Sintesis informativa 14 06 2016

52
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 14 de Junio de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 14 06 2016

Page 1: Sintesis informativa 14 06 2016

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 14 de Junio de 2016

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 14 06 2016

Subsecretario federal y ex gobernador de Oaxaca crearon red de negocios con sus familiares

El subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz,

emprendieron, entre otros negocios de salud y energéticos, una operación de 33 millones de pesos a través de

familiares cercanos y usando nombres de falsos compradores de casas oriundos de comunidades pobres. Como dato

histórico, este 14 de junio se cumplen 10 años del desalojo de maestros en Oaxaca, con gases lacrimógenos y balas de

goma, ordenado precisamente por Ulises Ruiz.

Redacción AN

junio 14, 2016 10:12 am

Por Diego Enrique Osorno e Irving Huerta

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, integró junto con Eviel Pérez

Magaña, actual subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, una red de negocios, para la que usó nombres de pobladores humildes comofalsos compradores de casas, con el fin de introducir en el sistema bancario al menos33 millones de pesos en efectivo, de acuerdo con documentos y testimonios recogidos durante una investigación de Aristegui Noticias.

En 2008, dos años antes de que Ulises Ruiz dejara el gobierno, donde Pérez Magaña fungía como secretario de Obras Públicas, el sobrino del entonces gobernador, Álvaro Ortiz Alvarado; la esposa de Pérez Magaña, Gabriela López; así como socios de esos funcionarios públicos en otras empresas, y una familia poderosa de Oaxaca, los Bravo Bravo, formaron Grupo Inmobiliario del Papaloapan (GIPSA), compañía constructora del fraccionamiento “Los Álamos”, en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, en los límites con el estado de Veracruz.

Un día después de que la compañía fue constituida, Gabriela López, esposa del actual subsecretario encargado del combate a la pobreza en el país, pidió “no aparecer ya como integrante de la sociedad”, sin precisar si retiraría el capital aportado, según los libros notariales consultados.

Para llevar a cabo el proyecto inmobiliario denominado Los Álamos, la compañía adquirió en 22 millones de pesos un terreno propiedad de Sóstenes Bravo.

“El dinero fue entregado en efectivo, luego de ser trasladado de Oaxaca a la Ciudad de México, vía el aeropuerto de Toluca por el propio Pérez Magaña y Hugo Ruiz Ortiz, hermano de Ulises. Bravo lo recibió en sus oficinas de la colonia San Jerónimo”, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, citando a una fuente que atestiguó la operación y que después habló para Aristegui Noticias.

De acuerdo con las leyes fiscales, una compra de esta naturaleza debió haberse hecho a través de un cheque o una transferencia bancaria, sin embargo, la entrega en efectivo de esta cantidad de dinero permitió a Ruiz Ortiz y Pérez Magaña, evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registrara la operación y cuestionara el origen del dinero utilizado para la transacción. De acuerdo con fiscalistas consultados, bastaría una revisión fiscal del Sistema de Administración Tributaria a esta transacción, para corroborar el inexplicable origen de los recursos con los que GIPSA adquirió el terreno para el fraccionamiento Los Álamos.

Page 3: Sintesis informativa 14 06 2016

El domicilio oficial de GIPSA es un departamento de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, propiedad (desde 2007) de la prima política de Ulises Ruiz, Aida Alvarado Baños, madre de Álvaro Ortiz Alvarado, según el Registro Público de la Propiedad de la capital del país. En este mismo domicilio está registrada la página de internet del periódico El Despertar de Oaxaca, que recibió, por lo menos, 2 millones 552 mil pesos en recursos públicos durante el último año de gobierno de Ruiz Ortiz.

Como parte de GIPSA aparece también Celestino Pedro Vásquez, quien en 2011 constituyó la empresa “Servicios Energéticos Huajuapan”, en sociedad con Adelina Ortiz Visairo, una tía de Ruiz Ortiz de casi 80 años de edad al momento de realizar la inversión.

Ortiz Visairo es también una de las accionistas del hospital Sedna, negocio en la capital del país del que la esposa del ex gobernador, Lourdes Salinas, también es socia.

De acuerdo con una minuta de la Asociación Nacional de Hospitales Privados del 11 de mayo de 2015, uno de los representantes del Hospital Sedna es Álvaro Ortiz Fernández, padre de Álvaro Ortiz Alvarado, accionista principal del fraccionamiento “Los Álamos”, desarrollado por GIPSA en Tuxtepec.

Page 4: Sintesis informativa 14 06 2016

Otro de los representantes del hospital Sedna que aparece en esa minuta es el yerno de Ruiz Ortiz, Miguel Alejandro Castillo Praz, quien desde 2013 aparece como apoderado legal de GIPSA y en 2014 se presentó públicamente como director general de la constructora.

El 28 de noviembre de ese año, el yerno del ex gobernador cortó el listón de inauguración del fraccionamiento “Los Álamos”. Lo hizo junto al presidente municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, emanado del PRI.

“Estamos esperando siete casas más de venta y nos arrancamos con la segunda etapa y comenzamos con otras 97 y así hasta culminar las mil 75 casas”, declaró Castillo Praz al periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

Ese medio reportó que en ese momento la primera etapa terminada constaba de 118 casas, de las cuales sólo se habían vendido dos. También decía que el proyecto “Los Álamos” había iniciado cuatro años atrás.

Lo que no se sabía, hasta hoy, era los nombres de quiénes estaban detrás de la inyección de capital y cómo suplantaron los nombres de supuestos compradores de casas, para justificar las inversiones en efectivo.

Red familiar

Mientras Ruiz Ortiz era gobernador y Pérez Magaña secretario de Obras Públicas de Oaxaca, sus familiares y socios de negocios se reunieron en una notaría del Distrito Federal para firmar el acta constitutiva de GIPSA, creada oficialmente el 28 de enero de 2008.

En la primera versión del acta constitutiva aparecían como accionistas el empresario oaxaqueño Sóstenes Bravo Rodríguez, su esposa Teresa de Jesús Bravo Sobrón, la esposa de Eviel Pérez Magaña, Gabriela López, y el socio de negocios de la tía de Ulises Ruiz Ortiz, Celestino Pedro Vásquez, con un capital inicial de 100 mil pesos, de acuerdo con el acta constitutiva que consultó Aristegui Noticias.

En el historial de la notaría aparece una modificación a la sociedad, fechada un día después, el 29 de enero de 2008, y firmada por la esposa de Pérez Magaña, quien se había identificado como una mujer casada y ama de casa:

“La que suscribe forma parte de dicha sociedad, tanto en el capital social de la misma, como accionista, como en el encargo de vocal en el consejo de administración. Por así convenir a mis intereses, es mi deseo ya no pertenecer a dicha sociedad, ni como accionista ni como integrante del Consejo de Administración, ni como apoderada por lo cual solicitó realice los cambios necesarios y correspondientes en la escritura a efecto de no aparecer ya como integrante de la sociedad en mención”, dice la carta consultada.

En la carta reconoció que entregó capital para arrancar la compañía; pero no mencionó si, además de dejar de ser accionista y miembro del consejo, también retiró su aportación monetaria.

En una segunda versión del acta constitutiva, corregida con tachones en la notaría, sustituyeron el nombre de Gabriela López por el de Sóstenes Bravo Bravo, heredero de una de las familias más poderosas de Oaxaca.

Un año después, el 23 de marzo de 2009, todos los socios vendieron sus acciones, pero el control de la empresa siguió en el círculo cercano a Ruiz Ortiz. Quienes quedaron con la totalidad de las acciones fueron el sobrino del ex gobernador, Álvaro Ortiz Alvarado, y un hombre llamado Juan Carlos Salinas Gutiérrez, familiar de la esposa del ex mandatario.

Apenas un mes después, en abril de 2009, uno de los socios que había vendido sus acciones, recibió un poder para actuar a nombre de la compañía. Se trataba de Celestino Pedro Velásquez, el mismo socio que estuvo en la creación de la sociedad y quien dos años después también se haría socio de la tía de Ulises Ruiz.

Aristegui Noticias obtuvo documentos de 2011 en los que ese mismo hombre compró uno de los terrenos que posteriormente serían parte del fraccionamiento “Los Álamos”.

El yerno de Ulises Ruiz, Castillo Pratz, apareció oficialmente como apoderado legal de la constructora a partir del 1 de marzo del 2013, según documentos del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, donde está registrada la compañía GIPSA.

Page 5: Sintesis informativa 14 06 2016

El terreno más grande del fraccionamiento “Los Álamos” pertenecía a la familia Bravo hasta el 23 de noviembre de 2009; lo vendieron en 22 millones de pesos, 8 meses después de haber renunciado a sus acciones de GIPSA.

Los “compradores”

Aristegui Noticias también tuvo acceso a pagos de impuestos predial y planos del proyecto, así como a archivos electrónicos de contabilidad de GIPSA. En ese último archivo hay una lista de supuestos interesados en las casas, quienes habrían dado enganches de entre 500 y 10 mil pesos. Estos depósitos se llevaron a cabo de manera semanal durante por lo menos dos años en la sucursal de Banamex de la avenida Independencia.

Sin embargo, al revisar la información puede observarse que decenas de los supuestos compradores, tienen sus domicilios en la misma colonia. En una visita hecha al poblado de Chacaltianguis, Veracruz, los supuestos compradores dijeron que ni siquiera conocían el fraccionamiento y algunos de ellos habían fallecido incluso antes del inicio del proyecto inmobiliario. La mayoría de los consultados formaban parte del 61 porciento de personas que viven en la pobreza en este lugar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política

de Desarrollo Social (Coneval).

Esos pagos fueron hechos a dos cuentas bancarias registradas a nombre de GIPSA, en la sucursal de Banamex de Tuxtepec, y varios de ellos el mismo día, de acuerdo con los comprobantes de depósito originales. Ambas cuentas seguían activas hasta mayo de 2016, según comprobó este medio.

Estos comprobantes de depósito sumaron más de 33 millones de pesos, de acuerdo con una hoja de cálculo que da cuenta de las transacciones realizadas en efectivo, entre los años 2009 y 2010, al final del periodo de Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca.

Un empresario oaxaqueño consultado aceptó que durante la gestión de Ruiz Ortiz, debió pagar cuotas extra en efectivo para poder realizar obras públicas que formalmente se adjudicaban mediante licitaciones. El constructor asegura que lo mismo ocurrió con todos los demás empresarios que conoce y consideró esto parte de “los usos y costumbres del gobierno en Oaxaca”.

“El dinero en efectivo era trasladado vía terrestre de la ciudad de Oaxaca a Tuxtepec por un colaborador de Pérez Magaña llamado Sergio Moreno y en dos ocasiones se usaron incluso aeronaves”, de acuerdo con el testimonio dado al padre Solalinde y a Aristegui Noticias. José Alberto y Orlando Pérez Magaña, hermanos del subsecretario, recibían el dinero en Tuxtepec, en las oficinas de Comercializadora Tres Hermanos (COTESA), según esa misma fuente.

Para introducir al sistema bancario el dinero obtenido mediante estos “diezmos”, la red de Ruiz Ortiz y Pérez Magaña creó un registro electrónico de los supuestos compradores que incluyó a 80 personas, de Cosamaloapan y Chacaltianguis, Veracruz, poblados que se encuentran a dos horas de las casas de “Los Álamos” de Tuxtepec, Oaxaca.

Este medio tomó la lista de supuestos compradores de casas y acudió al poblado de Chacaltianguis para verificar la existencia de esas personas y preguntarles si habían estado interesadas en una casa de GIPSA, así como si habían realizado un depósito en la sucursal de Banamex ubicada en Tuxtepec, Oaxaca.

Seis de esas 15 personas fueron localizadas en sus domicilios. Todos negaron conocer el fraccionamiento “Los Álamos” y uno de ellos había fallecido desde el año 2007. José Luis Alarcón Cornejo dijo que tiene dos casas en Chacaltianguis, por lo que no necesita otra, y aseguró que nunca ha tenido propiedades en Tuxtepec.

Page 6: Sintesis informativa 14 06 2016

Al acudir al domicilio de otro de los supuestos compradores, Rogelio Bravo Tinoco, su viuda dijo que había fallecido 8 años antes, en el 2007, y que jamás tuvo propiedades en Tuxtepec, Oaxaca.

La planeación financiera

Aristegui Noticias tiene en su poder dos facturas emitidas por el despacho de contadores Munir Hayek, que cobró a GIPSA 184 mil pesos desde el 30 de octubre de 2009.

Los conceptos de las facturas son: “Honorarios profesionales derivados del avance del estudio y estrategias de mercado, así como del control del ingreso y obras”, y “Honorarios profesionales derivados del registro de su contabilidad y otros trámites legales y fiscales, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 2009, a razón de 20 mil pesos cada uno”.

El nombre de ese despacho coincide con el autor del archivo electrónico de contabilidad de los supuestos compradores de casas, en cuyos metadatos se puede leer “HAYEK”.

El contador Munir Hayek Domínguez formó parte del proyecto “Los Álamos” desde el inicio. Así lo demuestran las actas del Registro Público de GIPSA en las que aparece como “comisario”, una figura que “vigila ilimitadamente y en cualquier tiempo todas las operaciones de la sociedad”, según las leyes mexicanas.

Page 7: Sintesis informativa 14 06 2016

El contador Hayek Munir tiene el mismo cargo de “comisario” en otra sociedad llamada “Davizao Construcciones”, una de las seis empresas involucradas en la denuncia por peculado contra el ahora subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, en el año 2010, cuando competía por la gubernatura de Oaxaca, apoyado por su mentor, Ulises Ruiz Ortiz.

La impunidad

Después de ser gobernador, Ruiz Ortiz fungió como delegado de su partido, el PRI,en el estado de Quintana Roo; pero dejó ese cargo en 2016, luego de que el PRD abanderó al priista Carlos Joaquín González, para competir en las próximas elecciones del 5 de junio de 2016.

Durante los comicios celebrados en Oaxaca el pasado 5 de junio, Ruiz Ortiz apoyó a José Antonio Estefan Garfias, candidato del PAN y PRD, respaldado también por el actual gobernador, Gabino Cué. Pérez Magaña, miembro del equipo de Ruiz Ortiz, después de perder la candidatura con el actual gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, fue nombrado coordinador de su campaña, pero a los dos días, de manera intempestiva, renunció para ocupar el cargo de subsecretario de Desarrollo Social, en sustitución deErnesto Nemer, quien dejó el puesto después de haber tuiteado una foto al lado de un niño que le boleaba los zapatos en Chiapas.

Aunque no tiene ninguna experiencia en el combate a la pobreza y personal de la dependencia ha cuestionado su falta de conocimiento de términos básicos de la política social, Pérez Magaña ocupa el cargo más importante de la dependencia que encabeza el secretario José Antonio Meade, quien aspira a la candidatura presidencial priista en 2018.

El pasado 18 de mayo de 2016, Pérez Magaña presentó su declaración patrimonial, pero decidió mantener en secreto sus bienes, así como todos sus ingresos y sus posibles conflictos de interés.

El ex gobernador Ruiz Ortiz ha logrado hasta ahora evitar la acción de la justicia en su contra, pese a los diversos señalamientos de crímenes de lesa humanidad, documentados por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, así como también de corrupción, como los que se indican en la averiguación previa UEIORPI FAM/157/2010 en contra de Miguel Ángel Ortega Habib, quien fungió como secretario de finanzas de su administración y en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia, tras haber triangulado alrededor de 800 millones de pesos del erario a cuentas de su hermana Martha Ortega Habib y su sobrino Daniel García Teruel Ortega, así como su trabajadora doméstica, Rosa Elvia Orozco.

Para esta investigación de Aristegui Noticias, se obtuvieron más de un centenar de documentos oficiales, algunos sobre otras empresas y otras transacciones que involucran al mismo círculo.

Este medio solicitó las versiones de Ulises Ruiz, a través de su celular; la de Eviel Pérez Magaña en la Sedesol; la del despacho Munir Hayek; así como las de Miguel Castillo, Álvaro Ortiz y Juan Carlos Salinas, en los teléfonos del Hospital Sedna, donde las operadoras confirmaron que allí podían recibir recados. Hasta el momento de publicar este reportaje, ninguno ha respondido a esa solicitud.

https://youtu.be/TBFfmv-S4h0

Page 8: Sintesis informativa 14 06 2016

A los opositores, cárcel (Mireles, Núñez…); y si

Deschamps desvía mil millones, el PRI lo hace Senador

Por Shaila Rosagel junio 14, 2016 - 10:54 am • 5 Comentarios

Activistas y líderes sociales dicen que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto

algunos de sus opositores han sido perseguidos y encarcelados por acusaciones de co rrupción y

delincuencia organizada, mientras que otros personajes señalados, incluso históricamente, por el mal

uso del erario o de las cuotas de sus sindicalizados, gozan de libertad, fortuna y en algunos casos de

los grandes beneficios que otorga un puesto público.

Carlos Antonio Romero Deschamps, Secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Foto: Cuartoscurso.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– La persecución de activistas y detractores del Gobierno federal a través

de la descalificación y la fabricación de delitos, se ha adoptado como un patrón para acallar a las voces disidentes de la

administración actual, mientras que personajes como Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato petrolero,

acusado de desvío de recursos por cientos de millones de pesos para campañas políticas, siguen libres, dijeron activistas

a SinEmbargo.

La lista de activistas y críticos del actual Gobierno en la cárcel es larga y no sólo se circunscribe a los líderes de la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos por supuesto lavado de dinero y

trasladados a un penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora: Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos, Aciel

Sibaja, Efraín Picazo y Othón Nazariega, sino que va más allá y abarca a personajes como el fundador de las

autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde; Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía

Comunitaria en Olinalá, Guerrero –que aunque no fue encarcelada durante la administración actual, tuvo que sortear

varias trabas jurídicas para lograr su libertad–, y hasta priistas como la ex lideresa del Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, una de las primeras en oponerse a la Reforma

Educativa.

En contraste, líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la

República Mexicana (STPRM), acusado de desviar mil millones de pesos para la campaña del candidato del Partido

Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000, como parte del llamado Pemexgate, no

sólo están libres, sino que gozan de fuero.

“Ha sido muy claro que se ha utilizado cada día más los recursos legales,pero para poder cobrar cuentas a los

adversarios o a la población que protesta. Vemos que estas acciones las está utilizando el órgano investigador que se

presta para hacer un uso faccioso de la ley y al mismo tiempo se construye una estrategia, para no solamente fabricar

delitos, sino para planear traslados a penales de alta seguridad lejos de su lugar de origen”, dijo Abel Barrera

Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña la Tlachinollan.

El activista destacó que hay un endurecimiento del Gobierno federal para perseguir a los líderes opositores en distintos

rubros.

“Hay un patrón de criminalización que busca mostrar ante la sociedad a los líderes como los personajes de alta

peligrosidad de nuestro país, cuando son los que están luchando. En cambio a los que están viviendo en condiciones

cómodas, como Romero Deschamps, no les pasa nada. Aquí vemos cómo los movimientos que son visibles como el

magisterio, la policía comunitaria de Guerrero, las autodefensas de Michoacán, líderes agrarios, estudiantes,

ambientalistas, a todos ellos se les pone en el catálogo de alta peligrosidad. Es un sistema autoritario que no tolera la

disidencia y se cierra al diálogo”, expuso.

Daniel Gersherson, ambientalista y presidente de Alconsumidor, consideró que el Gobierno federal simplemente

practica el viejos modus operandi del PRI.

Page 9: Sintesis informativa 14 06 2016

“Están tratando de intimidar a aquellos personajes y círculos que no obedecen a sus órdenes. No sé qué tan honestos

sean algunos líderes de estas agrupaciones sindicales, pero son independientes del Gobierno y todo lo que salga de la

órbita del PRI, que no tiene el 2018 ya en la bolsa, piensa que el único recurso que le queda es la represión, tal como

sucedía con Roberto Vallejo en los 50, con los médicos en los 60, es la percepción limitada de los priistas”, explicó.

Edgar Cortez Morales, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró que la

justicia mexicana se aplica a conveniencia del poder.

“Sigue siendo una justicia que se usa a conveniencia del poder político en turno, en este caso, hay un contraste en la

acción y la aplicación de la justicia en contra de los dirigentes sindicales de la CNTE y tenemos otros dirigentes

sindicales que han hecho grandes tropelías y no tienen consecuencias. La justicia es para beneficiar a los amigos y

perjudicar a los enemigos”, dijo.

Cortez Morales comentó que los líderes sindicales de la CNTE fueron detenidos justo cuando encabezaban la protesta

social en contra de la Reforma Educativa.

“Es una criminalización de la protesta, no prejuzgo si los dirigentes de la CNTE tienen o no responsabilidades, pero

llama la atención el modo en que se aplica la justicia, cuando ellos están llevando una protesta en contra de la Reforma

Educativa, entonces es claro que la justicia se utiliza para reprimir el movimiento”, indicó.

Gersherson opinó que en el Gobierno federal se “ensaña” con sus opositores, mientras que con personajes como Carlos

Romero Deschamps se muestra condescendiente. “El caso de Romero Deschamps es como de libro de texto, porque se

ensañan en contra de esta persona [Rubén Núñez] por un supuesto escándalo que involucraba cantidades irrisorias de

dinero que para Deschamps o para Víctor Flores son cacahuates”, planteó.

