de apoyo, o bien hasta para la identificación de los beneficiarios mismos, lo cual impide detectar y determinar la

existencia de duplicidades de apoyos recibidos de diferentes secretarías”, dijo.

Asimismo, recordó que, como ya lo había reportado la agencia Apro, a través de varios convenios de operación para programas de la Cruzada firmados por la Sedesol con

universidades públicas –entre ellas la del Estado de México y la de Morelos–, se crearon esquemas de subcontratación fraudulentos que derivaron en el desvío de alrededor de

440 millones de pesos del erario en 2013.

Sin que esto importara, Robles declaró en su discurso realizado en Ciudad Hidalgo: “A dos años, podemos afirmar que usted, señor presidente, está cumpliendo”.

Durante los siguientes 24 días, desde los funcionarios más altos de los gobiernos federal, estatales y municipales hasta empleados y delegados locales de la Sedesol

emprendieron un maratón para promocionar la Cruzada.

En total llevaron a cabo “más de 4 mil 500 eventos” –es decir, 187 por día– para dar apoyos, inaugurar comedores populares y tiendas subsidiadas, pronunciar discursos en honor

de los asistentes, felicitar al gobierno, insistir en que los viejos esquemas paternalistas de la política social eran cosa del pasado y elogiar los logros en el combate a la pobreza

alimentaria.

Peña Nieto no se mantuvo ajeno al esfuerzo: encabezó cinco grandes actos en Michoacán, Colima, Veracruz, Querétaro y Jalisco, que se realizaron en un entorno de

complacencia y congratulaciones.

El mismo esquema se repitió en los cinco mítines: el presidente entregó apoyos; reconoció que había mexicanos que sufrían hambre, “algo que pocos o casi nadie se atrevía a

decir”; insistió en que la sociedad podía considerarlo “su amigo, el presidente de la República”, y felicitó a Rosario Robles, a los gobernadores anfitriones, altos funcionarios,

militares y alcaldes presentes. Éstos, al tomar la palabra, le regresaron los cumplidos al mandatario y le agradecieron.

El 6 de febrero, el mandatario declaró que el recorte de más de 124 mil millones de pesos en el presupuesto federal, anunciado la semana anterior por el secretario de Hacienda,

Luis Videgaray, “no afectará los programas sociales”.

Las medidas de austeridad tampoco tocaron las millonarias erogaciones que en ese momento la Sedesol dedicaba a la publicidad. Esa secretaría gastó 135 millones 680 mil pesos

para incluir sus spots en los canales de televisión. De esta cantidad, 102 millones y 27 millones fueron entregados a Televisa y a TV Azteca, respectivamente, mientras que otras

siete contratistas se repartieron el resto.

Los anuncios se presentaron con la forma de “reportajes” de 30 segundos, en los cuales empleados de la Sedesol y beneficiarios explicaban supuestas mejoras en los programas

sociales.

Los comerciales terminaban exhibiendo los logotipos de la CNCH, el de Mover a México –que también apareció en las cajas de los televisores que entregó el gobierno con el

pretexto del apagón analógico– y el del Gobierno de la República.

Además de los anuncios de televisión, la Sedesol pagó 22 millones 500 mil pesos en cápsulas de radio, tanto a escala nacional como local; 18 millones 364 mil pesos en publicidad

exterior y en autobuses; más de 3 millones 250 mil pesos en los cines, y más de 5 millones por difusión en internet.

A lo anterior se añaden los más de 7 millones de pesos que la Sedesol desembolsó para contratar agencias de publicidad y asesoría en comunicación. Adjudicó un contrato a la

empresa Servicios en Asesoría en Medios de Comunicación, de TV Azteca, por 700 mil pesos. También celebró un acuerdo por 1 millón y medio de pesos con la polémica agencia

Astron Publicidad S.A. de C.V., cuyo propietario es el conductor estrella del noticiario de Televisa, Joaquín López Dóriga.

Durante la edición 2013 del Mes de la Cruzada, la Sedesol gastó 19 millones de pesos para que uno de sus spots apareciera durante 20 días en los recesos comerciales de las

telenovelas programadas entre las 19:00 y 21:00 horas, así como durante las pausas del noticiario de López Dóriga.

Y según el contrato de 2014, la Sedesol dio 830 mil pesos a AP&H Communication Group para difundir sus anuncios en los televisores de los metrobuses de la Ciudad de México y

de Puebla, con una frecuencia de un spot cada 12 y 38 minutos, respectivamente.

La Sedesol contrató a Promo 1000 Medios por 3 millones 250 mil pesos a cambio de saturar las pantallas ubicadas en el Mexipuerto Ciudad Azteca –uno de los principales puntos

de tránsito entre el Distrito Federal y Ecatepec–, con mil 152 spots al día, uno cada dos minutos.

La dependencia pagó casi 1 millón de pesos a Comunicación Segmentada Inteligente, S.A. de C.V., para exhibir imágenes de la CNCH en las pantallas digitales que el consorcio

opera en la Ciudad de México. En el contrato de 2014, la empresa estimó que estas pantallas atraparían la atención de más de 13 millones 800 mil personas.

Por medio de un contrato por 1 millón de pesos con la compañía Uno y Medio Publicidad, la Sedesol difundió sus spots en los televisores de autobuses interurbanos y colocó lonas

en las principales centrales camioneras del país.

En 2014 los cinéfilos también supieron de la Cruzada en las salas de Cinépolis: Sedesol le pagó 3 millones de pesos a Rackstar –que comercializó cada minuto de anuncio en 4 mil

500 pesos– y 1 millón de pesos a Mexicanos y Americanos Sistemas de Comunicación.

Peña Nieto dio por concluido el Mes de la CNCH en Guadalajara el pasado 27 de febrero durante el acto “Sin Hambre, Jalisco Prospera”, una alusión a la Cruzada y al programa

social Prospera.

Ese proyecto también ha entregado muchos millones… a Televisa. El pasado 23 de diciembre, la Sedesol realizó la campaña “Marca Social, versión Prospera”, para promover el

plan. Y, de nuevo, Televisa resultó la firma más beneficiada: de acuerdo con el POT, cobró entonces 100 millones de pesos.

Paradójicamente, lo anterior representa el doble de lo que erogó la Sedesol en Prospera en el Distrito Federal durante 2014, programa cuyo padrón abarca a 59 mil 928 familias.

Page 26: Sintesis informativa 05 06 2015

Profesores de Zacatecas su suman al boicot de la CNTE

Se intensifican protestas del magisterio contra los comicios

Queman propaganda electoral en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

DE LOS CORRESPONSALES

Profesores de Zacatecas se sumaron ayer al boicot electoral que por cuarto día consecutivo realizan docentes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y

Michoacán, y quemaron propaganda del PVEM frente a la sede local del Instituto Nacional Electoral (INE), por ser cómplice de la alianza PRI-

PVEM.

Decenas de integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas –adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE)–, y miembros de otras organizaciones sociales, como el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, se apostaron frente a las oficinas

del INE en la capital del estado, instalaron untendedero en el que colocaron propaganda del PVEM –mochilas, camisetas y termos– y le prendieron

fuego.

Ante la protesta, agentes de la policía estatal preventiva llegaron al sitio pararesguardar los accesos a las oficinas del INE.

Los mentores gritaron consignas contra PVEM, PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, e intentaron entrar, pero la policía lo impidió. Amagaron

contomar las instalaciones del INE, por lo que trabajadores y funcionarios salieron del inmueble.

En Oaxaca, miembros de la sección 22 de la CNTE irrumpieron al mediodía en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI en la capital,

sacaron documentación, fotografías del dirigente César Camacho Quiroz y de Peña Nieto, y ejemplares de los estatutos del partido, los rociaron con

gasolina y los quemaron.

En Chilpancingo, policías estatales replegaron a dos contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero

(Ceteg) que protestaban por separado.

Desde las 11 horas, unos 200 integrantes de la Ceteg que simpatizan con el secretario general, Reyes Ramos Guerrero, llegaron a las oficinas del

PRI estatal, donde hicieron pintas alusivas al boicot electoral y quemaron propaganda.

Luego se trasladaron al Congreso del estado, desalojaron al personal e incendiaron propaganda. Minutos después llegaron unos cien policías

estatales que replegaron a los profesores hasta su campamento, instalado en el sur de la ciudad.

Casi en forma simultánea, otro contingente de la Ceteg –que desconoce a Reyes Ramos como dirigente– bloqueó los accesos a la Subsecretaría de

Finanzas del gobierno estatal, ubicada en el centro de la ciudad, y obligó a los trabajadores a salir del inmueble.

Sin embargo, los docentes fueron replegados por policías que utilizaron gases lacrimógenos, lo que provocó pánico entre los vecinos, entre ellos

los comerciantes, que de inmediato cerraron sus negocios.

En el municipio de Tlapa, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense apedrearon una bodega del INE resguardada por soldados en rechazo

a la realización de comicios el domingo.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron un bloqueo en la planta

almacenadora de Petróleos Mexicanos, como parte de las protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los mentores chiapanecos bloquearon las dos principales entradas a la capital del estado. Permitieron el paso de los automovilistas, pero

retuvieron los vehículos que transportaban diversos productos.

Alfredo Valadez, Jorge A. Pérez Alfonso, Sergio Ocampo y Elio Henríquez, corresponsales

Claudicación de un gobierno eficaz

GUSTAVO GIL RAMOS

Las elecciones del próximo domingo no contarán la historia del descontento de los

mexicanos que no votarán por el partido en el gobierno. Tampoco contarán la historia

de la credibilidad perdida en quienes se asumían como los políticos que “hacen que las

cosas sucedan”.

La decisión ilegal de suspender temporalmente las evaluaciones magisteriales, ha

despojado al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto de su principal atributo

enarbolado a diestra y siniestra en campaña, y que se materializó en la principal agenda

reformista del país en los últimos 25 años. Si la reforma educativa dio origen al “Gobierno

Eficaz”, las medidas arbitrarias e ilegalmente adoptadas que eliminan por tiempo

indefinido las evaluaciones de los maestros marcan su mayor fracaso.

Las últimas encuestas publicadas sugieren que el partido del presidente no será castigado

electoralmente. Como me comentó recientemente un estratega electoral, las preferencias

Page 27: Sintesis informativa 05 06 2015

del PRI y su aliado, el Partido Verde, sugieren que esos partidos podrían obtener un número mayor deescaños en la Cámara de Diputados por el efecto de la

fragmentación del voto de las izquierdas en los distritos electorales del centro y sur del país; además, el PRI tiene opciones reales de ganar en las nueve gubernaturas que

se disputarán el 7 de junio.

Paradójicamente, si los resultados electorales beneficiaran al PRI ––como indican las encuestas–– contarían la historia de un eficaz aparato electoral, no la de un gobierno

premiado por el éxito en la implementación de su ambiciosa agenda. La eficacia del gobierno se transformó en claudicación. La amenaza de unos cuantos echó para atrás

la supuesta recuperación de la rectoría del Estado en los ámbitos que se habían perdido. Aunque las urnas no tomen nota, la mayoría de los ciudadanos y los interesados en

las reformas del Pacto sí lo harán.