El activista añadió que los priistas practican la “profesionalización de la descalificación y de la represión”.

Rubén Núñez Ginez fue detenido acusado por lavado de 24 millones de pesos y de firmar contratos ilegales con

empresas proveedoras para maestros oaxaqueños.

Pero casos como el de Romero Deschamps, a quien en 2001 se le descubrió un desvío de mil millones de pesos del

sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña priista a la Presidencia de la República del 2000, siguen

impunes. El partido sólo fue multado con mil millones de pesos, pero Deschamps no fue perseguido y ahora es Senador

de la República.

El líder sindical tiene una larga lista de acusaciones. En enero de este año el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

acusó que el sindicato dirigido por Deschamps mantiene prácticas que merman los recursos de la petrolera

mexicana.“Es claro” que Pemex requiere de una reingeniería profunda “para darle viabilidad y que pueda salir adelante

de la muy difícil circunstancia que enfrenta”, acusó el sector privado.

Respecto al sindicato, a principios de este año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y

Protección de Datos Personales (INAI) instruyó dos veces a Pemex a dar a conocer de forma clara y precisa

información respecto a sus trabajadores.

En septiembre pasado, Pemex y el sindicato firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo tras una serie de negociaciones

que la ahora empresa productiva del Estado debe aclarar. Además debe informar sobre viajes y viáticos de sus

funcionarios entre el 2010 y el 2015, instruyó el INAI.

La oposición ha calificado la relación entre Deschamps y el PRI como un ejemplo claro de impunidad, a cambio de

manejar el sindicato a conveniencia del poder, como el Pemexgate.

Page 10: Sintesis informativa 14 06 2016

“Es una correa de transmisión del Gobierno federal y del PRI, Romero como dirigente sindical en Pemex, baja las

instrucciones que recibe de arriba y la última fue el apoyo a la Reforma Energética. Él como dirigente sindical pudo

tomar una posición diferente, como aquella que tomaron los trabajadores del Sindicato Nuclear en la defensa de su

materia de trabajo, pero sobre todo en la defensa e las empresas patrimonio del Estado. Deschamps no representa los

intereses de los trabajadores de Pemex, ni de los mexicanos, solo de sus amos, de quienes los tienen ahí, del PRI”, dijo

a SinEmbargo Bertha Elena Luján Uranga, entonces secretaria general del Comité Ejecutivo del Movimiento de

Regeneración Nacional (Morena), en 2014.

Romero Deschamps, como la mayoría de los líderes de las centrales obreras, ha sido protegido desde el poder con

diputaciones y senadurías por el PRI, para darles fuero y hacerlos intocables ante la justicia mexicana, han dicho los

expertos.

“La permanencia de estos líderes se explica por el apoyo que les dan los empresarios y los diferentes gobiernos. Los

protegen, vienen de un pacto muy antiguo que era el pacto de los sindicatos con el gobierno mexicano, con la

participación de los empresarios. Había beneficios mutuos, los trabajadores de las grandes empresas que eran la

columna vertebral de este sindicalismo: los de Pemex, la CFE [Comisión Federal de Electricidad] tenían muy buenos

contratos, todavía hay restos de esto. Había un toma y daca entre grandes sindicatos que apoyaban al gobierno y ciertos

beneficios a los trabajadores en otra época, pero desde que se instauró el modelo económico actual estos beneficios se

han ido disminuyendo aceleradamente. Entonces los trabajadores se han quedado sin el pacto y han proporcionado el

toma a través de los líderes, pero sin el daca”, explicó Enrique De la Garza Toledo, profesor Distinguido de la

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) adscrito al Departamento de Economía, Unidad Iztapalapa.

OTROS EN LA LISTA

Víctor Flores, dirigente del Sindicato Ferrocalero, tiene varias acusaciones por presunta corrupción. Foto: Cuartoscuro

Otros liderazgos que han apoyado el proyecto político priista que no ha sido investigados son: Víctor Flores, dirigente

del Sindicato de Ferrocarrileros; el actual dirigente de la SNTE Juan Díaz de la Torre y el ex presidente de la Comisión

Ejecutiva del sindicato y actual Diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), José Bernardo Quezada Salas, también

acusado de corrupción y enriquecimiento.

En marzo de este año se dio a conocer que más de 3 mil jubilados se ampararon en contra de pagar la cuota de 80 pesos

mensuales cada uno al Sindicato Ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales.

En total son 32 mil los jubilados que pagan esa cuota al sindicato de Flores. El argumento para el amparo es que es un

cobro ilegal del cual no hay ningún beneficio para ellos.

Víctor Flores es un líder sindical que tiene varias demandas por utilizar el fondo de los trabajadores para enriquecerse.

En 1996, Ferrocarriles Nacionales de México empezó su proceso de privatización y miles de trabajadores fueron

liquidados a través de un fideicomiso. Ese año, Víctor Flores Morales dejó su casa de 50 metros cuadrados y adquirió

un edificio completo de departamentos, de acuerdo con una investigación deSinEmbargo publicada en 2013.

Pasó a conformar la triada de los dirigentes más poderosos de México, junto con Elba Esther Gordillo y Carlos Romero

Deschamps. Incluso entre ellos, Flores Morales se distingue: el cúmulo de 14 mil denuncias en su contra en la

Provuraduría General de la República (PGR), que van desde desfalcos hasta fraudes, supera todos los récords.

Víctor Flores Morales está acusado del saqueo del fideicomiso para la jubilación en el proceso de privatización de

FNM entre 1995 y 1996, la ficticia venta de casas del Infonavit en Azcapotzalco y Tlalnepantla en 2001, y el fraude a

Page 11: Sintesis informativa 14 06 2016

pensionados de Empalme, Sonora en 2006, entre otras cosas. En cada historia hay dinero. Más de 700 millones de

pesos, si se sigue el rastro que dejan las demandas.

A pesar de ello, ha sido Diputado federal en tres ocasiones (1997-2000; 2003-2006 y 2009-2012) y jamás subió a la

tribuna. Aunque Víctor Flores sólo representa a 45 mil trabajadores, una cifra muy lejana a los millones de maestros o

petroleros, por lo menos hasta 2018 se mantendrá en su puesto de secretario general del sindicato ferrocarrilero debido

a la modificación que él mismo hizo de las cláusulas del organismo.

El ex presidente de la Comisión Ejecutiva del SNTE y actual Diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), José

Bernardo Quezada Salas y su familia gastaron 6.3 millones de dólares en la compra de condominios en un edificio de la

exclusiva zona de Brickkell, en Miami, en 2005.

De acuerdo con una investigación del Miami Herald publicada en abril de este año, Quezada Salas podría haber pagado

en efectivo por los 11 condominios de lujo en el edificio Brickell. La investigación detalló que las ofertas de compra se

realizaron a través de diversas empresas de Florida que pertenecen a sus familiares.

Un año antes, la esposa del legislador del Panal, Jessica Peredo Rincón, habría pagado otra fuerte suma: 1.1 millones de

dólares, por otro lujoso departamento en el edificio Setai en South Beach.En 2008 la pareja adquirió otro condominio

del Sunny Isles Beach, éste por una suma de 848 mil dólares.

Con sus 11 departamentos, Quezada Salas y su familia tienen el control del 10 por ciento de los 116 condominios de

lujo que alberga un exclusivo edificio ubicado en el número 1395 de la glamorosa avenida Brickell en Miami.

El edificio Brickell Arch, una torre de vidrio 36 pisos, alberga también oficinas y bufetes, y el lujoso hotel Conrad

Miami, de la cadena Hilton, entre otros.

El Diputado José Quezada Salas ha tenido una larga trayectoria dentro del sindicato del magisterio. El más reciente fue

de 2013 a 2014 cuando fungió como presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 60. Antes, de 2013 a 2015 fue

integrante del Equipo Nacional del Sindicato magisterial; entre 2013 y 2014 trabajó como presidente colegiado de la

Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

Entre 2012 y 2014, Quezada Salas fue líder del SNTE en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 2003 fue delegado

especial del sindicato y cubrió diversas secretarías dentro del mismo; durante los años noventa, se desempeñó como

secretario de diversas áreas.Dentro del partido, ha sido presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Panal en la Ciudad

de México.

Juan Díaz de la Torre defendió a Bernardo Quezada y afirmó que en el SNTE “no hay corrupción”.

DETENIDO POR AUTODEFENSA

El doctor Mireles cobró relevancia para el movimiento al denunciar en un video de 21 minutos difundido en febrero de 2013 el terror que vivían en ese entonces los

pobladores de Tepalcatepec. Foto: Cuartoscuro.

Page 12: Sintesis informativa 14 06 2016

Doctor Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas fue un crítico de las políticas de seguridad de EPN. Foto:

Especial

José Manuel Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio de 2014 y está preso en un penal de Hermosillo, Sonora. Un

año antes el médico se había identificado como uno de los consejeros generales del Consejo Ciudadano de

Autodefensas del municipio de Tepalcatepec, región de Tierra Caliente y desde ese momento fue una voz crítica ante la

política de seguridad del Gobierno de Peña Nieto.

Mireles denunció en una entrevista con la Agencia SubVersiones los atropellos de los que eran víctimas en su región en

manos del grupo delincuencial Los Cabellos Templarios.Contó como a las hijas las secuestraban “y las regresaban

cuando ya estaban embarazadas”.

El 9 de mayo de 2014 el entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo

Castillo Cervantes, afirmó que Mireles Valverde era investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La

Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, y que incluso había fotos que lo inculpaban. La prueba de la participación del

médico en el crimen son una serie de fotografías en donde sostiene la cabeza de una persona.

En una de las fotos se aprecia a Mireles Valverde sosteniendo la cabeza de un muerto junto con un hombre de guantes

quirúrgicos, que él identificó como agente del Ministerio Público.

El líder de las autodefensas explicó que la fotografía la había tomado una médica forense luego de que el agente del

Ministerio Público de Lázaro Cárdenas le pidiera ayuda para sostener a un muerto.

Luego de la aprehensión de Mireles, algunos especialistas dijeron que hay un trato discrecional de parte del Gobierno

federal.

“Es una cuestión de los arreglos no escritos. En la medida que Mireles desafía al gobierno federal se le empieza a

aplicar la ley. Hay una uso discrecional, faccioso, del estado de derechos en el país, particularmente en Michoacán. Las

acusaciones en contra de Mireles, como el uso de armas prohibidas de uso exclusivo del Ejército, todos los grupos

violan la ley y no les hacen nada. Para mí esto es sintomático de un esquema y razonamiento discrecional que tiene el

gobierno”, dijo Erubiel Tirado Cervantes, miembro del Seminario de Investigación y Educación en Estudios de

Defensa y Seguridad y especialista en Relaciones Civiles Militares de la Universidad Iberoamericana.

Si los grupos dejan de ser funcionales, se les busca neutralizar y se salen del esquema, se les aplica la ley. “El gobierno

tiene que ser claro y explicarle a la sociedad qué es lo que está pasando”, indicó Tirado.

Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma

de México (UNAM), coincidió con Tirado y agregó que lo que sucedía en Michoacán y Guerrero, se trataba de un

proceso de desmovilización, con un sesgo discriminatorio.

“Sí hay un trato diferente no justificado, aunque el gobierno puede decir que está justificado un trato diferente porque

son procesos distintos, sí preocupa en tal caso que a las comunidades indígenas se les esté persiguiendo invisibilizando

y a otros grupos no. Frente a demandas parecidas, hay un trato desigual, no razonable, eso es discriminatorio”, opinó.

En enero de este año Mireles pidió perdón al Gobierno y a su familia “por haberles faltado al respeto con sus palabras o

acciones”.

“Aprovecho este mensaje para pedirle perdón al Gobierno de México y a sus instituciones oficiales y no oficiales, y a

su estructura esparcida por todo el territorio nacional, por haberles faltado el respeto con las palabras o acciones, por

haberlos ofendido con mis omisiones y desobediencia civil”, señaló Mireles en un mensaje difundido en redes sociales.

Con motivo del inicio de año, el doctor Mireles también pidió perdón por haber abusado “del pensamiento liberal y por

haber alterado el orden político y social de Michoacán y de México”.

UN “AJUSTE DE CUENTAS”

Elba Esther Gordillo fue encarcelada por lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro

Page 13: Sintesis informativa 14 06 2016

En febrero de 2013. Elba Esther Gordillo “La Maestra”, entonces lideresa del SNTE y una aliada estratégica de los

gobiernos en turno, fue detenida y encarcelada. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y

Crédito Público (SHCP) detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del sindicato, dijo Jesús

Murillo Karam, entonces Procurador General de la República.

“La Maestra” Gordillo fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, debido a que la PGR acreditó el lavado de dinero por

la cantidad de 2 mil millones de pesos e investigó investigan 81 cuentas del gremio para detectar posibles anomalías.

Gordillo trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales,

comprar inmuebles, como una residencia a nombre de la madre de la lideresa, así como para realizarse cirugías

estéticas y hasta comprar obras de arte.

Sin embargo la aprehensión y encarcelamiento de Gordillo fue interpreto por algunos políticos opositores al PRI como

un “ajuste de cuentas” de sus aliados priistas.

“Es un pleito entre ellos, los de la élite del poder. Los que ajustician a Elba Esther son iguales que ella”, dijo Martí

Batres Guadarrama, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)del Movimiento Regeneración Nacional

(Morena).

Gordillo cuenta con un largo historial de corrupción y denuncias, que los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto

Zedillo, y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, dejaron pasar debido a que “La Maestra” fue su cómplice en

varias ocasiones, principalmente en las elecciones de 2006 y 2012 donde hubo fraude electoral, explicó Batres.

Para creer que la detención de Elba Esther responde a un golpe bien intencionado de las autoridades y un mensaje de

que caerán más “peces gordos” ligados actos de corrupción en el país, se debe empezar por procesar al mismo Carlos

Salinas, añadió.

“Si empiezan por Carlos Salinas y Arturo Montiel ya podemos creerle al Gobierno, si no es sólo un simple ajuste de

cuentas de la élite del poder”, sugirió el dirigente.

Los líderes del SNTE, como los de la CNTE,

también lavan dinero: Reforma

Por Redacción / Sin Embargo junio 14, 2016 - 9:01 am • 0 Comentarios

El Sindicato de Maestros, bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo, diseñó una red compleja de

empresas fantasma para triangular así el dinero que obtenían a través del cobro de comisiones

ilegales a empresas que otorgaban crédito a profesores, según correos y documentos a los que tuvo

acceso Reforma.

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, quien se encuentra presa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

(SNTE) recibieron millones de pesos por cobro de comisiones ilegales a empresas que otorgaban créditos a los

docentes.

De acuerdo con un reportaje del diario Reforma, el Sindicato de Maestros diseñó una red compleja de empresas

fantasmas para triangular así el dinero que obtenían a través del cobro de estas comisiones, al igual que la Coordinadora

Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Page 14: Sintesis informativa 14 06 2016

Según correos electrónicos y documentos en poder del diario, el SNTE recibió 188.3 millones de pesos entre 2009 y

2011. Tan sólo en 2010 ser repartieron 10.5 millones de pesos entre secretarios generales del Sindicato en Guanajuato,

donde Marco Antonio Miranda, de la Sección 13, recibió 1 millón 170 mil pesos; el de la Sección 42 de Chihuahua,

Gustavo Martínez, 723 mil pesos, y la de la Sección 9 de la Ciudad de México, María Teresa Pérez, recibió 1 millón

156 mil pesos.

Las empresas a las que se les hizo estos cobros ilegales fueron Crédito Maestro, Maayane, Kondinero, Consupago y

Homex.

Reforma cita documentos judiciales, a los que tuvo acceso, en los que se detalla que tres de estas empresas hicieron

depósitos por 327 mil 364 pesos en 2010 a otra firma llamada Servicios Financieros DC, creada en octubre de 2009. La

empresa transfirió casi 9 millones de pesos a líderes del SNTE.

Otras tres empresas que se beneficiaron, según Mauricio Urtaza Martínez, uno de los presuntos responsables de

triangular los depósitos y hoy preso, estaban relacionadas con la ex lideresa Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola,

quien falleció el pasado mes de marzo, y su padre Francisco Arriola.

Los documentos en poder de Reforma detallan que entre los beneficiados en 2010 con los recursos de estas comisiones

ilegales están el entonces secretario de la Sección 38 de Coahuila, Carlos Ariel Moreira Valdez, hermano del ex líder

del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y del actual Gobernador del estado, Rubén Moreir,

y quien recibió al menos 75 mil pesos.

“Captura de líderes de magisterio no arregla problema educativo”

Agencia Reforma

La organización Mexicanos Primero aseguró que la detención de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, no

resuelve el problema de la resistencia en contra de la reforma educativa, ni de la educación en Oaxaca.

"Las detenciones no resuelven ni la resistencia de la CNTE a la reforma, ni el problema educativo en Oaxaca, si acaso mina un poco la base

económica que sostiene una dirigencia corrupta", expresó David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Confío en que las detenciones deriven de una investigación seria y profunda y no sean resultado de una justicia selectiva.

"La primera reflexión es que la CNTE se merece un mejor liderazgo que requiere distanciarse de la historia corporativa del SNTE y no que repita los

abusos de su versión oficialista.

"Esperamos que esta detención se deba a la naturaleza de la investigación y no a un uso selectivo de las denuncias", expresó.

Calderón recordó que en junio de 2015 la organización denunció a Rubén Núñez en la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Servidores

Públicos de la PGR la dirigencia magisterial del SNTE.

"Fue una denuncia por uso de recursos de procedencia ilícita, ejercicio inadecuado de la autoridad, que lo involucra a él y a todos los que estaban

comisionados, así como a los funcionarios estatales y federales que les pagan su sueldo", expresó.

Sin embargo, a la fecha la denuncia no tiene avances.

"Por eso confiamos que se haya armado una gran investigación y se finquen responsabilidades a todos los involucrados y se aclare el tema de los

comisionados sindicales, porque no sólo no los separaron de sus cargos, sino que les pagaron puntualmente", expresó.

Recordó que, si el pago de comisionados se puede atribuir a que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica con el que se paga la nómina de

los maestros, lo manejan los Estados, desde el 2014, lo maneja la Federación, con la centralización de la nómina y la creación del Fondo de

Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Page 15: Sintesis informativa 14 06 2016

No obstante, dijo, hasta la fecha no hay responsables por el pago de los salarios de los comisionados que no daban clases y que la reforma educativa

estableció desde 2013 que ese pago es ilegal.

En el caso de Núñez, explicó, que Mexicanos Primero lo denunció por presunto uso de recursos de procedencia ilícita porque el nivel de vida del

dirigente sindical no correspondía con el salario que percibía como maestro.

Aseguró que la CNTE no es uniforme ni unipersonal, por lo que no se va a desmovilizar y por el contrario se podría agudizar porque arrastra a otros

movimientos sociales.

Además, dijo, en este momento la punta del conflicto no está en Oaxaca, sino en Chiapas donde hay una reagrupación de movimientos sociales en

contra del Gobierno estatal.

"El conflicto con la CNTE se agudiza con la presencia de actores sociales ajenos, y la incapacidad del Gobierno estatal ni para dialogar, ni para poner

orden o identificar a los actores.

"Estas detenciones van a irritar a quienes estén a favor de la CNTE, desde los académicos afines, hasta los movimientos sociales", expresó.

Calderón aseguró que es necesario que la autoridad busque todos los medios legales para garantizar por la vía del diálogo para garantizar la

continuidad del servicio educativo.

Así fue la captura de Rubén Núñez

Héctor DeMauleón Escritor y periodista

Los agentes que seguían a Rubén Núñez dicen que les sorprendió que hubiera relajado de tal forma su círculo de protección,

luego de lo que había ocurrido en Oaxaca Los policías federales que en la madrugada del domingo pasado se hallaban frente a

las oficinas de la Sección 9 de la CNTE, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, creían que aquella noche la captura del

dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, no iba a concretarse. Todo parecía indicar que Núñez había decidido

establecer “una encerrona estratégica” en las oficinas de la sección. Esa noche, 500 maestros de la Coordinadora, que habían

establecido un plantón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a fin de exigir la liberación del segundo al

mando de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez —detenido por robo agravado, desvío de recursos y uso de recursos de

procedencia ilícita—, eran desalojados por 800 elementos de diversas corporaciones. Durante una hora se había suscitado en

Oaxaca un cruento enfrentamiento. Gases lacrimógenos, piedras, palos, cohetones. Núñez había ofrecido una conferencia de

prensa esa misma noche para condenar la detención de su brazo derecho, Villalobos Ricárdez —a la cual calificó de

“desaparición forzada”. Cuando llegó el reporte de que el IEEPO de Oaxaca había sido finalmente desalojado, los federales

que tomaban parte en el operativo de detención del líder disidente supusieron que no tendrían mayor actividad en lo que

quedaba de la noche. Lo más probable es que Núñez se mantuviera en estado de alerta. En la calle de Belisario Domínguez,

donde se encuentran las oficinas de la Sección 9, no hubo actividad, en efecto. Pero sólo hasta las dos de la mañana. A esa

hora, un taxi de la marca Tsuru se estacionó frente al inmueble marcado con el número 32. Varias personas se acercaron al

vehículo y hablaron con el conductor. “Iban y venían”, relató uno de los agentes que tomaron parte en el operativo. El líder

sindical salió al fin del edificio, en el que supuestamente se celebraba una asamblea nacional representativa. Parecía titubear.

Lo acompañaban tres personas. Le dijo Núñez al taxista: —¿Cómo estás, primo? Ya vamos a movernos para otro lado. Abordó

el taxi, con los sujetos que lo acompañaban. El Tsuru enfiló hacia Lázaro Cárdenas, luego por la avenida de los Insurgentes,

Page 16: Sintesis informativa 14 06 2016

hacia el norte, y finalmente tomó la autopista México-Pachuca. Los agentes que lo seguían dicen que les sorprendió que, en el

contexto en el que la CNTE se hallaba esa noche —los gases lacrimógenos, los cohetones, los golpes, la sangre que había

corrido en Oaxaca—, Núñez hubiera relajado de tal forma su círculo de protección. Decidieron marcarle el alto cuando el taxi

circulaba por la zona de moteles que hay al inicio de la autopista. Los acompañantes del líder de la Sección 22 relataron a la

prensa que “tras evadir en dos ocasiones las camionetas blancas doble cabina que nos cerraban el paso, ya que pensamos que

se trataba de un asalto, nos detuvimos en un lugar conocido como La Joroba, en los límites de las colonias Santa Isabel Tola y

El Risco”. Afirmaron que personas que no se identificaron bajaron al conductor del taxi “con lujo de violencia, mientras que al

profesor que acompañaba al maestro Rubén lo golpearon en la cabeza y le revisaron todas sus pertenencias, mientras exigía

que les dijera dónde tenía las armas”. A los ocupantes del taxi, según la versión de los maestros, les dijeron que “si también

querían ser trasladados a Sonora” y los amenazaron con “ir sobre ellos” si denunciaban lo que había ocurrido. “Desconocemos

el paradero del maestro Rubén y responsabilizamos al gobierno federal y local de su integridad física y psicológica”, señalaron.

Los policías federales relatan, por su parte, que al “solicitar” a los ocupantes del taxi que descendieran, Rubén Núñez, que

viajaba en el asiento del copiloto, no pudo hacerlo. Dicen que el líder sindical articulaba palabras con dificultad. Le

preguntaron si estaba bien. Dijo que sí. Lo ayudaron a subir a una camioneta. Ahí, le tomaron una foto. Esa misma noche de

gases lacrimógenos, cohetones, golpes y sangre corriendo en Oaxaca, Nuñez voló a Hermosillo y fue internado en un centro

penitenciario, acusado por la PGR de lavar al menos 24 millones de pesos que venían de comisiones ilegales obtenidas de

contratistas que prestaban servicios a sus agremiados. @hdemauleon

[email protected]

“Sección 22 la única no hay dos”, gritan nuevos diputados de Morena en toma de protesta

Xicoténcatl Flores Ángel

“Sección 22 la única no hay dos”, así se escuchó el grito de un grupo de cinco profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

(SNTE) que ingresó a la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para presenciar la entrega

de constancias como diputados locales electos por el principio de representación proporcional a integrantes del partido del Movimiento de

Regeneración Nacional (Morena).

El profesor Fernando Lorenzo Estrada diputado plurinominal electo, seguido de sus compañeros, rompió la formalidad del evento y al término de la

sesión, levantó el puño izquierdo y exclamó el citado grito combativo.

Morena representará la segunda fuerza política en el congreso estatal al adjudicarse nueve curules, sólo por de bajo del Partido Revolucionario

Institucional (PRI) que ostentará 19 diputaciones.

Gustavo Meuxeiro Nájera Consejero Presidente del IEEPCO entregó las constancias a Neli Espinoza Santiago, Javier Velásquez Guzmán y Fernando

Lorenzo Estrada, en tanto la presidenta estatal de Morena, Nanci Ortiz recibió en representación de León Leonardo Lucas y Candelaría Cauich Ku

quienes no llegaron a la sesión.

Por su parte Nanci Ortiz en su participación dijo a los diputados electos que su compromiso es con el pueblo, con la gente y que no se olviden de los

tres principios de Morena; no mentir, no robar y no traicionar.

Page 17: Sintesis informativa 14 06 2016

Rapado y uniformado, niega Núñez Ginez imputaciones en penal

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Rapado y con una camisa color caqui con el número 0655, Rubén Núñez Ginez compareció ayer ante un juez federal y

negó haber lavado más de 25 millones de pesos, procedentes de comisiones ilegales que pagaban empresas prestadoras de crédito a los maestros.

Tras rechazar la imputación, el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió no responder

preguntas de la PGR y prefirió guardar silencio ante el juez federal Jesús Díaz Guerrero.

"Niego el delito que se me imputa y no haré ninguna declaración más al respecto", dijo Núñez tras una rejilla del Penal Federal de Hermosillo,

conectado vía videoconferencia con el Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Núñez solicitó duplicar de 72 a 144 horas el término constitucional para que le definan su situación jurídica, por lo que a más tardar el próximo

sábado el juez Díaz Guerrero definirá si le abre un juicio por lavado o lo deja en libertad por falta de indicios.

Antes de concluir la audiencia, el dirigente de la CNTE pidió al juez citar a declarar esta misma semana a Rodrigo González Bolaños, director

General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien presentó la querella en su contra ante la PGR.

En la diligencia de declaración preparatoria, finiquitada en 45 minutos, Núñez se mostró despreocupado.

Núñez está en la cárcel con base en el mismo expediente por el que Aciel Sibaja Mendoza, ex secretario de Finanzas de la Sección 22, fue detenido el

pasado 14 de abril en Oaxaca.

La PGR imputó a una decena de dirigentes de la CNTE cobrar entre 2013 y 2015 una comisión de 3.5 por ciento de las ventas a las empresas que

prestaban servicios a los agremiados, con cargo a sus nóminas.

En total, son 25 millones 326 mil 182 pesos los que imputan a los dirigentes magisteriales haber adquirido y administrado en forma ilícita. La

acusación sólo se basa en la querella de la UIF.

Detienen convoy de federales en Nochixtlán

Oaxaca.- Cientos de personas, organizaciones adherentes e integrantes de la Sección 22 del SNTE bloquearon anoche la carretera federal Oaxaca-

México, en el tramo Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

Los manifestantes se instalaron por la tarde sobre la vía de comunicación, en el tramo 178+200, para continuar con su jornada de protestas, sin

embargo, al paso de las horas, entre los vehículos varados a causa del bloqueo quedó el convoy de elementos la Policía Federal y la Gendarmería que

se dirigían a la ciudad de Oaxaca al parecer procedentes del centro del país.

Los activistas y profesores de comunidades de la región se sumaron durante la noche al bloqueo para taparle el paso a los 12 autobuses de transportan

a los policías federales, lo que también afecta a decena de automovilistas, vehículos del servicio público federal y autobuses de pasajeros.

Page 18: Sintesis informativa 14 06 2016

Alrededor de las 22:30 horas, el bloqueo magisterial fue reforzado con vehículos particulares, asimismo, de manera espontánea se le sumaron otros

bloques sobre la misma vía.

Al caer la noche, los manifestantes instalaron barricadas sobre la carretera que comunica al centro con el sureste del país, y vicersa.

La resistencia al ingreso de la policía obedece a que los manifestantes presumen el posible desalojo de sus compañeros plantados en zócalo de la

ciudad de Oaxaca.

El ambiente era tenso en la zona hasta esta madrugada

Padres de familia y maestros impiden llegada de federales a Oaxaca

>

Iván Flores Noriega

Cientos de maestros de la Sección 22 y padres de familia de diversas comunidades de la Mixteca, mantienen la noche de este lunes un bloqueo en la

carretera federal 190 Oaxaca-México a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, e impiden el paso de autobuses que transportan a policías

federales y elementos de la Gendarmería que reforzarían los operativos de vigilancia en la capital oaxaqueña.

Encabezados por Adriana Linares Arroyo, presidenta de la Coordinadora Estatalal de Padres de Familia, minutos después de las 5 de la tarde,

cerraron el paso en la vía donde están varados los autobuses y decenas de automovilistas.

etla.jpg

Los participantes en el bloqueo, algunos encapuchados y armados con palos, aseguran que no se moverán del lugar hasta que los policías regresen

a los cuarteles de donde vinieron.

Han colocado delante de su bloqueo algunas tablas con clavos para evitar el paso de los automotores o que estos, de pasar, no puedan seguir

avanzando sobre la carretera.

Los elementos de la Policía Federal se encuentran frente al bloqueo que mantienen padres de familia y que se ha extentdido en los accesos a la

comunidad de Asunción Nochixtlán, y ante un posible desalojo mentores de la ciudad de Oaxaca mandaron refuerzos a la zona.

Alrededor de las 18:00 horas de este lunes cerca 12 autobuses de uniformados avanzaron sobre la autopista Nochixtlán -Oaxaca - en dirección a la

capital, donde ya los esperaban cerca de 3 mil tutores y profesores.

Los habitantes de esa comunidad de la Mixteca formaron cadenas humanas frente a los federales, porque señalan a los policías de querer llegar a la

ciudad de Oaxaca para preparar el desalojo del primer cuadro de la ciudad.

El ambiente es tenso en la zona, pero únicamente se reportan gritos y consignas contra los policías.

Page 19: Sintesis informativa 14 06 2016

Los padres de familia hicieron el llamado a la sociedad y magisterio para reforzar el bloqueo y concentrarse frente al puente de la comunidad. Por lo

cual decenas de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya se trasladan a la zona para reforzar el

contingente.

De igual forma en Etlatongo ya padres de familia y maestros se organizan para bloquear la carretera frente a su comunidad.

Los bloqueos que se desarrollan en las ocho regiones del Estado son en protesta para exigir la liberación de los líderes magisteriales Rubén Núñez

Ginez y Francisco Villalobos detenidos el pasado fin de semana.

En unas horas se cumplen 10 años del desalojo de profesores del zócalo de la ciudad que desencadenó la creación de la Asamblea Popular de los

Pueblos de Oaxaca (APPO), y fue la primer revuelta social del siglo XXI, por lo cual también los docentes conmemorarán el día colocando

barricadas en las principales calles del centro histórico.

VIDEO| A 10 años del 2006, en Oaxaca se vuelven a levantar las barricadas

Page 20: Sintesis informativa 14 06 2016

FOTOS DE: Uriel López Salazar

Iván Flores Noriega

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- "La huelga del magisterio tenía la plaza tomada mientras el pinche gobierno preparaba la celada, antes que amaneciera

quitamos este plantón gritaba la policía y empezó la represión", es un fragmento del himno de 2006 que resuena la noche de este lunes en la esquina

de las calles de Hidalgo y Fiallo en la capital de Oaxaca, donde unas viejas bocinas colocadas arriba de un automóvil conmemoran los 10 años del

fallido desalojo al magisterio en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Al igual que hace una década, en aquella madrugada de 14 de junio que marcó el rumbo político y social del estado, mujeres, niños, jóvenes y adultos

salieron a las calles a formar barricadas en cada esquina de las avenidas del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.

EL PUEBLO RESPALDA

Desde el municipio de la Villa de Etla, en compañía de su esposo, salió un ama de casa que invirtió 300 pesos del gasto semanal: compró pan, trastes

desechables y café para repartirlo entre las barricadas, al igual que lo hizo cuando las protestas eran contra Ulises Ruiz Ortiz.

-- ¿Por qué viene a repartir cena a los maestros?

-- Soy hija de profesores y estoy segura que es una lucha justa, ellos no ganan tanto como dice el gobierno, además las Reformas nos afectan a todos,

algo tengo que hacer

-- ¿Dónde estaba hace 10 años?

-- Acá mismo, por eso vine a revivir ese momento, en ese tiempo venía con mi familia ahora sólo con mi esposo; me tocó ver nacer a la Asamblea

Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en esos tiempos no había dinero pues no les pagaban y ellos mueven la economía en la ciudad.

--¿Cómo se llama?

-- No le voy a decir porque los medios no dicen la verdad, tampoco quiero fotos de frente, únicamente vengo para ayudar de corazón con un pan.-

Fueron las últimas palabras de la señora de piel morena, cabello chino, corto, enfundada en un abrigo blanco, antes de que fuera a la cajuela de un

Chevy para sacar más víveres y seguir su peregrinar con la frase amable: “¿gusta un cafecito?”

LLEGAN PERSONAJES

A las 15 barricadas que colocaron los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) este lunes en el

centro, llegaron personajes que fueron visibles durante la etapa más fuerte del conflicto social, entre ellos el ex diputado Flavio Sosa Villavicencio y

el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh) Isaac Torres Carmona.

"Con estas postales revivimos el legítimo derecho a la manifestación, recordemos que las barricadas nacieron como respuesta a las caravanas de la

muerte que mandó el gobierno de aquel tiempo", recordó Torres Carmona.

Junto a una fogata que iluminaba al teatro Macedonio Alcalá, el presidente de la Limedh confesó que tiene sentimientos encontrados al ver la unión

de la gente pero lamenta que las condiciones políticas sigan igual o peor que hace una década, según su punto de vista.

DIÁLOGO NO REPRESIÓN

Mas adelante se encuentra Noé, un maestro de 30 años de edad de la región de la Costa, uno de los pocos que accede ha hablar con los medios de

comunicación.

Cubierto con una playera deportiva y paliacate en el rostro, mientras atiza el fuego de las barricadas confiesa que hace 10 años le fue indiferente la

lucha magisterial pero hoy se siente respaldado por los padres de familia.

"Platicando con los compañeros que están en Nochixtlán y con los pobladores de mi comunidad, me queda claro que al gobierno no le queda otra

opción que el diálogo, la represión provocaría su caída porque el sur está despertando", subrayó el maestro mientras sus compañeros arrecian sus

consignas la ver una cámara.

Cohetones al aire, nubes de humo que impiden la visibilidad en las calles continuas acompañan el fin de la estrofa de la canción que se repite una y

otra vez, "¿Y de dónde, de dónde son, que de dónde son? son de la barricada, son de la barricada".

https://youtu.be/M6ZTg4edV-A

Page 21: Sintesis informativa 14 06 2016

Activará Sección 22 barricadas en calles del centro de Oaxaca

Redacción

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

(SNTE), montará barricadas en 13 calles del centro de Oaxaca para blindar el plantón

que mantienen los integrantes de la CNTE, desde el pasado 15 de mayo en el zócalo

de la capital.

Las barricadas se instalarán a partir de las 21:00 horas de la noche y serán

resguardadas por maestros de los diversos sectores del magisterio. Los puntos donde

estará impedido el paso serán las siguientes:

1. García Vigil esq. Morelos, sectores Tlaxiaco y Huajuapam

2. Independencia esq. 20 de Noviembre, sector Cañada

3. Hidalgo esq. 20 de Noviembre, sectores Nochixtlan y Juxtlahuaca

4. Trujano esq. 20 de noviembre, sectores Chalcatongo, Tamazulapam

5. Las Casas esq. Flores Magon, organizaciones sociales

6. Colón esq. Bustamante, sector Tuxtepec

7. Colón esq. Armenta y López, sectores Istmo Tehuantepec, Salina Cruz y

Juchitán

8. Colón esq. Fiallo: Matias, sectores Reforma de Pineda e Ixtepec

9. Fiallo esq. Guerrero, sectores Etla y Periferia.

10. Fiallo esq. Hidalgo, sectores Miahuatlán, Ocotlán y Tlacolula

11. Fiallo esq. Independencia, sectores Zimatlán, ciudad y estudiantes del

CENEO.

12. Armenta y Lopez esq. independencia, sectores Pochutla, Puerto y Pinotepa

13. Macedonio Alcalá.esq. Independencia, sectores Sierra y Putla

Page 22: Sintesis informativa 14 06 2016

Lunes de 23 bloqueos carreteros en Oaxaca; CNTE exige liberación de líderes

Maestros de la CNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

PEDRO MATÍAS/ Proceso

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y padres de familia

realizaron 23 bloqueos carreteros, entre ellos el crucero al aeropuerto de esta capital y de Puerto Escondido; para exigir la libertad de sus 13 “presos

políticos”, entre ellos los dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

Las protestas incluyeron el acordonamiento de la Cámara de Diputados y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En tanto, para justificar las detenciones, el gobierno del estado –a través de su área de comunicación social– difundió el beneplácito de las cámaras

empresariales por la detención de los líderes magisteriales.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), Núñez Ginez es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

por 24 millones de pesos, mientras que Villalobos es probable responsable de robo agravado –de libros de texto gratuitos– en el año 2015.

Pese a la detención de los líderes de la Sección 22, las bases magisteriales realizaron hoy por lo menos 20 bloqueos carreteros que incomunicaron a

Oaxaca con los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz. Además, realizaron la toma de vehículos de empresas transnacionales, así como del

gobierno federal y estatal.

En la región del Papaloapan fueron bloqueados el puente Caracol que comunica a Tuxtepec con Veracruz, la vía a Coatzacoalcos, la salida a Loma

Bonita y la carretera a Jalapa de Díaz. Incluso, tomaron la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

En el Istmo de Tehuantepec fueron bloqueadas las carreteras federales 190 (Panamericana), 200 (Costera) y la 185 (Transístmica) en sus tramos de

Zanatepec; acción que impidió la comunicación con Chiapas. También obstaculizaron el paso a Juchitán y Matías Romero rumbo a Veracruz; y la vía

costera que une a Tehuantepec con Huatulco en el Morro Mazatán, así como el acceso al Puerto de Salina Cruz, ciudad Ixtepec y Jalapa del Marqués.

Los trabajadores del Hospital GTeneral “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán realizaron una marcha de apoyo al magisterio, en la que portaron

una lona con la consigna: “Maestro escucha, salud está en la lucha”.

En la región de la costa, los profesores bloquearon la carretera 200 en Pinotepa Nacional que comunica con Guerrero y el crucero al aeropuerto de

Puerto Escondido, así como en Pochutla, Río Grande y el Vidrio.

En la capital del estado, cerraron la carretera federal 190 a la altura del Crucero de Hacienda Blanca y sobre la vía federal 175, en el crucero del

aeropuerto.

Hacia la mixteca, los disidentes bloquearon la carretera Huajuapan-Chazumba y en la mazateca, padres de familia de diferentes comunidades de

Huautla de Jiménez realizaron una marcha en apoyo al magisterio, rechazo a las detenciones y repudio a la reforma educativa.

Demandan cese a persecución

Por su parte, casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué

para llamarlos a “enmarcar su política en estricto apego a nuestra Carta Magna y en Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, cesar

de manera inmediata todos los actos de deslegitimación, criminalización y persecución de las y los docentes en resistencia a la Reforma Educativa”.

En el documento exigieron el establecimiento de una mesa de diálogo y negociación de alto nivel, entre el Estado Mexicano los representantes de los

trabajadores de la educación agrupados en la CNTE.

También demandaron la generación de garantías de seguridad física y legal para la asistencia a dicha mesa, liberación de los presos políticos,

cancelación de las órdenes de aprehensión, liberación de pagos retenidos de manera ilegal y cese a los despidos.

“Exigimos el cese al terrorismo de Estado implementado por la presencia de los cuerpos policiacos estatal y federales por las calles de la ciudad de

Oaxaca”, puntualizaron.

Francisco Martínez Neri, diputado federal del PRD, cuestionó que “el gobierno federal es muy eficaz para combatir a los maestros, pero no así a la

delincuencia, ni a los amigos del propio sistema (PRI). Ahí está el caso del propio Moreira, todo el mundo arreglando asuntos, blanqueando fachadas

con el propósito de no castigar a una persona que desde luego tiene irregularidades en el manejo de la hacienda pública, pero eso sí, se es muy eficaz

en la represión a los maestros”.

Empresarios respaldan a gobierno

En contraparte, el gobierno del estado difundió que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca

Benjamín Hernández Gutiérrez externó su reconocimiento a los gobiernos federal y estatal por la aprehensión del secretario general y el secretario de

Organización de la Sección 22 del SNTE, toda vez que ello refleja “un acto de aplicación de la Ley y respeto al Estado de Derecho”.

Page 23: Sintesis informativa 14 06 2016

El líder empresarial declaró que una vez que se compruebe la responsabilidad de ambos líderes magisteriales por la comisión de actos ilícitos, serán

las instancias jurisdiccionales las que determinen los cauces legales para su proceso judicial.

Agregó que, en tanto, las autoridades federales y estatales deberán continuar trabajando de manera coordinada para recobrar la paz y tranquilidad en

la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Las marchas, como los plantones magisteriales –dijo– solo generan pérdidas económicas y afectaciones sociales. “La pérdida de clases para la niñez

oaxaqueña y el libre tránsito de la ciudadanía son situaciones que deben atenderse de manera seria”, puntualizó.

Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Oaxaca, exhortó a los

gobiernos federal y estatal a continuar aplicando la Ley y ejercer el Estado de Derecho contra quienes atenten contra la paz social y el orden público.

Estas acciones, agregó, solo lastiman la imagen de un estado rico en tradiciones y arraigo cultural, como Oaxaca.

El dirigente empresarial expresó lo anterior como un reconocimiento al gobierno de la República por aplicar la Ley respecto al cumplimiento de las

órdenes de aprehensión libradas contra Rubén Núñez Ginéz y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez.