El autor es director de análisis político y legislativo de Integralia Consultores.

Twitter:@gustavo_gilr

Simplemente ¡no caben..! El riesgo en la próxima jornada electoral está más significado por la CNTE y la CETEG, que por el crimen organizado.

Enrique Aranda 05/06/2015 06:33

¡Entiendan, no habrá elecciones..!, (pues) ¡nuestros sueños no caben en sus pinches urnas..! Éstas, y otras muchas

consignas similares, han marcado el paso de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

(CNTE) o de la (filial) Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por oficinas públicas

y sedes partidistas que, finalmente, han acabado vandalizadas por quienes se ostentan como maestros y, hoy, ponen en

entredicho la realización de los comicios del domingo.

“…nuestros sueños”, aseguran, “no caben en sus pinches urnas” y ello, a la vista de lo ocurrido en las últimas jornadas, no es sólo una

“frase pegadora” o, diría alguien, “una consigna surgida al calor de la acción” sino, para decirlo claro, es la mejor definición que de sí

mismos hacen un grupo de activistas, claramente ideologizados e integrantes, no pocos de ellos, de expresiones antisociales —desde

formaciones guerrilleras como son el ERPI y el EPR, con amplia presencia en ambas entidades, hasta grupúsculos mayoritariamente

juveniles de corte anarquista— cuyo único y explícito propósito es poner en entredicho, por la vía de la presión y/o de la violencia si es

necesario, el statu quo, a las instituciones, el sistema o, mejor, el orden social.

A ellos es a quienes se enfrenta la sociedad y, de manera más específica, la autoridad federal de cara a los próximos comicios, igual en

Oaxaca y Guerrero —donde Gabino Cué Monteagudo y Rogelio Ortega Martínez simplementebrillan por su ausencia— que en Chiapas,

Michoacán u otras entidades en las que, aunque en una escala mucho menor, ciertamente, sus gobiernos han preferido nadar de muertito,

con la esperanza de que pase ya la jornada electoral y, por sí sola, la paz social vuelva a prevalecer… lo que no ocurrirá porque, como es

previsible suponer, el actual es sólo el inicio de su escalada.

Por lo anterior, es que resulta absurda e infructuosa la estrategia gubernamental, de la secretaría a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, de

abrir instancias de diálogo y negociación con ellos, pues su objetivo no es ése: ni dialogar ni, mucho menos, negociar; sus posturas son

irreductibles y si, como en algún caso reciente, la autoridad cede ante algunas de sus exigencias, simple y sencillamente la escalan para,

con ello, mantener vigente “el móvil” político y/o social de su activismo antisocial y sus movilizaciones.

Por ello, también, es que con indiscutible atino, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó en claro que

el riesgo en la próxima jornada electoral dominical está más significado por organizaciones como las mencionadas líneas arriba, las

impresentables CNTE y la CETEG, que por el mismísimo crimen organizado.

¡Basta ya!, ¿no?...

ASTERISCOS

**A la cabeza de la resistencia contra la ilegal decisión de la fantasmal Secretaría de Educación Pública (SEP), que lidera el

desahuciado Emilio Chuayffet, la organización Mexicanos Primero de Claudio X. Gonzálezpromovió ya, de manera formal, un amparo

contra la dependencia federal, exigiendo la inmediata restitución de los procesos inexplicablemente suspendidos… so pena de poner en

entredicho no sólo el funcionamiento del sistema educativo sino, esencialmente, la viabilidad de la recién aprobada reforma constitucional

en materia educativa.

**Por si algo faltara para acabar de enrarecer el, ya de suyo, turbio entorno, de cara a los comicios del domingo, y aun cuando la propia

dirigencia del sol azteca se apresuró a desestimar toda conexión del hecho con las elecciones, lo cierto es que el (supuesto) suicidio del

secretario de finanzas del PRD en la capital, Julio de Caso González, cuyo cadáver fue encontrado colgado de una escalera y con un

balazo en la sien en sus oficinas de la colonia Roma, reiteró la convicción de muchos de que, nunca como ahora, la violencia ha estado

presente en el proceso…

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

Page 28: Sintesis informativa 05 06 2015

Elecciones 2015, la derrota de Peña… y de México JORGE CARRASCO ARAIZAGA

4 DE JUNIO DE 2015

ANÁLISIS

Maestros queman un retrato de Peña Nieto en Oaxaca.

Foto: Jesús Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Aun antes de los comicios del próximo domingo 7, las elecciones de 2015 anticiparon la derrota del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Contemplativo, el presidente y su gobierno quedaron reducidos a meros espectadores de los desafíos de quienes marcaron el proceso electoral por la violencia y la ilegalidad.

Lo inmediato es referirse a la delincuencia organizada en Tamaulipas, Jalisco o Michoacán, y a los movimientos radicales y antisistema en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Si se suman la veintena de asesinatos y amenazas de precandidatos, candidatos y operadores políticos en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Puebla,

Estado de México y el Distrito Federal, además de escenarios violentos en Sonora, por mencionar los casos más conocidos, casi la mitad de las entidades federativas estuvieron

marcadas por la violencia electoral aun antes de la jornada comicial.

Particular es el caso de Tamaulipas, donde el martes 2 fue lanzada una granada a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Matamoros, en lo que representa el primer

ataque de su tipo al Poder Judicial de la Federación. Aunque el CJF es ajeno al proceso electoral, el ataque, que dejó cuatro heridos, es parte del ambiente de violencia e ilegalidad

del proceso de las elecciones generales, las primeras de su tipo en México.

Más grave aún para la estabilidad del país es que la ilegalidad haya sido propiciada por el propio poder político y su sistema de partidos. A ojos de todos, la principal muestra de

ello fue el desafío persistente del Partido Verde a la legalidad electoral.

Con el aval del gobernante PRI, con el que ahora va en alianza –como la hizo con el PAN en el momento de las victorias de ese partido–, el Verde se dedicó a violar la legislación

electoral a tal grado que generó un rechazo social organizado con la pretensión de retirarle el registro.

El desplante del Partido Verde no puede darse por superado pasadas las elecciones. La discusión sobre su expulsión del sistema de partidos debe continuar para definir las

circunstancias en que un partido debe perder el registro aunque forme parte de una coalición política.

Aunque fue el más evidente, la afrenta del Verde no fue la única. Más allá de los señalamientos de delincuencia organizada, lo que representa en sí un grave problema, candidatos

u operadores políticos actuaron como auténticos delincuentes que se organizaron para cometer ilícitos u ocultarlos.

Las filtraciones de grabaciones telefónicas durante la campaña electoral constituyen una colección de la ilegalidad desde el poder.

El afán de mantener o ganar el poder ha llevado a los partidos y sus candidatos a violar cuanto sea posible con la certeza de que no serán castigados, gracias a la falta de

rendición de cuentas.

Saben que más allá del escándalo en la prensa, acaso serán multados y siempre tendrán recursos de impugnación para reducir esa sanción monetaria, que además se paga con

recursos públicos.

Ese mundo ideal para los partidos es el peor para los ciudadanos, maximizado por la ausencia de un jefe de Estado que haga valer su autoridad. El proceso electoral ha

evidenciado esa carencia que trasciende al propio Peña Nieto y que exhibe ante el mundo el extravío en el que México está sumergido.

@jorgecarrascoa

Dinero Ha perdido casi tres pesos la moneda frente al dólar

Anticipan: el PRI será mayoría, a pesar de su gestión

Oaxaca sin gasolina

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Page 29: Sintesis informativa 05 06 2015

El peso tuvo ayer una jornada desastrosa frente al dólar. En ventanillas bancarias llegó a venderse hasta en 15.87 pesos y cerró en 15.84. La

devaluación de nuestra moneda desde el comienzo del sexenio de Peña Nieto es de 2.91 pesos, pues a principios de diciembre de 2012 un dólar sólo

costaba 12.93 pesos. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, explica que la volatilidad del tipo de cambio se debe al

nerviosismo de los mercados por el anuncio de Grecia de que postergará hasta el 30 de junio el pago de un vencimiento de su deuda por 300 millones

de euros. Y para el día de hoy la analista advierte que el mercado cambiario será sensible porque Estados Unidos publicará datos de empleo, lo que

podría tener influencia en la política monetaria de la Reserva Federal sobre el alza de sus tasas de interés. “Hacia el cierre de la semana, los riesgos

del tipo de cambio continúan cargados al alza, con una alta probabilidad de superar su máximo histórico (…)”, apunta Siller.

A pesar de todo

Las elecciones del domingo han puesto al presidente Peña Nieto y a su administración en la mira de la prensa internacional. (No obstante el costoso

equipo de publirrelacionistas que contrató para que le dieran una manita de gato. La agencia Bloomberg dice: “Cuando Enrique Peña Nieto fue electo

presidente hace tres años fue visto fuera de México como un salvador –un líder guapo y conocedor de los medios de comunicación– que guiaría a la

nación lejos de la guerra de las mafias y de la pobreza. No tomó mucho tiempo para que la historia se agriara”. Bloomberg recuerda la desaparición

de los normalistas de Ayotzinapa, el fracaso del crecimiento económico y los alegatos deamiguismo de Peña Nieto, su esposa y su secretario de

Hacienda. Aún así, continúa Bloomberg, no parece que los votantes vayan a expresar su ira en las urnas. Las encuestas revelan poco apetito por

castigar las propuestas incumplidas o por empoderar a la fragmentada oposición. Si bien el PRI puede perder curules, la coalición retendrá la mayoría

en el Congreso gracias a partidos aliados. De acuerdo con Alonso Cervera, economista de CreditSuisse citado por el diario, las elecciones del

domingo tendrán una participación particularmente baja y la atención nacional puede que esté en el partido amistoso de la selección nacional contra

Brasil. Faltaría mencionar el efectopersuasivo de millones de televisores que el gobierno ha regalado a los votantes y las demás ayudas a cambio de

votos de Chayo Robles.

Oaxaca está infartada

La situación en la ciudad de Oaxaca escrítica, dice el presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, Juan Vera Carrizal. No hay combustible

desde el miércoles en ninguna de las 27 estaciones de servicio de la capital y el área conurbada, debido a que maestros de la sección 22 del Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educación tienen tomada la terminal de abastecimiento de Santa María El Tule. De acuerdo con Juan Vera, Pemex

está en toda la disposición de implementar estrategias alternas para el abasto, como traer combustible de la terminal de Huajuapan en Puebla, pero los

maestros, asegura, tienen tomadas las casetas, entoncesviendo que no hay seguridad y que los maestros han amenazado con quemar unidades, es

demasiado el riesgo. Los gasolineros oaxaqueños hacen un llamado al Presidente de la Repúblicaporque no tenemos gobernador. Tampoco policía.