“Es momento que toda aquella persona que haya infringido la Ley se le consigne conforme a derecho, pues la federación y el gobierno del estado

deben recobrar la paz y tranquilidad que demanda el pueblo de Oaxaca”, dijo.

Luego, Rodríguez Socorro externó su interés y preocupación para liberar la plancha del Zócalo capitalino y la Alameda de León, debido a que este

acto ocasiona el cierre de empresas, ahuyenta el arribo de visitantes nacionales y extranjeros, así como las inversiones de empresas paraestatales.

“Convocamos a la sociedad oaxaqueña a que vea con buenos ojos esta decisión y a los integrantes de la Sección 22 a que depongan su actitud, pues

solo han obstruido el libre tránsito y han afectado la tranquilidad y estabilidad social de la capital oaxaqueña”, finalizó.

Toma S-22 casetas de peaje, no desistirán

Anel Torres Medina

TUXTEPEC, OAX.- Este lunes por acuerdo de la asamblea estatal de la sección 22, órgano por el cual se rigen los docentes adheridos a la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) accionaron en las casetas de peaje.

El sector de Ojitlan fue el responsable de accionar en la caseta de cobro ubicada en el Caracol, sin embargo estos únicamente resguardaron la caseta,

actuando de manera representativa.

Mientras que en el caso del sector Centro, optaron por bloquear la caseta de Papaloapan y de este modo realizar aún más presión, luego de la

detención, que han calificado como arbitraria, de su dirigente estatal Ruben Nuñez Ginez.

En el caso del sector centro comenzarona arribar a la caseta Caracol poco despues de las diez de la mañana, mientras que en ese momento la caseta

Papaloapan ya se encotraba sin dar el paso de manera permanente.

Javier Espina representnate de la secretaria de previsión y asistencia social de la sección 22, aseveró que hasta el momento han buscado no radicalizar

las movilizaciones en el municipio y la región, debido a que hasta el momento han contado con el apoyo de una gran parte de la sociedad, por lo que

menos quieren es causar fricción con la misma, por lo cual no bloquearon el paso del Caracol.

A estas acciones se le suman los bloqueos en la carretera federal 175 de Valle Nacional y en Temascal, ejecutados por los docentes que pertenecen a

dichas zonas.

Tras la detención de su dirigente, señaló que las acciones continuarán, debido a que el gobierno no logrará detenerlos, por lo que continúan firmes en

sus demandas de diálogo y liberación de presos.

Acotó que las movilizaciones se definirán bajo el concenso de las bases.

"La sección 22 a lo largo de su existencia siempre se ha caracterizado por ser un movimiento de base y que reune el sentir del pueblo, por lo que no

se limita a que exista un cuerpo de dirigentes, la sección 22 no es Ruben Nuñez, no es ninguno de nosotros, la dirigencia radica en sus bases y si en

determinado momento a la base no le parece el actuar de alguno, deberá ser removido", expresó.

Enfatizó, que la unica repsuesta que han recibido del gobienro ha sido la cerrazón y la amedrentación, "ellos han pensado que muerto el perro se

acaba la rabia, pero lo que no saben es que ese perro ha mordido consciencias, solo queremos eso, la liberación de nuestros compañeros presos

políticos, dos la mesa de dialogo".

Aclaró que la mayoría de los docentes se están movilizando en la capital del Estado, por lo que deben de ver por la integridad de sus compañeros.

Hasta el momento, no han logrado definir si las acciones continuarán en el municipio.

Page 24: Sintesis informativa 14 06 2016

Cierran maestros principales carreteras del Istmo

>

REDACCIÓN

Oaxaca.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región del Istmo de Tehuantepec,

cerraron este lunes los accesos a la región ante la detención de su líder Rubén Núñez Ginez, y del secretario de organización, Francisco Villalobos

Ricardez, con lo cual impiden la comunicación vial a seis zonas.

En su tercer día consecutivo de cierres carreteros, los maestros mantienen tomada la carretera Transístmica en Matías Romero, donde sólo dan paso

libre a vehículos pequeños.

En la carretera federal Panamericana, retuvieron autobuses para bloquear la vía frente al Canal 33, en Juchitán; en inmediaciones de El Caracol en

Tehuantepec; y, en San Isidro, frente a la Nissan en Salina Cruz.

También impiden el paso vehicular en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec y en Jalápa del Marqués, frente al “Panteoncito”. Así como

mantienen cerrada la vía en la carretera costera 200 Salina Cruz-Huatulco, cerca de la localidad del Morro Mazatán en el municipio de Santo

Domingo Tehuantepec.

Mientras que en la caseta de cobro de Ixtepec, los mentores dan el paso libre a las unidades de motor.

Con los bloqueos, el magisterio impide el paso hacia la Ciudad de Oaxaca, zona costera y a los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Ciudad de

México.

Desde el pasado sábado, los docentes acompañados de padres de familia radicalizaron acciones en la región ante la detención de Villalobos Ricardez,

y tras la confirmación de la aprehensión de Núñez Ginez, la madrugada de este domingo, el gremio no desistió de las movilizaciones, que aeguran

serán indefinidas hasta que se liberen a sus dirigentes y se instale una mesa de negociación.

Quedaría Sección 22 con dirigencia colectiva tras captura de líderes

Lizette Mendoza Alavez

Lun, 06/13/2016 - 01:38

Oaxaca.- Tras la detención del secretario general, Rubén Nuñez Ginez y del secretario de organización, Francisco Villalobos Ricardez, ocurridas el

fin de semana, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) quedaría bajo el estatuto de

“colectiva”.

Page 25: Sintesis informativa 14 06 2016

A reserva de las determinaciones que se tomen en la Asamblea Estatal, que hasta el cierre de esta edición se llevaba a cabo en el auditorio Enedino

Jiménez Jiménez, del hotel del magisterio, las nuevas cabezas del gremio que mueve a más de 83 mil maestros son: Juan García García, Carlos López

Martínez, Isabel García Velasco, Adrián Ramírez Castillo, Onelma Solorsa Guzmán y Cruz Guadalupe Herrera Ortiz.

Así también forman parte de ella Onrino López Pacheco, Pedro de Dios Gallegos, Francisco Salinas Bautista, Carlos Alberto Rivera Torres,

Margarita Medina Hernández, Angélica García Pérez y Lilia Ortiz Martínez, todos ellos integrantes de la Comisión Política que fue nombrada el

pasado 6 de septiembre del 2015.

Los profesores y las profesoras son representantes de las ocho regiones del estado, según el acuerdo, y asumieron su cargo luego de que el máximo

órgano de decisión de la Sección 22 decidió el cambio de sus representantes sindicales por “enriquecimiento ostentoso y desatención de sus cargos”.

Entre los maestros que aquella ocasión fueron destituidos de sus cargos se encontraban Francisco Villalobos Ricardez, detenido la tarde del sábado

pasado; Aciel Sibaja Mendoza, detenido el 15 de abril de este año, además de Gustavo Manzano Sosa, Claudio Felipe Mendoza García, José Alberto

García Raymundo y Mohamed Otaqui Toledo, quienes cuentan con órdenes de aprehensión y hasta ahora no aparecen públicamente.

Juan García García, representante sectorial y miembro de la Comisión Política, señaló que “por el momento será una dirigencia colectiva la que

quede al frente del gremio, hasta esperar los tiempos que se convoquen por los estatutos del gremio y se llame a la renovación interna del Comité

Ejecutivo Seccional (CES), Comisión Política, organismos auxiliares y la secretaria general de la disidencia".

SUMAN OCHO DETENIDOS

Con las detenciones del número uno de la Sección 22, Rubén Nuñez Ginez, ocurrida la madrugada de ayer en Ecatepec, Estado de México y la de

Francisco Villalobos que tuvo lugar en el Istmo de Tehuantepec, la lista de profesores recluidos en penales federales y estatales se incrementó a ocho.

Heriberto Magariño, Juan Carlos Orozco Matús, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez y Aciel Sibaja Mendoza son

acusados de toma de daño contra la riqueza nacional, robo de libros, daños al patrimonio del estado, lavado de dinero y hasta tentativa de homicidio.

Bloquea CNTE carreteras en Oaxaca 13 JUNIO, 2016 DESPERTARMX

Agencia Reforma

Oaxaca, Oaxaca, .- Luego de la detención de sus líderes, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan

bloqueos carreteros, hasta este momento, en 7 puntos del estado.

En la Ciudad de Oaxaca, los profesores cerraron la carretera federal 190 a la altura del Crucero de Hacienda Blanca y sobre la vía federal 175, en el crucero del aeropuerto.

En la región del Istmo, los docentes obstruyen las carreteras 190, frente al municipio de Zanatepec; 185, en Juchitán y Matías Romero; la vía costera 200 que une a

Tehuantepec con Huatulco y en el acceso al Puerto de Salina Cruz.

Los manifestantes en cada uno de estos bloqueos retuvieron camiones de empresa de alimentos y refrescos, los cuales emplean para cerrar los caminos.

La Sección 22 exige la liberación de su líder, Rubén Núñez, y de su secretario de organización, Francisco Villalobos, quienes fueron detenidos este fin de semana

acusados de lavado de dinero y robo; así como del resto de maestros que están recluidos por diversos delitos.

También, demandan la instalación de una mesa de negociación a los gobiernos federal y estatal.

También protestan en Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) protestan afuera del Poder Judicial estatal para exigir la libertad de

sus dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

El grupo de docentes colocaron mantas en las dos puertas del edificio.

“No podemos permitir que este gobierno siga reprimiendo a nuestro movimiento”, dijo uno de los oradores en el mitin.

Hasta el momento, la protesta se realiza de manera pacífica.

Page 26: Sintesis informativa 14 06 2016

Bloquean crucero de Pochutla maestros de la Sección 22

SAN PEDRO POCHUTLA.- Para exigir la liberación de Francisco Villalobos y Rubén Núñez Ginés, dirigentes de la Sección 22, así como la

reinstalación de una nueva mesa de negociación con autoridades estatales y federales para revertir la Reforma Educativa, unos 400 profesores

pertenecientes al Sector 04 Costa bloquearon por ocho horas el crucero donde confluyen las vías federales 175 y 200 en esta ciudad.

Cierre parcial

Desde las 9:00 horas y como parte de la movilización que incluyó los 37 sectores de la gremial en todo el estado, maestros de la Costa taparon

parcialmente el entronque por el que transitan automovilistas que se dirigen a los polos turísticos de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, y

retuvieron a camiones pesados de empresas asentadas en la región como Coca Cola, Lala, Zimat y Corona, entre otras.

A la protesta se sumaron algunos padres de familia y fue respaldada por automovilistas espontáneos que expresaban su simpatía con el movimiento,

particularmente, señalaron, porque al menos esta vez no ocasionaron afectaciones directas contra toda la población.

Clases, sólo con diálogo gubernamental

Sobre la alteración del ciclo escolar y la posibilidad del regreso a las aulas, luego de un mes sin clases, Rangel Gutiérrez, integrante de la

coordinadora sectorial de la Sección 22 refirió que eso solo será posible cuando el gobierno estatal dialogue con la gremial y el gobierno federal con

la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para derogar la Reforma Educativa, y ahora, para exigir la presentación con vida

de sus compañeros detenidos el fin de semana pasado.

Las demandas

Además, explicó, el pliego petitorio incluye la normalización laboral de al menos cinco mil docentes catalogados como regularizados, a quienes se

les adeuda de uno a dos años de salarios y prestaciones.

Rangel Gutiérrez reiteró que las acciones de protesta de la Sección 22 descartan el daño a la población en general y solo se focalizan a las empresas

transnacionales; “por ello, ahora los padres de familia y sectores de la población apoyan nuestra lucha.

Sección 22 bloquea carreteras en el Istmo de Tehuantepec Por Diana Manzo y Jorge A. Pérez, corresponsales

Los integrantes de la Sección 22 dijeron no tener la certeza que sus dirigentes se encuentren recluidos en el penal de Hermosillo, como se ha dicho. Foto Diana Manzo

Page 27: Sintesis informativa 14 06 2016

Juchitán, Oax. Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron diversos bloqueos

carreteros en el Istmo de Tehuantepec para exigir la libertad de sus dirigentes Rubén Núñez Ginez, secretario general, y Francisco Villalobos Ricardez,

secretario de organización, quienes fueron detenidos el pasado fin de semana y se encuentran recluidos en el penal de Hermosillo Sonora.

A pesar de la lluvia ocasionada por la onda tropical número 4, por tercer día consecutivo, en el Canal 33 que se ubica sobre la carretera 180 en la ciudad de

Juchitán, los profesores realizaron su manifestación, asimismo, en el acceso principal del puerto de Salina Cruz.

En la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, los mentores del sector Reforma de Pineda bloquearon la carretera a la altura del puente Zanatepec, con lo que

impidieron el acceso al estado de Chiapas.

Los profesores de la zona chontal, acompañados de padres de familia, también se ubicaron sobre la carretera costera 200 a la altura del Morro Mazatán

sobre la carretera Huatulco-Salina Cruz.

Adrián Ramírez Castillo, integrante de la comisión política de la Sección 22, informó que ésta actuará conforme a la decisión que tomen sus bases y no

permitirá que la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) imponga dirigentes.

El profesor hizo un llamado a las autoridades federal y estatal a la presentación con vida de sus dirigentes, a los que dijo no se ha tenido la certeza que se

encuentren recluidos en el penal de Hermosillo, como lo indican.

Al profesor Francisco Villalobos Ricardez se le acusa de robo agravado de libro de textos gratuitos, mientras que al secretario general de la Sección 22 de

lavado de dinero por más de 24 millones de pesos.

En los últimos 10 meses, las fuerzas federales han logrado la detención de al menos siete docentes y líderes de la Sección 22 de la CNTE, entre ellos Juan

Carlos Orozco, líder regional; Othón Nazariega Segura, secretario de la Comisión de Seguridad; Efraín Picasso, líder del sector Salina Cruz, y Roberto Abel

Jiménez, miembro de la Comisión Política.

También se detuvio a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la Sección 22, y Heriberto Margariño, líder región Istmo de Tehuantepec.

Los delitos que se les imputan a los inculpados son ataques a las vías generales de comunicación, toma de instalaciones estratégicas de Pemex, robo,

saqueo, y vandalismo, además de tentativa de homicidio, fraude y lesiones calificadas.

Retenes en la entidad

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan distintos retenes en la entidad donde son

detenidas las unidades de reparto de empresas trasnacionales.

La asamblea estatal la cual sesionó durante la noche de este domingo acordó dicha acción, por lo que los mentores a partir de las 10 horas de este lunes

iniciaron dos retenes en municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, el primero en la carretera federal 190 Oaxaca-México en la salida a la súper

carretera, el segundo en la 175 Oaxaca - Puerto Ángel a la altura del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.

La misma acción se repite en las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan, en la capital del estado ha sido desplegado un operativo por

parte de elementos de la policía estatal, la vial estatal y la auxiliar quienes se mantienen a la espera de instrucciones.

OAXACA: Ante encarcelamiento de líderes S-22 activa bloqueos en gran parte del estado

Redacción El Piñero/Carlos Tirado

Oaxaca, México; 13 de junio 2016.- Maestros de la S-22 activan bloqueos en todo el estado, para exigir la inmediata libertad de sus líderes.

En la capital del estado se encuentran bloqueados los tres accesos al IEEPO, el crucero de Hacienda Blanca está reducido a un solo carril.

El crucero del aeropuerto presenta un bloqueo parcial.

También se reportó un bloqueo indefinido en la entrada de la ciudad.

En algunos puntos se ha reportado la toma de camiones pertenecientes a empresas transnacionales para ser usados en los bloqueos.

Policía Federal reporto a través de sus cuentas de redes sociales bloqueos en los siguientes puntos:

Bloqueo por habitantes km 258 Ctra Fed Coatzacoalcos-Salina Cruz tramo La Ventosa-Tehuantepec #RutaAlterna Libr La Ventosa-Salina C.

Bloqueo por habitantes km 183+500 Ctra. Fed. México-Cd. Cuauhtémoc tramo San Francisco Telixtlahuaca-Oaxaca.

En la región Cuenca se presentan toma de la caseta “El Caracol” sin embargo el paso es libre.

BLOQUEOS EN EL ISTMO

Los bloqueos se llevan a cabo en toda la región del istmo por parte de los trabajadores da educación integrantes de la sección 22 causando molestias a la ciudadanía en general que lejos de brindarles apoyo a los maestros repudian estas actitudes que perjudican al pueblo y no a los gobernantes.

Así hoy a temprana hora inició bloqueo en el Morro Mazatan sobre la carretera Huatulco-Salina Cruz.

Así mismo está bloqueada la carretera transistmica a la altura del canal 33 en Juchitán de Zaragoza; mientras que en Tehuantepec el bloqueo está instalado en el puente caracol sobre la carretera Tehuantepec-Oaxaca donde hay aproximadamente 600 ÂÂ personas.

El ciudad Ixtepec la convocatoria para realizar los bloqueos se dio a través de perifoneo invitando sobre todo a los padres de familia para que se unan en apoyo al magisterio; en la caseta de cobro de la supercarretera los maestros están dejando el paso libre.

De igual manera está bloqueada la carretera Panamericana en Zanatepec impidiendo el paso hacia Chiapas

En Salina Cruz el bloqueo está frente a la Nissan

En Matías Romero el bloqueo sobre carretera Transistmica frente a Restaurante Mazatlán y Coca Cola, paso libre por vías alternas para vehículos pequeños

Jalapa del Marques Bloqueo a la altura del planteoncito

Page 28: Sintesis informativa 14 06 2016

Llegan a Oaxaca más de 4 mil Policías Federales tras detención de

líderes de Sección 22

ARCHIVO

Agencia Reforma

La Policía Federal reforzó su presencia en Oaxaca tras la captura de dos de los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores

de la Educación (CNTE).

Ante la posibilidad de que el magisterio disidente intensifique sus movilizaciones en la entidad, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) envío a

cientos de elementos antimotines.

Fuentes de la CNS explicaron que el objetivo es impedir actos vandálicos, bloqueos y toma de casetas, vías de comunicación e instalaciones

gubernamentales y estratégicas.

Dos de los puntos donde la corporación federal pondrá especial atención son el centro de Oaxaca y el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

En las tareas de contención, participarán elementos de las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales de la PF.

La corporación federal ya se coordina con las Policías estatales para implementar los eventuales operativos.

Según las fuentes, el primer cinturón de seguridad durante las protestas de la CNTE estará conformado por policías locales.

En días recientes, la CNS envío a 4 mil elementos de la PF a Oaxaca, para coadyuvar en la contención de las manifestaciones de los docentes

inconformes con la reforma educativa.

La CNTE ha realizado distintas protestas en esta entidad durante las últimas semanas, a pesar de que el Gobierno estatal ha manifestado que no

permitirá más bloqueos.

El fin de semana fueron detenidos y encarcelados Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca, y Francisco Villalobos, secretario de

organización y cerebro del gremio.

Tras las capturas, la CNTE anunció que no cesarán las movilizaciones en la Ciudad de México y el resto del País. El plan de acción contempla

mítines, marchas y nuevos bloqueos.

Instala retenes Sección 22 en la 190, toman 20 vehículo y “cierran” el IEEPO

MIGUEL XICOTÉNCATL FLORES ÁNGEL

Tras la detención de sus dos principales dirigentes, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez Secretario General y de Organización, la

sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó en su asamblea dominical, continuar con las movilizaciones e

intensificar las protestas para ahora exigir la liberación de sus compañeros.

Page 29: Sintesis informativa 14 06 2016

La mañana de este lunes, los mentores instalaron retenes en la carretera federal 175, en el crucero del aeropuerto y en la carretera federal 190, en

inmediaciones de Hacienda Blanca, en este último lugar los profesores retienen dos vehículos de empresas trasnacionales, sin embargo queda libre la

circulación en uno de los carriles para particulares.

Cerca de 500 profesores forman parte del retén instalado en el crucero de Hacienda Blanca, donde se apoderaron de por lo menos 20 camiones y

vehículos de empresas de la iniciativa privada, las cuales estacionaron a un costado de la carretera.

Después de que la elementos de la Policía Estatal desalojaran el sábado del plantón que mantenían los maestros frente a las instalaciones del Instituto

Estala de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este lunes regresan a las oficinas educativas para acordonar el edificio, donde se suspendieron las

actividades desde hace 28 días, cuando iniciaron las movilizaciones magisteriales en Oaxaca.

Saquean normalistas 5 camiones de Coca, Marinela y Sabritas en Oaxaca

Uriel López Salazar

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) se apoderaron y saquearon un camión repartidor de la empresa Coca

Cola y una camioneta de Sabritas, así como tres unidades de Marinela, las cuales llevaron hacia dentro de las instalaciones de su escuela, en San

Felipe del Agua y las liberaron horas después.

Como en años anteriores, los normalistas volvieron a retener camiones de empresas trasnacionales para

llevarlos al interior de la escuela donde los resguarda pues en ocasiones previas los han utilizado como

ficha de cambio en las negociaciones con las autoridades, aunque en esta ocasión las liberaron

alrededor de las 15:40 horas de este lunes.

Page 30: Sintesis informativa 14 06 2016

Además de estos dos camiones repartidores, los normalistas se apoderaron de un autobús del transporte público, que aún mantienen retenido.

Los alimentos y bebidas tomadas por los normalistas fueron destinadas al inventario del centro de acopio que abrieron al público para quien quiera

apoyar a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que realizan protestas en Oaxaca desde

hace 28 días.

Al borde de la refriega entre maestros y antimotines por retención de patrulla

Iván Flores Noriega

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que "cazaban" vehículos

oficiales y de empresas trasnacionales en el crucero del aeropuerto, se apoderaron de una patrulla de la Policía Estatal, bajo la justificación de su

jornada de protestas para exigir la liberación de los líderes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos detenidos el pasado fin de

semana.

Al mediodía de este lunes, los docentes interrumpieron la circulación de la unidad marcada con el número 01760, la dejaron estacionada a un costado

de la carretera federal 175 Oaxaca- Puerto Ángel, mientras sus ocupantes se retiraron del lugar y avisaron a sus mandos.

Ante el “secuestro” de la patrulla, elementos de la Policía Vial y Estatal recibieron la orden utilizar equipo antimotines y trasladarse frente a una

gasolinera que se encuentra en la zona.

Por unos minutos. policías y maestros estuvieron frente a frente, por un lado los uniformados prepararon sus lanza granadas de gas lacrimógeno y

escudos, mientras que los docentes comenzaron a cubrirse el rostro con pañuelos, atravesaron camiones de carga que previamente habían tomado,

además que reunieron piedras, palos y tubos ante un eventual enfrentamiento.

Sin embargo, tras negociar, los maestros entregaron la patrulla y los uniformados se retiraron del lugar junto con las grúas y elementos del Heroico

acuerdo de Bomberos que los acompañaban.

Page 31: Sintesis informativa 14 06 2016

LA CACERÍA

En cumplimiento a sus acuerdos emanados en asamblea decenas de profesores se encuentran en el crucero del aeropuerto dando el paso libre a los

vehículos, pero cuando circula alguno de una trasnacional o dependencia gubernamental, retienen la unidad.

Hasta las 13:00 horas, la gremial había retenido unas 20 unidades entre camionetas de carga, autobuses de pasaje, tráileres y pipas.

La Sección 22 pide la libertad inmediata del Secretario General de la Sección 22 Rubén Núñez, detenido por fuerzas federales durante las primeras

horas del domingo en la capital del país, y el Secretario de Organización Francisco Villalobos, capturado en la región del Istmo hace un par de días,

los inconformes también se manifiestan en el crucero de Hacienda Blanca sobre la carretera federal 190 y en el Instituto Estatal de Educación Pública

de Oaxaca (IEEPO).

Exige CNTE a PGR libertad de líderes

Agencia Reforma

Para exigir la libertad de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el fin de semana, maestros

disidentes protestan afuera de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los inconformes partieron en "operación hormiga" del plantón que mantienen en la Ciudadela a las oficinas de la Procuraduría, ubicadas en Paseo de

la Reforma.

"!Libertad, libertad, a los presos por luchar!", corean los docentes.

La madrugada del domingo fue detenido, en límites de la Ciudad de México y el Estado de México, Rubén Núñez, secretario general de la Sección

22 de la CNTE en Oaxaca.

En tanto, el sábado fue capturado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Francisco Villalobos, secretario de Organización del gremio.

Los dos detenidos fueron trasladados al penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se les seguirá su proceso.

De acuerdo con la PGR, Núñez es acusado de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos.

Dirigentes de otras secciones de la Coordinadora han acordado realizar marchas, bloqueos y plantones en diferentes entidades del País para exigir la

libertad de los "presos políticos".

CNTE Chiapas: Detención de líderes de Oaxaca, una “declaración de guerra” POR ISAÍN MANDUJANO , 13 JUNIO, 2016ESTADOS

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en estado de “alerta

máxima” tras la captura de los líderes magisteriales de la Sección 22 en Oaxaca y advirtieron que a 30 días del movimiento magisterial en Chiapas, no cederán ni

un paso atrás y que están resueltos a enfrentar a las fuerzas estatales y federales que se encuentran en esta entidad.

Los mentores bloquearon este lunes la salida poniente de la capital del estado a la vez que organizaciones sociales campesinas y comités de padres de

familia bloquearon otros tramos de la Costa, Altos y región fronteriza del estado.

Pedro Gómez Bamaca, uno de los líderes y voceros de la CNTE, condenó la represión al movimiento magisterial en Chiapas y dijo que el gobierno

federal ha declarado la guerra al movimiento magisterial y que con esas detenciones manifiesta su postura de no al diálogo y que está decidido a

enfrentar a los docentes disidentes.

En el marco de las acciones de protesta que se realizan de forma simultánea y nivel nacional por parte de la CNTE, Gómez Bámaca dijo que será una

semana intensa de acciones de protesta y movilización.

Gómez Bámaca dijo que uno de los objetivos de estos bloqueos es repudiar la represión y persecución de los líderes magisteriales y también para

exigir que se abra la puerta al diálogo y la negociación en el gobierno federal.

Page 32: Sintesis informativa 14 06 2016

El vocero y uno de los líderes de la Sección VII en Chiapas dijo que en 37 años de lucha a la CNTE ningún presidente de la república lo ha

doblegado y mucho menos podrá hacerlo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos preparados, si agarran a uno otros seguirán la lucha, esta no es una lucha de caudillos, está es ya una lucha magisterial y popular. El

gobierno cree que agarrando a los líderes este movimiento llegará a su fin. Queremos decirle que está equivocado, que no habrá cárceles para

encerrar a todos los que cada día se suman a este movimiento que es ya nacional”, dijo Gómez Bámaca.

Expuso que las detenciones de los líderes magisteriales de Oaxaca, los llama a estar en alerta máxima ante la embestida que podrían sufrir en

Chiapas.

Indicó que el movimiento magisterial cumple 30 días hoy y que no hay desgaste ni cansancio en el movimiento magisterial no sólo contra la reforma

educativa sino contra todas las reformas estructurales que lesionan los intereses de todos los mexicanos.

Arriban 4 mil federales más a Chiapas para la seguridad

Jacob García

MANIFESTACIONES DE APOYO al Magisterio no cesan.

EL UNIVERSAL

A 25 DÍAS DE PLANTÓN

A 25 días de plantón y paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), unos 4 mil policías federales más

llegaron este viernes para reforzar la seguridad tras los actos vandálicos, movilizaciones y protestas.

El cuartel policíaco fue instalado en la llamada planta productora de moscas, ubicada a 16 kilómetros al oriente de la capital chiapaneca, donde los

mandos dirigirán los operativos de los cuerpos de seguridad.

Las oficinas de la Secretaría estatal de Educación y la Subsecretaría de Educación Federalizada fueron cerradas preventivamente, después de que

docentes las “tomaron” el jueves, así como instalaciones de la Sección 40.

En las actividades conmemorativas de los 45 años del Jueves de Corpus Christi, profesores, padres de familia, estudiantes y ciudadanos marcharon

este mediodía del parque Chiapasiónate, en la entrada oriente de la ciudad, al zócalo, donde los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde el pasado 15 de mayo se concentran en “plantón” y paro de labores en contra de la reforma

educativa.

Las manifestaciones en apoyo solidario al magisterio disidente no cesan. El jueves, pobladores de Chiapa de Corzo, San Fernando, Berriozábal y

Ocozocautla de Espinosa, entre otros municipios, protagonizaron la denominada marcha cultural contra la reforma educativa.

Miles de manifestantes acudieron precedidos de música de marimba, tambor y carrizos, ataviados con las vestimentas tradicionales del baile de Los

Parachicos y Chuntás.

A casi un mes de paro de labores, la secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, anticipó la suspensión de pagos salariales a docentes en paro, a

partir del 15 de junio.

La funcionaria estatal advirtió también que el ciclo escolar podría perderse si en dos semanas más los maestros adheridos la CNTE no regresan a las

escuelas.

Chocan policías y maestros

VILLAHERMOSA, TAB.- Al menos 20 heridos fue el saldo de cinco enfrentamientos entre policías de Tabasco y maestros seguidores de la CNTE

en varios tramos de la federal Villahermosa-Ciudad del Carmen.

La violencia inició a las 9:00 horas de ayer, cuando los policías sitiaron a orillas de la carretera a los profesores, provenientes del poblado Tamulté de

las Sabanas.

En el kilómetro 25 de la vía, los maestros intentaron romper el cerco policiaco lanzándoles piedras y botellas de vidrio.

Ante ello, los 200 antimotines reaccionaron y lanzaron gases lacrimógenos y a empujones con sus escudos dispersaron a los maestros inconformes

con la reforma educativa.

Sin embargo, media hora después, los más de 300 maestros se reagruparon e intentaron tomar la carretera colocando troncos en varios tramos de la

vía, y agrediendo nuevamente al contingente policiaco.

Los policías desataron una persecución para detener a los manifestantes, quienes repelieron la agresión y lanzaron bombas molotov y cohetones

contra los uniformados.

La mayoría de los maestros huyó hacia pastizales aledaños y tras reagruparse en Tamulté de las Sabanas más tarde se enfrentaron en dos ocasiones

más con los antimotines, sin conseguir el cierre carretero.

Page 33: Sintesis informativa 14 06 2016

Maestros de CNTE 'toman' caseta entre Pátzcuaro y Uruapan Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

lun, 13 jun 2016 11:11

Morelia, Mich. Unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta de peaje de San Ángel

Zurumucapio, ubicada en un tramo de la autopista que se ubica entre Pátzcuaro y Uruapan, con motivo del tercer aniversario de la muerte de ocho maestros

que fueron arrollados por una pipa.

Los maestros dijeron que sus compañeros murieron en la lucha contra la reforma educativa y ellos continúan en el mismo camino, porque “no es un

capricho, sino de la defensa de los derechos laborales y de la educación pública del país”.

Los profesores de la CNTE que mantienen el paro de labores en al menos cuatro mil de las 10 mil escuelas de educación básica, desde el pasado 16 de

mayo, además de haber tomado las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), aseguraron que no permitirán el despido de

compañeros ni tampoco presentarán los llamados exámenes de evaluación.

Magisterio irrumpe inauguración de juegos deportivos en

Mazatlán Por Irene Sánchez

lun, 13 jun 2016 21:38

Mazatlán, Sin. Integrantes del Movimiento Magisterial Sinaloense protestaron contra la Reforma Educativa y por el despido de maestros en Sinaloa

durante el evento de la inauguración de los juegos deportivos nacionales escolares de educación básica, que inicio este día con la participación de más de 11

mil deportistas.

En las instalaciones del Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, cientos de maestros acudieron al lugar, pues se rumoró que a la inauguración Aurelio Nuño,

titular de la Secretaría de Educación Pública, pero acudió Alfredo Castillo Cervantes, presidente de la Conade.

Padres y profesores, irrumpieron el discurso de Gómer Monárrez, Secretario de Educación Pública en Sinaloa, coreando " Va a caer, va a caer la reforma va

a caer ".

Esteban Guerra, representante del Movimiento Magisterial en Sinaloa, señaló que los profesores exigen que se restituyan a los 49 maestros que fueron

dados de baja por la SEP y que se les paguen los salarios caídos que no han cobrado desde el mes de marzo.

Anunciaron que se sumarán a las acciones de protesta a nivel nacional en contra de la Reforma Educativa y en apoyo al movimiento magisterial en el país.

Pide FIOB frenar “represión” contra magisterio por riesgo a otro

2006

MIGUEL XICOTÉNCATL FLORES ÁNGEL

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) se sumó a la movilización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE) y condenó la detención de los dirigentes, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez el pasado sábado.

Ezequiel Rosales, líder del FIOB, dijo que los profesores son víctimas de hostigamiento laboral como las notificaciones que amenazan con

despojarlos de sus plazas y la suspensión de salarios.

Enfatizó que la Reforma Educativa no mejora la calidad de la educación, por el contrario solo es una medida impuesta por el Gobierno Federal para

privatizarla.

En ese sentido apuntó que el FIOB, a diez años del fallido desalojo del 14 de junio durante el sexenio de Ulises Ruiz, hace un llamado enérgico

al gobierno estatal para que cese la represión, porque las circunstancias se encaminan a revivir el fatídico 2006.

Page 34: Sintesis informativa 14 06 2016

De igual manera anunciaron que rel domingo realizaron protestas en California, principalmente en los consulados, para exigir al gobierno de Peña

Nieto una mesa de diálogo y se atiendan los planteamientos fundamentales de la CNTE.

Los padres de familia, en apoyo a las sección 22, se integrarán a las actividades que realicen los profesores, “porque solo la unidad de la sociedad

podrá sensibilizar la al gobierno de oídos sordos”, informó Ezequiel Rosales.

Por último, tacharon de irresponsable la actitud del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, porque la aplicación de las reformas

estructurales como la educativa porque abandona todos los preceptos constitucionales que se ganaron en la Revolución.

APPO: 10 años y todo sigue igual; hacen balance La crisis del magisterio en Oaxaca dio nacimiento a este movimiento social que puso en jaque al estado sureño durante

más de cinco meses

14/06/2016 05:58 REDACCIÓN

1 / 3

OAXACA, Oax.

Hacia el verano de 2006, un movimiento magisterial popular sacudió a Oaxaca y a México. Sin renunciar a sus diferencias, profesores,

colectivos, organizaciones sociales, comunidades indígenas, artistas, estudiantes, representantes de unas 300 organizaciones políticas y

personas sin partido crearon la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

A lo largo de seis meses, la ciudad de Oaxaca pasó por la singular experiencia de ver acotados los tres poderes del gobierno. Sin policía y sin

burocracia. El conglomerado de organizaciones lidió con paramilitares (caravanas de la muerte) y desapariciones forzadas.

Page 35: Sintesis informativa 14 06 2016

Una de las características del movimiento de 2006 en Oaxaca fue la unión de organizaciones, así como sectores populares no organizados ni

movilizados previamente.

Al paso de las semanas, el colectivo de organizaciones empezaron a acordar sus decisiones a partir de asambleas, que por años han sobrevivido

como parte de las tradiciones de comunidades indígenas.

De ahí se acuñó que el movimiento magisterial y popular no era de líderes ni de grupos, sino de bases.

Uno de los aspectos que llamó la atención del movimiento social oaxaqueño durante 2006 fue la toma de las radiodifusoras, que jugaron un

papel importante como forma de autoorganización.

En este periodo trascendieron otras expresiones artísticas, como el grafiti y la planilla o esténcil, particularmente en los muros y mobiliario de

la ciudad de Oaxaca. También dio pie a la música, poesía, video, fotografía y cuento.

Cuatro años después, el entonces candidato del PRD, PAN, Convergencia y de Trabajo, Gabino Cué Monteagudo, consigue un histórico

triunfo.

Su plataforma de campaña hizo suyo el reclamo del derecho a la verdad sobre los acontecimientos ocurridos durante el conflicto político-social

de 2006 y 2007.

La noche del 14 de junio de 2010, cientos de oaxaqueños festejaron la derrota del PRI con la célebre frase: “Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”.

El candidato a gobernador triunfador Gabino Cué llegó al poder como ningún otro, cobijado por las fuerzas políticas aparentemente más

disímbolas del país.

A diez años del conflicto y a seis meses de dejar el cargo, para algunos actores de aquel 2006 la situación económica, política, social y cultural

es quizás igual que en los gobiernos emanados del PRI.

El conflicto

A las 04:30 horas del 14 de junio, de 2006, un total de 886 elementos de la policía preventiva, organizados en siete grupos, irrumpieron con

gases lacrimógenos y granadas aturdidoras el zócalo de Oaxaca para desalojar a los profesores de la Sección 22 del SNTE.

El saldo del operativo fue 143 personas lesionadas, de las cuales 102 eran policías, 30 docentes, un estudiante y 10 civiles.

Ordenado por el entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y ejecutado por sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Jorge

Franco Vargas y José Manuel Vera Salinas, el operativo fallidos, dio origen a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de

Oaxaca (APPO).

El conflicto social y político se prolongó hasta el 29 de octubre con el ingreso de la Policía Federal Preventiva, que tuvo que sortear siete

bloqueos y 13 barricadas.

En su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) documentó al menos 33 operativos con enfrentamientos con motivo de la

resistencia civil que culminó el 25 de noviembre con el desalojo violento de los manifestantes en el cual fueron detenidas 139 personas.

En todo ese periodo, casi siete meses, se detuvo a un total de 383 personas, de las cuales 221 les decretaron auto de libertad por falta de

elementos.

"Se termina mito de la inmunidad de la Sección 22": IEEPO

Lizette Mendoza Alavez

Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, consideró que con las detenciones

del fin de semana pasado del secretario general, Rubén Nuñéz Ginez, y del secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los

Trabajadores de la Educación (SNTE), Fancisco Villalobos Ricardez, se termina con el mito de que los líderes magisteriales son intocables por la

figura que representan.

Dijo que la ejecución de las ordenes de aprehensión dan el mensaje de que “independientemente del cargo y del sindicato, quienes violan las normas

y tienen una averiguación previa en su contra, deben acudir ante los tribunales y responder por su conducta".

Robles Cruz señaló que, tras la detención de las cabezas de la disidencia aglutinada en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación

(CNTE), la parte radical que aún queda al interior del sindicato se encuentra en una etapa en la cual se asimila esta nueva etapa que vive el

magisterio, en el que se tomará en cuenta directamente al trabajador de base y no a los líderes.

Luego de las acusaciones en las que la Procuraría General de la República (PGR) y la investigación que lleva a cabo, y en la cual se presume la

participación de Nuñez Ginez en el delito de lavado de dinero de al menos 132 millones de pesos, producto de las cuotas sindicales de los

trabajadores de la educación, el titular del IEEPO precisó que, derivado de esta situación, las cuentas del sindicato están canceladas desde hace más

de cinco meses.

-¿Porqué sólo se les está investigando por lavado de dinero, y no por alteración del orden público o por temas en materia educativa?

Page 36: Sintesis informativa 14 06 2016

-Entiendo que hay varias averiguaciones previas; por ataque a las vías de comunicación, ingresar en zonas federales como en el caso del aeropuerto

aquí en Oaxaca, pero se ejecutó sólo el tema del mal manejo de las cuotas sindicales.

CUNA DE LÍDERES, SIN CLASES

El funcionario estatal aseguró que únicamente en algunas comunidades de la Costa y la región del Istmo de Tehuantepec no hay clases, sitios que

coincidentemente son los lugares de origen de los líderes magisteriales detenidos, y en los cuales advirtió que se estará generando una nueva lista de

maestros que serán dados de baja del sistema por haber incumplido con más de tres faltas en el mismo mes.

Finalmente, el director del IEEPO confirmó que faltan por ejecutar 24 ordenes de aprehensión en contra de integrantes de la Sección 22.

Hay más de 20 órdenes de aprehensión contra CNTE, por lavado: PGR Hasta ahora, las consignaciones son por la disposición ilegal de 25 mdp, sin embargo, una vez que se cumplimenten

todas las órdenes, la suma se elevaría a 132 mdp

13/06/2016 10:18 REDACCIÓN

Líder de la CNTE, acusado de lavar 25 mdp; podría sumar hasta los 132 millones: PGR / Foto: Cuartoscuro

PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA, AQUÍ:

CIUDAD DE MÉXICO.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, indico que todavía hay

20 mandamientos judiciales contra integrantes de la CNTE, luego de la detención de Francisco Villalobos y Rubén Núñez.

Higuera Bernal explicó que la orden de aprehensión del secretario de Organización del SNTE, Francisco Villalobos, se liberó desde julio de

2015 por el delito de robo agravado, mientras que contra el líder del Sindicato, Rubén Núñez Ginez, se liberó el 14 de abril de este año.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Higuera Bernal detalló que respecto al caso de delito de robo agravado hay

otras tres personas, integrantes del SNTE, detenidas y sujetas a proceso y formal prisión.

Dijo que a Rubén Núñez se le señala por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Agregó que también está detenido el

secretario de finanzas.

Respecto a este tema, el subprocurador dijo que había dos empresas y una persona física que tenían un convenio con la gremial para venderles

productos o prestarles servicios a los trabajadores de la educación agremiados.

A partir de esos acuerdos el Sindicato recibía una cantidad, por concepto de comisión, del 3.5% sobre las operaciones que los propios agremiados

realizaran con las empresas; de estas cantidades le eran depositadas al propio sindicato y después sustraídas para fines o propósitos personales”.

Gilberto Higuera Bernal dijo que hay poco más de 20 órdenes de aprehensión por cumplir, derivadas del delito de operaciones con recursos de

procedencia ilícita

Hemos consignado por la disposición indebida de 25 millones de pesos pero nuestra estimación es que podría sumar hasta 132 millones de pesos”.

Page 37: Sintesis informativa 14 06 2016

PGR, Etesa y la CNTE: mí-no-comprende

La Feria

SALVADOR CAMARENA

Yo confieso que mí-no-comprende. O quizá mí-sí-comprende-pero, para los propósitos de esta columna, lo mejor es decir que no entiendo al

gobierno federal en el tema de la acusación por lavado de dinero en contra de Rubén Núñez.