Sólo actúan en función de los intereses de los maestros, nos tienen como rehenes a 3 millones de oaxaqueños. El empresario asegura que ya se ven

pocos vehículos circulando por la ciudad y prevé que el día de hoy dejarán de transitar los autobuses urbanos. Hasta la misma policía se va a quedar

sin combustible. ¿Cómo se van a mover ambulancias, patrullas o carros de bomberos?, cuestiona. Los gasolineros calculan que las pérdidas para el

sector serán de aproximadamente 40 millones de pesos diarios, y Pemex ya les comunicó que el suministro no será posible hasta el próximo lunes.

@Vox Populi

Asunto: A propósito del crayón electoral

Me toca en estas elecciones ser presidente de casilla (contigua 3, número mil 119), así que esto te lo hablo con conocimiento real de la situación.

Parte del proceso de recibir el paquete de todos los elementos que van a ser utilizados en las votaciones de este domingo, es recibir y salvaguardar los

utensilios a ser usados durante el proceso, desde boletas, lápices, mamparas, tinta indeleble, casilla, etc. El marcador es de tipo crayón. Es de un solo

color, negro, no hay forma de que una vez marcado el voto que es de papel pueda borrarse.

Luis Jorge López Figueroa/Tijuana

R: Creo que con esa explicación queda aclarada la pregunta de Manuel Peñafiel en el sentido de que si puede llevar a la casilla un plumón propio.

Nop. Debe utilizar el oficial, por decirlo de algún modo.

Tuits

¿Alguien sabe quién anda comprando votos? Es para una amiga que ya se gastó su quincena.

@_vivianetp

Avala INE usar sedes alternas en Oaxaca. Buena idea, hay que buscar una realidad alterna, un país alterno.

@GustavoVela

Que quede claro: la única reforma educativa fue meter a Elba Esther a la cárcel, todo lo demás está sujeto a negociaciones y coyunturas.

@carlosbravoreg

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Page 30: Sintesis informativa 05 06 2015

Manual para el votante Alguna oferta te habrá de atraer. Vota por quien consideres la opción más viable.

Martín Moreno 05/06/2015 00:00

1) Votar, a la hora que sea. Si es temprano, mucho mejor, para evitar lluvia vespertina, visitas inesperadas, imponderables

que nunca faltan o algún otro obstáculo. Impulsar a tus hijos y amigos a ir juntos a emitir el voto. Si haces fila para ir al

cine, al teatro o a un partido de futbol, cuantimás para decidir parte de tu futuro y el de tu familia. Si no votas, prohibido

quejarse sobre cómo está el país.

2) No al voto nulo, en blanco o al abstencionismo. En estos Archivos del poder te lo hemos explicado: esos votos se van a

la basura, literal. En nada abonan a la democracia. No sirven. Son inútiles. Quienes promueven el voto nulo –más allá de su

romanticismo–, pierden de vista algo fundamental: para cambiar cualquier sistema político, se hace desde adentro, no “castigando” a los

partidos, a los gobiernos y al sistema, con votos nulos dizque para “hacerlos reflexionar”. Chorradas. “Nos valen madre los votos nulos”,

he escuchado decir a políticos. ¿Quieres castigarlos? Vota en su contra. Eso sí les duele. Y mucho.

3) Olvídate de esa frase tan trillada que ya suena a pretexto ciudadano para no votar: “Es que, ¿por quién voto, si todos son iguales?”.

Cierto: los ciudadanos ya aborrecen a los políticos y a sus partidos. Pero miren: es lo que hay, son las reglas electorales e –insisto–, las

batallas se dan desde adentro, no abandonando el barco. ¿Qué hay desesperanza porque el país está hundido? Pues entonces votemos por

otras opciones ajenas al actual gobierno. Así de sencillo. Siempre habrá alternativas. Alguna oferta te habrá de atraer. Vota por quien

consideres –por los resultados, plataformas y ofertas políticas–, la opción más viable, o el que represente menos riesgo para las libertades

y para la democracia que necesitamos consolidar. Ejemplo: ¿estarías a favor de modificar la dañina Reforma Fiscal? Hay partidos que

ofrecen hacerlo.

4) Si no eres militante priista, panista, perredista o de cualquier otro partido, justificando así tu voto en todas las opciones para el mismo

partido, busca equilibrios. Va muestra: no le des todas las canicas a los partidos en el gobierno. Busca contrapesos. Vía voto, intentar que

en la Cámara de Diputados –estará en juego el domingo próximo–, no haya mayoría del partido en el gobierno. Con Congreso controlado,

los presidentes en turno suelen perder la noción democrática. Un poder presidencial sin contrapesos, se desboca, abusa, y termina

ejerciendo la dictadura política.

5) Infórmate sobre las opciones que hay en tu Estado, ciudad o delegación. Quiénes aspiran a ser gobernadores, diputados federales,

locales o jefes delegacionales, en el caso de DF. No te quita más de cinco minutos consultarlo vía internet. A final de cuentas, son los que

te van a gobernar. Busca, más que caras bonitas o candidatos galanes –luego las decepciones de quienes votan por frivolidades son

inevitables–, cómo se ha comportado el partido al que pertenecen, sus conductas personales, sus ofertas de gobierno, y entonces decide tu

voto.

6) No pierdas de vista algo fundamental: en estas elecciones intermedias tenemos la posibilidad de votar por candidatos independientes y

si te convence alguno de ellos, veamos esta opción para elegir Presidente, gobernadores, senadores, diputados y otros representantes

populares en los comicios federales de 2018.

7) Si prefieres echarte a la hamaca, ver el México vs. Brasil y decir: por eso no voté, mejor ni lo digas. Eres ciudadano nulo.

8) Vota por quien quieras... ¡pero sal a votar!

Twitter: @_martinmoreno

Votemos borrachos Votar es un acto ciudadano y para ser ciudadano basta con ser mayor de edad. Lo mismo para beber libremente.

CONCEPCIÓN MORENO

JUN 4, 2015 |

Me parece una idiotez que haya ley seca el día de las elecciones. ¿Qué es el Estado, una gran niñera?

Se supone que votar es un acto ciudadano y para ser ciudadano basta con ser mayor de edad. Lo mismo para beber libremente. ¿A

quién se quiere coartar, a los teporochos, siempre tan al pendiente de nuestra vida política? ¿O se teme que borracho el elector, en

vez de votar por, digamos, Morena (que los pusieron al final “con letra muy pequeñita”, como nos advierte el Peje), emita su voto por

el PAN u otros de los partidos con letra grandota, tan malosos ellos?

Eso de la ley seca es una medida tan ridícula como aquella que quería anular el partido de la Selección mexicana frente a Brasil

este domingo. Como si ver un aburrido empate fuera a deprimir la enérgicas intenciones democráticas del votante medio. Uno no le

puede creer a nadie y las campañas rozan la oligofrenia.

Page 31: Sintesis informativa 05 06 2015

Omitamos aquí, por la veda, mis comentarios sobre las campañas... Nada importa, sólo el desánimo con el que los electores

encaran la jornada de este 7 de junio.

Por eso llamo hoy a todos este viernes a que antes de que cierren las vinaterías y pongan un carrito atravesado en la entrada de la

sección de alcoholes en el súper, que vayan a surtirse de su espíritu chocarrero de confianza y se pongan la guarapeta de la vida.

Una alegría alcohólica que se siga el sábado y el domingo y vayamos a votar ebrios. Que ése sea nuestro grito de libertad: a mí

nadie me dice cuándo debo beber.

Sentimos asco por nuestra clase política, pero no por nuestro derecho de ser ciudadanos irresponsables y al mismo tiempo libres.

Vean esta foto del Archivo Gustavo Casasola. Nuestros sufragistas originales con los estandartes de Madero al fondo brindan con

distintos alipuses por el triunfo del candidato. No tenemos tantas esperanzas como ellos, pero al menos podemos imitarlos en la

alegría. Sí, señor.

[email protected]

Apuntes pensando en el domingo electoral 05/06/2015 01:02 AM

1. Las encuestas se volverán a equivocar.

2. Los encuestadores volverán a decir que no se equivocaron.

3. Es probable que aún después de todo el ruido alrededor de su existencia, su registro, sus sanciones, sus tácticas, sus coqueteos cotidianos con la ilegalidad; el Partido Verde sea la llave que abra la puerta al Presidente para tener la mayoría que tanto ansía en la Cámara de Diputados. Esas curules se volverán valiosísimas. Y Jorge Emilio, Arturo, Lía y compañía así las cobrarán.

4. Por semanas, cuando la popularidad del Presidente llegó a niveles históricos por lo bajo, especulamos todos sobre la oportunidad que se abría a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018. No es improbable, sin embargo, que Morena se quedara con buenas representaciones legislativas en el DF y en San Lázaro, pero sin una sola delegación en el DF. Eso complicaría la construcción de una candidatura presidencial, o la de una jefatura de gobierno.

5. Por lo mismo, y gracias a la operación corporativa clientelar del PRD capitalino que seguramente veremos el domingo, no sería raro que la ciudad viviera un periodo poselectoral difícil.

6. El sistema electoral ya dio de sí. Los spots, los chorros de dinero, el sistema de financiamiento, las reglas de qué sí y qué no se puede decir, las limitaciones para candidatos independientes, la facilidad para crear nuevos partidos chatarra. Son tantos parches que hoy tenemos un adefesio que desincentiva y privilegia la distancia entre votados y votantes.

7. Un triunfo de esta elección fue el inédito ejercicio de #3de3. En al menos seis estados habrá un gobernador que se sometió al ejercicio. Puede ser que en ocho terminemos teniendo gobernador@s transparentes. En la Ciudad de México, en las delegaciones disputadas también habrá un delegad@ transparente. Y ese es el mejor signo de que hacer el ejercicio se volvió un activo para los candidatos. Los pocos candidatos al Legislativo que hicieron lo propio reflejan lo poco competitivas, al menos frente al electorado, que son esas elecciones.

8. Me robo esta idea, expresada mejor ayer por Jesús Silva-Herzog Márquez en En15: la desaparición o fragmentación de las oposiciones, costo del Pacto por México, hace que esta elección sea la primera desde 1997 en la que el votante no tiene opciones para que lo que quiera decir tenga un efecto real en el resultado. Esa, pase lo que pase, es la gran derrota del domingo.

[email protected]

Twitter: @puigcarlos

Page 32: Sintesis informativa 05 06 2015

Con pincitas y el corazón en la mano

ENLAZANDO

Mabel Gorbea

@mabelgorbea

Estamos a unos días del 7 de junio, la fecha que todos esperamos. Desgraciadamente por puro hartazgo y no por esperanza.

Finalmente nos vamos a librar de las tortuosas campañas políticas que hemos padecido en los últimos meses.

Estas elecciones, a pesar de no ser las presidenciales, serán un parteaguas en el rumbo que pueda tomar el país.

Tantas opiniones, tanto hartazgo, tanta desilusión y tristeza son difíciles de sacudir para retomar el valor ciudadano para acudir a las urnas.