Primera rareza. Desde el domingo varios portales traían los datos de tres empresas que estarían involucradas en operaciones con recursos de

procedencia ilícita de las que se acusa al secretario general de la Sección 22. Pero la PGR, vía su vocero Julio Herrera, me dijo ayer que no

sabía de qué dependencia se habían filtrado esos nombres del supuesto esquema de lavado de dinero del líder de la CNTE hoy preso.Ká-mon.

Segunda rareza. El Financiero, Reforma, El Universal y La Razón (éste con detallado gráfico) mencionan que esa colaboración (ilegal, según

eso) para desviar recursos incluye a Ediciones, Tratados y Equipos, S.A. de C.V., también conocida como Etesa, empresa que ya había salido

en los diarios hace dos meses: The Miami Herald publicó que el diputado aliancista Bernardo Quezada Salas y su familia política compraron 13

condominios en Florida. Quezada Salas está casado con la hija del dueño de Etesa.

Tercera rareza. La orden de aprehensión en contra de Rubén Núñez está fechada el 14 de abril. Es decir, dos días antes de que The Miami

Herald diera a conocer las operaciones inmobiliarias miamenses de los dueños de Etesa y del diputado Quezada Salas. Así que uno se

imaginaría que a alguien de la PGR, no sé, a un subprocurador, se le habría prendido el foco y habría dicho: mira lo que dice el Herald, que los

Peredo esos, los dueños de Etesa que traemos ligados con el profe Núñez, compran departamentos por docena en Miami. No sé, a alguien, ¿a

poco a nobary de la PGR le cayó el veinte de que eran los mismos?

Cuarta. Okei, eres el gobierno federal y por política te tardas dos meses en detener a Núñez. Sach-is-laif-inde-trópic. Pero, ¿y la empresa?

Porque no te fuiste contra una empresa que según tu fiscalía ayuda a los de la CNTE a desviar dinero. O sea, ¿hace dos meses sabías que (según

tú) Etesa le ayuda a don Rubén a lavar dinero y dijiste, va, déjenlos seguir en el biznes?

Quinta. Ayer en el sitio http://www.etesa.com.mx/ esa empresa se promovía con toda normalidad. “Haciendo familias felices”, dice su

propaganda. ¿Qué más presumen? “Los más atractivos plazos de financiamiento con descuentos vía nómina” con “un importante grupo de

clientes entre los que figuran Magisterio Federal y Estatal, Sector Salud, ISSSTE, Trabajadores del Estado, etc”. Okeeey, no nomás la CNTE,

¿raith?

Sexta. Llamas a Etesa y dicen que todo ok, pero que como eres periodista no te pueden dar más datos. Vas al chat en línea:

Tú: Oiga, vi en las noticias que los mencionaban, con esto del profesor detenido, ¿si es seguro pedir un préstamo con ustedes, verdad? ¿No va a

afectar eso de las noticias?

Etesa: “Desconozco a lo que se está refiriendo, pero le puedo asegurar que somos una empresa en regla, todo conforme a la ley y siempre

pensando en la satisfacción del cliente”. Fain.

Séptima. ¿Quiénes son los clientes de Etesa, además de la 22? Dependencias de… 29 gobiernos estatales. Varias educativas, off-curz.

Última rareza: Etesa, que se supone que desvía dinero desde 2012, es (Reforma dixit) beneficiaria del Profeproa. PUM.

¿Ven? Mí-sí-comprende. O va a ser el escandalazo del siglo en cuanto a lavado de dinero (porque Etesa sería tan culpable como don Rubén,

¿cierto PGR?). O todo es una venganza política. Chus uan.

Twitter: @SalCamarena

Page 38: Sintesis informativa 14 06 2016

Achacan intento de homicidio a Núñez Aún falta cumplimentar la captura de otros 24 cabecillas disidentes: PGR; la CNBV congela diversas cuentas a nombre de los dirigentes de la CNTE.

Los integrantes de la disidencia magisterial retornaron a las instalaciones del Ieepo. (Ariana Pérez)

RUBÉN MOSSO, JOSÉ ANTONIO BELMONT Y ÓSCAR RODRÍGUEZ14/06/2016 03:18 AM

México y Oaxaca Los problemas legales para Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no cesan, porque un juez de lo penal en Oaxaca libró dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo especifico y daños.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) busca aprehender a 24 personas, casi todas integrantes del comité de la CNTE, acusados de delitos electorales, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra el consumo y riqueza nacional, motín y daño en propiedad ajena, entre otros.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que las órdenes de aprehensión las concedieron cuatro jueces federales, tanto de la Ciudad de México como de Oaxaca.

Al mismo tiempo, la PGR integra averiguaciones previas contra más profesores por su probable responsabilidad en el ilícito de lavado de dinero; se cree que el monto de los recursos desviados, a través de convenios "ilícitos" con tres empresas y un particular, podría exceder los 132 millones 798 pesos que hasta ahora han sido descubiertos por autoridades hacendarias y el Ministerio Público federal.

"Sin motivación política"

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, descartó que la captura de los secretarios general y de organización de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, respectivamente, tenga una motivación política.

El funcionario señaló que se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de distintas cuentas a nombre de líderes de la CNTE.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Higuera Bernal dijo que la detención del principal líder de la CNTE y del secretario de Organización fue una estrategia legal y no política.

"(No fue una estrategia política) por dos razones: la primera es que la Procuraduría General de la República no hace política, no tiene como función hacer política; la segunda es que nuestro trabajo es estratégico. Lamento que pueda formarse una percepción de ese tipo, pero en la procuraduría no tenemos ese tipo de cálculo ni de visiones. Fue un cálculo de operación legal para tener éxito en la acusaciones", subrayó.

El subprocurador manifestó que Núñez se reservó ayer el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, mientras que Villalobos estaba rindiendo su declaración preparatoria ante la rejilla de prácticas de un juzgado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

Órdenes de aprehension

El 9 y 10 de octubre de 2015, el juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del Centro en Oaxaca libró dos órdenes de aprehensión contra Rubén Núñez por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo específico y daños, mandamientos judiciales que hasta ayer no habían sido cumplimentados por autoridades.

La existencia de las órdenes fue revelada el pasado día 9 de junio por el juzgado quinto de distrito de Oaxaca; en este juzgado federal, Núñez promovió un amparo el pasado 26 de abril, un día después de que le fue dictado auto de formal prisión al secretario de Finanzas de la CNTE, Aciel Sibaja, por lavado de dinero por más de 25 millones de pesos.

De acuerdo con registros judiciales, Núñez pidió al juzgado la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que la PGR solicitara a un juez federal.

Al rendir informes sus justificados ante el juez Quinto, todas las autoridades señaladas por el secretario general rechazaron la existencia de una orden de captura a nivel federal.

Sin embargo, el juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del Centro en Oaxaca informó a su contraparte federal la existencia de dos órdenes de aprehensión.

En el acuerdo emitido el pasado día 9 por el juez quinto se puntualizó lo siguiente: "Al rendir informe previo la titular del juzgado segundo de lo penal convino en la existencia del acto reclamado, que le atribuye el quejoso (Núñez). Exponiendo la autoridad judicial responsable que en las causas penales 195/2015 y 145/2015, de su índice, el 10 y 9 de octubre de 2015, se libró orden de aprehensión contra el aquí quejoso (Núñez) como probable responsable en la comisión de los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo especifico y daños, respectivamente" (sic).

Page 39: Sintesis informativa 14 06 2016

Contra estas órdenes de aprehensión, Núñez se amparó el 23 de diciembre de 2015, pues así quedó registrado en el juicio de amparo 1669/2015, del juzgado segundo de distrito en Oaxaca, órgano que le concedió al quejoso una suspensión definitiva.

A su vez, Francisco Villalobos Ricárdez interpuso un amparo contra la orden de aprehensión que libró en su contra el juez quinto de distrito con residencia en Oaxaca, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado, acusación que derivó en su detención e internamiento en el penal federal de Hermosillo.

La petición del secretario de Organización fue admitida por el juzgado sexto de distrito de Oaxaca, quien fue notificado que el indiciado ingresó a la cárcel a la una de la mañana del pasado sábado 11.

Acuerdan dirigencia colectiva en la 22

La sección 22 en Oaxaca acordó mantener a Rubén Núñez y Francisco Villalobos como secretario general y de Organización, a pesar de que fueron detenidos y encarcelados el fin de semana.

Durante la asamblea estatal extraordinaria que concluyó la madrugada de ayer lunes, los maestros disidentes en la entidad también acordaron conformar una dirigencia colectiva en la que la Comisión Política asumirá el liderazgo para la toma de decisiones.

"Esta asamblea estatal anuncia ante las bases que la CNTE y este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo) mantiene la figura de Rubén Núñez como secretario general y de Francisco Manuel Villalobos Ricardez como secretario de Organización de la sección 22 e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional 2012-2016.

"Acuerda también respaldar a la Comisión Política para que asuma la dirección colectiva de este Mdteo y se incorporen a las instancias de toma de decisiones organizativas, políticas y de dirección de la CNTE", detallan los acuerdos alcanzados por la disidencia.

"No hay dirigente, todos vamos a asumir esta responsabilidad como Comisión Política porque este movimiento no es de líderes, es de bases, de consciencia, y no pasa nada si vienen a encarcelar a toda la dirigencia de la sección 22, estamos puestos, dispuestos a estar allá mientras nuestros compañeros están en la calle continuando con esta batalla", enfatizó Isabel García, dirigente sectorial de la CNTE en Oaxaca.

Claves

Saqueos y bloqueos

- La tarde de ayer, 50 maestros de la sección 22 irrumpieron en las oficinas de Atención a Derechos Humanos del Ieepo, sacaron papelería y equipos de cómputo y los incendiaron, enseguida se retiraron y tras unos minutos acudieron bomberos para apagar el fuego.

- También realizaron bloqueos carreteros en los 37 sectores de la entidad, así como en el acceso al aeropuerto internacional de Oaxaca.

Decenas de empresas daban comisión a Núñez

Ofrecían material didáctico, muebles, préstamos y seguros de vida

por Sayra Cruz Hernández el Martes 14 de junio de 2016 - 08:09:07

Unas 15 empresas convinieron con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para vender libros, material didáctico, muebles, seguros de vida, ofrecer préstamos, entre

otros, a cambio de una comisión de entre el 2 y 7 por ciento a aportar por el trato.

Fuentes oficiales aseguraron que estas firmas operan en los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y al edificio sindical que se localiza en la

calle de Armenta y López.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), entre las causas de la detención del dirigente, Rubén Núñez Ginez se encuentra el lavado de dinero de

procedencia ilícita.

Al líder sindical lo vinculan con empresas como Ediciones, Tratados y Equipos, S.A de C.V, Consorcio Peredo, S.A de C.V y Administradores de Negocios Monte Albán

que supuestamente ayudaron al líder a desviar los recursos de los docentes.

Sin embargo, a esta lista se agrega más de una docena de empresas que habrían convenido con el dirigente para la comercialización.

En los datos proporcionados, para la venta de material didáctico, CD’S, DVD’S, material audiovisual y libros, se encuentra: Sistema Audiovisual Internacional, Programa

Educativo Nacional, S.A de C.V, así como Programa Educativo de la Mixteca, S.A de C.V.

Page 40: Sintesis informativa 14 06 2016

Estos tendrían una relación con la dirigencia para que los cobros fueran descuento vía nómina a cambio de una comisión quincenal.

Además está el Corporativo Educativo del Ángel, Programa de Valores para el Éxito, Organización Cultural de Chiapas, S.C de C.V.

Mientras que para préstamos a los trabajadores de la educación se encuentra: Nova Credit, S.A. de C.V, ISOFOM, OFEM Oaxaca, S.A de C.V, Credicil.

También ofrecen seguros de vida las empresas Metlife México y Seguros Inbursa.

Al acudir al edificio central de este gremio, decenas de personas ofrecen tarjetas de presentación-información, invitando a las personas a acudir con ellos en caso de

necesitar un préstamo.

Asimismo, existen volantes colocados donde ofrecen diversos servicios para los integrantes de este gremio sindical.

Que AMLO explique por qué defiende a maestros “delincuentes”, pide Nuño POR SANTIAGO IGARTÚA , 13 JUNIO, 2016NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primera aparición pública desde la detención de los líderes oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, exigió que el presidente nacional de Morena,

Andrés Manuel López Obrador, explique porqué defiende presuntos “delincuentes” y cuál es su relación con ellos.

La declaración de Nuño se dio luego de que el tabasqueño calificara la orden federal como una “acción cobarde de corte dictatorial” y convocara a

una manifestación en defensa del magisterio para el próximo domingo 26.

“¡Que López Obrador nos explique a todos por qué quiere defender a un presunto delincuente que ha robado presuntamente más de 130 millones de

pesos a las maestras y a los maestros de Oaxaca! ¡Que nos explique por qué quiere echar abajo una reforma para mantener los privilegios de la venta

y herencia de plazas de estos líderes de la Coordinadora! ¡Que nos explique cuál es su relación con ellos! Me parece gravísimo. Gravísimo para la

educación, pero también muy grave para el estado de derecho que queremos construir en nuestro país”, lanzó exaltado el funcionario.

De gira promocional por el Estado de México, en la escuela Carlos Hank González, de Toluca, Nuño continuó su discurso enfático en su postura

contra López Obrador y Morena.

“A mí me parece francamente lamentable que López Obrador y Morena encabecen la defensa de estos privilegios indebidos y de estos líderes que

son ya hoy presuntos delincuentes; me parece inconcebible y lamentable que López Obrador y Morena vayan a encabezar la defensa de un líder de la

Coordinadora que presuntamente robó más de 130 millones de pesos a las maestras y a los maestros de Oaxaca; me parece inconcebible que quieran

echar abajo una reforma educativa para mantener los privilegios de ciertos líderes de la Coordinadora como la venta y herencia de plazas; me parece

inconcebible que apoyen un movimiento que, de manera ilegal, está dejando a los niños y a las niñas de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de

Chiapas sin su derecho a una educación de calidad y sin clases”, repitió en una breve conferencia con medios de comunicación.

Al ser cuestionado sobre la acusación que pesa sobre el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, por operaciones con recursos de

procedencia ilícita con la complicidad de empresas como ETESA SA de CV, propiedad de la familia del diputado del partido Nueva Alianza José

Bernardo Quezada Salas, a quien se le ha acusado de enriquecimiento con recursos del magisterio en contubernio con dirigentes del Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario Nuño se deslindó:

“Sobre ese tema, la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado los presuntos delitos por los que pueden ser responsables estos líderes

de la Coordinadora, y le toca a la PGR seguir dando información sobre esta investigación y sobre las diversas decisiones que tome la propia

Procuraduría en función de lo que vaya encontrando o de la dirección que tome esta investigación”, fueron sus palabras.

Lo que sí quiso comentar fue su “reflexión” sobre dichas detenciones, “que muestran un presunto caso de corrupción de más de 130 millones de

pesos que presuntamente desviaron y que pertenecía a las maestras y a los maestros de Oaxaca, con fines personales o gremiales”, por lo que –

concluyó– la protesta magisterial contra la reforma educativa en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca “no tiene otro fin más que

defender sus privilegios”.

Y a partir de esa lógica, el funcionario se dirigió a las bases del movimiento disidente:

“Yo quiero hacer un llamado más a los maestros a que vean, a que se quiten de encima y no sigan en esta aventura a estos líderes, que lo único que

están buscando es defender sus privilegios.

“Que las maestras y los maestros vean que el fondo de este planteamiento es defender precisamente esos privilegios y esa presunta corrupción, que es

inadmisible. Que lo que están defendiendo es estos privilegios de poder seguir vendiendo y heredando plazas, y que por lo mismo los maestros que

siguen sin regresar a clases, ya lo hagan”.

Finalmente, el funcionario federal reiteró la disposición del gobierno de Enrique Peña Nieto a entablar un diálogo con los maestros que protestan

contra la reforma educativa, siempre que cumplan con dos condiciones:

“La primera: que todos los niños de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas regresen las escuelas y se acabe el paro. Y segundo: que se

acepte la Reforma Educativa, porque nadie puede pretender estar por encima de la Constitución”.

Page 41: Sintesis informativa 14 06 2016

Entre tanto, advirtió, “vamos a mantenernos muy firmes en la aplicación de la ley. Es nuestra obligación como autoridades cumplir y hacer cumplir la

ley”, terminó el secretario.

Presume Nuño PEDRO MIGUEL

A sí es él: ante un auditorio de niños de primaria obligados a servir de telón de fondo de sus declaraciones semanales, Aurelio Nuño se preguntaba ayer

por qué Morena y su dirigencia quieren defender a un presunto delincuente que ha robado, presuntamente, más de 130 millones de pesos. El

secretario de Educación Pública se refería a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación, capturado un día antes con modales de dictadura y enviado a un reclusorio a miles de kilómetros de distancia de su lugar de residencia, y

al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que Morena se movilizará en defensa de ese y otros dirigentes magisteriales encarcelados por

defender sus conquistas laborales y el derecho a la educación pública y gratuita para los niños de México.

La presunción oficial externada por Nuño y por el subprocurador Gilberto Higuera, es ajena a la lógica. Si Núñez Ginés, Francisco Manuel

Villalobos Ricárdez y otros líderes del magisterio democrático hubieran querido desviar recursos no habrían tenido que encabezar movilizaciones,

fatigar calles y carreteras ni exponerse a la brutalidad policial y al linchamiento de la mayoría de los medios; les habría resultado infinitamente más

fácil enriquecerse desde la comodidad de la burocracia sindical que encabeza Juan Díaz de la Torre, sustituto y esquirol de Elba Esther Gordillo e

incondicional del propio Nuño.

Significativamente, y desde que se consumó el ajuste de cuentas de Peña Nieto en contra de Gordillo Morales, la cúpula charra del SNTE, esa que

inclina la cerviz ante los dictados privatizadores y antilaborales de la reforma educativa peñista, no ha sido vuelta a tocar ni con el pétalo de una

averiguación previa, como no lo han sido tampoco los caciques del sindicato petrolero, quienes aprobaron sin chistar el desmantelamiento de la

industria energética nacional.

Page 42: Sintesis informativa 14 06 2016

Si el celo justiciero de Nuño fuera auténtico y realmente quisiera identificar a presuntos ladrones tendría que olvidarse de los movimientos

sociales y voltear la mirada al entorno presidencial: allí se encontraría mansiones que valen, esas sí, 130 millones de pesos; adjudicaciones,

concesiones y contratos como los otorgados a Grupo Higa y OHL o negocios de ganancias astronómicas y utilidad social nula, como el nuevo

aeropuerto; hallaría Ferraris auténticos y no Lamborghinis inventados; descubriría colecciones de arte multimillonarias en residencias de burros que

no tienen la menor cultura artística, pero sí muchos vínculos con el poder; se enteraría de nombres y apellidos de protagonistas de trasiegos

financieros listados en Los papeles de Panamá y sabría de una montaña de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le cuesta al país más

de medio billón de pesos al año. El secretario de Educación Pública tendría que fijarse, en suma, en su jefe, sus compañeros de gabinete, los socios

externos y los peces gordos del servilismo corporativo.

Nuño presume al revés que la sociedad, pues ésta, cuando se trata de ubicar a los posibles rateros, dirige la mirada a las cúpulas del poder público.

Pero así como las presunciones de la opinión pública nacional e internacional no pueden cobrar certeza jurídica porque la institucionalidad se juzga y

se absuelve a sí misma por medio de funcionarios como Virgilio Andrade y Arely Gómez, las presunciones del poder, en cambio, pueden ser

convertidas en órdenes de aprehensión, porque cuando se tiene el control de la policía, de la Procuraduría o de la Secretaría de Hacienda, resulta muy

fácil inventar pruebas, fabricar culpables y transmutar disidentes, luchadores sociales y opositores en delincuentes comunes.

Tras la matanza de Tlatelolco decenas de estudiantes, profesores e intelectuales fueron condenados, entre otros delitos, por robo. Seguramente el

secretario Nuño no ha leído los expendientes respectivos y no sabe, en consecuencia, cuan grotescamente parecidas resultan las imputaciones que

fabrica el peñato a las que inventaba el régimen diazordacista.

¿Que por qué se moviliza Morena en defensa de los presos políticos magisteriales, secretario Nuño? Pues por decencia.

navegaciones.blogspot.com

Twitter: @Navegaciones

[email protected]

Arsenal

FRANCISCO GARFIAS

La arriesgada apuesta de Nuño 14 de Junio de 2016

Aurelio Nuño acreditó con hechos que mantendrá la línea dura frente a las movilizaciones de la CNTE. La detención de Rubén Núñez, líder

de la Sección 22 de ese sindicato, y de Francisco Villalobos, secretario de organización, refleja esa determinación. Al primero lo acusan de

“lavar” 132 millones de pesos. Al segundo de robo agravado.

No son pocos los que aplauden al secretario de Educación, convencidos de que la movilización del magisterio disidente tiene como único y

exclusivo propósito recuperar privilegios que los dirigentes sindicales perdieron con la Reforma Educativa.

Los que así opinan son los que nunca se paran en una manifestación. Los que no se toman la molestia de hablar con los maestros de base para

preguntarles por qué viven un mes en la calle, lejos de sus lugares de origen, en condiciones deplorables, y en tiempos de calor y lluvia.

Los mentores que malviven en la Ciudadela y marchan por las calles de la Ciudad de México están convencidos de que defienden su

estabilidad laboral, su pan nuestro de cada día, su plaza.

Lo platicaba ayer con el diputado chiapaneco, Emilio Enrique Salazar Farías, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal. Puso el

ejemplo de su estado.

Dice que es falso que los repudien en la entidad. La población los ayuda, los arropa. “Ponen centros de acopio y la gente acude a llevarles

víveres”, afirma.

Un pequeño detalle. Salazar Farías no es de Morena ni del MC ni radical del PRD. Es un diputado del Verde.

Que quede claro que no hablamos de los que vejaron y raparon a los maestros entre risas burlonas y comentarios estilo quiere el corte

“redondito o cuadradito”.

Esos sí son vándalos. Ni maestros eran.

Sobra decir que la apuesta de Nuño es de alto riesgo. Puede representarle algunos puntos en la carrera por la Presidencia de la República, pero el secretario de

Educación pisa terrenos muy pantanosos.

No se necesita bola de cristal para adelantar que el conflicto va a escalar. En cualquier momento lo puede rebasar.

Los maestros de Chiapas tomaron la detención de los líderes oaxaqueños como “una declaración de guerra”.

Hoy mismo tendremos una manifestación en la Ciudad de México para exigir la liberación de los sindicalistas. Allí podremos medir el humor

en el que andan. Otra vez, lo advertimos: el camino más corto a la violencia es la ausencia de diálogo. Conflictos de esa envergadura lo que

necesitan son política, política y más política.

En la SEP y en la Segob saben que no se requiere dar marcha atrás a la Reforma Educativa para abrir una mesa de negociaciones con el

sindicato.

Hay mucho que ganar y poco que perder, aunque nos repitan, hasta el cansancio, que con estos “cuates”, no se puede negociar nada o que “la

ley no es negociable”.

El hombre mandó decir que tenía reunión, que estaba ocupado, que no podía hablar del SNTE. Pretextos no le faltaron al diputado federal de Nueva

Alianza,David Quezada, para evadir a este reportero.

Page 43: Sintesis informativa 14 06 2016

Nos informó, vía un tercero, que envió ya una carta a la PGR en la que se deslinda de la información publicada el pasado mes de abril por

el Miami Herald.

Ese periódico gringo dice que compró, sucesivamente, 13 condominios de lujo, todos en la ciudad estadunidense que da título al cotidiano. Se

gastó más de ocho millones de dólares, según la nota. Al también líder del SNTE sólo le queríamos preguntar: ¿cómo le hace un maestro

sindicalista para convertirse en propietario de tantos departamentos en barrios ricos de Miami?

“Dice que no declarará nada hasta que tenga una respuesta de la PGR, para no entorpecer las investigaciones”, fue la respuesta que recibimos.

Agregó, eso sí, que responderá a todas las preguntas que le hagamos una vez que obtenga esa respuesta. Buscamos a líderes del Panal para el

mismo tema. Uno de ellos nos dijooff the record que el diputado Quezada es el “usurero número uno del país”. Ya lo están investigando en el

partido, aseguró.

La bronca es que es diputado, tiene fuero y no se le puede tocar sin un juicio de procedencia en la Cámara baja.

La que ya no tiene fuero es la diputada externa del PAN en el Congreso de Sinaloa, Lucero Sánchez López, mejor conocida como la Chapodiputada.

La Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, aprobó ayer el dictamen que le arrebata la inmunidad parlamentaria. La votación

fue de 414 votos en favor, 37 abstenciones —Morena— y cero en contra.

Nadie defendió a la Chapodiputada, quien fue desaforada por el uso de un documento oficial falso. Nadie se atrevió a votar contra el dictamen

de la Sección Instructora. Nadie quería aparecer como cómplice del narcotraficante.

Ni siquiera Morena, que calificó de “distractor” de la vida política este “procedimiento sumario”.

“De febrero para acá se finca un procedimiento sumario donde existen más de 350 expedientes, empolvados y archivados, contra funcionarios

que ostentan cargos públicos, diputados, senadores, gobernadores, secretarios de estado, y ahí siguen durmiendo en sus laureles” dijo Alfredo

Basurto, diputado obradorista.

El autodestapado Rafael Moreno Valle recibió de Luis Castro una casi promesa de adhesión para el 2018. El presidente de Nueva Alianza no descartó una

posible coalición con Acción Nacional en caso de que el gobernador de Puebla resultara candidato presidencial del azul.

Castro, por lo demás, acalló los rumores sobre una posible salida de Gerardo Islasde la presidencia del Panal en Puebla.

“Quiero aclarar que hasta el momento no existe la intención para emitir la convocatoria y sustituirlo”, dijo el mero mero de Nueva Alianza

Ventana

JOSÉ CÁRDENAS

El puño de Nuño Los líderes de la “rebelión” capturados no pueden estar sorprendidos. Desde hace varias semanas conocían la existencia

de 24 órdenes de aprehensión contra ellos y sus cómplices, sin embargo, se envalentonaron; despreciaron la acusación

de operar el “movimiento de resistencia” con recursos de procedencia ilícita.

14 de Junio de 2016

¿La detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, cabezas uno y dos de la CNTE oaxaqueña, es la “puntilla” al movimiento en contra de

la Reforma Educativa?

Los líderes de la “rebelión” capturados no pueden estar sorprendidos. Desde hace varias semanas conocían la existencia de 24 órdenes de

aprehensión contra ellos y sus cómplices, sin embargo, se envalentonaron; despreciaron la acusación de operar el “movimiento de resistencia”

con recursos de procedencia ilícita; están señalados por lavar 132 millones de pesos producto del manejo turbio de facturas apócrifas que

esconden el cobro irregular de comisiones. A Núñez le imputan haber dispuesto de 24 millones para el financiamiento de movilizaciones y

“gastos” personales; a Villalobos, robo agravado. Las indagatorias de la PGR abarcan dos años.

De un año a la fecha, el grupo de docentes disidentes ha sido vapuleado por autoridades estatales y federales. Se les retiró el control de la

nómina y los privilegios que les otorgaban todo el poder para controlar la educación oaxaqueña desde los tiempos del exgobernador Heladio

Ramírez, hace treinta años.

En los últimos meses, si bien la rebelión magisterial dejó de ser amenaza mayúscula, se mantuvo como la imagen del desafío y la violencia.

Por eso, “el sabadazo” resulta golpe seco, efectista, simbólico… ¿y definitivo? ¿Si terminó la impunidad para los dirigentes de la CNTE

oaxaqueña, cesarán la violencia y el vandalismo de sus huestes radicales? ¿Núñez y Villalobos ya son irrelevantes?; ¿presos políticos, mártires

de la represión?

La detención de ambos “rebeldes” también habrá de leerse como un mensaje a las demás dirigencias del magisterio disidente en Chiapas,

Guerrero y Michoacán. Las protestas y denuncias de persecución política no harán que al gobierno le tiemble la mano.

Para qué discutir si todo lo puede arreglar el puño de Nuño. El secretario de Educación, con todo el apoyo de Los Pinos, no es tartamudo como

lo fue Chuayffethace un año.

“Quienes quieran ver la acción judicial como un tema político, se equivocan”, advierte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

Chong, al tiempo queAndrés Manuel López Obrador convoca a una gran movilización para exigir la libertad de los detenidos “por el

gobierno rufián”.

EL MONJE JUSTICIERO: ¿Y la acción legal contra la “bola” de corruptos vampiros chupasangre, delincuentazos enriquecidos de manera

explicable, hasta cuándo habrá de esperar?; ¿a los “amigos” justicia y gracia y a los enemigos la ley a secas?

Twitter: @JoseCardenas1

www.josecardenas.com

Page 44: Sintesis informativa 14 06 2016

Astillero Usar a la CNTE contra AMLO

Reconfiguración electoral

Clero militante en comicios

Bronco y las niñas gordas

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

MOVIMIENTO MAGISTERIAL. En operación hormiga, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acudieron a las instalaciones de la PGR para demandar la libertad de sus líderes Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez. Concluida su protesta, luego de unas cinco horas, retornaron a su plantón en la Ciudadela para planear la próxima etapa de sus movilizaciones contra la reforma educativaFoto Carlos Ramos Mamahua

D oblegar a la sección 22 oaxaqueña, y al movimiento magisterial disidente en general, tendría dos consecuencias inmediatas: dejaría el camino libre a

los acechantes intereses empresariales que buscan entrar al negocio de la privatización educativa, y fortalecería las aspiraciones presidenciales del

titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Esa doble carga, la empresarial y la electoral, deforma notablemente el discurso oficial que prefiere asignar sólo buenos propósitos a su plan de

control administrativo del sistema educativo (al que, para fines de mercadotecnia, suele llamar ‘‘reforma educativa’’). Ha estado a la vista el apetito

de grupos empresariales por el ‘‘pastel’’ de la educación pública, ahora empujada a lo privado. Potenciales inversionistas promueven la propaganda

contra los profesores ‘‘malos’’ y apremian a que se den pasos para que los hombres de negocios puedan entrar a la salvación. Algunos de esos futuros

beneficiarios de la ‘‘reforma educativa’’ tienen el control de los medios electrónicos de comunicación y desde allí disparan metralla de odio y

descalificación contra los profesores miembros de la CNTE y sus formas de protesta.

A ese cuadro, distorsionado de origen, se suma el cálculo electoral que busca ahora convertir al virtual candidato presidencial adelantado, Andrés

Manuel López Obrador, en un ‘‘peligro’’ para la educación, los niños y el país, a partir de que firmó alianzas electorales en varias entidades con

segmentos regionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que ahora, pasados los comicios, ha anunciado que el próximo

26 encabezará un acto masivo de apoyo a esos profesores disidentes perseguidos, encarcelados algunos de sus líderes.

La jugada de envolvimiento tiene como antecedente el súbito giro a la derecha registrado (¿o autorizado: bipartidismo inducido?) el pasado

domingo 5, cuando el Partido Acción Nacional se quedó sorpresivamente con siete de las 12 gubernaturas en competencia. La aterciopelada

transferencia de una porción importante de los poderes regionales hacia un partido que la víspera parecía no estar tan enterado de la dimensión

colosal que le habrían de reconocer, no impactó solamente el registro numérico o el anecdotario electoral. Fue una reconfiguración a la derecha

explícita, con ánimo de convertirla en factor militante de la próxima sucesión presidencial.

Así resultaron fortalecidas las precandidaturas presidenciales de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del anterior ocupante de Los Pinos,

y de Ricardo Anaya, el joven queretano que preside el comité nacional del partido conservador. Pero, sobre todo, quedó activada, con actitud

victoriosa, ampliamente desplegada su capacidad de inducción del voto, la élite clerical mexicana que se adjudica gozosamente la derrota dominical

del PRI al atribuirla a la movilización ‘‘de conciencias’’ que se impulsó desde el partido de las sotanas en oposición a la iniciativa de Peña Nieto para

incluir en la Constitución los matrimonios entre personas del mismo sexo, posibilidad de enlace que la actual conformación de la Suprema Corte de

Justicia de la Nación sostiene como criterio y autoriza en automático mediante trámites específicos de fácil resolución (es decir, siendo positiva la

iniciativa de EPN, tampoco significó un parteaguas, sino una plausible propuesta de adecuación constitucional de una postura judicial en curso,

aunque el alto clero aprovechó esa iniciativa de reformas para convertirla en pretexto bélico en vísperas electorales).

Inducir una mayor derechización de la sociedad mexicana conlleva tratar de reducir el espacio y el tamaño de la franja izquierdista o progresista.

Ese proyecto va contra el ascenso de una peculiar fórmula de conservadurismo en el mando unipersonal (AMLO) pero apoyado por una corriente

social e intelectual cargada a eso que llaman izquierda. De eso se trata: potenciar de golpe las posibilidades del panismo (propiciando la

rehabilitación de las figuras de Zavala y Calderón, partícipes de un mismo proyecto en el sexenio anterior) e intentar el establecimiento de un

bipartidismo derechista (Los Pinos está plenamente cargado a la derecha, en una versión de lucro económico grupal y de conservadurismo ideológico

elemental, incluso con un secretario cercano al afecto panista, José Antonio Meade, como responsable de las políticas sociales, y un personaje de

marcado corte autoritario y antipopular, como es Aurelio Nuño Mayer, en Educación Pública).

En ese contexto, hoy se busca descalificar a Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que da al movimiento magisterial y por la defensa de los

dirigentes encarcelados. El propio Aurelio Nuño descubre la intención electoral verdadera al criticar al presidente de un partido nacional (AMLO, de

Page 45: Sintesis informativa 14 06 2016

Morena) por emitir una opinión y organizar actos pacíficos en relación con un problema social evidente y desbordado. Signos autoritarios, en un plan

electoral en curso.

En otro tema: el anhelo de cambio ha llevado a muchos votantes a optar por propuestas ruidosas, de rupturismo superficial, sin sustancia positiva

verdadera y las cuales, en muchos casos, resultan meros artificios de simulación. No se habla solamente de Vicente Fox en 2000 sino, de otro

ejemplar silvestre, el priísta por décadas, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco, convertido de la noche a la mañana en presunta

encarnación justiciera ciudadana e ‘‘independiente’’. Ayer agregó el citado Rodríguez Calderón otra perla a su collar, al exhortar a padres de familia

de Nuevo León a que informen a sus hijos sobre los riesgos de la obesidad y, además, que les hagan saber que ‘‘a las niñas gordas nadie las quiere’’.

Deberá ofrecer disculpas el Chenteregiomontano por esa declaración promotora de acoso escolar y burla social, pero habrá dejado una huella

equívoca más (no es broma: declaró en campaña que su lectura favorita era elLibro Vaquero e intentó una defensa ‘‘seria’’ de los valores y

contenidos de esos textos de ocasión).

Y, mientras la farándula legislativa se entretiene en el caso de la diputada sinaloense desaforada, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

No se permitirá que la CNTE llegue al Zócalo: Mancera El jefe de Gobierno aseguró que está listo el operativo de seguridad por las marchas que realizarán los maestros y dijo que no se permitirá que trasladen su plantón al Monumento a la Revolución.

Los maestros de la CNTE marcharán este martes y el viernes para exigir la liberación de sus compañeros de la sección 22. | Archivo (Cuartoscuro-

Archivo)

ILICH VALDEZ13/06/2016 04:12 PM

Ciudad de México Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen su garantía de manifestarse, pero el Gobierno de la Ciudad de México no los dejará llegar al Zócalo ni que se instalen en el Monumento a la Revolución.

Así lo indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que ya tiene listo un dispositivo de seguridad para dar garantía de movilidad a la Ciudad de México por la marcha de los maestros, sobre todo la del miércoles y evitar también que su plantón lo puedan pasar al Zócalo o al Monumento a la Revolución.

Añadió que no serán retirados de la Ciudadela, donde mantienen un plantón, pero sí pidió a las autoridades federales que intervengan para que den solución a las demandas de los maestros en sus entidades.

"No (los vamos a retirar). Nosotros no, lo estoy hablando con el gobierno federal y, obviamente, es algo que tiene que platicar y que tienen que estar ellos en una línea de comunicación, reitero mi llamado a todas estas organizaciones a que se realice en los cauces legales la manifestación", indicó Mancera.

"Voy a hablar con el gobierno federal. A mí me parece que se hacen las gestiones en sus estados, no es necesario que lleguen a la Ciudad de México. Que se resuelva. Y reiterando el llamado al gobierno federal para evitar que vaya a haber una mayor consecuencia en la Ciudad de México".

El mandatario capitalino dijo que en la Ciudad de México se tienen medidas preventivas ante las marchas, y que de manera permanente participan las Comisiones de Derechos Humanos, tanto nacional como local para dar garantía del derecho a la manifestación, ”pero también vamos a cuidar que la ciudad no esté paralizada”.

Sobre la detención de Rubén Núñez, líder de la CNTE, Mancera refirió que hay causas legales y pidió que se respete el estado de derecho, además de que se den todas las garantías procesales como en cualquier otro caso.

Incluso llamó a los maestros que se manifestarán en la ciudad a que se conduzcan sin actos de violencia.

“Y, obviamente, la Ciudad de México no quiere ser escenario de confrontaciones y no quiere ser escenario de ningún tipo

Page 46: Sintesis informativa 14 06 2016

Detención de líderes de CNTE no es por protestas de maestros: Osorio El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la detención de los líderes de la sección 22 de la CNTE fue por el delito de desvío de recursos, no por motivos políticos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Cuartoscuro)

MILENIO DIGITAL13/06/2016 09:54 AM

Ciudad de México La detención de los líderes de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, es por el desvío de recursos del magisterio y no tiene relación con las protestas en contra de la reforma educativa, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y Francisco Villalobos, secretario de Organización, fueron detenidos este fin de semana; el primero es acusado de lavado de dinero y el segundo de robo agravado.

"Las detenciones de Núñez y Villalobos es un tema que no tiene nada que ver con el tema magisterial, es un tema de desviación de recursos que está acreditado o están acreditando con la PGR", dijo el secretario de Gobernación en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

"Quienes quieran mezclarlo con un tema de otra índole, meramente político, están totalmente equivocados, es desvío de recursos de las maestras y de los maestros de este estado por estos liderazgos (Oaxaca). Es importante que se separen estos eventos, nada que ver con respecto a las circunstancias que estamos viviendo en estos mismos estados, Chiapas y Oaxaca, particularmente, en el tema magisterial", explicó.

- ¿Le están apostando a que con estas detenciones la sección 22 pierda fuerza?

- No, te quiero volver a insistir que es totalmente diferente. Sería incluso absurdo, partiendo de un tema fundamental: la dirigencia, cuando en un lugar no está, se crea otra dirigencia y se renueva y esto se hace permanentemente. Entonces, no, nadie le está apostando a esto, explicó Osorio Chong.

Aseguró que el gobierno federal está abierto al diálogo, siempre y cuando se respete la reforma educativa, "no es ir contra las maestras y los maestros, es cuidar los intereses de terceros".

Ayer, en conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó que el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y otros dirigentes magisteriales lavaron 132 millones de pesos entre 2013 y 2015, cuando el líder de la disidencia controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

PRI debe hacer análisis tras elecciones

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que los resultados que obtuvo el PRI en las elecciones del 5 de junio pasado, en las que perdió gubernaturas como Veracruz y Tamaulipas, se deben principalmente a temas en cada estado, no a inconformidades con el gobierno federal.

"Creo que es una combinación en la que se siguen viendo las acciones del gobierno de la República, pero más lo local", dijo, por lo que "es un tanto del gobierno de la República en ver qué cosas no están gustando, y un tanto, creo fundamental, lo local".

Reconoció que al interior del PRI habrá que hacer un análisis y "tomar decisiones tan duras como sean y tan innovadoras como se requieran".

El secretario de Gobernación dijo que buscará un diálogo con la Iglesia católica, luego de que el arzobispo de Veracruz y la misma Arquidiócesis Primada de México dijeron que el PRI fue castigado en las urnas por la propuesta presidencial de reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Voy a tener diálogo, que creo que eso se puede resolver con ese proceso, y yo espero que sigamos donde nos corresponda a cada quien", dijo.

"Yo espero que en este país, que ha dejado atrás circunstancias que nos han dolido, no llamemos a la intolerancia, no llamemos al encono (...) No generemos, no busquemos el odio, creo que eso a nadie le conviene", afirmó Osorio Chong.

Page 47: Sintesis informativa 14 06 2016

Pavlovich solicitará transferencia de líder de la CNTE Por Cristina Gómez Lima, corresponsal

lun, 13 jun 2016 12:52

El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, en imagen que circuló ayer en redes sociales

Hermosillo, Son. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aseguró que solicitará que Rubén Nuñez, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores

de la Educación, (CNTE), sea removido del Centro Federal de Readaptación Social No 11, donde fue ingresado el pasado domingo.

"En estos momentos me voy a comunicar con el secretario de Educación Aurelio Nuño, para ver exactamente cuánto tiempo va a permanecer aquí porque

nosotros, en lo personal, como gobernadora no lo quiero aquí" declaró en entrevista Pavlovich Arellano.

La mandataria estatal aseguró que su preocupación es la tranquilidad que mantiene el estado en el tema de educación, por lo que hará la propuesta para que

el líder de la CNTE sea rotado a otros centros penitenciarios federales.

Ante la derrota: ¿a sembrar el miedo? MAGDALENA GÓMEZ

A una semana de la derrota electoral del PRI-gobierno y las obvias declaraciones en torno a que se deben evaluar y cotejar los resultados con las

acciones de gobierno, podemos entender que el resultado inmediato es la decisión de sembrar el miedo, criminalizando la protesta social para evitar a

toda costa que cunda el ejemplo del descontento ciudadano expresado en las urnas.

Porque eso de evaluar y cotejar está bien aplicarlo al magisterio, pero que lo haga el gobierno y en ánimo democrático resulta fuera de la realidad.

Justamente el pasado fin de semana se ofrecieron evidencias de que se busca incrementar la confrontación, intensificar los conflictos para luego

justificar el uso de las llamadas fuerzas del orden. Ante la presencia de contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en

las puertas de la residencia de Los Pinos, luego de una marcha pacífica, se emitió un esclarecedor boletín: el gobierno de la República reitera su

apertura al diálogo siempre y cuando se cumplan dos condiciones: el regreso de todas las escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca a

clases, y su aceptación de la reforma educativa, ya que nadie puede pretender estar por encima de la Constitución.