La confusión es generalizada y el abstencionismo creo será la característica que dominará en las elecciones. Aunque quiero, mis queridos

lectores, volverlos a alentar a ejercer este derecho por más trillado que suene.

Voten, voten por quien quieran, por un partido o por varios, por los candidatos en lo personal, por los candidatos independientes, depende

de cada demarcación, depende de las necesidades y de la problemática con la que se encuentren en particular en su estado.

Vota con memoria histórica y con sapiencia, recuerda que es lo que no quieres más, piensa cómo debemos exigir que cumplan lo que

prometieron, piensa en la responsabilidad como ciudadano.

También existe la propuesta de anular el voto, es una propuesta pensada y respetable (busca lo que dice al respecto Denise Dresser, una

mexicana y catedrática inteligente), si no tienes por quién votar, anula tu voto pero acude a las urnas porque México te necesita.

Hoy alcemos nuestra voz en un sentido u otro, pero hagamos entender a los políticos de los que tanto nos quejamos y que tanto han

prometido, que HOY hemos cambiado y que ya no somos un país de borregos manipulables y que a pesar de su compra de votos, campañas

sucias y el secuestro a una institución que era nuestra, el IFE, ahora el INE, somos una sociedad viva, latente con voz y con huevos.

Que entiendan el mensaje de que mientras ellos se golpean e incluso se matan entre sí, nosotros sí trabajamos y sudamos a diario por salir

adelante. Que nosotros somos los dueños del país, no ellos de un hueso que ya se han cansado de roer.

Los golpes bajos que recibimos a diario por parte de la blandeza del gobierno federal no pueden hacernos claudicar. Desaparecidos,

impunidad, abuso de autoridad, la anulación de las evaluaciones a los maestros buscando el voto duro de los sindicatos, la violencia en

muchas regiones del país, tráfico de influencias, la violación a los derechos humanos, la censura de los medios y comunicadores, los

impuestos excesivos sin recibir nada a cambio. No pueden seguir siendo nuestro día a día.

En una revolución real del intelecto luchemos por la causa que pensemos justa y salgamos más que nunca a votar o a anular el voto, pero a

las urnas a hacer lo que tenemos que hacer.

Nosotros no somos los únicos que estamos hechos bolas, el mundo entero exige un cambio de fondo, un cambio al “establishment” que lo

único que ha logrado es no criar líderes sino confundirnos con espejitos y ha logrado que quedemos en manos de unos cuantos quienes ni

siquiera dan la cara. Y hoy están nadando entre los millones que les hemos dado, con nuestras cuentas de banco, deudas e impuestos.

Hoy es el tiempo del ciudadano, de las masas, del internet, de la información que no se oculta, de un solo mundo y estamos viviéndolo

como generación y por lo tanto debemos responder de una manera consciente y responsable.

Te invito a que vayas a votar con pincitas, pero con el corazón en la mano.

Por tí, por tu familia, por México.

Page 33: Sintesis informativa 05 06 2015

Estos 3 graves problemas no se resolverán este

domingo 7

Escritorio De Negocios

CARLOS MOTA

Serán inútiles las elecciones de este domingo para resolver los tres grandes –y graves– problemas de México: la inequidad prevalente entre los ricos y los pobres; la alta

ineficiencia del Poder Judicial; y el ominoso poder de los sindicatos. Y como serán inútiles y la ciudadanía lo sabe, habrá manchas de abstencionismo y anulación de votos

muy visibles en el territorio nacional. Veamos.

El poder de los sindicatos es amplio. La ley y el entramado institucional les ha dotado de instrumentos para crecer en prerrogativas. No es gratuito que organismos como la

CNTE estén paralizando al país. Lo hacen porque pueden. Yo no coincido con quienes creen que la culpa de lo que está ocurriendo en Oaxaca, Guerrero o Chiapas recae

en la inacción del presidente o en su secretario de Educación. ¡Por Dios!

Ellos no provocaron esta situación. Si la CNTE hace de las suyas es porque está facultada por todo un sistema para llevar las cosas a un límite que la ley le permite

(incluida la protección a los derechos humanos de los vándalos que ningún policía se atreve a tocar). No, las elecciones del domingo no resolverán el poder de los

sindicatos (incluidos taxistas, sobrecargos, electricistas o jornaleros que voltean al país de cabeza cuando les place).

El segundo problema que no resuelven las elecciones del domingo es la ineficiencia del Poder Judicial. Se dice que tenemos una Suprema Corte de gran nivel y un

Consejo de la Judicatura que sí funciona. Pero de ahí para abajo vivimos en un sistema de administración de justicia propio del Siglo XIX. México es un país donde los

abogados penalistas doblan al juez la segunda o tercera vez que le invitan a comer y se echan juntos unos tequilas. La justicia común es variopinta, como mirar la

colección de dibujos de acuarela hechos en un kínder: hay de todo y sin orden. Si el famoso “Estado de derecho” no funciona es por los cientos de juzgados de lo civil, lo

mercantil, lo penal… que no funcionan. No, las elecciones del domingo no cambiarán esto.

Y en tercer lugar las elecciones de pasado mañana no resolverán el problema más grave de todos: la inequidad. En este país no es posible resolver esto cambiando la

configuración política de la Cámara de Diputados (que además, según las encuestas, no cambiará), porque dicha circunstancia se encuentra arraigada en lo más profundo

de nuestra cultura. México es un país de patrones y sirvientes; de amas de casa; de apartamentos que se siguen construyendo con cuarto de servicio; de propinas; de castas.

Hay quien quiere anular su voto porque siente frustración porque no se resolverán estos 3 graves problemas. Pero, ¿quién les dijo que elegir gobernador, diputado o jefe

delegacional los resolvería?

INEficaz

El Privilegio de Opinar

Manuel Ajenjo

Hoy inició la veda electoral que concluirá el día de los comicios. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el

sustantivo veda como la acción o efecto de vedar, verbo que significa prohibir por ley, estatuto o mandato. En su segunda acepción

precisa que veda es el espacio de tiempo en que está prohibido cazar o pescar. Por tanto, comienza el periodo en el que por ley,

estatuto o mandato, se les prohíbe a los partidos políticos y a los candidatos la caza o la pesca de ciudadanos. A este espacio de

tiempo, el INE lo ha llamado “periodo de reflexión”. Como diría el más reciente de los clásico: ¡No mames, güey! No hay nada que

reflexionar.

Page 34: Sintesis informativa 05 06 2015

Desde hoy está prohibido el uso de carnadas y señuelos para atrapar, conquistar o seducir a los ciudadanos que aún no definimos

nuestro voto, sea por la abulia política que, para regocijo de los que comparten el poder, forma parte, por desgracia, de nuestra

idiosincrasia; sea por ignorancia de quiénes son los candidatos de nuestra circunscripción; sea porque éstos nos parecen

mediocres, corruptos, caricaturescos, no necesariamente en ese orden y pueden darse las tres características juntas, lo que viene

siendo el 3x1.

El domingo tenemos que amanecer con nuestra decisión resuelta para acudir a las urnas con la seguridad de que votaremos por las

mejores opciones, aunque éstas no existan. Durante jueves, viernes y sábado, los ciudadanos debemos examinar con cuidado las

propuestas -en su mayoría lugares comunes- de los candidatos; asimismo, es conveniente enterarse de sus currículos, y es

recomendable saber si los aspirantes ya hicieron sus declaraciones patrimoniales, o firmaron las cartas compromiso para hacerlas

públicas si son electos (ya luego fingirán demencia). Por supuesto que gozarán de la preferencia de los votantes aquellos que se

suscriban al programa 3x3, se adhieren a esta corriente ética los candidatos que hagan públicas sus declaraciones patrimoniales,

fiscales y de intereses. ¿Sabe usted cuántos de los candidatos a los 2,179 cargos de elección -según algunos medios- o a los 2,159

—según otros- que estarán en juego el domingo han cumplido con éstos requisitos?

Aventura en el INE

Al darme cuenta de la existencia de dos informaciones, con una diferencia de 20 sobre los puestos que se disputarán el día 7 de

junio en todo el país, recurrí al INE para saber la cantidad correcta.

Contacté su página en Internet www.ine.mx, en la que aparece el logotipo del instituto y la leyenda: “Proceso electoral 2014-2015”.

Debajo, cuatro ventanas, a saber: Para votar, Información relevante, ¿Necesitas denunciar? y Consulta las elecciones de: aquí la

lista de 16 estados no obstante que la elección a diputados es federal. Me fui directo al rubro Candidatas y Candidatos que aparece

en la primera ventana. Pensé que ahí aclararía el número de los cargos en disputa. Clic: aparece una página con la indicación: Tipo

de candidatura, seguido de dos ítems: Diputados Mayoría Relativa y Diputados Representación Proporcional. Abajo los partidos

contendientes, inclusive un círculo para marcar los candidatos independientes. Debajo, la señalización para elegir una de las 32

entidades del país, por orden alfabético, desde Aguascalientes hasta Zacatecas. Pero, ¿y las gubernaturas, alcaldías y congresos

locales, qué? Así no podré saber, me digo, la cantidad exacta de puestos en juego y menos el número de contendientes. Bueno, me

resigno, cuando menos sabré el número de diputados. Comienzo por el Distrito Federal y mi sección electoral... Clic en consultar. El

resultado: “No contamos con información sobre su consulta”. Ahí mismo una cínica leyenda: Nos interesa tu opinión. ¿Te ha sido útil

esta información? Sí o no. ¿Cuál información? Marco no. Pero el colmo de la desfachatez es la petición de “Envíanos tus

comentarios” escribo: Parece burla. Cómo va a ser útil su información si no me dieron ninguna.

Aprovechando que ofrecen el 01 800 433 2000 para hablar sin costo; lo marcó. Luego de escuchar dos invitaciones a votar y la

indicación de que “esta llamada se grabará con fines de calidad en el servicio”, contacto a una señorita que supongo me informará lo

que deseo. Le planteó la pregunta sobre los 20 puestos de diferencia, ¿cuál de las dos cifras es la correcta? Extiendo la interrogante

al número total de contendientes para esos puestos. Tuve la percepción de que no comprendió mis preguntas. Me dijo espere un

momento y le doy la información. Esperé 15 minutos 40 segundos, durante los cuales me acordé de la grabación “para fines de

calidad en el servicio”. Hola Lorenzo, dije, ojalá y se esté grabando. Como ya nos llevamos de manera jocosa, te diré: no mames

güey. Cabrón, hubieras contratado a jefe chichimeca para él contestar teléfono. Colgué.

Una hora después, volví a llamar, me contestó la misma mujer, tengo su nombre aunque no lo daré. Le comenté que hacía una hora

le había hablado y que esperé su respuesta un cuarto de hora. Fingió no registrar mi queja. Vuelvo a plantearle mi doble

interrogante. Me dice que consulte su página de Internet, le digo la tengo frente a mí. Me dice marque el ítem Candidatas y

Candidatos. Vuelvo a marcarlo y obtengo la misma respuesta. Su explicación me enfurece: “probablemente su computadora no

funciona bien”. Le aclaré que tengo otra computadora donde, en ese momento, realicé la misma operación con el mismo resultado.

Concluí: Lo que no funciona bien es el INE.

[email protected]

Elecciones en llamas

Por Ernesto Hernández Norzagaray junio 5, 2015 - 00:02h 0 Comentarios

Si el escenario es poco estimulante, el desenlace institucional puede resultar incierto. Los nuevos ordenamientos que dan mayores

atribuciones a los organismos electorales han provocado un incremento de litigios en esta materia que deben satisfacerse en tiempos

perentorios.

El incremento de la violencia en los estados de Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guerrero; las protestas del

magisterio organizado en la CNTE de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas; la creciente presencia del crimen organizado en la

definición de los candidatos; los asesinatos de 20 candidatos en 70 ataques en actividades proselitistas y el activismo en torno a la tragedia

de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa es una verdadera bomba de tiempo para el sistema electoral.

Page 35: Sintesis informativa 05 06 2015

Además, el malestar ciudadano por los escándalos de corrupción en las altas esferas del gobierno federal, entre otros, podrían hacer

cumplir la hipótesis sobre un alto abstencionismo que podría alcanzar el 60% y hasta el 70% de la lista nominal, lo que significaría que

estás elecciones federales se definirían por el plus de voto duro, compra y coacción de votantes.

Que por cierto ha sido siendo pavimentado por el Partido Verde con el reparto de bienes y le ha merecido sanciones en el INE menores a

las que establece la legislación y lamentablemente están siendo canceladas por el Tribunal Electoral.

Entonces, con este escenario complejo y nada estimulante se celebraran las elecciones de este domingo, y aun con la participación de una

minoría, se formaran gobiernos tanto en el ámbito federal como en los estados de la federación. Este desenlace no es nuevo es una rutina

consolidada como lo vimos en los peores años del calderonismo cuando la participación ciudadana fue solo de 44% de la lista nominal.

La pregunta ahora sería no si habrá elecciones, sino que hace diferente a esta elección ¿y porque tendríamos que pensar que será más alto

el costo?

No quiero minimizar la conflictividad social y política sino reconocer que las élites políticas se mueven perfectamente en este escenario

complicado y no termina por quitarles el sueño pues hay incentivos mayores y cuentan con márgenes de maniobra.

En el mejor de los casos estarán pensando en una nueva reforma electoral para reducir la tensión y la reparación del sistema que hace

agua por varios lados sino es que recursos autoritarios.

Nuestro sistema político está diseñado para que funcione en escenarios complicados, tenemos una elite convencida de que la política es

tensión y saben que para conservar privilegios es necesario mantener elstatu quo con reformas electorales periódicas, como lo viene

haciendo desde principios de los años cincuenta con el reconocimiento del voto a las mujeres, y qué se afirmó en los setenta con el diseño

de la LFOPPE, aquella reforma electoral que recordemos amplió el sistema de partidos y la representación política.

Pero, hoy, luego de casi una decena de reformas constitucionales y reglamentarias en materia electoral, no podemos jactarnos de tener un

sistema de partidos eficiente y eficaz sino cada día más corrompido que no le está sirviendo al país para enfrentar otros problemas en su

vida pública.

Incluso, esa expectativa es lo que explica que habrá diez partidos y dos decenas de candidatos independientes en la boleta electoral federal

y un número considerable de estos candidatos en los comicios concurrentes.

Afortunada o desafortunadamente, según quien lo vea, el diseño institucional está pensado para que esta elección la oferta se reduzca a

seis o siete partidos producto del incremento del umbral electoral del 2 al 3% de la votación emitida.

Entonces, con un sistema de partidos comprimido y más dinero, porque la bolsa no se reduce con menos partidos sino se incrementa cada

día con los nuevos registros ante el Registro Federal de Electores, los incentivos tienden a ser mayores para los que se quedan aun cuando

reciban menos votos.

Por ejemplo, si de los diez partidos en competencia solo cinco de ellos logran superar el umbral electoral y cada uno de ellos obtiene el

20% de la votación emitida, los 5 mil millones de pesos que se asignan a los partidos correspondería mil millones de pesos a cada uno de

ellos mediante la fórmula de 80-20 prevista en la ley.

Y ante la falta de visión de Estado, que en el inicio de este gobierno parecía tenerla con las llamadas reformas estructurales hoy

empezamos a ver los costos políticos, la debilidad del Presidente se hizo patente con la “cancelación por tiempo indefinido” de una parte

sustantiva de la reforma educativa. Aquella que estaría destinada a evaluar periódicamente a los maestros de educación básica con el fin

de que las elecciones transcurrieran con cierto orden en algunos estados del sur de país.

Mal cálculo. Los maestros de la CNTE no se desactivaran porque tienen una agenda que va mucho más allá de lo concedido y ya lo

estamos viendo en las juntas distritales del estado de Oaxaca, que están tomadas incluida la quema de papelería electoral muestra la

irritación e insuficiencia de la medida cancelatoria.

El próximo domingo tendremos elecciones en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y quizá en Jalisco, marcadas por las

llamas de la violencia que estarán demostrando la debilidad del sistema electoral para encauzar el gran descontento que existe en amplios

sectores de la población y qué va más allá de esos estados donde la tensión se ha transformado en violencia.

Bajo estas circunstancias las opciones políticas tienden a reducirse a las de la llamada “violencia legítima”, que es la más costosa

especialmente en materia de derechos humanos, y qué son propias de los Estados de excepción donde el sistema de seguridad se pone por

encima de la leyes y llegan a cometerse crímenes rutinarios de lesa humanidad,como lo vimos en San Fernando, Apatzingán, Tlatlaya,

Cuautla y ahora en Tanhuato.

Y es que luego de esas masacres muchos mexicanos son más sensibles a los mensajes intimidatorios que representan noticias de muertes

de candidatos y hasta llegan a preguntarse: ¿Qué sentido tienen las elecciones cuando los instrumentos políticos del Estado mexicano han

Page 36: Sintesis informativa 05 06 2015

sido desplazados y se impone las soluciones de fuerza? ¿Acaso estamos entrando, o ya estamos dentro, en una pendiente que está

desplazando las instituciones civiles? En política, recuérdese, no hay vacíos.

Es lo que podría derivar este domingo, la formación de gobiernos civiles donde muchos de ellos podrían funcionar en medio de este

fuego y el del crimen organizado. Quizá, entonces, nos demos cuenta que estamos en un nuevo sistema político donde los actores de la

seguridad pública y criminales tienen mayor autonomía decidiendo cada día más y ello significa un modelo de sociedad diferente a la que

todavía sostiene el discurso oficial.

Eso parafraseando la expresión de Osorio Chong de que México no está en llamas, nos permite afirmar que las elecciones están en llamas

en varios estados.

Por eso, hay que salir a votar.

Voto por votar Policías federales, cuerpos ministeriales, municipales y soldados del Ejército están listos para velar por la paz.

José Cárdenas 05/06/2015 06:24

Cierto, las elecciones de pasado mañana pintan complejas y riesgosas por la rebelión del magisterio disidente que ha puesto

al país de cabeza… y por la amenaza latente de la violencia criminal.

Cierto, hay zonas de alto riesgo en siete estados e incertidumbre en 12 mil secciones electorales por conflictos sociales

estallados en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, donde el boicot a los comicios ha dejado de ser sólo una amenaza.

Cierto, el INE ha hecho lo suyo; cumplió con una logística brutal; aplicando una ley imposible… el resto escapa de sus manos. El

consejero presidente del INE lo explica de esta manera: “Estamos listos para operar, pero si (…) prevalecen condiciones que ponen en

riesgo la integridad física de los actores que participan en la jornada, no vamos a ir más allá. No somos responsables de la seguridad

pública”.

Las garantías de seguridad para votantes y funcionarios electorales toca a las fuerzas del orden para evitar el desorden. Policías federales,

cuerpos ministeriales, municipales y soldados del Ejército están listos para velar por la paz, aunque resulte inconveniente militarizar el

proceso.

Como sea, la violencia no puede ganar las elecciones, tampoco puede vencernos el desánimo, aunque partidos y candidatos hayan hecho

todo lo posible por alejarnos de las urnas.

En este contexto surge el dilema: ¿votar o no votar?, ¿abstenerse o anular?

Este colaborador vota por votar…

–¿Por qué?

Porque la abstención no es opción; no votar sólo beneficia a quienes tienen las mejores estructuras y el control del llamado voto duro y

convenenciero para atiborrar las urnas con cinismo sin contrapesos.

Sin duda, anular el voto es una posibilidad que desata pasiones; sus promotores ven así la mejor manera de protestar participando, aunque

en los hechos un voto nulo carezca de efecto para premiar o castigar; anular equivale a abstenerse… más allá de los efectos

sicoterapéuticos.

Ojalá no tiremos el voto al basurero; ojalá no demos más pasos pa’tras…

EL MONJE LOCO: Seis estados tendrán gobernador transparente. Los candidatos punteros en Querétaro, San Luis Potosí, Baja

California Sur, Colima, Nuevo León y Guerrero respondieron a la iniciativa “3 de 3”; hicieron públicas sus declaraciones fiscales,

patrimoniales y de intereses; pueden consultarse —con lupa si usted quiere— en www.candidatotransparente.mx ¿A quiénes de los

punteros les valió madre la iniciativa? A los candidatos del PRI en Campeche y Michoacán, y al del PAN en Sonora.

Twitter: @JoseCardenas1

www.josecardenas.com

Page 37: Sintesis informativa 05 06 2015

Razones para ver el partido México vs Brasil 05/06/2015 02:08 AM

Las campañas terminaron y, como suele ocurrir en cada proceso electoral, los políticos no respetan a los ciudadanos.

Si bien en nuestro país no está regulado el tema de las redes sociales y la promoción en Internet, basta un clic en estos días al celular o la computadora, para querer escuchar una canción o ver un video y que aparezca propaganda negra contra candidatos rojos, azules, amarillos o morenos.

Este jueves en distintos puntos de la zona metropolitana de Puebla arrojaron propaganda negra impresa en viviendas para descalificar a los abanderados.

Lo peor está por venir, entre la madrugada del sábado y la del domingo habrá descalificaciones contra candidatos, que los ciudadanos no quieren escuchar.

La apertura de casillas será clave para operadores y ‘mapaches’. Es un momento importante de la jornada electoral para poner en práctica las mañas políticas y sacar ventaja en los resultados.

Un viejo ‘mapache’ contó, entre risas, a este reportero que hace dos elecciones causaron un incidente en una casilla, para tener varias horas para meter más votos a favor de su candidato.

La estrategia fue contratar a una guapa mujer, con un vestido corto, para que cuando estuviera cerca del representante de casilla del partido rival, gritara que la manoseó.

El acusado fue llevado al ministerio público donde pasó horas y finalmente demostró su inocencia. Cuando salió en su casilla perdió el candidato de su partido.