En síntesis, primero la rendición y luego el diálogo. Pero no quedan ahí las implicaciones de su contenido, habrá que entrar en el terreno

jurídico: nadie puede pretender estar por encima de la Constitución, señalan y agrego: el gobierno tampoco. Cuando los maestros protestan están

ejerciendo derechos constitucionales, la Constitución es mucho más amplia y compleja que sólo la mal llamada reforma educativa. La postura oficial

supone que para dialogar con el magisterio antes deben jurar lealtad a una reforma que justamente ha motivado su descontento.

Ahora tenemos una ominosa y absurda innovación; en 1992 hubo protestas y se mantienen, contra la reforma al artículo 27 constitucional, en

2001 contra la que se dio en materia indígena contraviniendo los acuerdos de San Andrés, más recientemente contra la reforma en materia energética,

y ya vendrán pronto las de las zonas económicas especiales. Resulta que con la lógica aplicada a la CNTE, primero habría que aceptar las reformas

antes de protestar y luego dialogar y entonces, ¿ya para qué si las aceptaste?

Por otra parte, el derecho de huelga que implica en efecto paralización de labores y, por supuesto, costos es una conquista constitucional

justamente para crear condiciones que propicien diálogo y negociación. El gobierno federal está pidiendo a los maestros no sólo queacepten la

reforma educativa, sino que renuncien a todos sus derechos como ciudadanos y trabajadores. Al respecto, declaró el secretario de Gobernación, sí hay

oportunidad de diálogo con la CNTE e incluso para analizar futuros cambios a la reforma educativa, siempre que no se busque confrontación ni se

intente manipular el sentido de esta enmienda. Aceptando la reforma, podemos adecuarla, podemos construir escenarios. Subrayó que el gobierno

federal está abierto al diálogo, para explicar los detalles de la reforma, siempre y cuando todos los mentores vuelvan a las aulas. (La

Jornada,11/6/16). Habrá que insistir en que el Estado a la fecha no ha presentado una propuesta integral de reforma educativa, ni ha convocado a los

maestros para su elaboración; por tanto, no se trata de explicar detalles, porque obviamente las muy cuestionadas evaluaciones que se están aplicando

sólo a uno de los factores que intervienen en el proceso educativo no constituyen tal propuesta.

Page 48: Sintesis informativa 14 06 2016

Horas después de tales declaraciones, fueron detenidos en acciones separadas dos dirigentes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, el

secretario general, Rubén Núñez Ginés, y el secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos. Ambos fueron trasladados al Centro

Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora. Mientras la CNTE consideró que son presos políticos y exigió su

inmediata liberación, la PGR señaló que al primero se le imputa haber lavado más de 24 millones de pesos procedentes de comisiones ilegales que

recibió de empresas contratistas que prestaban diversos servicios a los miembros de la agrupación sindical; mientras el segundo participó en el robo,

por demás inexplicable, de libros de texto propiedad de la SEP. En ambos casos se aclara que ya se contaba con las órdenes de aprehensión.

Justamente es la histórica práctica frente a liderazgos independientes, el as bajo la manga que el Estado prepara para utilizar en el momento que

considera apropiado. Está claro que al peñanietismo lo que le interesa es suprimir la protesta social, el asistencialismo genera cierta contención, pero

sabe que hay muchos frentes movilizados y prefiere sembrar el miedo, antes que evaluar por resultados (su derrota electoral) y procesar los conflictos

en lógica de gobernabilidad democrática.

No parece haber marcha atrás

14/06/2016 02:01 AM

Aunque son más los delitos que se atribuyen a otros dirigentes de la 22, los que se achacan a su secretario general, Rubén Núñez, son:tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como específico y daños (fuero común) y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado por 24 millones de pesos (federal).

Su proceso pinta para largo y el encarcelamiento dejó a la sección sindical acéfala.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (del que disiente la coordinadora en que milita la 22) debiera nombrar una comisión ejecutiva y convocar a elección de nueva dirigencia, lo que se advierte improbable.

Por lo pronto, a los profes de base no debe gustarles nada que, con cargo a sus cuotas, los líderes hayan recibido moches en las compras de licuadoras, refris, televisores y demás electrodomésticos.

Si “el que la hace la paga”, como dijo ayer el gobernador Eruviel Ávila, y si Osorio y Nuño respetan la ley y piensan en el 18, no parece que el gobierno de Peña termine reculando.

[email protected]

Gobierno y CNTE: lo penal acaba la política

14/06/2016 01:58 AM

Escribía yo hace unos días, sobre otro hecho noticioso, que a este gobierno no le salen bien ni las cosas que hace bien.

La cúpula de la sección 22 lleva enriqueciéndose y utilizando el dinero para la educación en otras cosas que nada tienen que ver con su destino legal y legítimo desde hace años. Y lo sabía este gobierno al menos desde hace un año, cuando le congeló las cuentas bancarias a los líderes y al sindicato.

Desde aquella noche de Guelaguetza, el gobierno tenía lista la estrategia penal como instrumento de presión, un as bajo la manga para las negociaciones.

Los delitos por los que ahora se ha detenido al líder y al secretario de organización son de hace más de un año. La orden de aprehensión contra Rubén Nuñez fue otorgada el 14 de abril, según me dijo ayer el subprocurador Gilberto Higuera.

Y no es que la Policía Federal y la PGR no supieran dónde estaba en estos días. Es más, lo tuvieron cerca en varias marchas.

¿Cómo no pensar que hubo una manipulación política? ¿Qué se negoció, con esas órdenes en la mano, frente a las movilizaciones de la 22?

Me dijo Higuera ayer:

“No fue una estrategia política por dos razones: la primera es que la Procuraduría General de la República no hace política, no tiene como función hacer política; la segunda es que nuestro trabajo es estratégico, lamento que pueda formarse una percepción de ese tipo, pero en la procuraduría no tenemos ese tipo de cálculo ni de visiones. Fue un cálculo de operación legal para tener éxito en las acusaciones.

“Como también la tienen las defensas de los imputados, también nosotros tenemos nuestras propias estrategias. Por ejemplo, con varios acusados de un mismo hecho pretenderíamos ejecutar una a una (las órdenes de aprehensión) para ir conociendo el resultado jurídico e ir consolidando la siguiente”.

El secretario de Gobernación dijo en la mañana con Adela Micha algo similar: “Las detenciones de Núñez y Villalobos es un tema que no tiene nada que ver con el tema magisterial, es un tema de desviación de recursos que está acreditado o están acreditando con la PGR”.

Yo tengo mínimas dudas de que los líderes de la 22 hayan cometido esas y otras ilegalidades. No tengo duda de que el gobierno ha utilizado políticamente la aplicación de la justicia.

El gobierno se ha gastado una carta poderosísima. De aquí para adelante no hay muchas opciones para ninguna de las dos partes.

Twitter: @puigcarlos

Page 49: Sintesis informativa 14 06 2016

Murat, el pasito pa’trás

Carlos Loret deMola

Murat no podrá abrir la llave del dinero ilegal a la CNTE, como su padre. Hay nuevos contrapesos Alejandro Murat Hinojosa dio al PRI una de las

pocas buenas noticias del domingo 5 de junio. Está a unos trámites de convertirse, como su papá, en gobernador de Oaxaca. José Murat Casab lo

fue entre 1998 y 2004, años en que benefició como pocos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos dos líderes

más visibles están hoy detenidos y son investigados, entre otras cosas, por lavado de dinero. Según datos oficiales, Murat Casab le inventó a la

CNTE una gratificación especial por el Día del Maestro que empezó siendo de cinco días de salario al inicio de su sexenio y cerró siendo de 15, que

significaron un costo de 387 millones de pesos al año; también le creó el “Bono de Inicio de Ciclo Escolar” de cuatro días más de salario, con una

erogación de 103 millones anuales; le aumentó diez días al “Bono de Productividad” que costó 271 millones cada año, más una ayuda al transporte

de 34 millones de pesos y una compensación a los administrativos de 96 millones. En total, de puros extras, José Murat le significó a la

Coordinadora cosa de 890 millones de pesos adicionales anuales. Todo esto habría sido muy bueno si hubiese venido acompañado de mejoras en la

calidad de la educación. Pero no. No les exigió siquiera que dieran clases todos los días del calendario escolar. Su prioridad fue que la CNTE no

generara conflictos políticos, o que los generaran, pero contra quien el gobernador les dijera. Por esta colusión, me pareció relevante preguntar a

Alejandro Murat qué pretendía hacer con la CNTE, ahora que la han metido en cintura en Oaxaca, quitándole el control de la educación y su

presupuesto, lo que se ha traducido en menos días de marchas y más días de clases. Alejandro Murat fue tibio y escurridizo. Su poca claridad, su

falta de contundencia me dejaron la percepción de que Murat hijo repetirá el modelo de Murat padre: hablará de las bondades de la reforma

educativa, reconocerá a su presidente Peña Nieto por ella, jurará la aplicación de la ley, pero por abajo del agua mantendrá los viejos pactos entre

la CNTE y su familia, y volverá a abrirles la llave del dinero ilegal, lo que permitirá revivir a un movimiento cuyas marchas enflacaron en dos años:

de decenas de miles de protestantes pasaron a solamente miles. Frente a sus respuestas evasivas, traté de llevarlo a decir lo que claramente no

quería decir. Le pregunté a Alejandro Murat si su postura “es diferente con respecto a lo que se está viviendo actualmente, es decir, ¿hay un

acercamiento, un pasito adelante, una mano extendida hacia la Coordinadora?”. Su respuesta deja poco espacio a la especulación: “Por supuesto

que estamos en esa ruta, Carlos. Mi gobierno será un gobierno de diálogo, de construcción, pero también será firme en aplicar las leyes y hay

muchos maestros que hoy han sumado a esta ruta de la gran reforma”. Cualesquiera sus planes, Murat hijo no podrá ejercer el poder como su

papá. Hay nuevos contrapesos a los que quizá la familia no está acostumbrada. De entrada, una sociedad civil más actuante y poderosa.

[email protected]

México SA Consumo en riesgo

Dólar: 19.10 pesos

Ofertas de la NRA

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

EL DÓLAR, POR LOS CIELOS. El dólar libre concluyó ayer en un precio máximo de 19.10 pesos; 15 centavos más comparado con el cierre del pasado viernes, y se adquirió en un mínimo de 18.31 pesos en bancos de la Ciudad de México. Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 18.8105 a la compra y 18.8155 a la venta, informó el Banco de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

C ómo estará el ambiente que hasta la versión oficial de que la economía mexicana marcha de maravilla pende de alfileres, y el asunto se agrava cuando

es latente el peligro de que uno de ellos caiga al suelo, pues el consumo interno, motor del país (Videgaray dixit), también depende en grado creciente

del exterior y no sólo por los bienes que se importan, sino por el dinero que llega del vecino del norte para pagar lo que aquí se come.

Page 50: Sintesis informativa 14 06 2016

Dice el ministro del (d) año que la economía mexicana avanzafundamentalmente porque está creciendo la demanda interna, el consumo de las y

los mexicanos, pero resulta que ello depende de dos factores: las remesas que envían los paisanos expulsados de su tierra por esa economía

maravillosa y el endeudamiento de las familias. El problema es que ambos tienen un límite: la generación de empleo en el vecino del norte y la

capacidad de pago a los bancos que mengua por las elevadas tasas de interés y el voraz cobro de comisiones sobre comisiones.

El motor, pues, echa chispas, y como bien lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) los

incrementos del consumo privado no se encuentran fundamentados en un aumento de la actividad productiva generadora de valor agregado,

particularmente del vinculado con el sector industrial.

En consecuencia, advierte el citado instituto, la economía corre el riesgo de estar gestando una burbuja de consumo que depende de fuentes

externas (remesas) y de endeudamiento (crédito bancario) que podrían no ser sustentables ante la volatilidad financiera y la desaceleración de la

economía de Estados Unidos. El menor incremento de empleo en la economía estadunidense, su débil crecimiento económico y la contracción que

muestra su sector industrial son elementos que permiten cuestionar durante cuánto tiempo se podrá mantener el ritmo creciente en el flujo de remesas

que llegan a México.

Hasta ahora las remesas, en combinación con la devaluación del peso (ayer 19.10 bilimbiques por billete verde), ha impulsado el consumo

interno, especialmente en el ámbito de las familias de menores ingresos, pero la economía estadunidense se desacelera, genera menos empleo y la

paisanada ya sabe por dónde comienzan los recortes.

Por otro lado, las instituciones bancarias que operan en el país reparten tarjetas de crédito como si fueran tortillas, a la par que los intereses son

descomunales al igual que las comisiones que cobran a su clientela. A ese ritmo más temprano que tarde muchos tarjetahabientes entrarán en mora.

¿Hasta dónde aguantará la buena noticia sobre el consumo interno?

En vía de mientras el IDIC advierte que continúa la desaceleración de la actividad industrial de México, y en abril pasado registró una caída a tasa

anual de 0.9 por ciento. El retroceso fue provocado por tres de sus cuatro componentes. El único sector con un desempeño positivo durante dicho mes

fue el correspondiente a electricidad, agua y gas, con un avance de 3.2 por ciento, mientras la construcción disminuyó 0.1, las manufacturas 1.6 y la

minería 3.5.

Lo anterior implica que el ciclo industrial continúa a la baja, manteniendo la tendencia que ya adelantaba el desempeño industrial de Estados

Unidos y que, por tanto, continúa condicionando el avance de la industria nacional en el corto y mediano plazos. No obstante, la debilidad industrial

de México no es exclusiva del país; la realidad global muestra que las principales economías industrializadas mantienen un bajo desempeño y en

algunos casos incluso éste es negativo.

El IDIC detalla que el principal socio comercial vinculado a la nación y con una alta dependencia de su industria, Estados Unidos, mostró un

retroceso de 1.1 por ciento durante abril del presente año frente al mismo mes de 2015, con lo cual su ciclo industrial se mantiene negativo y a la

baja. De igual manera, Brasil, Japón, Chile, Corea del Sur y Canadá mostraron una caída de su industria. También los resultados de la Unión Europea

señalan un escaso avance durante marzo, al igual que los de Alemania, Rusia, Italia e India. China y Singapur mantuvieron avances, pero inferiores a

su capacidad productiva.

Para el caso mexicano tampoco ayuda la evolución de la inversión, puesno augura un mejor escenario para la industria nacional: el crecimiento de

la inversión durante el primer trimestre del año fue sólo de 0.6 por ciento, con lo cual el PIB únicamente tuvo un incremento anual en el mismo

periodo de 2.6. Si bien durante los primeros meses del año el crecimiento del producto se dio gracias al mercado interno y a las inversiones ya

realizadas, los empresarios no ven condiciones óptimas para invertir en el futuro cercano, así lo indica el componente respectivo de confianza

empresarial.

Aunado a ello, subraya el IDIC, el sector externo no ha sido factor de crecimiento. Por el contrario, fue el mecanismo por el cual se transmitieron

los efectos de la desaceleración mundial, tanto de las menores compras de Estados Unidos como de la búsqueda frenética de China para ubicar sus

excedentes de producción, ahora que su economía sigue frenándose. Durante el primer trimestre del año la inversión en maquinaria y equipo

importado fue la más afectada, el retroceso de (-3.1 por ciento) se encuentra asociado a la desaceleración de las exportaciones manufactureras, en

especial del sector automotriz: la importación de bienes de capital disminuyó 6.8 por ciento durante enero-abril de 2016 frente al mismo periodo del

año anterior.

Un país exportador de importaciones como lo es México depende de maquinaria extranjera para producir, por eso al debilitarse las exportaciones

se ha dejado de invertir en bienes de capital foráneos. Decisión fundamentalmente vinculada a las grandes empresas trasnacionales”.

La industria manufacturera también evidenció su debilidad con una caída de 1.6 por ciento, debido a que 10 de sus 21 subsectores mostraron tasas

negativas en su desempeño. A escala estatal, las cifras de la actividad industrial (disponibles hasta febrero del presente año) muestran también el

deterioro de la actividad productiva en 10 estados con un retroceso en el indicador de variación anual acumulada”.

Las rebanadas del pastel:

Y en medio del drama por la matanza en Orlando, Florida, y la condena generalizada de la comunidad internacional, en Estados Unidos la Asociación

Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) anuncia 20 por ciento de descuento en compras superiores a 50 dólares. Entre salvajes te veas, sin

olvidar las cometidas en México.

Twitter: @cafevega

[email protected]

Dinero Quitan el fuero a la amiga del Chapo

El peso en su laberinto

Mexicano muerto en Orlando trabajó en Harry Potter

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Page 51: Sintesis informativa 14 06 2016

L a gran campaña contra la corrupción y la impunidad lanzó sus redes… y atrapó a una sardinita. Lucero Guadalupe Sánchez López fue electa diputada

del Partido Acción Nacional al Congreso local de Sinaloa en julio de 2013; está a seis meses de terminar su gestión de tres años. Era presidente

nacional del partido Gustavo Madero. Se acusa a la legisladora de tener una relación estrecha con El Chapo Guzmán; le hizo una visita (o varias) en

2014, cuando estaba preso en el penal del Altiplano. Utilizó una credencial falsa del IFE para identificarse. Su abogado lo niega; argumenta que no

hay pruebas fehacientes. Descubierta la relación, comenzó un proceso para quitarle el fuero y llevarla a juicio en tribunales comunes. Y ayer, con un

total de 414 votos en favor y 37 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados determinó hacerlo. Ya quedó a disposición de las autoridades

judiciales. ¿Y qué pasó con Gustavo Madero Muñoz, el que fuera presidente de Acción Nacional? Terminó su gestión y entregó el cargo a Ricardo

Anaya; ahora es diputado federal. Han surgido informaciones sobre gastos familiares exorbitantes. Según trascendió en redes sociales, su hijo

Alejandro Madero hizo un viaje de luna de miel por Europa que duró un año y gastó 5 millones de pesos. Además, recibió de su papá una mansión

ubicada en Texas. ¿Van a quitarle el fuero al diputado Madero y sujetarlo a una investigación sobre el origen de sus recursos? Así es el mundo

marino: no hay trato igual para tiburones y sardinas.

El peso en su laberinto

Bancomer, Banamex y Santander iniciaron la semana con el dólar arriba de 19.15 pesos en ventanillas bancarias. ‘‘La creciente probabilidad de que

el referendo del Reino Unido culmine con un Brexit y la mayor polarización de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a raíz del atentado de

Orlando, elevan la aversión al riesgo y permiten pérdidas para el peso, la divisa más líquida entre las monedas de economías emergentes’’, comentó

Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de Banco Base, en su estudio técnico. Otras opiniones son en el sentido de que el

problema central se ubica en el excesivo endeudamiento en dólares del gobierno y la debilidad de la economía. ‘‘Para evitar que la deuda siga

creciendo se necesita un recorte de 300 mil millones de pesos al gasto’’, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Está

bien el recorte, pero depende en dónde. Bienvenido si es en las áreas del gasto donde anida la inutilidad.

Cincuenta fueron pocos

José de Jesús Manzo Corona, quien hasta ayer fue director A de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, publicó en su cuenta de

Facebook: ‘‘Lástima que sólo fueron 50 y no 100’’, en referencia a la masacre en el bar gay de Orlando. El gobernador Aristóteles Sandoval informó

que separaría del cargo al funcionario; las expresiones indignaron a los usuarios de redes sociales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

confirmó que tres personas de origen mexicano murieron y una más resultó herida en la matanza. Una de las víctimas es Luis Vielma. Trabajó en la

película de Harry Potter en Estudios Universal. Tenía 22 años. La autora del libro sobre el joven mago, J.K. Rowling, escribió en Twitter que no

podía dejar de llorar al recibir la noticia.

Ombudsman Social

Asunto: la crisisen la industria petrolera

Como tú sabrás, desde el año 2014 se han estado trabajando proyectos de IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) para Pemex, en la fase de plantas

que produzcan diésel de ultra bajo azufre. Pero todos esos proyectos han sido suspendidos por la falta de pago de la paraestatal. La cantidad de

despidos por los cuales están atravesando firmas de ingeniería como Amec Foster Wheeler o Ica Fluor (por citar sólo dos) hacen evidente la falta de

capital para continuar con los proyectos. El panorama no pinta bien; que los directivos de Petróleos Mexicanos o la Sener digan y guarden la

esperanza en que empresas extranjeras se asocien con Pemex para sacarla a flote, es pecar de ingenuos y querer vernos, una vez más, la cara.

Bladimir Serna Jiménez

R: De momento pinta mal. Pero volverá a subir el petróleo y las pérdidas de hoy se volverán ganancias.

Twitteratti

Sólo diré esto: si tu religión te pide odiar a otros, cambia de religión.

Amen. Así, sin acento.

El Siervo de México @callodehacha

Cuando te regalen cosas en tiempo de campañas electorales piensa que también en las trampas para ratones hay queso gratis.

Andrea Barreto @LaBarretoDice

Una buena: sustituirán microbuses contaminantes. Una mala: habrá choferes desempleados. Una peor: aumentará el costo del pasaje.

@JoseLuisRios_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Page 52: Sintesis informativa 14 06 2016