Para las ‘mapacherías’ los políticos se pintan solos. El domingo seguro llegarán operadores a ofrecer un precio por su voto media calle antes de la casilla, recibirá mensajes en el celular para promocionar o descalificar candidatos.

Recibirá con insistencia información del gobernante que hace más obras o del que le regaló su pantalla.

Todos somos libres de decidir si votamos o no el domingo. Pero ¿Realmente vale la pena votar por Juan, Pedro o José? ¿Tienen conocimiento pleno los candidatos de la función de los diputados federales? Porque parecieron magos en campaña, ofrecieron cosas inalcanzables.

El 7 de junio hay dos opciones: creer en la democracia plena y el voto libre, o preparar un domingo familiar con actividades culturales o para quedarse a ver el partido amistoso de futbol entre México y Brasil.

[email protected]

Astillero El día después

La efectiva, un ejemplo

¿Votar, anular, abstenerse?

Las elecciones perdidas

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

PROTESTA EN CHILPANCINGO. Agentes antimotines de la policía de Guerrero se enfrentaron a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero que realizaban dos manifestaciones en la ciudad de Chilpancingo, previo a la jornada electoral del domingoFoto Cuartoscuro.com

U n día después de ir a votar, padres de familia del estado de México comenzarán a hacer válida la promesa del gobierno de Eruviel Ávila de

entregarles 150 pesos para compra de útiles escolares. Son 3 millones 45 mil 309 tarjetas denominadas La efectiva las que han sido entregadas a los

padres en razón del número de sus hijos estudiantes, en asambleas programadas a realizarse aún en estos días de vedaelectoral. Las tarjetas utilizan

principal y destacadamente los colores verde y rojo, y significarán una erogación del erario mexiquense, incluyendo gastos de administración y

organización, de alrededor de 500 millones de pesos.

Page 38: Sintesis informativa 05 06 2015

Un manual de operaciones (http://bit.ly/1KPvUIs) señala que el 8 de junio el Señor Gobernador (mayúsculas en el original) presidirá un evento

que dará inicio a la entrega en todo el estado, la cual se realizará desde ese día hasta el 13 de julio, mediante un calendario establecido para que en

cadaasamblea de padres de familia estén presentes las autoridades educativas e integrantes del gabinete regional, quienes darán un mensaje en

nombre de Eruviel Ávila.

En las 14 mil 219 asambleas previas, programadas en plena efervescencia electoral, entre el 27 de mayo y el 5 de junio, el control estuvo a cargo

de los representantes del gobierno estatal y los directores escolares. En el modelo de discurso propuesto para esas reuniones se incluye la mención de

que es importante subrayar que inicialmente (las tarjetas) eran por la cantidad de 130 pesos por cada alumno, pero el Señor Gobernador, atento como

siempre a las inquietudes de las mamás y los papás, autorizó que sean 150 pesos por cada alumno.

La versión mexiquense de las tarjetas Soriana en 2012 es sólo un ejemplo de las tretas que los gobiernos (federal, estatales y municipales) pueden

practicar para la compra del voto con recursos públicos. Vasto es el catálogo de posibilidades que ofrecen y ejercen las secretarías de desarrollo

social, tanto las estatales como, sobre todo, la federal a cargo de Rosario Robles Berlanga. Además, claro está, de los ríos de dinero proveniente de

actos de corrupción expresamente organizados con empresarios, proveedores y firmas fantasmales para financiar campañas electorales y de las

inyecciones de efectivo realizadas por grupos del crimen organizado que desean garantizar impunidad y prosperidad a sus negocios.

La respetabilidad y credibilidad del proceso electoral en curso ha sido, además, seriamente golpeada (exterminada, a juicio de este tecleador) por

la descarada y sostenida campaña de violaciones a las reglas del juegodemocrático por parte del grupo autodenominado Partido Verde Ecologista de

México (el partido de las cuatro mentiras), en una estrategia de desdoblamiento de intereses del PRI con la mira puesta en captar por esa vía alterna el

voto de ciudadanos expuestos a una tan cuantiosa como infractora campaña de propaganda y regalos.

El Instituto Nacional Electoral, conformado en su actual cuerpo por consejeros y directivos con una calidad decreciente y con comportamientos

partidistas más evidentes que nunca, fue fulminado por el Verde y sus trapacerías nunca castigadas de verdad. Igual demérito extremo sufrió el

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no sólo ha sido complaciente, sino cómplice y encubridor, al rebajar constantemente los

montos y términos de castigos de alguna manera decididos por el INE.

La cita de los ciudadanos con las urnas tiene como referente una situación nacional de crisis múltiple, sobre todo en terrenos de crecimiento

económico, seguridad pública y honestidad de la clase política. Como nunca, en esta ocasión se han producido pronunciamientos y acciones duras

contra la realización de los comicios, como ha sucedido en Guerrero por parte del movimiento de los familiares de los desaparecidos estudiantes de

Ayotzinapa. También se han hecho escuchar voces que proclaman la viabilidad del voto nulo como forma de protesta contra el sistema electoral y sus

resultados.

En términos de oportunidad de corrección y mejoría de los grandes males del país, los actuales pueden ser clasificados ya como comicios

perdidos (aunque resultarán sumamente productivos para la clase política, que incluso comenzará, a partir de este lunes, a preparar los siguientes

malabarismos, con ánimos de eternización en el poder). Las campañas fueron insustanciales, el gasto en propaganda y movilizaciones resultó

ofensivo, los partidos (los ya existentes y los nuevos) fueron incapaces de presentar propuestas novedosas y deslumbrantes que provocaran un

renacer cívico volcado en las casillas, y los chispazos llamativos se dieron en el terreno engañoso de los candidatosindependientes, como la carta

alterna del PRI en Nuevo León (movida con mucho dinero y plenamente avenida con el poder priísta nacional y con segmentos empresariales

norteños) o la participación en Cuernavaca, en nombre de un partido de poca presencia, del futbolista Cuauhtémoc Blanco. Mención aparte merece el

caso de Pedro Kumamoto en el distrito 10 de Zapopan, Jalisco, un ejemplar esfuerzo independiente, con decenas de miles de pesos como gasto y una

importante movilización de clases medias.

Algunos lectores de esta columna y seguidores de una cuenta astillada en Twitter han solicitado que quien la escribe fije postura respecto de la

discusión entre anulistas, abstencionistas, promotores del voto útil y defensores en general de la concurrencia a las urnas. Pero, votar, votar anulando

o no votar acabará siendo, en el fondo, un ejercicio arrollado por las inercias, trampas y adulteraciones en curso. Lo importante vendrá al día

siguiente, pues sólo un esfuerzo de crítica y autocrítica de quienes desean impulsar cambios de fondo en el país podrá dar paso a intentos de unidad y

lucha renovados, entre ellos el de impulsar reformas tajantes a la legalidad electoral para que ésta sea una viable opción más de una amplia batalla

nacional y no, como ahora, una farsa intermedia convalidada. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •[email protected]

La clave: la tasa de participación ciudadana

Coordenadas

ENRIQUE QUINTANA

Hay una importante incógnita que habrá de resolverse el domingo, más allá de los resultados de las elecciones: se trata de la tasa de participación ciudadana en este

proceso.

Page 39: Sintesis informativa 05 06 2015

En buena medida, el nivel de participación, tanto a nivel nacional como en las elecciones estatales y locales, influirá poderosamente en los resultados.

La historia nos dice que en las elecciones intermedias tiende a existir menor participación que en aquellas en las que se elige presidente de la República.

Veamos algunos datos.

En 1991, la tasa de participación alcanzada fue la más alta para unas elecciones intermedias, con un 65.97 por ciento de la lista nominal de electores.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que fueron las últimas elecciones realizadas antes de que existiera un IFE ciudadanizado, de modo que podría haber cierta duda a

propósito de que realmente haya sido ese el nivel.

Seis años después, en 1997, ya con el IFE como institución que no depende directamente del gobierno, la tasa de participación bajó a57.69 por ciento, que es la segunda

más alta para elecciones de medio término.

Hay que considerar que veníamos del crítico proceso de 1994, con la violencia que trajo consigo, así como de la terrible crisis económica de 1995, lo que probablemente

condujo a más gente a salir a votar.

Seis años después, en el 2003, tuvimos el reverso de la medalla. La tasa de participación a la mitad del sexenio de Vicente Fox es la más baja de la que tengamos registro y

llegó apenas a 41.68 por ciento.

Quizás ya se expresaba para ese año una cierta frustración de la alternancia. Tal vez la expectativa de que muchos problemas del país se resolvieran con la salida del PRI

de Los Pinos no se cumplió y eso desmotivo la participación.

A la mitad del sexenio de Felipe Calderón, en 2009, hubo un leve incremento de esa tasa y llegó a 44.06 por ciento, que aunque más bajo que en los sexenios de Zedillo y

Salinas, rompió la tendencia a una baja persistente de la participación para este tipo de elección.

Las de este año son elecciones diferentes, por dos razones. La primera es que ocurren con un nuevo marco normativo que generó el mayor número de elecciones locales

concurrentes con la elección federal, que jamás hubiéramos tenido. Nunca se habían elegido 9 gobiernos estatales al tiempo de una elección intermedia.

Pero el otro factor es que tampoco nunca en la historia electoral del país habíamos tenido el nivel de competencia y de incertidumbre en los resultados.

En cinco o seis elecciones estatales, los sondeos de opinión indican que está incierto el ganador.

Ese hecho pudiera determinar un nivel de participación más elevado que en casos anteriores.

Por ejemplo, si la tasa de participación llegara al 47 por ciento (es decir que aumentara 3 puntos porcentuales como lo hizo hace seis años) habría 39.2 millones de

sufragios, la cifra más alta de la historia para este tipo de elección.

En contra puede jugar el hartazgo ciudadano y la actitud de los disidentes del magisterio en estados como Oaxaca, que con su violencia puede disuadir a los ciudadanos de

participar.

Muchas incógnitas se habrán de despejar el domingo.

Twitter:@E_Q_

Educación y elecciones El Vie, 05 de Junio de 2015, por José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

Columnista de la sección Dinero del periódico Excelsior.

Mientras veo con pena la oprobiosa capitulación del gobierno de México, que declina aplicar su Reforma Educativa ante el chantaje de huestes de

vándalos del magisterio disidente, sigo el debate entre los precandidatos presidenciales en Estados Unidos sobre el futuro de la educación en su país.

Allá, la discusión se centra sobre un programa del gobierno federal conocido como Núcleo Común (NC) que define estándares mínimos para

estudiantes y maestros, lo que resulta controvertido, dada la auténtica estructura federal de su sistema de gobierno en el que la educación se

determina y financia a nivel local.

La polémica tiene su origen en la cuna misma de ese país y en la división de facultades de los estados, que llevaban operando siglo y medio cuando

se fundó el gobierno federal en 1789, mientras que México ha sido siempre un país gobernado centralmente que, al paso del tiempo y por causas

políticas, inventó los estados.

En México existió una Secretaría de Instrucción Pública desde el porfiriato, pero en su etapa moderna, con Vasconcelos a la cabeza, se recrea en

1921, mientras que en EU, su equivalente, a nivel de gabinete presidencial, se funda apenas en 1979.

La controversia sobre el NC tiene tintes políticos, con la mayoría de los precandidatos republicanos rechazándolo por ser una usurpación de

funciones de la federación en detrimento de la autonomía estatal y municipal en la materia, donde se financia 90% del gasto educativo.

Este punto de vista considera también que el NC viola reglas democráticas básicas, pues se trata de imponer directrices y criterios educativos así

como parámetros de medición de rendimiento diseñados por “tecnócratas elitistas” en Washington, sin consultar a comunidades, maestros y padres

de familia.

El argumento a favor de un NC es que la calidad educativa es tan disímil a nivel nacional que conduce a que 40% de los graduados de preparatoria

que ingresan a la universidad tengan que tomar cursos correctivos en matemáticas, gramática y ciencias, y que su rezago frente a estudiantes

extranjeros sea abismalmente penoso.

Page 40: Sintesis informativa 05 06 2015

El contrargumento es que se trata de un nuevo intento de invasión del gobierno federal en ámbitos que no le corresponden, como queda definido en

las leyes vigentes en la materia que prohíben que desde Washington se pretenda “imponer, dirigir o controlar” los programas educativos de las

escuelas.

Lo que busca ser sólo la fijación de estándares de desempeño mínimo, se traduce ineludiblemente en presiones para conformar un contenido común

en los programas, en los libros de texto y en general en el contenido del currículo, lo que conduce a una estandarización de la substancia educativa

con una indudable agenda política.

Los opositores al NC se apoyan en la siguiente evidencia empírica: el último medio siglo en el que la intromisión del gobierno federal en educación

creció exponencialmente, coincidió con el declive sistemático en la calidad de la enseñanza y de los alumnos que se gradúan de preparatoria.

El debate refleja también una vieja conflagración entre quienes apoyan la enseñanza religiosa frente a una educación secular. Los llamados

“creacionistas” pretenden que se enseñen las verdades bíblicas en lugar de la versión científica de la evolución de las especies sustentada en la obra

de Charles Darwin.

Esta controversia, que será una de las centrales en la polémica que ya se está dando entre los aspirantes presidenciales de EU, puede parecer barroca

y extravagante para muchos, pero en contraste con lo que ocurre al respecto en México, me parece de un nivel admirable.

Estoy cierto que nuestro vecino hallará la forma de superar su mediocre desempeño educativo básico e intermedio —que no el superior, que es

excelso— pero dudo que el nuestro lo consiga, pues con un gobierno pusilánime, que se dobla ante vándalos que se dicen maestros y que ya le

tomaron la medida, el futuro se ve fatídico.

Plantea especialista cambiar el modelo de comunicación

Hartazgo y rechazo ciudadano ante los millones de espots de los partidos

ALONSO URRUTIA

Diseñado para revertir la de-sigualdad del acceso de los partidos a radio y televisión, luego de tres experiencias el modelo de comunicación política

ha evidenciado que el esquema actual ha generado hartazgo y rechazo entre el electorado ante los millones de promocionales a los que se ve

sometido.

Sostuvo lo anterior Marco Arellano, catedrático de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (Uia). Su

revisión, dijo, no implica regresar a la compra de espots, pero es imprescindible modificarlo.

‘‘Desde que se pasó del libre mercado a la estatización, los partidos resolvieron para sí tener difusión a gran escala, pero se olvidaron de los

ciudadanos, de cómo conquistar su preferencia. El diseño del modelo se hizo con gula’’, advierte Arellano, especialista en comunicación. Y agrega:

‘‘Que una persona vea entre tres y cinco veces un buen anuncio de una marca de cerveza es suficiente para recordarla. En 2012, por ejemplo, los

ciudadanos vieron millones de promocionales de partidos políticos. El hartazgo es evidente’’.

Arellano refiere el crecimiento exponencial que tuvieron los partidos en exposición mediática entre 2000 y 2015: en 2000, el Partido del Centro

Democrático pudo pagar 20 espots en televisión; en 2006, el Partido Social Demócrata alcanzó a comprar 216. Para 2012, ya con el modelo

estatizante, Nueva Alianza (todos ellos partidos emergentes) tuvo 4 mil 156 promocionales sólo en 10 canales de televisión, aunque tuvo acceso a

más de 2 mil concesionarios donde hubo más mensajes.

En 2015 se difundieron más de 37 millones de espots, lo que evidencia, destaca Arellano, una saturación del ciudadano que se refleja en un

rechazo a los mensajes de los políticos, y en consecuencia al sistema político. Es un modelo absolutamente invasivo en el único espacio lúdico para

muchos: la televisión.

Según las encuestas de cultura política más recientes, 84 por ciento de la población se informa de política a través de la televisión y si el modelo

implica tal cantidad de promocionales se genera un fenómeno inverso al pretendido, es decir, se pasa de la pretendida aceptación al hartazgo.

Arellano va más allá. Una buena campaña publicitaria de una marca comercial implica difundir alrededor de 18 minutos diarios en los principales

canales de televisión. No más. En el modelo de comunicación política vigente ‘‘estamos hablando de 48 minutos diarios, pero en cada uno de los más

de 2 mil canales concesionados de radio y televisión’’.

Paradójicamente, señala el especialista, los espots considerados difamatorios son los que tienen un mayor nivel de recordación, no sólo por el

contenido que a veces implica un determinado lenguaje y un nivel de agresividad o contraste importante, sino porque su carácter pretendidamente

ilegal hace que la autoridad los retire rápidamente del aire.

La consecuencia es que por la forma y la exposición necesaria, en términos de la norma de publicidad, son promocionales mucho más recordados

que los que se difunden en los términos normales de este esquema.

En el ocaso del proceso de 2015, para Arellano es necesario revisar el modelo para que, sin volver al esquema comercial, se pudieran replantear

los términos, reducir la espotizacion y favorecer un mejor aprovechamiento de los tiempos del Estado, lo que de suyo implicaría mejorar la

creatividad de los partidos políticos para difundir sus mensajes políticos.

Señala finalmente que un modelo en el que los promocionales duraran 60 segundos y no 30, permitiría por ejemplo tener un mejor diseño para la

difusión del mensaje político, además de reducir el tiempo general de exposición de espots en campañas.

Page 41: Sintesis informativa 05 06 2015

Tiempo de Ciudadanos ARTICULO

Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Albert Einstein decía que la mejor definición de demencia es hacer lo mismo y esperar resultados distintos. Nos guste o no, las circunstancias en este momento nos exigen

actuar de manera distinta. Hoy tenemos el derecho y también la obligación de emitir nuestro voto para romper la inercia de la baja participación en elecciones intermedias

que tanto ha favorecido a la clase política del país. Las campañas (éstas que fueron mezcla de absurdos y excesos) terminaron el miércoles y nos dan la oportunidad de

reflexionar hasta el domingo antes de elegir a conciencia lo que creamos que mejor nos conviene.

Ojo. A conciencia.

La culpa de la decisión que tomemos en las urnas no será ni de los spots (muy malos la mayoría), las promesas de campaña (muchos qué, poquísimos cómo), los

escándalos (creo que en este proceso no faltó ningún truco sucio) o la aparición de opciones independientes a los partidos tradicionales (varias sí muy refrescantes para

esta democracia que se hace vieja rápidamente, porque no conecta con los jóvenes), será otra vez de nosotros.

#

Podremos argumentar la idea del voto duro, de que son elecciones intermedias, de que ya está todo acordado, pero la responsabilidad de los resultados, no nos engañemos,

será completamente nuestra. Un ejemplo: en 2003 y 2009 el porcentaje de votación en la Ciudad fue del 40 por ciento del padrón electoral; en 1997 alcanzó el 67 por

ciento, cuando elegimos por primera vez Jefe de Gobierno y demostramos que somos la sociedad más comprometida y politizada del país.

Sin embargo, ese honor no es automático. Veamos a otros estados como Nuevo León o San Luis Potosí y observemos que la mejor manera de encauzar nuestro enojo

o nuestro desencanto es votando de manera libre y, de nuevo, a conciencia.

Porque de eso se trata la elección del 7 de junio, de establecer, a través de las urnas, la dirección que queremos para nuestra ciudad, nuestro estado, el propio país. Los

cambios que demandamos o la continuidad que esperamos en lo bueno que se hizo. Es básicamente la mejor forma que tenemos de hacernos escuchar y por ello no

debemos abandonarla, al contrario, debemos impulsarla y salir a votar con la familia, los vecinos, los amigos. Quien diga lo contrario, está tratando de engañar.

Debemos demostrar que nosotros no nos enganchamos en las disputas de los partidos, de sus candidatos y, por lógica, de sus intereses. Tenemos tiempo en estos días de

revisar –si no lo hemos hecho- las propuestas que más nos satisfagan, con la obligación de presionar, exigir y en su caso apoyar a quien tenga el cargo. Nuestra tarea no

acaba al votar, ahí empieza.

Finalmente, algo que es igual de importante, debemos establecer un esquema de supervisión permanente de lo que hacen los políticos con y en el poder. Es fundamental

vigilar y reclamar resultados, asegurarnos que el compromiso con el cargo es en su totalidad y existe transparencia en todas sus acciones. Solos no lo van a hacer porque

el sistema político no da incentivos para mejorar, al contrario ayuda a quien cultiva clientelas electorales a partir de apoyos que no buscan mejorar la calidad de vida,

solamente extender a la siguiente elección la fidelidad de unos cuantos. Pero eso hay que agradecerlo a la falta de interés de la mayoría.

Para lograr la ciudad, el estado o el país que todos pensamos que merecemos es fundamental pasar de la protesta a la propuesta y a la acción. Lo demás es discurso.

Retórica para no salir a la calle. Construyamos la jornada electoral más concurrida y participativa de los últimos años y, con toda la civilidad que nos caracteriza, demos

una lección a una clase política que parece ya entendió que está obligada a responder las demandas de los ciudadanos. O enfrentar su extinción.

México SA ¿Y el salario mínimo?

Esclavitud moderna

Alimentos 5; salarios 1

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

¿Dónde quedó aquel espíritu justiciero y el empuje político que reivindicaba un buen incremento al salario mínimo para contrarrestar la constante

pérdida de poder adquisitivo? Nadie supo, nadie sabe, porque el hecho es que hasta ahora nadie ha dado el paso siguiente para concretar, a nivel

nacional, una iniciativa que sobre el particular promovió el gobierno del Distrito Federal, de la que muchos oportunistas –entre ellos los panistas–

quisieron colgarse para reclamar la paternidad.

Page 42: Sintesis informativa 05 06 2015

Pero más allá de foros, propuestas y proclamas el asunto del salario mínimo remunerador permanece en el éter, sin que se note voluntad alguna

para regresarlo al ámbito terrenal. Lo peor del caso es que cada día se profundiza el deterioro del mini ingreso y, por ende, el de por sí escuálido nivel

de bienestar de la mayoría.

En este sentido, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM adelantó a este espacio su más reciente reporte de investigación

(México: esclavitud moderna; cae 78.71 por ciento el poder adquisitivo), del que se toman los siguientes pasajes. Va.

Últimamente hemos presenciado la fuerte discusión por la lucha de una mejor calidad de vida a partir de un aumento del salario mínimo de los

trabajadores. Pero, ¿en realidad se mejoró la situación de los trabajadores mexicanos? El salario mínimo no cumple con lo estipulado

constitucionalmente en el artículo 123 sección VI. De hecho, en México es letra muerta, pues ni lejanamente alcanza para que una familia pueda vivir

dignamente.

La realidad precaria de la clase trabajadora, producto de las políticas salariales de los gobiernos neoliberales, da cuenta de un adverso panorama.

El último incremento al salario mínimo (para 2015) fue de 4.2 por ciento, es decir, de 2.81 pesos diarios. Dicho aumento se pulverizó en el primer

trimestre del año, sin considerar el rezago histórico. Después de marzo todo el aumento de los precios en los alimentos y servicios se acumulará a la

pérdida del poder adquisitivo.

Para ser más claros, entre el 16 de diciembre de 1987 y el 15 de abril del 2015 el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) aumentó

casi 5 mil por ciento, mientras que el salario mínimo sólo lo hizo en mil por ciento, de tal suerte que la relación precios-salario mínimo favorece a los

primeros por cinco tantos. Lo anterior se ha expresado durante el neoliberalismo en una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario de 78.71

por ciento, es decir, en esa proporción se ha contraído el consumo con respecto a 1987.

Así, un peso de 1987 equivale a menos de 22 centavos de 2015, de tal suerte que la precarización del trabajo a nivel general puede leerse como el

costo que nos han impuesto mediante la política económica los seis gobiernos neoliberales, así como los empresarios y los sindicatos charros que

enarbolan la bandera de la competitividad de la mano de obra, aunque en los hechos sólo buscan mantener el precio de la fuerza de trabajo mexicana

como uno de los más reducidos a nivel mundial, y eso sí es una ventaja, especialmente para las empresas trasnacionales.

¿Qué ha sucedido con el salario mínimo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien arribó a Los Pinos mediante consignas como el

presidente que hará valer más tú salario? Lo primero que debe señalarse es que lejos de generar un cambio en el rumbo de las políticas salariales y

laborales, lo ha profundizado en detrimento de los intereses de los trabajadores y sus familias. Estamos ante un escenario donde todo puede subir de

precio (y así sucede), menos el salario.

Durante su estadía en la residencia oficial, el salario mínimo se ha incrementado 8.25 por ciento de manera acumulada, es decir de 64.76 a 70.10

pesos diarios (Zona A) de 2013 a 2015. En igual lapso el precio de la CAR creció 17 por ciento, más del doble respecto del mini ingreso (de 171.86 a

201.01 pesos), amentando 29.15 pesos. Vale señalar que faltan siete meses para concluir el presente año y todo apunta a que los precios se

mantendrán al alza, no así el salario.

Durante los años 80 México se insertó en la dinámica mundial del neoliberalismo. El resultado de más de 30 años de dicho modelo económico

puede observarse mediante el indicador del tiempo laboral que un trabajador destina para poder adquirir los alimentos para su familia. Lo que hemos

observado en esta realidad del trabajador asalariado mexicano es que para el año de 1987 debía de laborar cuatro horas de una jornada de trabajo de

ocho para así poder comprar una CAR. Sin embargo, el nivel de despojo al que ha sido sujeto el trabajador en poco más de tres décadas refleja una

guerra y nueva geografía sobre la realidad de los trabajadores. Hoy el mismo trabajador tiene que destinar 23 horas para comprar la CAR.

En 1976, con un salario mínimo diario se compraban casi tres kilogramos de carne, siendo bastante claro que es a partir de 1982 que se invierte

esta relación, es decir, el precio de la carne se encuentra por encima de lo que recibe un trabajador como paga diaria. Ahora con un salario mínimo

sólo se puede comprar medio kilogramo de bistec de res. Ese es el resultado concreto de la política salarial de los gobiernos neoliberales y del método

adoptado para hacer competitiva una mano de obra productiva y barata.

El primer día de enero de 1982 un trabajador de salario mínimo compraba casi 19 litros de leche; ahora, con un mini ingreso sólo adquiere cerca

de cinco. Lo mismo sucede con otros productos de consumo básico. Algunos ejemplos: 51 kilogramos de tortilla, contra seis actuales; 280 piezas de

bolillos, contra 38; siete litros de aceite, contra 2.25; 8.5 kilogramos de huevo, contra dos; 12 kilogramos de frijol, contra cuatro.

¿Cómo es que el trabajador afronta y trata de resolver esta lógica del capital? Esto lo resuelve buscando otra chambay/o logrando que más

miembros de la familia se incorporen al mercado laboral, al informal mayoritariamente. Ante este escenario es aún más desalentador observar que la

tasa de desempleo en México (2014) es de 14.9 por ciento, es decir, hay, en términos reales 8 millones 735 mil trabajadores desempleados

(desempleo no es lo mismo que desocupación).

Las rebanadas del pastel

He allí, pues, los prometidos resultados tangibles (Peña Nieto dixit) y una muestra fehaciente de cómo los empresarios son el motor del desarrollo

económico y social de México, al tiempo que arriesgan sus inversiones en favor de generar prosperidad para la nación (otra frase célebre del

inquilino de Los Pinos).

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

La empresa acepta competencia de un juez en el tema: abogado

No es triunfo para MVS que la Corte rechazara el caso Aristegui

Pendientes, dos conceptos de agravio en la queja de la radiodifusora

ALFREDO MÉNDEZ

Periódico La Jornada Viernes 5 de junio de 2015, p. 11

El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haya negado a conocer de la queja presentada por Grupo MVS contra la

admisión de la demanda de amparo de Carmen Aristegui, no representa un triunfo para la empresa de telecomunicaciones; ahorahabrá que esperar la

resolución del quinto tribunal colegiado en materia administrativa, sostuvo el abogado civilista Xavier Cortina.

Page 43: Sintesis informativa 05 06 2015

En entrevista con La Jornada, en la que informó sobre el camino procesal que aún debe recorrer el juicio de garantías de la comunicadora, el

abogado expuso que el único punto a resolver en este recurso de queja es si el juez de distrito Fernando Silva García actuó correctamente al admitir la

petición de amparo de la comunicadora, dando a una empresa privada el carácter de autoridad de gobierno, o si el amparo debió ser desechado por

notoria improcedencia.Lo cierto es que la única manera en que podría desecharse esta demanda es que hubiera una causa manifiesta e indudable para

ello, la cual no existe, precisó Cortina, quien redactó la demanda de amparo de Aristegui junto con el también civilista Javier Quijano Baz.

Dijo que el propio recurso de queja plateado por MVS incluye dos conceptos de agravio (argumentos jurídicos con los que pretende convencer al

tribunal colegiado de que la demanda de Aristegui es notoriamente improcedente): uno de ellos sostiene que el juez Silva no es competente para

conocer del asunto, ya que, en todo caso, sería competencia de un juez especialializado en telecomunicaciones. El segundo refiere que la empresa no

es autoridad responsable.

Carmen Aristegui afuera de las instalaciones de MVS, el pasado 18 de mayoFoto María Meléndrez Parada

Ya de entrada, la propia empresa recurrente de la queja dice que hay competencia para un juez especializado en

telecomunicaciones, sostuvo Cortina.

El pasado miércoles, ningún ministro de la Corte se ofreció para hacer suya la solicitud de los abogados de la

conductora para atraer un recurso con el que MVS impugnó la admisión del amparo promovido por la periodista

contra su despido.

Sus abogados no estaban legitimados para solicitar a la Corte el ejercicio de su facultad de atracción, por lo que

era necesario que algún ministro la hiciera suya, de tal manera que iniciara el trámite correspondiente y,

eventualmente, una de las salas resolviera si procedía dicha atracción.

No obstante, en sesiones privadas efectuadas el pasado miércoles, ninguno de los 10 ministros manifestó interés

por el asunto, por lo que la queja de MVS será resuelta por el quinto tribunal colegiado en materia administrativa.

La Ley de Amparo vigente desde 2013 permite que algunos actos de particulares sean impugnados por esta vía,

y no está claro hasta qué punto las concesionarias de radiodifusión pueden ser equiparadas con autoridades

Reportaje sobre “casa blanca” de EPN gana Premio para el

Periodismo de Investigación Los autores del reportaje son los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

Redacción AN

El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, seleccionaron “las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015″; entre ellas eligieron el reportaje sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto -publicada en noviembre 2014 en este sitio, cuyo video original ha sido reproducido por más de 5.4 millones de personas- como la ganadora del primer lugar en la categoría de “impacto“.

“Resultado de la iniciativa del periodista, se revela un impactante caso de conflicto de interés que involucra al primer mandatario de México Enrique Peña Nieto. La historia tuvo amplia difusión hemisférica, generando un valioso debate interno y en la región sobre la transparencia en el manejo de los asuntos privados de los gobernantes y su impacto en su rol público”, estableció el jurado, en el acta final de selección de ganadores del primer Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas.

El segundo lugar fue para Wilfredo Ernesto Miranda y Carlos Salinas, por la investigación “El Gran Lago Amenazado” publicada en Confidencial, Nicaragua. El tercer lugar fue para Suchit Chávez y Jessica Ávalos, por la investigación “Los países que no lloran a sus muertos”, publicado en La Prensa Gráfica, en El Salvador.

El ICFJ y CONNECTAS indicaron en un comunicado que “estas investigaciones muestran el impulso que se está logrando dar al periodismo de investigación en la región, gracias a una Iniciativa que ha permitido identificar nuevos talentos a través de talleres de capacitación, cuyas propuestas en muchos de los casos han sido acompañadas editorialmente, con fondos para su ejecución y/o soporte en la investigación de datos. Así mismo está permitiendo sentar bases sólidas de una red de colegaje cada vez más interconectada para la producción regular de investigaciones colaborativas y transnacionales”.

En total, fueron evaluadas 35 postulaciones, de las que seleccionaron las mejores historias. En el caso de la categoría “impacto”, el criterio fue elegir “aquellas historias que lograron relevancia en el ámbito local o regional por su incidencia en la opinión pública, o por haber generado alguna acción por parte del Estado o de la ciudadanía”.

Consulta todos los premios aquí:

- - - - - - - - - - - - byAristegui Noticias

Page 44: Sintesis informativa 05 06 2015
Page 45: Sintesis informativa 05 06 2015
Page 46: Sintesis informativa 05 06 2015
Page 47: Sintesis informativa 05 06 2015
Page 48: Sintesis informativa 05 06 2015
Page 49: Sintesis informativa 05 06 2015
Page 50: Sintesis informativa 05 06 2015